sábado, 17 de diciembre de 2022

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Hombre de 67 años muere y otro de 45 es herido al ser arrollados en Carolina 

Por Agencia EFE 

Domingo, 15 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Un hombre de 67 años falleció y otro de 45 resultó con heridas de gravedad tras ser arrollados por un conductor en una avenida en Carolina, reportó este domingo la Policía. Las víctimas fueron identificadas por las autoridades como Luis Ayuso Rivera, de 67 años, Juan Rivera, de 45. Según detallaron las fuerzas de seguridad en un informe, mientras Juan Vázquez, de 74 años, conducía a las 6:40 de la tarde del sábado su Nissan Pathfinder color negro por la avenida Dr. Sánchez Castaño, impactó a Ayuso y Maldonado Rivera, quienes cruzaban por un área no designada para peatones. Debido al golpe, los perjudicados salieron expulsados, cayendo al suelo y recibiendo heridas de gravedad. Ayuso fue llevado al Hospital Federico Trillas de Carolina, donde fue atendido por una médico de apellido Lugo, quien certificó su muerte debido a varios traumas en la cabeza, pecho y pierna izquierda. Maldonado, por su parte, fue transportado al Centro Médico de Río Piedras, donde le diagnosticaron heridas graves y múltiples laceraciones en distintas partes de cuerpo. Agentes adscritos a la División de Patrulla y Carretera de Carolina, en unión a la fiscal Carmen Medina, se hicieron a cargo de la pesquisa.

Manifestantes en Puerto Rico provocan daños a estructuras por acceso a playa 

Por Agencia EFE 

Sábado, 14 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico reportó este sábado que un grupo de manifestantes provocó daños a varias estructuras, entre ellas, una iglesia, durante una protesta a favor del acceso a una playa en Hatillo (norte). Según detalló en un informe el capitán Rafael Asencio Terrón, comandante de zona del área de Arecibo, los manifestantes, liderados por el excandidato independiente a la gobernación Eliezer Molina, protestaron en la playa Sardinera de Hatillo. A su vez, agentes adscritos al distrito de Hatillo investigaron una querella de daños a los portones de entrada de la Iglesia Jesucristo es el Señor en el barrio Carrizales del mencionado municipio. Una segunda querella se reportó en una propiedad privada en el mismo barrio, pues resultó con daños a los portones. Los agentes Angel Vázquez y Alexander Lugo, del distrito de Hatillo, investigaron preliminarmente, y la División de Delitos contra la Propiedad del área de Arecibo continuará con la investigación. 

La Policía de Puerto Rico ocupa 254 kilos de cocaína y detiene a dos personas 

Por Agencia EFE 

Sábado, 14 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico informó este sábado que ocupó 254 kilos de cocaína y detuvo a dos personas vinculadas con el cargamento de droga. El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, explicó en un tuit que la droga fue ocupada este viernes durante una intervención en la carretera 3 de Luquillo (noreste) por oficiales adscritos al "strike force" de la región Este y Carolina. El valor de la droga aun no ha sido dado por las autoridades. La droga fue hallada en varios bloques grandes en el baúl de una camioneta color roja, según unas fotos que publicó López en su red social. Los nombres de los detenidos tampoco se han dado por el momento. 

Decena de arrestos y armas incautadas en gran operativo policial en San Juan 

Por Agencia EFE 

Jueves, 12 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Una decena de personas fueron detenidas en un amplio operativo policial desarrollado este jueves en tres residenciales públicos (barriadas populares) de San Juan, en los que se incautó una gran cantidad de drogas y de armas. El Negociado de la Policía de Puerto Rico llevó a cabo la intervención en los tres residenciales de manera simultánea, como parte de una estrategia para ocupar evidencia contra organizaciones criminales, responsables de delitos perpetrados al inicio del año en la zona metropolitana. 
Agentes adscritos a las divisiones de Drogas Metropolitana intervinieron en los residenciales Las Dalias y Jardines del Paraíso, mientras que personal de la división de Inteligencia y Arrestos de la Uniformada diligenció ordenes de allanamiento en el residencial Jardines de Monte Hatillo. En este último fue arrestado Christian Escalera Rodríguez, de 32 años, conocido como "El Mono", quien estaba en probatoria federal. "Es uno de los líderes de Monte Hatillo. Sabemos que está vinculado a crímenes violentos y se consultará con su oficial probatorio para una posible revocación de su probatoria", explicó en una rueda de prensa el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa. La misión principal de este operativo era intervenir en apartamentos deshabitados, que son utilizados por organizaciones criminales como centros de actividad ilegal mediante el delito de usurpación. El comisionado indicó que la actividad criminal de estas organizaciones opera desde diferentes puntos, y eso incluye el establecerse en apartamentos, que se suponen que se encuentren desocupados. "A través de la investigación que realizan nuestras unidades especializadas, vamos a continuar interceptando las operaciones de estos grupos donde quiera que se encuentren", advirtió el jefe de la Policía. Como resultado de las intervenciones, en los tres residenciales de San Juan se arrestaron a alrededor de 10 personas por el delito de usurpación. Los agentes decomisaron una cantidad considerable de drogas de diferentes tipos, cinco armas de fuego, entre estas un rifle, chalecos a prueba de balas, caretas, radio de comunicación y miles de municiones. Además, se incautaron tres vehículos, de los que uno había sido reportado como hurtado y otro como desaparecido. En la intervención de Monte Hatillo participaron junto a la Policía de Puerto Rico agentes de la Agencia de Alcohol, Drogas, Armas, Tabaco y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) y de US Marshals. 

Condenan a dos años de cárcel a exalcalde de Puerto Rico por corrupción 

Por Agencia EFE.   Foto por El Foro de Puerto Rico
Miércoles, 11 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El exalcalde del municipio puertorriqueño de Trujillo Alto José Luis Cruz (foto), fue condenado este miércoles a dos años de cárcel por un cargo federal de corrupción pública por aceptar sobornos. La sentencia, emitida por la jueza Silvia Carreño Coll, del Tribunal Federal de Puerto Rico, es nueve meses inferior a la recomendada por la Fiscalía. Cruz renunció al cargo en junio pasado y pocos días después se declaró culpable de recibir pagos en efectivo de dos empresarios a cambio de adjudicar contratos municipales de asfaltado y recolección de basura. El exalcalde aceptó múltiples sobornos entre 2020 y 2021 que ascienden a 10.000 dólares a través de un intermediario e instruyó a los empleados municipales para ejecutar esos contratos. Los pagos fueron realizados por el propietario de una empresa de asfalto y pavimentación, y por el dueño de una empresa de recolección de basura, ambas adjudicatarias de contratos municipales en Trujillo Alto. Cruz se enfrentaba a una pena máxima de cinco años de prisión. En diciembre de 2021, agentes del FBI en la isla arrestaron a Radamés Benítez Cardona, ayudante especial de Cruz, por cargos de conspiración, soborno y extorsión. Desde 2021, varios alcaldes puertorriqueños han sido detenidos o se han declarado culpables por corrupción pública, lo que demuestra el arraigo de esto en la isla. 

Acusan a un dominicano de contrabando de migrantes a EEUU y muerte de niño 

Por Agencia EFE
Miércoles, 11 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Un ciudadano dominicano fue acusado de contrabando de migrantes durante un viaje en el que falleció un niño haitiano de 3 años, por lo que podría ser condenado a cadena perpetua o pena de muerte, informó este miércoles la Fiscalía Federal en Puerto Rico. El acusado por un gran jurado federal, Alcibades De Paz, era el capitán de una embarcación con 39 migrantes a bordo que partió el pasado 23 de diciembre de República Dominicana hacia la costa oeste de Puerto Rico, según detalla el pliego acusatorio. De Paz dirigía la embarcación, cuando oficiales de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción del Negociado de la Policía de Puerto Rico trataron de detenerlo, pero la nave volcó. Entre los 39 indocumentados, viajaba un niño de 3 años que fue encontrado inconsciente en el mar y cuya muerte certificaron los médicos que intentaron reanimarle en el hospital. De Paz tuvo una vista judicial ayer ante el juez Bruce McGiverin, del Tribunal Federal de San Juan, quien ordenó su detención hasta una próxima vista. Si es encontrado culpable, podría enfrentar cadena perpetua o la pena capital, siendo un juez del Tribunal estadounidense en la isla quien tomará dicha decisión. No obstante, en el caso de Puerto Rico, su Constitución de 1952 deja claro que la pena capital está prohibida. "Continuaremos los esfuerzos para desmantelar las redes de contrabando que abusan, explotan o ponen en peligro a los migrantes y representan serias amenazas a la seguridad nacional", aseguró el fiscal de EE.UU. para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow. Las aguas que separan República Dominicana de Puerto Rico son una ruta migratoria habitual, en la que el último año se registró un aumento de los viajes y un par de trágicos naufragios. 

Detienen a 16 indocumentados que intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico Es la segunda intervención con migrantes en Puerto Rico en lo que va de semana 

Por Agencia EFE 
Imagen ilustrativa de una embarcación interceptada por la Guardia Costera de los Estados Unidos, el 1 de enero de 2023.

Miércoles, 11 de enero de2023, San Juan, P.R. - Un grupo de 16 indocumentados, 15 hombres y una mujer, fueron detenidos en la madrugada de este miércoles en la costa de Aguada (noroeste) de Puerto Rico al intentar arribar ilegalmente a la isla, reportó la Policía local. Según detallaron las autoridades en un informe, a eso de las 02:40 hora local (06.40 GMT), oficiales de la Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Aguadilla patrullaban la zona, cuando a dos millas náuticas de la costa de Aguada interceptaron a una embarcación en la que viajaban 16 personas. Los migrantes, cuyo estatus migratorio se desconoce al momento, fueron entregados a efectivos de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza, quienes se harán cargo del debido proceso investigativo.  La nave en la que viajaban los detenidos fue fabricada en fibra de cristal, de color blanco, de unos 24 pies (ocho metros) de eslora y con dos motores fuera de borda. Esta es la segunda intervención con migrantes en Puerto Rico en lo que va de semana. La otra aprehensión ocurrió el pasado domingo, cuando la Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 19 migrantes haitianos, 10 hombres y 9 mujeres, que se encontraban varados en isla Monito, en Puerto Rico, tras ser abandonados por contrabandistas. Según el comunicado difundido por las autoridades, los guardacostas de San Juan fueron alertados el jueves pasado por la tarde de la presencia de 19 inmigrantes varados en los acantilados rocosos de la isla Monito.

Radican cargo contra reguetonero puertorriqueño Randy por violencia machista 

Por Agencia EFE
Lunes, 9 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este lunes que la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores de la Fiscalía del municipio de Carolina (norte) presentó un cargo contra el reguetonero puertorriqueño Randy, del dúo de Jowell (i) y Randy (d), por violencia machista. El secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, dijo que Randy Ortiz Acevedo Acevedo -nombre de pila del artista urbano- está imputado de agredir a la madre de sus hijos el pasado 7 de enero en la urbanización Mansiones de Vistamar en el municipio de Carolina, en el norte de la isla. Según el comunicado difundido por el Departamento de Justicia, en medio de una discusión, Ortiz Acevedo amenazó a su expareja con dejarle de pagar la pensión alimentaria de los hijos menores que tienen en común, posteriormente, la agarró por los brazos y la cogió por el cuello. “El Departamento de Justicia continúa procesando los casos de violencia de género rigurosamente y con un enfoque de empatía y sensibilidad hacia las víctimas. Esperamos que esto desaliente a aquellos que aún no les dan a las mujeres el trato y respeto que merecen", destacó el secretario. La jueza Geisa Marrero determinó causa para arresto contra Ortiz Acevedo y le impuso una fianza de 15.000 dólares. "Los daños que provoca este delito se extienden a la familia. Por ello representan una prioridad para el Ministerio Público”, añadió Emanuelli. La vista preliminar será para el próximo 19 de enero. El artista, por su parte, publicó varias historias en su cuenta de Instagram, incluyendo una que lee "A mí tu brujería no me sala". El reguetonero ni su equipo de manejo han ofrecido alguna otra declaración referente a la radicación de cargo. 

Guardacostas rescatan a 19 haitianos varados en isla Monito en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Lunes, 9 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Guardia Costera de Estados Unidos informó este lunes del rescate durante la jornada del domingo de 19 migrantes haitianos, 10 hombres y 9 mujeres, que se encontraban varados en isla Monito, en Puerto Rico, tras ser abandonados por contrabandistas. Según el comunicado difundido por las autoridades, los guardacostas de San Juan fueron alertados el jueves por la tarde de la presencia de 19 inmigrantes varados en los acantilados rocosos de la isla Monito. Las duras condiciones del mar retrasaron las labores de rescate hasta el domingo, cuando las condiciones mejoraron y permitieron a la embarcación acercarse a la isla. Una vez que la embarcación estuvo en posición, todas las personas que se encontraban en el acantilado se pusieron un chaleco salvavidas y saltaron al agua por turnos, desde donde fueron rescatadas por la tripulación de la embarcación. "La minuciosa evaluación de la situación por parte de la tripulación de la pequeña embarcación y su actuación permitieron rescatar sanos y salvos a los 19 supervivientes", declaró en un comunicado Devonte Weems, comandante de la embarcación. Una vez a bordo, el grupo recibió alimentos, agua y atención médica básica. Los supervivientes fueron trasladados a la Patrulla Fronteriza de EE.UU. del Sector Ramey en Mayaguez, Puerto Rico. "La gente arriesga su vida y la de sus seres queridos en el mar sin darse cuenta de lo peligrosas que pueden ser estas travesías", añadió Weems. Monito se encuentra en la zona de la Isla de la Mona, la franja marítima que separa La Española de Puerto Rico y donde suelen ser interceptadas numerosas embarcaciones que tratan de llegar ilegalmente al Estado Libre Asociado. 

Detienen a emigrante con 10 fardos de cocaína en el norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Lunes, 9 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Un indocumentado fue detenido este lunes por agentes de la Policía de Puerto Rico al incautarle diez fardos de cocaína que llevaba consigo en una embarcación en la costa de Manatí, al norte de la isla. La incautación, que se reportó a las 05.45 (09.45 GMT) de la mañana, fue realizada por agentes de la Unidad Marítima de Vega Baja del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción mientras realizaban una vigilancia marítima preventiva, explicó el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa. Durante la intervención, llevada a cabo en la costa de Mar Chiquita en Manatí, se ocuparon los diez fardos, con un sinnúmero de bloques de cocaína, y una embarcación de fabricación casera de 25 pies (8 metros) de eslora con un motor Yamaha de 60 caballos de fuerza, fuera de borda. También, la Policía halló en la lancha un sistema de GPS marca Garmin y ocho tanques con gasolina. A la intervención se unió personal de la Unidad Aérea de Ponce, Marítima de Arecibo y Piñones, y la Policía Municipal de Manatí y Barceloneta. Estos agentes, asimismo, colaboraron en la búsqueda de otros individuos por la zona marítima terrestre. Personal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional tomó jurisdicción de este caso. 

Reguetonero puertorriqueño Randy enfrenta una querella por violencia machista 

Por Agencia EFE

Lunes, 9 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El reguetonero puertorriqueño Randy, del dúo de Jowell (i) y Randy (d), enfrenta una querella por violencia machista, confirmó la Policía de Puerto Rico. La querella contra Randy Ortiz Acevedo Acevedo -nombre de pila del artista urbano-, se encuentra bajo investigación por parte de la Policía y la fiscalía, según detalló en un comunicado la Oficina de Prensa del Negociado de la Policía local.  "Por tratarse de un caso de violencia de género, ni la Policía ni fiscalía ofrecen detalles al respecto", explicó la Policía en el texto. El artista, por su parte, publicó en las pasadas horas varias historias en su cuenta de Instagram, incluyendo una que lee "A mí tu brujería no me sala". El reguetonero ni su equipo de manejo han ofrecido alguna otra declaración referente a la querella.

Taboada de Jesús sugiere comenzar a bloquear la entrada de la pirotecnia al país

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico (Oficina del Presidente) 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 1-787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Agencia Hoy  
El gobierno tiene que eliminar el uso indiscriminado de pirotecnia. 

8 de enero de 2023, San Juan, P.R. – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús (foto), convocó a los miembros de la legislatura de Puerto Rico a que unan esfuerzos junto al poder ejecutivo y el poder judicial para crear una alianza comunitaria con los alcaldes y jefes de gobierno para que se trabaje un plan efectivo que permita eliminar la mayoría de pirotecnia que entra ilegal a la isla de Puerto Rico. “El uso de pirotecnia en los días de navidad, especialmente en momentos de la despedida del año 2022 fue abusivo, peligroso, sobre todo, es un daño irreparable a nuestras mascotas. La gente no tuvo compasión con los vecindarios donde había personas de edad avanzada, niños con problemas de salud y mascotas, especialmente perros que perdieron el control al darse un tipo de bombardeo indiscriminado que parecía no tener fin. Ahora que ha pasado el grueso de la navidad, todavía se escuchan explosivos en nuestros vecindarios, cosa que lastima la paz de nuestros hogares. Precisamente este es el mejor momento para iniciar un proyecto de alianza cívico gubernamental que permita unir al gobierno, la legislatura, los tribunales y a las entidades cívicas para que se trabaje para evitar que esto vuelva a suceder el próximo año”, señaló José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. El líder de los policías dijo que se estima que los puertorriqueños invirtieron entre $15 a $20 millones de dólares en pirotecnia la cual fue utilizada de forma indiscriminada por las personas que compraron la misma. “Estamos en un momento importante donde sabemos que los comerciantes mayoristas que se dedican a importar este tipo de explosivo comienzan hacer sus órdenes al extranjero. La mayoría de estos explosivos vienen como parte de la carga que se mueve por los muelles en furgones. 
El 90% de los explosivos entran a la Isla los primeros siete meses del año. Esas personas que se dedican a este mercado negro de la pirotecnia tienen sus contactos en los muelles y logran mover la mercancía sin que el gobierno o los inspectores de aduana los detecte. Mucha gente que trabaja en los muelles sabe cómo llega la mercancía, sin embargo, nada hacen para detener esto que tanto afecta a nuestra tranquilidad. En estos momentos se puede trabajar para evitar que eso entre en forma masiva ya sea por los muelles, por ferry o por nuestros aeropuertos. Se está dando el caso que algunas embarcaciones de recreación grandes que viajan a las islas del Caribe o República Dominicana se regresan con grandes cantidades de artefactos de pirotecnia que es almacenada y luego vendida. Esto hay que detenerlo y podemos hacerlo si unimos esfuerzos desde principio de año de manera que evitemos el fácil flujo de esa mercancía. Estoy seguro que resulta fácil convocar a las entidades que pueden detener esto, en mi caso brindó las facilidades de nuestro Centro de Convenciones y Actividades de la AMPPR como lugar de encuentro para celebrar talleres que permitan organizar un equipo de trabajo (TASK FORCE) que confeccione la logística para atacar este problema. Tengo que felicitar al alcalde de Catano Julio Alicea Vasallo, quien valientemente le hizo frente al problema promoviendo la prohibición del uso de pirotecnia en su municipio. Este es el mejor momento de actuar contra el abuso de los explosivos en nuestras comunidades”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús. 

Reportan un muerto y un herido en tiroteo en residencial de San Juan, Puerto Rico

Por Agencia EFE 

8 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Un hombre fue asesinado este domingo y otro resultó herido de bala en un incidente en el residencial Manuel A. Pérez en Hato Rey, en San Juan, Puerto Rico. Los agentes se dirigieron al lugar tras recibir una alerta a través del sistema de detección de disparos “shotspotter”, según el comunicado de la Policía. Frente al edificio 18 del mencionado residencial, encontraron a un hombre en el interior de un vehículo Mercedes Benz que presentaba múltiples heridas de bala, que le causaron la muerte en el acto. Relacionado a estos hechos, otro hombre resultó herido de bala. No ha trascendido la identidad de las víctimas. El caso fue referido al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan. 

Un hombre asesina a su pareja en segundo feminicidio del año en Puerto Rico 

Por  Agencia EFE 

Viernes, 6 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Un hombre asesinó este viernes a su pareja y luego se intentó suicidar en Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, en el segundo feminicidio en la isla en lo que va de año pese a estar en vigor un estado de emergencia por violencia de género. La Policía se personó en la residencia, ubicada en el barrio Aguacate de Yabucoa, tras ser alertada por una llamada a través del Sistema de Emergencias sobre un incidente de violencia de género. En el lugar, los agentes encontraron el cuerpo baleado de una mujer y un hombre con una herida de bala en el área de la cabeza, según el comunicado de la Policía. El hombre, que con ese disparo intentó suicidarse, fue transportado a una institución hospitalaria del área en condición de cuidado. Este es el segundo feminicidio de 2023, después de que el pasado día 1 una mujer de 60 años fuera asesinada a balazos en el municipio de Trujillo Alto (norte) por su marido, que posteriormente se suicidó. Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en 2022 se registraron un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes. La escalada en asesinatos de mujeres en la isla se produce pese a que el gobernador Pedro Pierluisi extendió el estado de emergencia por violencia de género, que había entrado en vigor en enero de 2021. 

Capturan a sospechoso de asesinar a un militar en Ponce, Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Telemundo Puerto Rico
Viernes, 6 de enero de 2023, Guayanilla, P.R. -  Las fuerzas de seguridad lograron este viernes capturar a Jeromy Pietri Napoleoni (c), quien está acusado junto a su madre del asesinato del joven militar Jancarlo Rivera Lugo el pasado noviembre en Ponce, Puerto Rico. El amplio operativo comenzó anoche en Guayanilla con la participación de múltiples unidades de la Policía y la colaboración de agencias federales. Esta búsqueda activa se lanzó luego de dar con una pista sobre el paradero de Pietri Napoleoni, de 24 años, según informó en un comunicado el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa. Tras una persecución, el joven se internó en un área boscosa de Guayanilla y se activaron todos los recursos de la Uniformada y de agencias federales para mantener la búsqueda por aire y tierra. En el marco del operativo, fue detenida Annette Paola Caquias Martínez, de 22 años, la pareja de Pietri Napoleoni, confirmó el comisionado de la Policía. La joven, quien se encuentra en estado de gestación, fue llevada a un centro de salud para un examen médico, y su caso será consultado con un fiscal. La captura del joven se produce después de que su madre, Ana Inés Napoleoni Medina, se entregara a la Policía a finales de diciembre. Contra Napoleoni Medina y Pietri Napoleoni pesa una fianza global de $10 millones de dólares ($5 millones por cada uno), tras encontrar el juez causa para su arresto. La Fiscalía de Ponce les radicó cargos por asesinato en primer grado, tentativa de asesinato, robo agravado y violaciones a la Ley de Armas, por portar, apuntar y disparar armas automáticas.

Nueve asesinatos durante un violento fin de semana en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Domingo, 1 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Hasta nueve asesinatos se registraron durante el fin de semana en Puerto Rico, uno de los cuales fue el primer feminicidio del año, según el resumen policial difundido este domingo. La primera muerte violenta se produjo en la noche del viernes, cuando se reportó que los agentes fueron alertados sobre un herido de bala y al llegar al lugar encontraron el cadáver baleado de un hombre en el municipio de Carolina, situado al norte de la isla. El siguiente asesinato ocurrió el sábado en Río Piedras, en el norte de la isla, donde se halló el cuerpo de Luis Miguel Avilés, de 27 años, con múltiples heridas de bala. También el sábado, la Policía informó de que fueron alertados por una llamada a través del Sistema 911 sobre dos personas heridas de bala, la Policía Municipal se dirigió a la escena, donde minutos más tarde se informó que uno de los heridos había fallecido en Guaynabo (norte). El occiso fue identificado como Domingo Ubiera de 53 años de edad, quien presentaba varias heridas de bala. La cuarta muerte violenta fue durante la madrugada del domingo, el primer feminicidio del año en la isla. Una mujer, identificada como Carmen Torruella, de 60 años, fue ultimada a balazos por su esposo, Rafael López, de entre 64 y 67 años, quien luego se suicidó de un disparo en Trujillo Alto (norte). La Policía encontró el cuerpo de Torruella en el sofá de la residencia y tenía heridas de bala en la cabeza y el rostro. En la escena, cerca del cuerpo del hombre, se halló el arma de fuego, que presuntamente fue utilizada. Además, en la madrugada del domingo, hubo un asesinato y tres heridos de bala en los predios del residencial Monte Hatillo, en Río Piedras. En el municipio de Caguas, en el norte de la isla, las autoridades informaron la madrugada del domingo sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre quien aún no ha sido identificado y el cual presentaba múltiples heridas de bala en diferentes partes del cuerpo. También el domingo, en Trujillo Alto se produjo el asesinato de un hombre que recibió varios impactos de bala y estaba parcialmente quemado en el interior de un vehículo. Asimismo, en el barrio Bayamoncito del municipio de Aguas Buenas, en el centro de la isla, los agentes localizaron un vehículo incendiado y en su interior el cuerpo de una persona totalmente calcinada. Otro cuerpo parcialmente calcinado fue encontrado en la calle 36 de las Parcelas Falú, en Río Piedras. 

Tres heridos por balas perdidas en celebración de año nuevo en Puerto Rico 

Por  Agencia EFE

Domingo, 1 de enero de 2023, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico informó este domingo que tres personas resultaron heridas por balas perdidas durante la celebración de año nuevo en los municipios de Aguadilla, Río Grande y Carolina. El primer suceso se registró en el camino Los Corderos del barrio Palmar, en Aguadilla (oeste) a las 23.08 horas (03.08 GMT) de la noche del sábado cuando un hombre en una fiesta familiar fue impactado en un tobillo por un proyectil que rebotó en el suelo, no le penetró y no requirió de asistencia médica. El segundo incidente se reportó a las 00.05 horas (04.05 GMT) de la madrugada en la urbanización Alturas de Río Grande (noreste), la Policía recibió una llamada que alertaba de que una mujer resultó herida de bala en el cuello. La querellante manifestó que cuando se despidió el año escuchó disparos y otros ruidos por pirotecnia y posteriormente sintió algo caliente en el lado derecho del cuello. Al lugar de los hechos se acercó personal de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal (OMME), los cuales le prestaron los primeros auxilios y la misma se negó a ser transportada para recibir una evaluación médica. El tercer suceso ocurrió a la 1.12 horas (5.12 GMT) de la madrugada, cuando otra mujer, identificada como Maritza Machuca, de 66 años, también resultó herida por una bala perdida en la calle Vía 31 de la urbanización Villa Fontana, en el municipio de Carolina (norte). Según el comunicado difundido por la Policía, los agentes fueron alertados por una llamada a través del Sistema 9-1-1 indicando que una mujer había resultado herida de bala. La mujer aseguró que una bala atravesó el techo de madera de su residencia y le impactó superficialmente en el lado derecho del pecho. Servicios de Emergencia acudieron al lugar de los hechos pero la lesionada declinó los servicios médicos y los mismos se marcharon del lugar. El agente Erick Viera investigó preliminarmente y refirió el caso al agente Carlos Dávila del CIC de Carolina para que continúe con la investigación.

Mujer es asesinada por su marido, primer feminicidio del año en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Domingo, 1 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Una mujer de 60 años fue asesinada este domingo a balazos en su residencia en el municipio de Trujillo Alto (norte) por su marido de 67 años, que posteriormente se suicidó, este es el primer feminicidio cometido en Puerto Rico en 2023 pese a estar en vigor un estado de emergencia por violencia de género. Según un comunicado difundido por la Policía, a las 2.05 de la madrugada de este domingo se produjo el crimen en la calle Vía Erie de la urbanización Bosque del Lago, Encantada, de Trujillo Alto. La mujer fue identificada como Carmen Torruella y murió tras recibir varios impactos de bala por parte de su marido Rafael López, quien luego se quitó la vida de un disparo. El agente Calixto Camaño, adscrito a la División de Homicidios del CIC de Carolina, se hizo cargo de la investigación junto a la fiscal Kristhia Lois. Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, desde principios de 2022 hasta el pasado 30 de noviembre se registraron en la isla un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes. La escalada en asesinatos de mujeres en la isla se produce pese a que el gobernador Pedro Pierluisi extendió el estado de emergencia por violencia de género, que había entrado en vigor en enero de 2021. 

Ni una bala más al aire...

Por Policía de Puerto Rico 
Respeta y Valora la Vida.

Incautan más de 700 kilos de cocaína y detienen a tres personas en Puerto Rico
 
Por Agencia EFE

Sábado, 31 de diciembre de 2022 - El Negociado de la Policía de Puerto Rico informó este sábado de la incautación de un cargamento de 724.8 kilogramos de cocaína en una embarcación que intentaba llegar a la costa de Cabo Rojo y Ponce, en el suroeste de Puerto Rico, y la detención de tres personas implicadas en la operación. La autoridad local reportó que a las 10.30 horas (14.30 GMT) de la mañana de este sábado, la tripulación de una aeronave de los Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) detectó una embarcación rápida con dos motores fuera de borda que se dirigía hacia la costa sur de la isla. Los agentes de la Unidad Marítima de Cabo Rojo y Aérea de Ponce ocuparon 21 fardos en una lancha fabricación casera en las costas del municipio de Cabo Rojo, frente a la playa El Combate. Agentes de la Patrulla Fronteriza tomaron jurisdicción del caso y se hicieron cargo de la investigación. El pasado 23 de noviembre el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, más recursos para combatir la entrada de drogas a la isla, tras la muerte de un agente federal en un intercambio de disparos con narcotraficantes. El gobernador sostuvo, además, que el nivel de violencia que existe en Puerto Rico se debe en gran parte a la ubicación estratégica de la isla, un punto de transbordo para el tráfico de drogas desde América Central y del Sur a EE.UU. Las incautaciones de droga en las aguas ubicadas en la costa oeste de Puerto Rico son frecuentes, ya que el llamado Canal de Mona, que separa esta isla de República Dominicana, es una ruta utilizada habitualmente para el narcotráfico. 

Ocupan 110,000 piezas de pirotecnia ilegal y arrestan a 4 personas en Corozal 

Por Agencia EFE

Jueves, 29 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La Policía informó este jueves quue arrestó a cuatro personas, miembros de una misma familia, y ocupó 110,000 piezas de pirotecnia ilegal durante un allanamiento en el municipio de Corozal. La orden de allanamiento, expedida por el juez Elmer Rodríguez, tuvo como resultado la ocupación de pirotecnia ilegal "más grande del año", según el comunicado policial. Morteros, cohetes petardos y "cherry bombs" fueron algunas de las piezas incautadas por los agentes en el Sector Los Rodríguez del barrio Cibuco de Corozal, en la carretera 159. También fueron ocupados 6,000 dólares, un arma de fuego calibre 9mm y un vehículo Mitsubishi Montero, en cuyo interior había más pirotecnia ilegal. Los arrestados fueron identificados como Fernando Rodríguez Reillo, de 44 años, Nadly Rodríguez Díaz, de 41, Fernando Rodríguez Rodríguez, de 21, y un menor de 17 años. Los detenidos permanecerán bajo custodia de la policía hasta la posible radicación de cargos.

Pólvora deja tercera víctima en Puerto Rico durante temporada de fin de año 

Por Agencia EFE
Jueves, 29 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 29 años perdió cuatro dedos, dos en cada mano, luego de que un artefacto le explotara en su extremidad en un barrio de Santurce, sector de San Juan, con lo que se convirtió en la tercera víctima de la pólvora en la temporada de fin de año, reportó este jueves la Policía. De acuerdo con las autoridades, a eso de las 17.07 (21.07 GMT) de este miércoles, el perjudicado, identificado como José Alvarado, se entretenía con el tipo de pirotecnia conocido como "cherry bomb", cuando se le detonó en sus manos. Alvarado fue llevado al Doctors' Center Hospital de Santurce, donde el médico de turno certificó la pérdida de dos dedos de la mano derecha y dos dedos de la mano izquierda, refiriéndolo al Centro Médico de Río Piedras (San Juan) para continuar el tratamiento. Este es el segundo accidente en esta época navideña en Puerto Rico relacionado con un explosivo. El primer ocurrió el pasado día 25, cuando un hombre de 48 años, identificado como Luis Vázquez, resultó con una herida grave en la mano izquierda, la cual puede requerir amputación. A su vez, otro hombre, identificado como William Cruz, de 51 años, quedó con una fractura en la mano derecha. 

Un muerto y un herido en un tiroteo durante un festival en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Miércoles, 28 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre murió y otro resultó herido en un tiroteo registrado este miércoles durante el tradicional Festival de Las Máscaras de Hatillo, un pueblo en el norte de Puerto Rico que congregó en esta jornada a miles de personas. El tiroteo tuvo lugar en el garaje Ecomaxx, situado en la carretera 492 del barrio Corcovada, por donde marcharon las carrozas del evento. El herido fue transportado a una institución hospitalaria del área, según el comunicado de la Policía, que no precisó el estado de salud del mismo. Las víctimas eran integrantes de una de las caravanas que participaron en el evento, cuyo origen se remonta a las españolas Islas Canarias y que el próximo año cumple dos siglos. Con vistosos trajes adornados con cascabeles y llamativas máscaras, los participantes marchan en carrozas por las calles del pueblo de Hatillo mientras intentan asustar y entretener a los miles de asistentes al evento. Unas 6.000 personas o "corredores" de 168 grupos, así como 429 vehículos todoterreno y carrozas, formaron parte del festival, que conmemora el Día de los Inocentes. El Festival de Las Mascaras de Hatillo tiene su origen en 1823, cuando inmigrantes de Islas Canarias se disfrazaban de mujeres y demonios, y visitaban a caballo los hogares de familiares y amigos para gastarles bromas. El primer festival se organizó formalmente en la década de 1970 para conmemorar el evento histórico en el que el rey Herodes ordenó matar a todo varón recién nacido con el fin de acabar con Jesús de Nazaret. 

Fianza millonaria al hombre que disparó a su pareja en el rostro en Utuado 

Por Agencia EFE 

Martes, 27 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La jueza Welda Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de Utuado, determinó este martes causa para arresto y una fianza global de 4 millones de dólares contra Javier Bermúdez López, acusado dejar a su pareja en estado crítico de un disparo en el rostro. Las fiscales Daralis Alicea Cordero y Mariela Rullán Declet radicaron cargos de tentativa de asesinato, violaciones a la Ley de Armas por la posesión ilegal de un arma de fuego, disparar y apuntar, y un cargo de maltrato, conforme al artículo 59 de la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores. Los hechos ocurrieron ayer en la residencia de la pareja. Según surge de la investigación, luego de una discrepancia entre ambos, Bermúdez López apuntó y le disparó a la víctima, quien se encontraba en la cama de su habitación con su hija de tres meses. La mujer resultó herida de bala en el lado izquierdo de su rostro y fue trasladada al Centro Médico de Río Piedras en estado crítico, según el comunicado del Departamento de Justicia. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que se inició el proceso para brindarle a la víctima las ayudas disponibles a través de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito del Departamento de Justicia. "Ella contará con todos los servicios y ayudas disponibles. Además de procesar al agresor, el Departamento de Justicia ya le asignó un técnico que le acompañará durante el proceso y se iniciaron los trámites para brindarle lo que necesite", agregó. La vista preliminar fue programada para el próximo 4 de enero de 2023. 

Arrestan a una de las mujeres más buscadas, sospechosa de asesinato

Por Raymond Stewart  

28 de diciembre de 2022 -  Las autoridades confirmaron el arresto der Ana Napoleoni Medina, la mujer sospechosa, junto a su hijo, del asesinato del militar, Jancarlo Rivera Lugo, en hechos ocurridos el pasado 14 de noviembre en una calle del sector Nueva Vida del barrio El Tuque, en Ponce, P.R.


Detienen en Puerto Rico a uno de los más buscados por asesinato 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet 

Domingo, 25 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Michael Gabriel Estrada Guilbe (i), de 23 años, y uno de los hombres más buscados en Ponce (sur) por asesinato, tentativa de asesinato y Ley de Armas, fue detenido por las autoridades locales, informó este domingo la Policía. Estrada, quien enfrentaba una orden por violación a los mencionados cargos, fue detenido este sábado por agentes del Negociado de Policía de Puerto Rico adscritos a la División de Arrestos y Allanamientos Ponce de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales. El arresto fue hecho en el sector Bayas del barrio Maragüez en Ponce. Al momento de su arresto, Estrada cargaba una pistola marca Glock, modelo 22, calibre .40, modificada o alterada, 5 cargadores con un total de 84 municiones, una bolsa de marihuana y 973 dólares. Según información recibida por el teniente Alberto Cintrón, director de la división de Arrestos y Allanamiento Ponce, dicha orden fue expedida por hechos ocurridos el 28 de agosto del 2021, en predios de estacionamiento del establecimiento Dancers Club. Allí, un joven de 21 años e identificado como Steven J. Monroe el cual falleció a causa de varias heridas de bala. El imputado fue llevado ante la presencia del juez Ángel Candelario Caliz, quien ordenó el ingreso de éste al complejo correccional sargento Pedro Rodríguez Mateo al no ser prestada la fianza impuesta.  

Arrestan a anciana de 80 años por amenazar de muerte a su nieta con un machete 

Por Agencia EFE  

Domingo, 25 de diciembre de 2022 - Una puertorriqueña de 80 años se encuentra en prisión este domingo, luego de que un juez le radicara cargos por amenazar de muerte a una nieta de 35 años y violar la Ley de Armas de Puerto Rico. La imputada, identificada como María Parrilla Álamo, enfrenta estos cargos por los hechos ocurridos el viernes pasado en el municipio de Río Grande, municipio en el noreste de Puerto Rico, detalló la Policía local en un comunicado. Según la investigación de las autoridades, Parrilla se armó de un machete y amenazó de muerte a su nieta, identificada como Sol Rivera Álamo, de 35 años. Ante ello, le radicaron cargos este sábado por amenaza de muerte y Ley de Armas en el Tribunal de Fajardo (este). El caso fue consultado con la fiscal Sandra Cortés, quien instruyó a radicar los cargos. La prueba presentada ante el juez Orlando Puldón, quien determinó causa para arresto, señalándole a la anciana una fianza $20,000, la cual no prestó, siendo ingresada en la Cárcel Regional de Bayamón, municipio vecino a San Juan.  La vista preliminar fue pautada para 9 de enero de 2023 en el Tribunal de Fajardo.

Hombre de 48 años posiblemente pierda mano por pirotecnia en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Domingo, 25 de diciembre de 2022, San Juan, P.R.- Un hombre de 48 años posiblemente sufra la amputación de su mano izquierda por la explosión de una pirotecnia que usaba en la Nochebuena en Toa Alta, municipio en el norte de Puerto Rico, informó la Policía. Según detallaron las autoridades en un reporte, a eso de las 12.05 hora local (04.05 GMT), Luis Vázquez, de 48 años, y William Cruz, de 51, hacían uso ilegal de pirotecnia en una fiesta familiar en la urbanización Palacios Del Río 2, cuando resultaron heridos. Vázquez quedó con una herida grave en su mano izquierda, la cual le puede ser apuntada, mientras que Cruz resultó con una fractura en su mano derecha. Ambos fueron transportados a una institución hospitalaria, donde el médico de turno atendió y diagnosticó ambas graves heridas a los dos hombres. Al momento, ambos lesionados se encuentran en condición estable. 

Detienen a un oficial de la Policía de Puerto Rico manejando ebrio 

Por Agencia EFE 
Lunes, 26 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La detención de un oficial de la Policía de Puerto Rico por conducir en estado de embriaguez fue una de las intervenciones hechas por la Policía Municipal de San Juan durante este fin de semana de festividades navideñas. Así lo informó este lunes en un comunicado de prensa el comisionado de la Policía Municipal de San Juan, José Juan García, sobre los resultados del plan de seguridad de las autoridades capitalinas durante este fin de semana. El agente detenido, identificado como Miguel Brenes Concepción -adscrito a la División de Arrestos Especiales de la Policía estatal-, se dio a las 3:59 de la mañana de este domingo en el Expreso Las Américas. Según detallaron las autoridades, Brenes conducía un vehículo Ford Mustang Shelby GT 350 a una velocidad que sobrepasaba la requerida por ley, por lo que agentes de la División de Tránsito de la Policía Municipal de San Juan decidieron perseguirlo. Tras la persecución, que terminó frente a un condominio de apartamentos, Brenes se negó a seguir las instrucciones del oficial municipal que intervino con él. Por ello, hubo que solicitar una orden de allanamiento para realizar la prueba de alcohol en la sangre. Mientras tanto, un militar identificado como Sauders Coddington fue detenido por un caso de violencia machista contra su pareja en hechos ocurridos el pasado sábado. De acuerdo con las fuerzas de seguridad, Coddington -asignado a Fort Buchanan-, y su pareja, residente en Nueva York, protagonizaron un suceso agresivo, resultando ambos con mordidas y moretones. Ambos tuvieron que ser atendidos en un hospital del área. La Policía Municipal de San Juan impartió además 144 boletos por diferentes violaciones a ordenanzas y del Código de Orden Público. 

Empresario puertorriqueño enfrenta 18 cargos por malversar dinero público 

Por Agencia EFE 

Sábado, 24 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Un empresario puertorriqueño enfrenta 18 cargos, doce de ellos por fraude electrónico y seis por lavado de dinero, por malversar dinero público para adquirir un yate y una casa a un costo de 1 millón de dólares cada uno. El acusado, identificado como Miguel Ángel Colón Molina, dirigió un esquema para malversar dinero del Departamento de la Familia de Puerto Rico y a la ONG Good Morning Foundation, donde fue presidente, tesorero y secretario. Así lo informó este sábado en un comunicado de prensa el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, luego de que un jurado federal entregara la acusación el pasado día 21 de diciembre. De acuerdo al pliego acusatorio, la ONG consiguió un contrato multimillonario con el Departamento de la Familia para proveer servicios psicológicos y terapéuticos, recreativos, refugio, comida, transporte, así como servicios médicos a niños y familiares en zonas residenciales. Así, entre los años 2018 y 2019, Colón usó millones de dólares de fondos por contratos por el gobierno para su uso personal. Por ello, compró, a nombre de la ONG, un yate de 82 pies de eslora valorado en 1 millón de dólares y una residencia de igual costo en una urbanización en San Juan. "Seguiremos procesando agresivamente a aquellos que cometen fraude contra programas gubernamentales y privan a aquellos niños y familias de aquellas asistencias del Gobierno", dijo Muldrow. Por cada uno de los 12 cargos por fraude electrónico, Colón enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión, y entre 10 a 20 años por cada cargo de lavado de dinero.

Asesinan a 4 personas en Puerto Rico en un periodo de unas 7 horas 

 Por Agencia EFE 

Sábado, 24 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico ha reportado este sábado el asesinato de cuatro personas en igual cantidad de municipios en un periodo de unas siete horas, incluyendo el homicidio a cuchillazos de una persona a mano de su pareja. El primero de estos cuatro asesinatos se reportó a las 00.56 hora local (04.56 GMT) en el municipio de Vega Baja (norte), donde sicarios asesinaron a disparos a Kelvin Rivera Otero, de 36 años. Referente a estos hechos, un hombre de 51 años resultó con una herida de bala en la pierna izquierda, siendo transportado por personal de emergencias médicas, hacia la sala de emergencias de un hospital del área para ser atendido por el médico de turno. Al momento se desconoce su condición. El segundo suceso mortal se reportó a las 03.10 hora local (07.10 GMT) en el barrio Guerrero de Aguadilla (noroeste), donde desconocidos asesinaron a balazos a José M. Rodríguez Concepción, de 31 años. Rodríguez presentaba varios disparos en diferentes partes de su cuerpo que le provocaron la muerte. Al momento, se desconoce el móvil y el autor de los hechos, ya que la pesquisa se encuentra en su etapa preliminar y cuya investigación fue hecha primero por la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Aguadilla, adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico. El tercer asesinato se reportó a la 06.59 hora local (10.59 GMT) en el municipio de Maricao (oeste), donde una mujer Maricao mató a su pareja a cuchillazos en un caso de violencia machista. Según la información preliminar brindada por las autoridades y en hechos que se encuentran bajo investigación, la fémina mató a su pareja en el barrio Montoso del mencionado municipio. Mientras, el cuarto asesinato se reportó a las 07.19 hora local (11.19 GMT) en el municipio de Fajardo (este), donde sicarios asesinaron a tiros a Eliezer Rivera Cruz, de 45 años, dentro de un vehículo. La Policía ampliará datos del suceso durante el día. 

Muere niño de tres años al volcar embarcación con 35 migrantes en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

Jueves, 23 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes de que un menor de 3 años de edad falleció tras volcar una embarcación en la que viajaban 35 migrantes que intentaban llegar a la costa oeste de Puerto Rico, cerca del municipio de Rincón. "Este incidente fue en la madrugada. La embarcación llegó al área de Los Almendros, que es en Rincón, pero casi Añasco. La embarcación se viró y recuperamos del agua el cuerpo de un menor. Se llevó a un hospital y en el hospital lo declararon muerto”, precisó el portavoz del CBP, Jeffrey Quiñones, según recogieron medios locales. Los migrantes a bordo de la embarcación que volcó son 33 de origen haitiano, entre ellos 25 hombres y ocho mujeres, un dominicano y un iraquí. Unidades de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA), investigan el suceso, junto a personal de Aduanas federal (BBP, por sus siglas en inglés). Este suceso ocurrió más de una semana después de que agentes de la Guardia Costera rescataran a 34 migrantes haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en un acantilado en la isla de Monito, al oeste de Puerto Rico. Monito se encuentra en la zona de la Isla de la Mona, situada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y es una ruta migratoria frecuente donde este año se han producido 2 naufragios, en los que murieron 16 haitianos. El pasado 12 de mayo, al norte del islote puertorriqueño de Desecheo, se produjo el naufragio de una embarcación que causó la muerte a once mujeres haitianas. 

Puerto Rico se marca como objetivo en 2023 reducir el número de feminicidios 

Por Agencia EFE.   Foto Archivo
Madeline Bermúdez (i), Procuradora de las Mujeres Interina 

Miércoles, 21 de diciembre de 2022, San Juan, P.R.- La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) de Puerto Rico llevará a cabo para 2023 el proyecto "Edúcate para el cambio" para aumentar su capacidad de respuesta y la concienciación ciudadana con el objetivo de reducir el número de feminicidios en la isla. "Se darán charlas, habrá mesas redondas, y actividades divulgativas individuales y grupales en áreas públicas de todas las comunidades", incluyendo todas las zonas rurales, indicó a EFE la procuradora interina, Madeline Bermúdez. Bermúdez explicó que la oficina se pretende enfocar para 2023 en la fiscalización y en velar porque se aplique la legislación sobre los derechos reproductivos de las mujeres, la violencia sexual, y la violencia obstétrica. Además, la procuradora afirmó que aunará esfuerzos en el próximo año para trabajar más con todas las asociaciones puertorriqueñas que luchan por los derechos de la mujer, con el fin de alinear en un plan de acción común y trabajar de forma transversal. A su juicio, durante el año 2022 la oficina ha incrementado su acción con más talleres y actividades y con el aumento del número de mujeres atendidas, no solamente en la prevención sino en los derechos de la mujer. Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, desde comienzos de año y hasta el pasado 30 de noviembre se han registrado en la isla un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes. La escalada en asesinatos de mujeres en la isla se produce pese a que el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, extendió este año el estado de emergencia por violencia de género, que había entrado en vigor en enero de 2021. "Que las mujeres levanten su voz y confíen en que esta oficina va a velar por los derechos de todas las mujeres", zanjó Bermúdez.

Detienen a un brasileño con 38 kilos de cocaína al noreste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

Miércoles, 21 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido este miércoles en la costa noreste de Puerto Rico al intentar introducir a la isla 38 kilos de cocaína. Según informó la Policía de Puerto Rico, el detenido, que aun no ha sido identificado, navegaba en una embarcación de 18 pies (6 metros) de eslora, verde y blanca y con el nombre de "Maui", cuando fue detenido por las autoridades locales al noreste de la isla-municipio de Vieques. El hombre fue arrestado a las 01.38 (05.38 GMT) por agentes del distrito de Vieques de la Policía de Puerto Rico, que encontraron en la embarcación una maleta y una mochila con la cocaína. Esta es la intervención más reciente hecha por las autoridades de Puerto Rico a narcotraficantes extranjeros, después de que el 6 de diciembre dos dominicanos fueran detenidos con catorce fardos de cocaína. Ese día, agentes de la División Marítima de Cabo Rojo realizaban una vigilancia por la costa suroeste de Puerto Rico, en el área de Punta Águila, en el municipio de Cabo Rojo, cuando identificaron en el radar una embarcación desprovista de luces o iluminación de seguridad. Los oficiales procedieron a intervenir la embarcación sospechosa y arrestaron a dos personas de nacionalidad dominicana. La droga incautada fue trasladada a la División Vigilancia Marítima de Cabo Rojo, donde fue entregada a las agencias federales para continuar con la investigación. Las incautaciones de droga en las aguas ubicadas en la costa oeste de Puerto Rico son frecuentes, ya que el llamado Canal de Mona, que separa esta isla de República Dominicana, es una ruta utilizada habitualmente para el narcotráfico.

Aparece en buen estado joven desaparecida que motivó activación de Alerta Ashanti 

Por Policía de Puerto Rico

20 de diciembre de 2020 - Aparece en buen estado joven desaparecida que motivó activación de Alerta Ashanti El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó desactivar la Alerta Ashanti, luego de que agentes del CIC de San Juan dieran esta tarde con el paradero de la joven Jeitniuska Muriel Rivera, de 18 años, reportada como desaparecida ayer. Esta se encuentra en buen estado de salud. Según explicó el Comisionado López Figueroa, el grupo de trabajo conformado por agentes de diferentes unidades de la Policía, especialmente para investigar la desaparición de esta joven, logró identificar que esta se encontraba en la residencia de un conocido de ella en un residencial de la capital. Luego de una intervención por parte de los agentes en el lugar, se coordinó que la misma fuese regresada al hogar de su madre. La joven padece una condición de salud mental, razón por la cual fue activada la Alerta Ashanti. El Comisionado de la Policía, agradeció la colaboración de todos los ciudadanos que aportaron con algún tipo de información, lo que es clave para apoyar la labor de la Uniformada en todos los ámbitos.

Se busca joven de 18 años en San Juan, P.R.

Por Policía de Puerto Rico

Policia activa "Alerta Ashanti"  

Nombre:  Jeitniuska Muriel Rivera 

Edad: 18 Años,   Estatura: 5’3”,  Peso: 165 lbs,  Cabello: Marrón,  Ojos: Marrón,  Tez: Blanca

Vestía pantalón corto azul y camisa roja.  Fue vista por última vez en el Residencial Luis Llorens Torres.

Si tiene información, comuníquese al 787-343-2020, 9-1-1 o al cuartel más cercano.

Al menos un herido al caer una avioneta sobre una residencia en Lajas 

Por Agencia EFE 
Domingo, 18 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Una avioneta ultraliviana se estrelló este domingo contra una vivienda en el municipio de Lajas, en el suroeste de Puerto Rico, en un accidente en el que por el momento solo se informó que el piloto resultó herido. El piloto, identificado como Eddie Feliciano, de 52 años, se fracturó el tobillo derecho y sufrió heridas en el rostro, según el comunicado de la Policía. Fue atendido por paramédicos en el lugar y transportado posteriormente al Centro Médico de Río Piedras, en San Juan, en una ambulancia aérea. Hasta ahora se desconoce si otras personas o la vivienda sufrieron algún daño por el impacto de la avioneta, conocida como "cabra loca" debido a su forma y tamaño. Tampoco se han determinado todavía las causas del accidente, ocurrido en la intersección de las carreteras PR-303 y PR-305, entre los barrios Sabana Yeguas y Palmarejo de Lajas. 

FBI allana residencia vinculada a asesinato de un agente federal en Cabo Rojo 

Por Agencia EFE

Jueves, 15 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron este jueves un allanamiento en una residencia ubicada en la calle Rodrigo de Triana, en Hato Rey, relacionado a la investigación por el asesinato en noviembre de un agente federal en Cabo Rojo. El FBI confirmó a EFE a través de una llamada telefónica que esta mañana se produjo un allanamiento "por un proceso rutinario" y no habrá "detenciones ni hoy ni mañana". Según reportaron medios locales, la intervención tuvo el objetivo de recopilar evidencias que ayuden a esclarecer el caso de la muerte por herida de bala de Michel O. Maceda, agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) el 17 de noviembre, en medio de un tiroteo con presuntos narcotraficantes en Cabo Rojo. En el allanamiento participaron la Unidad de Recopilación de Evidencia del FBI, agentes del CBP, y de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI). Al parecer, las personas que estaban en una embarcación comenzaron a disparar a los agentes del CBP, hiriendo a otros dos uniformados. Tras el tiroteo fueron arrestados en barcos separados tres hombres identificados como Osvaldo Hernández, Nelson Rivera y Edgardo Luis Matos. En las embarcaciones los agentes incautaron alrededor de 600 kilogramos de cocaína, armas y municiones. El pasado 18 de noviembre, los tres detenidos comparecieron en una vista inicial en la sala de la jueza federal Camille Vélez, quien leyó la querella radicada por conspiración para poseer cocaína a bordo de una embarcación y podrían enfrentar al menos 10 años de cárcel. Maceda comenzó a trabajar en el CBP en 2016 en Arizona y se transfirió a Operaciones Aéreas y Marítimas a principios de 2021.  

Interceptan a 42 migrantes en una embarcación al oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Sábado, 17 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La Unidad Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción interceptó este sábado a un grupo de 42 personas de estatus migratorio no definido en altamar al oeste de Puerto Rico. El grupo, compuesto por 36 hombres y 6 mujeres, viajaba en una embarcación de fabricación casera de 30 pies (9 metros) de eslora, según el comunicado de la Policía puertorriqueña. La embarcación fue intervenida a 2 millas y media náuticas (4.6 kilómetros) del barrio Carrizales, en la localidad costera y occidental de Aguada. Los detenidos fueron trasladados al puerto de Añasco para ser entregados al personal de Patrulla Fronteriza, que se hizo cargo del debido proceso para su deportación. Las aguas que separan Puerto Rico de República Dominicana son una ruta migratoria frecuente, utilizada principalmente por dominicanos y haitianos. El pasado martes, la Guardia Costera de Estados Unidos informó del rescate de 34 migrantes haitianos que se encontraban varados en la isla puertorriqueña de Monito, tras ser abandonados por contrabandistas. 

No hay comentarios: