Tema Médico Del Momento


Así se puede reconocer cuando un dolor de cabeza es una señal de alarma importante

Por Yahoo Vida y Estilo / Adriana Terán Adriana Terán
El dolor de cabeza es de las afecciones más comunes y sus causas son numerosas, pero también puede estarnos avisando de alguna condición que debemos atender de inmediato. (Getty Creative) 

19 de enero de 2024 - Sí, son muy comunes para la población en general. Más de la mitad de los adultos han experimentado un dolor de cabeza, según la Organización Mundial de la Salud. La migraña, un tipo de dolor de cabeza más intenso y punzante, afecta a 1 de cada 10 personas en todo el mundo, y se estima que esta cifra va creciendo progresivamente. Cuando son recurrentes, suelen acompañarse de problemas personales y sociales, con lo cual pueden deteriorar la calidad de vida de quienes los padecen y más alarmante aún es que en el mundo, solo una minoría es diagnosticada correctamente. La OMS detalla que las cefaleas han sido menospreciadas, comprendidas de manera insuficiente y no han recibido el tratamiento adecuado. Pero es que las causas de los dolores de cabeza, de distintos tipos, son variadas y tan únicas como podemos ser todos los seres humanos. Pueden ir desde la tensión muscular, ocasionada por estrés; pueden deberse a cambios hormonales normales, como el ciclo menstrual; pueden desencadenarse por falta de sueño, por el consumo de ciertos alimentos o por factores ambientales como la presión atmosférica, e incluso pueden ser producidos por problemas de visión, que a su vez pueden avisarnos de otras enfermedades. Sin embargo, no debemos dejarnos guiar por lo comunes que pueden ser, sino poner atención a nuestros síntomas, pues un dolor de cabeza puede una señal de alarma importante. Algunos de las alertas que comparte la Sociedad Internacional de Cefalea, en su lista SNNOOP10, describen las banderas rojas de los dolores de cabeza que pueden significar situaciones graves de salud. 
El exceso de analgésicos puede tener efectos secundarios importantes y ser contraproducente para el alivio del dolor de cabeza. (Getty Creative) 

En la revista especializada Neurology, se enumeran y se destaca que, aunque que los trastornos de cefalea secundarios aparecen en una minoría de los pacientes con el síntoma, esta lista es muy útil para detectarlos de manera mucho más rápida y económica que con una batería de pruebas estándar que puede incluir imágenes cerebrales y análisis de sangre. Estos criterios, que ayudan a detectar estas causas secundarias son 15 en total y empiezan con los síntomas sistémicos, como la fiebre; luego, tener antecedentes de neoplasias cerebrales, es decir, tumores; también presentar señales de déficit neurológico, por ejemplo una disminución de la conciencia; y que la cefalea haya comenzado después de los 65 años, es decir, la edad avanzada también es un criterio. Además, se suman a la lista los cambios de patrón en los dolores de cabeza que son recurrentes, como las migrañas; los dolores que aparecen repentinamente o que aparecen por una posición específica; dolores que aparezcan causados por hacer ejercicios, o estornudar o toser; tener papiledema, lo cual es una “afección en la que el aumento de la presión dentro o alrededor del cerebro hace que se inflame la parte del nervio óptico dentro del ojo”, según describe el Bascom Palmer Eye Institute. También se incluyen en la lista el dolor de cabeza progresivo y con presentaciones atípicas; los dolores de cabeza que surgen en el embarazo o en el puerperio; tener un ojo doloroso y presentar mareos o náuseas; aparición postraumática de dolor de cabeza, después de un golpe en la cabeza; por patologías del sistema inmune, como el VIH; y, por último, el uso excesivo de analgésicos, lo cual puede generar efectos secundarios. Si los dolores de cabeza son muy fuertes, o son recurrentes, no dudes ni experimentes, visita al especialista para encontrar una solución adecuada y la causa precisa que los está generando.

Identifican 17 nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer 

Por Agencia EFE.   Foto 1 por El Aragueño.  Foto 2 Suministrada

Jueves, 21 de marzo de 2024 - Un equipo de científicos ha descubierto diecisiete nuevas variantes genéticas asociadas a la enfermedad de Alzheimer, un hallazgo que ayudará a comprender mejor esta dolencia neurodegenertiva y a descubrir nuevas vías biológicas en las que basar futuros tratamientos y medidas de prevención. El estudio, cuyos resultados se han publicado este jueves en la revista Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association, usó la secuenciación del genoma completo para localizar genes específicos y cambios genéticos de interés en regiones genéticas asociadas al alzheimer. La investigación, dirigida por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston (BUSPH) y la Facultad de Salud Pública de la UTHealth de Houston, identificó diecisiete variantes genéticas que pueden influir en el riesgo de padecer alzheimer y que se encuentran en cinco regiones genómicas. 
En España, la enfermedad de Alzheimer afecta a más de 700,000 personas mayores de 40 años, y se prevé que para 2050 esa cifra se dispare hasta los dos millones (trece millones en el caso de los Estados Unidos). "Los datos de la secuencia del genoma completo interrogan a cada par de bases del genoma humano y pueden proporcionar más información sobre qué cambio genético específico en una región puede estar contribuyendo al riesgo o a la protección de la enfermedad de Alzheimer", explica Anita DeStefano, coautora del estudio y profesora de bioestadística en BUSPH. 

Una muestra muy diversa - Para hacer el estudio, el equipo hizo análisis de asociación de variantes únicas y pruebas de asociación de agregación de variantes raras usando los datos de secuenciación del genoma completo del Proyecto de Secuenciación de la Enfermedad de Alzheimer (ADSP), una iniciativa genética desarrollada en Estados Unidos en 2012 para tratar y prevenir la enfermedad. Los datos del ADSP incluyen más de 95 millones de variantes entre 4.567 participantes con o sin la enfermedad y de varias etnias (blancos, negros e hispanos), un dato importante dado que históricamente, las poblaciones negra y latina han estado infrarrepresentadas en los estudios genéticos del alzheimer a pesar de tener una prevalencia de la enfermedad mayor que otros grupos étnicos. 
"Al utilizar la secuenciación del genoma completo en una muestra diversa, pudimos no sólo identificar nuevas variantes genéticas asociadas con el riesgo de padecer la enfermedad en regiones genéticas conocidas, sino también caracterizar si las asociaciones conocidas y nuevas se comparten entre poblaciones", dice Chloé Sarnowski, codirectora y autora del estudio e investigadora de la UTHealth Houston. "Incluir participantes que representen una ascendencia genética diversa y entornos diversos en términos de determinantes sociales de la salud es importante para comprender el espectro completo del riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, ya que tanto la prevalencia de la enfermedad como las frecuencias de las variantes genéticas pueden diferir entre poblaciones", subraya DeStefano. 

Entre las 17 variantes significativas que se relacionaron con la enfermedad de Alzheimer, la variante KAT8 fue una de las más notables, ya que se asoció con la enfermedad tanto en el análisis de variantes únicas como en el de variantes raras. Los investigadores también hallaron asociaciones con varias variantes raras de TREM2. En futuros estudios, el equipo espera examinar las variantes específicas de la población que identificaron en muestras de tamaño mucho mayor, así como explorar cómo afectan estas variantes al funcionamiento biológico. 

Bacteria Helicobacter pylori: un asalto silencioso al estómago 

Por Agencia EFE / Salud

La infección por la bacteria Helicobacter pylori es muy común y se localiza en el estómago. Puede provocar gastritis, úlcera gastroduodenal y ciertos tipos de cánceres a largo plazo. Profundizamos en esta afección con los expertos del blog "Salud Y prevención". 

Jueves, 22 de febrero de 2024 - La infección por la bacteria Helicobacter pylori, que en el lenguaje coloquial suele identificarse sin más como una infección estomacal genérica, es una cuestión de salud pública de considerable importancia debido a su prevalencia mundial y su papel en diversas enfermedades gastrointestinales. Como apunta Ana Isabel Ramos (i), especialista en nutrición del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario La Luz de Madrid: 

“La relevancia de esta bacteria radica no solo en su capacidad para colonizar el estómago de aproximadamente la mitad de la población mundial, sino también en su contribución al desarrollo de patologías como la gastritis crónica, úlceras pépticas y su asociación con el carcinoma gástrico y el linfoma de tejido linfoide asociado a la mucosa gástrica (MALT)”. 

Condiciones higiénico-sanitarias La infección por Helicobacter pylori suele transmitirse de persona a persona por el contacto de heces o saliva y también a través del agua y alimentos contaminados, lo que subraya la importancia de las condiciones higiénico-sanitarias en su propagación. La patogenia de Helicobacter pylori es compleja y multifactorial porque involucra mecanismos que permiten a la bacteria evadir las defensas gástricas y provocar inflamación. La capacidad de la bacteria para producir ureasa, que metaboliza la urea en amoníaco neutralizando el ácido gástrico circundante, le permite sobrevivir en el ambiente ácido del estómago. Además, la Helicobacter pylori posee mecanismos de adherencia específicos que facilitan su colonización y persistencia en la mucosa gástrica, provocando una respuesta inmunitaria que, sin embargo, no consigue erradicar la infección, sino que contribuye a la patología mediante la inflamación crónica. 
La relación entre Helicobacter pylori y enfermedades gastrointestinales es indiscutible. La infección crónica por esta bacteria es un factor de riesgo bien establecido para el desarrollo de úlceras gástricas y duodenales, y juega un papel crucial en la patogénesis del cáncer gástrico, el tercer cáncer más letal a nivel mundial. La erradicación de Helicobacter pylori ha demostrado ser efectiva en la prevención de la recurrencia de úlceras pépticas y se considera una estrategia potencial para reducir el riesgo de cáncer gástrico. En la mayoría de los casos esta bacteria no provoca ningún síntoma, pero en otros puede aparecer saciedad y falta de apetito. hinchazón abdominal, dolor abdominal, náuseas y vómitos, etcétera. Para su diagnóstico se usan diversas pruebas y procedimientos, como, por ejemplo, prueba de antígenos de heces, prueba de reacción en cadena de la polimerasa o PCR y prueba del aliento con urea. También la endoscopia puede resultar útil.

Tosferina, una infección respiratoria muy contagiosa frente a la que vacunarse es la clave 

Por Agencia EFE / Javier Tovar 
La tosferina es una infección respiratoria muy contagiosa que supone un grave riesgo para la vida de los lactantes si no están vacunados. La mejor manera de prevenirla es la vacunación. Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de tosferina en Guadalajara con 137 afectados, principalmente del ámbito escolar, y en su mayor parte niños, ninguno hospitalizado. 

Viernes, 2 de febrero de 2024 - La infección respiratoria de la contagiosa tosferina también puede ser grave en personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas, señalan las autoridades sanitarias. La tosferina esta causada por la bacteria "Bordetella pertussis". En los adolescentes y adultos suele ser más leve, pero los menores de cuatro meses son el grupo más vulnerable. 

Síntomas de la contagiosa tosferina Sus síntomas se desarrollan en dos fases. La primera suele durar una o dos semanas y puede confundirse fácilmente con un catarro u otras infecciones respiratorias, ya que causa congestión nasal, fiebre baja y tos leve ocasional. Pero a partir de la segunda semana, aparecen síntomas más graves como ataques de tos rápidos, violentos e incontrolables. En general, sus síntomas más característicos son congestión nasal, lagrimeo, tos seca o convulsiva, fiebre y vómitos. 

Vacunación -  Las autoridades sanitarias insisten en la importancia de la vacunación como principal estrategia para protegerse de esta enfermedad y prevenirla. La gran mayoría de las personas no vacunadas que estén en contacto con un enfermo de tosferina son candidatos a desarrollar la enfermedad. La vacunación es la medida más eficaz para el control de la transmisión de la tosferina.

Complicaciones de la tosferina - Entre las complicaciones que puede presentar la tosferina destacan la neumonía, la otitis media, la insuficiencia respiratoria, la encefalopatía y las convulsiones. La complicación más grave que puede causar incluso la muerte, es la apnea (detención de la respiración) y el fallo respiratorio progresivo. La Asociación Española de Pediatría ofrece en su página web preguntas y respuestas sobre la tosferina. 

¿Cómo se contrae la enfermedad? -  La tosferina es muy contagiosa. Se propaga con facilidad por el aire cuando una persona infectada habla, tose o estornuda. El 83 por ciento de los casos de contagio proviene de un adulto que convive en la misma casa con un bebé. 

¿Quién puede padecerla? -  La tosferina puede contraerse a cualquier edad. Los niños más pequeños y que no han completado su calendario de vacunación o aquellos que no han recibido toda la dosis de la vacuna se encuentran en situación de mayor riesgo de padecer la forma más grave de esta enfermedad.
 
(Hay que concienciar a las gestantes de la importancia de la vacunación.)

¿Se puede pasar más de una vez? - Pasar la tosferina no garantiza la inmunidad permanente, por lo que incluso las personas que la hayan padecido deben vacunarse. 

¿Cómo se diferencia de un resfriado? -  Los síntomas iniciales de la tosferina son similares a los de un resfriado común. Después de una o dos semanas, pueden aparecer los ataques característicos. A diferencia del resfriado común, los ataques de tos persisten durante varias semanas seguidas.

Diagnóstico y tratamiento de la contagiosa tosferina - El diagnóstico precoz de la tosferina es fundamental para iniciar el tratamiento, que es aconsejable comience durante la fase catarral de la enfermedad, pues así es más probable reducir la intensidad y duración de los síntomas. La tosferina se trata con antibióticos que prescribirá el pediatra y será más eficaz si se administra con síntomas leves.

Mientras dure el tratamiento, es aconsejable: Favorecer el descanso del pequeño. Mantener la vivienda libre de sustancias irritantes para evitar que se produzcan ataques de tos con mayor facilidad. Ofrecer al niño porciones de comida reducidas y de forma frecuente, para evitar vómitos, así como animarle a beber abundante líquido para evitar la deshidratación. 

¿Cuáles son las señales que deja el estrés en el cuerpo? 

Por El Universal.   Foto por Porque Quiero Estar Bien  

Martes, 23 de enero de 2024, Ciudad de México - El estrés es una reacción que tiene el cuerpo humano ante una situación, desafío o algún pensamiento de frustración. Si no se controla de la mejor manera puede traer graves consecuencias e influir en el bienestar tanto psicológico como físico de la persona.

Tipos de estrés - El estrés es imprescindible para la vida y a veces puede ser complicado y confuso controlarlo porque existen diferentes tipos de estrés. De acuerdo con Medline Plus entre ellos se encuentran: 
Estrés agudo: Este tipo de estrés suele desaparecer rápidamente, ya que es a corto plazo. Se puede sentir cuando la persona pelea con su pareja, no ha terminado un pendiente o cuando realiza algo nuevo., por lo que todas las personas en algún momento de la vida han sentido este estrés.
 
Estrés crónico: Este tipo de estrés dura un poco más. Puede llegar a durar semanas o meses. Aparece cuando la persona presenta problemas económicos, de trabajo o en el matrimonio. 

Estas son las señas que deja el estrés en el cuerpo - De acuerdo con Medline Plus, el cuerpo suele reaccionar de diferente manera ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, y puede llegar a causar que los músculos se tensionen y que el pulso aumente. 

Cuando el estrés se presenta en el cuerpo humano, por lo que a largo plazo puede poner en riesgo el cuerpo y presentar síntomas como: Presión arterial, alta Insuficiencia cardíaca, Problemas menstruales, Caída de cabello, Dolor de cabeza, Diarrea, Falta de concentración, Falta de energía, Aumento de peso, Dificultad para dormir, Cambio de la conducta, Ansiedad Depresión.

¿Cuáles son las principales causas del estrés? - Las causas del estrés son diferentes para cada persona, pues cada cuerpo reacciona de diferente manera ante ciertas situaciones, pero las más común son: Factores económicos, La muerte de un cónyuge o un familiar cercano, Sobrecarga de trabajo, Despido,  No contar con tiempo libre, Problemas en el hogar, Tener una enfermedad grave.

¿Cómo manejar el estrés? - Según Mayoc Clinic, "el manejo del estrés ofrece una variedad de estrategias para ayudarte a sobrellevar mejor el estrés y las dificultades en tu vida. Controlar el estrés puede ayudarte a llevar una vida más equilibrada y saludable". 

Si una persona presenta estrés a largo plazo en su vida, puede realizar lo siguiente: Hacer ejercicio,  Evitar la cafeína, Solicitar apoyo a su familia o amigos, Aprender a decir no, Practicar técnicas de relajación, Dormir lo suficiente, Mantener una dieta saludable.

Todo lo que tienes que saber sobre los virus de la gripe 

Por Agencia EFE Salud

Viernes 12 de enero de 2024 - Con la pandemia de la covid finalizada, la gripe ha vuelto en todo su esplendor, de hecho, la circulación de los virus que la provocan es mayor que la del coronavirus. Los expertos radiografían esta enfermedad que tiene a la vacuna como el mejor escudo junto a otras medidas también conocidas, mascarillas y ventilación. 
Desde hace unas semanas, los virus respiratorios está acaparando la atención no solo por la decisión del Ministerio de Sanidad de hacer obligatorias las mascarillas en los centros sanitarios hasta que comience a bajar la incidencia, sino también porque en este año, la intensidad de la gripe ha aumentado respecto a temporadas anteriores. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III, el porcentaje de muestras positivas es del 41 % y si bien disminuye respecto a la semana anterior, el nivel de transmisibilidad es muy alto en relación a las epidemias de gripe anteriores y posteriores a la pandemia del coronavirus. 

Distintos virus de la gripe - No solo hay un tipo de virus de la gripe. Existen hasta cuatro- A, B, C y D-. Este último solo afecta a animales y el C tanto a animales como a humanos, pero es muy poco frecuente. Son el A y el B los que ocasionan las epidemias anuales, tal y como explica a EFEsalud la catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona, Ángela Domínguez. Del virus que provoca la gripe A hay dos subtipos: el A/H1N1, que causó la pandemia de la gripe porcina en la temporada 2009-2010, y surgió de la combinación de segmentos de material genético de virus porcino, aviar y humano; y el otro es el A/H3N2, subraya la experta, quien también es coordinadora del grupo de trabajo sobre Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) En esta temporada, el que más está circulando es el A y en concreto el subtipo A/H1N1. También circula el B, pero en menor medida que el A. Y es que “cuando hablamos de la circulación de virus gripal -insiste Domínguez- no hablamos de uno solo sino que pueden estar circulando varios subtipos y tipos”. El SARS-CoV-2 está bastante estable, aunque sigue ahí, y el virus respiratorio sincitial empieza a bajar su incidencia. Del virus que causa la gripe B, hay dos linajes, uno que ya no está circulando y que es el yamagata y el otro es el victoria. 

Los síntomas - Es complicado distinguir por los síntomas qué tipo de virus de la gripe es porque depende mucho de las características de la persona, tal y como indica la catedrática de la Universidad de Barcelona. “En principio, la gripe A, concretamente el subtipo A/H1N1, podría ocasionar más gravedad que la B, pero depende mucho. No se puede decir que un subtipo sea más grave que el otro, porque depende de la temporada también y de la cepa que esté circulando”, apunta. Los síntomas son similares y las diferencias no son relevantes. Hablamos de fiebre alta, dolor de garganta, de cabeza, de músculos y articulaciones, así como congestión nasal. Y muy parecidos también a los de la covid, si bien ésta última puede incorporar los de la pérdida de olfato y gusto. Además, no siempre la fiebre está presente. En personas mayores y con patologías crónicas puede incidir con más gravedad y puede desencadenar en neumonía, también puede afectar al sistema nervioso y producir encefalitis, así como al músculo cardíaco y provocar una miocarditis. 
El mejor escudo, la vacuna -
Para prevenirla existe el mejor escudo, que es la vacuna, y es tetravalente, es decir, protege frente a la gripe A y B, con sus respectivos subtipos y linajes (A/N1H1, A/H3N2, yamagata y victoria). Según destaca a EFEsalud la secretaria de la Sociedad Española de Virología (SEV), directora del Centro de Gripe de la OMS y responsable del Laboratorio de Virus Respiratorios en el Centro Nacional de Microbiología, Inmaculada Casas, cada año cambia la vacuna de la gripe, en función de los virus que hayan circulado la temporada anterior. “En el centro de gripe de la OMS lo que hacemos es conocer cuánto se ha diferenciado la gripe que está circulando de la gripe o de las cepas que han puesto en la vacuna a la población. Siempre hay una tasa o una variación. Y ahora mismo estamos haciendo ese tipo de estudios y la que más está circulando es la N1H1, que está en la vacuna”, explica Casas. No obstante, indica, aún no hay datos lo suficientemente precisos sobre cuántos grupos genéticos y antigenéticos están circulando en este momento, de cara a preparar la vacuna de la próxima temporada. 
Para analizar y decidir la vacuna necesaria para la próxima temporada, los laboratorios de la OMS se reúnen en Ginebra a finales de febrero. “Este conocimiento virológico es lo que se hace para decidir si el virus hay que cambiarlo o no con respecto a lo que se ha vacunado este año en la en la población”, abunda Casas.

Alimentos recomendados para cuidar la salud del hígado 

Por El Universal.   Ilustración por Clínica Imbanaco.   Foto Suministrada         

Lunes, 11 de diciembre de 2023 - El hígado es un órgano vital que desempeña funciones esenciales en el organismo, como regular los niveles químicos de la sangre, contribuir en la digestión, almacenar energía, y depurar toxinas. Mantener la salud de este órgano es crucial, y una manera efectiva de hacerlo es a través de la dieta. Diversos estudios y expertos en salud recomiendan ciertos alimentos por sus propiedades beneficiosas para el hígado. 

Incluir estos alimentos en la dieta puede contribuir significativamente a la salud del hígado (i). Además de su consumo, es importante evitar alimentos procesados, el exceso de azúcar y los estimulantes, como sugiere un estudio publicado en Liver International: 

Alcachofas:  Según Su Médico, las alcachofas son ricas en antioxidantes como la cinarina y la silimarina. Estos componentes ayudan a neutralizar los radicales libres, responsables del daño celular, y estimulan la producción de bilis, reduciendo la producción de colesterol y fomentando el crecimiento de nuevas células del hígado. 
Salmón:  Este alimento es una excelente fuente de omega 3, un tipo de grasa con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El salmón ayuda a reducir la inflamación en el hígado y previene la acumulación de grasa, según el sitio Tua Saúde. 
Aguacate:  Con una alta cantidad de nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes, la palta ayuda a reducir la producción de sustancias relacionadas con el desarrollo de enfermedades hepáticas y disminuye las posibilidades de desarrollar hígado graso. 
Brócoli (d):  Este vegetal contiene kaempferol, un tipo de flavonoide antiinflamatorio que reduce el riesgo de enfermedades hepáticas como hígado graso, hepatitis y cirrosis. 
Puerro y compuestos azufrados: Alimentos como el puerro, el ajo y la cebolla son ricos en compuestos azufrados que apoyan el funcionamiento óptimo del hígado. 
Garbanzos:  Fuente de aminoácidos esenciales, los garbanzos son importantes para formar enzimas que intervienen en el metabolismo de limpieza hepática. Su consumo regular es recomendado para mantener un hígado saludable. 
Espárragos:  Ricos en agua y azufre, los espárragos favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina y son necesarios en el proceso de limpieza del hígado.

El estrés puede detonar herpes zóster 

Por El Universal.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Hablemos de Zóster   
Jueves, 30 de noviembre de 2023 - El estrés es la respuesta psicológica y específica del organismo ante un estímulo que detona preocupación, tristeza o miedo. Hay muchas enfermedades que derivan de él, como lo puede ser el herpes zóster. Algunas de las consecuencias principales de llevar un ritmo de vida acelerado son: alteraciones del sueño, disfunción sexual, deterioro en las relaciones familiares, laborales o sociales, y debilitamiento de la salud. De acuerdo con Medline Plus, el cuerpo reacciona al estrés mediante la liberación de hormonas que hacen que el cerebro este en alerta, provocan tensión muscular, aumentan el ritmo cardíaco y disminuye la respuesta del sistema inmunológico. 

El herpes zóster, conocido como culebrilla, es el efecto de un manejo inadecuado de la tensión física y emocional, señaló el doctor Gerardo Medina Gálvez, coordinador de Programas Médicos de la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Por lo general, el herpes zóster es benigno, pero la secuela más seria es el dolor que afecta cualquier parte de la cara, el ojo, la córnea o el cerebro. Además, la fatiga crónica, el cansancio extremo o la ansiedad incrementan las probabilidades de padecerlo. 
El especialista del IMSS detalla “el herpes zóster es una infección viral, del mismo grupo que provoca la varicela, que causa una reacción en la piel sumamente dolorosa". El herpes zóster genera sarpullido, enrojecimiento, adormecimiento, hormigueo y posteriormente ampollas o vesículas que se rompen y forman costras, las cuales resultan molestas incluso a la hora de vestirse o bañarse. Los síntomas del herpes zóster son inespecíficos al principio, pero a medida que avanza la infección los pacientes suelen experimentar: Sensibilidad al tacto Ampollas voluptuosas Ardor Fiebre Malestar general 

El tratamiento para curar el herpes zóster incluye la ingesta de antivirales, ungüentos tópicos, mejorar la alimentación y desarrollar técnicas para el control del estrés, detalla el IMSS.

El hipertiroidismo o la hiperactividad de la tiroides 

Por Agencia EFE / Salud.   Foto 1 Suministrada.   Ilustración por National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases

El hipertiroidismo aparece cuando la glándula tiroidea es hiperactiva, es decir, que secreta demasiada hormona tiroidea acelerando el metabolismo. Se trata de una enfermedad benigna frecuente, más en las mujeres. 
Una mujer se somete a un análisis radiológico del tiroides en el Hospital Militar de Neder Over Heembeek, Bélgica. 

Viernes, 17 de noviembre de 2023 - En Europa, el hipertiroidismo se sitúa en mujeres, en cuanto a prevalencia, en torno al 0,8 % en sus formas clínicas, es decir, cuando da síntomas; y en un 3,2 % sus formas subclínicas, cuando no presenta sintomatología. En hombres tiene una prevalencia del 0,5 % y 2 % respectivamente. La incidencia o nuevos casos en Europa es de 51.04 por 100,000/año en mujeres y 16.24 por 100,000 en hombres. 

Los síntomas - Según información del Hospital Clínic de Barcelona, los principales síntomas del hipertiroidismo son: Mayor sensibilidad al calor. Irritabilidad. Aumento de la sudoración. Palpitaciones. Temblor de manos. Ansiedad. Aumento del tránsito intestinal Dificultad para dormir. Piel más caliente y fina. Cabello fino y frágil. Debilidad muscular en los brazos y muslos. Alteración del ritmo menstrual. Pérdida leve-moderada de peso con apetito mantenido. A largo plazo el hipertiroidismo no tratado aumenta la aparición de enfermedades cardiovasculares y la pérdida de masa ósea. 

El hipertiroidismo, causas -
Las causas de la aparición del hipertiroidismo son: La enfermedad de Graves-Basedow (EGB) - Es la causa más común de hipertiroidismo (60-70 %). Es una enfermedad autoinmune en la que se sintetizan anticuerpos que estimulan la glándula tiroides a crecer y a fabricar hormonas tiroideas en exceso. Bocio multinodular (múltiples nódulos) o nodular El tiroides tiene varios nódulos que pueden crecer lentamente y empezar a sintetizar hormonas tiroideas de forma exagerada hasta llegar a causar un hipertiroidismo. Tumor de la hipófisis - Es una causa poco frecuente que se da cuando el tumor produce un exceso de tirotropina (TSH), hormona que estimula la glándula tiroidea, lo que produce hormonas tiroideas de manera no regulada. Al sintetizar tantas hormonas, la glándula tiroides se vuelve menos sensible y se hace resistente a ellas. Tirotoxicosis - Es un conjunto de síntomas producido por altas concentraciones de hormonas tiroideas circulantes. Puede deberse a la ingesta demasiado alta de tiroxina en forma de pastillas, a una inflamación y destrucción de la tiroides, que implica la salida de forma transitoria de las hormonas a la circulación sanguínea, como en la tiroiditis, o por tener una tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). 

Tratamiento - El hipertiroidismo, que se diagnostica mediante pruebas analíticas y de imagen, se trata en función de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se aborda con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos), informa el Hospital Clínic de Barcelona. Etiquetas

Esta es la forma más barata y sencilla de monitorear nuestra salud y puedes practicarlo ahora mismo 

Por Yahoo Vida y Estilo / Adriana Terán 

Lunes, 10 de julio de 2023 - Las pulsaciones cardíacas nos dan pistas sólidas sobre nuestra salud porque para que nuestro organismo funcione como debe, es necesario que el corazón bombee sangre a una determinada frecuencia y presión.  Se ve tan sencillo en las películas. Incluso nos parece tan fácil cuando visitamos al médico, pero cuando nosotros intentamos captarlas, las pulsaciones cardíacas desaparecen. Ameritan concentración profunda para detectarlas. O por lo menos eso le ocurre a quien escribe, cosa que además debo aprender porque el pulso es una forma sencilla y segura de monitorear nuestra salud. 
Según la Fundación del Corazón, para que nuestro organismo funcione como debe, es necesario que el corazón bombee sangre a todos los órganos a una determinada frecuencia y presión -esta es la presión arterial- y para llevar a cabo esta tarea el corazón emplea mucha energía. En este sentido, la organización destaca la importancia de controlar las pulsaciones cardíacas, dado que cuanto mayor es su frecuencia, menor es la expectativa de vida, según estudios realizados tanto en personas sanas como en pacientes hipertensos y con insuficiencia.

Pero cuánto y qué es lo normal. Aunque en su valor normal no son exactamente iguales para todo el mundo, sí se puede decir que, en general, las pulsaciones cardíacas oscilan entre 50 y 100 latidos por minuto. Pero, según la Fundación del Corazón, puede alterarse a lo largo del día como consecuencia de distintos estímulos. Por ejemplo, al hacer actividades físicas lo normal es que la frecuencia cardíaca se acelere por encima de 100 latidos por minuto, lo que se llama taquicardia, mientras que al dormir puede estar entre 40 y 60 latidos por minuto, lo que se llama bradicardia. Un dato interesante es que al nacer, tenemos una frecuencia cardíaca alta que puede llegar hasta 190 latidos por minuto, y luego va disminuyendo hasta alcanzar la adultez. 
Algunos factores que pueden afectar la frecuencia cardíaca, además de la edad, son los hábitos como el consumo de cafeína, tabaco, chocolate en exceso, algunos medicamentos, así como también la anemia, y el desequilibrio en los valores de colesterol o del azúcar en la sangre. La frecuencia cardíaca puede verse afectada por la edad, pero también por hábitos dañinos para la salud como el consumo tabaco.  Adicionalmente, si las pulsaciones son mayores de 100 latidos por minuto y no se está practicando una actividad física, es posible que haya algún desorden en la tiroides o el paciente esté anémico, diagnósticos que deberá hacer un médico. También el aumento del ritmo cardíaco anormal puede responder a un estado de ansiedad, pues este es uno de sus síntomas junto a la sensación de nerviosismo o tensión, según se explica en Healthline, donde también se aclara que en este caso las palpitaciones suelen ser inofensivas. 
El ejercicio: factor determinante Según se explica en la Clínica Mayo, las pulsaciones ofrecen información acerca de la intensidad de la práctica del ejercicio físico. Cuanto mayor es, mayor es la intensidad. Para saber si no se nos está yendo la mano con la intensidad y nuestro cuerpo soporta eficientemente el ejercicio debemos atender señales como nuestra respiración, que debe ser profunda y rápida pero sin dificultad; sudamos al cabo de pocos minutos de actividad y las pulsaciones están aceleradas. Para calcular la frecuencia cardíaca máxima que debemos alcanzar, la publicación CuerpoMente, sugiere una fórmula conocida entre atletas y expertos. Restar a 220, para hombres, y a 215, para mujeres, la edad de la persona. Por ejemplo, un hombre de 53 años debe alcanzar un máximo de 167 pulsaciones por minuto.  Asimismo, para mantener una frecuencia cardíaca dentro de los rangos normales, la Fundación del Corazón recomienda practicar una actividad física de forma regular, tanto aeróbica como de fuerza, además de mantener a raya el estrés.

Por qué la velocidad a la que comes puede ser tan importante para tu salud como lo que comes 

Por  BBC News Mundo 
Miércoles, 2 de agosto de 2023 - ¿Cuántas veces has acabado comiendo rápido de pie, o caminando? Mirando la TV, sentados en el escritorio con los ojos puestos en la computadora, parados frente la mesada de la cocina o, incluso, caminando. ¿Cuántas veces has desayunado o almorzado así, a las corridas, sin darte unos minutos de tiempo para saborear lo que tienes entre las manos o en el plato? El ritmo vertiginoso de la vida diaria y a veces simplemente la pura costumbre nos lleva a comer a muy rápido. Y aunque muchas personas prestan atención a qué tipo de alimentos se llevan a la boca, ya sea por una cuestión de peso o de salud, se suele pensar menos –o nada- en la velocidad a la que ingerimos los alimentos. Sin embargo, el ritmo de la ingesta tiene un impacto directo en nuestra salud ya que afecta una serie de propiedades de los alimentos así como la forma en la que el cuerpo responde a ellos. Comer rápido o despacio “cambia no solo la velocidad a la que la comida entra en tu estómago, sino también a la que entra en tu tracto gastrointestinal", le explica a la BBC la doctora Sarah Berry, experta en nutrición en el área de salud cardio-metabólica del King’s College de Londres. "Y eso es muy importante porque tiene un efecto dominó en la liberación de muchas hormonas que te dicen qué tan lleno estás, qué tanta hambre tienes, y que además están involucradas en cómo tu cuerpo va a procesar los alimentos”, añade. 
Quienes comen rápido suelen tener sobrepeso. 

 Misma comida, diferentes resultados - Una de las diferencias más visibles es que las personas que comen más rápido tienden a tener sobrepeso, una mayor acumulación de grasa en la zona de la cintura y niveles más elevados de colesterol LDL (el colesterol que conocemos como “malo”). Persona con sobrepeso Quienes comen rápido suelen tener sobrepeso. Esto se debe a que tienden a consumir más calorías -entre 100 y 200 adicionales- que contribuyen al aumento de peso, en comparación con aquellos que comen más despacio. “Cuando comes más lento, se produce un aumento en lo que llamamos hormonas de la saciedad (PYY, GLP1) que le dicen a tu cuerpo: 'hey, estás lleno'”, señala Berry. Al mismo tiempo, tiene lugar una “reducción en las llamadas hormonas del hambre (grelina), y eso limita el deseo de comer más”, añade la investigadora. ¿Cómo es posible que una misma comida tenga un impacto tan distinto cambiando solo la velocidad de la ingesta? Según Berry hay dos razones. La primera es que las señales de saciedad demoran entre 5 y 20 minutos hasta llegar al cerebro, asi que si comes rápido, dado que esta señales no han llegado, puedes continuar comiendo sin darte cuenta de que ya comiste lo suficiente. La segunda, es que, al comer despacio, “la liberación de nutrientes en el intestino es más lenta, y eso significa que hay una liberación más sostenida y prolongada de las hormonas que te dicen que estás lleno y una supresión más prolongada de las hormonas del hambre que te dicen que comas”.
 
Descubre los 5 increíbles beneficios del salmón para tu salud 

Por El Nuevo Herald.   Foto por Joff Lee/Getty Images

Sábado, 15 de julio de 2023 - La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda un consumo de, al menos, 3 raciones de pescado a la semana, priorizando el consumo de pescado azul por ser una fuente de proteínas y ácidos grasos omega 3. Y ahí entra en juego el salmón, el alimento ideal para una dieta equilibrada -especialmente en época de excesos como el verano- por sus numerosos beneficios para nuestro organismo, por su alta capacidad saciante y por su versatilidad, que lo convierte en protagonista de un gran número de platos ya que se adapta a todo tipo de recetas y gustos. 
Su sabor y su textura única, combinado con otros alimentos -en ensalada, en bandejas de sushi, en tostas, cocinado a baja temperatura o a la plancha con una guarnición de verduras- puede conformar un menú nutritivo, saludable y equilibrado. El salmón se cría en grandes estanques de mar abierto en Noruega, Escocia e Islandia que recrean su entorno natural. Gracias a este proceso y su alimentación sostenible, favorecen la preservación de sus nutrientes y aportan grandes beneficios para la salud, que te revelamos de la mano de MOWI. ¡Toma nota! 

1. Protege el corazón - Su contenido en selenio y ácidos grasos omega 3 ayudan a reducir la inflamación y, en consecuencia, la formación de coágulos sanguíneos. Este mineral y los ácidos grasos del salmón, actúan como potentes antioxidantes y antiinflamatorios que disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reparando los tejidos arteriales y estabilizando los latidos irregulares del corazón, manteniendo así los vasos sanguíneos saludables. 

2. Fortalece el sistema inmunológico -  Las vitaminas B12, D y E presentes en el salmón ayudan a prevenir enfermedades, como gripes o resfriados, que ocurren cuando el sistema inmunológico ataca a una parte sana del cuerpo. Este alimento sirve como escudo contra hongos, virus y bacterias, ya que produce anticuerpos, fortalece las células y aumenta las defensas del organismo. El salmón de acuicultura controla diferentes factores naturales, como la pureza del agua en la que se cría, influyen en la calidad final del producto y la preservación de sus vitaminas. 

3. Refuerza los huesos -  La salud ósea puede verse afectada por factores como el sedentarismo, el consumo de alcohol y tabaco, la edad, la dieta* Dado que el pescado azul es rico en calcio, zinc, hierro y fósforo, y también fuente de diversas vitaminas como la D, puede intervenir en la formación de la estructura ósea y fortalecer los huesos. 

4. Estimula la capacidad neuronal -  Es importante mantener una dieta equilibrada y potenciar el consumo de ciertos alimentos para activar el sistema cognitivo. El DHA y el EPA forman parte de los tres ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado azul que trabajan para mejorar la función cerebral y potenciar el rendimiento académico. 

5. Ayuda a mantener una dieta sana y equilibrada -  Incluir proteínas de calidad en nuestra alimentación diaria es fundamental para el funcionamiento del organismo, equilibran el metabolismo y estabilizan el peso corporal. Estos macronutrientes participan en muchas funciones del cuerpo, como el desarrollo y mantenimiento de los músculos, el fortalecimiento de las articulaciones y la secreción de hormonas y neurotransmisores. El salmón es una elección saludable desde el punto de vista dietético, ya que contiene la misma cantidad de proteínas que la carne, pero con un mayor aporte de ácidos grasos esenciales para salud.

Aprueban droga que frena el avance del Alzheimer 

Por HolaDoctor.   Foto 1 suministrada.  Foto 2 por Eitb  
Lunes , 10 de julio de 2023 -  La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos otorgó recientemente la aprobación completa a la droga Leqembi, la primera que ha demostrado poder frenar uno de los síntomas más característicos y tristes del Alzheimer: la pérdida de la memoria. La droga había recibido una aprobación de emergencia en enero de 2023, cuando mostró en ensayos clínicos reducir el avance del Alzheimer en un 27%. En las investigaciones, los pacientes tuvieron efectos secundarios que requirieron, en algunos casos, de seguimiento con el uso de técnicas de imágenes. Los expertos enfatizan que no se trata de una cura. Leqembi se administra dos veces por semana por vía intravenosa. 
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral irreversible y progresivo que afecta a más de 6.5 millones de estadounidenses y que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento y, finalmente, la capacidad de realizar tareas sencillas. En Latinoamérica, se estima que 4.5 millones de personas mayores de 40 años viven con Alzheimer. Y se proyectan hasta 13.5 millones para 2050. Si bien las causas específicas de la enfermedad de Alzheimer no se conocen por completo, se caracteriza por cambios en el cerebro, incluidas las placas de beta amiloide y los ovillos neurofibrilares, o tau, que resultan en la pérdida de neuronas y sus conexiones. Estos cambios afectan la capacidad de una persona para recordar y pensar.

Agotamiento mental, más que un cansancio pasajero 

Por Hola Doctor.   Ilustración Suministrada.  Foto por Pure Corpore  

Jueves, 29 de junio de 2023 - Agotamiento mental, más que un cansancio pasajero Es sentir la necesidad de acostarse... apenas uno se levanta a la mañana. Durante el día, cada paso pesa, y la idea de tener que pensar en algo más simplemente se convierte en un drama de telenovela. La casa, el trabajo, la familia, los hijos, los padres, los nuevos proyectos, los sueños por cumplir, las lecturas pendientes, los gastos que superan el presupuesto.
La crisis se conoce como agotamiento mental y es mucho más que un cansancio pasajero. Es la mente y el cuerpo al borde del abismo. Un cuadro clínico con síntomas y consecuencias que hay que diagnosticar, tratar y superar. La productividad tiene un valor tan alto en la sociedad moderna, que es muy fácil que una persona se sobrecargue, no solo por las necesidades que pueden ser económicas, sino simplemente por la presión de "hacer más". 

El resultado de esta presión es un conjunto de síntomas, de los cuales los más comunes son: Trastornos del sueño o insomnio, Malestar corporal y dolores musculares, Dolor de cabeza y mareos frecuentes,  Problemas gastrointestinales, Presión alta, Palpitaciones, Depresión, Ansiedad, Sensación de falta de motivación, cinismo creciente, Mayor irritabilidad, Sentimiento de que toda situación es insuperable.  

Expertos relacionan este cuadro con el estrés que, en la mayoría de los casos, es difícil de controlar y desencadena todas las alertas físicas y mentales.  Por eso, atacar al estrés es uno de los caminos para ponerle un punto final al agotamiento mental. Algunos pasos son: 
Organizar momentos para relajarse.
Que pueden ser a lo largo del día. Una actividad distinta, ejercicio o una simple caminata pueden cambiar el curso del estrés. Incluso escuchar música puede ayudar. 

Mejorar los hábitos de sueño. Dormir mal puede disparar no solo agotamiento mental, sino también otras afecciones de cuidado. Expertos aseguran que mantener el mismo horario cada noche, no llevar dispositivos electrónicos a la cama, y hasta mover la cama de lugar puede ayudar a conciliar el sueño. 

Hablar con un profesional. No hay nada de malo en que una "oreja entrenada" escuche y entienda. Y también proponga soluciones posibles de cumplir. 

Los amigos, la familia, pueden intentar ayudar, pero desafortunadamente no siempre son las personas adecuadas para escuchar ciertos conflictos. 

Cómo cuidar la piel durante el verano 

Por Agencia EFE / HolaDoctor.   Ilustración por ResearchGate.   Foto Suministrada        

Lunes, 22 de mayo de 2023 - Para prevenir el deterioro de la piel y conseguir que funcione adecuadamente debemos beber mucha agua, realizar ejercicio a diario, consumir una dieta saludable y protegernos contra el sol. Esta última precaución se vuelve más importante durante los cálidos meses de verano, sin importar el tipo o color de piel. Afortunadamente, existen medidas sencillas que se pueden tomar para no correr ningún riesgo. 
La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y se divide en dos capas, epidermis y dermis, que le permiten regenerarse, ser impermeable, resistente, flexible y mantenerse activa las 24 horas del día. Entre sus principales funciones se encuentra: Funcionar como una barrera protectora, debido a que tiene una variedad de mecanismos celulares e inmunológicos que nos cuidan de enfermedades, temperaturas extremas y lesiones como golpes o quemaduras. También absorbe lo que resulta beneficioso para el organismo y filtra aquello que es dañino. Funcionar como receptor. Sus terminaciones nerviosas permiten que el cuerpo reciba los estímulos que nos produce el tacto. Se estima que por cada cm² de piel podemos encontrar más de 4.500 receptores sensitivos, que envían información inmediata al cerebro. Controlar el metabolismo, reteniendo sustancias importantes, manteniéndonos hidratados y eliminando sustancias nocivas. También es capaz de regular la temperatura corporal. Absorber y distribuir la vitamina D. Esta escasea en la mayoría de los alimentos, por este motivo debemos obtenerla mediante la exposición de la piel al sol. La piel también puede sufrir infecciones, como celulitis, foliculitis o impétigo, y enfermedades, como acné, eczema, psoriasis o cáncer, entre otras. 

Efecto del sol sobre la piel - Se considera a las personas caucásicas más sensibles al daño provocado por el sol, especialmente durante el verano, en comparación a los hispanos o afroamericanos. Las vitaminas más importantes para cuidar tu piel Esto se debe a la menor producción de melanina, pigmento que le da color a la piel y que en grandes cantidades reduce la penetración de los rayos ultravioletas (UV). Una piel medianamente oscura filtra la radiación UV hasta dos veces más que una piel clara, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. Pero que esto no te engañe, a pesar de que los hispanos o afroamericanos no se queman tan rápido como los caucásicos, pueden sufrir las consecuencias de la exposición solar de todos modos. Las señales más comunes son enrojecimiento, dolor, calor o tensión en la piel. Ten en cuenta estos consejos para no correr ningún riesgo durante el verano: 

Cuídate del sol -  Durante el verano es común llevar poca ropa o prendas cortas, sin embargo, pasar mucho tiempo al sol puede generar marcas en la piel. En el caso de las personas con piel clara, líneas finas o arrugas, mientras que en aquellos que tienen la piel oscura se verán cambios en la pigmentación, normalmente manchas oscuras o tonos disparejos a lo largo de la piel. Para evitar problemas, los expertos recomiendan cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa ligera. Así protegeremos la piel sin pasar demasiado calor. 

Usa un buen protector - Sin importar tu color de piel, utiliza un protector solar de 30 SPF, recomienda la Academia Estadounidense de Dermatología. También aconseja realizar aplicaciones cada dos horas o inmediatamente después de nadar o sudar mucho. Procura usar una buena cantidad de protector solar, especialmente en zonas que pasan desapercibidas, como dorso de pies y manos, orejas o cuello. Para evitar protectores espesos, pastosos o blancos la mejor opción requiere de ensayo y error, pero puedes comenzar consultado por fórmulas más líquidas y transparentes. Recuerda, cuando está nublado debes cuidarte igualmente, ya que las nubes solo pueden llegar a filtrar hasta el 20% de la radiación UV. Estas medidas de precauciones también se extienden para cuando estés nadando, puesto que el agua solo filtra los rayos UV en un 50%. 
Controla la piel -
A pesar de que el cáncer de piel es menos frecuente entre las personas de piel oscura, estas poblaciones registran tasas más altas de mortalidad por esta enfermedad. La evidencia científica indica que esto puede deberse a que tanto los afroamericanos como los hispanos suelen ser diagnosticados cuando la enfermedad ya está avanzada. Remedios caseros para quemaduras por el sol Esta situación se debe a que las primeras señales raramente son advertidas, a que este tipo de cáncer luce diferente según la piel y a que los profesionales no suelen concebir la posibilidad de esta enfermedad cuando se trata de personas con piel oscura. Cualquier cambio en la piel, manchas, cambios de color, aparición de lunares o modificaciones en la textura, merece ser evaluado por un dermatólogo.

Áreas peligrosas - A diferencia de los caucásicos, que típicamente desarrollan cáncer de piel en aquellas zonas que tienen mayor exposición a los rayos UV, los afroamericanos pueden desarrollarlo en las plantas de los pies, sus palmas o debajo de las uñas. Otro aspecto que no se debe descuidar son las cicatrices, especialmente las causadas por quemaduras termales o químicas. Intenta cubrirlas para reducir su exposición al sol. Las zonas donde se encuentran las cicatrices tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel. Si ves que esta cambia de forma, se inflama o se altera, no dudes en consultar con un profesional. 

Quienes están en mayor riesgo - Como explicamos, todos estamos en riesgo de sufrir daños por la exposición constante al sol durante el verano. Sin embargo, los siguientes grupos deben tener un cuidado especial: Menores de 6 meses, ya que no pueden usar protector solar. Menores de 1 año, ya que no se recomienda el uso regular de protectores en estos casos. Consulta un profesional de la salud por fórmulas especiales. Personas con antecedentes de cáncer de piel. Personas con cáncer. Personas con enfermedades fotosensibles, como Lupus. Personas con infecciones cutáneas. Personas que usan medicamentos con efectos fotosensibilizantes, como antibióticos, diuréticos o fármacos para la presión. Personas que tienen muchos lunares.

Cáncer de colon: Estudio revela los nuevos cuatro síntomas de la enfermedad

Por Independent en Español / José Luis Montenegro
Viernes, 12 de mayo de 2023 - El cáncer de colon es una enfermedad por la que se forman células malignas o cancerosas en los tejidos del colón, según refiere el Instituto Nacional del Cáncer en EEUU; cabe mencionar que, algunos antecedentes médicos afectan el riesgo de esta afección. Una investigación de la Universidad de Washington que fue publicada recientemente en el Journal of the National Cancer Institute y, entre sus casos de estudio, tuvo el análisis de más de 5,000 pacientes de cáncer colorrectal. En ese análisis, se hallaron al menos 17 síntomas que compartían personas con dicho diagnóstico. En la lista, hay por lo menos cuatro nuevos signos de alerta ante dicha afección: dolor abdominal, sangrado rectal, diarrea, anemia por deficiencia de hierro. 

El documento refiere que, una detección temprana de algunos de los síntomas, puede contribuir a mejorar la detección del cáncer colorrectal y sus tratamientos. Otros expertos aseguran que los cambios en los hábitos intestinales –como falta de evacuación o fatiga– podrían ser algunos otros signos de alarma. Cabe mencionar que, el colon es una parte esencial del aparato digestivo del cuerpo humano, pues este último es el encargado de extraer y procesar los nutrientes de los alimentos; y el primero, provoca que se puedan eliminar materias fecales del cuerpo. 

El aparato digestivo está compuesto por el estómago, esófago, intestino grueso e intestino delgado. El colon es la parte más extensa del intestino grueso; mientras que el recto junto con el conducto anal forman la última parte del intestino grueso. Algunos de esos factores de riesgo de cáncer colorrectal son: Tener antecedentes familiares de cáncer de colon en pariente de primer grado (padre, hermano o hijo) Tener antecedentes personales de cáncer de colon, recto u ovario Tener antecedentes personales de colitis ulcerosa crónica Consumir tres o más bebidas de alcohol al día Fumar cigarrillos Ser una persona de origen afroamericano Padecer obesidad

10 vegetales que deberías comer a diario y por qué 

Por tvicente@holadoctor.net.   Foto 1 por Cocina con Alegría.  Foto 2 Suministrada        

Miércoles, 3 de mayo de 2023 - Los vegetales son hortalizas, hojas, o tallos imprescindibles para cuidar la salud, ya que facilitan la incorporación de muchos nutrientes. ¿Alguna vez te preguntaste cuáles son los mejores para incluir en la dieta? Aquí te presentamos una lista detallando sus principales características y beneficios: 
Ajo
- El ajo (Allium sativum L.) está formado principalmente por agua y carbohidratos, contiene vitamina B y C, además de minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Entre sus beneficios se destaca: Aliviar la gripe, tos y dolor de oído, gracias a sus efectos antiinflamatorios, expectorantes y a la presencia de alicina, una sustancia química responsable de su olor y propiedades antibacterianas y antivirales. Calmar el dolor de muelas, gracias a sus efectos antiinflamatorios. Funcionar como digestivo y facilitar la pérdida de peso. Proteger la piel, especialmente del acné o las várices, gracias a su potencial antibacteriano y antinflamatorio. Reducir los niveles de colesterol "malo" e incrementar los niveles de colesterol "bueno", gracias a la presencia de dos compuestos: alicina y ajoene. Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus bondades. 
Alcachofas - La alcachofa, también llamada alcaucil (Cynara scolymus), es una planta que se destaca por ser muy nutritiva: es rica en vitaminas del complejo B, minerales, como calcio, cobre, fósforo, hierro, manganeso, y potasio, fibra, y compuestos antioxidantes. Entre sus beneficios se destaca: Estimular el apetito y facilitar la digestión, gracias a su rico contenido de inulina. Facilitar el tránsito intestinal y prevenir trastornos gastrointestinales como estreñimiento. También parecer ser útil contra las náuseas y dolores estomacales. Favorecer la digestión de las grasas. Proteger la salud celular y prevenir afecciones como los niveles elevados de colesterol "malo" en sangre, gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antihistamínicas y hepatoprotectoras. 
Boniato - El boniato, batata, camote, o papa dulce, es la raíz comestible de la enredadera (Ipomoea batatas). Un boniato mediano tiene 4 g de fibra, 2 g de proteína y una gran cantidad de vitamina A, C y B6, minerales, como calcio, fósforo, magnesio y potasio, y compuestos antioxidantes, como fitoesteroles, isoflavonas y aminoácidos como ácido glutámico, leucina, y treonina. Ente sus beneficios se destaca: Aliviar los dolores provocados por la artritis. Estimular el sistema inmunitario, reforzando las defensas y previniendo muchas infecciones. Facilitar el control de los niveles de azúcar en sangre. Mejorar la digestión de los alimentos y absorción de sus nutrientes. Prevenir trastornos gastrointestinales, como ingestión o estreñimiento. 
Brócoli - El brócoli (Brassica oleracea var. italica) es una crucífera rica en vitamina A, B, C, E, y K, ácido pantoténico, betacaroteno, luteína, niacina, riboflavina, tiamina y zeaxantina. También contiene minerales importantes como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc. Entre sus beneficios se destaca: Ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre y facilitar el proceso digestivo, gracias a su rico contenido de fibra y compuestos antioxidantes. Incrementar la resistencia a la insulina, gracias a la presencia de compuestos como sulforafano y kaempferol. Mejorar la función metabólica y reducir el impacto de los procesos de envejecimiento. Proteger la piel y el cabello, gracias a su riqueza en vitaminas A y C. 
Cebollas - La cebolla (Allium cepa) es una hortaliza rica en vitaminas A, B y C, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio. Sus principales compuestos activos son la alicina y la aliina, a los que se les atribuyen distintas propiedades: Aliviar malestares estomacales. Aumentar las defensas. Calmar la tos. Combatir infecciones bacterianas y fúngicas. Estimular la cicatrización. Fortalecer la salud cutánea. Reducir los niveles de colesterol en sangre. 
Espárragos - El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta muy nutritiva. Media taza tiene solo 20 calorías, 2.2 g de proteínas, 0.2 g de grasas, 1.8 g de fibra, vitaminas A, C, E y K, y minerales, especialmente fósforo y potasio. Entre sus beneficios se destaca: Aumentar la sensación de saciedad y favorecer la pérdida de peso. Estimular el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas y prevenir trastornos gastrointestinales. Mantener bajo control los niveles de presión arterial. Combatir el impacto de los radicales libres (moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas y favorecen la aparición de enfermedades). 
Espinacas
- La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta rica en vitaminas A, E, y K, así como en varios minerales y antioxidantes. Entre sus beneficios se destaca: Estimular los movimientos intestinales, agregar volumen a las heces, y prevenir el estreñimiento. Extender los períodos de tiempo entre comidas al incrementar la sensación de saciedad. Fortalecer la piel, disminuir el impacto de los radicales y libres y brindar protección contra los rayos ultravioletas. Proteger la visión (su consumo se asocia a una disminución del riesgo de cataratas y degeneración macular por la edad). Regular los niveles de presión arterial y reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. 
Kale - El kale (Brassica oleracea var. Sabellica) también llamada col rizada, col crespa o col verde, es una crucífera que se destaca por su rica calidad nutricional, ya que posee vitaminas A, B, C, y K, minerales, como calcio, hierro y potasio, grandes cantidades de fibra dietética, y muchos compuestos antioxidantes, como luteína, quercetina y zeaxantina. Entre sus beneficios se encuentra: Ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre. Disminuir la tensión arterial y por consiguiente el riesgo de diferentes afecciones cardiovasculares. Facilitar el control del peso. Fortalecer el cabello y la piel. Funcionar como antiinflamatorias. Proteger la salud gastrointestinal, previniendo trastornos como diarrea, hinchazón y estreñimiento. 
Tomates - El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum. Se considera un superalimento debido a que posee importantes cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, minerales, como cobre, fósforo, magnesio y potasio, un alto contenido de agua, fibra, y compuestos orgánicos como el licopeno, que le da su color rojo, y contribuye a muchas de sus propiedades: Antiinflamatorias, antitranspirantes y antienvejecimiento, especialmente útiles para el cuidado de la piel. Cardioprotectoras, disminuyendo los niveles de colesterol "malo" en sangre, presión arterial, y depósitos grasos. Digestivas, estimulando la liberación de jugos gástricos, facilitando el procesamiento de los alimentos y la absorción de sus nutrientes. 
Zanahorias - La zanahoria (Daucus carota) es rica en vitaminas, C, D y especialmente A, y minerales como calcio, hierro y potasio. Entre sus beneficios se destaca: Calmar problemas gastrointestinales, como acidez y estreñimiento. Combatir los efectos de los radicales libres. Facilitar el control de los niveles de presión arterial. Fortalecer el tejido ocular. Retrasar la aparición de los síntomas del envejecimiento, especialmente marcas o arrugas en la piel. 

Por qué duelen las articulaciones y cómo aliviarlo 

Por tvicente@holadoctor.net.   Foto 1 Suministrada.  Foto (Ilustración) 2 por MedlinePlus

Martes, 18 de abril de 2023 - Las articulaciones son estructuras que permiten la unión entre los huesos, por ejemplo, en la cadera, codo, hombro o rodilla. Sin ellas, el movimiento del cuerpo sería imposible. Diferentes factores pueden afectar a las articulaciones, provocando dolor, rigidez o inflamación. Aquí veremos cuáles son las principales causas de dolor articular y cómo aliviarlo. 
Las articulaciones se pueden clasificar según su amplitud de movimiento: 

*Sinartrosis, inmóviles o fibrosas: son articulaciones que no se mueven. Pueden hallarse entre los bordes de placa ósea que forma el cráneo, y también mantienen los dientes fijos en la mandíbula. 
*Anfiartrosis, semimóviles o cartilaginosas: son articulaciones que se mueven muy poco. Están unidas por cartílago, como en la columna vertebral. Cada vértebra se mueve en relación con la superior e inferior, y, conjuntamente, dan flexibilidad a la columna vertebral. 
*Diartrosis, móviles o sinoviales: son articulaciones que se mueven en muchas direcciones. Están llenas de líquido sinovial, que actúa como lubricante para ayudar a las articulaciones a moverse con facilidad. Aquí se encuentran las articulaciones de la cadera, codo, hombro, muñeca, rodilla o tobillo.

Por qué duelen las articulaciones - El dolor articular puede ocurrir como consecuencia de muchos tipos de lesiones o afecciones. Normalmente, se deteriora la capacidad de regeneración de los cartílagos (tejido esponjoso que protege las articulaciones). 

Consejos para cuidar tus articulaciones -  Esto deja a los huesos desprotegidos, que se rozan uno contra otro y producen inflamación, dolor y protuberancias óseas en la articulación, provocando así rigidez y dificultad de movimiento. Las causas más comunes de dolor articular son artritis (inflamación o degeneración de una o más articulaciones), bursitis (hinchazón e irritación de una bursa, especie de saco lleno de líquido que actúa como amortiguador entre los músculos, tendones y huesos) o dolor muscular. Otros factores que pueden afectar a las articulaciones son: Cáncer de huesos. Dislocación. Enfermedad de Lyme. Esguinces. Fibromialgia. Fractura de huesos. Gota (artritis relacionada con el exceso de ácido úrico). Hipotiroidismo. Leucemia. Lupus. Necrosis avascular (muerte de tejido óseo debido a la falta de flujo sanguíneo). Osteoartritis (enfermedad que causa la ruptura de las articulaciones). Osteomielitis (un infección ósea). Raquitismo. Síndrome de dolor regional complejo (dolor crónico debido a una disfunción del sistema nervioso). Sarcoidosis (grupos de células inflamatorias en el cuerpo). Tendinitis. 

Las articulaciones que duelen con mayor frecuencia son las de la cadera, hombro y rodilla, siendo estas últimas las más susceptibles a causar molestias. 

Cómo proteger las articulaciones - Se puede proteger las articulaciones mejorando la forma en que se realizan tareas cotidianas y modificando el estilo de vida: 

Buena alimentación: aceite de oliva, brócoli, cúrcuma, jengibre, fresas, arándanos, moras, frutos secos, espinacas, acelga, o naranja, son algunos de los alimentos que los expertos aconsejan incluir en la dieta para ayudar a cuidar las articulaciones. Esto se debe a que poseen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. 
Evitar las sobrecargas: cuando sea necesario cargar o mover objetos pesados, procura utilizar las articulaciones y músculos más grandes y fuertes. De esta forma, distribuirás la carga en áreas de gran superficie y disminuirás el estrés sobre las articulaciones más pequeñas. 
Evitar o limitar el tabaco y la cafeína: los fumadores tienen un mayor riesgo de sufrir daño articular, óseo y muscular. A su vez, el consumo de cafeína excesivo se vincula a un debilitamiento de las articulaciones y los huesos. 
Evitar el sedentarismo: El ejercicio protege las articulaciones fortaleciendo los músculos alrededor de ellas. Cuando los músculos son fuertes, evitan que las articulaciones rocen entre sí, desgastando el cartílago. Puedes optar, por ejemplo, por los ejercicios acuáticos, que ayudan a mantener la flexibilidad y el rango de movimiento. Además, se aconseja cambiar de posición frecuentemente cuando se realizan actividades diarias, por ejemplo, trabajar. Estar mucho tiempo sentado o de pie puede causar graves consecuencias para las articulaciones. 
Perder peso: existe evidencia que indica que por cada ½ kg extra que obtienes pones cuatro veces más estrés en tus rodillas. Incluso con una pequeña pérdida de peso encontraras alivio. 
Cuidados en casa y precauciones - Si ya sufres un dolor articular, pero es leve, puedes seguir los siguientes consejos (aunque se recomienda discutirlos antes con un profesional de la salud): Aplicar frío (limita la circulación sanguínea) o calor (aumenta la circulación sanguínea) en la articulación afectada durante 10 a 15 minutos. Evitar mover la articulación de un modo que cause dolor o empeore la situación. Usar analgésicos de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve). 

El dolor articular no suele representar una amenaza, sin embargo, deberás consultar a un médico si se ve acompañado por: Enrojecimiento e hinchazón excesiva. Sensibilidad y calor alrededor de la articulación. Deformidad de la articulación. Incapacidad de usar la articulación. Dolor intenso.

¿Cómo reconocer una infección gastrointestinal?

Por Agencia EFE / HolaDoctor, Lic. Gloria C. Rabell.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por YouTube

Lunes, 3 de abril de 2023 - La mayor parte de las infecciones gastrointestinales requieren de uno a dos días para manifestar cualquier signo o síntoma, dependiendo del periodo de incubación del agente infeccioso. La diarrea es el síntoma más común, en algunos casos pudiera haber heces sanguinolentas, cuando se daña el recubrimiento del intestino. En ocasiones se pueden presentar vómitos, fiebre, pérdida de apetito, cólicos abdominales, náuseas y pérdida de peso. Si hay diarrea y vómitos a las pocas horas de consumir un alimento podría tratarse de una intoxicación alimentaria. 
Para un diagnóstico y tratamiento oportuno consulta con tu médico a fin de que determine la causa, mediante análisis de sangre o de heces. 

Signos y síntomas de las infecciones gastrointestinales - Diarrea. - Náuseas y vómitos. - Fiebre. -Cólicos abdominales. - Dolores musculares y dolor de cabeza. 

Las bacterias, virus, hongos y parásitos pueden causar infecciones gastrointestinales. Estas infecciones se contraen generalmente por consumir agua contaminada, comer algún alimento descompuesto o con alguna toxina, por consumir algún alimento que no cumpla en su manejo, preparación o conservación con las normas de seguridad alimentaria. 

Cómo prevenir la intoxicación alimentaria - Algunas infecciones gastrointestinales incluyen Escherichia coli (E. coli), Staphylococcus aureus, Campylobacter jejuni, Salmonella, entre otras. 
Hidratarse durante las infecciones gastrointestinales - 
En las infecciones gastrointestinales leves es importante consumir abundantes líquidos (por la deshidratación causada por diarrea y fiebre) durante el proceso de recuperación. Deben evitarse alcohol, cafeína y productos lácteos. Tomar mucha agua, bebidas deportivas que contengan sodio, potasio, entre otros electrolitos. Si la infección gastrointestinal es leve suele mejorar en el transcurso de unos cuantos días. Cuando la infección gastrointestinal es causada por bacterias, el médico suele prescribir algún antibiótico. 

La Higiene es básica en la prevención de infecciones gastrointestinales - La higiene y el manejo adecuado en la preparación de alimentos es fundamental en la prevención de infecciones gastrointestinales. El lavado de manos frecuente y después de cada actividad es básico. Así como evitar la contaminación cruzada por mezclar utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos o trapos sucios. Así como el lavado correcto de tablas y utensilios de cocina. 

¿Dormir 6 horas es suficiente? 

Por HolaDoctor y Kirstie Ganobsik/HealthDay.   Foto 1 por Clínica DKF.  Foto 2 por BBC        

Miércoles, 15 de marzo de 2023 - Cuando el trabajo, la crianza de los hijos y el frenético horario social le dejan poco tiempo para dormir, quizá piense que arreglárselas con apenas seis horas de sueño por noche es un buen arreglo. Si es así, no es el único. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., más de un 25 por ciento de los adultos en el país no cumplen con las recomendaciones sobre el sueño de la Academia Americana de Medicina del Sueño (American Academy of Sleep Medicine, AASM) y la Sociedad de Investigación sobre el Sueño (Sleep Research Society). Pero las evidencias recientes indican que dormir bien de noche podría añadirle años a su vida. Entonces, ¿qué cantidad de sueño es demasiado poco, y cuánto es suficiente para respaldar una vida larga y sana? Esto es lo que los expertos dicen sobre cuánto sueño se necesita exactamente. 
Número mágico
"Todo el mundo quiere el número mágico, pero en la vida todo se trata del rango", declaró hace poco a HealthDay Now el Dr. Raj Dasgupta, vocero de la AASM y profesor asociado de medicina clínica de la Facultad de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California. Comentó que el rango de sueño que recomienda es de "siete a nueve horas por noche, y la duración ideal es de alrededor de ocho horas". El Dr. Nitun Verma, un médico del sueño y vocero de la AASM, enfatizó que cualquier cosa por debajo de esto podría tener graves consecuencias para la salud. "Las consecuencias a largo plazo de un sueño con una duración inadecuada se han asociado con la obesidad, la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares", advirtió. 

¿Cuánto sueño necesito? Los CDC basan sus recomendaciones sobre el sueño diario en la edad. Los adultos de 18 a 60 años deben intentar dormir un mínimo de siete horas cada noche, mientras que los adultos mayores quizá necesiten dormir cerca de nueve horas. En cuanto a los adolescentes, este número aumenta a entre 8 y 10 horas de sueño por noche. Verma anotó que "la Academia Americana de Medicina del Sueño ha recomendado un aumento en el tiempo de sueño de los adolescentes [de 8 a 10 horas], pero el horario escolar de inicio temprano con frecuencia significa que los adolescentes duermen mucho menos". Por eso, la AASM recomienda que la escuela comience a las 8:30 o más tarde para los estudiantes de la escuela intermedia y la secundaria. Esto ayuda a mantener los patrones de sueño en armonía con los ritmos circadianos naturales, que cambian durante la adolescencia, lo que lleva a los adolescentes a quedarse despiertos hasta más tarde en la noche y a dormir más tiempo en la mañana. 

Cómo dormir más "Dormir bien es difícil", reconoció Dasgupta. Sugirió concentrarse tanto en la calidad como en la cantidad de sueño cada noche, en lugar de solo en el número de horas. "Suceden cosas muy especiales durante esas etapas más profundas del sueño, en las etapas del sueño MOR [movimiento ocular rápido], que ayudan a cada una de las partes del cuerpo", explicó. Verma enfatizó la importancia de mantener un horario de sueño regular para optimizar la calidad del sueño. "Es mejor dormir las nueve horas de seguido y a un horario constante. Si el horario diurno lo permite, tenga la meta de dormir de 7 a 9 horas al día a unas horas constantes", planteó. "Algunas personas quizá tengan que organizar las actividades diarias para acabar antes de la hora de irse a la cama. Para otras, tener una alarma que les recuerde que se relajen y se preparen para irse a la cama puede ser útil". Si desea ajustar su horario de sueño, la Sleep Foundation recomienda elegir su horario ideal para dormir y despertarse, y entonces ajustar su horario de sueño en incrementos de 15 a 30 minutos cada día. La fundación también sugiere: Limitar la cafeína y el alcohol, porque pueden interferir con los ciclos naturales del sueño. Mantener la habitación oscura y tranquila, para respaldar la producción de melatonina en el cuerpo, que ayuda a promover el sueño. Hacer ejercicio con regularidad, y asegurarse de terminar cualquier actividad física intensa al menos dos horas antes de irse a la cama. "Acostar" a su computadora portátil, teléfono o tableta al menos una hora antes de que le toque a usted, para evitar los efectos de las emisiones de luz azul en su horario de sueño-vigilia. 
¿Qué más puede hacer para dormir más?
Un estudio de más de 3,500 adultos, que se publicó en una edición reciente de la revista Behavioral Medicine, descubrió una forma sorprendente de tener un sueño más reparador. "Los resultados de este estudio revelaron unas asociaciones significativas entre el optimismo y varias características del sueño autorreportado", comentó la autora del estudio, Rosalba Hernández, profesora de la Universidad de Illinois, en un comunicado de prensa de la universidad. Los participantes que reportaron unos niveles más altos de optimismo tenían un 74 por ciento más de probabilidades de no presentar síntomas de insomnio que los que eran menos positivos. "Es más probable que los optimistas se impliquen en un afrontamiento activo enfocado en el problema, y que interpreten los eventos estresantes de formas más positivas, lo que reduce la preocupación y las cavilaciones antes de quedarse dormidos y durante su ciclo de sueño", explicó Hernández.

Estudio: Tratamiento para cáncer de próstata puede esperar 

Por Carla K. Johnson / Independent en Español.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por EurekAlert.  Foto 3 por Middlesex Health       
Prostate-Cancer-Tratamiento (AP) 

Sábado, 11 de marzo de 2023 - Los investigadores han encontrado pruebas a largo plazo de que el monitoreo activo del cáncer de próstata localizado es una alternativa segura a la cirugía o radioterapia inmediatas. Las conclusiones, dadas a conocer el sábado, son alentadoras para los hombres que desean evitar problemas de incontinencia o de sexualidad relacionadas con los tratamientos, dijo el doctor Stacy Loeb (foto), especialista en cáncer de próstata en el hospital NYUA Langone Health que no participó en la investigación. 

El estudio comparó directamente los tres enfoques: la cirugía para extirpar tumores, la radioterapia y la vigilancia. Como en la mayoría de los casos el cáncer se desarrolla lentamente los efectos de la enfermedad tardan años en manifestarse. “No hubo diferencia en la mortalidad por cáncer de próstata a 15 años entre los grupos”, dijo Loeb. Y fue alta la tasa de sobrevivencia en los tres grupos: 97% independientemente de la opción de tratamiento. “Esas también son buenas noticias”. 

Las conclusiones fueron publicadas el sábado en la revista New England Journal of Medicine y presentados durante la conferencia de la Asociación Europea de Urología en Milán, Italia. El Instituto Nacional de Investigaciones de Salud y Cuidados financió la investigación. Los hombres a los que les diagnostique cáncer de próstata localizado no deben entrar en pánico ni apresurar su decisión para un tratamiento, dijo el principal autor del estudio, el médico Freddie Hamdy, de la Universidad de Oxford. Lo que sí deben hacer es “considerar cuidadosamente los posibles beneficios y perjuicios de las opciones de tratamiento”. 
Un reducido número de hombres en situación de alto riesgo o con la enfermedad avanzada necesitan tratamiento urgente, agregó. Los investigadores observaron a más de 1,600 hombres británicos que aceptaron ser asignados al azar a cirugía, radioterapia o vigilancia activa. Los pacientes tenían localizado el cáncer en la próstata, una glándula del tamaño de una nuez que forma parte del sistema reproductivo. Los hombres que estaban en el grupo de vigilancia eran sometidos con regularidad a exámenes de sangre y algunos fueron sometidos a cirugía o radiación. Los fallecimientos por cáncer de próstata alcanzaron 3.1% en el grupo de vigilancia activa, 2.2% en el grupo enviado a cirugía y 2.9% en el grupo de radioterapia, diferencias consideradas estadísticamente insignificantes.

Cáncer y alimentación ¿cuál es su relación? 

Por Agencia EFE / tvicente@holadoctor.net 

Miércoles, 1 de febrero de 2023 - Lo que comemos puede incrementar o reducir el riesgo de cáncer. Aunque las causas de esta enfermedad son complejas e imposibles de simplificar a aspectos aislados de la dieta, existe un importante vínculo entre el cáncer y la alimentación. Aquí repasaremos las principales recomendaciones de los expertos. Nuestro cuerpo renueva constantemente sus células para reemplazar a las que envejecen o mueren. En algunos casos, este proceso se ve afectado y produce células "inmortales" que se acumulan en los tejidos dando lugar a la aparición de tumores. Estos pueden ser benignos (no son cáncer) o malignos. En este último caso las células dañadas pueden extenderse por el cuerpo e invadir otros tejidos, fenómeno que se conoce como metástasis. 
Hay ciertas conductas de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer, siendo las más comunes: Mala alimentación. Consumo de tabaco. Consumo de alcohol. Inactividad física. Exposición a contaminantes. 10 mitos alrededor del cáncer Distintas investigaciones señalan que hasta 50% de los cánceres pueden estar relacionados con la dieta. Dejando de lado discusiones específicas en torno al vínculo del cáncer con la alimentación, existen ciertos hábitos dietéticos que son vistos con unanimidad como útiles para prevenir el cáncer: Consumir de frutas, vegetales, legumbres y cereales. Se recomienda un mínimo de 400 g al día de frutas y vegetales, que proporcionen más del 10% de la energía diaria. Consumir variedad e incluir alimentos de temporada puede potenciar los beneficios. Los cereales y tubérculos deben proporcionar al menos el 50% de la energía diaria. También es conveniente aumentar el consumo de fibra para mejorar la función intestinal y disminuir el tiempo de contacto de los carcinógenos con la pared intestinal. Los azúcares deben proporcionar menos del 10% de la energía diaria. Reducir la frecuencia de consumo y raciones de carnes (menos de 70 g por día) o reemplazarlas por pescados o aves. También se debe limitar el consumo de alimentos en salazón, ahumados, curados, y conservas con nitratos. 

La grasas no deben proporcionar más de 30% de la energía diaria, con un predominio de grasas insaturadas, y hasta 35% en caso de consumo mayoritario de grasas monoinsaturadas (como aceite de oliva, aguacate o frutos secos). Incorporar con regularidad productos lácteos moderados o bajos en grasas. Evitar las deficiencias en micronutrientes, prestando especial atención al aporte de antioxidantes (vitamina C y E, betacarotenos, y selenio), así como al aporte de folato, calcio y zinc. Consumir menos de 5 g totales de sal por día. Consumir alimentos perecederos en el día o almacenarlos refrigerados o congelados. No cocinar a temperaturas muy altas, y preparar los alimentos hervidos o cocidos al vapor en lugar de fritos o asados en parrillas. En caso de beber alcohol, hacerlo con moderación, limitándolo a no más de un trago al día en mujeres o no más de dos en hombres. Un trago se define como 12 onzas (350 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1.5 onzas (45 ml) de licor destilado. Además de estas medidas relacionadas con la alimentación, se recomienda incorporar otros hábitos asociados con el estilo de vida: No fumar. Mantener un peso saludable. Realizar actividad física regularmente. Evitar la exposición prolongada al sol. Realizar chequeos médicos regulares. Recuerda, los tratamientos contra el cáncer son más eficaces durante la etapa temprana de la enfermedad. 

Alimentación durante el tratamiento contra el cáncer - La nutrición es una parte importante del tratamiento contra el cáncer. Comer los tipos indicados de alimentos antes, durante y después del tratamiento puede ayudar a sentirse mejor y mantenerse más fuerte. Síntomas del cáncer que no debes ignorar Los expertos afirman que, para estos casos, también se debe tener en cuenta la lista anterior de consejos, aunque también puede ser útil incorporar las siguientes medidas: Fraccionar las comidas entre 6 y 10 tomas por día. Optar por las comidas más completas en las horas de mayor apetito, por ejemplo, durante la mañana. Consumir los alimentos templados o a temperatura ambiente. En caso de ser necesario, modificar la textura y consistencia de los alimentos. Modificar la condimentación y preparación culinaria, por ejemplo, reduciendo el uso de sal o picantes, y optando por hervir en lugar de freír o asar los alimentos. Eliminar o limitar las carnes rojas y alimentos flatulentos. No descuidar la hidratación. Beber entre 2 y 2,5 litros de agua por día. En caso de considerarlo necesario, un profesional de la salud puede recomendar el uso de suplementos calóricos o proteínicos. 

Estadísticas sobre el cáncer - El cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2020 se atribuyeron a esta enfermedad casi 10 millones de defunciones, de las cuales más de 713.414 correspondieron a Latinoamérica y el Caribe. A su vez, en la región se registraron más de 1.470.274 casos nuevos, siendo los tipos más comunes: Próstata (214.522 casos). De mama o seno (210.100 casos). Colorrectal (134.943 casos). De pulmón (97.601 casos): Gástrico (67.617 casos).

"¡No te escucho!" o las señales tempranas de pérdida auditiva 

Por Agencia EFE / HolaDoctor.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Educación Especial   
Jueves, 23 de febrero de 2023 - ¡No te escucho!" o las señales tempranas de pérdida auditiva "¡No te escucho!" o las señales tempranas de pérdida auditiva Más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición, muchas veces debido a factores hereditarios. Sin embargo, los expertos afirman que la detección temprana puede prevenir y mejorar la condición de los pacientes. Conoce aquí todo sobre la pérdida auditiva y cuáles son sus señales tempranas para que no las pases por alto. La hipoacusia, también conocida como pérdida o disminución auditiva, y muchas veces llamada sordera, es la incapacidad parcial o total para escuchar sonidos en uno o ambos oídos. 

Alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal. Se considera normal un umbral de audición en ambos oídos igual o superior a 25 decibeles (dB). Esta es una unidad que se usa para medir la intensidad de los sonidos. Por ejemplo, los susurros se encuentran en los 30 dB, las conversaciones en los 60 dB, las motocicletas en 95 dB, y las sirenas de las ambulancias en los 120 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda, y afectar a uno o ambos oídos. Actualmente, la padecen más de 466 millones de personas en todo el mundo, aunque se espera que en 2050 esa cifra escale hasta 900 millones, es decir, 1 de cada 10 personas sufrirá pérdida de audición, según informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Causas de pérdida auditiva - Podemos dividir nuestro oído en tres partes principales: externo, medio e interno. Somos capaces de oír gracias a que las ondas sonoras pasan a través del oído externo y causan vibraciones en el tímpano.  El tímpano y tres pequeños huesos del oído medio (osículos) amplifican las vibraciones a medida que viajan al oído interno. Allí las vibraciones pasan a través del fluido en la cóclea, una estructura con forma de caracol. En las neuronas de la cóclea hay miles de vellos pequeños que ayudan a traducir las vibraciones sonoras en señales eléctricas que se transmiten al cerebro, para que este finalmente las convierta en sonido. La pérdida auditiva suele clasificarse en tres tipos: Conductiva: cuando involucra el oído externo o medio. Neurosensorial: cuando involucra el oído interno. Mixta: una combinación de ambas. La pérdida auditiva puede deberse a muchos factores. 

Entre las principales causas encontramos: Acumulación de cera en el conducto auditivo externo. Agujero en el tímpano. Cicatriz en el tímpano debido a infecciones repetitivas. Consumir ciertos medicamentos, como el antibiótico gentamicina, sildenafilo (Viagra) y algunos fármacos para la quimioterapia. Daños en los osículos o incapacidad de estos para conducir el sonido correctamente. El tímpano no vibra en respuesta al sonido. Envejecimiento. Exposición constante a ruidos fuertes. Factores hereditarios. Presencia de líquido en el oído después de una infección auditiva. Presencia de un objeto extraño en el conducto auditivo externo. Realizar deportes, especialmente los de contacto.
Síntomas de pérdida auditiva - Quienes sufren pérdida auditiva suele tener los siguientes síntomas: Percibir ciertos sonidos demasiado fuertes en uno o ambos oídos. Tener problemas para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando. Tener problemas para diferenciar sonidos agudos. Sentirse mareado o sin equilibrio. Sentir presión en uno o ambos oídos. Sentir ruidos o zumbidos. 

Señales tempranas de pérdida auditiva - Puedes anticiparte a las consecuencias de la pérdida de audición si identificas las primeras señales a tiempo: Crees que las personas a tu alrededor no hablan con claridad o murmuran. No escuchas preguntas y sueles pedirle a la gente que repita lo que dijo. No escuchas sonidos fuertes que otras personas a tu alrededor si identifican, como timbres, celulares, televisión o alarmas. Para entender una conversación necesitas visualizar el rostro del interlocutor, sus expresiones y movimientos de labios. Tienes malentendidos, principalmente por "perder" palabras que dice la otra persona o confundirlas. Tienes problemas para oír cuando hay ruido de fondo, como música o bullicio, mientras que el resto de las personas pueden entenderse. 

Cuando consultar al doctor - Más de la mitad de los casos de pérdida auditiva en niños y jóvenes son prevenibles. La prevención y detección de esta afección no es difícil y los tratamientos tempranos suelen ser muy efectivos. Si padeces alguna de estas señales, no dudes en consultar a tu médico: Problemas auditivos que no solo no desaparecen, sino que empeoran e interfieren con tu estilo de vida. Peor audición en un oído que en el otro. Pérdida auditiva grave y súbita o zumbido en los oídos. Dolor de oído o cabeza, debilidad o entumecimiento en cualquier parte del cuerpo.

¿Por qué debes comer menos carne procesada? 

Por Agencia EFE, Lic. Gloria C. Rabell / HolaDoctor 

Lunes, 20 de febrero de 2023 - Es conveniente limitar el consumo de carne procesada como “deli meat”, chorizo y otros embutidos o fiambres. Ya sea que provenga de pavo, pollo, cerdo, carne roja o alguna combinación de éstas. El consumo de carnes procesadas está asociado a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer. Si comes carne procesada es conveniente que sea en forma esporádica y elige las mejores opciones. Considera alternar su consumo con otras fuentes de alimentos con proteínas. 
¿Por qué debes limitar el consumo de “Deli Meat” y otras carnes procesadas? 

1.Son alta en sodio La carne procesada es alta en sodio, por ejemplo: - Dos rebanadas delgadas de jamón tienen aproximadamente 430 mg de sodio, que es casi el 20% de las recomendaciones diarias (DV por sus siglas en inglés). - Los Hot dogs contienen cerca de 500 mg por salchicha, (20 % DV). Y combinado con pan y aderezos puede llegar a cubrir la mitad de las recomendaciones diarias. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón (AHA), la recomendación diaria de sodio es 1,500 mg por lo que se deben evitar este tipo de productos por su alto contenido en sodio. 

2. Contienen preservativos dañinos para la salud Las carnes procesadas contienen nitritos y nitratos, que se añaden durante el proceso de elaboración. Los nitritos y nitratos potencialmente pueden causar cáncer. Color rosado de embutidos es indicio que ha sido tratado con químicos carcinogénicos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica a la carne procesada como carcinogénica para humanos, de acuerdo a una investigación reportada en Octubre de 2015 por International Agency for Research on Cancer (IARC), que es parte de la OMS. Comer a diario una porción de carne procesada está relacionada a un mayor riesgo de cáncer colorrectal en un 18% según de acuerdo al reporte mencionado, por lo que es conveniente limitar su consumo. 

3. El consumo frecuente de carnes procesadas puede afectar la salud del cerebro Comer más carne procesada puede afectar la salud de tu cerebro a largo plazo. En un estudio en el que participaron 493,888 personas, los investigadores encontraron que comer carne procesada está asociada a un incremento en el riesgo de demencia de acuerdo a un estudio publicado en marzo de 2021 por la revista The American Journal of Clinical Nutrition. Comer tan sólo 1 onza (30 g) de carne procesada al día está asociada a un mayor riesgo de demencia. 

4. Es alta en grasas saturadas La mayoría de la carne procesada es alta en grasa saturada. El exceso en el consumo de grasa saturada está asociada a enfermedades coronarias. Recomendaciones: -Limita el consumo de carne procesada, si la consumes que sea esporádicamente. -Elige la versión baja en sodio, no la reducida en sodio que aún es alta en sodio. -Que sea baja en grasa saturada. La carne procesada de pollo y pavo tiene menos grasa saturada que el salami o carne de cerdo. - Revisa siempre la lista de ingredientes para ver qué conservadores contiene. -Alterna con otros alimentos para elaborar tus sándwiches como atún, pollo, mantequilla de cacahuate (sin azúcar añadida) . Un bajo consumo de carne procesada está relacionado a un menor riesgo de enfermedades coronarias. Recuerda si la consumes que sea esporádicamente y eligiendo las versiones bajo en sodio y grasa saturada. 

Qué es la sarcopenia y cuáles son sus síntomas 

Por tvicente@holadoctor.net.   Ilustración 1 por www.osteomedical.com.ar.   Foto 2 Suministrada

Viernes, 3 de febrero de 2023 - La sarcopenia es la pérdida progresiva de la masa y fuerza muscular relacionada con la edad. El síntoma principal de esta afección es la debilidad muscular que puede tener un impacto en la calidad de vida, reduciendo la capacidad de realizar tareas e incluso conduciendo a la dependencia y necesidad de atención a largo plazo. Los investigadores sostienen que ciertos factores, como la inactividad física o dietas poco saludables pueden contribuir a su aparición. La sarcopenia se caracteriza por la pérdida progresiva y generalizada de masa muscular esquelética y la función muscular (fuerza o rendimiento), generando un mayor riesgo de mala calidad de vida, discapacidad física, caídas, debilidad e incluso la muerte.
Es un síndrome que suele relacionarse con el proceso de envejecimiento, y que está asociado generalmente a la osteoporosis, siendo dos factores que determinan la calidad de vida y la longevidad en adultos mayores. Si bien todos gradualmente tendemos a perder masa muscular y fuerza a medida que envejecemos, con la sarcopenia se experimenta un proceso más rápido.  Cabe resaltar que la sarcopenia no es lo mismo que la caquexia. En esta última el músculo se ve afectado por la degradación mediada por citoquinas, que ocurre en ciertas enfermedades como cáncer o inmunodeficiencia. Tampoco es lo mismo que atrofia muscular. Mientras que la sarcopenia provoca la disminución en el tamaño y el número de fibras musculares, con la atrofia muscular ocurre una reducción en el tamaño de las fibras, pero la cantidad de fibras permanece igual.  Los expertos señalan que las tasas de sarcopenia tienden a ser mayores con la edad, se estima que oscila entre 5 y 13% en personas de 60 años o más, y esto puede aumentar a entre 11 y 50% en personas de 80 años o más. La enfermedad puede afectar a todos los sexos por igual, presentando una mayor incidencia en personas con enfermedades crónicas.

Cuáles son los síntomas de la sarcopenia - El rasgo más común de la sarcopenia es la debilidad muscular, sin embargo, otros síntomas pueden incluir: Caminar despacio. Dificultad para realizar las actividades diarias. Disminución del tamaño muscular. Falta de equilibrio y caídas. Pérdida de resistencia. Problemas para subir escaleras.
Pero ¿por qué ocurre la sarcopenia? Al respecto, los investigadores señalan que a medida que envejecemos nuestro cuerpo atraviesa cambios que juegan un papel clave en el desarrollo de esta enfermedad. Por ejemplo, no producimos la misma cantidad de proteínas que los músculos necesitan para crecer (haciendo que las células musculares se vuelven más pequeñas), o se dan cambios en ciertas hormonas, como la testosterona y el factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1), que afectan las fibras musculares. Aunque el envejecimiento tiende a ser el principal responsable de la sarcopenia, los investigadores han descubierto otros posibles factores de riesgo: Artritis reumatoide. Desnutrición o ingesta inadecuada de proteínas. Disminución de la capacidad para convertir proteínas en energía. Disminución en la cantidad de células nerviosas que envían mensajes desde el cerebro a los músculos para indicarles que se muevan. Enfermedades crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal, diabetes, cáncer o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Inactividad física. Obesidad. Reducción de los niveles hormonales. Resistencia a la insulina. 

Diagnóstico y tratamiento - Para diagnosticar sarcopenia un profesional de la salud puede realizar exámenes físicos y realizar cuestionarios basados en síntomas autoinformados, llamado SARC-F, que significa: S: Fuerza. A: Asistencia para caminar. R: Levantarse de una silla. C: Subir escaleras. F: Caídas. También se puede recurrir a pruebas de fuerza muscular, como: Prueba de agarre manual: utilizada para identificar la escasez en la fuerza muscular general. Prueba de soporte de silla: utilizada para medir la fuerza de los músculos de las piernas, especialmente los cuádriceps. Prueba de velocidad al caminar. Batería de rendimiento físico breve (SPPB): realiza tres tareas cronometradas, prueba de soporte de silla, prueba de equilibrio de pie y prueba de velocidad al caminar. Prueba Timed-Up and Go (TUG): mide el tiempo que le toma levantarse de una silla, caminar 3 metros lejos de la silla, regresar a la silla y sentarse. Otras pruebas a las que se puede someter al paciente son: Absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA o DXA): utiliza rayos X de baja energía para medir la masa muscular, la masa grasa y la densidad ósea. Análisis de impedancia bioeléctrica (BIA): mide la grasa corporal en relación con la masa corporal magra. El tratamiento para la sarcopenia generalmente incluye cambios en el estilo de vida, como adoptar una dieta saludable combinada con ejercicio regular.  Con respecto al uso de los medicamentos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., no ha aprobado ningún fármaco para tratar la sarcopenia, sin embargo, los investigadores se encuentran estudiando la posibilidad de utilizar suplementos hormonales para aumentar la masa muscular.

¿Se puede prevenir la sarcopenia? - Los expertos señalan que al tratarse de una afección que ocurre como parte del proceso natural del envejecimiento, no es posible prevenir la sarcopenia, aunque sí se pueden tomar medidas con el objetivo de retrasar su progresión. Estas incluyen: Mantener una alimentación saludable, rica en frutas, vegetales, legumbres, cereales y carnes magras. Hacer ejercicio regularmente, principalmente actividades de resistencia. Someterse a exámenes físicos de rutina, esto ayudará a identificar cualquier cambio en la salud o problema en etapas tempranas, lo que incrementa la efectividad de su tratamiento. Fuentes consultadas: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Cleveland Clinic, Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS), Instituto Nacional del Cáncer (NCI).

Nuevo estudio relaciona la soledad con otros factores de riesgo de demencia 

Por Agencia EFE
Miércoles, 1 de febrero de 2023, Washington - Un estudio publicado este miércoles en la revista científica PLoS ONE encontró una relación entre la soledad y el aislamiento social y otros factores de riesgo de la demencia, como son los problemas cardiovasculares, la depresión o el abuso de alcohol. El trabajo, desarrollado por investigadores canadienses y estadounidenses, analizó datos de miles de encuestas a pacientes sobre sus interacciones sociales y redes de apoyo. 

El análisis descubrió que existe un alto nivel de correlación entre factores como el abuso de tabaco y alcohol, los problemas para conciliar el sueño o la falta de ejercicio -los cuales contribuyen al riesgo de sufrir demencia- y la soledad. Por ejemplo, realizar actividad física en grupo se relacionó en más de un 20 % con una reducción en las probabilidades de sentirse solo, y en más de un 25 % con una reducción de las probabilidades de no tener una red social de apoyo. 

Otros factores, como la pérdida de visión, las enfermedades cardíacas o los trastornos depresivos, también se relacionaron con un mayor riesgo de sentirse aislado. Los hallazgos llevaron a los científicos a asegurar que la soledad y el aislamiento, que son más fáciles de modificar que otros factores de riesgo de la demencia, podrían ser un buen objetivo de las intervenciones médicas o incluso políticas, en vista de las medidas de aislamiento durante la pandemia de covid-19. 

Cinco virus respiratorios para preocuparse esta temporada 

Por Hola Doctor / EFE

Sábado, 28 de enero de 2023 - Aunque el mundo está repleto de gérmenes pasando de huésped en huésped constantemente, algunos resurgen en determinadas temporadas y, si lo hacen a la vez, "luchan" por prevalecer. Ahora en el hemisferio norte esta ocurriendo este particular escenario de batalla viral entre viejos y nuevos conocidos, microorganismos que pueden significar desde un par de días de malestar, hasta una grave enfermedad que requiera de hospitalización. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos reportan la circulación intensa de estas familias de estos siete virus respiratorios: coronavirus, metaneumovirus humano, virus de la parainfluenza humana, virus respiratorio sincitial (VRS), adenovirus respiratorio, rotavirus y norovirus. Todos ellos tienen síntomas comunes y, aunque no todos aparecen a la vez, o algunos pueden no presentarse, suelen ser: Secreción nasal, Dolor de garganta, Estornudos, Congestión nasal, Fiebre con escalofríos, Dolor de cabeza, Dolor en el cuerpo, Tos, Dificultad para respirar.  La forma de transmisión también es similar: secreciones al toser y estornudar contacto personal cercano, como tocar o dar la mano tocar objetos o superficies que tienen el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos Y pueden causar un amplio rango de escenarios clínicos.  En la mayoría de los casos no existe un tratamiento específico sino medicamentos para aliviar los síntomas, hasta tanto el propio organismo elimina el virus. Estos virus se diagnostican a través de pruebas de laboratorio de hisopados nasales o bucales. 
Coronavirus -
En este caso no se refiere solo al que causa COVID-19 o al que causa MERS (enfermedad respiratoria de Medio Oriente) sino a la familia de coronavirus bien conocidos antes de la pandemia, que son cuatro: 229E, NL63, OC43 y HKU1, identificados por primera vez en la década de 1960.  Los coronavirus humanos que causan el resfriado común se propagan de persona a persona. Los síntomas se desarrollan entre 2 y 14 días. 

Neumovirus humano - Se trata de un virus común de las vías respiratorias superiores similar a un resfrío. Se presenta con más frecuencia en invierno y primavera Descubierto en 2001, el HMPV pertenece a la familia de los paramixovirus junto con el virus respiratorio sincitial (RSV). El uso más amplio de las pruebas de diagnóstico molecular ha aumentado la identificación y la conciencia del HMPV como una causa importante de infección de las vías respiratorias superiores e inferiores. 

Virus de la parainfluenza humana - Los virus de la parainfluenza humana (HPIV) comúnmente causan infecciones respiratorias en bebés y niños pequeños, de 5 años o menos. Los pacientes generalmente se recuperan solos. Sin embargo, los HPIV también pueden causar enfermedades más graves, como crup o neumonía. Aunque su nombre puede confundir, la vacuna contra la gripe o influenza no protege contra la parainfluenza humana. A los síntomas habituales, en el caso de los niños se puede sumar: dolor de oído irritabilidad disminución del apetito 

Virus respiratorio sincitial (VRS) - La información sobre el virus respiratorio sincitial (VRS) se ha enfocado en el riesgo para los niños porque, de hecho, suele ser la población mas afectada por este gérmen que, por lo general, causa síntomas leves parecidos al resfriado, pero que también puede provocar infecciones pulmonares graves. Sin embargo, los adultos, especialmente los mayores de 65 años y aquellos con afecciones del sistema inmune, crónicas, cardíacas o pulmonares, pueden contraerlo con consecuencias complejas para la salud que, en algunos casos, requieren de hospitalización. Y que pueden ser letales. La evidencia epidemiológica indica que el impacto del VRS en los adultos mayores puede ser similar al de la influenza no pandémica. Además, se ha descubierto que este virus causa del 2% al 5% de las neumonías adquiridas en la comunidad en adultos. Las tasas de ataque en hogares de vida asistida son aproximadamente del 5% al 10% por año, con tasas significativas de neumonía (10% al 20%) y muerte (2% al 5%).  Cada invierno en los Estados Unidos, entre el 3% y el 10 % de los adultos desarrollan infecciones respiratorias asociadas con el VRS. Al igual que la influenza, estas infecciones suelen ser más graves y prolongadas que el “resfriado común”. 

Adenovirus respiratorios - Son tal vez los virus mas comunes. Causan síntomas de resfriado que parecen a veces una gripe. Además de los sintomas habituales que comparte con los otros virus, personas con adenovirus pueden presentar: bronquitis aguda (inflamación de las vías respiratorias de los pulmones, también llamada resfriado de pecho) neumonía (infección de los pulmones) conjuntivitis gastroenteritis aguda (inflamación del estómago o los intestinos que causa diarrea, vómitos, náuseas y dolor de estómago) Otros síntomas menos comunes de la infección por adenovirus incluyen: inflamación o infección de la vejiga enfermedad neurológica (afecciones relacionadas con el cerebro y la médula espinal)

Contracturas: qué son y cómo hacerlas desaparecer 

Por Hola Doctor, tvicente@holadoctor.net.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Diario AS 

Jueves, 5 de enero de 2023 - La contractura, también conocida como calambre o espasmo muscular, es una contracción sostenida e involuntaria de algún músculo en particular o grupo de músculos. La constante tensión del músculo o sus fibras suele provocar debilidad, dolor, o evita que se realicen movimientos con normalidad. La contractura puede ocurrir a causa de: Deshidratación. Estiramientos o movimientos bruscos. Estrés o ansiedad. Frío. Mala alimentación. Malas posturas o posturas forzadas y repetitivas. Sobreentrenamiento o sobreesfuerzo. Traumatismos. 

Aunque todos podemos sufrir contracturas esta afección es más común entre los deportistas, ya que se encuentran expuestos a un mayor nivel de impacto físico a diario, o en personas sedentarias, ya que su musculatura no está entrenada y le resulta más difícil desenvolverse correctamente frente a diferentes tipos de actividades o esfuerzos físicos. 
Cómo aliviar el dolor causado por una contractura -
Si sientes una contractura o molestia muscular puedes recurrir a los siguientes consejos para encontrar algo de alivio: 

Automasajes - Con la yema de los dedos se puede realizar presión en la zona donde se encuentre la contractura. En sintonía con la respiración, la presión poco a poco puede ir aumentando hasta que se produzca un aumento de la irrigación sanguínea y el músculo se relaje. Para masajear también se puede utilizar alguna crema o pomada antiinflamatoria. Así los dedos discurren o el producto penetra mejor la piel. 

Colocar calor en la zona - Para relajar un músculo contraído se puede aplicar calor en la zona afectada durante 10 a 15 minutos, ya sea con una bolsa de agua caliente o un hot pack. Importante: entre el hot pack o la bolsa de agua caliente y la piel se tiene que colocar una toalla para que esta no entre en contacto directo con el objeto caliente. De lo contrario, se puede producir quemaduras o irritación cutánea. 

Elongaciones -  Dependiendo la zona o el músculo contraído se pueden realizar movimientos para elongar. Por ejemplo, si tienes una contractura a nivel del lado derecho del cuello puedes llevarlo hacia la izquierda para estirar y aliviar la contracción. 

Respiraciones -  Las respiraciones suelen ir acompañadas de la elongación o el automasaje, ya que ayudan a ganar rangos de movimientos y relajar el cuerpo. Por ejemplo, cuando realizas algún movimiento haz una inspiración profunda por la nariz, al momento de movilizar haz una pequeña apnea y cuando estés llegando a la posición final del movimiento espira suavemente por la boca. 

Tratamiento profesional para aliviar contracturas - En algunos casos la contractura puede ser grave o impedir al paciente realizar los movimientos anteriores. En ese caso, se puede buscar ayuda con un profesional de la salud, que recurrirá a diferentes técnicas y productos para aliviar el dolor: 

Liberación miofascial - La liberación miofascial es una técnica que se usa para tratar las disfunciones del sistema miofascial, que provocan dolor y falta de movilidad. La fascia es un tejido conectivo delgado, elástico y duro, que envuelve, apoya y protege la mayoría de las estructuras dentro del cuerpo, incluyendo los músculos. Una restricción miofascial en un músculo, dependiendo el tamaño y la zona, provoca que la contracción de este sea más débil y haya un menor rango de movimiento. 

Fisioterapia - También llamada terapia física, la fisioterapia es una disciplina que ofrece tratamiento terapéutico y rehabilitación no farmacológica para prevenir, diagnosticar y tratar síntomas de distintas dolencias. El objetivo de esta práctica es facilitar el desarrollo, mantenimiento y recuperación de la movilidad y funcionalidad del cuerpo del paciente. Para ello, se vale de agentes físicos: Agua. Electricidad. Estiramientos. Frío / calor. Láser. Masajes. Tracción. Ultrasonido. 

Terapias complementarias - Como su nombre lo indica, las terapias complementarias son prácticas que pueden administrarse junto al tratamiento médico convencional. Para aliviar las contracturas puedes optar por: Acupuntura: es una de las formas más antiguas de práctica medicinal en la historia humana que todavía se utiliza. Consiste en penetrar la piel con pequeñas agujas en puntos específicos del cuerpo, con el objetivo de estimular ciertas terminaciones nerviosas y aliviar distintas condiciones de salud. Auriculoterapia: tiene principios médicos similares a los de la acupuntura, pero se centra únicamente en la oreja. Se usan microesferas magnéticas pegadas con parches a la oreja o micromasajes para estimular las zonas reflejas de la oreja para que repercuta en la zona del cuerpo afectada. Reflexología podal: según esta práctica el pie representa en forma esquemática la totalidad del cuerpo y sus órganos. Mediante masajes se puede influir a modo de reflejo sobre los correspondientes órganos, articulaciones o músculos. Suele ser practicada por muchos fisioterapeutas, ya que presenta buenos resultados y prácticamente ningún efecto secundario. 
Medicamentos - 
Los profesionales de la salud también pueden recomendar ciertos medicamentos para aliviar la contracción muscular. Entre los más comunes se encuentran los antiinflamatorios, como ibuprofeno o diclofenaco, y los relajantes musculares, como benzodiacepinas. Alimentos para fortalecer músculos y tendones 

Cómo tener músculos fuertes - Para formar o fortalecer los músculos y estimular la recuperación de los tendones es fundamental consumir proteínas, tanto de origen animal como vegetal. Estas últimas se optimizan si se combinan con arroz y otros cereales. Los carbohidratos y las grasas también son fuentes necesarias para tener músculos fuertes. Puedes lograr este objetivo incorporando estos alimentos a tu dieta: Alimentos ricos en magnesio: como aguacate, arroz integral o mijo, frijoles, guisantes, productos de soya, semillas de girasol, o yogur, entre otros. Acelga. Espinacas. Fruta: especialmente la que es rica en vitamina C, como los cítricos, fresas, kiwis o mangos. Frutos secos. Huevos. Pescado: especialmente caballa, lenguado o salmón rosado. Pollo.

Astigmatismo, cuando la visión se torna borrosa

Por Agencia EFE

Visión borrosa, cansancio visual, deslumbramiento… Puedes tener astigmatismo, un error refractivo muy común. ¿En qué consiste? ¿Por qué se produce? 

14 de diciembre de 2022 - El astigmatismo es un problema visual que afecta a gran parte de la población, tanto a niños como a adultos. Por ello, conocer en qué consiste, así como las causas y síntomas que lo identifican, puede ayudarnos a reconocerlo y encontrar una solución. El doctor José Ángel Cristóbal Bescós, director médico del Instituto Cristóbal en Zaragoza y miembro de la Sociedad Española de Oftalmología, explica a EFE en qué consiste este problema tan común. 
¿Qué es el astigmatismo? - 
El astigmatismo es un error refractivo capaz de producir una disminución de la visión tanto lejana como cercana. Según el oftalmólogo, este trastorno generalmente está provocado por una curvatura anormal en la córnea, aunque en ocasiones también afecta al cristalino, lo que produce una visión desenfocada. Además del astigmatismo, existen otros errores refractivos fundamentales: Miopía: dificultad para ver objetos que están lejos. Hipermetropía: dificultad para ver objetos que están cerca. El especialista señala que el astigmatismo puede ir solo o acompañado de miopía o hipermetropía, ya que es el único error refractivo que se combina. Sin embargo, miopía e hipermetropía no son combinables porque son defectos refractivos distintos. “Es más frecuente encontrar astigmatismo junto a miopías e hipermetropía que astigmatismo simples”, puntualiza. 

¿Cómo surge? - El astigmatismo congénito es el más común, ya que en la mayoría de las ocasiones nacemos con él, por lo que suele tener un carácter hereditario. Según el doctor Cristóbal Bescós, en la mayoría de las ocasiones nacemos con este problema visual y, aunque es cierto que a lo largo de la vida puede haber pequeños cambios, no son muy importantes. “También puede haber otro tipo causado por enfermedades, traumatismos, accidentes…que afectan al segmento anterior del globo ocular, fundamentalmente a la córnea, pero el porcentaje es mucho más pequeño”, explica. 

¿Cuáles son sus síntomas? - Entre los síntomas más comunes del astigmatismo, el experto señala: Mala visión, tanto de lejos como de cerca. Imágenes más distorsionadas. Deslumbramiento. Fatiga o cansancio ocular debido al esfuerzo visual. Indica también que en algunos casos extremos podrían presentarse otras alteraciones, como una diploplia, es decir, una visión doble. 

¿Cuándo acudir al especialista? - De cara a acudir a un especialista, el experto recomienda que en el caso de los niños y niñas cuyos padres cuentan con algún defecto refractivo y que por lo tanto, utilizan gafas, visiten el médico oftalmólogo a los tres años o incluso antes. “Es necesario realizar una exploración con gotas, porque hay defectos que pueden pasar desapercibidos sin esta prueba. Debemos intentar evitar la ambliopía, vulgarmente conocida como ojo vago“, aclara el doctor. Para las personas que ya llevan gafas, recomienda que acudan a revisiones anuales para llevar un control y seguimiento. “Hay que vigilar bien la retina para descartar que haya desprendimientos u otras enfermedades”, menciona a EFE.
Diagnóstico y tratamiento del astigmatismo -
Tal y como apunta el especialista, el astigmatismo es un problema de la visión que cuenta con una buena solución, ya sea quirúrgica o no. “Todo depende del nivel de astigmatismo, ya que hay distintos grados y formas. Pero para el astigmatismo común, generalmente una buena corrección proporciona una magnífica visión”, explica. Normalmente, el astigmatismo se suele corregir con gafas o lentes de contacto. 

Pero en caso de someterse a cirugía… Para el doctor Cristóbal Bescós, la cirugía del astigmatismo es todo un reto. “Cada cirujano debe y puede personalizar los tratamientos para cada paciente, además de elegir el momento en el que se va a realizar la operación. Es necesario individualizar cada uno de los casos”, apunta. En la actualidad, la cirugía ha avanzado exponencialmente y “con los láseres los resultados son más exactos”, concluye.

Depresión: ¿qué es y cómo detectarla?

Por Hola Doctor / EFE.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por NPR

Sábado, 24 de diciembre de 2022 - La depresión es un trastorno complejo que puede dispararse por muchas causas: el abuso infantil, el haber sufrido violencia doméstica, la muerte de un ser querido, incluso un fracaso de pareja son los escenarios más habituales que suelen desencadenar el trastorno.

Pero el espectro es mucho más amplio: un accidente, baja autoestima, heridas que no sanan, medicamentos que la persona esté consumiendo por otras afecciones (como betabloqueantes, estatinas, corticoesteroides, medicamentos hormonales), historial familiar de depresión, las posibilidades son tantas que solo un especialista podrá llegar a la fuente y recomendar tratamientos apropiados. 
Se trata de un trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento constante o cíclico de desolación y pérdida de interés, en casi todos los aspectos de la vida de la persona. No es fácil de detectar porque se "camufla" en un estado de tristeza temporal, o incluso de estrés. Seguramente durante tu chequeo médico anual, tu médico de cabecera te pregunte sobre tu estado de ánimo, pueda detectar señales de alerta, y dar el primer paso en lo que será una cadena de ayuda. 

La depresión es una de las afecciones de salud mental más comunes a nivel mundial: la padecen unas 350 millones de personas. En Latinoamérica, el 5% de la polación la sufre, aunque el porcentaje de personas que recibe tratamiento es muy bajo, indica la Organización Panamericana de la Salud (OMS). El Instituto Nacional de Salud Mental estima que unas 16 millones de personas viven con depresión en los Estados Unidos. 

La Asociación Americana de Psiquiatría sugiere que la combinación de antidepresivos con tratamiento psicológico funcionan bien en la mayoría de los pacientes. Combinar estrategias tiene una explicación: la gente suele abandonar más fácilmente a las píldoras que a los psicólogos. Si esto ocurre, el terapeuta será el balance para volver a encarrilar el tratamiento. 

No es una tristeza pasajera. La tristeza es una emoción humana normal, la depresión es un estado mental que no lo es. Muchas veces, las dos palabras se confunden o se usan como sinónimos, especialmente en la comunidad hispana, al decir que una persona "está triste", cuando en realidad puede estar sufriendo de depresión, y necesitar ayuda. El Estudio SOL (Study of Latinos), que se llevó a cabo por una década en distintas comunidades latinas de los Estados Unidos comprobó que un 27% de los latinos que viven en el país presentan síntomas de depresión. De todas las comunidades latinas, la que tuvo más síntomas de depresión fue la puertorriqueña, seguida por la cubana. 
Una distinción interesante que explica el doctor Guy Winch (foto), autor de "Emotional First Aid: Healing Rejection, Guilt, Failure and Other Everyday Hurts", es que, en general, estamos tristes por algo. Hay disparadores de la tristeza, como un evento difícil, una pérdida, una ruptura. Es una sensación temporal, y en un período de tiempo corto, se diluye, se supera, y de repente ya no estamos tristes. En cambio la depresión invade todos los aspectos de la vida, es como si de pronto la vida se pintara de gris. Y la palabra "menos" comienza a regir: todo es menos interesante, menos atractivo, menos importante. Nada vale la pena. Domina el enojo y la frustración, y cada vez lleva más tiempo rearmarse. Muchas veces, la misma persona no es capaz de reconocerse en ese pantano emocional, y es un amigo, una pareja, un ser querido, el que comienza a ver las señales de alerta. Es el momento de pedir ayuda. 

Síntomas - Las entidades científicas identifican los siguientes síntomas como las señales de alerta más notorias, aunque pueden no ser las únicas: Un estado de irritabilidad permanente Cambios en el apetito y el peso Trastornos del sueño (puede ser insomnio o dormir mucho) Sentir cansancio o una sensación de lentitud durante el día Tener la energía muy baja Tener sentimientos de culpabilidad, o sentir que nada tiene sentido Problemas con la capacidad de enfocar en una actividad, o perder fácilmente la concentración. Perder la habilidad de tomar decisiones Tener pensamientos de muerte o suicidio

¿Qué alimentos ayudan a blanquear los dientes? 

Por Hola Doctor / tvicente@holadoctor.net 

Martes, 6 de diciembre de 2022 - Los dientes pueden perder su color blanco debido al tiempo, desgaste o consumo de ciertas bebidas o alimentos. Para muchos, esto puede ser una situación incómoda, ya que genera problemas de autoestima. Afortunadamente, existen distintos hábitos y alimentos que pueden ser de ayuda para blanquear los dientes. Se conoce como tinción dental a la modificación del color fisiológico de los dientes, ya sea intrínseca (por dentro de la estructura del diente) o extrínseca (por fuera de la estructura dental). 
Esta afección puede deberse a distintos factores: Disminución de la secreción de saliva: por el uso de fármacos, como clorhexidina, por ciertos tratamientos, como la radioterapia, o por la presencia de una enfermedad subyacente. Fumar. Beber té, café vino o refrescos en exceso. Consumir salsas oscuras en exceso, como las de tomates, curry o soya. Mala higiene oral. Sufrir traumatismos. Tener caries. Tener profesiones que demandan estar en exposición con productos químicos que alteran el color de los dientes, como nadador profesional o trabajadores metalúrgicos. 

Alimentos para blanquear los dientes - Si te molestan las manchas en los dientes deberás consultar al dentista. Este podrá ofrecerte distintos tratamientos para blanquearlos, como el uso de pastas o geles. Si lo que buscas son opciones naturales, puedes optar por el consumo de los siguientes alimentos: Apio, manzana y zanahoria Al ser crujientes, el apio, la manzana y la zanahoria aumentan la producción de saliva, que actúa como un agente limpiador natural disminuyendo la acidez de la boca. 

Qué hábitos pueden arruinar tus dientes -  El ácido debilita el esmalte y lo hace más proclive a las manchas. Estos alimentos también combaten las bacterias que causan mal aliento, y ayudan a remover el sarro. Fresas y sandía Las fresas y las sandías se vinculan a una dentadura más blanca debido a que poseen ácido málico, una sustancia que tiene propiedades blanqueadoras y estimula la salivación, es decir, brinda protección contras las caries (una de las principales causas de decoloración). Además, la sandía posee una textura fibrosa, útil para fregar los dientes y eliminar las manchas. Lácteos La leche y sus derivados, como el queso o el yogur, pueden ser de ayuda para blanquear los dientes. Esto se debe a que poseen ácido láctico y caseína, compuestos que estimulan la salivación, ofrecen protección contra las caries, y previenen la acumulación de placa. Papaya y piña La papaya y la piña son frutas que poseen enzimas proteolíticas (papaína y bromelina respectivamente) que ayudan a descomponer la película o capa de proteínas salivales que cubren a los dientes. Esto ayuda a mantener los dientes blancos, ya que en esa capa suelen adherirse bacterias, que al acumularse provocan decoloración. 

¿Sirve el carbón activado? - En los últimos años se popularizó el uso de productos dentales a base de carbón activado para blanquear los dientes. Este está hecho de materiales triturados, como conchas de coco, madera, huesos de aceitunas, y carbón común. Esa mezcla se calienta en presencia de un gas que hace que el carbón se haga poroso y esos poros sirven como filtros que atrapan sustancias químicas. Cómo mantener los dientes saludables por más tiempo A pesar de las promesas de rápidos resultados, no se han podido corroborar las afirmaciones de seguridad y eficacia de los dentífricos a base de carbón. De hecho, los investigadores advierten que, al tratarse de una sustancia demasiado abrasiva, con el tiempo puede desgastar el esmalte, dejando expuesto el tejido amarillo debajo de este. 

Otros hábitos para mantener los dientes blancos - Se desconoce cuánto tiempo pueden tardar en blanquear los dientes los alimentos antes desarrollados, aunque los expertos advierten que los resultados se verán más tarde en comparación a los productos comerciales. También depende del estado de los dientes y de los hábitos de cada persona. Para proteger la salud dental y mantener una dentadura blanca por más tiempo, se aconseja seguir estos consejos: Cepíllate los dientes y usa hilo dental todos los días. Evita morderte las uñas. Hidrátate correctamente, y, de ser posible, bebe agua después de comer snacks entre comidas. No uses los dientes como herramientas, para cortar o abrir cosas. Usa sorbete o pajillas para limitar el contacto del líquido con los dientes. Usa una placa de descanso si rechinas los dientes. 

Para recordar: Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado. No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias. Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

¿Qué es la celulitis y cómo se puede tratar en casa?

Por Hola Doctor.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Blasting News 

Viernes, 18 de noviembre de 2022 - La celulitis puede causar protuberancias u hoyuelos en distintas zonas del cuerpo, especialmente el abdomen, caderas, muslos y glúteos. Llamada también "piel de naranja", la celullitis es una afección inofensiva, pero para muchas personas puede resultar incómoda y hasta dolorosa, e incluso afectar la imagen corporal y autoestima. 
¿Qué es la celulitis? 
- La celulitis es una afección cutánea que ocurre cuando el tejido adiposo de la piel presiona contra el tejido conectivo. Puede afectar a todas las personas, aunque es más común entre las mujeres. Se estima que casi el 90% de las mujeres mayores de 21 años tienen celulitis. La celulitis suele desarrollarse en los glúteos o muslos porque son las áreas que naturalmente tienen más tejido graso.

Además del sexo, distintos factores pueden aumentar el riesgo de desarrollar celulitis: Adelgazamiento de la epidermis (capa exterior de la piel). Antecedentes familiares. Aumento de peso (y, por lo tanto, de tejido graso). Edad. Estrógeno. Mala circulación. Pérdida de colágeno.

Remedios para reducir la celulitis -  Combatir la celulitis no es fácil, y es común ver cremas y remedios caseros que prometen milagros que no se cumplen. Aquí te presentamos lo que puede ayudar realmente a reducir la celulitis. 

¿Las cremas funcionan? - Los tratamientos tópicos pueden ayudar a reducir la visibilidad de la celulitis, pero es posible que los efectos no sean duraderos. Se debe aplicar el producto a diario para mantener los resultados, esto se debe a que las cremas tensan la piel, lo que hace que la piel parezca más suave y firme. También agregan humedad, lo que puede reducir la apariencia de la celulitis. Sin embargo, las cremas no eliminan la celulitis. En cambio, reducen temporalmente su apariencia. Las células grasas todavía existen debajo de la piel. Un ingrediente común en las cremas tópicas para la celulitis es la cafeína. La cafeína aumenta el flujo sanguíneo al área y actúa como diurético. Eso puede cambiar el contenido de agua de la grasa, lo que puede reducir la apariencia de la celulitis. Celulitis y sobrepeso Es común que se crea que la celulitis solamente afecta a las personas con obesidad. Esto es falso, el sobrepeso solamente la hace más notoria ya que hay más grasa bajo la piel y esto afecta el tejido conectivo. 10 alimentos que producen celulitis Por ello, perder peso es una buena forma de reducir la celulitis. Además de incluir una dieta rica en grasas saludables, carbohidratos complejos, fibra y proteínas, puedes lograrlo controlando las calorías que consumes, y el tamaño de las porciones. 

El efecto del ejercicio -  Otra buena forma de reducir la celulitis es mediante el ejercicio. La actividad física no solo ayuda a perder peso, sino también favorece la tonificación de distintas zonas que suelen ser afectadas por esta afección, como las caderas, muslos o glúteos. Prueba realizar 2 o 3 sesiones semanales de 30 minutos cada una (con recreos incluidos) de sentadillas, sentadillas con salto, planchas, estocadas y estocadas laterales. Puedes incorporar mancuernas para potenciar los beneficios. Solo asegúrate estirar antes y después de realizar tu rutina para evitar distensiones musculares. También se puede recurrir a combinaciones de ejercicios aeróbicos o "cardio", un tipo de actividad que se caracteriza por su baja intensidad desarrollada durante largos períodos de tiempo, como caminar, nadar, hacer yoga o andar en bicicleta, y ejercicios anaeróbicos, que consisten en realizar actividades de alta intensidad durante períodos breves de tiempo, como carreras de velocidad o levantamiento de pesas.
Masajes -
Puedes complementar el ejercicio y la dieta con una serie de automasajes o masajes realizados por un profesional. Esta técnica es ideal para combatir la celulitis ya que mejora el drenaje linfático y ayuda a estirar el tejido de la piel. Se pueden aplicar cremas durante las rutinas de masajes, aunque estas por sí solas no acabarán con la celulitis. 

Hidratarse correctamente - Los profesionales de la salud recomiendan beber entre 2 y 2 ½ litros de agua al día para mantener el cuerpo hidratado y facilitar el transporte de nutrientes a los órganos y tejidos. Esto también resulta de ayuda para reducir la celulitis, ya que el agua estimula la circulación y el flujo linfático. Estos son los alimentos que arrugan la piel Además, se satisface la necesidad de minerales esenciales, como sodio, calcio, magnesio, hierro, y zinc, entre otros. 

No olvides consultar al médico - Si estás interesado en otro tipo de tratamientos, como terapia con láser, radiofrecuencia o ultrasonido, deberás consultar a un dermatólogo para que evalúe tu caso y determine cuál es la mejor opción. Recuerda, los resultados de los remedios antes desarrollados, así como el de los procedimientos profesionales, no son permanentes. Para controlar la aparición de la celulitis debes ser constante en la aplicación de estos métodos.

El paciente que sobrevivió a doce tumores abre nuevas puertas a la ciencia 

Por Agencia EFE.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por El Comercio

Miércoles, 2 de noviembre de 2022, Madrid - Ha desarrollado durante sus cuarenta años de vida hasta doce procesos tumorales diferentes, al menos cinco de ellos malignos, y hoy su caso, considerado absolutamente "excepcional" para la ciencia, ha abierto nuevas vías de diagnóstico precoz y de inmunoterapia para combatir el cáncer. Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) en Madrid (España) han estudiado en profundidad este caso excepcional y hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Sciences Advances. 
Los investigadores Marcos Malumbres y Carolina Villarroya-Beltri, del CNIO. 

 Esta persona tuvo su primer proceso tumoral siendo casi un bebé, y después y cada pocos años fue desarrollando otros tumores durante sus cuarenta años de vida, cada uno de ellos en una parte diferente del organismo y cada uno distinto del anterior, ha informado el CNIO en una nota de prensa difundida hoy. Además, tiene manchas en la piel, microcefalia y otras alteraciones; según Marcos Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), “no entendemos aún como pudo desarrollarse durante su etapa embrionaria, ni cómo ha podido superar todas esas patologías”. 

El estudio de este singular caso abre, según Malumbres, “un camino para detectar células con potencial tumoral con mucha antelación a las pruebas clínicas y al diagnóstico por imagen; y también una novedosa vía para estimular la respuesta inmune frente a un proceso cancerígeno”. Cuando el paciente acudió por primera vez a la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO se tomó una muestra de sangre para secuenciar los genes más frecuentemente implicados en cáncer hereditario, pero no se detectó en ellos ninguna alteración, y los investigadores analizaron entonces todo su genoma, y encontraron mutaciones en un gen (el llamado MAD1L1). Este gen es esencial en el proceso de la división y la proliferación celular, y los investigadores analizaron el efecto de las mutaciones detectadas y concluyeron que provocan alteraciones en el número de cromosomas de las células –todas las células del cuerpo humano tienen 23 pares de cromosomas–. En modelos animales se ha observado que cuando hay mutaciones en las dos copias de este gen –procedente cada una de ellas de un progenitor–, el embrión muere; pero, para asombro de los científicos, la persona protagonista de este caso tiene ambas copias mutadas y ha sobrevivido, llevando además una vida tan normal como le permite su delicada salud. 

No hay descrito otro caso así, según el investigador Miguel Urioste, que ha liderado la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO hasta su jubilación. “Académicamente no se puede hablar de un síndrome nuevo por tratarse de la descripción de un único caso, pero biológicamente lo es”. Uno de los hechos que más intrigó al equipo investigador fue que los cinco cánceres agresivos desarrollados desaparecieron con relativa facilidad. Su hipótesis es que la producción constante de células con alteraciones ha generado en el paciente una respuesta defensiva crónica contra estas células, y eso ayuda a que los tumores desaparezcan, por lo que han advertido la posibilidad de que esto pueda ser útil para otros pacientes: "potenciando su respuesta inmune les ayudaríamos a frenar el desarrollo tumoral”, ha explicado Malumbres. 
Para estudiar a fondo al paciente y a sus familiares –varios con mutaciones en el mismo gen, pero solo en una de las copias— los científicos utilizaron la tecnología de análisis de células únicas, que aporta una cantidad de información "impensable" hace solo unos años, ha destacado el CNIO. Se trata de analizar los genes “de cada una de las células sanguíneas por separado”, ha explicado Carolina Villarroya-Beltri, investigadora del CNIO y primera firmante del estudio. En la muestra hay muchos tipos de células diferentes y por lo general se secuencia el conjunto de ellas, “pero al analizar miles de estas células por separado, una a una, se puede estudiar qué le está pasando a cada célula concreta, y cuáles son las consecuencias de esos cambios en el paciente”, ha precisado. A raíz de sus hallazgos, los investigadores proponen en su artículo que el análisis de células únicas se puede utilizar para identificar células con potencial tumoral mucho antes de que aparezcan síntomas clínicos, o marcadores observables en pruebas analíticas. 

El estudio ha estado coordinado por los investigadores Sandra Rodríguez-Perales, jefa de la Unidad de Citogenética del CNIO; Marcos Malumbres, jefe del grupo de División Celular y Cáncer del CNIO; y Miguel Urioste, jefe de la Unidad Clínica de Cáncer Familiar del CNIO hastasu jubilación, y ha contado con fondos del Ministerio de Ciencia e Innovación; la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer; y la Comunidad de Madrid.

La hormonoterapia, una carrera de fondo contra la recaída del cáncer de mama 

Por Ana Soteras / Agencia EFE

Miercoles, 19 de octubre de 2022, Madrid - Más de un 70% de los casos de cáncer de mama son de tipo hormonal. Cuando estas pacientes terminan el tratamiento convencional de quimioterapia, radioterapia y cirugía comienza una nueva etapa, la hormonoterapia, una carrera de fondo de al menos cinco años cuyo fin es evitar las recaídas. Abandonarlo no es una opción. En el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el 19 de octubre, médicas y pacientes alzan su voz para animar a las mujeres para que cada día tomen este tratamiento y no lo aparquen, aunque los efectos secundarios que provoca hace que este recorrido de varios años no sea fácil. 

Los oncólogos detectan en las consultas que hay mujeres que dejan temporalmente o totalmente este tratamiento que intenta evitar que el tumor, el denominado luminal, se reproduzca por la acción de las hormonas. “Con esta cuarta pata del tratamiento contra el cáncer las mujeres tienen una oportunidad y pueden responder. Les aconsejo que, de alguna manera, se hagan amigas de la hormonoterapia”, afirma la coordinadora de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Ramón y Cajal, la ginecóloga Concha Sánchez. 
La oncóloga Noelia Martínez. 

Las consecuencias de la hormonoterapia - El principal motivo para no seguir regularmente el tratamiento son los efectos secundarios: dolores osteoarticulares, sofocos, cansancio, disminución de la libido e, incluso, alopecia. 

La oncóloga Noelia Martínez, de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Ramón y Cajal, explica que estas consecuencias de la hormonoterapia se han ido solventando con analgésicos de primer y segundo escalón. “Pero lo más importante es que la investigación ha demostrado que el ejercicio físico y la alimentación mediterránea pueden mejorar y paliar esos efectos secundarios que deterioran tanto la calidad de vida”, apunta la especialista, quien recomienda al menos tres veces en semana 45 minutos diarios de ejercicio aeróbico. 

Las mujeres mayores, más propensas a dejar la terapia - La ginecóloga Concha Sánchez destaca la importancia de preguntar a todas las pacientes en cada revisión si toman a diario la pastilla de hormonoterapia; de explicarles las consecuencias de abandonar la medicación; de intentar suavizar los efectos secundarios y valorar cambiar el tratamiento por otro de la misma línea si no se tolera. “No podemos dar por hecho que todas las pacientes siguen el tratamiento, hay quienes lo dejan de tomar alguna semana porque les cuesta vivir con dolor y les afecta a su calidad de vida, no lo cumplen al cien por cien”, señala la doctora. 

Los especialistas observan que las mujeres más mayores son las más propensas a saltarse el tratamiento hormonal. “Cada paciente tiene su historia detrás, muchas son cuidadoras de sus maridos, de sus familias… se ven mermadas en su día a día y acaban por no tomar la hormonoterapia o dejarla de forma temporal”, indica la ginecóloga.  Las mujeres jóvenes, en cambio, tienen más motivaciones para seguir esta carrera de fondo: “Quieren ver crecer a sus hijos, tienen un desarrollo profesional, quieren vivir y se agarran al tratamiento hormonal, lo cumplen mejor”. 
La paciente Vanesa Díaz. 
 
El caso de Vanesa - Este es el caso de Vanesa Díaz, diseñadora de 44 años, quien reconoce que alguna vez tuvo la “tentación” de dejar el tratamiento ya que su deseo era tener su segundo hijo. Con 35 años le diagnosticaron un tumor luminal y, tras el tratamiento convencional contra el cáncer, llegó la hormonoterapia con tamoxifeno, un fármaco que durante décadas ha demostrado mantener a raya la actividad hormonal y es terapia estándar para las pacientes premenopáusicas. Sin embargo, al quinto año de tratamiento, cuando esta paciente se planteaba un nuevo embarazo, se produjo una recaída, apareció otro tumor que propició una extirpación de ovarios y, por tanto, una menopausia precoz y el adiós a uno de sus principales planes de vida. 

Ahora tiene prescrito un fármaco hormonal de nueva generación, el inhibidor de la aromatasa, el prototipo de tratamiento para las mujeres con tumores luminales en la etapa de la postmenopausia. A pesar de las dificultades, Vanesa no ha dejado ni un solo día de tomar la hormonoterapia: “Animo a todas las pacientes a que sigan adelante, hay que cumplir el tratamiento hasta el último día, mientras la oncóloga no nos dé el alta no podemos tomar decisiones por nosotras mismas. Podemos llevarnos un susto”. 

Enfermedades renales comunes: Lo que debe saber 

Por PR Newswire.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por 65Ymás

7 de octubre de 2022, Washington - ¿Sabía que uno de cada siete personas en los EE.UU. vive con una enfermedad renal? Como nefrólogo, veo las muchas emociones que vive un paciente cuando por primera vez recibe un diagnóstico. La ansiedad, el miedo y la culpa son sentimientos comunes que pueden ir acompañados de dolores físicos y afecciones derivados de su condición. Si bien estas emociones pueden ser abrumadoras, animo a mis pacientes a que tomen las riendas de su diagnóstico educándose sobre estrategias para el manejo adecuado de su salud. Enfermedades renales comunes: Lo que debe saber 
También intento instruir a mis pacientes sobre las diferencias entre las enfermedades renales, dado que algunas variantes, como la poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD), se pueden heredar y enmascarar fácilmente por otra afección, como la presión arterial alta, la diabetes y la enfermedad de células falciformes. Estas son algunas enfermedades renales comunes que debe conocer para poder hablar de ellas con su familia y su proveedor de atención médica: 

• La enfermedad renal crónica (ERC) se caracteriza por el daño renal o la disminución de la función renal por al menos tres meses. Las personas que viven con ERC pierden la capacidad de filtrar adecuadamente el exceso de sal y líquido en la sangre debido a una insuficiencia renal. La ERC es común en los Estados Unidos, donde más de 37 millones de adultos pueden vivir con esta enfermedad. Las personas corren mayor riesgo de ERC si ya tienen diabetes, presión arterial alta, enfermedades cardiacas o antecedentes familiares de insuficiencia renal. 

• La enfermedad renal poliquística (ERP) es un trastorno hereditario y una forma de enfermedad renal crónica que hace que se formen y crezcan quistes en los riñones; a medida que los quistes crecen, los riñones se agrandan y el daño avanza, lo cual reduce la función renal y puede causar insuficiencia renal. 
• La poliquistosis renal autosómica dominante (PQRAD) es una enfermedad hereditaria poco frecuente que afecta a más de 140,000 personas en los EE.UU. La PQRAD, que es la forma más común de ERP, hace que se formen y crezcan quistes en los riñones. A medida que estos crecen, los riñones se agrandan, y algunos quistes llegan a tener el tamaño de una pelota de fútbol. Como resultado, la función renal disminuye progresivamente, lo que puede provocar insuficiencia renal. La PQRAD se puede diagnosticar mediante imágenes clínicas, como la ecografía, la tomografía computarizada (TC) o la resonancia magnética (RMN). También se pueden hacer pruebas genéticas para diagnosticar la PQRAD. Si bien la PQRAD se considera una enfermedad rara, suele ocurrir con frecuencia en familias afectadas por la condición, y el hijo de un padre con PQRAD tiene un 50 por ciento de probabilidades de heredarla. 

• La poliquistosis renal autosómica recesiva (PQRAR) suele detectarse antes de que el bebé nazca, dado que las imágenes de la ecografía muestran que los riñones del feto son más grandes de lo normal. Un niño sólo nace con PQRAR si ambos padres son portadores del gen que la causa. 

Hay una diversidad de cambios en el estilo de vida saludable y estrategias de manejo que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad, por ejemplo, mantener una dieta adecuada para los riñones, beber determinada cantidad de agua y mantener un peso saludable. También es importante aprovechar los recursos educativos, como ADPKDQuestions.com, para estar informado sobre la enfermedad y poder conversar abiertamente con su médico y familiares. La Dra. Dahl es un consultora remunerada de Otsuka America Pharmaceutical, Inc. 

Cenar tarde podría aumentar el riesgo de cáncer de mamas y próstata 

Por Mariángela Velásquez / Yahoo Noticias

28 de septiembre de 2022 - Los hogares españoles están en plena actividad a las 10 pm porque es la hora típica de la cena, a diferencia de la mayoría de los países latinoamericanos donde la última comida del día es ligera y se hace a más tardar a las 8 pm.  Es sorprendente el beneficio de caminar aunque sea 2 minutos después de comer.   
Las personas que duermen dos o más horas después de la cena reducen en un 20 % el riesgo de cáncer (Getty Images). 

Quizás esta peculiaridad de los horarios de las comidas españolas fue lo que llevó al Instituto Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) a evaluar si los horarios de comidas y de sueño pueden estar relacionados con el riesgo de padecer cánceres de mama y de próstata “La evidencia reciente en estudios experimentales indica que el momento de comer es importante y muestra que hacerlo en horas tardías afecta a la salud”, señaló ISGlobal en una publicación en su página web. Las personas que cenan más temprano o esperan al menos dos horas desde la cena hasta acostarse a dormir tienen un menor riesgo de tener cánceres de mama y próstata. Los resultados concretos de la pesquisa revelaron que las personas que comen antes de las 9 pm o esperan al menos dos horas antes de acostarse tienen cerca de un 20% menos de riesgo de estos tipos de cáncer que las que cenan después de las 10 pm o las que se acuestan inmediatamente después de comer. Los investigadores explicaron que el metabolismo se desacelera en la medida en que se acerca la hora de ir a la cama, pero lo volvemos a acelerar cuando ingerimos alimentos tarde en la noche. Esa ingesta tardía puede alterar el reloj interno del cuerpo, conocido como ritmo circadiano, que controla nuestro ciclo de sueño y vigilia. Los científicos observaron 621 casos de cáncer de próstata y 1,205 casos de cáncer de mama, de 872 participantes hombres y 1,321 mujeres seleccionados al azar en centros de salud primaria de España. “Nuestro estudio concluye que seguir patrones diurnos de alimentación se asocia con menos riesgo de cáncer”, explicó Manolis Kogevinas, investigador de ISGlobal y primer autor del estudio publicado en 2018. 

Los peligros de desalinear el reloj biológico - Los ritmos circadianos son ciclos de 24 horas que permiten la anticipación y adaptación del organismo a los cambios externos diarios y que son coordinados por el reloj circadiano. En los humanos, el reloj circadiano es responsable de regular actividades claves como el sueño, el movimiento, la temperatura corporal, la secreción hormonal, la regulación inmunitaria y el ciclo celular. Así lo afirma Anna Palomar, investigadora predoctoral que trabaja bajo la supervisión de Kogevinas, quien ha continuado evaluando si la dieta y el sueño están asociados con enfermedades cardiometabólicas y cáncer. “Este sistema está regulado por un reloj central ubicado en el cerebro y múltiples relojes periféricos ubicados en otros tejidos. El ciclo de luz/oscuridad captado por los ojos es el encargado de sincronizar el reloj central, pero los horarios de las comidas juegan un papel fundamental en la puesta a cero de los relojes periféricos en el músculo, el hígado, el páncreas y el tejido adiposo”, dijo Palomar. Al cenar tarde alteramos nuestros ciclos naturales. Palomar lo describe como“la cronodisrupción”, que es la alteración de los ritmos circadianos cuando desalineamos nuestro reloj interno al comer o estar expuestos a ciertos estímulos a destiempo.
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), por sus siglas en inglés) clasificó el trabajo por turnos, que involucra la interrupción del ritmo circadiano, como probablemente cancerígeno para los humanos debido a los cánceres de mama, próstata y colon. Una investigación más reciente de ISGlobal , publicada en la revista Nutrients, examinó la asociación entre la duración del ayuno nocturno y el riesgo de cáncer de próstata. Tras el análisis de 607 casos de cáncer de próstata y 848 personas sanas, el estudio mostró que el ayuno de más de 11 horas durante la noche se asoció con una ligera reducción en el riesgo de cáncer de próstata, específicamente en un 8%. “Aunque se necesitan más estudios para confirmar esta asociación, estos resultados indican que tener un período de ayuno nocturno prolongado podría estar asociado con un menor riesgo de cáncer de próstata cuando este período de ayuno se interrumpe temprano en el día”, dijo Palomar. Tanto la investigación que vincula la hora de cenar con el mayor riesgo de tener cáncer de mama y próstata como el estudio del ayuno y el cáncer de próstata destacan la importancia de los horarios de las comidas en la regulación del sistema circadiano y en la investigación del cáncer.

Cuando a una persona se le diagnostica cáncer de la sangre, cada minuto importa
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Kristin Hoose, Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma, 914-821-8973, kristin.hoose@lls.org

La Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma insta a los pacientes a utilizar sus servicios de apoyo gratuitos en cada paso del camino
 
Rye Brook, Nueva York, 2 de septiembre de 2022 - La leucemia, un cáncer de la sangre, es el cáncer más común que se diagnostica en niños y adolescentes, y la segunda causa principal de todas las muertes por cáncer. No sin razón, durante dos meses nacionales de concientización celebrados en septiembre —el Mes de Concientización del Cáncer Infantil y el Mes del Cáncer de Sangre—, la Sociedad de Lucha contra la Leucemia y el Linfoma (LLS), líder mundial en la lucha contra los cánceres de la sangre, les recuerda con insistencia a los pacientes y a sus familias que conozcan sus servicios de apoyo gratuitos disponibles durante todo el año.
Cada 180 segundos, a una persona en los Estados Unidos se le diagnostica un cáncer de la sangre. La LLS es la principal fuente de información, educación y apoyo gratuitos sobre el cáncer de la sangre para pacientes, sobrevivientes, cuidadores, familias y profesionales de la salud. "Cuando a una persona se le diagnostica cáncer de la sangre, cada minuto es importante, para la persona, su familia, los profesionales de la salud que la tratan y para nosotros en la LLS", comentó Gwen Nichols, M.D., directora médica de la LLS. "Sabemos que el tiempo se vuelve más valioso y por eso apoyamos las necesidades de los pacientes y los sobrevivientes, nos esforzamos por ayudar a mejorar la calidad de sus vidas e intentamos inspirar esperanza en cada paso del camino". 

Estas son algunas alternativas de apoyo individual gratuito que ofrece la organización: 

*Los especialistas en información de la LLS son profesionales en oncología altamente capacitados que brindan asistencia gratuita y personalizada a pacientes, familias y proveedores de atención médica. Están dispuestos para ayudar vía telefónica en el (800) 955-4572, de lunes a viernes, entre las 9 a. m. y las 9 p. m., ET, o a través del chat en vivo o el correo electrónico en LLS.ORG. 

*Los enfermeros orientadores para ensayos clínicos de la LLS son enfermeros titulados que cuentan con experiencia en los distintos tipos de cáncer de la sangre, realizan búsquedas exhaustivas de ensayos clínicos y asisten personalmente a los pacientes y cuidadores durante todo el proceso del ensayo clínico.

*El dietista registrado de la LLS tiene experiencia en nutrición oncológica y ofrece consultas nutricionales gratuitas para pacientes, padres y cuidadores. 

La LLS también ofrece asistencia financiera, un podcast, apoyo entre pares, chats en línea, transmisiones web, videos, apoyo a cuidadores, programas de educación y extensión como Myeloma Link, el programa Becas LLS que otorga hasta $7,500 para cubrir costos de matrícula, y mucho más. LLS Community es un espacio en línea donde se reúnen pacientes, cuidadores y profesionales de la salud a fin de compartir experiencias y proporcionar apoyo. Una vez registrados, los pacientes pueden hacer preguntas, ofrecer y recibir apoyo, y compartir historias con otras personas que atraviesan experiencias similares. 
Si bien muchos niños sobreviven a la leucemia, los tratamientos son severos y anticuados. A través del Proyecto Dare to Dream de la LLS, que se lanzó recientemente, la Sociedad aborda el cáncer de los niños desde todas las direcciones y rompe el statu quo con una visión audaz para los jóvenes pacientes, de manera que no solo sobrevivan a su cáncer, sino que prosperen en sus vidas después del tratamiento. El proyecto busca impulsar la investigación innovadora, los tratamientos nuevos y más seguros, los servicios de apoyo y la promoción. Cruz Pérez-Jiménez, de El Paso, Texas, conoce muy bien la devastación que causa el cáncer infantil. Fue diagnosticado con leucemia mieloide aguda con tan solo cuatro años de edad y resistió durante cerca de un año tratamientos que trajeron consigo graves efectos secundarios que ningún niño debería experimentar. Hoy en día, Pérez-Jiménez se enorgullece de llamarse a sí mismo un sobreviviente, especialmente después de todo lo que soportó. Él retribuye a través de la red de promoción de la LLS y comparte su heroica historia con otras personas que batallan contra el cáncer de la sangre. Espera un día estudiar medicina y trabajar en el campo de la oncología. "El cáncer casi me mata, pero eso no me puede quitar lo que soy ni en lo que me voy a convertir", manifestó Pérez-Jiménez.


La FDA proporciona información actualizada sobre la respuesta de la agencia al brote de viruela del mono 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Micrografía electrónica de barrido coloreada del virus de la viruela del simio (naranja) en la superficie de células VERO E6 infectadas (verde). (Crédito: NIAID) 

Silver Spring, Md., 29 de julio de 2022 - Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está proporcionando una actualización de su respuesta multidimensional a la viruela del mono en los Estados Unidos, incluyendo sus esfuerzos en las áreas de diagnóstico, vacunas y terapéutica. La agencia también ha creado un sitio web dedicado a proporcionar información importante sobre las actividades normativas en curso de la FDA relacionadas con la viruela del mono, junto con las preguntas más frecuentes. La FDA proporcionará información actualizada a medida que se produzcan avances y seguirá colaborando con los socios federales de salud pública y la industria para asegurar la disponibilidad oportuna de todas las contramedidas médicas disponibles. 

"La FDA ha estado siguiendo de cerca los reportes de transmisión de la viruela del mono en los Estados Unidos con nuestros socios federales de salud pública y coordinando los esfuerzos de preparación correspondientes", dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Robert M. Califf, M.D. "Entendemos que, mientras seguimos viviendo con COVID-19, una enfermedad emergente puede hacer que las personas se sientan inseguras y se preocupen, pero es importante señalar que ya disponemos de productos médicos, específicamente una vacuna aprobada por la FDA para prevenir la viruela del mono y una prueba de diagnóstico autorizada por la FDA". La FDA está ejerciendo su extensa autoridad para poner a disposición más diagnósticos y tratamientos. Seguiremos colaborando con nuestros socios de todos los sectores para ampliar la accesibilidad a las contramedidas y reforzar las herramientas en nuestro arsenal según corresponda". 

El virus de la viruela del mono forma parte de la misma familia de virus que el virus de la variola, el virus que causa la viruela (un virus que ha sido erradicado a nivel mundial). Tanto la viruela del mono como la viruela pertenecen a la categoría de "ortopoxvirus". La viruela del mono no suele ser mortal y suele resolverse por sí sola sin tratamiento. El brote actual en los EE. UU. suele presentarse como un sarpullido en el cuerpo, la cara o los genitales. Aunque el riesgo de muerte es muy bajo, se han reportado complicaciones, como dolor agudo que requiere algunas veces ingreso en el hospital.


Tome precauciones cuando consuma alimentos listos para cocinar
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

Silver Spring, Maryland, 12 de julio de 2022 - La comodidad de los alimentos listos para cocinar puede ahorrar tiempo y esfuerzo durante los meses calurosos del verano, pero si los come sin prepararlos como se indica en el envase podría enfermarse. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) desarrolló recientemente un cuestionario (disponible sólo en inglés) para ayudarle a poner a prueba sus conocimientos sobre la inocuidad de los alimentos listos para cocinar.
¡Pon a prueba tus conocimientos sobre la inocuidad alimentaria! 

Estados Unidos tiene uno de los suministros de alimentos más inocuos del mundo, pero en ocasiones los alimentos se contaminan en algún punto de la cadena de suministro, y eso incluye a los alimentos listos para cocinar. Los alimentos listos para cocinar son alimentos cuyos envases o etiquetas le indican cómo cocinarlos u hornearlos, como una pizza congelada, croquetas de papa crudas refrigeradas y camarones crudos empanizados y congelados. Un alimento listo para cocinar que se ha contaminado con bacterias u otros organismos que podrían provocar que se enferme, puede verse y oler bien.

Así que, si va a comer alimentos listos para cocinar este verano, asegúrese de tomar precauciones, Piense en la posibilidad de "por si acaso", y siga los consejos importantes de inocuidad que se describen en el cuestionario Ponga a aprueba su conocimiento sobre la inocuidad alimentaria de la FDA (disponible sólo en inglés), incluyendo estos consejos: Lávese las manos antes y después de manipular cualquier alimento. Siga las instrucciones de cocción del envase para asegurarse de que los alimentos alcancen temperaturas suficientemente altas durante todo el proceso, incluido el centro. Cocine en microondas de acuerdo con las instrucciones del envase. Asegúrese de utilizar el nivel de potencia y el tiempo especificado. Tape el plato y retire el alimento si las instrucciones lo indican. Deje reposar siempre para completar la cocción, antes de comprobar la temperatura interna con un termómetro para alimentos. 

Para obtener más consejos sobre la inocuidad alimentaria este verano, repase los consejos de la FDA para manipular los alimentos de forma segura mientras come al aire libre, que describen cómo puede protegerse a sí mismo, a su familia y a sus amigos durante la temporada de picnics y barbacoas. 

¡Ponga a prueba sus conocimientos sobre inocuidad alimentaria con el cuestionario sobre alimentos listos para cocinar (disponible sólo en inglés) de la FDA y obtenga más consejos sobre inocuidad alimentaria en la página web de información sobre alimentos para los consumidores de la FDA!


El riesgo de asma y alergia puede ser mayor para los niños concebidos con tratamiento de fertilidad

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Robert Bock o Linda Huynh, 301-496-5133, nichdpress@mail.nih.gov.   Fotos por Internet

Bethesda, Maryland, 21 de abril de 2022  
QUÉ: 
Según un estudio realizado por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud, los niños concebidos con tratamiento de fertilidad pueden tener mayor riesgo de sufrir asma y alergias. El estudio fue llevado a cabo por científicos del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver y del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud. Aparece en Human Reproduction. 

En el estudio se inscribieron aproximadamente 5,000 madres y 6,000 niños nacidos entre 2008 y 2010. Las madres respondieron periódicamente a cuestionarios sobre su salud y los historiales médicos y de salud de sus hijos. Los tratamientos de fertilidad incluyeron fertilización in vitro (los espermatozoides y los óvulos se combinan en una placa de laboratorio y se insertan en el útero), los fármacos que estimulan la ovulación y un procedimiento en el que los espermatozoides se introducen en el útero. 

En comparación con los niños que se concibieron sin tratamiento de fertilidad, los niños que se concibieron después del tratamiento tenían más probabilidades de tener somnolencia persistente a los 3 años, un posible indicio de asma. 
Con 7 a 9 años, los niños concebidos con el tratamiento tenían un 30 % más de probabilidades de padecer asma, un 77 % más de probabilidades de padecer eczemas (una afección alérgica que provoca sarpullido y picazón en la piel) y un 45 % más de probabilidades de recibir medicamentos recetados para alergias. 

Los autores pidieron una investigación adicional para determinar cómo el tratamiento de fertilidad o la baja fertilidad parental podían influir en el desarrollo de asma y alergias en los niños. 

QUIÉN:  Edwina Yeung, Ph.D., de la División de Epidemiología del NICHD y autora sénior del estudio, está disponible para comentarios. 

ARTÍCULO:  Polinski KJ et al. Infertility treatment associated with childhood asthma and atopy. Human Reproduction. 2022. 

El crecimiento excesivo de la amígdala, que se produce en el trastorno del espectro autista, puede comenzar durante la infancia 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Foto 1 por Quirónsalud.  Foto 2 por Clínica Marco Rived

Hallazgos de un estudio financiado por los NIH apoyan el inicio del tratamiento durante el primer año de vida 

Bethesda, Maryland, 25 de marzo de 2022 - QUÉ: La amígdala, una estructura cerebral agrandada en niños de dos años diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA), comienza su crecimiento acelerado entre los 6 y los 12 meses de edad, sugiere un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud. La amígdala está involucrada en el procesamiento de emociones, tales como la interpretación de expresiones faciales o la sensación de miedo ante la exposición a una amenaza. Los hallazgos indican que las terapias para reducir los síntomas del TEA podrían tener las mayores posibilidades de éxito si se inician durante el primer año de vida, antes de que la amígdala comience su crecimiento acelerado. 
El estudio incluyó a 408 infantes: 270 con mayor probabilidad de padecer TEA por tener un hermano mayor con TEA, 109 con desarrollo típico y 29 con síndrome X frágil, una forma hereditaria de discapacidad intelectual y del desarrollo. Los investigadores realizaron tomografías de los niños a los 6, 12 y 24 meses de edad. Descubrieron que los 58 infantes que desarrollaron el TEA tenían la amígdala de un tamaño normal a los 6 meses, pero aparecía agrandada a los 12 y 24 meses. Además, que entre más rápida era la tasa de crecimiento excesivo de la amígdala, mayor era la gravedad de los síntomas de TEA a los 24 meses. Los infantes con síndrome X frágil tenían un patrón distinto de crecimiento cerebral. Ellos no presentaron diferencias en el crecimiento de la amígdala sino que era otra la estructura cerebral agrandada, el caudado, vinculado a un aumento de los comportamientos repetitivos. 

El equipo de investigación, que forma parte de la Red de Estudio de Imágenes Cerebrales Infantiles de los Centros de Excelencia en Autismo de los NIH, estuvo dirigido por Mark Shen, Ph.D., de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y del Estudio de Imágenes Cerebrales Infantiles. El estudio se publicó en el American Journal of Psychiatry. El financiamiento fue aportado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH, el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental y el Instituto Nacional de Salud Mental. 
Los autores sugirieron que las dificultades para procesar la información sensorial durante la infancia pueden estresar a la amígdala, causando su crecimiento excesivo. 

El TEA es un trastorno complejo del desarrollo que afecta a la forma en que una persona se comporta, interactúa con los demás, se comunica y aprende.

La hidrocortisona no impide la complicación pulmonar en bebés extremadamente prematuros

Por PR Newswire-HispanicPR Wire.   Foto1 por LoveToKnow.   Foto 2 por VIVO
Bethesda, Maryland, 23 de marzo de 2022 - QUÉ: La hidrocortisona no es más eficaz que el placebo para prevenir los daños que pueden resultar de la terapia con oxígeno y ventilador necesaria para mantener vivos a los bebés prematuros, según indica una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud. El estudio de un posible tratamiento para la enfermedad, conocido como displasia broncopulmonar, se publicó en el New England Journal of Medicine. 

En los últimos años, se ha considerado a la hidrocortisona como sustito del fármaco dexametasona de uso generalizado en la prevención de la displasia broncopulmonar. Ambos fármacos inhiben la inflamación que se cree que contribuye a la displasia broncopulmonar (DBP), pero estudios en animales sugieren que la hidrocortisona tendría menos efectos en el cerebro en desarrollo. Los bebés que nacen prematuros tienen tasas más altas de muerte y discapacidad. 

(Kristi L. Watterberg, M.D) 

El estudio incluyó a 800 bebés nacidos antes de la semana 30 de embarazo que usaron un ventilador durante al menos siete días. Entre 14 y 28 días, además de recibir atención estándar y terapia con ventilador, se asignó al azar a los bebés para recibir hidrocortisona o placebo. De los bebés tratados con hidrocortisona, el 16.6 % sobrevivió a 36 semanas sin displasia broncopulmonar moderada o grave, lo cual no varió significativamente del 13.2 % en el grupo que recibió placebo. La tasa de deterioro del neurodesarrollo no varió significativamente entre los grupos (36.9 % frente al 37.3 %). El grupo tratado con hidrocortisona presentó mayor probabilidad de requerir tratamiento farmacológico para la hipertensión que el grupo que recibió placebo (4.3 % frente al 1.0 %). 

Kristi L. Watterberg, M.D, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Nuevo México en Albuquerque, dirigió el equipo de investigación. El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH y National Center for Advancing Translational Sciences.

Actualización sobre el coronavirus (COVID-19): La FDA autoriza un antiviral oral adicional para el tratamiento contra el COVID-19 en ciertos adultos 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Foto 1 por PAHO.  Foto 2 por Neurology Live.  Foto 3 por iSanidad       
Silver Spring, Md., 23 de diciembre de 2021 - Hoy, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) a molnupiravir de Merck para el tratamiento de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) de leve a moderada en adultos con resultados positivos directos de la prueba viral del SARS-CoV-2 y quienes tienen un alto riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19, incluyendo hospitalizaciones o la muerte, y para quienes las opciones alternativas de tratamiento de COVID-19 autorizadas por la FDA no son accesibles o clínicamente apropiadas. El molnupiravir está disponible sólo con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después de un diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas. 

Molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años porque molnupiravir puede afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. No está autorizado para la prevención previa o posterior a la exposición al COVID-19 o para la iniciación del tratamiento en pacientes hospitalizados por el COVID-19 porque no se ha observado beneficio del tratamiento en personas cuando el tratamiento se inicia después de la hospitalización por el COVID- 19. 

Patrizia Cavazzoni M.D. 

 "La autorización de hoy brinda una opción de tratamiento adicional contra el virus del COVID-19 en forma de una píldora que se puede tomar por vía oral. Molnupiravir se limita a situaciones en las que otros tratamientos autorizados por la FDA para el COVID-19 son inaccesibles o no son clínicamente apropiados y será una opción de tratamiento útil para algunos pacientes con COVID-19 con alto riesgo de ser hospitalizados o fallecer", dijo la doctora Patrizia Cavazzoni, MD, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. "A medida que continúan surgiendo nuevas variantes del virus, es crucial expandir el arsenal de las terapias para el COVID-19 del país utilizando la autorización de uso de emergencia, mientras se continúa generando datos adicionales sobre su seguridad y efectividad". 
El molnupiravir no sustituye la vacunación en personas para las que se recomienda la vacuna contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo. La FDA ha aprobado una vacuna y ha autorizado otras para prevenir el COVID-19 y consecuencias clínicas graves asociadas a una infección por COVID-19, incluyendo la hospitalización y la muerte. La FDA insta al público a que se vacune y reciba una dosis de refuerzo si es elegible. Conozca más sobre las vacunas contra el COVID-19 aprobadas o autorizadas por la FDA.

El molnupiravir es un medicamento que actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se continúe replicando. El molnupiravir se administra en cuatro cápsulas de 200 miligramos por vía oral cada 12 horas durante cinco días, por un total de 40 cápsulas. El molnupiravir no está autorizado para su uso durante más de cinco días consecutivos.


El consumo de pescado: lo que debe saber 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por La Voz de Chile

Silver Spring, Maryland, 17 de noviembre de 2021 - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), en colaboración con la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), emitió una serie de recomendaciones actualizadas sobre el consumo de pescado que incorporan las indicaciones de las Pautas Alimentarias para Estadounidenses 2020-2025 (disponible sólo en inglés). Conozca más sobre las recomendaciones actualizadas sobre el pescado y los nuevos recursos de la FDA que facilitan a las mujeres que planean embarazarse o que ya lo están, o que están en etapa de lactancia, así como a los padres y cuidadores que alimentan a los niños, para que puedan tomar decisiones informadas sobre los tipos de pescados que son nutritivos y seguros de comer. 
Recomendaciones para comer pescado 

La FDA lanzó dos nuevas infografías que comparten información sobre el consumo de pescado como parte de una dieta saludable durante el embarazo y la lactancia, así como para los niños. Estos son algunos aspectos a tener en cuenta al momento de elegir opciones de pescado saludables y seguras: 

 1. ¿Por qué es nutritivo el pescado? Consumir pescado como parte de una dieta saludable puede proporcionar nutrientes esenciales durante el embarazo, la lactancia materna o la primera infancia para apoyar el desarrollo cerebral de un niño. Estos nutrientes incluyen: Grasas Omega-3, Grasas Omega-6, Colina, Hierro y Yodo 

El pescado también es una fuente de otros nutrientes como la proteína, la vitamina B12, la vitamina D, el yodo y el selenio. 

 2. ¿Hay otros beneficios de consumir pescado? Las dietas saludables que incluyen pescado también pueden ofrecer otros beneficios para la salud. Por ejemplo, hay claras evidencias que demuestran que consumir pescado, como parte de un patrón de alimentación saludable, puede tener beneficios para la salud del corazón.  
3. ¿Cuánto pescado debería consumir? 

*Durante el embarazo y la lactancia: consumir de 8 a 12 onzas de pescado por semana de la lista "Mejores opciones", que incluye una variedad de peces más bajos en mercurio. El tamaño de cuatro onzas es similar al de la palma de la mano de un adulto.
 
*Para los niños: comer 2 porciones a la semana de la lista "Mejores opciones". Una porción es, aproximadamente: Edad de 1 a 3 años: 1 onza, De 4 a 7 años: 2 onzas, De 8 a 10 años: 3 onzas, 11 años: 4 onzas. 

¿Qué tipo de pescado debería comer? Elija diferentes pescados que sean más bajos en mercurio. Es importante limitar el mercurio en la dieta de las mujeres que están embarazadas o que podrían quedar embarazadas, igualmente de las que están en etapa de lactancia, y de los niños. Hay muchos tipos de peces que son tanto nutritivos como bajos en mercurio. La recomendación de la FDA/EPA tiene un cuadro que puede ayudarle a elegir qué pescados comer y con qué frecuencia hacerlo, en función de sus niveles de mercurio. 

Para conocer más sobre opciones saludables y seguras al momento de comer pescado, visite:  https://www.fda.gov/food/consumers/advice-about-eating-fish .

El uso de una prueba de sangre en un ensayo clínico dirigido a prevenir la pérdida de memoria, ayudará a identificar a personas en riesgo de presentar síntomas de enfermedad de Alzheimer 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Ilustraciones y foto tomadas del internet

Un estudio presentado hoy resalta las ventajas de utilizar pruebas de sangre para ensayo clínico que busca prevenir el Alzheimer. Hasta 75 centros de investigación de toda Norteamérica utilizarán pruebas de sangre. Las pruebas de sangre servirán para identificar a las personas con mayor riesgo de sufrir cambios en el cerebro debido a la enfermedad de Alzheimer. Se anticipa que este descubrimiento ayudar á a acelerar las investigaciones sobre su prevención. 

Boston, 11 de noviembre de 2021 - Estudios presentados hoy en la conferencia internacional 'Ensayos Clínicos sobre la Enfermedad de Alzheimer' (CTAD, por sus siglas en inglés), celebrada en Boston, indican que puede usarse una prueba de sangre para identificar a las personas con mayores probabilidades de presentar amiloide en el cerebro, una proteína que representa un factor de riesgo para la aparición de síntomas de Alzheimer. 
Las investigaciones muestran que una nueva prueba de sangre llamada PrecivityAD™, desarrollada por C₂N Diagnostics, tiene una precisión del 81% (con un área bajo la curva de la característica operativa del receptor, o AUROC, de 0.87) al predecir el nivel de amiloide en la tomografía por emisión de positrones (TEP). TEP es el método tradicional de determinar la acumulación de placas amiloides en el cerebro incluso antes de que se presenten síntomas de la enfermedad de Alzheimer. La prueba de sangre se usará por primera vez en un ensayo clínico que busca prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, llamado el estudio AHEAD, en el que se están inscribiendo personas desde 55 años de edad.

"La detección en la sangre es un enorme avance para detectar cambios en el cerebro de las personas que aún no presentan síntomas de pérdida de memoria", dijo la Dra. Reisa Sperling, directora del Centro de Investigación y Tratamiento del Alzheimer en Brigham and Women's Hospital, Escuela de Medicina de Harvard, y coinvestigadora principal del estudio AHEAD. La nueva tecnología de pruebas de sangre puede ayudar a identificar a las personas con mayor probabilidad de sufrir cambios en el cerebro debido a la enfermedad de Alzheimer, lo que permite inscribirlos en ensayos de prevención o tratamiento lo antes posible. Este es un logro notable que puede llevarnos a la detección y el tratamiento del Alzheimer en una etapa mucho más temprana, y esperamos que un día nos lleve a prevenir la pérdida de memoria asociada con esta devastadora enfermedad". 
Los resultados presentados en CTAD muestran que la prueba de sangre identifica proteínas amiloides específicas en el plasma, y es una manera prometedora de determinar la probabilidad de que una persona tenga acumulación de amiloides en el cerebro. Las pruebas de detección en sangre pueden acelerar en gran medida la inscripción de participantes en ensayos clínicos, un proceso largo y costoso, de acuerdo con los investigadores. 

Otro importante objetivo del estudio AHEAD es reclutar a una población diversa de participantes. "También esperamos que esta nueva prueba facilite que las personas de diversos entornos, especialmente las personas de color, sepan si podrían ser elegibles para el estudio comenzando con esta sencilla prueba de sangre", dijo la Dra. Sperling. 
Financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) y Eisai Inc., una subsidiaria estadounidense de Eisai Co., Ltd., el estudio AHEAD está inscribiendo a personas de 55 a 80 años de edad para probar si eliminar placas amiloides en el cerebro puede retrasar o prevenir la aparición de los síntomas de Alzheimer. El estudio inscribirá a 1,165 participantes de Norteamérica, con centros de investigación en 75 comunidades de EE. UU. y Canadá. Catorce de estos centros estarán dedicados a inscribir participantes de habla hispana. Los investigadores creen que el uso de una prueba de sangre para detección reducirá las barreras a la participación en ensayos clínicos, especialmente entre las comunidades de color, que tradicionalmente son subrepresentadas en los ensayos de Alzheimer.

88 millones de estadounidenses con riesgo de padecer diabetes tipo 2 pueden cambiar su pronóstico
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

La prediabetes se puede revertir. 

Nueva York, 4 de noviembre de 2021- La prediabetes se puede revertir, y la Asociación Médica Americana (AMA), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Ad Council quieren que las personas lo sepan. 

La diabetes tipo 2 es una de las afecciones crónicas de la salud que supone un riesgo significativo de complicaciones para quienes contraen la COVID-19. Un estudio reciente mostró que la diabetes tipo 2 es una de las principales comorbilidades asociadas a las condiciones críticas y las muertes ocasionadas por la COVID-19.1

Es por eso que la AMA, los CDC y el Ad Council han lanzado una serie de nuevos anuncios de servicio público (PSA) que examinan con seriedad la prediabetes, una afección que, si no se controla, a menudo lleva a la diabetes tipo 2. 

Como parte de la campaña "¿Tengo prediabetes?"  https://doihaveprediabetes.org/take-the-risk-test/#/, los nuevos anuncios de servicio público "Cambia el resultado", creados de manera altruista por las agencias creativas Grey New York y Wordsworth+Booth, generan conciencia de que la prediabetes no debe tomarse a la ligera y que puede revertirse. La campaña "Cambia el resultado" incluye materiales de apoyo impresos, de radio, vallas y pancartas digitales que comparan el riesgo de padecer prediabetes con eventos mucho menos probables. 

"La vida a veces nos da la oportunidad de realizar pequeños cambios que pueden tener efectos profundos en la trayectoria de nuestra salud y nuestras vidas", señaló Christopher Holliday, PhD, MPH, director de la División de Traducción para la Diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. "La diabetes afecta a todas las partes del cuerpo y puede generar una serie de resultados negativos para la salud, lo que afecta significativamente la calidad de vida de las personas. Un diagnóstico de prediabetes hace sonar la alarma y les permite a las personas saber que necesitan cambiar de curso y aprovechar la oportunidad para prevenir esta devastadora enfermedad antes de que sea demasiado tarde". 

 En los Estados Unidos, unos 88 millones de estadounidenses, más de 1 de cada 3, viven con prediabetes, y más del 84 % ni siquiera sabe que la tienen. La prediabetes puede aumentar el riesgo de que las personas desarrollen diabetes tipo 2, ataque al corazón y derrame cerebral. Las investigaciones demuestran que una vez que las personas están conscientes de su enfermedad, es más probable que realicen los cambios necesarios a largo plazo en el estilo de vida, como comer más saludable, manejar el peso y llevar una vida activa, que puedan ayudar a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2. 

"Generar conciencia sobre la prediabetes y destacar la importancia de que las personas conozcan su riesgo de adquirirla es fundamental, particularmente ahora que la pandemia de la COVID-19 aumenta los riesgos negativos para la salud asociados con afecciones crónicas de la salud", señaló Gerald E. Harmon, presidente de AMA. "Con nuestra campaña más reciente buscamos ayudar a más de los millones de estadounidenses que viven con prediabetes a descubrir si tienen la enfermedad. Cualquier persona que descubra, a través de la prueba en línea, que puede estar en riesgo de padecer prediabetes debe consultar a su médico de inmediato, para confirmar un diagnóstico de prediabetes y aprender que hacer cambios en el estilo de vida puede ayudarlos a mantener a raya la diabetes tipo 2." 

La nueva campaña de comunicaciones multiplataforma muestra cómo se puede revertir la prediabetes a través de cambios en el estilo de vida individual y alienta al público a visitar DoIHavePrediabetes.org (PodriaTenerPrediabetes.org en español) donde pueden realizar una prueba de riesgo de un minuto para determinar si están en riesgo de padecer prediabetes. Si alguien recibe una puntuación de alto riesgo, la campaña los alienta a hablar con su médico para primero confirmar un diagnóstico de prediabetes y después inscribirse en el Programa nacional de prevención de diabetes de los CDC. 

"A la luz de la pandemia de la COVID-19, esta nueva fase de nuestro trabajo de concientización sobre la diabetes tipo 2 adquiere un tono más serio que en los esfuerzos anteriores, para enfatizar así la importancia de un diagnóstico temprano de prediabetes", señaló Heidi Arthur, la principal funcionaria a cargo del desarrollo de la campaña en el Ad Council."Nuestro objetivo sigue siendo el mismo en nuestra misión de dotar a las personas de las herramientas necesarias tanto para descubrir en qué situación se encuentran como para tomar las medidas que lleven a adoptar un estilo de vida más saludable". El sitio web de la campaña también presenta consejos de estilo de vida y enlaces al Programa nacional de prevención de la diabetes de los CDC, que conecta a los visitantes con un registro de más de 1,700 programas reconocidos por los CDC tanto presenciales como en línea en todo el país. De manera consecuente con el modelo del Ad Council, todos los anuncios se transmitirán en su totalidad en horarios y espacios donados por los medios. 

"Es muy gratificante participar en una campaña como esta. La necesidad de recordarles a las personas que tienen el poder de cambiar el pronóstico de su prediabetes es crucial", señaló Tim Jones, director del segmento farmacéutico en Grey New York. "Esperamos que este trabajo se conecte con las personas correctas para lograr este cambio de manera significativa y sostenida". "En la vida, a menudo no tenemos la oportunidad de cambiar los resultados, pero con la prediabetes se puede", comentó Tony Mennuto, presidente de Wordsworth+Booth. "Nuestra campaña de audio se centra en esa importante y positiva distinción". 

La AMA y los CDC están trabajando con sus oficinas locales, afiliados y socios para promover y activar la campaña en sus comunidades, con materiales basados en casos reales para ayudar a los médicos y a otros proveedores de servicios médicos en el proceso de detección, diagnóstico y tratamiento. Desde que se lanzó la galardonada campaña en enero de 2016, 3.7 millones de personas han conocido cuál es su riesgo de padecer prediabetes mediante la evaluación del riesgo en línea y las pruebas del riesgo en videos. 

Los podiatras alientan a los hombres hispanos a buscar atención regular para la diabetes
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Peggy Tresky, pstresky@apma.org, 301-581-9200.   Foto 1 por Diario de Salud.  Foto 2 por Ozempic

Los médicos y cirujanos de pie y tobillo dicen que los hombres tienden a ignorar los problemas hasta que se convierten en crisis. 

Bethesda, Maryland, 1 de noviembre de 2021 - A medida que los estadounidenses vuelven lentamente a las actividades normales, los podiatras envían un mensaje claro a sus pacientes varones, particularmente hispanos: Es hora de comenzar a cuidar de su diabetes. Los cirujanos de pie y tobillo dicen que los hombres tienden a evitar la atención médica e ignorar las complicaciones de la diabetes hasta que es demasiado tarde, y que los factores socioculturales agravan el problema entre los hombres hispanos. APMA separates diabetes myth from fact in a new campaign for Diabetes Awareness Month. 
La Asociación Médica Americana de Podiatría (APMA) celebra el mes de noviembre para la concientización sobre la diabetes con una campaña de educación pública diseñada para instar a los hombres hispanos a que se cuiden mejor e incorporen la atención regular de un podiatra en el cuidado general de la diabetes. La campaña, Es Hora, anima a los hombres hispanos con diabetes a tomar medidas para controlar su azúcar en la sangre, estar atentos a los cambios en sus pies y visitar a un podiatra para el cuidado regular del pie diabético. La campaña también disipa mitos sobre la diabetes que son comunes en la comunidad hispana. 

"Los hispanos tienen el doble de probabilidades que los blancos no hispanos de ser diagnosticados con diabetes", señaló Jeffrey R. DeSantis, presidente de APMA, podiatra (DPM) y miembro del Colegio Americano de Cirujanos de Pie y Tobillo (FACFAS). "Combinemos eso con mayores barreras para la atención médica, y tenemos una población con muy alto riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas de la diabetes". 
Los hombres hispanos tienden a poner a sus familias en primer lugar y a menudo son proveedores, lo que significa que pasan por alto sus propias necesidades médicas. También existen mitos y conceptos erróneos comunes sobre la diabetes y sus opciones de tratamiento dentro de la comunidad hispana. Por ejemplo, puede preferirse el uso de remedios naturales tradicionales como el aloe vera para la cicatrización en lugar del cuidado moderno de las heridas. 

"La diabetes puede causar serias complicaciones en los pies, como heridas que no se curan, infecciones e incluso amputaciones", señaló Priya Parthasarathy, DPM, presidenta del Comité de Comunicaciones de la APMA. "Por eso es tan importante educar a esta población sobre cómo pueden controlar su diabetes y proteger sus pies, lo que los mantendrá activos y en el corazón de sus familias". Para obtener más información sobre la campaña, visite  https://www.apma.org/Patients/content.cfm?ItemNumber=35620 .

Carlos Ponce, Tania Medina, Karina Banda, Ingrid Macher y Pablo García cierran en Times Square campaña contra el cáncer de mama
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Michel Suarez, msuarez@michelsuarez.com.  Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Venezuela al día.  Foto 3 por RateMDs

Los influencers se unieron con el mensaje "Tocarte las mamas es vida", que busca motivar a hombres y mujeres. 

Miami, 21 de octubre de 2021 - En ocasión del mes de la concientización del cáncer de mama, influencers liderados por la Dra. Tania Medina, reconocida cirujana plástica de República Dominicana; Carlos Ponce, Karina Banda, Ingrid Macher y el Dr. Pablo García, se unieron en EEUU con el mensaje "Tocarte las mamas es vida". 
Valla en Times Square de la campaña "Tocarte las mamas es vida”, protagonizada por Carlos Ponce, Dra. Tania Medina, Karina Banda, Ingrid Macher y Dr. Pablo García. Crédito: Bridger Communications. 

"Queremos crear conciencia sobre la importancia de aprender a revisarse las mamas. Invité especialmente a Carlos Ponce y el Dr. Pablo García, para que fueran portadores de un mensaje dirigido a los hombres, quienes también pueden llegar a padecer este tipo de cáncer", dijo la Dra. Tania Medina.

Igualmente, invitó a Karina Banda e Ingrid Macher por ser mujeres destacadas. Karina, por su carisma, e Ingrid por ser sobreviviente de cáncer de seno. 

La campaña de los influencers cierra con la revelación de un billboard de tres pantallas en la calle Broadway, de Times Square. 

"Lanzamos este mensaje al mundo desde la calle más icónica de Nueva York, este año en especial para los hombres", explicó el Dr. Pablo Medina. 

El masculino es un cáncer raro que se forma en el tejido mamario. Es más común en los hombres mayores, aunque puede manifestarse a cualquier edad. Uno de cada cien hombres puede padecerlo. Los hombres diagnosticados en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. 
Los síntomas del cáncer mamario masculino son: 

*Un bulto o engrosamiento sin dolor 

*Cambios en la piel que cubre la mama, tales como hoyuelos, arrugas, enrojecimiento o descamación

*Cambios en el pezón, como enrojecimiento o descamación, o un pezón que empieza a hundirse

*Secreción del pezón
Acerca de la Dra. Tania Medina:  
Invitada en medios como Hola Magazine, Listín Diario, Univision, entre otros. Ha sido portada de las revistas Harper's Bazaar, Glamour, In style, L'officiel Paris, Elle, Estylo, Cosas México, Mujer Ejecutiva México. Colaboradora de "Despierta América", de Univision. 

Acerca del Dr. Pablo García:  
Autor del bestseller "Soy más que mi balanza", especialista en cirugía bariátrica y laparoscopista. Con más de 10 años de experiencia en la pérdida de peso. Invitado en medios, congresos, entrenamientos y formaciones. 

ASLC: los pacientes con cáncer de pulmón tienen más probabilidades de sentir ansiedad y experimentar retrasos en el tratamiento durante la pandemia de la COVID-19
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Foto 1 por clomuch.cl.  Foto 2 por Mundodehoy.com

Denver, 13 de septiembre de 2021 - Según un estudio presentado hoy en la Conferencia Mundial sobre el Cáncer de Pulmón (WCLC) de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC), los pacientes que se enfrentan al cáncer de pulmón y reciben tratamiento en un hospital de México presentaron altos niveles de ansiedad y vieron retrasado su tratamiento debido a la pandemia de la COVID-19. 

Hay poca evidencia en Latinoamérica sobre los efectos perjudiciales generales de la depresión, la ansiedad y el malestar debido a la pandemia de la COVID-19, según el Dr. Oscar Arrieta (d), del Instituto Nacional de Cancerología, de la Ciudad de México. El Dr. Arrieta y sus colegas buscaron determinar la prevalencia y el impacto de los trastornos psicológicos originados por la pandemia de la COVID-19.

Para determinar el impacto de la COVID-19 en la salud mental de los pacientes con cáncer de pulmón, los psiquiatras realizaron una evaluación transversal de la salud mental en un único centro entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. El Dr. Arrieta y su colega incluyeron a 548 pacientes, con un promedio de edad de 61.5 años. La mayoría de los pacientes tenían diagnóstico de cáncer de pulmón de células no pequeñas (86.9 %) y el 80 % tenía enfermedad metastásica. 

Los pacientes fueron evaluados mediante la herramienta de diagnóstico DASS-21  https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16004657/, una encuesta de 21 preguntas dividida en tres secciones: depresión, ansiedad y angustia. 

La puntuación media de la DASS-21 fue de 10.45, y las mujeres reportaron niveles más altos (11.41 vs. 9.08) que los hombres. Casi un tercio de los pacientes informó experimentar ansiedad durante la pandemia, seguida de depresión y angustia en proporciones iguales (18 %). Casi un cuarto de los pacientes (23.9 %) informó un cambio en el tratamiento y el 78.6 % dijo que esos cambios se debían a razones relacionadas con la pandemia. Los retrasos (≥ 7 días) fueron el cambio de tratamiento más frecuente en el 41.9 %, seguidos de la suspensión del tratamiento en el 37.4 %. 
"Después de ajustar por edad y género, descubrimos que los pacientes con cáncer de pulmón y depresión eran 4.5 veces (IC 95 % 1.53 a 13.23, p=0.006) más propensos a experimentar retrasos en su tratamiento para el cáncer de pulmón", comentó el Dr. Arrieta. Del mismo modo, los pacientes con estrés presentaron 3.18 mayores probabilidades de sufrir retrasos (IC 95 % 1.2 a 10.06, p= 0.006). La ansiedad no se asoció con retrasos en la atención. 

El Dr. Arrieta también encontró que los pacientes que no informaron de alteraciones o retrasos en el tratamiento tuvieron una supervivencia más prolongada libre de progresión y supervivencia global.

"Hay suficiente evidencia para sugerir que la depresión entre los pacientes con neoplasias torácicas está asociada con los retrasos en el tratamiento, y que los cambios en el tratamiento primario, especialmente los retrasos debidos a la pandemia, se asociaron con menores tasas de supervivencia que aquellos sin cambios", indicó el Dr. Arrieta.

La FDA aprueba el primer sistema de rehabilitación de su tipo para derrames cerebrales 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Gloria Sánchez-Contreras, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov, 301-796-7686.   Foto 1 por Consultor Salud.  Foto 2 por Temple Health.  Foto 3 por Seizure Tracker.  Foto 4 por AARP.  Foto 5 por El Hospital  
Silver Spring, Md., 27 de agosto de 2021 - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el sistema MicroTransponder Vivistim Paired VNS (sistema Vivistim), un sistema de rehabilitación sin medicamentos, el primero de su tipo, destinado a tratar los déficits motores de las extremidades superiores de moderados a graves, asociados con el accidente cerebrovascular isquémico crónico, un accidente cerebrovascular causado por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro con síntomas duraderos, mediante la estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés). 

"Las personas que han perdido movilidad en sus manos y brazos debido a un accidente cerebrovascular isquémico a menudo ven limitadas sus opciones de tratamiento para recuperar la función motora", dijo el Dr. Christopher M. Loftus (i), director interino de la Oficina de Dispositivos Neurológicos y de Medicina Física del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. "La aprobación de hoy del sistema Vivistim Paired VNS ofrece la primera opción de rehabilitación del accidente cerebrovascular mediante la estimulación del nervio vago. Utilizado junto con el ejercicio de rehabilitación, este dispositivo puede ofrecer beneficios a aquellos que han perdido la función en sus extremidades superiores debido a un accidente cerebrovascular isquémico". 

Un accidente cerebrovascular se produce cuando se interrumpe el flujo sanguíneo a una parte del cerebro, lo que provoca la muerte de las células cerebrales por falta de oxígeno y nutrientes contenidos en la sangre. Hay diferentes tipos de accidentes cerebrovasculares, pero el más común es el isquémico, que significa que los vasos sanguíneos del cerebro se obstruyen, lo que bloquea el flujo de sangre que llega al cerebro. Dependiendo del tiempo que el cerebro esté privado de sangre y del lugar del cerebro donde se produzca el accidente cerebrovascular, éste puede provocar daños cerebrales, discapacidades temporales o permanentes y, en algunos casos, la muerte. Las discapacidades resultantes del accidente cerebrovascular pueden incluir, entre otras, la parálisis total o parcial, o la dificultad de movimiento muscular. 

El sistema Vivistim está indicado para utilizarse, junto con la terapia de rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular, en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular isquémico, para estimular eléctricamente el nervio vago, un nervio que va desde el cerebro hasta el abdomen, con el fin de reducir las deficiencias en la función motora de las extremidades superiores y mejorar la capacidad de los pacientes para mover los brazos y las manos. Para utilizar el sistema Vivistim, se implanta un generador de impulsos implantable (IPG, por sus siglas en inglés), que genera un leve impulso eléctrico, bajo la piel del pecho del paciente. Al IPG se conecta un cable que se implanta bajo la piel y que va hasta los electrodos que se colocan en el lado izquierdo del cuello, donde está el nervio vago.

Los componentes implantables van acompañados de un software clínico precargado en un ordenador portátil y un transmisor inalámbrico que sólo puede ser utilizado por un profesional de la salud. El software permite al profesional de la salud que gestiona la rehabilitación de un paciente realizar los ajustes adecuados en el IPG, incluida la amplitud, frecuencia y amplitud de pulso para la estimulación, y también registra el historial de estimulación, los movimientos realizados y la información sobre el IPG. El transmisor inalámbrico comunica los ajustes de la configuración del IPG realizados mediante el software. 

El sistema Vivistim, un dispositivo que requiere receta médica, puede utilizarse tanto en entornos clínicos como en el hogar para proporcionar la VNS. Si se va a utilizar durante los ejercicios de rehabilitación en casa, el software y el transmisor inalámbrico no son utilizados por el paciente. Sin embargo, el paciente recibe un imán que puede pasar por el lugar de implantación del GPI para activar el IPG y comenzar una sesión de estimulación de 30 minutos durante el ejercicio de rehabilitación. Bajo la dirección de un médico y con la programación adecuada del GPI, los pacientes reciben formación sobre cómo utilizar el sistema Vivistim en casa, y sobre sus características de seguridad, para evitar cualquier estimulación eléctrica no deseada. 
La FDA evaluó la seguridad y eficacia del sistema Vivistim en un estudio clínico en el que participaron 108 pacientes en 19 centros clínicos en los EE. UU. y el Reino Unido que recibieron el sistema Vivistim. Los pacientes se dividieron en un grupo de estudio (53 pacientes) y un grupo de control (55 pacientes), en el que se pidió a ambos grupos que realizaran entre 300 y 400 ejercicios de fisioterapia durante 90 minutos al día, tres veces a la semana durante seis semanas. El grupo de control sólo recibió un nivel muy bajo de VNS durante los primeros cinco ejercicios de la serie de 300-400 movimientos y no recibió ningún tipo de estimulación durante el resto de cada sesión. El grupo de tratamiento recibió la cantidad adecuada de VNS durante todas las sesiones de rehabilitación de 90 minutos. Ambos grupos recibieron sesiones de fisioterapia equivalentes en cantidad y calidad. Tras el estudio inicial de seis semanas, todos los pacientes recibieron evaluaciones de seguimiento a los 1, 30 y 90 días del estudio. 

La eficacia del sistema Vivistim se midió usando la Evaluación de Fugl-Meyer de las Extremidades Superiores (FMA-UE, por sus siglas en inglés), una evaluación específica del deterioro motor en caso de accidente cerebrovascular. El progreso se midió como un aumento en la función motora a partir de la línea de base después de seis semanas de terapia. Los pacientes del grupo de estudio obtuvieron un aumento medio de la puntuación de 5 puntos, mientras que los pacientes del grupo de control obtuvieron un aumento medio de la puntuación de 2.4 puntos. Además, el 47.2% de los pacientes del grupo de estudio experimentaron una mejora de 6 o más puntos en la puntuación de la FMA-UE 90 días después de la terapia, en comparación con el 23.6% en el grupo de control. 

Los efectos adversos incluyeron, entre otros, disfonía (dificultad para hablar), hematomas, caídas, ronquera general, dolor general, ronquera después de la cirugía, bajo estado de ánimo, dolor muscular, fractura, dolor de cabeza, sarpullido, mareos, irritación de la garganta, infección del tracto urinario y fatiga. 
El sistema Vivistim no está aprobado para su uso fuera de su uso previsto para estimular el nervio vago durante la terapia de rehabilitación de accidentes cerebrovasculares isquémicos crónicos para la pérdida moderada a grave de la función de las extremidades superiores. No debe utilizarse en pacientes con vagotomía, que es la extirpación quirúrgica de parte del nervio vago. 

Los pacientes deben informar a sus proveedores de cualquier historial médico previo de: otras formas concurrentes de estimulación cerebral; tratamiento actual de diatermia, que utiliza la estimulación por corriente eléctrica para producir un "calentamiento profundo" bajo la piel en los tejidos subcutáneos, los músculos profundos y las articulaciones; depresión o suicidio; esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo o trastornos delirantes; trastorno bipolar de ciclo rápido; cirugía cerebral previa o lesión del sistema nervioso central; enfermedades neurológicas progresivas distintas del accidente cerebrovascular; anomalías cardíacas, incluida la arritmia; disautonomías, o afecciones médicas causadas por problemas del sistema nervioso autónomo; enfermedades o trastornos respiratorios, incluida la disnea y el asma; úlceras; síncope vasovagal; y ronquera preexistente.

Consejos de nutrición para el regreso a clases 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

Silver Spring, Maryland, 10 de agosto de 2021 - Mientras se prepara para enviar a sus hijos de nuevo a la escuela, revise la nueva etiqueta de información nutricional. La etiqueta de información nutricional fue actualizada por primera vez en más de 20 años para reflejar la información científica reciente y las nuevas investigaciones sobre nutrición. Utilice la etiqueta para comparar alimentos y bebidas empacadas mientras hace loncheras, empaca bocadillos y prepara comidas para sus seres queridos.  
Cómo comprender y utilizar la etiqueta de información nutricional: Esta hoja informativa: Cómo comprender y utilizar la etiqueta de información nutricional fue desarrollada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en colaboración con la Academia Americana de Pediatría. La hoja informativa explica cómo puede usar la etiqueta de información nutricional para tomar decisiones alimentarias informadas que contribuyan a formar hábitos alimenticios saludables para toda la vida. Algunos consejos para involucrar a toda la familia: 

*El almuerzo es un excelente momento para leer la etiqueta. Adopte la costumbre de consultar en familia la etiqueta de información nutricional en las bebidas y los alimentos que empaca en la lonchera, y recuérdeles a sus hijos que deben revisar la etiqueta en la cafetería de la escuela. 

*Mida las porciones individuales de los pasabocas. Cuando sus hijos quieran consumir sus bocadillos favoritos, desafíelos a medir lo que creen que es una porción. Luego pídales que midan el tamaño de la porción de acuerdo con la etiqueta. ¡Guarde porciones individuales en bolsas o contenedores de plástico resellables para poderlos tomar y llevar rápidamente! 

*Prepare la lista de compras junto con sus hijos. Pídales a sus hijos que lean la etiqueta de los paquetes de alimentos y bebidas que hay en su despensa y refrigerador, y que agreguen a la lista de compras de la familia aquellos artículos que tienen un contenido más alto de los nutrientes que más se necesitan y que reduzcan la cantidad de aquellos artículos cuyos nutrientes se necesitan menos. 
*Vayan a comprar juntos los alimentos. ¡Lleve a sus hijos a comprar el mercado! Es una gran oportunidad para que ellos lean la etiqueta y puedan comparar y contrastar sus comidas y bebidas favoritas. 

*Motive a sus hijos a conocer más sobre la etiqueta de información nutricional. Snack Shack Online Games (disponible sólo en inglés) es un lugar genial donde los niños de 9 a 13 años pueden jugar dos juegos que ponen a prueba sus conocimientos sobre cómo usar la etiqueta de información nutricional y tomar decisiones para consumir bocadillos más saludables. Los padres también pueden consultar la sección de lea los recursos de divulgación de la etiqueta para jóvenes, donde encontrarán divertidas herramientas y consejos para explorar juntos la etiqueta de información nutricional. 

Para obtener recursos adicionales sobre la etiqueta de información nutricional de la FDA, visite https://www.fda.gov/food/new-nutrition-facts-label/la-nueva-etiqueta-de-informacion-nutricional.

Más de dos horas diarias frente a la pantalla se relaciona con problemas cognitivos y de comportamiento en niños nacidos extremadamente prematuros 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Robert Bock o Linda Huynh, 301-496-5133, nichdpress@mail.nih.gov.   Foto 1 por Stock Photo.  Foto 2 por EurekAlert!  

Un estudio financiado por los NIH encuentra déficits en el IQ general, en las habilidades de resolución de problemas y en el control de impulsos 
Bethesda, Maryland, 16 de julio de 2021 - QUÉ: Según un estudio financiado por Institutos Nacionales de Salud, entre las personas de 6 y 7 años que nacieron extremadamente prematuras (antes de la 28.ª semana de embarazo), aquellas que pasan más de dos horas frente a las pantallas al día presentaron una probabilidad mayor de mostrar déficit en el coeficiente intelectual (IQ) general, en la función ejecutiva (habilidades de resolución de problemas), en el control de impulsos y en la atención. Del mismo modo, quienes cuentan con televisor o computadora en sus habitaciones presentan una probabilidad mayor de tener problemas para controlar sus impulsos y prestar atención. Los hallazgos sugieren que altas cantidades de tiempo de pantalla pueden exacerbar déficits cognitivos y problemas de comportamiento comunes a los niños nacidos extremadamente prematuros. 

El estudio fue realizado por Betty R. Vohr, M.D (right)., y colegas. Está disponible en JAMA Pediatrics. El financiamiento fue aportado por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH; National Heart, Lung, and Blood Institute; y National Center for Advancing Translational Sciences. 

Estudios anteriores han relacionado las altas cantidades de tiempo de pantalla entre los niños nacidos a término completo con problemas de lenguaje, desarrollo, conductuales, entre otros. En el presente estudio, los investigadores analizaron datos de un estudio con niños nacidos a las 28 semanas o antes. De 414 niños, 238 pasaban más de dos horas frente a la pantalla al día y 266 tenían un televisor o una computadora en sus habitaciones. En comparación con los niños con menos tiempo de pantalla por día, aquellos con altas cantidades de tiempo de pantalla obtuvieron un déficit promedio de casi 8 puntos en los puntajes del percentil para la función ejecutiva global, aproximadamente 0.8 puntos menos en control de impulsos (inhibición) y más de 3 puntos por encima en falta de atención. Los niños con televisor o computadora en sus habitaciones también puntuaron más bajo en las medidas de inhibición, hiperactividad e impulsividad. 

Los autores concluyeron que los hallazgos respaldan la necesidad de que los médicos discutan los efectos potenciales del tiempo de pantalla con las familias de los niños nacidos extremadamente prematuros. 

QUIÉN:  Andrew Bremer, M.D., Ph.D., director interino de la División de Embarazo y Perinatología del NICHD, está disponible para comentarios. 

ARTÍCULO: Vohr, BE, et al. Asociación del altas cantidades de tiempo de pantalla con resultados cognitivos, de función ejecutiva y conductuales durante la edad escolar en niños extremadamente prematuros. JAMA Pediatrics.2021. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.2041

Acerca del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD): El NICHD lidera la investigación y la capacitación para comprender el desarrollo humano, mejorar la salud reproductiva, mejorar la vida de niños y adolescentes y optimizar las capacidades de todas las personas. Para obtener más información, visite https://www.nichd.nih.gov/ 

Acerca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH): Los NIH, la agencia de investigación médica de la nación, incluye 27 institutos y centros y es un componente del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos. Los NIH son la principal agencia federal que adelanta y apoya investigaciones médicas básicas, clínicas y traslacionales, y está investigando las causas, tratamientos y curas tanto para enfermedades comunes como raras. Para obtener más información sobre los NIH y sus programas, visite https://www.nih.gov/

El Cancer Research Institute lanza su website como centro de información en español, en su compromiso de liderar el cambio por la igualdad racial en el cuidado de la salud 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Dionne de Vallois, dionne.devallois@sociedad.com.   Fotos 1 por Facebook.  Foto 2 por Semana 

En conmemoración del 9o aniversario del Mes de la Inmunoterapia contra el Cáncer, el CRI tiene como objetivo cerrar la brecha de información e investigación para servir mejor a la comunidad Hispana en los Estados Unidos 

Nueva York, 25 de junio de 2021 - El Cancer Research Institute anunció hoy que ha lanzado su primer website en español para conectar a los pacientes hispanos y sus cuidadores con la información más reciente sobre la inmunoterapia contra el cáncer y las opciones de tratamiento. En respuesta a la necesidad de diversificar y representar a las diferentes minorías raciales y étnicas, el sitio del CRI también sirve como una plataforma para conectar a pacientes con ensayos clínicos que podrían salvar vidas, creando así un impacto directo en la salud y éxito de este grupo. 
De acuerdo con el Centro de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el cáncer es la principal causa de muerte entre hispanos en los Estados Unidos. En general, es más probable que este grupo sea diagnosticado en una etapa avanzada y está subrepresentado en los estudios y ensayos clínicos. Con 1 de cada 3 hispanos en los Estados Unidos (tanto hombres como mujeres) siendo diagnosticados con cáncer en algún momento de su vida[1], hay una necesidad urgente para enfocarse en las inequidades raciales dentro del sector del cuidado de la salud que directamente impactan a este grupo. 

El CRI, una organización sin fines de lucro que está impulsando investigación científica revolucionaria de la inmunoterapia para curar todos los tipos de cáncer, cree que el acceso a información en español, así como a la investigación y ensayos clínicos, es imperativa para el éxito y bienestar de los pacientes hispanos y para la comunidad de proveedores de cuidado en los Estados Unidos. La inmunoterapia es una forma de tratar el cáncer que utiliza el propio sistema inmunológico del cuerpo para controlar y eliminar el cáncer. 
"La inmunoterapia ha transformado el tratamiento para muchos pacientes y es el futuro del cuidado del cáncer para muchos más, y creemos que debería ser accesible para todos. Brindar información bilingüe, educación y apoyo a los pacientes y a sus cuidadores, es una manera en la que el Cancer Research Institute puede ayudar a esta comunidad en su lucha contra el cáncer", dijo Jill O'Donnell-Tormey, Ph.D., CEO y directora de asuntos científicos del CRI. 

De acuerdo con la Oficina del Departamento de la Salud y Servicios Humanos de la Salud de Minorías, las mujeres y los hombres hispanos en los Estados Unidos son dos veces más susceptibles a morir de cáncer del hígado en comparación con individuos blancos no hispanos, y las mujeres hispanas son más susceptibles a morir a causa de cáncer del cuello uterino y cáncer de estómago en comparación con mujeres blancas no hispanas en los Estados Unidos. Además, La Red Nacional de Salud del Comportamiento explica que este grupo se enfrenta a acceso limitado a atención médica de calidad debido a ciertos determinantes sociales en este sector, incluyendo la falta de acceso a servicios de salud con la sensibilidad cultural apropiada, tal como profesionales de la salud que hablen español. 
Este año marca el noveno aniversario del Mes de la Inmunoterapia contra el cáncer, organizado por el CRI, durante el cual la organización lanzará una serie de iniciativas enfocadas en los hispanos en Estados Unidos, incluyendo el sitio en internet y centro de recursos que ya está disponible en su idioma, donde se puede acceder a información sobre investigaciones científicas, testimonios de pacientes y ensayos clínicos. Visite https://www.cancerresearch.org/es para encontrar una amplia variedad de información sobre inmunoterapia ahora disponible en español. 

Esto llega en anticipación de la primera Conferencia en español del CRI para Pacientes de Inmunoterapia, donde los pacientes y cuidadores hispanos en los Estados Unidos podrán conectar y aprender de expertos de inmunoterapia. El evento virtual, que se llevará a cabo este 16 de septiembre del 2021 de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. EDT, incluirá a reconocidos conferencistas como Antoni Ribas, M.D., Ph.D., profesor de medicina, cirugía, y farmacología molecular y médica de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés); director del Programa de Inmunología de Tumores del Centro de Oncología Integral Jonsson; y presidente del Comité de Melanoma de la Red de Investigación Oncológica SWOG.

El infomercial "El Poder del Cabello" de HairClub es elegido como uno de los ganadores de los Telly Awards 2021
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Elizabeth Weir, MBOOTH 212.539.3274, elizabethw@mbooth.com

El infomercial producido por Latin2Latin recibió el premio Telly de bronce en la categoría Contenido de marca: Uso de formato largo 
Boca Ratón, Florida, 4 de junio de 2021 - "El Poder del Cabello", el infomercial más reciente de HairClub que se produjo específicamente para el mercado hispano, ha sido galardonado con un premio Telly de bronce en la categoría Branding por un anuncio de formato largo (30 minutos). Los Telly Awards exhiben anualmente el mejor trabajo creado en la televisión y en video para todas las pantallas. Al recibir postulaciones de los 50 estados y los 5 continentes, los ganadores de los Telly Awards representan el trabajo de algunas de las más importantes agencias de publicidad, emisoras de televisión, productoras y editoras de todo el mundo. 

"Estoy muy agradecido por habernos asociado con Latin2Latin y por la innumerable cantidad de personas que colaboraron con esta exitosa aventura", expresó Mike Nassar, presidente y director ejecutivo de HairClub. "El Poder del Cabello es el ejemplo perfecto de cómo podemos integrar la educación y el entretenimiento con un mensaje importante a nivel cultural y en el idioma, a la vez que incorporamos casos reales y presentamos nuestros expertos en cabello. Este formato de infomercial tipo docu-reality ofrece información fáctica para todos aquellos que necesitan soluciones para la pérdida de cabello en el mercado hispano". 

En lugar de usar el formato largo tradicional de un infomercial, "El Poder del Cabello" utiliza una nueva forma de narración e integra el uso de códigos QR para acceder a más videos disponibles en https://www.hairclub.com/es/lp/tv/uno/. Desde principios de 2021, se ha transmitido en medios hispanos como Galavisión, Pasiones, Mega TV, Telemundo, UniMás Network y Discovery en Español, y ha generado hasta la fecha más de 3 millones de improntas. 

Arminda "Mindy" Figueroa, directora ejecutiva y fundadora de Latin2Latin Marketing, manifestó su satisfacción con el premio y mencionó: "Estamos muy orgullosos de nuestro equipo y de cómo pudimos hacer realidad esta visión que humaniza la marca HairClub al utilizar poderosos testimonios y presentarlos en cámara antes y después de las transformaciones. Nuestros equipos creativos y de gerencia trabajaron arduamente para ofrecer a nuestro cliente un producto único que se dirigiera al mercado hispano. En Latin2Latin, nos especializamos en alcanzar este importante segmento del mercado al reunir conocimientos y analizar el enfoque de la marca en el mercado hispano, y HairClub apoyó el concepto no tradicional que presentamos". 
El concepto de infomercial tipo docu-reality fue desarrollado y producido por Latin2Latin para HairClub. Malule González, directora creativa de Latin2Latin y ganadora de cinco premios Emmy, fue la creadora y productora ejecutiva, con la colaboración adicional en producción ejecutiva de Renzo Ferro, vicepresidente de Servicios y Operaciones de Cuentas de Latin2Latin, y Mindy Figueroa. La productora Wildhouse brindó el soporte técnico, y Maricel Zambrano dirigió el infomercial. 

Acerca de Hair Club:  Fundado en 1976, Hair Club es el más importante proveedor de soluciones para la pérdida total del cabello en Norteamérica. Durante más de 40 años, Hair Club ha ayudado a cientos de miles de personas a recuperar su cabello y transformar sus vidas. En la actualidad, Hair Club cuenta con casi 120 sucursales en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, y es una subsidiaria de propiedad absoluta de Aderans Co. Ltd., el proveedor líder a nivel mundial de soluciones para la pérdida total del cabello, que tiene su sede en Tokio. 


La Mujeres Corren Riesgos Únicos de Sufrir Derrame Cerebral 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Tododisca

Dallas, 14 de mayo de 2021 - Las mujeres tienen mucho de qué ocuparse y, a veces, su cuidado personal queda relegado a causa del trabajo, la familia y otras obligaciones. La Mujeres Corren Riesgos Unicos de Sufrir Derrame Cerebral 

De hecho, 50% de las mujeres adultas tienen hipertensión arterial y casi tres cuartos de ellas no la tiene controlada. La hipertensión que no se controla puede aumentar considerablemente el riesgo de derrame cerebral en la mujer, pero hay algunos pasos importantes que pueden ayudar a reducir el riesgo y que sea un motivo menos de preocupación para las ellas (y sus seres queridos). 
Según la Dra. Monik Jiménez, voluntaria de la American Heart Association/American Stroke Association y epidemióloga asociada de Brigham and Women's Hospital, y profesora adjunta de medicina de la Harvard Medical School y Harvard T.H. Chan School of Public Health. "la hipertensión es una de las principales causas de derrame cerebral y sabemos que una de cada cinco mujeres sufrirá un derrame cerebral, y que ello mata a más mujeres que el cáncer de mama." 

Según Jiménez, "aunque la hipertensión no está directamente relacionada con el género, los diferentes temas de salud a lo largo de la vida de la mujer, como el control de la natalidad, el embarazo y la menopausia, pueden aumentar el riesgo de padecer hipertensión arterial, la cual incrementa el riesgo de sufrir un derrame cerebral si no se controla." 

Los médicos e investigadores descubrieron un vínculo entre las pastillas para el control de natalidad y el aumento de la hipertensión arterial en algunas mujeres. Dicen que es más probable que se produzca en mujeres que tienen sobrepeso, que padecen enfermedades renales o con antecedentes familiares de hipertensión. La combinación de las pastillas para el control de natalidad y el tabaquismo puede ser muy peligrosa para las mujeres y no se recomienda en absoluto. La salud de la mujer durante el embarazo supondría un adelanto de lo que será su salud a futuro. Las mujeres que tuvieron alta presión arterial durante el embarazo corren más riesgo de desarrollar hipertensión arterial y sufrir un derrame cerebral más adelante en sus vidas. Los cambios físicos asociados con la menopausia también aumenta el riesgo de desarrollar hipertensión arterial en la mujer. 
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, las mujeres de etnias negra o hispana podrían desarrollar hipertensión a edad más temprana y su presión arterial promedio es más alta que la de otros grupos étnicos. 

Afortunadamente, 80% de los derrames cerebrales pueden prevenirse y al bajar presión arterial se reduce el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Las mujeres pueden medir su presión arterial en casa e informar a su médico si suele estar por encima de 120/80. 

Además, los cambios en el estilo de vida, como hacer suficiente actividad física, comer sano, mantener un peso saludable y no fumar ayudan mucho a reducir el riesgo de hipertensión arterial en las mujeres. Para obtener más información y consejos sobre la salud de la mu- jer y la prevención de derrames cerebrales en todas las etapas de la vida, visite  https://www.goredforwomen.org/es/know-your-risk

eMed™ anuncia la disponibilidad de servicios en español para las pruebas rápidas de COVID-19 en casa 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Margeaux Van Horn, Pinkston para eMed, M: 703.722.8930; Mallory McDonald, Pinkston para eMed, M: 302.853.5344, eMed@pinkston.co

Miami, 23 de abril de 2021 - eMed™, una compañía digital que democratiza la atención médica a través de soluciones de punto de atención digital, anunció hoy que su plataforma para pruebas rápidas de COVID-19 en casa con guía virtual ahora está disponible en idioma español, con guías certificados de habla hispana que administran la prueba rápida de antígenos BinaxNOW™. 
Foto por HealthDay

"En Estados Unidos viven al menos 40 millones de personas de habla hispana. En tanto la pandemia ha ampliado las brechas en nuestro sistema de salud para las poblaciones vulnerables, eMed está avocada a eliminar las barreras del idioma en nuestra innovadora plataforma de atención", dijo la Dra. Patrice Harris, cofundadora y CEO de eMed. "El nuevo servicio de instrucciones en español para realizar la prueba y el acompañamiento de guías certificados de habla hispana ayudarán a detener la propagación del COVID-19 y salvar vidas en muchas más comunidades". 

eMed pone sus pruebas de COVID-19 rápidas, confiables y fáciles de usar al alcance de las personas, las organizaciones y los estados. Con un costo de USD 25, las pruebas rápidas administradas por eMed son en este momento la opción más económica del mercado, no requieren equipos adicionales y arrojan resultados autenticados en 15 minutos, que se informan de manera automática a las autoridades de salud pública. 

Las pruebas de eMed, que se pueden comprar en nuestra página web es.eMed.com y también adquirir de forma gratuita a través de ciertas asociaciones con entidades gubernamentales, garantizan que cualquier persona pueda realizarse la prueba desde la comodidad y la seguridad de su hogar, con independencia de su horario laboral, problemas de movilidad y responsabilidades de cuidado de otras personas, entre otras cuestiones. Un guía certificado de eMed de habla hispana asistirá al usuario durante la prueba, verificará la identidad de la persona y verificará la prueba y el resultado. 
Llegar a las poblaciones de habla hispana en su idioma materno es solo uno de los últimos logros de eMed en su esfuerzo por facilitar más que nunca el acceso a las pruebas rápidas en casa para todas las personas. eMed acaba de anunciar la posibilidad de acceder a su plataforma de pruebas en dispositivos móviles, lo que permitirá pedir la prueba, realizarla y ver los resultados validados, todo desde un único dispositivo, como un teléfono inteligente o una tablet. 

Como parte de su compromiso continuo de permitir el acceso a servicios de atención médica accesibles y bajo demanda, eMed también está innovando en nuevas tecnologías para habilitar otras pruebas de diagnóstico en casa con resultados verificados por terceros, por ejemplo, pruebas de gripe, de drogas y de infecciones de transmisión sexual, entre otras afecciones. 

A la fecha, eMed ha distribuido millones de pruebas a través de ventas individuales y asociaciones con empresas, como Cardinal Health, TruePill, x.labs, y gobiernos estatales, incluidos los estados de Colorado y Ohio. 
Sobre eMed 
- eMed (https://www.emed.com/) es una compañía digital que democratiza la atención médica a través de una plataforma de punto de atención digital que ofrece pruebas de salud en casa rápidas, fáciles y accesibles, con la supervisión y la asistencia de guías certificados de eMed. Adoptamos los principios de la medicina cuantitativa para entregar pruebas y tratamientos recetados directamente a los pacientes y así impulsar mejores resultados de salud con una mejor relación costo-efectividad. 

*Este producto aún no ha sido autorizado o aprobado por la FDA, si bien cuenta con una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) de la FDA. 
*Se ha autorizado el uso de este producto solamente para la detección de proteínas del SARS-CoV-2 y no para ningún otro virus o patógeno. 
*Además, este producto solo está autorizado mientras dure la declaración de que existen circunstancias que justifiquen la autorización del uso de emergencia de pruebas de diagnóstico in vitro para la detección y/o diagnóstico de COVID-19, de conformidad con el artículo 564(b)(1) de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, 21 U.S.C. § 360bbb-3(b)(1), a menos que se cancele o revoque la autorización con anticipación.

Una nueva Guía de salud sobre el cerebro con cuestionario para evaluar la memoria responde a la gran necesidad de información y conocimientos sobre la salud de este órgano, en especial el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Roger Lowe UsAgainstAlzheimer's, rlowe@usagainstalzheimers.org

Washington, 31 de marzo de 2021 - Millones de norteamericanos que se preocupan por la memoria o la salud del cerebro, ahora tienen una poderosa plataforma para ayudarlos a encontrar recursos útiles y una vía para seguir adelante cla BrainGuide™ de UsAgainstAlzheimer's. 

BrainGuide: características y beneficios:  Este recurso, primero en su tipo, incluye un cuestionario confidencial para evaluar la memoria, que se realiza por teléfono o en línea, tanto en inglés como en español, al que siguen recursos y educación personalizada basados en las respuestas proporcionadas. El cuestionario de evaluación de la memoria puede autoadministrarse o puede realizarlo un cuidador. BrainGuide no es una guía para diagnosticar o hacer recomendaciones de tratamiento en relación con el Alzheimer o cualquier otra enfermedad. 
BrainGuide fue creada por UsAgainstAlzheimer's basándose en las las contribuciones hechas por expertos médicos y el apoyo financiero y en especies de Biogen. La plataforma funciona en Amazon Web Services (AWS) con el uso de tecnologías de vanguardia para potenciar las capacidades del cuestionario para evaluar la memoria y ponerlo a disposición de todos a través del teléfono o del acceso por internet. 

"Las personas pueden hacer mucho más para proteger y mejorar la salud del cerebro; BrainGuide puede ser la plataforma indicada en el momento justo para adultos de todas las edades", señaló George Vradenburg, presidente y cofundador de UsAgainstAlzheimer's. "Ya sea que usted esté trabajando proactivamente para mejorar la salud de su cerebro, preocupado por su memoria, buscando más información después de recibir un diagnóstico o esté preocupado por algún ser querido que padece Alzheimer, BrainGuide ofrece orientación y conocimientos relevantes". 

R. Doreen Monks, quién está en el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, probó BrainGuide y opinó: "BrainGuide es fácil de usar, con información científica y esperanzadora. Puedo responder algunas preguntas y me ayuda a determinar cuáles serán mis posibles pasos que seguir. Tiene muchos datos e información, pero no me siento intimidada por eso. Como enfermera diagnosticada hace poco con inicio de alzhéimer, BrainGuide me recuerda lo que mi amiga, una neuróloga, hizo para ayudarme a comprender que tenía un problema. Y puede usarse como el paso necesario para motivar una visita a un médico". 

Más de 5.8 millones de norteamericanos tienen alzhéimer en este momento, y muchos más tienen preguntas y preocupaciones acerca de la salud del cerebro. Incluso, más del 60 por ciento de los casos de demencia no son detectados en la comunidad y/o en los cuidados residenciales, porque las personas y los familiares no saben adónde dirigirse o con qué recursos cuentan.1 Hasta ahora, muchos han tenido dificultades para encontrar información personalizada sobre la salud del cerebro o el alzhéimer que se ajuste a sus necesidades y han dudado en exponer el tema a sus médicos. 
"A medida que las personas envejecen y se preocupan por su memoria y la salud general de su cerebro, puede ser tranquilizador tener una herramienta fácil de usar como BrainGuide que les ayude a comprender mejor sus síntomas para que puedan hablar con su médico", señaló la doctora Jill Goldstein, profesora de Siquiatría y Medicina de la Escuela de Medicina de Harvard y directora ejecutiva del Centro de Innovación sobre Diferencias entre los Géneros en Medicina del Hospital General de Massachusetts. 

BrainGuide se basa en avances científicos clave sobre la reducción de riesgo, una mayor comprensión de la importancia de la salud del cerebro y una creciente toma de conciencia del público respecto al Alzheimer. Sus cuestionarios para evaluar la memoria fueron desarrollados a partir de cuestionarios validados que han sido adaptados para su aplicación telefónica y a través de la red. 
BrainGuide es una publicación gratuita, en inglés y español, de fácil acceso en línea en https://mybrainguide.org/ y telefónicamente llamando al 855-BRAIN-411. La plataforma ofrece cuestionarios confidenciales y automatizados para evaluar la memoria que se pueden autoadministrar o puede aplicarlos un cuidador. Una vez que se completa el cuestionario, BrainGuide ofrece recursos personalizados basados en las respuestas entregadas. La privacidad está protegida y las respuestas no se registran nicomparten con otras persona, solo con la persona que completó el cuestionario. 

"La evaluación personalizada y el cuidado de la salud de un individuo ofrece un inmenso beneficio a los pacientes en todas partes. La introducción de UsAgainstAlzheimer's de la BrainGuide es un gran ejemplo de cómo una organización puede usar las tecnologías de AWS para ayudar a personalizar el recorrido de la salud del paciente", señaló Taha Kass-Hout, director de Aprendizaje Automático en AWS. "Esperamos seguir apoyando a UsAgainstAlzheimer's, ya que ayuda a proporcionar a los pacientes y sus familias la información correcta para ayudar a manejar su cuidado a través de la tecnología". 
Acerca de UsAgainstAlzheimer's - UsAgainstAlzheimer's existe para vencer a la enfermedad de Alzheimer. Nos hacemos cargo de los problemas más difíciles; reunimos a todos, a "Nosotros", para derrumbar barreras; abogamos por investigación que acelere la oferta de tratamientos en el mercado, e impulsamos los cambios más importantes para las personas que viven con esta enfermedad. La incuestionable complejidad de este desafío para detener al alzhéimer alimenta nuestra determinación de vencerlo. No descansaremos hasta que la vida útil del cerebro iguale a la esperanza de vida para todos. 

Jamie Foxx, Unidos Contra El Cáncer y Exact Sciences lanzan anuncio de servicio público para aumentar la concientización sobre el cáncer colorrectal
 
Por PR Newswire-Hispanic PR Wire.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Mayo Clinic

El llamado a la acción se centra en las pruebas, la detección temprana y la prevención del cáncer colorrectal 

Los Ángeles, 17 de marzo de 2021 - El ganador del Premio de la Academia Jamie Foxx (d), se ha unido a Unidos Contra El Cáncer y a Exact Sciences para un nuevo anuncio de servicio público (public service announcement, PSA), que genera conciencia sobre las pruebas de detección de cáncer colorrectal, la detección y la prevención tempranas, y se centra en llegar a las comunidades marginadas. La campaña se lanzó hoy para hacerla coincidir con el Mes de Concientización sobre el Cáncer Colorrectal y está en inglés y español. El PSA se colocará en medios impresos, audiovisuales, radiales, digitales y exteriores.

"El cáncer afecta a todas las personas. He perdido buenos amigos —amigos muy jóvenes— a causa de esta mortal enfermedad", expresó Foxx. "Tenemos que asegurarnos de que cuidamos nuestro cuerpo, prestando atención a ciertas cosas en las que no pensábamos necesariamente cuando éramos más jóvenes. Surgen complicaciones médicas y es posible que uno no sepa lo que tiene a su disposición, por eso me enorgullece destacar la importancia de someterse a una prueba de detección del cáncer de colon de manera temprana y sensibilizar sobre las opciones disponibles con esta campaña a través de un PSA". 

En 2020, casi 148,000 estadounidenses recibirán un nuevo diagnóstico de cáncer de colon o recto. Las personas de raza negra tienen las tasas más altas de cáncer colorrectal de cualquier grupo étnico en los Estados Unidos. Tienen un 20% más de probabilidades de padecer de cáncer colorrectal y un 40% más de probabilidades de morir a causa de este cáncer que cualquier otra población. Y las investigaciones han demostrado que las tasas de detección de cáncer colorrectal son las más bajas en las comunidades hispanas, y que las personas de raza negra e hispanas generalmente reciben un diagnóstico en una etapa posterior de la enfermedad cuando es más difícil de tratar. 
"Estamos muy agradecidos con Jamie Foxx por prestar su voz a esta campaña. Hemos visto una fuerte caída en las pruebas de detección como resultado de la COVID-19, y esto agrava una disparidad de pruebas de detección ya significativa en las comunidades minoritarias", señaló Sung Poblete, PhD, R.N., directora ejecutiva de Unidos Contra El Cáncer. "Con las pruebas de detección de rutina, el cáncer colorrectal es uno de los tipos de cáncer más prevenibles. Se puede vencer en el 90% de los casos cuando se detecta temprano, y las vidas se pueden salvar con solo un simple paso. ¡Las personas deben hacerse pruebas de detección!".

"Estamos encantados de asociarnos con Jamie Foxx y con nuestros amigos de Unidos Contra El Cáncer para hacer que más personas piensen en sus opciones para la detección del cáncer colorrectal", afirmó Kevin Conroy, presidente y director ejecutivo de Exact Sciences. "Seguimos comprometidos a abordar los desafíos que enfrentamos en la detección del cáncer colorrectal y a ayudar a salvar vidas con educación, concientización e investigación de vanguardia. Brindar un alcance personalizado y facilitar la realización de pruebas a las personas es vital, especialmente en las comunidades minoritarias". 
La campaña con el PSA es parte de una iniciativa más grande entre Exact Sciences y Unidos Contra El Cáncer. Con una subvención de $10 millones por parte de Exact Sciences, Unidos Contra El Cáncer lanzará un nuevo 'equipo de ensueño' de investigadores para el cáncer colorrectal que identificará a las comunidades cerca de instituciones ancla que atienden a las comunidades insuficientemente atendidas desde el punto de vista médico. Este equipo de ensueño ayudará a determinar las necesidades locales específicas de esas áreas y proporcionará pruebas gratuitas de detección de cáncer colorrectal en las zonas identificadas y estudiará las muestras obtenidas a través de pruebas aprobadas para el cáncer colorrectal, que incluyen colonoscopia, colonografía por tomografía computarizada, sigmoidoscopia flexible y pruebas de heces en el hogar que analizan el ADN y/o la sangre en heces. La investigación tendrá como objetivo desarrollar mejores enfoques para interceptar el cáncer colorrectal. 

El PSA fue dirigido por Tommy Walker y las fotografías son de G.L. Askew II para Petrol Advertising, una agencia creativa de marketing y publicidad especializada en juegos, deportes, tecnología y filantropía. Walker codirigió y produjo el documental de largometraje, God Grew Tired of Us (Dios se cansó de nosotros), que ganó el premio al Mejor Documental y Audiencia en el Festival de Cine de Sundance 2006 y produjo el documental de 2019, Toni Morrison: The Pieces I Am. Askew, nacido en Atlanta, es un artista cuyo trabajo se basa en comunicar la verdad de la experiencia humana. 

Para obtener más información sobre las opciones de detección, visite  https://standuptocancer.org/es/quienes-somos/ .

Cientos de personas con riesgo de contraer COVID-19 evitan la hospitalización con un nuevo tratamiento 

Por PR Newswire-Hisapnic PR Wire.   Foto 1 Suministrada.  Ilustración 2 por News Medical 

Bronx, N.Y., 18 de febrero de 2020 - El pasado mes de diciembre, Irma Vega, de 70 años y residente en el Bronx, contrajo el COVID-19. Al igual que el 52% de las personas que viven en el Bronx, Vega padecía varios trastornos crónicos, lo que significa que su caso de COVID-19 podría convertirse fácilmente en una seria amenaza a su vida. Pocas horas después de dar positivo en el test, Vega fue al Centro Médico de Montefiore para comenzar un tratamiento con anticuerpos monoclonales. 

Dr. Priya Nori (l), director of the Antibiotic Stewardship Program, an infectious disease specialist at Montefiore Health System, and associate professor of medicine at Albert Einstein College of Medicine

Estos anticuerpos monoclonales se crean en un laboratorio y al igual que anticuerpos naturales, combaten infecciones antes de que se propaguen. Hay estudios que demuestran que cuando se administran por vía intravenosa a personas con alto riesgo de contraer el COVID-19, los anticuerpos monoclonales pueden evitar el desarrollo de síntomas graves que conlleven a una hospitalización. 

"El COVID-19 es una enfermedad horrible, pero confío en los doctores y en las enfermeras", dijo Vega. "Empecé con el tratamiento de anticuerpos monoclonales y mis síntomas no empeoraron. En ningún momento tuve que acudir al hospital". 

Actualmente, son 470 los pacientes que, al igual que, Vega se han beneficiado del programa de anticuerpos monoclonales de Montefiore. El 93% de ellos no empeoraron de sus síntomas y evitaron así ir al hospital. 

"Las seculares desigualdades y trastornos crónicos [en esta comunidad] han dado lugar a elevadas tasas de infección por COVID-19 y a un significativo riesgo de muerte en el Bronx", comenta la doctora Priya Nori, directora del Antibiotic Stewardship Program (Programa de Administración de Antibióticos), especialista en enfermedades infecciosas del Montefiore Health System y Profesora Adjunta de Medicina en el Albert Einstein College of Medicine. "Ahora los residentes del Bronx tienen a su disposición un tratamiento seguro y basado en evidencias médicas capaz de frenar el COVID-19 y de prevenir enfermedades más graves". 

En diciembre del año pasado, el equipo de la doctora Nori empezó a tratar con anticuerpos monoclonales a pacientes de los servicios de emergencias de Montefiore del Bronx. Estos anticuerpos fueron desarrollados por empresas farmacéuticas y autorizados por la Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos). Tras la autorización, Montefiore creó una clínica de infusión (principal referencia de este tipo de terapia) y colabora estrechamente con las residencias de ancianos locales para tratar a sus residentes. 
Anticuerpos Monoclonales

Las personas con los requisitos necesarios para recibir anticuerpos monoclonales tienen un alto riesgo de contraer COVID-19: personas de 65 años en adelante y con enfermedades como insuficiencia renal crónica, diabetes, hipertensión, arteriopatía coronaria, obesidad y EPOC. Las personas inmunodeprimidas por enfermedades como el cáncer, lupus o anemia falciforme, o los receptores de trasplantes de órganos también son candidatos a este tratamiento. Las embarazadas y pacientes de alto riesgo menores de 21 años también cumplen con los requisitos. 

El tratamiento de anticuerpos monoclonales se administra por vía intravenosa a través de una de las venas del brazo, durante aproximadamente una hora. Los pacientes son evaluados por una enfermera practicante y luego son monitorizados para detectar reacciones alérgicas, que son extremadamente raras. Esta cita dura cerca de 3 horas; a continuación, los pacientes reciben una llamada telefónica de seguimiento (follow-up). Dos semanas después, se completa una cita de telesalud con un médico especialista en enfermedades infecciosas que revisa la recuperación y los síntomas. 

Para mayor información, por favor visite la página de información:  https://covid19.montefiore.org/es/preguntas-mas-frecuentes#mat.

Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos ofrece nuevas narrativas en las redes sociales sobre la prevención y vacunación contra COVID-19. 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire & Adolph P. Falcón, media@healthyamericas.org, (202) 797-4341.   Foto 1 por Clarín.   Ilustración 2 Suministrada.   Foto 3 por WIPR 
Apoya las campañas "Las Tres Ms" 

Alianza ha creado narrativas para las redes sociales que fomentan las prácticas preventivas, incluido el uso de máscaras y la vacunación, en un momento en que el COVID-19 ha tenido un impacto devastador en las comunidades hispanas 

Washington, 4 de febrero de 2021 - "El costo de COVID-19 en las comunidades hispanas ha sido devastador. Con más de 25 millones de casos en el país, las tasas de muerte por COVID-19 son 2.8 veces más altas para los hispanos en comparación con los blancos no hispanos. Hemos perdido demasiadas personas y durante mucho tiempo las prácticas efectivas de salud pública no han sido apoyadas adecuadamente por los formuladores de políticas", dijo Jane L. Delgado, PhD, MS, Presidenta y Directora Ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos. 
"Hoy, en nuestros esfuerzos para apoyar a las personas y familias con herramientas e información que puedan usar, estamos lanzando una campaña bilingüe que aborda las preocupaciones sobre la vacunación contra COVID-19 y fomenta la vacunación en las comunidades hispanas. También apoyamos la campaña "Las Tres M's" (The 3 Ws en inglés) que se enfoca en tres pasos para protegernos a nosotros mismos: Usa una máscara, mantén tu distancia y las manos limpias. Todos los mensajes incluyen la línea de ayuda bilingüe y gratuita Su Familia (1-866-783-2645) para obtener respuestas a preguntas y conexión con los servicios en su comunidad", continuó la Dra. Delgado. 

Las narrativas gráficas se están distribuyendo en las redes sociales a través de la red de organizaciones comunitarias de la Alianza que brinda servicios humanos y de salud a 15 millones de personas al año. También están disponibles en Facebook (@healthyamericas), Twitter (@health4americas), Instagram (@health4americas), https://www.healthyamericas.org/ o en español en https://www.nuestrasalud.org/
"Todos debemos hacer nuestra parte y apoyarnos mutuamente. Es muy importante que todos sigamos las tres Ms, nos vacunemos cuando nuestro turno esté disponible y nos protejamos a nosotros mismos y a los demás. Si cada uno de nosotros pone de su parte, juntos lo superaremos y seremos una comunidad y una nación más fuerte y conectada", concluyó la Dra. Delgado. 

Acerca de la Alianza Nacional para la Salud de los Hispanos (La Alianza) - La Alianza es la principal fuente de información basada en la ciencia de la nación y un defensor confiable de la salud de los hispanos en los Estados Unidos, cuya misión es lograr una mejor salud para todos. 

Programación Neurolingüística o PNL, ¿Qué es? 

Por Clínica Psicólogía Sevilla / Especial para Noticias Sur P.R.   Ilustraciones y/o fotos del internet

Susana Munier, Psicóloga especializada en el manejo de las emociones y el estrés, nos lo explica...  

El método

La programación neurolingüística (PNL) no es una técnica de manipulación. Es una técnica que se utiliza en psicología. Pero un conjunto de técnicas de comunicación y autotransformación que se interesan por nuestras reacciones más que por los orígenes de nuestro comportamiento. Favorece el cómo al por qué, ofrece una cuadrícula de observación para mejorar la percepción que tenemos de nosotros mismos y de los demás. También le permite establecer metas y alcanzarlas. Es una caja de herramientas, cuya clave está en el lenguaje y el uso que cada uno de nosotros hace de nuestros cinco sentidos y de nuestro cuerpo. Su objetivo: permitir programar y reproducir sus propios modelos de éxito. 
Histórico
La PNL fue desarrollada en 1972 por John Grinder, profesor de lingüística, y Richard Bandler, matemático y psicoterapeuta. Los dos hombres habían decidido estudiar los excelentes resultados obtenidos por ciertos profesionales de la psicoterapia y la comunicación, entre los que se encontraban Fritz Perls, fundador de la terapia Gestalt y Milton Erickson., el padre de la nueva hipnosis. Bandler y Grinder resolvieron reunir en un solo método los elementos dispares identificados en estos ases de la comunicación, para definir los términos de un know-how que indudablemente conduce al éxito. En España, la enseñanza de esta técnica se ha desarrollado principalmente a través de seminarios destinados a ejecutivos, negociadores, pedagogos o terapeutas, así como a todos aquellos que deseen adquirir técnicas de comunicación efectivas, aplicables en su vida diaria. 

Progreso de una sesión
La PNL es una de las terapias breves (desde dos sesiones hasta un máximo de dos años de consulta). Durante una entrevista preliminar (gratuita o con tarifa reducida), se invita al paciente de Sevilla a determinar sus motivaciones y a fijarse un objetivo a alcanzar durante las sesiones. Durante este tiempo, el psicólogo observa a su paciente, para saber qué sistema sensorial favorece. Cada uno de nosotros es, de hecho, visual, auditivo o cinestésico (percibe el entorno principalmente a través de la vista, el oído o sus emociones) y, por lo tanto, crea su propio filtro, a través del cual interpreta los eventos. El terapeuta entonces se adapta al modo de comunicación de su paciente, para guiarlo en la exploración de sus comportamientos y permitirle reproducirlos conscientemente o modificarlos si es necesario. 
La PNL se propone ante todo movilizar los recursos de nuestro inconsciente. Estos últimos se componen de experiencias o conocimientos olvidados, de dones aún sin explotar que esperan ser expresados ... El paciente, por tanto, debe reconectar con el desempeño, es decir, con su creatividad y su capacidad de s 'adaptarse a una situación. A esto se le llama "modelado". Conocer mejor los momentos en los que uno se siente eficiente y competente permite entonces construir una “caja de herramientas”, de la que se puede sacar a gusto cuando se enfrenta una situación difícil. 

Ejemplo: un paciente está demasiado gordo. Aquí, el objetivo de perder peso debe expresarse de manera afirmativa y positiva: “Quiero recuperar mi vitalidad y mi forma. A continuación, la paciente define lo que busca persiguiendo este objetivo: llevar otras prendas, mejorar su figura, sentirse mejor, etc. Luego determina los recursos que están a su disposición para lograr su objetivo y describe con precisión los elementos que le permitirán saber si se ha alcanzado (su reflejo en el espejo, el número en la escala, la sensación de llevar una prenda con la que había soñado durante mucho tiempo ...). A través de una serie de preguntas, la PNL permite así afinar un deseo inicial para asegurarse de que corresponde verdaderamente a un objetivo que merece ser perseguido. 

Pero cambiar su comportamiento, ante todo, requiere práctica. Por eso es común tener que hacer ejercicios entre cada sesión. Ejemplo: para mejorar su relación con los demás, observe sus conversaciones habituales para determinar sus fortalezas y debilidades. Entonces, cuando conoces a una persona por primera vez, estudia su tono de voz, postura, elección de palabras, ritmo de respiración ... luego trata de adaptarte a él. Su comercio debería mejorar. Este ejercicio, recomendado durante entrevistas consideradas "difíciles" o impresionante, también te permite escuchar mejor a las personas cercanas a ti y descubrir nuevas formas de abordarlas, hacerte entender mejor o hacerles saber que las has entendido. 

Indicaciones
La PNL es especialmente eficaz para resolver problemas concretos: recuperarse de una ruptura o duelo, prepararse para un examen, solucionar un bloqueo concreto, salir de una serie de fallos, hablar en público ... También permite para afrontar determinados problemas de salud o somatización, los problemas de una crisis de identidad o para sentirse más a gusto en la sociedad. Sus herramientas se pueden utilizar solas, pero a menudo se integran en un proceso general elegido por el terapeuta. No dudes en preguntarle sobre su enfoque. 
Contraindicaciones 

No existen, salvo en los casos de trastornos graves de la personalidad que se someten a psiquiatría. 

Precio y duración 

Una sesión individual dura de 45 minutos a 1 hora y cuesta de 45 a 70 €. Generalmente es semanal, pero el ritmo puede variar dependiendo de la naturaleza del trabajo a realizar. El número de sesiones se define al inicio de la terapia (hasta 10 sesiones, renovables). El terapeuta y el consultor también pueden acordar verse hasta que se obtenga un resultado específico. Los seminarios pueden durar desde 2 días, para una iniciación, hasta 40 días, para un diplomado. Algunos seminarios también se ofrecen en un entorno profesional, por ejemplo, en comunicación, negociación, ventas, gestión de equipos o coaching. 

Testimonio 

Roberto, 43 años:
"Entendí mejor las expectativas de mis compañeros"
 

“Una empresa me contrató para realizar un trabajo que se ajustaba perfectamente a mis habilidades y experiencia. Nueve meses después, una reestructuración cambió por completo mi función. Me encontré confrontado con métodos de trabajo y comunicación que no conocía. La forma en que funcionaba ya no era lo que se esperaba de mí. Me comunicaba mal con mis compañeros y tenía la sensación de que no me estaba haciendo entender… Así que decidí consultar a un terapeuta especializado en PNL. Entre cada consulta, cuatro sesiones espaciadas con un mes de diferencia, hice ejercicios. Por ejemplo, me entrené para no buscar sistemáticamente el humor con mis colegas, sino para enfocarme en el propósito de la conversación. Con rapidez, Perdí el sentimiento de incompetencia y frustración que me molestaba. Entonces comprendí mejor cómo mis colegas se comportaban de manera diferente a mí. De repente, logré acercar mis reacciones a las de ellos, hacerles entender lo que tenía que decirles. Sobre todo, comprendí mejor sus expectativas, que hasta entonces me parecían fantasiosas. Desde entonces, he cambiado de trabajo ... pero nunca más me encontré con esta sensación de no estar a la altura de la tarea.  Sí, cambié de trabajo ... pero nunca volví a tener esta sensación de no estar a la altura de la tarea." 

¿Cuáles son los consejos adecuados a adoptar cuando se sufre de acné? 

Por Centro Med Barcelona / Especial para Noticias Sur P.R.   Ilustraciones y/o fotos del internet

Acné: consejos de los profesionales para una piel perfecta...  Laura Vega, especialista en Barcelona en tratamientos estéticos como el botox:  https://botoxbarcelona.es/labios/nos lo explica. 

¿QUÉ ES EL ACNÉ?
El acné es un fenómeno hormonal muy común entre los 8 y los 18 años. Lo llamamos acné juvenil y representa aproximadamente el 90% del acné. Luego está el acné en adultos que aumenta a partir de los 25 años y que, a pesar de lo que creemos, es bastante común. El acné no es una enfermedad, sino un fenómeno que resulta de la actividad hormonal que involucra la progesterona y la testosterona. 

¿A QUÉ SE DEBE EL ACNÉ? 

Laura nos explica que la causa del acné es hormonal excepto cuando se trata de una droga para el acné (como parte de un tratamiento antiepiléptico por ejemplo). En otras palabras, los cigarrillos, el sol o incluso la comida no son causas directas sino agravantes. Según Laura, especialista en estética en Barcelona, el acné también se debe a la mala eliminación de los desechos que aparecen con el exceso, los malos hábitos alimenticios y los problemas de digestión. 

¿TENGO QUE HACER LIMPIEZAS DE PIEL?  

Según Laura Vega, se desaconseja encarecidamente a las personas que sufren de acné que los esteticistas les limpien la piel. Estos perforan los botones con los dedos y el trauma es tal que daña la glándula sebácea (d). Como último recurso, se puede acudir a un dermatólogo que esté equipado y conozca bien el tema. 

¿NECESITAMOS CUIDADOS REALMENTE ADAPTADOS

Los cosméticos pueden ser un factor agravante real cuando no se usa el cuidado adecuado. Productos recomendados por el dermatólogo: tratamientos Effaclar, Kéractnyl, Hyséac, Bioderma o LVR. Para el maquillaje: Lutsine, La Roche Posay o Avène. Cuando sufres de acné, se recomienda elegir tu cuidado en parafarmacia y no en perfume, aunque haya marcas que pretendan ser adecuadas. 

¿EL SOL ES BUENO PARA EL ACNÉ?
El veredicto es definitivo: se desaconseja encarecidamente el sol para las pieles propensas al acné. Esto espesa la piel y por lo tanto promueve la obstrucción de los poros. Además, sucede que las personas que padecen acné reciben tratamiento con antibióticos (en cuyo caso está absolutamente prohibido exponerse). De lo contrario, se recomienda utilizar una crema de índice 50+. 

¿EL HAMMAM ES BUENO PARA MÍ?
Según Laura Vega, de Barcelona, el calor del hammam generará un proceso de sudoración que favorece la eliminación de toxinas y desechos responsables de la aparición de pequeños granitos. Una hora de hammam una vez cada dos semanas ayuda a mantener la estabilidad y evita la acumulación de desechos a través de la eliminación del sudor. 

¿DEBERÍA HACERME EXFOLIANTES?
A pesar de lo que pensemos, no se recomienda frotar cuando se tienen espinillas blancas o rojas, irrita la piel y favorece el agravamiento de las lesiones ya presentes. En cambio, si tienes acné microquístico (obstrucción de las glándulas sebáceas que genera la aparición de microquistes debajo de la piel, estas imperfecciones no se convierten en manchas rojas y requieren una limpieza), el exfoliante de granos tendrá una acción limpiadora. Existen diferentes tipos de exfoliación, pero para la piel con problemas, que por tanto es sensible, es importante preferir una exfoliación química a una mecánica. 

¿HAY ALIMENTOS QUE PROMUEVAN EL ACNÉ? 

Ningún estudio científico ha demostrado aún que exista una relación entre la dieta y el acné. Se habla de un problema de intolerancia específico para todos. Un trastorno digestivo, por ejemplo, puede causar un desequilibrio de bacterias que a su vez causa inflamación de los intestinos que resulta en inflamación de la piel. Por lo tanto, aconseja escucharse a sí mismo y tratar de comprender qué desencadena la aparición de pequeños botones y no confiar en información cuestionable transmitida en Internet y en otros lugares. 

¿ES BUENO HACER UNA DESINTOXICACIÓN ALIMENTARIA?
Para pieles problemáticas se recomienda tomar una desintoxicación (alcachofa para la vesícula biliar, rábano negro para el hígado, jugo de limón, etc.). Esta desintoxicación, realizada durante unos días, eliminará los residuos responsables, según ella, de los problemas de la piel. Además, para una desintoxicación más profunda, es necesario favorecer el agua de manantial que es mi riqueza que el agua mineral. 

¿DEBEMOS COMER FRUTAS Y VERDURAS?
Cuando sufre de acné, es importante comer muchas frutas y verduras (preferiblemente crudas para un índice glucémico no demasiado rápido) para aumentar la ingesta de vitamina C para la inmunidad y la luminosidad. Además eso nos permite después conseguir multitud de beneficios como por ejemplo conseguir un vientre plano:  https://abdominoplastiabarcelona.es/recto-del-abdomen/


¿Cómo es el trasplante capilar en la mujer? 

Por Centro Capilar en Barcelona / Especial para Noticias Sur P.R.

9 de noviembre de 2020, Barcelona, España - Contrariamente a la creencia popular, no solo los hombres experimentan la caída del cabello. Aunque la caída del cabello relacionada con la edad es una condición relativamente esperada en los hombres, la caída del cabello en las mujeres es generalmente impredecible a cualquier edad. Según Marta Garrido, directora de un centro capilar en Barcelona:  https://trasplantecapilar-barcelona.es/injerto-capilar-sin-rapar-dhi/, la realidad es que alrededor de un tercio de las mujeres experimentan pérdida de cabello en algún momento de su vida. Más del 10 por ciento de las mujeres que se encuentran en la etapa premenopáusica de su vida y más del 50 por ciento de las mujeres mayores de 65 años tienen dificultades para adelgazar el cabello. 
La caída del cabello en las mujeres es un problema debilitante que no ha sido reconocido como un problema significativo.
La caída del cabello en las mujeres a menudo tiene un mayor impacto en los hombres que la caída del cabello, ya que la ausencia de cabello se considera socialmente inaceptable para las mujeres. La caída del cabello puede afectar gravemente el bienestar emocional y la autoimagen de una mujer, así como su calidad de vida, provocando angustia psicológica y deterioro del funcionamiento social. 

El tipo principal de pérdida de cabello en las mujeres es el mismo que en los hombres, a saber, la alopecia androgenética o mejor conocida como pérdida de cabello de tipo femenino. Se caracteriza por un acortamiento progresivo de la duración de la fase de crecimiento y una miniaturización folicular progresiva. En los hombres, la caída del cabello generalmente comienza por encima de las sienes y la línea del cabello que retrocede finalmente forma una forma típica de "M" con adelgazamiento simultáneo en la parte superior de la cabeza, que a menudo progresa hasta la calvicie.                 
                                                                                    (Imagen composición del cabello) 
A diferencia de los hombres, las mujeres generalmente no se quedan calvas, pero el adelgazamiento del cabello en la parte superior y frontal de la cabeza es bastante común, y el adelgazamiento gradual es seguido por un aumento en la tasa de pérdida difusa del cabello de la cabeza, arriba de la cabeza. La caída del cabello en las mujeres puede ocurrir en cualquier momento de la vida de una mujer, desde la pubertad hasta el final de su vida. Sin embargo, ocurre con mayor frecuencia en mujeres posmenopáusicas.
   
El diagnóstico inicial se realiza analizando cuidadosamente la apariencia física y los antecedentes familiares del paciente, pero también deben tenerse en cuenta otras causas además de los factores genéticos, como afecciones médicas, a saber, efluvio telógeno, fármacos, embarazo, parto, anemia grave, deficiencias nutricionales, pérdida de peso rápida, problemas de la glándula tiroides, afecciones subyacentes del cuero cabelludo (tiña, infecciones por hongos, foliculitis, etc.) ocurre con más frecuencia en mujeres posmenopáusicas. El diagnóstico inicial se realiza analizando cuidadosamente la apariencia física y los antecedentes familiares del paciente. 

¿Eres un buen candidato para el trasplante de cabello femenino?
 
                    (Imagen folículo piloso)
Las mujeres generalmente tienen un tipo de pérdida de cabello diferente al de los hombres.  La calvicie de patrón masculino afecta la parte superior de la cabeza, mientras que el cabello sano con folículos duros permanece intacto en los lados y la parte posterior de la cabeza. Si bien la calvicie de patrón femenino generalmente afecta el cuero cabelludo en su conjunto, las mujeres no tienen grandes áreas de folículos pilosos que resistan la caída. Los lados y la parte posterior del cabello tienden a ser difusos, al igual que la parte frontal y superior de la cabeza. Por lo tanto, para ser considerado un candidato para el trasplante capilar, uno debe cumplir con criterios elaborados. El único grupo de mujeres que se consideran candidatas potenciales para procedimientos de trasplante capilar. son los siguientes: 

• Le han diagnosticado pérdida de cabello de patrón femenino con características similares a la pérdida de patrón masculino, y tiene suficiente cabello donante para cirugías de restauración capilar. 

• Tiene una línea alta en la frente que es una condición inconveniente para usted. • Su línea frontal retrocede debido al envejecimiento. 

• Ha perdido parte de su cabello por alopecia de tracción no hormonal. 

• Sufre pérdida de cabello como resultado de un trauma como accidentes o quemaduras. 

• Tiene alopecia marginal, un tipo de pérdida de cabello hereditaria que afecta la línea del cabello y las sienes. 

• Sufre pérdida de cabello debido a tricotilomanía, que es una condición en la que el paciente siente ganas de arrancarse el cabello del cuero cabelludo, las cejas, etc. 

¿Cómo se aplica el trasplante de cabello femenino? 

Antes de prepararse para un trasplante capilar, los pacientes deben ser examinados en detalle por un médico que se especialice en la restauración del cabello y asegurarse de que no tengan ningún tipo de condición médica tratable que contribuya a la caída del cabello. Teniendo en cuenta el hecho de que las opciones de trasplante capilar femenino son las mismas que las de los hombres, el siguiente paso es decidir si lo es la extracción de unidades foliculares (FUE) o la implantación directa de cabello (DHI):
https://trasplantecapilarbilbao.es/fases-tecnica-dhi/ la mejor opción para lograr los resultados deseados. 

El trasplante de cabello femenino puede ser bastante complicado ya que los patrones de pérdida de cabello en las mujeres son generalmente más difusos que en los masculinos. Sin embargo, si se cumplen suficientemente las condiciones relativas a la densidad del cabello, un equipo médico experimentado y con conocimientos puede proporcionar los resultados deseados con una alta tasa de éxito. 

Técnicas de trasplante de cabello utilizadas para la restauración del cabello femenino:  

FUE y DHI, son ambos procedimientos de implantación avanzados que se realizan utilizando las mismas técnicas de extracción, pero difieren en los tipos de dispositivos de implantación utilizados. Ambos procedimientos comienzan con la administración del anestésico. En cuanto surte efecto la anestesia se inicia la fase de extracción y mediante punzón o fórceps se extraen los injertos de la zona donante según el plan capilar preparado previamente. 

Luego se realizan pequeñas incisiones con microagujas en el área receptora, mientras que DHI no requiere esta fase intermedia. Inmediatamente después de preparar las incisiones, comienza la implantación. Para DHI, se utiliza un dispositivo de implante especial, llamado Choi pen, que puede contener de 1 a 4 cabellos a la vez. 

El cabello recién trasplantado crecerá de la misma manera que el cabello original del paciente dentro de los 3 a 6 meses posteriores a la operación. El cabello trasplantado tardará entre 12 y 18 meses en alcanzar la densidad deseada con una apariencia más completa.  

                      (Imagen resultados de una paciente tras 6 meses de tratamiento)
Beneficios del trasplante de cabello femenino 

Teniendo en cuenta los efectos frustrantes de la pérdida de cabello en las mujeres, podría pensar que las operaciones de trasplante de cabello son la parte más común del proceso de búsqueda de soluciones en mujeres con pérdida de cabello. Desafortunadamente, aunque el número anual de cirugías de restauración del cabello está aumentando gradualmente, los pacientes todavía actúan con sospecha hacia este tipo de procedimientos por una variedad de razones. No obstante, creemos que el conocimiento de las ventajas y beneficios de la restauración capilar femenina será un factor clave para superar las dudas sobre las operaciones de trasplante capilar. 

• Regreso rápido a la vida cotidiana: las operaciones de trasplante de cabello se consideran procedimientos quirúrgicos, pero la ausencia de suturas hace que las técnicas de trasplante como FUE y DHI sean mínimamente invasivas, por lo que si no tiene la opción Para tomarse unos días libres, puede volver al trabajo al día siguiente de la operación, incluso si se recomiendan varios días libres. 

• Resultados de aspecto natural: las operaciones de trasplante FUE y DHI proporcionan los resultados más naturales en comparación con las técnicas menos avanzadas. Los pacientes pueden temer que el cabello trasplantado sea visible para el ojo, pero un cirujano capacitado y un equipo quirúrgico avanzado garantizan que no sea posible una alteración visible. 
• Procedimiento simple e indoloro: los trasplantes de cabello son básicamente operaciones fáciles. En menos de un día, el proceso se completa y los pacientes pueden reanudar su vida diaria en uno o dos días. Dado que los agentes anestésicos locales son componentes esenciales de la cirugía, el paciente no siente ningún dolor y las secuelas se revierten con un cuidado mínimo. 

• Cabello fácil de peinar: en los trasplantes de cabello se utilizan los folículos pilosos del propio paciente. De lo contrario, el cuerpo los rechazaría. Como resultado, el cabello recién trasplantado funciona de manera similar al cabello natural y no requiere cuidados especiales para mantener la densidad, como champús o químicos específicos. 

• Resultados permanentes: Después de los trasplantes de cabello FUE y DHI, como fase esperada de la operación, se produce la pérdida del cabello recién trasplantado, para volver a crecer de forma permanente en 3 a 6 meses. Sus propios folículos pilosos se colocan en las partes adelgazadas o calvas del cuero cabelludo, y dada la resistencia a la caída del cabello de estos folículos pilosos, son absolutamente permanentes. 

• Impacto mental: el cabello se considera una parte esencial de la estética corporal, y el énfasis en el cabello significa que las mujeres con pérdida de cabello luchan con problemas relacionados con su propia imagen y confianza. Por lo tanto, someterse a una cirugía de restauración del cabello se convierte en una poderosa fuente de apoyo mental y mejora la imagen corporal. 

                                                   (Imagen melanina en pelo oscuro)
Período de recuperación después del trasplante de cabello 

Tan pronto como se completa la operación, el paciente ingresa rápidamente al proceso de curación porque ni FUE ni DHI causan daño tisular. 

Después de la operación, puede salir de la clínica inmediatamente sin ningún problema. Es posible que tenga costras visibles en las áreas afectadas, y la frente y la parte posterior del cuero cabelludo pueden sentirse hinchadas y tensas durante unos días. Sin embargo, no tienes que preocuparte porque todos desaparecen rápidamente. Para acelerar la fase de recuperación, hay varias precauciones que puede tomar y varias cosas que debe y no debe hacer, que incluyen: 

• Siga las instrucciones de su médico sobre la frecuencia con la que debe lavarse el cabello y use solo los productos de limpieza recomendados. 

• No se cepille el cabello bruscamente durante aproximadamente 3-4 semanas. 

• Debe evitar el ejercicio intenso o la actividad física durante algunas semanas. De lo contrario, sus trasplantes de cabello recién implantados pueden salirse. 

• Puede aplicar una bolsa de hielo para reducir la hinchazón. • El descanso es una parte esencial del proceso de recuperación. 

• Se le recetarán medicamentos como antibióticos y analgésicos; Para no interferir con la curación, es extremadamente importante seguir las instrucciones de su médico. 

• Debe dormir con la cabeza elevada durante al menos tres días después de la cirugía.

No hay comentarios: