lunes, 2 de mayo de 2022

NOTICIAS GENERALES


La organización del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York certifica las primeras catorce delegaciones que participarán en el evento

COMUNICADO DE PRENSA / Desfile Nacional Puertorriqueño 2022 

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

23 de mayo de 2022, Puerto Rico – El Comité coordinador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Puerto Rico anunció hoy el nombre de las primeras catorce delegaciones que han confirmado para participar en la Parada Puertorriqueña a celebrarse el domingo, 12 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York. 
Patronato Cidreño rumbo a Nueva York

“Las organizaciones Patronato Cidreño, la Asociación de Estudiantes Graduados de CROEM y miembros del Club de Leones de Mayagüez fueron las primeras delegaciones en registrarse y solicitar credenciales para participar. También hemos certificado a las delegaciones de los municipios de Villalba, San Juan, Guayanilla, Lares, Arecibo, Aguadilla, Peñuelas y Cidra. Los presidentes del Senado de Puerto Rico (José Luis Dalmau Santiago) y de la Cámara de Representantes Puerto Rico (Rafael “Tatito” Hernández Montañez), junto a la senadora Marially González y el representante Luis R. “Narmito” Ortiz también recibió ya sus credenciales para participar. El Desfile Nacional Puertorriqueño es el evento cultural hispano más grande de la Nación Americana. La actividad que retorna este año a la Quinta Avenida luego del azote de la pandemia del COVI 19 mostrará lo mejor de la cultura puertorriqueña, sus logros, legado y orgullo con música, bailes y coloridas exhibiciones culturales frente a aproximadamente 1.6 millones de espectadores. Estamos anunciando los nombres de las organizaciones que han solicitado credenciales para participar en este magno evento que une a los “boricuas” de toda la nación”, señaló Louis Maldonado, presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño.

Puerto Rico se mantiene atento al desarrollo de la viruela del mono 

Por Agencia EFE.   Foto por BBC
21 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico dijo este sábado que se mantiene atento al desarrollo de la viruela del mono reportados en diversos países del mundo, incluido un caso confirmado en Estados Unidos y otros varios con sospecha. 

Según dijo en un comunicado de prensa el titular de Salud de la isla, Carlos Mellado, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos adelantó que "en este momento el riesgo de infección es bajo".

El Patronato Cidreño y los estudiantes graduados de CROEM se unen al Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York 

COMUNICADO DE PRENSA / Desfile Nacional Puertorriqueño 2022 

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

22 de mayo de 2022, Puerto Rico – El Comité coordinador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Puerto Rico anunció hoy el nombre de las primeras delegaciones que han confirmado para participar en la Parada Puertorriqueña a celebrarse el domingo, 12 de junio en la Quinta Avenida de Nueva York. 
Vemos a la Junta de Patronato Cidreño junto al conocido artista y cantante cidreño Felito Félix. 

“El Desfile Nacional Puertorriqueño es el evento cultural hispano más grande de la Nación Americana. La actividad que retorna este año a la Quinta Avenida luego del azote de la pandemia del COVI 19 mostrará lo mejor de la cultura puertorriqueña, sus logros, legado y orgullo con música, bailes y coloridas exhibiciones culturales frente a aproximadamente 1.6 millones de espectadores. Estamos anunciando los nombres de las organizaciones que han solicitado credenciales para participar en este magno evento que une a los “boricuas” de toda la nación. Las organizaciones Patronato Cidreño, la Asociación de Estudiantes Graduados de CROEM y miembros del Club de Leones de Mayagüez fueron las primeras delegaciones en registrarse y solicitar credenciales para participar. También hemos certificado a las delegaciones de los municipios de Villalba, San Juan, Guayanilla, Lares, Arecibo, Aguadilla, Peñuelas y Cidra. Los presidentes del Senado de Puerto Rico (José Luis Dalmau Santiago) y de la Cámara de Representantes Puerto Rico (Rafael “Tatito” Hernández Montañez), junto a la senadora Marially González y el representante Luis R. “Narmito” Ortiz también recibieron ya sus credenciales para participar”, señaló Louis Maldonado, presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño. 

Habla la presidenta del Patronato Cidreño -
“Para la gente de Cidra, conocido como el Pueblo de la Eterna Primavera resulta un gran honor que nos dediquen el Desfile Nacional Puertorriqueño que habrá de celebrarse en forma presencial, luego de que la actividad estuviera detenida por dos años por los embates de la pandemia del Covid 19. Precisamente el próximo mes de junio se cumplen tres años de haber recibido la gran noticia que tomó la Junta de Directores del Desfile informando que nos reconocían para dedicarnos la próxima edición presencial de la parada que corre por toda la Quinta Avenida. Vaya para todos los cidreños nuestras felicitaciones porque han hecho un gran esfuerzo para viajar a Nueva York para celebrar este evento que nos proyecta mundialmente”, dijo la profesora Laura Torres, presidenta del Patronato Cidreño.

Med Centro estrena innovador programa de cocina saludable

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, Director de Relaciones Públicas, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 ext. 1075

Ponce, P.R.,  18 de mayo de 2022 – Med Centro estrenó el Programa de Cocina Educativa y Saludable, un novedoso concepto que combina la creación y confección de recetas aptas para el consumo de pacientes con condiciones crónicas. 
Allan Cintrón, nutricionista Cristal Cortés y Chef Panchi.

“Pusimos en marcha un proyecto importante para mejorar la salud y lograr cambios en el estilo de vida de pacientes con enfermedades crónicas. El Programa de Cocina Educativa y Saludable, el cual cuenta con una moderna y amplia cocina educativa dentro de las instalaciones clínicas, tiene como fin ayudar a los pacientes a que incorporen a su vida diaria recetas balanceadas y técnicas culinarias que mejoren la forma cómo preparan sus alimentos”, indicó el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs. 

La cocina del salón culinario de la Clínica de Condiciones Crónicas de Med Centro fue el escenario donde se reunió a más de una decena de pacientes que, guiados por una nutricionista y un chef, aprendieron nuevas técnicas de cocina. La clase demostrativa quedó grabada en video y se convertirá en el primer episodio de Cocinando Saludable. La producción se emitirá esta noche a las 7:00 p.m. a través del Facebook de Med Centro como un programa en video para que los pacientes y la comunidad en general se beneficien y aprendan recetas saludables, prácticas y fáciles de confeccionar. 
Chef Panchi junto a paciente Jaime Rodríguez.

 En el primer episodio de Cocinando Saludable, el chef Francisco “Panchi” Zayas Colón acompañado de una de las nutricionistas de Med Centro hizo gala de sus conocimientos gastronómicos con la confección de un manposteao de coliflor con gandules y pechuga en salsa de chimichurri. La dinámica fluyó con naturalidad, como ocurre en los programas televisivos de cocina, pero con la peculiaridad que mientras se cocinaba en vivo al mismo tiempo se impartía una clase sobre el valor nutricional de la comida que se estaba preparando. La nutricionista explicó los beneficios de los ingredientes principales de la receta incluidos los gandules, la coliflor y el cilantro usado en el chimichurri. 

Mientras, el chef Panchi (d), compartió consejos de cocina para que cada participante pueda recrear la receta de una forma saludable en la comodidad de su hogar y con ingredientes fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Además, ofreció datos sobre seguridad alimentaria como por ejemplo no cortar vegetales y carnes en un mismo picador para evitar la contaminación. Al finalizar las recetas los pacientes e invitados degustaron el plato principal e hicieron preguntas al chef y a la nutricionista sobre cómo mejorar su salud a través de alimentación saludable. 

“El propósito del proyecto es hacer partícipe al paciente de técnicas de cocinar y brindarle una guía profesional para mejorar sus elecciones de alimentos, adquirir habilidades culinarias e implantar sanas conductas alimentarias que mejoren su estado de salud. Chef Panchi ha sido una elemento clave en la creación de este nuevo programa de Med Centro”, indicó Cintrón Salichs. 
Parte del grupo de pacientes que participo de Cocinando Saludable.

Además del video que estará disponible en Facebook y las plataformas digitales de Med Centro, se realizará un libro de recetas con los platillos que se confeccionen en cada programa de Cocinando Saludable y con recomendaciones que aporten beneficios a la dieta de cada paciente. El primer episodio de Cocinando Saludable estrena esta noche a las 7:00 pm a través de la página de Facebook de Med Centro y a través de  http://www.medcentro.org/


CROEM ALUMNI designa a la científica ambiental Nydia Yanira Reyes Morales como Delegada Presidencial para los actos de la Parada Puertorriqueña en Nueva York 

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

(En las fotos 1, 2 y 3, CROEM ALUMNI vuelve al Desfile)
18 de mayo de 2022, Mayagüez, P.R. – El Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI designó a la conocida científica ambiental Nydia Yanira Reyes Morales como la delegada presidencial a cargo de la Delegación de Estudiantes Graduados de CROEM que participarán en los actos de la edición número 64 del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York. 
“Nos complace anunciar que la compañera Nydia Yanira Reyes Morales estará a cargo de todos los detalles de la “Delegación CROEMITA” que participará de la Parada Puertorriqueña en la Quinta Avenida de Nueva York este próximo domingo, 12 de junio. La científica ambiental, quien se desempeña en la oficina central de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, ubicada en Washington, DC, desde hace muchos años es miembro del grupo que trabaja para ayudar a la escuela CROEM de Mayagüez. Nacida en Adjuntas, hoy día la egresada del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez mantiene coordinación con los equipos de trabajo que ofrecen asistencia a los exalumnos de la escuela pública número uno (1) de Puerto Rico. Esta designación confirma que vamos a desfilar junto al grupo de alcaldes de Puerto Rico que viajará para asistir a la parada puertorriqueña, que se reactiva este año luego de una pausa obligada por la pandemia del Covid 19”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI y portavoz de la organización.
Habla la Delegada Presidencial de CROEM ALUMNI designada -
“Los trabajos y coordinación para asistir al Desfile Boricua el segundo domingo de junio están muy avanzados. La Delegación asistirá a una reunión con Eric Adams, alcalde de Nueva York; también estaremos participando del Taller-Conversatorio con los Oficiales Electos de Puerto Rico y Nueva York cuyo tema central será el “Empoderamiento de nuestras Comunidades, Enfrentando la falta de recursos y ¿Cómo fortalecemos a nuestras comunidades?”. 

Tenemos planificada una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Nueva York, el señor Nick Lugo y una actividad en el Museo de la Salsa donde está planificado presentar el libro sobre la vida del “Sonero Mayor, Ismael Rivera”. Finalmente, asistiremos a un desayuno con la Gobernadora de Nueva York Kathleen Courtney Hochul (Kathy Hochul) horas antes de dar comienzo la Parada Puertorriqueña que recorrerá toda la Quinta Avenida y que dura aproximadamente cinco horas”, terminó diciendo la delegada presidencial de CROEM ALUMNI Nydia Yanira Reyes Morales (d).


Fallece una niña que se sospechaba padecía hepatitis aguda en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por AhoraMismo.com
16 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - Una menor de 2 años (foto), que estaba bajo investigación como el posible primer caso de hepatitis aguda en Puerto Rico, falleció, según confirmó este lunes su familia.

La niña se encontraba internada en el hospital Auxilio Mutuo y había recibido recientemente un trasplante de hígado, pero su cuerpo lo rechazó.

La directora del Sistema San Juan Capestrano reveló que la pandemia del COVID 19 duplicó el número de camas para el manejo de adicción al alcohol y drogas en adultos

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

Las señales de suicidio es el peor de los síntomas que afectan la salud mental 

16 de mayo de 2022, San Juan, P.R. – Hablando en un foro convocado por el Centro Unido de Detallistas donde comparecieron cientos de pequeños y medianos comerciantes, la principal oficial corporativa del Sistema San Juan Capestrano, Lcda. Marta Rivera Plaza (fotos), advirtió la necesidad de identificar las señales que afectan la salud mental en estos tiempos difíciles, muy en especial las consecuencias que trajeron el huracán María, el terremoto y la cruel pandemia del COVID 19 que nos azota. 
Habla la CEO de Sistema San Juan Capestrano
- “El pasado año la pandemia del COVID 19 hizo que se duplicaran el número de camas para manejo de adicción al alcohol y drogas en adultos. Hemos identificado cinco (5) señales que han estado presente en casos clínicos donde ha sido necesario la intervención de profesionales de la salud mental. En el primero de ellos, los pacientes presentan “ansiedad” con el cambio constante de emociones donde se asoma irritabilidad y malhumor. La segunda señal inequívoca lo es la “depresión” acompañada de falta de energía, dificultad para dormir y problemas para concentrarse. Todo esto ha hecho que se dupliquen las admisiones por depresión severa ligada mayormente a la pérdida de seres queridos víctimas de la pandemia y como segundo motivo están los divorcios. En los adolescentes el manejo de aislamiento, los estudios en línea y la falta de socialización han sido combustible para generar problemas de salud mental cuya consecuencia ha sido el aumento en la demanda de servicios”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, CEO del hospital San Juan Capestrano. 

Hay otras tres (3) señales que tenemos que identificar - “Realmente estamos en tiempos difíciles. Debemos identificar las señales por las cuales una persona puede tener su salud mental afectada. La tercera señal es el “descuido de la salud personal” lo cual nos dirige a las admisiones de condiciones de salud mental agudas o en crisis combinadas con condiciones físicas, cuya consecuencia es un aumento en servicios de medicina interna y el uso descontrolado de los servicios en los hospitales generales. La presencia de desesperanza en una persona que habla mucho de los costos de la vida subiendo, la guerra, la vacunación sí o no y el poco acceso a profesionales de salud mental son señales que hay que atender. En el área de la salud mental, Puerto Rico presenta un cuadro de preocupación que incluye un aumento de pacientes envejecientes abandonados por familiares en los hospitales, adolescentes sin metas profesionales, la falta de empleados que trabajen en los negocios. Sin embargo, la ciencia de la conducta tiene medidas remediarías o curativas para todo eso”, informó la principal oficial corporativa del hospital San Juan Capestrano. 

Las señales de suicidio es el peor de los síntomas que afectan la salud mental - “Las ideas suicidas pueden identificarse cuando una persona se aísla negándose a compartir su dolor emocional, muchas veces actuando de una manera que pone en riesgo, no sólo a sí mismo, también a otras personas. En estos casos es necesario buscar ayuda profesional inmediatamente. Los amigos, familiares y compañeros de labores tienen una gran responsabilidad para ayudar a una persona que presenta “instintos suicidas”. Es recomendado que se utilicen las líneas confidenciales de ayuda disponibles tanto en el gobierno como en las instituciones privadas, como lo es San Juan Capestrano. Está comprobado que una atención a tempo a salvado cientos de vidas, de personas que han estado al borde del suicidio que con ayuda profesional han logrado superar esa intención. En el caso de los operadores o dueños de pequeños o medianos negocios la situación ha sido más difícil, pues los últimos 6 años (tiempos de Huracana María, Terremoto y Pandemia del COVID 19), ha aumentado la tensión emocional en estos seres humanos. Hasta la imposición de medidas sanitarias que el gobierno ha impuesto ha afectado el estado de ánimo especialmente de los que están a cargo del mando en dichos establecimientos, por lo que ha sido necesario la ayuda de profesionales de la salud mental”, terminó diciendo la licenciada Marta Rivera Plaza, CEO del hospital San Juan Capestrano. 

Salud reduce los periodos de aislamiento y cuarentena por la covid-19 

Por Agencia EFE.   Foto por AARP
15 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud anunció este domingo cambios en la política de aislamientos y cuarentenas a causa de la covid-19, estableciendo periodos más reducidos dependiendo del estatus de vacunación y de los síntomas de los contagiados y contactos cercanos. 

Las recomendaciones son tanto para trabajadores del sector público, como privado, así como para los estudiantes, indicó en un comunicado el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.

Tres muertes adicionales y 363 personas hospitalizadas por covid-19 

Por Agencia EFE.   Foto por Diario AS

14 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud reportó este sábado tres muertes adicionales y un total de 363 personas hospitalizadas a causa de la covid-19. 

Dos de los fallecidos estaban vacunados sin su dosis de refuerzo y el tercero contaba con tres dosis, según los datos difundidos por Salud.

Comité organizador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York afina los últimos detalles del evento dedicado a Cidra 

COMUNICADO DE PRENSA / National Puerto Rican Day Parade, Inc. (Desfile Nacional Puertorriqueño 2022) 

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 Boricua OnLine.    

13 de mayo de 2022, Puerto Rico – La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP por sus siglas en inglés) anunció la celebración del 65 aniversario del evento cultural hispano más grande de la Nación Americana. La actividad que retorna a la Quinta Avenida luego del azote de la pandemia del COVI 19 mostrará lo mejor de la cultura puertorriqueña, sus logros, legado y orgullo con música, bailes y coloridas exhibiciones culturales frente a aproximadamente 1.5 millones de espectadores. 

Louis Maldonado (d), presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño.
 
“Después de una pausa de dos años debido a COVID-19, la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP) está anunciando los detalles del regreso a la Quinta Avenida en la ciudad de Nueva York. El Desfile Nacional Puertorriqueño promueve a través del orgullo cultural y las tradiciones la unión de aproximadamente 8 millones de puertorriqueños que viven en los 50 estados de la nación y Puerto Rico. Este año es muy importante para el Desfile el retorno a la Quinta Avenida como una señal más de que la ciudad de Nueva York y la comunidad puertorriqueña siguen tan fuertes, resistentes y vibrantes como siempre. La Junta Directiva de Desfile Nacional Puertorriqueño se complace en invitar a todos los Boricuas del área de la ciudad de Nueva York, Puerto Rico y de la patria extendida (la diáspora) a unirse a nosotros el domingo, 12 de junio para exclamar ¡WEPA! y cantar “Qué bonita bandera”, tal como lo hemos hecho durante los últimos 63 años”, señaló Louis Maldonado, presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño. 

En los últimos dos años para continuar con la tradición, la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño realizó demostraciones simbólicas a través de la 5ta Avenida. Para ayudar a la comunidad puertorriqueña a celebrar virtualmente el evento se produjeron programas especiales que se transmitieron por varias emisoras de televisión. 
Dedican a Cidra el Desfile Nacional Puertorriqueño -
Este año, el Desfile estará dedicado al municipio de Cidra, pueblo conocido como el Pueblo de la Eterna Primavera (foto). Cidra se encuentra en la región montañosa central de la isla y alberga aproximadamente 40,000 habitantes cuyo alcalde es el conocido atleta de maratones y profesor universitario Ángel David Concepción González. En los Estados Unidos se honrará el estado de Filadelfia, donde viven más de 250,000 puertorriqueños en comunidades a lo largo de los condados Berks y Lancaster en Pensilvania; así como los condados de Camden, Atlantic y Cumberland en Nueva Jersey y Wilmington, Delaware. En las próximas semanas se anunciarán otros temas, tributos y los individuos que serán homenajeados durante las celebraciones del 2022.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:      https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

Hospitalizados en Puerto Rico por covid-19 aumentan a 305 

Por Agencia EFE.   Foto por Elperiodico.com.do
11 de mayo de 2022, San Juan,P.R. - Las hospitalizaciones por la covid-19 en Puerto Rico aumentaron a 305, cifra que alcanza por primera vez la isla en más de tres meses, reportó este miércoles el Departamento de Salud (DS) local. 

Los pacientes ingresados corresponden a 258 adultos y 47 pediátricos, detalla el DS en su portal de estadísticas del coronavirus.

Dio inicio hoy de la Semana de Hospitales y el Sistema San Juan Capestrano sorprendió hoy a sus empleados con un almuerzo-BBQ al aire libre

COMUNICADO DE PRENSA / Sistema San Juan Capestrano

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com,787-409-8376 

Como parte del inicio de la Semana de Hospitales el Sistema San Juan Capestrano sorprendió hoy a sus empleados con un almuerzo-BBQ al aire libre 
Ejecutivos y personal de supervisión sirvieron los alimentos a los empleados. La foto muestra a la Lcda. Marta Rivera Plaza (CEO Sistema San Juan Capestrano); Margarita Francia (Procuradora del Paciente); Dayana Velázquez (Directora de Terapias Aliadas) y Raúl De La Paz (del equipo de nutrición del Hospital San Capestrano) laborando en una de la estaciones de comida ubicadas en el gazebo norte del Hospital San Juan Capestrano.

9 de mayo de 2022, Río Piedras, P.R. – Con motivo del inicio hoy de la Semana del Hospital, el Sistema San Juan Capestrano celebró una actividad sorpresa para todos sus empleados en sus facilidades hospitalarias en Río Piedras. La misma consistió en un almuerzo-BBQ al aire libre con complementos y refrigerios para todos los empleados y contratistas de dichas facilidades. 

Raúl De La Paz y Dayana Velázquez durante la Actividad sorpresa almuerzo-BBQ para empleados San Juan Capestrano como inicio a la Semana del Hospital 2022.

“Para nuestra organización de salud, Sistema San Juan Capestrano es importante recordar al país que tenemos unos empleados con mucho compromiso, dedicación y pasión por todo lo que hacen para aliviar las condiciones mentales de nuestros pacientes. Diariamente ellos desarrollan una labor encomiable que ilumina la vida de nuestros pacientes y personas que acuden en busca de ayuda en nuestras facilidades y que nos hacen ser mejores seres humanos cada día. Esta actividad sorpresa celebrada hoy en nuestras facilidades en Río Piedras es un compartir entre cientos de compañeros que trabajan arduamente, por lo que en el primer día de la Semana de Hospitales queremos reconocer que somos una gran familia con un compromiso para ayudar al pueblo de Puerto Rico”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, CEO y Principal Oficial Ejecutivo del Sistema San Juan Capestrano en Puerto Rico. 

Equipo de ejecutivos y supervisores en la Actividad almuerzo-BBQ sorpresa para empleados del Sistema San Juan Capestrano con motivo del inicio de la Semana del Hospital 2022.
 
Como dato importante, los ejecutivos y personal de supervisión se ofrecieron de voluntarios para servir el suculento almuerzo como agradecimiento al esfuerzo que realizan el equipo médico, enfermeras, trabajadores sociales, terapistas, empleados de la unidad de nutrición y el componente de seguridad del Sistema San Juan Capestrano. Se informó que esta semana habrá varias actividades dedicadas a los empleados que incluyen charlas, masajes y talleres de motivación.
 
Decreto de 40 días de ayuno y oración en el Municipio de Ciales

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp@gmail.com, (787) 225-7148

(Ciales, P.R. domingo, 8 de mayo de 2022) - El alcalde de Ciales Alexander Burgos Otero, decretó 40 Días de Ayuno y Oración en su ciudad, desde el lunes 16 de mayo, hasta el 24 de junio, todos los días, de 7:00 a 8:00 de la mañana en la Plaza de Recreo Andrés Robles. El 16 de mayo, primer día se realizará a las 7:00 de la noche en el mismo lugar. La mayoría de las Iglesias del municipio estarán participando de estos actos. 

Burgos Otero informó que el decreto tiene como motivo invitar a todos los ciudadanos de Ciales, a que además de realizar los actos de ayuno y oración durante este periodo, poder resaltar nuestros valores como ciudadanos. Cada ciudadano que forme parte de estos eventos deberá cumplir con los protocolos establecidos por el Gobierno Municipal de Ciales, el Gobierno de Puerto Rico y el Departamento de Salud, para evitar la propagación del COVID-19. 
Al centro, el alcalde de Ciales Alexander Burgos Otero, junto a varios pastores de diferentes denominaciones, el pasado año durante el Decreto de Ayuno y Oración, en la Plaza de Recreo Andrés Robles.

“La participación en este período de ayuno y oración será de carácter voluntario, no sectario, para que cada persona lo realice conforme a sus creencias y convicciones, con la intención de unir tanto a las familias cialeñas como a nuestra isla en general en momentos donde la unión, la prudencia y el bien común deben ser prioridad”, explicó el primer ejecutivo. 

Puerto Rico vigila a menor de 5 años posiblemente con hepatitis aguda 

Por Agencia EFE
6 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Salud de Puerto Rico informó este viernes que su Sistema de Vigilancia mantiene bajo investigación a un menor de 5 años diagnosticado posiblemente con hepatitis aguda, condición que se ha detectado en veinte países. 

La persona bajo investigación se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de la isla, indicó la agencia sanitaria en un comunicado de prensa.

Inauguran proyecto de cultivo en escuelas para promover seguridad alimentaria 

Por Agencia EFE.   Foto por Notifalcon
4 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó este miércoles el proyecto "Creciendo Sembrando desde mi finca escolar", que fomenta el cultivo de alimentos en las escuelas con el fin de promover la seguridad alimentaria. 

La iniciativa, a raíz de la firma de un acuerdo colaborativo entre los Departamentos de Educación, Agricultura y Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), tiene como meta la siembra de cerca de 100 mil árboles.

Puerto Rico lanza campaña para animar a turistas a "vivir a lo boricua" 

Por AgenciaEFE.   Foto por YouTube
3 de mayo de 2022, San Juan, P.R. - Discover Puerto Rico, entidad responsable de la promoción de la isla como destino turístico, presentó este martes su nueva campaña, "Live Boricua", que anima a los viajeros a disfrutar la gastronomía, música, tradiciones y cultura de la isla como un local. 

"Vivir a lo boricua es una experiencia como ninguna otra", aseguró en un comunicado de prensa la principal oficial de mercadeo de Discover Puerto Rico, Leah Chandler (foto).


El afamado artista-cantante Fernando Allende será parte del ofrecimiento de FERIARTE este sábado, 7 de mayo en la Plaza Pública Nuestra Señora Del Pilar en Río Piedras
COMUNICADO DE PRENSA / FERIARTE de Puerto Rico (Salud preventiva para el Pueblo)

Por Wilson Nazario, wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

FERIARTE llega a de Río Piedras con actividades Salud y Cultura para celebrar el Día de las Madres 

A la izquierda, Afiche de Feriarte en Río Piedras desarrollado por el Maestro Antonio Martorell.

1 de mayo de 2022, Río Piedras, P.R. – La organización comunitaria ACACIA Network en colaboración con EDP University anunció que, como parte de las actividades del cierre de la tercera temporada de FERIARTE, el afamado artista y cantante Fernando Allende ofrecerá una presentación al aire libre en la Plaza Pública Nuestra Señora Del Pilar en el casco urbano de Río Piedras este sábado, 7 de mayo de 2022. Esta novedosa feria de salud incluye una gama de ofrecimientos con un “mini centro de servicios preventivos de salud”, con clínicas gratuitas para el público asistente. 

“Feriarte ha sido una iniciativa de ACACIA Network con base en Nueva York, considerada la entidad latina sin fines de lucro más grande del estado de Nueva York. Estas ferias de salud se iniciaron en los días del huracán Maria y se han mantenido hasta el día de hoy. En la actividad de Río Piedras, Feriarte ofrecerá servicios en múltiples estaciones médicas para personas de todas las edades. Habrá servicios de salud primaria y mental, consultas con psicólogos incluyendo pruebas rápidas y con clínicas de vacunación para combatir el COVID-19, servicios holísticos, yoga, clínicas de acupuntura, masajes, reiki, entre otros. 
En las fotos 1, 2, & 3, el artista y cantante Fernando Allende.

Además, los asistentes disfrutarán de una agenda cultural variada que incluye charlas educativas, talleres, lectura de cuentos, actividades recreativas para los niños y la intervención musical del Grupo Las Atípicas. De igual forma la organización EDP University ofrecerá orientación sobre los servicios y oportunidades que tienen los jóvenes para continuar estudios universitarios”, señaló Ángel M. Santini Palos, vicepresidente de proyectos especiales, eventos, mercadeo y relaciones públicas de ACACIA Network. 

“Para Acacia Network es un placer continuar estrechando lazos y colaborando en Puerto Rico para proveerles recursos adicionales al pueblo mediante nuestras Ferias de Salud FERIARTE. Creemos en que en la unión está la fuerza y nos sentimos honrados de abonar al trabajo excelente que ya se está dando a nivel local. Esperamos que disfruten de esta edición del evento en Río Piedras dedicado a las madres y les enviamos nuestras felicitaciones a todas las personas que cumplen roles maternos. FERIARTE que se desarrollará de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y los servicios que se ofrecerán serán gratis, incluyendo los artículos que brindarán los auspiciadores. Como dato importante se ha coordinado estacionamiento y vigilancia policiaca en la zona de la feria” expresó Lymaris Albors, CEO de Acacia Network. 

No hay comentarios: