jueves, 4 de febrero de 2021

NOTICIAS GENERALES


Sobre 500 envejecientes de Hogares de Cuidado Prolongado recibirán primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 

Por Carlos J. Ramos Ayes, carlos.ramos@ssepr.org
24 de febrero de 2021, Trujillo Alto, Puerto Rico – A través de una alianza con el Departamento de Salud de Puerto Rico, los especialistas de la salud en el hogar Hospicio y Home Care San Lucas vacunaran durante esta semana alrededor de 900 pacientes adultos mayores que residen en hogares de cuidado prolongado de la zona Este, Metro y Norte de Puerto Rico. 
“Luego de once meses batallando con la inesperada pandemia, finalmente hoy pudimos unirnos a los esfuerzos para vacunar a quienes sin duda alguna han estado más vulnerable durante este proceso por sus distintas condiciones de salud. Como siempre reitero, nuestro compromiso como institución es ser facilitadores y garantizarles a nuestros viejitos una mejor calidad de vida. Con este esfuerzo les damos una esperanza de volver a reunirse con su familia”, sostuvo la Lcda. Isuanet Castillo, Directora Ejecutiva de Hospicio y Home Care San Lucas. 
Durante la fase 1B de la vacunación, Castillo detalló que se impactó a pacientes y cuidadores de Río Grande, Ceiba y Fajardo, mientras que posteriormente -según la disponibilidad de vacunas- continuarán el proceso con pacientes de la zona metropolitana y otros puntos de la Isla. 

“Con esta determinación progresivamente lograremos la inmunidad de rebaño y así nuestros clínicos podrán continuar la prestación de servicios en un ambiente más seguro para todos. Es importante destacar que, pese a que nuestros adultos mayores estarán vacunados, todo el personal de nuestra institución continuará promoviendo y practicando todas las medidas de higiene contra el COVID-19”, añadió la licenciada. 
Cabe destacar que durante esta semana el personal de Hospicio y Home Care San Lucas estará administrando la primera dosis de la vacuna Moderna a más 44 hogares de cuido en el área de Carolina y Trujillo Alto, Fajardo, Rio Grande y Ceiba. 
“Siendo entes de ayuda para acelerar el proceso de vacunación en la fase 1B nos aseguramos de que los residentes de hogares de cuido prolongado y adultos mayores puedan recibir sus dosis. Nuestro interés es continuar realizando esfuerzos junto al Departamento de Salud para impactar a muchos más adultos mayores alrededor de toda la Isla”, concluyó la Sra. Ivette Toro, Directora de Calidad de Hospicio & Home Care San Lucas.
 

Para información sobre Hospicio y Home Care San Lucas otros servicios puede visitar nuestra página web o través de Facebook, Instagram, LinkedIn /Hospicio&HomeCareSanLucas o comuníquese al 787-843-4185.

El número de fallecidos en Puerto Rico por la covid-19 alcanza los 2,023 

Por Agencia EFE 

26 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico ha alcanzado los 2,023 (ayer, jueves 2016), según la información suministrada este viernes por el Departamento de Salud. 

El informe del Departamento de Salud reportó 7 (9) muertes adicionales por la covid-19; mientras, se registraron 209 (85) casos confirmados, 61 (30) casos probables adicionales y 773 (213) casos sospechosos más.

El número de fallecidos en Puerto Rico por la covid-19 alcanza los 2,016 

Por Agencia EFE 

25 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico ha alcanzado los 2,016 (ayer, miércoles), según la información suministrada este jueves por el Departamento de Salud. 

El informe del Departamento de Salud además reportó 9 (21) muertes adicionales por la covid-19; mientras, se registraron 85 (21) casos confirmados, 30 (27) casos probables adicionales y 213 (148) casos sospechosos más.

Advierten en Puerto Rico riesgo de contagio por niños que visitaron Disney 

Por Agencia EFE 
Vista de la entrada principal de el parque "Walt Disney World Resort". 

25 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, alertó este miércoles de la llegada de niños contagiados por la covid-19 tras viajar a los parques de Disney en el estado de Florida (EE.UU.), en momentos en que la isla se prepara para la reanudación de clases presenciales. 

"Tú no sabes quién está al lado mío en el 'mall' y los ves corriendo. Sobre todo, lo más que me aterra es que he admitido a un montón de niños en el hospital con la covid-19 que vienen de Disney", indicó Ramos, aunque sin aportar cifras concretas.  

El número de fallecidos en Puerto Rico por la covid-19 supera los 2,000 

Por Agencia EFE.   Foto por FeSP-UGT
24 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El número de fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico ha superado los 2.000 y se sitúa en 2,007 (ayer martes, 1,986), según la información suministrada este miércoles por el Departamento de Salud. 

La población de la isla es de 3.2 millones de personas.

Realizarán el próximo domingo pruebas de COVID-19 en el Municipio de Ciales
 
COMUNICADO DE PRENSA

Por José Chaparro, pensandoenvozalta94@gmail.com & Josian Omed Vázquez Díaz, (787) 225-7148

Alexander Burgos Otero (i), alcalde de Ciales

(Ciales, P.R. lunes, 22 de febrero de 2021) – El Gobierno Municipal de Ciales, en unión al Departamento de Salud estarán brindando pruebas de antígenos de detección de COVID-19 gratis para toda la ciudadanía, el domingo, 28 de febrero de 2021, en la Coliseo Raúl Tinajón Feliciano, comenzando a las 10:00 de la mañana, hasta las 4:00 de la tarde. 

El alcalde Alexander Burgos Otero informó que los resultados se obtienen por mensaje de texto o correo electrónico el mismo día. La iniciativa llamada COVIVEO, contará con la colaboración de ASSMCA, Protect Puerto Rico, el Public Health Trust y la ayuda de los estudiantes de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, entre otros. Se harán las pruebas exclusivamente por SERVI-CARRO. Se exhorta a los participantes a registrarse previo al evento para agilizar el proceso de toma de muestras. Al registrarse, la persona recibirá un número que deberá guardar y presentar el día del evento. Las personas interesadas en registrarse deben acceder al enlace:  https://testtaker.1linkfusion.com/registration/140 .

Las pruebas de antígenos son pruebas diagnósticas de COVID-19 que permiten obtener los resultados en 15 minutos. Los menores de 18 años tienen que estar acompañados de su padre, madre o tutor. Para hacerse la prueba no requiere de una orden médica ni de la tarjeta del plan médico. 

“Para nosotros es de vital importancia poder colaborar con el Departamento de Salud para poder ofrecer las pruebas de COVID-19. Exhortamos a todo el pueblo a acudir el próximo domingo y realizarse estas pruebas y así poder identificar posibles focos de contagio y evitar que más personas padezcan de esta terrible enfermedad y evitar muertes, que es lo menos que deseamos”, expresó Burgos Otero.

Puerto Rico volverá gradualmente a las clases presenciales con protocolos 

Por Agencia EFE 

Fotografía de archivo de alumnos durante una clase en la Escuela Elemental Juan José Osuna, en el municipio de Trujillo Alto, Puerto Rico.

22 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este lunes una orden ejecutiva que permitirá el inicio de las clases presenciales en la isla en marzo tras un año interrumpidas por la pandemia, proceso que será gradual y siempre que las escuelas que cumplan con los protocolos sanitarios. 

La orden ejecutiva 2021-017 establece que desde el próximo 1 de marzo se permitirá la reapertura gradual y parcial de las escuelas del sistema público y privado de Puerto Rico sujeto a que cumplan con los protocolos establecidos y publicados por el Departamento de Salud.

Comienza la Semana de CROEM, que será dedicada al CROEMITA Wilson Nazario por sus 50 años de voluntario  

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez) 

Por Wilson Nazario / CROEM ALUMNI, enterate.noticiaspr@gmail.com / 787-409-8376
          
21 de febrero de 2021, Mayagüez, P.R.- La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI anunció la celebración de la Semana de CROEM pautada desde el lunes, 22 al domingo, 28 de febrero de 2021, como parte del Quincuagésimo tercer aniversario (53) de dicha institución. 
Desde la izquierda, la Representante Cámara Jocelyne Rodríguez junto a Wilson Nazario (Director Ejecutivo CROEM ALUMNI) acompañando al fundador de CROEM Dr. Ramón Claudio Tirado 

“Hemos iniciado la Semana de CROEM, la escuela conocida como la número uno de Puerto Rico y de Las Américas. Nuestra institución fundada por el Dr. Ramon Claudio Tirado en el 1968 atiende las necesidades de estudiantes talentosos con un ofrecimiento académico avanzado que enfatiza en las ciencias, matemáticas y tecnología en combinación con vida residencial las 24 horas del día. Cerca de 10 mil estudiantes se han beneficiado del ofrecimiento académico de esta institución ubicada en un predio de terreno de 26 cuerdas, con una planta física de edificios, residencias, salones y laboratorios que en los años 60 albergaron la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos. Conocido es que nuestros estudiantes han logrado copar los primeros lugares de los premios en competencias nacionales e internacionales”, señaló Juan Manuel González, empresario, fundador de CROEM ALUMNI y miembro de la clase 1971. 

Wilson Nazario (i), Director Ejecutivo CROEM ALUMNI

CROEM ALUMNI dedica Semana de CROEM a Wilson Nazario “Queremos informar que este año la Semana de CROEM está dedicada al CROEMITA Wilson Nazario, quien, aparte de ser un destacado líder comunitario, hombre de las comunicaciones y prensa, se ha convertido en el egresado de nuestra institución que más años ha dedicado a CROEM. Wilson Nazario, quien ostenta en estos momentos la posición de Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI, precisamente está cumpliendo 50 años de labor “voluntaria” en nuestra escuela. Que sepamos, su voluntarismo lo convierte en el primer puertorriqueño que dedica 5 décadas de su vida a trabajar en forma gratuita y continua para una institución pública como lo es CROEM. Podemos asegurar que el trabajo voluntario y dedicación a nuestra escuela por parte de Wilson Nazario desde el 1971 ha logrado ubicar a nuestra institución en un sitial preferente en todos los medios noticiosos del país e internacionalmente. Su constante preocupación por la calidad de la escuela, sus proyectos para mejorar la planta física y la ayuda a los estudiantes que se gradúan en CROEM lo hacen merecedor de este reconocimiento”, afirmó el fundador de CROEM ALUMNI.
Ceremonia Premios CROEM ALUMNI: Desde la izquierda, Wilson Nazario Director Ejecutivo CROEM ALUMNI, al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez junto a Héctor Marrero Clase 1969 y Edward Moreno exsecretario Departamento de Educación.

Habla el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez ¨La escuela CROEM es el orgullo de nuestra Ciudad y de Puerto Rico por el desempeño de sus estudiantes y los reconocimientos mundiales que nos han dado. Esta escuela “de alto rendimiento académico” y pionera en su clase es parte de la ¨red de instituciones educativas del oeste de la Isla. Mayagüez cuenta con el más grande ofrecimiento académico como el prestigioso Recinto Universitario de Mayagüez conocido como el Colegio, la Universidad Católica, la Universidad Antillana, NUC University, ICPR Junior College y otros. La administración Municipal de Mayagüez ha puesto mucho empeño para ayudar a CROEM, mantenemos recursos y ayuda constante a esta institución fundada por el guaniqueño Dr. Ramon Claudio Tirado y que hoy celebra 53 años de ser parte de la excelencia y ofrecimientos académicos de nuestra Ciudad. Para que esto se haya dado hemos contado con recursos voluntarios como el CROEMITA de la Clase del 1971, Wilson Nazario, a quien la organización de exalumnos dedica la Semana de CROEM y el Día CROEMITA. Como alcalde de Mayagüez, expreso mi satisfacción y orgullo de poder contar con un voluntario que por 50 años ha dedicado cada día de su vida para ayudar y defender a CROEM. No cabe duda que este es un caso único, un egresado de una escuela pública dedicando toda su vida productiva, sus recursos y su profesionalismo a nuestro querido CROEM. El Municipio de Mayagüez felicita a Wilson Nazario por su verticalidad y labor voluntaria en beneficio a la mejor escuela de Puerto Rico, nuestro CROEM. Tengo que decir que CROEM es CROEM gracias al grupo de exalumnos que han apoyado y defendido al Centro en sus buenos y difíciles momentos, liderado por este CROEMITA de la Clase del 1971¨, expresó José Guillermo Rodríguez alcalde de Mayagüez. 
Desde la izquierda, Wilson Nazario recibiendo reconocimiento por su trayectoria en CROEM de manos miembros del Comité Ejecutivo CROEM ALUMNI compuesto por Lian Méndez Clark, Edgar Serrano y el Ing. Gilberto Mangual todos miembros fundadores de la organización.

La excelencia académica de CROEM ha logrado que miles de egresados ocupan posiciones importantes en la industria, comercio y gobierno. Entre los CROEMITAS destacados están el Ing. Manuel A. Laboy Rivera (Director ejecutivo Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico); Josian Santiago CROEM 1974 (Alcalde de Comerío); José Luis Cruz Rivera CROEM 1986 (nuevo Presidente de Northern Arizona University); Gilberto Conde Román CROEM 1972 (exalcalde de Juncos); la senadora Migdalia González CROEM 1990 (Distrito Mayagüez); Obispo Rafael Malpica CROEM 1972 (Iglesia Luterana de América); Dr. Francisco “Paco” A. Tomei CROEM 1969 (Científico, Centers for Disease Control and Prevention Atlanta, Georgia); Mayor General Lester Martínez López CROEM 1971 (First Hispanic to head the Army Medical and Research Command at Fort Detrick, Maryland, USA); Adriana Vargas CROEM 1989 (Galardonada Empresaria de Bienes Raíces en Estados Unidos y Latinoamérica, con sede en Miami, Florida);

Wilson Nazario (d), Director Ejecutivo CROEM ALUMNI 

Fabiola Cruz (Epidemióloga del Estado PR); Juez Efraín De Jesús Rodríguez CROEM 1968-Fudadores (ex Representante y Juez Superior); Pablo Santos CROEM 1986 (Meteorologist In Charge at NWS, Miami, Florida, United States); José Mercado Ortiz CROEM 1984 (Farmacéutico y Alto Ejecutivo Operador Químico en Pfizer); Dr. Ramón Arturo Gadea CROEM 1981 (Médico experto en programas para combatir enfermedades transmisibles en USA); Dr. Ramón F. González CROEM 1982 (ex Decano de Asuntos Académicos Ciencias Médicas UPR); Ing. Nydia Yanira Reyes Morales CROEM 1991 (especialista en US Environmental Protection Agency (EPA) en Washington para el área de aprobación de ruidos y emisiones en la fabricación de motores) y otros.
Wilson Nazario, Director Ejecutivo CROEM ALUMNI 

Breves datos biográficos de Wilson Nazario: Ver Extensión Informativa de la Noticia:  https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html
      
Puerto Rico suma 4 nuevos fallecidos por la covid-19 

Por Agencia EFE 

22 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico sumó este lunes 4 (22 ayer, domingo) nuevas muertes por la covid-19, dos de ellos mujeres de 83 y 81 años y el mismo número de hombres de 58 y 69 años, todos ellos del área metropolitana, Ponce, Aguadilla y Bayamon. 

De acuerdo a un comunicado, el departamento de Salud indicó que el número de fallecidos a consecuencia de la pandemia es de 1,983 (1,979), de los cuales 1,689 (1,686) son confirmados y 294 (442) sospechosos.

Puerto Rico añade 22 nuevos muertos a los fallecidos por la covid-19 

Por Agencia EFE 

21 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico añadió 22 nuevas muertes por la covid-19, de los que 20 son decesos que no fueron informados correctamente durante los pasados meses a los epidemiólogos regionales del Departamento de Salud, según informó este domingo en un comunicado la agencia gubernamental. 

El comunicado del Departamento de Salud detalla que de los decesos reportados hoy uno ocurrió en noviembre, 19 en diciembre y dos en febrero.

El Centro de Manatíes de Puerto Rico, referencia del Caribe y América Latina 

Por Agencia EFE.   Foto por Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico
19 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico se ha convertido en toda una referencia no solo para el Caribe si no de toda América Latina para la recuperación de dichos mamíferos y tortugas. 

El director del centro, Antonio Mignucci, señaló este viernes a EFE que desde su puesta en marcha hace más de una década -2009- se trata de ayudar a la recuperación y asesorar a los países del Caribe y Latinoamérica en la lucha por la conservación de esta especie, de la que en Puerto Rico solo quedan entre 500 y 700 ejemplares, en peligro de extinción por la amenaza del hombre.

Puerto Rico suma 172 casos y 10 muertes adicionales a causa de la covid-19 

Por Agencia EFE 

20 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico sumó 172 nuevos casos confirmados y 10 muertes adicionales a causa de la covid-19, según el último informe del Departamento de Salud de la isla caribeña divulgado este sábado. 

El informe señala que estos nuevos casos elevan el total de confirmados desde que comenzó la pandemia el pasado mes de marzo a 91,324, mientras que las muertes son ya 1,957.

Puerto Rico suma 7 muertes adicionales y bajan hospitalizaciones por covid 

Por Agencia EFE 

19 de febrero de 2021, San juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes siete (jueves: 10) muertes adicionales y 115 (57) casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones bajaron a 189 (211). 

Las siete muertes registradas son de cinco hombres de 81, dos de 79, 77 y 72 y de dos mujeres de 48 y 85, procedentes todos ellos de la zona metropolitana, Caguas y Ponce.

Con nuevo Presidente la Cámara Junior de Puerto Rico 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148 

(San Germán, PR jueves, 18 de febrero de 2021)– Dentro de la modalidad virtual, la Cámara Junior de Puerto Rico celebró el pasado sábado 13 de febrero la toma de posesión de su nueva junta nacional. 

En la primera toma de posesión nacional de forma virtual, juramentó como Presidente Nacional el Señor Albert Manuel Troche (i), del pueblo de San Germán. El nuevo presidente, el cual está enfocado en brindar aún más oportunidades de desarrollo a jóvenes de 18 a 40 años de edad, ha sido parte de esta organización por los pasados diez años y posee un doctorado en Educación de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y funge como Profesor universitario en la Universidad del Sagrado Corazón. 

Acompañarán al Sr. Troche una junta nacional compuesta por Cindy Cortés como Vicepresidenta Ejecutiva, Damaris Ruíz y Javier Arroyo como Vice Presidentes Nacionales, Geraldine Castro como Tesorera, Rocío Troche como Secretaria, José Huertas como Asesor Legal y Humberto Nieves como Pasado Presidente Nacional. Durante el evento también tomaron posesión los nuevos Directores asignados de la organización entre ellos: Carmelo Cedeño Director de Reclutamiento y Retención, Reynaldo Figueroa como Director de Reuniones Nacionales, Moisés Reyes como Director de Relaciones Públicas y Juan A. Ortiz como Director de Capacitación. 

El recién juramentado Presidente Nacional comentó en un aparte de prensa que “es un reto y a la vez un privilegio dirigir los trabajos de esta organización este año. Sin embargo, las oportunidades de desarrollo de nuestros jóvenes y servir a nuestras comunidades no se pueden detener”. 

La Cámara Junior Internacional (JCI en sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro con presencia en más de 100 países alrededor del mundo cuyo objetivo principal es desarrollar y formar líderes para crear cambios positivos en las comunidades y en sí mismos. Para información de la organización, pueden buscar la página de Facebook JCI Puerto Rico. 

Nace el Centro de Educación Ambiental en UPR Arecibo 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dra. Hildamar Vilá, Directora del OIS, observatoriosocial.arecibo@upr.edu, 787-616-7340
 
Reciben fondos de EPA y abren convocatoria para organizaciones ambientales 
[Arecibo, Puerto Rico - 18 de febrero de 2021] El Observatorio de Investigación Social (OIS) de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo (UPRA), en colaboración con el Departamento de Física-Química y el auspicio de la U.S. Environmental Protection Agency (EPA) anuncian la creación del Centro para la Educación Ambiental Comunitaria de Arecibo (CEACA). A través de la educación ambiental, se busca capacitar a las comunidades para que conozcan sus recursos naturales, fortalezcan sus destrezas de autogestión y tomen decisiones sustentadas en evidencia científica, dirigidas a enfrentar los retos ambientales de las zonas aledañas al Caño Tiburones en la región de Arecibo. El Caño Tiburones es el humedal más grande de Puerto Rico y cuenta con una gran variedad de flora y fauna, que hacen de su ecología un lugar único y valioso a preservar. 

Por segunda ocasión, convocamos a organizaciones ambientales para que desarrollen propuestas dirigidas al análisis y la protección de la reserva hidrológica del Caño Tiburones. Para participar deberán enviar un correo electrónico a observatoriosocial.arecibo@upr.edu (en el encabezado deben escribir “Propuesta CEACA”) y les enviaremos las reglas de participación, en o antes del miércoles, 24 de febrero. Las organizaciones deberán asistir a un taller de elaboración de mini-propuestas el viernes, 26 de febrero y luego de un tiempo para la elaboración y la evaluación, se seleccionarán tres organizaciones sin fines de lucro debidamente registradas, las que recibirán una subvención de hasta un máximo de $4,030. 

Esta es la segunda vez que el OIS lanza una convocatoria similar. Nos complace anunciar que las organizaciones ambientales galardonadas en una convocatoria anterior para el Programa de Conservación de Murciélagos de Puerto Rico y la Sociedad Sembry Planet Corp desarrollaron propuestas para crear conciencia de la importancia de los murciélagos en la conservación ambiental y promover el desarrollo sostenible en la niñez y juventud puertorriqueña. Para más información de nuestro Centro y la convocatoria actual, favor comunicarse con la Dra. Hildamar Vilá, directora del OIS a observatoriosocial.arecibo@upr.edu.

Puerto Rico suma 10 muertes adicionales y bajan hospitalizaciones por covid 

Por Agencia EFE 

18 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este miércoles diez (miércoles: 6) muertes adicionales y 57 (111) casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones bajaron a 211 (216). 

Las diez muertes registradas son de seis hombres de 77, 75, 73, dos de 70 y 50, y de cuatro mujeres de 81, 71, 63 y 55, procedentes todos ellos de Aguadilla, Arecibo, Fajardo, once y la zona metropolitana. 

Puerto Rico suma 6 muertes adicionales y suben hospitalizaciones por la covid 

Por Agencia EFE 

17 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este miércoles seis (martes: 4) muertes adicionales y 111 (196) casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones subieron a 216 (192). 

Las seis muertes registradas son de cuatro hombres de 73, 66, 61 y 56, y de dos mujeres de 71 y 70 años, procedentes todos ellos de Aguadilla, Ponce, Fajardo, Bayamón y la zona metropolitana.

Aeropuerto internacional en Puerto Rico inaugura centro para pruebas covid-19 

Por Agencia EFE
16 febrero de 2021, San Juan, P,R. - El aeropuerto internacional Luis Muñoz Rivera en San Juan ha inaugurado este martes un laboratorio de pruebas de la covid-19 en sus instalaciones, tras llegar a un acuerdo con Laboratorios CMT. 

En una conferencia de prensa Jorge Hernández, principal oficial de Aerostar, que gestiona el aeródromo, indicó que el laboratorio servirá "como herramienta o mecanismo adicional para aquellos pasajeros que entren o salgan, de poder tener consigo una prueba molecular tanto en su salida como entrada".

Puerto Rico suma 4 muertes adicionales y suben hospitalizaciones por la covid 

Por Agencia EFE.   Foto por Infobae
Un hombre recibe la vacuna de Moderna contra la covid-19 en el Coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan (Puerto Rico).

16 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes cuatro (lunes: una) muertes adicionales y 196 (204) casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones subieron a 192 (189) pero bajaron los ingresos de mayores en intensivo y el uso de respiradores. 

Las cuatros muertes registradas son de tres hombres de 59, 69 y 73 años, y de una mujer de 83.

Puerto Rico confirma el primer caso de cepa británica, una mujer de 50 años 

Por Agencia EFE
16 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, confirmó este martes el primer caso de un paciente en la isla contagiado por la variante b117 de la covid-19, conocida como cepa británica, una mujer de cerca de 50 años que llegó haciendo escala en Estados Unidos desde Europa. 

Mellado, en conferencia de prensa junto al gobernador, Pedro Pierluisi, detalló que se trata de una mujer puertorriqueña que llegó a la isla el pasado mes de enero desde Europa, aunque no quiso dar datos del itinerario ni del país en el que reside la fémina en Europa.

UPR Ponce celebrará Casa Abierta "Drive-Thru"

COMUNICADO DE PRENSA
 
Por Damaso De Jesus Cadiz, damaso.dejesus@upr.edu & Aureliz Cabrera, comunicaciones.ponce@upr.edu, 787 501 1008
10 de febrero de 2021, Ponce, P.R. – La rectora de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Ponce, la doctora Tessie Rivera Cruz, anunció la celebración, el próximo sábado 20 de febrero de 2021, de la Casa Abierta “Drive Thru” con el propósito de que los interesados en cursar estudios universitarios conozcan el campus ponceño. 

Los interesados en participar de la casa abierta deben registrarse a través de la pagina web: https://www.uprp.edu/, bajo el enlace " Registráte aquí". 

Rivera Cruz, detalló que la actividad permitirá a los visitantes la oportunidad de hacer un recorrido, en vehículo, por todo el campus, y además recibir orientación y canalizar preguntas en el área destinada con ese fin. Personal de las oficinas de Admisiones,el Departamento Atlético, Asistencia Económica, Asistencia Tecnológica, así como asociaciones estudiantiles estarán presentes en el proceso de orientación. 
Por su parte, el presidente de la UPR, el doctor Jorge Haddock, hizo un llamado a los estudiantes de escuela superior, profesionales que desean continuar estudios, así como a la comunidad en general a que participen de este evento. 

“Como principal centro docente y de investigación de la isla, desde la Universidad de Puerto Rico continuamos trabajando para ofrecer la mejor oferta académica y la mejor experiencia educativa, de competencia mundial, a nuestros estudiantes. Exhortamos a todos los interesados en completar, o continuar, estudios universitarios a participar de esta dinámica casa abierta, en donde, además, la comunidad podrá conocer los servicios que ofrece la institución”, señaló Haddock. 
El día del evento todo participante debe utilizar mascarilla mientras realizan el recorrido en sus vehículos.La actividad está organizada por turnos en horarios de 10:30am – 11:30am, 11:30am – 12:30 md, 1:30am -2:30pm, y de 2:30pm-3:30pm. Durante el recorrido a cada participante se le entregará un mapa, con la ubicación de cada área, y contarán con una frecuencia radial para escuchar toda la programación del evento.

Puerto Rico suma 1 muerte adicional y bajan hospitalizaciones por la covid 

Por Agencia EFE 

15 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este lunes una (domingo: 5) muerte adicional y 204 (231) casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones disminuyeron a 189 (196). 

Las muerte registrada es de un hombre de 78 años con residencia en Bayamón.  

Puerto Rico suma 5 muertes adicionales y bajan hospitalizaciones por la covid 

Por Agencia EFE 

14 de febrero de 2021, San Juan, P.R.- El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo cinco (sábado: 8) muertes adicionales y 231 (322) casos positivos más confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones disminuyeron a 196 (203). 

Las cinco nuevas víctimas son tres mujeres y dos hombres.  

Puerto Rico suma 8 muertes adicionales y bajan hospitalizaciones por la covid 

Por Agencia EFE 

13 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado ocho muertes adicionales y 322 (viernes: 226) casos positivos adicionales confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones disminuyeron a 203 (217 el viernes). 

Las ocho nuevas víctimas son seis mujeres y dos hombres.

Fundación de JJ Barea reparte ayudas a residentes de escasos recursos 

Por Agencia EFE
El base puertorriqueño del Movistar Estudiantes José Juan Barea durante un partido en el Wizink Center de Madrid.

12 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - La Fundación JJ Barea, del base puertorriqueño del Movistar Estudiantes del mismo nombre, y un grupo de empresas privadas locales, repartieron este viernes productos de primera necesidad, alimentos y artículos escolares a residentes de Loíza, uno de los municipios de más bajos recursos en Puerto Rico. 

"Queremos poner nuestro granito de arena a favor de la sociedad. Hoy impactamos cerca de 500 personas. En poco tiempo logramos unir a varias empresas para donar con su tiempo, voluntarios y donaciones para satisfacer las necesidades más apremiantes de varias comunidades en Loíza", sostuvo Barea en un comunicado de prensa.

Puerto Rico suma 5 muertes y 226 casos de covid-19, y disminuyen hospitalizaciones 

Por Agencia EFE 

12 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este viernes cinco muertes adicionales y 226 casos confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones disminuyeron a 217 (232 el jueves), al igual que los adultos en intensivos a 45 (47). 

Las cinco nuevas víctimas se dividen en tres mujeres y dos hombres.

Cinco municipios perdieron entre 40 y 50 metros sedimento costero por María 

Por Agencia EFE 
Vista de la erosión en la playa de Ocean Park San Juan.  

11 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - Cinco municipios de diversas zonas de Puerto Rico tuvieron pérdidas de sedimento costero de entre 40 y 50 metros por problemas de erosión causado por el huracán María en septiembre de 2017, según reveló un estudio este jueves. 

Mayagüez, Isabela, Dorado, Hatillo y Yabucoa son los municipios que han sufrido estas pérdidas de sedimento costero, según el informe "Hallazgos del estado de las playas de Puerto Rico post-huracán María", de la oceanógrafa geológica Maritza Barreto Orta, profesora de la Escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, y directora del Instituto de Investigación y Planificación Costera de Puerto Rico.           

Los aeropuertos de Ponce y Aguadilla retomarán vuelos comerciales en abril 

Por Agencia EFE.   Foto por Aeropuertos.Net
Vista desde la torre del Aeropuerto de Aguadilla.

12 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves que los aeropuertos regionales de Ponce y Aguadilla retomarán los vuelos comerciales a partir del 1 de abril, un año después de que se limitaran sus operaciones a causa de las medidas para controlar la expansión de la covid-19. 

Pierluisi indicó que la Airport Council International de Estados Unidos acreditó a ambos aeropuertos con una certificación sanitaria por las medidas que han adoptado para combatir la Covid-19.

Autorizan la venta del plantel escolar Espinosa Kuilan a Yadier Molina 

Por Agencia EFE.   Foto por Facebook           

11 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEBDI) autorizó al Departamento de Transportación y Obras Públicas a disponer mediante compraventa el plantel escolar declarado en desuso Espinosa Kuilan en Dorado a favor de la Fundación 4 incorporada por el receptor puertorriqueño de las Grandes Ligas de Béisbol Yadier Molina (d). 

"Estamos muy entusiasmados con la propuesta que nuestro astro puertorriqueño Yadier Molina le presentó al CEDBI para adquirir la escuela elemental que ubica en el barrio que lo vio crecer", dijo en un comunicado Omar Marrero, director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y presidente del Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles.

Alcanzan a 1,902 las muertes por la covid-19 en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

11 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves 5 muertes adicionales por la covid-19, alcanzando las 1.902 fatalidades para la fecha, así como 102 casos oficiales adicionales, mientras que las hospitalizaciones se mantienen en 232, pero los adultos en intensivos subieron a 47 (44). 

Las cinco nuevas víctimas por el virus son tres mujeres y dos hombres, según detalla Salud en su informe de este jueves.

Puerto Rico suma 4 muertes y 76 casos por covid, y suben hospitalizados a 232 

Por Agencia EFE 

10 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este miércoles cuatro muertes adicionales confirmadas por la covid-19, así como 76 contagiados confirmados, mientras las hospitalizaciones de adultos aumentaron a 232 (226), así como los adultos ingresados en intensivo a 44 (39). 

Con los cuatro fallecimientos, se elevan a 1,897 las víctimas fatales por el virus en la isla caribeña, de las cuales 1,603 han sido confirmadas.

Operadores de máquinas de entretenimiento y videojuegos comienzan a recibir las licencias de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico
 
COMUNICADO DE PRENSA / EMPRECOM 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 Archivo.   Fotos 2 y 3 Suministradas.      
9 de febrero de 2021, San Juan, P.R. – Tras un largo proceso de gestiones legislativas e innumerables negociaciones con las agencias del gobierno, los directivos de EMPRECOM, organización que agrupa la mayoría de operadores de máquinas de entretenimientos y juegos para adultos comenzaron a recibir las primeras licencias y certificados de manos de la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico, lo cual permite operar sus negocios bajo la nueva ley. 
Jorge Torres (i), operador y miembro de EMPRECOM, recibiendo la licencia para “Dueños Mayoristas u Operadores y Dueños de Negocios de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta” de manos del Director Ejecutivo de la Comisión de Juegos, Sr. Orlando A. Rivera Carrión (c).
 
“Los operadores y empleados de la industria de máquinas de entretenimientos y juegos para adultos estamos muy satisfechos con el resultado de años de esfuerzos, cabildeo y gestiones en muchas agencias del gobierno. Al día de hoy, los operadores que solicitaron sus licencias hemos comenzado a recibir las mismas. Queremos agradecer a la Comisión de Juegos del Gobierno de Puerto Rico en su gestión de atender el reclamo de miles de puertorriqueños que dependen de esta industria que lleva más de 30 años aportando ingresos directos al fisco y creando más de 4 mil empleos en la isla. Con la entrega de estas licencias para “Dueños Mayoristas u Operadores y Dueños de Negocios de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta”, termina un proceso de angustias y problemas que venía arrastrando la industria, y que hoy nos permite poder planificar u operar mejor nuestros negocios”, señalo Pablo Javier Rivera Corraliza, presidente de EMPRECOM. 

El líder de EMPRECOM informó que, tras la aprobación del reglamento para la expedición, manejo y fiscalización de licencias de máquinas de juego de Azar en Ruta, Reglamento # 9175 de 5 de mayo de 2020, siendo más tarde publicada (5 de septiembre de 2020) los formularios para la solicitud de las licencias Dueños Mayoristas u Operadores y Dueños de Negocios de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta. 
Pablo Javier Rivera Corraliza (i), presidente de EMPRECOM, recibiendo la licencia para “Dueños Mayoristas u Operadores y Dueños de Negocios de Máquinas de Juegos de Azar en Ruta” de manos del Director Ejecutivo de la Comisión de Juegos, Sr. Orlando A. Rivera Carrión (c).  

“El esfuerzo intenso de nuestros operadores llevó a los legisladores a la aprobación de las leyes Ley Núm. 257 del año 2018 y Ley Núm. 81 de 29 de julio de 2019, más tarde al Reglamento # 9175 de 5 de mayo de 2020, lo cual ahora nos permite ser recipientes de una licencia que “fortalece” nuestra operación como empresarios. Nosotros hemos cumplido con la ley. Exhortamos a todos nuestros compañeros a que tramiten su licencia, de manera que podamos todos continuar con el esfuerzo de ayudar a Puerto Rico proveyendo entretenimiento a la población adulta”, terminó diciendo el presidente de EMPRECOM, Pablo Javier Rivera Corraliza.
Contacto:  Pablo Javier Rivera Corraliza, presidente de EMPRECOM, 787-644-8852
:
Puerto Rico suma 5 muertes y 189 casos, y bajan hospitalizaciones a 226 por covid 

Por Agencia EFE 

9 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este martes cinco muertes adicionales y agregó 189 casos positivos confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones de adultos disminuyeron a 226 (243), así como los adultos ingresados en intensivo a 39 (47). 

Los cinco fallecidos son tres féminas de las edades de 48, 68 y 83 años, mientras que los dos hombres tenían 72 años cada uno.
 
Empresarios Agrícolas y Turísticos miran a Ciales como nuevo destino de inversión en Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA 

Por José Chaparro, pensandoenvozalta94@gmail.com & Josian Omed Vázquez Díaz, (787) 225-7148   
El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero junto a la Comisionada Residente, Jenniffer González 

(Ciales, P.R. lunes, 8 de febrero de 2021) – El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero y su equipo de trabajo se reunieron hoy con diferentes empresarios que han mostrado interés en desarrollar diversas empresas dirigidas a establecer la agricultura y el turismo en este municipio. Los inversionistas locales y norteamericanos están localizando estructuras o terrenos para desarrollar dichos proyectos. Hay interés en desarrollar el área de pescado en acuíferos, empacadoras de verduras y productos para cocinar. En cuanto al turismo están identificando lugares para la construcción de hoteles o paradores y también lugares con potencial turístico para desarrollar parques ecológicos y temáticos. De esto concretarse lograría una cantidad sustancial de empleos directos e indirectos. 

El alcalde, Alexander Burgos Otero ha puesto todo su empeño y atención ya que como parte de los planes de desarrollo económico que tiene para Ciales es hacer atractivo el pueblo y convertirlo en la capital de la Cordillera Central. 

"Ante la necesidad de empleo en nuestro pueblo, especialmente la población más joven, estamos abriendo las puertas de nuestro municipio, estudiando todas las propuestas de todo aquello que sea de beneficio y esté dentro de los planes que tenemos para desarrollo, lo estaremos trabajando para el bien de todos los cialeños" indicó Burgos Otero.

La Guardia Nacional continúa la vacunación en Vieques y Culebra 

Por Agencia EFE
La Guardia Nacional continúa la vacunación en Vieques y Culebra Una mujer recibe hoy la vacuna de Moderna contra la covid-19 en San Juan (Puerto Rico).

8 de febrero de 2021, San Juan, P.R. -  La Guardia Nacional de Puerto Rico continúa el proceso de vacunación de segunda dosis contra la covid-19 en las islas municipio de Vieques y Culebra, proceso en el que se está vacunando a todas las personas identificadas en la fase 1. 

"El proceso de vacunación en Vieques y Culebra difiere del programa que llevamos a cabo alrededor de la isla", indicó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes.

Suben los ingresados en intensivo y el uso de respiradores por la covid-19 

Por Agencia EFE  

8 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este lunes 5 muertes adicionales (domingo: 11) y 212 (462) casos positivos confirmados nuevos por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones continúan en 243 pero suben los ingresados en intensivo y los mayores que tienen que usar respirador por el virus. 

Entre los fallecidos hay una persona de 39 años.

Proceso de matrícula para año escolar 2021-22 arrancará el 24 de febrero 

Por Agencia EFE 
Una estudiante revisa la clase sobre Covid-19 en Puerto Rico. 

7 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - La secretaria de Educación, Elba Aponte, anunció este domingo que la agencia llevará a cabo del 24 de febrero al 24 de marzo el proceso de matrícula en línea para estudiantes del sistema público para el próximo año escolar 2021-2022. 

"Exhortamos a que los padres, madres o encargados completen el proceso a la brevedad posible. El mismo es uno fácil que se podrá culminar en minutos", afirmó Aponte en un comunicado de prensa.

Suman 11 muertes y 462 casos por covid en Puerto Rico y bajan hospitalizaciones 

Por Agencia EFE 

7 de febrero de 2021, San Juan, P.R. -  El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo 11 muertes adicionales y 462 casos positivos confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones disminuyeron de 251 a 243. 

De las 11 víctimas, siete son mujeres y el resto -4- hombres.

4-1. Dominicana vence a Puerto Rico y gana la Serie del Caribe 

Por Agencia EFE.   Foto por Mediotiempo
7 de febrero de 2021, Mazatlán (México) - Las Águilas Cibaeñas de República Dominicana derrotaron este domingo por 4-1 a los Criollos de Caguas puertorriqueños para convertirse en los campeones de la Serie del Caribe de béisbol que se disputó en Mazatlán, México. 

Las Águilas, que obtuvieron su sexto título en este torneo, se apoyaron en la apertura de César Valdez y tres relevistas que limitaron a los Criollos a cuatro imparables, una carrera, cuatro bases por bolas y nueve ponches.

Suman 230 casos nuevos y cinco muertes adicionales por la covid-19 en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

6 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado 230 nuevos casos confirmados por la covid-19, así como cinco muertes adicionales por el virus, mientras que las hospitalizaciones subieron de 259 a 265. 

Con los 230 casos nuevos positivas, el total de personas contagiadas con el virus en la isla alcanza los 88,532, según detalló la agencia sanitaria en su informe de este sábado.

Grupo de científicos publica documento para reemplazar telescopio de Arecibo 

Por Agencia EFE.   Foto por Astrobitácora
5 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - Un grupo de 71 científicos con el director de radioastronomía del Observatorio de Arecibo a la cabeza, Anish Roshi, publicó este viernes un documento que apoya la construcción de unas instalaciones que reemplacen el histórico radiotelescopio, que colapsó el pasado diciembre. 

Los científicos, en un documento de 96 páginas, exponen cómo deberían ser las nuevas instalaciones mediante la construcción de un proyecto que rondaría los 450 millones de dólares.

Residentes de la Comunidad La Plata de Lajas solicitan ser los primeros en deponer en las vistas oculares sobre cierre de escuelas

COMUNICADO DE PRENSA / COMUNIDAD LA PLATA DE LAJAS
 
Por Wilson Nazario, enterate.noticiaspr@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 por PressReader.   Foto 2 Suministrada

5 de enero de 2011, Lajas, P.R. – A raíz del anuncio que hiciera la legislatura controlada por el Partido Popular Democrático para investigar los cierres de las escuelas en Puerto Rico, residentes de la comunidad La Plata de Lajas que trabajaron con el grupo de padres y estudiantes que se opusieron al cierre de la escuela Thomas Alba Edison solicitaron formalmente que la Comisión creada para tales fines, debe comenzar la investigación con ese plantel ubicado al sur de la isla.
 
“Lo menos que merecemos como comunidad pobre, es conocer las verdaderas razones por lo cual para la época del gobernador Luis Fortuño en que el fracasado secretario de Educación Jesús Rivera Sánchez (d), dirigía el Departamento de Educación se ordenó el cierre de la mejor estructura física de una escuela de la comunidad, como lo fue la Thomas Alba Edison. Nuestra escuela contaba con modernos salones, moderno comedor escolar, pista atlética y espacio para deportes de sus estudiantes. Esta escuela elemental fue cerrada con el aval del entonces alcalde de Lajas, Leo Cotte lo que resultó ser la peor decisión para nuestros niños. Nadie con conocimiento educativo aprobaría el poner a madrugar a niños de 6 años para llevarlos a otro barrio a que tomen clases, eso no tenía sentido, pero fue una mala ejecución del secretario de Educación Jesús Rivera Sánchez”, señaló el líder comunitario Luis “Peyé” Ojeda Torres.

La escuela Thomas Alba Edison fue un plantel elemental que contó con reconocimientos del propio Departamento de Educación y organizaciones locales. 
La foto muestra a los padres y estudiantes que mantuvieron protestas por el cierre de la escuela Thomas Alba Edison para los años del gobierno de Fortuño. 

“Solicitamos ser parte de la primera vista Pública Ocular Nuestra que celebre la legislatura sobre este tema. La comunidad La Plata ha sufrido el discrimen del Gobierno Central en todas sus manifestaciones. Primero cerraron la escuela Emilio Álvarez López (de quinto a sexto grado), luego nos enfrentamos sin éxito al cierre de la también escuela elemental Thomas Alba Edison, plantel considerado como uno ejemplar en el sistema de educación pública del país. Lo menos que debería hacer la legislatura es ofrecer un panorama real de las razones que tuvo el Departamento de Educación para cerrar esta escuela. Para esa época, la Comunidad La Plata tuvo la mala suerte de no contar con legisladores y alcalde que se hicieron de la vista larga y jamás abogaron por nosotros. Esta escuela tenía mucho equipo donado por empresas privadas y los mismos fueron a parar a manos de empleados del propio Departamento de Educación, lo que se considera como actos de corrupción. Nos duele que los senadores de esos días hicieron caso omiso de nuestros reclamos, contrario a nuestra necesidad, apoyaron al Secretario de Educación en esa mala decisión”, terminó diciendo Luis “Peyé” Ojeda Torres. 

Puerto Rico suma seis muertes adicionales por la covid-19 

Por Agencia EFE
La epidemióloga Hilda Alemán administra una dosis de la vacuna de los laboratorios Pfizer/BioNTech contra la covid-19 a una mujer en el Hospital Ashford de San Juan (Puerto Rico).

5 de febrero de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico suma seis (jueves: 8) nuevas muertes y 60 (306) casos positivos confirmados adicionales a causa de la covid-19, según el informe de este viernes del Departamento de Salud de la isla. Las cifras anunciadas hoy elevan a un total de 1,867 (1,861) las muertes reportadas desde el inicio de la pandemia, mientras que los casos positivos confirmados son ya 88,119 (88,080) desde marzo.

Cámara de Comercio del Sur y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico gestan alianza y emplazan a las agencias gubernamentales 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, convocatoriamediosprensa@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Cámara de Comercio del Sur.   Foto 3 por Alamy

3 de enero de 2021, Ponce, P.R. – El presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Lcdo. Rafael Alvarado Noriega (i) y el presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR), el ingeniero Luis Alvarado Cintrón, anunciaron la creación de una alianza para respaldar y adelantar iniciativas que conviertan a la región sur en punto clave para el turismo médico. 

“Es necesario poner en vigor un plan para potenciar el Aeropuerto Mercedita a través de una coalición multisectorial. Estamos anunciando una alianza que nos permite emplazar y a la misma vez poner a la disposición de las agencias gubernamentales correspondientes todos nuestros recursos, para crear una unión entre el sector público y privado en beneficio de los comerciantes y ciudadanos del sur del país en este tema de turismo médico y otras prioridades para el desarrollo del sur de Puerto Rico”, señaló el Lcdo. Rafael Alvarado Noriega, presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

De igual manera, el actual presidente de la CCSPR, ingeniero Luis Alvarado Cintrón (d), recordó que los centros de salud y hospitales de Ponce y la región sur ya han realizado un sinnúmero de inversiones significativas.

  "Si evaluamos la región, en las últimas décadas se ha invertido, y se sigue invirtiendo en las áreas de salud, educación, turismo, y manufactura. Por ejemplo, la Ponce Health Sciences University realiza una inversión para expandir su recinto, ampliar programas académicos en salud, y atraer estudiantes internacionales. De igual forma, los sistemas de hospitales y salud que tenemos en nuestra zona, como lo son el Centro Médico San Lucas, el Hospital Damas, Med Centro, el Hospital San Cristóbal y el Hospital Metropolitano Dr. Pila, han estado en constante innovación y expansión, lo que permite la entrada del “turismo médico” en forma inmediata", sostuvo el ingeniero Luis Alvarado Cintrón, presidente de la CCSPR. 
Vista parcial de Ponce, pueblo en el sur de Puerto Rico.  

La zona sur necesita un desarrollo sostenible que permita ampliar los servicios en el área de la salud - "Exhortamos al gobierno central a que tome la iniciativa de ayudarnos a lograr nuestros objetivos. Nuestros enfoques están dirigidos a un desarrollo económico sostenible, ya que contrario a otras regiones, el área sur cuenta con un amplio aeropuerto, un puerto marítimo de primera, vías de acceso vehicular excelentes y listas, para apoyar el crecimiento económico a través de programas como turismo médico, programas académicos, culturales y de entretenimiento. Ambas organizaciones sostienen que la región tiene el potencial de convertirse en el centro médico más completo de todo el Caribe. Buscamos darle el impulso a la economía y al turismo médico, que tanto necesita la región sur. Que la zona sur de Puerto Rico, sea un atractivo para los turistas, posicionándonos así, como el centro médico más completo en el Caribe", afirmaron ambos líderes. 

Contacto Turismo Médico: Lcdo. Rafael Alvarado, MHSA 787-923-1207

No hay comentarios: