Opiniones y Exhortaciones Políticas


Alcalde una vez más muestra incapacidad para llevar una sana administración en el municipio de Adjuntas tras recibir informe de la Oficina del Contralor 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Internet 

Domingo, 14 de julio de 2024, Adjuntas, Puerto Rico – El candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en Adjuntas, Obed Cintrón González (i), informó que el 9 de julio, la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR), público el Informe de Auditoría OC-25-03, que reveló deficiencias en los pagos de licencia de enfermedad y recaudadores sin nombramiento en este municipio. Este primer informe cubre el periodo del 1 de enero de 2021 al 30 de junio de 2023. Cintrón González informó que, “El alcalde no ejerce la supervisión adecuada en las operaciones municipales. Fue multado por la Oficina de Ética Gubernamental por $16,000.00 por contrataciones que no procedían. También fue multado por la Oficina del Contralor Electoral por no llevar adecuadamente las finanzas de su campaña.” El Informe revela que el Municipio de Adjuntas, sin facultad legal, realizó desembolsos por $9,602 a tres exfuncionarios y a un exempleado, por días de licencia de enfermedad acumulados en exceso de los 90 días. Este pago constituye el 8% de la muestra examinada de liquidación de vacaciones y enfermedad acumuladas del 23 al 28 de diciembre de 2020. El Código Municipal de 2020 establece que se pueden pagar los días de vacaciones no utilizados en la suma global al renunciar al servicio público, pero no los días de enfermedad acumulados en exceso de los 90 días. La auditoría de siete hallazgos señala que las operaciones de recaudaciones las llevaron a cabo personal del Municipio sin autorización escrita y sin nombramiento de recaudadores en propiedad. 

(José Hiram Soto Rivera (i), Alcalde de Adjuntas) 

 De enero a septiembre de 2021, estos funcionarios recaudaron $8,415,618 en arbitrios de construcción, impuesto sobre venta y uso, y patentes entre otros. Esta situación impide tener un control adecuado y propicia que se comentan errores o irregularidades con los fondos. Los auditores identificaron que la Oficina de Auditoría Interna del Municipio no realizó auditorías periódicas en las áreas de recaudaciones, contabilidad municipal, compras y desembolsos, entre otras. Además, al 1 de mayo de 2023, el auditor interno no había preparado los planes anuales de trabajo. La Comisión de Asuntos de Auditoría de la Legislatura Municipal, que se estableció el 20 de enero de 2021, tampoco ejerció su función fiscalizadora y permaneció inoperante. El Municipio de Adjuntas no cuenta con información actualizada sobre la situación financiera y el resultado de sus operaciones ya que los contratos para realizar los estados financieros se formalizaron hasta 13 meses posteriores a las fechas establecidas. Además, los estados financieros auditados del 2021 se remitieron al “Federal Audit Clearinghouse” seis meses luego de la fecha establecida por reglamentación federal, y al 5 de diciembre de 2023, el Municipio no había recibido los estados financieros auditados del 2022. Esta situación puede afectar de forma adversa que el Municipio reciba fondos federales. “Esas acciones descritas por OCPR muestran que el incumbente alcalde de Adjuntas no está capacitado para llevar una sana administración ni en su campaña ni en el municipio”, expresó Obed Cintrón González. 

El Informe de Auditoría OC-25-03 se puede conseguir en la página en internet:  https://www.ocpr.gov.pr/informes-de-auditoria-2024-2025/informe-de-auditoria-oc-25-03-del-municipio-de-adjuntas/

Oposición de Puerto Rico rechaza un nuevo plebiscito no vinculante sobre estatus político 

Por Agencia EFE

Martes, 2 de julio de 2024, San Juan, P.R. - Los principales partidos opositores de Puerto Rico rechazaron este martes la convocatoria de un nuevo referéndum no vinculante sobre el estatus político de la isla, a la vez que calificaron de "engaño" el último movimiento del gobernador, Pedro Pierluisi. La oposición ve esta convocatoria, que al no contar con la aprobación del Congreso de Estados Unidos no es vinculante, como un intento del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de movilizar a sus seguidores a las urnas el día de las elecciones y mostrar un respaldo a la 'estadidad' (anexión de Puerto Rico a EE.UU.).
El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) denunció en un comunicado que el Gobierno de Puerto Rico se propone "engañar al pueblo nuevamente" con otra consulta que no es vinculante porque no hay un compromiso de EE.UU. en cuanto al resultado del mismo. "En vez de buscar soluciones reales a la situación de estatus, este plebiscito es otro engaño y una distracción de los problemas que realmente enfrenta el país", dijo la comisionada electoral de MVC, Lillian Aponte. MVC criticó asimismo que la consulta presenta definiciones de 'estadidad', independencia y libre asociación pero no contesta preguntas ni dudas sobre cada fórmula, ni establece el tiempo y fases que tomaría cada transición de estatus. 

"Otro engaño más a los estadistas. Los que creemos en serio en la descolonización no jugamos a plebiscitos de mentiras", dijo por su parte en un mensaje en sus redes sociales Juan Dalmau, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Dalmau, que aboga por la independencia, adelantó que el PIP va a impugnar en los tribunales este plebiscito convocado por decreto: "Vamos a combatir este engaño en todos los foros", subrayó. El candidato a la gobernación por el PIP indicó que, de llegar al poder, su compromiso es convocar una Asamblea de Estatus para obligar al Congreso de EE.UU. a actuar. 

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, denunció que "una vez más un gobernador del PNP convoca un plebiscito inconsecuente a celebrarse el mismo día de las elecciones generales". "Esta acción constituye otro ejercicio que solo pretende desviar la atención de los malos gobiernos del PNP para tratar de mover a sus huestes a las urnas", agregó el líder del PPD, que defiende el estatus político actual de Estado Libre Asociado a EE.UU. Ortiz calificó de "ejercicio fútil" el referéndum y subrayó que la elección del próximo noviembre "no se trata de agendas políticas, se trata de atender el bienestar de las familias". 

En la actualidad, hay dos proyectos de estatus, que incluyen las tres opciones descolonizadoras mencionadas, ante la consideración del Congreso de EE.UU. Este plebiscito local busca "ejercer presión sobre el Congreso" para que acepte la celebración de uno vinculante, según defendió el lunes Pierluisi. Puerto Rico tiene un cierto grado de autonomía, con Gobierno y Constitución propios, pero fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva Washington. La isla ha celebrado varios plebiscitos sobre el estatus político, pero los resultados a favor de la 'estadidad' no son concluyentes. La última consulta, en 2020, solo preguntaba a la población si estaba de acuerdo o no con que Puerto Rico fuera un estado de pleno derecho de EE.UU., sin plantear otras opciones.

Harán campaña en 78 municipios a favor de la consulta de estatus

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 

Martes, 2 de julio de 2024, San Juan, Puerto Rico – La senadora por acumulación Keren Riquelme (d), apoyó la celebración de una consulta de estatus el 5 de noviembre, junto con las elecciones generales, entre las opciones de la estadidad, independencia y la libre asociación. La Senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) aseguró, además, que estará llevando el mensaje sobre la importancia de participar en la consulta, a través de toda la Isla. “La lucha por la estadidad se tiene que dar en múltiples frentes. Agradezco al Gobernador por dar un paso adelante y valiente en la lucha por la igualdad con la firma de la orden ejecutiva para la celebración del plebiscito. De igual manera reconozco la lucha que desde Washington ha dado la Comisionada Residente, Jenniffer González, y la petición que también hiciera para la celebración de la consulta ya que contará con las opciones avaladas por el Congreso en varios proyectos de ley, incluyendo el H.R. 2757 y el S. 3231 presentados en ambos cuerpos en el Congreso. No sólo apoyamos este anuncio, sino también vamos a estar visitando, de aquí a noviembre, toda la Isla llevando el mensaje de la necesidad de participar en el evento para llevar un mensaje claro y contundente al Congreso”. 

“Vemos que el anuncio de la celebración de esta consulta ha desarticulado los elementos en contra de la unión permanente con Estados Unidos que únicamente la estadidad garantiza. Ayer el candidato a la gobernación por la alianza independentista que incluye el Partido Independentista Puertorriqueño y el partido Movimiento Victoria Ciudadana, Juan Dalmau, dijo que acudiría a los tribunales a tratar de paralizar la consulta, una que ya él había apoyado en otros momentos”. “Invitamos a que los miembros del Partido Popular Democrático que atesoran su ciudadanía y la anexión permanente con los Estados Unidos a que se unan a participar como una herramienta de voz ante la indigna situación colonial. Sabemos que hay miles de puertorriqueños en un ala dentro del partido popular que están cansados de nuestra condición de colonia, en donde no mandamos, y perdemos cada día más libertades y beneficios. A los demás que quieren detener el avance hacia el progreso bajo el mandato del pueblo les decimos, la consulta va, y nosotros vamos hacer campaña por todo Puerto Rico a favor de la única fórmula de estatus que garantiza la ciudadanía americana, los fondos federales y la igualdad de derechos; la estadidad”. El lunes en la tarde Pedro Pierluisi firmó una Orden Ejecutiva, utilizando como base el Artículo 2.1 de la Ley 165-2020, el cual faculta en ley al Gobernador de Puerto Rico a convocar una consulta sobre el estatus político de la Isla.     

Fracasa la Legistaura Fragmentada y los Partidos Emergentes

COMUNICADO DE PRENSA
 
Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed2@gmail.com, 787 225-7148        

La Asamblea Legislativa tuvo un desempeño deficiente que no cumplió con las expectativas del pueblo de Puerto Rico 
Lunes, 1 de julio de 2024, El Capitolio – El Portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, al evaluar el desempeño de la actual Asamblea Legislativa expresó que, “cuando analizamos las estadísticas de aprobación de medidas en la Legislatura de Puerto Rico controlada por el Partido Popular (PPD) y las minorías de Proyecto Dignidad (PD), Partido Independentista (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), tenemos que forzosamente concluir que su desempeño ha sido un absoluto fracaso”. Según el Portavoz Rivera Schatz, “Esta Legislatura de Alianza entre Populares, Proyecto Dignidad, Victoria Ciudadana y el PIP ha tenido el número de radicación de proyectos de ley más bajo y de medidas convertidas en ley. En el cuatrienio del 2013-2016, se presentaron 1,732 proyectos de ley en el Senado y de estos, 356 se convirtieron en ley o sea un 20%, en el Senado del 2017-2020, se presentaron 1695 proyecto y 410 se convirtieron en ley, representando un 24%, contrario al presente cuatrienio que sólo se presentaron 1,496 proyectos de ley, de los cuales el Gobernador ha impartido su firma en 234, o sea el 16%.” “El experimento de la Legislatura fragmentada y de los grupos emergentes fracasó. Esta legislatura ha sido inconsecuente y poca productiva, no lograron absolutamente nada y su único resultado ha sido entorpecer el Gobierno del PNP. 

El pueblo puertorriqueño se ha dado cuenta que fue un mal experimento y que el voto útil, es el voto íntegro bajo la Palma.”, declaró el Senador. Por otro lado, según detalló el Senador, de los 103 proyectos de ley presentados por el Gobernador, la Legislatura Fragmentada le dio paso solamente a 26 medidas, dejando 62 proyectos engavetados, sin ni siquiera considerar y derrotando los otros. En otras palabras, colgaron 75% de los proyectos presentados por el Gobernador. Entre los proyectos de ley que no atendieron se encuentra, el proyecto de generación de energía mediante hidrógeno; la nueva ley de sistema de protección de testigos; la nueva visión para Distrito Convenciones-Distrito Entretenimiento; la ley de registro de mascotas y vacunación contra rabia; la legislación para permitir programas gubernamentales de sistemas aéreos no tripulados; la nueva Ley de Administración de Documentos Públicos, entre otros. En relación a los nombramientos, de los 664 nombramientos sometidos por Fortaleza, se actuó sobre 417, o sea el 62%, viéndose el Gobernador obligado a retirar 256 nombramientos, para que no fueran colgados. Recordamos los casos del ex compañero Larry Seilhammer, a quien colgaron como Secretario de Estado, Nanette Martínez de PRITS, la Dra. Magalys Rivera en Educación, el grupo de comisionados de la Comisión Industrial, Manuel Torres como Contralor de Puerto Rico, entre muchos otros. Gente preparada que vino al Gobierno a servir y los rechazaron arbitrariamente.” El Portavoz de la Minoría PNP, añadió que “el Gobernador ha impartido un 59% de aprobación a las medidas presentadas ante su consideración, impartiendo sólo 185 vetos a medidas legislativas que afectaban las finanzas del gobierno o no le hacían justicia social a nuestra gente.” “Sólo cuando gobierna una Administración PNP con una Legislatura PNP se logran grandes legislaciones como las Alianzas Público Privadas, los aumentos salariales, la Reforma de Permisos, la Reforma Contributiva, el Código de Incentivos, la reforma de incentivos Turísticos, logramos ahorros y le pasamos el dinero directamente a la gente y a los empleados públicos, se pagan el bono y el reintegro a tiempo, entre otras grandes legislaciones.”, sostuvo el Senador Rivera Schatz. 
El vicepresidente del PNP, señaló que, “la legislatura Popular, de Proyecto Dignidad, el PIP y Victoria Ciudadana fracasó no solamente por su poca productividad, sino por la falta de sustancia. Nadie puede recordar una legislación o proyecto memorable de estos grupos, que le haya beneficiado su bolsillo, que resuelva el problema de la luz o que mejore el acceso a los servicios de educación y salud. Los aumentos y la justicia salarial a los trabajadores y contribuyentes han sido iniciativas del Gobernador Pierluisi, que aprobaron a regañadientes y con lentitud en esta Legislatura Fragmentada.” “Otro dato significativo de esta Legislatura es el reflejo de la falta de liderato del Presidente del PPD, el Representante Jesús Manuel Ortiz, quien es el Presidente de la conferencia legislativa de esta Asamblea Legislativa y su liderato fue cero. No logró nada como presidente de la conferencia legislativa, no ejerció liderato, ni tomó control del grupo parlamentario en el caos de la sesión legislativa, en la falta de productividad y en sus constantes desacuerdos.”, concluyó el Senador. El senador, quien estuvo acompañado por la delegación del Partido Nuevo Progresista y los aspirantes al Senado del PNP. 

Contactos: Ivelisse Prado, (787) 307-2318, iveprado@yahoo.com 
Mariel Pagán, (787) 309-1306, mpaganramos@yahoo.com 
Frances Rodríguez, (787) 224- 2046, frances.rodrígueztorres@gmail.com

Denuncia incongruencias electorales en candidatura para el Senado por el Distrito de Arecibo 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Domingo, 30 de junio de 2024, Arecibo, Puerto Rico – Como ya es conocido se alega un empate en la candidatura del Distrito de Arecibo, según la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Antes comentarios de funcionarios electorales que trabajaron el día del evento y que posteriormente trabajaron en el escrutinio y oficiales de la CEE, el viernes, 28 de junio, en la tarde, después del 100% de los votos del escrutinio, determinaron que la ganadora de la candidatura por el Partido Nuevo Progresista (PNP) al Distrito de Arecibo para el Senado, era Brenda Pérez Soto (d), por 210 votos. 

El sábado 29 comenzaron a subir información en la página del CEE y cuando llevaba el 98.5% de los votos, faltando 4 colegios por anotar, de la nada le añaden 60 colegios de JAVA a uno de sus contrincantes sin explicación alguna y empatan la contienda. 

El equipo electoral de la candidata Brenda Pérez Soto se percata que colegios que le favorecían a ella no se incluyeron en los datos del CEE, algunos de ellos adjuntamos en este comunicado. 

"Lamentamos mucho esta situación que pone entredicho el buen nombre de nuestra institución y siembra dudas en la mente de los electores del Distrito de Arecibo. Les digo, hoy con mi Dios hasta las últimas consecuencias, pero correrá de mi parte, de mi equipo y mis seguidores, que se tendrá que respetar la voluntad de nuestro pueblo," expresó Pérez Soto. 

Cabe resaltar que serán las únicas expresiones que hará públicas hasta que se resuelva esta controversia. 

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=be8844c7e3&attid=0.3&permmsgid=msg-f:1803325083893533298&th=1906b29c00068a72&view=att&disp=safe&realattid=f_ly23g6wr1

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=be8844c7e3&attid=0.4&permmsgid=msg-f:1803325083893533298&th=1906b29c00068a72&view=att&disp=safe&realattid=f_ly23g7az4

https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=be8844c7e3&attid=0.6&permmsgid=msg-f:1803325083893533298&th=1906b29c00068a72&view=att&disp=safe&realattid=f_ly23g7fk5

Tardío el reclamo del alcalde de Adjuntas para que brinden Títulos de Propiedad a Residentes de Garzas Juncos 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 

Lunes, 24 de junio de2024, Adjuntas, Puerto Rico – La pasada semana el alcalde de Adjuntas reclamó al gobernador que firme una pieza legislativa que le otorgará títulos de propiedad a 19 familias que por más de 50 años han vivido en terrenos ubicados en la Reserva Forestal de Guilarte, por su parte el candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en este municipio Obed Cintrón González (i), manifestó que Pierluisi visitó este pueblo el 31 de mayo de 2024 y en su mensaje informó que ya se han brindado tres Títulos de Propiedad y que hay 19 en análisis para ser completados y otorgados. 

“¿Luego de tres años y cinco meses de su administración es que viene a solicitarle al Gobernador tal acción? Esto denota que no tiene ningún compromiso con nuestra gente que necesita los títulos de propiedad y que es politiquería lo que está haciendo por ser año eleccionario. Si su intención hubiese sido genuina estuviera incluida en su pequeño Programa de Gobierno y desde su primer año de administración hubiera hecho gestiones para que se lograse la entrega de los títulos”, reclamó Cintrón González. 

De la misma manera el presidente del PNP en Adjuntas informó que sin ocupar posiciones electivas en el gobierno, apoyó que se otorguen dichos títulos desde la década de 1990. “Bajo la incumbencia del exrepresentante Waldemar Quiles Rodríguez, abogamos junto a la comunidad por la entrega de los títulos y se iniciaron estudios y se adquirieron otros terrenos para añadirlos al bosque en sustitución de los espacios que se otorgarían a los residentes de Garzas Juncos. A solicitud nuestra y de la comunidad, el exsenador Abel Nazario dio seguimiento al caso y se logró la segregación de los predios de cada parcela de la finca del Bosque. El 31 de mayo de 2024, dialogamos el asunto con nuestro Gobernador y se están analizando cada caso para culminar la entrega. En el Programa de Gobierno que presentaremos pronto, está incluido nuestro compromiso de gestionar la entrega de los títulos y desde el primer año de administración, lucharemos para lograrlo y no politiquear en el último año como lo está haciendo el incumbente,” expresó Obed Cintrón González. 

Demandan a la CEE para que no pueda negarse a certificar la candidatura de Ana Irma Rivera Lassén

Por Ana Irma Rivera Lassén, @RiveraLassen.   Foto por X (Twitter)

Viernes, 21 de junio de 2024 - En el MVC hemos tenido que defender nuestro existir desde el primer día, siendo lo último la decisión antidemocrática del Tribunal Supremo de descalificar cuatro de nuestras cinco candidaturas nacionales. La muestra más burda de que los partidos tradicionales y sus instituciones son capaces de hacer hasta lo impensable con tal de tratar de eliminar a la oposición política y evitar el cambio que el país tanto reclama. 

Ante esta realidad, hemos dado un paso al frente para evitar que la CEE intente una vez más obstaculizar mi candidatura. El cargo al que aspiro es uno federal y, habiendo cumplido con los requisitos impuestos por la ley federal, la CEE no tiene facultad alguna para impedir que yo figure en la papeleta de las próximas elecciones. 

A esos fines, presentamos hoy en el tribunal federal una Demanda de Sentencia Declaratoria e Injunction para que la CEE no pueda negarse a certificar mi candidatura. Además, como parte del derecho constitucional del electorado a votar por las candidaturas de sus preferencias, a la demanda se unió la Dra. María Josefa Canino Arroyo y la Dra. Norma Rodríguez Roldán como electoras hábiles que votaron por mi en el método alterno y tienen la intención de votar por mi en la elección general. A ellas mi agradecimiento. ¡El cambio va!

Senadora Keren Riquelme ejerció su derecho al voto 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148         
Domingo, 2 de junio de 2024 - La Senadora por Acumulación del Partido Nuevo Progresista Keren Riquelme Cabrera, acompañada por el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández y el Representante del Distrito 15 (Hatillo, Camuy y Quebradillas) Joel I. Franqui Atiles, ejercerció su derecho al voto en la escuela Ralph W Emerson en el barrio Membrillo en Camuy.
Berenith Román se compromete a legislar para traer un polígono de motoras al oeste 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, 787 225-7148 
Miércoles, 29 de mayo de 2024, Aguada, Puerto Rico – La aspirante a Representante por el Distrito 18 por el Partido Nuevo Progresista, que comprende los pueblos de Aguada, Rincón, Añasco y los barrios Plata y Cerro Gordo de Moca, Berenith Román Valle (fotos), se comprometió a legislar y trabajar en equipo con alcaldes, senadores, compañeros representantes, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y agencias gubernamentales pertinentes para traer un polígono de motoras al oeste del país. 
La también locutora de radio aguadeña informó que solo hay otros tres polígonos de motoras en Puerto Rico, en Aibonito, Toa Baja y Fajardo. Todos relativamente distantes de cualquier pueblo de la zona oeste. 

“En el oeste necesitamos un polígono de motoras para poder cumplir con las normas establecidas por la Ley 22. Como motociclista que soy, al igual que todos, queremos obtener el endoso de motoras para poder transitar en las vías públicas teniendo siempre presente nuestra seguridad vial en las carreteras así que me comprometo con todos los motociclistas de esta zona a luchar para que esto se haga realidad”, expresó Román Valle. 
Berenith incursionó en la radio, donde ejercicio como locutora, operadora de control, productora y moderadora en WABA 850 AM de Aguadilla. Hoy día cursa estudios para completar su grado de bachiller en el Programa de Estudios Liberales de la Universidad Católica. Ha sido galardonada por producciones en la radio y por su labor periodística. En su trayectoria política, ha figurado en funciones como coordinadora y subcoordinadora de unidad y funcionaria de colegio. Electa en primarias para ocupar un escaño como legisladora municipal y candidata a vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista en Aguada. Completó su experiencia laboral como directora de Relaciones Públicas de este municipio. 

Denuncia pobres condiciones de oficina del Departamento de la Familia región de Arecibo 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148 

Miércoles, 22 de mayo de 2023 y Lunes, 19 de febrereo de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La reconocida abogada, del área norte y aspirante a Representante por el Distrito 13 (Arecibo, Manatí, Florida y Barceloneta) por el Partido Popular Democrático (PPD), Yulixa Paredes Albarrán (d), dio a conocer que en los pasados años la oficina del Departamento de la Familia, región de Arecibo continuamente ha confrontado problemas de infraestructura, resultando en condiciones de trabajo infrahumanas, con la promesa de que en unos meses se va a resolver dicho problema. 

Lamentablemente continúan transcurriendo meses y años con la situación sin resolverse la misma. Paredes Albarrán informó que las condiciones de la región de Arecibo son inhumanas, y por tanto, inaceptables, como por ejemplo, la existencia de hongo en la mayoría de las paredes del edificio y filtraciones en el techo de manera descontrolada. No podemos tolerar que, en una oficina de gobierno, cada vez que llueve los empleados estén obligados a colocarle bolsas plásticas a las computadoras y a los archivos para que no se afecten por la cantidad de agua que reciben. Es negligente permitir que los receptores de energía eléctrica al tener contacto con tanta agua causen descargas eléctricas, pudiendo provocar un accidente o peor aún causar la irreparable pérdida de una vida.  Igualmente, es de conocimiento público que la mayor parte del tiempo los aires acondicionados están fuera de servicio. 
Es frustrante escuchar sobre las presiones que tienen los empleados por parte de la directora regional, Amy Martínez, de no dar conocimiento público de las condiciones en las que están obligados a trabajar. Aun cuando la Legislatura de Puerto Rico, a través de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, han atendido los constantes reclamos, investigando, visitando en varias ocasiones y hasta celebrando vistas oculares, la secretaria de la familia, Ciení Rodríguez, a través de planes de servicio se ha comprometido a darle prioridad a la situación y a tomar las medidas meritorias para atender la situación de manera provisional y permanente, no obstante, continúa la inacción por parte de quienes dirigen el Departamento de la Familia de Puerto Rico. 
Recientemente, el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez cedió temporeramente el centro comunal de Vista Azul para que mientras se acondiciona el local afectado, los participantes del programa del PAN recibieran el servicio, y de manera inexplicable, alegadamente por petición de la legislatura PNP que ha dado instrucciones de no utilizar dicha facilidad con el fin de no resaltar la figura del alcalde ni reconocer su compromiso genuino con la ciudadanía al ofrecer alternativas para resolver la situación. “Es imperdonable que los puertorriqueños que utilizan y/o visitan estas facilidades en búsqueda de servicios de primera necesidad, hayan sido atendidos en condiciones inaceptables, sin la ventilación adecuada al no tener los aires acondicionados funcionando de forma apropiada, provocando que nuestros adultos mayores no reciban la ayuda necesaria. La situación actual es incómoda, triste, lamentable, demuestra falta de empatía con los participantes y empleados, parece no tener fin, sólo se reciben promesas, exigimos acción inmediata”, manifestó la licenciada Paredes Albarrán. 
   

Rivera Schatz:  Manuel Natal encubre el acoso laboral por conveniencia política 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto 1 por El Post Antillano.  Foto 2 por La Isla Oeste        

El líder estadista del Senado reaccionó así ante la denuncia de la existencia de un acosador de mujeres que es aspirante a la legislatura en representación del Movimiento Victoria Ciudadana. 
Miércoles, 22 de mayo de 2023 - El Portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz (foto), destacó lo que se ha convertido en una práctica usual por parte de Manuel Natal, de esconder debajo de la alfombra lo que no le conviene; ahora Natal encubre el acoso laboral de su secuaz político. Del mismo modo, puntualizó que Joel Rosario, Directivo del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), asambleísta del MVC en San Juan y candidato a Representante por el Precinto 2 de San Juan, estuvo por meses acosando a la empleada Rosa Díaz y el SPT no hizo nada. “Manuel Natal, quien ha fungido como asesor legal del SPT, tenía conocimiento de los hechos y no hizo nada. Natal inclusive fue testigo de los hechos y no hizo nada, por proteger a su amigo y compinche político. 
Manuel Natal Albelo

Natal intentó acallar la situación con un “no lo vuelvas a hacer” a Joel Rosario y luego auspició una estrategia para despedir a la Sra. Díaz por denunciar las irregularidades y el nepotismo que estaban ocurriendo en el SPT. Natal no solo encubrió a su amigote político, ayudó a que despidieran a Rosa y promovió a que SPT no tomara cartas en el asunto sino que encima premió a Joel Rosario al convertirlo en su compañero de papeleta”, enfatizó Rivera Schatz ante la hipocresía de Natal. Asimismo, cuestionó ¿por qué el encubrimiento y regalarle una candidatura a Joel Rosario? la SPT es quien financia la campaña a la alcaldía de San Juan de Natal y Joel Rosario, “casualmente” uno de los directivos de la SPT. ¿Casualidad o Causalidad? Según la Ley 90-2020 no tan solo prohíbe el acoso laboral, sino que protege a toda víctima de acoso. A su vez, la Ley 115-1991 prohíbe las represalias por denunciar actos ilegales en el empleo. Pero la Ley parece que no aplica a los compinches y donantes del MVC. “Para Natal, sus padrinos políticos del SPT y su compinche Joel Rosario, están por encima de la ley”, concluyó Rivera Schatz. 

Javier Molina ofrece sus propuestas para legislar con el propósito de incentivar la economía de Jayuya, Lares Adjuntas y Guánica

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlmundialjvd2@gmail.com, (787) 225-7148 

Martes, 21 de mayo de 2024, Ponce, P.R. – El educador utuadeño, Javier Molina Pagán y aspirante a candidato a senador por el Distrito Senatorial de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP), ofreció propuestas para legislar una vez llegue al escaño, para incentivar la la economía de Jayuya, Lares Adjuntas y Guánica, ante un reciente artículo que los coloca como parte de los municipios de la Isla que tienen más del 50% de su población bajo el nivel de pobreza. Molina Pagán informó que según datos recopilados de la Oficina del CENSO de Estados Unidos, los residentes de estos pueblos están catalogados como los más pobres de Puerto Rico, tienen una media salarial anual que no supera los $20,000. Una mirada a los datos que recopila el CENSO, revela que Guánica es el pueblo con la media salarial más baja de todos, con $14,525. Esta cifra permanece distante de los $24,112 que, según el CENSO, es la media salarial en Puerto Rico. También más lejos están de los $34,120 que según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, es el promedio salarial anual de todas las ocupaciones en el país. Los residentes de Adjuntas tienen ingresos medios de $17,659, mientras que Jayuya y Lares mantienen una media de ingresos de poco más de $18,000. “La mayor parte de estos municipios se encuentran en el área montañosa. Es precisamente que la montaña de Puerto Rico debe ser atendida de forma diferente al momento del gobierno dirigir los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los residentes y el desarrollo económico de estos pueblos”expresó. Estos municipios su potencial económico proviene de la industria agrícola. Este sector agrícola debe ser atendido mediante legislación que atienda de manera ágil el que se promueva la industria agrícola sustentable donde la misma sea diversificada, modernizada y permita a los jóvenes agricultores poder desarrollar sus proyectos mediante incentivos viables para aquellos pequeños agricultores que deseen iniciar en la agricultura y ver la misma como instrumento para la generación de empleos. 

El turismo es otra de las áreas que es rica en la zona montañosa y es imperativo que el aparato gubernamental comience a interrelacionar el turismo y la agricultura como fuente de ingreso que redunde en el desarrollo económico de estos pueblos. En la montaña se cuenta con el talento y la gente deseosa de “echar pa'lante“, solo es cuestión de que el gobierno y los legisladores pongan el interés en forjar empresarios a los cuales se les facilite los procesos y los recursos, para evitar la cantidad de burocracia que existe al momento que limita y desanima a aquellos que tienen tantos deseos de producir y convertirse en empresarios competitivos. A eso se añade la importancia de culminar procesos de gran relevancia como la Carretera PR-10 para conectar el norte con el sur, lo que facilita el desplazamiento y agiliza la interconección entre los municipios por medio de vías de alta calidad y seguras. “Siempre he creído que en la medida en que se desarrolle al máximo el puerto de Las Américas en Ponce, sin duda alguna la economía de nuestro distrito comenzará a ser competitiva, lo que redundaría en el desarrollo de los pueblos costeros del sur y de la montaña. Hay que tener voluntad de emprender legislación en algunas áreas y despertar el interés de todos los que tienen la intención de ocupar puestos electivos, para que pongan a nuestra región primero“ culminó diciendo el aspirante del PNP al Senado por el Distrito de Ponce.  Molina Pagán ha sido superintendente escolar en Arecibo y actualmente es director de la Oficina de la Vejez del Municipio de Utuado.
 
Empieza campaña “Puerto Rico Veterans Friendly Island” para atraer veteranos a vivir en la Isla 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com, (787) 225-7148

Lunes, 20 de mayo de 2024, San Juan, Puerto Rico – Con el objetivo de atraer veteranos de otras jurisdicciones para que se establezcan en Puerto Rico, la senadora por acumulacion, Keren Riquelme, junto a un grupo de veteranos, crearon la campaña “Puerto Rico Veterans Friendly Island” para promover la isla como destino para residir entre veteranos de los estados. También se impulsó la creación del Concilio del Veterano el cual tendrá a cargo desarrollar propuestas económicas y sociales que conviertan a la Isla en un destino atractivo para veteranos de los estados. “Los veteranos son un sector muy importante de nuestra sociedad y tienen mucho que aportar al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico. Una de las propuestas que estamos trabajando es convertir a Puerto Rico en un destino para que veteranos de otras jurisdicciones de nuestra nación se relocalicen y puedan aportar a la economía y sociedad. Para crear la zapata que viabilice esta propuesta, estamos creando un Concilio del Veterano el cual tendrá como objetivo presentar propuestas para incentivar a los veteranos que residen en los estados a venir a la Isla”, expresó la Senadora del Partido Nuevo Progresista. Las expresiones de Riquelme se dieron luego de concluir una reunión con múltiples organizaciones de servicios a veteranos, junto con el Procurador del Veterano, Agustín Montañez Allman, en donde se adoptó la propuesta denominada “Puerto Rico Veterans Friendly Island”. 
“Esta iniciativa busca identificar oportunidades de creación de política pública e iniciativas de educación para hacer de Puerto Rico una jurisdicción donde los veteranos reciban los mejores servicios y decidan quedarse en la isla a la hora de retirarse. También esta propuesta va dirigida para que los veteranos en otros estados escojan a Puerto Rico como el lugar ideal para retirarse”, aseguró Riquelme. En Puerto Rico viven cerca de 110,000 veteranos. La idea del Concilio fue del General de Brigada del Ejército de los Estados Unidos, Víctor Pérez. Por su parte, la Comandante de la Legión Americana en Puerto Rico, Carmen González, discutió los logros alcanzados para los veteranos en estos pasados años y propuso la implementación de oficinas regionales para servicio a los veteranos. Mientras que Germán Rivera de la organización ‘Wounded Warrior Project’, habló acerca de crear núcleos de veteranos al igual que pidió se crearán incentivos económicos para que más especialistas de salud provean el seguro médico Tri-Care para los veteranos y sus familias. Entre las organizaciones que participaron y sus representantes se encontraban el Comandante José Cruz del Departamento Federal de Asuntos del Veterano, William Rodríguez de ‘Paralyzed Veterans of America’ y ‘Team Rubicon’, entre otros. La Senadora se comprometió a “legislar para crear incentivos a proveedores y crear programas educativos para fomentar una cultura de respeto y aprecio por nuestros héroes de guerra, en especial con la nueva generación que desconoce en su mayoría los sacrificios de nuestros veteranos y su aportación a nuestra democracia y libertades”.

Líder de los Policías solicita más ayuda para los pensionados del sistema de seguridad pública  

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, Oficina de Comunicaciones y Prensa 

Por Wilson Nazario, convocatoriamediosprensa@gmail.com, 787-409-8376

“Los políticos deberían recordar que hay más de 45 mil familiares de Policías con derecho al voto, lo que hace una diferencia notable al momento de emitir el sufragio en las urnas”

Domingo, 19 de mayo de 2024, San Juan, P.R. – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada de Jesús solicitó públicamente a la Junta de Control Fiscal y al gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia que antes de vencer sus términos implementen un programa agresivo de aumento en las pensiones que reciben los Policías que hoy día son parte del Sistema de Retiro del Gobierno de Puerto Rico. “Los compañeros de la Policía que se han acogido a la jubilación, en su mayoría reciben cheques de pensión cuya cantidad es ridícula, comparado con el resto de empleados del gobierno, muy en desventaja a los que también son empleados retirados de corporaciones públicas y quienes desarrollaron tareas menos peligrosas en su vida de obreros del sistema público. Más del 65% de los compañeros policías jubilados reciben pensiones por debajo de los $400 mensuales, con el agravante que miles de Policías que lo dieron todo en el cumplimento del deber, no reciben cheque de seguro social. Es ahora que la fuerza de seguridad pública está cotizando para el beneficio de Seguro Social, beneficio que se logró mediante la lucha que llevó a cabo nuestra sindical, la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico por más de 40 años. El policía jubilado promedio necesita no menos de $2,600 mensuales, los cuales utiliza para pagar renta, compra de medicamentos (40% de su pensión), pago de agua, pago de energía eléctrica, pago de préstamos, alimentos y hasta ayuda a sus familiares. El ingreso promedio de un compañero que lleva 20 años retirado puede estar entre los $560 a $930 mensuales, asunto que presenta un déficit de más de $1,300 dólares mensuales en el presupuesto familiar”, indicó teniente José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. 
Desde la izquierda, José  J. Taboada De Jesús, Rev Moises Román, Ivan Casals y Rafael Lineros.  

El líder de los Policías lamentó que en plena campaña primarista que decidirá quienes estarán en la papeleta de las elecciones generales, ninguno de los candidatos que aspiran a puestos electivos ha mencionado algún proyecto o medida que conduzca al mejoramiento de la pensión que reciben los policías jubilados. “Sentimos bochorno ajeno, coraje y sentimientos encontrados cuando vemos a los líderes debatir sobre propuestas superficiales que según ellos mejoraría la calidad de vida de los puertorriqueños. Sin embargo, ningún candidato ha expresado seriamente su preocupación por los Policías pensionados y las pésimas condiciones en las que viven. Hay compañeros que reciben $311 mensuales por concepto de pensión los que los obliga a solicitar ayuda para alimentos. Muchos de nuestros compañeros no cualifican para ayudas adicionales ya que tienen una humilde vivienda propia, lo que los descalifica para ese tipo de incentivo. En Puerto Rico no existe ningún programa privado que ayude a los pensionados de la Policía como existe en otras jurisdicciones, donde hasta en los restaurantes hay descuentos para los retirados de las fuerzas de seguridad. De igual forma, tenemos serias preocupaciones por la actitud del gobierno y la legislatura en eliminar el dinero que se asignaba para los programas de ayuda a los hijos de Policías muertos en el cumplimiento del deber. Ya no hay ayuda para esos muchachos, para las viudas, viudos y familiares a cargo de esos niños y jóvenes que perdieron a sus padres Policías. El programa de Beca que tan exitosamente desarrolló la Asociación de Miembros de la Policía ha tenido problemas desde que el Gobierno dejó de ayudar, sin embargo, aparece dinero para otras cosas menos prioritarias”, argumentó el teniente Taboada de Jesús.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:     https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

José Ángel Arzuaga Meléndez presenta parte de su propuesta económica para Juncos 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedvazquezdiaz@gmail.com, 787 225-7148

Miércoles, 1 de mayo de 2024 - Juncos, Puerto Rico – El aspirante a la alcaldía de Juncos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Ángel Arzuaga Meléndez (i), presentó ante su pueblo esta semana, las alternativas para que el municipio regrese a la ruta de desarrollo económico, que en los pasados años se ha visto detenido. Arzuaga Meléndez explicó que: “El desarrollo económico de Juncos es un tema que se tratará con extremada prioridad. Con el objetivo de conseguir un crecimiento equilibrado y equitativo de la producción, el comercio y los servicios que se atemperen con el nivel de crecimiento y las necesidades de la población del municipio. Es de amplio conocimiento que la Ciudad del Valenciano sufre un constante deterioro estructural, económico y social”. Ante esta realidad las propuestas son las siguientes: 

 1. La modificación y desarrollo del programa empresarial municipal. Este programa tendrá como norte la capacitación empresarial orientados a fomentar el emprendimiento entre los ciudadanos para contribuir con el desarrollo de nuevos comercios. Específicamente buscaremos proveer asesoramiento en mercadeo, orientación financiera, agilizar los servicios de permisología y acceso a los diferentes programas o ayudas disponibles. 
 2. Implementar el programa municipal Las 3R: Reunificación, Reclasificación (desde el aspecto histórico), y Rehabilitación. Este programa estará dirigido al desuso o abandono de propiedades con el propósito de establecer la compra o alquiler de estas propiedades por parte del municipio para fin comercial o residencial. 
 3. Convertir el casco urbano en uno autosustentable energéticamente. La energía sustentable consiste en hallar fuentes de energía limpias y renovables. La utilización de energías sostenibles permite diversificar las fuentes energéticas y aprovechar los recursos y fenómenos naturales para producir otros tipos de energía. 
 4. Crear la Noche de mi Pequeño París, el cual consiste en crear un evento mensual que brinde a los junqueños y ciudadanos de pueblos limítrofes una oferta culinaria y musical. Además, durante este evento se contará con una exhibición de arte a cargo de artesanos y artistas plásticos locales. 
 5. Establecimiento de un “Food Truck Park” autosustentable energéticamente con espacios al aire libre para los comensales. En este parque, se ofrecerán distintos tipos de comida en un ambiente completamente familiar. 
 6. Crear el programa de reciclaje pirólisis, tomando en cuenta las regulaciones estatales y federales. La pirólisis convierte los residuos en productos valiosos, contribuye a la economía circular y a la reducción de la huella medioambiental. 
7. Desarrollo de fincas agrovoltaicas en beneficio de los agricultores. Combinar la agricultura y las placas solares podría resolver un problema que se ha discutido por décadas en el municipio. Conocida como agrovoltaica, esta tecnología consiste en instalar las placas a una altura y densidad modificada para permitir la siembra de cultivos o el pastoreo del ganado por debajo de ellas. 

Arzuaga Meléndez posee un Bachillerato en Administración Pública de la Universidad del Turabo, ahora Universidad Ana G. Méndez. Allí fue presidente del Consejo de Estudiantes. Como parte de sus funciones como líder en la Iglesia Cristiana Emanuel, tuvo el cargo de Presidente de Jóvenes. En su faceta como líder comunitario, fundó la organización y brigada de servicio a la comunidad junqueña y tras el paso de los huracanes Irma y María colaboraron con la mitigación de daños y supliendo necesidades de las personas, ayudando en la recuperación en los barrios y sectores de difícil acceso, llevando agua, comida, despejando los caminos y proveyendo e instalando toldos para cubrir los techos afectados. Actualmente trabaja en la Oficina de Rehabilitación Vocacional en el pueblo de Yabucoa. En el aspecto político, lleva sobre 20 años militando bajo el PNP, contribuyendo como funcionario de colegio, coordinador de unidad, comisionado electoral alterno y en propiedad, entre otros puestos. También participó como coordinador electoral de precinto en las campañas electorales de Carlos Pesquera, Pedro y Ricardo Rosselló.

Propone proyecto en que servidores públicos de seguridad tomen cursos de manejo crisis con personas diagnosticadas con autismo o esquizofrenia 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed1061@gmail.com, (787) 225-7148 

Miércoles, 1 de mayo de 2024, San Juan, Puerto Rico – Debido a la cantidad de niños, adolescentes y jóvenes adultos con autismo y esquizofrenia, además viendo las dificultades que actualmente encuentran los agentes de seguridad pública. entiéndase policías, bomberos, manejo de emergencias, entre otros, con estas personas que tienen este diagnóstico, la aspirante a candidata a Representante por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tatiana Pérez Ramírez (i), una vez llegue al escaño el próximo año, estaría radicando un proyecto, para que todos los agentes de seguridad pública ya antes mencionado o que pertenezcan al aparato de seguridad pública del país, de manera compulsoria, tengan que tomar cursos y certificaciones para trabajar con esta población.

“Como maestra de Educación Especial, conocedora del tema me he dado la tarea de investigar de manera profunda toda esta situación y pensando en que nuestros servidores públicos probablemente no tengan el conocimiento de cómo enfrentar la situación cuando tienen que intervenir con un paciente de diagnóstico de autismo, como por ejemplo que una mamá tenga un accidente automovilístico u otro tipo de inconveniente y que el equipo de seguridad del gobierno o del estado tenga que intervenir con este joven que tengan el conocimiento correcto para poder tranquilizarlo y estabilizarlo, lo que yo creo que es muy importante. Cuando lleguemos a la Cámara de Representantes será una prioridad que traerá beneficio a toda nuestra ciudadanía”, culminó diciendo la también exlegisladora municipal del Municipio de Camuy. 

Tatiana Pérez Ramírez laboró como Coordinadora de Asuntos al Impedido y Oficina de Comunitaria y Base de Fe en el Gobierno Municipal de Camuy, Ayudante Especial en la Cámara de Representantes, Facilitadora de Salud Mental en la Comunidad (Línea PAS) y Proveedora de Servicios de Prevención en la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA).

Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el PIP, presenta plan económico que incluye impuestos a compañías extranjeras 

Por El Diario NY / Marielis Acevedo Irizarry.   Foto por Neisha Torres-De León 

El líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) insistió en la derogación de la Ley 22 que exime del pago de impuestos a extranjeros que se relocalizan en la isla Juan Dalmau 

Jueves, 25 de abril de 2024, Nueva York – Además de insistir en la derogación de la Ley 22 por entender que ha tenido un efecto adverso en Puerto Rico, Juan Dalmau (foto), candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), propuso un impuesto de 15 % sobre el ingreso neto de las corporaciones extranjeras que se benefician de incentivos contributivos como vía para aumentar los recaudos gubernamenles. La tasa contributiva que mencionó el también secretario general del PIP surge de un acuerdo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo firmado por 160 países que establece una tasa universal del ingreso neto para las empresas foráneas. En una entrevista previa con El Diario, Dalmau había anticipado que parte de sus esfuerzos de convertirse en gobernador serán derogar la Ley 22, aprobada en el 2012 por la legislatura en Puerto Rico y que otorga exenciones contributivas a inversionistas extranjeros en la isla. La Ley 22 o Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico exime del pago de impuestos por ingresos, dividendos, intereses y ganancias de capital a extranjeros que se relocalizan en la isla bajo promesa de inversión. Dalmau insistió en su postura como parte del “Programa Integral de Desarrollo Económico: Justicia, Prosperidad y Sustentabilidad” que presentó este martes en una conferencia de prensa desde la sede de Filmes Zapatero, en Santurce, lugar que identificó como ejemplo de una empresa local fructífera. A la par con la imposición fiscal, Dalmau le otorgaría a las empresas del exterior otro tipo de beneficios que permitan reducir sus costos operacionales; por ejemplo, adiestramiento de mano de obra y créditos para sistemas de energía renovable.
“Es decir, otras formas donde el Estado les puede proveer… beneficios a esas empresas que se establecen en Puerto Rico, siendo del extranjero, pero que no sean beneficios contributivos, siendo Puerto Rico una jurisdicción que fiscalmente está en quiebra”, planteó el independentista acompañado de los economistas Edwin Irizarry Mora y Francisco Catalá Oliveras. En el caso de la Ley 20, que al igual que la 22 forma parte del Código de Incentivos de 2019, el candidato no tiene mayores reservas. Sin embargo, dijo que, de todas formas habría que examinarla. La Ley 20 concede exenciones contributivas a corporaciones que exportan servicios. El modelo económico que presentó Dalmau se basa en un sistema contributivo balanceado, la equidad salarial y de género, y la distribución justa de los ingresos y de la riqueza. “Una sociedad en la que cada sector disfrute de prosperidad y de los beneficios del desarrollo económico integral. Un país en el que la protección de los recursos naturales y el medio ambiente coexistan con el uso eficiente y productivo de nuestro acervo físico y de nuestro capital humano para beneficio de las actuales y futuras generaciones”, apostó Dalmau. 

El independentista además considera fundamental impulsar los pequeños y medianos negocios conocidos como “pymes” mediante un modelo cooperativo enfocado en el desarrollo agrícola y agro-industrial. “Estamos obligados a diversificar las opciones de nuestra economía, a apoyar toda gestión empresarial comunitaria, cooperativa, corporativa o familiar que redunde en la creación de puestos de trabajo y en la generación de ingresos y producción, pero sin desplazar a los residentes de nuestras comunidades tradicionales y sin atentar contra la integridad de nuestros recursos naturales“, añadió mediante un comunicado de prensa. La propuesta de 50 puntos además contempla la creación del Fondo de Desarrollo Nacional y la Compañía de Desarrollo Empresarial; confeccionar un Plan de Uso de Terrenos para proteger los terrenos de valor agrícola y ambiental; reorganizar el Departamento de Agricultura y promover la seguridad alimentaria; fomentar el ecoturismo; y promover la exportación de servicios de educación superior y de salud.

José Ángel Arzuaga a establecer, fortalecer y proteger la seguridad de los ciudadanos de Juncos 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Lunes, 22 de abril de 2024, Juncos, Puerto Rico – El aspirante a la alcaldía de Juncos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Ángel Arzuaga Meléndez (d), aseguró en comunicado de prensa esta semana que dentro de sus prioridades en dicho municipio se encuentra el establecer, fortalecer y proteger la seguridad de los ciudadanos de su pueblo. Arzuaga Meléndez explicó que la seguridad ciudadana es el proceso de establecer, fortalecer y proteger el orden civil democrático, eliminando las amenazas de violencia en la población y permitiendo una coexistencia segura y pacífica. No se trata simplemente de la reducción de los delitos, más bien, una estrategia exhaustiva y multifacética para mejorar la calidad de vida de la población, de una acción comunitaria para prevenir la criminalidad, de la accesibilidad a un sistema de justicia confiable y de una educación que esté basada en los valores, el respeto por la ley y la tolerancia. “Bajo mi plataforma, la seguridad será parte de mis prioridades para atender con urgencia. En la actualidad, nuestro municipio cuenta con una fuerza policiaca municipal diezmada, con una paga salarial injusta, carece de equipo para ejercer funciones y no posee un plan de rondas preventivas. Me propongo establecer una academia para la policía municipal, revisar la escala salarial para ofrecerle a nuestros policías un salario digno, implantar el plan FODA, o sea, estudiar los puntos fuertes, los puntos débiles y las oportunidades, en beneficio de nuestra fuerza policial. De la misma manera habilitar facilidades del centro de operaciones que incluya estrategias ante situaciones de emergencia. 

Es necesario actualizar y hacer más eficiente nuestro sistema de cámaras de seguridad en el casco urbano, así como revisar y atemperar a la actualidad el código de orden público. En las comunidades, barrios y sectores, propongo crear y establecer equipos de emergencia en las comunidades para atender situaciones en la comunidad en caso de desastres naturales u otros eventos que requieran atención inmediata. Es imperativa el desarrollo de Centros de Operaciones de Emergencia (COE) autosustentables en todos los barrios, con el propósito de crear un espacio físico que funcione como ubicación centralizada para la coordinación general de las actividades de respuesta a emergencias en todos los barrios de nuestro pueblo”, enfatizó el aspirante a la alcaldía. “A través de estas iniciativas, mitigáremos los efectos negativos del aumento de la actividad criminal y las percepciones crecientes de inseguridad para que nuestros ciudadanos tengan tranquilidad y se sientan seguros en sus hogares y en su entorno,” expresó. Arzuaga Meléndez posee un Bachillerato en Administración Pública. Fue presidente del Consejo de Estudiantes en sus años universitarios. Como parte de sus funciones como líder en la Iglesia Cristiana Emanuel, tuvo el cargo de presidente de jóvenes. En su faceta como líder comunitario, fundó la organización y brigada de servicio a la comunidad junqueña y tras el paso de los huracanes Irma y María colaboraron con la mitigación de daños y supliendo necesidades de las personas, ayudando en la recuperación en los barrios y sectores de difícil acceso, llevando agua, comida, despejando los caminos y proveyendo e instalando toldos para cubrir los techos afectados. Actualmente trabaja en la Oficina de Rehabilitación Vocacional en el pueblo de Yabucoa. En el aspecto político, lleva sobre 20 años militando bajo el PNP, contribuyendo como funcionario de colegio, coordinador de unidad, comisionado electoral alterno y en propiedad, entre otros puestos. También participó como coordinador electoral de precinto en las campañas electorales de Carlos Pesquera, Pedro y Ricardo Rosselló. 

Propone crear centro de ayuda para el desarrollo de vida independiente para niños de educación especial cuando terminan escuela superior o llegan mayoría de edad 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed1@gmail.com, 787 225-7148 

Domingo, 21 de abril de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La aspirante a senadora por el Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Brenda Pérez Soto (i), ante la falta de un lugar que prepare para la vida adulta a jóvenes de educación especial cuando se gradúan de escuela superior o llegan a la mayoría de edad, propuso esta semana crear un Centro de Ayuda al Desarrollo de Vida Independiente o CADVI. Pérez Soto explicó que para lograrlo realizaría una alianza con las escuelas del distrito de Arecibo que tengan salones de estudiantes Pre-Adulto, en este caso jóvenes de vida independiente. Llevar un conteo de los estudiantes que han salido con un margen de hasta cinco años para poder ofrecerles el servicio. 

“El centro puede operar mediodía, se le ofrece transportación, merienda y almuerzo, de existir los recursos incorporar el desayuno y que los mismos jóvenes preparen sus meriendas o incluso con supervisión directa, pueden preparar ambos servicios, dependiendo de los fondos y personal que se pueda contratar. Debe tener enfoque en áreas de interés, se puede trabajar lavandería y planchado, área culinaria, preparación de jabones, velas, a las féminas se puede hacer algún enfoque en cosmetología, preparación de huertos, de aquí se pueden obtener fondos creando alguna alianza con algún supermercado que compre los productos. Se pueden añadir diferentes alternativas dependiendo de la población y de su nivel de funcionamiento.” 

¿Cómo se trabajaría? Empleando a personas capacitadas en las áreas a enseñar, se puede llevar a cabo el adiestramiento por trimestre o por semestre dependiendo siempre el nivel de funcionamiento. Se comenzaría con jóvenes de nivel 2 de funcionamiento y se puede contemplar de acuerdo con ejecución de los de nivel 3. Los de nivel 1 que estén interesados serían la primera opción ya que estos podrían ser ayudantes en el proceso por su nivel de funcionamiento siempre y cuando cumplan con los parámetros establecidos. Se puede añadir eventualmente continuidad de servicios, tales como las terapias psicológicas, físicas, ocupacionales, de habla y lenguaje entre otras. “El gobierno de Puerto Rico actualmente no tiene ninguna institución para que nuestros niños de educación especial, una vez terminen su escuela superior o lleguen a la mayoría de edad, para ellos la escuela se acabó, no tienen nada no hay nada para ellos y por eso es imperativo crear esta propuesta por el bien de ellos”, concluyó la también directora de escuela en Arecibo.
 
Cuestiona fuertemente conversión del Gobernador Pedro Pierluisi al cristianismo 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, 787 225-7148 

Jueves, 18 de abril de 2024, Carolina, Puerto Rico – En los pasados días el Gobernador Pedro Pierluisi hizo unas expresiones controversiales para la mayoría de los puertorriqueños, con relación a su conversión cristiana, por lo que el candidato a Representante del Distrito 38 (Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto), por el Proyecto Dignidad (PD), Stephen David Gil Álamo (d), reaccionó molesto por el uso de Dios y la religión para adelantar agendas políticas. Gil Álamo que es Evangelista expresó: “Si fuera cierto, nos alegra mucho, pero que casualidad que son hechas a dos meses de las primarias. ¿Por qué no las hizo desde el principio de su mandato? Con este anuncio la comunidad cristiana de Puerto Rico lo que se pregunta es: ¿Cuál es su postura sobre el aborto, ideología de género, libertad religiosa y el derecho de los puertorriqueños a decidir sobre el tratamiento a seguir en una pandemia y no obligarlos a vacunarse violando sus derechos?” 

“Vemos una vez más como la desesperación ha llevado al Partido Nuevo Progresista a buscar nuevas estrategias dirigidas a atraer a la Comunidad de Fe, un sector significativo del país, en una acción de última hora, sabiendo que la Iglesia puede decidir las elecciones generales. Que lamentable es ver como se usa el cristianismo para propósitos partidistas, cuando los que somos ministros sabemos lo que conlleva ser seguidores reales de Cristo,”, manifestó finalmente el también periodista de radio y televisión. 

 David Gil como le conoce la mayoría de la gente, nació en la ciudad de Nueva York en 1960, a su corta edad de 6 años, su familia se trasladó a Puerto Rico y desde el 1966 vive en Carolina. Tiene un Bachillerato en Ciencias Políticas. Contratista general por 30 años en proyectos estatales y federales, y es Técnico de Refrigeración licenciado. Además, es conductor del programa de televisión, “Un Momento Con Dios”, a través de La Cadena del Milagro. También laboró en Sonido Santidad 1460 AM, Radio Clamor 88.9 FM y Faro de Santidad. 

Exige explicaciones claras para el pueblo al Representante José “Memo” González

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Cámara de Representantes       
 
Martes,16 de abril de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La aspirante a Representante por el distrito 13 (Arecibo, Manatí, Florida y Barceloneta) por el Partido Popular Democrático (PPD), Yulixa Paredes Albarrán (i), le solicitó enérgicamente esta tarde, al Representante, José Orlando “Memo” González Mercado, quien a su vez es candidato alcalde del Municipio de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), una explicación ante la situación que se ventila a través de los medios de comunicación del país, sobre señalamientos de violaciones en cuanto a información a ingresos económicos los cuales no incluye en su informe financiero. 

Paredes Albarrán expresó: “Cuando uno se está haciendo disponible para representar los colores del pueblo, tienen que ser transparente y dar el ejemplo, cosa que no lo demuestran las declaraciones del Representante José “Memo” González (d).  Por otro lado, el comité de campaña de González Mercado ha estado por los pasados tres años y medio atacando al señor alcalde, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, acusándolo de diversas situaciones que al final del camino resultan ser ataques politiqueros sin pruebas que demuestren alguna falta. Por tanto, de la misma manera los que vivimos en Arecibo le exigimos a Memo González que nos dé una explicación con documentos y detalles que desmientan los señalamientos que se le atribuyen.” 

“Arecibo no necesita líderes que cuando señalan a otros se crean que son los paladines de la claridad y la pulcritud, pero cuando el dedo acusatorio los apunta solo impere el silencio. El pueblo pide a gritos líderes que vayan de frente y sin agendas ocultas. ¡Basta ya! ¡Arecibo merece más!”, manifestó la Licenciada en Derecho. 

Irizarry Pabón renuncia a la candidatura a la Alcaldía de Ponce por el PPD 

Por Agencia EFE

Viernes, 12 de abril de 2024, Ponce, P.R. – El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz, agradeció este viernes la renuncia a la candidatura a la Alcaldía de Ponce del Luis Irizarry Pabón (d), ante el juicio en su contra. “Agradezco al Dr. Irizarry Pabón por tomar la determinación correcta para él y para el PPD”, dijo Ortiz en declaraciones escritas. “De esta forma podrá concentrarse en su defensa y permite que como institución nos enfoquemos en trabajar unidos para ganar en noviembre”, agregó. 

De cara a las elecciones de noviembre, el PPD anunciará en los próximos días el inicio del proceso de sustitución de acuerdo al calendario electoral. “Confiamos en que luego de todo este proceso, el PPD en Ponce continuará trabajando unido”, subrayó el presidente de la colectividad. 

Ortiz también reiteró el deseo del PPD de que “el proceso que enfrentará el Dr, Irizarry Pabón sea uno de justicia”. A primera hora de este viernes, Ortiz pidió a Irizarry Pabón que renuncie como alcalde de Ponce, luego de un juez encontrara causa para juicio por violaciones a la Ley de Ética Gubernamental e infracciones al Código Penal. “Mi posición es que sí” debe renunciar, aseguró en entrevista radial con la emisora WKAQ-580 mientras se preparaba para arrancar la convención anual del PPD en Ponce. 

Ortiz afirmó además que ha sido “consistente” como presidente del PPD, en que cada vez que algún miembro del colectivo ha enfrentado una situación similar, los ha “tratado de la misma manera”. Se alega que Irizarry Pabón solicitó dinero a directores y empleados de confianza para pagar un préstamo personal de $50,000 que tomó con el Banco Popular, destinando $30,000 a su campaña electoral de 2020.

José Ángel Arzuaga establece estrategias para mejorar los servicios de salud y problemática de animales realengos en Juncos 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Miércoles, 3 de marzo de 2024, Juncos, Puerto Rico – El aspirante a la alcaldía de Juncos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Ángel Arzuaga Meléndez (i), entiende que se debe dar importancia a asuntos vitales, como lo es la salud física y mental de los junqueños. Por lo que esta semana se dio a la tarea de enumerar estrategias para mejorar los servicios de salud y la problemática de animales realengos en este municipio al llegar a la alcaldía en enero de 2025. Arzuaga Meléndez explicó que actualmente el sistema de salud municipal tiene áreas que poseen un alto potencial para mejorar, ya que cuenta con una administración municipal que se ha alejado de las necesidades importantes de los ciudadanos. Juncos cuenta con una población de alrededor de 36,000 habitantes, de esos, 19,000 son mujeres y 17,000 son hombres. Nuestros ciudadanos tienen un promedio de edad de 45 años y un 30% de la población es mayor de 60 años. El objetivo es convertir el sistema de salud municipal en uno de vanguardia con facilidades remodeladas, mantenimiento y supervisión efectiva de la planta física, adiestramiento para actualizar conocimientos de los empleados, ampliar los servicios ya existentes con tecnología avanzada. Es vital actualizar el sistema de facturación, revisar la escala salarial para los empleados del campo de la salud y reclutar personal paramédico. “Proponemos para nuestra población pediátrica extender la prestación de servicios y accesibilidad, incluyendo horarios flexibles. Para nuestra población joven adulta, planteamos crear un programa de medicina preventiva que incluya nutrición, seguimiento activo en el monitoreo anual de condiciones de riesgo, programas de ejercicios, servicios de bienestar mental, entre otros. Además, en colaboración con organizaciones sin fines de lucro y el Departamento de Educación, llevaremos a cabo ferias de salud para las escuelas, barrios y sectores. Para la población de 60 años o más se establecerán clínicas especializadas como geriatría, cardiología, neurología, ortopedia, cuidado de salud mental y servicio de farmacia. Buscamos revisar y modificar los programas ya existentes para fortalecer los servicios en beneficio de nuestra gente. También aspiramos a restablecer el servicio de ambulancia municipal y crear un plan de supervisión eficaz para esta área. De otra parte, el aumento de gatos y perros realengos es una situación que aqueja a nuestro pueblo. Para mitigar este asunto, nos proponemos establecer acuerdos colaborativos con diferentes organizaciones sin fines de lucro dirigidos a crear programas de manejo de mascotas que incluyan la esterilización y castración, principalmente de perros y gatos. Siempre estableciendo que estaremos fomentando y trabajando nuevos proyectos para nuestro pueblo”, expresó el aspirante a alcaldía de Juncos por el PNP. Arzuaga Meléndez posee un Bachillerato en Administración Pública de la Universidad del Turabo (Universidad Ana G. Méndez). Allí fue presidente del Consejo de Estudiantes. Como parte de sus funciones como líder en la Iglesia Cristiana Emanuel, tuvo el cargo de presidente de jóvenes. En su faceta como líder comunitario, fundó la organización y brigada de servicio a la comunidad junqueña y tras el paso de los huracanes Irma y María colaboraron con la mitigación de daños y supliendo necesidades de las personas, ayudando en la recuperación en los barrios y sectores de difícil acceso, llevando agua, comida, despejando los caminos y proveyendo e instalando toldos para cubrir los techos afectados. Actualmente trabaja en la Oficina de Rehabilitación Vocacional en el pueblo de Yabucoa. En el aspecto político, lleva sobre 20 años militando bajo el PNP, contribuyendo como funcionario de colegio, coordinador de unidad, comisionado electoral alterno y en propiedad, entre otros puestos. También participó como coordinador electoral de precinto en las campañas electorales de Carlos Pesquera, Pedro y Ricardo Rosselló. 

Solicitará evaluar las dietas que le dan a los participantes de los servicios en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, (787) 225-7148 

Lunes, 1 de abril de 2024, San Juan, Puerto Rico – La aspirante a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tatiana Pérez Ramírez, solicitó esta semana evaluar las dietas que le dan a los participantes de los servicios en la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE).

Pérez Ramírez informó que los que participan de los servicios en el CFSE reciben una dieta y la misma no ha sido aumentada ni verificada desde hace más de tres décadas. De la misma manera a los empleados no reciben un aumento desde el 2012 y cabe cabe señalar que el Fondo tiene un margen de ganancia entre 400 a 600 millones dependiendo del año fiscal. Estos números son aproximados y no es un secreto para nadie que la corporación es la ATH del gobierno de Puerto Rico y se ha tomado dinero para resolver otros asuntos, pero no para aumentarle la dieta a los lesionados ni hacerle justicia salarial a los empleados de la agencia. 

“Ciertamente la Legislatura ha realizado el intento, pero no ha sido suficiente y ha quedado en nada. Es momento ya de hacerle justicia a los lesionados y los patronos que pagan su seguro, es lamentable la miseria que reciben como dieta habiendo aumentos en gasolina, peaje, comida, entre otros. Es hora ya de establecer una nueva dieta cónsona a los tiempos. Cuando lleguemos a la Cámara de Representante estaremos solicitando a nuestro gobierno que se revise y de manera inmediata se aumente la dieta dada a los lesionados y que se verifique un aumento a estos empleados que hace más de 10 años no reciben el mismo. Cabe reseñar que esta corporación recibe sobre 500 millones de dólares en ganancias por año,” culminó diciendo la también exlegisladora municipal de Camuy. 

Pide al gobierno que atienda con seriedad y urgencia la situación de pérdida de vidas en nuestras playas 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148

Domingo, 31 de marzo de 2024, Carolina, Puerto Rico – Ante la escalada de pérdidas de vidas en las playas de Puerto Rico en las pasadas semanas, el candidato a Representante del Distrito 38 (Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto), por el Proyecto Dignidad (PD), Stephen David Gil Álamo (foto), cataloga esta situación como un problema de “Seguridad Acuática.  
Gil Álamo informó: “Esto no es nuevo, datos suministrados por El Instituto de Ciencias Forenses y la Policía de Puerto Rico, indican que del año 2020 a la fecha han perecido 114 personas en nuestras playas, es momento que el gobierno atienda con seriedad y urgencia esta situación que afecta nuestra imagen turística al mundo. Proponemos legislar para cerrar esas playas en peligrosidad luego que el Servicio Nacional de Meteorología emita una alerta de riesgo a la vida humana para así evitar más muertes en nuestras playas, también implementar programas de orientación para los turistas a través del Departamento de Turismo, utilizar la tecnología que ya está disponible para emitir avisos a los celulares de inminente peligrosidad por corrientes marinas con la lista de las playas no aptas para su uso e incorporar la más avanzada tecnología de prevención y seguridad para los bañistas.” 

“El gobierno no puede seguir quedándose de brazos cruzados mientras se siguen perdiendo vidas y se pone en riesgo los rescatistas”, expresó el también periodista de radio y televisión. 
 
Pide acción a los Senadores del distrito ante abandono de facilidades deportivas en Arecibo 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148 

Martes, 26 de marzo de 2024, Arecibo, Puerto Rico – Ante las denuncias hechas ayer, por parte de Edgar Robles, aspirante a la Cámara de Representantes por el Distrito 14 (Arecibo y Hatillo), junto a Tatiana Pérez Ramírez, también aspirante a la Cámara de Representantes por Acumulación, sobre el descuido del alcalde de Arecibo, en cuanto a las facilidades municipales y deportivas de este municipio, la educadora y candidata a senadora por el Distrito de Arecibo, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Brenda Pérez Soto (d), le exige a los senadores del distrito, Elizabeth Rosa y Rubén Soto acción ante estos reclamos . Brenda Pérez Soto cuestionó: “¿Que han hecho los senadores del distrito de Arecibo o que aportaciones han realizado ambos legisladores para ayudar con el mantenimiento de las facilidades deportivas en el municipio? 

Me uno a las voces de otros compañeros y decenas de líderes que se han comunicado conmigo para saber qué se puede hacer para poner en condición dichas facilidades a pocos meses de comenzar el verano.” “Siento una indignación ya que nuestros niños no tienen un lugar donde recrearse. Por ejemplo, el evento de baloncesto que se ha celebrado por más de 30 años en este municipio, el Torneo de Colores, no se puede llevar a cabo ya que el alcalde ni siquiera ha hecho la gestión para que pongan un transformador en la cancha de Arvaja y que el lugar pueda estar listo para este certamen deportivo. Solicitamos pronta acción en todas estas facilidades, tanto al municipio, a la Senadora Rosa y al Senador Soto, que desde que decidió aspirar a la Cámara de Representantes por el distrito 11, olvidó que todavía tiene que trabajar por los restantes ocho pueblos hasta finales de este año”, expresó la también directora de escuela. 

Candidato a Representante por Proyecto Dignidad sostiene que su partido se acogió al método alterno de nominación directa y según el código electoral no requiere endosos por lo que no debió ser descalificado por el juez Anthony Cuevas 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Martes, 26 de marzo de 2024, Carolina, Puerto Rico – El pasado jueves 21 de marzo 2024, el Juez Anthony Cuevas tomó la decisión histórica de descalificar a una gran cantidad de candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y al candidato a Representante del Distrito 38, que incluye los pueblos de Carolina, Canóvanas y Trujillo Alto, por el Proyecto Dignidad (PD), Stephen David Gil Álamo (i). Pero a diferencia de los candidatos del MVC, el PD se acogió al método alterno de nominación directa y según el código electoral no exige endosos, distinto a unas primarias en ley que si hace necesario los endosos. 

Gil Álamo expresó: “El juez Anthony Cuevas tomó la decisión de descalificar mi candidatura a la Cámara de Representantes por el Distrito 38, categóricamente ha sido un error sin precedentes en la historia judicial y política de Puerto Rico. Esta determinación atenta contra la democracia de nuestro país, coartando a los electores de ejercer su libre derecho al voto por el candidato de su preferencia, sienta las bases para dejar la puerta abierta para que un partido pueda impugnar decisiones internas de otro partido como ocurrió en este caso, permite que sea legal que un presidente de la Comisión Estatal de Elecciones pueda ilegalmente enmendar y fuera de orden sin el consentimiento de los comisionados electorales, el reglamento electoral a su conveniencia asaltando la democracia en su esencia, esto hay que denunciarlo en todos los medios de comunicación porque está en peligro nuestra constitución y los derechos de los ciudadanos que pagamos contribuciones.” “Estaremos haciendo uso de nuestros derechos en los foros correspondientes como el Apelativo y el Tribunal Supremo. Esto no ha terminado, daremos la batalla”, sentenció el también periodista de televisión y radio.

Expresiones de la aspirante a la cámara por el distrito 13 por el PPD, Yulixa Paredes ante decisión que descalifica aspirantes del MVC

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Viernes, 22 de marzo de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La aspirante a Representante por el distrito 13 (Arecibo, Manatí, Florida y Barceloneta) por el Partido Popular Democrático (PPD), Yulixa Paredes Albarrán (d), como parte de los candidatos que radicaron un recurso legal que terminó en la descalificación de candidatos del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y del Proyecto Dignidad (PD), reaccionó satisfecha con la determinación del juez superior del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, Anthony Cuevas Ramos. 

“Estamos comprometidos con la transparencia y la legalidad en nuestro sistema electoral. Esta decisión fortalece nuestra confianza en que se respetarán las normas establecidas para garantizar elecciones justas y equitativas”. 

“Está determinación reafirma el compromiso con la justicia, la transparencia y el respeto por el Estado de Derecho que tienen los líderes del PPD. Seguiremos trabajando para garantizar que se respeten los principios democráticos en Puerto Rico”, añadió la Licenciada en Derecho. 

Realizan una protesta simbólica en San Juan en contra de la visita de Kamala Harris
 
Por Agencia EFE

Viernes, 22 de marzo de 2024, San Juan, P.R. - Una veintena de personas realizó este viernes una protesta simbólica en San Juan en contra de la visita de la vicepresidenta de Estado Unidos, Kamala Harris, de la violencia de Israel contra Palestina y de la situación colonial de Puerto Rico. Entre los manifestantes estuvieron miembros del grupo "Jornada Se Acabaron las Promesas", cuya portavoz, Jocelyn Velázquez, dijo a los medios que para la organización era "inaceptable" quedarse callados ante la llegada de Harris en este momento histórico por las situaciones que ocurren en la Franja de Gaza y Haití. Velázquez describió la visita de Harris como un "descaro" porque entre sus compromisos en la isla figura una recaudación de fondos, en la que estará el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, mientras el Gobierno norteamericano "ha hecho caso omiso" a un reclamo de aprobar un proceso de autodeterminación en la isla.  
"Lo que viene aquí es a buscar 'chavos' (dinero) en una recaudación de fondos, y sabemos, por los expedientes que salen del Gobierno federal, que mucho de este dinero proviene de la corrupción", alegó Velázquez a los medios locales durante la protesta que se llevó a cabo en la entrada de la isleta de San Juan.  Velázquez aseguró además que son muchos los políticos, tanto locales como estadounidenses, que usan fondos públicos para donarlos a las campañas políticas de otros líderes gubernamentales. "Y aun más nos indigna que estamos en una coyuntura histórica, donde todos los días vemos cientos de personas morir en la Franja de Gaza, cuando también amenazan con invadir a Haití, y con qué cara ella pretende llegar a este país y recibirla con los brazos abiertos en un momento tan triste y deprimente que estamos viviendo", indicó. "Así que para nosotros era inaceptable mantenernos callados y por eso decidimos hacer esta manifestación", agregó Velázquez, quien junto a otros miembros de su grupo retiraron varias banderas de Estados Unidos que ubican en la entrada de la isleta sanjuanera y las reemplazaron con otras de Puerto Rico, Palestina y Haití. Harris terminará su estadía en la isla en la recaudación de fondos en una residencia del inversionista Nicholas Prouty, en Santurce.

Expresa indignación ante sueldazos del hijo y pareja del Representante Rodríguez Aguiló en Departamento de Educación

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed2@gmail.com, 787 225-7148

Miércoles, 20 de marzo de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La aspirante a Representante por el Distrito 13 (Arecibo, Manatí, Florida y Barceloneta) por el Partido Popular Democrático (PPD), Yulixa Paredes Albarrán (i), reaccionó indignada ante las noticias que se han publicado durante el día de hoy sobre los sueldos de allegados al gobierno actual en el Departamento de Educación. Paredes Albarrán expresó: “Las noticias de los sueldos a estos funcionarios publicada oficialmente ayer con los nombres, puestos y salarios del personal de confianza del Departamento de Educación son un total descaro para la clase trabajadora, las personas que se han preparado y tienen que trabajar día a día y a veces las puertas no se le abren simplemente porque no están apadrinados, vimos entre las personas como el actual Representante del Distrito 13 del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, que tiene trabajando en el Departamento de Educación a familiares y allegados generando cerca de 10 mil dólares mensuales en conjunto, esto ha sido indignante para todas las personas del país”. 

“Mientras que el Distrito 13 ha sido totalmente abandonado por este legislador, vemos que ha utilizado su posición para adelantar las causas personales de éste poniendo en buenas posiciones a sus familiares más cercanos mientras que el trabajador día a día tiene que trabajar horas extra, en ocasiones dejar de pagar agua, luz o las medicinas para poder cumplir con gran parte de sus responsabilidades. De la misma manera en el Departamento de Educación no se avergüenzan de esto, cuando vemos a los estudiantes maestros y directores prácticamente suplicando para que le tengan abanicos y fuentes de agua para enfrentar los fuertes calores que enfrentamos durante esta temporada. Creo que el Representante, el Departamento de Educación y especialmente el Gobernador de Puerto Rico, nos tienen que dar explicaciones sobre esto”, manifestó la Licenciada en Derecho.

Solicita al PPD a que actúe de manera inmediata para detener conducta agresiva en su contra de parte de su contrincante primarista

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Martes, 19 de marzo de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La reconocida abogada, del área norte y aspirante a Representante por el Distrito 13 (Arecibo, Manatí, Florida y Barceloneta) por el Partido Popular Democrático (PPD), Yulixa Paredes Albarrán, dio a conocer que formuló una querella formal a su partido, ya que el pasado sábado, 9 de marzo de 2024, en la celebración de cumpleaños del alcalde de Arecibo, Carlos Tito Ramírez, ocurrió una situación completamente desagradable e innecesaria con su contrincante político, Joshuan Feliciano Cosme, en la que este la agredió verbalmente. Paredes Albarrán cursó un informe al Secretario del PPD el Lcdo. Gerardo A. Cruz Maldonado, a la Sub Secretaria Yaramary Torres Reyes y a su Presidente Jesús Manuel Ortiz donde manifestó: “Me consta de propio y personal conocimiento que el Sr. Feliciano Cosme se mostró de forma destemplada y de manera acechante al reclamarle a todo invitado que conversaba o se sacaba una foto con esta servidora.” Al culminar la actividad, en el exterior del local los seguidores de ambos candidatos se enfrentaron en una discusión cuando la Sra. Nitza Rodríguez le solicitó a Feliciano Cosme hablar sobre las burlas y epítetos, que ésta había recibido en contra de su persona, durante la actividad, por parte de seguidores. En medio de la situación Feliciano Cosme increpó alegando que Paredes Albarrán era la responsable de la situación al no contestar un mensaje que éste remitió hace unos meses por medio de la aplicación WhatsApp. Ante la respuesta de ella que no tenía obligación alguna de contestarle sus mensajes, éste expresó que tal acción demostraba que la abogada “no servía y era una vergüenza como candidata”, comentario completamente inaceptable e irrespetuoso. 

Acto seguido el candidato Feliciano dio un paso al frente de forma amenazante, amagando con gestos indicativos de querer agredir a la señora Paredes. “Es de conocimiento de todos que el Artículo 6 de nuestro Reglamento de Partido titulado: CARTA DE DEBERES, establece en sus incisos 5 y 6, que todo(a) Popular deberá: Mantener las más altas normas de ética y el máximo sentido de responsabilidad, tanto en las campañas internas del Partido, en la campaña electoral, como en las posiciones públicas que ocupen. Y observar una conducta personal digna, que no sea objeto de sanciones administrativas o convicciones criminales. La conducta agresiva y desmedida en contra nuestra por parte del aspirante claramente se aleja de los postulados y razón de ser de nuestro glorioso partido. Llevo 30 años militando activamente en el Partido Popular Democrático defendiendo el sentido de hermandad y, en la vida imaginé ser objeto de una situación que me ha causado y continúa provocando, temor por mi seguridad, mi integridad física, más aún, cuando se acercan la celebración de las primarias. Solicito encarecidamente a la administración de mi Partido Popular Democrático a que actúe de manera inmediata para detener este tipo de situaciones y así, no tener la necesidad de acudir a las autoridades correspondientes en aras de defender mi integridad, lograr mi tranquilidad, seguridad y paz mental”, manifestó la licenciada Paredes Albarrán.

José Ángel Arzuaga Meléndez aspira para Juncos un gobierno municipal de pueblo para el pueblo 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Domingo, 17 de marzo de 2024, Juncos, Puerto Rico – El aspirante a la alcaldía de Juncos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Ángel Arzuaga Meléndez (i), se presenta ante su pueblo como alternativa para que el municipio regrese a la ruta de progreso, el cual se ha visto detenido. Por lo que ante estas necesidades y como respuesta a estos retos, proponemos la creación de la Asamblea Comunitaria. Arzuaga Meléndez expresó: “Durante estos últimos años, hemos caminado por los diferentes barrios de nuestro pueblo. Estamos convencidos de que existen barreras que interrumpen el avance y desarrollo de nuestras comunidades en el área social, servicios, salud y seguridad. La creación de la Asamblea Comunitaria, no es otra cosa que el mecanismo que nos permitirá obtener un panorama real de las necesidades e ideas claras para la planificación y el desarrollo de proyectos en beneficio de nuestra comunidad.” “Para colocar estos términos en contexto, las diferencias entre la Legislatura Municipal y la Comunitaria radica en que la asamblea municipal crea y aprueba leyes, fiscaliza e investiga asuntos municipales, aprueba el presupuesto y atiende necesidades comunitarias. Por su parte, la asamblea comunitaria busca ampliar la participación ciudadana de los diferentes sectores y crear una comunicación más directa y efectiva con los residentes de cada barrio y sector. Nuestro objetivo es mitigar y eliminar las necesidades para la población en sectores actualmente olvidados,” explicó el aspirante a alcalde por el PNP. 

Arzuaga Meléndez posee un Bachillerato en Administración Pública de la Universidad del Turabo, ahora Universidad Ana G. Méndez. Allí fue presidente del Consejo de Estudiantes. Como parte de sus funciones como líder en la Iglesia Cristiana Emanuel, tuvo el cargo de Presidente de Jóvenes. En su faceta como líder comunitario, fundó la organización y brigada de servicio a la comunidad junqueña y tras el paso de los huracanes Irma y María colaboraron con la mitigación de daños y supliendo necesidades de las personas, ayudando en la recuperación en los barrios y sectores de difícil acceso, llevando agua, comida, despejando los caminos y proveyendo e instalando toldos para cubrir los techos afectados. Actualmente trabaja en la Oficina de Rehabilitación Vocacional en el pueblo de Yabucoa. En el aspecto político, lleva sobre 20 años militando bajo el PNP, contribuyendo como funcionario de colegio, coordinador de unidad, comisionado electoral alterno y en propiedad, entre otros puestos. También participó como coordinador electoral de precinto en las campañas electorales de Carlos Pesquera, Pedro y Ricardo Rosselló. 

Ante la séptima víctima de feminicidio en Aguada, levanta su voz para pedirle a nuestras mujeres que busquen ayuda 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp@gmail.com, 787 225-7148 

Martes, 5 de marzo de 2024, Aguada, Puerto Rico – La aspirante a Representante por el Distrito 18 por el Partido Nuevo Progresista, que comprende los pueblos de Aguada, Rincón, Añasco y los barrios Plata y Cerro Gordo de Moca, Berenith Román Valle (foto), levantó su voz para pedirle a nuestras mujeres que busquen ayuda, todo esto ante la séptima víctima de feminicidio en lo que va del año 2024, la maestra Marisol Muñiz González, cuando su pareja, la asesinó y se privó de la vida en el estacionamiento de una facilidad municipal en Aguada. 

La locutora aguadeña expresó: “Estamos dando comienzo al mes de la Mujer, el viernes, 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y nos siguen matando. Ayer nuestro pueblo se vistió de luto ante el feminicidio de Marisol Muñiz González. Levanto mi voz una vez más para pedirle a nuestras amadas mujeres que busquen ayuda, que hablemos entre nosotras, que nos cuidemos y denunciemos cuando nos sentimos amedrentadas o simplemente cuando ya no queremos estar en una relación y la pareja insiste en continuar. Siempre he dicho que estar en una relación donde ya no queremos estar, es como tener un pase VIP al mismísimo infierno, así de fuerte, así de complejo. Salir no es fácil, tenemos que pedir ayuda.” 

Román Valle añadió: “No podemos ser indiferente a estas muertes y mucho menos cuestionar o juzgar a la mujer. Tengamos empatía y llevemos el mensaje de “BASTA YA DE MATARNOS”. Tenemos que seguir hablándolo, a modo de prevención, en nuestros hogares, en la comunidad, escuelas, en todos los medios de comunicación. Como comunicadora, todos los medios son una pieza clave para esta difusión preventiva y de educación. En el gobierno y las diferentes oficinas correspondientes, se tiene que trabajar estos casos de violencia de género, con voluntad, respeto y seriedad. Volver a revisar la Ley 54 y hacer las enmiendas necesarias para proteger y salvar las vidas de todas nosotras. Hacer vistas públicas o consenso entre mujeres que han tenido esa vivencia, para poder modificar y reajustar la ley o leyes basado en la realidad de esta situación tan compleja y que afecta el entorno familiar, nuestras emociones, finanzas y todo lo que conlleva nuestro orden y paz del día a día. No por último es menos importante, nuestra espiritualidad. Doy testimonio que Dios es nuestro padre que nos guía y quiere lo mejor para nosotros. Invoquemos presencia de lo alto para que dirija, proteja y nos amemos los unos a los otros. Con Dios en nuestras vidas seremos mejor personas, tendremos mejor familia, sociedad y un mundo mejor. “¡BASTA YA DE MATARNOS!”.

Alcalde de Adjuntas invade terreno privado

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 
El dueño del terreno en el barrio Saltillo, José Miguel Caraballo Rodríguez (i) y el candidato a alcalde por el PNP en Adjuntas, Obed Cintrón (d). 

Miércoles, 29 de febrero de 2024, Adjuntas, Puerto Rico – Recientemente el Alcalde de Adjuntas, José Hiram Soto Rivera invadió un solar ubicado en la carretera número 10 km. 25.3 del barrio Saltillo de dicho pueblo. “José Miguel Caraballo Rodríguez, nos solicitó ayuda ante el intento de usurpación por parte del incumbente, violador de la ley”, manifestó Obed Cintrón González, candidato a alcalde por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en este municipio. 
El dueño del terreno José Miguel Caraballo Rodríguez (i), en el barrio Saltillo y el candidato a alcalde por el PNP en Adjuntas, Obed Cintrón (d). 

Cintrón González informó que Caraballo Rodríguez fue engañado por Soto Rivera quien con premeditación y alevosía le pidió que le facilitara unos documentos de su finca para tramitar algunos permisos según me informó el afectado. Este de buena fe le brindó una copia de las escrituras y de un plano del predio de terreno con la intención de que el municipio pudiese resolver temporeramente el problema que tiene con el área de trasbordo de la basura en el Garaje Municipal. 
El candidato a alcalde por el PNP en Adjuntas, Obed Cintrón (i) y el dueño del terreno en el barrio Saltillo, José Miguel Caraballo Rodríguez (d). 

El alcalde contrató un ingeniero y removió la corteza terrestre del solar sin estar autorizado por el dueño del terreno, el cual se percató al ver que habían roto el candado de la cadena que estaba en la entrada del lugar y ver el movimiento de tierra sin su consentimiento. Confrontó al ingeniero y este le indicó que el terreno estaba en expropiación, lo que confirma la patraña del primer ejecutivo en quedarse con el predio. 
El dueño del terreno en el barrio Saltillo, José Miguel Caraballo Rodríguez (i) y el candidato a alcalde por el PNP en Adjuntas, Obed Cintrón González (d). 

 “No es la primera vez que el alcalde viola la ley pues fue multado por la la Oficina del Contralor Electoral por no informar $10,355.00 (54 por ciento del total de ingresos) y $10,674.56 (56 por ciento del total de gastos) en los informes de Ingresos y Gastos del año eleccionario del 2020. También fue multado por la Oficina de Ética Gubernamental por $16,000.00 por violar en cuatro ocasiones el Artículos 4.3 (d) de la Ley I-2012, Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental. Ha violado muchas veces el reglamento de Recursos Naturales en el corte de árboles, disposición del material vegetativo y de la basura en el lugar de trasbordo utilizado por el municipio y en la remoción de la corteza terrestre. Es un reincidente engañando a personas mayores pues le mintió al señor Antonio Pérez del barrio Tanamá y ahora lo hace con Caraballo Rodríguez. No solo lo engañó, sino que intentó usurparle el solar. Luego de orientación legal Caraballo Rodríguez colocó un vehículo en la entrada del solar para evitar que el alcalde que se cree dueño de Adjuntas, no vuelva a entrar a su propiedad. La familia no venderá el terreno e irá hasta las últimas consecuencias y acudirán a los tribunales si continúa el abuso de poder. José Hiram Soto Rivera no respeta a nuestras personas mayores ni a los cuerpos de agua pues cerca del área donde invadió hay una quebrada y un acuífero de donde reciben agua varias familias del barrio Saltillo,” expresó Obed Cintrón González.

Apuesta a su experiencia para un cambio en el pueblo de Juncos

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, vazquezdiazjosian@gmail.com, 787 225-7148.   Foto por Walo Radio Oriental  

Martes, 20 de febrereo de 2024, Juncos, Puerto Rico – Luego de completar los endosos requeridos por la Comisión Estatal de Elecciones, el aspirante a la alcaldía de Juncos por el Partido Nuevo Progresista (PNP), José Ángel Arzuaga Meléndez (foto), se presenta ante su pueblo como alternativa para que el municipio regrese a la ruta de progreso, el cual se ha visto detenido en los últimos años. Arzuaga Meléndez nació en la ciudad de Humacao, hijo de Carmen Meléndez y Ángel Arzuaga. Padre de Josías y Wendy Margarita. Estuvo casado por espacio de 20 años con Margarita De Jesús, que en paz descanse. Durante 23 años residió en el sector Las 400, donde cursó estudios en la escuela elemental. Sus grados de intermedia y superior los completó en el centro urbano de Juncos. Posee un Bachillerato en Administración Pública de la Universidad del Turabo, ahora Universidad Ana G. Méndez. Allí fue presidente del Consejo de Estudiantes y de la misma manera en la Universidad. 
Actualmente trabaja en la Oficina de Rehabilitación Vocacional en el pueblo de Yabucoa. Como parte de sus funciones como líder en la Iglesia Cristiana Emanuel, tuvo el cargo de Presidente de Jóvenes y fue el encargado de la transportación de la Iglesia. En su faceta como líder comunitario, fundó la organización y brigada de servicio a la comunidad junqueña y tras el paso de los huracanes Irma y María colaboraron con la mitigación de daños y supliendo necesidades de las personas, Ayudando a los junqueños en la recuperación en los barrios y sectores de difícil acceso llevando agua, comida, despejando los caminos y proveyendo e instalando toldos para cubrir los techos afectados. 

En el aspecto político, lleva sobre 20 años militando bajo el PNP, contribuyendo como funcionario de colegio, coordinador de unidad, comisionado electoral alterno y en propiedad, entre otros puestos en Juncos. También participó como coordinador electoral de precinto en las campañas electorales de Carlos Pesquera, Pedro Roselló y Ricardo Roselló. “Como aspirante a la Alcaldía de Juncos, mis prioridades serán dirigidas al desarrollo económico en colaboración con el sector privado y gubernamental, convertir el casco urbano en uno autosustentable energéticamente, establecer un programa de vigilancia efectivo para la seguridad de nuestros residentes, desarrollar un programa de salud acorde a nuestra población actual, lograr que el gobierno municipal sea facilitador para los comerciantes locales, ejecutar un programa de reciclaje efectivo, desarrollar un programa de educación especial y vocacional que cumpla con las necesidades de esta población y maximizar el programa deportivo en nuestro pueblo de Juncos”, expresó el candidato a alcalde.

Berenith Román, de la cabina de radio a la Cámara de Representantes 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Martes, 13 de febrero de 2024, Aguada, Puerto Rico – La aspirante a Representante por el Distrito 18 por el Partido Nuevo Progresista, que comprende los pueblos de Aguada, Rincón, Añasco y los barrios Plata y Cerro Gordo de Moca, Berenith Román Valle (i), dio a conocer esta semana que recibió la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones, que cumplió con los endosos requeridos para la posición. La también locutora, es aguadeña de nacimiento, segunda de cinco hermanas, todas hijas de Juan Román Cortés (que en paz descanse) e Hilda Valle. 

Dedicada a la fotografía profesional, a la radio y a laborar en la industria farmacéutica. Cursó tres años de universidad, los cuales pausó para contraer matrimonio y formar una familia de tres hijos y tres nietos. Incursionó en la radio, donde ejercicio como locutora, operadora de control, productora y moderadora en WABA 850 AM de Aguadilla. Hoy día cursa estudios para completar su grado de bachiller en el Programa de Estudios Liberales de la Universidad Católica. Ha sido galardonada por producciones en la radio y por su labor periodística. En su trayectoria política, ha figurado en funciones como coordinadora y subcoordinadora de unidad y funcionaria de colegio. Electa en primarias para ocupar un escaño como legisladora municipal y candidata a vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista en Aguada. Completó su experiencia laboral como directora de Relaciones Públicas de este municipio. 

“Tengo un deseo genuino de aportar al desarrollo y bienestar de los municipios y sectores que conforman el Distrito 18, de la misma manera las constantes quejas a través del programa de radio, que recibía, la falta de voluntad por parte del actual representante, en canalizar y resolver asuntos básicos en las comunidades me impulsaron a aspirar. Le añadimos la falta de empatía y el olvido de visitar los sectores menos aventajados y la poca divulgación y orientación de prevención de los casos de abuso sexual infantil y a adolescentes en las escuelas y los núcleos familiares. También muy importante para mí, las consecuencias emocionales, económicas y en todos los aspectos que afecta a la familia cuando se vive en un círculo de violencia doméstica o de género, de la cual fui víctima en carne propia”, expresó Román Valle.

Entrevista: Juan Dalmau del PIP asegura que “Alianza” con Victoria Ciudadana (MVC) en Puerto Rico viene a “limpiar la casa” 

Por El Diario NY / Marielis Acevedo Irizarry.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por The Weekly Journal.  Foto 3 por Facebook

El independista Juan Dalmau es el candidato a la gobernación que favorece tanto el PIP como el MVC.

Martes, 6 de febrero de 2024, Nueva York – El candidato a la gobernación bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, defendió la “Alianza” electoral de esa colectividad con el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) como un mecanismo viable y efectivo para “limpiar” al gobierno del bipartidismo histórico y males como la “corrupción”. En entrevista con El Diario de Nueva York, Dalmau, quien confirmó recientemente su tercera aspiración a la gobernación, se mostró confiado en que el junte con el MVC será una opción real de cara a las elecciones del 5 de noviembre en Puerto Rico, a pesar de los intentos de varios líderes de la oposición como los del Partido Popular Demócratico (PPD) para impugnar a través de los tribunales la legalidad de la asociación. 
El independista Juan Dalmau es el candidato a la gobernación que favorece tanto el PIP como el MVC.

“Para mí lo importante es el historial y carácter. Al pueblo de Puerto Rico, en los últimos 55 años, 33 años de gobiernos del PNP (Partido Nuevo Progresista), le han prometido la estadidad, y eso no ha ocurrido; y en 24 años de gobiernos del Partido Popular (PPD) les han prometido distintas posiciones con respecto a lo que tiene que ver con el Estado Libre Asociado (ELA), y tampoco ha ocurrido. Lo que yo estoy presentando con lo que yo llamo una limpieza de Gobierno, es que vamos a hacer las cosas como se tienen que hacer. Vamos a hacer las cosas para limpiar la casa, para hacer un gobierno limpio. Y de la mano lo que tiene que ser un proceso de descolonización…Yo creo que ya el país, en términos de Puerto Rico, ha aprendido que si tú eres estadista o eres estadolibrista, no tienes que votar por esos partidos para que tengas un gobierno decente”, declaró el líder. 

Avance de candidatos de partidos de minoría en elecciones de 2020 - Dalmau se apoyó en los resultados de las pasadas elecciones generales del 2020 en Puerto Rico en las que como candidato a la gobernación por el PIP obtuvo mayor respaldo de los votantes. Con una participación general del 55% del electorado, entre Dalmau y la entonces candidata del MVC a la gobernación Alexandra Lúgaro, el por ciento de voto alcanzó aproximadamente 28. “En las pasadas elecciones, yo obtuve un 14% de los votos. La candidata Alexandra Lúgaro del Movimiento Victoria Ciudadana obtuvo un 14%; entre ambos un 28% de los votos, que fue una transformación fundamental en lo que ha sido el comportamiento electoral en Puerto Rico. El gobernador de Puerto Rico obtuvo un 32% de los votos. Entre Victoria Ciudadana y el PIP, un 28%, así que la idea de que podemos cambiar la gobernanza de Puerto Rico está al alcance de la mano y por eso es que hemos hecho esta alianza”, sostuvo. En esa misma consulta, varios candidatos del MVC fueron elegidos por primera vez a la Legislatura de Puerto Rico. Mientras que el Proyecto Dignidad, también de reciente creación, obtuvo posiciones tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Además, el senador independiente José A. Vargas Vidot revalidó a un segundo término. Los resultados se dieron en el contexto de hechos políticos sin precedentes en la historia de Puerto Rico; en particular, la renuncia el año previo del gobernador del PNP, Ricardo Rosselló, en medio de masivas protestas que se extendieron más allá del territorio. 

 La “Alianza” entre el PIP y MVC venía sonando con fuerza al menos desde el año pasado.  El documento con el texto final de los preacuerdos entre ambas colectividades fue ratificado por la Asamblea Ciudadana Nacional el 19 de noviembre del 2023. Estos preacuerdos fueron resultado de conversaciones entre los comités de diálogo designados por el MVC y el PIP. 
El fin de las candidaturas coaligadas -
Dalmau y Manuel Natal (foto), coordinador general del MVC y aspirante a la alcaldía de San Juan bajo esa insignia, llegaron a los entendidos sobre la “Alianza” ante el hecho de que en Puerto Rico están prohibidas las candidaturas coaligadas. Bajo una candidatura coaligada más de un partido puede postular a un mismo candidato. Desde el 2011, se prohibió este tipo de asociación en Puerto Rico a través del Código Electoral. En agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones en la isla ratificó la decisión del Tribunal de Primera Instancia en contra de la demanda presentada por ambos líderes para que se declarara inconstitucional la prohibición de las candidaturas coaligadas en Puerto Rico. Básicamente, los tribunales decidieron que los artículos 6.1 y 7.9 del Código Electoral que impiden las coligaciones son constitucionales. En vista del impedimento en ley, Dalmau argumentó que con la Alianza se trata de derrotar a los partidos de mayoría usando sus propias reglas en las urnas. 

Las tres formas de colaboración bajo la “Alianza” -
Bajo la Alianza, hay tres modalidades de colaboración que promueven los líderes del PIP y del MVC. La primera es “apoyo mutuo”, es decir, Victoria Ciudadana y el PIP apoyan una misma candidatura para el mismo cargo. En este caso, aunque ambos partidos cuentan con candidatos a la gobernación y a la comisaría residente, se acordó que el MVC y el PIP apoyarán a Dalmau como candidato a la gobernación como resultado de la Alianza, y a Ana Irma Rivera Lassén (d), (MVC) como candidata a la comisaría. 

Un segundo acuerdo bajo la Alianza es el de la “no competencia”. Lo anterior significa que una colectividad no presenta candidatura para un cargo con el objetivo de no competir con la candidatura de la otra colectividad. Finalmente, los partidos impulsan el acuerdo de “competencia fraternal”, mecanismo mediante el que las colectividades presentarán una o múltiples candidaturas para el mismo cargo. El también exsenador reconoció que la estrategia puede resultar confusa al principio, y añadió que el reto por los próximos meses será orientar al electorado sobre la forma de votar para favorecer los acuerdos de la Alianza. “En estos momentos, nosotros tenemos candidatos y candidatas a todos los puestos electivos, legislativos, municipales. Ahora, el gran reto es enseñar a los electores a votar; que puedan votar mixto, por candidatura, y ese va a ser un reto en los próximos 10 meses que lo hemos asumido, y estoy seguro que el país va a poder hacer el cambio necesario”, expuso. 

Candidatos de cumplimiento - Desde antes de que fuera anunciado oficialmente a fines del 2023, el junte ya cargaba con una lista de cuestionamientos. Uno de los que repiten líderes de la oposición es que se trata de un “engaño”, ya que las colectividades acordaron presentar ante la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) candidaturas para las que públicamente no se va a pedir el voto. “Son candidatos de cumplimiento de ley, la propia ley que obligó y que fue redactada por el PPD y el PNP, esa ley nos obliga a postular candidatos a comisionado residente, la gobernación. Si no lo hiciéramos incumpliríamos la ley, y, por lo tanto, no podríamos aparecer en la papeleta. Así que son candidaturas de cumplimiento, indispensables para hacer esto que hemos llamado la ‘Alianza’ entre MVC y el PIP. Por lo tanto, nosotros hemos cumplido con la ley. Es una imposición del PPD y el PNP, y lo hemos cumplido. Si no lo hiciéramos, incumpliríamos la ley, y por lo tanto, no podríamos aparecer en la papeleta”, planteó Dalmau sobre este particular. “Nosotros hemos cumplido con la ley. Es una imposición del PPD y el PNP, y lo hemos cumplido, y hemos dicho, con todas sus letras, que nos vamos a apoyar mutuamente; y por lo tanto, Victoria Ciudadana va a a apoyar al candidato a la gobernación del PIP, que es este servidor, y en el caso del PIP, vamos a apoyar a Ana Irma Rivera Lassén como candidata a comisionada residente”, insistió.

Ante el creciente número de feminicidios exige enmiendas al Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148 

Miércoles, 31 de enero de 2024, Arecibo, Puerto Rico –Ante el alza que se vive en Puerto Rico, en cuanto a la violencia de crímenes de género, específicamente contra la mujer, la educadora y aspirante a senadora por el Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Brenda Pérez Soto (i), indignada ante la situación y la reacción de diversas instituciones de gobierno exigió a los foros correspondientes a que enmienden la Ley Núm. 59 del año 2017. 

Pérez Soto informó que la misma se instituyó para crear el “Registro de Personas Convictas por Violaciones a la Ley de Prevención e intervención con la Violencia Doméstica” y tiene espacio para ser enmendada, ya que esta ley se crea, entre otras cosas, para realizar un listado de violadores de la Ley 54.  “Ante la crisis sin precedentes en nuestra Isla, esta ley, se debe de enmendar de manera inmediata. Por ejemplo, en clasificación 1, que son aquellos que se han acusado, pero por alguna razón, la pareja luego de haber radicado, desista de continuar con el proceso, se queda como una incertidumbre, si en cierta manera, hubo la situación y de la misma manera el que ha sido convicto por agresión a la mujer o feminicidio. A esta fecha, el listado no está actualizado, no tiene nombre, foto, ni dirección de los agresores. Por ahí deberían comenzar, para que las personas, puedan identificar a estos agresores que están caminando, muchas veces como si nada, sin ninguna consecuencia, por nuestras comunidades.”.

Finalmente, la también directora de escuela añadió: “Ciertamente, la mujer se ha convertido en un símbolo de maltrato para muchas personas en Puerto Rico, como si la mujer fuera una propiedad privada. Muchas veces cuando decide huir, no es atendida de la manera correcta y las leyes no se aplican como deben. Tiene que haber una construcción completa para poder trabajar con este asunto, todos unidos. Pedimos de manera inmediata a nuestra legislatura, que se enmiende la Ley 59 del año 2017, para crear mayores restricciones y que las listas tengan que ser más amplias para que las personas en Puerto Rico tengan acceso a conocer quiénes son estas personas que se dedican a maltratar mujeres.” 

Cataloga como “Un Problema de Seguridad Nacional” la crisis de los feminicidios en Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Miércoles, 31 de enero de 2024, Carolina, Puerto Rico – Ante la escalada de casos de Feminicidios en Puerto Rico en las pasadas semanas y meses, el aspirante a Representante a la Cámara, por el Distrito 38, que comprende los pueblos de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, por el Proyecto Dignidad, Stephen David Gil Álamo (d), se siente indignado y molesto por la constante inacción del gobierno y las agencias concerniente para atender esta problemática y ha catalogado como “ Un Problema de Seguridad Nacional” que afecta la estabilidad emocional de los habitantes de la Isla. 

“No he visto movimiento alguno de la Legislatura, Rama Judicial y mucho menos del Ejecutivo, es indignante y atropellador la falta de acción de los políticos de este país pendientes a sus intereses personales mientras se siguen perdiendo vidas de mujeres que lucharon confiando en las autoridades, el sistema les falló a las víctimas, a sus familiares y a sus niños que llevarán la marca imborrable en sus corazones de perder a sus madres y de un sistema deficiente que no hace justicia a la mujer puertorriqueña, estoy reclamando acción de las tres Ramas: Ejecutiva, Judicial y Legislativa, se necesitan soluciones y tenemos propuestas para atacar esta plaga que sigue creciendo y no se hace nada, un gobierno que al día de hoy no cuenta con una procuradora de la mujer en propiedad, que ironía estamos viviendo en nuestro país.” Expresó el aspirante a Representante a la Cámara, por el Distrito 38 por el Proyecto Dignidad. 

David Gil como le conoce la mayoría de la gente, nació en la ciudad de Nueva York en 1960, a su corta edad de 6 años, su familia se trasladó a Puerto Rico y desde el 1966 vive en Carolina. Estudió en la Universidad del Sagrado Corazón y en la Caribbean University College. Tiene un Bachillerato en Ciencias Políticas. Ingresó a la escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Santurce, fue presidente del Consejo de Estudiantes durante tres años consecutivos, contratista general por 30 años en proyectos estatales y federales, Técnico de Refrigeración licenciado y su negocio se llama: “Súper Air Max Conditioning”. Además, es conductor del programa de televisión, “Un Momento Con Dios”, a través de La Cadena del Milagro. También laboró en Sonido Santidad 1460 AM, Radio Clamor 88.9 FM y Faro de Santidad. Es padre de cinco hijos y también es periodista. 

Jiménez asume las riendas de Proyecto Dignidad durante el proceso eleccionario

Por María Ángela Pérez, Lic. R-224, perezmariaangela@gmail.com, 787.539.0023 / 787.262.2300

Sábado, 27 de enero de 2024 - En el Centro de Convenciones del Hotel Costa Bahía en Guayanilla, se llevó a cabo en horas de la mañana la primera Reunión General: Comenzó la Carrera 2024 de Proyecto Dignidad; con la asistencia de todo su liderato, el consejo de gobierno, los candidatos a puestos políticos por distrito, los miembros bonafides y afiliados, entre otros asistentes. 
Lcdo. Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente de Proyecto Dignidad.

 La misma tenía dos objetivos, primero la celebración del cierre de radicación de candidaturas, donde el partido logró un crecimiento de un 1,280%, comparado con su primer cuatrienio de inscripción. En enero de 2024, lograron certificar a 420 candidatos a puestos políticos, especialmente 45 alcaldías y sus legisladores municipales, 15 senadores y 30 representantes por distrito, y dos legisladores por acumulación versus el cuatrienio del 2020, con 29 aspirantes. Segundo, se oficializó el traspaso de la presidencia del consejo de gobierno al candidato a gobernador, según se establece en el Reglamento General. 
Dr. Cesar Vazquez, fundador y pasado presidente de Proyecto Dignidad 

“Deseo aclararle al pueblo de Puerto Rico, que en ningún momento el consejo de gobierno, osea ninguno de sus 15 miembros, enmendó o hizo algún cambio al Reglamento General, establecido por nuestro partido. El mismo especifica que solamente puede ser enmendado mediante asamblea ordinaria o extraordinaria con el quórum de sus miembros bonafides. Así, que hay solo dos vías para convertirse una persona en presidente de la colectividad. Número uno; ser elegido por Asamblea como parte del Consejo de Gobierno, para lo que se requiere un año de ser miembro bonafide (Artículo VII, Sección 5H); y número dos, ser elegido como candidato a la gobernación. En este segundo caso, el presidente elegido mediante Asamblea está obligado a cederle la presidencia mientras dure el proceso eleccionario. Aclaro nuevamente, solo mientras transcurra la campaña política (Artículo VIII, Sección 1K). En ningún lugar en nuestro Reglamento General o en el Reglamento de Candidaturas se impone requisito alguno, en cuanto a ser miembro bona fide por espacio de tiempo predeterminado para ninguna candidatura, incluyendo la gobernación.”, explicó el Lcdo. Juan Manuel Frontera Suau, vicepresidente de Proyecto Dignidad. 
Fotos 3 y 4:  Javier Jiménez, candidato a gobernador por Proyecto Dignidad y presidente entrante (1). 

“Una vez más, hemos demostrado que Proyecto Dignidad está listo para gobernar a Puerto Rico, desde los distintos espacios que hoy logramos obtener con cada candidato ratificado. Hemos trabajado duro para lograr una estructura política que defiende, no solamente a todos los puertorriqueños, ante el atropello de dos partidos abusadores que han gobernado hasta el momento, sino para defender cada voto que nos sea otorgado en las urnas en las próximas elecciones. Me siento sumamente orgulloso de cada uno de los que forman parte de estos grandes logros, que ha obtenido Proyecto Dignidad. Se los agradezco de todo corazón. Lo que un día comenzó por una convicción, hoy trasciende por todos los pueblos de la Isla. Ofrezco un informe de logros robustos, que se obtuvo a través de todos los equipos de trabajo de Proyecto Dignidad, con mucho sacrificio, compromiso y esmero.”, indicó el Dr. César Vázquez, fundador de Proyecto Dignidad. 
“Definitivamente hoy, es un día histórico para Puerto Rico, al fin brillará la esperanza para Puerto Rico. Estoy más que gozoso de presidir a Proyecto Dignidad en este proceso eleccionario. Sabemos que será una contienda reñida, pero para eso nos estamos preparando. Vamos caminando a pasos agigantados con la solidificación, estructuración y organización del partido. Son gente hermosa y comprometida, están deseosos por ver un verdadero cambio; y una sana gobernanza. Ellos saben que por eso estoy aquí. No solo estoy de acuerdo con cada uno de sus fundamentos y principios, sino que he demostrado a través de mi administración municipal de 19 años de historia, que gobernar a Puerto Rico con honradez y convicciones claras, si se puede lograr verdaderamente, cuando hay voluntad.”, expresó Javier Jiménez, presidente entrante y candidato a gobernador por el partido Dignidad. 

Proyecto Dignidad:  https://www.proyectodignidad.org/
Twitter Proyecto Dignidad:  https://twitter.com/PuertoRicoDigno

Convocatoria de Proyecto Dignidad
 
Foto por Tripadvisor

Les invitamos a la Reunión General: Comenzó la Carrera 2024 de Proyecto Dignidad y su celebración hacia el cierre de las radicaciones de las candidaturas. La misma será el sábado, 27 de enero de 2024 a las 9:30 a.m., en el Centro de Convenciones del Hotel Costa Bahía (i), en la carretera número 127 Km. 8.6, Guayanilla (Salida 205). 


Estarán presentes el liderato y los candidatos a puestos políticos de todo el país. Se harán importantes anuncios sobre la campaña de Proyecto Dignidad.  Para más información: María Ángela Pérez, Lic. R-224,  Tels. 787.262.2300 / 787.539.0023,  Emails: map@mariangelaperez.com perezmariaangela@gmail.com

Denuncia la falta de compromiso para evitar la violencia hacia la mujer 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 

Jueves, 25 de enero de 2024, San Juan, Puerto Rico – La aspirante a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tatiana Pérez Ramírez (foto), reaccionó indignada ante la ola de violencia que arropa el país, en especial a la mujer, que en lo que va de año han ocurrido cuatro feminicidios, en Toa Alta, Toa Baja, Cabo Rojo y el más reciente ayer en Yauco. “¿Un estado de emergencia para que? No hay alternativas reales para evitar esto. ¡Por falta de recursos no es, por falta de voluntad y compromiso si!“ expresó Pérez Ramírez. 

En el 2023 hubo cerca de 23 asesinatos de mujeres de manos de sus parejas o exparejas, según estadísticas del Observatorio de Equidad de Género (OEG) y cifras de la Policía colocaron en 19 feminicidios íntimos al 26 de diciembre del pasado año, resultando en un incremento mayor al del 2022, con 8 casos más. En el caso de Yauco el asesino logró que ayer mismo se suspendiera una vista, luego fue a la casa de las víctimas y mató a la madre de dos jóvenes de 14 y 10 años. También asesinó al hermano, asesinó a la abuela de las niñas y esto luego de quitarle la energía eléctrica al hogar. En el 2015 también había sido acusado de violar ley 54 tras quemarle el carro a su anterior pareja. “¿Por qué el Gobernador Pierluisi se indignó con el caso de esta chica nada más? Es porque fue a un familiar de una persona cercana a él. Pues le digo algo, la indignación debería ser la misma por todas las víctimas anteriores. 
Mi pregunta es, dónde estaban las autoridades que tienen que ver con estos asuntos. Una vez más le fallan al país. No es solo pedir una investigación a través de redes sociales, necesitamos acción para evitar estas tragedias“, añadió la educadora de profesión. El temor de la aspirante a representante por acumulación, es que esto se convierta en un patrón y que a pesar de algunos esfuerzos que se ha hecho de algunos sectores, no sea suficiente para proteger la vida de de estas féminas. “La mujer no puede seguir en manos de aquellos hombres que piensan que son propiedad privada de personas que con poco valor y respeto por la vida. Es importante que utilicemos todos nuestros recursos a nivel municipal, estatal y privado para crear lugares, oficinas y ayuda inmediata. Hay que darle mayores herramienta a la mujer para que se pueda defender en los tribunales, en los cuales habrá que revisar de manera minuciosa las leyes que se amparan bajo la protección de la mujer o de una persona que ha sido víctima de violencia doméstica, pues también hay hombres que son víctimas, pero hay que darle más garras al sistema para que las personas que violan las órdenes de protección o que son maltratantes, ya sea de manera física, mental o verbal, sufran consecuencias de manera inmediata. 

De la misma manera darle más empoderamiento a la Procuradora de la Mujer y ante la falta de recursos, crear legislación para integrar al tercer sector en las áreas de educación, prevención y rehabilitación de todas las partes envueltas. Nuestra intención será presentar legislación dirigida a este tema, además de crear, enmendar leyes y buscar la manera de que tanto a nivel público y de gobierno puedan tener todas las herramientas necesarias para que las personas que son víctimas de violencia doméstica puedan ser atendidas de manera efectiva. ¡Esto no puede continuar!” culminó diciendo. 

Promoverá el aumento de escuelas especializadas en Puerto Rico 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

Jueves, 18 de enero de 2024, Arecibo, Puerto Rico – Observando las pocas escuelas especializadas existentes en Puerto Rico, entre deportes, agricultura y artes, una docena de las mismas, la educadora y aspirante a senadora por el Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Brenda Pérez Soto (i), como prioridad al llegar al escaño, estaría promoviendo un proyecto dirigido a que el Departamento de Educación evalúe la posibilidad de aumentar las escuelas especializadas en Puerto Rico, específicamente deportivas, agrícolas y bellas artes. 

Pérez Soto informó que actualmente, en la región educativa de Bayamón, hay unas cuatro academias entre deportes y agricultura. En la región de Arecibo la misma cantidad de aulas en estas especializaciones, igualmente en el área oeste y en el centro de la isla. “En mi caso personal, como directora de escuela, realizamos en la escuela Trina Padilla de Arecibo, luego de años de esfuerzo, logramos que se convirtiera en una escuela especializada de deportes y pudimos fomentar que los estudiantes pudieran prepararse físicamente y lograr, becas atléticas, no solamente en Puerto Rico, también en instituciones fuera del país.  En cuanto a las escuelas deportivas, a nivel de escuelas agrícolas, considerando que Puerto Rico apenas logra producir el 12% de lo que consume, aproximadamente, entiendo en fomentar la agricultura y teniendo lugares en Puerto Rico vastos y listos para desarrollarla, enseñándole a los jóvenes que la agricultura puede ser un buen negocio y fomentar en el centro de la isla o en pueblos con terrenos disponibles, cercanos a las escuelas, para el desarrollo de estas escuelas agrícolas.” 

"Nuestras propuestas van dirigidas a brindar herramientas de trabajo, enriquecer y ampliar el proceso enseñanza y aprendizaje, resultando así en beneficio a nuestros estudiantes, que serán una de las grandes prioridades para nuestro trabajo a partir del próximo año", concluyó la aspirante a senadora. 

Aspirante a Representante expresa su apoyo al Proyecto de la Cámara 1982 para proteger a las agencias de adopción de niños con Base de Fe 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148
 
Miércoles, 17 de enero de 2024, Carolina, Puerto Rico – El aspirante a Representante a la Cámara, por el Distrito 38, que comprende los pueblos de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, por el Proyecto Dignidad, Stephen David Gil Álamo (d), le da la bienvenida y expresa su apoyo al proyecto 1982 que busca enmendar la ley 61-2018, específicamente el artículo 20, para proteger a las agencias de adopción de niños con Base de Fe, a no ser obligados a ir en contra de su creencias religiosas, violando sus derechos protegidos por la Constitución del Estado Libre y Asociado de Puerto Rico. Gil Álamo aboga por la defensa de estas agencias que pudieran estar a expensas de agendas particulares que no representan el sentir de bases de Fe y violan los derechos a la libertad religiosa. “La libertad religiosa es inviolable y lo contrario es agredir la dignidad del ser humano, no daremos espacio a la injusticia del hombre por el hombre”, cierra la cita el aspirante a Representante a la Cámara, por el Distrito 38 por el Proyecto Dignidad. 

David Gil como le conoce la mayoría de la gente, nació en la ciudad de Nueva York en 1960, a su corta edad de 6 años, su familia se trasladó a Puerto Rico y desde el 1966 vive en Carolina. Estudió en la Universidad del Sagrado Corazón y en la Caribbean University College. Tiene un Bachillerato en Ciencias Políticas. Ingresó a la escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Santurce, fue presidente del Consejo de Estudiantes durante tres años consecutivos, contratista general por 30 años en proyectos estatales y federales, Técnico de Refrigeración licenciado y su negocio se llama: “Súper Air Max Conditioning”. Además, es conductor del programa de televisión, “Un Momento Con Dios”, a través de La Cadena del Milagro. También laboró en Sonido Santidad 1460 AM, Radio Clamor 88.9 FM y Faro de Santidad. Es padre de cinco hijos y también es periodista. 

¡Algo bueno se cocina para Luquillo!  Reconocido Chef y Empresario busca convertirse en el próximo Alcalde de Luquillo por el PNP

Por Wanda Nazario, monitoreo.diariopr@gmail.com, 787-603-2402 

Lunes, 15 de enero de 2024, Luquillo, Puerto Rico - Bajo el lema: "Algo bueno se cocina para Luquillo" y el compromiso de implementar iniciativas para fortalecer el desarrollo económico y social, con programas que ofrecen servicios directos a todos los luquillenses, el empresario Luis Guzmán Carrasco fue certificado para aspirar a la alcaldía de este importante municipio de la región este por el Partido Nuevo Progresista (PNP), acompañado del grupo de los legisladores que se hacen disponibles de cara a las primarias el próximo 2 de junio de 2024. 

“Luquillo es uno de los municipios más hermosos y turísticos de Puerto Rico, conocido como la ‘Capital del Sol’ y cuenta con algunas de las playas más atractivas del mundo. Somos más que buena gastronomía y kioskos. Lamentablemente por años la administración municipal ha perdido el enfoque, como resultado, ha sido catalogado como uno de los municipios peor administrados, dejando a sus residentes desprovistos de un gobierno eficiente. El casco urbano, se encuentra en total abandono, desde las áreas verdes hasta una gran cantidad de estorbos públicos. Por eso, no podía quedarme de brazos cruzados cuando veo la necesidad urgente de nuestra gente, de los humildes y los jefes de familia que se me acercaron buscando una persona que pueda representarlos. Mi prioridad es servir a todos por igual y establecer mayores controles fiscales en el área de la administración de los recursos municipales”, explicó Guzmán Carrasco. 
De izquierda a derecha:  El aspirante alcalde de Luquillo, Luis Guzmán Carrasco (al centro) junto a los aspirantes a legisladores municipales; Jackeline García Laureano, Yahaira Rivera Ilarraza, Aleisha Julian Díaz De Jesús, Ángel A. Fuentes Morales, Liza Maldonado Ríos, Chang M. Parrilla Cruz, durante la radicación en las oficinas de la Comisionada Electoral del PNP, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Guzmán Carrasco, añadió; “Mi decisión de aspirar nace del reclamo de muchas personas que se me acercaron, de visitas a las comunidades, así como encuentros con líderes que se reunieron conmigo por los pasados meses, buscando una persona que fuera tan real como ellos, con las mismas situaciones y retos en el diario vivir en Luquillo. Ha sido una reflexión familiar, porque estoy dando un paso firme, convencido que mi deseo de servir, la disciplina con la que he emprendido exitosamente cada proyecto que he gerenciado en la industria turística en Puerto Rico y el Caribe, me ha brindado las herramientas administrativas para esta nueva etapa de convertirme en el próximo Alcalde de Luquillo en el 2024”. 

El ahora aspirante a la poltrona municipal de Luquillo, es un reconocido chef con más de 25 años de experiencia en el área de la gastronomía a nivel mundial, y décadas administrando negocios, como restaurantes e importantes proyectos en la industria hotelera. 

 “Nuestro programa de gobierno lo vamos a llevar a todos los rincones de Luquillo. La gente tendrá en nosotros un equipo que solo cuenta con un norte: mejorar la calidad de vida de los luquillenses, impulsar el desarrollo económico, atraer recintos universitarios a nuestro pueblo, incrementar los servicios de salud y proveer mayor seguridad en nuestras comunidades. Juntos lograremos ese Luquillo que todos queremos”, aseguró el ahora aspirante. 

Acompañando a Guzmán en la papeleta se encuentran los aspirantes a legisladores municipales, incluyendo a Liza Maldonado Ríos, Jessica Torres Sánchez, Carlos B. Lorenzo Vega, Aleisha Julian Díaz De Jesús, Chang M. Parrilla Cruz, Ángel A. Fuentes Morales, Lemuel Rosa Benabe, Yahaira Rivera Ilarraza y Jackeline García Laureano.  El empresario y su plantilla de legisladores municipales cumplieron con todos los requisitos para aspirar a los puestos, incluyendo tomar un taller sobre la estadidad brindado por el Instituto de Misión Estadista y la radicación total de 100 por ciento de los endosos requeridos. 

Proyecto Dignidad presenta a todo su equipo de candidatos de Ponce 

Por María Ángela Pérez, Lic. R-224, perezmariaangela@gmail.com, 787.539.0023 / 787.262.2300

González Pratts, como candidato a la poltrona municipal de la ciudad de los leones, tiene como prioridad la seguridad y el desarrollo económico para la región sur. 

(Rafael González Pratts (i), candidato a alcalde por Proyecto Dignidad)   

Viernes, 12 de enero de 2024 - En conferencia de prensa, Proyecto Dignidad presentó a todos los candidatos a puestos políticos por el municipio de Ponce. Estos fueron, el candidato a alcalde junto a un grupo de legisladores municipales, senadores y representantes por distrito para la ciudad señorial. 

“Me llena de mucha emoción presentarle al pueblo de Ponce, un equipo completo de candidatos del más alto calibre, que me ayudarán a correr esta jornada electoral, junto a distintos comités de trabajo. Mi plan de trabajo lo estamos comenzando a desarrollar; estamos alineados al programa de gobierno del partido: seguridad, salud y educación, como temas primarios. Los ponceños necesitan una ciudad más segura donde vivir y esa será una alta prioridad para nuestra administración”, explicó Rafael González Pratts, candidato a alcalde de Ponce por Proyecto Dignidad. 
(Nilda Pérez, secretaria general de Proyecto Dignidad) 

 “En el caso de Ponce tenemos a dos candidatos al senado por distrito, a tres representantes para los distritos 23, 24 y 25; y a 11 legisladores municipales, que acompañarán a González Pratts para la alcaldía. Rafael tiene una extraordinaria trayectoria profesional que puede ayudar a la perla del sur a lograr un verdadero cambio. Es un experimentado profesional, consultor organizacional de más de 10 años de experiencia, también un veterano de USA Army, así que es un hombre de mucha disciplina. Es un líder deportivo y recreativo por más de 30 años. Estas y sus diversas experiencias profesionales y comunitarias, lo hacen un conocedor de las necesidades que tienen las comunidades de Ponce”, indicó Nilda Pérez, secretaria general de Dignidad. 

“Me llena de mucho entusiasmo y expectativa acompañar en la papeleta de las próximas elecciones a este excelente equipo de candidatos de Ponce. Pueden contar con toda mi experiencia administrativa y gubernamental para que puedan implementar la visión que tienen, para transformar la ciudad de los leones, de cara a las próximas elecciones”, expresó Javier Jiménez, candidato a gobernador por el partido Dignidad. 
(Javier Jiménez, candidato a gobernador por Proyecto Dignidad) 

 El evento aconteció en un salón lleno de miembros bona fides y afiliados, familiares y amigos en un restaurante frente a la plaza pública Luis Muñoz Rivera en Ponce. 

Proyecto Dignidad es un partido político que busca provocar cambios beneficiosos en la sociedad puertorriqueña a corto y largo plazo. Surge como respuesta a las malas prácticas de los distintos gobiernos de las pasadas décadas. Durante mucho tiempo se ha delegado en los partidos tradicionales el bienestar de la vida puertorriqueña y los mismos han fallado repetidamente, llegando al punto de destruir al país, lacerando y devaluando su dignidad como pueblo. Ciudadanos preocupados, de distintos sectores y profesiones han decidido organizarse para gestionar y provocar cambios que redunden en beneficio para Puerto Rico. El objetivo es transformar las malas prácticas del gobierno que han llevado a la Isla a una quiebra moral, social y económica. Como partido civil de valores conservadores Proyecto Dignidad constantemente somete propuestas para todas las áreas de la sociedad, afirmando que el esfuerzo del gobierno debe estar dirigido a lograr el bien común para las familias y las comunidades.

Hiperenlaces: 

Proyecto Dignidad:  https://www.proyectodignidad.org/
Twitter Proyecto Dignidad:  https://twitter.com/PuertoRicoDigno

Convocatoria Conferencia de Prensa en Ponce de Proyecto Dignidad

Miércoles, 10 de enero de 2024 - Le invitamos a la Conferencia de Prensa de Proyecto Dignidad para presentar al candidato alcalde de Ponce, Rafael González Pratts, su equipo de senadores, representantes y legisladores municipales. Estará presente el candidato a gobernador, Javier Jiménez; Joanne M. Rodríguez Veve, senadora por acumulación; Lisie J. Burgos Muñiz, representante por acumulación y Nilda Pérez, secretaria general del partido. 


Para más información: María Ángela Pérez, Lic. R-224 Tel. 787.262.2300/787.539.0023 Emails: map@mariangelaperez.com

Aspirante a Representante propone la integración en el currículo escolar de manejo de las finanzas en los jóvenes 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed2@gmail.com, 787 225-7148 

(El aspirante a Representante a la Cámara, por el Distrito 38.)

Martes, 9 de enero de 2024, Carolina, Puerto Rico – Ante el avance a nivel mundial de la educación a nuestros niños y jóvenes, el aspirante a Representante a la Cámara, por el Distrito 38, que comprende los pueblos de Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto, por el Proyecto Dignidad, Stephen David Gil Álamo (d), propone cambios profundos al currículo escolar, poniendo varios puntos que puedan poner a competir a Puerto Rico con estudiantes a nivel mundial. 

Estos cambios, según informó, que vayan de mano a los tiempos actuales en cuanto a las finanzas, economía y administración. Gil Álamo entiende que hay que profundizar y hacer un nuevo currículo escolar que incluya por ejemplo el manejo de las finanzas de los jóvenes que aspiran en algún futuro ser administradores o dueños de negocio, que estos puedan manejar una chequera personal y comercial.

(David Gil (foto), como le conoce la mayoría de la gente, nació en la ciudad de Nueva York en 1960.)

“Aquellos estudiantes que tengan la idea de estudiar derecho, puedan tomar introducción a la Justicia Criminal, Ciencias Políticas o Contabilidad, para así colocar a nuestros estudiantes antes de llegar a la universidad, en posición competitiva y poder comprender y definir al estudiante. Con el favor de Dios, legislaremos en ese camino, una vez seamos elegidos”, concluyó el aspirante a la Cámara. David Gil como le conoce la mayoría de la gente, nació en la ciudad de Nueva York en 1960, a su corta edad de 6 años, con su familia se trasladó a Puerto Rico y desde el 1966 vive en Carolina. Estudió en la Universidad del Sagrado Corazón y en la Caribbean University College. Tiene un Bachillerato en Ciencias Políticas. Ingresó a la escuela de Derecho de la Universidad Interamericana en Santurce, fue presidente del Consejo de Estudiante durante tres años consecutivos, contratista general por 30 años en proyectos estatales y federales, Técnico de Refrigeración licenciado y su negocio se llama: “Súper Air Max Conditioning”. 

Además, es conductor del programa de televisión, “Un Momento Con Dios”, a través de La Cadena del Milagro. También laboró en Sonido Santidad 1460 AM, Radio Clamor 88.9 FM y Faro de Santidad. Es padre de cinco hijos.

Levanta la voz de alerta ante el aumento de los feminicidios en el 2023 en Puerto Rico 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz. josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148

Martes, 9 de enero de 2024, San Juan, Puerto Rico – La aspirante a representante por acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Tatiana Pérez Ramírez (d), levantó la voz, ante el alarmante aumento de feminicidios en Puerto Rico en el 2023, ya que hubo cerca de 23 asesinatos de mujeres de manos de sus parejas o exparejas, según estadísticas del Observatorio de Equidad de Género (OEG) y cifras de la Policía colocan en 19 feminicidios íntimos, al 26 de diciembre. Resultando en un incremento mayor al del 2022, con 8 casos por encima. 

Por otra parte el primer feminicidio del año, fue reportado anoche en el barrio Mucarabones, en Toa Alta y el segundo, hoy, en el barrio Hato Viejo, sector La Cumbre, en el pueblo de Ciales. El temor de la aspirante a representante por acumulación, es que esto se convierta en un patrón y que a pesar de algunos esfuerzos que se ha hecho de algunos sectores, no sea suficiente para proteger la vida de las mujeres. “La mujer no puede seguir en manos de aquellos hombres que piensan que son propiedad privada de personas que con poco valor y respeto por la vida. Es importante que utilicemos todos nuestros recursos a nivel municipal, estatal y privado para crear lugares, oficinas y ayuda inmediata. Hay que darle mayores herramienta a la mujer para que se pueda defender en los tribunales, en los cuales habrá que revisar de manera minuciosa las leyes que se amparan bajo la protección de la mujer o de una persona que ha sido víctima de violencia doméstica, pues también hay hombres que son víctimas, pero hay que darle más garras al sistema para que las personas que violan las órdenes de protección o que son maltratantes, ya sea de manera física, mental o verbal, sufran consecuencias de manera inmediata”, indicó la educadora de profesión. 

“De la misma manera darle más empoderamiento a la Procuradora de la Mujer y ante la falta de recursos, crear legislación para integrar al tercer sector en las áreas de educación, prevención y rehabilitación de todas las partes envueltas,” añadió. “Tan pronto llegue a la Cámara de Representantes, estarַé presentando legislación dirigida a este tema, además de crear, enmendar leyes y buscar la manera de que tanto a nivel público y de gobierno puedan tener todas las herramientas necesarias para que las personas que son víctimas de violencia doméstica puedan ser atendidas de manera efectiva” expresó Pérez Ramírez.

Denuncia discrimen político del alcalde de Adjuntas al no ceder facilidad pública para actividad navideña

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148 

Miércoles, 20 de diciembre de 2023, Adjuntas, Puerto Rico – El 10 de noviembre de 2023, el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Adjuntas, Obed D. Cintrón González (fotos), entregó una carta al alcalde de dicho pueblo, José H. Soto Rivera, solicitando las facilidades de la Plaza Pública Arístides Moll Boscana, para el 23 de diciembre de 2023 y como fecha alterna el día 22, con el propósito finalizar los preparativos de la actividad de navidad que han realizado desde el año 2019, con un paseo en el trineo a los niños y adultos. 

Cintrón González explicó que al día de hoy no han recibido respuesta. A través de su programa en Facebook, el alcalde compartió las fechas en que se estarán realizando actividades en la Plaza Pública. En el mismo manifestó que estarían celebrando una actividad cristiana ambos días. Se verificó con varios pastores incluyendo al Presidente de la Asociación de Pastores de Adjuntas y desconocen de la actividad. 

“Da la impresión de que seleccionó ambos días con la intención de que no se pudiera llevar a cabo nuestra fiesta para la ciudadanía de Adjuntas en esas fechas, que lo celebramos con un recorrido con Santa Claus y su trineo por nuestros barrios y la zona urbana llevando alegría a los niños. Para culminar la actividad, le obsequiamos un paseo alrededor de la Plaza de Recreo en el trineo a diferentes familias. Cabe destacar que para el paseo no necesitamos permiso, pues la guagua y el carretón cuentan con su marbete al día, eso no me lo puede impedir. El propósito de solicitar la facilidad, es para colocar una casa de brincos y otras atracciones. Debido a que nuestra intención no es crear controversias y que ya usted mencionó todas las fechas en que se usará la facilidad pública y no incluyó el jueves 21 de diciembre de 2023, le solicitamos nuevamente las facilidades desde las 6:00 de la tarde en adelante. Recuerde que, Adjuntas es de todos y la utilización de la plaza es un derecho de todo ciudadano los cuales no podemos ser discriminados” expresó finalmente. 

Propone la integración de la inteligencia artificial en la educación de los estudiantes 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed4@gmail.com, 787 225-7148 

Martes, 12 de diciembre de 2023, Arecibo, Puerto Rico – La educadora y candidata a senadora por el Distrito de Arecibo, Brenda Pérez Soto (d), como prioridad de llegar al escaño, propondría un proyecto dirigido a la integración de la inteligencia artificial (IA) en la educación clave para potenciar el aprendizaje de los estudiantes dentro del Departamento de Educación La directora de escuela en Arecibo expuso que implementaría sistemas de tutoría virtual basados en IA para proporcionar apoyo personalizado a los estudiantes. Estos sistemas analizarían el progreso individual de cada estudiante, identificando áreas de fortaleza y debilidad, y ofrecerían recursos y actividades específicas para abordar sus necesidades. Esto permitiría un enfoque más individualizado y eficiente, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. De la misma manera promovería el uso de plataformas de aprendizaje en línea impulsadas por IA para enriquecer la experiencia educativa. Estas plataformas podrían ofrecer contenido personalizado, evaluaciones adaptativas y retroalimentación instantánea, brindando a los estudiantes la oportunidad de avanzar a su propio ritmo. Además, la IA podría facilitar la creación de entornos de aprendizaje colaborativo, conectando a estudiantes con intereses similares y fomentando la colaboración en proyectos a nivel global. 

También añadió: “Trabajaríamos en un desarrollo profesional sostenido para el docente que pueda maximizar el aprovechamiento de las herramientas basadas en IA. Proporcionaría academias o certificaciones para de manera que comprendan y utilicen eficazmente las tecnologías emergentes, permitiéndoles personalizar la enseñanza, evaluar el progreso de los estudiantes de manera más precisa y preparar a los estudiantes para un futuro impulsado por la tecnología. La integración responsable de la IA en la educación no solo optimizaría los procesos de enseñanza y aprendizaje, sino que también prepararía a los estudiantes para enfrentar los desafíos de una sociedad cada vez más digitalizada.” Por último, reconocería la importancia de la colaboración entre la escuela y los padres en el aprovechamiento de la inteligencia artificial en la educación. Implementaría canales de comunicación eficaz, como plataformas digitales y reuniones virtuales, para mantener a los padres informados sobre el progreso académico y el desarrollo de habilidades de sus hijos. Facilitaría también recursos y talleres para que los padres comprendan cómo pueden apoyar de manera activa y enriquecedora el aprendizaje de sus hijos, aprovechando las herramientas de IA en casa”, expresó la aspirante a legisladora. "Mi propuesta va dirigida a brindar herramientas de trabajo a los maestros para enriquecer y ampliar el proceso enseñanza aprendizaje. Redundando así en beneficio a nuestros estudiantes", concluyó.

Designan a senadora como ‘Veterana Honoraria’ 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 
Martes, 21 de noviembre de 2023, Camuy, Puerto Rico – Los veteranos puertorriqueños de la Legión Americana, junto a veteranos del Puesto #25, con sede en el municipio de Camuy, rindieron un homenaje el pasado lunes a la senadora Keren Riquelme declarándola ‘veterana honoraria’ por su trabajo a favor de estos durante el presente cuatrienio legislativo. En la ceremonia celebrada por el Comandante William ‘Willy’ Lafontaine, se encontraban veteranos de las guerras de Corea, Vietnam y Golfo Pérsico, entre otros. Muchos de estos luciendo sus condecoraciones por valentía en el campo de batalla, incluyendo la medalla de Corazón de Púrpura y de honor del Congreso como Borinqueneers. Estos expresaron su agradecimiento a Riquelme, senadora del Partido Nuevo Progresista.  “La Senadora es una aliada para nuestras causas. Ella cuenta con la visión y el compromiso de convertir a Puerto Rico en el lugar ideal de retiro para los veteranos y fomentar una cultura de agradecimiento, respeto y honor entre la generación de jóvenes y los veteranos”.

La Legión Americana fue incorporada por el Congreso en el 1919 como una plataforma de apoyo para veteranos y para fomentar una mayor integración de estos con las comunidades. De acuerdo con datos de la Administración Federal de Asuntos del Veterano, en Puerto Rico residen en estos momentos alrededor de 115,000 veteranos de combate. Los veteranos puertorriqueños se han distinguido en todos los teatros de combate desde que ingresaron formalmente a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en 1917, incluyendo las trincheras del Frente Occidental en Europa entre 1917 y 1918 durante la Primera Guerra Mundial, así como en Europa y el Pacifico durante la Segunda Guerra Mundial, las montañas de Korea, los campos de Vietnam, y los desiertos de Iraq y Afganistán en la Guerra contra el Terrorismo.

PIP y Victoria Ciudadana se alianzan 

Por periodicovision.com.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Facebook
Jueves, 16 de noviembre de 2023 - El Movimiento Victoria Ciudadana y el Partido Independentista Puertorriqueño han llegado a unos preacuerdos para forjar una alianza de país para llevar la esperanza al poder y lograr un gobierno honesto, competente y que funcione. Desde el año pasado, Victoria Ciudadana y el PIP han intentado crear el espacio para una alianza política a través de la legislatura y los tribunales. En cada encrucijada, el bipartidismo corrupto ha puesto sus trabas. Nos queda derrotarlos con sus propias reglas en las urnas. Estos preacuerdos representan la totalidad de los entendidos a los cuales han llegado las colectividades. Son la culminación de un proceso llevado a cabo por los comités de diálogo designados por Victoria y por el PIP. “La Alianza va porque el país necesita una alternativa para hacerle frente al bipartidismo corrupto y para llevar la esperanza al gobierno. Y, luego de meses de conversaciones entre comités de diálogo de ambas colectividades, hemos logrado unos preacuerdos que entendemos que cumplen con las expectativas, no solamente de ambas colectividades, sino del país”, dijo Manuel Natal, coordinador general de Victoria Ciudadana. Ahora ambos le presentarán estos preacuerdos a sus respectivas colectividades para aprobación final. En cuanto a las caras en las papeletas, ambas organizaciones ahora se someten a sus procesos internos. “Los nombres que se coloquen en las candidaturas son personas cuyo compromiso con Puerto Rico y la posibilidad de que logremos esta alianza es enorme. Por eso, cuando se han utilizado los términos que, a veces, uno escucha en radio, de candidaturas fantasmas o de agua, la realidad es que son personas cuyo desprendimiento los lleva a asumir candidaturas heroicas, y por eso están en este proceso”, opinó Juan Dalmau, secretario general del PIP. 

En la foto, Manuel Natal Albelo (i) y Juan Dalmau Ramírez (d), al concluir la conferencia de prensa en las afueras de la Comisión Estatal de Elecciones.

Victoria Ciudadana y el PIP colaborarán estrechamente desde sus respectivos componentes electorales dentro de la Comisión Estatal de Elecciones de cara a las elecciones del 2024, en particular durante el proceso del voto adelantado. Victoria Ciudadana y el PIP acordarán un programa mínimo, con elementos de La Agenda Urgente de Victoria y del plan Patria Nueva del PIP. Éste programa mínimo incluirá, naturalmente, la propuesta de un proceso democratico de descolonización con opciones no coloniales ni territoriales. Los comités de diálogo han acordado tres niveles de colaboración: Apoyo Mutuo, en donde Victoria y el PIP apoyan una misma candidatura para el mismo cargo; No Competencia donde una colectividad no presenta candidatura para un cargo con el objetivo de no competir con la candidatura de la otra colectividad, y Competencia Fraternal, cuando ambas colectividades presentarán una o múltiples candidaturas para el mismo cargo. Tanto Victoria Ciudadana como el PIP cumplirán con los requisitos establecidos por el Código Electoral. Es decir, ambas colectividades presentarán una candidatura a la Gobernación, una candidatura a la Comisaría Residente, una candidatura a la Cámara por Acumulación, una candidatura al Senado por Acumulación, y 39 candidaturas a Alcaldías con sus respectivas Legislaturas Municipales. Para la Gobernación, Apoyo Mutuo: Victoria Ciudadana apoyará la candidatura a la Gobernación del PIP. Para la Comisaría Residente, Apoyo Mutuo: El PIP apoyará la candidatura de Victoria Ciudadana a la Comisaría Residente. Para Representantes por Acumulación y Senado por Acumulación, habrá Competencia Fraternal.

El Dr. Víctor Medina se tira al ruedo político como candidato a gobernación de manera independiente

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, (787) 225-7148 

Entre sus prioridades en encuentra la descentralización del Gobierno de Puerto Rico 

Miércoles, 15 de noviembre de 2023, San Juan, P.R. – Motivado en que no puede permanecer indiferente ante los problemas que aquejan al país y que el resultado del bienestar común depende de todos, Víctor Luis Medina Cruz (fotos), ha dado un paso al frente y radicó en la Comisión Estatal de Elecciones su aspiración a la Gobernación de Puerto Rico. “Sé que el camino es arduo, pero como puertorriqueño preocupado ante los acontecimientos en nuestra sociedad, tengo que hacerlo” expresó.

Medina Cruz nació en Santurce y criado en Río Piedras, es graduado de Medicina en 1985, Maestría en Administración de Servicios de Salud en 2005 y tiene un Doctorado en Filosofía (Psicoterapia Eclesiástica) en el 2015. Está jubilado luego de 30 años de servicio público en el Centro Médico de Puerto Rico, donde adquirió un sólido conocimiento en áreas administrativas, médicas y manejo del gobierno. “Al momento trabajo en el sector privado, pero con la misma preocupación de los últimos treinta años, cómo podemos volver a la ruta en que lo importante era el interés del pueblo puertorriqueño y no el interés político partidista”, añadió. 

Entre sus prioridades se encuentra la descentralización y la atención en cuatro ejes fundamentales: 1. Educación 2. Salud 3. Seguridad Pública 4. Desarrollo Económico “Creo firmemente en cinco principios rectores: 1. Participación Ciudadana a través de los municipios, organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de base de fe y organizaciones comunitarias. 2. Transparencia – Gobernar sin interés político partidista. 3. Rendición de cuentas – Informar al pueblo todo el tiempo con la verdad absoluta no importa si esta es negativa. 4. Eficiencia – Hay que trabajar arduamente con la excesiva centralización y burocracia. 5. Equidad Social - La única forma de ir disminuyendo la brecha es mediante una educación efectiva. 

La descentralización como punta de lanza se viene estudiando desde los años 70. Ningún partido le ha dado paso pues esto le resta poder. Mi interés de participar en la actividad política es poder discutir acciones correctivas a los problemas que nos afectan. Basta ya de promesas en el aire”, culminó diciendo el aspirante a la gobernación. 

Javier Molina reconoce a los veteranos del Distrito de Ponce 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com (787) 225-7148

William Villafañe expresó en la actividad que Javier Molina es una de las mejores opciones al Senado
El candidato a alcalde de Sabana Grande Alex López, uno de los veteranos homenajeados, el aspirante a senador por el Distrito de Ponce Javier Molina y el presidente del PNP en la Perla del Sur Pablo Colón.

Domingo, 12 de noviembre de 2023, Ponce, P.R. – El candidato a senador por el Distrito de Ponce por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Javier Molina Pagán, junto a los aspirantes a la Comisaría Residente y la alcaldía de Ponce respectivamente, William Villafañe Ramos y Pablo Colón Santiago, realizaron el pasado sábado un acto de celebración en honor a los veteranos, en el Restaurant Antesala By Fusion en la Avenida Hostos en Ponce.
El aspirante a Comisionado Residente William Villafañe y el candidato a senador por el Distrito Senatorial de Ponce Javier Molina Pagán.

Molina Pagán reconoció a los siguientes veteranos: José A. Rodríguez Sobá de Adjuntas, Ángel M. Rodríguez Montijo de Ciales, Jesús López Ortiz de Guánica, Eddie Echevarría Acosta de Guayanilla, Juan Soto Sánchez de Jayuya, Justo Luis Pérez Morell de Juana Díaz, Adalberto Negrón Mora de Lajas, Salvador Feliciano Colón de Lares, Víctor Cuevas Cardona de Las Marías, Federico "Federo" Segarra Camacho de Maricao, Miguel Hernández Estela de Peñuelas, Juan F. "Johnny" Rosado Ortiz de Ponce, Germán Ortiz Vega de Sabana Grande, José Raúl Rivera Ríos de Utuado y Francisco Mari Vargas de Yauco.
Grupo de veteranos homenajeados junto a Javier Molina Pagán, candidato a senador en el Distrito de Ponce por el PNP. 

“Hoy celebramos el día del veterano, para honrar los hombres y mujeres que han defendido nuestra nación en conflictos. Gracias a todos ustedes por su servicio. Hemos realizado esta actividad de reconocimiento porque ustedes son muy valiosos y desde el Senado de Puerto Rico estaremos defendiendo sus necesidades. Los veteranos pueden contar conmigo”, expresó el también educador de profesión. Por su parte Villafañe Ramos añadió: Javier Molina es definitivamente es una de las mejores opciones que tiene el Distrito de Ponce para estar bien representado allí en el Senado de Puerto Rico. También agradecemos a nuestro amigo Pablo Colón, una persona que está haciendo lo que hay que hacer para lograr recuperar la poltrona municipal de la Perla del Sur. Mi reconocimiento y admiración a nuestros veteranos en el día de hoy que son reconocidos aquí en esta actividad, al igual que a su familia, quienes también son parte de ese sacrificio genuino de servirle a nuestra nación para que cada uno de nosotros pueda disfrutar de las libertades y la democracia que tenemos como nación”. 
El aspirante a senador por el Distrito de Ponce Javier Molina y uno de los veteranos reconocidos en la actividad.

“La historia registra que, en medio del frío intenso, del calor despiadado de la selva, del desierto, de tierras extrañas y que no por dinero, no por comodidades, no por beneficios personales, sino por amor a la gran nación americana y por los postulados democráticos que le caracterizan, un buen grupo de hombres y mujeres valientes dejaron atrás sus familias, dieron sus vidas y expusieron su integridad física y mental en los conflictos bélicos a los que fueron llamados a servir. Si vivimos en paz y tenemos libertad, se lo debemos a ellos. Hoy, cuando celebramos el día del veterano y conmemoramos la gesta de esos buenos hombres y mujeres, no podemos hacer menos que agradecer su gran gesta, felicitarle y decirle que nos sentimos orgullosos de ellos”, indicó finalmente Colón Santiago. 

Keren Riquelme radica su candidatura al Senado

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed3@gmail.com, 787 225-7148 

Miércoles, 8 de noviembre de 2023, San Juan, Puerto Rico –Impulsar una rebaja de 2 por ciento en las tasas contributivas de los individuos en la clase media ($30,000 a $55,000), la creación de una incubadora de pequeños y medianos negocios para mujeres y jóvenes, así como la creación de una red de complejos de vivienda asistida para adultos mayores con partes de las propuestas de la senadora por acumulación, Keren Riquelme, quien anunció su candidatura para la reelección en el 2024. “Continuaremos identificando alternativas para ayudar a la clase media. Mi norte es ayudar, directamente a la gente. Nuestra clase media ya es hora que reciba un alivio contributivo. En sintonía con la propuesta reforma contributiva del Gobernador, en el 2025 vamos a radicar un proyecto para una reducción fija de 2 por ciento para la clase media, esto tendrá un efecto multiplicador en nuestra economía, mientras le damos un alivio a este vital sector de nuestra sociedad”, comentó la Senadora. “Vamos a trabajar incubadoras de negocios, junto con la empresa privada, para así tener un sistema robusto de pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, nos enfocaremos en crear una nueva base industrial, centrada en los fondos federales disponibles para artículos de defensa. En Puerto Rico ya se hacen uniformes y botas de combate, entre otros. Pero con las inyecciones millonarias que vendrán debido a los múltiples conflictos, incluyendo Ucrania, Israel y las tensiones con China comunista, ahora se están creando más empleos y nuevas empresas”, añadió la legisladora. 
Entre los que endosan las aspiraciones de Riquelme se encuentran el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Thomas Rivera Schatz, el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel ‘Gaby’ Hernández, el alcalde de la ciudad capital de San Juan, Miguel Romero, el representante Víctor Parés, el general de brigada retirado Víctor Pérez y los pastores Moisés Carrasquillo, líder del complejo de vivienda pública Llorens Torres y Robert Gómez-Pastor, un líder de la comunidad dominicana en la Isla y la veterana senadora Lucy Arce. “El trabajo de Keren Riquelme es un orgullo para el Partido Nuevo Progresista y para Puerto Rico. Ha sido una defensora de los derechos de la mujer y las víctimas de agresión sexual, de la seguridad vial y una buena preparación ante las emergencias. Asimismo, ha luchado por la retención de nuestra clase médica y es una gran propulsora de los valores de nuestro pueblo. Necesitamos a Keren en el Senado”, expresó el Gobernador. “Hoy con gran satisfacción endosamos para la reelección a nuestra compañera Keren Riquelme al cargo de senadora por acumulación. ¡Su trayectoria legislativa y compromiso con las causas de Puerto Rico le han hecho merecedor del respeto y apoyo de todos! Vamos adelante con una agenda renovada de trabajo y el compromiso inquebrantable de servir bien a nuestra gente”, dijo Rivera Schatz. “Camino a las Elecciones 2024 tenemos que apoyar funcionarios que trabajen duro y con compromiso, por eso tenemos que respaldar a la Senadora por Acumulación, Keren Riquelme ha sido una aliada de todos los Municipios en Puerto Rico, cree en los valores y protege a la familia puertorriqueña. En el camino a las primarias del 2 de junio contará con todo mi apoyo y el de los Alcaldes Federados”, sostuvo Hernández “La senadora Keren Riquelme ha sido una aliada de San Juan durante todo el presente cuatrienio. Como alcalde ha apoyado todas las iniciativas que hemos encaminado para nuestra ciudad. Yo la apoyo porque sé lo ha ganado y porque estoy seguro que continuará siendo nuestra aliada durante el próximo cuatrienio”, mencionó Romero. Por su parte el General de Brigada Retirado Víctor Pérez a nombre de los veteranos de Puerto Rico expresó: “Incondicionalmente respaldamos a nuestra Senadora ya que por acción se ha ganado nuestro respeto y admiración. Por su gestión se han aprobado iniciativas a favor de los veteranos y sus familiares. ¡Senadora, gracias por su servicio!“

Aspirante del Distrito 15 del PNP denuncia persecución política y discrimen por parte del gobernador y el director de ASSMCA Carlos Rodríguez Mateo 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, vazquezdiazjosian@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto 1 por La Isla Oeste.  Foto 2 Suministrada     

 Dr. Carlos Rodríguez Mateo

Miércoles, 8 de noviembre San Juan, Puerto Rico – Se ha hablado durante los pasados meses de que la Ad ministración actual del gobierno de Puerto Rico ha establecido un patrón de persecución, removiendo de sus puestos de empleo y revocando contratos a personas que endosan la candidatura a la gobernación de la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón o retan algún incumbente simpatizante del Gobernador Pierluisi. Esto ha sido negado, pero en esta ocasión sale una joven madre, jefa de familia, del pueblo de Camuy, Tatiana Pérez Ramírez, a la cual no se le fue renovado su contrato por parte Administración de Servicios de Salud Mental contra la Adicción (ASSMCA), el pasado mes, por sus aspiraciones políticas al Distrito Representativo #15 y simpatizar con la Comisionada Residente. “He sido prácticamente amenazada por el representante actual Joel Franqui Atiles, por el respaldo mutuo de Jenniffer González. Soy una mujer luchadora y trabajadora, tengo las mejores recomendaciones, nunca he tenidos problemas con nadie y simplemente porque decido tomar una aspiración, como tiene derecho todo el mundo, me sacan de mi trabajo, se burlan de mí y tratan de ponerme el pie para que yo simplemente no aspire a una posición. Pero creo en un Dios Todopoderoso que va a hacer justicia “, cierra la cita la señora Pérez Ramírez. Pérez Ramírez desde el año 2018 brinda servicios profesionales por contrato al ASSMCA. Su contrato no le fue renovado por instrucciones directas del Administrador del ASSMCA, Carlos Rodríguez Mateo, acción que hace en común acuerdo con terceras personas ajenas a la agencia causando que desemboquen en intervenciones torticeras e ilícitas.
 
                                                                                                    Tatiana Pérez Ramírez
La contratación de Pérez ha sido una continua con evaluaciones sobresalientes otorgadas por la agencia para cada Contrato anual que la ha servido a la agencia a tal grado que se le ofreció un puesto a nivel central. Luego se enteró que el ofrecimiento se hizo con el propósito de obligarla a tener que reubicarse en la zona metropolitana y en consecuencia desistir de aspirar a la candidatura a representante del Distrito 15, que comprende los pueblos de Camuy, Hatillo y Quebradillas. Oportunamente completó las correspondientes gestiones para renovar su contrato con ASSMCA, el cual vencía el 30 de septiembre de 2023. El 4 de octubre Pérez recibió dos llamadas, una en la mañana y otra en la tarde, de Irasema Flores de la Oficina de Prevención de ASSMCA para que, junto a otros compañeros de trabajo acudieran a las oficinas centrales de la agencia para finiquitar la firma y proceso de su contrato. El mismo día recibe una llamada del alcalde de Camuy, Gaby Hernández y este le solicita reunirse para discutir o más bien presentarle su objeción a su aspiración al escaño del Distrito Representativo número 15. Ya éste le había manifestado anteriormente su oposición a que retara en primarias al incumbente. Pérez le indicó que no podría reunirse con él ese día porque se disponía a viajar a San Juan a firmar su contrato con la agencia. A los pocos minutos recibe otra llamada de la Oficina de Prevención de ASSMCA para que no llegue a las oficinas centrales ya que no le iban a firmar el contrato. Desde entonces no ha vuelto a ser citada o se le ha llamado para firmar. Tampoco el administrador ni sus ayudantes han contestado los varios mensajes que se le han cursado. El representante incumbente del Distrito 15 se ha manifestado públicamente en contra de la aspiración de Tatiana Pérez Ramírez de retarlo a su escaño. Testigos han dicho que en el mes de agosto mientras el representante atendía la Convención del Partido Nuevo Progresista en Río Grande exclamó y citamos: “A Tatiana Pérez no le van a renovar el contrato". Esta conducta del incumbente del Distrito 15, junto con la oposición del alcalde de Camuy y la acción tan pronta entre una llamada y la otra que de repente y sin razón alguna la agencia le retira la contratación a Pérez crea suspicacia y da de que pensar en que existe una conspiración para perjudicarla. Los abogados de Pérez Ramírez advinieron en conocimiento de que se le ha brindado el contrato a un varón con aspiraciones políticas, el cual está por firmarse en los próximos días. Con esta acción deja claro que Rodríguez Mateo y la agencia incurren no solo en discrimen político si no también por sexo contra de Tatiana Pérez Ramírez al reclutar a un hombre que no posee las calificaciones profesionales que exige el contrato. Por tal razón, los abogados de Pérez Ramírez enviaron una carta de Intención de Reclamación Judicial a Rodríguez Mateo y al Departamento de Justicia estableciendo la intención de interponer una demanda en contra de Carlos Rodríguez Mateo en su capacidad personal y en sus funciones como Administrador del ASSMCA por incumplimiento de contrato, discrimen político, por sexo, daños y el permitir intervenciones torticeras en común acuerdo con terceras personas ajenas a la agencia. Además, se solicita una investigación por diversas faltas éticas cometidas por el administrador de ASSMCA, que deben ser referidas a la Oficina de Ética Gubernamental y al Departamento de Justicia.

Alcalde popular de Adjuntas se niega a promover el turismo en su pueblo por razones políticas 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 

Martes, 7 de noviembre de 2023, Adjuntas, Puerto Rico – En el primer mensaje de Situación del Municipio de Adjuntas, el actual alcalde indicó que su prioridad era promover el turismo como herramienta para mejorar la economía de nuestro pueblo. A tres años de ese mensaje, el resultado ha sido uno desastroso, ya que tres directores de la Oficina de Turismo Municipal han renunciado, así lo dio a conocer el presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Adjuntas, Obed D. Cintrón González (d). “Desde el primer año de esta administración a través del exdirector de turismo municipal Dennis Valdés Brito y Serafín Rosado, se logró que José A. Reyes, Director Regional de Porta Cordillera, accediese a traer la Oficina de Turismo Regional y todos los recursos que dicha oficina traería al municipio. Tres años despúes el alcalde ha puesto decenas de objeciones y ha dilatado el proceso para establecer dicha oficina. 

A la izquierda, letreros que el alcalde, José Hiram Soto Rivera no ha querido instalar por que contienen el color azul, alegando que los quería con letras rojas, aludiendo a su partido político.

Desde principios de febrero de 2022, se recibieron en el municipio los letreros de cada destino turístico que tiene el pueblo. Esta rotulación pagada por la Compañía de Turismo, facilita la identificación y promoción de esos lugares como lo han hecho otros pueblos. La presente administración municipal, encabezada por su alcalde, José Hiram Soto Rivera no ha querido instalarlos por que contienen el color azul, ya que según alegan fuentes de entero crédito, los quería con letras rojas, aludiendo a su partido político”, informó Cintrón González. De la misma manera ha limitado todas las funciones a empleados con basta experiencia afectando el desarrollo de las Ferias de Artesanía, las cuales originalmente contaban con sobre 25 artesanos certificados y en la actualidad solo le participan cuatro o cinco, combinándolos con los integrantes de las manualidades para que no se note la disminución de los participantes y como se ha diluido la oferta cultural. Finalmente el presidente del PNP en este municipio expresó: “Estas son varias de las ejecutorias del incumbente el cual alega que "el turismo es su prioridad”. Sea usted el juez.”

Javier Molina apuesta a su experiencia como servidor público para cambiar el Distrito Senatorial de Ponce

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 
Se propone convertir el distrito de Ponce como la segunda capital de Puerto Rico 

Lunes, 30 de octubre de 2023, Ponce, P.R. – El educador utuadeño, Javier Molina Pagán (foto), oficializó su candidatura como senador por el Distrito de Ponce, ayer domingo, durante la radicación del equipo del Partido Nuevo Progresista (PNP), realizada en el Hotel Embassy Suites de Dorado. Molina Pagán ha sido superintendente escolar en Arecibo y actualmente es director de la Oficina de la Vejez del Municipio de Utuado. Al momento de radicar agradeció a cada uno de los que le acompañaron, a su esposa, familia y equipo de trabajo. Entre sus prioridades, expresó, que se propone, una vez al escaño, trabajar junto a los 15 alcaldes que componen la región para convertirlo en la segunda capital de Puerto Rico. “Soy de Utuado, represento a la montaña con orgullo. Me tuve que desarrollar a través de muchos sacrificios y pasar por todas esas cosas que todavía al día de hoy las tengo que atravesar y mi familia. Pero específicamente es porque el gobierno siempre se concentra en lo que es el área metropolitana.“ De la misma manera añadió: “Comenzamos a visitar los 15 municipios que comprenden este distrito, siendo este, el distrito de mayor extensión territorial, el más grande de Puerto Rico, en todos tenemos muchas particularidades distintas que nos distinguen como pueblo. Llegó el momento de que nuestro distrito llegue gente nueva a trabajar desde el Senado de Puerto Rico, personas preparadas, con experiencia que no representen el pasado y que no te hayan fallado. Una mejor legislación es la inspiración para nosotros seguir hacia adelante y demostrar que podemos hacer el trabajo“.

Reacciona Javier Molina a citación del alcalde de Ponce ante el PFEI 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed3@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto Archivo 

Viernes, 27 de octubre de 2023, Ponce, P.R. – El candidato a senador por el Distrito Senatorial de Ponce, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Javier Molina Pagán se expresó hoy, ante la citación del alcalde, Luis Irizarry Pabón (foto), ante el PFEI, el próximo martes 31 de octubre a las 10:00 de la mañana.
“Como se sabe el alcalde de Ponce ha estado ante el lente del ojo público por acusaciones serias que solo el tiempo a medida que sigue avanzando, nos indicará el final de este y otros asuntos. Es lamentable que el Municipio de Ponce esté pasando por una administración que no ha podido demostrar aún la transparencia que se requiere. En este momento es necesario que todos los funcionarios públicos electos que representan a los ciudadanos residentes de Ponce que unan sus voces para que la administración de este municipio tome el rumbo correcto. 

Entendiendo que al alcalde Irizarry- Pabón, le asiste y le ampara el derecho de presunción de inocencia, también es justo que los ponceños tengan el honor de disfrutar de un buen gobierno, honesto y honrado que le brinde tranquilidad. Al parecer el alcalde se enfrenta a una situación difícil, la cual le deseamos que pueda defenderse y mantenga su norte en su defensa, sin anteponer el bienestar de la administración pública del Municipio de Ponce. También exhortamos a que se tenga bien en cuenta en caso de ocurrir la inminente salida del alcalde tras la aprobación de la ordenanza que establece el orden de sucesión que se examine adecuadamente el perfil histórico de aquellos que puedan pretender ocupar dicho cargo“, expresó Molina Pagán. 

Reacciona indignado ante declaraciones del Dr. César Vázquez sobre el embarazo de la Comisionada Residente

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto 1 por Wikipedia.  Foto 2 Suministrada

Jueves, 26 de octubre de 2023, Ponce, P.R. – El educador utuadeño y candidato a senador por el Distrito Senatorial de Ponce, por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Javier Molina Pagán se expresó hoy en sus redes sociales ante las desagradables expresiones del presidente del Proyecto Dignidad, realizadas ayer sobre el embarazo de la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón. “Resulta indignantes las declaraciones del Dr. César Vázquez (i), presidente de Proyecto Dignidad, ante el cuestionamiento del embarazo de la Comisionada Residente. Es increíble que todavía existan personas que se hacen llamar líderes que no tengan la capacidad de separar los aspectos políticos y los de carácter personal cuando se trata de alcanzar una ambición propia. Los que aspiramos a ocupar puestos electivos en Puerto Rico, tenemos que desarrollar la capacidad, la empatía y la sensibilidad ante temas de carácter personal”, indicó Molina Pagán. También añadió: “Aquí se trata de hacer una campaña política limpia, donde la dignidad del ser humano sea respetada en su máximo esplendor y más aún cuando se trata de una mujer. La política no puede llevar a los líderes adversarios dentro o fuera de una misma colectividad a denigrar a las personas y mucho menos por la condición de ser mujer. Los debates políticos deben circunscribirse a las ideas y planteamientos que se presentan para que el pueblo por medio de su ejercicio democrático pueda evaluar y escoger los líderes que habrán de representar el gobierno en todas sus áreas y niveles. Estamos tratando con una colectividad que dice llamarse "Dignidad", tiene que ponderar que se tiene que ser inclusivo y no exclusivo dada la condición del ser humano. 
                                                                                                          (Javier Molina Pagán) 
Le digo al Dr. Vázquez, se le fue la mano. En un asunto que no es de su incumbencia, que no es de su partido y que no abona en nada a la discusión de los problemas que como pueblo pudiéramos estar presentando, porque ni siquiera es un asunto político. Los asuntos políticos de nuestra colectividad los trabajamos en el PNP, respetando la postura y criterios de nuestros hermanos progresistas que tomarán la decisión mayoritariamente, no como su partido, para escoger a los que habrán de conformar la papeleta ganadora en el 2024 dentro de las filas de PNP. En nuestro partido respetamos a todos los compañeros y compañeras que aspiramos a diferentes posiciones porque creemos y defendemos la democracia y sobre todo nos une el ideal de la estadidad. Por eso cada estadista escogerá a sus líderes y lo respetaremos, al final somos una gran familia. A mis correligionarios del PNP sigamos nuestra ruta y caminar para seguir siendo gobierno en el 2024, porque talento nos sobra de más!!“, expresó finalmente el educador utuadeño. Molina Pagán ha sido superintendente escolar en Arecibo y actualmente es director de la Oficina de la Vejez del Municipio de Utuado. El Distrito de Ponce actualmente es el de mayor extensión territorial, compuesto por Adjuntas, Ciales, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Lajas, Lares, Las Marías, Maricao, Peñuelas, Ponce, Sabana Grande, Utuado y Yauco.

La verdadera cara del alcalde de Adjuntas respecto a la seguridad de su pueblo

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, (787) 225-7148.   Foto 1 por Twitter.  Foto 2 Suministrada 

Jueves, 26 de octubre de 2023, Adjuntas, Puerto Rico – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Adjuntas, Obed D. Cintrón González realizó hoy a través de sus redes sociales una serie de denuncias públicas dirigidas al alcalde de este municipio, José Hiram Soto Rivera (i), sobre la seguridad de dicho pueblo. 

Cintrón González se expresó de la siguiente manera: “La seguridad en un pueblo es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos. Recientemente en Adjuntas hubo actos delictivos de robos y daños a propiedades. Aunque para mejorar la seguridad preventiva no se requiere únicamente incrementar el número de agentes policiales, es vital tener una cantidad adecuada. Mantener adiestrados a los agentes, equipos de comunicación, sistemas de movilidad, cámaras, análisis de los patrones de los delitos y el trabajo con la comunidad, entre otros, contribuyen en gran manera a mejorar la seguridad en nuestras comunidades”.
  
                                                                                                             (Obed D. Cintrón González)  
De la misma manera las ejecutorias del alcalde en torno a la seguridad y la Policía Municipal, no han sido las más acertadas. Eliminó el turno de la madrugada cerrando el cuartel a las 11:00 de la noche y no ha cumplido sus promesas publicadas a un solo día antes de las elecciones del 3 de noviembre de 2020 en su limitado Programa de Gobierno: 1) "Reorganizar la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y la Policía Municipal integrándolos en un solo departamento" 2) "Readiestrarlos de acuerdo con la nueva tecnología" 3) "Reclutar más Policías Municipales" 

“De hecho, el alcalde no contaba con un Programa de Gobierno y por sugerencias de uno de sus allegados, adoptó muchas de las ideas que le presentamos en nuestro programa en el 2020, incluyendo algunas de este tema. Ya han pasado dos años y diez meses de su administración y sigue engañando a nuestro pueblo alegando que ya tiene fondos identificados para la Academia de La Policía Municipal y ni un solo policía ha reclutado. Esa es la verdadera cara del incumbente, engañador y sin compromiso con la seguridad de nuestro pueblo.

Servidor público de la montaña radica candidatura a Representante por el Distrito 22 

COMUNICADO DE PRENSA / Circuito Internacional JVD CILL 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, triplewpr@gmail.com, 787 225-7148 

Domingo, 22 de octubre de 2023, San Juan, P.R. – El servidor público, Joe Colón (foto), radicó la pasada semana en la Comisión Estatal de Elecciones, su candidatura a la Cámara de Representantes por el distrito número 22, que comprende los pueblos de Utuado, Ciales, Lares, Jayuya y Adjuntas, bajo la insignia del Partido Nuevo Progresista (PNP).  Joito, como le conocen sus más allegados, es un joven de 37 años, natural del pueblo de Utuado, se desempeña como supervisor de servicio al cliente operacional en Arecibo, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (A.A.A.). 

Joito Colón posee un bachillerato con créditos de Maestría en Justicia Criminal, trabajó en el Municipio de Utuado por espacio de 15 años, desempeñándose en varias oficinas, como obras públicas, reciclaje, finanzas y como coordinador de enlace del entonces alcalde, Alan González. Laboró en la oficina del representante, Abid Quiñonez. Fue director senior del área Arecibo y Utuado, de la A.A.A. hasta el mes de julio. Es fiel creyente de la estadidad como el vehículo para conseguir la igualdad para todos. Militante del PNP desde muy joven, presidente de la Juventud, funcionario de colegio y vicepresidente del partido en Utuado. 

“Hoy doy un paso adelante por mi gente sencilla y humilde de mis pueblos, los que día a día nos levantamos a buscar el pan, los que sostenemos a nuestro país y los que somos olvidados, que al igual que yo, somos atropellados y en ocasiones subestimados. Porque representarlos no es ni será un juego donde debemos pensar, vamos o no vamos, hoy entregamos toda la documentación en la Comisión Estatal de Elecciones. Como servidor público sé que no será un camino fácil, ya que como la mayoría de la gente que me conoce y los que me conocerán, saben y sabrán que no tengo ni tendré compromiso con los grandes intereses, que seré un representante por vocación y no por conveniencia. Que como hombre de palabra que soy, puedo asegurarte de que voy a ser el representante presente que siempre hemos anhelado en Utuado, Ciales, Lares, Jayuya y Adjuntas, estoy listo para ser la voz fuerte. #VamosJuntos” indicó Colón.

Populares de Lajas piden un detente a 30 años de presidencia del Comité PPD local 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-943-1629    

Candidato a presidir Comité Municipal PPD en Lajas hace llamado a renovar el liderato en ese Municipio 

Miércoles, 20 de septiembre de 2023, Lajas, P.R. – “El Partido Popular Democrático necesita una renovación en toda su plataforma ideológica y liderato a nivel nacional y municipal de manera que se atempere a las necesidades de la época, con miras a obtener el triunfo en las elecciones del 2024, por eso es que yo aspiro a presidir el Comité Municipal del PPD en Lajas”, señaló Jorge Echevarría Morales (d). El comentario fue parte del discurso ofrecido por Echevarría Morales ante un grupo de miembros del Comité Municipal del PPD en Lajas, quienes se reunieron por convocatoria del presidente de la colectividad, el también miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jesús Manuel Ortiz. El presidente del PPD viajó a Lajas para continuar su gira de visitas a los pueblos en el proceso de reorganización como preámbulo a las elecciones generales del próximo año noviembre 2024, donde nombró a la veterana representante por el Distrito 21 (Yauco, Guánica, Lajas, Maricao y Sabana Grande), Lydia Méndez Silva como Delegada Presidencial PPD a cargo del proceso de la votación del próximo domingo. 

“El Partido Popular necesita renovarse, necesitamos gente nueva para "transicional" un nuevo camino, un nuevo estilo de gobernanza para Puerto Rico. Ejemplo de esto es la elección del compañero Jesús Manuel como presidente de nuestra colectividad, necesitamos gente y caras nuevas. El Partido Popular en Lajas necesita renovarse, necesitamos gente nueva, agradecemos al compañero Turín Irizarry quien lleva más de 30 años al frente de este Comité Municipal, ya es suficiente, pero llegó el momento del cambio, agradecemos al compañero su trabajo, pero tenemos que darle paso a un nuevo liderato de manera que podamos retomar la dirección de la Casa Alcaldía el próximo año. Es una realidad que la gente del Pueblo de Lajas expresa diariamente la necesidad de una renovación y me he ofrecido para tomar las riendas del Comité Municipal entendiendo que existe una verdadera emergencia para que se reenfoque la atención a las verdaderas necesidades que tiene nuestra gente y nuestra Ciudad Cardenalicia. Hay que constituir una papeleta vigorosa para las elecciones del 2024, la cual lleve nombres de personas que no hayan sido señalados por la Oficina del Contralor, ni la Oficina de Ética Gubernamental. Como joven puertorriqueño yo exhorto a los lajeños miembros del PPD a que este próximo domingo, 24 de septiembre de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde salgamos a votar en este proceso que ofrece solamente un salón de votación que estará ubicado en la Escuela Leonides Morales de Lajas”, señaló Jorge Echevarría Morales, quien fue funcionario del Departamento de Hacienda y trabajó como asesor de varios legisladores en El Capitolio, San Juan. 
Vemos a los Líderes Populares que acudieron a la reunión de reorganización del PPD en Lajas encabezados la representante del Distrito 21 Lydia Méndez Silva; el presidente del Partido Popular Democrático el representante Jesús Manuel Ortiz; el candidato a presidir el Comité Municipal del PPD en Lajas Jorge Echevarría Morales y al representante Héctor Ferrer hijo.

En el proceso de sorteo para confeccionar la papeleta de votación, Echevarría Morales ocupa el encasillado número 2 (#2). El aspirante a presidir el Comité Municipal del PPD en Lajas enumeró las necesidades más apremiantes de su pueblo las cuales encabezan su programa de campaña. “De ser favorecido por el voto popular en Lajas me propongo a darle paso a la participación de todos los sectores que constituyen la masa votante de esta ciudad, dígase, jóvenes, adultos, mujeres y personas de la tercera edad. Tenemos el compromiso de asegurar la participación e inclusión de equidad de género. Mi agenda está basada en la necesidad de crear empleos para mi gente, proveer mejores viviendas y mejorar las casas que fueron afectadas por los huracanes y el terremoto. Lamento que se trate de ocultar la gran necesidad que tienen los lajeños que fueron afectados por los pasados desastres y que al día de hoy las agencias de gobierno no han hecho nada para solucionar las condiciones en que viven mis hermanos y constituyentes de este municipio”, terminó diciendo el también experto en asuntos legislativos, Jorge Echevarría Morales, quien fue funcionario del Departamento de Hacienda y trabajó como asesor de varios legisladores en El Capitolio, San Juan.

Convocatoria: Disponible para conversar, Jorge Echevarría Morales 

Enviado por Wilson Nazario, enviocomunicado2022@gmail.com, 787-409-8376    

Fecha:  Desde hoy lunes, 18 de septiembre de 2023 (a cualquier hora). 

Actividad:  Luego de las publicaciones sobre el proceso de Primarias para escoger el presidente del Comité Municipal del Partido Popular Democrático en Lajas, informamos que está disponible para conversar, el joven Jorge Echevarría Morales, quien aspira a convertirse en presidente del PPD en ese Municipio y eventualmente candidato a la alcaldía de Lajas. 

Lugar:  Para la información, puede comunicarse al Tel. 787-943-1629 y le atenderemos.

Opinión:  El PPD y su estatus colonial se desmoronan 

Por Javier Molina Pagán (foto/autor).   Enviado por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com, (787) 225-7148    

Domingo, 3 de septiembre de 2023 -  Las expresiones que bien hiciera el empresario Adolfo Krans esta semana en un rotativo del país, nos hacen repensar y afirmar que cada vez estamos convencidos que los sectores en Puerto Rico atesoran y valoran la Ciudadanía Americana. Cito " ... la disparidad ideológica que está y ha llevado al Partido Popular a la triste situación en que se encuentra". Refiriéndose claramente a las controversias que se han estado materializando en la alta cúpula del PPD. También nos ilustra la historia, cómo el fundador del PPD y del ELA don Luis Muñoz Marín, pudo apartarse de sus creencias ideológicas dirigidas a la independencia para poner a Puerto Rico primero. Hoy se puede notar como el PPD y su estatus colonial se desmoronó por qué a pesar que se creó para adelantar en un tiempo las causas del Progreso; bien, no se puede dejar a un lado como los líderes de ese maltrecho partido colonial, no ha podido definir un objetivo claro, y preciso hacia donde nos dirigimos como pueblo. Les invito a que continúen leyendo y escudriñando el contenido de las expresiones del Sr. Krans. En síntesis, los puertorriqueños atesoramos y queremos nuestra ciudadanía americana. Los últimos tres plebiscitos celebrados en la isla han indicado cada vez que la Estadidad es la fórmula de gobierno que los puertorriqueños quieren para Puerto Rico. Esa es la verdad y ha sido la causa de que el PPD no se proyecte como opción de triunfo alguno cuando en el 2020 obtuvieron el por ciento de votos (32%), lo cual ya no lo hace viable para ganar. Ahora bien, esta potencia electoral de los años 50 en Puerto Rico hoy se encuentra en su punto más débil. Sin embargo, esto no implica que los nuevos movimientos que han querido imponerse, siendo minorías van estar en constante crecimiento, no; porque se olvidan que sus números de votantes se han ido alimentando del ala soberanista del PPD. La facción que llevó a la deriva a una potencia electoral, no es ni será suficiente para conseguir y alimentar la agenda separatista de un grupúsculo de personas que se hacen llamar líderes y que repudian y no atesoran la voluntad de un pueblo que dejó atrás el temor a la Unión Permanente Garantizada con los Estados Unidos de América. Mi exhortación es instar a que todos los puertorriqueños que atesoran la ciudadanía americana en el momento de acudir a las urnas en las primarias y posteriormente en las elecciones del 2024, escojan candidatos capaces de hablar, defender y trabajar desde las acciones legislativas y ejecutivas procesos que sean vinculantes con la asimilación, con el fin de que no solo presentemos ante El Congreso resultados de plebiscitos, sino también medidas que sostengan que estamos nosotros mismos como pueblo encaminados a una verdadera asimilación y por ende a una transición que deje fuera el sistema de gobierno actual que tenemos. Ya ha llegado el momento de comenzar a ver el mundo de la siguiente manera: gobiernos democráticos o autocráticos. El discurso debe cambiar. La democracia es el verdadero sistema de gobierno que permite a los pueblos regirse por normas amparadas por el poder del pueblo y ejecutadas por el gobierno. Esa seguridad nos la ofrece la unión permanente y no los grupos separatistas donde buscan concentrar el poder en unos pocos y no se distribuye el poder como sucede en aquellos países que son comarcados por gobiernos autócratas que por un lado son capitalistas para los gobernantes, pero socialistas y comunistas para el pueblo.

No hay comentarios: