martes, 27 de diciembre de 2022

NOTICIAS GENERALES



Regresa la Feria de Los Pueblos a CROEM 

COMUNICADO DE PRENSA / Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM)

Por Wilson Nazario, croemalumni@gmail.com, 1-787-409-8376,

Reconocerán la aportación a CROEM de las entidades cívicas 

Domingo, 23 de enero de 2023, Mayagüez, P.R. – El director del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, profesor Milton Tomassini Del Toro y el portavoz de la organización CROEM ALUMNI, Wilson Nazario anunciaron la celebración de la tradicional Feria de Los Pueblos junto el Retorno CROEMITA, programado para el próximo domingo, 26 de febrero en las facilidades del Centro ubicado en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. 
Dia del CROEMITA

“Los estudiantes de CROEM trabajan para la presentación de su proyecto Feria de Los Pueblos, que no es otra cosa que el resumen de los trabajos de investigación sobre las capacidades turísticas y culturales de los gobiernos municipales que representan los estudiantes que residen en la primera escuela pública del país, la cual enfatiza su currículo académico en ciencias, matemáticas y tecnología. Esta Feria estuvo detenida por el azote del huracán María, luego por el impacto del terremoto y finalmente por la crisis de salud de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, hemos superado todo ese trágico proceso anunciando hoy que nos encaminamos a celebrar la Feria de Los Pueblos y la actividad de Casa Abierta el último domingo de febrero. En adición de los pabellones de exhibición la Feria contará con un variado programa artístico en la Cancha Bajo Techo de nuestro Centro”, señaló el profesor Milton Tomassini Del Toro, director de CROEM. 
Grupo Retorno CROEMITA 

Anuncian la entrega de los Premios a entidades y personas que han colaborado con la escuela CROEM - “Como parte de las actividades programadas la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez hará entrega de los PREMIOS CROEM ALUMNI, reconocimiento que se le otorga anualmente a los egresados de CROEM que se han destacado en la comunidad, industria, comercio y Gobierno. Este año el número de premios ha crecido debido a que tenemos acumulados tres años de inacción por causa de la pandemia del COVID 19. En los próximos días ofreceremos todos los nombres de los ganadores de los premios, sin embargo, el anuncio próximo incluirá los nombres de los graduados de CROEM que serán exaltados al Salón de la Fama CROEMITA 2023. 
CROEM ALUMNI Feria de Los Pueblos

Cabe señalar que la semana de CROEM del 20 al 26 de febrero será dedicada a los colaboradores cívicos que han ayudado a la institución, como lo son el concejal de Nueva York Rafael Salamanca Jr.; el industrial José González Freyre; la motivadora Sheila Otero; la licenciada Marta Rivera Plaza principal Oficial Ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano; Luis Rodríguez Díaz, director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito y al presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico licenciado Jaime Plá Cortés. Se espera que la Proclama del Gobernador que emite el Departamento de Estado declarando el 26 de febrero como el “Día del CROEMITA” sea entregada durante las festividades por el Secretario de Educación Lcdo. Eliezer Ramos Pares. De igual forma anunciamos que habrá una ceremonia especial dedicada al fundador de CROEM, Dr. Ramón Claudio Tirado, quien falleció el pasado año”, terminó diciendo Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 

Puerto Rico decomisa 500,000 plátanos con plaga procedentes de Costa Rica 

Por Agencia EFE
Miércoles, 18 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El Departamento de Agricultura de Puerto Rico decomisó más de 500,000 guineos (plátanos) procedentes de Costa Rica debido a que llegaron enfermos con alguna plaga, confirmó este miércoles el secretario de la agencia, Ramón González. Según dijo el funcionario en una entrevista con la emisora de radio WKAQ, en total se decomisaron unas 6,500 cajas del fruto, o sea más de 500,000. La escasez de esta fruta en Puerto Rico se debe a que las plantas quedaron destruidas por el huracán Fiona en septiembre pasado. González explicó que la agencia ha distribuido hasta este momento aproximadamente 137,000 cajas del fruto importado de Costa Rica. No obstante, hubo unos contenedores que llegaron a la isla "con una plaga y hubo que fumigar un poco más de 60 contenedores, lo que quiere decir que más o menos 65,000 cajas de guineos hubo que fumigarlas". "De esas, 6,500 cajas, cuando logramos sacarlas, no estaban aptas para consumo", lamentó. Ante ello, contó que establecieron un procedimiento que dicta la ley mediante el cual se decomisan en presencia de un auditor de la Oficina del Inspector General. González informó además que los guineos decomisados serán reemplazados por el suministrador, quien "fue el responsable de que ese guineo llegara con una plaga". El suministrador también se haría cargo de los costos de la fumigación, indicó. González adelantó además que la agencia local cuenta con un embarque en inspección y otro llegará este jueves y la próxima semana 30 vagones más. 

NASA selecciona a cuatro estudiantes de CROEM para realizar un trabajo de investigación científica  

COMUNICADO DE PRENSA / Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, (CROEM), Cerro Las Mesas Mayagüez

Por Wilson Nazario, enviocomunicado2022@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 Archivo

Propuesta de estudiantes de CROEM es seleccionada por el equipo TechRise de la NASA
 
Lunes, 16 de enero de 2023, Mayagüez, P.R. - Una propuesta presentada por cuatro (4) estudiantes de los cursos de Física y Robótica del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM resultó ser ganadora en la competencia estudiantil TechRise de la NASA y la cual conlleva una retribución económica para realizar los experimentos del proyecto presentado.
“Los estudiantes Lisangellie Flores, Ana Cabrera, Diego Roura y Michael Quiñones de los cursos de Física y Robótica diseñarán un artefacto que colectará información para investigación el cual conlleva la aplicación de sus conocimientos en ciencias y matemáticas en el diseño de un prototipo a probarse en la estratósfera a finales de este semestre. Este experimento busca aportar conocimiento sobre el clima terrestre mediante el estudio de la física de partículas. Como es de conocimiento general el estudio y conocimiento de la atmósfera terrestre nos ayuda con posibles soluciones al calentamiento global y el desarrollo del conocimiento del espacio profundo entre otros”, señaló la profesora Danelix Cordero Rosario quien está a cargo del grupo de estudiantes junto a los profesores Elier Sánchez y Josué López.

Los catedráticos de CROEM expresaron que el trabajo cuya propuesta fue seleccionada por la NASA es una que lleva a los estudiantes de esta escuela a otro nivel y expresaron sentirse muy orgullosos de la creatividad, compromiso y excelente trabajo que realizan estos participantes de la escuela número 1 del sistema de educación pública de Puerto Rico. La escuela CROEM, ubicada en las facilidades de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos alberga a 250 estudiantes, todos residentes en tres edificios de residencias cuyo currículo enfatiza en ciencias, matemática y tecnología. 

Habla el director de la Escuela CROEM profesor Milton Tomassini Del Toro (d)
“La NASA seleccionó esta propuesta de investigación de nuestra escuela CROEM la cual va encaminada al desarrollo de nueva tecnología que será enviada como experimento a la estratósfera. El proyecto TechRise de la NASA es uno muy codiciado entre las escuelas y universidades ya que el mismo provee ayuda económica de unos $1,500 a los equipos que trabajan desarrollando nuevas tecnologías que eventualmente serán probadas por expertos en la Agencia Nacional de la Aeronáutica y Espacio, mejor conocida como NASA. Esto es otro desafío para nuestros estudiantes y los motiva a diseñar un experimento científico o tecnológico que pudiera probarse en un vuelo en globo a gran altitud patrocinado por la NASA. Es importante destacar el pronunciamiento que hiciera el administrador de la NASA, Bill Nelson al anunciar las escuelas ganadoras la cual incluyó a CROEM y donde dijo: “las misiones del futuro de la NASA están impulsadas por los logros de la generación Artemis que hoy en día se encuentran en las aulas de todo Estados Unidos y Puerto Rico. Por medio de oportunidades como el desafío estudiantil TechRise, los jóvenes están profundizando en su pasión por la ciencia y la tecnología, preparándose para ser los futuros innovadores y pioneros que ayuden a la humanidad a elevarse a nuevas alturas y a desvelar más secretos del universo”, terminó diciendo el profesor Milton Tomassini Del Toro, director de CROEM.
 
Fuerte advertencia al alcalde de Camuy 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148

Lunes, 16 de enero de 2023, Camuy, Puerto Rico – El Dr. William López Mora (i), portavoz de World Wide Rally for Freedom en Puerto Rico, está convocando una manifestación de pueblo con el fin de apoyar a Rawell Rivera Feliciano, empleada que el alcalde de Camuy, Gabriel “Gaby” Hernández, impide el retorno a sus labores por negarse a hacerse la prueba de COVID. La misma se llevará a cabo el martes, 17 de enero de 2023, a las 9:30 de la mañana, frente a la Casa Alcaldía de Camuy, en la Plaza de Recreo Luis Muñoz Marín. 

López Mora explicó que el alcalde pretende forzar ilegalmente a sus empleados como requisito para retornar a labores tras el receso navideño, ha expresado públicamente que lo hace por una orden del Departamento de Salud que al momento sabemos es inexistente. Cabe destacar que la empleada entregó en su momento su exención religiosa de vacunación y pruebas COVID, como lo exigían las Órdenes Ejecutivas y Administrativas cuando sí estaban vigentes, aunque su legalidad aún está siendo cuestionada ante el Tribunal Supremo. 

 Ante tal atropello, varios de los participantes en diversos grupos que han defendido los derechos frente a la vacudictadura han coincidido apoyar la lucha de la dama, quien estuvo manifestándose toda la semana sin alcanzar resolución alguna. 
“Estamos levantando nuestra voz, creo que al pueblo se le está engañando con todo este tema de la vacunación y vemos como en el Municipio de Camuy se deja fuera de sus labores a una dama con excelentes evaluaciones de trabajo, simplemente por no vacunarse o no hacerse la prueba. El alcalde entrega un memorándum que el que no se vacune o se haga dicha prueba se le descontará de las licencias correspondientes, además las personas no pueden trabajar mientras no cumplan con esto. No podemos permitir que sigan utilizando a nuestra gente como negocio y conejillos de indias", expresó López Mora.

Mañana jueves, 19 de enero de 2023 a las 10:00 am vía zoom - Vista del Caso SJ2023CV00324 (CODEPOLA VS Municipio de San Juan) 

Por Ada Jitza Cortés, ajitza@gmail.com, (787) 392-8061 

Demanda “CODEPOLA, Ariel Torres Meléndez VS Municipio de San Juan, Miguel A. Romero Lugo, José Juan García,  Compañías de Transporte A, B y C, Compañías de Seguridad A, B Y C” 
18 de enero de 2023 - Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), confirmó que el juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia, citó a las partes para una vista mañana jueves a las 10:00 am para comparecer vía zoom. La parte demandante solicita al Honorable Tribunal que declare que el registro sin orden de ciudadanos que utilicen transportación pública provista por la parte demandada constituye una actuación irrazonable e inconstitucional, que viola la Cuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, así como el Articulo II, Sec. 10 de la Constitución de Puerto Rico, que prohíbe registros sin orden. En la demanda, el codemandante Torres Meléndez reclama que “se verá imposibilitado de utilizar el sistema de transportación pública provisto por el Municipio de San Juan, sin que se viole su derecho constitucional contra registros irrazonables y además, su derecho fundamental/constitucional a poseer y portar su arma de fuego autoriza la ley, y en consecuencia, además, su derecho a libertad de asociación y expresión se verá irrazonablemente afectado, con la negativa de los demandados en proveerle acceso a transportación pública para poder acceder a los espacios público del Viejo San Juan”. “Sin lugar a duda, el registro ilegal provoca un daño inmediato y palpable e irreparable para miles de ciudadanos cuyos derechos constitucionales y civiles se verán afectados adversamente, esto a pesar de que la parte demandada tiene otras formas menos onerosas de velar por la seguridad. Situación que es susceptible de repetición”, lee la demanda.


CODEPOLA rechaza expresiones del alcalde capitalino Miguel Romero sobre la prohibición de armas en la SANSE 2023

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Ada J. Cortés, ajitza@gmail.com, Relaciones Públicas, CODEPOLA, (787) 392-8061.   Foto 1 Archivo.  Foto 2 por Knowing Puerto Rico.  Foto 3 por Facebook

Lunes, 16 de enero de 2023, Trujillo Alto, P.R.- El presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), Ariel Torres Meléndez (i), afirmó que la Ordenanza Municipal a la cual hace referencia el Alcalde Miguel Romero para prohibir a los ciudadanos con licencia de armas ejercer su derecho de portación durante las Fiestas de la Calle San Sebastián este fin de semana, es contraria a derecho e inconstitucional. Advirtió que los ciudadanos decentes de Puerto Rico “no debemos exponer nuestra seguridad, en momentos en que el propio Estado advierte públicamente a los delincuentes que la población que participará en la Sanse 2023 estará completamente desarmada, a merced de los criminales. Los criminales no pedirán autorización para llevar consigo sus armas ilegales”. La justificación para tal decisión es que el ayuntamiento preparó un plan de seguridad, que incluye 1,050 policías entre municipales y estatales, 400 guardias de seguridad privada y la instalación de 420 cámaras desplegadas en la ciudad capital para atender un flujo de entre 85,000 a 110,000 personas diarias. Para Torres Meléndez, es preocupante que “un funcionario que cree en lo seguro de sus fiestas no hace ese tipo de expresiones que generan temor a la gente. El portador legal de armas pone su seguridad y la de su familia en el entrenamiento que recibió y le permitió portar el arma para el bien de su familia”. Los portadores de licencia de armas son hombres y mujeres de ley y orden, que no promueven actos de violencia, sólo se defienden en situaciones que pongan en riesgo sus vidas. 

“Todos queremos sentirnos tranquilos caminando por las calles del Viejo San Juan. El alcalde Romero no puede pretender que nuestros derechos lleguen hasta “La Puerta de San Juan”, mucho menos que aceptemos ser tratados como delincuentes”, declaró el presidente de CODEPOLA. Torres Meléndez recalcó: “aquí estamos hablando de ciudadanos decentes que se sometieron y cumplen con la rigurosidad de la Ley de Armas de Puerto Rico. Lo peligroso es que a estas fiestas vienen personas de toda la Isla, quienes una vez disfrutan de las actividades, regresan desarmados a sus pueblos ya que no es correcto dejar el arma en sus vehículos a merced de los delincuentes. No es sólo la calle San Sebastián, es la vida y seguridad de esas personas al salir del Viejo San Juan con su familia”. El presidente de CODEPOLA enfatizó que “el alcalde Romero no puede prohibir al ciudadano de un derecho fundamental. Nos sorprende sobremanera que quiera ir en contra las personas decentes y no contra los delincuentes armados. Se oye muy bonito atraer masas de personas y todos desarmados a las garras del delincuente o de un tirador activo”. Sobre ¿qué delito cometerá un ciudadano con licencia de armas si viola una ordenanza municipal inconstitucional?, la respuesta es ninguno. Dijo estar sorprendido de esta movida del municipio, pero “no así del Alcalde de San Juan, pues todos recordamos que para la aprobación en el Senado de Puerto Rico del proyecto que se convirtió en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168 del 11 de diciembre de 2019), él no votó”. Con relación al transporte que ofrecerá el Municipio de San Juan en vehículos oficiales y que no permitirán personas armadas, Torres Meléndez dijo entenderlo perfectamente, “pero en las calles no procede.                                                                                                
(Miguel Romero (d), Alcalde de San Juan, P.R.)

Hoy comenzamos por las armas ¿y mañana qué? Nos están discriminando, eso es muy peligroso y no lo vamos a permitir”. Torres Meléndez manifestó que el mensaje para el Alcalde de San Juan es claro. “Estamos autorizados por el Estado y usted no puede ir por encima de eso. No puede violar nuestro derecho a defendernos. Romero, ni ningún otro alcalde, pueden restringir a las personas que responsablemente portamos, que pagamos unos aranceles al gobierno, que somos investigados y carpeteados por la policía, por sólo ejercer nuestro derecho constitucional fundamental y de carácter individual, en ninguna actividad multitudinaria en las calles municipales”. El problema de estos mandatarios es que “se niegan a vernos como aliados, sino que prefieren proyectar a los ciudadanos con licencia de armas como una amenaza”. Torres Meléndez aseguró que, si el municipio no aclara sus expresiones, CODEPOLA estará acudiendo al Tribunal de Primera Instancia con un ‘injunction’ con el propósito de hacer valer los derechos de los puertorriqueños. Cuestionó: “¿Qué estadísticas o estudio sobre violencia llevaron al Alcalde de San Juan a la conclusión de que, un portador legal es un problema de seguridad?”. Concluyó que “es imposible que se sigan restringiendo derechos a las personas que responsablemente portamos armas. Si ocurrió en el pasado, no es excusa para continuar cometiendo el mismo error en contra de la ciudadanía decente. Mientras tanto, ¿qué solución o modo de control nos dará el letrado capitalino con aquellos que irán a las fiestas portando armas de manera ilegal adquiridas en el bajo mundo? ¿cómo los identificará? 

Puerto Rico alcanza el nivel "alto" en nivel de transmisión de la covid-19 

Por Agencia EFE 

Domingo, 15 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El nivel de transmisión comunitaria de la covid-19 en Puerto Rico ha alcanzado el 28.82 %, siendo clasificado así como "alto" por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés). Así lo informó este domingo el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico al presentar las estadísticas de casos positivos basados en pruebas moleculares desde el 9 de octubre pasado al 7 de enero de 2023. 

Según detalló el DS, la tendencia a principios del periodo de este informe -9 de octubre- refleja un estado alto en positividad, donde el indicador fue estimado a 13.55 %. Luego de esta fecha, los casos sobre positividad llegaron a un valor mínimo de 13.20 % para el 12 de octubre de 2022 y a un valor máximo de 31.21 % para el 31 de diciembre de 2022. 
Asimismo, el DS indicó que Puerto Rico se encontraba en una tendencia estable en positividad a partir de finales de diciembre de 2022. Por ello, para el 7 de enero de 2023, el último valor estimado en casos positivos alcanzó el 28.82 %, una leve merma en comparación con la semana anterior 31.00 %. Por consiguiente, el nivel transmisión comunitaria fue clasificado como alto. Los CDC establecieron cuatro niveles para la clasificación del nivel de transmisión comunitaria en base a positividad: bajo (menos de 5.00 %), moderado (5.00 % - 7.99 %), sustancial (8.00 % - 9.99 %) y alto (más de 10.00 %).

Igualmente, los CDC indicaron que Puerto Rico también alcanzó el nivel "alto" en la tasa de incidencia de casos de la covid-19 por cada 100,000 habitantes para el periodo de este informe. Al comienzo del periodo de este informe, Puerto Rico se encontraba en un nivel de transmisión alto para el indicador de incidencia, donde la tasa de casos fue 147.20 casos por cada 100,000 personas. 

De acuerdo a los CDC, el nivel alto en dicha tasa es si los casos sobrepasan los 100,000 por cada 100.000 habitantes. Así, el DS detalló que el nivel más bajo de incidencia el 10 de octubre de 2022 con una tasa de 134.67 por cada 100,000 habitantes, mientras el nivel más alto se observó el 18 de diciembre de 2022, con una tasa de 323.82 casos por cada 100.000 habitantes. 

Finalmente, la región de salud con el porcentaje de positividad mayor fue Caguas con 42.37 % y la menor fue Ponce con 34.91 %.

Benicio del Toro apadrinará festín de primeros asentamientos de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto 1 Suministrada.   Foto 2 por Twitter 
Domingo, 15 de enero de 2023, San Juan, P.R. - El actor puertorriqueño Benicio del Toro (foto), será el padrino de los 450 años de fundación del municipio de San Germán, uno de los primeros asentamientos de Puerto Rico en el siglo XV, informó este domingo el Ayuntamiento ubicado en el suroeste de la isla. Así, el ganador del Oscar por la película "Traffic" (2000), apadrinará el evento "450 Años de Fundación de la Ciudad de San Germán en Las Lomas de Santa Marta", dijo en un comunicado de prensa el alcalde de la ciudad, Virgilio Olivera Olivera. 

El líder municipal agradeció además a Del Toro por su participación en la campaña turística '"San Germán? ¡ENAMORA!", "ya que no solo nos proyectó a nivel regional y de todo Puerto Rico, sino también a nivel internacional". Igualmente, propuso "mostrarle al mundo entero" todas las "riquezas culturales, históricas, arquitectónicas, gastronómicas y las que giran también en torno a nuestro desarrollo económico y costumbres, entre muchos otros atractivos que nos hacen únicos". 

(Virgilio Olivera Olivera (i), Alcalde de San Germán)

Olivera, a su vez, adelantó que la nueva iniciativa consta de una segunda y una tercera etapa, con rótulos y llamativas fotografías históricas, ubicadas en todos los lugares icónicos y turísticos de la llamada "Cuna del baloncesto" puertorriqueño o "La ciudad de las lomas". Olivera informó además que el respetado pintor y escritor puertorriqueño Antonio Martorell "tendrá un rol importantísimo en tan inolvidable celebración, que encerrará grandes sorpresas a lo largo de los próximos meses". "Tenemos razones más que suficientes para celebrar, por lo que lanzaremos la casa por la ventana con una serie de eventos artísticos gratuitos, gastronómicos y turísticos de primera", afirmó.

Camuy la nueva capital de la basura en el norte de Puerto Rico 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, vazquezjosian@gmail.com, (787) 225-7148 
Viernes, 13 de enero de 2023, Camuy, Puerto Rico – Los residentes del pueblo de Camuy, en especial los que viven en el área urbana, específicamente en los alrededores de la antigua escuela Pablo Ávila, ya no soportan la convivencia con los escombros y la basura depositadas en este lugar. Culebras, cucarachas, ratones, mosquitos, moscas y alacranes son la orden del día en los patios de las residencias aledañas a dicha escuela. Han levantado su clamor al alcalde, Gabriel “Gaby” Hernández, pero este solo da excusas tras excusas. La montaña de basura está ubicada cerca de un mangle y una reserva natural que se encuentra en peligro, por los desperdicios allí ubicados. 
La señora Jesmar Gerena Castro (foto), expresó: “Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestro pueblo de Camuy, no existe ni la más mínima consideración con los residentes del centro urbano. El mal olor constante, sabandijas corriendo por los patios de los hogares, poniendo en riesgo la salubridad de los que allí viven. La administración municipal y su alcalde, Gabriel Hernández quieren seguir entreteniendo a la gente con promesas que no va a cumplir. Nuestra gente se respeta. Como decirle a Camuy la “nueva capital del norte” con esa presentación, que cuando la gente nos visita, lo único relevante es la montaña de basura en el casco urbano. El pueblo exige acción inmediata, de lo contrario en los próximos días el pueblo de Camuy, en especial, los residentes de este lugar harán una expresión de pueblo.”.
Imparables los Grises de Humacao en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148 

(Por Humacao, Geovan Delgado (d), anotó 20 puntos, con 9 rebotes y 5 asistencias)

12 de enero de 2023, Humacao P.R. – Los Grises de Humacao de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, obtuvieron una importante victoria anoche sobre los Gigantes de Carolina, con marcador de 83-80, en partido celebrado en la histórica y legendaria cancha Emilio E. Huyke, de la ciudad gris. 


(Luis Cintrón (i), aportó 12, con 3 rebotes y dos asistencias)

El apoderado de los Grises, Orlando J. López Rivera indicó que por Humacao, Geovan Delgado lució imponente y anotó 20 puntos, con 9 rebotes y 5 asistencias. Luis Cintrón aportó 12, con 3 rebotes y dos asistencias, y Jean Vázquez añadió 10 canastos y 2 rebotes para el triunfo de la H. Con este juego los Grises mejoran su marca en 8-2 y 6 victorias consecutivas. 


(Jean Vázquez añadió 10 canastos y 2 rebotes para el triunfo de la H)

El lunes 16 de enero de 2023, llegan al Coliseo Tomás Dones para enfrentar a los Cariduros de Fajardo y el viernes 20 de enero retornan al Coliseo Emilio E. Huyke de Humacao, para verse las caras ante los Magos de Aguas Buenas. Todos los partidos a partir de las 8:00 de la noche. 

Para más información pueden comunicarse al (787) 949-4704, en Facebook e Instagram: Grises de Humacao LBP o al correo electrónico grisesdehumacaolbp@gmail.com.



Los Grises de Humacao con 5 victorias consecutivas en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com, 787 225-7148 
El capitán del equipo, Samuel Delgado lució en grande y lideró la ofensiva por Humacao con 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias.

11 de enero de 2023, Humacao P.R. – Los Grises de Humacao han ganado sus últimos 5 partidos al hilo, cuando derrotaron el pasado lunes, 9 de enero de 2023, a los Mulos, en el Coliseo Rafael G. Amalbert de Juncos, en la continuación del torneo de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña. El capitán del equipo, Samuel Delgado lució en grande y lideró la ofensiva por Humacao con 16 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias. Luis Cintrón aportó 14, de la misma manera Héctor Santiago y Cristian Díaz añadieron 10 en la causa humacaeña. 

El apoderado de la franquicia, Orlando J. López Rivera informó que con esta victoria Humacao pone su marca en 7-2. "Los esperamos hoy miércoles 11 de enero, cuando recibamos la visita de los Gigantes de Carolina, desde las 8:00 de la noche en la legendaria e histórica Cancha Emilio E. Huyke de Humacao. Contamos con el apoyo de todos los barrios, comunidades y residenciales de nuestra ciudad gris, ya que son nuestro sexto hombre en cancha. ¡𝐒𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨!” 

"Los esperamos hoy miércoles 11 de enero, cuando recibamos la visita de los Gigantes de Carolina, desde las 8:00 de la noche en la legendaria e histórica Cancha Emilio E. Huyke de Humacao.

Para más información pueden comunicarse al (787) 949-4704, en Facebook e Instagram: Grises de Humacao LBP o al correo electrónico grisesdehumacaolbp@gmail.com.

Alcalde viola derechos de empleados municipales 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Vázquez, jvdprp1@gmail.com 
(Camuy, P.R., martes, 10 de enero de 2023) – Durante la mañana del pasado lunes, 9 de enero del 2023, Rawell Rivera Feliciano, la portavoz de los empleados del Municipio de Camuy, que no desean vacunarse, ni hacerse pruebas de antígenos, llevó a cabo una protesta junto a otros compañeros, ya que el alcalde de dicho pueblo, Gabriel "Gaby" Hernández, emitió un memorándum indicando que el 2 de enero habría una vacunación y pruebas de COVID-19, donde las personas que no asistieran a realizarse ninguna de las dos opciones tendrían que mantenerse en su hogar, fuera del Ayuntamiento y acogerse a las licencias aplicables y agotar los tiempos compensatorios correspondientes. 

Rivera Feliciano lleva días tratando de entrar a su área de trabajo, la Oficina de Asuntos de la Mujer, que es dirigida Jakeline Vélez Méndez y esta por orden del Alcalde, quien a su vez es presidente de la Federación de Alcaldes, le niega el paso, por órdenes administrativas. 

"Me siento hostigada, maltratada, discriminada, simplemente porque no creo en nada que tenga ver con vacunaciones y pruebas, hace aproximadamente un año entregué una declaración jurada según solicitada por Orden Ejecutiva del Gobierno, hay más de veinte empleados con situaciones similares a la mía y muchos de ellos han sido amenazados por la administración de confianza, otros fueron obligados a vacunarse, violando los derechos más sagrados, como el derecho a la intimidad. El administrador de la ciudad, Christian Martínez, me notificó que él no está vacunado, ni se vacunó, ni tiene evidencia de pruebas al 3 de enero y muchos de mis compañeros me han indicado que tampoco les han pedido la prueba. Lo que podemos entender que es una persecución selectiva por parte del del Ejecutivo Municipal," expresó Rivera Feliciano. 

El alcalde ha explicado que su decisión es debido a una Orden Ejecutiva realizada el pasado año, por el Dr. Carlos Mellado, Secretario de Salud. Esta orden fue realizada antes de lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, con la culminación de la pandemia. También el Secretario Mellado derogó la misma orden, luego de estos planteamientos. 
Mientras continúan hoy las protestas, frente a la Legislatura Municipal de Camuy, a partir de las 8:30 de la mañana.


Contactos:  Rawell Rivera Feliciano, (787)216-0730 y Edwin Crespo, (939) 415-2661

Fortalecen en Puerto Rico acciones preventivas por enfermedades respiratorias 

Por Agencia EFE 

Martes, 10 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Ante el inicio de clases en Puerto Rico, el secretario de Salud, Carlos Mellado (foto), exhortó este martes a los padres y la comunidad escolar a fortalecer las medidas preventivas de la covid-19 para así evitar el contagio de otras enfermedades respiratorias. La exhortación de Mellado proviene por las estadísticas reflejadas en el informe epidemiológico más reciente de la covid-19 (25 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2022), el grupo de edad 0 a 4 años presentó una positividad de 13.24%, el de 5 a 9 años un 8.76% y el de 10 a 19 años un 21.10%. 
En el caso de influenza, en el mismo periodo, el grupo de edad de 0 a 4 años acumula la mayor cantidad de casos positivos, seguido en orden de casos por el grupo de 5 a 9 años, 10 a 14 años y de 15 a 19 años. "Las enfermedades respiratorias tienen medidas preventivas similares", dijo Mellado. Ante ello, recomendó a las personas a no tocarse la nariz, boca y ojos antes de lavarse las manos, evitar el contacto con personas enfermas y quedarse en casa si tiene algún síntoma, para romper la cadena de contagios. 

Por otro lado, al 4 de enero, el VRS -causa principal de infecciones respiratorias inferiores entre recién nacidos y niños pequeños- reportó 1,386 casos en niños menores de un año y 1,396 en niños de 1 a 4 años. Por ello, Mellado enfatizó que "es importante que tengan sus vacunas al día". "Toda persona mayor de 6 meses debe recibir la vacuna bivalente para la covid-19 y la vacuna contra el virus de influenza para fortalecer su sistema inmune y combatir el virus. En estos momentos no hay vacuna para VRS", alertó Mellado. 

El funcionario dijo además que el grupo Vigilancia contra la covid-19 en las instituciones educativas continuará visitando los planteles escolares para la realización de pruebas aleatorias de antígeno gratis. Igualmente, se continuarán distribuyendo pruebas caseras y referidos para la realización de prueba PCR en la red de proveedores para estudiantes, personal no docente y contratistas escolares. De esta manera, los profesionales de salud podrán identificar brotes y detener las cadenas de contagios en el entorno escolar y mantener el sistema de enseñanza abierto. 

Continúa racha ganadora de los Grises de Humacao en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148 

(Por Humacao, Geovan Delgado (i), anotó 20 puntos, con 5 rebotes y 2 asistencias) 

8 de enero de 2023, Humacao, P.R. – Los Grises de Humacao han ganado sus últimos 4 partidos al hilo, incluyendo victorias frente a Río Grande, Aguas Buenas, Comerío y Las Piedras, cuando el pasado sábado, 7 de enero de 2023, derrotaron a los Artesanos, con marcador de 75-61, en la histórica y legendaria cancha Emilio E. Huyke, de la ciudad de Humacao. 

El apoderado de los Grises, Orlando J. López Rivera informó que por Humacao, Geovan Delgado anotó 20 puntos, con 5 rebotes y 2 asistencias. Luis Cintrón añadió 14 y Jean Vázquez aportó 13 a la causa humacaeña. Con esta victoria los Grises comienzan el año 2023 con marca de 6-2.
Luis Cintrón añadió 14. 

El próximo lunes 9 de enero, los Grises visitan a los Mulos de Juncos en el Coliseo Rafael G. Amalbert. El miércoles 11 de enero regresan al Coliseo Emilio E. Huyke de Humacao, para chocar con los Gigantes de Carolina. El lunes 16, llegan al Coliseo Tomás Dones para enfrentar a los Cariduros de Fajardo y el viernes 20 de enero retornan al Coliseo Emilio E. Huyke de Humacao, para verse las caras ante los Magos de Aguas Buenas. Todos los partidos a partir de las 8:00 de la noche. 

🔥Ojo con los Grises, están enrachados y son peligrosos en la Sección del Este 🔥 


(Jean Vázquez (i), aportó 13 a la causa humacaeña)

Para más información pueden comunicarse al (787) 949-4704, en Facebook e Instagram: Grises de Humacao LBP o al correo electrónico grisesdehumacaolbp@gmail.com. 

Puerto Rico sufre todavía las secuelas de los terremotos de hace tres años 

Por Agencia EFE.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Facebook 

Viernes, 6 de enero de 2023, Ponce/Guánica (Puerto Rico) - Los daños causados por los fuertes terremotos que sacudieron Puerto Rico en enero de 2020 aún son visibles tres años después en la infraestructura del sur de la isla, donde miles de estudiantes comparten escuelas ante la escasez de centros reparados. Tras un sismo de 5.8 grados en la escala Ritcher registrado en la madrugada del 6 de enero, otro de magnitud 6.4 incrementó un día después los destrozos en viviendas, escuelas y edificios históricos de la zona.
Parroquia Inmaculada Concepción de María en Guayanilla, P.R.

El retraso en la reconstrucción ha provocado que tres años después de los temblores, los estudiantes del sur de la isla todavía dan clase en modalidad alterna de "interlocking", un sistema que acoge a un alto volumen de alumnos en una misma escuela en diversos horarios. "El 100 % de los alumnos de Guánica están en modalidad de interlocking -alrededor de 1,300 estudiantes", dijo a EFE el alcalde de ese municipio, Ismael Rodríguez. A su juicio, la pandemia y la burocracia para obtener los fondos procedentes del Gobierno federal han sido los responsables de esta situación y de que aún no se hayan reparado las escuelas Elsa Couto, José Rodríguez Soto, Magueyes y Luis Muñoz Rivera, que fueron derrumbadas por los sismos. Rodríguez reclamó agilizar los trabajos de demolición y reconstrucción de la escuela Aurea Quiles, que quedó muy dañada tras la serie de terremotos, y consideró "insuficiente" la medida de construir módulos temporales. 

La Asignatura Pendiente - La mayoría de los colegios afectados se encuentran en los municipios de Guayanilla, Ponce, Yauco, Guánica, Peñuelas, San Germán, Lajas, Las Marías, Mayagüez, Juana Díaz, Jayuya y Sabana Grande. Hasta el momento, se han atendido unas 128 escuelas de las 156 que quedaron dañadas por los terremotos, mientras que quedan otras 25 cerradas por un problema de columnas cortas, según los últimos datos del Departamento de Educación.  Tras los terremotos de 2020, el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico recomendó al Gobierno que no se utilizara ninguna escuela que tenga el llamado diseño de columna corta o que fuera construida antes de los códigos de 1987, independientemente de si las mismas quedaron dañadas o no. 

Luis Irizarry, alcalde de Ponce, explicó a EFE que "en 2023 el propósito es acelerar los procesos para que estas edificaciones puedan ser restauradas y, en el caso de que haya que demoler alguna, se pueda demoler". "El problema ha sido que una vez que pasaron los terremotos ha continuado la secuela de movimientos telúricos en nuestra ciudad y en nuestra área", precisó el alcalde de Ponce, en cuyo municipio hay actualmente dos escuelas superiores y cuatro primarias en modalidad de "interlocking". Esta continuación de los temblores ha provocado por ejemplo que todavía no se haya reabierto y reparado el famoso complejo recreativo de La Guancha (i), en la playa de Ponce. También en la llamada "ciudad señorial", hay a día de hoy edificios históricos con grietas y apuntalados para evitar su derrumbe y el importante Museo de Arte se mantiene cerrado.

Los Reyes Magos de Juana Díaz llegan al Capitolio de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

Miércoles, 4 de enero de 2023, San Juan, P.R. - Los famosos Reyes Magos del pueblo puertorriqueño de Juana Díaz llegaron este miércoles al Senado y la Superintendencia del Capitolio de Puerto Rico bajo el lema “Regala una sonrisa en este nuevo año”. 
A las 15.30 hora local (19.30 GMT) los Reyes Magos visitaron el Capitolio en San Juan y repartieron regalos entre los niños que asistieron a su llegada, como preámbulo a la fiesta de Reyes que se celebra el 6 de enero. Asimismo, durante la jornada las familias disfrutaron de espectáculos artísticos, juegos y otras actividades. 

El pasado 21 de diciembre los reyes participaron de la audiencia con el papa Francisco en el Aula Pablo VI del Vaticano y pidieron al pontífice que visite Puerto Rico en 2024. Antes de regresar a Puerto Rico el 30 de diciembre, los Reyes Magos realizaron una presentación en la parroquia San Esteban Protomártir en Madrid. Una vez en la isla, iniciaron su tradicional Caravana Nacional de los Reyes Magos, en la que visitaron varios municipios de Puerto Rico. 

Las celebraciones de esta festividad no son iguales en todos los lugares de la isla y tienen su mejor exponente en Juana Díaz, donde la tradición se remonta a 1883, cuando llegó a la localidad puertorriqueña al sur de la isla el sacerdote español Valentín Echevarría, que el 6 de enero de 1884 organizó el primer desfile de reyes. El Consejo Juanadino Pro Festejos de Reyes es responsable desde 1973 de mantener viva la tradición. En 1985 se celebró la primera Caravana Nacional de los Reyes Magos a cargo de los de Juana Díaz, uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición en Puerto Rico en tiempos recientes por toda la isla.

Grises de Humacao a buen paso en la Liga de Baloncesto Puertorriqueña

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp2@gmail.com, 787 225-7148 
El pasado miércoles 28 de diciembre de 2022, Los Grises de Humacao obtuvieron victoria 70-62 sobre los Trovadores de Comerio, en el partido celebrado en la legendaria e histórica Cancha Emilio Huyke, de la ciudad de Humacao. 

Lunes, 2 de enero de 2022, Humacao P.R. – Los Grises de Humacao han triunfado en los últimos tres partidos, en las primeras semanas de la nueva temporada de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña, cuando el pasado miércoles 28 de diciembre de 2022, obtuvieron victoria 70-62 sobre los Trovadores de Comerio, en el partido celebrado en la legendaria e histórica Cancha Emilio Huyke, de la ciudad de Humacao. En este partido, el escolta Cristian Díaz lució en grande y lideró la ofensiva de los Grises con 15 puntos y 6 rebotes. Samuel Delgado aportó otros 15 para la causa y Jean Vázquez sumó 11. 

(En este partido, el escolta Cristian Díaz (i), lució en grande y lideró la ofensiva de los Grises con 15 puntos y 6 rebotes.)

Por su parte el apoderado del equipo Gris, Orlando J. López Rivera informó que Humacao termina el año 2022 en la tercera posición de la Sección Este con marca de 5-2. “¡𝐆𝐫𝐚𝐜𝐢𝐚𝐬 𝐚 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐚𝐩𝐨𝐲𝐨! De parte de toda la organización de los Grises, le damos las gracias a todos nuestros patrocinadores y fanáticos de Humacao por el amor y apoyo que nos han demostrado durante esta temporada 2022-2023 de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña. Sin duda alguna nuestra fanaticada es una de las más apasionadas en todo Puerto Rico. Nuevamente muchas gracias por apoyarnos en cada partido local y visitante, seguiremos trabajando fuertemente para continuar representando dignamente a nuestra ciudad Gris. Estamos sumamente agradecidos de contar con una familia deportiva tan unida. Los esperamos el próximo sábado, 7 de enero, cuando recibimos la visita de los Artesanos de Las Piedras, desde las 8:00 de la noche, en el Coliseo Emilio E. Huyke de Humacao.” 

Para más información pueden comunicarse al (787) 949-4704, en Facebook e Instagram: Grises de Humacao LBP o al correo electrónico grisesdehumacaolbp@gmail.com. 

Llevan tradicional cena de Navidad a los confinados del campamento Zarzal de Río Grande

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148

Lunes, 2 de enero de 2023, Río Grande, Puerto Rico – Con el fin de llevar un poco de alegría a los confinados durante las celebraciones de fin de año, las senadoras Keren Riquelme y Marisa ‘Marissita’ Jiménez, junto a un grupo de voluntarios de los Hogares Crea de Puerto Rico, llevaron el pasado jueves, 29 de diciembre de 2022, una cena de navidad a los reclusos del campamento Zarzal de Río Grande. “El domingo celebramos la llegada de un nuevo año. Esta es una conmemoración que hacemos en familia. Por eso decidimos brindarle un poco de alegría a los confinados en el campamento Zarzal, llevándoles la tradicional comida de esta época para que puedan compartir el espíritu de estas festividades puertorriqueñas”, dijo Riquelme, la organizadora de la actividad en conjunto con la Senadora Jiménez. 

Desde horas de la mañana, las senadoras del Partido Nuevo Progresista compartieron con los confinados, así como personal de custodia y de apoyo en dicha institución carcelaria. “Para mi esta actividad en el campamento Zarzal representa la rehabilitación de muchas personas que se encuentran dentro de nuestro distrito senatorial. Desde enero de 2021 hemos realizado varias acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de los confinados y esta vez, junto a la senadora Keren Riquelme, desarrollamos esta cena navideña que estoy segura traerá la alegría de las fiestas a estas personas”, indicó Jiménez, quien es senadora por el Distrito de Carolina. 
A eso del mediodía, pausaron para compartir la tradicional ‘cena’ de despedida de año la cual incluyó arroz con gandules, pernil de cerdo, ensalada y postre. La comida fue provista por los Hogares Creas, una organización sin fines de lucro dirigida a atender los problemas de adicción a drogas en la Isla. “En esta época de navidad, es una época de solidaridad unos con otros. Como puertorriqueños creemos en solidarizarnos con todo el mundo y los confinados no son la excepción, son nuestros hermanos también”, destacó el vicepresidente de los Hogares Crea, pastor Israel Figueroa. “Estoy plenamente confiada en que, al regresar a los suyos y a sus comunidades, estos ciudadanos redoblarán esfuerzos y buena voluntad como valiosos miembros de nuestra sociedad, a la cual pertenecen y la cual espera lo mejor de ellos”, añadió Riquelme. El año pasado, la Senadora por acumulación también realizó una actividad similar con los confinados.

¡Feliz Año Nuevo 2023!

Roberto Clemente es recordado por su solidaridad a 50 años de su muerte
 
Por Agencia EFE.   Foto 1 por BBC.   Foto 2 por Yahoo Finanzas

Viernes, 30 de diciembre de 2022, Carolina (Puerto Rico) - La trágica muerte del pelotero puertorriqueño Roberto Clemente ocurrió hace mañana 50 años, unas décadas en las que ha sido recordado por su legado deportivo, pero también por su solidaridad y compromiso humanitario. Fue el 31 de diciembre de 1972 cuando el avión en el que viajaba Clemente junto a otras cuatro personas se precipitó al mar, al norte de San Juan, de donde había despegado para llevar ayuda humanitaria a Nicaragua para los damnificados de un terremoto de magnitud 6.2 que causó más de 10,000 muertos.

"Se desvía por ayudar a la gente" - Roberto fue un tipo especial. Ayudó mucho a la gente. Hizo tantas cosas que todavía tengo en el pensamiento, muchas cosas que la gente no sabe", dijo a EFE su hermano mayor, Justino, sentado en un pequeño museo en honor al pelotero en su residencia en Carolina, municipio vecino a San Juan. Justino también ayudó a su hermano a recolectar suministros en el estadio Hiram Bithorn en San Juan para los necesitados de Nicaragua, donde el pelotero había participado pocos meses antes en el Mundial de Béisbol como técnico de la selección nacional de Puerto Rico. 

Clemente (1934-1972), el primer latinoamericano en conectar 3,000 imparables en las Grandes Ligas, fue declarado a principios de este mes héroe nacional de Nicaragua "por su humanismo y solidaridad". "Se desvivía por ayudar a la gente. Estaba pendiente de los pobres, de los que tenían poca comida, porque 'hay que ayudarlos", añadió Justino, quien aseguró que fueron las enseñanzas de sus padres los que motivaron estas cualidades humanas. Clemente, casado con Vera Zabala y padre de tres varones, murió con tan solo 38 años junto al piloto del avión DC-7 Jerry Hill, el dueño de la nave, Arthur Rivera, el camionero Ángel Lozano y el mecánico Francisco Matías. 
Justino, hermano mayor de Roberto Clemente.

Las horas finales - Eran un poco más de las 21:00 de la noche -hora local-, cuando el avión partió del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín y cayó minutos más tarde sobre Punta Maldonado/La Pocita de Piñones en Loíza por una combinación de sobrepeso de carga de suministros y por presuntas fallas mecánicas previas. No fue hasta entrando el 1 de enero de 1973 que la mayoría de los puertorriqueños y los seguidores del béisbol en Estados Unidos y Latinoamérica se enteraron de la muerte de Clemente, incluyendo a Justino y el resto de su familia. Tras conocer el terrible suceso, Justino se dirigió a la residencia de sus padres, Melchor Clemente y Luisa Walker, en el barrio San Antón de Carolina, para darles la noticia. Su padre "se quedó pensativo", mientras que la reacción de su madre fue mucho más fuerte. 

La prioridad en 2023 es reconstruir Puerto Rico de forma "resiliente" 

Por Agencia EFE.   Foto por FEMA

27 de Diciembre de 2022, San Juan, P.R. - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) tiene como prioridad en 2023 que la reconstrucción de Puerto Rico tras los desastres naturales de los últimos años sea de forma "más resiliente". Así lo aseguró a EFE el coordinador federal de recuperación de desastre de FEMA en la isla, José Baquero, sobre la labor de la agencia en conjunto con el Gobierno de Puerto Rico, la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), los municipios y organizaciones no gubernamentales. 
José Baquero, coordinador federal de recuperación de desastre de FEMA en Puerto Rico.

Hasta el presente, FEMA ha aprobado unos 28,900 millones de dólares para más de 10,300 proyectos de recuperación relacionados al huracán María de 2017, detalló Baquero. "Tenemos como una de las prioridades para el 2023 trabajar para que Puerto Rico sea más resiliente", subrayó. El funcionario dijo que durante los próximos doce meses esperan "completar las asignaciones de fondos para todos los proyectos relacionados con el huracán María, lo que representa cerca de 1,000 adicionales a los ya aprobados". 

En cuanto a los terremotos registrados en el 2020, Baquero agregó que la agencia federal ha asignado sobre 807 millones de dólares para 750 proyectos de recuperación. Baquero también mencionó que las subvenciones aprobadas por FEMA a través de sus programas de Asistencia Pública y Mitigación de Riesgos apoyan el desarrollo de obras de infraestructura crítica en todo Puerto Rico. Entre estos se encuentran proyectos de las corporaciones públicas Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y de la Autoridad de Energía Eléctrica. 

"Como agencia, permanecemos comprometidos con el progreso de la equidad y la lucha ante el cambio climático, mientras aumentamos la preparación y resiliencia de cara a próximos desastres naturales y humanos", puntualizó. 

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, aseguró a EFE que el año 2023 será "uno de grandes expectativas" sobre los planes para seguir reconstruyendo la isla. COR3 culminó el año 2022 con unos 7,100 proyectos permanentes por el huracán María y los terremotos que se encuentran en distintas fases de ejecución, incluyendo unos 2,400 en construcción. Además, prevé aumentar la cantidad de proyectos grandes como los del sistema eléctrico y agua, carreteras y puentes estatales, hospitales, edificios gubernamentales e industriales, escuelas públicas, universidades, aeropuertos y puertos marítimos.

No hay comentarios: