NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

martes, 10 de abril de 2012

OAJ MUNICIPAL Y COMISIÓN SEGURIDAD DEL TRÁNSITO REALIZAN SIMULACRO JUSTAS 2012 EN PONCE

                                                                
                                                                                              
Ponce- (19 de abril de 2012). La Oficina de Asuntos de la Juventud en el Municipio Autónomo de Ponce celebra el jueves, en conjunto con la Comisión de la Seguridad del Tránsito, un simulacro denominado ‘Justas Seguras’ ante el monumento de la Abolición de la Esclavitud como parte de su campaña de concienciación durante los días festivos relacionados a las Justas de la Liga Interuniversitaria (LAI).

Allí habrá una escena de un accidente dramatizada por estudiantes de la Universidad de Puerto Rico e Instituto de Bancas, ambos recintos de Ponce, en coordinación por la Oficina de la Asuntos de la Juventud Municipal.

Este evento sucederá a las 9:30 am entre las calles Mayor y Marina.

Las autoridades policiacas y de seguridad tomarán medidas preventivas necesarias para evitar confusiones con el flujo vehicular.
                                      
LISTA LA SEGURIDAD EN PONCE DURANTE LAS JUSTAS LAI

Una ambulancia aérea estará disponible

Ponce- (19 de abril de 2012). Para la alcaldesa de la ciudad señorial, María “Mayita” Meléndez Altieri, la seguridad durante las festividades deportiva-estudiantil de esta semana están bajo estricto control. Más de mil policías entre estatales y municipales son pieza angular del control establecido por las autoridades relacionadas.


“El plan de trabajo inicia intensamente desde hoy en las diferentes áreas donde se efectuarán actividades deportivas y recreacionales relacionadas a las Justas Interuniversitarias”, destacó la Alcaldesa.

El Comisionado de la Policía Municipal en Ponce, el inspector Norberto Rodríguez informó que habrá 15 puntos de cotejo con detectores de metales y registros a la propiedad en las principales áreas de concentración pública. Esta acción conlleva el cierre de 21 calles del casco urbano.

“El trabajo está centrado en los alrededores de los sectores de mayor actividad, como lo son el Polideportivo Los Caobos, los alrededores de la Universidad Católica, el estadio Paquito Montaner y en la urbanización Villa del Carmen”, detalló Meléndez Altieri.

“Hemos tomado todas las medidas necesarias en seguridad para que los visitantes y ciudadanos disfruten de unas Justas seguras. Contamos con 295 policías municipales y con el apoyo de 743 efectivos estatales”, recalcó el Inspector.

Rodríguez informó, que entre las calles Méndez Vigo y calle Unión se establecerá un Centro de Mando con unidades de la fuerza policiaca estatal y municipal, personal del Departamento de la Familia, Emergencias Médicas y del Departamento de Salud.

“Uno de los problemas que enfrentamos año tras año son las personas intoxicadas con alcohol. Lo consumen en exceso y sin ningún tipo de control. Para esto hemos invitado al Departamento de la Familia (DF) quien estará pendiente a los menores de edad y hará responsable a los padres por alguna situación que ocurra”, contó la Mandataria Municipal.

Durante estos días el DF dará énfasis a su campaña de prevención contra el maltrato de menores en actividades multitudinarias, bajo el lema Toma el control de tus hijos, si los pierdes de vista podrías perderlos para siempre. Con este tipo de intervención, adujo la Alcaldesa, Familia persigue evitar situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los menores que se encuentran sin la debida supervisión de un adulto y consumiendo bebidas alcohólicas.

“También contaremos con los servicios de una ambulancia aérea Aviane por parte del grupo que administra la Sala de Emergencia del Hospital San Lucas en acuerdo con el Municipio Autónomo de Ponce, desde esta noche hasta la madrugada del próximo domingo”, especificó Meléndez Altieri.

El helicóptero se ubicará en el área de Servicios Generales en el aeropuerto Mercedita desde esta tarde a las 6:00pm hasta el domingo a las 6:00am, bajo la dirección médica del Dr. José Colón Grau.

Según los cálculos de las autoridades, Ponce espera un promedio diario de más de 80 mil personas entre hoy jueves y la madruga del domingo.

En los puntos de cotejo no se permitirá la entrada de neveritas, líquidos fuera de sus envases originales, botellas de cristal, paraguas u otros objetos punzantes, bates, bastones y armas de fuego.

Las actividades musicales deberán concluir sus presentaciones a las 2:00 am y los comercios harán lo propio a las 3:00 am. A partir de ese momento, empleados municipales comenzarán la limpieza de las calles del casco de la ciudad.
                     
SE MUDA LA PARADA DE LOS LEONES, PONCE 2012, A LA CASA ALCALDÍA
                                                 
                                         
Ponce- (17 de abril de 2012). La Parada de los Leones Ponce 2012 se mudó temporeramente al patio central de la Casa Alcaldía mientras transcurren las actividades relacionadas a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitarias (LAI) en la Plaza Las Delicias.

El abultado calendario de actividades artísticas provocó la llamada incesante de ponceñas y ponceños preocupados por estas obras de arte, solicitando su remoción temporera en lo que transcurren las fiestas deportivas.

“Siguiendo la recomendación de tantas personas preocupadas por los Leones, aun cuando los estudiantes respetaron los mismos durante las actividades pasadas denominadas Pre-Justas, hemos decidido removerlos a la Casa Alcaldía por estos días. Así que están todos invitados a recorrer la Parada de los Leones, Ponce 2012, pero en una distancia más corta, en la casa de todos los ponceños y ponceñas orgullosas de sus figuras emblemáticas”, manifestó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.

La Parada de los Leones, Ponce 2012 inauguró a finales del mes de marzo y se compone de 14 obras de arte en la figura de leones construidos en tamaño real.

“Este es un proyecto de arte público moderno con proyección, contenido y trayectoria a cargo de manos de artistas plásticos puertorriqueñas. Cuatro de ellos son ponceños, Wichie Torres, Connie Ann Martin, Diógenes Ballester y Carlos A. Rivera Villafañe, responsable de las letras de Ponce”, recordó Ejecutiva Municipal.

La Parada de los Leones, Ponce 2012 es una propuesta de carácter didáctica, que promueve la accesibilidad, el disfrute del arte y la cultura en todos los sectores de Ponce y del país. Los artistas incorporaron en su proceso plástico perspectivas clásicas de la pintura como tendencias conceptuales y contemporáneas de la ciudad señorial.

Los leones proyectan la visión de cada artista sobre Ponce, entre ellas: “Ponce, La Perla del Sur”, “Ponce, Ciudad de las Quenepas”, “La mujer Ponceña”, hasta “Ponce es Ponce y lo demás es…”. Además de las ideas: “Hilvanando Historias” de Dafne Elvira, donde hace alusión a la mujer ponceña; “Vejigantes” de Wichie Torres, quien plasma la temática y colores carnavalescos; y “Ciudad Vanguardista” de Melvin Martínez.

Otros artistas que trabajaron en este magno proyecto son: Fernando Villanueva, Jorge Díaz, Bik Ismo, Chemi Rosado Seijo, Lorna Otero, Marta Mabel Pérez, Nelly Toledo, Bernardo Medina y Norah Hernández bajo la curaduría de Amanda Alonso.
                        
ANUNCIAN RECICLAJE DE EQUIPOS ELETRÓNICOS EN LA GUANCHA
                                                                                                              
                                                                                                  
Ponce- (12 de abril de 2012). Una vez más el Programa de Reciclaje del Municipio Autónomo de Ponce se une a la Autoridad de Desperdicios Sólidos para reciclar equipos electrónicos en su actividad denominada ‘Recicla tu Equipo Electrónico’ como parte de las actividades a realizar durante el Mes del Reciclaje.

El evento tiene como propósito recuperar desperdicios electrónicos para reciclarlos y evitar que lleguen a los vertederos. Esta vez la actividad se llevará a cabo el sábado, 28 de abril de abril, entre las 9:00am y 2:00pm, en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha.

“Apoyamos las gestiones encaminadas a brindar un mejor ambiente. Abril es el mes del planeta Tierra y queremos concienciar a la ciudadanía de cuidar nuestro medioambiente. Así que invitamos a los ciudadanos a apoyar esta actividad”, sostuvo la alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri.

Por su parte, Francisco Nieves Soto, director de Control Ambiental y Reciclaje del Municipio de Ponce dijo que debido a los cambios tecnológicos se ha incrementado la disposición de equipos electrónicos por parte de los ciudadanos. La misión de esta actividad es recuperar la mayor cantidad posible de aparatos inservibles para que no lleguen a los vertederos.

Se aceptarán gratis para reciclar computadoras, impresoras, consolas de juegos electrónicos, reproductores de DVD y CD, cámaras, facsímiles y fotocopiadoras. Para más información puede llamar al 787-844-6065.
                             
MUNICIPIO CONTINÚA CON EL PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE ENERGÍA EN HOGARES PONCEÑOS

                                                                      
Ponce-(12 de marzo de 2012) – El Municipio Autónomo de Ponce, reafirmando su compromiso con el ambiente y con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos ponceños, estará entregando bombillas “energy star”, en el Centro del Sur Mall desde el 17 al 20 de abril, entre las 9:00am y 4:00pm, como parte del programa de reducción de energía en los hogares.

El propósito de esta campaña es continuar impactando las comunidades y convertir a Ponce en una ciudad verde mientras se reducen los costos de consumo de energía en los hogares.

“Continuamos con nuestra iniciativa de impactar unas 27,148 mil familias residentes en nuestra ciudad, contribuyendo directamente a reducir los costos de la factura de luz en estos hogares ponceños, mediante el uso de las bombillas energy star”, explicó Meléndez Altieri.

“Se estima que cada hogar ahorrará $142.70 al año en su factura de luz. Igualmente las emisiones de bióxido de carbono se reducirán grandemente y mejoraremos la calidad de vida de los residentes de los hogares ponceños”, añadió la Alcaldesa de Ponce.

Las familias interesadas deberán suministrar evidencia de su residencia en Ponce, copia de su factura de luz y completar un formulario de consumo antes de recibir las mismas.
                    
A REVIVIR LA POESÍA DE JOSÉ DE DIEGO


COMUNICADO DE PRENSA

En Conmemoración de su Natalicio y el Día de la Reafirmación del Idioma Español en Puerto Rico

Ponce-(9 de abril de 20120-La Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce, conmemorará el 145 natalicio del poeta y prócer puertorriqueño José de Diego, con un recital poético musical. El mismo estará a cargo de los reconocidos poetas María del Rosario (Cuqui) Caraballo y Nelson Padilla, con la participación especial del Conjunto de Cuerdas Puntedas del Instituto de Música Juan Morel Campos, bajo la dirección del profesor Santos Torres Toro.

La Placita 65 de Infantería en la Playa de Ponce será el escenario el sábado 21 de abril de 2012, a las 7:30 pm de una inolvidable noche de música y poesía, reviviendo el legado poético y romántico de este insigne escritor, político, jurista y poeta puertorriqueño.

De Diego se considera como una de las figuras más destacadas del siglo XX en la política y literatura puertorriqueña. Nació un 16 de abril de 1867 en Aguadilla y falleció un 16 de Julio de 1918 en la Ciudad de New York.

Su obra poética está dividida por la crítica literaria, en cuatro etapas; Tiempo de Jovillos, Tiempo de Pomarrosas, Tiempo de Rebeldía y Tiempo de las Parábolas, que corresponden a cuatro momentos de su producción poética. Sus poemas; Pomarrosas, En la Brecha, La Borinqueña, Al Guaraguao, El Canto de las Piedras, Pitirre y A Laura, se destacan como clásicos en la poesía puertorriqueña, por su profundo sentimiento romántico y patriótico.
                                                      
SUBE EL TELÓN PARA EL FESTIVAL DEPORTIVO DE LA LAI
                                    
COMUNICADO DE PRENSA

Se Presentan las Justas en Ponce Por Decimoctava Ocasión del 15 al 21 de abril

Ponce-(10 de abril de 2012)-Una vez más la Ciudad de Ponce se convierte en la Meca del Deporte Universitario al celebrarse el Festival Deportivo y Justas de la Liga Interuniversitaria (LAI), a partir del domingo 15 al sábado 21 de abril de 2012, informó la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri en compañía del Lcdo. José E. Arrarás, Comisionado de la LAI en Conferencia de Prensa celebrada hoy martes 10 de abril en Ponce.

                                                  
“Por decimoctava ocasión celebraremos el Festival Deportivo y las Justas de Atletismo de la LAI en la Ciudad de Ponce, a partir del próximo domingo 15 de abril de 2012. No hemos escatimado en esfuerzos para que este evento sea nuevamente, uno exitoso y en un ambiente de seguridad”, expresó Meléndez Altieri.

“El Departamento de Fomento Turístico, Industrial y Económico ha proyectado un incremento de $441 mil dólares, en comparación con el impacto económico de este evento el pasado año 2011, lo que sostiene una proyección de $6.3 millones al volumen bruto de negocio de la economía ponceña para este año 2012. Esto incluye la ocupación hotelera, ingreso por patentes, permisos, actividades artísticas, quioscos y negocios permanentes, entre otros”, añadió la alcaldesa de Ponce.

Ante la cifra de sobre doscientos mil visitantes que se esperan durante esta próxima semana en la Ciudad de Ponce, la Policía Municipal, en conjunto con la Policía de Puerto Rico y Emergencias Médicas Estatal y Municipal, así como otras agencias de servicio podrán en efecto al igual que en el pasado, el Plan de Seguridad.

“Vamos a garantizarles a nuestros visitantes, ciudadanos y comerciantes de la ciudad, su seguridad y la de su propiedad, especialmente durante los eventos artísticos que complementan los deportivos y que atraen a miles de personas al centro de la ciudad y áreas aledañas a través del Plan de Seguridad integrado por nuestra Policía Municipal y la Policía de Puerto Rico Área de Ponce, así como Emergencias Médicas y agencias de apoyo”, concluyó Meléndez Altieri.

Por otro lado se informó, que durante los días del festival Deportivo y Justas LAI, que el Sistema Integrado de Transportación (SITRAS), continuará en su itinerario regular. Solo el miércoles, jueves y viernes, habrá una ruta alterna. La ruta verde (las Delicias) y la ruta anaranjada (Glenview), transitará por la Calle Molina en vez de la Méndez Vigo, hacia la calle Victoria, hasta llegar al terminal en horario desde las 2 de la tarde a 7 de la noche, debido al cierre de calles por las actividades programadas en el centro del pueblo.

Para las personas que quieran asistir a los eventos deportivos del sábado, habrá servicio desde la Guancha hasta el Paquito Montaner, comenzando a la 1 de la tarde hasta las 11 de la noche. Para el disfrute de actividades sociales en el casco urbano, habrá servicio en la noche del viernes y el sábado, partiendo de la Guancha hasta el Parque del Tricentenario, desde las 7 de la noche hasta las 12 de la medianoche.

18 de abril de 2012 - La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez dijo que este año esperan la visita de sobre 200 mil jóvenes.  “Mayita” Meléndez indicó que se ha establecido un plan de seguridad para la celebración de las justas inter-universitarias de la LAI. Señaló que se establecieron 15 puntos de cotejo y sobre mil efectivos de la policía han sido activados.
        

No hay comentarios: