viernes, 8 de noviembre de 2013

Municipio de la montaña registra mayor número de desertores escolares

 

Alarmante la cifra de jóvenes que deciden abandonar la escuela

2 de diciembre de 2013 - Jayuya es el municipio con mayor número de adolescentes entre 16 y 19 años de edad no matriculados en la escuela ni con diploma de cuarto año, el Índice de Bienestar de la Niñez y la Juventud, del Instituto de Desarrollo de la Juventud apunta a que el ayuntamiento tiene un 26 por ciento de deserción. También está en el primer lugar con un 14 por ciento en el indicador de adolescentes, de las mismas edades, no matriculados y desempleados.

Estudiantes de la escuela superior Josefina León Zayas dijeron a Primera Hora que conocen decenas de compañeros que han decidido abandonar la escuela, muchos de ellos para ir a terminar sus estudios en el Programa de Educación para Adultos del Departamento de Educación, o sea, la escuela nocturna. Según el rotativo otros optan por solicitar espacio en el Consorcio Norte Central, una alternativa del ayuntamiento.

El consejero escolar de la única escuela superior del municipio, Luis Pérez Soto dijo que aunque procuran retener a los alumnos muchos llegan con una decisión tomada. Apuntó a que los que se fueron son los que el año pasado estaban en riesgo de fracasar o fracasaron; aunque reconoció que tienen que trabajar para que esa estadística baje y que la misma es preocupante. Con el coincidió el secretario de Educación, Rafael Román, quien apuntó a que los datos no lo sorprenden.

Por su parte, el alcalde Jorge González, indicó que la atención de la deserción escolar en el pueblo requiere de la unión de propósitos tanto de la comunidad, la escuela y el gobierno de manera que se puedan crear los mecanismos para retener a los estudiantes. Manifestó que la eliminación de programas vocacionales, como el de agricultura, es una de las razones que no aportan a que los estudiantes se queden en la escuela.

Proponen apagar parquímetros en ventas de Viernes Negro

27 de noviembre de 2013 - EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante novoprogresista, Luis ‘Tato’ León Rodríguez, propuso el miércoles una amnistía en el uso de todo parquímetro instalado en los centros urbanos tradicionales de los municipios de la Isla durante las tradicionales ventas del madrugador, como medida para incentivar el que los consumidores visiten e inviertan en los negocios locales ahí establecidos.


“El tradicional ‘Viernes Negro’ se ha convertido en toda una actividad que ya casi se extiende a una semana. Los pequeños y medianos comerciantes que ubican en los cascos urbanos, la mayoría de ellos puertorriqueños, necesitan incentivos adicionales para atraer consumidores a sus negocios. Por eso estamos proponiendo que se establezca como política pública el dejar sin efecto el uso de los parquímetros en los centros municipales durante la semana de Acción de Gracias, para que así el consumidor pueda estacionarse sin ninguna complicación y no tenga que pagar para hacer sus compras”, señaló León Rodríguez mediante un breve comunicado de prensa.

La iniciativa del legislador ponceño surge luego de escuchar el reclamo de decenas de comerciantes que aseguraron ya estar en desventaja ante las megas cadenas de tiendas durante estos días, considerados por los economistas como los de mayor volumen de venta en todo el año.

“Definitivamente que tener el parquímetro encendido es detrimental para los negocios en los centros tradicionales. Muchas personas tendrán temor de recibir un boleto de transito por pasarse del tiempo establecido, lo que desalentara definitivamente el flujo de clientes a estas áreas. Esta situación no ocurre en los grandes centros comerciales, donde la persona es libre de estacionarse todo el tiempo que necesite para realizar sus compras”, dijo.

León Rodríguez adelantó que estará evaluando someter legislación para investigar el uso del dispositivo del parquímetro y el efecto del mismo en el comportamiento de los consumidores.

“Quizás el próximo paso sea el radicar una resolución de investigación para solicitar el insumo de los comerciantes de los cascos urbanos y de las personas que patrocinan estos establecimientos para entender como mejor los podemos ayudar a competir durante estos días tan importantes de ventas. Lo que no podemos hacer es quedarnos de brazos cruzados”, adelantó.

Municipio de Juana Díaz exige al CRIM cumplimiento de pago


Foto por Twitter

27 de noviembre de 2013 - El Municipio de Juana Díaz radicó una solicitud de demanda de ejecución de sentencia del Tribunal de Apelaciones contra el Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales por incumplimiento del pago correspondiente a la liquidación final del año fiscal 2008-2009.  El recurso solicitado por el Municipio surge luego de que en octubre de este año un panel de Jueces del Tribunal Supremo dictaminará a favor del ayuntamiento, por lo que según explico el alcalde Ramón Hernández, se solicita que se declare con lugar la petición y solicitud por parte del Municipio de Juana Díaz para que el CRIM cumpla con el pago.

En octubre de 2009 el Municipio de Juana Díaz inició un proceso administrativo y judicial en busca de que la Junta del CRIM corrigiera el método mediante el cual le estaba adjudicando la imposición de la carga de la deficiencia de fondos que el CRIM había experimentado en ese año.

Anuncian nuevos empleos en manufactura en Adjuntas
                   
26 de noviembre de 2013 - ADJUNTAS (CyberNews) – El alcalde de Adjuntas, Jaime Barlucea, anunció el martes la creación de 50 nuevos empleos en la industria de la aguja tras la apertura de la empresa Moretta Díaz, Corporation.
                                           
                                                   
“Uní todos los fondos que le corresponden a mi pueblo en el Consorcio Norte Central al cual pertenecemos y los aportamos para pago de nómina. Ese fue el incentivo para que se establecieran aquí en una instalación propiedad de Fomento Industrial. Así logramos acuerdos con esta empresa nativa cuyos directivos se comprometieron en invertir en este pueblo de la montaña”, dijo el primer ejecutivo municipal.

Barlucea explicó que esta fábrica se dedicará a la manufactura de ropa y accesorios como bultos y correas para el Departamento de la Defensa luego de que el municipio de Adjuntas le otorgara un incentivo económico para el pago de la mitad de la nómina de los empleados.

Parte del equipo de trabajo contratado son exempleados diestros de la extinta fábrica Proper, la cual cerró hace dos años en la Ciudad del Gigante Dormido. Otros reciben por primera vez una oportunidad de empleo.

Añadió que “estos puestos de trabajo son un gran logro en estos momentos. Esto nos ayuda a revitalizar y fortalecer nuestra economía poco a poco, pero con paso firme. Además, incentivamos plazas en otra industria que no es la agricultura y nuestra gente se queda en nuestra ciudad. Paso a paso creamos una montaña de oportunidades para los adjunteños”.

De acuerdo con Barlucea, quien es vicepresidente del Consorcio Norte Central, a cambio de esta colaboración la compañía se comprometió con la creación de unos 150 empleos adicionales al finalizar el próximo año.

Justicia le pone un alto a nueva lista de precios de los barberos

Si se incumple con esta exigencia los barberos pueden ser multados por $5,000 y cárcel por un año

5 de diciembre de 2013 - La Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia exigió al Colegio de Barberos y Estilistas en Barbería de Puerto Rico que deje sin efecto la lista de precios mínimos que aprobó en las pasadas semanas.

La lista elaborada por el Colegio de Barberos, que está compuesto por el 100 por ciento de los participantes del mercado de la barbería autorizada en Puerto Rico, constituye una violación de las leyes de competencia estatal y federal, según el secretario auxiliar de Asuntos Monopolísticos de Justicia, Jesús M. Alvarado Rivera.

Mediante comunicado de prensa y en una carta enviada al Colegio, que fue suministrada a los medios, el DJ advirtió al Colegio de Barberos que de no cumplir de inmediato con sus exigencias, procederá a presentar las acciones legales adecuadas contra la institución y sus miembros, que incluye multas de $5,000 y cárcel por un año.

Según la carta, la conducta del colegio viola la ley 77 de 1964 y es castigable como delito menos grave.

Más barberos se unen a la lista de los que aumentarán sus precios

                                                                      
25 de noviembre de 2013 - Ni el recorte se salva de los aumentos… y es que debido a los altos costos de luz, agua y equipos, los barberos de la zona suroeste de la isla han decidido aumentar sus precios. En una reunión en la que discutieron la situación que enfrentan, determinaron que para evitar una competencia desleal, los barberos desde Guanica hasta Ponce cobraran desde el 2 de diciembre en adelante 12 dólares por recorte y arreglo de cejas, mientras que el cerquillo solo se cobrará a $3, el refinen será a $8 y las cejas solas se facturarán a $3. Este es el segundo grupo de barberos que anuncia aumentos pues la pasada semana los de la zona oeste habian decidido el alza en sus precios. Y no se descarta que se den alzas en otras partes del país pues la próxima reunión es hoy y convocara barberos desde Ponce hasta Villalba.

Los trabajadores aseguraron que no se trata de darle un nuevo golpe al bolsillo del consumidor y los justifico asegurando que tienen que lidiar con demasiados aumentos, al punto de que lo que ganan no les da para los gastos. Gabino Torres, portavoz del área suroeste dijo que no se multarán a los que cobren otro precio pero hizo un llamado a esas personas, especialmente a los que trabajan desde las casas sin estar colegiados, sin pagar licencia, ni renta y sin las tarifas comerciales de agua y luz, a que se unan al Colegio de Barberos y Estilistas y no se expongan a multas.

Declaran “excedentes” a maestros en Peñuelas

25 de noviembre de 2013 - CyberNews – La portavoz del grupo EDUCAMOS, Eva Ayala, informó el lunes que varios maestros de escuelas del municipio de Peñuelas fueron declarados excedentes, lo que ha desatado malestar y preocupación entre la comunidad escolar.


“Hasta el momento, unos 18 compañeros han sido citados para que se reporten a los distritos escolares desde hoy lunes. Se trata de una acción improvisada de parte del Departamento de Educación que deja a su vez a cientos de estudiantes sin los maestros con quienes habían compartido hasta ahora”, dijo Ayala en un comunicado de prensa.

Según las cifras a las que EDUCAMOS tuvo acceso, se declararon excedente a dos maestros en la Escuela Tallaboa Alta; cuatro en la Adolfo Grana Rivera, donde remueven a una maestra de español sobrecargan a otra maestra con casi 40 estudiantes; dos en la Escuela Miguel González Bauzá, uno de primero y uno de cuarto a sexto y dos vocacionales en la Escuela Jorge Lucas Valdivieso.

La situación provocó protestas en estos momentos de parte de la comunidad escolar de la escuela Adolfo Grana en Peñuelas.

“Esto se hace sin que se haya hecho un nuevo estudio de antigüedad o un estudio real de necesidades. Esa declaración de excedentes es la forma en que el Departamento de Educación pretende ahorrarse fondos a costa de la educación de nuestros alumnos y de la seguridad de empleo de muchos compañeros, que de un día para otro se ven obligados a pasar de una escuela a otra”, agregó.

La líder magisterial dijo esta situación desestabiliza el proceso educativo y afecta el clima propicio necesario para el desarrollo de la educación en las escuelas.

“En Peñuelas hay alrededor de 350 maestros, por lo que la cantidad declarada como excedente representaría cerca de un 5 por ciento de los compañeros de dicho distrito escolar. Si esto se pretende hacer a nivel de toda la isla, lo cual no dudamos, tendría el efecto inmediato de desestabilizar las comunidades escolares afectadas”, indicó.

Ico Zayas: problema de AGP es la falta de comunicación


Por Damaris Suárez

22 de noviembre de 2012 - El ex alcalde de Ponce Francisco “Ico” Zayas opinó hoy que el defecto mayor del gobernador Alejandro García Padilla ha sido su falta de comunicación.

“Yo entiendo que ese es el defecto mayor que tiene el Gobernador en estos 11 meses, además de las cosas que podemos diferir, es que no ha comunicado las cosas que hay que hacer”, expresó el ex alcalde sobre la gestión del primer ejecutivo. Mencionó como ejemplo el caso de la reforma al sistema del retiro.

Zayas también lanzó críticas a otras determinaciones de García Padilla, entre estas la decisión de que Héctor Pesquera permaneciera como Superintendente de la Policía.

Sobre el Puerto de las Américas en Ponce, Zayas dijo que la renuencia de la alcaldesa María “Mayita” Meléndez a dar su aval al proyecto del representante Víctor Vasallo para el desarrollo del puerto es porque la incumbente quiere hacer del proyecto uno más pequeño que no explotaría todo su potencial.

Cuatro edificios bajo sospecha de ‘brownfields’ en el casco urbano de Ponce son monumentos históricos

En la foto, los Asesores del Proyecto, los Arquitectos David Southgate (Gerente de Proyecto), María Mercedes Rivera Grau y Juan Feliciano

22 de noviembre de 2013 - (Comunicado de Prensa)- El Proyecto 127.2 – Ponce – Guayanilla – Peñuelas, “Formando Futuro”, ya comenzó a rendir frutos en el casco urbano de la Ciudad Señorial. Al menos, cuatro de las 40 propiedades identificadas con sospecha de sustancias contaminantes, pertenecen al Registro Nacional de Lugares Históricos del Gobierno de los Estados Unidos (NRHP, por sus siglas en inglés).

Empero, será la Agencia de Protección Ambiental de la EE.UU. (la EPA, por sus siglos inglés) quien decidirá, finalmente, cuáles serán las propiedades a estudiar, su eventual limpieza y planes de reutilización.

Las cuatro estructuras identificadas en la lista del NRHP son la residencia Zaldo de Nebot, ubicada en la calle Marina No. 27; la Casa Vives en la calle Paseo Atocha No. 88; el Antiguo Hospital Militar Español de Ponce establecido en la Calle León, Atocha y Bondad; y el Albergue Caritativo Tricoche, entre las calles Tricoche y Unión. También se dijo que esta última ya fue sometida al proceso de limpieza de asbesto por parte del Municipio Autónomo de Ponce y, por tanto, aunque fue identificada fue separada de la muestra de estudio. Su puesto será ocupado por otra estructura.

Los Asesores del Proyecto, los arquitectos María Mercedes Rivera Grau y Juan Feliciano, como su Gerente de Proyecto, David Southgate, destacaron que el Municipio Autónomo de Ponce tiene 38 propiedades históricas registradas en la lista del NRHP. Además, explicaron a los asistentes que una vez la EPA determine cuáles son las propiedades a trabajar, especialistas en investigación ambiental comenzarán a realizar las pruebas para determinar si hay contaminación petrolera en el lugar.

“Este Proyecto inició en febrero pasado, finaliza en diciembre de 2015 y se logró mediante una propuesta federal a la EPA de un millón de dólares. Una vez finalizado, se establecerán planes de remediación y reutilización, dirigidos hacia una futura limpieza y desarrollo”, explicó Southgate.

A juicio de los planificadores del Proyecto, el enfoque total del proyecto está dirigido a tres municipios en el sur del país, el casco urbano de Ponce y sectores de Guayanilla y Peñuelas, específicamente aquellos que se ubican en el área del corredor petroquímico.

Según el censo del 2010, alrededor de 20 mil personas residen en las nueve comunidades rurales y seis urbanas impactadas con este estudio. El desempleo acumulado en la zona del Proyecto es de 17% y el porciento de pobreza asciende a 60.

La próxima reunión comunitaria a suceder es en Guayanilla, justamente en el Centro Comunal del barrio Indios de esa municipalidad.

Mayita Meléndez coloca bandera de Ponce a grúas en el Puerto e insiste en reunión con el gobernador


Alcaldesa de Ponce reclama diálogo con el gobernador

21 de noviembre de 2013 - Las grúas para almacenamiento que ubican en el Puerto de Ponce tienen una enorme bandera de Ponce como símbolo de que el Puerto le pertenece a los ponceños y de que la Alcaldesa reclama diálogo con el gobernador.

La alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez Altieri mencionó cuatro razones por las que colocó la bandera, entre las que está la bandera como símbolo de que el Puerto es de los Ponceños; para demostrar que están en lucha por su patrimonio; como insistencia a su pedido de reunión con el gobernador para que escuche, que sea inclusivo y que habrá el diálogo y como muestra de paz para que haya armonía en el proceso.

La alcaldesa agregó que lamenta que el gobernador se limite a señalar que quiere sacarla de la Junta del Puerto, sin abundar sobre lo que persigue la medida que pretende firmar sin dialogar.

El Proyecto de la Cámara 1419, aprobado en Cámara y Senado y en camino para la firma del gobernador, autoriza representación municipal en la Junta de la Autoridad del Puerto de Ponce, pero desplaza al principal ejecutivo municipal de la nueva composición de la Junta del Puerto.

OFRECERÁN CURSO:  ALEJANDRO TAPIA Y RIVERA Y LOS ORÍGENES DEL TEATRO NACIONAL
                                    
EN EL CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE PUERTO RICO Y EL CARIBE

Será ofrecido por el Profesor Invitado del Centro, PROF. ROBERTO RAMOS-PEREA.

21 de noviembre de 2013 - El Prof. Roberto Ramos-Perea es dramaturgo puertorriqueño, Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, Rector del Conservatorio de Arte Dramático fundado por Tapia en 1879, Director del Instituto Tapia e Historiador del Teatro y el Cine Nacional. Ha dirigido para el teatro casi toda la obra Tapiana. Es autor de la biografía TAPIA: el primer puertorriqueño y del documental que sobre este mismo libro se produjera en las Jornadas Tapianas de 2010.

El Curso abordará las luchas para la forja de la identidad nacional a través del teatro, desde los orígenes precolombinos hasta la invasión estadounidense de 1898.

Tocará los temas de la dramaturgia del Maestro Tapia y su vida, así como la relación entre la historia política y el teatro puertorriqueño, la vida de los actores, el teatro de los negros y las mujeres, la censura, la construcción de espacios de representación y la producción de un discurso teatral de afirmación nacional que confrontó a las dictaduras españolas en el Puerto Rico del Siglo XIX.

El curso se ofrecerá los lunes de 7:00 pm a 9:00 pm comenzando el lunes, 28 de enero de 2014.

Se invita a los estudiantes matriculados en el Centro, interesados, oyentes y estudiantes a distancia a llamar al Centro o acceder a la página http://www.ceaprc.edu/ o a la Oficina de Registraduría al 787-723-4481 ext. 60.

Castillo Serrallés: preferido por los turistas
                                      
19 de noviembre de 2013 - El Castillo Serrallés es preferido por los turistas. El museo, establecido en el sector El Vigía, en Ponce, ganó el Travelers’ Choice Award 2013 de la agencia de viajes TripAdvisor.

Así lo anunció la Junta de Directores del Patronato del Castillo, una entidad sin fines de lucro.

Mediante comunicación escrita, el ejecutivo principal y cofundador de TripAdvisor, Steve Kaufer, explicó que este es el primer año en que se otorgan estos premios y que, entre 300,000 atracciones evaluadas en el mundo, el Museo Castillo Serrallés resultó ser uno de los 1,264 escogidos para recibir este premio.


El Castillo Serrallés fue diseñado por el arquitecto puertorriqueño Pedro Adolfo de Castro y Besosa por encomienda de Juan Eugenio Serrallés y su esposa, Rosa María Sánchez. Se construyó en 1930.

Don Juan Eugenio era nieto de Sebastián Serrallés, quien fuera el fundador del Ingenio Teresa, establecido en las afueras de Ponce en el Siglo 19. Este Ingenio, que se dedicó a la producción de azúcar, cambió su nombre en 1861 a Central Mercedita. La Central, que cerró operaciones en 1994, es hoy día la sede de la Destilería Serrallés.

Por considerarlo patrimonio ponceño y con la intención de convertirlo en museo, en 1985 el Municipio de Ponce le compró el Castillo a la familia Serrallés y en 1989, un grupo constituido por líderes cívicos de Ponce organizó un patronato para administrarlo. El Museo Castillo Serrallés quedó inaugurado en 1991.

Con el paso de los años, el Patronato Castillo Serrallés añadió dos nuevas atracciones: el Jardín Japonés y el Mariposario. Actualmente, este Patronato opera y administra lo que se conoce como el Complejo Turístico Castillo Serrallés, que incluye el Museo, la Cruceta del Vigía, el Jardín Japonés y el Mariposario.

Atención Internacional

El Museo Castillo Serrallés fue reseñado en la serie televisiva American Castles en 1996. Sus jardines fueron incluidos en el programa Secret Gardens of America, que transmite Home & Garden Network (2000). Además, la película Princess Protection Program de Disney Channel se filmó en estas facilidades (2009).

Anualmente, el Castillo es visitado por más de 100,000 personas.

Cualquier grupo interesado en visitar las facilidades puede comunicarse al 1-800-981-2275 o acceder a www.castilloserralles.org.

TripAdvisor, cuyas oficinas centrales están en Newton, Massachusetts, maneja el sitio cibernético de viajes más grande en el mundo.

Carrera del Pavo y Apertura de Campaña: “Ni una bala mas al aire” Cabo Rojo

De izq. a derecha, el capitán David Letriz, “Papo Cristian” y el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Bobby Ramírez

19 de noviembre de 2013 - (CyberNews) – El coronel Leovigildo Vázquez Bonilla director de la Región Oeste, el teniente coronel Israel Rojas Velazquez, comandante del Área de Mayagüez y el capitán David Letriz, comandante del Distrito de Cabo Rojo anunciaron el martes, en el Residencial Santa Rita de Cabo Rojo la Apertura de la campaña, “Ni una bala mas al aire”.

En esta actividad que comenzó a las 9:00 de la mañana se llevó a cabo la tradicional carrera del pavo en la cual se premiaron los ganadores en distintas categorías con un pavo y medallas, tanto niños y adultos vecinos del lugar participaron y lograron un ambiente deportivo ejemplar.

Dicha actividad contó con la presencia del líder comunitario, “Papo Cristian” y el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Bobby Ramírez.

Los participantes disfrutaron de exhibiciones de las divisiones de la Policía Estatal, La Marítima, La Montada, Violencia Domestica, Unidad Canina, Explosivos, Departamento de la Familia entre otros.

Por último, se realizó una marcha en contra de las balas perdidas por las calles del pueblo con el tradicional mensaje de “Ni una bala más al aire”.

Rumbo a Fortaleza proyecto que da paso a cambios en Puerto de Ponce


Enmiendas del Senado al Proyecto de la Cámara 1419, crea un nuevo plan estratégico para el desarrollo del “Puerto de Las Américas

19 de noviembre de 2013 - La Cámara concurrió y aprobó las enmiendas introducidas por el Senado al Proyecto de la Cámara 1419, que crea un nuevo plan estratégico para el desarrollo del “Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago” en Ponce.

Al ser avalado por la Cámara, la medida que reestructura la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce será enviada a La Fortaleza para la firma del gobernador, Alejandro García Padilla. Entre las enmiendas, figura que los nombramientos fueran a un término inicial de seis años. Sucesivamente, los tres miembros designados por el Ejecutivo ocuparán sus puestos por cinco años, y los nombrados por el gobierno municipal, por cuatro años. Además, añade tres integrantes nombrados por el gobernador y dos más nombrados por la alcaldesa, lo que pondría en manos del gobierno central el poder decisional respecto a la política de desarrollo del megaproyecto. El autor de la medida es el representante, Víctor Vassallo Anadón.

Asimismo, la Cámara concurrió y aprobó el Proyecto de la Cámara 554, para prohibir a la Autoridad de Energía Eléctrica cobrarle una deuda de un abonado anterior a una persona que se mude a una propiedad por concepto de suministro de energía. También prohíbe que la Autoridad se niegue a conectarle el servicio de electricidad por concepto de esa deuda.

Gobernador celebra nueva cosecha de arroz en la isla

El arroz de grano largo cultivado en Puerto Rico se destinará a los comedores escolares

18 de noviembre de 2013 - El gobernador Alejandro García Padilla celebró la primera cosecha de arroz de la siembra realizada en el verano en el Valle de Lajas. En su mayoría, el arroz de grano largo cultivado en estas tierras se destinará a los comedores escolares ya que la meta es que, entre agosto y septiembre del 2014, el 70 por ciento del arroz que se sirva en los comedores escolares sea de las siembras lajeñas.

AGP: Lo único que ha hecho Mayita con el Puerto de Ponce es dejar que las grúas cojan moho
 
 
El gobernador cuestionó el interés de algunos políticos en la controversia

18 de noviembre de 2018 - CyberNews) – El gobernador Alejandro García Padilla dijo el lunes que lo único que ha hecho la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez en el puerto de Ponce es “dejar que las grúas que puso Ico cogieran moho”. 

“(Francisco) Ico Zayas Seijo gana la alcaldía en el 2004. Y en su incumbencia con la ayuda del gobernador Aníbal Acevedo Vila se draga el canal, se construyen los muelles y se compran las grúas. ¿Qué ha pasado del 2009 para acá? Se enmohecieron las grúas. No les dieron ni mantenimiento”, dijo García Padilla a preguntas de la prensa.

El gobernador cuestionó el interés de algunos políticos en la controversia cuando según él no dijeron nada mientras ostentaron el poder.

“Yo no voy a permitir que esté cuatro años mas estancado como estuvo cuatro años con el gobierno pasado y ella no dijo nada. He escuchado a otras personas del espectro político opinar. Pero mientras estuvo cuatro años detenido se quedaron callados”, mencionó.

García Padilla reiteró que la alcaldesa tendrá la facultad de nombrar a un copresidente de la Junta, siempre y cuando no sea ella ni un político pasado ni presente.

Equipos Escuela de Formación de Ponce Campeonas Categorías 13 y 15 Under en Lassies

Esc Formación Deportiva de Ponce-13Under

Esc Formación Deportiva-Ponce 15Under

Ponce Ponceños-Sub Campeones 13 Under Lads

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson Padilla, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Ponce Ponceños Subcampeones en 13 Under en Lads

Ponce-(18 de noviembre de 2013)-Los equipos de baloncesto femenino de la Escuela de Formación Deportiva, del Programa de la Secretaría de Recreación y Deportes, recibieron sus trofeos de Campeonas en las categorías 13 Under y 15 Under (Lassies) del Torneo de la Puerto Rico Little Lads & Lassies 2013. La actividad celebrada en el Coliseo Salvador Dijols en la tarde del domingo 17 de noviembre de 2013, reunió a los equipos campeones en la división femenina (Lassies) y sub campeones, además del tercer y cuarto lugar en las categorías 7, 9, 11, 13, 15 y 17 Under.

En la Liga de Desarrollo en la división masculina (Lads) se premió a los equipos ganadores en 8, 9, 10, 11, 13, 14 y 15 Under, además de la categoría 13 Under, en la que el equipo Ponceños logró el subcampeonato.

 “Guillito” se va en contra de alcalde popular de Juana Díaz


18 de noviembre de 2013 - El alcalde popular de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, salió en defensa de la alcaldesa de Ponce en la controversia por el puerto en su municipio.

Pero esta mañana se fue en su contra Ramón Hernández, también alcalde popular, de Juana Díaz.

Hernández aseguró que con los planes del gobierno estatal sobre el puerto se respeta la autonomía de ese municipio.

Gobierno revitalizará el poblado de La Parguera    
                      
Comunicado de Prensa

15 de noviembre de 2013 - El gobernador Alejandro García Padilla anunció hoy la inversión de sobre $15 millones en distintos proyectos de infraestructura en el poblado de La Parguera y otras comunidades del municipio de Lajas durante una visita a este municipio como parte del programa Alejandro con la Gente.

“Hoy anunciamos un plan para darle nueva vida a La Parguera; para fortalecerlo como eje del desarrollo económico sostenible de la zona al promover la creación de empleos. Por sus excelentes recursos naturales y demás atractivos, hemos escogido a La Parguera para desarrollar un proyecto modelo de revitalización que mejore el atractivo físico del poblado y fortalezca la capacidad de la comunidad para producir proyectos eco-turísticos que atraigan tanto a los residentes del país como a los visitantes del exterior”, dijo García Padilla en conferencia de prensa acompañado por el alcalde lajeño, Marcos ‘Turín’ Irizarry.


El primero de los proyectos busca renovar el frente marítimo de La Parguera y sus alrededores, al modernizar las calles, aceras y encintados donde se concentran los restaurantes y comercios del poblado. Las mejoras incluyen la siembra de mangles, un paseo lineal entre los amarres para botes de pesca y el área de los comercios, y la creación de un carril para ciclistas. La inversión en esta renovación de los espacios públicos suma $4 millones y creará 45 nuevos empleos durante la construcción y ocho cuando termine el proyecto.

Al mismo tiempo, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) trabajará para corregir el problema inconsistencia en presión de agua potable que por años afecta a los residentes y visitantes de La Parguera. Para ello, el gobernador señaló que “desde febrero se comenzó un proyecto para sustituir la tubería de transmisión y distribución de agua potable por una de mayor capacidad”. “Además estamos aumentando la potencia de la estación de bombeo y vamos a cambiar el tanque de agua por uno que tiene dos veces su capacidad de almacenamiento”, declaró el mandatario.

El nuevo sistema de suministro de agua potable de La Parguera representa una inversión de $3 millones por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y está creando 36 empleos durante su construcción, que se prevé concluirá en octubre del año próximo. A partir de entonces, las 1,400 familias de La Parguera, así como las hospederías, las viviendas destinadas a alquiler y los negocios tendrán un servicio de agua confiable y adecuado, sobre todo durante la temporada alta del turismo.

Por su parte, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) construirá en La Parguera un muelle de abordaje de 67 pies de largo por ocho de ancho que servirá tanto para ampliar las instalaciones de los botes de paseo turístico, como para uso de los que pescadores comerciales o recreativos. Este proyecto, de una inversión de poco más de $1 millón y que comenzará a construirse a principios del año entrante, lo completa una nueva rampa para botes y un estacionamiento con espacio para 16 vehículos con arrastre.

El DRNA además invirtió en la remodelación de las facilidades recreativas del islote “Mata la Gata”. En un proyecto cooperativo entre el personal de Recursos Naturales, el municipio de Lajas, el Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez y el grupo Amigos de Amoná, se trabajó de forma voluntaria, para reconstruir seis cobertizos pequeños y uno grande; y mejorar las áreas de mesas, duchas, vestidores, oficina y servicios que existen en el islote. Estas instalaciones habían sido abandonadas por la pasada administración y nadie les dio mantenimiento por cuatro años.

Víctor Vasallo: “Mayita está totalmente desenfocada”        
                                                        

Foto Pública

14 de noviembre de 2013 -  En un programa radial AM, el representante Víctor Vasallo, autor del Proyecto de la Cámara 1419 que crea un nuevo plan estratégico para el desarrollo del Puerto de Las Américas Rafael Cordero Santiago, en Ponce, indicó que la alcaldesa María “Mayita” Meléndez está desenfocada.

Encuentro de Tunas en la Ciudad Señorial de Ponce

Foto 1: Tuna Escuela de Derecho PUCPR

Foto 2: Tuna UPR


COMUNICADO DE PRENSA


Por Nelson Padilla, Oficial de Prensa, 787-813-9674

En la Concha Acústica el Sexto Encuentro de Tunas

Ponce-(14 de noviembre de 2013)-El sábado 23 de noviembre de 2013 todos los caminos conducen a la Concha Acústica de Ponce, en el Parque de la Abolición, para disfrutar del Sexto Encuentro de Tunas, con la participación de destacadas Tunas del país.

La Tuna San Blas, Tuna de la Escuela de Derecho de la PUCPR, la Tuna de la Escuela de Medicina de Ponce, Tuna Bardos, las Tunas de la Universidad Interamericana de Arecibo, Metro y San Germán y la Tuna de la UPR, estarán participando de este tradicional espectáculo. El evento comenzará a las 7:00 de la noche y la entrada es Libre de Costo. La actividad es coordinada por la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce.
             
De Fiesta la Esgrima en Puerto Rico con el Logro de sus Atletas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson Padilla, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Jóvenes esgrimistas puertorriqueños tuvieron una destacada participación recientemente en Estados Unidos y en la República Dominicana

(14 de noviembre de 2013)-Recientemente se celebró en la ciudad de Cleveland, Ohio, el evento de esgrima North America Cup Division I, el cuál reúne los mejores atletas de la nación americana y países a nivel mundial, preclasificados en todas las categorías.

Esgrimistas puertorriqueños participaron en el mismo, compitiendo en tres armas: sable, florete y espada femenina y masculina, en las categorías de adulto y juvenil. El sablista José M. González se convirtió en doble medallista, al obtener medalla de bronce individual en la Categoría Juvenil, posicionándose entre los mejores sablistas de USA y medalla de plata al competir por Equipo Adulto, con sus compañeros de Arizona.


Este joven participa de un programa de entrenamiento en el Fencers Club of Arizona en coordinación con la Federación de Esgrima de Puerto Rico y su entrenador Roberto Figueredo de ECEDAO. Para alcanzar esa posición tuvo que vencer el clasificado número 2 en la competencia en ronda de 16, competir en ronda de 8 y ronda de 4 en asaltos muy reñidos. Un total de 148 competidores participaron en el evento.

"Nos sentimos muy complacidos con el resultado de González, estamos en ruta para Veracruz 2014, somos una federación pequeña de pocos recursos económicos, así que este logro nos llena de satisfacción y orgullo. Esperamos poder desarrollar el mismo plan para otros atletas de conseguir los fondos que necesitamos. Confiamos en la mano amiga del DRD y COPUR.” puntualizó Gregorio “Goyo” Lima, Presidente de la Federación de Esgrima de Puerto Rico.

Por su parte José agradeció a su familia, a la federación y la comunidad deportiva el apoyo recibido. Puerto Rico estuvo representado por: Margarita Díaz, Mónica Dávila, Angélica Camacho, Vilmarie Acosta, Elinette Díaz, Ángelo Justiniano, José M. González, Luis Díaz y Christian Rivera, además por los entrenadores nacionales Juan C. Ramírez y Yamina Salvat. La espadista Elinette Díaz también tuvo una destacada participación, aunque fue vencida al buscar el pase a la ronda de 16 entre 156 competidoras.

Por otra parte un grupo de atletas puertorriqueños fue invitado a participar del Campeonato Nacional Adulto de la República Dominicana. En dicho evento los atletas cadetes (15-17años) que participaron también realizaron una destacada actuación. En el Florete Masculino lograron posicionarse entre los primeros 8, conquistando Gustavo Serrano medalla de bronce.

En el Sable Masculino, Alejandro Escalera hizo lo propio y se clasificaron 2 atletas en los 8 finales. En el ámbito femenino, obtuvo medalla de bronce Aydill-Marie Colón en el sable y Eloisa Gerena bronce en florete. Además participaron los esgrimistas Guillermo González, Gamaliel Pastrana, José D. Rosario, William Ruiz, Héctor E. Rodríguez y Ámbar Rodríguez junto a los entrenadores nacionales José M. Hernández y Roberto Figueredo.

Leonas de Ponce Campeonas del Baloncesto Superior Femenino
                                       
                                                                                      
14 de noviembre de 2013 - Las Leonas de Ponce ganaron el campeonato del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF) derrotando a las Montañeras de Morovis, 74-60, en el quinto juego de la serie final.

Chanita Jordan encabezó la ofensiva de Ponce con 17 puntos. Fue nombrada como la jugadora más valiosa de la serie.

Ponce terminó la temporada con récord perfecto en el Auditorio Juan “Pachín” Vicens.
                                             
Comienza demolición de antigua petroquímica en Yabucoa


Imágen de satélite por Google Maps

11 de noviembre de 2013 -(CyberNews)- Luego de casi 40 años de establecida, y abandonada por los últimos cinco, la antigua petroquímica Sun Oil comenzó a ser demolida, informó el lunes el alcalde de Yabucoa, Rafael Surrillo

“Yo me siento sumamente contento porque esta estructura abandonada está en la entrada del pueblo y ahora podremos hacer una entrada bonita a nuestro pueblo”, dijo Surillo en entrevista con CyberNews.

Entre los proyectos que Surillo pretende que se construyan en el área está una rotonda, una plaza en honor a los maestros yabucoeños y El Parque de los Niños.

El alcalde explicó que los trabajos de demolición y trituración de los metales deben durar nueve meses.

La compañía Branderburg, experta en demolición, recogido y mitigación de estructuras y terrenos es la encargada de los trabajos. Para el mismo emplearán alrededor de 30 personas.

Desde el 2002 hasta el año 2012 los terrenos pertenecían a Shell Chemicals (la cual cerró operaciones en el año 2008).

La estructura de la petroquímica se construyó en el 1970. Los terrenos son propiedad de la Autoridad de Tierras.

Mayita: Dispuesta a ir a los tribunales por el Puerto de Ponce

Por Francisco Javier Soler / @FJavierSoler

13 de noviembre de 2013 - “Un ataque frontal a la autonomía municipal”, así catalogó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez la aprobación en el Senado del proyecto de la Cámara 1419 y que crea un nuevo plan de desarrollo del Puerto de las Américas.

Meléndez aseguró que está dispuesta a acudir a los tribunales para defender que el puerto permanezca en manos del Municipio de Ponce, pero antes pedirá al gobernador Alejandro García Padilla que no convierta en ley el proyecto.

El proyecto de la Cámara 1419 fue presentado por el representante del Partido Popular Democrático (PPD) Víctor Vasallo y reestructura la composición de la Autoridad del Puerto de Ponce. De esta manera la alcaldesa quedaría fuera de la presidencia del organismo. La medida con enmiendas se aprobó en el Senado con los votos a favor de la delegación popular y de la senadora María de Lourdes Santiago del Partido Independentista (PIP).

Alcaldesa de Ponce pide reunión a AGP para discutir proyecto del Puerto de Ponce

La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez le solicitó al gobernador Alejandro García Padilla en un programa radial de la tarde, una reunión para discutir el futuro del puerto Las Américas y adelantó que si firma un proyecto que hay en la Legislatura al respecto, el municipio no entregará las facilidades del puerto.
                     
La Ejecutiva Municipal también adelantó que apelará al exgobernador, Rafael Hernández Colón, para que realice alguna gestión de cabildeo en el Capitolio e impedir el impacto a la autonomía municipal.
                       
Finalmente, Mayita negó que busque nombrar politiqueros en la Junta de Directores del Puerto Las Américas y reiteró que su labor es velar por los intereses de su pueblo.
                                                 
Truena Itzamar Peña contra el gobernador por “quitarle” el Puerto de la Américas a Ponce

Itzamar Peña, portavoz PNP en la Comisión de Asuntos Municipales en el Senado.

13 de noviembre de 2013 - (CyberNews) – La portavoz PNP en la Comisión de Asuntos Municipales en el Senado, Itzamar Peña Ramírez tronó el miércoles, contra el gobernador, Alejandro García Padilla y contra los legisladores populares por pretender quitarle la administración y la facultad de fiscalización de las operaciones del Puerto de Las Américas en Ponce, a la administración municipal y a su alcaldesa María “Mayita” Meléndez.

“Parece mentira que los senadores populares hoy no reconozcan el trabajo de una gran mujer que le ha servido bien a su pueblo; y por el contrario pisotean y mancillan la figura de la Alcaldesa de Ponce. El abuso contra Ponce no es sólo que se atente contra su futuro económico, sino peor aún, que se está violando la ley de Municipios Autónomos descaradamente y sin la menor consideración de las consecuencias que esta acción pueda tener en otros municipios que se enfrenten a una situación similar”, añadió la senadora.

“Considero que esta medida atenta gravemente contra el principio de Autonomía Municipal. Es una politiquería el pretender eliminar la participación de la alcaldesa en los asuntos que afectan directamente a su gente. Los ponceños y las ponceñas repudian tenazmente esta acción. Mayita Meléndez, es la Alcaldesa electa democráticamente por su pueblo. Ella es la representante de sus compueblanos. A ella es a quien corresponde la administración y toma de decisiones en aquellos asuntos que afecta la calidad de vida de la familia ponceña”, sentenció Peña Ramírez.

Exhorto al gobernador de Puerto Rico a que no le de paso a esta medida ya que se ha evidenciado el propósito politiquero detrás de la misma, afectándose los mejores intereses de los residentes de Ponce y del área Sur”, concluyó la legisladora novoprogresista.

Senador Martín Vargas pide a la alcaldesa de Ponce que deje los insultos

Comunicado de Prensa

Martín Vargas Morales, senador popular por el distrito de Ponce.

12 de noviembre de 2013 - El senador popular por el distrito de Ponce, Martín Vargas Morales, pidió a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri que “deje de estar insultando con relación al Puerto Rafael “Churumba” Cordero y nos deje trabajar para desarrollar el mismo. En cuatro años ella no hizo nada por el Puerto y ahora que hay una propuesta de desarrollo, la insulta y no acude a los foros legislativos a debatir ideas”.

El senador y también ex alcalde de Guánica se refirió a la carta abierta que la Alcaldesa publicó hoy en un diario de circulación general. “Es bueno que el País sepa que a la alcaldesa Mayita Meléndez se le brindó la oportunidad especial de reunirse con los asesores de la Comisión de Asuntos Municipales le Senado, previo a las vistas y se excusó. Quedó en enviar un representante, que nunca llegó. Y ayer también se ausentó”, dijo Vargas Morales.

El senador se refiere a las vistas públicas celebradas ayer en el Senado para analizar el P. de la C. 1149, para reestructurar la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce. “La Alcaldesa no compareció y tampoco envió un representante, simplemente envió una hoja para oponerse. Hoy habla de “arrebatar”, “eliminar” y “despojar”, pero ella debe entender que el foro para discutir un asunto legislativo es aquí en la Legislatura”.

“El tiempo que hoy malgasta insultando en los medios, el dinero que se pierde publicando anuncios con información tergiversada’, debió invertirlo en el Puerto de Ponce. He tenido más de 4 años y no ha hecho nada. Peor aún, cuando la administración Fortuño le aprobó la ley que quería, no nombró a la Junta, vino a hacerlo luego de las elecciones, ¿esa es la prioridad que ella le da al Puerto?”, se cuestionó Vargas.

En las vistas públicas celebradas ayer en el Senado para analizar el P. de la C. 1419 del representante por Ponce Víctor Vassallo Anadón, el alcalde Juana Díaz, Ramón Hernández, presentó una ponencia. “A pesar de tantas invitaciones cursadas, la Alcaldesa nunca se ha querido reunir con la Comisión del Sur para estudiar este proyecto de ley”, declaró el Alcalde.
                
Alcaldesa de Ponce cataloga como golpe a la Autonomía Municipal Proyecto 1419 que despoja a la Ciudad de sus instalaciones portuarias
                 
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, (787) 368-9376

Envía ponencia a vista del Senado mientras ex Gobernador RHC se expresa a favor de Ponce

Ponce-(11 de noviembre de 2013)- La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, sostuvo que el proyecto para enmendar la Autoridad del Puerto de Ponce constituye un ataque frontal a la Autonomía Municipal.

“Los Alcaldes y Alcaldesas de Puerto Rico tenemos que indignarnos ante el atropello contra la autonomía municipal que representa el Proyecto de la Cámara 1419, actualmente bajo la evaluación del Senado. Los miembros de la Legislatura que apoyan proyectos de legislación como éste, que claramente arrebatan poderes, activos y facultades a los municipios, reflejan desdén a lo que representa y significa la autonomía municipal, por la que tanto lucharon Alcaldes de valía para nuestro Pueblo”, sostuvo la Alcaldesa.


“De aprobarse el PC 1419 el país será testigo, del principio del fin de la autonomía municipal”, añadió Meléndez Altieri sobre el proyecto que pretende enmendar la Ley 240 de 2011, bajo la cual se creó la Autoridad del Puerto de Ponce. Meléndez Altieri declaró que el PC 1419, iniciativa del representante Víctor Vassallo, constituye un acto de alta traición contra el Municipio de Ponce ya que despoja a los ponceños de los derechos sobre su franquicia para operar los muelles municipales, que constituyen uno de los principales activos de la Ciudad. Ante el atropello que representa el PC 1419 contra los ponceños, la Ciudad de Ponce ha iniciado un movimiento contra la pieza legislativa bajo la consigna “Ponce dice NO a la Traición y SI a la Solución”.

“Esta legislación propuesta ha servido para dividir y romper la unidad de pensamiento que debería haber entre los Alcaldes, respecto a lo que debe ser la autonomía municipal, o debo decir, que la rompió para los que creen en ella solamente con oportunismo. Era impensable que un Alcalde en funciones o un ex alcalde, derrotado democráticamente, pudieran unirse en coalición para asestarle a la Ciudad de Ponce en este momento histórico, la puñalada más baja que se le puede dar, con tal de remover a la Alcaldesa de Ponce de una Junta de Directores y proponer que se le arrebate y despoje de la franquicia para operar su Puerto a la Ciudad de Ponce”, dijo la Alcaldesa.

“PONCE reclama un trato justo, similar, pero no menor que el que se la ha dado a otros municipios con instalaciones portuarias. ¿Podrá Ponce esperar ese trato justo de parte de los distinguidos senadores al momento de votar por un proyecto como éste? Quisiera confiar en que todavía existe compromiso con los valores que encarna la autonomía municipal”, sostuvo la Alcaldesa en carta dirigida a la Comisión de Autonomía Municipal,Descentralización y Regionalización del Senado, bajo la cual se evalúa el proyecto en ese cuerpo.

Mientras se promueve legislación para remover a la Alcaldesa de Ponce de la Junta de Directores de la Autoridad del Puerto de Ponce y entregar al gobierno central las instalaciones portuarias de la Ciudad, la Legislatura aprobó un proyecto que otorgó al Alcalde de Mayagüez facultad para nombrar todos los miembros de la Comisión del Puerto de esa ciudad, así como amplios poderes para desarrollar ese puerto.

“Combatiré esta afrenta a mi Ciudad con todas las fuerzas de mi espíritu y con mi voluntad firme, cimentada en la verdad. Como Primera Ejecutiva de Ponce me reuní con el señor Gobernador, existe un récord público del acuerdo que entiendo existía entre el gobierno central y la administración municipal para negociar enmiendas de buena fe. Pero también ha salido a relucir otro récord público de las propuestas negociadas a espaldas del Municipio de Ponce con una llamada “coalición” o nuevo parlamento”, dijo la Alcaldesa.

Por otro lado, el ex Gobernador Rafael Hernández Colón en declaraciones escritas indicó, "el proyecto del Puerto de las Américas debe darse a través de un mutuo acuerdo entre el gobierno central y el Municipio de Ponce que es el dueño de las instalaciones y de la franquista del puerto. La imposición de criterios de forma unilateral no logrará que el puerto eche hacia adelante. El proyecto de ley presentado por Victor Vassallo para privar al Municipio de Ponce de la autoridad sobre el puerto que hoy le confiere la ley y expropiare las instalaciones portuarias y la franquicia me confirma que mis gestiones de los pasados diez meses para armonizar los intereses del gobierno central y el Municipio han fracasado. La estructura de gobierno establecida por la ley actual fue el resultado de que por once años, tres administraciones del gobierno central, no lograron reclutar un operador. Si la misma se va a modificar debe hacerse de mutuo acuerdo con el Municipio. El resultado del proyecto de Victor Vassallo será lo que quería evitar: un enfrentamiento litigioso entre ambos gobiernos que impedirá el reclutamiento de un operador y el puerto continuará inoperante durante el resto del cuatrienio".

Desde 1911 el Municipio de Ponce ha operado ininterrumpidamente sus muelles municipales y facilidades portuarias bajo una franquicia otorgada por el Antiguo Consejo Ejecutivo. La Ley 240 permite que la franquicia concedida al Municipio de Ponce pueda ser ejercida indistintamente por el Municipio, por sí mismo o a través de la Autoridad del Puerto de Ponce creada por dicha ley.

Sin embargo, el PC 1419 quita al Municipio de Ponce el derecho de operar su franquicia portuaria y dispone que la franquicia se ejerza únicamente a través de la Autoridad del Puerto de Ponce, y obliga los activos municipales a todos los contratos, obligaciones y gravámenes que se hayan establecido sobre ellos por el gobierno central.

Alcaldesa de Ponce Marcha Junto a Su Pueblo en Defensa del Puerto de Ponce

                                           
Comunicado de Prensa

8 de noviembre de 2013 - La Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri marchó junto al Pueblo de Ponce en defensa del Puerto de las Américas, exigiéndole al Gobernador que no traicione a los Ponceños.

“Ponce no se quedará de brazos cruzados. Le haremos frente al gobierno central porque no vamos a ceder voluntariamente el Puerto, frente a este atropello. La Autoridad del Puerto de Ponce, según se estableció por la Ley 240 de 2011 no necesita modificaciones ni enmiendas para adelantar el Puerto de las Américas Rafael Cordero Santiago. De aprobarse en el Senado el PC de la 1419 para enmendar la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce, y en caso de ser firmada en ley luego por el Gobernador, recurriremos a todos los medios para defender nuestra gestión”, dijo la Alcaldesa quien lideraba la marcha con un cruza calle que cuestionaba a García Padilla “¿Dónde está su palabra señor Gobernador?”.

“Ponce no se vende ni entrega su Puerto. PONCE dice No a la traición y SI a la Solución”, esa es la consigna que inició la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, ante el intento del representante popular Víctor Vassallo de despojar a la ciudad de Ponce de su histórico Puerto y que ahora cuenta con el respaldo del Gobernador Alejandro García Padilla.

Precisamente hoy, el gobernador García Padilla era el orador principal de la actividad cumbre de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico, el Almuerzo Empresarial de Cámara Sur 2013, que se celebra en el Complejo Ferial Internacional de Ponce -conocido también como el Centro de Convenciones Juan H. Cintrón- pero a última hora comunicó a través de una emisora radial que no asistirá a la actividad utilizando de excusa un viaje a los Estados Unidos.

Develan monumento a los veteranos en Guánica

                                             
11 de November de 2013 -(CyberNews)- El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario develó el lunes el Monumento en honor a los veteranos en la Plaza Pública Manuel Jiménez Mesa.

“Luego de más de treinta años de que los líderes de nuestro pueblo habían prometido hacerle un justo y merecido reconocimiento a todos los veteranos guaniqueños, por fin hoy se ve ese sueño hecho una realidad ”, dijo Seda Nazario en comunicado de prensa.

Por su parte, el orador invitado Kenneth Mc Clintock Hernández destacó que los veteranos puertorriqueños “esperan acceso a beneficios que se han ganado con el sudor de su frente, con su valentía en el combate, con la sangre en el suelo. Iguales en tiempos de guerra, a los veteranos y militares y sus familiares se les niega acceso pleno a los servicios plenos del programa Tricare. A sus proveedores de servicios de salud bajo Medicare se les reembolsa menos por la labor médica prestada que a proveedores en el continente”.

El alcalde señaló que el Monumento se construyó a un costo de setenta y nueve mil dólares y destacó que la representante Lydia Méndez hizo una aportación de cinco mil dólares para la construcción del mismo.

No hay comentarios: