miércoles, 23 de noviembre de 2022

CÁPSULAS FARANDULERAS LOCALES E INTERNACIONALES


Nicky Jam busca dejar un legado musical y de apoyo a jóvenes talentos

Por Agencia EFE
Jueves, 15 de diciembre de 2022, Los Ángeles (EE.UU.) - A Nicky Jam (foto), la música le cambió la vida y la idea de poder brindarle esa misma oportunidad a otros jóvenes lo impulsó a patrocinar un programa de becas musicales: "Estoy dando lo que hubiera querido tener en mi juventud", dijo en una entrevista con EFE. "Yo llevo 28 años en la música y voy a seguir tirando toda la vida, componiendo, haciendo canciones, álbumes y discos y también ayudando a la gente. Ese es mi legado, es lo que quiero hacer", respondió el cantante de 41 años nacido en Massachusetts. 

Sin planes de retirarse y con un "nuevo capítulo" musical en el horizonte, Jam mantiene su interés por apoyar a nuevos talentos, esta vez como patrocinador de la Beca Prodigio que promueve la Fundación Cultural Latin Grammy. "La música es algo que me apasiona mucho y es lo que me sacó adelante y lo que me ha sacado de tantos huecos en los que he estado, y hay muchos jóvenes en el mundo que tienen talento y que necesitan ese apoyo económico", explicó el autor de "Travesuras". 

Jam, quien se considera un "músico nato" y que comenzó su carrera en la industria sin si quiera cumplir los 15 años, expresó que a él le hubiera encantado tener la oportunidad de estudiar música. "De aquí puede salir un Beethoven​, un Nicky Jam, un Bad Bunny o cualquier estrella grandísima", mencionó el reguetonero, quien espera poder compartir los frutos del esfuerzo y la ayuda que ahora brinda con quienes sean los receptores del apoyo. "Yo siempre le he dicho a los artistas a los que he ayudado, 'No es lo que hice por ti, es lo que tú hiciste con lo que yo hice por ti', lo importante es que aproveches al máximo la ayuda", comentó sobre lo que espera que los 43 estudiantes de música que recibirán distintas becas lleven a cabo.

Hallan muerto al salsero Lalo Rodríguez en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Martes, 13 de diciembre de 2022, San Juan, P.R. - El veterano salsero puertorriqueño Lalo Rodríguez (foto), de 64 años, fue hallado muerto este martes frente a un edificio del residencial Sabana Abajo, en el municipio de Carolina, en el norte de Puerto Rico. La Policía de Puerto Rico informó que una llamada al sistema de emergencias alertó a las autoridades que se trasladaron al lugar, donde un familiar del artista identificó el cuerpo. No hay signos de violencia visibles en el lugar y será la autopsia, y otras pruebas, las que determinen las causas de la muerte, reportó en un comunicado la Policía. 
Con una carrera de más de 45 años, la voz de éxitos como "Ven devórame otra vez", "Pero llegaste tú" y "Nada de ti" se distinguió como una de las voces más célebres en la historia de la salsa. "Una de las voces más hermosas que mis oídos han escuchado y escucharán. Su timbre único, afinado y potente, hicieron de su música una inmortal.Mis sinceras condolencias a su familia y fanáticos. Que en paz descanse nuestro Lalo Rodríguez", expresó en su cuenta de Twitter el cantante puertorriqueño Elvis Crespo. Ubaldo Rodríguez Santos, nombre de pila del artista, comenzó su carrera musical a sus 12 años al unirse como cantante en la orquesta Tempo Moderno. A sus 16 años debutó como cantante profesional grabando su primer disco con el legendario pianista de origen puertorriqueño Eddie Palmieri, titulado "The Sun of the Latin Music", el cual se convirtió en el primer álbum en obtener un premio Grammy anglosajón en el género de la salsa. Canciones como "Nada de ti", "Deseo salvaje", "Una rosa española" y "Nunca contigo" formaron parte de ese disco, Rodrígue grabó su segunda producción "Unfinished Masterpiece" (1975), seguido del disco "Fireworks" (1976) junto a la banda de Frank "Machito" Grillo. 

El cantante boricua trabajó después en la producción "Tommy Olivencia Introducing Lalo Rodríguez y Simón Pérez", lo que le valió su segundo premio Grammy anglosajón, convirtiéndose en el primer cantante latino en ganar dos gramófonos. Rodríguez después formó parte de la orquesta Puerto Rico All Star, con la cual grabó los discos "Los profesionales" y "Tribute to the Messiah". Varios años más tarde a Puerto Rico, donde trabajó junto al productor Frank Ferrer en el disco "Simplemente Lalo", en la que estuvieron los temas "Francisco Andante", "Si no hay material" y "Máximo Chamorro" y "Tristeza encantada", escritos por Tite Curet Alonso. Tres años más tarde lanzó "Un nuevo despertar", en el que se incluyó "Ven devórame otra vez", su mayor éxito a nivel internacional con el que permaneció por más de un año en la lista de la revista Billboard. 

El artista vivió en Orlando, Florida, alrededor de 26 años, en 1986 se casó con Wanda Torres, con quien tuvo cuatro hijos: Jeramel, José Juan, Linda y Yariel. Varios escándalos marcaron la carrera del artista con episodios que incluyeron adicciones a drogas, consumo excesivo de alcohol y en 2011 fue arrestado en Florida, por cargos de violencia doméstica. Se le dictó una sentencia de dos años de libertad condicional y el veterano de la salsa se divorció en 2022. 

Loud And Live firma contrato exclusivo con el icónico Tito Nieves 

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

El acuerdo incluye la gira mundial del legendario salsero puertorriqueño
Miami, 1 de diciembre de 2022 - Loud And Live, la compañía de entretenimiento, mercadeo y medios, anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con el legendario salsero puertorriqueño Tito Nieves para ser su representante exclusivo a nivel mundial. El convenio incluye las contrataciones para todo tipo de concierto y presentación, tanto en vivo como grabada, así como patrocinios comerciales y contratos como vocero. Además, Loud And Live será la compañía productora de su próxima gira por Estados Unidos en 2023, visitando New York, Miami, Orlando, Houston, Los Angeles, Chicago, Atlanta, Boston y San José, entre otras ciudades. 

"La palabra 'leyenda' se usa demasiado en nuestra industria, pero si alguien se ha ganado ese calificativo, ése es Tito Nieves", dijo el productor Nelson Albareda, fundador y CEO de Loud And Live, así como ganador de dos Latin GRAMMY® y de un premio GRAMMY®. "Su impecable trayectoria lo ha consagrado como un referente dentro de la historia de la salsa a nivel mundial". 

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, y criado en Estados Unidos, Tito Nieves empezó su carrera con la Orquesta Cimarrón, un grupo originario de Nueva York. En 1977, se asoció con el cantante de cantantes, Héctor Lavoe y su Orquesta, con quien compartió el escenario. El siguiente año es cofundador del Conjunto Clásico con quien recorrería el mundo y además grabaría ocho discos. Nieves decidió empezar su carrera como solista en 1987 alcanzando gran fama y popularidad. Aparte de cantar salsa en inglés, convirtiéndose en pionero en ese formato, sus grandes éxitos incluyen: El amor más bonito, Fabricando fantasías, De mí enamórate, Sonámbulo, y I Like It Like That. Es conocido como El Pavarotti de la Salsa por la fuerza y claridad de su voz. 

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=AxuBZ3Q3DSA

Olga Tañón toma un viejo éxito de la banda Puerto Rican Power y pone a bailar a sus miles de seguidores 

Por Arturo Arias-Polo / El Nuevo Herald 

Viernes, 25 de noviembre de 2022 - Cuando se suponía que Olga Tañón solo estaría pensando en salir de vacaciones navideñas, La Mujer de Fuego sigue sorprendiendo a sus miles de seguidores con una nueva propuesta musical. Esta vez se trata de Tu cariñito, un viejo éxito de la popular banda Puerto Rican Power que puso a gozar a los bailadores hace más de una década y que ahora resurge renovado en su voz. La producción musical, que ya está disponible en todas las plataformas digitales, demuestra una vez más que cuando existe un intérprete de puntería no hay tema que se le resista aunque haya sonado en otras voces. 
Tu cariñito se convirtió en un tema icónico de la salsa de la mano de Luisito Ayala y la banda Puerto Rican Power en el año 2009. En esta oportunidad la cantante amenaza con marcar un hito con este lanzamiento al ofrecer una interpretación en función de esa voz vibrante y poderosa que la ha identificado dentro de la industria musical durante las últimas tres décadas. “Estoy honrada de poder interpretar y hacer mi versión de este emblemático tema. Es un proyecto que con mucha felicidad realicé y estoy segura de que alcanzará las expectativas de mi fanaticada. Prepárense para bailarlo y dedicarlo. 

Tu cariñito:  https://youtu.be/COrkRHIl_MQ 
 
Seguimos dándolo todo”, expresó la artista a través de un comunicado a los medios. Tu cariñito viene acompañado de un colorido y cuidado video ambientado en la década de 1950 donde se muestra a la cantante clamando por amor en un cine al aire libre mientras ejecuta una coreografía rodeada de un grupo de bailarines. La filmación fue realizada en la ciudad de Medellín, Colombia, bajo la dirección de Billy Denizard y Andrés Ricaurte, y con la producción de María de los Ángeles Martínez y la casa audiovisual Punto 8 Entertainment. 

Esta no es la primera vez que la seis veces ganadora de los Latin GRAMMY refresca su repertorio con un tema del pasado. En agosto, la cantante dio a conocer la versión de Es mentiroso,  (https://youtu.be/FChzlYpau0g), un éxito suyo de antaño que renovó con nuevos coros y nuevas instrumentaciones. El tema se estrenó con un video grabado en Santo Domingo, República Dominicana, en el que llama la atención la atmósfera de pueblo, la coreografía, el colorido y variado vestuario y la participación de los extras, convertidos en vecinos de barrio. Sin duda, este año 2022 ha sido uno de los más exitosos para la cantante puertorriqueña, cuya gira de conciertos I Am Back logró llenos completos en todas las plazas donde se presentó. Según anuncian sus promotores, su agenda continuará cargada con los estrenos de Tu cariñito remix y Mi forma de ser, versión salsa, el 9 y 23 de diciembre, más una serie de sorpresas que se darán a conocer en el 2023.
 
Marc Anthony y Daddy Yankee se unen para restaurar área deportiva en San Juan 

Por Agencia EFE.   Foto por El Diario NY  

Miércoles, 23 de noviembre de 2022, San Juan, P.R. - El salsero de origen puertorriqueño Marc Anthony y su Fundación Maestro Cares anunciaron este miércoles que se asociaron con el reguetonero Daddy Yankee para restaurar el complejo deportivo del YMCA de San Juan. La construcción del proyecto, que ubica en el sector sanjuanero de Santurce y que marca la tercera iniciativa en Puerto Rico para Maestro Cares, está programada para comenzar este otoño y que tarde un año en completarse, se explicó en un comunicado de prensa. 
Una vez rehabilitada, la estructura de 10,000 pies cuadrados - devastada por el huracán Irma en 2017- proporcionará un espacio muy necesario para los jóvenes en riesgo, que también se han visto afectados por la pandemia. "Cualquier oportunidad que tenemos para empoderar a la juventud es una bendición. Nuestra comunidad representa una de las más ricas y vibrantes de América Latina, y tanto Daddy Yankee como yo tenemos la suerte de llamar a Puerto Rico nuestra isla, hogar", dijo Anthony en la nota.

"Esperamos que nuestras contribuciones puedan ayudar y contribuir positivas y saludables plataformas para nuestros jóvenes e inclusive inspirar a otros a convertirse en mejores ciudadanos del mundo", agregó. Anthony y Daddy Yankee se comprometieron en donar las ganancias de sus giras de presentaciones para ayudar a financiar esta iniciativa comunitaria. 

Daddy Yankee, autodenominado "El jefe" del reguetón, inició recientemente su gira de despedida, "La Última Vuelta", mientras que Anthony empezó su gira "Viviendo" el 27 de octubre en Las Vegas. "Estoy muy inspirado por el trabajo que realiza Maestro Cares y me siento honrado de participar en este increíble proyecto", añadió Daddy Yankee en el comunicado. "Habiendo crecido en Santurce, era importante para mí retribuir a mi comunidad. Confío en que este proyecto ayudará a construir un futuro mejor para nuestros niños", aseguró. 

La nueva estructura servirá como una instalación de último orden que ofrecerá a los jóvenes vulnerables un lugar para participar en una variedad de deportes como baloncesto, tenis, voleibol y fútbol, además de albergar una variedad de eventos comunitarios. El espacio también servirá como un centro de resiliencia ante huracanes para la comunidad, que aún tiene que recuperarse de los desastres naturales que han devastado la isla en los últimos años. 

VER CÁPSULAS FARANDULERAS ANTERIORES:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2022/10/capsulas-faranduleras-locales-e.html

No hay comentarios: