martes, 9 de julio de 2024

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Acto contra Donald Trump es intento de socavar la democracia en Estados Unidos y reflejo del serio problema de salud mental en esa Nación
 
Por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 787-409-8376

Declaraciones del presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico con relación al intento de asesinar al expresidente Donald Trump 

Domingo, 14 de julio de 2024, San Juan, P.R. – “El atentado contra la vida del expresidente Donald Trump es un acto contra la democracia y una demostración de la violencia rampante que reina en la sociedad americana”, señaló José J. Taboada de Jesús (d), presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. “El intento de asesinar al expresidente Trump confirma el “serio problema de salud mental” que afecta a una gran parte de la población de Estados Unidos y Puerto Rico. No cabe duda que en la Gran Nación, incluyendo Puerto Rico hay células organizadas que auspician la violencia con el fin de desestabilizar el gobierno Federal y Estatal. Ha sido corroborado por las agencias de seguridad que individuos se reúnen para planificar atentados y en muchas ocasiones hasta infiltran personas en todas las esferas del Gobierno para así obtener información y apoyo a sus intenciones que en su mayoría van acompañadas de actos violentos. El asunto se complica cuando vemos que en el Estado de Texas han ubicado máquinas expendedoras de balas, o sea que cualquier persona puede insertar dinero o una tarjeta de crédito en una máquina ubicada al aire libre y abastecerse de balas para cometer un acto criminal”, indicó Taboada de Jesús. El líder de los Policías asociados indicó que en el lugar que sucedió el atentado ayer sábado, trabajan agentes puertorriqueños, algunos de ellos han abandonado la Policía de Puerto Rico y se han mudado a Pensilvania en busca de una mejor calidad de vida. El pequeño pueblo (Butler), con una población de más de 13 mil habitantes, cuenta con una diversidad étnica donde los hispanos representan cerca del 48% de la totalidad de residentes.
El expresidente estadounidense Donald Trump es evacuado del escenario por el servicio secreto después de un incidente durante un mitin de campaña en el Butler Farm Show Inc. en Butler, Pensilvania (EE.UU.). EFE/David Maxwell 

“Lamentamos el incidente que pretendía acabar con la vida de un ex mandatario (expresidente Donald Trump), que todos sabemos que tiene reales posibilidades de triunfo en las próximas elecciones de noviembre. El acto de ayer demuestra la difícil tarea a la que se enfrentan los compañeros agentes del orden público que trabajan en Estados Unidos. Estamos informados que se han redoblado las medidas de seguridad para atender el riesgo que toman los candidatos presidenciales en su comparecencia ya sea en actos políticos, convenciones o conferencias abiertas. Aunque es materia confidencial, en el cordón de seguridad que se establece para proteger a los candidatos presidenciales siempre hay elementos de seguridad hispanos, en muchas ocasiones puertorriqueños que prestan servicios ya sea integrantes de la Agencia de Servicio Secreto, FBI o Policía adscrita en las localidades donde se celebran las actividades. El incidente de ayer promovió en forma inmediata, nuevas medidas de seguridad que incluirá agentes encubiertos que puedan mezclarse entre las multitudes, desplazaran más equipos técnicos en punto de cotejos (máquinas scanner) para detectar armas o elementos peligrosos en carteras, bultos o en la ropa de los asistentes. La Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico cuenta con socios activos y jubilados que son parte de la diáspora boricua residente en los 50 estados y sus territorios, ellos son una gran fuente de información y nos representan dignamente como agentes del orden público que velan por la seguridad de los condados donde viven. Los puertorriqueños en la Isla deben ser alertados para que entiendan que las medidas de seguridad serán aumentadas aún en nuestra isla, que si viajan a Estados Unidos notarán más medidas de seguridad y “cateo” o inspección personal por lo que no debe haber sorpresa ya que el incidente de ayer ha levantado seria preocupación en todas las agencias de seguridad nacional”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús.

Arrestan a sospechoso de asesinar a su madre y a su hermano

Por wapa.tv

Domingo, 14 de julio de 2024 - El hombre sospechoso de asesinar en la noche del sábado a su madre y a su hermano fue arrestado esta tarde en el residencial Luis Llorens Torres. Según la investigación, Félix Luis García Ruiz (d), de 34 años, presuntamente le disparó a su madre y a su hermano, y, posteriormente, se marchó del lugar en un vehículo Honda Acura TLX rojo del 2019, tablilla JFM-793. Las víctimas fueron identificadas como Denise Ruiz, de 49 años y su hijo Raúl Méndez Ruiz, alias Ruli, de 30 años. García Ruiz poseía licencia de armas. 

Investigan muerte violenta en Guánica
 
Por Policía de Puerto Rico

Sábado, 13 de julio de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía, investigan una muerte violenta, reportada a eso de las 11:14 de la mañana de hoy, 13 de julio de 2024, ocurrido en la calle Brandom del barrio Ensenada, en Guánica. Según la información preliminar, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a la uniformada sobre disparos en el lugar, al llegar los agentes a la escena, hallaron el cuerpo de un hombre, con varias heridas de bala que le ocasionaron la muerte. Agentes de la división de Homicidios del CIC de Ponce, en unión al fiscal de turno investigan.  El occiso fue identificado como Luis Pons Pagán (i), de 53 años, residente de Guayanilla.  Este poseía expediente criminal, por, Tentativa de Asesinato, Homicidio Involuntario y Ley de Armas. Actualmente se encontraba cumpliendo Probatoria Federal. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude al esclarecimiento de casos favor de llamar al 787-343-2020.

Incautan en Puerto Rico cocaína valorada en 4.6 millones de dólares

Por Prensa Latina
Sábado, 13 de julio de 2024, San Juan, P.R. - Las autoridades federales incautaron 231.7 kilogramos de cocaína en el oeste de Puerto Rico, valorados en 4.6 millones de dólares, confirmaron hoy los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. julio 13, 2024 | 14:47.  La incautación se produjo cuando las Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas interceptaron el jueves una embarcación a 9 millas náuticas al suroeste de la isla Desecheo, jurisdicción de Mayagüez, Puerto Rico, donde además arrestó a dos ciudadanos estadounidenses involucrados en el contrabando. “La operación el jueves es un testimonio de la diligencia, la experiencia y el esfuerzo incansable de nuestro equipo”, afirmó Christopher Hunter, director de Operaciones Aéreas y Marinas en el Caribe. Los agentes de Interdicción Marina registraron la embarcación y encontraron 191 ladrillos de presunta cocaína. 

Radican cargo por fraude en el Tribunal de Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Sábado, 13 de julio de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó en la radicación de un cargo por el artículo 204 (Fraude en la ejecución de obras), parte de la Fiscalía, contra José Orlando Rivera Galarza (d), de 39 años, residente de Ponce. Según la investigación realizada, alega la perjudicada, que, para la fecha del 22 de marzo del año 2022, le entregó la cantidad de $5,100 al imputado para la remodelación de una residencia, la cual nunca terminó en su totalidad. Este caso fue consultado con el fiscal Alberto Flores, quien instruyó la radicación del artículo mencionado. La prueba fue presentada ante la juez Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, quien luego de evaluar la misma determinó causa probable, fijando una fianza de $8,000 dólares la cual prestó. La vista preliminar quedó pautada para el 23 de julio de 2024.

Doble asesinato y un menor herido de bala en Juana Díaz 

Por Policía de puerto Rico

Sábado, 13 de julio de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, se encuentran investigando un doble asesinato y un menor herido de bala, reportado a eso de las 11:34 de la noche de ayer, viernes, 12 de julio de 2024, hechos ocurridos en el barrio Guayabal, calle #3, sector Paso Hondo, en Juana Díaz. Según el informe preliminar y en circunstancias que se encuentran bajo investigación, dos hombres identificados como Norberto González Rivera (i), de 37 años residente del lugar de los hechos y Armando Luis Vázquez Rivera (d), de 30 años, residente del barrio Lomas en Juana Díaz, resultaron heridos de bala, lo que les causó la muerte en el acto. 


En estos hechos un menor de 6 años que se encontraba en el interior de la residencia, resultó herido de bala, siendo transportado hacia un hospital del área y referido a Centro Médico en condición de cuidado. En adición, una perra de raza Pastor Alemán resultó con varias heridas de bala que le causaron la muerte. El agente José García, de la división Homicidios del CIC de Ponce, junto a la fiscal Vanessa Bello Martínez se encuentran a cargo de la investigación.


Diligencian orden de arresto por Apropiación Ilegal Agravada y Fraude en Ejecución de Obras 

Por Policía de puerto Rico

Viernes, 12 de julio de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Inteligencia y Arrestos del área de Ponce, diligenciaron una orden de arresto en el municipio de Carolina, por los delitos de Apropiación Ilegal Agravada (artículo 182) y Fraude en Ejecución de Obras (artículo 204) del Código Penal de Puerto Rico. Según se informó, se diligenció una orden de arresto contra Cristóbal Figueroa Álvarez (i), de 47 años, contra quien pesaba una orden de arresto por los delitos antes mencionados, con una fianza de $50,000.00, expedida por la jueza Mayra E. Peña Santiago. Este diligenciamiento de orden, se realizó en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina. Los hechos que se le imputan a Figueroa Álvarez, se remontan a los meses de de marzo, mayo y junio del año 2022, en el municipio de Ponce, donde alegadamente, a propósito, y con conocimiento se comprometió a ejecutar una obra y luego de recibir la cantidad de $4,500.00, como pago total, incumplió con finalizar la misma. El arrestado fue llevado ante la jueza Brenda Y. Sala Rivera, quién ordenó su ingreso en el Complejo Correccional, en Bayamón. El agente Emanuel Ayala González, bajo la supervisión de la sargento Damaris Meléndez Robledo, de la división de Inteligencia y Arrestos Ponce, estuvieron a cargo de este caso.

Muere piloto al estrellarse su avioneta en noroeste de Puerto Rico 

Por Prensa Latina.   Foto por lapatilla
Jueves, 11 de julio de 2024 - El piloto Wilfredo Juarbe Saldaña, de 47 años de edad, murió hoy al estrellarse la avioneta que conducía hacia esta capital desde el aeropuerto internacional de Aguadilla, en el noroeste de Puerto Rico. La aeronave había estado en reparaciones después de haber tenido desperfectos mecánicos, se estrelló a eso de las 9:30 de la mañana en el patio de una residencia del barrio Maleza Alta. Juarbe Saldaña, natural de Luquillo (oriente), llevaba la avioneta modelo Cessna 402B, registrada bajo la compañía WJ Medical Consulting, hacia el aeropuerto de Isla Grande, en San Juan, donde se haría una nueva revisión mecánica. “La avioneta estaba en Aguadilla para trabajarle unos desperfectos y (Juarbe) se disponía a trasladarla para continuar con las reparaciones”, dijo a los periodistas el teniente Orlando Camacho, director de homicidios de la Policía en el área de Aguadilla. El avión, que no ganó suficiente altura al despegar, cayó de forma estrepitosa y provocó una gran explosión y una gran nube de humo.

Diligencian órdenes de arresto por Ley 54, Daños Agravados y Paralización de Obras 

Por Policía de puerto Rico

Jueves, 11 de julio de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Inteligencia y Arrestos del área de Ponce diligenciaron dos órdenes de arresto en los municipios Carolina y Ponce por los delitos de Ley, Daños Agravados y Paralización de Obras. Según se informó, se diligenció una orden de arresto contra Alfredo Israel Castiñeiras De León (i), de 44 años, contra quien pesaba una orden de arresto por maltrato y amenaza, bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, con una fianza de $30,000.00, expedida por el juez Carlos S. Quiñones Capacetti. Este diligenciamiento de orden se realizó en los predios del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Carolina. Los hechos que se le imputan a Castiñeiras De León se remontan al 21 de diciembre de 2021, en Ponce, donde alegadamente amenazó a su ex pareja. El arrestado fue llevado ante el juez Juan A. León González, quién ordenó su ingreso en el Complejo Correccional, en Bayamón. El agente Gamalier Pedroza Negrón, bajo la supervisión de la sargento Damaris Meléndez Robledo, de la división de Inteligencia y Arrestos Ponce, estuvieron a cargo de este caso. 

Por otra parte, en el residencial Santa Catalina, en Yauco, se arrestó a Radamés Pacheco Caraballo (d), de 58 años, contra quien pesaba una orden de arresto por Daños Agravados y Paralización de Obras, con una fianza de $20,000.00, expedida por la jueza María T. Hernández Calzada. De acuerdo a la investigación de la Policía, Pacheco Caraballo alteró un bien inmueble perteneciente al E.L.A. Además, impidió que fuera removido. Estos hechos ocurrieron el 13 de abril de 2024, en Yauco. El individuo fue llevado ante la presencia de la jueza Adria M. Cruz, quedando en libertad al prestar la fianza impuesta. La agente Carmen Colón estuvo a cargo del diligenciamiento de este caso.           

Hombre y mujer estafan a adulto mayor e intentan retirar $5 mil de cuenta 

Por wapa.tv 
De izquierda a derecha, Reinaldo Aybar Carmona y Carmen Castro Ramos, de 21 y 58 años de edad, respectivamente. (Suministradas/Policía) 

Miércoles, 10 de julio de 2024 - Un hombre y una mujer enfrentan hoy cargos por explotación financiera de personas de edad avanzad, entre otros, luego de que defraudaran a un adulto mayor e intentaran robarle $5 mil de su cuenta de banco. Ambos imputados fueron identificados como Reinaldo Aybar Carmona y Carmen Castro Ramos, de 21 y 58 años de edad, respectivamente, ambos residentes en Barrio Obrero, Santurce. Según la investigación de la Policía, para la tarde del 3 de julio del 2024 ambos se personaron a la sucursal del First Bank del barrio Cotto Laurel, en Ponce, donde intentaron retirar $5,000 de una cuenta que no le pertenecía a ambos. De acuerdo con la pesquisa, el acceso a esa cuenta fue obtenido de manera fraudelenta por Aybar Carmona y Castro Ramos, quienes se hicieron pasar por un empleado de la institución bancaria cuando dialogaron con la víctima. La Uniformada indicó, además, que ambos son investigados como miembros de una organización dedicada a este tipo de fraude. El agente investigador Ramón Ortiz Santana, adscrito a la División de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, consultó el caso con el fiscal Alberto Flores Bermúdez, quien ordenó radicar cargos por explotación financiera de personas de edad avanzada, fraude, tentativa de apropiación ilegal y falsificación de documentos. La prueba se presentó ante la jueza Joeliz M. Quijano Rodríguez, del Tribunal de Ponce, quien encontró causa para arresto e impuso una fianza de $35 mil a cada uno, que no prestaron. Aybar Carmona fue ingresado en el Centro de Ingresos 676 de Ponce y Castro Ramos, en la Cárcel 705 de Bayamón. La vista preliminar fue señalada para el 23 de julio del 2024. 

Ariel Torres asegura que el caso de Carolina fue uno de legítima defensa, no fue asesinato


Por Ada Jitza Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@gmail.comm, (787) 392-8061.   Fotos por Internet         

CODEPOLA, el tiempo nos dio la razón

Martes, 9 de julio de 2024, Trujillo Alto, P.R. 
– La jueza Gemma González, del Tribunal de Carolina, declaró ayer no culpable al camionero Juan Meléndez Suárez (i), acusado por asesinato atenuado, no tener licencia para portar armas y disparar en un lugar público contra un hombre que lo acosó y lo enfrentó con un bate. “En el día de hoy podemos celebrar que haber hecho los cambios en el Código Penal de Puerto Rico fueron de beneficio para los ciudadanos”, manifestó Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA). Lo más trascendental fue que el Fiscal Mario Rivera Géigel no pudo probar con evidencia que, en efecto, la persona a quien le impusieron una fianza de $475,000 y le pusieron un grillete electrónico era el mismo hombre que apareció en la escena disparando contra Carlos Misael Clemente Rosario. Torres Meléndez insistió además en que, el individuo que aparece en el video "sólo se defendió con un arma de fuego frente a otro hombre que lo acechó y lo atacó con un bate. Se dieron todos los elementos de legítima defensa, no fue asesinato. El tiempo me dio la razón”. 

Los hechos ocurrieron a las 9:58 de la mañana el 6 de abril de 2022 en la avenida Felipe Sánchez Osorio, cerca de Escuela Gilberto Concepción de Gracia, en la urbanización Villa Fontana en Carolina, cuando Carlos Misael Clemente Rosario interceptó a un hombre que viajaba en una camioneta Toyota 4 Runner verde y le impide seguir transitando, luego se bajó de una guagua Suzuki XK7 armado con bate, le dio un batazo al vehículo (d), y se dirigió hasta la puerta del conductor, quien levantó las manos en señal de “clemencia”, verbaliza algo e intentó evitar que le pegara. Tan pronto pudo, sacó un arma y se defendió hasta que dejó de ser una amenaza para su integridad y abandonó la escena. Torres Meléndez felicitó al licenciado Omar Domínguez Dalmau, quien desde el primer momento que acompañó a su cliente a la Comandancia de Carolina afirmó que “no era un asesino confeso” y cuestionó el proceso de identificación porque “no hay un testigo ocular que identifique a este caballero. Están intentando identificarlo por un video, donde la cara de la persona no se ve, la tablilla no se ve, hay un montón de cuestiones técnicas”. Enfatizó que “los puertorriqueños somos emocionales y temperamentales. Por eso, cuando vemos un vídeo donde alguien pierde la vida, rápido criminalizamos y culpamos, pero ciertamente todos los elementos que están en el Código Penal se describen en el vídeo, por ende, el hombre que aparece el video, quien haya sido, se defendió, no es un criminal. Es un ciudadano que fue acechado, que repelió una agresión utilizando la Doctrina del Castillo”.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:    https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

VER OTRAS NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2024/05/noticias-policiacas-relevantes.html

No hay comentarios: