jueves, 22 de julio de 2021

NOTICIAS GENERALES


Puerto Rico amplía la vacunación obligatoria a las industrias privadas 

Por Agencia EFE.   Foto por Viruji
19 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - A partir del 30 de agosto, los comerciantes, dueños, administradores, voluntarios o contratistas de salones de belleza, barberías, gimnasios, centros de cuido de niños, supermercados, casinos y gasolineras, entre otros, deberán requerir y asegurar que todo empleado esté debidamente vacunado contra la covid-19. 

El Ejecutivo puertorriqueño informó este jueves a través de un comunicado de que en el caso de algunos de estos comercios también se les requerirá solicitar vacunación a sus visitantes o en la alternativa se les reducirá el aforo en un 50 por ciento.

Puerto Rico suma 13 muertes por covid y los hospitalizados rozan los 500 

Por Agencia EFE 
Unos obreros de la construcción trabajan en una calle de San Juan, Puerto Rico. 

19 de agosto de 2021, San Juan, P.R - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves 13 muertes adicionales y 331 casos confirmados por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones rozan los 500 al registrarse 492, unos 27 más de los reportados el miércoles. 

Los fallecimientos, seis mujeres y siete hombres, se registraron en las siguientes fechas: uno el 19 de marzo del 2020, uno el 18 de julio, dos el 14 de agosto, dos el 16 de agosto, cuatro el 17 de agosto y tres el 18 de agosto, detalló Salud.

Más de 230,000 alumnos en Puerto Rico vuelven a clases de forma presencial 

Por Agencia EFE.   Foto por Impacto Latino
18 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Más de 230,000 estudiantes del sistema público de enseñanza en Puerto Rico inician este miércoles el nuevo año escolar con su regreso a los salones de clase de forma presencial, después de la abrupta pausa por la pandemia de covid-19 en marzo de 2020. 

El inicio oficial de clases estaba pautado para el pasado lunes 16 de agosto, pero debido al paso de la entonces tormenta tropical y ahora huracán Grace, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, lo aplazó hasta hoy.

Puerto Rico comienza a inocular tercera dosis contra la covid-19 

Por Agencia EFE.   Foto por El Caribe
18 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este miércoles que las personas mayores de 12 años en la isla que están moderada o gravemente inmunodeprimidas ya pueden recibir una dosis de vacuna adicional contra la covid-19. 

Así lo dio a conocer hoy en un comunicado de prensa la principal oficial médico de Salud local, Iris Cardona, tras reunirse con los proveedores de vacunación y establecer las indicaciones de los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Primer satélite diseñado en Puerto Rico llegará al espacio el 28 de agosto 

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR  

18 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El primer satélite diseñado en Puerto Rico y que llegará al espacio, el Puerto Rico CubeSat NanoRocks-2 o (PR-CuNaR2), será finalmente lanzado el 28 de agosto desde Florida (EE.UU.), se anunció este miércoles. 

Será específicamente a las 03.37 (07.37 GMT) cuando el satélite, diseñado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico -campus de Bayamón, ciudad colindante a San Juan,- será expulsado desde Cabo Cañaveral, Florida.

Camacho-Quinn llega a Puerto Rico y encabeza caravana luciendo oro olímpico 

Por Agencia EFE.   Foto por Hola News
La velocista olímpica puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn firma autógrafos a la gente que la espera para recorrer en caravana las calles hoy, desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina, cerca de San Juan (Puerto Rico). 

17 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - La velocista puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn arribó este martes a Puerto Rico, donde fue recibida con vítores y lideró una caravana por la zona metropolitana, tras copar el récord olímpico y la medalla de oro en los 100 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

"No puedo explicar este momento. Estoy muy agradecida por todo el apoyo que me han brindado", expresó Camacho-Quinn a su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, desde la ciudad de Orlando, Florida (EE.UU.) luciendo su medalla olímpica de la capital japonesa, Tokio. 


Nombran a Melissa Marzán nueva epidemióloga de Salud de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Twitter

17 de agosto de 2021, san Juan, P.R. -  El secretario de Salud (DS), Carlos Mellado, nombró este martes a la doctora en epidemióloga Melissa Marzán (d), como la nueva principal oficial de Epidemiología de la agencia sanitaria, tras la renuncia de José Becerra la semana pasada. 

"Estoy seguro de que con este nombramiento seguiremos dando la batalla desde el aspecto epidemiológicos y estableciendo estrategias efectivas para atajar el virus", afirmó Mellado en un comunicado de prensa.

Puerto Rico suma 11 muertes por la covid-19, una de ellas estaba vacunada 

Por Agencia EFE 

17 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico reportó este martes 11 muertes adicionales por la covid-19, entre ellas, un vacunado, mientras que los hospitalizados se elevaron del lunes a hoy de 436 a 456. 

La muerte de la persona no vacunada la confirmó Iris Cardona, del DS, en entrevista radial con la emisora WKAQ.

Secretario de Salud de Puerto Rico viaja a Haití para asistir víctimas sismo 

Por Agencia EFE 
Pacientes y sus familiares permanecen en el hospital general de Les Cayes (Haití). 

17 de agosto de 2021, San Juan, P.R. -  El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, viajó el lunes en la noche junto a otro grupo de médicos a Haití, para brindar asistencia médica a las víctimas del terremoto del pasado sábado y que ha dejado 1,419 muertos, según anunciaron este martes las autoridades.

"Ante el terrible desastre ocurrido en Haití donde al momento hay una gran cantidad de personas heridas que necesitan atención médica urgente estaré, junto a un grupo de médicos, saliendo al vecino país y por 48 horas podré brindar apoyo inmediato", informó Mellado en su cuenta de Twitter.

Puerto Rico une esfuerzos para ayudar a Haití 

Por Agencia EFE.   Foto por AP
Una mujer carga a su hijo mientras camina entre los restos de su casa destruída por un sismo de 7.2 que sacudió Haití. La imagen es en Les Cayes, Haití, el domingo 15 de agosto de 2021.  

17 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero, informó que el Gobierno de Puerto Rico servirá como apoyo a la Alianza Solidaria Puertorriqueña y a la Fundación Haití se Pone de Pie para asistir al país caribeño tras los terremotos ocurridos el pasado sábado. 

Marrero anunció a través de un comunicado que este próximo miércoles se establecerá un centro de acopio en el muelle de Navy Frontier en Puerta de Tierra.

Redoblarán esfuerzos de vacunación visitando comunidades de difícil acceso 

Por Agencia EFE.   Foto por The Weekly Journal
16 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado (foto), informó este lunes que esta semana las autoridades sanitarias redoblarán los esfuerzos de vacunación contra la covid-19, visitando comunidades de difícil acceso en 24 municipios y estableciendo varios centros de inoculación. 

Mediante la iniciativa "Salud Toca tu Puerta", el personal del DS arrancarán visitando este lunes comunidades en San Juan, Guaynabo, Bayamón, Isabela, Aguadilla, Moca, Lares, Utuado, Carolina y Toa Baja, explicó Mellado en un comunicado de prensa.

Grace provoca lluvias y deja miles de personas sin electricidad en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Personal de manejo de emergencias vigila las calles antes del paso de la tormenta tropical Grace, hoy, en San Juan (Puerto Rico).

15 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - La tormenta tropical Grace ha dejado en Puerto Rico lluvias y miles de personas sin electricidad a su paso por la región hacia el oeste del Caribe, en un primer balance a la espera de que llegue a su punto más cercano a la isla, a 25 millas al sur del municipio de Cabo Rojo, a las 5:00 de la tarde hora local. 

El último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) sitúa el centro del sistema a 200 millas al al estesureste de Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Éxito total el reinicio de las Ferias de Salud de ACACIA  Network - Miles de personas acuden en busca de servicios en a Feria de Salud de Aibonito


COMUNICADO DE PRENSA / FERIA DE SALUD – FERIARTE AIBONITO

Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376   

15 de agosto de 2021, Aibonito, P.R. – Con la coordinación de ACACIA Network y el Municipio de Aibonito miles de personas de diferentes lugares de la Isla se beneficiaron de los servicios que ofreció la gigantesca Feria de Salud “Feriarte” celebrada en la Plaza Pública (Plaza de Recreo) de Aibonito este fin de semana. 

“Es importante señalar que en plenos momentos de un repunte del COVID 19 (coronavirus) y la aparición de la variante DELTA, esta Feria de Salud FERIARTE ofreció servicios médicos gratuitos tales como clínicas de vacunación contra el COVID-19, toma de la presión, pruebas de cernimiento visual, servicios psicológicos y médicos, servicios holísticos, yoga, nutrición, entre otros. Además, los asistentes disfrutaron de una agenda cultural variada, que incluyó música en vivo de artistas locales, charlas, talleres creativos, clínicas de acupuntura, masajes y actividades recreativas para niños y niñas”, señaló Ángel Santini Palos, Vicepresidente de Proyectos Especiales, Eventos y Programas Culturales de Acacia Network. 

Por su parte el alcalde de Aibonito, William “Willie” Alicea Pérez agradeció la iniciativa de las entidades colaboradores como ACACIA Network, Hospital Menonita y al Departamento de Salud por el apoyo y recursos brindados para poder atender a miles de personas que se dieron cita en la Feria de Salud.
La foto muestra William “Willie” Alicea Pérez, Alcalde Aibonito, junto a Helen Ceballos (coordinadora de la Feria de Salud de Aibonito),Lcda. Carmen J. Villa-Lugo (presidenta de la Junta de Directores de ACACIA Network en New York) y Angel Santini Palos (Vicepresidente de Proyectos Especiales, Eventos y Programas Culturales de Acacia Network entidad auspiciadora de FERIARTE). 

Habla la presidenta de la Junta de Directores de ACACIA Network en New York, Lcda. Carmen J. Villa-Lugo 

“Estamos en momentos difíciles donde una pandemia como el COVID 19 se complica con la aparición de la variante DELTA, por lo que tenemos que ayudar con servicios médicos a nuestra población.
Nuestra organización ACACIA Network con base en Nueva York y sus organizaciones afiliadas han estado comprometidas con mejorar la calidad de vida y el bienestar para las comunidades latinas en Estados Unidos incluyendo a Puerto Rico, Estamos impactando a través de programas integrados de salud y vivienda, y programación innovadora en las áreas de educación, desarrollo laboral, arte y cultura, entre otras iniciativas. Hoy hemos venido a la montaña de Puerto Rico, el lindo pueblo de Aibonito para compartir un esfuerzo de una Feria de Salud que atendió a miles de personas proveyendo servicios de salud y vacunación gratuitos, cosa que vemos ha sido aceptado por miles de personas que se han dado cita para recibir los servicios”, expresó la Lcda. Carmen J. Villa-Lugo, presidenta de la Junta de Directores de ACACIA Network.

El inicio de clases en Puerto Rico se retrasa al día 18 por la tormenta Grace 

Por Agencia EFE.   Ilustración por Twitter
14 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este sábado que el inicio de las clases en el sistema público de enseñanza de la isla se retrasa al próximo miércoles 18 debido al paso por la región de la tormenta tropical Grace. 

La que es séptima tormenta tropical de la presente temporada de huracanes en el Atlántico se formó esta mañana y avanza hacia el este de las Antillas Menores más fortalecida, con vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h).

La cifra hospitalizaciones por covid alcanza el nivel más alto desde abril 

Por Agencia EFE 

14 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - La cifra de hospitalizaciones por la covid-19 en Puerto Rico alcanzó este sábado la cifra más alta desde el pasado mes de abril, según informó en un comunicado el Departamento de Salud. 

Los hospitalizados alcanzaron los 374 pacientes adultos y 43 pacientes pediátricos.

Autoridades de Puerto Rico piden prudencia ante vigilancia de tormenta tropical 

Por Agencia EFE.   Foto por El Carabobeño
14 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa, pidió este viernes prudencia a la ciudadanía, después de que el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. colocara a la isla y otros territorios del Caribe bajo vigilancia de tormenta tropical (Grace). 

El Centro Nacional de Huracanes, en su boletín de las 5:00 de la tarde, catalogó el potencial ciclón número 7 como depresión tropical, lo que significa que la isla podría experimentar condiciones de tormenta tropical dentro de las próximas 48 horas.

Puerto Rico administra 4,047,486 dosis contra la covid-19 

Por Agencia EFE 

14 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico ha administrado ya 4,047,486 dosis contra la covid-19, lo que representa el 78.6 por ciento de la población hábil para vacunarse con al menos una dosis, el 68.3 por ciento de la población hábil para vacunarse con dos dosis y el 60.9 por ciento de la población total. 

El Departamento de Salud informó este viernes a través de un comunicado de que a pesar de los avances, la propagación de la variante Delta de la covid-19 representa el 90 por ciento de los casos en la isla.

Puerto Rico espera guías sanitarias para administrar tercera dosis de vacuna 

Por Agencia EFE.   Foto por CNBC
13 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El secretario de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dijo este viernes que esta "a la espera" de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos presenten las guías para administrar una tercera dosis de la vacuna para inmunodeprimidos. 

La decisión de Mellado proviene después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizara este jueves por la noche la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas.

Puerto Rico reporta 17 muertos por covid, su mayor número desde el 22 enero 

Por Agencia EFE 

12 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este jueves 17 muertes adicionales por la covid-19, la mayor cantidad registrada en la isla desde el 22 de enero, cuando se reportaron 29 fallecidos. 

De los 17 fallecidos, once son hombres y seis son mujeres.

Puerto Rico amplía la obligación de vacuna anticovid a restaurantes 

Por Agencia EFE.   Foto por Diario AS
12 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles una nueva orden ejecutiva que extiende la vacunación obligatoria a empleados de restaurantes y cualquier otro establecimiento cerrado, la exigencia de estar inoculados a los clientes y además la implantación de un certificado digital de vacunación. 

Pierluisi, en conferencia de prensa, señaló que con el fin de minimizar los contagios desde el 23 de agosto se requerirá la vacunación obligatoria a todos los empleados que trabajen en restaurantes, bares, teatros, cines, coliseos y centros de convenciones.

Puerto Rico recupera la normalidad tras suspender aviso por tormenta tropical 

Por Agencia EFE.   Foto por El Nacional
11 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico ha recuperado este miércoles la normalidad después de que el Centro Nacional e Huracanes (NHC, en inglés) eliminara el aviso por tormenta tropical para Puerto Rico, que puso en alerta a los servicios de emergencias y obligó a abrir unos 350 refugios y a que funcionarios, universidades y otros servicios cortaran la jornada laboral antes de lo previsto, ayer martes. 

El centro de circulación del sistema meteorológico se mueve desde el oeste de Puerto Rico y se encuentra a casi 200 kilómetros al este-sureste de la capital dominicana, Santo Domingo.

Puerto Rico prevé inundaciones repentinas por paso de una onda tropical 

Por Agencia EFE 
Una camioneta pasa por una calle inundada en Cayey, sur de Puerto Rico.

9 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió este lunes una vigilancia de inundaciones repentinas para todo Puerto Rico ante la llegada de una onda tropical que se prevé que pase por la región entre el martes y el miércoles. 

La vigilancia de inundaciones repentinas entrará en efecto entre las 11.00 (15.00 GMT) del martes hasta el miércoles, especificó el SNM en su cuenta de Twitter.

Acacia Network de Nueva York reanuda sus Ferias de Salud FERIARTE con evento en el municipio de Aibonito este próximo sábado, 14 de agosto 

COMUNICADO DE PRENSA / Ferias de Salud – “FERIARTE” 

Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

La Feria de Salud se dará el 14 de agosto de 2021 e incluirá vacunación, pruebas de COVID-19, información y otros servicios. Se aceptarán pacientes de toda la Isla. 
9 de agosto de 2021, San Juan, P.R. – Acacia Network, la entidad latina sin fines de lucro más grande del estado de Nueva York anunció la reanudación de la serie de Ferias de Salud titulada “FERIARTE” este próximo sábado, 14 de agosto desde las 10:00 de la mañana en la Plaza Pública de Aibonito. Esta iniciativa nació luego del azote del Huracán y viendo la necesidad de proveer salud física y mental a la población se coordinaron una serie de eventos para prevenir problemas médicos. De esta manera, Acacia Network continúa expandiendo su huella en la isla a través de iniciativas que buscan promover la salud y el desarrollo comunitario y económico, particularmente en municipios con menor acceso a recursos. 

“Entre otros recursos, la Feria de Salud FERIARTE ofrecerá servicios médicos gratuitos tales como clínicas de vacunación contra el COVID-19, toma de la presión, pruebas de cernimiento visual, servicios psicológicos y médicos, servicios holísticos, yoga, nutrición, entre otros. Además, los asistentes podrán disfrutar de una agenda cultural variada, que incluirá música en vivo de artistas locales, charlas, talleres creativos, clínicas de acupuntura, masajes y actividades recreativas para niños y niñas. Estamos muy orgullosos de poder aportar al cuidado de la salud física y mental del pueblo puertorriqueño, especialmente a raíz del impacto continuo de la pandemia del COVID-19 y la recesión económica. Agradecemos al Municipio de Aibonito y a su Honorable alcalde William “Willie” Alicea Pérez por brindarnos la oportunidad de traer estos importantes recursos a la comunidad local,” señaló Ángel Santini Palos, Vice Presidente de Proyectos Especiales, Eventos y Programas Culturales de Acacia Network.  

Detalles de la Feria: Angel Santini Palos, 917-634-6963.  Para más información, visite  https://acacianetwork.org/
Historia de La Feria de Salud FERIARTE
 - La Feria de Salud FERIARTE se dará en colaboración con agencias gubernamentales, organizaciones locales de salud y de base comunitaria, incluyendo Puerto Rico Salud, Sistema de Salud Menonita, Municipio de Aibonito, Connecting Paths, Plataforma EJE, Proyecto Salud y Acupuntura para el Pueblo, el Colegio de Profesionales de la Enfermería de PR, Salud Integral en la Montaña (SIM), Corporación SANOS, entre otras. 
Además del evento en Aibonito, Acacia Network traerá su Feria de Salud FERIARTE a los municipios de Juncos (septiembre), Barranquitas (octubre), Ponce (noviembre), Caguas (diciembre) y Vega Alta (enero 2022). Los esfuerzos locales de Acacia comenzaron en el 2012 a través del desarrollo de Palacio Dorado, un proyecto de vivienda sustentable en Toa Alta para personas de la tercera edad. Luego del Huracán María y los terremotos subsiguientes y ahora con la pandemia de COVID-19, la organización con sede en la Ciudad de Nueva York reafirmó su compromiso con la isla a través de significativos esfuerzos de ayuda humanitaria que han continuado hasta el presente.

Clutch City Basketball anuncia alianza con el Colegio San Benito de Humacao 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148.  Foto 1 Logo CCB por Facebook.  Foto 2 Suministrada.  Foto 3 por weebly

(San Juan, P.R. domingo, 8 de agosto de 2021) – El líder recreativo humacaeño, y presidente de Clutch City Basketball Inc., Orlando J. López Rivera, dio a conocer la pasada semana, que estará llevando a cabo una alianza deportiva entre la organización que comanda y el Colegio San Benito de Humacao. Este informó que estarán trabajando con un programa de desarrollo en el deporte del baloncesto, con talleres, orientaciones, actividades, clínicas, torneos y recursos externos de nivel nacional e internacional de gran beneficio a todos sus estudiantes.  

La organización Clutch City Basketball Inc. fue fundada en el año 2014, con el enfoque principal de crear una plataforma deportiva de alto nivel y sana competencia. Por los pasados años se ha trabajado continuamente en el desarrollo, exposición y en la creación de torneos de baloncesto, utilizando el pueblo de Humacao cómo sede principal de los mismos. Entre los mayores logros de la organización se encuentra la organización del Torneo Abierto “Clutch City Basketball”, desde el año 2014-2015 en el barrio Collores de Humacao, donde tuvieron la participación de 10 equipos y 120 jugadores. En el 2016 en el sector Los Pinos de Humacao participaron 14 equipos y 168 jugadores. En el 2018 se llevó a cabo la competencia en varios lugares diferentes: Humacao Libih del Complejo Deportivo Osvaldo Gil Bosch y barrio Mariana de Humacao, Navarro en Gurabo, Luquilllo y Fajardo. En este tercer año contó con la participación de 16 equipos de todo Puerto Rico y 192 jugadores. Se obtuvo la oportunidad de jugar la serie final en el Coliseo Marcelo Trujillo Panisse de la ciudad gris. En el año 2016 comenzaron a trabajar en el Torneo “Christmas Night Basketball” en la cancha Humacao LIBIH.. En este primer torneo navideño participaron 12 equipos y 144 jugadores. 
La Directora del Colegio San Benito de Humaca, la Hna. Mary R. Santana y el líder recreativo humacaeño y presidente de Clutch City Basketball Inc., Orlando J. López Rivera. 

En el 2019 se instituyó el Torneo “Clutch City Basketball” Sub-25, 14 equipos participaron de toda la región este y 144 jugadores se inscribieron. En el 2018 Clutch City Basketball Inc. se dio a la tarea de tomar las riendas de los Grises de Humacao de la Liga de Baloncesto Puertorriqueña y estos jugaron sus partidos en el entonces conocido como Humacao Arena, hoy en día, Coliseo Marcelo Trujillo Panisse. En su primera temporada en esta nueva liga, el equipo culminó con marca de 12-6 y llegaron a la segunda ronda de su conferencia. Para el 2019 en su segunda temporada terminaron con marca positiva de 11-7 y una vez más arribaron a la segunda ronda de la conferencia. Para el año 2019 la organización presentó su nuevo proyecto H-City Ballers. Programa de entrenamiento de baloncesto donde el enfoque, la disciplina y dedicación, definen su filosofía. La misión de este nuevo e innovador programa es proporcionar el mejor entrenamiento en un ambiente seguro, donde se enfatiza el desarrollo de las habilidades del jugador, dentro de un entorno saludable y competitivo. 
Colegio San Benito de Humacao

“Fui estudiante en el Colegio San Benito desde primero hasta noveno grado y jugué en todos los equipos del centro educativo. Para mí es más que un honor hacer esta alianza y una parte fundamental de nuestra organización es el compromiso genuino que tenemos con los niños y jóvenes de nuestro pueblo de Humacao. Para más información de estas y otras iniciativas de la organización con enfoque en el deporte se pueden comunicar al (787) 949-4704”, expresó López Rivera. 

Facebook: CCB at San Benito, Grises de Humacao LBP, Clutch City Basketball News y H-City Ballers. 

El Colegio San Benito de Humacao, es una academia católica que sirve a niños y jóvenes de pre-kinder a duodécimo grado y comenzó a operar en julio de 1963. Su Directora es la Hna. Mary R. Santana.  Foto: La Directora del Colegio San Benito de Humaca, la Hna. Mary R. Santana y el líder recreativo humacaeño y presidente de Clutch City Basketball Inc., Orlando J. López Rivera. Área de archivos adjuntos

Alcalde de Ciales entrega equipo de seguridad a empleados de Manejo de Emergencias 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed@gmail.com, (787) 225-7148 

(Ciales, P.R. domingo, 8 de agosto de 2021) – El Alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero hizo entrega el viernes, 6 de agosto, de uniformes y equipo de seguridad a los empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias.
El Alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero hizo entrega de uniformes y equipo de seguridad a los empleados de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, dando herramientas para un trabajo más eficiente a la ciudadanía. 

Burgos Otero indicó que proporcionó chalecos reflectivos, exigido por OSHA y debidamente rotulados como OMME Ciales; capas para la lluvia de dos piezas también identificadas; pantalones y camisas a prueba de antígenos; botas de seguridad; generadores “inverter” con torres de luces; soga de rescate, tijeras de picar candados de 36 pulgadas; linternas; sistema de luces para camión de rescate y cinta de perímetro. 

“El compromiso del personal de nuestra Oficina de Manejo de Emergencias es inquebrantable, así lo han demostrado en diferentes situaciones que han ocurrido en Ciales en los últimos meses. Por lo que agradecemos su gran trabajo y por esta razón deben tener un equipo óptimo. Seguimos comprometidos en brindarles las mejores condiciones, para que continúen realizando su labor con excelencia y que de esta manera sigan dando un buen servicio a nuestro pueblo”, dijo el Alcalde. 

Lanzan simbólico mural interactivo en Ciales
 
COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148

Vemos en las fotos, el grupo de especialistas de Centro IMEC, Inc., compuesto por psicólogos, terapistas de habla y ocupacional, preparándose para el inicio del semestre escolar y reapertura de sus facilidades ubicadas en la calle José De Diego, en el pueblo de Ciales. El equipo es liderado por la Dra. Ivelisse Cabiya, y sus hijas, Dra. Maité Negrón Cabiya, y Zoé Negrón Cabiya.  
(Ciales, P.R. viernes, 6 de agosto de 2021) – La Administración Municipal de Ciales y su alcalde, Alexander Burgos, en colaboración con Centro IMEC, Inc., lanzaron el pasado jueves, 5 de agosto, un simbólico mural interactivo en dicho pueblo, ubicado en la calle principal José De Diego. El mismo fue plasmado en una extensa pared, incluyendo incluso varios bancos que promueven el compartir de forma armoniosa en un nuevo espacio. 

Esta iniciativa surge como parte de los preparativos del inicio del nuevo año escolar y nuevos ofrecimientos de las oficinas de Centro IMEC, Inc., organización ubicada en Ciales, que ofrece servicios de terapia y evaluación a estudiantes del Programa de Educación Especial y privados, en las áreas de Psicología, Terapia Ocupacional, Terapia de Habla y Lenguaje, y Oromotora. 
El Municipio de Ciales, se une a esta iniciativa como parte de los esfuerzos de la Oficina de Turismo Municipal, para desarrollar el casco urbano cialeño a través de diferentes estrategias. Entre ellas, el desarrollo de las áreas con macromurales en espacios estratégicos, que además de embellecer y rescatar espacios, promuevan el turismo, el interés por conocer obras de arte nuevas, resaltar el talento de artistas cialeños, y por supuesto, generar el interés en que visiten el pueblo y compartan sus fotos.

Centro IMEC, Inc. cuenta con una trayectoria de alrededor de 20 años, ofreciendo servicios a estudiantes de educación especial y con necesidades especiales, en la zona montañosa de la Isla, principalmente en Ciales, Morovis y Orocovis, garantizando así el acceso a servicios a las familias de estos pueblos del centro de la Isla. 
“Como psicóloga, y como joven profesional con sus raíces en el centro de la Isla, me llena de satisfacción realizar proyectos como éstos, a través de los cuales podemos ver el valor de entrelazar aspectos como el arte, la importancia de rodearnos de mensajes positivos, y de apreciar obras inspiradoras de talentos locales. Así mismo, llevar un mensaje de la importancia del acceso a los servicios de salud mental y servicios que promuevan el desarrollo de destrezas psicomotoras, del lenguaje, habilidades de la vida diaria, y herramientas para manejar las emociones; todos estos son elementos que les serán útiles a los niños, adolescentes y sus familias en diferentes etapas de la vida”, expresó la Dra. Maité Negrón-Cabiya, Psicóloga Clínica, quien funge como Directora Clínica del Centro IMEC, Inc. 

La obra fue creada por el artista Carlos Abdiel Camacho, quien lleva muy arraigadas sus raíces ciale؜ñas, y el amor por el arte, plasmándolo así tanto en sus obras locales como en cada rincón del mundo que ha tenido la oportunidad de visitar y llevar su arte. “Para mí, uno de los mensajes principales de este mural caricaturizado, es que nunca olvidemos ese niño o niña que somos. Es ahí de donde surge nuestra creatividad, las ilusiones y la simplicidad de la vida. También, a través del altoparlante, quiero destacar esa vibra buena de decir lo bonito, de gritar lo bueno, de decir lo que somos y de dónde venimos. En fin, velar que lo que salga de nosotros sea amor”, explicó Camacho. 
El mural incluye además elementos que simbolizan el camino de la vida, de la naturaleza, y de las metas que podemos trazarnos basadas en lo que queremos lograr. “El telescopio tiene el significado de cómo podemos visualizar nuestras metas, sean cuales sean, y que aunque parezcan estar lejos o inalcanzables, ahí están y podemos llegar a ellas con propósito y apoyo de quienes tenemos a nuestro alrededor. Los globos, los podemos usar para llegar a ellas con ilusión”, añadió el artista entusiasmado.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:  https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

Una persona de 21 años entre 6 nuevas víctimas por la covid-19 en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 
Personas salen del Centro Comercial Plaza Las Américas en San Juan (Puerto Rico). 

7 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Un joven de 21 años se encuentra entre los seis nuevos fallecidos por la covid-19 en Puerto Rico, según los datos difundidos este sábado por el Departamento de Salud de la isla. 

Se trata de personas de entre 77 y 21 años de Arecibo, Caguas y Mayagüez.

Gobernador firma iniciativa para tablilla conmemora “Hit 3,000" de Clemente 

Por Agencia EFE.   Foto por eBay
 
6 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico firmó las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 83 y 84 propuestas por el representante y portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ángel Matos, con el propósito de confeccionar y expedir una tablilla y marbete conmemorativos a los cincuenta años del “Hit 3,000” de Roberto Clemente Walker, a partir del año 2022 y 2023, respectivamente. 

“Roberto Clemente es uno de los más grandes deportistas que ha dado Puerto Rico. Su grandeza y humildad subyace de su calidad humana, que tanto dentro como fuera del terreno lo distinguía entre otros peloteros talentosos. A pesar de su trágico fallecimiento el 31 de diciembre de 1972, mientras llevaba ayuda como parte de un viaje humanitario hacia Nicaragua, su legado ha permanecido a través de generaciones de puertorriqueños. Hoy agradecemos al Gobernador el haberse unido a nosotros para conmemorar esta histórica gesta y celebrar la vida de uno de nuestros más grandes iconos en el deporte”, señaló Matos este viernes en un comunicado.

Puerto Rico ordena vacunarse a huéspedes y empleados de hoteles 

Por Agencia EFE 

5 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ordenó este jueves que todos los contratistas del gobierno que frecuenten de manera presencial su trabajo, así como todos los empleados que trabajen en el sector de la salud deben estar vacunados, a la vez que hace obligatoria la misma medida para los huéspedes de hoteles, paradores, hospederías o alquileres de corto plazo. 

En conferencia de prensa, junto al Secretario de Salud, Carlos Mellado, insistió en que la mayoría de los contagiados no están vacunados

Declaración de Política de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico -AHPR con respecto a la vacunación contra COVID-19 

COMUNICADO DE PRENSA /Asociación de Hospitales de Puerto Rico -AHPR  

Por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 por Vox.   Foto 2 por Agencia EFE
5 de agosto de 2021, San Juan, P.R. – Como líderes del cuidado de la salud y el núcleo de la respuesta al COVID-19 en las comunidades de Puerto Rico, el personal del hospital, su facultad médica y contratista, ha sido heroico durante los últimos dieciocho meses en el cuidado de sus pacientes. Proporcionar un lugar seguro para que los pacientes reciban atención es de suma importancia para los hospitales, por lo que los pacientes esperan recibir atención en un entorno que minimice el riesgo de adquirir o transmitir COVID-19. Además, se lo debemos a nuestros valientes empleados, facultativos y personal del hospital por brindarles el entorno más seguro en el que realizar su trabajo. 

“Este compromiso con la seguridad de los pacientes y el personal hospitalario es la razón por la que los hospitales de todo el país han requerido históricamente la vacunación contra la gripe estacional y otras enfermedades contagiosas, y por qué algunos hospitales han anunciado recientemente los requisitos de la vacuna COVID-19. En consecuencia, la AHPR recomienda que los hospitales adopten de forma independiente políticas que requieran la vacunación COVID-19 para los empleados y el personal, con factores locales que determinen si se implementan y cómo y cuándo se implementan dichas políticas”, señaló el Lcdo. Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico-AHPR. 

Los hospitales tendrán la capacidad de implementar las medidas de seguridad y restricciones en forma individual, aunque hay consenso de que la mayoría hará suya esta declaración oficial 

Se indicó que la vacunación de los empleados y el personal del hospital contra COVID-19 mantendrá la capacidad a largo plazo de nuestro sistema de atención médica para responder a la pandemia, para cuidar de manera segura a los pacientes protegiéndolos de infecciones y para mitigar la propagación del virus dentro de las instalaciones de atención médica y entre los pacientes, el personal del hospital y sus familiares y amigos. 

“La AHPR reconoce las circunstancias únicas de cada hospital y comunidad en Puerto Rico; entendiendo que algunas personas aceptan los requisitos de vacunas y otras los rechazan. En consecuencia, la AHPR respeta la capacidad de cada hospital para participar en esta discusión dentro de su instalación y comunidad en el momento que sea apropiado para ellos y para implementar la política deseada de una manera que funcione para ellos. El desarrollo de vacunas COVID-19 a un ritmo tan rápido es una hazaña notable de la ciencia y la colaboración público-privada. Las vacunas que han sido aprobadas por la FDA bajo autorización de uso de emergencia se han probado rigurosamente. Millones de estadounidenses y miles de habitantes de Puerto Rico se han vacunado completamente contra COVID-19, y la seguridad y eficacia de las vacunas son extraordinarias. Los amplios datos recopilados de todo el mundo demuestran que las vacunas funcionan: salvan vidas y reducen significativamente las enfermedades graves y las hospitalizaciones”, afirmó el portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

 Ver Extensión Informativa de la Noticia:   https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

Industria de la Salud comienza a sentir los estragos de la huelga en los muelles 

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico 

Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 por Agencia EFE.  Foto 2 Suministrada.  Foto 3 por Facebook
 
Asociación de Hospitales se reúne con el presidente de la Unión ILA Local 1740, Carlos Sánchez Ortiz

3 de agosto de 2021, San Juan, P.R. – “El conflicto laboral en los muelles de Puerto Rico está afectando a la industria de la salud”, así lo dio a conocer el portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Lcdo. Jaime Plá Cortés. 
“Existe gran preocupación debido a que la mayor industria de la manufactura de suplidos médicos quirúrgicos para los hospitales de Puerto Rico está en el continente asiático. Esto incluye, equipos y materiales desechables, mascarillas, guantes, material de sutura, envases plásticos, artículos de control de limpieza y otros. Estamos en los últimos dos meses más activos de la temporada de huracanes con la complicación de un repunte del COVID 19 que al día de hoy nos reclama 195 hospitalizaciones. Sin alarmar a nadie, esto representa una posible crisis de servicios si no tenemos suficientes de materiales médicos quirúrgicos”, señaló el Lcdo. Jaime Plá Cortés (d), presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

Asociación de Hospitales realizan un sondeo entre los distribuidores de materiales quirúrgicos

“Al momento hemos realizado un sondeo entre los distribuidores de la industria de la salud más importantes, por lo que tenemos información corroborada que nos señala que entre ellos hay cerca de 18 a 20 vagones de mercancía que han sido desviados a otros puertos o están dentro de las naves de carga porque no se pudieron bajar en su destino, Puerto Rico. De igual forma, tenemos un número indeterminado de furgones en los muelles con materiales y equipo para los hospitales que no han podido ser despachados por el conflicto laboral existente”, expresó el licenciado Plá Cortés. 

La Asociación de Hospitales informó que como dato importante los suplidores de equipos médicos quirúrgicos en estos momentos cuentan con un inventario para 2 a 6 semanas, según sea el producto. Esta situación obliga a todas partes resolver el conflicto en los muelles lo más rápido posible, ya que existe la posibilidad de que no se tengan materiales para atender los pacientes de la pandemia del COVID. 

Asociación de Hospitales se reúne con el presidente de la Unión ILA Local 1740 

“En la mañana de hoy hemos logrado una reunión con el presidente de la unión ILA Local 1740, señor Carlos Sánchez Ortiz (d), quien nos indicó que está en la disposición de liberar y ofrecer prioridad y atención especial a los furgones identificados con material médico quirúrgico que se encuentran en los muelles. 

En estos momentos estamos intentando comunicación con la empresa Luis Ayala Colón que administra los mismos a quien le estamos solicitando formalmente la liberación de la carga antes señalada. Es importante y necesario que se resuelva el conflicto en los muelles en las próximas 24 horas, ya que tenemos el serio problema de las empresas suplidoras que no están embarcando carga para Puerto Rico debido a que la misma no podrá ser bajada en los muelles de San Juan. La alternativa del desvío de contenedores está siendo una pesadilla ya que el costo del mismo podría triplicarse porque las compañías cobran por el espacio ocupado en las naves o barcazas que tienen la carga. Todos en la industria de la Salud estamos de acuerdo de que hay que resolver el conflicto inmediatamente, ya que por el tiempo que lleva la carga asignada a los hospitales la misma está en el limbo sumando costos de transportación y almacenaje indebido diariamente”, terminó diciendo el portavoz de los hospitales licenciado Plá Cortés.

Porcentaje de positividad en Puerto Rico sube al diez por ciento 

Por Agencia EFE 

4 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Al día de hoy Puerto Rico el porcentaje de positividad por la covid-19 es de un diez por ciento, informó en su informe de este miércoles, el Departamento de Salud.

Además ha alcanzado el 75.8% de las personas aptas para vacunarse con al menos una dosis y con la pauta completa el porcentaje es de un 66.4 por ciento.

Medallista Jasmine Camacho Quinn llevará su oro a Puerto Rico el 17 de agosto 

Por Agencia EFE
Jasmine Camacho-Quinn (i) de Puerto Rico celebra tras ganar medalla de oro en los 100m vallas femenino de atletismo por los Juegos Olímpicos 2020, en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). 

8 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció este domingo que el martes 17 y el miércoles 18 de agosto la isla recibirá a la medallista de oro Jasmine Camacho Quinn, y la delegación de atletas que ha competido por Puerto Rico, "bajo estrictos protocolos" por la covid-19 en formato caravana. 

Camacho Quinn, la nueva campeona olímpica de 100 metros vallas y de madre puertorriqueña, tuvo un tiempo de 12.37, y logró la primera medalla de oro olímpica de atletismo para la isla.

El Comité Olímpico de Puerto Rico dice que la isla se merece la victoria de Camacho-Quinn 

Por Agencia EFE
La atleta puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn fue registrada este lunes al posar con la medalla de oro de la prueba femenina de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en el estadio Olímpico de Tokio, en la capital japonesa. 

2 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, dijo este lunes tras la medalla de oro en 100 metros vallas lograda por Jasmine Camacho-Quinn, que es "a lo que vinimos. Sencillamente a lo que vinimos” y que la "isla se lo merece". 

“Llevarle una medalla al país. Según los pronósticos, esto era lo que se esperaba. La mejor marca del mundo en la semifinal y la final. El país se lo merece. Es tiempo de nuestros atletas. Es una gran hazaña la que ha logrado Jasmine. Recordar cinco años atrás, cuando tropezó con la valla que me le acerqué, lo tengo grabado, me dijo: ‘yo la perdí esa medalla, era mía’. Verla hoy lograr su sueño, ¡Increíble! Orgullosa siempre de nuestros atletas", dijo, según declaraciones difundidas por el COPUR. 

Puerto Rico celebra su segundo oro olímpico histórico, gracias a Camacho-Quinn 

Por Agencia EFE.   Foto por La Nación
Jasmine Camacho-Quinn de Puerto Rico ondea la bandera de su país tras ganar medalla de oro en los 100m vallas femenino de atletismo por los Juegos Olímpicos 2020, este lunes en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). 

2 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico celebra este domingo su segunda medalla de oro olímpica en la historia, después de que la velocista Jasmine Camacho-Quinn conquistara el primer lugar en los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Luego de romper el récord olímpico de la prueba en la ronda semifinal con tiempo de 12:26 segundos, Camacho-Quinn arrancó la carrera final por el carril número cinco y cruzó la meta en 12:37 segundos.


Camacho-Quinn asombra con 12.41 en las series de 100 m vallas 

Por Agencia EFE.   Foto por Estadio Deportivo
Jasmine Camacho-Quinn (d) de Puerto Rico compite por las rondas clasificatorias femeninas de 100m con vallas de atletismo durante los Juegos Olímpicos 2020, este sábado en el Estadio Olímpico de Tokio (Japón). 

31 de julio de 2021, Tokio (Japón) - La atleta puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn arrebató el protagonismo a las grandes figuras que compitieron la mañana del sábado en el estadio con su gran marca en 100 metros vallas, 12:41, la mejor de la historia en unas eliminatorias olímpicas. 

Sucedió en la quinta y última serie. Jasmine, nacida en Charleston (EEUU) hace 24 años y residente en Orlando (Florida), rebajó los 12:54 de la estadounidense Brianna McNeil que hasta hoy figuraban como el mejor registro en la primera ronda de unos Juegos. 

Competidora boricua gana la semifinal de los 100 metros con vallas logrando nuevo record olímpico de 12:26 

Por Maratonespr.com

1 de agosto de 2021 - Jasmine Camacho-Quinn hizo una increíble carrera en el evento semifinal de los 100 metros con vallas. La misma logró un gran tiempo de 12:26, que es un nuevo récord olímpico. Esta noche a las 10:50 pm (hora de Puerto Rico), será la final por la medalla de oro, donde Camacho-Quinn va como la favorita.


Puerto Rico alcanza el 75.6 % de vacunados con al menos una dosis

Por Agencia  EFE.   Foto por AP News
3 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Puerto Rico ha logrado este martes alcanzar el 75.6 por ciento de las personas -2,154,213- aptas para vacunarse con, al menos, una dosis de la vacuna contra la covid-19, según ha informado el Departamento de Salud (DS) de la isla. 

En su informe diario, el DS añadió que de las 2,848,293 personas vacunables, 1,886,666 ya tienen la pauta completa de inoculación. Se trata de un 66.2 por ciento.

Coamo redobla iniciativas contra la covid-19 con su Trigésimo Vacunatón 

Por Agencia EFE
 
2 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - Las nuevas variantes de la covid-19 y el repunte de casos que ha experimentado la isla provocaron el refuerzo de medidas contra la enfermedad en Coamo, según ha anunciado el alcalde, Juan Carlos García y el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón, al también advertir de nuevas medidas. 

El ejecutivo municipal explicó que como parte del plan, se realizará el Trigésimo Vacunatón por la Salud iniciando hoy lunes con pruebas de antígenos en el Centro de Convenciones y culminando mañana martes con una actividad de vacunación masiva y feria de salud a la que se une también ASSMCA y el Hospital Menonita en la Plaza Pública Luis Muñoz.

Puerto Rico reporta 201 casos por la covid-19 y hospitalizados bajan a 170 

Por Agencia EFE 

1 de agosto de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este domingo 201 casos confirmados adicionales por la covid-19 y 170 hospitalizados, uno menos de los reportados el sábado. 

Con estos 201 casos confirmados adicionales, se elevan la cifra a 127,088, según los datos de la agencia sanitaria.          

Puerto Rico suma 167 casos y dos muertes por la covid, y hospitalizados 171

Por Agencia EFE 

31 de julio de 2021, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado dos muertes y 167 casos adicionales por la covid-19, mientras que las hospitalizaciones se ubican en 171. 

Los fallecidos corresponden a dos mujeres, una de 75 y otra de 80 años.

Conflicto en muelle amenaza provocar crisis de abasto de productos en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Hasta ahora han dejado varados a unos 5,000 contenedores sin descargar en Puerto Rico. 

30 de julio de 2021, San Juan, P.R. - El sector de ventas al detalle en Puerto Rico se encuentra "preocupado" por un conflicto laboral entre una empresa y un sindicato en un muelle de San Juan que ha dejado varados a unos 5,000 contenedores sin descargar, lo que podría provocar una crisis de escasez de productos en la isla.

"Nuestro llamado es que se resuelva el conflicto prontamente por el bien del pueblo de Puerto Rico y la confianza de continuar invirtiendo en la isla", sostuvo este viernes a EFE, el presidente de la Asociación de Comercio al Detal en la isla, Iván Báez.

Mensaje del presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales del Fondo del Seguro del Estado, Lcdo. José Ortiz Torres ante campañas iniciadas para la privatización de esta corporación pública 

Enviado por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 787-409-8376

¡En el Fondo le servimos a todos! Fortalecer el Fondo del Seguro debe ser la estrategia para el seguro crecimiento del país 

28 de julio de 2021, San Juan, P.R. – El rol que ha desempeñado la aportación de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado – CFSE, ha sido la pieza central para la protección de todas las industrias, el comercio y entidades de servicio del país. Sabido es que los servicios de rehabilitación gratuitos ofrecidos al joven puertorriqueño Alexis Hernández Vélez, quien sufriera quemaduras de segundo y tercer grado en un 70% de su cuerpo a causa de un accidente, fue ofrecido por la CFSE en respuesta al rechazo que recibiera por las empresas de servicios médicos privados, farmacia y rehabilitación entre otros. 
                                                                                                                Lcdo. José Ortiz Torres
Es importante entender que la adjudicación de todos los benefici os bajo la Ley de Compensaciones por Accidente del Trabajo, a la viuda del policía Miguel Martínez Ortiz, quien falleciera a causa del COVID 19 están relacionados con la legislación vigente. Con la llegada de la pandemia, se otorgó un crédito de 10% en la póliza del FONDO con tope de hasta $50 millones sufragados por un superávit generado por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado en los últimos años. Esto, sumado a la aportación histórica al Fondo Legal; Fondo Municipal; Fondo para la Educación Especial de niños; Fondo para la infraestructura del Centro Médico y entre muchas otras aportaciones sociales, hacen que repensemos la necesidad de proteger a la CFSE.
                                                                                                        Mientras, aseguradoras privadas negaban cubierta médica, medicamentos y tratamiento por pandemia de COVID 19, por lo que fueron apercibidas por el Secretario de Salud por la violación a la a Ley Núm. 43 de 2020. De hecho, fueron advertidas a ser sancionadas por exigir cobros de copagos, deducibles, pre autorizaciones o referidos a los pacientes con sospecha de estar contagiados en detrimento de los ciudadanos, particularmente estudiantes. Se pronostica, además, que los costos de los planes médicos privados en América Latina y el Caribe aumentarán un 8.8% en el 2021, lo que superará la inflación general en un 6.4%, de acuerdo a un informe de “Health Solutions” para AON de Puerto Rico. 

Tres años después del desastre ante el paso del huracán María, solo el 10% de las víctimas había recibido un pago justo por su póliza. El 43% aún no había cobrado sus reclamaciones, mientras el 45.6% cobró menos de lo que le correspondía, adeudando las aseguradoras privadas más de $4,400 millones a puertorriqueños, según una encuesta publicada por OPINA Puerto Rico en un informe titulado, Justicia por los Asegurados. De hecho, las demandas por incumplimiento eran de esperarse y en las más recientes resueltas por nuestro Tribunal Supremo, protegieron a los asegurados frente a las aseguradoras que intentaron subvalorar los daños reclamados, pagando cantidades sumamente menores a sus reclamaciones (pagos en finiquito), sin garantizar sus derechos a ser informados adecuadamente, para que los ciudadanos pudiesen estipular acuerdos de forma justa, razonable e informada. Véase Feliciano Aguayo vs. Mapfre Panamerican Insurance Company, 2021 TSPR 73 y su progenie. 
Como pueden observar, mientras la CFSE cumple con un servicio social y económico, las aseguradoras privadas responden solo a sus ganancias, dejando huérfanos a sus beneficiarios. A los apologistas de la libre competencia o privatización de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, estamos conteste a que debe haber una mirada hacia esta corporación pública, pero para fortalecer su fiscalización de patronos que defraudan mediante su declaración de nóminas (sustituyendo la clasificación de empleados por contratistas independientes); aseguradoras defraudando clientes con ventas de cubiertas por accidentes ocupacionales; por incumplimiento de políticas contra accidentes en el empleo y el cumplimiento con la radicación de informes por accidentes ocupacionales. 

Probada está la eficiencia económica y los beneficios que ofrece la CFSE tanto para el trabajador como para el patrono. No hay razón para estar hablando de privatizar nuestra agencia. Más que entregar a los “buitres” el tesoro de la corona, como se le conoce al Fondo, debemos todos proteger y ayudar a modernizar y cumplir con adquirir las pólizas que no solo protegen a los obreros, son una garantía para el desarrollo del país, de la construcción, el comercio y hasta para los empleados que ubicamos en nuestros hogares. ¡En el Fondo le servimos a todos!

Gobierno de Puerto Rico exige a sus funcionarios estar vacunados al 16 agosto 

Por Agencia EFE 

28 de julio de 2021, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este miércoles que firmó una nueva orden ejecutiva, que pide que a partir del 16 de agosto próximo, las agencias del Gobierno requieran a todos sus empleados que trabajen de forma presencial estar vacunados contra la covid-19. 

La Orden Ejecutiva 2021-058 fue emitida ante el alza de contagios registrada en los últimos días en la isla, atribuida a la variante delta de la covid-19, explicó Pierluisi en rueda de prensa.

Siguen en aumento los fallecidos por la covid-19 

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR
28 de julio de 2021, San Juan, P.R. - Desde el pasado día 13 de julio hay alrededor de una media, de un fallecido diario por la covid-19 en la isla, situándose la cifra total, desde el inicio de la pandemia por la covid-19, en 2,574. 

En los datos difundidos este miércoles por el Departamento de Salud se señala que se han registrado cinco nuevas muertes por la enfermedad, en la isla de personas de entre 77 y 42 años.

Total de 2,570 personas completamente vacunadas se han contagiado de covid-19 

Por Agencia EFE 

25 de julio de 2021, San Juan, P.R. -  El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, recalcó hoy la importancia de cerrar la brecha al coronavirus e insistió en que aquellos que aún no se han vacunado contra la covid-19 y tengan la edad para hacerlo a vacunarse antes que se contagien y lo hagan a un miembro de su familia, teniendo en cuenta que más de dos mil personas vacunadas por completo se han contagiado y la tasa de positividad está en un 6.9 por ciento, aunque más del 74.6 por ciento de las personas vacunables ya tienen inoculada, al menos, una dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

El informe diario refleja hoy una defunción adicional.

Siguen subiendo las hospitalizaciones por la covid-19 en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

25 de julio de 2021, San Juan, P.R. - Las hospitalizaciones por la covid-19 en Puerto Rico siguen en ascenso y se encuentran este domingo en 106, que se reparten entre 85 adultos y 21 casos pediátricos.

El número supone un incremento de cuatro en relación a los datos ofrecidos por el Departamento de Salud ayer, sábado.

Un desfile de enmascarados... 

Por Agencia EFE
Representantes de la delegación de Japón desfilan durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, este viernes en el Estadio Olímpico. 

23 de julio de 2021, Tokio -  Enmascarados, como viven desde hace año y medio buena parte de los habitantes del planeta, desfilaron este viernes por el Estadio Nacional de Tokio, prácticamente vacío, los deportistas que participarán desde el sábado 24 de julio de 2021, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Pese a los rostros medio ocultos y a la ausencia de público, los protagonistas de la primera fiesta deportiva mundial se esmeraron por mostrar su emoción ante las cámaras que llevaban sus imágenes a familiares y seguidores.

Municipio de Ciales notifica cierre de receso de verano la próxima semana
 
COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148

(Ciales, P.R. viernes, 23 de julio de 2021) – El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero (d), informó sobre la disminución de tareas, durante la semana del 26 al 30 de julio, el Centro de Gobierno y otras dependencias municipales, permanecerán cerradas y la mayoría de sus empleados disfrutarán de vacaciones de verano. Se retornará a las labores en horario regular, el lunes 2 de agosto. 

La semana será concedida a los empleados por los feriados del Día de la Constitución del Estado Libre Asociado y el Día de José Celso Barbosa, los restantes tres días, serán con cargo a vacaciones. 
Durante el receso, se mantendrán operando parcialmente dependencias de servicios esenciales como la Policía Municipal, Manejo de Emergencias, ciertas áreas de Recreación y Deportes, Ornato, Obras Públicas y Saneamiento. 
Este período se les ofrece a los empleados para darles la oportunidad de disfrutar del verano y que puedan compartir en familia antes del inicio del nuevo semestre escolar y como de costumbre tomando todas las medidas de precaución protegiéndose del COVID-19”, expresó Burgos Otero. 

Advierten Puerto Rico atraviesa un repunte en casos y hospitalizados por covid 

Por Agencia EFE 

23 de julio de 2021, San Juan, P.R. - La Coalición Científica de Puerto Rico, grupo de trabajo de científicos de diversas disciplinas nombrada por el gobernador para dar recomendaciones de cómo atender la covid-19, advirtió este viernes que la isla atraviesa un repunte en casos como en hospitalizaciones por el virus. 

De acuerdo con el grupo, el repunte de personas contagiadas y hospitalizadas se debe a que estos no se han vacunado contra el virus.

Puerto Rico exige vacunación obligatoria para estudiantes desde los 12 años 

Por Agencia EFE
Vista de un letrero que indica la capacidad máxima autorizada de niños en una aula en la Escuela Eugenio María de Hostos en Cayey, en Puerto Rico. 

22 de julio de 2021, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico, Carlos Mellado, anunció este jueves las medidas preventivas contra la covid-19 ante el inicio del semestre escolar, específicamente la vacunación obligatoria para los estudiantes de 12 años y mayores.

Reconociendo estar en un escenario pandémico, pues el virus no se ha extinguido, Mellado sostuvo en una rueda de prensa que "debemos priorizar la enseñanza presencial, siendo fundamental que las escuelas implementen y estratifiquen las estrategias de prevención".

Habrá nuevo protocolo en los Hospitales para las visitas a los pacientes a raíz de la aparición de nuevas modalidades del coronavirus, como el DELTA 

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 por Saber Vivir.  Foto 2 por La Tercera.  Foto 3 Archivo

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico hace un llamado a la población de Puerto Rico para que todos se vacunen 
22 de julio de 2021, San Juan, P.R. – A tenor con la incidencia (aumentos) de casos positivos de COVID-19, por ende, un incremento en el número de hospitalizaciones en los últimos días, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico habrá de tomar nuevas medidas (y aumentar las mismas) para proteger al personal médico y a los pacientes. 

“La aparición y el impacto causado por la variante Delta está causando mucha preocupación, por tal razón, estamos recomendando a los hospitales tomar las siguientes acciones: 

 1- Requerir a todo visitante de pacientes evidencia de su vacunación. 

 2- Fomentar la disponibilidad de sus centros de vacunación para ese grupo que se identifique como no vacunado. 
3- Continuar con el uso riguroso de la mascarilla por todo el personal, tanto administrativo como clínico, visitantes y contratistas. Ya son muchos los hospitales en los Estados Unidos que están requiriendo las vacunas y la Asociación Americana de Hospitales (AHA) está solicitando que la vacuna se haga mandataria. 

Estamos en una etapa de poder prevenir contagios y muertes si tomamos las medidas recomendadas ante la situación de una complicación con el virus COVID 19 o en su modalidad nueva: DELTA”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés (i), presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

El portavoz de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico dijo que hay un movimiento bastante amplio de organizaciones y hospitales que han tomado mucho interés en que todo el mundo se vacune, por lo que recomendó a la población que no se ha vacunado, que a la mayor brevedad posible lo hagan. 

“Los hospitales de Puerto Rico deben participar activamente en este esfuerzo de requerir la vacunación y asegurarnos que empleados y visitantes estén vacunados. Estas recomendaciones son de carácter voluntario, pero le hacemos la mayor exhortación a la implantación de estas medidas de seguridad ante el aumento en los contagios, así como cualquier otra que ayude a disminuir la incidencia de casos”, terminó diciendo el Lcdo. Plá Cortés. 

No hay comentarios: