NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 13 de mayo de 2014

Continua controversia por tala de árboles en Ponce



Foto por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez

2 de junio de 2014 - La controversia sobre la tala de árboles en el bosque El Samán de Ponce, para la construcción de una farmacia Walgrens, continúa. La alcaldesa del municipio, María “Mayita” Meléndez informó que al no haber una resolución final sobre la construcción de la farmacia, procedería una sanción contra la empresa por la tala de los árboles.

De otra parte la Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, expresó que si el municipio no procede en contra de la empresa, la agencia bajo su mando si lo hará. De igual forma el portavoz del grupo amigos de los árboles, Martín Colón, informó que si el proyecto sigue adelante ellos recurrirían a desobediencia civil.

Exige responsabilidad por corte de árboles


Foto por Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez

02 de junio de 2014 - La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri exigió responsabilidades, si tal y como ha trascendido, el corte de árboles en el Bosque El Samán de Ponce no tenía visto bueno de la Junta Revisora de Permisos y Uso de Terrenos del Gobierno Central.
Meléndez Altieri indicó que este asunto no estaba en la jurisdicción del Municipio, sino de la Junta Revisora, que es una entidad del Gobierno Central. Además señaló que están esperando porque el Gobierno Central confirme si dio instrucciones para este corte de árboles en el terreno propiedad de una conocida cadena de farmacias en el sector Sabanetas de Ponce.

La alcaldesa dijo que recientemente esta Junta Revisora revocó a la Oficina de Permisos del Municipio de Ponce, y por medio de su resolución la Junta reinstaló el permiso que autoriza a la cadena de farmacias a la poda.

Cámara investigará tala de árboles en Ponce


1 de junio de 2014 - El Capitolio - (CyberNews)- El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, César Hernández Alfonzo, informó mediante comunicado de prensa que estará realizando una investigación sobre la tala de árboles ocurrida el sábado en Ponce.

“Mediante la Resolución de la Cámara 628 estaremos investigando esta situación en la que se han levantado interrogantes sobre si se llevaron a cabo o no los debidos procesos requeridos en ley para este tipo de acción. Estaremos solicitando toda la documentación en manos del desarrollador que pretende levantar el octavo Walgreens de Ponce en este lugar a fin de determinar bajo que amparo se ha realizado dicha tala de árboles.”

El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y el representante Hernández harán una inspección ocular en la que estará presente la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Carmen Guerrero.

El representante además dijo que estará solicitando información al municipio de Ponce: “esta Comisión tiene el deber de velar porque cualquiera asunto que toque nuestro ambiente y nuestros recursos naturales se lleve bajo los estrictos procesos, leyes y reglamentos del Estado Libre Asociado. Teniendo eso como base estaremos solicitando al Municipio de Ponce que nos provea el tracto histórico de este caso, que según nos ha llegado información, data del 2009. Queremos ver si hay permisos otorgados por parte del municipio para algún tipo de trabajo menor en este predio de terreno y a que se circunscriben los mismos.”

Finalmente el representante Hernández Alfonzo dejó claro que la investigación comenzará el lunes.

Develan Escultura en Bronce en La Guancha Como Tributo a Héctor Lavoe

De izquierda  a derecha: María "Mayita: Melendez Altieri, Alcaldesa de Ponce, Eric Rivera, presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe, Priscilla Vega, Luisa Perez, y Leslie Perez, hermanas e hija del fenecido cantante ponceño

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

Ponce, Puerto Rico -(1ro de junio de 2014)- La Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri en unión a Eric Rivera, presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe y en compañía de Leslie Pérez, Priscilla Vega y Luisa Pereza, hija y hermanas del fenecido cantante ponceño, dirigieron el acto de Pueblo y develación de la escultura en bronce que a partir de hoy estará en los predios del Complejo Recreativo y Cultural de La Guancha en Ponce, cuya tarima principal lleva el nombre del recordado cantante.

"El Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, se convertirá desde hoy en el escenario donde el cantante ponceño Héctor Lavoe será reconocido, al develar esta escultura en bronce de su figura, honrando así su memoria y su legado musical. Agradezco al Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe y a su presidente Eric Rivera, el hacernos parte de este proyecto para perpetuar la memoria de tan insigne artista ponceño y su aportación a la música del género de la Salsa", indicó Meléndez Altieri.

Desde que sus restos fueron trasladados a su Ciudad Natal en el 2002, surgió la idea de este monumento y luego de mucho esfuerzo y con la colaboración y apoyo del Municipio de Ponce y de muchas personas, se logró recaudar los fondos necesarios para sufragar la obra en su memoria, que al igual que la tarima principal del Complejo Recreativo y Cultural de La Guancha, que lleva su nombre, rinde homenaje póstumo al recordado cantante ponceño y a su música.

La obra del escultor manatieño Severo Romero, se exhibe en un lugar privilegiado en ese recinto recreativo y cultural donde miles de ponceños y visitantes podrán apreciarla.

"A su familia aquí presente, sepan que el pueblo ponceño por siempre amará y no dejará de enseñar a futuras generaciones quien es el mejor cantante de salsa de todos los tiempos, el Cantante de Cantantes, Héctor Lavoe. Ponce es Ponce, Ponce es Cultura, Cuna de la Música y el Arte, la Cuna del ponceño Héctor Lavoe", concluyó la Alcaldesa

AAA inaugura línea de transmisión y tanque de distribución en San Germán


30 de mayo de 2014 - San Germán - (CyberNews) – Con una inversión que ascendió a sobre cinco millones de dólares, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) completó el viernes, la construcción de una nueva línea de transmisión de agua potable de Lajas a San Germán, y de un tanque de distribución de un millón de galones, informó el presidente de esa corporación pública, Alberto Lázaro Castro.

“Este proyecto beneficia a unas 4,500 familias residentes en sectores de San Germán, ya que ahora reciben agua desde la Planta de Filtros de Lajas, que es un sistema más moderno y que está diseñado de acuerdo a los requerimiento actuales establecidos por el Departamento de Salud”, destacó en un comunicado de prensa, el funcionario, quien estuvo acompañado por el alcalde de San Germán, Isidro Negrón Irizarry.

Los beneficiados de San Germán por este sistema, residen en los barrios Ancones, Sabana Grande Bajo, Cotuí, Tuna, Maresúa, Sabana Eneas, Retiro, Minillas, Caín Alto y Pueblo. La Planta de Filtros de San Germán, cuya construcción data de principios del siglo pasado, fue eliminada.

La inversión total del proyecto fue de 5,867,239.93 dólares y el financiamiento se obtuvo de fondos federales de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) a través del Departamento de Salud.

Presupuesto de Ponce tendrá reducción de $12 millones

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

26 de mayo de 2014 - Con una reducción de $12.18 millones de dólares la Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez (PNP) presentó esta noche ante los legisladores municipales el mensaje de presupuesto para el próximo año fiscal 2014-2015. El mismo contiene una atención primordial para atender el problema heredado de nóminas


El presupuesto del Municipio Autónomo de Ponce para el próximo año fiscal asciende a $94.55 millones de dólares o sea $12.18 millones menos que el presupuesto vigente. En el mismo hay una reducción de gastos en comparación con otros años, el cual no incluye impuestos nuevos ni despido de empleados.

“Cuando llegamos a la alcaldía en el 2009 encontramos un Municipio con un problema de nómina, deudas y déficit. Desde ese momento hemos buscado alternativas sin afectar el servicio y para la creación de obras. Sin embargo, aunque hemos hecho ajustes ahora le tenemos que sumar las medidas impositivas del gobierno estatal actual”, dijo la Alcaldesa al hacer alusión a las enmiendas al IVU, la Patente Nacional, el aumento del costo de energía eléctrica y del agua, la Ley 3 del 2014 Sistemas de Retiro que ocasiona incremento de $3 millones en gastos de presupuesto, la Ley 19 de 2014 Corporación de Financiamiento Municipal (COFIM) que dijo, representa un impacto negativo en recaudaciones del IVU por más de $1 millón de dólares, y la eliminación de asignaciones legislativas.

Del mismo modo, Meléndez expresó que el problema de Ponce es uno de nómina y no puede continuar y no puede ser resuelto como hizo el Gobernador, “poniéndole impuestos a la gente y aumentando la nómina”.

“Ajustaremos la nómina sin afectar servicios, habrán reducciones drásticas en los contratos de asesoría, las dietas de los legisladores municipales, los sueldos de los empleados de confianza y mi propio sueldo”’, dijo María “Mayita” Meléndez.

La Alcaldesa agregó que “el problema de nómina se tiene que resolver y aunque sea drástico hay que hacerlo. Las deudas heredadas de otras administraciones han sido como las hipotecas de una casa que no se resuelven en cinco años. La alternativa era el despido desde el año 2009 de 1,200 empleados y no la acogimos, cobrar por la basura y tampoco lo acogimos”, mencionó la Mandataria Municipal.

Estas medidas representan un ahorro al problema de nómina de $9.5 millones de dólares.

Referente al servicio que brinda el Sistema Integrado de Transportación del Sur (SITRAS), informó que el mismo continuará sin costo para los ciudadanos.

Por último, la Alcaldesa le hizo un llamado de solidaridad a sus compañeros empleados municipales.

“A los empleados les digo que piensen en el colectivo, que estas medidas que mañana discutiré a profundidad son para el bien de todas y todos. El problema de nómina que dejaron no puede continuar. En el pasado uno de los alcaldes enfrentó esto mismo a sus cinco años de mandato como es mi caso ahora en una situación similar. Él optó por despedir a 700 empleados, todos del Partido Nuevo Progresista. En mi caso no despediré a ninguno sea rojo, azul o verde. Nosotros haremos lo contrario para que cada empleado pueda llevar comida a su hogar”, concluyó.

Protestan frente a la Alcaldía de Ponce

Por Carlos A. Reyes Alonso

26 de mayo de 2014 - Bajo la consigna de "Ponce se nos muere", parte del pueblo ponceño realizó un piquete al mensaje de presupuesto de Mayita Meléndez, alcaldesa de Ponce, en horas de la tarde del lunes.


Este piquete fue convocado por Fasyl Consejo Sur y otras organizaciones sindicales, ambientalistas y comunitarias.

A celebrar las Tradicionales Fiestas de Cruz en el Parque del Árbol La Ceiba en Ponce


COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Ponce-(21 de mayo de 2014)-El Municipio Autónomo de Ponce te invita a participar de las tradicionales Fiestas de Cruz, que se celebran durante el mes de mayo de cada año y que se trasladan el sábado 31 de mayo de 2014, al Parque del Árbol La Ceiba de Ponce.

La actividad se llevará a cabo a partir de las 7:00 pm, con la presentación de estampas vivientes de la vida, pasión y muerte de nuestro Señor Jesucristo. Se invita a toda la comunidad a participar de esta tradicional festividad. La entrada es Libre de Costo. Para información se pueden comunicar con Papo Mercado al 787-290-8800.

Todo Listo Para el Pre Mundial de Voleibol en Ponce Campeonato Mundial Clasificatorio NORCECA 2014 en Femenino y Masculino

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

Del 20 al 26 de mayo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns


Ponce-(20 de mayo de 2014)-La alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri informó en Conferencia de Prensa en la mañana de hoy martes 20 de mayo de 2014, el inicio del Campeonato Mundial Clasificatorio de Voleibol NORCECA 2014, a celebrarse en la Ciudad de Ponce desde hoy martes 20 hasta el lunes 26 de mayo de 2014.

“Desde hoy martes 20 hasta el lunes 26 de mayo, todos los caminos conducirán a este Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, para disfrutar de uno de los eventos más importantes en el deporte del Voleibol, el Campeonato Mundial Clasificatorio 2014, en su 3ra Ronda, el Pre mundial NORCECA para los equipos femenino y masculino que integran el Grupo R. Es un honor para la Ciudad de Ponce, el haber sido seleccionada como sede para tan importante evento deportivo”, expresó Meléndez Altieri.
Por su parte, el Ing. Nelson Pérez Cruz, presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol se expresó muy confiado en alcanzar la clasificación en ambas categorías, femenina y masculina. “Ponce nos ha recibido para estos dos importantes eventos, no solo buscaremos la clasificación a los mundiales, además comenzamos una cargada agenda de verano para nuestras selecciones nacionales”, indicó Pérez Cruz.

Cristóbal Marte Hoffiz, presidente de NORCECA Volleyball Confederation, expresó sentirse a gusto de regresar a Ponce. “Esta ciudad tiene buena tradición deportiva, recuerdo cuando estuve participando en los Centroamericanos del 1993. Estoy seguro que tendremos un gran apoyo y se podrá disfrutar de buen voleibol”, señaló el también presidente de la FIVB, Marte Hoffiz.

Las selecciones Femenino y Masculino de Costa Rica, Barbados, Santa Lucía, México, Honduras, Bahamas y Puerto Rico, estarán buscando su pase al Campeonato Mundial a celebrarse en julio 2014. Puerto Rico enfrentará a Costa Rica, Barbados y Santa Lucía en femenino y a México, Bahamas y Honduras en masculino. La selección femenina es dirigida por José Mieles, mientras que David Alemán estará a cargo de la masculina. El Dr. César Trabanco, apoderado de las Leonas de Ponce, fue presentado como gerente de la selección femenina y el licenciado José Couto, de la selección masculina.

Los campeonatos mundiales de la FIVB se celebrarán en Polonia del 31 de agosto al 12 de septiembre el masculino, mientras del 23 de septiembre al 12 de octubre en Italia el femenino.

Traspasarían a Sabana Grande un sector de Yauco

 Ramón Ruiz Nieves, senador autor de este proyecto.

19 de mayo de 2014 - (CyberNews) – La Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado tiene ante su consideración una medida legislativa que procura modificar los límites territoriales del Municipio de Sabana Grande a fin de agregarle el sector Pastillo del barrio Frailes, que actualmente pertenece a Yauco.

El proyecto, de la autoría del senador Ramón Ruiz Nieves, ordena a la Junta de Planificación que prepare un mapa que delimite los límites territoriales de los dos municipios del suroeste de la isla que asegure que “solamente se traslade al Municipio de Sabana Grande el sector Pastillo del barrio Frailes del Yauco”.

El senador Ruiz Nieves expone que diariamente durante los pasados 60 años, los vecinos del sector Pastillo realizan sus gestiones de servicios esenciales en Sabana Grande, así como participan en actividades sociales, culturales, recreativas y religiosas que se desarrollan en ese municipio.

En la comunidad Pastillo residen aproximadamente unas 600 personas.

“El Municipio de Yauco está imposibilitado de ofrecer muchos de los servicios básicos como recogido de basura, entre otros, mientras que Sabana Grande les ofrece seguridad, educación, actividades culturales y deportivas”, dijo el senador por el distrito de Ponce.

Los residentes del Pastillo han planteado en reiteradas ocasiones su deseo de que se legisle para que su comunidad se adscriba a Sabana Grande. El senador Ruiz Nieves acogió el reclamo de la vecindad al entender que es necesario y conveniente que se atienda este reclamo.

“El Proyecto del Senado 927 ya está ante la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización del Senado”, comentó el legislador.

Una vez se apruebe la legislación y se convierta en ley, la comunidad Pastillo, desde la carretera 365 hasta el kilómetro 8.1, se traspasará de Yauco a dominio de Sabana Grande.

Presentan Libro de Jorge L. Pérez:  “San Tito” Vida y Milagros de Félix “Tito” Trinidad

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

En el Museo Francisco “Pancho” Coímbre en Ponce

Ponce-(19 de mayo de 2014)-La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Altieri, la Secretaria de Recreación y Deportes y el Museo Francisco “Pancho” Coímbre, invitan a la presentación del libro, “San Tito” Vida y Milagros de Félix “Tito” Trinidad, el sábado 24 de mayo de 2014 en el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre, a la una de la tarde.

El periodista, columnista y autor Jorge L. Pérez le brindará a los seguidores del tres veces campeón mundial Félix “Tito” Trinidad, una mirada interna a toda la carrera profesional del querendón de Cupey Alto y Puerto Rico. El libro detalla la asombrosa carrera de Trinidad mientras recuenta entre capítulos, todo lo que aconteció antes, durante y después del combate definitorio del boricua, la reyerta contra De la Hoya, en la cual destronó al Golden Boy y capturó el campeonato lineal de la división wélter, incluyendo un detallado recuento del histórico combate.

Pérez no solo captura la rica trayectoria deportiva de Trinidad, sino que además recoge estampas de la vida familiar del ex campeón, incluyendo su relación con su padre, entrenador principal y manejador, Don Félix Trinidad, padre; la opinión de la prensa internacional sobre Trinidad; cómo se negociaron todas sus peleas titulares, entre otros aspectos.

El autor escoge a la Ciudad de Ponce para presentar su libro, como antesala a la exaltación de nuestro eterno campeón “Tito” Trinidad al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, New York, el domingo 8 de junio. En la presentación se espera la participación del ex campeón mundial de Ponce, Alex “El Nene” Sánchez y Félix Trinidad (Padre), entre otros.

Para más información pueden comunicarse al 939-265-5570 con el Sr. Héctor L. Ortiz Rivera o al 787-259-3604 con la Sra. Ivycelis Loyola, Coordinadora de Actividades del Museo Francisco “Pancho” Coímbre. La actividad es libre de costo.

En Ponce La Quinta Edición de los Premios Eugenio Gómez Mesorana


COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa, 787-813-9674

En el Museo “Pancho” Coímbre Conmemorando el Mes De La Radio

Ponce-(19 de mayo de 2014)- El Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre será sede de la entrega de la Quinta Edición del Premio Eugenio Gómez Mesorana a la excelencia del periodismo, comentario, narración y técnica radial deportiva, el sábado 31 de mayo del año en curso.

Cinco sureños cuya vida profesional en los medios de la radio han sido de gran trayectoria, serán premiados por la Asociación de Escritores de Historia Deportiva, Capítulo Juan B. Román de Ponce, con el Premio Eugenio Gómez Mesorana, galardón que se entrega en Mayo, conmemorando el mes de la radio.

Los galardonados en esta quinta edición serán, José A. Ribas Dominicci, Raúl Cintrón, Héctor A. Meléndez, Reinaldo Millán y Walter Ortiz Zavala, conjuntamente estos profesionales le han dedicado más de tres décadas a los medios de comunicación.

El Premio Eugenio Gómez Mesorana a la excelencia periodística en toda su extensión fue instituido por el Museo del Deporte Francisco “Pancho” Coímbre, en el 2010 y años siguientes la Asociación de Escritores de Historia Deportiva del Sur se hizo cargo del Premio Gómez Mesorana.

Con esta quinta edición, regresa esta histórica actividad a la ciudad señorial una vez más, con el coauspicio del Municipio Autónomo de Ponce, su alcaldesa, Hon. María E. Meléndez Altieri, la Secretaria de Recreación y Deportes y el Museo Francisco “Pancho” Coímbre.

Rafael “Rafy” Sepúlveda fue el primer recipiente de este premio en el 2010. También le ha sido conferido este premio a Luis R. Varela, Luis A “Wito” Morales, José “Pepén” Fernández, Pedro Carlos Lugo, Néstor Manuel Marrero, Martin Colón, Willie Batista, José “Pachy” Rodríguez, Vicente Reyes, Oscar Cruz y José “Cheo” Carrasquillo.

Para más información favor de comunicarse al 939-265-5570 con el Sr. Héctor L. Ortiz Rivera o al 787-259-3604 con la Sra. Ivycelis Loyola, Coordinadora de Actividades del Museo “Pancho” Coímbre. La actividad es Libre de Costo.

Javier Culson gana por sexta ocasión los 400m con vallas
                                                

Foto por Rafael Contreras

18 de mayo de 2014 - (Comunicado de Prensa) – El corredor más rápido del mundo en los 400m -en lo que va de año-, LaShawn Merrit de Estados Unidos, ratificó su liderato al mejorar su marca con 44.14, desplazando los 44.44 que tenía hasta el momento. Esto durante el 8vo Ponce Grand Prix de Atletismo que se realizó hoy en el estadio Francisco “Paquito” Montaner en Ponce que reunió a más de 10,000 fanáticos.

A Merritt lo escoltó en la meta el dominicano Luguelin Santos quien estaba en tercera posición a nivel mundial y hoy ascendió al segundo lugar con 44.53. Ambos dejaron en el olvido los 45.01 que poseía Ato Stephens de Trinidad y Tobago, y de paso mejoraron sus respectivas marcas de la temporada, lo que fue motivo de gozo para ambos.

Los 800m fue otro evento en el que se hizo un nuevo récord para el Ponce Grand Prix cuando el estadounidense Duane Solomon (primero clasificado en el mundo en lo que va de año) ganó con 1:44.79, mientras el puertorriqueño Wesley Vázquez le siguió en segunda posición con 1:45.40. La antigua marca era 1:45.41 y le perteneció al colombiano Rafith Rodríguez. En otro carrerón, durante los 100 m femeninos la triniteña Michelle Lee Ahye estableció la segunda mejor marca a nivel mundial en lo que va de año con 11.04. La supera en el escalafón mundial la jamaiquina Samantha Henry-Robinson con 11.00.

De otro lado, otra carrera que conmocionó a la fanaticada del atletismo local, fue la sexta victoria del ídolo puertorriqueño y sub campeón mundial, Javier Culson, quien ante al algarabío de su gente ganó los 400m con vallas por sexta ocasión, esta vez con 48.69. En la categoría femenina triunfó la estadounidense Georginne Moline con 54.67, quien superó la marca del evento que era 55.02 de la nigeriana Ajoke Odumosu.

Ver Video: 
https://www.youtube.com/watch?list=PL6sGRywduLm0ii0NgEXGhgNrgOxKsWHiq&feature=player_embedded&v=46dp-iGQOK4

De otra parte, el lanzamiento del martillo inauguró la jornada en la Universidad Católica en Ponce, donde la estadounidense Amanda Bingson fue la gran protagonista con un tiro de 72.16m en la segunda parada del IAAF Hammer Throw Challenge. En la rama masculina el campeón olímpico Londres 2012, el húngaro Krisztan Pars, imitó a Bingson y estableció un nuevo récord para el evento con 79.31.

Mientras tanto, la campeona mundial de triple salto, Caterine Ibarguen de Colombia, se coronó como la ganadora con un salto de 14.87, lo que dejó en el olvido los 13.66m de la cubana Liuvia Maria Saldivar, mientras en la pértiga para mujeres se impuso Mary Saxer de Estados Unidos con 4.58m, mejorando la marca del evento, 3.75m, que era de la puertorriqueña Andrea Zambrana.

En los 400m para damas dominó Patricia Hall de Jamaica con 51.55, y en los 3,000m la estadounidense Gabe Grunewall con 8:53.38 minutos. La puertorriqueña Beverly Ramos llegó en segunda posición con 8:57.68, que se convirtió en la nueva marca nacional para la distancia.

En los 100m para varones se impuso el trinitario Richard Thompson con 10.21, seguido de su compatriota Keston Bledman con 10.24, mientras en os 200m masculino triunfó el panameño Alonso Edwards con 20.23. El barbadense Shane Brathwaite ganó los 110m con vallas con 13.37, y el salto de longitud para varones lo dominó el estadounidense Jeff Henderson con 8.02m.

El 8vo Ponce Grand Prix de Atletismo contó con 28 atletas ganadores de medallas en Olimpiadas o Campeonatos Mundiales. El evento pertenece a la liga World Challenge de la International Association of Athletics Federations (IAAF) y recibió a más de 10,000 fanáticos. Los resultados pueden obtenerse en
http://www.poncegrandprixdeatletismo.com/

A Escena el Ponce Grand Prix de Atletismo 2014


COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

En la Pista del Montaner Mañana Sábado 17 de mayo

Ponce-(16 de mayo de 2014)-La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri anunció hoy durante Conferencia de Prensa, la celebración por octava ocasión del Ponce Grand Prix de Atletismo IAFF World Challenge 2014, desde las 6:00 pm en el Estadio Francisco Montaner de Ponce.

“Mañana sábado 17 de mayo, todos los caminos conducen al Estadio Francisco Montaner para disfrutar de la Octava Edición del Ponce Grand Prix de Atletismo, IAAF World Challenge, Ponce 2014. Convertido en el mejor evento de atletismo internacional de Puerto Rico, ha colocado a la Ciudad de Ponce en un lugar privilegiado en la escala del atletismo mundial”, expresó Meléndez Altieri.


Meléndez Altieri estuvo acompañada del Director Ejecutivo del Ponce Grand Prix de Atletismo y Presidente de Voluntarios Por Ponce, Inc., José E. Costas Loyola, el Profesor Víctor López, Director del Evento, Nadine de Jesús, Directora Regional de la Compañía de Turismo y Nelson Vélez, Sub-director del DRD. Estuvieron presentes la mayoría de los atletas a participar en la competencia, entre los que se destacan el puertorriqueño Wesley Vázquez, el dominicano Luguelin Santos y el estadounidense Duane Solomon.

El evento comienza desde las 2:00 pm en el Complejo deportivo de la PUCPR, con el lanzamiento del martillo (IAFF Hammer Throw Challenge). El estadio Montaner abrirá desde las 3:00 pm, comenzando como eventos preliminares los relevos 4 x 100 y 4 x 400 masculino y femenino de las principales Escuelas Superiores del país, además del relevo mixto de 8 x 50, con atletas de las escuelas elementales. La ceremonia inaugural será a las 6:30 pm. El evento se transmitirá por WAPA 2 y WPAB 550AM.

Gran temporada para las Leonas de Ponce en el Voleibol Superior

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376


(Ponce, 13 de mayo de 2014) - La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, felicitó a las Leonas de Ponce en el Voleibol Superior por la extraordinaria temporada que le regalaron a todos los ponceños. Las Leonas obtuvieron el Sub Campeonato de la Liga de Voleibol Superior Femenino ante el equipo de las Criollas de Caguas.

"Los ponceños nos sentimos orgullosos de la demostración de talento y entrega que tuvieron nuestras Leonas. La Ciudad le demostró el apoyo llenando la cancha y las Leonas lograron su pase a la final luego de 20 años de espera, sin duda fue un año de logros”, destacó Meléndez Altieri.

La actuación de las Leonas este año fue excelente al lograr una gran temporada con el premio de Dirigente del año de José Mieles, la Novata del Año, Janelis Torres, Natalia Valentín como la Acomodadora del Año, la Jugadora Más Valiosa del torneo, Airial Salvo y César Trabanco como Apoderado del Año.

“Nuestro reconocimiento al Dr. César Trabanco por su compromiso con Ponce y por ser propulsor del deporte en nuestra Ciudad. Del mismo modo, reitero mis felicitaciones a nuestro equipo que mostró su corazón de Leonas. A las Criollas de Caguas felicidades por su gesta. Y a la gran fanaticada ponceña que demostró su apoyo durante toda la temporada, Ponce es Ponce y Ponce es Deporte", concluyó la Alcaldesa.

Alcaldesa de Ponce denuncia golpe del gobierno central al Puerto de Las Américas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

Proyecto de la Cámara 1911 arrebata fondos para comercialización del puerto y la rehabilitación de los muelles 2 y 3

Ponce – 14 de mayo de 2014 - La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, denunció el nuevo golpe fatal que el gobierno central se propone asestar al proyecto del Puerto de las Américas, al arrebatarle fondos que deben ser destinados a mejoras capitales en las facilidades portuarias del sur.

Meléndez Altieri sostuvo que recientemente fue radicado por la mayoría legislativa, el Proyecto de la Cámara 1911, que desvía fondos de una línea de crédito concedida por ley a la Autoridad del Puerto de Ponce, para pagar una compensación de al menos $16 millones de dólares por la expropiación de la finca Percon que se supone fuera pagada por la Autoridad del Puerto de Las Américas.


“Como todos saben, en diciembre pasado el gobierno central asestó a todos los ponceños un golpe al aprobar la Ley 156 de 2014, que enmendó la ley habilitadora de la Autoridad del Puerto de Ponce (Ley 240) y quitarle a la ciudad el control sobre su puerto. En la ley 156 se concedió a la Autoridad del Puerto de Ponce una línea de crédito por $60 millones en el Banco Gubernamental de Fomento. Ahora pretenden con el proyecto 1911, que de esa línea de crédito que se supone tenga unos propósitos específicos para el puerto, se pague la compensación adicional millonaria que la Autoridad del Puerto de Las Américas está obligada a pagar por la expropiación de la finca Percon. Al presente, el gobierno central tiene que pagar por fuerza de una sentencia judicial, cerca de $16 millones adicionales por la expropiación de Percon. Esa cifra sigue subiendo a medida que se van sumando los intereses legales sobre la sentencia mientras no sea satisfecha”, sostuvo Meléndez Altieri.

La alcaldesa de Ponce reclamó tanto a la legislatura estatal como al gobierno central que brinden a la comercialización internacional del Puerto de Las Américas la importancia que requiere, especialmente al constituir ese puerto una herramienta para mejorar la competitividad económica de la isla. “En estos tiempos especialmente difíciles que atraviesa el país, debería ser prioridad para el gobierno central, otorgar los fondos que la Autoridad del Puerto de Ponce urge para que el Puerto de Las Américas pueda poner a funcionar la infraestructura millonaria que ya tiene. Esa debería ser una prioridad para el gobierno central, y no la disminución de fondos como promueve el PC 1911”, dijo Meléndez Altieri.

“La transferencia de propiedades que la Autoridad del Puerto de las Américas (APA) debía hacer libre de costo a la Autoridad del Puerto de Ponce, ahora resulta que ésta última debe financiarla contra los fondos originalmente asignados para adelantar el desarrollo del proyecto del Puerto de Las Américas e invertir en obras de infraestructura y equipo necesarios para la viabilidad del mismo. El PC 1911 sólo tendrá como resultado el alejar aún más la viabilidad de la comercialización del Puerto de Las Américas”, dijo Meléndez Altieri.

Esta nueva afrenta legislativa de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes, cuenta con el aval del representante Víctor Vassallo, quien nuevamente en su agenda personalista, promueve leyes contra la ciudad de Ponce, los ponceños y sus activos portuarios, sostuvo la Alcaldesa. “No podemos permitir que el Puerto de Ponce nuevamente vuelva a ser objeto de la voracidad de políticos pequeños que anteponen sus intereses personales a los de la Ciudad de Ponce”, dijo.

“De ser avalada por la presente Administración del Gobierno Central, el proyecto 1911 dejaría clara la evidente intención de privar a la Ciudad de Ponce de los medios para el desarrollo de nuestro Puerto, aún después del inmisericorde ataque a la autonomía municipal que se le dio con la aprobación de la Ley 156 de 2013, que enmendó la Ley de la Autoridad del Puerto de Ponce. Me pregunto si ésta es la forma de promover el consenso para buscar soluciones a los problemas del país, alegadamente dejando de un lado la política partidista”, concluyó la Alcaldesa de Ponce.

Ponce Listo Para su Homenaje a Héctor Lavoe

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, 787-368-9376

Develarán Escultura en Bronce en La Guancha Como Tributo a su Memoria

Ponce-(13 de mayo de 2014)-La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri informó en conferencia de prensa hoy martes 13 de mayo de 2014, acerca del gran homenaje musical al fenecido cantante ponceño Héctor Lavoe, a efectuarse el domingo 1ro de junio en el Complejo Recreativo y Cultural de La Guancha.

En la foto de izq. a der: Eric Rivera, Presidente del Comité Pro Monumento Héctor Lavoe, Priscilla Pérez, hermana de Héctor Lavoe, Leslie Pérez, hija de Héctor Lavoe, María "Mayita" Meléndez Altieri, Alcaldesa de Ponce y Severo Romero, escultor y autor de la obra.

La Alcaldesa de Ponce en unión a Eric Rivera, presidente del Comité Pro Monumento a Héctor Lavoe y en compañía de Leslie y Priscilla Pérez, hija y hermana del cantante respectivamente, dieron a conocer los detalles del acto de pueblo y develación de la escultura en bronce, que a partir de esa fecha estará en los predios de esa dependencia municipal, cuya tarima principal lleva el nombre del recordado cantante.

“El Complejo Recreativo y Cultural La Guancha, se convertirá en el escenario donde el cantante ponceño Héctor Lavoe será reconocido, al develar una escultura en bronce de su figura el domingo 1ro de junio de 2014, honrando así su memoria y su legado musical”, expresó Meléndez Altieri.

La obra del escultor manatieño Severo Romero, se exhibirá en un lugar privilegiado en ese recinto recreativo y cultural donde miles de ponceños y visitantes podrán apreciarla. El municipio ponceño ha colaborado con el Comité desde sus inicios, apoyando el monumento.

“El Municipio Autónomo de Ponce ha aprobado a través del tiempo y de forma escalonada, tres resoluciones para la asignación de fondos para ayudar a sufragar los gastos de esta obra, la Resolución # 81 por $15,000, la Resolución # 100, por $10,000 y la Resolución # 148 por $13,000, para un total de $38,000”, añadió Meléndez Altieri.

El Municipio Autónomo de Ponce ha colaborado para que se celebre la ocasión, apoyando al comité y poniendo a su disposición las instalaciones y facilidades, la seguridad, limpieza del área, personal de apoyo y logística durante el evento, como lo ha sido con las actividades anteriores de recolección de fondos. Toda esta aportación adicional “en género” o “in kind” se estima en alrededor de $60 mil dólares, lo que unido a los $38 mil en donativos, suma la cantidad de $98 mil dólares.

No hay comentarios: