Extensión Informativa de la Noticia


Ariel Torres asegura que el caso de Carolina fue uno de legítima defensa, no fue asesinato


El presidente de CODEPOLA lamentó que “muchos juzgaron de manera inmisericorde y criminalizaron al caballero que tiene un arma de fuego, pero no al que le persiguió y atacó con un bate. Antes de opinar, deberían repasar el Artículo 25–Legítima Defensa del Código Penal de Puerto Rico, que especifica que no incurre en responsabilidad penal quien defiende su persona, su morada, sus bienes o derecho, o la de terceras personas, cuando pueda creer razonablemente que está en peligro de sufrir un daño inminente, siempre que haya necesidad racional del medio empleado para impedir el daño”. Además, debe evidenciarse la falta de provocación del que ejerce la defensa y que no se infrinja más daño que el necesario para repeler o evitar el daño. Cuando se alegue legítima defensa para justificar el dar muerte a un ser humano, es necesario creer razonablemente que, al dar muerte al agresor, el agredido o la persona defendida se halla en inminente o inmediato peligro de muerte o grave daño corporal. Torres Meléndez destacó que, en ninguna parte de la Ley de Armas de Puerto Rico, ni en el Código Penal dice “tú le vas a dar cinco tiros, uno en el brazo, tres en la pierna… eso no existe. Él no sabe si la persona se está haciendo o está muerta. La ley lo cobija a utilizar los medios necesarios para neutralizar a su ofensor hasta que entienda que no significa peligro inminente de muerte para su persona”. Concluyó que los ciudadanos “debemos educarnos y conocer nuestros derechos para no juzgar a prima facie. Ya el sufrimiento de esta familia quedó atrás, pero es importante que el pueblo de Puerto Rico entienda que lo que le pasó a Meléndez Suárez, le puede ocurrir a cualquier ciudadano”. 

Líder de los Policías solicita más ayuda para los pensionados del sistema de seguridad pública
“Yo espero que el gobernador Pierluisi y la Junta de Control Fiscal cambien su actitud y procedan a asignar dinero para ayudar a los pensionados de la Policía de Puerto Rico y a los hijos de Policías Fallecidos en el Cumplimiento del Deber. Los políticos deberían recordar que hay más de 45 mil familiares de Policías con derecho al voto, lo que hace una diferencia notable al momento de emitir el sufragio en las urnas”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.
 
Denuncian prohibición inconstitucional posesión armas legales en instalaciones municipales y gubernamentales 


Sobre las decisiones judiciales mencionadas, las cuales sostienen el derecho de los ciudadanos a poseer y portar armas, Torres Meléndez hace un breve resumen. El 26 de junio de 2008, la Corte Suprema de la nación determinó que la 2da. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos constituía ser un derecho de carácter individual, fundamental. El 28 de junio de 2010, provocados por el Municipio de Chicago, la Corte Suprema tuvo la oportunidad de aclarar la decisión Torres en Heller, supra, y en el caso de McDonald v. City of Chicago,130 S. Ct. 3020, 561 US 3025, 177 L. Ed. 2d 894 (2010), confirmando que el derecho a tener y portar armas es de carácter individual, fundamental y aplicable a los Estados en virtud de la Cláusula de Debido Proceso de Ley de la 14ta. Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América. En el 2022, el caso New York State Riffle & Pistol Asociation vs Bruen convirtió esa ley en letra muerta por tercera vez. Y tan reciente como en enero de 2024 se dio otro caso en Florida, donde una jueza federal determinó que un empleado postal, quien fue arrestado por ir con su arma legal a trabajar, está en todo su derecho de portar su arma porque nadie le puede cohibir su derecho a defenderse. Sobre este último caso, el profesor e historiador José Pereda Maduro explicó que “la jueza hace un planteamiento sólido y demuestra que el Estado y el correo federal, que mantiene una prohibición de que no se puede entrar con armas de fuego ni siquiera al estacionamiento, están violando la Constitución de Estados Unidos, que se hizo en el Siglo 18 y se ratificó en el 1791 cuando expresó: “170 años después, ustedes vienen a decir que los empleados no pueden entrar al correo con un arma de fuego”. El presidente de CODEPOLA dijo que “ese caso reafirmó que el gobierno no le puede prohibir a un ciudadano que ejerza su derecho constitucional, y eso claramente es una amenaza. Donde quiera que esté, el Estado tiene que proveer el mecanismo para que entonces la persona pueda ejercer su derecho”. Torres Meléndez adelantó que la organización se comunicará con la alcaldesa de Gurabo para expresarle su oposición a la medida adoptada y ofrecerle la información que necesita para retirar de inmediato esa orden. “Que no le quede duda a nadie que CODEPOLA le va a dar un alto. En estos días, le vamos a estar enviando una misiva muy elegante a la alcaldesa como se hizo con la Contralora”, señaló. “Invitó a cualquier persona a quien su municipio o patrono le haya ordenado alguna prohibición similar a que no guarde silencio porque le vamos a poner un coto a esto”, concluyó. 

Presidente del CTRA afirma que fiscalización de DACO en talleres de mecánica de aire acondicionado para automóviles es atinada y necesaria


Desde que ocupó el cargo de vicepresidente y ahora como presidente del CTRA, “puedo dar fe de que hemos confrontado múltiples controversias con Julio Bonilla, presidente del Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices, quien cuestiona las inspecciones en los talleres de mecánica y rechaza el que se aplique la Ley 100. Rechaza la presencia de nuestros inspectores y los de DACO y promueve que los dueños de talleres de mecánica no les permitan acceso para corroborar que todos los técnicos tengan licencia de técnicos de refrigeración y aire acondicionado, a lo que tienen perfecto derecho porque son parte de sus funciones”. Afirmamos que los inspectores de DACO se conocen perfectamente todas las leyes del CTRA y que sus recomendaciones hacia los dueños de talleres de mecánica y personas que ejercen la profesión sin las debidas credenciales son en ánimos de que agilicen los procesos para que puedan continuar laborando y no le cierren sus talleres, contrario a la insinuación de que hay alguna motivación de favorecer a gestores o de lucro personal. “Eso no es lo que nosotros hemos percibido, ni observado en las inspecciones en las que hemos estado presentes con nuestro cuerpo de inspectores”, apuntó. “Entendemos que los inspectores de DACO están efectuando un trabajo meritorio, necesario y de manera adecuada en defensa del consumidor, y requiriendo que los talleres de técnicos y mecánicos de automóviles posean licencia de técnicos de refrigeración y aire acondicionado para manejar refrigerantes y ejercer nuestra profesión”.

Oficina de la Contralor acoge recomendaciones de CODEPOLA  ¿Y el DSP, para cuándo reivindican el derecho a sus empleados civiles? 


Torres Meléndez indicó que le envió una carta solicitando esta reunión “porque entendemos que lo promovido en dicho Memorando atenta contra los derechos garantizados por la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos que tienen los empleados civiles con licencia de armas en las distintas entidades públicas que supervisa, particularmente cuando se imputa la comisión de un delito en ciertas circunstancias allí enumeradas”. Como ejemplo, mencionó que en el Memorando se hace la salvedad de que tampoco es permitido que el personal civil y funcionarios civiles del DSP y sus Negociados lleven consigo armas de fuego y las dejen guardadas en sus vehículos personales o vehículos oficiales, toda vez que ello se consideraría una violación a las disposiciones de la Ley 168. Torres Meléndez dijo “estamos en total desacuerdo con las expresiones del DSP emitidas mediante correo electrónico a todo su personal, primeramente, porque eso no está contenido en ninguna parte de la Ley de Armas de Puerto Rico. No se pueden atribuir delitos que no están escritos en la ley”. Concluyó que de la misma manera que la Contralor, “esperamos reunirnos con el Secretario de Seguridad Pública porque entendemos que podemos arrojar luz sobre la Ley 168 y que el DSP desista de su posición, toda vez que en la forma que está redactado, se le están violando los derechos a los empleados civiles de la policía. Y voy más allá. Los empleados civiles tienen un ID idéntico al que utilizan los agentes del orden público. Para el delincuente, no hay una distinción. Estas personas merecen estar protegidas desde que salen de su casa, cuando salen del trabajo a comprar almuerzo o de regreso a sus hogares. ¿Qué le puede ocurrir a este empleado civil de la policía? El delincuente lo va a matar porque no va a tener una herramienta de defensa en sus manos porque el DSP se lo prohibió”

Proponen crear Oficial de Cumplimiento para implementar leyes a favor de personas con Autismo 


Las señales tempranas en el comportamiento asociadas a los Desórdenes dentro del Continuo del Autismo están presentes desde antes de los 3 años de edad. "Tenemos el deber de asegurarnos identificar a estos niños para que reciban los servicios esenciales y apropiados lo más temprano posible, con el propósito de mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con los Desórdenes dentro del Continuo del Autismo en el futuro, lograr su independencia y reducir los costos asociados al cuidado a largo plazo. También se trabajó el tema de los adultos autistas y los escasos servicios para esta población una vez salen de la corriente del Departamento de Educación, abriendo la oportunidad para que las organizaciones trajeran diversas propuestas a este tema”, concluyó diciendo.

Ariel Torres: Tennessee, ¿y los maestros de Puerto Rico pa’ cuando?


Relató que cuando comenzaron a proliferar los incidentes en las escuelas en el 2022, y se temía que ocurriera un evento de tirador activo en Puerto Rico debido a las confidencias de amenazas en escuelas que recibía la Policía, “este servidor mencionó que los maestros que tuviesen licencia de arma podían ir armados a las escuelas y no porque lo dijera yo, sino porque existía una Circular del DE que lo decía, pero ¿qué ocurrió? Inmediatamente salieron los líderes de los gremios magisteriales sorprendidos a decir “¡eso no se puede hacer! Y yo les contesto, “a mí no me lo digan, eso no es una decisión de ahora, eso es un documento vigente desde el 2014. Así de eficientes son los gremios, que cuando entró en vigor, no le preocupó”. Torres Meléndez lamentó que “el circo mediático en contra de los maestros que lo único que quieren es proteger su vida si ocurriese un incidente en una escuela o cuando salieran del trabajo. El mismo sistema, los mismos maestros, los mismos gremios fueron en contra de los propios maestros a quienes representan y que les pagan una cuota por pertenecer a ellos para que los defiendan”.

Levanta “bandera roja” el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía ante el anuncio del Gobierno para instalar 50 mil cámaras de vigilancia electrónica 


Por último, la AMPPR exhorta a los directivos de Seguridad Pública a que se instale en cada semáforo (esquina) el mismo sistema de vigilancia que tienen las ciudades grandes de Estados Unidos. Es necesario que tengamos cámaras en los semáforos para detener las violaciones de no respetar las señales de tránsito y la presencia de luces para detener el tráfico y permitir un orden logístico del flujo vehicular. Es necesario tener un buen sistema de cámaras en las carreteras que a la misma vez capten las violaciones a la ley de tránsito y emitan una notificación con el monto de la multa la cual sea enviada automáticamente a los conductores que han violado la ley. Aunque hubo un intento con un experimento hacia esos fines, el mismo fracasó porque se escogió a una compañía que no tenía experiencia, si vamos a entrar en ese tipo de vigilancia, se debe contratar a la mejor compañía que exista en Estados Unidos que esté operando y pueda mostrar su efectividad”, terminó diciendo el teniente José J. Taboada De Jesús. 

Urge implementar medidas para repoblar a Puerto Rico


“Nos encontramos compitiendo con otras jurisdicciones y otros países en el tema de repoblación. Los retos son muchos, pero tenemos que impulsar un ambiente económico estable y próspero para que los jóvenes, al igual que los que se fueron de la Isla buscando mejores condiciones de vida, puedan vernos como un lugar idóneo para establecer familias. El asunto del cuido de niños es importante, porque mucha gente en la clase trabajadora tiene como prioridad eso al momento de programar una familia, si lo hacemos más accesible, como nuestra administración se encuentra haciendo en estos momentos, facilitará esa decisión. El tema del retiro de los veteranos a nuestra isla es de suma importancia, la inyección económica que eso provocaría ya lo están disfrutando otros estados como la Florida”, añadió. Riquelme radicó el 24 de abril de 2023 la Resolución del Senado 772, que tiene como coautor al senador del Partido Popular Democrático, Albert Torres, y la cual crea la Comisión Especial del Senado sobre Iniciativas para Mitigar el Descenso Demográfico en Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1063 provocará aumentos de sobre $500 en la tarifa de servicios de cuidado asistido para adultos mayores 


Advirtió que tendrá un impacto en las arcas del gobierno, ya que aumentará los costos operacionales de los hogares, y por consiguiente, el pago de cuidado asistencial que actualmente realiza el Departamento de la Familia, a cargo de sobre 7,140 envejecidos y ASSMCA, con cerca de 2,200 adultos mayores que necesariamente requieren de cuidado asistido. Igualmente, tendrá un impacto en las arcas de los municipios que administran o auspician económicamente hogares de envejecientes. “Los hogares y establecimientos de envejecientes, aun cuando nuestra población continúa en aumento, no reciben asignaciones de fondos federales para retención de empleados, beneficios o mejoras en el plantel, a diferencia de los centros de cuidado de niños”, declaró Morales Adorno. En tanto, Juanita Aponte Morales, presidenta de la ADCCLD, afirmó que “la medida omite atender retos vitales del sector de cuidado asistido. Todos los cambios propuestos serán nefastos para el desarrollo de la industria y destruyen los avances logrados en el cuidado asistido en la Isla”. Concluyeron que, ante los argumentos planteados y el daño inequívoco a la industria de cuidado asistido, “los senadores voten en contra al P. de la S. 1063. Apelamos a su compromiso con los hogares de cuidado asistido y con los adultos mayores. Hacemos un llamado a su sentido de prudencia”.

Tomar una tragedia como excusa para enmendar la ley de armas, no es correcto 


La crisis no son las armas, sino los problemas de salud mental - El presidente de CODEPOLA indicó que el problema en Puerto Rico no son las armas de fuego, es uno de salud mental y se hace evidente que ni los psicólogos ni los psiquiatras pueden prevenir un incidente fatal. “Se debe tener cuidado con las soluciones que se presentan. Algunos hablan de estudios psicológicos y más restricciones a la ley, cuando los incidentes con armas no son exclusivos de la ciudadanía. Hombres conocedores de la ley, altamente adiestrados en armas, que previamente han sido evaluados por un psicólogo de la policía, cometen crímenes”, explicó Torres Meléndez. Recordó el caso del teniente I, Alberto Rivera Ortiz, quien era el director de la Unidad Canina de la Policía a nivel isla. Luego de ser evaluado por un psicólogo del Estado, quien recomendó que estaba apto para portar armas de fuego, utilizó su arma de reglamento en un restaurante en Salinas, donde tres personas resultaron perjudicadas. El tribunal encontró causa por tentativa de asesinato, la utilización de un arma de fuego, el disparar y apuntar en un lugar público, proveer información falsa a un agente del orden público durante la investigación y otras agresiones menos graves. Contra este teniente se habían radicado más de una docena de querellas administrativas, las cuales fueron archivadas. En cuanto al policía Guarionex Candelario Rivera, quien había sido desarmado, estaba fuera del trabajo por depresión y enfrentaría un traslado por problemas de disciplina, llegó a la Comandancia de Ponce, se atrincheró en el sexto piso y asesinó a tres compañeros. Semanas antes de estos hechos, un psicólogo de la policía ordenó que se le devolviera su arma de reglamento. En otro lamentable caso de personas que fueron sometidos a evaluación psicológica, el policía José Rivera Velázquez asesinó a su ex pareja, la también agente de la uniformada durante un incidente en Salinas. Torres Meléndez concluyó con el caso del civil Pablo Casellas, quien tenía portación de armas, violentó la ley y fue sentenciado por el asesinato de su esposa “porque cada acto tiene consecuencias. La Ley de Armas de Puerto Rico es bien punitiva para quien incumple. Así de sencillo”.

Reclamo de Energía Eléctrica accesible para todos


A su vez, Ronald Vázquez, presidente del Capítulo de Jubilados de la UTIER, advirtió que “de aprobarse el PAD como pretende la JCF, sería devastador no solo para la familia energética, sino para todo Puerto Rico. Así lo han expresado respetados economistas, representantes de sindicatos, organizaciones de jubilados, sociales y empresariales”. Dijo que, para lograr detener este nefasto PAD, “tenemos que llevar un mensaje contundente de rechazo. Es por eso que estamos convocando a todo el Pueblo a unirse al campamento que estaremos levantando durante el período de las vistas. Vamos todos a derrotar este plan y a la JCF”. En tanto, Axel Carvajal, presidente de la Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL), dijo que, en cumplimiento del compromiso de defender y mejorar los derechos y beneficios de los jubilados gerenciales de la AEE, convocamos a todos los miembros y familiares a participar del campamento que mantendrá la ALIANZA de la AEE. “Es importante y necesario que hagamos sentir nuestra indignación ante el atropello estructurado por el organismo fiscal y el gobierno, cuyo fin será un aumento desmedido y asfixiante de las tarifas de energía eléctrica para el Pueblo de Puerto Rico. Debemos alzar nuestra voz de manera que se escuche, alto y claro, y decir, que no estamos de acuerdo y que no consentimos dicho atropello”, manifestó Carvajal. Asimismo, Abraham García Román, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la AEE (AEG-AEE), convocó a su matrícula destacando la importancia de participar en este momento histórico. “Pretenden engañar al pueblo con un aumento que claramente no es para pagar las pensiones, sino para pagar los gastos de la privatización del sistema eléctrico del pueblo de Puerto Rico. Las propuestas para el Sistema de Retiro están en la mesa y no conllevan un aumento a la tarifa”.

¿El Departamento de Seguridad Pública es una agencia anti armas?


Torres Meléndez destacó que, tanto el tráfico ilegal de armas y municiones, como el tráfico ilegal de drogas es un problema que el Estado no ha podido atajar. “Mucho estamos haciendo nosotros los civiles, buscando mecanismos de defensa para protegernos, para que ahora venga el propio Estado a pescar en una pecera. Deben de reconocer que el mensaje está obsoleto. Ahora, el mensaje debe ser enfocado a defenderse, con lo que la persona entienda, pero que se defienda. No podemos tener jefes de agencia anti armas y menos que no reconozcan la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, nuestro derecho fundamental de carácter individual que tenemos a defendernos”. Concluyó que el Secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, dijo una vez “…Si usted tiene un arma de fuego, tire a matar. ¿Qué pasó? ¿Les cogieron miedo a esas palabras o no hay el coraje para validar esa premisa? Comenzamos celebrando la Semana de la Policía, pero a los empleados civiles que laboraban en el Negociado de la Policía los desarmamos y les violamos sus derechos. Vamos por buen camino y más cuando se quieren zafar del tema”.

Líder de los Policías dice que la presión que se hizo desde Puerto rico logró el anuncio para dejar en la isla la Conferencia de SOMOS NY


The Somos Inc. Board of Directors releases the following statement future of our annual conference “Over the past few weeks and months, we have considered how our organization serves the broader diverse Latino community, with respect to the location and amount of conferences that we organize each year. The proposal that we were considering was never meant to eliminate the Puerto Rico conference. We were exploring the possibility of expanding our conferences into other Latin American countries. The Somos Inc. Board of Directors and the Chairperson of the NYS Assembly & Senate Puerto Rican / Hispanic Task Force, Karines Reyes, are pleased to jointly announce the following: · The 2024 Fall Somos Conference will remain in Puerto Rico. · In 2025, we will jointly plan three Somos conferences in Albany, Puerto Rico & and an additional one in the Dominican Republic. SOMOS Inc and the board of directors are committed to continuing our close partnership with the Task Force and Chairperson Reyes. We are thankful for her vision and guidance in working with the board throughout this process, in executing our shared mission of unifying and uplifting the diverse Latino communities of our state.” The Somos Inc Board of Directors Francisco Diaz Chairperson Hilda Escher Rosario 1st Vice Chair Carmen I. Flores 2nd Vice Chair Michael D. Nieves Secretary Ladan Nikravan Treasurer Board Members Dr. Amarilis A. Jacobo C. Sonia Martinez Dirk McCall Edwin Lopez Evan Goldberg Esq. Larry Fernandez Maria Del Carmen Viera Michael D. Nieves Mirtha Colon Ninfa Segarra Paloma Hernandez Santos Rodriguez Tania Capaz-Topping Executive Director Bizzabo Inc. 31W 27th St, New York, NY 10001 Copyright © 2017 Bizzabo, All rights reserved. For questions or feedback, please contact the organizer. Unsubscribe in order to stop receiving emails from this organizer.

Los Puertorriqueños deberían saber coordinar un servicio de ambulancias en el periodo de fin de año


“Finalmente recomendamos a los pacientes de diálisis que necesitan transportación en ambulancias en esta época navideña, que de ser posible planifiquen los mismos con la compañía a la cual han conferido la necesidad de su movilización y transporte a los centros de tratamientos. Diciembre ha tenido muchos días feriados, es época donde muchos profesionales de la salud toman vacaciones por lo que usted debe asegurarse que va a recibir los servicios necesarios y para ello debe comunicarse con los médicos y ambulancias que trabajan con su condición. Debemos recordar que el personal paramédico que acompaña al paciente en una ambulancia tiene adiestramiento que lo capacita para atender una emergencia. Muchas de las ambulancias que operan en la isla cuentan con servicios de telemetría el cual puede enviar en forma satelital al hospital los signos vitales del paciente que es transportado. De igual forma, las ambulancias cuentan con equipo médico que en muchas ocasiones son necesarios para estabilizar al paciente que va rumbo a un hospital. Sepa usted que la información que recopila un paramédico al contactar a un paciente con una emergencia es compartida inmediatamente con el personal del hospital al cual llevarán al paciente, asunto que resulta en un elemento vital para atender con premura y lograr coordinar los recursos a la llegada a la sala de emergencia”, terminó diciendo la presidenta de Maxbilling-Puerto Rico, Sheila Otero Rivera. 

Hospital San Juan Capestrano aconseja a la población prevenir o atender de inmediato la ansiedad y depresión en la época navideña 2023

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2023/12/noticias-generales.html

Consejos finales: Entre las recomendaciones que hizo la institución (Hospital San Juan Capestrano), está el practicar la atención plena y la meditación, si usted es nuevo en esto, comience respirando profundamente y busca aplicaciones que le ayuden. Hay que prevenir el agotamiento obviando muchas veces las decoraciones, compras y fiestas. El cocinar para un familión o grupo puede ser agotador, está bien decir no cuando es mucha la carga. En las fiestas familiares debemos alejarnos de cualquier discusión, se recomienda levantarse para buscar aire y evitar la participación de una situación que altere el ánimo. Es necesario que se obtenga aire fresco y luz solar en momentos que usted se sienta tenso, esto no solo le ayuda a su físico, también a que usted coordine mejor y así calmar las emociones. Si usted está en terapia debe continuar la misma, evite recaídas, es importante no ofrecerles vacaciones a sus medicamentos. Si usted perdió un ser querido, debe aprovechar las reuniones para honrarlo y atesorar sus historias de vida lo que le ayudará a liberarse del dolor y la presión que ejerce en su estado de ánimo esa pérdida permanente.

CODEPOLA: "Respetar la constitución, es lo único que le pedimos a los jueces"


Torres Meléndez dijo que algunos detractores alegan que “no hay derecho absoluto” cuando se trata de la Segunda Enmienda, por eso respalda la determinación judicial porque “es la interpretación correcta. Especifica que, «si la Corte excluyera a los jóvenes de 18 a 20 años, impondría limitaciones a la Segunda Enmienda que no existen con otras garantías constitucionales» El fallo dice que, «debido a que los estatutos y regulaciones en cuestión no son consistentes con la historia y tradición de nuestra nación, no pueden sostenerse». “En su fallo de 71 páginas, el juez Payne escribió que muchos de los derechos y responsabilidades de la ciudadanía se otorgan a la edad de 18 años, incluido el derecho a votar, alistarse en el ejército sin permiso de los padres y formar parte de un jurado federal. Cosas que siempre he manifestado, pero algunos decían que comparaba chinas con botellas. Yo estaba en lo correcto”, resumió el presidente de CODEPOLA. Torres Meléndez dijo que, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, se habla mucho para las gradas. Por eso, consideró valioso que el juez Payne dejara para récord que el gobierno no presentó «ninguna evidencia de restricciones basadas en la edad en la compra o venta de armas de fuego de la era colonial, la Fundación o la República Temprana». Afirmó que la falta de regulaciones similares de esos períodos establece que los «fundadores consideraron que las regulaciones basadas en la edad sobre la compra de armas de fuego circunscribían el derecho a poseer y portar armas confirmado por la Segunda Enmienda», reza en el fallo judicial.

CODEPOLA asegura:  "Sin seguridad no hay vejez digna"


“Creo que es el momento idóneo para preguntarnos. ¿Qué hago por mi seguridad y para preservar mi vida? ¿Espero a que se inventen una solución o me adiestro con un arma de fuego? Ahora muchos dirán “Ariel Torres quiere que todos se armen”. Entonces nos vemos obligados a preguntarnos: ¿qué instrumento debo tener igual que el delincuente para poder defenderme, una flor? Definitivamente un arma legal. Esa es la verdad y la realidad de nuestro Puerto Rico. Ponernos una banda en los ojos y no aceptar esta realidad es hacernos cómplices del problema”, advirtió Torres Meléndez. El presidente de CODEPOLA dijo que estados como Texas han demostrado que, si todo el pueblo está armado, la incidencia criminal es mínima. “Eso no lo digo yo, lo dicen los números, las estadísticas. Mientras sigamos criminalizando el derecho fundamental a defendernos, seguiremos siendo víctimas, alimento para el delincuente y parte de las estadísticas de crimen en Puerto Rico. ¿Qué vas hacer? ¿Esperar que inventen lo imposible o responsablemente velar por tu seguridad? Aunque consideramos muy pertinente armarse y entrenarse mediante la práctica continua en su polígono de preferencia, CODEPOLA también apoya las recomendaciones ofrecidas por la Fundación de Salud en el Envejecimiento, entidad oficial de la Sociedad Geriátrica Estadounidense, que incluyen mantener sus ventanas y puertas aseguradas todo el tiempo, que jamás permitan que un extraño entre a su casa si está solo y que rechacen cualquier presión para hacer una compra, firmar contratos, o hacer donaciones, la seguridad es una cuestión integral que abarca la prevención.

Colegiatura al CTRA, no compulsoria, pero si necesaria


Por eso, Castro Santana exhorta enfáticamente a la ciudadanía a contratar únicamente técnicos debidamente colegiados y licenciados que puedan responder por cualquier negligencia o práctica indebida. Abundan individuos sin licencia y sin los conocimientos, ni la capacitación, que se dedican a ejercer ilegalmente este oficio. Esa práctica fraudulenta de la profesión pone en riesgo la salud, la seguridad y el ambiente del país”, destacó. Recalcó que, el no estar colegiado “no exime a los profesionales del área de cumplir con los requisitos legales para no perder la licencia profesional”. Puede que no sea compulsoria, sin embargo, será necesaria para ofrecer calidad a los clientes. Con 50 años de vigencia, el CTRA es una de las organizaciones profesionales de mayor reconocimiento y prestigio en Puerto Rico. Es por eso que miles de consumidores radican sus querellas en las oficinas del CTRA cuando ocurren situaciones. Igualmente recurren a nuestra página web.ctrapr.org para gestionar la contratación de profesionales colegiados y expertos en el campo de refrigeración y aire acondicionado.

CODEPOLA rechaza los proyectos de la Cámara 1875 y 1921 por inconstitucionales


El Proyecto de la Cámara 1921 especifica que, el implementar medidas restrictivas no quiere decir que se privará al ciudadano de su derecho constitucional de portar un arma, pero si se debe estar consciente de a quien se le hace entrega de dicha licencia. “Aquí se les olvidó que estamos hablando de un derecho fundamental cobijado bajo la Segunda Enmienda. Por ende, a todos los que soliciten su licencia de armas se les tiene que entregar, es su derecho. De la misma forma, aquel que solicite su tarjeta electoral, se la tienen que entregar porque es su derecho, es el derecho al voto”. Mientras, si hubieran tomado como ejemplo el derecho a la libre expresión, Torres Meléndez dijo estar “seguro que lo hubieran entendido. No quisiera especular, pues sonaría sarcástico ver un proyecto similar. Jamás le darían paso, por ser inconstitucional”. Torres Meléndez concluyó que, el último párrafo del proyecto legislativo especifica la intención de legalizar la inferencia, cuando dice: “Este enfoque busca garantizar que la persona en cuestión haya recibido la atención y el apoyo necesario para abordar sus problemas psicológicos o legales de manera efectiva. Además, el monitoreo continuo permitirá evaluar si han ocurrido mejoras significativas en su estado mental, y si ya no representa un riesgo para la seguridad pública. ¿Estaría el Estado infiriendo? Juzgue usted”.

Cumbre de ‘influencers’ en Facebook para integrar mercadeo de Puerto Rico 
“Creemos en descentralizar el turismo. El turismo no es sólo San Juan, que es tremendo, es también toda la Isla. Parte de nuestra promoción es capturar los otros lugares fuera de San Juan. Ustedes, los “influencers”, lo están haciendo muy bien. Tenemos herramientas para ayudarlos”, dijo Zayas. “Agradezco la oportunidad de estar en este foro, es la primera vez que nos contactan del gobierno y estamos bien entusiasmados por esta oportunidad. Queremos desarrollar el turismo en Puerto Rico y me llena de mucha satisfacción ser parte de este esfuerzo de promover a nuestra isla”, dijo Rivera de ‘Conoce a Puerto Rico’. “Foros como este nos brinda una oportunidad para continuar impulsando a los hermosos destinos que tiene Puerto Rico para el disfrute de todos”, sostuvo Díaz de ‘Turisteando en Puerto Rico’.

Estudio Sicológico; Un pretexto que no resuelve el problema 

El presidente de CODEPOLA entiende que, es momento de reflexión para todos los funcionarios de las agencias de ley y orden, así como los representantes y senadores que radican proyectos de ley. “A diario, hemos tenido que defender ciudadanos con licencia de armas ante los prejuicios de los propios miembros de la uniformada, quienes por alguna razón que desconozco, asumen posturas contrarias a derecho y visualizan como criminales a los hombres y mujeres de bien. Queda demostrado una y otra vez que, los poseedores de licencia y portación no somos la razón para la alta incidencia criminal y el alza en las estadísticas de muerte con armas de fuego”, resumió el presidente de CODEPOLA. Aunque en los últimos tiempos, periodistas y ciudadanos han manifestado preocupación de que civiles asesinen a sus parejas con armas de fuego legales y consideran como alternativa que se realicen estudios por un psiquiatra, Torres Meléndez recordó que “estos profesionales han relatado casos donde su paciente está completamente estable, les dan la mano, se despiden sonriendo amablemente y saliendo de su oficina se suicidan. Por eso, no escuchamos a ningún psiquiatra proponiendo ese estudio como requisito. No es la panacea”. Un estudio realizado por el CPI y Miami Herald arrojó que, a septiembre de 2022, cinco expolicías habían cometido feminicidio en Puerto Rico en 12 años. Al sumarle los casos de asesinatos perpetrados por policías activos, fueron 10 las víctimas de hombres que estaban o estuvieron en la Policía. Entre 2010 y 2021, más de 800 policías fueron arrestados por 960 incidentes de violencia doméstica. Solo 36 terminaron en convicciones. Casi el 15%, o 118 de los policías arrestados han sido detenidos dos veces o más. Torres Meléndez admitió que la mayoría de las nuevas solicitudes de armas son de féminas, ante la alta incidencia criminal y delitos contra la propiedad. “Antes, las licencias de armas eran para los que tenían dinero. Ahora es para todos, es un derecho”, concluyó.

Colegio de Peritos Electricistas de Puerto Rico certifica a los primeros 100 Inspectores para Sistema Fotovoltaico 

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2023/09/noticias-generales.html

La presidenta del CPEPR dijo que las inspecciones pueden surgir por requerimiento de agencias gubernamentales como el Departamento de Vivienda, de un banco o de cualquier entidad que utilice fondos federales para adquirir un sistema fotovoltaico. Dependiendo de las necesidades, estos sistemas pueden variar en el tipo, capacidad o especificaciones. Los nuevos inspectores están certificados para velar por la calidad de cualquier tipo de sistema fotovoltaico: autónomos (off grid) residenciales, aislados (off grid) comerciales, interactivos a la red (grid tie con respaldo) (bi-modal híbrido) urbanos y los interconectados a la red eléctrica para la generación masiva de energía (granjas).

Ariel Torres: “Mientras las personas no tengan algún mecanismo de defensa, seguirán siendo victimas” 

Los negociados de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) e Investigaciones Federales (FBI) y la Policía de Puerto Rico, confirmaron que, en su mayoría, las armas ilegales entran por correo, tanto privado como por el servicio postal federal. En lo que va de año, la Policía ocupó 1,324 armas, incluyendo (revólveres, pistolas, escopetas y rifles; 73,160 municiones y 2,035 cargadores. Los asesinatos de mujeres recientes han sido cometidos con armas ilegales. Por tanto, el presidente de CODEPOLA cuestion´que el gobierno quiera restringir a los ciudadanos decentes que cumplen con todo el rigor de la ley municiones y armas, cuando el delincuente, que el gobierno estatal y federal “no ha podido restringirlos en esos mismos términos. Ellos están a sus anchas, bien apertrechados”. Reclamó que mientras insistan en desarmar al ciudadano decente, “es decirle al delincuente sigue haciendo lo que te da la gana porque el decente no tiene cómo defenderse a tu mismo nivel”. Torres Melendez advirtió que en ninguna armería en Puerto Rico, se venden armas con silenciador o artefactos que la modifiquen para disparar en automático, ni tampoco pueden pisar un polígono de tiro para practicar con ese tipo de armas. Sin embargo, “eso es lo que vemos en la calle. Delincuentes disparando armas automáticas. Armas que ni el propio Estado tiene, y todavia pensamos que restringir las municiones a las personas decentes va a resolver la incidencia criminal. Falso”. En cuanto a la Segunda Enmienda, dijo que “no se puede creer a mitad. Si usted cree, tiene que saber que todas las personas tienen el derecho a defender su vida, no es unos sí y otros no”. La Ley de Armas de Puerto Rico (168-2019) especifica que sólo podrás obtener licencia o comprar un arma luego de aprobado el curso de uso y manejo de armas de fuego, donde también se orienta sobre las penalidades, si se hace mal uso. “Aquel que haga las cosas incorrectas, se le aplicará la ley, que es más punitiva. Las penas son más severas. Si usted comete un delito, va preso. Hay que restringir al delincuente, pero jamás al decente”. Concluyó que la flexibilidad de la Ley de Armas es en términos de obtener la licencia de forma menor onerosa, pero amplió las penas para los que inclumplan la ley y fallen a la sociedad.

Graduado de CROEM se convierte en el nuevo presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico 

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2023/08/noticias-generales_28.html

“Somos los trabajadores del conocimiento y tenemos que contestarle a nuestro País cómo nos vamos a preparar nosotros mismos y cómo vamos a educar a los niños, los jóvenes y los adultos para que se desempeñen en una época nueva de transformaciones desacostumbradas y de incertidumbres mayores y radicales”. 

El doctor Ramírez Rivera también le lanzó un reto a la comunidad universitaria: “A la comunidad universitaria, aquí representada, les lanzo un reto para construir la universidad que tiene la responsabilidad de garantizar una educación de primer orden, excelencia y pertinente para las generaciones que no conocemos. También abogó por no dejar de tener ilusiones. También, los vamos a exhortar a que, en esa jornada, no dejen atrás sus ilusiones. Las ilusiones no pesan y son necesarias para vivir la vida realmente nueva, pero sin esconder el sufrimiento real de los muchos que nuestra propuesta educativa tiene que buscar, educar y transformar”.  “En la universidad nos interesa contribuir al desarrollo de la voz interior de nuestros estudiantes para que puedan encarar la propaganda trivial y barata, el fanatismo ideológico, la publicidad manipuladora… Hay que enseñarles a no dejarse manipular en las emociones y en el intelecto, lo que hace más difícil encontrarse y vivir con el corazón”, dijo el doctor Ramírez Rivera. 

Preparación Académica y Profesional: El doctor Rafael Ramírez Rivera tiene una larga trayectoria de labor y compromiso con la educación superior y con la Universidad Interamericana lo que lo hace merecedor de esta investidura. Es estudiante graduado en el 1978 del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM (un Centro de Educación Especializada para estudiantes de alto aprovechamiento académico con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología, con una experiencia residencial 24 horas al día, ganadora de múltiples premios y reconocimientos que incluye haber sido seleccionada por los últimos 14 años como la escuela número uno (#1) de Puerto Rico). Cuenta con un bachillerato y una maestría en Artes en Economía de la Universidad de Puerto Rico y un doctorado en Administración Educativa del recinto Metro de la Universidad Interamericana. Además, ha participado y estudiado en varias escuelas de administración y ha sido parte de varios programas internacionales de investigación. Fungió como presidente de Humacao Community College, administrador de la Escuela de Carreras Técnicas de Antilles College en San Juan, presidente de Columbia College, director de la Oficina de Licencias y Acreditaciones del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico y como presidente de Huertas Junior College. Durante 15 años, fue rector del recinto de Arecibo de la UIPR hasta que el pasado año, ocupó la presidencia de la Universidad de manera interina.

La Junta de Control Fiscal se junta con los Bonistas para robarnos


Lo peor y lo más trágico es que, con este nuevo acuerdo, se obligaría al pueblo a pagarle a los acreedores buitres que consintieron a no cobrar su dinero, si no hubiese fondos conforme con el Contrato de Fideicomiso de 1974. “Se debe tomar en cuenta que la Junta de Control Fiscal obtuvo dos victorias jurídicas, cuando la jueza Laura Taylor Swain determinó que los bonos de la AEE no son asegurados y que, en caso de una quiebra, los bonistas no asegurados cobrarían si sobraba dinero”. A su vez, fijó la reclamación de los bonistas en $2,388 millones. Esto es una cuarta parte de la deuda que los bonistas buitres reclaman. La Alianza denunció que este desastroso plan “crea un nuevo derecho legal para los bonistas, convirtiendo los bonos no asegurados a bonos asegurados. Denunció además que, para el pago de las pensiones, “no se establece guía alguna para la implantación o manejo de ese dinero ni por quien”. En el caso de los empleados movilizados a otras agencias gubernamentales, señalaron que la Junta de Control Fiscal dispone que sus aportaciones sean movidas a un plan de contribución definida, “destruyendo por completo nuestro plan de beneficio definido. Fue un plan macabro muy bien diseñado, pero en contra de los jubilados y en perjuicio del pueblo porque serán los que pagarán otro aumento injustificado”. 

Electricistas instan al pueblo a evitar tragedias

 
Sobre el particular, Berríos Meléndez exhortó al gobierno de Puerto Rico a exigirle a todas las empresas bajo contrato que cumplan con los requisitos al pie de la letra que exige la ley . “Es evidente que, si no toman medidas al respecto de manera inmediata, aumentará la probabilidad de que estos lamentables sucesos continúen ocurriendo y enluteciendo hogares puertorriqueños”. En los pasados años, se han radicado miles de querellas ante el Departamento de Asuntos del Consumidor debido a malas instalaciones de sistemas solares y problemas con el mantenimiento de las placas solares. Igualmente, se han reportado incidentes de caídas y otros accidentes sufridos por instaladores, que no cuentan con el peritaje adecuado. “Es doloroso el que tengan que ocurrir casos como esta trágica muerte, cuando el Colegio de Peritos Electricistas ha estado llevando la voz de alerta a través de foros, entrevistas con medios de comunicación, semanarios y charlas educativas, para precisamente evitar estas tragedias. Esto simplemente no debe volver a suceder y estamos aquí para ser parte de la solución”, concluyó Berríos Meléndez.

Ante las multas impuestas al alcalde de Ponce, Javier Molina insta a entidades gubernamentales a que comiencen un proceso exhaustivo de fiscalización a este municipio 

“Siempre hemos sido enfáticos en que nadie puede ir por encima de la ley. Me siento molesto como puertorriqueño, como ciudadano y como político ante estas acciones, pues laceran la credibilidad de personas que creemos y estamos confiados que podemos ser la diferencia. Nuestro pueblo merece que los funcionarios sean limpios y transparentes en los asuntos públicos y que tengamos la capacidad de poder reconocer y enmendar nuestras faltas y evitar incurrir en los mismo. La constante reincidencia en delitos o faltas a la sociedad donde se vea afectado el buen nombre de las instituciones gubernamentales como las presentadas por el alcalde ponceño, no pueden tener espacio en la gobernanza en aquellos que pretendemos asumir la responsabilidad ante el pueblo y por medio del pueblo“, concluyó el candidato a senador por el Distrito Senatorial de Ponce por el PNP.

Organizaciones anuncian su apoyo al director ejecutivo de AEELA Pablo Crespo Claudio como miembro del Consejo de Beneficios de Puerto Rico  
Comité Ejecutivo CROEM ALUMNI endosó la candidatura de Pablo Crespo Claudio - “En votación unánime nuestro Comité Ejecutivo de CROEM ALUMNI (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez), decidió endosar la candidatura del actual director ejecutivo de AEELA, Pablo Crespo Claudio para ocupar una de las vacantes disponibles en el Consejo de Beneficios de Pensiones de Puerto Rico el cual tiene la obligación de cuidar el Fideicomiso de Pensiones que por disposición del Tribunal de Quiebras se ha creado para estabilizar el fondo del sistema de Retiro. Por años Pablo Crespo Claudio ha demostrado ser una persona muy responsable en el manejo del dinero de ahorro de los pensionados de AEELA, muy en especial donde participan miles de compañeros CROEMITAS. La resolución aprobada por el Comité Ejecutivo exhorta a todos los empleados públicos jubilados, muy en especial aquellos que estudiaron en la escuela CROEM y que son parte del Sistema de Retiro del Gobierno a que apoyen la candidatura de Crespo Claudio, de manera que se logre ubicar en el Consejo de Beneficios de Pensiones de Puerto Rico a una persona con experiencia en el manejo de dineros de ahorro de los empleados públicos, quien es a la vez muy amigo de nuestra organización. Coincidimos con el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada De Jesús junto a Emilio Nieves presidente de la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) y Genoveva Ríos Quintero presidenta de la Junta de Directores de la Asociación Exempleados de Socios en Acción, Inc. (AESA), en endosar si reserva alguna la nominación de Pablo Crespo Claudio para que ocupe una silla en el Consejo de Beneficios que administrará el Fideicomiso de Pensiones creado por el Tribunal Federal. Es muy importante que los pensionados emitan su voto de manera que su pensión se mantenga asegurada por los próximos 50 años”, terminó diciendo Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 

Decretan el 7 de agosto como el “Día del Ciclista y Concienciación Ciudadana”


El año pasado los accidentes de este tipo han cobrado la vida de cinco ciudadanos, incluyendo a los ciclistas Velázquez Vázquez y Toro Espiet, quienes perdieron sus vidas tras ser impactados por un conductor en la jurisdicción del municipio de Manatí. Entre el 2018 y el 2022 44 ciclistas, 9 por año, han perdido sus vidas en las vías públicas. En Puerto Rico, las bicicletas están definidas como vehículos y los ciclistas tienen los mismos derechos y deben seguir las mismas leyes de tránsito que los conductores de otros vehículos. La Ley de Vehículos y Tránsito del 2000 (Ley 22-2000), establece la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor. Además, la referida ley también dispone de procesos de orientación mediante campañas especiales para orientar a la ciudadanía de los derechos que cobijan a los ciclistas y las responsabilidades de estos y otros conductores de vehículos en nuestras carreteras. La sana convivencia entre ciclistas y conductores es un asunto de política pública de la presente administración gubernamental.

Tribunal de Primera Instancia – Superior exonera al experto en recuperación y desastres y portavoz de la Coalición Civil María 2017 


Para documentar el reclamo - Datos profesionales del asesor Iván Casals Rivera: Fue el que logró que 69 denominaciones religiosas (que son equivalente a 3500 iglesias), en Puerto Rico cualificaran para entrar al Programa Asistencia Pública Federal de FEMA y otras agencias federales, a las cuales no le querían dar paso para que estas cualificaran y él probó que tenían derecho. Esto ha hecho que cientos de iglesias reciban la Ayuda Federal. Comenzó hace 7 años y ha levantado compensaciones y desembolsos de ayudas federales que suman más de $400 millones hasta el momento, los cuales son utilizados para mitigar los daños de los huracanes en facilidades de los clientes que representa. Fue la persona que le escribió la carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la cual fue endosada por más de 58,000 mil iglesias de Estados Unidos, razón por lo cual el presidente Biden envió a Puerto Rico una comisión (un grupo de funcionarios) de FEMA que corrigieron el error de no tener incluidas a las iglesias de Puerto Rico, la mayoría de ellas clasificadas como refugios, por lo que inmediatamente se dio la directriz a FEMA y otras Agencias Federales para que se incluyeran la iglesias en el proceso de Ayuda para la mitigación de daños de los huracanes. 
Dato importante:  De las 10 iglesias que están en construcción con fondos FEMA en estos momentos; 7 de ellas son fondos y reclamaciones gestionadas por el asesor Iván Casals Rivera. 
Dato importante:  En los años que ha trabajado casos de reclamación; Ni FEMA, NI COR3 le ha desembolsado un solo centavo a nivel personal. O sea, él no le ha cobrado a FEMA por sus servicios, ni tampoco COR3 ha tenido que pagarle por sus servicios, sus ingresos provienen de los trabajos que él realiza a sus clientes. 
Dato importante:  Es la persona que asesoró al Senado de Puerto Rico para iniciar las Vistas Públicas que investigan en estos momentos la labor y acciones del COR3.

Graduados de la escuela CROEM respaldan el proyecto para crear una ley que fomente el uso de energía renovable en las escuelas públicas del país 


“CROEM ALUMNI acudirá a las vistas públicas que se van a celebrar en El Capitolio sobre el proyecto para crear la “Ley de Energía Renovable en las escuelas públicas de Puerto Rico” y exhortamos a los estudiantes y profesores de escuelas que administra el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico que acudan, que envían cartas y correos electrónicos en respaldo al mismo. Hago un llamado al secretario del Departamento de Educación, Lcda. Eliezer Ramos Parés para que apoye sin reserva alguna esta iniciativa de avanzada que ayudará a proteger el ambiente y beneficiará al Departamento con economías sustanciales en el pago de electricidad en las escuelas públicas del país”, terminó diciendo Julio Weber, del grupo de fundadores de CROEM y primer estudiante en ser matriculado en la institución autónoma en el 1968. 

Calendario final de actividades de la Semana Puertorriqueña y el Desfile Nacional Puertorriqueño 2023 en Nueva York 

Enviado por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 1-787-409-8376

(Se incluyen actividades del NPRDP y otras que hemos sido informados) Jueves, 8 de junio de 2023 - 9:00 AM Desayuno Abrazo Boricua En el Bronx, NY Auspicia: Rev. Rubén Díaz y su grupo (llame para la invitación a mano) Jueves, 8 de junio de 2023 - 4:00 PM Recepción Casa Alcalde de New York – Eric Adams Gracie Mansion E 88th St &, East End Ave, New York, NY 10028 (Es por invitación solamente, necesita confirmar) Necesitamos su email para enviarlo a la Alcaldía de New York. Viernes, 9 de junio de 2023 - 10:00 AM - 11:50 AM “Conversatorio Empoderamiento de Nuestras Comunidades” cuyo tema este año será: La Salud: Necesidades y Oportunidades para Puerto Rico. Estará con nosotros el Mayor General Dr. Lester Martínez, Secretario Adjunto para Asuntos de Salud del Departamento de la Defensa de los Estados Unidos (nominado por el presidente Joe Biden y confirmado por el Senado Federal en Washington). Co Auspicia: La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, Inc. El Barrio's Artspace PS 109 215 East 99 Street New York, NY 10029 Contacto: Wilson Nazario 1-787-409-8376 Transmisión para la Radio en “VIVO” por Borinquen Radio – WAPA Radio 14 emisoras Viernes, 9 de junio de 2023 - 12:00 PM - 1:00 PM Ceremonia de Reconocimiento CROEM ALUMNI a: Dra. Nancy Muñoz de Martínez CROEM 1976 (Semana de la Mujer 2023), Dr. Francisco “Paco” Tomei CROEM 1969 (Retorno CROEMITA) y Hon. Rafael Salamanca (colaborador CROEM ALUMNI). Reconocimientos comunitarios: al Mayor General Dr. Lester Martínez López, a Javier Cuebas, a los Líderes del Grupo 21 de Washington que incluye al presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, Cameron McKenzie y socios distinguidos de la CCPR. Premio Especial Cultural: Festival 116 y Periodico La Voz Hispana NY recibe el mismo el empresario Nick Lugo Co Auspicia: La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, Inc. El Barrio's Artspace PS 109 215 East 99 Street New York, NY 10029 Contacto: Wilson Nazario 1-787-409-8376 Coordina: CROEM ALUMNI Transmisión para la Radio en “VIVO” por Borinquen Radio – WAPA Radio 14 emisoras Viernes, 9 de junio de 2023 - 12:00 PM - 1:PM Almuerzo participantes actividad Coordina: CROEM ALUMNI Co Auspicia: La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, Inc. El Barrio's Artspace PS 109 215 East 99 Street New York, NY 10029 Contacto: Wilson Nazario 1-787-409-8376 Debe tener un boleto de almuerzo a la mano. Necesita boleto para el almuerzo Viernes, 9 de junio de 2023 - 10:00 AM - 2:00 PM Entrega de Credenciales de Prensa a los medios de comunicación que lo solicitaron. Para recogerla debe presentar identificación Co Auspicia: Desfile Nacional Puertorriqueño, Inc. NPRDPI La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, Inc. El Barrio's Artspace PS 109 215 East 99 Street New York, NY 10029 Contacto: Wilson Nazario 1-787-409-8376 Viernes, 9 de junio de 2023 - 6:00 PM Gala Banquete Desfile Nacional Puertorriqueño Gotham Hall NYC 1356 Broadway, New York NY (Requiere comprar boleto de entrada – contribución por persona $500.00) Sábado, 10 de junio de 2023 - 10:30 AM a 1:00 PM “Encuentro Boricua Cafecito con Leche para los Alcaldes PR” Hunter College - 119 y 3ra. Avenida, Manhattan,NY Esta invitada la Gobernadora del Estado de New York, Kathy Hochul Invitan: CENTRO (The Center for Puerto Rican Studies at Hunter College), Cámara Hispana de Comercio de New York, Festival Calle 116 y Periódico La Voz Hispana. Hay que confirmar vía Email o WhatsApp 787-409-8376 Sábado, 10 de junio de 2023 - 11:00 AM – 5:00 PM Festival Boricua de la Calle 116 https://116thstfestival.com 11:00 am a 5:00 pm Calle 116 esquina Avenida Lexington Manhattan, New York (Nota esta actividad es al aire libre) Sábado, 10 de junio de 2023 - 2:30 PM Visita al Museo de la Salsa 2:00 PM – 4:00 pm La Delegación de Puerto Rico se mueve a la actividad para los Dignatarios Visitantes y la PRENSA de Puerto Rico Johnny's Spaha Salsa Gallery - Museo de la Salsa 1708 Lexington Ave, New York, NY 10029 No tiene costo para los Asistentes - Necesita confirmar 917-747-8505 Sábado, 10 de junio de 2023 - 6:00 PM Top Rank presenta Cartelera de Boxeo Madison Square Garden New York City 4 Pennsylvania Plaza (7th Avenue between W. 31st and W. 33rd Streets) NY Requiere comprar boletos de entrada https://www.toprank.com Domingo, 11 de junio de 2023 - 11:00 AM a 4:00 PM Desfile Nacional Puertorriqueño 2023 Quinta Avenida, New York (requiere tener pase para entrar a la Quinta Avenida – se le facilitarán todos los pases (pulseras o bandas) que usted solicite, debe confirmar). Contacto: Wilson Nazario 1-787-409-8376

Preocupado CODEPOLA con descontrol en los muelles ante evidencia de nuevos artefactos explosivos entrando a Puerto Rico.  El caso más reciente incluye granada de fabricación yugoslava


¿Imagínese que daño pudo haber hecho este artefacto, si hubiese explotado en Isabela? o peor aún ¿cuántos delincuentes en Puerto Rico ya tienen este artefacto?”. Según un informe del teniente Ismael Cartagena, Director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, el primer incidente con granada ocurrió el 31 de enero de 2020 en un movimiento de terreno en el municipio de Canóvanas. Los más notorios fueron la granada encontrada en la Autopista de Caguas el 2 de diciembre de 2021 y la detectada el 14 de marzo de 2022 en los alrededores de la Panadería El Sobao en la Ave. De Diego en Río Piedras. Torres Meléndez recalcó que “un artefacto explosivo de fabricación estadounidense pudo haber llegado en la mudanza de un militar, quien no utilizó las líneas aéreas comerciales, pudo haber entrado por los muelles en algún puerto o pudo haber sido extraída de alguna armería de la Guardia Nacional, pero este no es el caso porque era de fabricación yugoeslava y no puede estar en poder del Estado”. Torres Meléndez instó al gobierno a no guardar silencio y les pide a las autoridades a que realicen una investigación minuciosa que evite incidentes similares. “Una de mis mayores preocupaciones es, que tan adiestrados están los uniformados para enfrentar una situación donde un criminal quiera repeler un arresto con una granada en mano. La policía tiene que ser entrenada, pues en la calle te vas a encontrar todo tipo de armamentos”. “Curioso que, en países como Inglaterra, ni los policías llevan armas -por lo peligrosas que son-, pero en Puerto Rico hay granadas M-75. Y pensar que cuando se comenzó a hablar de una nueva Ley de Armas algunos decían que se quería convertir a la isla en el viejo oeste, pero ¿en qué lo ha convertido el Estado?”, concluyó Torres Meléndez en alusión a los que abogan por el control de armas legales, pero evitan hablar sobre cómo mermar la entrada de armas, pirotecnia y artefactos explosivos ilegales al territorio.

Senadora busca crear reserva de medicamentos de quimioterapia 


Riquelme enviará hoy, lunes, una carta al presidente de la Junta, Robert Mujica, solicitando un estudio de viabilidad. Con carácter de urgencia, con el propósito de establecer las bases para la compra, a gran escala, de medicamentos contra el cáncer. La Senadora también evalúa presentar legislación sobre el asunto tan pronto como la próxima semana. De acuerdo con datos provistos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), para este mes existe una escasez en los Estados Unidos, incluyendo Puerto Rico, de varios medicamentos contra el cáncer incluyendo el Pluvicto, utilizado para el cáncer de próstata avanzado, el metotrexato, cisplatino y fluorouracilo, medicamentos de quimioterapia comunes que se usan para tratar una amplia variedad de cánceres.

Psiquiatras desarrollan innovador conversatorio para ponerse al día sobre asuntos de su profesión Profesionales de la Salud Mental celebran taller para actualizar los datos académicos científicos en el área de psiquiatría 


Habla Dr. Robert Moram, experto en tratamientos a personas adictas a estas sustancias. -
  “Estudios demuestran que el uso indiscriminado de cannabis, conocido en el mundo hispano como “marihuana” puede afectar el cerebro (muy en especial a los jóvenes) y algunas partes del cuerpo en forma permanente, de hecho, hay datos científicos que su uso afecta el DNA de las personas. Cuando hablamos de cannabis debemos entender que es una planta que cuenta con más de 550 compuestos químicos de la cual se han reconocido sobre 200 compuestos orgánicos aromáticos. De igual forma los científicos cada día descubren más fitocannabinoides, que son sustancias de origen vegetal que tienen estructuras y funciones similares a los cannabinoides en general. Para el 2016 la organización mundial de la salud había identificado 192.2 millones de usuarios del cannabis, donde el 3.9% estaban entre las edades de 15 a 64 años. De los usuarios identificados casi el 13% eran americanos con el agravante que se reportaba que más de 13 millones de adolescentes entre las edades de 15 a 16 años ya estaban consumiendo cannabis. Datos científicos demuestran que para el año 2019 unos 3700 adolescentes se inician diariamente en el uso del cannabis. Tras la legalización de la “marihuana” en Colorado, datos científicos demuestran que los adolescentes han considerado NO riesgoso el uso del cannabis lo que trae un aumento en el uso de sus derivados. Datos publicados reflejan que 14 millones de personas en Estados Unidos tienen como hábito diario el uso del cannabis. Los profesionales de la salud mental están preocupados por el aumento de sobredosis que presentan las estadísticas que evalúan a los niños jóvenes. El uso indiscriminado de esta sustancia crea hábitos que en muchas ocasiones necesitan tratamiento médico, aparte de que en muchos lugares el consumo de “marihuana” está considerado un delito criminal, por lo que se recomienda que una persona que desee consumir cannabis investigue y se asesore con un profesional de la salud sobre su intención del uso del cannabis y sus derivados”, explicó el Dr. Robert Moram, experto en tratamientos a personas adictas a estas sustancias. 

El Desfile Nacional Puertorriqueño anuncia la lista de homenajeados y la dedicación al pueblo de Aguadilla 


Otros homenajeados anunciados son: Embajadora: Nilda María Comas – Escultora ganadora de múltiples premios; Pionero: Omallys Hopper – Chef, concursante en "Next Level Chef" e influencer en las redes sociales; Atleta del Año: Alelí Medina – Primera Medallista de Oro de Para Surfing de la ISA (categoría de discapacidad visual); Embajador: Dr. Antonio Mignucci – Oceanógrafo biológico y técnico veterinario; Pionero: Rebeca Nieves Huffman – Profesional e influencer en redes sociales; Embajador: Dr. Ariel Orama – Galardonado cineasta, actor y psicólogo clínico; Pionero: Ivelisse Rios – Chef, coach de vida e influencer en redes sociales y la Embajadora: Ada Teresa Toro – Consumada periodista y novelista 
Homenajes póstumos -  La junta del Desfile anunció que la celebración de este año estará dedicada al municipio de Aguadilla, Puerto Rico. Estrechamente alineado con el reconocimiento de Aguadilla, el NPRDP anunció un tributo a la vida y la música del legendario compositor y músico puertorriqueño, Rafael Hernández Marín (representado en la conferencia de prensa por su hijo Chali Hernández), quien nació y creció en Aguadilla y es considerado uno de los más grandes compositores puertorriqueños de todos los tiempos y uno de los compositores más prolíficos de América Latina. Otros homenajes póstumos incluyen: Marisol Malaret – La primera ganadora de Miss Universo de Puerto Rico, empresaria, editora de revistas y presentadora de televisión; Antonia Pantoja, PhD – educadora, trabajadora social, organizadora, autora prolífica y activista; Tito Puente – percusionista, compositor y director de orquesta ganador del premio Grammy y Tito Rodríguez – Legendario cantante y director de orquesta.

Apuesta a su experiencia como servidor público para cambiar el Distrito Senatorial de Ponce 

 Se insertó en los procesos electorales hace casi 30 años, en las causas del PNP y la Estadidad para Puerto Rico, como funcionario de colegio y coordinador electoral en diferentes elecciones hasta el presente. En 2012 aspira como legislador municipal en Utuado, logrando entrar como portavoz del PNP y revalidando en el 2016, esta vez como el legislador con mayor cantidad de votos a pesar de que no logra entrar en mayoría. Para las elecciones de 2020, aspira en las primarias a la candidatura de alcalde de su pueblo. A pesar de no recibir los votos necesarios para convertirse en el candidato oficial, acepta el veredicto del pueblo e inmediatamente une todos sus esfuerzos para que su partido recupere las riendas de la poltrona municipal y se une a su compañero y hermano de partido, Jorge Pérez Heredia, logrando así su cometido. De esta forma, Javier deja claramente establecido que sus ideales y su partido deben ir por encima de las aspiraciones personales del individuo en una verdadera democracia. “Tenemos la experiencia legislativa a nivel municipal por 8 años, lo que nos hace conocedores de los procesos parlamentarios, campañas políticas de altura donde podemos aspirar a posiciones de servicio público sin personalismos y dejando atrás los intereses personales y poner a nuestro ideal por encima. Una preparación académica necesaria para reflexionar, repensar y actuar sobre los problemas que atentan a nuestra sociedad. De la misma manera una carta de presentación de más de 23 años de servicio, donde he tenido la oportunidad de representar dignamente y sin señalamientos en diversas posiciones como servidor público, ocupando cada escalón con verticalidad, seriedad y compromiso”, manifestó el candidato al Senado por el Distrito de Ponce. 

Asociación de Jubilados AEE desmiente a la Junta de Control Fiscal 


En una carta fechada el 24 de febrero, el presidente de la Junta de Síndicos del SRAEE, José Rivera, le notificó a todos los empleados activos y jubilados de la AEE que el informe actuarial más reciente preparado por Cavanauh Mcdonald Consulting, detallaba que, para el 30 de junio de 2021, el déficit era de $3,027 millones y agrega que para el año fiscal 2022, la aportacion de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico debió ser el 166.38% del total de la nómina de todos los miembros, o $23.8 millones por mes. En el escrito se informa que al 31 de diciembre de 2022, la Autoridad le debia al SREAEE $895.8 millones por atrasos en aportaciones normales vencidas. Ademas, las agencias receptoras de empleados en movilidad adeudan sobre $8 millones en aportaciones normales vencidas. “La JCF no dice la verdad porque los jubilados fuimos notificados de que, los asesores en inversiones del SREAEE, Asset Consulting Group, LLC, presentaron a dicha Junta una actualización del documento Analysis of Depletion of Assets y en este se informa que los activos liquidables a corto plazo del SREAEE, a base de su valor estimado en el mercado y el uso de esos activos para el pago mensual de beneficios, se consumirán en mayo de 2023, induyendo las aportaciones de los miembros activos”, enfatizó Rodríguez Ortiz. Concluyó que los jubilados movilizaron sus piquetes semanales frente a la oficina central de la Autoridad de Energía Eléctrica para la oficina de la JCF ubicada en el edificio del Tribunal de Apelaciones en la Ave. Munoz Rivera cada miercoles, a las 10:00 de la mañana. “Los 16,000 trabajadores, entre los jubilados, desplazados y empleados activos de la AEE estamos sufriendo ante la incertidumbre que provocan los funcionarios que debieron trabajar alternativas viables de antemano porque tanto la JCF, como la AEE, el gobernador Pedro Pierluisi, los legisladores y la jueza federal Laura Taylor Swain saben lo que estaba ocurriendo y esperamos que resuelvan el problema de manera permanente, sin imponer cargos a los abonador de la AEE”, concluyó.

Asociación de Jubilados de la AEE solicita reunión al gobernador Pierluisi 


“Es urgente que nos escuche”, agrega el documento, para resolver este asunto de inmediato de forma permanente y traer tranquilidad a estas 18,000 familias. La comunicación dirigida al Gobernador en la Fortaleza, les recuerda que por 70 años se estuvo cumpliendo de forma ininterrumpida, pero desde el año 2014, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó de cumplir con su aportación al Sistema de Retiro, ignorando las recomendaciones actuariales. “A pesar de saber el resultado que esto traería, todos los subsiguientes gobiernos, incluyendo el suyo, continuaron la misma práctica hasta llevar nuestro fondo a la quiebra, continuando en plena violación del Reglamento. Algo que se pudo haber evitado siguiendo las recomendaciones del actuario”, destacó Rodríguez Ortiz. Como exmiembro de la Junta de Síndicos y presidente de AJAEE, Rodríguez afirmó que han sido innumerables los esfuerzos de la Junta de Síndicos tratando de economizar y proteger el fondo, así como lograr que la AEE como patrocinador del Sistema de Retiro cumpla con su obligación contractual. “Aún hay forma de salvar el fondo de forma permanente y solucionar este grave problema sin costo para la AEE, el gobierno central y los consumidores que ya cargamos con el 84 por ciento de aumento en el servicio eléctrico desde la entrada de LUMA Energy, a pesar de ser un servicio deficiente y menos confiable”, destacó el presidente de AJAEE. Concluyó que, si les permite ese diálogo, el Gobernador “verá llegar la solución permanente a este asunto que ya afecta a más de 18,000 personas entre jubilados, cónyuges supérstites y futuros beneficiarios”. 

Taboada de Jesús es reelegido como presidente de los Policías 


Continúa Taboada De Jesús… “No puedo tapar el cielo con la mano, tengo que hablarles con la verdad y profunda preocupación. Muchos de los líderes políticos han venido a la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico pidiendo el respaldo de nuestra matrícula ya que todos saben que tenemos una fuerza electoral que mueve cerca de 30 mil votantes. Al día de hoy muchos de los líderes que fueron electos nos han fallado, otros que fueron ubicados en a dirigir Departamentos, Secretarias u oficinas para prestar servicios le han fallado a los policías. Los huracanes Irma, María y Fiona afectaron a miles de compañeros uniformados. Las fuerzas de los vientos y lluvias de esos mismos huracanes destruyeron nuestro edificio central de administración y afectaron los techos de nuestro centro de actividades, eje vital para ofrecer servicios a nuestros socios. Con mucho dolor tengo que decir que el director de COR3 el ingeniero Manuel Laboy nos ha ignorado, ha sido piedra de tropiezo para los proyectos que necesitan dinero de los fondos que el Gobierno Federal asignó para mitigar los daños a instituciones sin fines de lucro como es la AMPPR. Más aún, nos duele saber que en múltiples ocasiones hemos solicitado una reunión con este señor y él mismo se niega a concedernos la oportunidad de discutir cualquier duda que él o su oficina pudiera tener con relación a nuestra solicitud que es válida dentro de las regulaciones federales”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. 

Humacaeño Orlando López apoderado del año en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña 


El apoderado de Humacao reaccionó en la página de Facebook del equipo de la siguiente manera: “¡Primero que todo agradecido con Dios por la vida y todas las oportunidades! Muchas gracias al Sr. Eduardo Boffil, presidente de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña y a todo su equipo de trabajo por este gran e importante reconocimiento para mí persona y toda nuestra organización. De igual manera le agradezco grandemente al Sr. William López fundador de la LBP, que en el año 2018 me dio la oportunidad de pertenecer a la misma desde su primer año. También a Josiel Díaz, coapoderado, por su compromiso y todo lo que aporta para que nuestra organización sea una de altura, seriedad y respeto. A DJ Busó, Alex Cruz, Karlitza Figueroa, Héctor Meléndez, Moisés Morrot, Grises Dancers y a todas las personas que también forman parte de nuestra organización. A los doctores Juan Rivera padre e hijo, el Lic. Julio Garriga y Ramón Sepúlveda, por ser parte muy importante en el desarrollo y crecimiento de todos nuestros proyectos. Al Dr. Wally Lugo Arvelo y todo el equipo de trabajo de Mi Familia Quiropráctica y Recovery Lounge MFQ por el compromiso y cuidado de la salud física de todo nuestro equipo durante las pasadas 4 temporadas. Agradecido con cada uno de nuestros patrocinadores, incluyendo al Municipio Autónomo de Humacao y su alcalde, Julio Geigel, el Departamento de Recreación y Deportes Municipal y su director, Luis Ángelo Rodríguez. A las senadoras, Rosamar Trujillo Plumey y Wanda “Wandy” Soto, y la Representante, Sol Higgins Cuadrado. Por último y no menos importante gracias a todos nuestros fanáticos, los mejores de Puerto Rico y que también forman parte de nuestra Familia Gris. En victorias y derrotas siempre junto a nosotros, ese es el verdadero campeonato”. “Son muchos años de sacrificio, trabajo duro y noches sin dormir, pero todo llega en el momento correcto. En altas y bajas, pero rendirse jamás fue ni será una opción. Este reconocimiento se lo dedico a toda mi familia y a mis dos hijos: Diego y Jeremy, que son mi gran motivación para seguir adelante. Al gobierno de Puerto Rico, apoyen el deporte y todas las iniciativas deportivas que la juventud lo necesita’’, culminó expresando el líder recreativo.  https://www.facebook.com/griseslbp/posts/pfbid0JUG7MojcFhCbSxe13EZECzftfNZKDmE3jMQ5FSwZ5bxnjxTTtF7SAarxrvhiJyByl

Para más información pueden comunicarse al (787) 949-4704, en Facebook e Instagram: Grises de Humacao LBP o al correo electrónico grisesdehumacaolbp@gmail.com.

Mensaje de urgencia al gobernador para que actue a favor retirados de la AEE


“Es urgente la atención a este asunto de forma inmediata”, agrega el documento, “para ver resultados. Si el Legislativo y el Ejecutivo juntan voluntades, podrían resolver este asunto de inmediato de forma permanente y traer tranquilidad a estas 18,000 familias. En usted recae la responsabilidad de atender y resolver este asunto”. La comunicación dirigida al Gobernador en la Fortaleza, así como al presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández y al presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau Santiago, les recuerda que desde el año 2014, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó de cumplir con su aportación al Sistema de Retiro, ignorando las recomendaciones actuariales. En aquel entonces, indican, “les advertimos que, de no seguir las pautas de pago del actuario del Sistema, podría llevarse el fondo a la insolvencia. En diciembre pasado, la AEE adeudaba $895.8 millones al Sistema de Retiro”. “Hoy, nueve años después, nos encontramos al borde de la bancarrota, ya que desde mayo no habrá dinero para el pago de pensiones a los 12,000 jubilados y 2,000 cónyuges supérstites. Los 4,000 empleados activos perderán la oportunidad de disfrutar su retiro al no recibir una pensión de por vida. No menos de 18,000 familias serán víctimas de este desastre económico”, abunda el escrito. Señala, por otra parte, que son innumerables los esfuerzos de la Junta de Síndicos tratando de economizar y proteger el fondo, así como lograr que la AEE como patrocinador del Sistema de Retiro cumpla con su obligación contractual, pagando las aportaciones correspondientes, tal como lo dispone el acuerdo de Fideicomiso de 1974. Algo que la AEE, antes Autoridad de las Fuentes Fluviales, estuvo haciendo durante 70 años, dice. “Los miembros que suscribimos este documento hemos invertido grandes recursos tratando de persuadir a la AEE para que cumpla con su obligación”, afirman. El documento está firmado por: Josué Mitjá González, presidente UTIER; Johnny Rodríguez Ortiz, presidente Asociación Jubilados AEE; Rafael Hernández Trujillo, presidente Distrito Autónomo Antonio Luchetti y Abraham García Román, presidente Asociación Gerenciales AEE. Reiteran, por otro lado, que “hemos acudido a la Legislatura en la misma gestión y tampoco hemos tenido éxito alguno. Sólo proyectos de ley que luego usted veta. La Junta de Control Fiscal no ha sido responsiva a nuestros reclamos, ni ha validado la protección de PROMESA a nuestro Sistema de Retiro”. Durante el mandato de PROMESA, señalan que “tampoco hemos visto un atisbo de ésta hacer cumplir a la AEE con el compromiso del Sistema de Retiro de los empleados de la AEE. Además, vemos la clara intención de negarle el derecho a los compañeros activos”. Informan además que la Junta de Síndicos propuso un plan de reforma ante la Junta de Control Fiscal para salvar nuestro Sistema de Retiro y asegurar las pensiones futuras de los compañeros activos y tampoco ha sido atendido. “Este plan no aumenta ni grava las tarifas del consumo eléctrico. No estamos de acuerdo con más aumentos en el servicio eléctrico, ya es demasiado con el 84 por ciento que ya nos han impuesto desde la llegada de LUMA. Sin embargo, la Junta de Control Fiscal negocia con acreedores no cualificados y no le da curso a la propuesta de nuestro Sistema de Retiro”, declaran en el escrito. Le indican además al Gobernador y los líderes legislativos que actualmente, en la Cámara de Representantes se discute la Resolución Conjunta de la Cámara 448 (RCC 448). La misma propone requerirle a la AEE y a las agencias receptoras de los compañeros movilizados para que establezcan y cumplan de inmediato con el pago al Sistema de Retiro y que remitan los pagos por aportación individual que cada agencia receptora le ha descontado. Esta cantidad sobrepasa los $8 millones. Ésta, indican, aún no ha sido aprobada. Denuncian finalmente que La Fortaleza ni la Junta de Control Fiscal “han atendido nuestros reclamos. Tampoco se ha aprobado ley protectora alguna del Sistema de Retiro para las pensiones presentes y futuras. En el pasado la Junta de Control Fiscal, la Legislatura y la Fortaleza han aunado esfuerzos para resolver asuntos de urgencia económica en el pueblo de Puerto Rico. ¿Por qué ahora no sucede lo mismo con nuestro Sistema de Retiro? Vemos que ha faltado voluntad para hacerlo”.

Taboada de Jesús solicita bono especial para los Policías que trabajaron en SanSe 2023
 

“No cabe duda que de no otorgarse una notificación este año, las próximas fiestas SanSe 2024 tendrán que incluir un bono especial para los Policías Estatales y Municipales que sean asignados a trabajar al evento. Una bonificación para los que se esfuerzan en mantener la ley y el orden es legal, está permitido por ley, sobre todo, es una compensación justa por la magnitud del evento y el dinero que se recoge en la venta de espacios comerciales (quioscos), artesanía, las ventas que hacen los restaurantes y tiendas del viejo San Juan y las aportaciones millonarias que realizan los auspiciadores del evento de proyección internacional. Nosotros deseamos saber cuánto fue la comisión que se le otorgó a los productores, cuánto fue el pago que se realizó a los artistas y cuanto es el ingreso del Gobierno Municipal por concepto de patentes y permisos, además que se debe informar públicamente cuánto dinero se le pagó a los organizadores y personas que trabajaron en el montaje del evento incluyendo a los grupos musicales y artistas que trabajaron en el entretenimiento de los espectáculos. Debe haber un informe público, transparente para que el pueblo conozca la magnitud de los ingresos millonarios de la SanSe 2023”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. 

Sentencia Tribunal confirma deficiencias Departamento de Familia en trato a hogares de cuido prolongado.  Presidenta de FICPRO reclama acción del Gobernador y la Legislatura    


“La última reunión se llevó a cabo en las Oficinas del OMBUDSMAN, en la cual participó la presidenta de la Junta Adjudicativa del Departamento y donde medió un compromiso de atender estos retos, a través de enmiendas al Reglamento Adjudicativo, pero hasta hoy no ha ocurrido nada”, denunció. “Los residentes que viven en estos centros sienten y padecen. En muchos casos, es la única familia que tienen por años y bajo ningún concepto, pueden ser tratados como si fueran un mueble. Eso les afecta su estabilidad emocional”, expresó. Declaró Pérez que “las clausuras intempestivas son una forma de violencia psicológica contra los ancianos” e invitó a las familias a que hagan un seguimiento constante a las condiciones en las que viven sus abuelos. “Esa es la única manera de constatar que no todos los hogares cometen irregularidades, ni muchos menos los ancianos son maltratados”, dijo. La presidenta de FICPRO dijo que los funcionarios deben considerar que los hogares realizan un trabajo sumamente importante, dirigido a la salud y el bienestar del adulto mayor. “Dejamos todo nuestro compromiso en ello. Nuestra organización no tolera, ni fomenta las inobservancias, pero también demandamos que los funcionarios del Departamento de la Familia dejen de tratarnos como enemigos”, apuntó. “Muchas veces el dueño del hogar es el último que se entera de la determinación porque antes de cursar la notificación al hogar, el Departamento procede a contactar a los familiares para informarles sobre el cierre y solicitarles que remuevan al residente. Entonces, si los familiares se niegan, lo que muchas veces sucede, el Departamento los amenaza con quitarle la ayuda en el pago del cuidado asistido”, denunció. Según el “Perfil Demográfico de la Población de Edad Avanzada: Puerto Rico y el Mundo, en la Base Internacional de Datos del Censo, Año 2020, la expectativa de vida de la población de Puerto Rico es de 81.3 años y se mantuvo igual en el 2021. “Eso nos debe llamar a la reflexión sobre la importancia del cuidado que se debe tener con los ancianos, pues todos vamos a llegar ahí, sostuvo. Reconoció Pérez que el Departamento de la Familia debe ser un regulador, pero recalcó que dicha agencia “debe ejercer como un facilitador para que los hogares cumplan con sus tareas. Cerrar hogares no es la solución”. 

Necesario saber coordinar un servicio de ambulancia en esta época navideña.  Experta en el uso de ambulancias ofrece importantes consejos para estos días navideños 


“Finalmente recomendamos a los pacientes de diálisis que necesitan transportación en ambulancias en esta época navideña, que de ser posible planifiquen los mismos con la compañía a la cual han conferido la necesidad de su movilización y transporte a los centros de tratamientos. Diciembre tiene muchos días feriados, es época donde muchos profesionales de la salud toman vacaciones por lo que usted debe asegurarse que va a recibir los servicios necesarios y para ello debe comunicarse con los médicos y ambulancias que trabajan con su condición. Debemos recordar que el personal paramédico que acompaña al paciente en una ambulancia tiene adiestramiento que lo capacita para atender una emergencia. Muchas de las ambulancias que operan en la isla cuentan con servicios de telemetría el cual puede enviar al hospital los signos vitales del paciente que es transportado. De igual forma, las ambulancias cuentan con equipo médico que en muchas ocasiones son necesarios para estabilizar al paciente que va rumbo a un hospital. Sepa usted que la información que recopila un paramédico al contactar a un paciente con una emergencia es compartida inmediatamente con el personal del hospital al cual llevarán al paciente, asunto que resulta en un elemento vital para atender con premura y lograr coordinar los recursos a la llegada a la sala de emergencia”, terminó diciendo la Principal Oficial Ejecutiva y presidenta de Maxbilling, Sheila Otero Rivera. 

CODEPOLA rechaza el proyecto de la cámara 474


Torres Meléndez cuestionó las motivaciones para seguir desinformando a la ciudadanía, a los legisladores, al gobernador de Puerto Rico y a la prensa, aún cuando el Informe Pericial preparado por el hidrólogo Román Más ha sido provisto a la parte demandada en el pleito antes mencionado por medio de sus abogados. “A pesar de conocer el contenido del Informe Pericial, no han presentado prueba científica para refutarlo. Por el contrario, desde agosto de 2021, los portavoces de los vecinos del Barrio Ranchos Guayama y otras personas desconocidas en este momento, se han dedicado a propagar información errónea sobre el polígono de tiro y su posible impacto ambiental”, dijo el presidente de CODEPOLA. Concluyó que “no estamos en contra de cuidar la naturaleza y el ambiente que nos rodea, después de todo es nuestro hogar, pero es lamentable que estos individuos, a sabiendas de la información correcta, provoquen que legisladores, funcionarios de agencias gubernamentales y los ciudadanos de Salinas sean engañados con información falsa y que, a todas luces, se divulga con el fin de hacer daño al proyecto, que en nada afectará el ambiente, ni la calidad de vida de los residentes de ese municipio. De nuestra parte, a la comunidad y al municipio de Salinas les garantizo que las expresiones e imputaciones con relación al acuífero son falsas y difamatorias. En su momento, cuando el tribunal evalúe el estudio científico y la prueba emitirá una determinación. No hay que ser letrado para entender lo anterior”.

Empleados Gerenciales de AEP se oponen a la municipalización de las escuelas


“Ningún Municipio en la isla tiene una estructura organizada con el personal especializado, los ingenieros, arquitectos que pueda ofrecer una respuesta inmediata a los directores de escuelas. De hecho, en el pasado hemos comprobado que la intervención de los Municipios en muchas ocasiones trastoca la función de nuestros empleados y gerenciales. Solicitamos que los fondos de AEP no sean desviados para esa iniciativa anunciada. El mantenimiento de una escuela no es simplemente cortar la yerba y darles brocha a las paredes. Los gerenciales y empleados de la AEP trabajamos con las centrífugas de los aires acondicionado, con las subestaciones que suministran energía al plantel escolar, sobre todo, somos los que ponemos al día el sistema de plomería y alcantarillado con personal certificado y colegiado. La solicitud de los alcaldes invade la autonomía de la Autoridad y pone en serio peligro los acuerdos con los bonistas en el Tribunal Federal. La legislatura y los alcaldes deben entender que hay un Plan Fiscal aprobado para la AEP que hay que cumplir. El mismo contiene los compromisos financieros basados en los contratos de servicios que le ofrecemos a las agencias de gobierno como lo son el Departamento de Educación y otras agencias. Desviar fondos para una operación paralela a la AEP como lo plantean los Municipios es una violación a lo acordado en el Tribunal, a lo aprobado en la Junta de Control Fiscal, por lo cual nos oponemos. Cualquier nueva asignación de presupuesto para atender a las escuelas del país debe ser asignado a la Autoridad de Edificios Públicos de manera que podamos recobrar el presupuesto para atender con eficiencia a los planteles escolares del país”, terminó diciendo José R Berrios Rivera presidente Asociación de Empleados Gerenciales de AEP. 

Protestan ante el aumento en peajes y privatización de carreteras para el pago de la deuda


Sonia Palacios, pensionada y portavoz de Construyamos Otro Acuerdo expresó: “nos unimos al reclamo contra el PAD de la Autoridad de Carreteras, y denuncia que un nuevo aumento en los peajes es insostenible para el País. En estos momentos, con la fuga de médicos, los pensionados y residentes de fuera del área metropolitana están obligados a pagar meas dinero por su transporte a citas médicas. Recordemos, que no todos los pensionados guían, o tienen carro; o familiares. La fuga no es solo personal médico. Nuestros hijos también se han tenido que ir. Por ejemplo, la transportación de Jayuya a Ponce tiene un costo de $50.00, mas peaje. Y de Jayuya a San Juan, $100.00, más peaje. Lo mismo pasa con el costo de la transportación en carro público, en los Municipios que tienen ese servicio: que sigue aumentando. Sin aumentos en las pensiones, por aumento en el costo de vida, y con tantos aumentos a la vez, será imposible vivir. “Con un plan de movilidad inminente, el paso por peajes se convierte en reducción salarial de facto. Si a eso le sumamos que las universitarias nos movemos en espacios regulados por el cobro de peajes constantemente, este plan de ajuste atenta contra nuestros bolsillo de manera agresiva” añadió Ángel Rodríguez, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) que tiene integrantes por toda la isla y en cada recinto del Sistema de la Universidad de Puerto Rico. Finalmente, Raquel González del Junte de Artistas Boricuas añadió: “Los trabajadores de la cultura sufrimos un duro golpe con este nuevo Plan de (des)Ajuste de la Deuda, ya que dependemos para ganarnos la vida de exponer nuestro arte hoy en un festival de trovadores en Comerío, mañana en las patronales de Cabo Rojo y pasado en un restaurante en Lares, Jayuya o Aibonito. No podemos mudarnos “cerca del trabajo”, y menos tomar transporte público con obras o instrumentos. Los $200 o $300 que con suerte ganamos por una presentación tiene que cubrir horas de ensayo, promoción, y transporte que hoy va de $30 a $100 entre gasolina y peajes, mas la compra, el alquiler, la luz, el agua, el dentista, el medico. Este Plan de (des)Ajuste con sus aumentos en peajes por 40 años, sumado a los estragos de la mal llamada quiebra (recortes al ICP, privatización y encarecimiento de servicios esenciales, reducción de espacios de trabajo), promete reducirnos a la indigencia amenazando la supervivencia misma de nuestra cultura Puertorriqueña.”

Luto en la industria del gas licuado por el fallecimiento de Don Ramón González Cordero dueño y fundador de la empresa EMPIRE Gas

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2022/06/noticias-generales.html

Primer latino - puertorriqueño miembro del Salón de la Fama del Gas Licuado de toda la Nación-
Esa dedicación única, producto de grandes sacrificios tuvo sus frutos cuando la revista especializada LP Gas anunció que Don Ramón González Cordero había sido seleccionado como uno de los miembros más destacados de la Nación Americana en la industria del Gas Licuado de Estados Unidos. Esta distinción es muy importante, ya que a nivel colectivo la National Propane Gas Association incluyó a Empire Gas entre las 30 compañías de gas propano más importantes en Estados Unidos, por lo que se le confirió ser exaltado a miembro del Salón de la Fama del Gas Licuado de toda la Nación. Para los conocedores de la industria del gas licuado, la visión, dedicación y los esfuerzos de Don Ramón González Cordero tuvo sus frutos al lograr ubicar a su empresa puertorriqueña EMPIRE Gas, entre las primeras diez (10) compañías de mayor distribución en Estados Unidos, lo que marca claramente haber cruzado fronteras en el crecimiento y éxito corporativo. Todavía a sus 89 años, el fundador del Grupo EMPIRE Gas se mantenía atento al desarrollo de la industria, permitiendo que sus hijos y nietos se hayan involucrado en el complejo y especializado mundo de la distribución y almacenamiento del gas licuado. El Grupo EMPIRE ha sido líder y pionero de iniciativas de generación de energía con proyectos innovadores de autosuficiencia energética como los que operan en el Hospital La Concepción en San Germán y Hospital Menonita en Caguas. El Grupo EMPIRE se ha convertido en una empresa que diseña y ofrece sistemas de cogeneración de energía y microrredes, que ha logrado abaratar el costo de electricidad con el beneficio de ofrecer suministro de energía estable, segura, sobre todo; amigable y protectora del ambiente.

Ariel Torres: “Los derechos fundamentales de los ciudadanos cobijados bajo la segunda enmienda de los Estados Unidos se tiene que respetar”


“No puedo ocultar nuestra satisfacción por esta decisión del Tribunal Supremo”, declaró. Indicó que Nueva York es uno de los estados con una ley de armas sumamente estricta, algo similar a la Ley de Armas (Ley 17) que tuvo Puerto Rico, que permitía que sólo comerciantes y oficiales de ley y orden pudieran portar armas de fuego. Esa ley se derogó en el año 2000, cuando entró en funciones la Ley 404, que también era una ley inconstitucional porque “siguió abrazando los preceptos de la ley anterior en términos de que se le podía permitir a otras personas portar armas de fuego, pero hicieron más oneroso el proceso, por lo que seguían limitando al ciudadano decente de poder armarse”. Agregó que con la Ley 168-2019 se hizo justicia al ciudadano en Puerto Rico y con esta determinación del Supremo, cualquier ciudadano en Nueva York podrá portar sus armas, no tan solo los comerciantes, celebridades o agentes del orden público. Evidentemente, esta decisión afecta a muchos estados de la nación norteamericana y “mi exhortación a los ciudadanos, ahora que bajó esta decisión es que vayan al tribunal y se abracen de esta determinación del Supremo con un sólo propósito: que hagan valer sus derechos y que los Estados vayan cambiando sus políticas anti-armas en contra de los ciudadanos que requieren defenderse ante el alza incidencia criminal”. Torres Meléndez concluyó que “esta decisión fue un jaque mate para los estados, el gobierno y los delincuentes, porque ahora el ciudadano decente puede armarse y el estado viene obligado por instrucciones del Tribunal Supremo a permitírselo”.

CODEPOLA demanda a la Policía de Puerto Rico para que cumpla con la Ley de Armas de Puerto Rico 


La Ley es clara, asegura Torres Meléndez, cuando especifica las palabras “con impedimento físico y/o los atletas de alto rendimiento. No entendemos la confusión de los letrados”. Recordó que hace algún tiempo CODEPOLA prevaleció en otra demanda radicada por iguales términos, pero a favor de los miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico, ya que en la misma ley indica que están exentos del pago de comprobantes, “pero se les ocurrió decir a la policía que solo era a los policías militares. Eso no está en la ley y el juez se los dejó saber de forma inequívoca, que era a todo miembro activo o retirado de la GNPR, cumpliendo con los demás requisitos de ley”. Torres Meléndez recordó a las personas que no hayan recibido su licencia de armas, que deben pasar por la Comandancia donde inició el trámite. “Hay miles de licencias de armas esperando que los peticionarios vayan a recogerlas y esto me consta de propio y personal conocimiento porque precisamente, estuve indagando sobre el por qué del atraso”. "Si la División Legal de la Policía quiere enmendar la Ley de Armas de Puerto Rico tendrá que llegar a la Legislatura de Puerto Rico con una ante proyecto de la ley, a sabiendas que va a perjudicar al pueblo. Es la única herramienta que tienen para cumplir su capricho, no puede ser motu proprio. Ese derecho no lo tienen”, destacó. Concluyó que “si el teniente Acevedo encaminó de forma correcta el Registro de Armas como un reloj suizo, decisiones adversas como las de la División Legal de la Policía sólo contribuyen a atrasar los trabajos. Peor aún, van en contra de lo que dicta la ley cuando no tienen ‘standing’ para eso; van en contra de la política pública del Gobernador y se agrava al atentar contra las personas con impedido físico que no necesitan más limitaciones del Estado”.

Para la segurdad de los estudiantes, CODEPOLA recomienda se les permita portar armas a los maestros


Como política pública, en ese documento se destaca que la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos aplicable a Puerto Rico establece el derecho de poseer y portar armas. “En ese sentido, la incidencia criminal en la isla ha movido a muchos ciudadanos a solicitar posesión o portación de armas de fuego, permiso que es altamente regulado por legislación y reglamentación federales y estatales”, reza el documento. “Lo que quiero traer con esto es un llamado de atención porque en el 2022, la criminalidad es más rampante que en el 2014, y desde esa época se estaban buscando alternativas viables para salvar la vida de los niños y maestros en las escuelas”, especificó Torres Meléndez. En su columna ¿Adiós a las armas?, el historiador Mario Ramos expresó que el debate de las armas y su derecho a portarlas también tiene resonancia en Puerto Rico, salvo que por cuestiones culturales “no tiene el mismo dramatismo que hay en los estados. La ola criminal ha motivado que salgan más personas a defender este derecho, y lo han unido al derecho a la vida. Ventas de pistolas, que incluye a muchas mujeres, y las matrículas en escuelas de tiro han aumentado y el registro histórico sobre incidencia criminal muy bien lo explica, y esto ha convencido a muchos de que estar armados es otra forma de estar protegidos”. Mientras, analistas políticos cuestionaron el uso de armas en las escuelas alegando que en Texas había guardias armados afuera y no pudieron evitar las 19 muertes de estudiantes y dos maestras. Sobre el particular, Torres Meléndez enfatizó que “lamentablemente, adentro de la escuela sólo había víctimas a la vista, pero no alguien armado que pudiera neutralizar al tirador activo. Afuera, había oficiales de la policía y la patrulla fronteriza, pero inactivos esperando la orden”. Concluyó que, en este esfuerzo, no tan sólo deberían adiestrar a los maestros en el uso y manejo de armas de fuego en la Academia de la Policía, sino que “les deben dar una licencia expedita como funcionario de gobierno y asignarle un arma del Estado de las que tienen en el depósito de armas de la Policía de Puerto Rico. Este trámite no conllevaría derogación al fisco”. 

Presidentes de Cámara y Senado encabezan conversatorio durante la Semana Puertorriqueña en Nueva York

“Este conversatorio es muy importante porque nos presenta una perspectiva muy particular desde el “ojo” del político en funciones versus la posición que tienen los líderes empresariales y comunitarios. El Conversatorio contará con la participación de la empresaria Sheila D. Otero miembro de la Junta de Directores del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico. También hemos invitado al senador Estatal del Distrito 29 de Nueva York José Serrano Hijo y a la Concejal del Distrito 8 de Nueva York Diana Ayala para que participen en el mismo pero hasta el momento no han confirmado”, señaló la científica ambientalista Nydia Yanira Reyes, quién funge como Delegada Presidencial de CROEM ALUMNI asignada para coordinar las actividades de la Delegación de Puerto Rico en la Semana Puertorriqueña.

El evento será transmitido para todo Puerto Rico, California, Florida y Connecticut por varias emisoras de radio, así como las redes sociales Twitter, YouTube y Facebook lo que abarca el mundo entero. 

Ariel Torres: “El control de armas no es la solucion para reducir la criminalidad y evitar la muerte de ciudadanos inocentes”

Recalcó que los ciudadanos “salen a la calle a realizar cualquier gestión y ninguno está pendiente a cuándo se va a formar un tiroteo. El problema de estos delincuentes es que no miden hora, no miden lugar, no les importa que persona decente pueda estar al lado y que con su arma de fuego ilegal puedan privar de la vida a un ser humano decente. Si en esa acción, el decente debidamente adiestrado, que CODEPOLA lo está haciendo, explicándoles cómo defenderse en distintos escenarios del quehacer diario, esa persona tiene una herramienta para salvarse, en caso de una situación donde su vida esté en peligro inminente de muerte”. Rechazó tajantemente las posturas que promueven la creación de medidas en contra de las armas. “Lo que estarían haciendo es decirle al delincuente, oye, te lo estoy poniendo más fácil, ahora le estoy quitando al decente para darte más a ti. Eso está un mensaje incorrecto. Lo que debemos hacer es lo que ha sucedido en varios estados de la nación americana como Virginia, donde la mayoría de los ciudadanos están armados y lo sabe el delincuente, por lo que se han movido a otros estados para cometer sus fechorías. El récord de incidencias de Virginia es menor, en comparación con otros estados como Nueva York o California, donde sus leyes de armas son más restrictas y la incidencia criminal se ha disparado en números alarmantes”, resumió. Torres Meléndez dijo que las propuestas de mayores controles le trajeron a la mente un hecho histórico. “El gobernador Ramón de Castro y Gutiérrez, ante la invasión británica de abril de 1797, viéndose con poco menos de 300 soldados y 70 artilleros ante más de 16,000 soldados y mercenarios que invadirían la Isla, ordenó que el pueblo se reuniera en el glacis del Morro y dio las instrucciones para defender la Isla. El pueblo armado junto con aquellos 370 soldados, en sólo 15 días lograron derrotar al enemigo, huyendo este el 2 de mayo de 1797. Aquel gobernante, viendo que el enemigo venía a masacrar a los puertorriqueños, armó al pueblo completo. ¿Díganme si no se les parece a lo que estamos viviendo en el año 2022, donde el ciudadano armado evita que el enemigo (criminal) venga a atacarlo?". Enfatizó que el gobernador Pedro Pierluisi y los Legisladores “saben que Puerto Rico es una isla rodeada de agua, y por cualquier esquina entra el tráfico ilegal de armas y el trasiego de drogas. Si el gobierno pide que la ciudadanía coopere, viene primero obligado el gobierno a cooperar con los ciudadanos decentes. Jamás dejarlos desprovistos”. Torres Meléndez insistió que el gobierno federal y estatal deben allegar recursos para vigilar mejor las aguas territoriales, lo que entra por los muelles y el aeropuerto. “Al pueblo decente no se le desarma. Se debe trabajar para sacar de circulación las armas ilegales en nuestras calles”, concluyó Torres Meléndez.

Comité organizador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York afina los últimos detalles del evento dedicado a Cidra


Habrá un Festival Cultural de la Calle 152
- Los organizadores del evento informaron que habrá una antesala para celebrar el Desfile Nacional Puertorriqueño 2022, la cual inicia con el Festival Cultural el 28 de mayo en la Calle 152 entre las Avenidas Jackson y Tinton en el Bronx. Este evento es más accesible a comunidades locales donde adultos y niños podrán disfrutar de actividades culturales, entretenimiento, música, comida y productos artesanales. 

 El NPRDP presenta este año la Gala en Beneficio del Programa de Becas para jóvenes universitarios - “Estamos anunciando que el sábado, 11 de junio, la organización Desfile Nacional Puertorriqueño será anfitrión de una gala de recaudación de fondos en el Zoológico de Central Park para apoyar el programa de becas del NPRDP. Desde 2014, el Desfile Nacional Puertorriqueño ha otorgado más de $1.2 millones en becas a estudiantes puertorriqueños sobresalientes que asisten a la universidad. La Gala de Recaudación de Fondos reúne a homenajeados, líderes comunitarios, funcionarios electos y patrocinadores corporativos para celebrar los logros de la comunidad puertorriqueña mientras que a la misma vez apoyan a los estudiantes que participan de una educación universitaria”, terminó diciendo Louis Maldonado, presidente de la junta del Desfile Nacional Puertorriqueño. 

Operadores de máquinas de juegos de azar en rutas advierten a Cidre que no procede cobro de licencias


Comisión requiere documentación que ya tienen en su poder - “Estamos solicitando al Secretario del Departamento de Desarrollo Manuel Cidre y al Secretario de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción, Dr. Carlos Rodríguez Mateo (ambos miembros de la Comisión de Juegos), que desistan de hacer más oneroso para los operadores de máquinas de juegos de azar en ruta, el solicitar nuevamente la información que ya tienen en sus archivos. Los operadores que ya han pagado por sus licencias han sido víctimas del engaño, ya que se supone que el pago les permita una interconexión y la oportunidad de pagar premios a sus clientes, por lo que han sido víctimas del engaño ya que no existe el proceso de conexión central de las máquinas. De igual forma, es insólito que los operadores que no han pagado por sus licencias y no tienen sus marbetes al día, estén disfrutando y operando sus negocios en forma ilegal, sin que la Comisión haga algo para eliminar la competencia injusta contra los operadores que han pagado sus licencias y tienen al día sus marbetes”, indicó Villafañe Fernández.

Copia del email enviado por Orlando Rivera Carrión: Según solicitado por el Sr. Orlando A. Rivera Carrión, se les incluye, a modo de recordatorio, la Resolución CJ-22-03 emitida por la Junta de Comisionados, según posteada en la página https://agencias.pr.gov/agencias/AIDH/de , el 15 de marzo de 2022. A manera de resumen: 1. El 2do plazo del plan de pago vence el 30 de abril 2020 y para poder acogerse a esta extensión deberán someter antes del 15 de abril de 2022: • Listado con toda la información respecto a la ubicación y descripción de todas las máquinas a las cuales adhirieron los marbetes y los RFID’S. Además, incluir nombre, teléfono, dirección física, dirección postal, dueño o persona encargada del negocio, la cantidad de marbetes adheridos en cada negocio y sus números de series e identificación de cada máquina. 1. El Dueño Mayorista u Operador que desee obtener licencia para más de 100 máquinas, tendrá hasta el 30 de abril de 2022, para solicitar tal excedente. El pago por cada licencia se prorrateará a razón de 5 meses. Aquel que no solicite y pague el excedente de las 100 máquinas, se entenderá que su licencia será por 100 máquinas, quedando las restantes 150 máquinas, originalmente reservadas, disponibles para otros solicitantes. Para obtener más licencias deberá cumplir con el listado establecido. 1. Es necesario además que se incluya con respecto a los Dueños de Negocio: • Solicitudes de Dueños de Negocio (incluida); • Certificado de antecedentes penales de cada dueño de negocio o “Good standing” de ser corporación y • permiso uso dónde aparece el número de catastro. 4. Llamar y hacer cita para realizar los pagos 787-721-2400 ext. 3838, comenzando el 13 de abril 2022; • pagos deben ser cheques de gerente, • máximo (2) cheques 5. Dueños de Negocios que no cumplan con los requerimientos, su Licencia transitoria podrá ser suspendida y/o revocada.

Exjuez Hiram Sánchez coincide con presidente de CODEPOLA al decir: “Hay que disparar a matar si uno está justificado en la defensa propia, hay que disparar a vencer la resistencia”
 

Ante el argumento de que Clemente Rosario salió corriendo cuando iniciaron los tiros y dejó de representar una amenaza, el exjuez Sánchez destacó que, en este caso, “el individuo tenía un bate inicialmente. Esto puede ocasionar mucho daño, pero ¿y si tenía un plan B? ¿Si además tenía un ‘revolvito’ como el que yo tengo de cinco (5) tiros que cabe en un bolsillo y en ese momento cuando se ve medio perdido, lo saca? Es muy fácil decir ‘yo no hubiera seguido disparando’. Recordemos esto, se puede continuar disparando hasta que una persona razonable en esas mismas circunstancias hubiera juzgado que el peligro de sufrir grave daño corporal o la muerte ha pasado”. Para reclamar defensa propia, de acuerdo con el Artículo 25 del Código Penal de Puerto Rico, deben presentarse cuatro requisitos y que en este caso se dieron todos los elementos. Primero, “debe ser una persona razonable que tenga temor de sufrir grave daño corporal. No debe tener temor a que lo maten. Con temer a que va a sufrir grave daño corporal es suficiente para defenderse, y dice la Ley y la jurisprudencia, o la muerte. Es la alternativa”, explicó. “Si vemos el vídeo detenidamente, se observa que después de los doce (12) tiros, se ve que el hombre levanta la cabeza, lo cual quiere decir que está vivo y la autopsia, estoy seguro de que no va a poder determinar cuál de esas balas fue la que lo mató. Si nosotros llegamos a la conclusión de que estaba justificado en hacer el primer disparo y luego resulta que no sabemos cuál lo mato, pues no se puede determinar fuera de toda duda razonable, que es el ‘standard’ de los casos criminales”, resumió el exjuez Sánchez. Recalcó que, si el ciudadano entiende que va a sufrir grave daño corporal, “puede defenderte. El segundo requisito es que haya una necesidad racional del medio empleado, es decir que sea racionalmente permisible que una persona utilice el arma de fuego. Ejemplo, si una persona le da una bofetada al otro, éste no se puede defender con un cuchillo o un arma de fuego. Tiene que ser proporcional. El tercer requisito es que no haya habido provocación. Esos tres primeros elementos están presentes claramente en este caso”. Admitió que donde surgen dudas es en el aspecto de “no infligir más daño del necesario para repeler esa agresión, pero, pero… aquí han hablado de un tiro, de salir corriendo, de rematarlo en el piso… el fiscal, yo creo que se las va a ver bien negras porque una vez la persona está justificada para defenderse e inicia el disparo, la persona puede continuar disparando hasta que piense que ha vencido la amenaza. Eso está claro en la jurisprudencia de los tribunales aquí (Puerto Rico) y en Estados Unidos”. Detalló que es a discreción del individuo que se está defendiendo, “pero no de un cobarde, sino la de una persona razonable no de una persona acostumbrada a utilizar armas”. En entrevista en un programa de televisión, el exjuez Sánchez concluyó que para la defensa personal “no cambia de ningún modo” el hecho de que la persona no posea licencia de armas. “Lo que cambia es para el acusado, que de ser cierto que no tenía licencia de armas, se va a raspar 10 años de cárcel. Tendría que cumplir por el arma”.

Inician la Semana de la Mujer con reconocimiento a 10 féminas destacadas de CROEM


La organización CROEM ALUMNI hizo entrega de reconocimientos a:
 

Dra. Fabiola Cruz López, (teléfono 787-579-7313) (graduada de CROEM 2009), Epidemióloga y quien desarrolló un protocolo para atender la data que se debe llevar a raíz de la pandemia del COVID 19, más bien nuestra compañera CROEMITA se retó ella misma con un proyecto de vigilancia desde la Universidad Central del Caribe, donde coordino un proyecto investigativo junto a ocho estudiantes de medicina en colaboración con la Universidad de Yale y varios laboratorios del país. A la llegada del Gobernador Pedro Pieluisi, la Dra. Dra. Fabiola Cruz López se convirtió en la Epidemióloga del Estado, título que se le da a la persona a cargo del proceso de monitorear las enfermedades o epidemias. 
Betsy Velázquez Rodríguez, (teléfono 787-460-4539) Consultora Corporativa, (graduada de CROEM 1989), es una líder en Política Pública y Recursos Humanos con más de 20 años de experiencia en su campo. Con un historial de éxito comprobado con su experiencia profesional, tanto en el sector público como privado. Actualmente está cursando un doctorado en Psicología Industrial-Organizacional y tiene una Maestría en Administración Pública y una Licenciatura en Lenguas Extranjeras y Estudios Interdisciplinarios. Ayudó a un grupo de 87 estudiantes de CROEM a participar en un encuentro con las universidades. 
Adriana Vargas Hernández, (teléfono 305-389-5428) Destacada ejecutiva en el mundo de bienes raíces a nivel internacional (graduada CROEM 1989). Después de terminar CROEM se mudó a Miami donde ha trabajado en el sector inmobiliario siendo parte de proyectos de importancia Global, premiada y reconocida a nivel mundial por sus más de $3 Billones de dólares en ventas de Torres de viviendas de Ultra Lujo; Adriana Vargas es respetada y admirada por sus logros en esta rama en los Estados Unidos.
Dra. Lourdes E. Soto de Laurido, (teléfono 787-600-7445) Decana interina de la Escuela de Profesiones de la Salud en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (graduada de CROEM 1976), Catedrática e investigadora del Recinto de Ciencias Médicas de UPR. Dedicada por más de 30 años al servicio público y a la formación de jóvenes deseosos de cumplir sus metas profesionales. Experta global en disparidades en salud, promoción de la salud y diseños de investigación. 
Sonia Martínez de Vargas, (teléfono 787-646-6835) ha dedicado toda su vida como líder deportivo, (graduada de CROEM 1972), ha ocupado varias posiciones dirigiendo oficinas y proyectos de deportes. Es cofundadora del Maratón de la Mujer Puertorriqueña que se celebra en San German, cuya fundación está ligada al éxito que nos ha dado la conocida atleta Angelita Lind, el ángel de Patillas, entrenada por su esposo, el conocido profesor atlético Freddie Vargas. Ha sido un baluarte y fiel colaboradora de CROEM ALUMNI. 
Jenny Cosme Figueroa, (teléfono 787-646-6835) ejecutiva corporativa (graduada CROEM 1977), ha estado ligada a la industria privada, específicamente a proveer servicios y repuestos para automóviles. Una de tres mujeres que más tiempo le ha dedicado a CROEM ALUMNI, siendo también líder de su Clase CROEM 77, ha demostrado estar siempre preocupada por el bienestar de CROEM. 
Ing. Ivette García Dunlap, Ingeniera Eléctrica (teléfono 407-314-6553) (graduada CROEM 1985), ha trabajado para grandes empresas como Abbott Laboratories, Schneider Electric, Asea Brown Boveri, General Electric, Siemens Power Generation USA, Siemens Energy in UAE and Siemens Wind Power. Con 30 años de experiencia en la industria de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica en países de América Latina y en el Medio Oriente. Experta en parques eólicos. 
Ing. Olga D. González Sanabria, (teléfono 787-718 2202) (graduada CROEM 1973), fue directora de Ingeniería del Centro de Investigaciones Glenn de la NASA, o sea se convirtió en la hispana de más alto rango en el Centro de Investigación Glenn de la NASA. La ingeniera es reconocida como científica e inventora puertorriqueña, considerada como la boricua que más alto ha llegado en el área administrativa en la NASA. Era responsable de planificar y dirigir una gama completa de servicios integrados que incluyen ingeniería, fabricación, pruebas, administración de instalaciones y servicios de aeronaves para el Centro de Investigación Glenn en la NASA. 
Dra. Gretchen Diaz Muñoz, (teléfono 787-382-3734) Científica en UPR, (graduada CROEM 1997), es doctora en genética molecular. Actualmente, trabaja en un laboratorio de virología, en Nebraska, investigando cómo se puede reproducir el Virus del Papiloma Humano en la levadura. Esto, con el fin de lograr una cura para la enfermedad causante de cáncer en el cuello uterino y asociada al cáncer oral. Activa en CROEM ALUMNI, hoy día está ahora mismo en New York para participar de la inauguración de las ya famosas 100 estatuas. 
Senadora Migdalia González Arroyo, (teléfono 787-464-1850) (graduada CROEM 1990), fue oficial en el Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales – CRIM. Destacada en labor comunitaria y servidora público de profesión, defensora de CROEM apoyando a la escuela en todos sus proyectos.

Anuncian las actividades para celebrar el 54 aniversario de CROEM:  Reconocerán a estudiantes que obtuvieron puntuación perfecta en matemáticas y uno que fue nominado para la Medalla Presidencial

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2022/02/noticias-generales.html

“Declaraciones escritas de José Guillermo Rodríguez, alcalde de Mayagüez”. Alcalde de Mayagüez se une a la celebración de la Semana de CROEM - “El Gobierno Municipal de Mayagüez reconoce la excelencia académica y la aportación a la educación de Puerto Rico del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, nuestro CROEM. Esta innovadora institución creada por el guaniqueño Dr. Ramón Claudio Tirado en el año 1968 se ha posicionado como la escuela pública número uno (1) de Puerto Rico, la cual ha impactado en todo el territorio de la Nación Americana y en muchos países de Latinoamérica y Europa. CROEM es orgullo de Mayagüez y representa el mejor experimento de la educación moderna en nuestro país. Es de conocimiento general de los múltiples reconocimientos y premios obtenidos por los estudiantes de CROEM en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, muy en especial en el área de ciencias y matemáticas. A nombre de los miles de residentes de la Ciudad de Mayagüez y al cumplirse el 54 aniversario donde se ha programado la celebración de la Semana de CROEM y el Día del CROEMITA, quiero expresar nuestras más sinceras felicitaciones y reafirmar nuestro compromiso con este Centro Educativo de primer orden. Los más de 10 mil estudiantes graduados de CROEM son la prueba fehaciente de la calidad de enseñanza que ofrecen los profesores y personal docente de esta institución, que hoy día está dirigida por el profesor Milton Tomassini Del Toro. La inversión y esfuerzo en mantener funcionando este Centro educativo ha dado buenos frutos como la reciente designación que hizo el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden al nombrar al Mayor General Dr. Lester Martínez López CROEM 1971 como Secretario Adjunto de Defensa para Asuntos de Salud (o sea, un jíbaro de Maricao que estudió en CROEM será la persona encargada de todas las facilidades médicas en el mundo entero, donde se encuentre una base o presencia del Ejército de los Estados Unidos). Vaya mi felicitación también para la organización CROEM ALUMNI que agrupa a los estudiantes graduados de esa institución, la cual me parece ser única en su tipo. Nuestro país tiene una gran deuda y agradecimiento a estos egresados ahora CROEMITAS, quienes mantienen una organización como CROEM ALUMNI en apoyo total a este centro educativo con más de medio siglo de vida. ENHORABUENA celebremos la Semana de CROEM, el Día del CROEMITA y los primeros 54 años con la buena noticia de tener dos estudiantes que obtuvieron puntuación perfecta en el examen College Board como lo hicieron los estudiantes Andrés E. Pérez Acosta (CROEM 2022) y José M Burgos Guntin (CROEM 2022), así también celebramos la inclusión del estudiante Héctor M. Lúgaro Rodríguez (CROEM 2022), en la lista de candidatos a la “Medalla Presidencial 2022” y quién fue aceptado en la prestigiosa Universidad MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)”, terminó diciendo el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.

Asociación de Miembros de la Policía hace llamado urgente a los alcaldes para que reclamen su participación en los recaudos de las máquinas de videojuegos 

Taboada comenta reportaje difundido sobre el “status” de las máquinas de videojuegos -“No es mi costumbre comentar lo que la prensa publica y mucho menos, sobre alguna figura que conocemos. Sin embargo, en esta ocasión tengo que hacer una excepción para solicitar a la Legislatura, entiéndase Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Oficina de Presupuesto y Gerencia y al Departamento de Justicia que inicien una investigación inmediatamente sobre la información difundida por un canal de televisión en Puerto Rico, que de ser cierta, demostraría que hay una agenda oculta para no conectar las máquinas y en su efecto, darle paso a una compañía que pretende administrar el sistema sin beneficios para los Municipios, tampoco para el Fondo de Retiro de los Policías. En esa investigación se debe incluir al propio secretario del Departamento de Desarrollo ya que en expresiones públicas deja entrever que aplaude los acuerdos a puerta cerrada que se le atribuyen al director de la Comisión de Juegos de Puerto Rico, Orlando Rivera y que menoscaban la intención del Legislador que autorizó con su voto la conexión de las máquinas de los operadores locales, lo cual aportaría millones de dólares al Fondo de Retiro de los Policías y a los 78 municipios de Puerto Rico. Aquí hay que fijar responsabilidades, este no es el caso de los vagones de ayuda humanitaria que se perdieron para mitigar el desastre del Huracán María. Tampoco es el caso de los más de 60 millones de botellas de agua que dejaron perder unos irresponsables y que hubieran mitigado la necesidad de miles de personas. Del caso que estamos hablando, es que la ineptitud de los que han ocupado y ocupan la dirección de la Comisión de Juegos y el propio Departamento de Desarrollo han hecho perder millones de dólares a los Municipios y al Fondo de Retiro de los Policías, asunto que debe fijar responsabilidades legal y criminal. Entendemos que se menoscaba la confianza del pueblo cuando se escucha a un director de Ética Gubernamental decir que no hay caso para investigar porque nadie ha radicado una querella, cuando el propio reglamento obliga a las autoridades a investigar una vez se adviene en conocimiento público de un delito o una falta al deber de un funcionario público”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.

CROEM ALUMNI endosa la gestión del designado Secretario de Educación y solicita al presidente del Senado la aprobación de ese nombramiento 

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/p/asuntos-relacionados-gobierno-de-puerto.html

La escuela CROEM fue fundada por el Dr. Ramon Claudio Tirado en el 1968, está ubicada en el tope de la montaña del Cerro Las Mesas de Mayagüez y cuenta con una matrícula de 250 estudiantes de alto rendimiento académico. La misma ha sido reconocida internacionalmente por su capacidad de ofrecer un currículo académico que enfatiza en ciencias, matemáticas y tecnología en un ambiente residencial con profesores altamente preparados en sus materias. CROEM cuenta con el “Premio de Excelencia Academica” (Educational Achievement Award), reconocimiento educativo otorgado en Nueva York a la mejor escuela pública de Puerto Rico”.  E-Mail:  croemalumni@gmail.com

Peligroso el acuerdo gestado para mitigar el déficit del Fondo de Retiro para los Policías, el Fondo del Retiro Digno no aguanta parchos

“De igual manera, me parece que ha sido “una falta de respeto y una violación al deber fiduciario” el que los funcionarios a cargo de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico se han hecho de la vista larga para no cumplir con la ley 257 (Ley de la Reforma Contributiva del año 2017) que incluyó la conexión de máquinas de video juegos para adultos que debe administrar la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico mediante Ley 81, que dio paso a la creación de la Comisión de Juegos de Puerto Rico (custodios de todos los juegos de azar de Puerto Rico). Por negligencia de estos funcionarios de la Comisión de Juegos, el Fondo de Retiro para los Policías ha perdido cerca de $350 millones de dólares. La ley aprobada dispone que las máquinas de videojuegos para adultos tienen que estar conectadas a un sistema central de computadora que se debe comunicar con la Comisión de Juegos. Con ese sistema de interconexión el 33% del dinero recaudado sería manejado por el gobierno. Como parte de la disposición final de ese 33% de recaudos totales, el 50% es para el Fondo del Retiro Digno de los Policías y el 45% (de ese 33%) es para los Municipios (para el pago de la Tarjeta de Salud) y 5% para la operación del propio sistema de interconexión de la Comisión de Juegos. La ineptitud de estos funcionarios puede ser objeto de un proceso criminal ante la intención de no conectar las máquinas lo que ha afectado a los policías jubilados, complicando también la necesidad del trámite de retiro de unos 1,200 compañeros que han cumplido con sus años de servicios, pero no pueden retirarse dignamente por la falta de recursos en el Fondo del Retiro para los Policías”, añadió José J. Taboada De Jesús. 

“Nosotros no estamos pidiendo nada imposible, esos dineros están allí esperando por la pronta acción de nuestros líderes gubernamentales de manera que se le envíe un mensaje de tranquilidad y agradecimiento a los compañeros de la fuerza de seguridad pública que están tan necesitados de una pensión digna. Lo planteado ante la ante la jueza federal Laura Taylor Swain no resolverá en forma permanente el problema, a menos que se transfieran unos $500 millones al Fondo, de los cuales tenemos a la mano los $300 millones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) y los recaudos de las tragamonedas que deben conectarse en forma inmediata”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús.

Hija del pueblo de Manatí, Puerto Rico administrará entidad con más de $500 millones de presupuesto y más de $900 en activos en Nueva York 


Habla el saliente director ejecutivo de ACACIA Network, Raul Russi -“Cuando me embarqué en la misión de convertir a Acacia Network en la organización que es hoy, lo hice no solo para proteger el legado de los pioneros puertorriqueños que hicieron importantes contribuciones en la ampliación de servicios sociales en el Bronx, sino también para garantizar que las personas, como nosotros, puedan convertirse en dueños de nuestros propios destinos proveyendo la oportunidad real de tener un asiento en la mesa donde se toman las decisiones. Hoy, no podría estar más orgulloso de todo lo que hemos logrado juntos y de avanzar hacia el futuro con Lymaris Albors como nuestra nueva CEO, para que ACACIA pueda continuar liderando el cambio para las generaciones venideras”, expresó Raul Russi, saliente CEO de ACACIA Network. 

Datos sobre la nueva CEO de Acacia Network - Lymaris Albors, nacida y criada en Puerto Rico, se mudó a la ciudad de Nueva York para realizar estudios de posgrado en la Universidad de Fordham. Impulsada por su pasión por lograr cambios y mejorar los resultados de salud de las poblaciones desatendidas, pronto comenzó a trabajar en Cicatelli Associates Inc. (CAI), una empresa dedicada a abordar las disparidades de salud en todo el mundo. Después de una fructífera permanencia en CAI, hizo la transición al Centro de Salud Comunitario William F. Ryan, donde impulsó iniciativas importantes para mejorar la calidad y el rendimiento de esa institución. En ACACIA Network, Lymaris Albors ha sido un agente de cambio comprometido con el crecimiento estratégico, la sostenibilidad financiera y la excelencia operativa. Además de allanar el camino para la integración de toda la red de servicios y la reestructuración organizacional durante un período de crecimiento exponencial, Lymaris Albors encabezó la expansión de ACACIA Network a Puerto Rico, así como su huella en los programas de vivienda, arte y cultura. Como nueva directora ejecutiva (CEO), continuará fortaleciendo la red, mientras se enfoca en crear calidad, optimizar las operaciones y cultivar la próxima generación de líderes. 

CODEPOLA interviene en caso de balacera en Salinas


No obstante, compañeros de la Uniformada del Distrito de Salinas expresaron a los familiares de los heridos que “han tenido que intervenir anteriormente con el teniente por su carácter y agresividad. Ex Oficiales de la Policía de Puerto Rico lo catalogan como un ‘Happy Trigger’ ”. Torres Meléndez dijo que los perjudicados están solicitando al NIE que ocupe de inmediato el disco duro de las grabaciones del sistema de seguridad del interior y exterior del establecimiento para que puedan evidenciar todo lo ocurrido y demostrar su inocencia, ya que temen que debido a que el agresor es policía “intimiden a los testigos o se cometa una injusticia”. Relató que, durante la madrugada, “misteriosamente la investigación tomó otro giro y los detenidos arrestados fueron puestos en libertad con sus respectivos golpes y hematomas en la cara y cuerpo. Aún queda una de las víctimas en el Hospital Menonita de Guayama debido a la herida de bala, y no en Centro Médico en Río Piedras, como se informó originalmente en los medios noticiosos”. El presidente de CODEPOLA confía en la integridad y celeridad de la investigación realizada por el NIE, el Procurador General y Fiscales de Distrito a quienes se les asigne este caso. “Si mis clientes obraron mal, asumiremos las consecuencias, pero si todo apunta como los informes preliminares que tenemos en la investigación, estaremos observando el proceso de radicación de cargos”, dijo Torres Meléndez. Concluyó que “he impartido instrucciones para que nuestros socios sean asistidos por la Lcda. Roxanna I. Soto Aguilú “Abogada Motorizada” y vele porque se les garanticen sus derechos. A la tercera víctima, se le recomendó que acudiera a su médico primario, se examinara y se documentara evidencia médica ante los golpes recibidos en el incidente”.

Hay cerca de $50 millones en fuegos artificiales y explosivos ilegales listos para explotar la noche de fin de año 

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2021/12/noticias-policiacas-relevantes.html

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que recapacite y proceda a mojar la pirotecnia que tienen almacenada en sus hogares de manera que no se pueda utilizar en la despedida de año. Cualquier miembro del hogar que no esté de acuerdo con el uso de estos explosivos debe humedecer los mismos de manera que no se puedan utilizar. Es importante que la gente tenga claro que no debe hacer uso de explosivos cerca de hogares de cuido o egidas de envejecientes, tampoco cerca de hospitales ya que en la mayoría de casos alteran la paz y la salud de estas personas. No cabe duda que el uso de la pirotecnia afecta a los animales, especialmente a los perros y gatos, por lo que suplicamos que ajusten sus deseos a no interferir con las mascotas. A mis compañeros de la uniformada, solamente les sugiero que tengan mucho cuidado en el proceso de rondas nocturnas en los últimos días de este año, ya que la comunidad está armada, abastecida de explosivos y de material ilegal que de alguna manera pudiera perjudicar su desempeño y vidas. Mis mejores deseos son una feliz navidad y próspero año nuevo sin tiros al aire y sin fuegos artificiales ilegales”, terminó diciendo José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico

Audiomack lanza la función "Supporters," que permite a los artistas generar nuevas fuentes de ingresos y conectarse con sus fans


Supporters se clasifican en tres niveles: ● Primero: Los primeros supporters en un proyecto ● Top: Los supporters que más contribuyeron. ● Más recientes: Los supporters más recientes. Para participar en Supporters, los artistas deben solicitar y obtener acceso al Programa de monetización de Audiomack (AMP), o distribuir su música a Audiomack a través de socios participantes, incluidos, entre otros, Warner Music Group, Amuse, AudioSalad Direct, DistroKid, EMPIRE, FUGA, Stem y Vydia. 

Sobre Audiomack - Audiomack, que se lanzó en 2012, actualmente llega a más de 20 millones de usuarios mensuales en todo el mundo. La plataforma de streaming y servicio de descubrimiento ha tenido un papel clave en el descubrimiento de nuevos actos como Roddy Ricch, Rauw Alejandro y Jay Wheeler; como socios de confianza de Eminem y Nicki Minaj, entre otros artistas, para debutar lanzamientos exclusivos, y ayudó a estrellas africanas, como Omah Lay, a alcanzar un nivel internacional. Desde Diciembre del 2021, Audiomack es la plataforma de streaming mejor clasificada en iOS de Apple en Nigeria, Ghana, Tanzania, Senegal y Kenia.

Ariel Torres: "Tenemos que defendernos de los delicuentes por la negligencia del estado"


El 16 de octubre del 2015, un gran jurado federal acusó a cuatro individuos de robar 125 armas del Polígono de Tiro de la Policía en Isla de Cabra, Toa Baja, un incidente ocurrido el 26 de octubre de 2010 y que la Uniformada catalogó entonces como el robo de armas más grande reportado en la historia de Puerto Rico. Sin embargo, no se brindó información alguna sobre la recuperación de las armas. Igualmente, en la madrugada del 18 de julio del año 2019, alrededor de 50 armas de fuego entre rifles de asalto y pistolas, así como 4,000 balas fueron hurtadas de la bóveda de la Oficina de Instructores de Tiro de la Comandancia de Área de Guayama y los delincuentes escribieron en la pared “Ricky renuncia plata o plomo”. Al momento, desconocemos si todas esas armas fueron recuperadas por el Estado. Torres Meléndez concluyó que “ahora sí, el pueblo debe estar preparado ante una situación de indefensión porque el Estado está como jamón de sándwich. Por un lado, no hay un control riguroso en los muelles para evitar el tráfico ilegal de armas y pirotecnia. Lo vemos presente cada diciembre. Por otro lado, las instalaciones militares y de la policía han sido escaladas, permitiendo que ese armamento llegue a las calles de nuestra isla. Entonces, ¿para qué el gobierno quiere controlar las armas en mano de los ciudadanos decentes, cuando es el estado parte responsable del problema de la criminalidad? Sigo esperando que alguien me explique cómo una granada activa militar llegó al Expreso PR-52”.

CODEPOLA reclama mejor vigilancia contra el trasiego de armas
 

Municiones - Por otro lado, advirtió que mientras las armas ilegales entran por los muelles, las municiones que se están utilizando en Puerto Rico para cometer fechorías son compradas en las armerías de manera legal. “Eso es una realidad. Aquí, ningún dueño de armería puede decir que el 100% de sus clientes son decentes, ¡Falso! Aquí hay data documentada de confiscaciones de vagones con armas y pirotecnia, pero no hay data documentada de municiones ilegales confiscadas en volumen en los puertos”, resumió Torres Meléndez. Aunque sea la cruda realidad, Torres Meléndez advirtió que “todos los ciudadanos tienen el derecho a sacar su licencia de armas, pero aquellos ciudadanos que utilizan el mecanismo de la ley para delinquir o se prestan para comprar municiones y venderlas al bajo mundo, tarde o temprano van a caer”. Sobre cómo se debería trabajar para mitigar el problema de falta de seguridad en la isla, Torres Meléndez concluyó que la Oficina de Registro y Control de Armas de Fuego deben continuar tramitando las licencias de armas porque “de cada 400 personas decentes que solicitaron licencias, tal vez cinco puedan ser dudosos con récord limpios, pero 395 son gente decente armada que van a poder defenderse de la criminalidad rampante que arropa la isla”.

Sobre CODEPOLA - La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 17,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego. Para más información, pueden acceder a la página de Facebook @codepola, llamar al (787) 506-8311 o visitar cualquiera de nuestras oficinas en Trujillo Alto, Guayama o Mayagüez.

CROEM ALUMNI anuncia reconocimiento a la Clase CROEM 1971 en su 50 aniversario


Datos adicionales: Entre los CROEMITAS destacados están el Ing. Manuel A. Laboy Rivera (Director ejecutivo Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico); Josian Santiago CROEM 1974 (Alcalde de Comerío); Dr. José Luis Cruz Rivera CROEM 1986 (nuevo Presidente de Northern Arizona University); Gilberto Conde Román CROEM 1972 (exalcalde de Juncos); la senadora Migdalia González CROEM 1990 (Distrito Mayagüez); Obispo Rafael Malpica CROEM 1972 (Iglesia Luterana de América); Dr. Francisco “Paco” A. Tomei CROEM 1969 (Científico, Centers for Disease Control and Prevention Atlanta, Georgia); Mayor General Lester Martínez López CROEM 1971 (First Hispanic to head the Army Medical and Research Command at Fort Detrick, Maryland, USA); Adriana Vargas CROEM 1989 (Galardonada Empresaria de Bienes Raíces en Estados Unidos y Latinoamérica, con sede en Miami, Florida); Fabiola Cruz CROEM 2009 (fue Epidemióloga del Estado PR); ex Juez Efraín De Jesús Rodríguez CROEM 1968-Fudadores (ex Representante y Juez Superior); Pablo Santos CROEM 1986 (Meteorologist In Charge at NWS, Miami, Florida, United States); José Mercado Ortiz CROEM 1984 (Farmacéutico y Alto Ejecutivo Operador Químico en Pfizer); Dr. Ramón Arturo Gadea Diaz CROEM 1981 (Médico experto en programas para combatir enfermedades transmisibles en USA); Dr. Ramón F. González CROEM 1982 (ex Decano de Asuntos Académicos Ciencias Médicas UPR); Ing. Nydia Yanira Reyes Morales CROEM 1991 (especialista en US Environmental Protection Agency (EPA) en Washington para el área de aprobación de ruidos y emisiones en la fabricación de motores) y otro.

Grupo de líderes ambientales critican la forma y manera en que se pretende usar los $1,092 millones, que se asignaron al Departamento de la Vivienda para hacer más resiliente el sistema eléctrico de Puerto Rico


Es muy peligroso no discutir el tema del cambio climático en la Isla - “El cambio climático reducirá dramáticamente la producción de alimentos y abastos de agua en el mundo, sobre todo, en los países tropicales. El proceso de mitigar y adaptarse al cambio climático, la introducción de nuevas tecnologías y la consecuente reorganización de la producción podría desplazar miles de trabajadores, también, poner en desventaja a los ciudadanos que por razones económicas no tengan acceso a nuevas tecnologías. Desde su segunda evaluación, en 1995, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático concluyó que los países más afectados serían las islas densamente pobladas en las regiones tropicales y subtropicales. Tardamos 24 años en pasar una ley para atender los efectos del cambio climático, dos años después todavía no hemos preparado el Plan de Adaptación y Mitigación que la ley mandata”, dijo Juan Camacho, de Toabajeños en Defensa del Ambiente. 
El sector laboral será el más se afectado, si no se toma en cuenta la opinión de las comunidades -“Existe un verdadero interés de mejor uso de los fondos federales, entiéndase la falta de planificación con procesos transparentes y democráticos en las acciones del Gobierno. El resultado de todo esto se ve día a día con trabajadores desplazados, en agricultura, en las playas, en los residuos sólidos, en el manejo del agua, entre otros. Por eso estamos reclamando acciones concretas que garanticen una “Transición Justa” para los trabajadores y así evitar sobre 100 mil despidos masivos, ya que las medidas que se tomen para enfrentar el cambio climático podrían desplazar miles de trabajadores y también residentes de las comunidades. Las demandas que hacemos desde el sector laboral es que las medidas que se tomen para mitigar las consecuencias que trae el cambio climático tienen que presentar una “Transición Justa”, que evite desplazar a nuestra gente de sus comunidades y sus trabajos. Pero esa gestión no puede ser solo de los sindicatos, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad e insertar a las comunidades en la toma de decisiones y discusión del tema”, terminó diciendo el líder sindical José Rodríguez Báez.

Contactos:Juan E. Rosario, AMANESER 2025, (787) 462-5088, José Rodríguez Báez, líder obrero, (787) 510-2201, Juan Camacho, Toabajeños en Defensa del Ambiente, (787) 410-0574, Roberto Thomas, IDEBAJO, (787) 325 4908

La inacción del gobierno y algunas acciones de sus agencias van a aumentar la vulnerabilidad del país y poner en peligro a cientos de comunidades 


Critican severamente la inacción del Gobierno ante el problema climático - La alianza de organizaciones ambientales expuso que la inacción de los lideres gubernamentales aumenta la vulnerabilidad del país, sobre todo, de las comunidades con menos recursos económicos ante los embates del cambio climático. “La falta de un plan coherente que guíe nuestras acciones en la reconstrucción del país después de los huracanes Irma y María y de los terremotos del 2019 y 2020, no solamente no reduce, sino que aumenta la vulnerabilidad de nuestras comunidades más necesitadas” expresó Juan Rosario, director de AMANESER 2025. Ofrecieron como ejemplo, la manera en que se van a usar los 1.92 billones que se asignaron al Departamento de la Vivienda para hacer más resiliente el sistema eléctrico de Puerto Rico. “Los modelos que parece favorecer el Departamento de la Vivienda son una garantía de que si un huracán parecido a María nos azota en los próximos dos o tres años la mayoría de los residentes que estuvieron más de seis meses sin electricidad volverán a carecer del servicio en sus hogares. Esto a pesar de que existen modelos que se han probado exitosamente, que cuestan menos de la mitad de lo que cuesta los que favorece el Departamento y que sí pueden producir seguridad energética en menos de los seis años que plantea Vivienda” sentenció Rosario. 
Habla el líder sindical José Rodríguez Báez… “El problema fundamental es la improvisación y la prioridad de complacer a proponentes de proyectos que no tienen la capacidad de resolver las necesidades de la población en forma permanente. La falta de una buena planificación con la participación de las comunidades crea un serio problema en todas las áreas. Existe un verdadero interés de mejor uso de los fondos federales, entiéndase la falta de planificación con procesos transparentes y democráticos en las acciones del Gobierno. El resultado de todo esto se ve día a día con trabajadores desplazados, en agricultura, en las playas, en los residuos sólidos, en el manejo del agua, entre otros. Por eso estamos hoy aquí, reclamando acciones concretas que garanticen una “Transición Justa” para los trabajadores, ya que las medidas que se tomen para enfrentar el cambio climático podrían desplazar miles de trabajadores y también residentes de las comunidades. Las demandas que hacemos desde el sector laboral es que las medidas que se tomen para mitigar las consecuencias que trae el cambio climático tienen que presentar una “Transición Justa”, que evite desplazar a nuestra gente de sus comunidades y sus trabajos. Pero esa gestión no puede ser solo de los sindicatos, el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad e insertar a las comunidades en la toma de decisiones y discusión del tema”, dijo el líder sindical José Rodríguez Báez. 
Carmen de Jesús y Roberto Thomas reclamaron más participación de las comunidades “El desarrollo de un plan para atender los efectos presentes y futuros del cambio climático es fundamental, pero no puede seguir siendo a costa de la vida y la existencia de nuestras comunidades. El Plan tiene que estar basado en la “Justicia Ambiental” y el desarrollo de nuestras comunidades, que siempre son excluidas de los lugares y foros donde se toman las decisiones requiere que se cuente con la participación de nuestras comunidades. El Gobierno no puede tomar decisiones por nosotros, las comunidades conocen sus propios problemas y están deseosas de participar en esta problemática del cambio climático y lo que nos trae a todos por igual. Entendemos que el fracaso de muchas políticas públicas e iniciativas del Gobierno fracasan en su implementación, porque nunca contaron con la opinión y participación de las comunidades; entiéndase sus líderes y voluntarios”, expresaron Carmen de Jesús y Roberto Thomas, activistas comunitarios del área de Salinas, miembros de IDEBAJO. 
Habla el grupo Toabajeños en Defensa del Ambiente - “Está demostrado que la inacción del Gobierno pone en peligro a todas las comunidades costeras del país. No solamente, no acaban de cumplir con la Ley 33 y no acaban de entregar el borrador del Plan, sino que se sigue dando permisos para seguir construyendo en la costa. En todo esto tiene que haber un alto, es hora de cumplir con el más mínimo derecho que tenemos las comunidades que es la participación en la toma de decisiones. Siendo nosotros los más afectados sobre es necesario un mejor uso de los fondos federales, es fundamental la participación comunitaria tanto en el diseño de los planes de acción, como en la implantación de estos. Está comprobado que cuando el Gobierno envuelve a la comunidad en la toma de sus decisiones, aflora el conocimiento cooperativista y fluyen mejores ideas que producen una mejor inversión de los recursos disponibles”, dijo Juan Camacho, de Toabajeños en Defensa del Ambiente.     
Finalmente, el grupo enumeró sus peticiones para el Gobierno y la Legislatura - Peticiones a la Cámara de Representantes y el Senado para que: 1. Que se culmine la elaboración y presentación del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. 2. Que es necesario discutir el Plan con grupos de interés, sobre todo, con las organizaciones que hemos estado trabajando con las comunidades, en un proceso horizontal antes de llevarlo a vistas públicas de manera que el mismo cumpla con las necesidades de nuestras comunidades. 3. Es obligatorio que Plan atienda, entre otras, las áreas medulares de: (1) soberanía alimentaria, (2) transformación energética, (3) protección de abastos de agua, (4) la protección urgente de los ecosistemas costeros, (5) el reúso de materiales para reducir lo que se descarta. 4. Es imperante que las medidas para atender el cambio climático tienen que promover una transición justa, que los cambios en tecnologías no desplacen trabajadores. Solicitamos que se cree un fondo para adiestrar y reubicar a las personas afectadas. 5. Se debe crear un Fondo para la Justicia Climática, que provea recursos a las comunidades para enfrentar procesos de limitaciones, modificaciones y posibles desplazamientos por causa de los efectos del Cambio Climático, así como las nuevas reglamentaciones y cambios en tecnología. 6. Por lo difícil de la situación y la importancia del problema; es necesario crear un Comité de Cambio Climático donde estén representados los trabajadores, las comunidades y organizaciones de base y se garantice la transparencia en los procesos.

Contactos:  Juan E. Rosario, AMANESER 2025, (787) 462-5088, José Rodríguez Báez, líder obrero, (787) 510-2201, Juan Camacho, Toabajeños en Defensa del Ambiente, (787) 410-0574, Roberto Thomas, IDEBAJO, (787) 325 4908.

Suspenso presenta música nueva para todas las mujeres


Más de Suspenso:  Suspenso es un persona creativa, versátil y persistente, que domina cualquier línea musical. Como todos conocen la música urbana recurre y mezcla sonidos, texturas y ritmos característicos de géneros tradicionales como son el R&B, soul, hip hop, así como el Dance Hall, en fin, no importa si es un Flow de “maleanteo” y/o “romantiqueo”, Suspenso es un exponente con dominio total de la diversidad de este género musical llamado urbano. 

Suspenso ha colaborado Benny Benny, Pacho el Atntifeka, Baby Johny, Jetso “El Súper” y Alexio “La Bruja”. Aspira a lograr colaboraciones con una gran variedad de pilares del género urbano, como Urba-Rome, Chris Jeday, Gaby Music; alcanzar alguna colaboración en algún track o tema sería un gran sueño alcanzado, adicional grabar con Bad Bunny, Anuel, Ozuna, Rauw Alejandro, Arcángel y/o Zion y Lenox estos últimos se criaron en su barrio alcanzar esta meta colaborar con ellos, sería algo extraordinario, apuntó el cantautor. 

El nombre de Suspenso nace en una de esas interminables noches en el estudio, cuando comienza a trabajar con los de la NASA, y el Musicólogo, les comenta que necesitaba encontrar un nombre artístico; por causalidades de la vida, conoce en esa noche a Benni Benni quien le pregunta cómo le gustaba cantar, a lo que Carlos Manuel le responde “a él le gusta cantar suave, como en suspenso” Y desde esa noche lo nombraron Suspenso.

Zerimar presenta su nuevo éxito “Generation Z”


Gen Z – Características Generales - Es una generación adaptada totalmente a lo digital y que literalmente está en las nubes. Trabajan todo lo que hacen desde el punto informático y desde su celular. Trabajan en lo que les apasiona. Son dinámicos, autoritarios, creativos, expresivos, generosos, curiosos, interesantes e interesados, ruidosos e imparables. No tienen límites y hacen lo que sea para alcanzar sus metas. Tienen una capacidad adaptiva amplia y suelen ser firmes en su toma de decisiones. Se les atribuye una fuerte conciencia social y ambiental.

Culmina la Convención de Hospitales 2021: Establecen récord los asistentes al Programa de Educación Continua en la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico - AHPR 


Complacida la Asociación de Hospitales ante los anuncios del Gobernador -“Tenemos que agradecer los anuncios que hiciera el gobernador Pedro Pierluisi en nuestra Sesión Plenaria de la Convención, muy en especial sobre los trámites que hace su administración para que se logre una compensación especial a los trabajadores de los hospitales que han demostrado estar comprometidos con la recuperación de los pacientes ante el azote de la pandemia del COVID. Estamos en total acuerdo con el llamado que hiciera el gobernador para que los hospitales de Puerto Rico mantengan el entusiasmo y respaldo a las gestiones que hace su gobierno y la Comisionada Residente para lograr que se apruebe la legislación Federal que brinde a Puerto Rico “trato igual” en los fondos de Medicaid y Medicare. La industria de la salud, muy en especial nuestros hospitales están enfocados en trabajar junto al gobierno para que se apruebe en Washington la medida que brinde igualdad en los fondos de Medicaid y Medicare. Nos complace haber escuchado la solicitud de nuestro Gobernador para que no bajemos la guardia, de manera que podamos lograr eliminar el discrimen en que por años hemos venido sufriendo en la otorgación de los fondos en el área de la salud para que se logre el “trato igual” en la otorgación de los fondos para el Medicaid y Medicare”, señaló el Lcdo. Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Santiago Ramos presenta nueva música bailable para disfrutar del amor, “Lo que me provocas”


Más de Santiago Ramos:  Músico, Compositor, Cantante Performer, Modelo & Actor. 

Nace un 13 de febrero en Rio Piedras, Puerto Rico. A sus 18 años formo parte de otra banda y sin permiso de nadie se unió como segunda voz y guitarrista. Luego de eso armo su propia banda La Manzana de Adán que consiste en tres, batería, bajo y guitarra. En el 2014 grabo el clásico, Los Carreteros, canción de los años 30 escrita por Guillermo Portabales para el disco del Especial de Navidad 2014 del Banco Popular de Puerto Rico. En La Actualidad Santiago nos presenta su 1er sencillo, Lo Que Me Provocas, de su nuevo álbum SANTIAGO, producido por Nativos Entertainment en asociación con True Entertainment & Music World Dist. 

A sus 18 años formo parte de otra banda y sin permiso de nadie se unió como segunda voz y guitarrista. Luego de eso armo su propia banda La Manzana de Adán que consiste en tres, batería, bajo y guitarra. La misma era una de las bandas mejores pagadas en esos tiempos. Con el tiempo comenzó a crear música original, grabo su primer disco, pero antes de que saliera el disco, se rompió la banda. En esos tiempos su nombre de solista fue Santiago MZNA. 

En el 2014 grabo el clásico, Los Carreteros, canción de los años 30 escrita por Guillermo Portabales para el disco del Especial de Navidad 2014 del Banco Popular de Puerto Rico. Ese mismo año público su disco 1000 segundos. En el año 2019, fue semifinalista de la competencia de talento, La Voz Puerto Rico. En la actualidad Santiago es Café Barista, su otra pasión, que lo llevo a convertirse en Brand Ambassador de la marca de café Alto Grande. Además, ya se desprende el 1er sencillo, Lo Que Me Provocas, de su 2do. álbum de estudio, SANTIAGO, producido por la empresa Nativos Entertainment. El mismo estará disponible para marzo 2022.

Campaña denominada “S.O.S Salud Mental para Puerto Rico"


Comenta el director médico de San Juan Capestrano - “Desde nuestro punto de vista médico, este junte histórico representa una estrategia innovadora y única para darle visibilidad a la salud mental en Puerto Rico y destacar el beneficio que tienen las actividades de aventura para la salud emocional de las personas. Está comprobado científicamente que estas actividades y el contacto con la naturaleza, mejoran la salud mental con beneficios en liberación de endorfinas, sustancias (péptidos) que produce el cuerpo naturalmente, y que pueden brindar una sensación de bienestar, que se conocen como las hormonas de la felicidad. Las actividades al aire libre, el hacer ejercicios, deportes, al ser amables con otros, demostrar afecto, involucrarse en actividades comunitarias o hasta comer chocolate pueden afectar el estado anímico de las personas”, recalcó el director Médico de San Juan Capestrano, Dr. William Lugo Sánchez. 

Se expresa la directora de Mercadeo de la Empresa TOROVERDE - “Nos complace esta alianza histórica con el Sistema San Juan Capestrano y ASSMCA que permitirá ampliar los servicios que ofrece TOROVERDE. Queremos llevar el mensaje a todo Puerto Rico, pero especialmente a los jóvenes y decirles que estamos muy entusiasmados con las clínicas de Salud Mental que se llevarán a cabo en nuestras facilidades todos viernes de este mes de octubre. Exhortamos a las personas que aprovechen esta oportunidad de acezar un especialista de salud mental en forma gratuita y además le regalaremos un certificado para un tour en TOROVERDE, a todos los que lleguen y participen en las ferias de salud mental, expresó Sylvia Rivera, directora de mercadeo de TOROVERDE.

Joshy Tripp le canta a la decepción y el abandono en su nuevo sencillo “Se fue”


Más de Joshy Tripp: Joshy Tripp, nació el 29 de marzo de 1986, en Dorchester, MA; pero su linaje es latinoamericano su padre es salvadoreño y su madre guatemalteca. Hugo Salas es Joshy Tripp un cantante y compositor orgullosamente salvadoreño y guatemalteco. Proviene de una familia de clase media y se crio en Massachussets rodeado de la calidez de un hogar latino. 

Influenciado por los ritmos latinoamericanos y la cultura de sus padres, Joshy Tripp se inspiró desde jovencito en la música y en sus raíces latinas desde entonces supo que quería convertirse en rapero y poder manifestar su arte a través del baile y la música fueron su razón de ser. Tuvo interacciones con sus compañeros de clase con los que les gustaba rapear y crear rimas en competencias amistosas. Joshy Tripp creció escuchando el reggaetón, el merengue y la bachata. Su pasión musical deriva de varios artistas del género urbano que influyeron en él como Ivy Queen, Baby Rasta, Cosculluela y Daddy Yankee. También disfrutó de los artistas hip-hip Chris Cross, Biggie Smalls, y Tupac. 

Es amante de los deportes, es en el baloncesto donde mejor se desempeñó llegando a formar parte del equipo de su escuela secundaria Blue Hills Regional, inclusive tuvo la oportunidad de también practicar el futbol americano en su secundaria.

Taller Salud celebra el 28S Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro con Feria de Salud Integral de las Mujeres en colaboración con Profamilias 

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro:  https://www.tallersalud.com/ “Porque la salud de un pueblo comienza con la salud de sus mujeres”.
 
La Asociación Puertorriqueña Pro Bienestar de las Familias, Inc., (Profamilias) es una organización de base comunitaria sin fines de lucro, fundada en el año 1946, que tiene como misión: Proveer de manera sustentable servicios de salud especialmente en salud sexual y reproductiva, con énfasis en poblaciones en condiciones en desventaja; ofrecer servicios educativos y defender los derechos sexuales y los derechos reproductivos de personas, familias y comunidades diversas:  https://www.profamiliaspr.org/ / https://www.iellapr.com/

Gerenciales de la AEP dispuestos ayudar en las mejoras y reconstrucción de los edificios públicos y escuelas
 

"Estamos muy preocupados por los comentarios y las acciones que se toman con relación al tema de los proyectos de la autoridad que involucran los edificios y escuelas del área sur de Puerto Rico afectados por el pasado terremoto. Esos proyectos asignados, antes de estar en AEP, estuvieron en Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura, entiéndase AFI. Actualmente se informa que ya se tiene un 80% de los edificios y estructuras reparadas y en condiciones de uso. Sin embargo, el 20% restante son estructuras que recibieron daños severos por el terremoto y en algunos casos por el huracán María. No importa qué agencia esté a cargo, la reconstrucción de cualquier estructura afectada por el terremoto, la misma debe estar respaldada por la asignación de un presupuesto, que al final del día es lo que resolverá la compra de materiales, la contratación de mano de obra y el alquiler de maquinaria. Es necesario que se tenga claro que hay que asignar el presupuesto necesario que cubra la reconstrucción de dichas obras. Sobre los planes de trabajo que se han mencionado en los medios de comunicación, tenemos que decir que los mismos son implementados por la alta gerencia. Sin embargo, sabemos que hay planes y decisiones que no están plasmadas en documentos, por lo que resulta imposible desarrollar los mismos, ya que dependemos de una directriz escrita o la presentación de un plano debidamente certificado. Exhortamos al próximo director ejecutivo a que tome nota de todo esto. Al igual que lo hicimos en el pasado, la Asociación de Empleados Gerenciales está en la mayor disposición de trabajar, colaborar y reunirnos para ayudar acelerar cualquier proyecto, desarrollo o iniciativa que desee implementar la Autoridad de Edificios Públicos como parte de sus funciones ministeriales”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos (AEG-AEP).

Expertos coinciden que es necesario diseñar una nueva política pública para enfrentar los problemas de salud mental ante los eventos de huracanes, terremotos y la actual pandemia del COVID 19 y sus variantes


El Sistema San Juan Capestrano advierte que es importante evitar la presencia de “un duelo prolongado” producto al evitar una despedida digna. Los profesionales de la salud mental señalan que el duelo es una reacción normal y necesaria ante la pérdida de una persona querida y cumple una función adaptativa que es la de ayudar al doliente a aceptar-adaptarse a la pérdida, reconstruir la vida cotidiana y los valores sin el ser querido que se acaba de perder. En definitiva, se trata de continuar viviendo sin esa persona significativa. El valor, la relevancia y el significado del proceso de duelo es tal que hay personas que tras una vivencia de duelo experimentan un crecimiento personal importante. Pese a su normalidad, el fallecimiento de un ser querido es un acontecimiento vital estresante de primer orden que a lo largo de nuestra vida podemos llegar a experimentar en más de una ocasión por lo que tenemos que prevenir cualquier crisis en el área de la salud mental de los dolientes. 

“Para una persona que comienza un proceso de aceptación y adaptación a la realidad de la pérdida de un familiar, es importante cerrar ese ciclo de expresión de amor que se lleva a cabo en el proceso de un enterramiento digno. Es aceptable las reflexiones, las oraciones o hasta cortas narrativas que recuerden momentos felices de la persona fallecida. Una vez se concluya este proceso, las familias deben prestar atención a toda aquella persona que se muestre afligida más de lo normal. La negación de aceptar la muerte de un familiar puede llevar a una depresión severa o trastornos emocionales. Las emociones ante la pérdida de un familiar pueden variar desde el silencio o alejamiento hasta pensar en la alternativa del suicidio. El hecho real de vivir más encerrados en estos días de pandemia, complica el ánimo y estado de salud mental de las personas afectadas, pues prácticamente dependen de una llamada telefónica que en muchas ocasiones no se da, ya que el COVID nos mantiene a todos alejados. Es de vital importancia que tan pronto usted detecte cambios en la conducta de esa persona afectada, consulte a un profesional de salud mental, quienes están preparados para ayudar en estos casos”, terminó diciendo la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano.

Lanzan simbólico mural interactivo en Ciales


La psicóloga Negrón-Cabiya, destacó la importancia de los mensajes que como adultos, le damos a nuestros niños, haciendo referencia al pintoresco altoparlante. “Que lo que salga de nuestra boca, sea amor. Si nos ponemos esa regla de vida, pondremos más cuidado en la forma en la que le hablamos a nuestros niños y adolescentes. Una palabra, una frase, puede realmente hacer la diferencia en el desarrollo de su autoconcepto, de su autoestima, y claro, hacer la diferencia para bien o para mal. De igual forma, debemos reconocer que cada uno de nosotros, tenemos la posibilidad de servir de apoyo para quienes tenemos a nuestro alrededor. Unas palabras de aliento pueden salvar una vida. Por eso, no ignoremos las emociones que siente nuestro vecino, si podemos servirle de hombro para llorar, escucharle y alentarle a seguir adelante, o a buscar ayuda profesional, vamos a hacerlo”, sostuvo la psicóloga. 

“Nos honra ser parte de esta iniciativa, pues queda demostrado, que si unimos esfuerzos, entre el talento local, los comercios de nuestro casco urbano, y el apoyo de nuestro Alcalde, podemos seguir desarrollando el turismo de Ciales a través del arte, el deporte, la cultura y destacar todos los servicios que tenemos disponibles en nuestro pueblo. Uniendo esfuerzos, podemos no solo pintar bonita una pared, si no, inspirar, apoyar, ayudar, servir de enlace para servir a todos aquellos que más lo necesiten”, añadió Yadaris Ramos, Directora de la Oficina de Turismo del Municipio del Municipio de Ciales.

Declaración de Política de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico -AHPR con respecto a la vacunación contra COVID-19


Preocupada la AHPR por la actitud de un segmento de la población en no vacunarse

“Desafortunadamente, grandes segmentos de la población permanecen sin vacunar y continúan en alto riesgo de adquirir y transmitir COVID-19. Al mismo tiempo, la aparición de variantes de COVID-19, incluida la variante Delta que se ha convertido en la cepa dominante en muchas partes del mundo, continúa impulsando un resurgimiento del virus debido a las altas tasas de personas no vacunadas. Una baja tasa de vacunación a través del país pone en peligro no sólo a los no vacunados, lo que incluye a los niños menores de 12 años y las personas que están inmunocomprometidas, si no que invita a que continúen desarrollándose mutaciones de las cepas más peligrosas del virus, poniendo la salud de nuestras comunidades en grave riesgo. Es importante que los hospitales y los sistemas de salud lideren la misión crítica de aumentar las tasas de vacunación. La Asociación de Hospitales de Puerto Rico alienta encarecidamente a todos los residentes de Puerto Rico, especialmente al personal de atención médica, a recibir la vacuna COVID-19”, terminó diciendo el Lcdo. Jaime Plá Cortés. 

Recomendaciones a hospitales que requieran vacunación. La AHPR recomienda a los hospitales que requieren vacunas a: 

 • desarrollar un proceso para determinar las exenciones médicas y religiosas apropiadas, de acuerdo con las leyes aplicables; 
 • continuar educando al personal renuente y otros en su comunidad acerca de la seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19; 
 • seguir las pautas pertinentes de los CDC y otras pautas federales y estatales con respecto a las prácticas de control de infecciones para el personal no vacunado; y 
 • anunciar dicho requisito con anticipación y ofrecer flexibilidad en horario para garantizar que el personal tenga tiempo para obtener la vacuna y recuperarse de los posibles efectos secundarios. Los hospitales que requieran la vacunación de sus empleados y personal deben determinar por sí mismos cuáles serán las consecuencias del incumplimiento. Las consecuencias legalmente permisibles por incumplimiento pueden incluir: 

 • requerir que el personal no vacunado se distancie socialmente; 
 • reasignación del personal no vacunado a otras funciones; 
 • pruebas periódicas del personal no vacunado; • disciplina/licencia sin goce de sueldo/terminación 

** Los hospitales deben trabajar en conjunto con su departamento de recursos humanos y departamento legal para determinar e implementar las consecuencias de no cumplir con la política de la vacuna del hospital. 

Visitantes al Hospital: Se recomienda requerir al visitante el certificado de vacuna y/o prueba reciente negativa de COVID-19. Este requisito constituye una medida de seguridad para nuestro personal y para los pacientes.

Alcalde de Ciales informa sobre el atraso de la reparación parcial de la losa del puente en la Carretera PR-149 y situación en carretera del Barrio Pozas 


Por otro lado, el alcalde, Burgos Otero sostuvo una reunión con los Ingenieros de la Autoridad de Carreteras sobre el caso del derrumbe en el barrio Pozas, en la carretera PR-615. Se pondrán mallas protectoras para evitar desastres mayores ante posibles derrumbes y proteger la propiedad de nuestros ciudadanos que allí residen. El mismo tendrá una inversión de unos cien mil dólares. La Oficina del Gobernador le comunicó a la Autoridad de Carreteras que a petición del Alcalde, se responsabilizarán del pago de la obra. Según la Agencia, estos trabajos culminarían a finales de este año. 

"Por el momento complacido con el informe que entregó Carreteras. Muchas gracias al Gobernador por atender nuestro llamado, solo resta mantener seguimiento y esperar en Dios que este problema en la carrera PR-615 de Pozas sea parte del pasado", concluyó el Primer Ejecutivo de Ciales.

Se consolida delegación republicana para trabajar en Washington DC a favor de la estadidad 


No obstante, advirtió a los detractores que su grupo de trabajo está siendo apadrinado por organizaciones republicanas importantes en los Estados Unidos que “nos quieren mentorear y con el favor de Dios, vamos a tener una fuerza republicana de igual a igual que en los estados, como nos merecemos los puertorriqueños”. 

Dijo que “para volver a donde estábamos hace 20 años atrás, que logramos un proyecto genuino en el Congreso, trabajaremos duro para restaurar la credibilidad”. Añadió que esta vez, “no voy a recoger firmas porque las anteriores se entregaron como documento oficial ante el Congreso y están en los archivos, así que tenemos 350 mil firmas respaldando todo lo que estamos haciendo y las vamos a reclamar porque somos la misma gente. Por lo tanto, nosotros tenemos que hacer un ejército de republicanos para ir Washington. Los voy a llevar de la mano, en vuelos de medianoche y con ‘sandwichitos’ de mezcla, montándonos en el metro… Los que han ido conmigo saben lo que vamos a hacer”. 

Ramírez de Ferrer concluyó que “viéndolos aquí a todos ustedes, sé que no nos hemos dado por vencidos. Me siento inspirada por Barbosa, quien luchó por el ideal en una época de prejuicios contra las personas de color. Sin montones de dinero, logró entrar a la escuela de medicina y viene a Puerto Rico enamorado del movimiento republicano, recordando que Abraham Lincoln liberó a los esclavos, después le otorgaron los mismos derechos de los hombres a las mujeres. Todos los derechos importantes civiles se han logrado bajo el liderato republicano. Los republicanos representan las virtudes y la filosofía que la mayor parte de los puertorriqueños creemos”. 

La Dra. Ramírez de Ferrer es autora del lenguaje actual para Puerto Rico, defendido en todas las convenciones desde la década de los ‘80 y ha permanecido intacto durante varias décadas. Entre sus reconocimientos, fue seleccionada por el periódico USA Today para aparecer en su número especial sobre el Bicentenario de la Constitución, en reconocimiento al esfuerzo nacional a favor de los Derechos Constitucionales de los Estados Unidos. Contacto: Elvin Méndez Rosa (939) 334-3237

Representante Lydia Méndez respalda al Grupo de Lajeños que solicitan hacer valer la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas


“A pocas horas de haber denunciado la necesidad de que el gobierno debe coordinar el desarrollo de nuevos cultivos en esta Reserva Agrícola, aparece nueva evidencia de mal manejo de permisos que otorga la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), la mayoría de ellos vía internet. Tal y como hemos expresado en el pasado, el gobierno debe ofrecer un mejor uso de las tierras protegidas por la Ley de Reserva Agrícola del Valle de Lajas para que los jóvenes puedan seleccionar la agricultura como opción verdadera que permita el sustento de nuestros residentes y mejore la economía del país. Insistimos que en la forma y manera en que el propio Gobierno quiere acelerar la otorgación de permisos (vía internet), también permite que cualquier persona solicite uno para construir en terrenos que son parte de la zona protegida en Lajas y vecindades. El monstruo de la burocracia se está comiendo la aplicación de la protección que nos confiere la Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas. Nuevamente solicitamos al gobierno que revise las aplicaciones y los requisitos que debe tener un terreno dentro de la Reserva Agrícola de Lajas. Las Agencias de Gobierno y sus funcionarios se están haciendo de la vista larga y en muchos casos no quieren reconocer que hay una Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas, con la cual hay que cumplir al momento de otorgar un permiso de construcción en esta zona agrícola”, terminó diciendo Wilson Nazario Torres, portavoz de un grupo de residentes de la comunidad La Plata en Lajas. 

Referencia Ley de la Reserva Agrícola del Valle de Lajas:  https://bvirtualogp.pr.gov/ogp/Bvirtual/leyesreferencia/PDF/Agricultura/277-1999.pdf

Taller Salud denuncia la falta de personas nominadas a la Junta de Planificación


“A través de sus trayectorias, Hidalgo Rivera y Rivera Torres han demostrado patrones de privación e inequidad en el cumplimiento de los derechos humanos en su desempeño público,” afirmó Tania Rosario Méndez, Directora Ejecutiva de Taller Salud. “De ser aprobados los nombramientos por el Senado, estos tendrán una gran influencia en el diseño de la política pública de planificación, el desarrollo económico y la protección de los recursos naturales.” Desde el impacto del Huracán Irma, Taller Salud ha trabajado y abogado por la recuperación de las comunidades luego de desastres. Entienden que estos perfiles resultan contraproducentes a los propósitos de la Junta de Planificación. “Sería detrimental que estas personas asuman espacio en la Junta de Planificación. Por lo tanto, en honor a nuestra misión y a los derechos de nuestras y todas las comunidades, nos oponemos firmemente a estos nombramientos,” expresó Rosario. 

La devastación causada por los huracanes Irma y María, al igual que los terremotos comenzados a finales de diciembre de 2019, tuvieron un efecto desmedido en las comunidades más vulneradas. Estas, a su vez, coinciden a menudo con hogares en condiciones de pobreza–en su mayoría mujeres jefas de familia. Por la desproporción a accesos, el riesgo ambiental, las expectativas de vida y riesgo ante la creciente emergencia climática, el desplazamiento forzoso de comunidades para los intereses privados, entre otras, la organización Taller Salud entiende que el asunto de planificación es uno de equidad de género y justicia. “El Senado de Puerto Rico tiene un deber con la gente. Deben garantizar que las personas miembros de la Junta de Planificación cumplan con el mandato de su deber en ley. Todas las personas merecen seguridad y una relación saludable con el medio ambiente,” finalizó Jenifer de Jesús.

El Senado de Puerto Rico tiene como fecha límite el miércoles, 30 de junio de 2021 para confirmar las nominaciones presentadas por el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia en los distintos puestos gubernamentales, incluida la composición de la Junta de Planificación de Puerto Rico. 

Taller Salud es una organización feminista de base comunitaria dedicada a mejorar el acceso de las mujeres a la salud, reducir la violencia en entornos comunitarios y fomentar el desarrollo económico a través de la educación y el activismo. Fundada en 1979, Taller Salud es una organización independiente, no gubernamental y sin fines de lucro. www.tallersalud.com

Johnny Rodríguez: LUMA Energy es un desastre


Recalcó que el sistema eléctrico “está en su peor momento y no porque se cayeron los postes, es por el desempeño de LUMA como por ejemplo las tres (3) casas que se quemaron en San Sebastián. Hemos visto cables que han quemado los postes y a su vez las residencias. Han estado ardiendo en fuego hasta que se han derretido y caído al suelo y eso está sucediendo porque probablemente, donde LUMA y aquellos que voluntariamente se han ido con los alcaldes a brindar servicio de buena fe, lo que están haciendo es empatar cables y donde han volado fusibles lo dejan un circuito directo, a sabiendas de que, si tiene una avería adentro, esa cablería se va a calentar y coger fuego. Vimos imágenes de cables en el suelo en movimiento debido a la corriente y botando humo porque están empatando cables sin utilizar los fusibles y los llamados machetes". 

Indicó que "cuando un fusible se funde es causa de algún tipo de avería en el circuito y no es otra cosa que amperaje. El fusible está colocado para cuando el cable sobrepase su capacidad, se funde y desconecta el circuito para protegerse, pero eso LUMA lo está obviando”. 

Cuestionó que ahora todos quieren “protagonismo” mientras LUMA Energy cobra millones de dólares por trabajos que no realiza. 

Rodríguez Ortiz exigió a Pierluisi y LUMA Energy que “dejen de están pasándole la papa caliente y todas las culpas a los empleados de las plantas con el único fin de apoderarse de toda la Autoridad, ya que estos aún manejan el sistema de generación. Dejen de poner en riesgo la vida y seguridad de los ciudadanos y del futuro económico de Puerto Rico. El gobernador tiene la última palabra”.  

Representante Lydia Méndez Silva radica Resolución Conjunta #183 en apoyo a los residentes de Guánica que claman para que se continúen los trabajos de reparación de la carretera 116 


El texto de la RC de la C 183 lee de la siguiente manera: “Los residentes de nuestros pueblos de Guánica y Lajas se han visto gravemente afectados por las acciones tomadas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de detener los trabajos de reparación en la carretera 116 que discurre por ambos pueblos. Dicha ruta es la principal ruta de desalojo para los residentes de Guánica y Lajas en caso de un desastre natural como un Tsunami, que a raíz de los terremotos de enero de 2020 mantiene en vigilia a los residentes de esa área. Esta ruta en la que predomina la hermosa vista costera es utilizada por todas las personas que disfrutan las bellezas de las playas guaniqueñas y que visitan el poblado La Parguera de Lajas. Adicional esta carretera es utilizada por los residentes de los pueblos de Lajas y Guánica ya que conecta con la carretera número dos (2). La frustración y desesperación de los residentes los ha llevado a acudir a medios noticiosos para expresar su sentir y exigir acción por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, así lo demuestra el reportaje del periódico Primera Hora del 20 de junio de 2021. 

Es por esto, que la Cámara de Representante del Estado Libre Asociado de Puerto Rico entiende meritorio ordenar al Departamento de Transportación y Obras Públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico reanudar inmediatamente los trabajos de reparación en la carretera 116 en la colindancia entre los pueblos de Lajas y Guánica. La gente de nuestros pueblos necesitan que se haga justicia ya”.

Fallece el ingeniero James J. Wilson, conocido desarrollador e inversionista y uno de los creadores del Puerto Rico moderno.  (Muere ex propietario del Hipódromo El Comandante y propulsor de la hípica caribeña)


En esos momentos la familia Wilson hizo una inyección de capital sustancial para modernizar las facilidades y el sistema de apuestas, logrando posesionar al Hipódromo El Comandante como uno de los mejores de Latinoamérica. Desde Puerto Rico, los Wilson operaban los hipódromos Quinto Centenario en República Dominicana, Presidente Remón en Panamá y los Comuneros en Colombia, logrando los mejores Clásicos del Caribe, evento cumbre de la hípica caribeña. 

La adquisición del hipódromo incluyó los terrenos del antiguo hipódromo en Río Piedras y múltiples parcelas en Canóvanas cuya transacción permitió el desarrollo de 500 cuerdas de terreno. Con esa acción, se creó la comunidad planificada más grande de Puerto Rico, Parque Escorial. Hoy en día esta propiedad cuenta con unos 12 complejos de vivienda, 3 centros comerciales y un área industrial albergando a más de 3, 500 familias residentes en adición a una población flotante de más de 40 mil personas diarias. 

Su última estrategia de negocios fue tratar de dotar a Puerto Rico de un sistema de reciclaje de desperdicios sólidos para convertirlos en energía eléctrica. En una alianza con Thermoselect en Italia y Japón, el ingeniero Wilson logró que el alcalde William Miranda Marín se interesara en construir una planta de generación de energía con un proceso de gasificación, pirólisis y plasma para el tratamiento de residuos urbanos la cual habría de manejar cerca de 20 toneladas de basura diaria. Sin embargo, el proyecto no se pudo concluir debido al fallecimiento del primer ejecutivo de Caguas. 

En adición a sus destrezas y habilidades para el desarrollo de propiedades y negocios, el ingeniero fue un excelente jugador de tenis y amante del deporte equino. Se informa que, al momento de su fallecimiento, James J. Wilson tenía 88 años de edad y contrajo matrimonio con Bárbara A. Wilson (ex empleada del FBI), cuya unión sobrepasaba los 64 años y habiéndose casado en la Iglesia Stella Marie del Sector del Condado. El matrimonio Wilson procreó seis hijos, Kevin, Elizabeth, Thomas “Tom”, Michael, Marie Pat y Brian Wilson, todos nacidos y estudiantes en escuelas de Puerto Rico. El matrimonio Wilson tiene diez y seis nietos y cuatro bisnietos. 

Por lo repentino del incidente, no se ofrecen detalles de velatorio, sin embargo, el mismo será en el estado de Virginia. Se adelantó que el próximo martes, 15 de junio habrá un velatorio presencial y el miércoles, 16 de junio de 2021 se llevará a cabo una Misa en St. Stephen the Martyr Catholic Church en el 23331 Sam Fred Rd, Middleburg, VA 20117, Estados Unidos (540-687-6433). Tan pronto se tenga la información de los arreglos funerales, se emitirá un comunicado. 


CROEMITAS nominan al director de CROEM para que ocupe la posición de Secretario de Educación


“Estamos solicitando al Gobernador de Puerto Rico, Lcdo. Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y al Presidente del Senado de Puerto Rico, Lcdo. José Luis Dalmau que acepten la nominación del profesor Milton Tomassini Del Toro para que ocupe la posición de Secretario de Educación del país. En estos momentos, no existe un mejor candidato que el profesor Tomassini Del Toro para hacerse cargo de la dirección de la educación pública en Puerto Rico. Si de verdad están en busca de un consenso para nombrar a una persona con capacidad y entendimiento de nuestro sistema de enseñanza, difícilmente encontrarán alguien mejor que el profesor Tomassini Del Toro, quien lleva más de cuarenta (40) años trabajando en el sistema público, ocupando posiciones desde maestro de salón de clases hasta ser director de la escuela más importante del país. Con esta nominación pública, CROEM ALUMNI quiere demostrar que existen buenos candidatos para ocupar la dirección del Departamento de Educación. Conociendo al nominado, también sugerimos que, de ser escogido, se le permita conformar su propio equipo de trabajo, ya que entendemos que este momento histórico necesita grandes cambios y acciones inmediatas que permitan salvar los inconvenientes, obstáculos e impases que afectan la operación de la agencia más compleja y con el mayor de los presupuestos del gobierno de Puerto Rico”, terminó diciendo el Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Senadora Riquelme reconoce trabajo de Programa Biopsicosocial del Recinto de Ciencias Médicas en casos de menores maltratados


En la conversación, la Dra. Roxana Mejía, pediatra especializada en casos de abuso sexual, explicó cómo se hace el examen físico en casos de posible abuso. “Lo hacen en un ambiente de respeto y sensibilidad, solicitan permiso al menor para intervenir y le van explicando que lo hacen con una visión de sanación de esa experiencia traumática. No estás roto, tu cuerpo sanó (o sanará), le explican, y es parte de una afirmación que tendrán sobre sí mismos el resto de su vida. Es una intervención cuidadosa, profesional y especializada”, explicó Riquelme. 

Mientras, la profesora de arte, Maribel Pérez, relató cómo a través de esculturas en plastilina, dibujos y colores facilita a los niños a externalizar su dolor y emociones para que puedan también comenzar un proceso de sanación interior. 

Cifras del programa Biopsicosocial revelan que el 85% de los casos de abuso infantil ocurren en el seno del hogar o por personas allegadas a los menores. En días recientes, el programa lanzó la campaña “Reconoce las señales de maltrato infantil cerca de ti”, la cual se está difundiendo a través de las plataformas sociales del Recinto de Ciencias Médicas en Facebook, Twitter e Instagram. La iniciativa ofrece información para la identificación de patrones de maltrato de menores e insta a la ciudadanía a orientarse comunicándose al Departamento de la Familia al 787-749-1333 o al Programa Biopsicosocial al 787-474-0333, extensión 7048.

Alcalde de Ciales destaca el trabajo y sana administración en sus primeros 100 días


“Nuestra administración es fiel creyente en que para que lograr el éxito necesitamos la colaboración de las comunidades, ya sea de organizaciones sin fines de lucro, iglesias y de los individuos. Durante estos tres meses en la Oficina de Relaciones con la Comunidad hemos estado en constante comunicación con estos grupos, que no solo nos han ayudado a identificar las necesidades, sino que han sido una pieza clave en el éxito de las iniciativas que hemos tomado. Además, esta oficina ha estado impactando a ciudadanos que vivían en condiciones infrahumanas y se les ha habilitado su lugar de residencia, para que puedan tener una mejor calidad de vida. Es importante alimentar el orgullo de los elementos que nos distinguen como hijos de este pueblo. Algunas de las iniciativas que hemos realizado en esta dirección se encuentran la creación del Paseo de la Bandera, embellecimiento del Paseo Lineal Juan Antonio Corretjer, remozamiento las letras de Ciales en la Carretera PR-149, colaboramos con el personal Museo Biblioteca Casa Corretjer en la reapertura de esta, Instalamos una silla gigante con la bandera de Puerto Rico en el Paseo Lineal y, además, realizamos actividades culturales que van en esta misma dirección. 

"La pasión deportiva corre por las venas de los cialeños y desde antes de llegar a la Alcaldía el promover actividades deportivas ha sido una parte importante de nuestra agenda. Algunas de estas iniciativas han sido reabrir el Parque del Niño del Barrio Pesas, el cual le brinda un espacio de esparcimiento y actividad física a nuestra población, se han llevado a cabo clínicas de béisbol para niños y jóvenes, prácticas de baloncesto para adultos y clínicas de baloncesto para niños. El Departamento de Recreación y Deportes también ha realizado una gran labor para mejorar las condiciones de limpieza de nuestros parques y canchas. Cuando comenzó nuestra administración, nuestro pueblo se encontraba abandonado en términos de ornato y obras públicas. Ambos departamentos han trabajo arduamente para mejorar de manera significativa las condiciones de nuestras carreteras, caminos y espacios públicos. Impactamos todos los barrios y ya tenemos libre de escombros un 90% de nuestro territorio con la colaboración de otros municipios". 

“Como ven, nuestro camino en la administración municipal apenas comienza. La tarea es ardua, pero con la colaboración de todos los sectores de nuestra sociedad y la ayuda de Dios, Padre Todopoderoso vamos a llevar a Ciales al lugar que todos aspiramos y merecemos, porque todos unidos de la mano vamos a echar adelante a nuestro pueblo de Ciales” manifestó Burgos Otero.
 
Alcalde de Hormigueros destaca la contribución de Ramón S. Vélez Ramírez en New York 


Nuestro compueblano fue electo Miembro del Concejo Municipal de la Ciudad de Nueva York, donde se convirtió en una voz fuerte. Recibió la encomienda de trabajar mediante designación para los Grupos de Trabajo Presidenciales para los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter, con quienes mantuvo una amistad y comunicación personal. Es de público conocimiento la amistad y coordinación que mantuvo con la ex alcaldesa de San Juan Doña Felisa Rincón de Gautier y el ex alcalde de Trujillo Alto José Rivera Nía. En 1995, Ramón S. Vélez Ramírez creó el Desfile Nacional Puertorriqueño, Inc. (National Puerto Rican Day Parade), basándose en cuarenta años de éxito de la Parada Puertorriqueña y el Día de Puerto Rico (más tarde la Semana Puertorriqueña) en Nueva York”, dijo el alcalde de Hormigueros. 

“Ramón Vélez tiene ganadas muchas páginas en la historia de la diáspora boricua, que por múltiples razones se han convertido en una voz fuerte en los Estados Unidos, muy en especial en los estados de Nueva York y Florida. Posiblemente, sin temor a equivocarnos el nombre de Ramón S. Vélez Ramírez (como se le conoce en Nueva York), es la inspiración de muchos líderes boricuas e hispanos en esos Estados, pero muy en especial en el Condado del Bronx, donde se ubicó para desarrollar su legado. Fue el propulsor de que hoy día tengamos puertorriqueños en el Congreso, sirvió como concejal de la Ciudad de Nueva York, a tal punto que los alcaldes de la ciudad tuvieron que consultarlo para muchas decisiones y proyectos. Fue propulsor de controversias y aspiraciones que dieron paso a la participación masiva de hoy día de los “boricuas” en los procesos electorales del Estado y la Ciudad de Nueva York. Su voz fuerte y su carácter lo convirtieron en un líder de mucho respeto en la Nación Americana, a tal punto que tuvo participación en muchas decisiones e iniciativas de Casa Blanca a favor de los hispanos”, argumentó el alcalde de Hormigueros.

Acacia Network de Nueva York anuncia Vacunación de Amor


Sobre Acacia Network:   Por más de 50 años, Acacia Network y sus organizaciones afiliadas han estado comprometidas con mejorar la calidad de vida y el bienestar para las comunidades latinas en Estados Unidos, a través de programas integrados de salud y vivienda, y programación innovadora en las áreas de educación, desarrollo laboral, arte y cultura, entre otras iniciativas. Las oficinas de Acacia Network están ubicadas en la Ciudad de Nueva York, Buffalo, Albany y Syracuse en el Estado de Nueva York, así como Maryland, Tennessee, Arkansas, Georgia, Connecticut y Puerto Rico. Los servicios de base comunitaria de Acacia Network tienen un enfoque integrado, bilingüe y culturalmente competente.

La pregunta central de la encuesta: ¿Crees que el gobernador hace bien al ordenar el comienzo de las clases en forma presencial? 


El 91% de los entrevistados contestó en forma afirmativa. Un 62% dijo que han tardado demasiado en tomar la decisión. El 85% afirmó que le preocupa la forma y manera en que el Departamento de Educación pueda manejar el asunto de las medidas que se deben tomar para reiniciar las clases el próximo 1 de marzo. El 97% de los entrevistados afirmó que llevarán sus propios productos y mascarillas en el momento en que se reinicien las clases. El 95% dijo que esperaba que el Departamento de Educación proveyera materiales para prevenir el contagio del COVID 19. 

El 34% de los entrevistados viaja de alguna manera o hacen uso de transportación escolar. No se encontró ningún estudiante que dijera que conoce la forma y manera que los transportistas van a desarrollar medidas preventivas para el manejo de sus pasajeros y evitar el contagio. Sobre eso dijeron que no hay información disponible. El 83% de los entrevistados dijo apoyar al gobernador Pierluisi en su decisión de reiniciar las clases en forma presencial. El 89% afirmó que la Secretaria de Educación y su personal debe concentrarse más en el proceso de reinicio de clases, de manera que se puedan evitar los contagios del COVID 19. 

El 88% de los entrevistados dejó entrever que se le debe dar una oportunidad a la Secretaria de Educación en vez de torpedear su labor. El 64% de los entrevistados dijo estar consciente de los problemas y la situación en la nominación de Secretaria de Educación. Un 46% de los entrevistados dijo estar insatisfechos con sus directores de escuelas. Un 11% expresó que sus directores escolares están perdidos en cuanto a la educación moderna. 

Preguntados sobre: ¿Qué le preocupa al llegar a sus escuelas? - El 94% expresó su preocupación por la limpieza de los baños. El 87% de los entrevistados pusieron en segundo lugar las condiciones de los salones de clases y un 61% dijo estar preocupado por la limpieza en el comedor escolar.

Comienza la Semana de CROEM, que será dedicada al CROEMITA Wilson Nazario 


Breves datos biográficos de Wilson Nazario 

Nació en el Barrio La Plata de Lajas, Puerto Rico (por comadrona). Como padre de cinco hijos, enfrentó un proceso donde tuvo que terminar de criar solo a sus hijos, actualmente tiene nueve nietos.

Wilson Nazario es producto de la escuela pública. 

Estudió escuela elemental: Carlota Matienzo (Cabo Rojo) y Emilio Álvarez López (La Plata Lajas).

Estudió escuela Intermedia y Superior: Luis Muñoz Rivera (Lajas), John D. Wells Jr. 50 (Brooklyn, NY), CROEM (Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez) 

Estudió universidad: Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez (RUM Mayagüez), facultad Ciencias Agrícolas, Industrias Pecuarias, Equinotécnia. 

Trabajos – profesión: Actualmente tiene negocio propio en Comunicaciones Corporativas relacionado a la redacción comunicados de prensa, fotográfica comercial, artista gráfico, coordinador de eventos corporativos y Asesor en el área de crisis en las comunicaciones corporativas. 

Trabajó 15 años como corresponsal (reportero) de WKAQ Radio Reloj ahora Univisión Radio. Por cinco años fue director de noticias de WORA TV Canal 5 en Mayagüez (Premio INTRE por La mejor noticia del año. Trabajó como camarógrafo de TELEMUNDO Canal 2 Telenoticias cubriendo el área oeste de Puerto Rico. Se inició como reportero en WKJB 71 AM Mayagüez y estuvo de mantenedor por muchos años en el programa ENFOQUE en WAEL Radio 600 Mayagüez. 

Trabaja como oficial de prensa y representa a la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Desfile Nacional Puertorriqueño para el área de Puerto Rico (encargado de las Credenciales de Prensa para la organización), EMPRECOM (operadores de máquinas de entretenimiento), CODIGAS (empresas de gas licuado), es portavoz de prensa de CROEM ALUMNI. 

Por años fue el oficial de prensa en el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y de la compañía matriz dueña del Hipódromo El Comandante ahora Hipódromo Camarero, donde fue el portavoz de prensa para la empresa EQUUS Gaming (dueña del Hipódromo El Comandante), en el proceso de reorganización en la Corte de Quiebras Federal. Fue oficial de relaciones con la comunidad del plan médico La Cruz Azul de Puerto Rico. Trabajó como portavoz de prensa de Interstate Waste Technologies – IWT.

Nombran a reconocido psiquiatra como nuevo Director Médico del Sistema San Juan Capestrano


Elogian la labor del pasado Director Médico - “Es importante felicitar a toda nuestra facultad médica al iniciar este año 2021 por la excelente labor realizada, la cual ha elevado la calidad de los servicios y atenciones a nuestros pacientes. Queremos reconocer el magnífico desempeño del Dr. José Alonso Alonso (anterior Director Médico), quien estuvo por veintidós (22) años en dicha posición y el cual permanecerá brindando servicios a los pacientes como miembro de la facultad médica. Estamos orgullosos de nuestros médicos y de todos los profesionales de la salud que se mantienen laborando con ahínco en el Sistema San Juan Capestrano”, indicó la licenciada Rivera Plaza. “Vaya nuestra felicitación y agradecimiento a los compañeros que forman nuestro equipo de profesionales, especialmente en estos momentos de pandemia. Sabemos que tenemos que continuar acercándonos cada día más a las personas y pacientes que están afectados por el nuevo orden de esta crisis mundial, con la complicación para Puerto Rico de haber pasado por un huracán categoría 5 y terremotos que ha dejado cuantiosos daños y a cientos de familia sin hogar”, terminó diciendo la Lcda. Marta Rivera Plaza. 

Para recibir orientación y servicios puede llamar a la línea confidencial 1-800-967-4357 o acceder a  https://www.sanjuancapestrano.com/

De luto la comunidad puertorriqueña en Newark, New Jersey; muere conocido líder boricua

“En su fase política, Jesús Casiano Jr. fue un miembro clave del Comité Demócrata en Newark siendo elegido líder de Distrito en 2014, posición que sirvió hasta el momento de su fallecimiento. También se desempeñó como miembro del Comité del Condado de Essex y director ejecutivo del Comité Demócrata del Distrito Central. Jesús Casiano Jr. Trabajó en múltiples campañas eleccionarias en el Estado de New Jersey y Puerto Rico. Conocido es, que se esforzó para lograr que los candidatos puertorriqueños que aspiraban a un puesto electivo tuvieran éxito. De hecho, hoy día esos líderes a quién Jesús ayudó ocupan posiciones importantes gracias a la capacidad y liderato de quién fuera su coordinador y exitoso estratega político”, terminó diciendo Wilson Nazario.
Se informa que sus restos estarán expuestos de 3:00 a 6:00 de la tarde de este próximo domingo, 10 de enero de 2021 en Álvarez Funeral Home Inc., en el 240 Mount Prospect Avenue, Newark, NJ 07104.

De igual forma, habrá una Misa el próximo lunes, 11 de enero de 2021 de 1:00 a 3:00 pm en la iglesia Our Lady of Good Counsel en el 654 Summer Ave., Newark, NJ 07104”. 

Detalles del Funeral de Jesús Casiano Jr.: Teléfono de la Funeraria Álvarez: (973) 483-7000.  


Declaración del exgobernador de Puerto Rico con respecto a su exoneración por parte de Fiscal Independiente


Rosselló destaca de su administración la creación de la oficina del Inspector General, una reforma de abastecimiento eficiente, un memorando de entendimiento colaborativo listo para implementar con el gobierno federal para hacer frente a la corrupción, el primer código anticorrupción de la isla, la regulación de grupos de presión por medio de la creación del primer registro público, una ley local de libertad de información y los esfuerzos en transparencia para publicar información financiera, que antes de su administración siempre había sido retenida.

"Lamento que como consecuencia de este inconveniente mi administración hubiera visto frustrados los deseos sinceros de servir fielmente al pueblo de Puerto Rico", expresó. 

Rosselló, quien tiene amplios y reconocidos antecedentes en ciencias biológicas, actualmente vive cerca de Washington, D.C., donde trabaja en la creación de empresas para ayudar a hacer frente a la pandemia. Además, imparte clases de posgrado en gobierno, donde comparte algunas de las lecciones aprendidas de su experiencia liderando a Puerto Rico. 

"Estoy agradecido con el pueblo de Puerto Rico por permitirme servir y estoy orgulloso de los logros que alcanzamos juntos en las circunstancias más difíciles", mencionó Rosselló. "Al enfrentar dificultades fiscales sin precedentes, el deterioro económico, el estancamiento social, el colapso estructural del gobierno, una junta de supervisión fiscal impuesta y el impacto de dos tormentas devastadoras en un lapso de dos semanas, fue mucho lo que hicimos para enfrentar la corrupción, la ineficiencia y la complacencia que ha asolado nuestro gobierno durante años. Nuestros logros al agilizar el gobierno, reformar los sectores de energía, salud y educación, reducir las tasas de crímenes, hacer crecer la economía y avanzar en los derechos de las mujeres, los pobres, las comunidades basadas en la fe y las comunidades LGBTQ, sitúan a Puerto Rico en una mejor posición. Si bien muchos cambios aún están por darse, yo sigo creyendo en un futuro más esperanzador, y ese futuro incluye la categoría de estado para Puerto Rico". 
 
FEG-CFSE acudirá a los Tribunales 

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/06/noticias-generales.html

“La Federación de Empleados Gerenciales siente gran preocupación sobre la forma el que el área de Recursos Humanos no está atendiendo de manera efectiva las solicitudes de trabajo remoto de los empleados de alto riesgo que así lo solicitan. Las actitudes de varios Directores Regionales y la Administración de la Corporación rallan en la “negligencia criminal” al no salvaguardar la salud y el bienestar de los lesionados, patronos y trabajadores que visitan y laboran en estas localidades. Entendemos que hay que acelerar el trámite de estas solicitudes de manera que podamos salvaguardar la vida de nuestros compañeros, sin afectar la calidad de servicios que por ley está obligada a ofrecer la Corporación del Fondo del Seguro del Estado. Estamos anunciando que esto no mejorarse, cómo medida cautelar en los próximos días estaremos radicando una solicitud de auxilio en los Tribunales de Justicia para defender la integridad física y mental de los empleados de la Corporación y sus visitantes”, terminó diciendo Juan Osorio Flores, presidente de la Federación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Niños Boricuas se abren paso en el mundo del modelaje internacional

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/05/noticias-generales.html

Video:  https://www.tuvideopr.com/videos/536976996/1566817631-360p.mp4

Portfolio de Ian:  https://www.adobe.com/

Portfolio de Kenai:    https://lightroom.adobe.com/shares/9b8288fb28f14188a5c23143fe350e16

Instagram: Ian -  https://www.instagram.com/ian.g.martinez/

Kenai -  https://www.instagram.com/kenai.j.martinez/

Facebook: Ian -  https://www.facebook.com/IanGMartinezOfficial

Kenai -  https://www.facebook.com/IanGMartinezOfficial

Twitter: Ian -  https://twitter.com/IanGMartinez

Kenai -  https://twitter.com/KenaiJMartinez

También son creadores de la línea de ropa IKM Apparel Co.

Website:  https://ikmapparelco.com/

Instagram:  https://www.instagram.com/IKMApparelCo/

Facebook:  https://www.facebook.com/IKMApparelCo

Para contrataciones y presentaciones deben contactar a su madre, Luz E. Rosa, al teléfono: (856) 982-9844 o al correo electrónico: luz.emarelys@live.com

Anuncian Festival Loisaida en forma virtual para celebrar la cultura, la tradición y los logros de los puertorriqueños

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/04/noticias-generales_27.html

Sobre Loisaida, Inc. -  Establecida en el 1979, la organización sin fines de lucro Loisaida Inc. busca atender el impacto causado por la marginación social y económica de los residentes de bajos recursos del barrio “Lower East Side” en Manhattan a través de programas de adiestramiento y empleo, iniciativas de educación y desarrollo para la juventud, así como actividades de revitalización comunitaria que resaltan la herencia y las contribuciones de las comunidades puertorriqueñas y latinas a la Ciudad de Nueva York. Para fortalecer su capacidad y asegurar su sustentabilidad a largo plazo, Loisaida Inc. se afilió a Acacia Network en el 2012. Para más información, visite: www.loisaida.org

Sobre Acacia Network -  Por más de 50 años, Acacia Network y sus organizaciones afiliadas han estado comprometidas con mejorar la calidad de vida y el bienestar para las comunidades latinas en Estados Unidos, a través de programas integrados de salud y vivienda, y programación innovadora en las áreas de educación, desarrollo laboral, arte y cultura, entre otras iniciativas. Las oficinas de Acacia Network están ubicadas en la Ciudad de Nueva York, Buffalo, Albany y Syracuse en el Estado de Nueva York, así como Florida, Maryland, Tennessee, Arkansas, Georgia, Connecticut y Puerto Rico. Los servicios de base comunitaria de Acacia Network tienen un enfoque integrado, bilingüe y culturalmente competente.

Se organizan las compañías de construcción para reiniciar labores

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/04/noticias-generales.html

*El PUERTO RICO CONSTRUCTION & INFRASTRUCTURE CLUSTER (PRCIC) es una organización sin fines de lucro que agrupa a las empresas líderes de la industria de la construcción. Su misión desde sus comienzos es promover e impulsar la actividad económica en Puerto Rico. La información ofrecida en nada compromete a la organización a ofrecer remuneración económica o una posición de empleo en las empresas afiliadas.

Sondeo relámpago entre estudiantes de escuela pública

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/03/noticias-generales.html

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI

Por Wilson Nazario, croemalumni@gmail.com, 787-409-8376

El sondeo como ejercicio en busca de una opinión de los estudiantes - “Ha sido interesante este ejercicio que comenzó como un reto para nosotros y se ha convertido en una muestra representativa de cómo van las cosas con los estudiantes en receso escolar a consecuencia del coronavirus. Resulta interesante saber que 145 estudiantes y 4 maestros entrevistados afirmaron que entienden que no están bien las cosas en sus escuelas. Entre los comentarios que hicieron está el haber captado que muchos maestros al regreso de los días del terremoto no tenían un plan para compensar el tiempo perdido desde el receso navideño. Unos 23 estudiantes fueron específicos diciendo que “esto no tiene ni, pie ni cabeza”, refiriéndose a que no había instrucciones específicas para reponer días perdidos. Un estudiante confesó que una maestra les dijo a sus estudiantes: “para lo que falta de semestre, ustedes están colgados, pero hay que promoverlos para el próximo año y eso haremos”, refiriéndose a la continuidad del progreso académico. Otro estudiante contó que en una reunión con su directora escolar en la cancha de la escuela se pudo entender la seria preocupación creada a raíz del terremoto y el pobre desempeño de los estudiantes en esa escuela ubicada en la montana de Puerto Rico”, comentó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Valor del sondeo para el sistema de enseñanza pública - “Esto es simplemente un sondeo de opiniones entre los estudiantes y maestros afectados. Sin embargo, el haber realizado el mismo deja claro que los estudiantes del sistema público necesitaran más días para reponer sus clases. Los maestros entrevistados, en su mayoría, solo dejaron ver su preocupación por las vacaciones de verano. En resumen, tantos los estudiantes como maestros que participaron del sondeo relámpago confirmaron que no había un plan para manejar la reposición de clases o tareas escolares perdidas. En una última pregunta: ¿Cómo te parece el desempeño académico, o como entiendes que va este semestre escolar que culmina en mayo? Unos 163 estudiantes contestaron que prácticamente es un desastre. Unos 108 argumentaron que hay que aprobarlo y pasar la página porque hay compromisos ya sea pasar al próximo grado o insertarse en estudios universitarios ya programados”, informó el coordinador del grupo a cargo del sondeo, Wilson Nazario.

CROEM ALUMNI explicó que el grupo de encuestadores estuvo formado por ocho (8) maestros, un ingeniero y un trabajador social, todos miembros de esa organización. Se aclaró que en ningún momento se hicieron preguntas sobre el desempeño del Secretario de Educación, tampoco sobre el desempeño de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Interesante saber que la mayoría de los entrevistados estuvo de acuerdo que se les llamara a finales de mayo para conocer la condición de la culminación de su semestre en la escuela pública.

Científico puertorriqueño adscrito al equipo de Estados Unidos que combate la propagación de la enfermedad “coronavirus” será reconocido por CROEM

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/02/noticias-generales.html

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Habla el director de la escuela CROEM - “La Feria de los Pueblos será el último domingo del mes de marzo y contará con una serie de pabellones confeccionados por los propios estudiantes, todos alusivos a la historia, tradición y costumbres de los pueblos representados que integran la matrícula actual de CROEM. Esta actividad es una tradicionalmente muy concurrida, la misma incluye una amplia oferta artística, artesanía, exhibiciones y comida típica. Habrá una “casa abierta” de nuestras facilidades de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejercito de los Estados Unidos ubicada en el tope de la montaña del Cerro Las Mesas en Mayagüez”, señaló el director de CROEM, profesor Milton Tomassini Del Toro.

Celebraran el 53 aniversario de CROEM - “Las actividades del 52 aniversario de CROEM están enmarcadas en reconocer la trayectoria y los logros de esta institución fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968. CROEM ha sido reconocida como la escuela número 1 del sistema de enseñanza pública en Puerto Rico, recibió el premio de Excelencia Académica en Estados Unidos (Premio "Educational Achievement Award”). La institución ha logrado que sus estudiantes se ubiquen en las primeras posiciones en competencias de ciencias y matemáticas a nivel internacional. Les recordamos a los estudiantes interesados en matricularse para participar del proyecto CROEM, una escuela que ofrece una excelente experiencia en vida residencial, que este es el momento de asistir a nuestra “Casa Abierta”, de manera que puedan conocer e integrarse al ambiente académico de la mejor y galardonada escuela del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico”, terminó diciendo el director ejecutivo de CROEM ALUMNI, Wilson Nazario.

Asociación de Hospitales emite boletín informativo sobre las condiciones y operaciones de las facilidades hospitalarias tras los movimientos telúricos de alta intensidad que han causado una seria crisis en el área sur y sureste de Puerto Rico

Continuación del Enlace:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2019/12/noticias-generales.html

BOLETÍN INFORMATIVO / La Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

Hospital La Concepción, San Germán
La licenciada Felicita Bonilla, administradora del Hospital de La Concepción de San Germán, informa que “su hospital está operando a capacidad en forma ininterrumpida”.

Hospital San Cristóbal, Ponce
Por otro lado, la Administración del Hospital San Cristóbal en Ponce anuncia que está funcionando ininterrumpidamente para brindar servicios de salud a toda la comunidad. “La prioridad y compromiso es con la salud de nuestros pacientes. Estamos disponibles para recibir pacientes en apoyo a la comunidad del área sur. Todos los servicios y cirugías electivas programadas continúan ininterrumpidamente. Los servicios ambulatorios como Medicina Nuclear, Centro de Imágenes, Laboratorio, Farmacia, Terapia Respiratoria, Terapia Física, Endoscopia, Cuidado de Heridas y Medicina Hiperbárica, Laboratorio Vascular y Cateterismo están disponibles”, indicó el licenciado Pedro Benetti Loyola, administrador del Hospital San Cristóbal.

Hospital Damas en Ponce
“La administración del Hospital Damas de Ponce está brindando todos los servicios. Los pacientes están recibiendo los servicios acostumbrados de endoscopia, medicina nuclear, laboratorio clínico, cardiología, CT, sonografía, sala de parto, “nursery”, NICU y cirugías ambulatorias (no electivas). Nuestra sala de emergencia está operando como de costumbre. Como medida preventiva hemos habilitado un hospital portátil en el área del estacionamiento con capacidad para diez camas que incluye aire acondicionado y oxígeno para garantizar la continuidad de servicios y atender cualquier situación extraordinaria que pueda surgir en medio de la emergencia. En estos momentos contamos con todo nuestro personal médico, enfermeras y empleados. Claro está, hemos sido flexibles con estos porque entendemos que cada familia necesita establecer su propio plan de emergencia, pero tenemos a nuestro personal listo y disponible para brindar los servicios a nuestra comunidad. El Hospital Damas fue desalojado el pasado martes luego del terremoto que sacudió al País como medida preventiva. Luego de la inspección de los ingenieros, siguiendo el protocolo de seguridad, los pacientes regresaron a sus habitaciones hasta el tercer nivel. Desde ayer, jueves, estamos ocupando la estructura hasta el cuarto nivel, siguiendo las recomendaciones de nuestros ingenieros. Estamos listos y disponibles para apoyar a cualquier otra institución hospitalaria de la región que así lo necesite. El hospital cuenta con dos generadores que energizan un 100% de la institución y una reserva de Diesel con capacidad para 47 días”, precisó el Dr. Pedro Benítez, director médico de la institución hospitalaria.

Hospital Pavía en Yauco
“El Hospital Pavía en Yauco está ofreciendo servicios a todos los pacientes que lo necesiten. Tan pronto surgió la emergencia activamos nuestro plan de desalojo según nuestro protocolo institucional para casos de terremotos. Actualmente contamos con cuatro carpas con aire acondicionado que nos ayudan agilizar la prestación de servicios inmediatos. Estamos ubicados en una zona donde continúan los movimientos telúricos y réplicas por lo que se está evaluando la estructura del hospital. Entendemos que no hay daños mayores, sin embargo, esperamos que expertos culminen el proceso de inspección y evaluación para recomenzar la utilización de nuestras facilidades. La institución continúa ofreciendo servicios a la comunidad como parte de la misión de Hospital Pavía en Yauco”, informó la licenciada Dinorah Hernández, directora ejecutiva del Hospital Pavía en Yauco.

Centro Médico San Lucas en Ponce
“La Administración del Centro Médico Episcopal San Lucas confirma que, tras una inspección de Ingenieros Estructurales, la institución se encuentra en buen estado y los daños encontrados no representan riesgo. Actualmente, la sala de emergencia, servicios ambulatorios, centro de transferencia y los procedimientos de cirugías electivas están operando con normalidad. El mismo día del movimiento telúrico, ante la interrupción del servicio eléctrico pudimos continuar todas las labores con generador eléctrico. El mismo energiza todas las áreas principales de la institución, incluyendo habitaciones y salas de operaciones. Como parte del plan de contingencia y como institución HUB del área sur, hemos habilitado un hospital provisional, para en caso de ser necesario, recibir mayor cantidad de pacientes”, informó el licenciado Elyonel Pontón Cruz, director ejecutivo Centro Médico Episcopal San Lucas en Ponce.


No hay comentarios: