miércoles, 18 de enero de 2023

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Detienen a dos personas por herir de bala a policías en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Martes, 7 de febrero de 2023, San Juan, P.R. - El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, informó que dos individuos han sido detenidos por estar presuntamente relacionados con un tiroteo en el que dos oficiales resultaron heridos este martes en Mayagüez (oeste). Un sargento y un agente de la División de Drogas de la Policía en Mayagüez fueron los oficiales heridos en el intercambio de disparos efectuado en el residencial público (barriada popular) Franklin D. Roosevelt del mencionado municipio. Aunque su condición fue descrita como estable, ambos se encuentran hospitalizados y se están haciendo gestiones con la unidad aérea del Negociado de la Policía para el traslado de uno de ellos a otro centro para brindarle servicios médicos especializados. Los agentes iniciaron una persecución a un vehículo en el que viajaban individuos con armas largas, que terminó en el sector La Chorra de Mayagüez, donde los policías resultaron heridos. Los policías habían llegado al lugar para intervenir en un tiroteo que se producía entre varios sujetos de la zona. La Policía investiga, además, si dos individuos que resultaron heridos en la zona están relacionados con el mismo hecho.

Hieren a 3 turistas por tomar video en conocido barrio del Viejo San Juan 

Por Agencia EFE.   Foto por Shutterstock
La Perla, San Juan,P.R.

Lunes, 6 de febrero de 2023, San Juan, P.R. - Tres turistas fueron atacados y heridos con un arma blanca en la madrugada de este lunes en el Viejo San Juan tras verse envueltos en una discusión por grabar un video en la barriada de La Perla. Según informó a la Policía el querellante, Carlos Sánchez, residente en Carolina del Sur (EE.UU.), este y otros dos amigos, se encontraban en La Perla grabando un video a un negocio de venta de hamburguesas, cuando un individuo se les acercó y les advirtió que no tomaran más imágenes y que "no eran bienvenidos en el lugar". Tras la advertencia, el sospechoso agredió en la parte superior derecha de la frente a otro de los acompañantes de Sánchez, identificado como Wallace Alonso. Al estos intentar retirarse de La Perla, se percataron de que los estaban siguiendo, por lo que tomaron las escaleras a la Calle Norzagaray. No obstante, otro individuo armado con un cuchillo, hirió a Sánchez en el antebrazo izquierdo, y luego al tercer perjudicado, Jackson Brandom, de 38 años, en seis ocasiones, alcanzándolo en el lado izquierdo del pecho, lado izquierdo superior del abdomen, brazo izquierdo y la espalda. Los heridos fueron transportados a una institución hospitalaria del área en varias ambulancias. Sin embargo, Alonso se negó a recibir asistencia médica. Personal de la División de Servicios Técnicos y Agresiones se movilizaron al lugar, y el Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan continuará con la investigación de este incidente. La Perla es uno de los barrios más marginados en Puerto Rico, pero también ha lucido para la filmación de conocidos videos musicales, entre ellos, "Despacito" de Luis Fonsi y Daddy Yankee; "La Perla" de Calle 13 y Rubén Blades, y "La Perla" de Ismael Rivera. La Perla, fundada por personas que se movilizaron desde los campos de la isla a la capital en el siglo XIX, no obstante, ha sido marginada debido a que ha sido poblada por ciudadanos de bajos recursos económicos. El rechazo a esta barriada, ubicada a varios minutos caminando de la sede del Ejecutivo y en la que ubican alrededor de 400 residencias, viene de largo ya que es considerado un lugar inseguro por su alta incidencia criminal. La Perla consiste de varias comunidades como Waipao, bautizada así por un "wipe out" o destrucción de residencias por fuerte oleaje, Lucila Silva o "Perla Vieja" y "La Lomita", cerca del histórico Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, donde yacen algunos de los próceres puertorriqueños más importantes. 

Capturan a Fedwin Morales Pérez, uno de los diez delincuentes más buscados de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet

Domingo, 5 de febrero de 2023 - Fedwin Morales Pérez (d), acusado de múltiples asesinatos y uno de los diez más buscados de la región de Ponce (sur), fue capturado este sábado, confirmó el comisionado de la Policía local, Antonio López Figueroa. Morales era líder de la organización criminal que comandaba los residenciales públicos (barriada popular) Leonardo Santiago y Kennedy en Juana Díaz, indicó López en un comunicado de prensa. La captura, a cargo de los agentes de la División de Inteligencia y Arrestos de Ponce, liderados por el capitán Luis Díaz, con el apoyo de los agentes de alguaciles federales, se dio en la urbanización Las Margaritas en Salinas. En una intervención previa para capturar a Morales, agentes de Inteligencia y Arrestos de Ponce lograron incautarle nueve armas de fuego, entre estos cinco rifles de asalto, 27 tambores y cargadores, más de 1,400 municiones y sobre $7,000 dólares. Contra el sujeto de 38 años, pesaban tres órdenes de arresto, dos por asesinato y otra relacionada a la Ley de Armas y asesinato, lo que condujo a la imposición de una fianza global de $5.5 millones de dólares. Los cargos contra Morales fueron radicados por la Fiscalía de Ponce en ausencia el 1 y el 2 de febrero. 00:17 01:42 Los primeros hechos se remontan al 28 de diciembre de 2021, cuando Morales, junto otros tres gatilleros, asesinaron a José Manuel Ríos Montalvo, de 25 años, en el residencial público La Ceiba de Ponce. El segundo caso ocurrió el 5 de julio de 2022, cuando presuntamente Morales junto a varios individuos, alegadamente disfrazados como policías, entraron a la residencia de Edgar Rafael Rodríguez en Villalba, y lo asesinaron a tiros.

Hurtan 8 catalíticos de varios autos en municipios del norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Sábado, 4 de febrero de 2023, San Juan, P.R. - Ocho catalíticos de vehículos Mitsubishi Outlander y un par de modelos de la marca Hyundai fueron reportados robados en los municipios de Vega Alta, Arecibo, Bayamón y Dorado, todos en el norte de Puerto Rico, informó este sábado la Policía. Cuatro de los ocho catalíticos fueron robados en Vega Alta, mientras que el quinto fue en Arecibo, detallaron las autoridades en una nota. Dos de estas apropiaciones ocurrieron el viernes en el área del estacionamiento del Centro Gran Caribe Mall en Vega Alta. Según los querellantes, estos dejaron sus vehículos Mitsubishi Outlander modelos 2019 y 2022 estacionados en el lugar antes mencionado, y al regresar por las misma, se percataron que alguien se apropió del catalítico. Otras dos apropiaciones ilegales ocurrieron en la noche del viernes en el estacionamiento de un restaurante en la carretera 678 y frente al estacionamiento de una iglesia en la carretera 694 en el mencionado municipio. Uno de los catalíticos robados pertenecían a un vehículo Mitsubishi Outlander Sport modelo 2019 color gris, y una Mitsubishi Outlander modelo 2022 color anaranjado. Mientras, en una residencia que se ubica en la carretera 690 del barrio Sabana Hoyos, en Arecibo, algún desconocido se robó el catalítico de camioneta Mitsubishi Outlander color azul modelo 2017. Mientras, otras tres apropiaciones ilegales de catalíticos fueron también robadas el viernes en Bayamón y Dorado. La primera de ellas se reportó en el estacionamiento del centro comercial Río Hondo Mall en Bayamón, donde, alegó el perjudicado, que alguien le hurtó el catalítico de auto Mitsubishi Outlander Sport modelo 2012. Mientras, en la urbanización Costa de Oro en Dorado, alguien se apropió del catalítico de una camioneta Hyundai Santa Fe, modelo 2015 de color vino. Por último, en el mencionado municipio, se apropiaron de la pieza antes descrita de una camioneta Hyundai Tucson modelo 2018 de color gris. Todos estos casos fueron referidos a personal de la División de Propiedad del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón y Vega Baja, quienes continuarán con la investigación. 

Puertorriqueños enfrentan penas de 20 años por adulterar aparatos médicos 

Por Agencia EFE.   Foto por Ey Boricua
Fiscalía Federal en San Juan, Puerto Rico

Viernes, 3 de febrero de 2023, San Juan, P.R. - Tres puertorriqueños podrían enfrentar 20 años en prisión si son encontrados culpables por fraude y conspirar para incurrir en fraude postal por ingresar a Puerto Rico aparatos médicos ilegales y supuestamente adulterados y mal etiquetados. Elberto Berdut Teruel, Wanda L. Carballo Cabrera y María Santos Carballo enfrentan también una confiscación de bienes o productos por 327.047 dólares tras ser acusados por un jurado federal el pasado miércoles, informó este viernes la Fiscalía Federal en Puerto Rico. Según documentos de la corte, los acusados se enriquecieron ilegalmente a través de la compañía Magnetic Healer of PR Inc., con la que vendían presuntos imanes sanadores, los cuales alegaban que curaban y prevenían enfermedades como la covid-19, migrañas, depresiones, insomnio, Parkinson, Alzheimer, autismo y cáncer. Berdut era el presidente, secretario y tesorero de Magnetic Healer of PR Inc, mientras que Carballo y Santos eran empleadas de la compañía. De acuerdo con el pliego acusatorio, los tres acusados generaron ganancias producto de las ventas de estos imanes, los cuales eran alterados y erróneamente etiquetados bajo la Ley de Alimentos, Drogas y Cosméticos (FDCA, en inglés). Uno de los objetivos de la FDCA es asegurar que los aparatos y medicamentos que se venden para prevenir, curar o tratar enfermedades son seguros para aquellos que intentan usarlos y que estén etiquetados con información correcta. La FDCA, a su vez, prohíbe, entre tantas cosas, el transporte en comercio interestatal de algún aparato que esté adulterado o mal etiquetado. Ante ello, los imanes que los acusados vendían estaban mal etiquetados bajo la FDCA, pues los inculpados vendieron estos aparatos sin la notificación ni la aprobación de parte de la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, inglés). De acuerdo con el pliego, los acusados obtenían las partes para elaborar los imanes a través del correo por vendedores fuera de Puerto Rico, para luego montarlos en la isla. Los acusados promocionaban los imanes en las redes sociales y páginas web, entre ellas, www.elbertoberdut.com y www.magneticbiotherapy.com. A su vez, los acusados falsamente alegaron que los aparatos no necesitaban la aprobación de la FDA, pues presuntamente la agencia federal los había aprobado, e incluso, incluían el logotipo de la dependencia. Los acusados tendrían este viernes su vista inicial ante el juez Bruce McGiverin en el Tribunal Federal de San Juan.

Detienen a 11 personas durante un amplio operativo antidroga en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

Jueves, 2 de febrero de 2023, San Juan, P.R. - Al menos 11 personas, entre ellas una vinculada a delitos violentos como asesinato y dos a una organización criminal, fueron detenidas este jueves por las fuerzas de seguridad durante un amplio operativo en Puerto Rico. El operativo, parte del "Plan 100x35" de la Policía local, se llevó a cabo en los municipios de San Juan, Bayamón, Caguas y Fajardo, según informó la Uniformada en un comunicado. Los agentes confiscaron nueve armas, entre ellas cinco rifles de asalto, una cantidad sustancial de droga y dos vehículos para fines de investigación. Por el momento, no han trascendido detalles de todas las intervenciones pero se sabe que, de las once personas detenidas, cinco fueron capturadas en un par de urbanizaciones en Caguas, municipio cercano a San Juan. En la urbanización Delgado, las autoridades detuvieron a Shadiel J. Fred Hernández y Alana Flores González, ambos de 20 años, y a Eliot J. Fred Hernández, de 66. Al trío se le requisó una pistola Taurus calibre 9 milímetros y dos onzas de marihuana. Mientras, en la urbanización Bunker, los agentes apresaron a Michael Lozano Agosto y Nicole Roque, ambos de 26 años. A estos, las autoridades les incautaron una pistola Glock calibre 9 milímetro alterada para disparar automático, 17 municiones calibre 9 milímetro, 101 bolsitas de marihuana, 425 cápsulas de crack, cinco bolsitas de cocaína y 2,184 dólares en efectivo. Asimismo, en el área de San Juan, en el residencial público Jardines de Selles, las fuerzas de seguridad detuvieron a Rey Iván Freet, de 27 años, y a Staysi Sostre Vázquez, de 20. Las autoridades también detuvieron a dos integrantes de una organización criminal del residencial público Virgilio Dávila en Bayamón, municipio vecino a San Juan. El operativo continúa, por lo que la Policía no descartó que se efectúen más arrestos. Los casos se consultarán con el fiscal de turno este jueves para la posible radicación de cargos criminales, indicó la Policía. 

"Tiktoker" muere tras caer desde un acantilado en Puerto Rico mientras grababa un video 

Por Diario Libre

El aspirante a tiktoker fue encontrado en una cueva submarina con heridas masivas en la cabeza por la caída de 70 pies.
El tiktoker Edgar Garay.

Jueves, 2 de febrero de 2023, Indiana - Un hombre de Indiana fue encontrado muerto este martes después de caer de un acantilado en Puerto Rico mientras intentaba filmar videos para las redes sociales. De acuerdo al "New York Post", la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que Edgar Garay, de 27 años, estaba en un viaje recreativo de un día a la costa suroeste de Puerto Rico el domingo. Fue visto con vida por última vez a las 5:37 p. m. en el borde de un acantilado cerca de un faro en Cabo Rojo. Las unidades de rescate de la USCG comenzaron a buscar a Garay alrededor de las 6:50 p.m. del domingo después de que los vigilantes en el Sector San Juan recibieran una llamada de un operador del 911 que inicialmente reportó el incidente. Una mujer en la escena también le dijo a los rescatistas que vio a Garay tropezar hacia el borde del acantilado. Luego se desplegó un helicóptero MH-60T desde la Estación Aérea de Borinquen y se realizaron múltiples patrones de búsqueda durante la noche en busca del hombre desaparecido. La búsqueda terminó el lunes por la tarde cuando la unidad de buceo del Negociado de Emergencias de Puerto Rico encontró el cuerpo de Garay sumergido en el agua, 70 pies debajo del acantilado en el que fue visto por última vez. En una entrevista con WTHR en Indiana, el hermano de Garay, Carlos, dijo que estaba en el acantilado con su primo, quien le advirtió repetidamente que se mantuviera alejado del borde mientras filmaba un video de TikTok. “Mi hermano tiene una cuenta de TikTok a la que le encantaba subir videos”, dijo Carlos Garay al medio. “Desafortunadamente, eso era lo que estaba tratando de hacer cuando estaba más cerca del borde de lo que debería haber estado”. Carlos también dijo que su hermano fue encontrado en una cueva submarina con heridas masivas en la cabeza por la caída de 70 pies. La unidad marina de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de Puerto Rico ayudó a trasladar el cuerpo de Garay a la costa para las autoridades locales y las agencias de respuesta a emergencias en Cabo Rojo, según la USCG.

Reportan la desaparición de una mujer dominicana de 67 años en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Telemundo P.R.       

Jueves, 2 de febrero de 2023, San Juan, P.R. - Una mujer de 67 años y procedente de la República Dominicana ha sido reportada como desaparecida en la capital puertorriqueña de San Juan, informó este jueves la Policía de Puerto Rico. Nery Luz Borrome Ozorio fue reportada desaparecida por una amiga, identificada por las autoridades como María Martínez, el pasado 28 de enero de su residencia en la urbanización Reparto Metropolitana, detalló la Policía en una nota. Borrome fue descrita como de 5 pies (1.5 metros) de estatura, 90 libras (41 kilos) de peso, tez negra, ojos marrones y cabello negro. Se desconoce la vestimenta que llevaba al momento de la desaparición, y no tiene ninguna otra seña particular, Agentes adscritos a la Sección de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan buscan a la mujer. 

Expulsan en Puerto Rico a pasajeros de un crucero por poseer marihuana 

Por Agencia EFE

Martes, 31 de enero de 2023 San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico informó este martes que varios pasajeros fueron expulsados la noche del lunes del crucero Celebrity Apex, atracado en el muelle 3 del puerto de San Juan, por poseer 5 bolsas de marihuana en su camarote. Según el comunicado difundido por las autoridades, los agentes fueron alertados por el oficial encargado de la seguridad de la embarcación por un fuerte olor a marihuana en el camarote 3154 y el hallazgo de cinco bolsas de cannabis. El inspector Escribano de Puertos y agentes de la División de Drogas Metro de Puerto Rico realizaron una prueba de campo a la sustancia incautada y dio positivo en marihuana. El sector turístico en la isla caribeña tuvo un récord en 2022 tanto en empleos en la industria (más de 91,000) como en ingresos por alojamiento (1,600 millones de dólares) y pasajeros en su aeropuerto internacional (más de 10 millones). 

El temor a los secuestros empuja a más haitianas a emigrar a Puerto Rico 

Por Agencia EFE /  Esther Alaejos.   Foto por AP
Martes, 31 de enero de 2023  San Juan, P.R. - La haitiana Hedwige Brenord perdió a su sobrina Rose F. Moreau, de 28 años, en un naufragio cuando intentaba llegar a Puerto Rico y se le entrecorta la voz al recordarla: "huyó junto a su familia, abandonó su casa en Haití por la situación de los secuestros". A sus 51 años, Brenord transmitió a EFE su preocupación ante el aumento de la inestabilidad, el deterioro de la seguridad y la multiplicación de los secuestros, los robos y las violaciones en su país natal. "Creo que la comunidad internacional lo podría hacer mejor, controlar los secuestros y brindar seguridad", enfatizó la haitiana, residente en Estados Unidos desde hace 30 años. Haití atraviesa una crisis sin precedentes desde el magnicidio en julio de 2021 del entonces presidente Jovenel Moïse, y está inmerso en una espiral de violencia, que la semana pasada llevó a decenas de policías a atacar la residencia del primer ministro Ariel Henry. Mas mujeres secuestradas - Leonard Prophil, líder comunitario de los haitianos en Puerto Rico, alertó a EFE de que "especialmente ahora" los secuestradores buscan mujeres "porque los padres son más sensibles para las muchachas". El representante relató que los secuestradores tienen como objetivo personas con familiares en EE.UU. y exigen entre 20.000 y 50.000 dólares para liberarlas, algo que conoce de primera mano porque su sobrina fue secuestrada cuando tenía 23 años. "Cuando secuestraron a mi sobrina fue un trauma para todos nosotros, porque ellos sabían que mi familia tenía personas aquí en EE.UU.", recordó angustiado Prophil entre lágrimas. Este creciente riesgo contra las mujeres ha llevado a un mayor número de féminas a intentar emigrar a Puerto Rico, como confirmó a EFE la Guardia Costera estadounidense en la isla. Once mujeres haitianas, entre ellas Moreau, fallecieron el pasado 12 de mayo al hundirse la embarcación en la que viajaban a Puerto Rico, destino habitual de la migración dominicana adonde cada vez más haitianos ponen rumbo. Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en 2022 llegaron en total 929 haitianos a Puerto Rico, el triple del número registrado en 2021, cuando arribaron 310. 

Taboada de Jesús solicita bono especial para los Policías que trabajaron en SanSe 2023 

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, (Oficina del Presidente) 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 1-787-409-8376
 
Domingo, 29 de enero de 2023, San Juan, P.R. – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada De Jesús (d), solicitó al alcalde de San Juan Miguel Romero y al Comité Organizador de las fiestas SanSe 2023 que otorguen una bonificación especial a los 300 miembros de la fuerza policiaca estatal y municipal que trabajaron los cuatro (4) días de la exitosa actividad. “A raíz del éxito económico y el cálculo de un movimiento de más de $50 millones de dólares dejados en ganancias en SanSe 2023, es justo que nuestros compañeros Policías Estatales y Municipales reciban una bonificación por el excelente trabajo que realizaron para mantener el orden, la seguridad y protección del casi medio millón de personas que asistieron al Viejo San Juan para disfrutar del evento que marca el fin de las navidades 2022. No es justo que los comerciantes, el Municipio y el Comité Organizador estén aludiendo al éxito económico, contando con sobrantes de dinero recaudado del cual debe separarse por lo menos un Bono Especial de $300 para cada compañero que trabajó arduamente, arriesgando su vida y luchando para controlar la conducta de personas que ingieren grandes cantidades de alcohol. Nuestra Policía Estatal y Municipal logró controlar y minimizar incidentes dentro de la SanSe que aunque no están en los reportes de incidencia criminal, de no estar atentos, la cosa hubiera sido de otra forma. Hubo mucha disciplina y esfuerzos aplicados por nuestros uniformados por lo que se merecen ese bono especial este año”, señaló el teniente José J. Taboada De Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. El líder del gremio dijo que el próximo año habrá que negociar un bono de por lo menos $1000 dólares para los miembros de la fuerza que sean asignados a las labores de las fiestas de la SanSe 2024.

Ver Extensión Informativa de la Noticia: 

Mujer que apuñaló a una joven en un autobus es detenida por la Policía de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto porTelemundo Puerto Rico
Viernes, 27 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico arrestó este viernes a Alba Marrero Álvarez (foto), de 43 años, la mujer que apuñaló en una guagua pública (autobus) en Hato Rey a una joven, que se encuentra hospitalizada en estado crítico. La presunta agresora, que huyó del lugar de los hechos, fue detenida por agentes de la Policía en los predios de un garaje Texaco, en la Avenida San Claudio, en Cupey. La agente Gretchen Marín, adscrita a la División de Agresiones del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, tiene a su cargo la pesquisa y consultará próximamente con un fiscal para la radicación de los cargos. La víctima, identificada hoy como Ramseli Pérez Obáez, de 26 años y vecina de San Juan, puede que sea referida al Hospital Cardiovascular, en el Centro Médico de Río Piedras. La agresión se produjo el pasado miércoles en una guagua pública en la calle América, intersección calle Trinidad, de la urbanización Floral Park, en Hato Rey. Pérez Obáez sufrió varias heridas de arma blanca en el cuello, perpetradas, según contaron en su momento los testigos, por otra mujer que se encontraba en la guagua y con la que no tenía relación.

Interceptan un bote con 58 dominicanos y 7 haitianos en aguas de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Martes, 24 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense informó este martes que repatrió a 58 migrantes dominicanos y devolvió a siete haitianos a República Dominicana después de interceptar el bote en el que viajaban en aguas del Pasaje de Mona, al oeste de Puerto Rico. La embarcación, que iba sumamente sobrecargada, fue primero detectada por la tripulación de un avión HC-144 y, después, detenida por el patrullero de los guardacostas Richard Dixon, según el comunicado. A los migrantes, que estaban achicando continuamente agua del bote, se les proporcionaron chalecos salvavidas antes de ser embarcados en el patrullero. Los guardacostas transportaron ayer, lunes, al grupo a aguas territoriales de República Dominicana, frente a Punta Cana, donde se completó la repatriación. El teniente Nicholas Rogers, comandante de la Guardia Costera, dijo en la nota que la intervención salvó "65 vidas de un posible resultado trágico", al tiempo que alertó que este viaje es "extremadamente peligroso". El pasado jueves, los guardacostas rescataron a 55 migrantes, mayoritariamente haitianos, que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, al oeste de Puerto Rico. Entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera interceptó 14 viajes ilegales en aguas cercanas a Puerto Rico, principalmente en el Pasaje de Mona, que separa la isla de República Dominicana. Los migrantes intervenidos en estas operaciones son 419, entre ellos 327 dominicanos y 91 haitianos, según los datos de los guardacostas.

Condenan a hombre a 22 años de cárcel por pornografía infantil en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Lunes, 23 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Un hombre fue condenado a 21 años y 10 meses de prisión por producir pornografía infantil y solicitar y recibir material de explotación infantil a través de internet en Puerto Rico, informó este lunes la Fiscalía Federal. La sentencia contra Ryan Yared Ortiz Pérez, emitida por el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en la isla, estipula asimismo seis años de libertad supervisada. Según el comunicado de la Fiscalía, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, Ortiz Pérez coaccionó a 7 menores varones, de entre 12 y 16 años, para participar en conductas sexualmente explícitas con el fin de producir pornografía. El condenado, haciéndose pasar por mujer, se comunicó con los menores a través de un perfil en Instagram y solicitó imágenes sexuales de las víctimas. A continuación, usó esas imágenes para exigir y obligar a los menores a enviar imágenes todavía más explícitas bajo la amenaza de publicar las ya obtenidas en las redes sociales.

Incautan más de mil kilos de cocaína en la costa sureste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Lunes, 23 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Una embarcación con 1,026 kilogramos de cocaína fue interceptada cuando intentaba llegar a la costa de Humacao, en el sureste de Puerto Rico, informó este lunes la agencia estadounidense de Aduanas y  Protección Fronteriza. Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas llevaron a cabo la operación que acabó con la incautación del importante alijo, que tiene un valor estimado en la calle de contrabando de 23.5 millones de dólares y estaba repartido en 36 fardos. En la embarcación fueron arrestados dos nacionales de República Dominicana y un ciudadano de Colombia, según el comunicado de Aduanas y Protección Fronteriza. La embarcación fue detectada en la noche del 20 de enero por la tripulación de una Aeronave de Cumplimiento de Funciones Múltiples (MEA) con base en Jacksonville (Florida, EE.UU.). La tripulación del MEA mantuvo la vigilancia del bote sospechoso hasta que sus colegas con base en Fajardo (Puerto Rico) efectuaron su detención al sur de la ciudad de Humacao. La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional tomaron la custodia del contrabando y de los detenidos.

Capturan a dos miembros de peligrosa organización “Los Popcorn” en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por WIAC 740
Jueves, 19 de enero de 2023, Puerto Rico - La Policía de Puerto Rico arrestó este jueves al líder de la organización criminal “Los Popcorn” y a su hermano, en un duro golpe a una banda relacionada con decenas de asesinatos en la isla y con el narcotráfico. Según el comunicado de la Policía, los detenidos son Elvin Edgardo Castro Pérez (foto), alias “Caín” de 31 años, y Edgar Gabriel Castro Pérez, de 24 años. Elvin Castro Pérez es el líder de la organización criminal que opera en Caguas y otras zonas, y que está vinculada, entre otros asesinatos, a uno cometido en la Autopista 52 que provocó el cierre de esta vía por cerca de cinco horas. Los Popcorn están asimismo implicados en las operaciones de Nelson Torres Delgado, conocido como El Burro, uno de los hombres más buscados por las autoridades en la isla tras desatar una guerra por el control del narcotráfico en el 2022. Al momento de su arresto en la zona de Guavate en Cayey (centro), se le encontró un arma ilegal. El hombre se encontraba bajo probatoria federal por narcotráfico y ley de armas. Su hermano, Edgar Gabriel, es miembro de la misma organización, que opera en las zonas de Caguas, Cayey, Ponce y San Juan. Estas detenciones son parte de la iniciativa de vigilancia y seguimiento a asesinos del Plan Integral de Seguridad del Gobierno. Este plan se ha saldado en los últimos meses con unos 100 arrestos de “gatilleros” o asesinos.

Rescatan a 55 migrantes abandonados en una isla deshabitada de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

Entre los migrantes hay nueve mujeres.
Momento del rescate.

Jueves, !9 de enero de 2023, Puerto Rico - La Guardia Costera estadounidense rescató este jueves a 55 migrantes, mayoritariamente haitianos, que fueron abandonados por contrabandistas en la isla deshabitada de Monito, al oeste de Puerto Rico. La tripulación de un avión HC-144 de la Guardia Costera divisó durante una patrulla marítima en el Pasaje de Mona el lunes por la noche a un grupo de personas varadas en los acantilados rocosos de Monito. Un día más tarde, la tripulación de un helicóptero de Aduanas y Protección Fronteriza entregó alimentos y agua a los migrantes, según el comunicado de la Guardia Costera. Las duras condiciones del mar y la dificultad de acceder a los acantilados impidieron que se llevaran a cabo los esfuerzos de rescate hasta esta jornada. Una vez que el estado del mar y las condiciones del viento mejoraron, el patrullero Heriberto Hernández se acercó de manera segura a la isla. Los guardacostas proporcionaron chalecos salvavidas al grupo antes de que cada migrante se turnara para saltar al agua mientras se aferraba a una cuerda que la tripulación utilizó para rescatarlos. Entre los migrantes hay nueve mujeres. Todos aseguran ser de nacionalidad haitiana, salvo uno, que afirmó ser ciudadano cubano. "Los peligros de los viajes ilegales en el Pasaje de Mona aumentan exponencialmente cuando los contrabandistas dejan a sus pasajeros abandonados durante días en ambientes peligrosos como la isla de Monito", dijo el capitán José E. Díaz. Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, la Guardia Costera ha detenido 14 viajes ilegales en el Pasaje de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Los migrantes intervenidos en estas operaciones son 419, entre ellos 327 dominicanos y 91 haitianos.

Arrestan a uno de los doce más buscados de Puerto Rico, condenado a 151 años 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet
 
Jueves, 19 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Adrián Marcelo Sánchez (d), alias “el Marce", quien figuraba en la lista de los doce más buscados de Puerto Rico, fue detenido por La policía, según se informó este jueves. La captura, realizada por agentes de Arrestos Especiales y Extradiciones de La Policía puertorriqueña, tuvo lugar en medio de un decomiso de un vehículo en el barrio de Río Piedras, en San Juan, en el norte de la isla caribeña. El detenido será llevado al Tribunal de San Juan para diligenciar la orden de arresto que hay en su contra con una sentencia de 151 años de prisión. Se vincula al Marce con el asesinato de Renee Lenel de 19 años, vecina de Barranquitas (centro de la isla), y por herir de bala a la pareja de la joven, en una residencia abandonada del barrio Jaguas en Gurabo, un municipio ubicado en la zona montañosa de Puerto Rico. El pasado 22 de diciembre, un jurado encontró culpable de manera unánime a Sánchez y fue sentenciado a 151 años de cárcel. Según el comunicado difundido por las autoridades, el Marce será ingresado en el complejo correccional 705 en Bayamón, en el norte de Puerto Rico. 

Detienen en Puerto Rico a dos dominicanos y un haitiano con 250 kg de cocaína 

Por Agencia EFE 

Miércoles, 18 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este miércoles que repatrió a dos dominicanos y un haitiano tras ser detenidos al oeste de Puerto Rico con 250 kilos de cocaína, valorados en 3.75 millones de dólares. Durante la noche del pasado 10 de enero, una avioneta de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó una embarcación de alta velocidad en el Canal de la Mona, ubicado entre Puerto Rico y República Dominicana, según detallaron las autoridades en un comunicado. Tras esto, los agentes de la CBP comenzaron a perseguir a la embarcación en la que viajaban los ahora detenidos, quienes empezaron a arrojar los fardos de la droga al mar. No obstante, la droga -250 kilos de cocaína- fue recuperada. La cocaína estaba escondida en 6 fardos, divididos en 112 paquetes. Dos de los detenidos dijeron ser ciudadanos dominicanos, mientras que el tercero afirmó que era haitiano, indicaron los guardacostas en el comunicado. El operativo para repatriar a los detenidos estuvo a cargo de los agentes de la Guardia Costera, la Armada de República Dominicana y la Dirección Nacional de Control de Drogas de República Dominicana. 

Puerto Rico demanda a fabricantes de insulina por aumentar su precio 

Por Agencia EFE
Miércoles, 18 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El Departamento de Justicia de Puerto Rico ha demandado a ocho fabricantes de insulina y administradores de beneficios de farmacia (PBM, en inglés) por elevar injustificadamente el precio de este medicamento durante la pasada década hasta un 1.200 % de su costo original. Los demandados son Eli Lilly & Co., Eli Lilly Export, Novo Nordisk Inc., Sanofi Aventis, y los PBM: Express Scripts Inc., CaremarkPCS Health, Caremark Puerto Rico and OptumRx Inc, detalló Justicia este miércoles en un comunicado. "Estas compañías han creado un esquema de aumentos excesivos e injustificados en el precio de la insulina para su propio lucro y en detrimento de la comunidad de ciudadanos diabéticos en Puerto Rico", denunció el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli. "Nos parece un abuso hacia una población vulnerable en la isla, por lo que el Departamento de Justicia peleará por los pacientes para defender sus derechos, su bolsillo y acceso a la salud", agregó. A través de la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM), el Departamento de Justicia representa al Gobierno de Puerto Rico en el pleito, radicado en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan. Emanuelli indicó que la demanda "exige el cese de dichas prácticas engañosas, la restitución del dinero cobrado injustificadamente, el pago de los daños causados y el desembolso de las ganancias obtenidas mediante el esquema ilegal". Por ejemplo, si el precio del producto de insulina se fijaba en 100 dólares, y un PBM quería un reembolso de 40, el fabricante aumentaba el precio de lista a 140 para poder otorgarle ese reembolso de 40 al PBM y mantener la ganancia que generaría al dejar el costo en 100. "Para que tengan una idea del efecto del esquema, mientras que en Estados Unidos y Puerto Rico el precio de la insulina producida por Eli Lilly puede fluctuar en los 300 dólares, en Canadá cuesta 30 aproximadamente", detalló el secretario auxiliar de la OAM, Guarionex Díaz. Según los datos oficiales, en Puerto Rico aproximadamente el 30 % de la población sufre de diabetes y depende del tratamiento de la insulina para vivir. Los PBM o administradores de beneficios de farmacia son empresas subcontratadas por las aseguradoras de salud para manejar las compras y autorizaciones de medicamentos recetados a los pacientes. Estos controlan el listado de medicamentos cubiertos por las pólizas de seguros, pues tienen discreción para determinar cuáles se incluyen o excluyen del formulario. 

Arrestan a un agente federal de inmigración por corrupción en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Martes, 17 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este martes de la detención de un agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que fue acusado de recibir una gratificación ilegal y de hacer declaraciones falsas. Un gran jurado federal en Puerto Rico emitió una acusación formal contra Javier Delgado Padín por aceptar dinero en marzo de 2020 a cambio de prestar su asistencia a un nacional de República Dominicana residente en EE.UU., según el comunicado de la Fiscalía. Delgado Padín, un agente federal con aproximadamente 19 años de servicio, también está acusado de hacer deliberada y conscientemente una declaración falsa y fraudulenta en septiembre de 2018. En esas fechas, declaró que no estaba casado, cuando sí lo estaba, en una solicitud de préstamo presentada al Plan de Ahorro de Ahorro para la Jubilación de Empleados Federales por aproximadamente 49,140 dólares. "Investigar y enjuiciar a los funcionarios gubernamentales que abusan de sus puestos de confianza para recibir obsequios y gratificaciones ilegales o que cometen fraudes seguirá siendo una de las principales prioridades del Departamento de Justicia y de esta oficina", dijo W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico. Delgado Padín hizo su comparecencia inicial este martes ante la jueza federal Giselle López Soler y, si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión.

VER OTRAS NOTICIAS POLICÍACAS RELEVANTES:

No hay comentarios: