viernes, 26 de febrero de 2021

NOTICIAS GENERALES

 
Este martes vacunación masiva en el Municipio de Ciales
 
COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148 

El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero (i), durante la primera vacunación masiva en la cancha del sector La Grama del barrio Hato Viejo de Ciales, el jueves 11 de marzo.

(Ciales, P.R. domingo, 21 de marzo de 2021) – El Gobierno Municipal de Ciales, en unión al Departamento de Salud y VOCES PR, llevarán a cabo una Vacunación Masiva denominada VacuTour COVID-19, el próximo martes 23 de marzo de 2021, en el Centro de Convenciones del barrio Pesas, comenzando a las 9:00 de la mañana. 

El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero informó que se atenderán a todos los ciudadanos de 50 a 59 años con evidencia médica de condición crónica y de 60 años en adelante. Los turnos se harán por orden de llegada. Habrá disponible 800 dosis de vacunas Moderna. Se estará brindando transportación a los ciudadanos de Ciales que así lo necesiten comunicándose al (939) 276-2154. 
Primera vacunación masiva en la cancha del sector La Grama del barrio Hato Viejo de Ciales, el jueves 11 de marzo.
 
“Este es el segundo evento de vacunación en Ciales. El primero se realizó en la cancha del sector La Grama del barrio Hato Viejo, el jueves 11 de marzo (Vídeo:  https://www.facebook.com/MunicipiodeCiales/videos/449726886371225), donde se inmunizaron alrededor de 500 personas. Para nosotros es de vital importancia vacunar a todos los cialeños en el menor tiempo posible y para eso estamos trabajando, para traer la mayor cantidad de vacunas que sea posible a nuestro pueblo, pues la salud de cada ciudadano es fundamental para combatir la pandemia del COVID-19”, expresó Burgos Otero.
Primera vacunación masiva en la cancha del sector La Grama del barrio Hato Viejo de Ciales, el jueves 11 de marzo.

Vídeo Primera Vacunación Masiva en Ciales para personas mayores de 65 años:  https://www.facebook.com/MunicipiodeCiales/videos/449726886371225

Puerto Rico suma 2 muertes y 188 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

23 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes dos muertes adicionales (ayer, 0) y 188 (205) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

Con los dos nuevos fallecimientos, dos mujeres de 87 y 52 años de la zona de Mayagüez y Bayamón, la cifra total se sitúa en 2.098 desde el inicio de la pandemia.

Puerto Rico suma 205 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

22 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este lunes 205 (284) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. Con los 205 positivos adicionales de casos confirmados, el total se eleva a 95,967 (95,762).

Puerto Rico suma 4 muertos y 284 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 
Un miembro de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) supervisa la operación de vacunación contra la covid-19 con las dosis de Moderna, en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan (Puerto Rico). 

21 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo cuatro (ayer, 3) fallecidos adicionales y 284 (149) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19.

Los fallecidos son dos mujeres y dos hombres de 65, 66, 70 y 82 años, de la zona de Bayamón, Mayagüez y Metropolitana.

Programa “Salud para Mi Pueblo” en Cabo Rojo 

Enviado por Wilson Nazario, wilsonnazario@gmail.com.  Foto por Página Oficial Municipio Autónomo de Cabo Rojo
El pasado jueves, 18 de marzo de 2021 a las 10:00 am y en el Salón de conferencia Alcaldía de la Casa Alcaldía de Cabo Rojo (foto), se celebró una Conferencia de Prensa del Programa “Salud para Mi Pueblo” donde el alcalde Cabo Rojo Jorge Morales Wiscovitch y un equipo del área de la Salud ofreció los detalles del Centro de Vacunación permanente en esta ciudad. 

Para más detalles:  Contacto Oficina de Prensa Municipio de Cabo Rojo: Víctor Matos 787-320-0959 Elsie Martínez 787-672-0647 Contacto Área Metro: Wilson Nazario 787-409-8376

Puerto Rico suma 4 muertos y 293 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE

19 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes dos (ayer, 2) fallecidos adicionales y 293 (31) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

Los fallecidos son tres mujeres y un hombre, de 89, 87, 83 y 51 años, de la zona de Arecibo, Bayamón y Metropolitana.

Nueve municipios en nivel de transmisión comunitaria alta 

Por Agencia EFE.   Foto por Función Pública
18 de marzo de 2021, San juan, P.R. - Florida, Jayuya, Orocovis, Barranquitas, Comerío, Añasco, San Germán, Lajas y Hatillo son los municipios con alta transmisión comunitaria de acuerdo al Sistema de Vigilancia de Escuelas que lleva a cabo el Departamento de Salud (DS), según informó este jueves la agencia gubernamental en un comunicado. 

Desde noviembre del 2020, el sistema de vigilancia sigue la transmisión comunitaria, siendo esta semana la menor cantidad de pueblos con trasmisión alta desde que comenzó la pandemia, indica el comunicado.

Instituto de Cultura en contra de demoler y expropiar el Hotel Normandie 

Por Agencia EFE
Vista del Hotel Normandie, en San Juan, Puerto Rico. 

18 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se mostró este jueves en contra de acabar con el Hotel Normandie. 

"El Instituto de Cultura Puertorriqueña se opone a la propuesta legislativa que propone la expropiación y eventual demolición del importante patrimonio conocido como el Hotel Normandie y no apoya la demolición de ningún otro patrimonio histórico edificado sin que se agoten todos los recursos de ley y alternativas de rehabilitación", dijo en un comunicado.

Puerto Rico suma 2 muertos y 31 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

18 de marzo de 2021, San Juan, P.R. -  El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves dos (ayer, 2) fallecidos adicionales y 31 (57) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

Los fallecidos son una mujer y un hombre, de 76 y 67 años, respectivamente, de la zona de Caguas y Ponce.

Puerto Rico suma 2 muertos y 57 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

17 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este miércoles dos (ayer, 1) fallecidos adicionales y 57 (182) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

Los fallecidos son dos hombres de 46 y 88 años de la zona de Caguas y Bayamón.

Cámara de Representante reconoce 50 años de labor voluntaria de Wilson Nazario en CROEM

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI  (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez)

Por Wilson Nazario Torres, capitolpressmall3@gmail.com, 787-409-8376
  
14 de marzo de 2021, Mayagüez, P.R. – La Representante del Distrito 19 que cubre Mayagüez y San Germán, Jocelyne Rodríguez hizo entrega de una moción aprobada por la Cámara de Representantes con motivo de haberse celebrado la Semana de CROEM que este año fue dedicada al exalumno de esa institución, Wilson Nazario Torres, quien celebra también 50 años de labor voluntaria en ese centro educativo. 

En la foto, la Representante Distrito 19, Jocelyne Rodríguez y Wilson Nazario, Director Ejecutivo CROEM ALUMNI.

“Con mucho orgullo hemos hecho entrega de un merecido reconocimiento, aprobado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico al lajeño Wilson Nazario Torres, quien ha dedicado cincuenta años a servir voluntariamente de enlace en las comunicaciones y asistencia al Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido como CROEM. El también hoy director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados de CROEM, comenzó su labor desde 1971 y nunca ha dejado de servir a la escuela más importante de Las Américas, nuestro querido CROEM. Este año la Semana de CROEM y el Día CROEMITA fue dedicado a este ex alumno quien con sus ejecutorias ayudó a dar a conocer a esta escuela en todo el mundo. De igual forma, como parte de la Semana de CROEM también reconocemos la labor del director de la escuela, el profesor Milton Tomassini del Toro”, señaló la representante Jocelyne Rodríguez. 
Actual Logo CROEM ALUMNI

La escuela CROEM fue fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en 1968 para proveer servicios educativos a la población de estudiantes talentosos en ciencias, matemáticas y tecnología. Los casi 10 mil estudiantes de CROEM han participado todos de una vida residencial dentro de las facilidades ubicadas en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.  

Habla el director ejecutivo de CROEM ALUMNI 
Desde la izquierda, Milton Tomassini, Director CROEM, Jocelyne Rodríguez, Representante del Distrito 19 y Wilson Nazario, Director Ejecutivo CROEM ALUMNI.

“Estos cincuenta años de luchas por la permanencia y destaque de CROEM se lo dedico a mis compañeros estudiantes ya graduados y profesores de la institución quienes han sabido aprovechar el beneficio de esta escuela pública. CROEM es la respuesta a la necesidad que tienen muchos estudiantes talentosos que necesitan instituciones de educación avanzada que les ayude a desarrollar sus metas y sueños para incorporarse a las mejores universidades. CROEM se creó para proveer una oportunidad a los estudiantes de escasos recursos económicos, aquellos jóvenes olvidados con grandes talentos en ciencias, matemáticas y tecnología. Para eso creamos también CROEM ALUMNI, entidad responsable de dar seguimiento a todo aquel que se gradúa de la institución. La lucha no ha terminado, entendemos que hay que hacer más por CROEM y esa es la agenda del futuro”, terminó diciendo Wilson Nazario Torres, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Puerto Rico suma 1 muerto y 182 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE

16 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes un fallecido adicional (ayer, 3) y 182 (147) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

El fallecido es una mujer de 60 años de la zona de Arecibo.

Puerto Rico suma 3 muertos y 147 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

15 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este lunes tres fallecidos y 147 (185, ayer) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. Los fallecidos son tres mujeres de 50, 68 y 76 años de la zona de Caguas y Mayagüez.  

Puerto Rico suma 185 casos positivos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

14 de marzo de 2021, San Juan, P.R. -  El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo 185 (120, ayer) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

Con los 185 positivos adicionales de casos confirmados, el total se eleva a 94,642 (94,456).

Puerto Rico suma 4 muertes más y 120 casos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

13 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado cuatro muertes adicionales, elevando la cifra a 2,077 (2,073), y 120 (193, ayer) casos nuevos positivos confirmados por la covid-19. 

Las víctimas fatales son dos mujeres de 97 y 73 años y dos hombres de 72 y 81, todos ellos del área metropolitana, Bayamón y Mayagüez.

Reabrirán en el Viejo San Juan segundo templo católico más antiguo de América 

Por Agencia EFE 
La Iglesia San José del Viejo San Juan, considerada la segunda más antigua de América. 

12 de marzo de 2021, San Juan, P.R. -Tras dos décadas de restauración, la Iglesia de San José en el casco histórico en Viejo San Juan, el templo católico más antiguo de Puerto Rico y el segundo más añejo de América, reabrirá el próximo 19 de marzo. 

El anuncio fue hecho este viernes conjuntamente en un comunicado por Ricardo González Lucia, presidente del Patronato de Monumentos de San Juan -a cargo de la restauración del templo-, y el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves.

Puerto Rico cumple un año del estado emergencia y confinamiento por covid-19 

Por Agencia EFE 
Fotografía del 23 de diciembre de 2020 donde aparece un sanitario preparando una dosis de la vacuna contra el covid en el primer centro de vacunación regional dispuesto en el coliseo Pedrín Zorilla en San Juan, Puerto Rico.

12 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico recuerda este viernes cómo hace un año la entonces gobernadora Wanda Vázquez declaró un estado de emergencia y un confinamiento debido a la covid-19, que en estos 12 meses se ha cobrado la vida de 2,073 personas y causado 93,336 contagios en la isla. 

Los puertorriqueños han sufrido durante este año las consecuencias de un confinamiento que, como en otros países, fue muy duro durante los primeros meses y que progresivamente se ha ido suavizando hasta hoy, cuando entra en vigor la nueva orden ejecutiva 2021-487, que supone un paso adelante hacia la esperada normalización.

Puerto Rico suma 2 muertes más y 193 casos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

12 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes dos muertes adicionales, elevando la cifra a 2,073 (2,071), y 193 (42, ayer) casos nuevos confirmados por la covid-19. 

Las víctimas fatales son dos mujeres de 62 y 76 años del área de Bayamón y Caguas.

Puerto Rico suma 4 muertes adicionales y 42 casos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

11 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves cuatro muertes adicional, elevando la cifra a 2,071 (2,067), y 42 (58, ayer) casos nuevos confirmados por la covid-19. 

Las víctimas fatales son dos hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 50 y los 84 años de Arecibo, Bayamón y el área de Mayagüez.

Estudiantes inician regreso parcial a las escuelas en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 
Una maestra imparte una clase a un reducido número de alumnos de la Escuela Eugenio María de Hostos en Cayey, hoy en Cayey (Puerto Rico). 

10 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Las escuelas de Puerto Rico retoman este miércoles las clases presenciales en medio de la pandemia de la covid-19 con 170 centros certificados de forma preliminar para recibir alumnos y las ganas de los estudiantes de volver a la rutina tras cerca de un año alejados de las aulas. 

Las alarmas volvieron sonar en los hogares de los estudiantes, que hoy retomaron el formato de clases presenciales en parte de las 170 escuelas certificadas de forma preliminar -lo que ya permite recibir alumnos-, de las que 79 son privadas y 91 públicas.

Puerto Rico suma una muerte adicional y 58 casos confirmados por la covid-19 

Por Agencia EFE 

10 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este miércoles una muerte adicional, elevando la cifra a 2,067 y 58 (120 ayer) casos confirmados por la covid-19. 

La víctima fatal es de una mujer de 64 años y residente de la zona metro de la isla.

ASES reitera vacuna anti covid-19 es gratis y proveedores serán reembolsados 

Por Agencia EFE 
Vista de un recipiente de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19 en San Juan (Puerto Rico). 

9 de marzo de 2021, San juan, P.R. - La Administración de Seguros de Salud del Gobierno de Puerto Rico (ASES) reiteró este martes que la vacuna contra la covid-19 es libre de costo para la población y los proveedores serán reembolsados por los gastos incurridos en la inoculación. 

El director ejecutivo de la ASES, Jorge E. Galva, señaló que la agencia asumió los costos siguiendo las estrategias y protocolos establecidos por el Departamento de Salud y Recursos Humanos (HHS) federal y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD).

Una nueva muerte y 120 contagiados más en Puerto Rico por la covid-19 

Por Agencia EFE 

9 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Una nueva muerte que elevan el total a 2,066 (ayer, 2,065) y 120 (158) casos confirmados más que sitúan la cifra desde que comenzó la pandemia en 93,893 (93,783) son los datos más destacados del informe del Departamento de Salud que ha divulgado este martes. 

El informe de Salud detalla que se registraron 31 (48) casos positivos probables adicionales y 513 (646) casos positivos sospechosos adicionales, con lo que en esos dos renglones el total se sitúa en 8,044 (8,034) y 86,544 (86,055), respectivamente.

Nace en el centro de la isla, organización comunitaria para el desarrollo de la mujer

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787-225-7148 & Isiana Natal 787-907-8724.   Foto 1 por WIPR.   Foto 2 y 3 Suministradas.   Foto 4 por Wix.com.   Foto 5 y 6 Suministradas.    

Este grupo de mujeres trabajará en empoderamiento de víctimas de violencia doméstica 

8 de marzo de 2021, Barranquitas, P.R.- Tras el aumento en casos de violencia contra la mujer en la zona montañosa la senadora por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Keren Riquelme (i), junto a un grupo de legisladoras municipales, amas de casa y representantes de distintos sectores se unieron para la conceptualización y creación del movimiento Creando nuevos horizontes de la Fundación Educativa Comunitaria para el Desarrollo de Liderazgo de la Mujer. 

Esta organización sin fines de lucro se diseñó para ayudar a mujeres víctimas de violencia doméstica y de las diferentes variantes de maltrato. 
Desde que inició el 15 de marzo el toque de queda por la pandemia del COVID-19 hasta el 6 de mayo se reportaron 919 incidentes de violencia contra la mujer, aunque se cree que que esa cifra es mayor. Uno de los casos más recientes reportado en Barranquitas fue el de la enfermera Angie Noemí González, quien murió a manos de su esposo. 
“Justo en el Día Internacional de la Mujer damos a conocer el nacimiento del movimiento Creando nuevos horizontes, que trabajará en facilitar la salida de situaciones delicadas de violencia, con la ayuda de expertos y el respaldo moral y acompañamiento de mujeres de a pie”, destacó la senadora Riquelme.

Antigua Escuela Sinforoso Aponte en Barranquitas (d).
 
“Este grupo de apoyo contará con el peritaje de expertos en la conducta humana, quienes trabajarán de cerca con las ciudadanas que asistan a las reuniones. Cada caso de violencia se trabajará de manera confidencial”, explicó Riquelme. 

Para la legisladora la ayuda a las víctimas de violencia debe estar accesible en cada rincón de la isla. “Tristemente la violencia contra la mujer no es un asunto de una zona geográfica, lo vemos en toda la isla, tampoco es exclusivo de un nivel social. Los casos que hemos visto en la prensa dan cuenta de que es un problema generalizado, que requiere la acción de todos”. 
El grupo llevará a cabo reuniones mensuales de ayuda a las víctimas que lleguen por cuenta propia o por invitación de las líderes comunitarias de Barranquitas.

La próxima reunión se realizará este jueves, 11 de marzo, a las 6:00 de la tarde en la antigua Escuela Sinforoso Aponte, carretera #152, Barrio Quebradillas en Barranquitas. 
Para mayor información comuníquese con Elsa Nydia López, presidenta de la Fundación al 787-462-1147 o con Lisette Vázquez Fuentes, coordinadora del Movimiento, al 787-612-1099 o con la oficina de la Senadora Keren Riquelme al 787-724-2030, extensión 4098.

Pandemia agrava desigualdad de género en Puerto Rico mientras crece violencia 

Por Agencia EFE.   Foto por Puerto Rico Te Quiero
8 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - La pandemia de la covid-19 ha agudizado la desigualdad entre géneros en Puerto Rico al incrementar las tareas familiares que asume la mujer en la isla, donde la violencia machista se cobra nuevas víctimas, la última este domingo, y donde está en proceso un estado de alarma para acabar con esta lacra. 

La presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social (CPTS) de Puerto Rico, Mabel López (con micrófono en la  foto), señaló este lunes a EFE, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que la covid-19 no ha hecho más que empeorar la situación de la mujer.

Tres nuevas muertes y 158 contagiados más en Puerto Rico por la covid-19 

Por Agencia EFE 

Tres nuevas muertes que elevan el total a 2,065 (ayer, 2,062) y 158 (199) casos confirmados más que sitúan la cifra desde que comenzó la pandemia en 93,783 (93,620) son los datos más destacados del informe del Departamento de Salud que divulga este lunes. El informe de Salud detalla que se registraron 48 (64) casos positivos probables adicionales y 646 (1,175) casos positivos sospechosos adicionales, con lo que en esos dos renglones el total se sitúa en 8,034 (8,012) y 86,055 (85,421), respectivamente.  La cifra de personas adultas hospitalizadas por la covid-19 se situó en 127, además hay 20 (21) mayores en la unidad de cuidados intensivos y hay también 21 (19) conectados a un respirador artificial.  

Tres nuevas muertes y 199 contagiados más en Puerto Rico por la covid-19 

Por Agencia EFE 
Un empleado toma la temperatura a una viajera como medida de seguridad del COVID-19 en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín en San Juan (Puerto Rico). 

7 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Tres nuevas muertes que elevan el total a 2,062 y 199 casos confirmados más que sitúan la cifra desde que comenzó la pandemia en 93,620 son los datos más destacados del informe del Departamento de Salud que divulga este domingo. 

El informe de Salud detalla que se registraron 64 casos positivos probables y 1,175 casos positivos sospechosos adicionales, con lo que en esos dos renglones el total se sitúa en 8,012 y 85,421, respectivamente.

Alcalde Mayagüez decreta estado emergencia por avería que deja sin agua setenta por ciento zonas urbana y rurales

Por Sra. Olga López de Krumhansl, Gerente Prensa y Comunicaciones, (787) 265-1755 & Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com  

6 de marzo de 2021, Mayagüez, PR – El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, decretó un estado de emergencia por avería que reportó temprano en horas de la mañana la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, debido a una rotura en la línea de aguas crudas de 36 pulgadas de diámetro, en la toma de Río Grande de Añasco que es su fuente de abasto. 
“Esto confirma la falta de abastos de agua cruda en Mayagüez y en toda la región oeste, que he estado denunciando por tanto tiempo y que tan necesario se hace y no ha sido atendido por el gobierno central”, expresó en tono enérgico el alcalde Rodríguez en declaraciones escritas. 

El grueso de los abonados sin servicio de agua se encuentra en las comunidades Sabanetas-Maní, Algarrobo, Miradero, Leguísamo, Río Cañas Arriba y Río Cañas Abajo, Sábalos, Guanajibo, Río Hondo, Quebrada Grande y Mayagüez Arriba y algunas partes de la ciudad. El alcalde Rodríguez designó al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, (OMME), Nelson Cruz y el Vicealcalde Heriberto Acevedo, Coordinador de Seguridad Pública, para que trabajen con el “estado de emergencia”, a los fines de que se puedan establecer oasis adicionales a los tres que anunció la AAA en los estacionamientos del Mayagüez Mall, Estadio Isidoro García y el Parque de pelota de barrio Maní.
Cruz adelantó que se trabaja para establecer oasis adicionales en las comunidades Leguisamo y Río Cañas en las partes altas de la ciudad y se encontraba llamando a empresas de camiones tanques para transportar durante el día de mañana sábado agua a otras comunidades. 

El estimado de los funcionarios de la AAA es que los trabajos tendrán una duración de 24 horas, debido al diámetro y complejidad de las labores. De no ocurrir inconvenientes, la recuperación del servicio de agua será a partir del domingo, 7 de marzo de 2021, por lo que el Municipio de Mayagüez trabaja y colabora en el “estado de emergencia”, con la distribución de agua en las áreas y sectores afectados.


Tres nuevas muertes y 222 contagios confirmados más a causa de la covid-19 

Por Agencia EFE

6 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico registró tres nuevas muertes que elevan el total a 2.059 y 222 contagios confirmados adicionales a causa de la covid-19 que los sitúan en 93,336 desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el informe del Departamento de Salud divulgados este sábado. 

El comunicado detalla que los casos confirmados son aquellos con una prueba molecular (PCR) positiva y que el número de estos adicionales desde el último informe no implica que correspondan a las últimas 24 horas.

Taller Salud este #8MPR presenta La Casita Digna e invita a su Facebook LIVE 

Por Yamilín Rivera, yamilin.me.com@mail.mailchimpapp.com
5 de marzo de 2021 - El equipo de Taller Salud, junto a líderes de comunidades en Loíza, construyeron una instalación simbólica en el Puente de La Restauración, sobre el Río Grande de Loíza. Titulada “La Casita Digna,” la construcción se mantiene como espacio interactivo para ilustrar la urgencia de la vivienda digna y la recuperación justa como temas feministas y de bienestar a las mujeres y sus comunidades. 
Este lunes, 8 de marzo a las 11:00am, el equipo de Taller Salud se dirigirá al público en un evento performativo de denuncia que elevará de manera contundente los reclamos que convocados este 8M junto a líderes comunitaries. El evento se transmitirá a través de Facebook Live en la página de Facebook de Taller Salud. La actividad culminará con un almuerzo comunitario para residentes de Loíza a modo de continuar creando lazos de solidaridad y apoyo mutuo este 8M. 
Rumbo al 8M, invitamos a todas las personas en Loíza y Puerto Rico a vocalizar sus reclamos en torno a los procesos del Estado de Emergencia y la Recuperación Justa en Puerto Rico. La instalación “La Casita Digna” está ubicada en el Puente de los Restauradores, Carr. #187 de Torrecillas, Loíza 00729 (puente sobre el Río Grande de Loíza) y está abierta para que pasen todas las personas a tomarse una foto junto a sus reclamos.

 
Reconocen la trayectoria de destacado servidor público humacaeño

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com
  
(4 de marzo de 2021, El Capitolio, San Juan) - La representante del distrito 35, Sol Higgings Cuadrado (d), reconoció la trayectoria como funcionario público del Sr. José Luis Báez Torres (i), mejor conocido como “Pi Báez”. Báez, oriundo de Fajardo pero criado en Humacao, dirigió la oficina de Manejo de Emergencias del Municipio Autónomo de Humacao desde el 2001 hasta el 31 de diciembre del 2020, cuando se acogió a su retiro. 

“Pi Báez fue un servidor público de excelencia, quien arriesgó su vida y estuvo siempre en la primera línea de defensa a lo largo de su trayectoria profesional. Durante su carrera como servidor público ha tenido que enfrentar lamentables desastres ocurridos en Puerto Rico tales como el derrumbe de Mameyes en Ponce, el incendio del Dupont Plaza, los huracanes Hugo, Marilyn, Georges, María entre otros. Luego lo recibimos en Humacao y fue una bendición tenerlo con nosotros”, indicó la Representante que comprende los pueblos de Humacao, Naguabo y Las Piedras. 
Báez, quién cursó estudios en el Hostos Community College, el Politechnical Community College y el recinto de Fajardo de la Universidad Interamericana, comenzó en la Oficina de Manejo de Emergencias Estatal, luego se desempeñó como supervisor de mantenimiento en el antiguo Hospital Sub-Regional de Humacao y en la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) antes de convertirse en director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Humacao en el 2001. 

“La trayectoria de vida de Pi Báez y sus deseos de servir lo han hecho ganarse el respeto de su comunidad y del pueblo de Humacao. Para nuestro pueblo, Pi es un digno ejemplo de lo que representa un verdadero servidor público. Lo menos que podía hacer yo como representante de distrito era mostrarle mis respetos y mi admiración a través de una moción de la Cámara de Representantes. La Ciudad Gris te da las gracias por tu deber cumplido”, concluyó la representante. ### 3 archivos adjuntos

Cientos llegaron a hacerse la prueba de COVID-19 al Coliseo Raúl Tinajón Feliciano

COMUNICADO DE PRENSA 

Por José Chaparro, pensandoenvozalta94@gmail.com & Josian Omed Vázquez Díaz, (787) 225-7148
 
Todo un éxito el “CoViveo” en Ciales

El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero (i), atiende a un ciudadano durante la actividad de pruebas de Covid-19, tipo servi-carro.

(Ciales, P.R. jueves, 4 de marzo de 2021) – El Gobierno Municipal de Ciales, en unión al Departamento de Salud llevaron a cabo pruebas de antígenos de detección de COVID-19 totalmente gratis para toda la ciudadanía, el pasado domingo, 28 de febrero de 2021, en la Coliseo Raúl Tinajón Feliciano. Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas del municipio y de diferentes lugares se dieron cita al lugar, donde el proceso corrió sin contratiempos, relativamente rápido y en total orden, según dio a conocer el alcalde, Alexander Burgos Otero. 

El resultado de esta importante actividad fue de 500 pruebas realizadas, 10 positivos y dos de ellas del municipio de Ciales. Estas diez personas fueron orientadas según establece el protocolo. 
El alcalde Alexander Burgos Otero (c), junto a parte del equipo de trabajo del Municipio de Ciales. 

“Agradecemos la colaboración del personal municipal, Departamento de Salud de Puerto Rico, ASSMCA, Protect Puerto Rico, el Public Health Trust y la ayuda de los estudiantes de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, ya que gracias a ellos todo fluyó de una manera muy ordenada. Exhorto a toda la población a seguir con todas las medidas de seguridad requeridas, ya que esta pandemia no ha culminado, por lo que no podemos dejar el uso de mascarillas y el lavado de manos”, indicó Burgos Otero. 

Número de muertos en la isla por covid-19 desde inicio pandemia es de 2,056 

Por Agencia EFE 

5 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico desde el inicio de la pandemia es de 2,056 (ayer, 2,053) personas, tras el fallecimiento de tres personas más (5, el jueves), de acuerdo al informe difundido este viernes por el departamento de Salud de la isla. 

Las tres personas adicionales fallecidas tenían 73, 61 y 53 años y eran del área de Arecibo y la zona metropolitana.

Radican medida para que Educación cumpla con instruir cursos lenguaje señas 

Por Agencia EFE
Yanluys Aponte (d), un niño que lleva un implante coclear, habla en signos con su asistente Jesús Marrero (i), también sordo, en la escuela Ana Dalila Burgos en Orocovis. 

5 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Los representantes populares José Varela y Deborah Soto radicaron una medida para que el Departamento de Educación cumpla con la ley que ordena que se incluyan cursos de lenguaje de señas en el currículo de las escuelas del sistema público de la isla. 

La medida, según se explicó en un comunicado de prensa este viernes, busca asignar los recursos económicos y didácticos para incluir la enseñanza del lenguaje de señas en el currículo ordinario de los niveles elemental, intermedio y superior.

Comienza en Puerto Rico programa piloto con pasaporte digital de vacunación 

Por Agencia EFE.   Foto por WALO Radio
4 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico iniciará un programa piloto para el uso de un pasaporte digital de vacunación contra la covid-19, desarrollado en la isla, que detallaría si las personas se han vacunado y así aumentar la capacidad de ocupación en los supermercados, restaurantes, cines y salas de conciertos, entre otros sitios. 

El programa piloto se implementará en las próximas dos semanas en cinco supermercados Econo, como herramienta "para mejorar la seguridad y la continuidad de las operaciones", aseguró este jueves a EFE, Juan Carlos Agosto (foto), dueño de cinco de estos comercios y presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.

Número de muertos en la isla por covid-19 desde inicio pandemia es de 2,053 

Por Agencia EFE 

4 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico desde el inicio de la pandemia es de 2,053 (ayer, 2,048) personas, tras el fallecimiento de cinco personas más (8, el miércoles), entre ellas un joven de 25 años, de acuerdo al informe difundido este jueves por el departamento de Salud de la isla. 

Las cinco personas adicionales fallecidas tenían 92, 83, 72, 71 y 25 años y eran del área de Ponce, Caguas y la zona metropolitana.

Puerto Rico recibe las primera 11,000 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson 

Por Agencia EFE.   Foto por CT en Vivo
4 de marzo de 2021, P.R. - Puerto Rico recibió este miércoles las primeras 11,000 dosis de la vacuna de la compañía Johnson & Johnson, según confirmó en conferencia de prensa el secretario designado del Departamento de Salud, Carlos Mellado. 

El funcionario señaló que hoy llegaron 11,000 dosis de un total de 28,800 de dosis de Johnson & Johnson que se esperan en una primera tanda.

Número de muertos en la isla por covid-19 desde inicio pandemia es de 2,048 

Por Agencia EFE 

3 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en la isla desde el inicio de la pandemia es de 2,048 (ayer, 2,040) personas, tras el fallecimiento de ocho personas más (1, el martes), de acuerdo al informe difundido este miércoles por el departamento de Salud de la isla. 

Las ocho personas adicionales fallecidas tenían entre 88 y 55 años y eran del área de Fajardo, Bayamón, Aguadilla, Caguas y la zona metropolitana. 

Convocatoria:  Campaña para atender las necesidades actuales de las mujeres en comunidades de Loíza y Puerto Rico

Por Yamilín Rivera, yamilin.me.com@mail.mailchimpapp.com 
Cuándo:  Lunes, 8 de Marzo de 2021 Hora: 11:00AM - 12:00 PM 

Lugar:  Puente de los Restauradores, Carr. #187 de Torrecillas, Loíza 00729 (puente sobre el Río Grande de Loíza, área verde anterior al río) 
Descripción:  
Este año como parte de la Jornada por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras de la Coalición 8 de Marzo – Puerto Rico, desde Taller Salud, desarrollamos una campaña para atender las necesidades actuales de las mujeres en nuestras comunidades de Loíza y Puerto Rico. Buscamos visibilizar el obstáculo que representa para Loíza la prohibición de Reparación y Reconstrucción en zonas inundables que está establecida en los Planes de Acción de los Fondos CDBG DR y MIT. 
Con la consigna:  
¡VIVAS, IGUALES Y LIBRES!, estaremos presentando nuestra instalación “La Casita Digna” como símbolo de la vivienda digna que todas nuestras comunidades merecen y presentaremos nuestros reclamos al Gobierno de Puerto Rico y al gobernador Hon. Pedro Pierluisi. 

El acto simbólico se estará llevando a cabo a partir de las 11:00 AM por aproximadamente una hora.

Reclamos:
● Inclusión de las mujeres como grupo prioritario en el desembolso de los fondos CDBG-DR y que se incorporen sus voces y deseos en los procesos de recuperación justa. 

 ● Promoción de la mitigación antes que la reubicación de las comunidades de Loíza, con respeto a los derechos humanos y asegurando el acceso a la vivienda digna para todxs. 

 ● Implementación por parte del gobierno para garantizar que el Estado de Emergencia por la Violencia de Género se traduzca en acciones concretas que favorezcan nuestras vidas.

Consejo General de Estudiantes de la UPR en Arecibo evidencia alegadas sanciones y acciones legales del rector, a estudiantes y a profesor 

Por Consejo Arecibo Upra, consejo.arecibo@upr.edu.   Foto por Pulso Estudiantil   

2 de marzo de 2021 - El Consejo General de Estudiantes de la UPRA publicó una cita textual de una grabación en la que el rector del recinto, Dr. Carlos Andújar Rojas, advirtió que analizaría la posibilidad de tomar acciones legales contra un colega, en referencia al profesor Juan Luciano Nieves, tras éste publicar unas fotografías de los laboratorios de radio y de televisión del Departamento de Comunicación Tele-Radial donde se mostraban daños graves. 
Las fotografías muestran los laboratorios tras haberse inundado en medio de un sellado de techo de parte de la compañía FOR Roofing Contractor, Inc., que durante el 2020-2021 tuvo dos contratos con la universidad de sobre $881,000 dólares. 

En el fin de semana una profesora y catedrática de la UPRA publicó en su cuenta de Facebook que posiblemente Andújar Rojas sancionaría al profesor junto a dos estudiantes que informaron acerca de lo ocurrido en los medios de comunicación. 

Luego de NotiCentro al Amanecer reseñar los intentos de sanciones y el reclamo de los estudiantes para que la administración entregara la grabación en la que se advirtió que se tomarían acciones legales contra el profesor, el rector lo desmintió. 

En reacción a las expresiones del rector, el Consejo General de Estudiantes publicó un comunicado de prensa. 

Ándujar Rojas se ha negado a entregar la grabación en la que consta sus expresiones a pesar de haberse sometido dos solicitudes de información y más de 360 estudiantes haber firmado una petición de respaldo a través de https://www.change.org/.

Carta a Dr. Carlos Andújar Rojas.  Para abrir: (copiar y pegar en Google)  file:///C:/Users/Dell/Downloads/Solicitud%20Informaci%C3%B3n%20Laboratorios%20de%20COMU-Enmendada.pdf  

Número de muertos en Puerto Rico por covid-19 desde inicio pandemia es de 2,040 

Por Agencia EFE 

2 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en la isla desde el inicio de la pandemia es de 2,040 (ayer, 2,037) personas, tras el fallecimiento de tres personas más (1, el lunes), de acuerdo al informe difundido este martes por el departamento de Salud de la isla. 

Las tres personas adicionales fallecidas tenían 87, 81 y 72 años y son del área de Fajardo, Bayamón y la zona metropolitana.

Número de muertos en la isla por covid-19 desde inicio pandemia es de 2,037 

Por Agencia EFE.   Foto por Villa Mercedes Info
1 de marzo de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en la isla desde el inicio de la pandemia es de 2,037 personas, tras el fallecimiento de una persona más (4, el domingo), de acuerdo al informa difundido este lunes por el departamento de Salud de la isla. 

La persona adicional fallecida tenía 46 años y es del área de Ponce.

Alcalde de Ciales reparte material educativo y kits de prevención en diferentes sectores y comercios del municipio 

Por José Chaparro, pensandoenvozalta94@gmail.com & Josian Omed Vázquez Díaz, (787) 225-7148
(Ciales, P.R. lunes, 1 de marzo de 2021) – Preocupados por la salud de su pueblo, el pasado viernes, 26 de febrero de 2021, la Administración Municipal de Ciales y su alcalde, Alexander Burgos Otero comenzaron a trabajar con la iniciativa denominada: CovidKit Llega a tu Puerta, donde funcionarios municipales, el Ciales Task Force, junto a voluntarios visitan casa a casa y comercios entregando alcohol, mascarillas quirúrgicas, material educativo sobre el COVID-19, entre otras cosas.
Burgos Otero informó que primero visitaron el barrio Jaguas, sus diferentes sectores y el centro urbano. De igual manera estos impactos comunitarios continuarán llevándose a cabo los próximos cuatro viernes: el 5 de marzo llegarán a Pesas y Hato Viejo, el 12 de marzo a Frontón y Cordillera, 19 de marzo Cialitos, Toro Negro y Pozas, mientras que finalmente el viernes 26 de marzo le corresponde a La Piedra y Casa Blanca, como parte de este importante proyecto. 
"Estos “CovidKits” vienen acompañados con material educativo para orientar a la ciudadanía sobre las medidas de higiene y resguardo para prevenir el Covid-19. Sabemos que el COVID-19 seguirá con nosotros en los próximos meses, por lo que deseamos proteger a toda nuestra población. Agradecemos a los empleados municipales, grupos comunitarios y Humana Health Care que se nos unieron para realizar esta gesta, que sabemos que será de mucho beneficio para Ciales”, expresó el alcalde, Alexander Burgos Otero.
CROEM ALUMNI solicita $3.4 millones para proceso de renovación de la planta física de la escuela CROEM

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez)

Por Wilson Nazario / CROEM ALUMNI / calendariowilsonnazario@gmail.com / 787-409-8376
28 de febrero de 2021, Mayagüez, P.R. - Un grupo de exalumnos de la escuela CROEM reclamó ayuda del gobernador para mejorar las facilidades de la escuela ubicada en el cerro Las Mesas de Mayagüez, el pronunciamiento fue hecho como parte de las actividades para culminar la Semana de CROEM y quincuagésimo tercer aniversario (53) de dicha institución. . 

La Asociación de los estudiantes graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez urgió del gobernador Pedro Pierluisi la asignación de $3.4 millones que serían utilizados para culminar el proceso de renovación de la planta física de la escuela CROEM iniciado en diciembre del 2012. 
“Precisamente hoy que celebramos el Día del CROEMITA estamos solicitando públicamente una modesta asignación de $3.4 millones de dólares los cuales serán utilizados para culminar el proceso de arreglos y renovación de los salones, edificios y facilidades del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocido como CROEM. Hace nueve (9) años, precisamente para la época del gobernador Luis Fortuño nuestra escuela CROEM se integró al proyecto de Escuelas del Siglo 21, por lo cual recibió un dinero para renovar parte de la planta física. La poca supervisión del gobierno y las malas prácticas de los contratistas hizo que un 25 por ciento de la escuela se quedara sin renovar. Durante la administración de Alejandro García Padilla la escuela CROEM recibió presupuesto para conectar a la escuela al sistema de alcantarillado, proyecto requerido por la agencia federal EPA”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 
La institución fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968 atiende las necesidades de estudiantes talentosos con un ofrecimiento académico avanzado que enfatiza en las ciencias, matemáticas y tecnología en un ambiente de vida residencial las 24 horas del día. La misma cuenta con cerca de 10 mil estudiantes que se han beneficiado del ofrecimiento académico de esta institución que ocupa un predio de terreno de 26 cuerdas, con una planta física de edificios, residencias, salones y laboratorios que en los años 60 albergaron la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. Conocido es que los estudiantes han logrado copar los primeros lugares de los premios en competencias nacionales e internacionales, que incluye el “Premios por Excelencia Académica, que otorga la Junta de Directores del National Puerto Rican Day Parade en Nueva York. 
En estos momentos la escuela necesita mejorar sus facilidades por lo que necesitamos renovar las áreas para deportes. Tenemos una residencia sin uso precisamente por su mal estado físico por lo que necesita atención. La cancha bajo techo necesita unos arreglos que incluya una ampliación. 
“Hemos comenzado una campaña para dar a conocer la necesidad que tiene nuestra escuela para ser renovada, eliminar el comején en algunos salones, construir un área de almacenamiento, ampliar las áreas de estacionamiento y mejorar los portones de entrada para reforzar la seguridad de los estudiantes, maestros y personal del Centro. Nos estamos comunicando con la Junta de Control Fiscal para que conozca nuestras necesidades de manera que le dé paso a cualquier asignación para mejorar la escuela. En esta tarea tenemos el respaldo del alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, de la de la Representante Jocelyne Rodríguez (Distrito 19), de la Senadora Migdalia González (Distrito Mayagüez-Aguadilla) y del presidente del Senado José Luis Dalmau, quienes coordinan la legislación necesaria para estos proyectos sea realidad. Estamos listos para recibir ayuda de la empresa privada o de aquellos CROEMITAS que deseen cooperar con este proyecto para culminar la renovación de CROEM”, terminó diciendo el director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 

La educación al estilo “Homeschooling” continúa creciendo como alternativa para la educación de los niños

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148
 
(San Juan, P.R. domingo, 28 de febrero de 2021) –Ante la crisis que atraviesa el mundo con la pandemia del COVID-19, el “Homeschooling” continúa creciendo como alternativa de escuela en casa para educación a los niños, los padres están escogiendo enseñar a sus hijos en casa. Muchos desean proveer para sus hijos una educación religiosa, otros se preocupan por la seguridad, los valores en las escuelas públicas y otros desean cubrir las necesidades específicas de niños superdotados o niños con discapacidades de aprendizaje. Pero la mayoría de estos padres creen que sus hijos aprenden de mejor manera en un ambiente íntimo familiar, con un programa que se dirige a las áreas fuertes y a las necesidades de los estudiantes. 

Haydeliz Ramírez Natal, Neuroeducadora certificada a nivel local e internacional de At Home Afterschool, Centro Educativo en Arecibo que ofrece este tipo de programa, informó que educación en el hogar, o educar en casa donde los padres se convierten en los maestros de sus hijos, pero en todo caso fuera de las instituciones tanto públicas como privadas. La constitución de Puerto Rico avala ese derecho en el Artículo 2, Sección 5. Muchos padres desean tomar las riendas de la educación de sus niños pero sienten diferentes temores respecto a la legalidad, si es o no legal, si podrán ingresar a su niño al sistema tradicional de ser necesario. Es importante que el padre sepa que puede realizarlo sin ningún problema, después de todo son los padres los primeros maestros y en estos procesos de COVID-19 y el regreso a clases que para muchos no es una buena decisión, el padre es muy capaz de educar a su niño. 

“La enseñanza al estilo “Homeschooling” de At Home Afterschool Corporation, ya cuenta con matrícula Pre-kinder a duodécimo Grado. Nuestro currículo es uno único e innovador que incluye todas las materias básicas, valores, lenguaje de señas, educación financiera, laboratorios de ciencia y matemática, arte, música, clases de francés para nivel intermedia y superior, entre otros. No necesita invertir en libros ya que proveemos todo el material. Pueden escoger entre educación presencial o a distancia en línea. Todo aquel que lleva a cabo matrícula antes del 30 de marzo recibe como obsequio nuestro "Back to School Kit", explicó Ramírez Natal. 
At Home Afterschool es una Agencia Educativa acreditada a nivel Federal y está ubicado en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerías Mendoza, en el mismo centro urbano. Para citas, información, abundar más en los conceptos que se trabajan y separar espacio, llama ahora al (787) 942-8877. 

El puertorriqueño Arroyo vence a Rodríguez y gana el título interino del CMB 

Por Agencia EFE.   Foto por Telemetro
28 de febrero de 2021, Miami - El puertorriqueño Mc Williams Arroyo (c), venció este sábado por nocaut en cinco asaltos al mexicano Abraham Rodríguez para ganar el título interino de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo. 

En el Hard Rock Stadium de Miami, Arroyo fue el único púgil en el cuadrilátero, ante un contrario que entró de emergente a última hora, luego de que el campeón mundial mexicano Julio César "Rey" Martínez no pusiera defender el cinturón por una fractura de mano.

En peligro de extinción 4 especies de coquí, anfibio símbolo de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR
25 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - La comunidad científica en Puerto Rico alerta del peligro que sufren cuatro especies de coquí, anfibio nativo de la isla similar a una pequeña rana cuya supervivencia está amenazada por el cambio climático y un hongo que acechan a un símbolo nacional cuyo típico sonido se oye cada día al caer la noche. 

Rafael Joglar , profesor de Biología en la Universidad de Puerto Rico, quien ha estudiado a estos animales desde hace décadas, explicó este jueves a EFE que estas cuatro especies de coquí corren el riesgo de seguir la suerte del coquí palmeado, el coquí dorado y el coquí de Eneida, que no han sido vistos ni escuchados desde 1976, 1981 y 1990, respectivamente. 

El coquí pertenece a la clase de los anfibios, pero a diferencia de las ranas y los sapos ponen sus huevos en tierra, alejados de agua, de los que nacen ejemplares en miniatura sin pasar por una etapa acuática de renacuajo. El coquí no tiene membranas entre los dedos de sus patas y las puntas de sus dedos terminan en unos discos que les permiten trepar por la vegetación.

Puerto Rico suma 4 muertes por covid-19 y disminuyen los hospitalizados a 134 

Por Agencia EFE 

28 de febrero de 2021, San Juan, P.R. -  El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo cuatro muertes adicionales y 203 nuevos casos positivos a la covid-19 en la isla, mientras que el número de pacientes hospitalizados disminuyó considerablemente a 134 (154 el sábado). 

Con estas nuevas cuatro muertes, el número de fallecidos a causa del virus en la isla alcanzan los 2,036.

Puerto Rico reporta 9 muertes y 134 casos confirmados más por la covid-19 

Por Agencia EFE 

27 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado nueve muertes y 134 casos confirmados adicionales por la covid-19. 

Con estas nueve muertes adicionales, se elevan a 2,032 las víctimas por el virus desde marzo del año pasado en la isla.

Dan a conocer los resultados de la primera encuesta a estudiantes sobre el tema de la educación virtual y el regreso a los salones de clases 

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI  (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez) 

Por Wilson Nazario, CROEM ALUMNI, croemalumni@gmail.com, 787-409-8376  

25 de febrero de 2021, Mayagüez, P.R. - “La pandemia del COVID 19 (coronavirus) ha cambiado la forma de realizar las cosas en el diario vivir en Puerto Rico, sin embargo, el impacto más notable ha sido en el área de educación. Expertos opinan que a partir de los fenómenos atmosféricos, el terremoto y la pandemia se puede afirmar que nunca más el proceso de enseñanza en Puerto Rico será igual. Los puertorriqueños debemos aprender de esta experiencia, al igual que lo debimos haber hecho luego del impacto de los huracanes Irma, María y los terremotos. Las huellas dejadas por los fuertes temblores del pasado año donde todavía no hay planteles escolares disponibles en varios pueblos de la zona sur, nos obliga a repensar el impacto cognoscitivo que está dejando esta lamentable situación”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI entidad que agrupa a los exalumnos del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez. 
Como parte de los objetivos para celebrar este año la semana dedicada a CROEM, la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI realizó un sondeo entre un grupo de estudiantes del sistema público (de grado 9no al 4to año), para conocer su opinión a la decisión del gobernador Pedro Pierluisi para reiniciar las clases en forma presencial. 

“Un equipo de voluntarios de CROEM ALUMNI logró entrevistar a 623 estudiantes, todos del sistema público. Las opiniones fueron diversas, sin embargo, la mayoría coincidieron en la necesidad de reiniciar las clases en forma presencial. Aunque no se entrevistó a profesores, los mismos estudiantes opinaron que los maestros hablan de volver a los salones de clases”, afirmó el portavoz de CROEM ALUMNI. 

“Que sepamos, esta es la primera vez que se le pregunta a un grupo de estudiantes sobre el tema de volver a los salones de clases. Al concluir las entrevistas podemos decir que el 87% de ellos afirman que ya es hora de volver al salón de clases. El 9% de los estudiantes dejaron ver que la decisión de regresar a los salones está en manos de sus padres. El 91% de los estudiantes entrevistados está tomando clases por internet, de ese grupo, el 47% señaló que sus maestros no están preparados o le faltan destrezas para enseñar a través de un sistema virtual. El 67% de los entrevistados afirmó que el mayor problema de los maestros es que se proyectan como que están en el salón de clases, se extienden demasiado en los ejemplos y teorías, lo que limita muchas veces la participación de los propios estudiantes. El 81% de los entrevistados expresó su insatisfacción con la organización del material que los maestros ofrecen vía internet. El 81% de los entrevistados dijo que el sistema de educación virtual está ausente de la práctica o de la experimentación. El 91% opinó que el Departamento de Educación no logró entusiasmarlos a mantener atención a las clases que se ofrecen. El 57% dijo que no recomienda que se mantenga un sistema híbrido en la educación a distancia”, concluye el estudio relámpago de CROEM ALUMNI. 

La encuesta realizada busca conocer el impacto que tiene la enseñanza virtual en tiempos de pandemia. Se preguntó a los estudiantes su opinión sobre darle permanencia a la enseñanza vía computadoras. El 89% opinó que prefieren tomar clases en forma presencial. El 31% dijo que no descarta el uso de la educación virtual para aquellos casos donde el profesor o el estudiante estuvieran indispuestos para asistir al salón de clase. 

Del trabajo realizado por los voluntarios de CROEM ALUMNI se desprende que el tema de protección ante el azote del COVID 19 o coronavirus es algo que los estudiantes tienen claro. El 93% de los entrevistados dijo que están tomando medidas de asepsia o sanitarias en sus hogares o lugares de trabajo. Unos 78 estudiantes entrevistados confirmaron que tienen un trabajo a medio tiempo en estos tiempos de pandemia.
Preguntados sobre la forma en que se utiliza el tiempo de educación virtual versus entretenimiento, lo confesado por los entrevistados deja claro que el aprovechamiento en el tiempo de educación a distancia contrasta con la educación presencial. 

El 81% de los entrevistados aceptó que en ocasiones apagaba la cámara para contestar llamadas o atender otros asuntos mientras los maestros continuaban con sus clases. El 84% dijo que apagaba sus micrófonos (mute) para que los maestros no los escucharan en conversaciones por teléfono mientras tomaban clases. Sobre este tema, varios estudiantes dijeron que muchos maestros no se daban cuenta si el estudiante abandonaba momentáneamente su participación en la clase. Varios estudiantes dijeron que se fueron a Estados Unidos de vacaciones donde se conectaban con sus maestros. El 96% de los entrevistados dijo que manejan su computadora o tableta para las clases virtuales a la misma vez que contestan o utilizan sus teléfonos celulares. El 35% afirmó estar en el hogar acompañado por un adulto o familiar. El 62% confesó estar solo en el hogar sin la compañía de un adulto en el tiempo que toman sus clases virtuales. El 41% expresó estar acompañado de hermanos menores mientras toman clases por internet. 

El 47% de los entrevistados dijo haberse aburrido en algunos momentos durante su participación virtual. Un 27% dijo estar satisfecho con la forma y manera en que se desarrollaban las clases vía internet. Un 69% de los entrevistados afirmó que el sistema es bueno, pero necesita grandes cambios o por lo menos, educadores que puedan manejar la enseñanza virtual.

La pregunta central de la encuesta: ¿Crees que el gobernador hace bien al ordenar el comienzo de las clases en forma presencial?... 

Ver Extensión Informativa de la Noticia:   

Si llega la vacuna de Johnson & Johnson podrá administrarse a nuevos grupos 

Por Agencia EFE.   Foto Archivo
Personal de salud prepara una vacuna contra la Covid-19. 

26 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, informó este viernes de que si la vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19, llega a la isla podrá comenzar a administrarse a nuevos grupos de población. 
 
Mellado, en conferencia de prensa, dijo que la administración a estos nuevos grupos se realizaría de forma paralela a la que actualmente se presta a las personas de más de 65 años.  

No hay comentarios: