lunes, 19 de diciembre de 2022

CÁPSULAS FARANDULERAS LOCALES E INTERNACIONALES


Noor Ammar critica canción de Shakira 

Por El Universal.   Fotos por Instagram

Martes, 17 de enero de 2023, Ciudad de Mexico - A días del lanzamiento BZRP Music Session #53, el tema generó opiniones encontradas, entre ellas la activista feminista española Noor Ammar Lamarty, quien no solo criticó la melodía. 
Noor Ammar Lamarty y Shakira.

 Activista jurídica y articulista con perspectiva feminista, ella colabora con distintos medios en España. Ella escribió un hilo en su cuenta de Twitter (que ha sido leído más de 300 mil veces) para hablar sobre distintos puntos debatibles sobre el sencillo. "Shakira se cosifica y cosifica denigrando a la nueva pareja de su ex bajo la frase de 'cambiar un Rolex por un Casio'. Somos humanas, no objetos. No hay nada de empoderante en usar el morbo para ser ruin y machista con otra mujer porque ocupa tu lugar. Hay que saber irse", indicó en un primer análisis. 

"Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan'. No Shakira, tu dinero y tu poder no compran tu estado emocional, tampoco suple tu dolor hablar de una mujer que tiene derecho a estar con quien quiera porque la gente no es de nadie". "No creo que todas las mujeres nos hayamos dedicado a decir barbaridades a la ‘siguiente’ por compensar nuestro daño. Es mezquino e infantil. El poder se ejerce con responsabilidad, si no, es peligroso", comentó.


Shakira, Piqué y “la deuda en Hacienda”...

Por La Nación

Jueves, 12 de enero de 2023, “Me dejaste de vecina a la suegra. Con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”. Son algunas de las estrofas que Shakira le dedicó a su expareja, el futbolista Gerard Piqué, en la última canción que estrenó este miércoles junto al artista argentino Bizarrap y que se convirtió en furor en todas las redes sociales. 
Casa de Gerard Piqué y Shakira en Barcelona, España. 

La cantante colombiana se refería en esas líneas al juicio con el Ministerio de Hacienda de España, que la acusa de evadir 14,5 millones de euros al fingir que no residía en el país y ocultar ingresos en paraísos fiscales. Fiscalía, Abogacía del Estado –que representa a Hacienda– y la Generalitat mantienen que la artista eludió el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el impuesto autonómico de Patrimonio entre 2012 y 2014 pese a saber que estaba obligada a tributar en España al residir más de la mitad del año en el país. Por ese entonces, Shakira supuestamente vivía en la casa de Esplugues de Llobregat, en Barcelona, que compró con Piqué a través de una sociedad. El Ministerio Público pide hasta ocho años de cárcel. 

Las personas que pasan más de seis meses al año en España se consideran residentes para efectos fiscales. La cantante, cuya fortuna se calcula en 300 millones de dólares, declaró España como su lugar de residencia a efectos fiscales recién en 2015. Para la defensa de la artista, sin embargo, la Agencia Tributaria ha actuado con “afán recaudatorio” y con el “inaceptable propósito” de “instrumentalizar” a la cantante colombiana con “fines ejemplarizantes para el resto de contribuyentes españoles”. 

La propia Shakira arremetió contra Hacienda y acusó a la entidad de “utilizarla con fines ejemplarizantes” ante la población, hasta el punto de “vulnerar” su derecho a la intimidad. Adicionalmente, la artista señaló que, desde 2011, ha pagado 104 millones de euros en impuestos en todo el mundo, de ellos, 90 millones en España, informó Europapress. Y recordó que desde el primer día devolvió de forma voluntaria el dinero que le reclamaba Hacienda.

Una española llamada Puerto Rico llega a la isla caribeña invitada por el país 

Por Diario de Sevilla / M.H.

Salió en el programa de TVE 'El Cazador' y se hizo viral en todo el mundo por su nombre. 
La española llamada Puerto Rico en 'El Cazador'.

10 de enero de 2023 -  La mujer española llamada Puerto Rico aterrizó este lunes en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, invitada por las autoridades de turismo puertorriqueñas tras su aparición en el programa El Cazador de Televisión Española en el que mencionó que su sueño era viajar a la isla caribeña que lleva su nombre. 

"La compañía de Turismo le da una calurosa bienvenida a Puerto Rico, a Puerto Rico. Esperamos que disfrutes de todos nuestros atractivos turísticos que hacen de nuestra isla una experiencia inolvidable", publicó la Compañía de Turismo de Puerto Rico en sus redes sociales. La Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés), la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y otras entidades invitaron a la mujer y a tres de sus familiares a Puerto Rico. La mujer estará en la isla hasta el sábado 14 de enero y visitará la isla de Culebra, el Bosque Nacional El Yunque, el Viejo San Juan y el parque Toro Verde, entre otros atractivos turísticos.

Johnny Rez se destaca en la música urbana cristiana 

Por El Nuevo Herald / Erwin Pérez
 
Sábado, 7 de enero de 2023 - Al parecer en este 2023 se mantendrá la tendencia de los duetos en la música latina, en la que cantantes solistas se unen a otros para grabar determinados temas. El joven Johnny Rez (i), es uno de los primeros en anunciar una de esas iniciativas ya que acaba de lanzar la canción “Happy” junto a su colega dominicano Niko Eme. La música va por lo pop, pero lo novedoso es que la letra tiene un tinte cristiano, haciendo hincapié en la necesidad de seguir la palabra de Dios. 

“He visto a Dios trabajar en noticias y situaciones retadoras para mi bien, y nada se puede comparar a la alegría que produce caminar con Él”, explica Johnny, de raíces cubanas, que participó en el programa “The Voice”, de la cadena NBC. El artista se autodefine como “artista cristiano”. Noblemente habla con admiración de su compañero en “Happy”. “Admiro a Niko Eme y aprecio su arte, su humildad y creatividad”, opina.


Bad Bunny: la polémica reacción del artista contra una fan que quiso sacarse una foto con él 

Por BBC News Mundo 

La idea de "vamo' a tirarno' un selfie, say 'cheese'" no pareció ser lo que más quería Bad Bunny. 

3 de enero de 2023, República Dominicana - El cantante puertorriqueño protagonizó una polémica escena mientras caminaba por una marina de yates rodeado de fanáticos, con los que inicialmente se le veía de buen ánimo. 
Bad Bunny se toma una selfie con fanáticos que están detrás de una valla en Los Ángeles en agosto de 2022. 

Eso cambió cuando una fan quiso tomarse una foto con él y para ello se acercó y estiró su brazo con su teléfono en mano. Al principio Bad Bunny seguía sonriente, pero luego su respuesta al intento de selfie fue quitarle el teléfono y arrojarlo al agua. La reacción generó la incredulidad de la fanática, mientras que una mujer detrás exclamó: "¡Guau! ¿En serio?". 

El hecho ocurrió en las afueras de la ciudad de La Romana, en el este de República Dominicana, informó el medio local Listín Diario, y el video del incidente publicado en redes sociales se hizo viral este lunes, mientras que las críticas a la actitud del músico se multiplicaron. 

Una controvertida respuesta - El trapero boricua de 28 años nacido como Benito Martínez respondió a través de su cuenta de Twitter sin pedir disculpas por lo que hizo. "La persona que se acerque a mí a saludarme, a decirme algo, o solo conocerme, siempre recibirá mi atención y respeto. Los que vengan a ponerme un cabrón teléfono en la cara lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y así mismo lo trataré yo", escribió.  


Bad Bunny reparte en Puerto Rico 25,000 regalos de arte, música y deporte 

Por Agencia EFE.   Foto por Arte & Medio  

Martes, 27 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - El artista puertorriqueño Bad Bunny y su Fundación Good Bunny repartieron este martes unos 25,000 artículos de arte, música y deporte a niños y jóvenes de escasos recursos económicos en Puerto Rico con motivo de la Navidad. 

Luciendo un abrigo y pantalones oscuros, tenis blancas y una capucha de invierno color amarilla, Benito Antonio Martínez Ocasio -nombre de pila del cantante- entregó balones de fútbol, baloncesto, voleibol y de béisbol, así como instrumentos como guitarras, violines, pianos y congas. 
El evento "Bonita Tradición" despertó un gran interés, como todo lo que rodea a Bad Bunny, y ya desde la madrugada decenas de personas comenzaron a hacer fila en los alrededores del Coliseo Roberto Clemente de San Juan, lugar de entrega de los obsequios. 

"¡Muchas felicidades!", fueron las únicas palabras que ofreció Bad Bunny a la prensa, mientras continuaba repartiendo los regalos, incluyendo las pelotas de baloncesto, de las cuales algunas tomaba en sus manos y comenzaba a rebotar sobre el suelo. 

Camila Vega, coordinadora de desarrollo de la Fundación Good Bunny, explicó a EFE que el objetivo de repartir artículos de arte, música y deporte, es porque son los tres pilares del organismo social. "Estamos dirigidos a apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos y dirigirlos a ser líderes bajo esos tres pilares", enfatizó. 

Vega dijo además que todos los artículos fueron comprados en distintos comercios, incluyendo a tres tiendas locales. "Estoy muy complacida con la actividad, muy contenta y todo fluyendo muy bien", agregó Vega, mientras aun quedaban cientos de personas en las afueras del coliseo sanjuanero en espera para entrar y obtener su regalo. Este fue el tercer año en que Bad Bunny, el artista más escuchado a nivel global en Spotify por tercer año consecutivo, y su fundación organizan dicho evento. 

Los otros dos años fueron en 2018 y 2019. Sin embargo, no se celebró en 2020 ni 2021 por la pandemia de la covid-19. De esta manera, Bad Bunny cierra el 2022 devolviendo con un acto social el apoyo que ha recibido de sus compatriotas, luego de convertirse en el artista con la mayor cantidad de dinero recaudado por conciertos en un año calendario con 373 millones de dólares, según Billboard Boxscore.
 
La evolución por creencias cristianas de la música típica puertorriqueña
 
Por Agencia EFE
Andrés Jiménez, "El Jíbaro"

Jueves, 22 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - Andrés Jiménez, uno de los principales cantautores de música típica local en los pasados 40 años, explicó a EFE que este género también acogió de la herencia española la fe cristiana, al interpretarse en rituales religiosos, promesas a la Virgen y a los santos. 

Para este cantautor, conocido como "El Jíbaro", el hecho de que el pueblo puertorriqueño sea "bien cristiano" ha favorecido que "la música jíbara evolucione por villancicos y cánticos de los españoles". 

Puerto Rico se destaca por festejar la Navidad más larga del mundo, desde el Día de Acción de Gracias a finales de noviembre, hasta las Fiestas de la Calle San Sebastián, en la tercera semana de enero.

Jiménez agregó que la música típica puertorriqueña ha tenido también una evolución por la inclusión de otros instrumentos, como el güiro -de herencia indígena-, que luego se fusiona con el bagaje africano en la percusión con el bongó y la conga. 

Otro instrumento que predomina es el cuatro, que originalmente tenía cuatro cuerdas, aunque ahora son diez en cinco pares, y que fue inventado por los jíbaros del siglo XVI del centro de la isla.   


Dos gotas de agua: la joven dominicana que impresiona por su parecido con Jennifer Lopez 

Por La Nación

Lunes, 19 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - No hay dudas de que Jennifer Lopez es considerada una de las mujeres más deseadas del mundo. Su irrupción en Hollywood de la mano de la biopic Selena (1997) la convirtió de inmediato en una estrella a nivel global, y ella supo apuntalar ese éxito iniciando una carrera como cantante que no hizo más que multiplicar su fama y consagrarla como un auténtico icono latino. 
Eve & JLo

Inspirada por su parecido físico, Eve -una mujer nacida en República Dominicana que actualmente vive en los Estados Unidos- comenzó a maquillarse y lookearse como JLo y compartió los resultados de su trabajo en su cuenta de Instagram . Las imágenes sorprendieron a sus seguidores, al punto que se convirtió en un fenómeno viral y varios medios comenzaron a fijarse en ella. La mujer, que es maquilladora, hace tutoriales con tips para sus más de 120 mil seguidores. 

Más allá del talento que tiene, lo que más llama la atención es su gran parecido con la esposa de Ben Affleck, algo que la gente suele resaltarle tanto a nivel virtual como personal. “ Lo he oído desde que tenía 16 años... Siempre voy a aceptar que me hagan ese cumplido. ¡Ella es una reina! Gracias a todos ”, escribió en una publicación en donde imitó el look de la cantante en el video del tema “All I Have”, de 2002. En otro video que tiene en su cuenta de Instagram, Eve le enseña a sus seguidores a recrear uno de los looks de Lopez paso a paso, algo que volvió a repetir en algunas oportunidades a pedido de la gente.  Pese a que evita dar información personal, en su cuenta de Instagram queda en claro que Eve se encuentra en pareja y que es madre de dos hijos: un adolescente de 16 años y un pequeño de poco más de dos años. 


Participación destacada de Ozuna en la Clausura de Copa Mundial Qatar 2022 

Por Jean C. Hernández,  @McGriffie.  Foto por Twitter
Lunes, 19 de diciembre de 2022, Qatar 2022 - El cantante puertorriqueño Ozuna, el día de ayer domingo, se convirtió en el tercer artista latino en estar presente en ceremonia de Clausura de la Copa Mundial de Fútbol.

Por quinta ocasión consecutiva un latino esta presente en la ceremonia de cierre:

Shakira (2006, 2010, 2014) 
Nicky Jam (2018) 
Ozuna (2022)

No hay comentarios: