viernes, 27 de mayo de 2022

NOTICIAS GENERALES


Planta en peligro extinción pasa a nivel amenaza al encontrarse en el Caribe 

Por Agencia EFE

Fotografía cedida por la Royal Botanic Gardens Kew donde se aprecia una hoja con la planta Mitracarpus polycladus, nativa del área de Puerto Rico a las Islas de Sotavento, que fue incluida como especie en peligro de extinción en 1994, bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA). 

22 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La planta Mitracarpus polycladus, que alguna vez sólo fue conocida en Puerto Rico y la isla caribeña de Saba, podría reclasificarse de en peligro de extinción a amenazada tras encontrarse poblaciones en Anegada, en las Islas Vírgenes Británicas. 

La planta fue incluida como especie en peligro de extinción en 1994, bajo la Ley Federal de Especies en Peligro de Extinción (ESA, en inglés), informó este miércoles en un comunicado de prensa el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre (FWS, en inglés).

Salud se prepara para vacunar contra covid-19 a los niños de 6 meses a 4 años 

Por Agencia EFE.   Foto por UNICEF
17 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud (DS) anunció este viernes que se prepara para vacunar contra la covid-19 a los niños de seis meses a cuatro años con las vacunas de Pfizer y Moderna a partir de la próxima semana. 

 El proceso de inoculación comenzará una vez se reciban las recomendaciones puntuales por parte de los científicos asesores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), según el comunicado del DS.

Hospitales de Puerto Rico se preparan para enfrentar a los temidos “hackers”
 
COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

15 de junio de 2022, San Juan, P.R. – Los hospitales y facilidades médicas en la isla están más preparados para reconocer a los “hackers” o intrusos cibernéticos los cuales se dedican a robar información de pacientes o en invadir la operación administrativa que se maneja en los sistemas operativos de estas instituciones. 
Fotos 1 & 2:  John Riggi, experto en seguridad cibernética.

“Me parece que hemos dado un paso muy importante para protegernos de los intrusos cibernéticos o como se le llaman comúnmente, los famosos “hackers” que tanto problema han causado en el mundo entero. La Asociación de Hospitales de Puerto Rico logró reunir a sus miembros en un taller que nos ofreció el experto John Riggi, persona que ha trabajado cerca del FBI y la CIA, acumulando más de 30 años de experiencia como empleado y asesor de Agencias Federales y que se desempeña actualmente como asesor de seguridad cibernética para la American Hospital Association, a la cual estamos afiliados. Ante la ola de secuestros cibernéticos como el que acabamos de pasar con la Autoridad de Carreteras, estamos tomando medidas especiales para proteger la información que manejan nuestros hospitales y asociados. No cabe duda que esta ola de “hackers” tiene a todo el mundo en alta expectativa, ya que ellos buscan lugares donde se acumula mucha información personal. Los hospitales no son la excepción, nosotros tenemos que estar en alerta las 24 horas del día porque estas personas también vigilan nuestros sistemas en busca de la oportunidad de poder entrar a nuestros terminales de computadoras. El robo de información es un negocio lucrativo para el cual se recomienda estar alerta ante el acecho del crimen cibernético”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 
Habla el experto John Riggi -
“Lo más importante para las personas responsables en el manejo de sistemas operativos computarizados es que tengan un protocolo para poder enfrentar a los “hackers”. Dada la ola violenta de ataques cibernéticos que nos afecta a todos, es necesario aplicar desde sencillos conceptos hasta la utilización de programas especializados cuyas aplicaciones reconozcan la presencia de intrusos en su computadora. Los “hackers” operan en busca de la confianza del operador del sistema o en su lugar se aprovechan del descuido accidental para entrar a su cuenta y de allí navegar por todo el sistema operativo ya sea personal, corporativo y del gobierno. El no abrir un email de persona desconocida o no aceptar una invitación para unirse a algún grupo puede salvar sus sistemas operativos. Recomendamos cambiar periódicamente sus contraseñas y no dejarlas grabadas en su computador. La simple sospecha de que algo anda mal ante una solicitud de amistad o contestación de un correo electrónico, es suficiente para aplicar el protocolo de protección contra los “hackers”” o piratas cibernéticos”, explicó el experto cibernético John Riggi. 

Debido a la más reciente experiencia que vivió el pueblo de Puerto Rico, donde un "hacker" bloqueó la cuenta de Autoexpreso en la Autoridad de Carreteras, el experto en crimen cibernético recomendó que sean pocas las personas que tengan acceso a la contraseña de los sistemas. En el taller se ofrecieron múltiples consejos y estrategias para enfrentar a los “hackers”, muchas de las cuales no se harán públicas, de manera que no sean detectadas por los invasores cibernéticos. 

Fallece el excampeón mundial de boxeo puertorriqueño Carlos Ortiz 

Por Agencia EFE.   Foto por Facebook

14 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El excampeón mundial de boxeo Carlos Ortiz (d), uno de los mejores púgiles puertorriqueños, falleció este lunes a los 85 años de edad en Nueva York, según confirmó la Organización Mundial de Boxeo (WBO, por sus siglas en inglés). 

"La familia de la WBO se encuentra de luto por el fallecimiento del legendario campeón ligero y Junior Welter Carlos Ortiz", dijo la organización en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

National Geographic promocionará atractivos turísticos boricuas más únicos 

Por Agencia EFE.   Foto por Viajes National Geographic
Cueva Ventana, zona de Arecibo.

13 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Discover Puerto Rico anunció este lunes una colaboración con National Geographic para producir contenido sobre los atractivos turísticos menos conocidos de la isla y haciendo énfasis en la cultura puertorriqueña. 

El fotógrafo y escritor de National Geographic Michael George recorrerá durante varios días municipios como Aguadilla, Utuado, Ponce, Guánica, Cabo Rojo, Lajas y Luquillo y publicará extractos de sus experiencias a través de las plataformas digitales de la empresa.

La bandera monoestrellada logra unir a los oficiales electos que viajaron desde la Isla para participar en el Desfile Nacional Puertorriqueño 

COMUNICADO DE PRENSA / Desfile Nacional Puertorriqueño 2022 

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 por Turismo Nueva York.  Foto 2 Suministrada  

13 de junio de2022, Nueva York – Un nutrido grupo de alcaldes, representantes, senadores, legisladores municipales y empresarios provenientes de la isla de Puerto Rico marcharon a lo largo de la Quinta Avenida para celebrar el orgullo “boricua” como parte del Desfile Nacional Puertorriqueño que regresaba ayer luego de una pausa de dos años tras el azote de la pandemia del COVID 19. 
“Estamos aquí celebrando la puertorriqueñidad, la cultura y el empuje de los millones de hermanos que viven en este Estado de Nueva York. La organización del Desfile Nacional Puertorriqueño logró reunir a miles de compatriotas que estaban deseosos de marchar en la Quinta Avenida, pero la pandemia había limitado todo tipo de actividad o marchas en la Ciudad de Nueva York, por lo que estamos junto a un grupo de senadores respaldando el evento cultural hispano más grande de la nación americana”, señaló José Luis Dalmau Santiago, presidente del Senado de Puerto Rico. 

Habla el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico - “No cabe duda que nuevamente la comunidad puertorriqueña se hizo sentir en Nueva York al presentar un Desfile tan bien organizado, con mucha representación de entidades comunitarias, notándose el respaldo empresarial de corporaciones que emplean a nuestros hermanos. Sin embargo, lo que más llama la atención han sido las actividades de la Semana Puertorriqueña en esta ciudad que logró movilizar el entusiasmo cultural de la diáspora boricua en todas sus manifestaciones”, expresó en Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico. 
Delegación de Puerto Rico, Alcaldes Senadores Representantes y Empresarios en el Desfile.

Por su parte el alcalde de Guayanilla Raúl Rivera Rodríguez y el representante Er Yazzer Morales Díaz, (Distrito 9 - Bayamón y Toa Alta), ambos electos por el Partido Nuevo Progresista expresaron en forma conjunta que la actividad del Desfile logró unir a los oficiales electos de la isla en un solo bloque de hermandad donde participaron los alcaldes de Peñuelas, Jayuya, Arecibo, Villalba, Cidra, Lares, Quebradillas, Guánica, Luquillo, Aguadilla, Cayey juntos a legisladores del Senado y la Cámara de Representantes, con los estudiantes graduados de la Escuela CROEM de Mayagüez, un nutrido grupo de abogados de Puerto Rico y el Patronato Cidreño, todos levantando la bandera mono estrellada de Puerto Rico en un espectáculo que se transmitió al mundo entero.

La alegría de los puertorriqueños inunda la Quinta Avenida de Nueva York 

Por Agencia EFE.   Foto por Diario Libre
Espectadores asisten a la edición 65 del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York (EE.UU.), este 12 de junio de 2022. 

13 de junio de 2022, Nueva York - La alegría de los puertorriqueños, su música y su bandera monoestrellada inundaron este domingo la Quinta Avenida de Nueva York en el retorno presencial de su tradicional desfile, luego de una pausa de dos años por la crisis de salud causada por la covid-19. 

"Yo soy boricua pa' que tú lo sepas" se escuchó nuevamente con fuerza entre las 75 carrozas y unas 15,000 personas que marcharon por la famosa vía neoyorquina, que se fue llenando poco a poco de público y algarabía en este recorrido anual que cumple su 65 aniversario.

Detectan 3 casos de sublinaje BA.4 de la variante ómicron en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Medicina y Salud Pública
Dr. Carlos R. Mellado López, Secretario Departamento de Salud de Puerto Rico

11 de junio de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud (DS) informó este viernes que se detectó por primera vez el sublinaje BA.4 de la variante ómicron de la covid-19 en Puerto Rico, en concreto en tres personas residentes en la región de Caguas. 

Los casos corresponden a una mujer y dos varones, en los grupos de edad de 20 a 29 años y de 60 a 79 años, indicó el comunicado del DS.

Alcalde de Ciales informa sobre cierre temporal del puente a la entrada del centro urbano
 
COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, (787) 225-7148 
(Ciales, P.R. jueves, 9 de junio de 2022) - El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero informa a la ciudadanía que la Autoridad de Carreteras y Transportación realizará un cierre temporal del puente ubicado en la carretera PR-149, desde el KM. 0.00 al KM. 12.8, de Manatí a Ciales, en la entrada del centro urbano, a partir del lunes 13, a las 2:00 de la tarde, hasta el miércoles, 15 de junio, a las 11:00 de la noche. 

El primer ejecutivo informó que la clausura temporal es para dar paso a trabajos para remover hormigón y acero en áreas predeterminadas de la losa de piso del puente. También se construirá un falso piso para el recogido de escombros y plataforma de trabajos, luego se instalará el falso piso para la losa y el acero y dar paso al vertido de hormigón. Es importante mencionar que para poder ejecutar los trabajos del vertido de hormigón como lo establecen los planos, contrato y especificaciones, es requerido que no discurra tránsito por el puente. 
Es por eso que se recomiendan utilizar las siguientes vías alternas: El tránsito que va en dirección de Manatí a Ciales (Norte a Sur) por la 149 tendrá las alternativas en la PR-149 a la altura del kilómetro 9.8, girará a la derecha por la PR-6633 hasta llegar a la PR-6685 donde girará a la izquierda hasta llegar nuevamente a la PR-149 en el kilómetro 12.8 (entrada al casco urbano del pueblo de Ciales). Es importante mencionar que por esta ruta no podrá transitar vehículos pesados. También a la altura del kilómetro 10.2 de la PR-149 podrá girar a la izquierda por la carretera PR-633, al llegar a la intersección con la PR-155 girará a la derecha hasta llegar a la intersección con la PR-634 donde girará a la derecha, al llegar a la PR-145 girará nuevamente a la derecha hasta llegar a la PR-149, entrada al casco urbano del pueblo de Ciales. 

En dirección de Ciales a Manatí (Sur a Norte) por la PR-149 tendrá las siguientes alternativas: En la PR-149 a la altura del kilómetro 12.8 (entrada al casco urbano del pueblo de Ciales) girará a la izquierda por la carretera PR-6685, al llegar a la intersección con la PR-6633 girará a la derecha hasta llegar a la PR-149 a la altura del kilómetro 9.8. Es importante mencionar que por esta ruta no podrá transitar vehículos pesados. A la altura del kilómetro 13.1 de la PR-149, podrán utilizar la PR-6632 hasta llegar con la intersección con la PR-145 en donde girarán a la derecha, al llegar a la PR-634 girarán a la izquierda y al llegar a la PR-155 girarán a la izquierda, cuando lleguen a la intersección con la PR-633 girarán a la izquierda nuevamente hasta llegar a la PR-149 a la altura del kilómetro 10.2.
“Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales de tránsito y otros dispositivos para el control del tránsito a ser instalados en el área para su seguridad y orientación, solicitamos su indulgencia por los inconvenientes que esta medida de carácter temporal le pueda ocasionar”, expresó Burgos Otero. De tener dudas o necesitar información adicional se puede comunicar al teléfono (787) 871-3500, del Municipio de Ciales.

Grupo pide al Gobierno a responder ante alza casos por covid en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por AARP
7 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Expertos sanitarios, científicos y médicos exigieron este martes al Gobierno de Puerto Rico a tomar acción ante los altos números de contagios por la covid-19, ofreciendo así recomendaciones para mejorar la respuesta de salud pública. 

Los señalamientos y recomendaciones del grupo se enfocaron en la necesidad de implementar medidas de prevención de contagios, como el requisito de usar mascarillas en espacios cerrados, y de educar sobre temas como la covid persistente, tratamientos antivirales, y la vacunación con refuerzos, entre otros.

La Asociación de Hospitales convoca a un taller sobre seguridad cibernética

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico 
 
Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por DPL News
 
Los hospitales le declaran la guerra a los hackers… 

7 de junio de 2022, San Juan, P.R. – Como medida de seguridad y ante la situación alarmante de personas que acezan los sistemas de información electrónica sin ningún tipo de permiso, conocidos comúnmente como “hackers”, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico llevará a cabo varios talleres para discutir la problemática y ofrecer medidas de seguridad cibernética que limiten los robos de información. 
“En los últimos días hemos visto la forma y manera que las instituciones se afectan con el robo de información y con la alteración de los datos que se guardan en nuestras computadoras. La Asociación de Hospitales ha invitado a uno de los expertos más reconocidos en esta materia en Estados Unidos para que ofrezca un taller a nuestros asociados y personas que deseen conocer más sobre el tema. Aunque este seminario está orientado al área de la salud puede participar cualquier persona que esté relacionado como las aseguradoras, bancos o cooperativas. El taller será ofrecido por John Riggi, persona que ha trabajado cerca del FBI y la CIA, acumulando más de 30 años de experiencia como empleado y asesor de agencias federales y que se desempeña actualmente como asesor de seguridad cibernética para la American Hospital Association, organización de la cual nosotros somos miembros”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés (i), presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

¿Quiénes pueden participar de estos talleres de seguridad cibernética? -  “Los “hackers” o invasores cibernéticos buscan lugares donde se guarda mucha información o datos sobre los seres humanos. En este taller se discutirá todo lo relacionado al crimen cibernético. Cualquier jefe, supervisor, miembros de juntas, personal de seguridad profesional, agencias reguladoras y otros están invitados a ser parte de este seminario abarcador. Aunque nuestros hospitales han aumentado las medidas de seguridad cibernética, es necesario que acudan a este taller para saber cómo manejar los ataques de los hackers”, indicó el licenciado Plá Cortés. 
Se indicó que entre los temas a discutirse está la necesidad de minimizar los riesgos a un ataque cibernético, la identificación de los posibles “hackers”, las medidas preventivas ante un ataque cibernético en sus alrededores o de lo contrario, lo que usted debe hacer al momento que pueda identificar que su sistema de informática está siendo manipulado por un tercero sin su previa autorización. No hay duda que las pérdidas económicas y la exposición de información sensitiva es algo que preocupa a todos en estos momentos ante la ola de ataques cibernéticos, por lo que es necesario ponerse al día en las medidas preventivas para evitar la invasión a su sistema de información. Si usted desea participar puede llamar al 787 764-0290 o acceder a la página de internet de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

Advierten a puertorriqueños a uso prudente del agua ante sequedad en terrenos 

Por Agencia EFE.
Vista del embalse de Carraízo sin agua en el pueblo de Trujillo Alto, Puerto Rico.

7 de junio de 2022, San Juan, P.R. - La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, advirtió este martes a la ciudadanía a hacer uso prudente del agua potable debido a que la mayoría de Puerto Rico se encuentra atípicamente seco. 

Según detalló Pagán en un comunicado de prensa, el más reciente informe del Monitor de Sequía de EE.UU. del pasado día 2, el 83.23 % de los terrenos en la isla están afectados por condiciones atípicamente secos y el resto -17.89 %- con sequía moderada.

Alcalde de Ciales informa sobre cierre temporal del puente a la entrada del centro urbano 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148 

Ciales, P.R. lunes, 6 de junio de 2022) - El alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero (i), informa a la ciudadanía que la Autoridad de Carreteras y Transportación realizará un cierre temporal del puente ubicado en la carretera PR-149, desde el KM. 0.00 al KM. 12.8, de Manatí a Ciales, en la entrada del centro urbano, a partir del lunes 13, a las 2:00 de la tarde, hasta el miércoles, 15 de junio, a las 11:00 de la noche. 

El primer ejecutivo informó que la clausura temporal es para dar paso a trabajos para remover hormigón y acero en áreas predeterminadas de la losa de piso del puente. También se construirá un falso piso para el recogido de escombros y plataforma de trabajos, luego se instalará el falso piso para la losa y el acero y dar paso al vertido de hormigón. Es importante mencionar que para poder ejecutar los trabajos del vertido de hormigón como lo establecen los planos, contrato y especificaciones, es requerido que no discurra tránsito por el puente. 

Es por eso que se recomiendan utilizar las siguientes vías alternas: El tránsito que va en dirección de Manatí a Ciales (Norte a Sur) por la 149 tendrá las alternativas en la PR-149 a la altura del kilómetro 9.8, girará a la derecha por la PR-6633 hasta llegar a la PR-6685 donde girará a la izquierda hasta llegar nuevamente a la PR-149 en el kilómetro 12.8 (entrada al casco urbano del pueblo de Ciales). Es importante mencionar que por esta ruta no podrá transitar vehículos pesados. También a la altura del kilómetro 10.2 de la PR-149 podrá girar a la izquierda por la carretera PR-633, al llegar a la intersección con la PR-155 girará a la derecha hasta llegar a la intersección con la PR-634 donde girará a la derecha, al llegar a la PR-145 girará nuevamente a la derecha hasta llegar a la PR-149, entrada al casco urbano del pueblo de Ciales. 
En dirección de Ciales a Manatí (Sur a Norte) por la PR-149 tendrá las siguientes alternativas: En la PR-149 a la altura del kilómetro 12.8 (entrada al casco urbano del pueblo de Ciales) girará a la izquierda por la carretera PR-6685, al llegar a la intersección con la PR-6633 girará a la derecha hasta llegar a la PR-149 a la altura del kilómetro 9.8. Es importante mencionar que por esta ruta no podrá transitar vehículos pesados. A la altura del kilómetro 13.1 de la PR-149, podrán utilizar la PR-6632 hasta llegar con la intersección con la PR-145 en donde girarán a la derecha, al llegar a la PR-634 girarán a la izquierda y al llegar a la PR-155 girarán a la izquierda, cuando lleguen a la intersección con la PR-633 girarán a la izquierda nuevamente hasta llegar a la PR-149 a la altura del kilómetro 10.2.
“Exhortamos a los conductores y al público en general a estar atentos a las señales de tránsito y otros dispositivos para el control del tránsito a ser instalados en el área para su seguridad y orientación, solicitamos su indulgencia por los inconvenientes que esta medida de carácter temporal le pueda ocasionar”, expresó Burgos Otero. De tener dudas o necesitar información adicional se puede comunicar al teléfono (787) 871-3500, del Municipio de Ciales. 

Ocho nuevas muertes y 362 hospitalizados a causa de la covid-19 

Por Agencia EFE.   Foto por Valora Analitik
4 de junio de 2022, San Juan, P.R. - Ocho nuevas muertes y 362 hospitalizados es el saldo de la covid-19 este sábado en Puerto Rico, según informó a través de las redes sociales el Departamento de Salud de la isla caribeña. 

La agencia gubernamental detalló que tras sumar estos fallecimientos la cifra de decesos asciende a 4,398 desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Restaurarán 55 escuelas en Puerto Rico contra sismos por 150 millones dólares 

Por Agencia EFE.   Foto por The Epoch Times en español
Vista de una escuela pública derrumbada por el terremoto en el municipio de Guanica, Puerto Rico. 

2 de juio de 2022, San Juan, P.R. - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) informó este jueves que restaurará 55 escuelas en Puerto Rico contra sismos a un costo de 150 millones de dólares con los códigos de construcción actuales. 

Este presupuesto proviene gracias a una obligación inicial de cerca de 35 millones de dólares para la Administración de Vivienda Pública mediante el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, en inglés) de FEMA, indicó la agencia federal en un comunicado de prensa.

Presidentes de Cámara y Senado encabezan conversatorio durante la Semana Puertorriqueña en Nueva York 

COMUNICADO DE PRENSA / Desfile Nacional Puertorriqueño 2022 : 

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376
Sheila D. Otero, empresaria y miembro de la Junta de Directores del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico. 

29 de mayo de 2022, Puerto Rico – Los presidentes del Senado de Puerto Rico, Lcdo. José Luis Dalmau Santiago y su contraparte en la Cámara de Representantes Rafael “Tatito” Hernández Montañez junto al presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Lcdo. Luis Javier Hernández Ortiz serán los oradores principales del “Conversatorio Sobre Empoderamiento de Nuestras Comunidades enfrentando la falta de recursos”. 

El encuentro pautado como parte de la celebración de la Semana Puertorriqueña en Nueva York contará también con la presencia del senador Estatal Distrito 32 de Nueva York, Luis Sepúlveda; el concejal por el Distrito 17, Rafael Salamanca y la participación especial del carismático líder político del Bronx, reverendo Rubén Diaz (ex Senador Estatal y ex Concejal Municipal). 

Se informó que la actividad es coordinada por la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI y está pautada para el viernes, 10 de junio de 2022 desde las 10:00 de la mañana. La misma se llevará a cabo en las facilidades de La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña, Inc. ubicada en El Barrio's Artspace PS 109 en el 215 Este de la calle 99 en Manhattan, Nueva York. Se informó que se requiere confirmar la invitación llamando al 1-787-409-8376, y es completamente gratis.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:    https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

Salud informa de 4 nuevas muertes y 337 hospitalizados por la covid-19 

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR
29 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este domingo de 4 nuevas muertes y 337 fallecidos a causa de la covid-19, lo que eleva el total de fallecidos a 4,359 desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. 

La agencia pública, a través de su cuenta en la red social de twitter, reportó 4 nuevos decesos y 337 personas hospitalizadas, de las que 299 son adultos y 38 menores.

Arranca este Fin de Semana la edición número 35 del Festival Loisaida en el Bajo Manhattan de Nueva York

COMUNICADO DE PRENSA / ACACIA Network, Inc.

 Por Wilson Nazario, enterate.noticiaspr@gmail.com, 787-409-8376

 27 de mayo de 2022, San Juan, P.R. – Loisaida la organización latina más antigua en el barrio del sureste del bajo Manhattan conocido como el “Lower East Side (LES), anunció la celebración del ya tradicional Festival Loisaida, cuyas actividades multitudinarias presentan un variado menú artístico cultural, feria de artesanía y quioscos de comida típica”, señaló Ángel Santini Palos, vicepresidente de Proyectos, Eventos, Mercadeo y Relaciones Públicas de ACACIA Network. 
“El “Festival Loisaida” número 35 este año trae excelentes grupos musicales como de plena Kinto Zonó; Amigos de La Cultura un viaje de Bomba Loisaldeña; la gama variada de la música de El Hijo de Borikén (Fusión); el variado repertorio de ocho grandes artistas que componen Lulada Club; la famosa banda Son del Monte que combina la salsa con la charanga clásica; al famoso actor David "DASO" Soto; el enriquecido sonido de tambores de Batalá New York; la actuación de Gilberto Gabriel and Andrés López Alicea; la aclamada música típica a cargo de Conjunto Los Fascinantes; la artista Dorill Initiative; desde Colombia el artista Gabriel Torres; el junte de BombaYó Nueva York y Mulato Puerto Rico; los conocidos artistas cirquenses Circo Café con Glori que estará para entretener, enseñar y demostrar técnicas de malabarismo, equilibrio y balance para toda la familia”, informó el portavoz de ACACIA Network. 

Durante el Festival habrá un equipo médico de atención primaria de Red Acacia estará ofreciendo la vacuna COVID-19, refuerzos y terceras dosis durante el festival. La vacuna COVID-19 está actualmente disponible para todos los residentes del estado de Nueva York de 5 años o más. 

El Festival Loisaida celebra las raíces históricas de este vecindario, los elementos que lo caracterizan, así como la resiliencia, creatividad, crecimiento y unión de sus residentes. Es conocido como un vecindario de inmigrantes y clase obrera, el Lower East Side (LES) o “Loisaida” es conocido por su riqueza y diversidad étnica. 

“En sus orígenes, albergó a grandes poblaciones judías, irlandesas, italianas, polacas, ucranianas y alemanas, entre otros grupos europeos, y luego se convirtió en espacio de asentamiento para grupos hispanos, con una presencia notable de puertorriqueños. Desde 1987, el Festival Loisaida ha buscado proveer un escenario para celebrar la cultura, la tradición y las expresiones artísticas de los latinos y otros grupos étnicos de esta comunidad tan diversa. Este evento multitudinario no sólo se ha convertido en una tradición comunitaria de gran magnitud, sino en un evento cultural esperado a lo largo de toda la ciudad que atrae a más de 25,000 participantes anualmente”, señaló el ejecutivo de ACACIA Network Ángel Santini Palos. 

Secretario de Educación Federal Miguel Cardona y Nicky Jam estarán al frente del Desfile Nacional Puertorriqueño 2022
 
COMUNICADO DE PRENSA / Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP)

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 por Milenio.  Foto 2 Suministrada.  Foto 3 por El Mundo.  Foto 4 por Maxim.  Foto 5 por PageSix 

26 de mayo de 2022, New York – La Junta de Directores del el Desfile Nacional Puertorriqueño anunció que el Secretario Federal de Educación, Miguel Cardona (i), encabezará la edición número 65 del evento cultural hispano más grande de la nación. Cardona que es nacido en Connecticut de padres puertorriqueños será reconocido por su compromiso por garantizar oportunidades educativas equitativas, significativas para todos los estudiantes, por exigir sensibilidad cultural y excelencia en todas las escuelas del país.

“Bajo el liderazgo de este “boricua” se aprobaron casi $4000 millones como parte del fondo de plan de Rescate Estadounidense para que la Isla de Puerto Rico pueda reconstruir el sistema escolar el cual se vio afectado por los huracanes Irma y María, junto a la cruel pandemia del COVID 19. Sabemos que el secretario Cardona ha estado muy pendiente y hasta ha flexibilizado requisitos y programas federales para que ajusten a la realidad de los puertorriqueños”, señaló Louis Maldonado (d), presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño. 

Anualmente el NPRDP celebra la historia, la cultura y los logros de los puertorriqueños en todas las áreas de la sociedad, desde las artes, las ciencias, la educación, el servicio público, el entretenimiento, la industria y el comercio, entre otras. 

“Durante 65 años este Desfile ha servido como una plataforma para unir a nuestra comunidad y poder mostrar lo mejor de la cultura, los logros y aportaciones de la comunidad puertorriqueña en Nueva York y el mundo. Los temas, los tributos y causas destacadas durante cada una de las celebraciones anuales reconocen la resiliencia de la comunidad y al mismo tiempo inspiran a los más de ocho (8) millones de “boricuas” residiendo en los Estados Unidos a abordar temas de importancia en forma colectiva para todas nuestras comunidades”, dijo el presidente del evento. 

“Me place informar que junto al secretario Cardona, encabezará también el Desfile Nacional Puertorriqueño el conocido artista Nicky Jam (i), quien ha sido designado como el Rey del Desfile. Nick Rivera Caminero, su nombre de pila, mejor conocido mundialmente por su nombre artístico Nicky Jam, es un galardonado cantante y compositor de música urbana. Desde la edad de 10 años mostró interés por la música urbana, rapeando y realizando improvisaciones con sus amigos. Desde entonces, ha ganado numerosos premios en la industria discográfica y del entretenimiento, incluyendo varios Latin Grammy, Premios Billboard y Premios Lo Nuestro, entre otros. Además del tremendo éxito del que goza Nicky Jam, tiene un vasto historial de apoyo a las actividades filantrópicas y humanas desde recaudar fondos para ayudar a niños vulnerables y en riesgo hasta ofrecer ayuda y alivio a víctimas de desastres naturales”, informó el presidente del Desfile. 

El empresario y filántropo nominado a los premios GRAMMY, Fat Joe (d), será honrado como Padrino del Desfile. Nativo del Bronx fusiona el hip-hop con la música latina. Ha grabado múltiples producciones discográficas y mixtapes. Se ha distinguido en trabajar en actividades de recaudación de fondos para ayudar a las víctimas del trágico incendio en el edificio de apartamentos Twin Parkas Nortwest en el Bronx. 

Angie Martínez (i), será la Madrina del Desfile, la reconocida figura de la radio y miembro del Salón de la Fama de la Radio es reconocida como “La Voz de Nueva York”, considerada también la reina de la radio. Tiene casi 20 años de experiencia en la locución, es la presentadora de la emisora Power 105.1, también se ha desempeñado como actriz, presentadora de televisión, artista de grabación, portavoz de marcas activistas de causas en beneficio de la salud y la juventud. 

Este año, el Desfile estará dedicado al municipio de Cidra, conocido como el Pueblo de la Eterna Primavera. Cidra se encuentra en la región montañosa central de la isla y alberga aproximadamente 40,000 cidreños. 

Los oficiales del Desfile anunciaron también que en Estados Unidos se honrará al estado Pensilvania, donde se destaca la ciudad de Filadelfia, lugar que viven más de 250,000 puertorriqueños en comunidades a lo largo de los condados Berks y Lancaster; así como los condados de Camden, Atlantic y Cumberland en Nueva Jersey y Wilmington, Delaware. 

Los organizadores informaron que este año, el Desfile busca subrayar la necesidad de acción climática y crear conciencia sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas. Se buscará llamar la atención sobre el cambio climático en Puerto Rico y las comunidades de la diáspora en Estados Unidos donde residen puertorriqueños. Recordaron que el ejemplo más profundo del impacto es la devastación general que infligió el Huracán María en 2017 a la isla, cuyas consecuencias todavía marcan serios problemas en la población de Puerto Rico”, terminó diciendo Louis Maldonado, presidente del Desfile Nacional Puertorriqueño.

Ver Noticias Generales Anteriores: 

No hay comentarios: