NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

jueves, 12 de septiembre de 2013

Alcalde de Guayanilla cierra Centro Envejecientes

 
Foto por Facebook.  Alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez

(Comunicado de Prensa)- El ex senador del Distrito de Ponce, Luis Berdiel Rivera denunció hoy que el alcalde de Guayanilla, Edgardo Arlequín Vélez cerrará el Centro de Esperanza para la Vejez y dejará en la calle a cientos de envejecientes de utilizan los servicios del centro.

Durante los pasados días, se realizaron varias manifestación por parte de los familiares de los envejecientes en contra del cierre del centro que lleva ofreciendo sus servicios a estas personas por alrededor de 46 años.

Berdiel Rivera indicó que “es muy lamentable que el Alcalde de Guayanilla pretenda dejar en la calle a cientos de envejecientes por supuestamente no contar con los fondos para operarlo, sin embargo, este Alcalde si pudo gastar $400 mil para viajar al Desfile Puertorriqueño en Nueva York. También, intentó subirse el sueldo. La pregunta que hay que hacerse es ¿dondé están las prioridades de este Alcalde”.

“Mientras fui Senador procuré asignarle los fondos necesarios a Guayanilla para que continuara creciendo y ofreciendo los servicios que el Pueblo merece. Asignamos fondos para repavimentación de carreteras, para obras y mejoras, parques y programas, en fin nunca se escatimo para darle a la gente de Guayanilla todo lo que le corresponde”, manifestó el ex senador.

Berdiel Rivera exhortó al Alcalde de Guayanilla a enfrentarse al Pueblo y hablarle con la verdad y a que busque con prontitud los fondos necesarios para que no se afecte el servicio a los envejecientes.

Autoriza el Departamento de Salud inicie Campaña de Fumigación en Ponce
                                
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

Ponce -(26 de septiembre de 2013)- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó que recibió finalmente la autorización del Departamento de Salud para que el Municipio pueda en cumplimiento de Ley, iniciar su Campaña de Fumigación en varias áreas de la Ciudad de Ponce.
                                         
                                                                  
“Habíamos solicitado al Departamento de Salud Estatal que nos autorizara ofrecer el servicio de fumigación en nuestras comunidades como medida preventiva. No podemos esperar a que surja un brote para entonces ellos tomar acción y dar la permisología. Esa autorización finalmente llegó y empezaremos mañana con la asperjación”, indicó la Alcaldesa.

El director del Departamento de Control Ambiental del Municipio Autónomo de Ponce, Francisco Nieves Soto, confirmó que la campaña de fumigación arranca mañana viernes. Se fumigarán en primera instancia los cementerios y las comunidades del Tuque, Villa del Carmen, La Playa, sector Betances y la Cantera. Se utilizarán dos camiones municipales equipados con bombas y personal certificado del Municipio. La fumigación se realizará de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

La semana pasada, en conferencia de prensa la alcaldesa “Mayita” Meléndez Altieri, tuvo que hacer un llamado al Departamento de Salud Estatal para que le permitiera al Municipio desarrollar su campaña de fumigación en la Ciudad, sin incurrir en violaciones a la reglamentación vigente. Esto ante la necesidad de asperjación y como medida de prevención contra el dengue.

La Contralora inicia pesquisa en Ponce
                                     
24 de septiembre de 2013 - El Departamento de Justicia designó al fiscal Alberto Valcárcel Ruiz y a la División de Integridad Pública, Delitos Económicos y Asuntos del Contralor para que investigue varios contratos otorgados por la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, para el monitoreo de las redes sociales.

De igual forma, la Oficina de la Contralora, Yasmín M. Valdivieso, comunicó al Dr. Luis M. Irizarry Pabón, portavoz del PPD en la Legislatura Municipal de Ponce y quien sometió las querellas, que su agencia ya inició una pesquisa sobre dichos contratos. Esa investigación la realiza la División de Auditorías de los Municipios de la Oficina del Contralor.

Irizarry Pabón dijo que ambas acciones de Justicia y Contraloría le fueron informadas esta semana. Otra querella también fue presentada ante la Oficina de Ética Gubernamental.

Los contratos aludidos totalizan más de setecientos ochenta mil ($ 780,000) dólares provenientes de las arcas municipales para servicios que van dirigidos exclusivamente a beneficiar la figura de la Alcaldesa. El monitoreo de las redes sociales persigue identificar aquellos en donde se mencione las palabras Ponce y Honorable Alcaldesa María “Mayita” Meléndez Artieri.

Alcaldesa de Ponce reacciona sorprendida a declaraciones del Secretario del Departamento de Desarrollo Económico Lcdo. Alberto Bacó sobre el Puerto de Las Américas

                  
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

Expresiones recientes del Secretario no reflejan los acuerdos alcanzados entre la Alcaldesa de Ponce y el Gobernador García Padilla en torno al desarrollo del puerto y la Autoridad del Puerto de Ponce

Ponce - (24 de septiembre de 2013) - La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, manifestó sorpresa ante declaraciones radiales emitidas recientemente por el Secretario de Desarrollo Económico, Alberto Bacó, en torno a enmiendas a la ley 240 -que creó la Autoridad del Puerto de Ponce- que serán radicadas bajo un proyecto del representante Víctor Vassallo.

“Desconozco si esas expresiones del Secretario cuentan con el aval del honorable Gobernador García Padilla, con quien se acordó en junio pasado que equipos de trabajo de La Fortaleza y el Puerto de Ponce se reunirían para redactar y trabajar en consenso las enmiendas a la Ley 240 de 12 diciembre de 2011. Como no veíamos seguimiento de Fortaleza a lo acordado en junio, promovimos una reunión llevada a cabo en Ponce en agosto, y en la que participó la Secretaria de la Gobernación Ingrid Vila. Entendíamos que esa sería la primera reunión de trabajo bajo el acuerdo para atender posibles enmiendas. Sin embargo, para desagrado nuestro, poco antes de comenzar esa reunión el 14 de agosto con los funcionarios de Fortaleza, el Municipio se entera a través de la prensa de que justamente el día antes, el ex alcalde Zayas Seijo y el alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, alegaban que se habían reunido con el Gobernador y habían llegado a los acuerdos para enmendar dicha ley. Todo eso ocurriendo a espaldas de Ponce”, dijo la Alcaldesa.

El desarrollo del Puerto de las Américas ha sido politizado por el representante Vassallo desde el mismo día en que comenzaron las vistas celebradas por la Comisión de Desarrollo Integrado del Sur. El récord de dichas vistas legislativas y las expresiones del representante evidencian esa politización, así como las acciones posteriores tomadas por éste, al punto que las enmiendas a la ley 240 promovidas por Vassallo despojarían a Ponce de la franquicia sobre el Puerto que la ciudad ha disfrutado por más de 100 años.

“Constituye un acto de alta traición contra los ponceños, cualquier intento que pretenda despojar a Ponce de la franquicia sobre su Puerto, y no lo vamos a permitir, venga de donde venga. Las propuestas de ley que promueve el representante tienen el efecto de encallar el desarrollo del Puerto de las Américas”, dijo la Alcaldesa.

Ese ejercicio legislativo sólo constituye una provocación por el hambre política de privar a la Alcaldesa de Ponce de presidir y nombrar a los miembros de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce según establecido en la ley 240.

Mientras a la Alcaldesa de Ponce y a la Autoridad del Puerto de Ponce se le niegan facultades y prerrogativas sobre las facilidades portuarias de la ciudad y la designación de la Junta de Directores, por otro lado, se le concedieron por la actual legislatura poderes similares al Alcalde de Mayagüez y la Comisión del Puerto de Mayagüez mediante la aprobación de la ley 102 de 2013.

“Desde la aprobación de la ley de la Autoridad del Puerto de Ponce (ley 240) he promovido activamente que el gobierno central traspase a la nueva autoridad los activos de la Autoridad del Puerto de las Américas, ya que esta transferencia es una condición precedente y esencial impuesta por el Banco Gubernamental de Fomento para autorizar el desembolso de los fondos que se concedieron al proyecto al amparo de la ley 136 de julio de 2012. Esos activos que no se han traspasado aún, y los activos que a su vez el Municipio también transferiría a la Autoridad del Puerto de Ponce, en conjunto actuarían como garantía del financiamiento aprobado a la Autoridad del Puerto de Ponce para sus funciones. Si no cuentan con los activos del Puerto de las Américas y con los dineros del préstamo aprobado por el Banco de Fomento, la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce no podía adelantar de ninguna forma negociación con algún operador para el Puerto de las Américas. Por esta razón, constituía un ejercicio inútil el designar a los miembros de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce si el gobierno central no estaba en posición de cumplir sus compromisos como no lo está al día de hoy. Si alguien ha paralizado a la Autoridad del Puerto de Ponce con ese incumplimiento ha sido el gobierno central”, dijo la Alcaldesa.

Meléndez Altieri planteó que no es correcta la expresión de Bacó de que para negociar un contrato con un operador de calibre internacional para el puerto, sea necesario enmendar la Ley 240 al grado de privar a la ciudad de Ponce de tener el control decisional de una Junta de Directores que dispondrá sobre uno de los activos más importantes y valorados por la ciudad, como es el Puerto de Ponce.

“El operador portuario que esté interesado en negociar lo estará haciendo con la misma entidad creada bajo la actual Ley 240, o sea con la Autoridad del Puerto de Ponce, antes o después de la traicionera enmienda propuesta por dicho proyecto de ley. Si de lo que se trata es de protagonismo en la negociación, la Junta de Directores que se constituya bajo la ley 240 actual le puede garantizar al Secretario de Desarrollo Económico su rol como negociador principal de cualquier contrato bajo los parámetros establecidos por la Junta. Lo que la Junta de Directores bajo la ley 240 aprobada no haría es darle al Secretario, ni a nadie, una carta abierta para negociar el patrimonio de Ponce sin la participación decisiva de los integrantes de una Junta que es nombrada por la Alcaldesa de Ponce”, manifestó Meléndez Altieri.

“La tentativa de quitarle a la Ciudad de Ponce su franquicia bajo la amenaza de que si no acepta esas enmiendas a la ley, pueden ser expropiadas sus facilidades e instalaciones portuarias, no nos amedrenta. Por el contrario, advertimos que esta ruta solo llevará esta controversia a los tribunales. El Municipio Autónomo de Ponce está en disposición de continuar de buena fe los esfuerzos para el desarrollo del Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago bajo las disposiciones de la ley 240. Y se mantiene abierto a negociar ciertas enmiendas a la ley 240 que la equiparen a las facultades que le han dado al Alcalde de Mayagüez”, dijo la Alcaldesa.

“Ponce está listo para adelantar el proyecto pero no cederá el terreno ganado, el poder decisional conseguido ni sus propiedades, si el interés público de Ponce no queda bien protegido en la negociación”, finalizó Meléndez Altieri.

Alcaldesa recibe a agentes del ICE para hablarles sobre liderazgo

La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri hace entrega de proclama a Ángel M. Meléndez a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) para Puerto Rico e Islas Vírgenes

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-203-1706

(Ponce, 18 de septiembre de 2013)- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, recibió hoy a un equipo de agentes especiales del ICE a los que ofreció una charla sobre liderazgo. Además de compartir sus experiencias en el servicio público con los agentes, entregó una proclama a Ángel M. Meléndez, agente especial en propiedad a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

“Esta Administración Municipal de Ponce reconoce el compromiso de los agentes de ICE. Hoy, como parte del Proyecto ALMA Aspiring Leaders Mentorship Arrangement, tengo la oportunidad de dirigirme a un grupo de agentes que se destacan por su liderato”, expresó Meléndez Altieri.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (U.S. Immigration and Customs Enforcement-ICE), es la mayor entidad investigadora del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security-DHS) y tiene la responsabilidad de identificar las actividades criminales y eliminar los puntos débiles que representan una amenaza para la seguridad fronteriza, económica, de transporte e infraestructura.

La Alcaldesa reconoció el compromiso del ICE a través del acuerdo colaborativo con el Municipio Autónomo de Ponce y su Policía Municipal y su exitosa ejecución desde el 2011 al presente.

Vecinos de Lajas sospechan de finca clandestina de crianza de monos

16 de septiembre de 2013 - (CyberNews) - (Foto Suministrada) - Vecinos de la comunidad Lajas Arriba denunciaron la aparición de por lo menos unos 56 monos en una finca privada ubicada en el Sector La Tea, en la carretera PR-118. Los primates salvajes aparentemente están siendo cuidados por alguna persona ya que se les ubica comederos y se les suministran alimentos en forma diaria.


“Esto es ilegal y peligroso. Nos hemos percatado que alguien tiene esos monos allí y las autoridades de gobierno se hacen la vista larga. Nosotros hemos llamado al Departamento de Recursos Naturales y han llegado a la comunidad, se han entrevistados con los responsables y le han dejado continuar con el proyecto sin que se recojan los monos. Aquí alguien ha establecido un negocio con los monos realengos poniendo en peligro a la propia comunidad. Ellos tienen unas trampas que usan para atraparlos, los tratan de domesticar y los venden como mascotas a la gente entre 500 a 1,000 dólares. Lo increíble es que hasta ya tienen un veterinario que viene una vez a la semana”, dijo uno de los líderes de la comunidad que no quiso identificarse.

“Nosotros nos hemos quejado a la oficina del alcalde, Marcos “Turin” Irizarry y el mismo nos dijo que esos monos no resultaban ser una amenaza a la comunidad”, agregó.

El individuo indicó en una comunicación escrita que tanto la representante Lydia Méndez como los senadores Ramón Ruíz y Martín Vargas no responden a las llamadas que se les hacen a sus oficinas. Además, dijo que en varias ocasiones líderes de la comunidad de Lajas Arriba se han comunicado con estas personas para que intercedan con el Departamento de Recursos Naturales con relación al negocio clandestino de los monos aquí y ellos no ayudan en nada.

“El alcalde nos dijo que ya Lajas está invadido por esos monos y hay que convivir con ellos. Dijo que esos monos son domesticables y no hacen daño a nadie. Los monos ya se comieron lo que tenían que comerse señaló Turin Irizarry en una visita que le hiciéramos para solicitarle ayuda”, declaró el residente.

Por otro lado, dijo que las agencias de gobierno no tienen ya personal disponible para recoger los monos. Así se desprende de las llamadas a la Oficina Regional de Recursos Naturales en Mayagüez, puesto que una de las funcionarias a cargo indicó que por razón de la Ley 7 y la nueva Ley de Retiro esa agencia se ha quedado sin personal para trabajar recogiendo monos.

Cerrarán la PR-536 en Santa Isabel por cerca de dos meses
                                                          
                                             
12 de septiembre de 2013 - (Foto elexpreso.com) - (CyberNews) - La gerencia de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) informó que a partir del próximo martes, 17 de septiembre y por un periodo estimado de 60 días, la carretera PR-536, en el Sector Ollas de Santa Isabel, permanecerá cerrada. El cierre, obedece a los trabajos de instalación de un nuevo puente modular en él, sobre el Río Descalabrado, exactamente en la colindancia con el municipio de Juana Díaz.

Como rutas alternas, los ciudadanos que se dirijan desde la carretera PR-536 en Santa Isabel hacia Juana Díaz, podrán utilizar la PR-14 hasta la intersección con la PR-545, en el sector Gavias de Coamo. Luego continuarán por la PR-545 sur hasta incorporarse a la Autopista PR-52, tomando la Salida en dirección hacia Ponce hasta llegar a la siguiente Salida en dirección norte hacia la PR-536.

Asimismo, los conductores que se dirijan desde la PR-52 y la PR-1 hacia la PR-14, utilizaran la Salida 77 norte para conectar con la PR-545 en el sector Gavias y continuar hacia la PR-14.

Los conductores y el público en general deben estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito que se instalarán en el área para la seguridad y orientación.

Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc. Celebran Asamblea Anual

                                                 
Capítulo “Manuelita Rodríguez “de Ponce Elige Nueva Directiva 2013-14

Por Nelson Padilla, 787-813-9674

Ponce-(7 de septiembre de 2013)-La Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc., Capítulo “Manuelita Rodríguez “de Ponce llevó a cabo su Asamblea Anual y eligió su Directiva 2013-14. La misma quedó integrada por Leslie Santiago, presidenta, Sonia Santiago, 1ra vicepresidenta, Gilda Wilson, 2da vicepresidenta, Ada Hilda Martínez, secretaria, Sandra Vélez, subsecretaria, Jaime Rodríguez, tesorero, y Ramonita Santiago, como subtesorera.

Además resultaron electas como vocales, Carmen Bernard, Lizette Montalvo, Rafaela Manfredi, María Luisa Soto y Jennie Toro. La actividad fue dedicada a la distinguida dama ponceña Judith Rodríguez, quién recibió una Resolución de Felicitación de parte de la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, representada por el licenciado Nelson Padilla, Oficial Ejecutivo de Prensa.

Entre los invitados especiales estuvo presente la madre ponceña Jean Rodríguez, quién funge como 1ra vicepresidenta estatal de la organización. La misma fue una muy concurrida y contó además con la presencia de familiares y amigos.

Dedican Asamblea Anual a Reconocida Dama Ponceña
                                     

 Por Nelson Padilla, 787-813-9674

La Asociación de Madres Puertorriqueñas, Inc. Capítulo Manuelita Rodríguez de Ponce dedicó su Asamblea Anual 2013 a la distinguida dama ponceña Judith Rodríguez. El Lcdo. Nelson Padilla, Oficial Ejecutivo de Prensa del Municipio Autónomo de Ponce, hizo entrega a la homenajeada de una Resolución de Felicitación en nombre de la alcaldesa de Ponce, María E. Melèndez Altieri. Acompañan en la foto la presidenta Ada Vèlez y Jean Rodríguez y Doris Vivaldi, de la directiva.

No hay comentarios: