NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

lunes, 1 de octubre de 2012

CAMINO A LAS ELECCIONES 2012

                     
Debaten los seis candidatos a la gobernación por segunda ocasión

26 de octubre de 2012 - Los seis candidatos a la gobernación participaron el jueves del segundo debate de cara a las elecciones del 6 de noviembre. Arturo Hernández (Movimiento Unión Soberanista), Rafael Bernabe (Partido del Pueblo Trabajador), Luis Fortuño (Partido Nuevo Progresista), Alejandro García Padilla (Partido Popular Democrático), Juan Dalmau (Partido Independentista Puertorriqueño) y Rogelio Figueroa (Puertorriqueños por Puerto Rico) hablaron por dos horas sobre Seguridad, Economía, Estatus, Ambiente y una ronda de tema libre.
                                  
Secretario de la Gobernacion advierte que no cederá a presiones electorales

                                                

24 de octubre de 2012 - El secretario de la gobernación, Miguel Romero, dijo el miércoles que el gobierno no cederá a presiones electorales para negociar un convenio colectivo, esto luego de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) declararan una huelga
                           
Boston dice NO al voto de los excluidos

19 de octubre de 2012 - Los más de 300 mil electores que fueron excluidos por no votar en las elecciones de 2008 no podrán votar en los próximos comicios luego que el Tribunal Apelativo de Boston descartara no ordenar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) la reinscripción de esos votantes. Según trascendió, el Apelativo de Boston entiende que hay serios problemas para viabilizar el mecanismo para que esos electores pudieran acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre.

Por su parte, el presidente de la CEE, Héctor Conty, reaccionó conforme con el dictamen.
                          
CEE sería convocado si Boston acoge recomendaciones



18 de octubre de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hector Conty, declinó opinar sobre los argumentos de la juez cerezo contradictorios a los planteamientos hechos por este sobre las dificultades que se enfrentaría en el proceso eleccionario con la activación de los electores inactivos, que no votaron en las pasadas elecciones anteriores.

Conty afirmó que convocaría a la comisión de inmediato si el Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston decidiera acoger las recomendaciones de la juez en Puerto Rico.
                                        
“Se tardarán meses” en conocer los resultados de las elecciones

18 de octubre de 2012 - El Comisionado Electoral del PNP, Edwin Mundo, sostuvo que “se tardarán meses en conocer los resultados” de las elecciones en la Isla de acogerse la recomendación de la jueza Vargas de Cerezo en caso de los electores excluidos.

Mundo dijo que utilizarán el mecanismo de recusación para “evitar el fraude en Puerto Rico, que es lo que abre este proceso”.

El Comisionado Electoral negó que existan papeletas suficientes para atender a los electores excluidos, más aún, señaló que no hay suficientes para “atender a los electores hábiles”.
                                   
Satisfecho Charlie Hernández con recomendación de jueza Vargas de Cerezo
                  

18 de octubre de 2012 - Satisfecho, así dijo estar el representante popular, Charlie Hernández, luego de que la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo recomendara se acepte la propuesta del licenciado Héctor Luis Acevedo en el caso de los electores excluídos.

Hernández aseguró que, en efecto, los “escollos” planteados por el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, “son subsanables”.

El legislador de la pava explicó que, si el Tribunal de Boston, acoge la propuesta de Acevedo, los electores votarían en el colegio que les hubiera correspondido de haberse activado.
                                  
Jueza federal da luz verde en su opinión a voto de los excluidos

18 de octubre de 2012 - La jueza federal Carmen Consuelo Vargas de Cerezo recomendó ayer que se acepte la propuesta de Héctor Luis Acevedo para permitir el voto de los electores excluidos en un proceso separado el 6 de noviembre.

Según trascendió, éstos no votarían con el resto de los electores, si no que en el colegio de añadidos a mano.
                      
Insiste comisionado del PNP en que no le pueden imponer una ley federal

                                   
17 de octubre de 2012 - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo insistió el miércoles en que la Corte de Apelaciones de Boston no puede imponerle una ley federal como pretende el Partido Popular Democrático (PPD) en un pleito para permitir el voto de las personas excluidas por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). “Me están imponiendo una ley federal y si me la van a imponer, que me la impongan para todo”, dijo Mundo en conferencia de prensa.

Según el comisionado electoral del PNP, la ley que podría aplicar a Puerto Rico, si lo decide el Tribunal Apelativo de Boston, tendría graves consecuencias, especialmente en la pureza del proceso electoral.

“En Estados Unidos hay un funcionario del Partido Demócrata y otro del Partido Republicano en otro salón y a las 5:00 de la tarde cada uno recoge las urnas y se las lleva. ¿Tú te imaginas que se haga eso en Guaynabo?”, mencionó el comisionado estadista.

Mundo mencionó además, que radicaron una moción urgente para que el caso de los votantes excluidos se atienda por el pleno de jueces en Boston y no por el panel que atiende el caso.

Además, en su escrito que presentará ante dicho foro, expondrán que las demandantes Josefina Romaguera Agraí, Myrna Colón Marrero y Gladys Rivera Cintrón, no tienen legitimación activa para llevar el caso porque Rivera Cintrón ya se reactivó como votante, Romaguera Agraí ya no reside en el precinto dos de San Juan y Colón no vive en Puerto Rico.

Los argumentos se presentarán como parte de la documentación que tiene que enviarse al Apelativo de Boston para que éstos emitan una determinación.

Este caso responde a un pleito incoado para que el Foro Intermedio Federal ordenara a la CEE reinscribir a más de 300 mil de votantes que fueron excluidos de las listas electorales por no votar en las elecciones de 2008. El Apelativo de Boston ordenó que el Tribunal Federal en la Isla celebrara una vista evidenciara sobre el caso en o antes del 17 de octubre y que se dilucidó ante la sala de la jueza Carmen Consuelo Vargas de Cerezo.
                               
Héctor Luis Acevedo aclara preocupaciones de Presidente de la CEE
                              
16 de octubre de 2012 - El licenciado Héctor Luis Acevedo, profesor de derecho electoral, discrepó del punto establecido por el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, en la vista evidenciaria sobre el caso de los electores excluidos, de que se afectaría el registro electoral de éstos incluirse en las listas.

Ante la preocupación de Conty de que no había tiempo para imprimir papeletas, Acevedo “le demostró” que “existen 448 mil papeletas disponibles que se tienen en reserva”

Finalmente, el licenciado rechazó que la inclusión de estos electores abra las puertas a que participen personas que no residen en Puerto Rico en el proceso de votación.
                 
A vista hoy el voto de los excluidos

15 de octubre de 2012 - Hoy a las 9 de la mañana se verá una vista evidenciaria ordenada por el Primer Circuito de Apelaciones de Boston para determinar si se les permite votar a dos ciudadanas que reclaman que se les permita votar tras ser tachados sus nombres del registro electoral por no votar en el 2008.

La sala de la juez Carmen Consuelo Vargas de Cerezo en el Tribunal Federal será el lugar para el encuentro entre la Comisión Estatal de Elecciones y las demandantes, Gladys Rivera Cintrón y Myrna Colón Marrero.

Si la decisión final fuera dar luz verde a las demandantes y a otros 330 mil electores que se estima que no votaron en el 2008, el caso sentaría un precedente que cambiaría por completo el sistema electoral de la isla y obligaría a los diferentes partidos a buscar mas funcionarios de colegios así como a la Comisión a preparan miles de colegios adicionales e imprimir millones de papeletas mas.

Los hallazgos que realice la juez Vargas de Cerezo deberán ser enviados a Boston no más tarde del miércoles, 17 de octubre.
                                     
Satisfechos los comisionados con acuerdo sobre encamados
                                                              
12 de octubre de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones Héctor Conty, dijo que el acuerdo al que llegaron los comisionados electores sobre los encamados son garantías adicionales a las ya establecidas por Ley.

El Comisionado Electoral del Partido Popular Democrático, Eder Ortíz, indicó que el acuerdo logrado sobre los votos de los encamados consistirá en que se visitarán todos los lugares donde se encuentren los electores.

Lilliam Aponte, Comisionada Electoral del Partido del Pueblo Trabajador, se mostró satisfecha con el acuerdo logrado a corto plazo sobre los encamados. Aponte dijo que es necesario que una vez pase el 6 de noviembre, los comisionados revisen el reglamento.
                                          
Comisionados Electorales firman acuerdo por el voto de los encamados

12 de octubre de 2012 - El envio de las papeletas por correo a las personas encamadas continuará como esta pautado en el reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones, pero la diferencia acordada entre todos los comisionados electorales es que representante de los diversos partidos políticos irán a los hogares de envejecientes el día de las elecciones.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte explicó que llegaron a un acuerdo para que sea una junta de comisionados la que visite los hogares de ancianos y se asegure de que los encamados reciban sus papeletas y emitan su voto.
                                     
Tribunal de Apelaciones de Boston ordena vista evidenciaria en caso de electores excluidos

11 de octubre de 2012 - El representante popular Charlie Hernández informó el jueves que el Tribunal de Apelaciones de Boston ordenó una vista evidenciaria, a realizarse este próximo lunes 15 de octubre en el Tribunal de Distrito en Puerto Rico, tras reconocer “la probabilidad de éxito” en el caso de la reactivación en el registro electoral de cientos de miles de electores excluidos.
                                      
Esperanzados abogados en pleito en Boston que busca que electores sean añadidos a listas

11 de octubre de 2012 - El licenciado Carlos Del Valle, dijo que le sorprendió la decisión del Departamento de Justicia Federal de alegar que no cobija a Puerto Rico la Ley Federal que permite que ciudadanos que no votan en un periodo eleccionario permanezcan en las listas. Del Valle alegará hoy en el Tribunal del Circuito de Apelaciones de Boston que un grupo que representa debe ser incluidos en las listas y que se les debe permitir votar en las elecciones de noviembre. Este grupo no votó en las elecciones de 2008 y fueron automáticamente eliminados.

“Los derechos son derechos y si eso se reconoce en Boston, la Comisión Estatal de Elecciones tendrá que hacer los ajustes” así lo dijo el Portavoz Alterno del PPD en el Senado Eduardo Bhatia sobre el caso que se verá hoy de un grupo de personas que acudió al tribunal para que sus nombres sean añadidos a las listas para poder votar en estas elecciones.

El Comisionado Electoral del PIP Roberto Iván Aponte, ve díficil que a pocos días de las elecciones se apruebe la inclusión de nuevos electores a las listas en el caso que se verá hoy en Boston.

El Comisionado Electoral del MUS Julio Fontanet, dijo que le parece un reclamo adecuado pero en términos prácticos puede ser decisiva la decisión de Justicia sobre el caso en Boston que lleva un grupo de electores que busca ser incluidos en las listas.
                                            
Molesto Mundo con revelaciones de comisionados


11 de octubre de 2012 - El comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, aparentó molestarse tras escuchar que los comisionados electorales del MUS y del PIP revelaron la posibilidad de la aprobación de una propuesta que solucionaría la polémica sobre los electores encamados.

Mundo adjudicó las declaraciones a un interés de protagonismo por los comisionados.

Mientras, el comisionado electoral del Movimimiento Unión Soberanista (MUS), señaló que espera que Mundo recapacite y que no esté buscando excusas para retirarse del posible acuerdo.

Los comisionados electorales tenían en agenda una reunión a las 10 de la mañana para discutir el asunto sobre los encamados.

A punto de caramelo acuerdo sobre encamados

11 de octubre de 2012 - El comisionado electoral del Partido Independentista Puertorrriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, señaló que hoy a las 10 de la mañana habrá una reunión en la cual se espera que se pueda llegar a algún acuerdo sobre controversia de solicitudes de votación de electores encamados.

Aponte expresó que ve difícil que a pocos días de las elecciones se apruebe la inclusión de nuevos electores, referente al caso que se dilucida en el Tribunal de Circuito de Apelaciones en Boston sobre los electores que fueron excluidos por no votar en las pasadas elecciones.
                           
Presidente de CEE asegura que es imposible el robo de las elecciones


11 de octubre de 2012 - El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Héctor Conty Pérez, aseguró que es imposible que se cometa fraude y algún partido logre robarse las elecciones.

De igual manera, el líder de la CEE anunció que las primeras papeletas para los votantes encamados pudieran estar comenzando a enviarse por correo tan pronto como el jueves.
                                               
“No ha lugar” a peticiones de Eder Ortíz en caso de los encamados
           
10 de octubre de 2012, SAN JUAN (CyberNews) – El Tribunal Supremo declaró no ha lugar las peticiones solicitadas por el comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz, en el caso por los votos de los encamados.

“A la “Moción Urgente para Solicitar la Expedición de Orden en Auxilio de Jurisdicción”, en la que se solicita que se detenga el envío por correo de las papeletas a los electores con impedimentos de movilidad y a la “Moción para Solicitar Vista Oral” no ha lugar a ambas”, lee la resolución.

Sin embargo, se aclaró que aunque “la Jueza Asociada senora Fiol Matta está conforme con expedir el auto de certificación y declarar sin lugar la “Moción para Solicitar Vista Oral”, hizo constar que declararía con lugar la solicitud de orden en auxilio de jurisdicción y paralizaria el envio de las papeletas a los electores con problemas de movilidad hasta que resolvamos el recurso. El Juez Presidente señor Hernández Denton se unió a las expresiones de la Jueza Asociada señora Fiol Matta. La Juez Asociada senora Rodríguez Rodríguez no intervino”.

El miércoles, Ortiz solicitó al Tribunal Supremo que celebrase una vista oral para discutir el recurso judicial que radicó dicha colectividad en la que solicita se detenga el envío por correo de papeletas para el voto encamado hasta que se aprueben garantías para la pureza de ese voto.
                                   
Listo el PNP para contestar recurso legal del PPD ante el Supremo por el voto de los encamados
               
10 de octubre de 2012 - El abogado del Partido Nuevo Progresista, Oscar Santamaría catalogó como una estrategia del Partido Popular para desviar la atención y tratar de dar la impresión de que se quiere cometer fraude, la radicación de un recurso ante el Tribunal Supremo para que se detenga el proceso de envío de papeletas a personas encamadas.
              
Díficil para el MUS anticipar determinación del juez sobre encamados

8 de octubre de 2012 - El comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista Julio Fontantet, dijo que es díficil anticipar que ocurrirá con las irregularidades de las solicitudes de votación a domicilio de los encamados.  Fontanet, sostuvo que persiste el malestar sobre el asunto.

Por otro lado Fontanet, indicó que entiende que ya se resolvió el problema sobre la impresión de las papeletas, luego que se denunciará que se habían impreso papeletas de más o de menos en algunos partidos políticos, dilatando el proceso.

CEE refiere a Justicia caso de encamada resucitada

5 de octubre de 2012 - El presidente de la Comisión de Estatal de Elecciones (CEE), Hector Conty, informó que entre hoy y mañana la agencia tramitará el envío de las papeletas para los electores que solicitaron el voto ausente y que residen en los Estados Unidos.

Conty, aclaró que los estudiantes no tienen que votar frente al decano de su institución. El Presidente de la CEE, sostuvo que tienen que acudir a la rectoría para la juramentación del envío de la papeleta, pero no juramentar ante un abogado notario.

La Comisión de Estatal de Elecciones ya refirió al Departamento de Justicia el caso de la electora muerta que días despúes de su fallecimiento aparece solicitando el voto a domicilio, así lo confirmó el presidente.
                          
Mundo dice no ve “cual es la alegría” del PPD

4 de octubre de 2012 - El Comisionado Electoral del PNP, Edwin Mundo, dijo que el juez Héctor Conty no tuvo otra alternativa que ordenar la investigación de las personas que de forma fraudulenta, solicitaron el voto a domicilio para los encamados.

Mundo refutó los planteamientos del licenciado Abreu Elías, sobre las presuntas irregularidades en las solicitudes de votación de los encamados.
                    
Denuncian irregularidades en voto ausente


4 de octubre de 2012 - El coordinador del voto ausente del PPD, José Hernández denunció tres deficiencias en el proceso del voto ausente por la Comisión Estatal de Elecciones. Hernández señaló que hay electores que han solicitado el voto ausente desde hace meses y todavía no han recibido respuesta a sus solicitudes.

Hernández mencionó las irregularidades que hasta el momento han sido identificadas.
                
Confiado el PNP en que tribunal de luz verde a envio de papeletas a encamados

5 de octubre de 2012 - El abogado del Partido Nuevo Progresista, el licenciado Oscar Santamaria indicó que están muy confiados en que el juez Isidro Negrón determinara hoy que se cumpla con la ley establecida y permita que las papeletas para los que solicitaron el voto a domicilio sean enviadas por correo mañana.
               
Continúa el lío con los encamados…

4 de octubre de 2012 - El comisionado electoral del Movimiento Unión Soberanista (MUS), Julio Fontanet, reaccionó sorprendido a la determinación del Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Hector Conty de activar a sus investigadores de seguridad para que investiguen a las personas que completaron de forma ilegal las solicitudes de votación de los encamados.

Fontanet propuso además que se prohiba el uso de celulares en las casetas de votación.

Mientras tanto, el portavoz popular en la Cámara de Representantes, Luis Raúl Torres Cruz, envió una carta a la jefa de Fiscales Federales, Rosa Emilia Rodríguez, solicitando se investigue el alegado fraude con los “encamados”. Según el legislador, ha trascendido que pacientes de salud mental, algunos con Alzhéimer, aparecen solicitando el voto mediante este mecanismo.
             
Tribunal detiene envío de papeletas de voto encamado


3 de octubre de 2012, San Juan (CyberNews) - El juez superior Isidro García Pesquera ordenó el miércoles a la Comisión Estatal de Elecciones detener el envío de casi 18 mil papeletas a los electores que solicitaron el voto como encamados hasta que él decida sobre la legalidad y constitucionalidad del reglamento establecido para el manejo de este tipo de votos.

García Pesquera, quien aseguro que notificara su determinación por escrito a las partes, ordenó, sin embargo, detener el envió de las papeletas, pautado para este próximo viernes, para evitar que su decisión en el recurso, incoado por los partidos Popular Democrático (PPD), del Pueblo Trabajador (PPT)y Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR) se convierta en académica.

El PPD, PPT y PPR presentaron un recurso ante el Tribunal precisamente para impedir que la CEE enviara el “material electoral vivo” sin contar con unas garantías procesales mínimas de secretividad y confiabilidad

“Me parece que es importante detener el envió de las papeletas porque se trata de material electoral vivo, como dicen los expertos en derecho electoral, que va a salir como nunca antes en la historia con un mes de anticipación [a la elección]”, dijo Pedro Ortiz Álvarez, abogado del comisionado electoral del PPD Eder Ortiz, refiriéndose a la decisión del presidente de la CEE, Héctor Conty, de enviar dicho material electoral.
         
En pugna los comisionados electorales por contratos


3 de octubre de 2012 - Tras negar que contrató una compañía de seguridad para que le dé protección personal, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista, Edwin Mundo, denunció que uno de sus homólogos usa fondos públicos para contratar a su novia.

Por su parte, el comisionado electoral del Partido Popular, Eder Ortiz, catalogó como una bola de humo los comentarios de su homólogo, Edwin Mundo en el sentido de que uno de los comisionados contrató a su novia y lo acusó de querer desacreditar la función de sus pares con ese tipo de expresiones.

Por otro lado, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño, Roberto Iván Aponte, propuso que se posponga el envío de las papeletas a los encamados para que sean recibidas lo más cercano posible al día de las elecciones.

Aponte sostuvo que debería revaluarse la ley electoral tras las presuntas irregularidades ocurridas con los encamados.
                                  
Siguen los líos con los votos de los encamados


2 de octubre de 2012 - Aunque falleció el pasado 2 de septiembre, doña Alicia Figueroa Sánchez aparece solicitando voto a domicilio en las próximas elecciones el 5 de septiembre, precisamente el mismo día en que sus familiares le daban el último adiós.

Sus familiares han quedado boquiabiertos al conocer la situación. La mujer que residía en el barrio Canta Gallo, en Guaynabo, es una de decenas de solicitudes fraudulentas de voto domiciliario en Guaynabo que han sido sometidas a investigación en la Comisión Estatal de Elecciones.

También se han detectado fraudes en: Barranquitas, Río Grande, Comerío, Vega Baja y Morovis.

Otro caso que ha llamado al atención, es el de Julia Camareno Pérez, quien asegura que no firmó ninguna solicitud de voto a domicilio, pero según un rotativo local aparece en la Junta de Inscripción Permanente de Guaynabo con dos solicitudes a su nombre con firmas y condiciones médicas distintas.

En Río Grande hay 130 solicitudes impugnadas que fueron llenadas en cinco hogares de ancianos distintos.

El pleno de la Comisión se reunió ayer para discutir este asunto, pero al final del encuentro determinó posponer la discusión para mañana miércoles.
                             
Asoma otro aparente fraude a solo 36 días para las elecciones

1 de octubre de 2012 - A 36 días para las elecciones asoma un nuevo escándalo electoral y es que la Comisión Estatal de Elecciones tiene en la mirilla lo que aparenta ser un nuevo fraude, esta vez con el voto de los encamados.

Según un rotativo local, al menos cuatro municipios han sido mencionados en un aparente esquema que consistiría en pedir a la comisión mediante la firma fraudulenta de una solicitud el voto a domicilio para pacientes con alzheimer en etapa avanzada. En este caso estarían involucrados tanto el Partido Nuevo Progresista como el Partido Popular Democrático.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión, Héctor Conty Pérez, indicó que el pleno de ese organismo electoral se reunirá hoy a las 2 de la tarde para revisar solicitudes de voto a domicilio de electores de Guaynabo y Río Grande, entre otros.

Enid Meléndez, nieta de don Francisco “Paco” Meléndez dijo que le sorprendió que su abuelo aparezca entre los solicitantes de Guaynabo, cuando el hombre no puede firmar porque el alzheimer lo mantiene encamado y apenas balbucea palabras que no se comprenden. Admitió que a su casa llegaron pidiéndole que firmara la solicitud, pero que su abuelo no pudo hacerlo y ningún familiar la firmo. Lo mismo ocurrió con Anatolia Meléndez, en el sector Último Chance de Guaynabo, en ese o su hija señalo al alcalde de ese municipio, Héctor O’Neill como el responsable.

No hay comentarios: