Asesinan a un turista de Florida en el Viejo San Juan y arrestan a cinco sospechosos
Por Agencia EFE
Martes, 30 de diciembre de 2025, San Juan, P.R. - Un turista procedente del estado de Florida fue asesinado este martes a balazos frente a un negocio en el Viejo San Juan, en Puerto Rico, donde la Policía arrestó a cinco sospechosos.
Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada en el negocio Monostereo, ubicado en la famosa calle San Sebastián, donde según la investigación preliminar se suscitó una pelea entre varios individuos.
El altercado continuó fuera del establecimiento, en la vía pública, momento en el que uno de los involucrados presuntamente disparó un arma de fuego, provocando la muerte del turista. Policías municipales que se encontraban en el área lograron intervenir de inmediato y arrestar a los cinco sospechosos cuando intentaban huir de la escena.
Como parte de la intervención, se ocupó evidencia, incluyendo una máscara y un vehículo utilizado por los sospechosos, en cuyo interior se presume se encuentra el arma de fuego empleada en el incidente.
El comisionado de la Policía Municipal de San Juan, Juan Jackson, destacó que la respuesta rápida y efectiva es resultado directo del nuevo plan de seguridad diseñado para las fiestas navideñas.
"Nuestros agentes estaban desplegados estratégicamente realizando rondas preventivas, lo que nos permitió actuar de inmediato, controlar la situación y realizar arrestos en el lugar. Este plan está diseñado para anticipar, responder y proteger", indicó Jackson. Por su parte, el alcalde de San Juan, Miguel Romero, dijo que la rápida intervención de la Policía Municipal "evitó que los sospechosos escaparan y permitió asegurar evidencia clave desde el primer momento".
"Vamos a continuar fortaleciendo este plan de seguridad con más presencia en la calle, coordinación interagencial y acciones firmes. En la ciudad capital no hay espacio para la violencia y seguiremos actuando con determinación para garantizar la seguridad de nuestra gente y de quienes nos visitan", añadió el alcalde.
Resentencian a Mayra Nevárez a 15 años de cárcel por muerte de Justin Santos
Por wapa.tv
Lunes, 29 de diciembre de 2025 - Mayra Nevárez Torres (c), la convicta por causar el accidente de tránsito en el que murió Justin Santos Delanda —hermano del cantante Arcángel— y otro joven resultó con graves daños corporales, fue resentenciada hoy a 15 años de prisión.
La nueva pena fue dictada por la jueza Wanda Cruz Ayala luego de un largo proceso de apelación que llevó a cabo la Fiscalía y la defensa de Nevárez Torres hasta el Tribunal Supremo, que finalmente decidió que la mujer no podía beneficiarse de una sentencia suspendida.
Cruz Ayala hizo la aclaración que, de entrada, recibiría una bonificación de 11 meses con 29 días por entender que ya las había cumplido durante todo el proceso de apelación. Adicionalmente, que no tendrá que cumplir con unas 200 horas de labor comunitaria.
Además de Santos Delanda, el joven Keven Monserrate Gandía resultó herido.
Previo a recibir la sentencia, Nevárez Torres pidió disculpas por primera vez desde que inició el caso, aunque dijo que había solicitado reunirse con la familia de Santos Delanda y de Monserrate Gandía y no recibió respuesta.
Además, la togada Cruz Ayala se expresó en contra de la revocación de su sentencia —aunque dijo respetarla— y justificó haberle impuesto inicialmente una sentencia suspendida por creer en una "justicia restaurativa". Ésta también dio a conocer que se acogería al retiro.
Reaccionando a la decisión judicial, la secretaria del Departamento de Justicia, Lourdes L. Gómez Torres, celebró la "justicia" que recibieron las partes perjudicadas, y se afirmó que "las decisiones judiciales deben responder con firmeza a la gravedad de los hechos y al profundo daño causado".
"Esta determinación judicial también envía un mensaje inequívoco a todos aquellos conductores irresponsables que insisten en manejar bajo los efectos del alcohol: esa conducta criminal no será tolerada. [...] La vida de un ser humano y el dolor irreversible de una familia y un pueblo, no pueden ni deben ser el motor para cambiar conductas; la responsabilidad debe existir antes de tomar el volante, no después de destruir una vida", sostuvo en declaraciones escritas.
La ley que permitió la pena mandatoria de 15 años es la 136-2025, conocida como "Ley para hacer Justicia a las Víctimas de Conductores bajo Estado de Embriaguez y Otras Sustancias Controladas". En la escritura también se prohibe que las personas culpables sean elegibles para sentencias suspendidas o programas de desvío.


No hay comentarios:
Publicar un comentario