lunes, 30 de mayo de 2022

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Arrestan a 11 personas por drogas, armas y municiones en San Juan 

Por Agencia EFE

5 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Once personas fueron arrestadas entre la noche del lunes y la madrugada de este martes en un operativo en diferentes zonas de San Juan por vender diversos tipos de drogas ilícitas y ocupársele armas y municiones, informó la Policía. El operativo se llevó a cabo en el área del Condado, el residencial público Manuel A. Pérez, La Perla, la barriada Figueroa y el callejón Soriano en Barrio Obrero.

Asesinan a dos hombres en una playa en el norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

5 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres, uno de 37 y otro de 54 años, fueron asesinados en la noche del lunes por desconocidos en una playa del municipio de Toa Baja, al norte de Puerto Rico, informó este martes la Policía. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Chiclana Resto, de 37 años, y Orlando Chiclana Acevedo, de 54 años.

Hombre mata a expareja, el noveno feminicidio de 2022 en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

5 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una mujer de 48 años fue asesinada en la noche del lunes por su expareja en una urbanización de Bayamón, municipio vecino a San Juan, siendo el noveno feminicidio del año en Puerto Rico, informó este martes la Policía local. La víctima fue identificada como Vanessa Cardona Soto.

Entes deportivos de Puerto Rico lamentan el asesinato de un púgil olímpico juvenil 

Por Agenia EFE.   Foto por Facebook

4 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) y la Federación Puertorriqueña de Boxeo Aficionado (FPB) lamentaron este lunes el deceso del boxeador olímpico juvenil Alvin Canales (i), quien fue asesinado el domingo por desconocidos en la isla. "Con mucha tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de Alvin. Fue un atleta olímpico de los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires en boxeo. Una gran promesa en sus años juveniles. Es un joven más que perdemos", dijo la presidenta del Copur, Sara Rosario, en un comunicado de prensa.

Exbaloncestista puertorriqueño "Piculín" Ortiz enfrenta querella por agresión 

Por Agencia EFE.   Foto por WordPress.com

4 de julio de 2022,San Juan, P.R. - Un ciudadano radicó una querella contra el exinternacional baloncestista puertorriqueño José "Piculín" Ortiz (d), por agresión agravada y daños este lunes frente al restaurante propiedad del excanastero, informó la Policía local. Según la investigación preliminar a cargo del agente Ariel Rodríguez Valentín, el querellante, identificado como José Vargas Dominicci, alegó que Ortiz le apuntó con un arma de fuego color negra y que le ocasionó daños con un marrón a su vehículo.

Doble asesinato y un herido de bala en un tiroteo en el norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.  

4 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos jóvenes de 20 años fueron asesinados y un tercero resultó herido de bala en un tiroteo registrado frente a una residencia del municipio de Carolina, en el norte de Puerto Rico, informó este lunes la Policía. El doble asesinato ocurrió en la noche del domingo en la calle Andrés Arus, adonde se dirigieron los agentes tras ser avisados por una llamada al sistema de emergencias sobre unos disparos en el lugar.

Arrestan a uno de los más buscados por el Departamento de Corrección 

Por Agencia EFE

4 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía informó este lunes de la detención de Steven Rexach Rivera, de 46 años, uno de los más buscados por el Departamento de Corrección, con cargos por asesinato y violaciones a la Ley de Armas, entre otros. Agentes adscritos al Negociado de Inteligencia y Arrestos, de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales del Negociado de la Policía, diligenciaron una orden de arresto en las inmediaciones del residencial Las Gardenias, en Bayamón.

Niño de 4 años resulta herido de bala en su mano izquierda tras disparar arma 

Por Agencia EFE

3 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico investiga este domingo el hecho de que un niño de 4 años resultó herido de bala en su mano izquierda cuando detonó un arma de fuego en su residencia en el sector Toronjal del barrio Almirante Norte en Vega Baja (norte). De acuerdo a la información preliminar de la Policía, se alega, que el sábado, la pareja de la madre del menor pillaba con su muslo y el brazo del sofá un arma de fuego, y el niño se acostó sobre ellos, haciendo contacto con el arma, disparándose.

Policía identifica a las víctimas de múltiple asesinato en Levittown 

Por Agencia EFE

3 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico identificó este domingo a las tres personas que fueron asesinadas el sábado por desconocidos cerca a un parque de béisbol en Levittown, sector del municipio de Toa Baja (norte). Las víctimas del tercer múltiple asesinato del año en la isla fueron identificadas como Jonathan Rosario Rosado, de 21 años; Ismarie Rodríguez Morales, de 22, y Cristian Joel Nieves De León, de 24.

Mueren dos hombres y una mujer en un asesinato múltiple en Puerto Rico
 
Por Agencia EFE

2 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres y una mujer murieron este sábado a causa de varios disparos en un asesinato múltiple perpetrado en la zona de Levittown, en el norte de Puerto Rico. La Policía de la isla informó en un comunicado que recibió una llamada a través del sistema de emergencias que alertaba de disparos en el barrio Sabana Seca de Levittown, en el municipio de Toa Baja.

Dos hombres resultan heridos de bala en Fajardo 

Por Agencia EFE

1 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres resultaron este viernes heridos de bala en la urbanización Monte Vista en Fajardo, en circunstancias que se encuentran bajo investigación. Los agentes llegaron a la mencionada urbanización tras ser alertados por una llamada al Sistema de Emergencia 9-1-1 sobre personas heridas de bala, según el comunicado de la Policía.

Interceptan embarcación con 250 kilos de cocaína al oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

1 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó este viernes de la detención de una embarcación que transportaba 250 kilos (551 libras) de cocaína en las costas de Cabo Rojo, al suroeste de Puerto Rico. El valor estimado del material incautado es de aproximadamente 5.2 millones de dólares, según el comunicado de la CBP.

Capturan a un prófugo vinculado con decenas de asesinatos en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

29 de junio de 2022, San Juan,P.R. - La Policía capturó este miércoles a uno de los prófugos más buscados de todo Puerto Rico, que está vinculado con decenas de asesinatos, incluida una masacre perpetrada en el área metropolitana. El prófugo, identificado como Ramón Moisés Laureano Vélez, de 40 años, fue detenido en San Juan por agentes de la División de Inteligencia y Arrestos de la Policía de Puerto Rico.

Condenan a 161 años de cárcel a un joven por asesinato cometido siendo menor 

Por Agencia EFE

29 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El juez William Machado Aldahondo, del Tribunal de Mayagüez, sentenció este martes a 161 años de cárcel al joven Jethsan Rosario Martínez por un asesinato perpetrado en abril de 2019 en un residencial de San Germán. El joven, de 20 años, tenía en el momento del crimen 16 años, pero fue juzgado como adulto, según el comunicado policial.

Policía Puerto Rico crea biblioteca virtual para exponer documentos públicos 

Por Agencia EFE.   Foto Archivo

29 de junio de 2022, San Juan,P.R. -  El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa (i), anunció este miércoles la creación de una biblioteca virtual que facilitará el acceso al público a la información y documentos públicos que se produzcan en la agencia. Será a través del enlace biblioteca.policia.pr.gov que la ciudadanía podrá tener acceso, descargar e imprimir documentos como los reglamentos, órdenes generales, protocolos, memorandos, formularios controlados, manuales operacionales, cartas circulares e investigaciones no confidenciales del Negociado de la Policía.

Policía decomisa el "más grande" invernadero de marihuana en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por YouTube
29 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  La Policía de Puerto Rico decomisó el presunto invernadero hidropónico de marihuana más grande registrado en la isla de unas 2.000 plantas de la yerba, en una residencia abandonada en Carolina, municipio aledaño a San Juan. El invernadero se instaló en un antiguo centro de rehabilitación de adictos en el barrio Carruzo del mencionado municipio, informó en un comunicado de prensa el comisionado del Negociado de la Policía local, Antonio López Figueroa.

Repatrian a 11 dominicanos que intentaron entrar ilegalmente a Puerto Rico 

Por Agencia EFE  

28 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense informó este martes que repatrió a 11 migrantes dominicanos tras interceptar la embarcación con la que trataban de llegar ilegalmente a Puerto Rico. Según detalló la agencia en un comunicado, una aeronave de la Patrulla Fronteriza estadounidense, con base en Mayagüez (oeste de la isla), avistó una embarcación de 6 metros cerca del Canal de la Mona, entre Puerto Rico y República Dominicana.

Decomisan 409 kilos de cocaína en embarcación al oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

28 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en Puerto Rico informó este martes de que sus agentes decomisaron 902 libras (409 kilos) de cocaína durante un operativo al oeste de la isla. El valor estimado de la droga incautada en una embarcación cerca de la isla de Desecheo es de 9 millones de dólares, indicó la CBP en un comunicado.

Arrestan a uno de los más buscados de Carolina por varios cargos criminales 

Por Agencia EFE

27 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía informó este lunes de la detención de Jovaniel Iván Flores Santiago, de 21 años, quien figuraba como uno de los más buscados del área de Carolina por, entre otros cargos, tentativa de asesinato. Agentes adscritos al Negociado de Inteligencia y Arrestos de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales diligenciaron ayer las dos órdenes de arresto contra el joven, según el comunicado.

Rescatan a tres marineros estadounidenses al norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

 Tres marineros estadounidenses fueron rescatados a unas 300 millas náuticas (556 kilómetros) al norte de Puerto Rico, luego de que se averiara el velero en el que viajaban desde la isla de Tórtola a Bermuda. Así lo informó este lunes en un comunicado de prensa la Guardia Costera estadounidense en San Juan, quien dirigió el rescate de la tripulación, que no sufrió ninguna lesión, y de su velero de 45 pies (14 metros) de eslora.

Fallece hombre de 24 años en accidente de motora en Bayamón 

Por Agencia EFE

27 de junio de 2022, San Juan,P.R. - Un hombre de 24 años falleció en la madrugada de este lunes en un accidente de tránsito mientras manejaba una motora en el municipio de Bayamón, informó la Policía. La víctima fue identificada por las autoridades como Jan Centeno Vélez, residente en Bayamón.

Puerto Rico no procesará a mujeres ni médicos por practicar abortos 

Por Agencia EFE
Fotografía de archivo de varias mujeres que se manifiestan en contra de la penalización del aborto en EEUU. 

26 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El secretario de Justicia de Puerto Rico, Domingo Emanuelli, aseguró este domingo que no procesarán a las mujeres o médicos que practiquen el aborto en la isla, un par de días después de la revocación de esta práctica en Estados Unidos. "Como hemos expresado, el Artículo 98 del Código Penal de 2012 permite el aborto con indicación terapéutica hecha por un médico debidamente autorizado a ejercer la medicina en Puerto Rico, con vista a la conservación de la salud o vida de la madre", afirmó Emanuelli en un comunicado de prensa.

Detienen a dos hombres que trataban de entrar ilegalmente a Puerto Rico

Por Agencia EFE

26 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres de estatus migratorio desconocido fueron detenidos este domingo a unas cinco millas náuticas de las costas de Rincón, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico, informó la Policía local. Según detallaron las autoridades, el par de hombres viajaba en una embarcación de unos 25 pies (8 metros) de eslora de color azul y blanco y dos motores, cuando fueron intervenidos por agentes de la Unidad de Vigilancia Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Añasco adscritos al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Motociclista de 25 años fallece en accidente de tránsito en Arecibo 

Por Agencia EFE

26 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  Un motociclista de 25 años falleció en la noche del sábado al impactar su motora con su parte frontal un vehículo en la carretera 2 en jurisdicción de Arecibo, informó este domingo la Policía de Puerto Rico. El occiso fue identificado como Christopher Santiago Trinidad.

Hallan el cuerpo de un hombre asesinado y amarrado de pies y brazos en Jayuya 

Por Agencia EFE

25 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  La Policía encontró este sábado el cuerpo de un hombre asesinado y amarrado de pies y brazos en un risco cercano al barrio Río Grande, en Jayuya. Una llamada al cuartel de la Policía municipal de Jayuya alertó de un posible cuerpo en la carretera 141, kilómetro 3.8, en el mencionado barrio, según el comunicado policial.

Rescatan a 27 personas de estatus migratorio no definido cerca de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

25 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  Las fuerzas de seguridad rescataron este sábado a 27 personas de estatus migratorio no definido, cuya embarcación se había averiado, en la costa oeste de Puerto Rico. El grupo, formado por 19 hombres y 8 mujeres, alertó a las autoridades de que la embarcación en la que viajaba sufrió fallas en los dos motores.

Ingresa a prisión el púgil puertorriqueño Jesús Rojas por violencia de género 

Por Agencia EFE.   Foto por Conéctate TV

25 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El boxeador puertorriqueño Jesús Rojas Díaz (d), antiguo campeón de peso pluma, se encuentra este sábado ingresado en prisión y enfrenta cargos por violencia de género y maltrato a menores. La jueza Yaritza Santiago, del Tribunal de Caguas, determinó causa para arresto e impuso una fianza de 1.6 millones de dólares, que Rojas Díaz no pudo prestar, según el comunicado policial publicado en las últimas horas.

Un tiroteo en Santurce se salda con un muerto y un herido 

Por Agencia EFE

25 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre fue asesinado y otro resultó herido de bala en un incidente registrado este viernes en la calle Los Ángeles, cerca de San Juan Park, en Santurce. Según el comunicado de la Policía, una llamada a través del Sistema de Emergencias alertó a las autoridades sobre unas detonaciones en el mencionado lugar.

Individuos enmascarados disparan contra un alcalde en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Conéctate TV
24 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Dos individuos enmascarados dispararon este jueves contra el alcalde del municipio puertorriqueño de Dorado, Carlos López (foto), quien salió ileso de la agresión. El ataque fue perpetrado en la carretera 694, a la altura del barrio Maguayo en Dorado, donde López se encontraba junto a un ingeniero evaluando el área.

Agente de la Policía es impactada por conductor en estado de embriaguez 

Por Agencia EFE

24 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Una agente de la Policía de Puerto Rico resultó herida este viernes en su pierna derecha tras ser impactada por un conductor en estado de embriaguez en Isla Verde, informaron las autoridades. Según detalló la Policía, mientras la agente Leyda Ruiz Suárez, adscrita a la Comandancia de Carolina, dirigía el tránsito frente al Hotel San Juan, esta le ordenó a un conductor, identificado como Pedro Jaime Torres López, que detuviera su marcha.

Capturan en Mayagüez a un hombre con ordenes de arresto federales y estatales 

Por Agencia EFE

23 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La División de Arrestos y Allanamientos de Mayagüez y de Inteligencia Criminal detuvo este jueves a uno de lo individuos más buscados del área, contra el que pesaban dos órdenes de arresto por violación a la Ley de Armas, una federal y otra estatal. El individuo, identificado como Axel Y. Miranda Rosado, de 24 años y residente del pueblo de Corozal, fue apresado en un puente peatonal situado frente al Residencial Roosevelt de Mayagüez.

Asesinan a una mujer y su hijo de 17 años en un caso de violencia de género 

Por Agencia EFE

23 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Una mujer y su hijo menor de 17 años fueron asesinados en un aparente caso de violencia de género en Caguas, por el que la Policía busca este jueves como sospechoso a un hombre que fue pareja consensual de la víctima. Las víctimas mortales son Yomara Torres Garay, de 40 años, y Pedro García Torres, de 17, ambos residentes de Caguas, que fueron ultimados a balazos  en su residencia.

Interceptan una embarcación con 131 kilos de cocaína al oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

23 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Las fuerzas de seguridad interceptaron este miércoles al oeste de Puerto Rico una embarcación que transportaba 289 libras (131 kilos) de cocaína, por un valor estimado de 2.7 millones de dólares, y arrestaron a sus cuatro ocupantes. La operación tuvo lugar en la costa de El Combate, en Cabo Rojo, y fue efectuada por agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Reportan la desaparición de una mujer de 44 años en San Juan 

Por Agencia EFE

22 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de la División de Personas Desaparecidas del CIC de San Juan buscan este miércoles a una mujer de 44 años de edad que fue vista por última vez la noche del pasado 20 de junio en los predios del Condominio Metro Plaza en la capital. La mujer, identificada como Abigail Rodríguez Santiago, fue reportada desaparecida por su esposo, Luis Carrión Tavárez, según el comunicado de la Policía.

Intoxicados menores de 1 y 2 años con veneno y detergente en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

22 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  Dos menores de edad, uno de 1 año y otro de 2, tuvieron que recibir atención médica en par de hospitales luego de que se intoxicaran con veneno para ratones y detergente, respectivamente, informó este miércoles la Policía de Puerto Rico. El primer suceso ocurrió en la madrugada de este miércoles en una residencia en el barrio Tallaboa Alta de Peñuelas (sur).

Repatrían a 56 migrantes dominicanos interceptados en aguas de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

21 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este martes de la repatriación de 56 migrantes de República Dominicana que fueron interceptados en una embarcación en mal estado y sobrecargada en aguas del Canal de Mona, cerca de Puerto Rico. La embarcación, de 30 pies (9.14 metros), fue detectada por la tripulación de un avión HC-144 Ocean Sentry de la Guardia Costera, aproximadamente a 8 millas náuticas (unos 15 kilómetros) al sureste de la puertorriqueña isla de Mona, según el comunicado.

Reportan el robo de tres vehículos en el municipio de Cayey 

Por Agencia EFE

21 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Tres vehículos fueron reportados robados este lunes en diversos sectores del municipio de Cayey, informó este martes la Policía de Puerto Rico. El primer hurto fue reportado a eso de las 9:50 de la mañana de este lunes en la calle Alelí, de la urbanización Jardines de Cayey, indicaron las autoridades.

Policía y Fiscalía radican contra padrasto de niño que lo incitó a cometer maltrato animal

Por Raymond Stewart / Facebook.   Foto por Internet

18 de junio de 2022 - La Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Ponce radicaron cargos contra Jesús Irizarry Padró (i), de 35 años, esta tarde, por maltrato de menores y abuso animal con relación a un incidente que fue expuesto en un video a través de las redes sociales, en el que el hombre incita a un niño a arrojar a un perrito al mar en múltiples ocasiones. Irizarry Padró, padrastro del niño de 11 años y quien tiene historial criminal por varios incidentes de violencia de género, enfrentó dos cargos por violación a la Ley para el bienestar y la protección de los animales (Ley 154 de 2008) y a Ley para la seguridad, bienestar y protección de menores (Ley 246 de 2011). Luego de múltiples gestiones y un proceso de investigación a cargo del agente Luis Rosa González, de la división de Delitos Sexuales y maltrato a menores, adscrito al CIC y el agente Ensol Rodríguez de la Policía de Puerto Rico en Guayanilla junto a la fiscal Alexandra Aulet, se determinó que el hombre había cometido maltrato contra el menor al inducirlo a abusar de un animal. De la investigación realizada por los agentes, surge que el perrito es la mascota del niño y que el imputado no reside con estos. Por lo que las autoridades determinaron que el perrito permaneciera en el hogar bajo el cuidado del menor y su madre con el compromiso de velar por el bienestar de este. La Juez Ginny Vélez encontró causa en ambos delitos y fijó una fianza de $10,000. Tras no prestar la misma, el sujeto fue ingresado a una institución penal. “Mis policías tienen el compromiso de erradicar el maltrato contra los seres más vulnerables. Quien lastima a un menor y a un animal, merece que caiga todo el peso de la ley contra este”, señaló el comisionado de la Policía de Puerto Rico. Por su parte, la fiscal de distrito, Marjorie Gierbolini Gierbolini señaló que el “maltrato animal y el maltrato contra menores son crímenes repudiables que tienen efectos inmediatos y a largo plazo, por lo que en nuestro ordenamiento se castigan severamente”.

Roban a través de la ventanilla de servicarro en Mc Donalds's de Río Piedras 

Por Agencia EFE

20 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un individuo irrumpió por la ventanilla del servicarro, apropiándose de dinero, en un restaurante de comida rápida Mc Donald's en Río Piedras, informó este lunes la Policía de Puerto Rico. Según indicó el querellante, empleado del establecimiento, el individuo introdujo sus dos manos por la ventanilla y se apropió de una caja negra, que contenía una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.

Una mujer es arrollada por su expareja en alegado caso de violencia doméstica 

Por Agencia EFE

20 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Una mujer fue atropellada por su expareja en Trujillo Alto, en un caso que se investiga como un incidente de violencia doméstica, informó este lunes la Policía puertorriqueña.  Los hechos ocurrieron en la calle Adelina Hernández del barrio Las Cuevas en Trujillo Alto y el hombre abandonó la escena con rumbo no precisado, indicó el comunicado policial.

Asesinan a un hombre en el residencial Ernesto Ramos Antonini en San Juan 

Por Agencia EFE

19 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre fue asesinado en la madrugada de este domingo a balazos en el residencial Ernesto Ramos Antonini, en San Juan, en un caso que está siendo investigado por la Policía. Según el comunicado policial, la uniformada fue alertada a través del Sistema ShotSpotter sobre disparos cerca del edificio 55 del mencionado residencial.

Detienen a 20 personas que trataban entrar ilegalmente a Puerto Rico 

Por Agencia EFE

19 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un grupo de veinte personas, 17 hombres y tres mujeres de estatus migratorio desconocido, fue detenido este domingo al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico, informó la Policía local. Según detallaron las fuerzas de seguridad, fueron agentes de la Unidad de Vigilancia Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de Aguadilla, adscritos al Negociado de la Policía de Puerto Rico, los que detuvieron al grupo a una milla de Aguadilla (noroeste).

Federales en Puerto Rico agregan dos acusados por secuestro y muerte de menor 

Por Agencia EFE

18 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció este sábado que dos personas más han sido acusadas de participar del secuestro ocurrido a finales de octubre en el restaurante El Hipopótamo en Río Piedras, ocasión en el que fue asesinado un menor. Según detalló el jefe de la Fiscalía Federal local, W. Stephen Muldrow, el pasado jueves un gran jurado federal presentó un nuevo pliego acusatorio que incluyen a Basilio Matías Fajardo, empleado del mencionado restaurante, y Edwin Peña Valdez por conspirar para robar el establecimiento junto a otras cuatro personas.

Hombre de unos 35 años muere al caerle árbol mientras lo podaba en San Juan 

Por Agencia EFE

18 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de aproximadamente 35 años murió este sábado cuando un árbol le cayó encima mientras lo podaba en una residencia en la urbanización Summit Hills en Puerto Nuevo (San Juan), informó la Policía. La víctima no ha sido identificada al momento.

Renuncia alcalde de Puerto Rico presuntamente investigado por corrupción 

Por Agencia EFE.   Foto por ElSiglo
17 de junio de 2022, San Juan, P.R. - José Luis Cruz (foto), alcalde de Trujillo Alto -municipio vecino de San Juan-, investigado por las autoridades federales por cargos de corrupción, renunció a su cargo sin dar razones. Cruz, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), informó de su dimisión como líder municipal desde el 2009, mediante una carta que envió a la presidenta de la Legislatura Municipal, Lourdes Zayas, y publicada en las redes hoy.

Refieren al NIE investigar hallazgos de informe sobre muerte de confinada 

Por Agencia EFE.   Foto por Senado de Puerto Rico
16 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar (foto), refirió este jueves al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) del Departamento de Justicia los hallazgos del informe preliminar relacionado a la muerte de la confinada Shannel Ivette Colón Ponce. Colón Ponce, de 23 años, fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en el Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón, pero aún se desconoce oficialmente la causa de muerte.

Capturan a uno de los dos presos evadidos de una cárcel en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

16 de junio de 2022, San Juan, P.R. -Harold Albolafia Borrero, uno de los dos presos que se evadió el pasado domingo del Centro de Detención de Bayamón 1072, fue capturado este jueves por agentes de la Policía de Puerto Rico y del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Albolafia Borrero, quien cumplía una sentencia total de 43 años por asesinato en segundo grado y violación a la ley de armas, entre otros, fue arrestado en las inmediaciones del Río Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

CODEPOLA demanda a la Policía de Puerto Rico para que cumpla con la Ley de Armas de Puerto Rico 

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@gmail.com, (787) 392-8061.  Foto Archivo    

Ariel Torres: “Defenderemos hasta el final a las personas con impedimento físico, según lo dispone la ley” 

Miércoles, 15 de junio de 2022, Trujillo Alto, P.R. – La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) presidida por Ariel Torres Meléndez (d), radicó una demanda contra el Negociado de la Policía de Puerto Rico para hacer cumplir la Ley de Armas de Puerto Rico 168-2019, la cual establece que las personas con impedimento físico están exentas de pagar un comprobante con la radicación de su solicitud nueva de licencia de armas y/o renovación. “Nuevamente tocamos la puerta y vamos en auxilio del tribunal en defensa de los derechos de las personas con impedimento físico, al enterarnos de que las personas con impedimento físico se han visto afectados adversamente por la práctica ilegal del cobro de un comprobante con la radicación de su solicitud nueva de licencia de armas y/o renovación”, declaró Torres Meléndez. Mediante el pleito incoado se persiguen poner en vigor el derecho adquirido por las personas con impedimento físico /socios de CODEPOLA al solicitar una licencia de armas nueva y/o renovación de estar libre del cobro de un comprobante. Torres Meléndez cuestionó la intervención de la División Legal de la Policía de Puerto Rico para atropellar a las personas con impedimentos al recordar que cuando comenzaron a otorgarle licencia a las personas sordas y otras con diversos impedimentos físicos, “la Policía de Puerto Rico estaba entregando las licencias de armas sin el pago de comprobante sin ningún problema, como dicta la ley”. De acuerdo con el Censo de 2010, en Puerto Rico se promedió una población de sobre 150,000 personas sordas, mientras que otros miles padecen de diversos impedimentos físicos. 

“No hay espacio para la interpretación arbitraria. La Ley de Armas no se puede enmendar desde un escritorio, por capricho de los asesores legales de turno en la Policía de Puerto Rico”, estableció. El presidente de CODEPOLA aclaró que el Registro de Armas de Puerto Rico, bajo la dirección del teniente Johnny Acevedo, está trabajando de forma correcta. “Esta decisión de cobrarle los comprobantes a las personas con impedimento surge bajo una directriz de la División Legal de la Policía de Puerto Rico. Es menester de la División Legal retractarse y cumplir con la Ley168-2019, la cual establece en su Artículo 2.06, inciso A, que toda persona con impedimento físico y/o los atletas de alto rendimiento están exentos del pago de sellos y comprobantes, lo que les garantiza su derecho a defenderse de forma menos onerosa”.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:  https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

Despiden a las 11 haitianas ahogadas en un naufragio en mayo en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Noticias
Vista hoy de los féretros de las once haitianas que fallecieron el pasado mayo al hundirse la embarcación en la que viajaban con destino a Puerto Rico, durante su sepelio en la Parroquia Santa Teresa de Santurce en San Juan (Puerto Rico). 

15 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Las once mujeres haitianas que fallecieron el pasado mayo al hundirse la embarcación en la que viajaban con destino a Puerto Rico fueron despedidas con una emotiva ceremonia y enterradas este miércoles en San Juan. Lunique Jean Pierre, Woodeline Towssaint, Smeralda Presrochea Verrier, Saint Ursule Marliol, Shmid Bunie Bigord, Shilove Louguerre, Echeler Meralus, Lucner Marieal, Wendy Aristeme, Erlie Cermelud y Dania Jean Pierre fueron las víctimas del trágico naufragio.

Policía ocupa 22 libras de marihuana en paquete en correo privado en Guaynabo 

Por Agencia EFE

15 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Agentes adscritos a la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico ocupó este martes 22.4 libras (10 kilos) de marihuana en un paquete en un correo privado en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan. De acuerdo al informe preliminar dado este miércoles por la Policía, como parte de un plan de trabajo, los agentes de FURA con la colaboración de agentes federales realizaron la intervención, en las inmediaciones de Metro Office Park, ocupando la marihuana.

Alertan de la desaparición de una menor en Dorado y de un joven en Bayamón 

Por Agencia EFE

15 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Una menor de 17 años y un joven de 29 años fueron este miércoles reportados como desaparecidos en Dorado y Bayamón, respectivamente. Ambos son buscados por agentes adscritos a la División de Personas Desaparecidas del CIC de Bayamón, según los comunicados publicados por la Policía.

Arrestan a "Gordo", uno de los hombres más buscados en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet

15 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Rubén Figueroa Rodríguez (d), uno de los hombres más buscados en Puerto Rico a nivel federal por formar parte de la organización criminal de Carlos Cotto Cruz, mejor conocido como "Wasa", fue arrestado este martes por las autoridades. Según detalló la Policía este miércoles en un comunicado de prensa, Figueroa, mejor conocido como "Gordo", fue arrestado por agentes de la División de Arrestos Especiales y Extradiciones de la Policía en el residencial público (barriada popular) Vista Hermosa en San Juan.

Encarcelan a la mujer imputada por el asesinato de una joven en Barceloneta

Por Agencia  EFE

15 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La jueza Cynthia Irizarry, del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, determinó este martes causa para arresto contra una mujer de 38 años por la muerte a balazos el pasado domingo de una joven de 20 años en Barceloneta. La magistrada impuso a la acusada, Jancy Marie Molina Rodríguez, una fianza de 700,000 dólares, la cual no prestó, siendo ingresada en la cárcel de Bayamón hasta la vista preliminar fijada el próximo 29 de junio, según informaron en sendos comunicados Justicia y la Policía. 

Arrestan a dos miembros de la organización criminal "Los Viraos" en Caguas 

Por Agencia EFE

14 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  La Policía puertorriqueña ha detenido en Caguas a dos miembros de la organización criminal "Los Viraos", que se presupone está vinculada a la balacera que causó la muerte de una maestra jubilada y que está en guerra con la banda de "El Burro".  El Negociado de Vehículos Hurtados de la Policía arrestó anoche a los dos integrantes y les incautó una pistola alterada, un rifle modelo AK 47, gran cantidad de droga para venta al detal y parafernalia, según el comunicado policial publicado en las últimas horas.

Hallan un cuerpo calcinado en el interior del baúl de un vehículo en Arecibo 

Por Agencia EFE

14 de junio de 2022, San Juan, P.R.-  La división de Homicidios del CIC de Arecibo investiga este martes el hallazgo de una persona muerta calcinada en el interior del baúl de un vehículo en el barrio Abra San Francisco del municipio. La Policía fue alertada a través de una llamada anónima sobre un vehículo incendiado y lo localizaron debajo del puente Autopista 22, según el comunicado policial.

Fallece uno de los jóvenes atacados por abejas en Corazal 

Por Agencia EFE
Fotografía de archivo que muestra un enjambre de abejas.

14 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía informó este martes del fallecimiento de uno de los dos jóvenes que fueron atacados por abejas mientras practicaban "rapelling" en el municipio de Corazal. Agentes del precinto de Cedro Arriba y personal de la Unidad de Rescate de Corozal lograron recuperar el cuerpo del joven, que no ha sido identificado.

La Policía intenta rescatar a dos jóvenes atacados por abejas en Corazal 

Por Agencia EFE

14 de junio de 2022, San Juan, P.R. -  La Policía trata este lunes de rescatar a dos jóvenes que fueron atacados por abejas mientras practicaban "rapelling" en el municipio de Corazal. Los esfuerzos se centran en el área conocida como la Cascada de Magueyes, en la carretera 568 de este municipio, y en ellos participan agentes del precinto de Cedro Arriba y personal de la Unidad de Rescate de Corozal.

Joven de 19 años es asesinada a balazos por desconocidos en Barceloneta 

Por Agencia EFE

13 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Una joven de 19 años fue asesinada a balazos en la noche de este domingo cuando desconocidos comenzaron a disparar contra el automóvil en el que viajaba como pasajera en una carretera de Barceloneta, informó la Policía.  La occisa fue identificada como Janet María Santiago Gómez.

Hombre en Puerto Rico atropella a peatón y carga parte del cuerpo sobre coche 

Por Agencia EFE

13 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 28 años fue arrestado por presuntamente atropellar en estado de embriaguez a un peatón este lunes y cargar parte del cuerpo desmembrado sobre su automóvil hasta su residencia, informó la Policía. Según detallaron las autoridades, el conductor, identificado como Julio Edwin Jiménez Rosario, manejaba su vehículo por la carretera PR-3 en Río Grande (noreste), cuando impactó a un hombre que cruzaba la vía y que murió en el acto.

Reportan seis asesinatos en un solo día en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

12 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un total de seis asesinatos se registraron durante el sábado en diferentes municipios de Puerto Rico, según los últimos datos proporcionados este domingo por la Policía sobre esta jornada especialmente violenta. La mayoría de los asesinatos en Puerto Rico están relacionados con ajustes de cuentas entre grupos criminales y ligados al narcotráfico.  Aunque se perpetran asesinatos casi a diario, no es habitual que se reporten seis casos en un solo día en la isla, que cuenta con poco más de 3 millones de habitantes.

Se fugan dos presos de una cárcel del norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

12 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Dos presos, uno de ellos condenado por asesinato, se fugaron este domingo del Centro de Detención de Bayamón 1072 y son buscados por la Policía de Puerto Rico. El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) activó el protocolo de fuga y junto al Negociado de la Policía de Puerto Rico inició la búsqueda, según el comunicado oficial.

Alcalde puertorriqueño se querella por intimidación con armas de fuego 

Por Agencia EFE.   Foto por Facebook

11 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El alcalde del municipio puertorriqueño de Cataño, Julio Alicea Vasallo (i), que asumió el cargo en diciembre pasado con promesas de acabar con la corrupción pública, se querelló este sábado por un acto de intimidación con armas de fuego contra su persona y su equipo de trabajo.  La Policía informó en un comunicado del suceso y de la querella del alcalde, recogiendo sus alegaciones sobre lo ocurrido.  Alicea Vasallo explicó en un comunicado que mientras estaba con su equipo municipal recogiendo escombros cerca del residencial público Juana Matos escucharon "una ráfaga de tiros muy cerca".

Dos muertos y un herido en una agresión en un local nocturno de Puerto Rico

Por Agencia  EFE

11 de junio de 2022,San Juan, P.R. - Dos hombres murieron y un tercero resultó herido de bala en un incidente violento registrado este sábado en un local nocturno del municipio de Ponce, en el sur de Puerto Rico. Según el comunicado de la Policía, un individuo logró acceder de madrugada a la oficina del Dancers Club, situado en la carretera 132, y disparó contra dos hombres que se encontraban en el lugar.

Joven de 17 años muere aguantando toga y birrete en accidente de motora 

Por Agencia EFE

Una joven de 17 años falleció este viernes y otro de 20 resultó de herida de gravedad en un accidente de motora  cerca del centro comercial Plaza Las Américas de San Juan, informó la Policía.  La occisa fue identificada como Lyneiska M. Morales Batista, quien según los medios locales, cargaba un birrete y toga al momento del accidente.

Asesinan a balazos a hombre de 44 años cerca de club nocturno en Toa Baja

Por Agencia EFE

10 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía investiga este viernes el asesinato a tiros de un hombre de 44 años en la noche de este jueves cerca de un club nocturno en Toa Baja. El occiso fue identificado como Fernando Santiago López.

Puerto Rico pide a Florida arresto de testigo de crimen de "Macho" Camacho 

Por Ageancia EFE.   Foto por Yahoo Deportes
10 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El Ministerio Público de Puerto Rico solicitó este viernes al Tribunal de Florida (EE.UU.) arrestar a William Ojeda Ramos, testigo esencial en el juicio contra los cinco imputados de asesinar al boxeador boricua Héctor "Macho" Camacho (foto). Ante ello, se pidió que Ojeda Ramos sea trasladado a Puerto Rico para asegurar su comparecencia en el juicio contra Wilfredo Rodríguez Rodríguez, Juan I. Figueroa Rivera, Joshua Méndez Romero, Luis G. Ayala García y Jesús Naranjo Adorno, sospechosos de asesinar a Camacho y Adrián Mojica en noviembre de 2012.

No causa para juicio contra imputados por asesinato del púgil "Macho" Camacho 

Por Agencia EFE
Fotografía de archivo de la familia del el exboxeador Héctor "Macho" Camacho durante la misa celebrada en el lugar donde fue velado su cadáver en San Juan, Puerto Rico. 

10 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El Tribunal de Bayamón determinó este viernes no causa para juicio contra los cinco imputados por el asesinato hace una década del famoso boxeador puertorriqueño Héctor "Macho" Camacho, pero la Fiscalía solicitó una vista en alzada. La decisión del juez Elmer Rodríguez Díaz estuvo motivada por la incapacidad de los fiscales de continuar con la vista preliminar después de que su testigo estrella, William Ojeda Ramos, abandonara Puerto Rico.

Desarticulan un laboratorio de producción de drogas en norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

9 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico desarticuló un laboratorio de producción de drogas en una urbanización de Bayamón, en el área metropolitana, donde se incautó un kilo de cocaína y heroína. Los agentes diligenciaron una orden de allanamiento en una residencia de la urbanización Parque del Sol, que prácticamente estaba convertida en un laboratorio clandestino, informó este jueves el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.

Arrestan a 2 personas que protestaban por muerte de una reclusa en Bayamón 

Por Agencia EFE

9 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Dos personas fueron detenidas cuando se manifestaban frente al Centro de Rehabilitación de Mujeres en Bayamón en protesta por la muerte de una reclusa del mencionado lugar, informó este jueves la Policía. La protesta, que tuvo lugar en horas de la noche de ayer y estuvo motivada por la muerte de Shannel Ivette Colón Ponce, de 23 años, quien fue localizada sin vida el pasado 2 de junio en ese centro penitenciario de Bayamón.

Detienen en Puerto Rico a camionero con cocaína valorada en 6.7 millones 

Por Agencia EFE

9 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico arrestó a un chófer de una compañía de gas propano que buscaba transportar escondidos dentro los cilindros 397 bloques de cocaína valorados en 6.7 millones de dólares desde el muelle de Ceiba (este) hasta la isla-municipio de Culebra. Las autoridades detallaron este jueves que la detención del hombre, de 31 años, ocurrió el miércoles como parte de un plan de trabajo del Negociado de la Policía de Puerto Rico junto con las Divisiones de Vigilancia Marítima de Fajardo y Ceiba y la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción. 

Detenido un hombre bajo probatoria federal por narcotráfico en San Juan 

Por Agencia EFE

8 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El Negociado de la Policía de Puerto Rico anunció este miércoles el arresto de un hombre bajo probatoria federal por cargos de narcotráfico, al que le ocuparon 37 libras de marihuana en el interior de su vehículo. Agentes adscritos a la División de Inteligencia Criminal de San Juan, en unión a personal de la Unidad Motorizada, detuvieron a José De Jesús Morales, de 38 años, en el expreso 22, a la altura del kilómetro 1.8, en San Juan.

Arrestan a unas 60 personas en Puerto Rico vinculadas al narcotráfico 

Por Agencia EFE 

7 de junio de 2022, San Juan,P.R. - Unas sesenta personas fueron arrestadas este martes por el Negociado de la Policía de Puerto Rico por estar vinculadas con una organización dedicada a la venta de drogas en las zonas rurales de doce municipios de la isla. Según explicó en un comunicado de prensa el comisionado de la Policía, Antonio López, los arrestados se dedicaban a la venta de drogas en los municipios de Moca, Aguadilla, Rincón, Ciales, Vega Baja, Río Grande, Coamo, Manatí, Morovis, Arecibo, Aibonito y Utuado.

DACO emite 34 multas a supermercados por vender productos expirados 

Por Agencia EFE.   Foto por Puerto Rico Posts

6 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera (c), informó este lunes que la agencia emitió 37 multas contra varios supermercados por varias fallas, en su mayoría, 37, por tener a la venta productos expirados. Según explicó Rivera en un comunicado de prensa, estas multas se emitieron luego de que funcionarios visitaran 102 supermercados en los pasados días como parte de la estrategia de la agencia para la recién iniciada temporada.

Muere al caer del techo de una vaquería en Hatillo 

Por Agencia EFE

5 de junio de 2022, San Juan,P.R. - Un hombre de 75 años, identificado como José González Alfonso, murió tras caer del techo de la vaquería Reico González, situada en la carretera 493 del barrio Carrizales, en el municipio de Hatillo. La Policía de Puerto Rico informó este domingo en un comunicado que a través del sistema de emergencia 9-1-1 se informó del incidente mortal.

Roban 4,000 dólares del interior de un vehículo estacionado en Bayamó

Por Agencia  EFE

4 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan una querella de hurto del interior de un vehículo de motor que fue reportada este sábado, en hechos ocurridos en el estacionamiento de Roger Electric en la marginal de la carretera 167, municipio de Bayamón. Según indicó el querellante, Juan Arriaga, dejó su vehículo Ford F250 Azul estacionado en el lugar antes mencionado y cuando se dispuso a montarse en el mismo se percató que alguien rompió uno de los cristales y se apropió de 4,000 dólares en efectivo que se encontraban en un sobre.

Incautan 305 kilos de cocaína en la costa noroeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

4 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) incautaron 305 kilos de cocaína que estaban escondidos en el interior de una embarcación en Aguadilla, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico. La agencia federal de seguridad informó este viernes a través de un comunicado que el valor estimado de la droga habría alcanzado en el mercado negro los 6.4 millones de dólares.

Decomisan 360 kilos de cocaína en una embarcación al oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

2 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) incautaron 360 kilos de cocaína oculta en el interior de una embarcación cerca de Rincón, municipio de la costa noroeste de Puerto Rico.  La agencia federal estadounidense informó este jueves a través de un comunicado que el valor estimado en el mercado negro de la droga hubiera alcanzado los 7.5 millones de dólares.

Policía de Puerto Rico confirma amenaza de matar a dos policías por venganza 

Por Agencia EFE

2 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López Figueroa, confirmó este jueves que es real una carta publicada en la redes sociales sobre la amenaza de un hombre con matar a dos policías en venganza por la muerte de su hermano. "Confirmamos que el documento que ha circulado a través de los medios sobre una amenaza hacia nuestros policías es uno de carácter oficial. Ya hemos iniciado una investigación y tomamos las medidas correspondientes", sostuvo el comisionado en un comunicado.

El gobernador pide la inmediata renuncia del alcalde de Mayagüez 

Por Agencia EFE

2 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, pidió la inmediata renuncia del alcalde de Mayagüez, José Rodríguez, después de que se determinara este miércoles causa para arresto contra el funcionario y se le impusiera una fianza de 100,000 dólares. "Hoy se he efectuado la determinación autorizando causa para arresto contra el alcalde de Mayagüez, José 'Guillito' Rodríguez, por lo que su renuncia debe darse inmediatamente", indicó el gobernador a través de un comunicado.

Acusan a 13 personas de posesión y distribución de opioides 

Por Agencia EFE.   Foto Archivo

1 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Un gran jurado federal en el distrito de Puerto Rico emitió una acusación contra siete mujeres y seis hombres del municipio de Ponce por conspiración para poseer opioides con la intención de distribuir drogas. El jefe de la fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow (d), anunció este miércoles a través de un comunicado que también fue acusada en este caso Julia Torres Ortiz, por fraude en atención médica.

Grupo de diez personas se manifiesta en contra de Luma Energy 

Por Agencia EFE

1 de junio de 2022, San Juan,P.R. - Aproximadamente diez personas se manifiestan en la mañana de este miércoles en el expreso Luis A. Ferré en contra de Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico. La manifestación se lleva a cabo específicamente en el kilómetro 15.6 en la mencionada autopista en dirección de Caguas a San Juan, antes de llegar al peaje de Caguas Norte, detalla la Policía en un informe.

Alcalde de Mayagüez enfrenta cargos por presuntas irregularidades 

Por Agencia EFE.   Foto por El Foro de Puerto Rico
31 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) anunció este martes que el miércoles se presentarán cargos contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (foto), por presuntas irregularidades administrativas y fiscales en su Ayuntamiento. La presentación de cargos contra Rodríguez se llevará a cabo en la Sala de Investigaciones el Tribunal de Primera Instancia de San Juan a las 09.00 de la mañana el miércoles, detalló la Opfei en un documento.

Dos muertos en un tiroteo contra la Policía en balneario de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

31 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - La policía identificó este martes a Obed García Beltrán, de 16 años, y Jonathan Miguel Martínez Rodríguez, de 30, como los muertos durante un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y una organización criminal el domingo en las afueras de un balneario en Toa Baja (norte). García había sido arrestado por violación a la Ley de Sustancias Controladas en junio de 2021 en el residencial Alturas de Cupey en Trujillo Alto, municipio aledaño a San Juan.

Dos muertos y 12 detenidos en enfrentamiento con la Policía en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

30 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - Dos personas muertas y 12 detenidos es el resultado de un enfrentamiento entre agentes de la Policía y miembros de una banda de delincuentes registrado en el Balneario Punta Salinas de Toa Baja, municipio de la costa norte de Puerto Rico. La Policía de la isla caribeña informó este lunes a través de un comunicado que tras una investigación realizada por las fuerzas de seguridad para prevenir incidentes criminales a manos de una organización sospechosa de múltiples asesinatos, se suscitó un intercambio de disparos.

Muere ahogado un hombre de 46 años en Cabo Rojo 

Por Agencia EFE

30 de mayo de 2022, San Juan,P.R. - Un hombre de 46 años murió ahogado en un incidente ocurrido en la costa del Faro de Cabo Rojo, según informó este lunes a través de un comunicado la Policía de Puerto Rico. El hombre, identificado como Joseph González Valentín y residente en San Sebastián, falleció la noche del domingo.El agente Montalvo adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Mayagüez en unión al fiscal Andy Rodríguez se hicieron a cargo de la investigación. 

Para la segurdad de los estudiantes, CODEPOLA recomienda se les permita portar armas a los maestros

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@yahoo.com, (787) 392-8061.  Foto por UNLIREC  

Lunes, 30 de mayo de 2022, TrujilloAlto, P.R. – Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), afirmó que para garantizar la seguridad de los maestros y sus estudiantes en caso de un tirador activo en un plantel escolar, se debería permitir la portación de armas entre el personal docente y no docente en el Departamento de Educación.

“Antes de que el gobierno invierta millones de dólares en equipos para detectar armas de fuego en los planteles, se debería considerar trabajar alguna Carta Circular con directrices específicas, y realizar esfuerzos en conjunto entre el Departamento de Educación y en Negociado de la Policía para entrenar a los maestros en la misma Academia de la Policía y permitirles portar armas para la defensa de su vida y la de sus estudiantes”, afirmó Torres Meléndez. El presidente de CODEPOLA destacó que los detectores de metales en diferentes agencias gubernamentales como el Departamento de Hacienda, la Policía de Puerto Rico y los Tribunales no están funcionando adecuadamente, estando protegidos de las inclemencias del tiempo dentro de los edificios, “¿ahora imagínese los detectores en los patios de las escuelas bajo agua, sol y sereno?”. Torres Meléndez dijo que esta acción no es nueva dentro del Departamento de Educación. Recordó que, en el 2014, “el Secretario de turno le brindó tranquilidad y seguridad al personal docente y no-docente. Un secretario de vanguardia, cuando autorizó a los maestros a portar armas en las escuelas y al personal de forma oculta, no ostentosa, específicamente a los que ya habían iniciado el trámite para las licencias de armas y de portación. “Ahora, con el cambio de Ley de Armas (Ley 168-2019), se haría mucho más fácil porque el maestro tiene que haber aprobado el curso de uso y manejo de armas previo a obtener la licencia. O sea, que estaría debidamente adiestrado para la defensa de vida y propiedad”. Sobre el control de armas que tanto reclama una parte de la sociedad, mencionó, como ejemplo, que en Chicago, uno de los estados con mayor control de armas en los Estados Unidos, hubo 23 incidentes de balas, 5 fatales, en la violencia del fin de semana del Día de los Caídos. Torres Meléndez insistió en que “no veo ningún ‘issue’ en este asunto, si desde el 2014 algunos maestros, guardias y otro personal han estado autorizados a portar de forma oculta por instrucciones del Secretario de Educación, sin que haya ocurrido algún incidente. La Carta Circular Núm. 24-2013-2014 fue un documento de avanzada y tomando en cuenta un posible acto de un tirador activo. Este Secretario tuvo una visión de futuro y las cosas, cuando se hacen correctas, se pueden continuar y emular, no se descartan, si pueden ayudar a corto y largo plazo a evitar masacres en las escuelas”, dijo.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:  https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

No hay comentarios: