sábado, 15 de junio de 2024

NOTICIAS GENERALES


¡Histórica Victoria! Equipo de Baloncesto de Puerto Rico va para las Olimpiadas Paris 2024 

Por WIPR
Puerto Rico celebró la contundente victoria para poner fin a una sequía olímpica de 20 años 

Lunes, 8 de julio de 2024 - La selección masculina de baloncesto de Puerto Rico consiguió en la noche del domingo, su clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024 al vencer a Lituania 79-68 en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Hato Rey. José Alvarado y Tremont Waters lideraron lograron 23 y 18 puntos respectivamente. Rokas Jokubaitis anotó 16 puntos para los lituanos.

Puerto Rico arrancó con ventaja de 11-3 sobre Lituania. Lituania encadenó una seguidilla de 11-0 para tomar la delantera 17-14. Jordan Howard empató el duelo a 19 al finalizar el primer parcial. Los visitantes comenzaron el segundo parcial con una racha de 6-1. Un triple de Alvarado redujo la ventaja lituana a 27-23.  Puerto Rico tomó una ventaja de 37-32. 
Waters anotó 10 puntos en los últimos minutos del parcial y Alvarado registró 13 tantos en la primera mitad. El parcial finalizó 62-50 a favor de Puerto Rico. En el cuarto periodo, las jugadas de Gian Clavell, Waters Chris Ortiz y Howard aseguraron la victoria. 


Bailarines de 15 países competirán en el Congreso Mundial de la Salsa de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Domingo, 7 de julio de 2024, San Juan, P.R. - Alrededor de 400 bailarines y competidores de más de 15 países se disputarán la corona de campeones en la edición 2024 del Congreso Mundial de la Salsa, a celebrarse del 11 al 13 de julio próximos en el Complejo Ferial de Puerto Rico, en Ponce (sur), anunció este domingo la organización del evento. Elí Irizarry, creador del concepto, resaltó en un comunicado la oportunidad de que la ciudad de Ponce, conocida como ´La Cuna de la Salsa´, haya sido elegida por tercera ocasión como sede del evento musical que también contará con presentaciones en vivo de las orquestas La Mulenze y Don Perignon. 

"Definitivamente, Ponce es un destino de alto perfil para cualquier tipo de evento nacional o mundial. Tiene todo lo necesario para que un evento de gran complejidad, como es el Congreso, pueda celebrarse de forma muy fácil", dijo Irizarry en la nota. Irizarry resaltó la alianza de la organización con el Municipio de Ponce para poder celebrar el evento, pues permitirá que todos los miembros del emblemático Ballet Salsa Sur, adscrito a la administración municipal, participen del evento libre de costos. 

Salsa Sur, que cuenta con una matrícula de sobre 50 niños, nació como una opción para jóvenes pertenecientes a zonas de alta incidencia criminal. Es la única compañía de baile que ha participado en todas las 28 ediciones del Congreso. Las presentaciones musicales de La Mulenze será el 12 de julio y la de Don Perignon, el sábado 13. También se celebrará un bailable al aire libre el 11 de julio como parte de las Fiestas de la Calle Isabel. Igualmente, habrán talleres, una cena de gala, y la competencia mundial de salsa. 

El segundo barco crucero más grande del mundo atraca en el sur de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Sábado, 6 de julio de 2024, San Juan, P.R. - El segundo barco crucero más grande del mundo, Utopía of the Seas, atracó este sábado en el Puerto Las Américas en Ponce (sur) antes de iniciar su estreno mundial en la industria de estas enormes embarcaciones. La nave, de la empresa Royal Caribbean y que permanecerá en dicho puerto hasta el próximo lunes, llegó al muelle sureño para cumplir y completar su proceso de validación de aduana federal, Guardia Costera y certificaciones de seguridad, indicó el Municipio de Ponce en un comunicado. 
"Estas paradas técnicas nos ayudan a ampliar negociaciones con otras firmas de cruceros que están mirando a nuestra ciudad como una alternativa turística, segura y placentera", dijo Iván Rodríguez, director del Departamento Turístico de Ponce, en la nota. El gigantesco buque, de la prestigiosa clase Oasis, trae consigo unas 5.000 personas entre tripulación y viajeros. Se estima que la inyección económica para Ponce podría alcanzar aproximadamente 1 millón de dólares. "La llegada del Utopía of the Seas al Puerto de Ponce nos da la gran oportunidad de presentarle a todos esos visitantes las ofertas turísticas diversificadas y de clase mundial que poseemos", indicó Rodríguez. "Además, certifica que nuestra ciudad cuenta con personal especializado y la infraestructura necesaria para promover paradas técnicas como la que está realizando este crucero", añadió. 

De acuerdo con Rodríguez, la compañía Royal Caribbean quedó impresionada por el éxito alcanzado en las operaciones con el Icon of the Seas, el barco crucero más grande del mundo, cuando atracó en el mismo muelle de Ponce el pasado enero. Por tan excelente proyección, eligieron a Ponce como destino clave para futuras validaciones de embarcaciones, incluyendo el otro barco crucero Start of the Seas para el 2025. "Así como ocurrió en enero de este año con el Icon of the Seas, el nuevo Utopia of the Seas refuerza nuestras gestiones administrativas de cara a promocionar la ciudad como un excelente destino para vacacionar, invertir y hacer crecer su negocio", agregó por su parte la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre. "Es por eso, que otras líneas como Carnival Cruise y Celebrity, han sido informados del potencial de validar sus embarcaciones en Ponce", apuntó.

San Juan Capestrano ofrece Taller para educar a los profesionales de la salud sobre los beneficios y uso de una mascota en los pacientes de salud mental

COMUNICADO DE PRENSA / Sistema Hospital San Juan Capestrano, Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas

Por Wilson Nazario (R-370), calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.  Fotos 2 & 3 por PR Animals

Se unen el Hospital San Juan Capestrano y la Fundación P.R. Animals para promover apoyo a la salud mental a través de las mascotas 

Domingo, 30 de junio de 2024, Carolina, P.R. – En un esfuerzo dirigido a educar a los profesionales de la salud sobre los beneficios de tener una mascota para el bienestar mental de los seres humanos, el Sistema Hospital San Juan Capestrano y la fundación sin fines de lucro “PR Animals” se han unido en una acción conjunta que busca destacar cómo los animales de compañía pueden ser una fuente de apoyo emocional creando un factor clave en la resiliencia y la recuperación de personas con problemas de salud mental. 
La foto muestra parte de los asistentes al Taller para educar a los profesionales de la salud sobre los beneficios y uso de una mascota en los pacientes de salud mental auspiciado por el Sistema Hospital San Juan Capestrano y la Fundación PR Animals. 

“Como parte de este esfuerzo, hemos realizado un taller en las instalaciones de una de nuestras clínicas parciales del Sistema Hospital San Juan Capestrano en la ciudad de Carolina el cual estuvo enfocado en capacitar a profesionales de la salud interesados en aprender más sobre los beneficios terapéuticos de tener una mascota. Para ello, se contó con la experiencia y conocimientos de la doctora Úrsula Aragunde Kohl, psicóloga clínica y profesora investigadora en el Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo, quien lideró el taller educativo que logró superar las expectativas de asistencia. La doctora e investigadora especialista en la relación humano-animal, bienestar animal, duelo por mascotas y las intervenciones asistidas por animales es autora del primer curso certificado graduado en Puerto Rico enfocado en las Intervenciones Asistidas por Animal (IAA) en escenarios de salud. En San Juan Capestrano estamos comprometidos con la salud mental y exploramos todos los ángulos posibles para ayudar a nuestros pacientes. Esta colaboración con la “Fundación PR Animals” nos permite ofrecer una perspectiva innovadora y efectiva, integrando el amor y la compañía de las mascotas como parte de nuestro enfoque terapéutico”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema Hospital San Juan Capestrano. 

Úrsula Aragunde Kohl (i), psicóloga clínica y profesora investigadora en el Programa Graduado de Psicología de la Universidad Ana G. Méndez. 

"Estamos muy entusiasmados con esta colaboración, ya que no sólo promovemos la salud mental a través de la interacción con mascotas, sino también ayudamos a rescatar y rehabilitar animales callejeros. Es una oportunidad única para demostrar el impacto positivo que los animales pueden tener en nuestras vidas además queremos enfatizar la importancia de nuestros queridos SATOS y promover el acto de adopción tan necesario para salvar a estas mascotas. Cada adopción no solo salva una vida, sino que también enriquece enormemente la vida del adoptante. Lo que alimenta que haya tanta población de animales sin hogar es que preferimos comprar un animal en vez de adoptarlo. La desensibilización de nuestra sociedad manifestando maltrato y abuso hacia los más vulnerables se convierte en conductas que terminan reflejándose en altas tasas de criminalidad. Hay que tener más solidaridad, comenzando con los animales abandonados en las calles. Los profesionales de la salud mental concluyen que, si hoy abandonas a un perrito, mañana abandonarás a un viejito," comentó la Dra. Úrsula Aragunde Kohl. 

El taller ofrecido por la Dra. Aragunde Hohl en las facilidades de la Clínica Parcial en Carolina del Sistema Hospital San Juan Capestrano abordó temas como: La relación humano-animal y su impacto en el bienestar emocional; cómo las mascotas pueden ser un factor protector y de resiliencia; el poder de las mascotas en la decisión de abandonar un círculo de violencia de género y las estrategias para integrar animales de compañía en el tratamiento de problemas de salud mental. Como dato importante los asistentes al taller fueron informados de los trabajos que desarrolla la Fundación “PR Animals” y donde presentaron las perras Pascua y Oreo, una rescatada en Rincón y otra rescatada luego que su familia la abandonara en un Santuario. 

La organización dedicada a la educación compasiva, el rescate y rehabilitación de perros y gatos callejeros ofrece talleres gratuitos en toda la isla para concientizar a los puertorriqueños de la necesidad de defender a los animales callejeros y en romper los prejuicios hacia los perros satos con el objetivo de promover la adopción de animales en vez de comprar o venderlos. 

NOTA: Para más información o quienes deseen ayudar a la Fundación PR Animals ya sea rescatando un perro o gato, pueden visitar la página web https://www.pranimals.org/

Adoptions | PR Animals PR Animals' mission is to rescue and rehabilitate satos (mixed breed dogs and cats) as well as promoting humane education for all.  https://www.pranimals.org/. Adoptar en lugar de comprar es una forma poderosa de apoyar esta causa y de encontrar un amigo leal y cariñoso.

Ente regulador de electricidad de Puerto Rico aumenta un 4.7% la tarifa de luz 

Por Agencia EFE 

Lunes, 1 de julio de 2024, San Juan, P.R. - El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó un aumento de un 4.7 % en la factura de la luz para los clientes residenciales que comienza este lunes y hasta el 30 de septiembre próximo. El incremento se debe, según explicó el ente en un comunicado, a los factores de ajuste trimestrales por compra de combustible y compra de energía que aplicarán a la tarifa eléctrica desde hoy hasta finales de septiembre. 
Un cliente residencial promedio con un consumo de 800 kilovatios mensuales pagará 23.779 centavos por kilovatio, menos de los 24.086 centavos que propuso originalmente LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, indicó el Negociado de Energía en la nota. "El Negociado evitó un aumento mayor al necesario, pero se vio en la obligación de recuperar todos los costos asociados a la compra de combustible", explicó el presidente del Negociado de Energía, Edison Avilés Deliz. Mientras, según el ente regulador, lo facturado por LUMA por concepto de compra de combustible durante el pasado trimestre estuvo por debajo del costo real por 56.6 millones de dólares. 

Esta cantidad se recuperará en la factura durante el trimestre que comienza a partir del 1 de julio, aseguró el ente regulador. El Negociado de Energía informó además de que LUMA facturó 8.2 millones de dólares se excedió por concepto de compra de energía, cantidad que le será acreditada a los clientes en la factura durante el próximo trimestre, aseguró. Por otro lado, para el próximo trimestre, el ente regulador estimó que el costo de compra de combustible se mantendrá relativamente estable, con una reducción de poco más de un 1 millón de dólares en comparación con el trimestre anterior. El costo de compra de energía, a su vez, aumentará en casi 3 millones de dólares en este nuevo trimestre en comparación con el anterior. La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de septiembre de 2024.

Por primera vez, Puerto Rico emite un aviso por calor excesivo para toda la isla 

Por Associated Press 
Obreros reparan cables eléctricos dañados por el huracán María en la comunidad Cantera en San Juan, Puerto Rico, el 19 de octubre del 2017. (Foto AP)

Martes, 25 de junio de 2024, San Juan, P.R. — Puerto Rico emitió el martes por primera vez un aviso por calor excesivo para toda la isla, en medio de apagones crónicos y un sol abrasador que está provocando temperaturas sofocantes. Las 78 municipalidades de Puerto Rico, además de las Islas Vírgenes Estadounidenses, fueron colocadas bajo aviso o advertencia por calor. Es la primera vez que la agencia meteorológica emite avisos por calor más allá de las zonas costeras puertorriqueñas, desde que se estableció el sistema hace seis años. La sensación térmica estaba prevista para alcanzar los 46°C (114°F) en la mayoría de las zonas costeras puertorriqueñas desde el martes hasta el miércoles en la mañana, mientras la isla se ve cubierta de un polvo sahariano proveniente de África. 

Ernesto Morales, coordinador de alertas del Servicio Meteorológico Puertorriqueño, dijo a The Associated Press que, aunque la isla entera ha cumplido antes las condiciones para un aviso, esta es la primera vez que se emite para todo el territorio. “De la misma manera que con un aviso de huracán y un aviso de inundación, queremos que el público tome decisiones a base de estos avisos”, dijo Morales. Notó que el cambio climático y el calentamiento oceánico están contribuyendo al sofocante calor de la isla. El aviso estará vigente desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. La densa capa de polvo sahariano —compuesto de polvo mineral proveniente de África occidental— que se mueve por Puerto Rico y el Atlántico está empeorando el calor. Las partículas de polvo además son consideradas nocivas para la salud, especialmente para las personas con alergias o con sistemas inmunológicos débiles.

Equipo Playa de Humacao Clase A de béisbol entregará su uniforme este viernes 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, 787 225-7148 
Invitación Equipo Playa de Humacao Clase A de béisbol entrega de uniformes
Néstor Luis Cruz López, Dirigente 

Martes, 25 de junio de 2024, Humacao P.R. – El apoderado del equipo de Béisbol Clase A Playa de Humacao, José “Junito” Viera, invita a toda la ciudadanía a la entrega de uniformes el próximo viernes, 28 de junio en el negocio El Son de Los Rosarios en el barrio Punta Santiago de dicho municipio. 

Viera adelantó que el dirigente lo es, Néstor Luis Cruz López, quien ocupó el mismo cargo en el año 2011 cuando el equipo de La Playa obtuvo el campeonato y es un expelotero del Béisbol Superior Doble A. “Los esperamos a todos”, expresó. 

(En la foto derecha: El apoderado del equipo de Béisbol Clase A Playa de Humacao, José “Junito” Viera.) 


Celebrarán en Arecibo charla para entender niños con necesidades especiales 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148

(En las fotos, la Neuroeducadora y especialista en trastornos de neurodesarrollo, Haydeliz Ramírez Natal.) 

Domingo, 23 de junio de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La Neuroeducadora y especialista en trastornos de neurodesarrollo, Haydeliz Ramírez Natal, celebrará un taller educativo, denominado, Entendiendo a mi niño con necesidades especiales, dirigido a padres, maestros, estudiantes y público en general. El mismo se llevará a cabo el sábado, 20 de julio a las 10:00 de la mañana, en el Hotel Arecibo Inn, de dicho municipio. Ramírez Natal explicó que su intención con esta iniciativa es poder compartir sus conocimientos con los interesados en pro del beneficio de los niños con diferentes tipos de trastornos. En las últimas décadas hemos visto un aumento en el interés de los padres en educarse sobre los diferentes trastornos de Neurodesarrollo que reciben sus hijos e hijas. La población de niños diagnosticados con trastornos como: Autismo, Déficit de Atención, Hiperactividad, Síndrome de conducta oposicional desafiante, entre otros, cada vez aumenta. 
“Es sumamente necesario que estos niños cuenten con el apoyo necesario para lograr un óptimo desarrollo integral. Tanto los terapistas, profesionales de la salud, maestros, padres y familiares de estos niños deben estar informados sobre los diagnósticos que reciben sus niños, así como de las áreas del cerebro que se ven afectadas y estrategias que les pueden ser de utilidad para poder asistir a estos niños. Con esto en mente decidimos abril estos talleres que serán de gran beneficio para los participantes, expresó la también directora ejecutiva de la academia, At Home Education Center, que ofrece una educación basada en el funcionamiento del cerebro empleando las estrategias de Neuroeducación, ubicadas en la calle San Felipe número 209, en Arecibo, antiguo local de Mueblerías Mendoza, en el mismo centro urbano y en la Esquina Avenida Francisco Álvarez 219 en Manatí. 
Haydeliz Ramírez Natal, es Neuroeducadora certificada a nivel internacional y local, además posee una Certificación en Ciencias del Aprendizaje avalada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Cuenta con sobre 20 años de experiencia en el campo de la educación dentro y fuera de Puerto Rico. Entre sus experiencias laborales, ejerció como directora del desarrollo de niños y jóvenes para las agencias YMCA en Augusta, Georgia y BeauCare Inc., en el estado de Louisiana. También laboró como proveedora para las oficinas de servicios a niños y jóvenes en la base militar Fort Polk de Leesville, Louisiana. Anteriormente transmitía el programa “Mi Casa Educativa” por la desaparecida emisora Borinquen 1160 AM de Manatí, hoy parte de la cadena WBQN Borinquen Radio (Antigua WAPA Radio). Participó en el programa “Punto de Vista” con Alan McAbee a través de la emisora Acción 97.9 FM en la Florida Central y actualmente tiene un segmento en el programa “NotiUno en la Noche” con Francisco Pabón Febus por NotiUno 630, a las 8:30 de la noche (martes alternos), donde toca temas de educación desde un enfoque neuroeducativo. 
El taller tiene un costo de $45.00 Para más información y reservar su espacio debe comunicarse al 787-942-8877 o al 787-393-7040. 

Video:

A sus 96 años lareña realiza su sueño de participar en el Desfile Nacional Puertorriqueño 2024 en Nueva York

COMUNICADO DE PRENSA / Delegación de Puerto Rico Participante de la Semana Puertorriqueña y el Desfile Nacional Puertorriqueño 2024 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

En las fotos, Doña Matilde Rodríguez Rodríguez 96 años ayudada por el esposo de su nieta Kevin VannReyes 
Sábado, 15 de junio de 2024, Lares - PR – Doña Matilde Rodríguez Rodríguez mujer que acaba de cumplir 96 años de edad logró su sueño de participar en la Parada Puertorriqueña recién celebrada en la Quinta Avenida de Nueva York, logrando aplausos y gritos de saludos de los presentes en el festival cultural hispano más grande de Estados Unidos. 
Buscando un mejor porvenir, la anciana nacida en Lares, madre soltera de dos hijas emigró a Nueva York en 1954 con su hija Carmen Luz Jirau (luego de haber sufrido la muerte de su segunda hija). “Esto para nosotros es un gran triunfo, mi abuela siempre soñó con venir a la parada de Nueva York. Ella vivía sola, pero hace cuatro (4) años vive con mi esposo Kevin y conmigo. Nosotros tenemos el negocio de artesanía Tienda Sesto en Aguadilla, Puerto Rico y cada vez que vamos a la Isla ella viaja con nosotros. A sus 96 años de edad ella conversa y entiende todo lo que se le dice, es una mujer encantadora, mi esposo la adora. Cuando decidimos traerla al Desfile en la Quinta Avenida rogamos que no lloviera porque habían avisado lluvia, sin embargo, la temperatura y el día fue precioso. Cuando nos estacionamos en la ubicación de la comparsa de los alcaldes, la número 21 en la calle 44, lugar que nos asignó el Lcdo. Rafael Ululy Martínez (director de operaciones de la Parada) notamos que ella se puso muy contenta y allí esperamos hasta la orden de salida. Justamente estábamos detrás de la comparsa del alcalde de Nueva York, Eric Adams. Según avanzaba el Desfile nos encontrábamos con amigos, clientes o personas que les llamaba la atención la presencia de mi abuela en sillas de rueda, muy contenta y tirando besos y saludando a toda la gente que se encontraba a izquierda a derecha de la avenida. Mi esposo condujo su vehículo de transportación y cada vez que se arrimaba a la gente, recibimos muchas bendiciones y saludos afectuosos”, señaló María VannReyes, copropietaria de Tienda Sesto. 
La nieta de Doña Matilde Rodríguez Rodríguez dijo que el momento más emotivo del trayecto de 35 bloques caminado (desde la calle 44 hasta la calle 79), lo fue cuando uno de los funcionarios de la Catedral Saint Patrick en la Quinta Avenida se separó del grupo que saludaba a los dignatarios y vino al centro de la avenida a saludar a la anciana que lo miraba con ojos de alegría. 
“Ese momento fue muy significativo para todos nosotros, ya que mi abuela sintió que la estaban bendiciendo, el clérigo católico la bendijo con la señal de la cruz y le habló lo que para nosotros fue un gran momento. De allí continuamos y todo era algarabía y gritos de alegría entre el público. Notamos que al llegar al área de transmisión del Desfile todos los canales de televisión y radio se acercaron a tomarle videos y entrevistas lo que nos llenó de emoción. Lo sorprendente fue que al regresar al hotel ya entrada en horas de la noche, vimos a mi abuela en los noticiarios de Nueva York cosa que nos sorprendió ya que nunca pensamos que ella hubiera sido eje central de las noticias sobre el Desfile. Nosotros agradecemos a Lilian Rodríguez López presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño por permitir que mi abuela desfilara, de hacer realidad su sueño como miembro de la “diáspora boricua” que justamente en estos días cumple sus primeros 70 años de haberse mudado a Nueva York y quien se cuida mucho para poder asistir a la celebración de los 100 años de Tienda Sesto en Aguadilla”, terminó diciendo María VannReyes, copropietaria de Tienda Sesto. 

Centros educativos que sobreviven en estos tiempos

Por Haydeliz Ramírez Natal, (787) 942-8877.   Enviado por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, (787) 225-7148

Domingo, 16 de junio de 2024 - En los últimos meses hemos visto como múltiples instituciones de educación privada han tenido que tomar la difícil decisión de detener sus operaciones. Esta situación es sumamente lamentable y más aún en los tiempos donde la seguridad y el alcanzar una educación de calidad para nuestros niños es una necesidad primordial para los padres de familia. 
La Neuroeducadora certificada a nivel local e internacional, Haydeliz Ramírez Natal. 

No es sorpresa para nadie que el deterioro económico en nuestro país ha sido evidente en estos tiempos. El costo de vida continúa subiendo y los salarios no necesariamente pueden ir acorde a esos aumentos debido al ascenso de los costos operacionales. En muchas ocasiones los costos operacionales para correr las instituciones suelen ser elevados, por lo que a muchas instituciones educativas se les hace imposible poder costear un aumento salarial o cubrir la nómina de sus empleados. 

Ante los tiempos que estamos viviendo sabemos que toda empresa enfrenta altas y bajas. En el caso de las instituciones educativas es imperativo tomar medidas que permitan el funcionamiento de estas. Algunas de las medidas que pueden tomarse en consideración sería: 
 * Nivelar las expectativas de números en la población estudiantil acorde a la realidad de los tiempos. 
 * ⁠Buscar medidas que les ayuden a bajar los costos operacionales de modo que puedan evaluar el presupuesto haciéndose este uno viable para mantener la operación de la institución. 
 * ⁠Tener presente el impacto económico que también enfrentan los padres y evaluar las estrategias que permitan proporcionar una reducción en las exigencias de materiales a los padres para que estos puedan tener algo de alivio económico en esa área. Entiéndase libros, uniformes, etc. 

Pero el aspecto económico, aunque es de crucial importancia, no es la única razón para que una institución permanezca operando. También es de muchísima importancia tener en consideración: 
 * El mundo en el que están creciendo nuestros niños no es el mundo de hace décadas atrás. 
 * ⁠Los intereses y necesidades de estos se encuentran en constante cambio. Es por esto que en la lista de prioridades de toda institución educativa debe estar entre los primeros lugares el evolucionar en su propuesta curricular de modo que atienda estas necesidades. 
 * ⁠Tener conciencia de los diferentes trastornos de Neurodesarrollo que enfrentan nuestros niños y jóvenes de modo que podamos realizar ajustes en el currículo. 

Haydeliz Ramírez Natal
(i)Neuroeducadora certificada a nivel internacional y local, además posee una Certificación en Ciencias del Aprendizaje avalada por la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Cayey. Cuenta con sobre 20 años de experiencia en el campo de la educación dentro y fuera de Puerto Rico. Entre sus experiencias laborales, ejerció como directora del desarrollo de niños y jóvenes para las agencias YMCA en Augusta, Georgia y BeauCare Inc., en el estado de Louisiana. También laboró como proveedora para las oficinas de servicios a niños y jóvenes en la base militar Fort Polk de Leesville, Louisiana. Anteriormente transmitía el programa “Mi Casa Educativa” por la antigua emisora Borinquen 1160 AM de Manatí, hoy parte de la cadena WBQN Borinquen Radio (Anteriormente WAPA Radio). Participó en el programa “Punto de Vista” con Alan McAbee a través de Acción 97.9 FM en la Florida Central y actualmente en “NotiUno en la Noche” con Francisco Pabón Febus por NotiUno 630, a las 8:30 de la noche, en martes alternos. El segmento está dirigido a tocar temas de educación desde un enfoque Neuroeducativo. Para más información pueden llamar al (787) 942-8877. 

Inician Talleres para los Profesionales de la Salud Mental sobre el Manejo Clínico del Paciente Violento

COMUNICADO DE PRENSA / Sistema Hospital San Juan Capestrano, Clínica de Hospitalización Parcial de Caguas

Por Wilson Nazario, hospitalesasociacion@gmail.com, 787-409-8376

Todo un Éxito el Taller sobre Identificación y Manejo Clínico del Paciente Violento 

Domingo, 16 de junio de 2024, Caguas, P.R. - Más de cincuenta (50) profesionales de la salud, incluyendo enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras, asistieron al primer taller gratuito sobre Identificación y Manejo Clínico del Paciente Violento, dirigido por el Dr. Edgardo Prieto, psiquiatra, quien también se desempeña como director médico de la Clínica de Hospitalización Parcial del Sistema de Salud Mental San Juan Capestrano de Caguas. 
Talleres para los Profesionales de la Salud Mental 

"Es fundamental aprender el manejo adecuado del paciente violento, ya que de esto puede depender su reacción y adhesión a un tratamiento efectivo. Hemos encontrado un gran interés de los profesionales de la salud en enfrentar estos desafíos con eficacia y empatía, asegurando así un entorno terapéutico seguro y propicio para la recuperación, y este es nuestro compromiso, cada día tenemos que luchar contra la pandemia de las enfermedades mentales pues la salud mental no es negociable”, comentó el psiquiatra Dr. Edgardo Prieto. 

El taller celebrado en Caguas auspiciado por el Sistema de Salud Mental San Juan Capestrano es el primero de varios talleres similares que se habrán de celebrar en distintos puntos de la isla en busca de capacitar a los equipos médicos que trabajan con pacientes que presentan síntomas violentos. 

“En nuestra institución, estamos firmemente comprometidos en proporcionar a todos los profesionales de la salud las herramientas necesarias para manejar a todos los pacientes de manera efectiva y segura. Este compromiso se refleja en nuestra serie de talleres que brindamos durante el año, ofrecidos por valiosos miembros de nuestra facultad donde integramos el recurso científico y data científica disponible con la experiencia diaria en el manejo de los que acuden en busca de ayuda en salud mental. Queremos que todos los profesionales y la comunidad médica se beneficien de estos talleres diseñados para fortalecer las competencias clínicas y garantizar un entorno seguro y de apoyo tanto para los pacientes como para el personal médico”, señaló la Lcda. Marta Rivera Plaza, principal oficial ejecutiva del Sistema de Salud Mental San Juan Capestrano. 

Durante la actividad, los participantes adquirieron conocimientos clave sobre la identificación temprana de comportamientos violentos en pacientes, así como estrategias efectivas para el manejo clínico adecuado de situaciones de este tipo. El mismo incluyó un repaso de los medicamentos disponibles para estos tratamientos. Como dato importante, el grupo tuvo la oportunidad de conocer muchos detalles cuyas características ayudan a conocer y atender inmediatamente al paciente que acude en busca de servicios de salud mental. El psiquiatra Dr. Edgardo Prieto compartió su experiencia y conocimientos, brindando a los asistentes herramientas prácticas y consejos valiosos para abordar este importante aspecto de la salud mental. Terminó su adiestramiento señalando la importancia que tiene el poder detectar a tiempo los síntomas de cada paciente que presenta acciones violentas, muy en especial, señaló el rol de los familiares o encargados de ayudar a la persona con problemas de salud mental para que este reciba tratamiento a tiempo bajo la supervisión de un profesional o institución de salud mental en Puerto Rico.

Cientos de puertorriqueños protestan contra los continuos apagones en la isla 

Por Agencia EFE 

Viernes, 14 de junio de 2024, San Juan, P.R. - Cientos de personas se concentraron la tarde de este viernes frente a las oficinas de LUMA Energy, compañía encargada de la transmisión y distribución de la red energética de Puerto Rico, y tomaron la calle en una manifestación por los constantes apagones y el incremento excesivo en las facturas de luz. "El sistema eléctrico de Puerto Rico está colapsando gracias a esta política de privatización, Puerto Rico tenía una industria eléctrica que había logrado electrificar el 100 % de nuestro país y el pueblo se sentía orgulloso de lo que tenía", rememoró a EFE Ricardo Santos Ortiz, portavoz del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) de Puerto Rico. "En una o dos décadas el Gobierno con la intención de privatizar y darle el dinero a manos privadas fue deteriorando el sistema de Puerto Rico con esta compañía llamada Luma y con Genera PR", añadió Ortiz. Por su parte, Ricardo Santos Ramos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) clamó ante los manifestantes que: "El sueño de la energía renovable está viviendo lo mismo que vivió la energía eléctrica". "Ahora los cabrones capitalistas vienen a decirnos que es mejor la energía individualizada que la energía que producimos juntos", expresó, sobre la instalación de placas solares individuales en los hogares puertorriqueños. Al grito de: "Aumentaron la factura, pero en casa sigo a oscuras", "de norte a sur y de este a oeste esta lucha sigue cueste lo que cueste", "se me daña la insulina cuando Luma no ilumina" y "aquí la demostración de que lo público es la solución", los manifestantes exigieron al gobierno local una vez más, que rescinda el contrato con la compañía eléctrica. 
Esta protesta sucede después de que 10,000 abonados de los pueblos de Santa Isabel, Coamo y Aibonito lleven más de una semana con un servicio eléctrico intermitente debido a una avería en el transformador que había duplicado su vida útil. Estos tres municipios esperan un nuevo transformador y las autoridades afirmaron que están realizando un plan estratégico para movilizar la pesada maquinaria desde San Juan. Luma propuso enviarlo por tierra desde la subestación Buen Pastor en Caguas, municipio en el norte de la isla, hacia el puerto de San Juan, trasladarlo en una barcaza hasta el puerto de Ponce, en el sur y desde ahí llevarlo nuevamente por tierra hasta Santa Isabel. Por otro lado, entre la tarde y la noche del miércoles, unos 186,000 clientes del servicio eléctrico en Puerto Rico quedaron afectados por la caída del sistema, pero pasadas las 20.00 -hora local- (00.00 GMT) otro gran apagón dejó a otro número de consumidores sin luz. Ese primer apagón se debió a que las unidades 5 y 6 de la Central de San Juan de la Autoridad de Energía Eléctrica salieran de servicio. El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el jueves una nueva Orden Ejecutiva para activar a la Guardia Nacional para apoyar los trabajos de reconstrucción en el sistema eléctrico. "Esta complementa la Orden Ejecutiva que emití y está vigente desde marzo de 2021 declarando un Estado de Emergencia por la condición del sistema eléctrico", indicó el gobernador. Los constantes apagones que ocurren en la isla desde que en junio de 2021 Luma empezó a trabajar en Puerto Rico y los aumentos de la factura pese a las interrupciones eléctricas son algunas de las causas que han generado descontento entre la población puertorriqueña y la compañía. 

Mayagüez Mall Realiza Feria de Empleo 

Por Sandra M. Fernández,  Sandra@brightclientspr.com, 787.638-0124.   Ilustración por tmcaribe  
 
Jueves, 13 de junio de 2024 - Mayagüez Mall lanza su 1ra Feria de Empleo, para ayudar a sus inquilinos y empresarios del área oeste. La feria de empleo se llevará acabo del 21-23 de junio en el área de JC Penney y pasillo de Old Navy. 
“Queremos poner nuestro centro comercial a la disposición de empresas, tiendas y negocios que estén buscando personal para las diferentes áreas de trabajo. Sabemos que en estos momentos son muchas las necesidades de la falta de empleomanía en diversas industrias y queremos ser parte de la solución. Estamos haciendo esta feria libre de costo para que los interesados puedan identificar oportunidades de empleo y las empresas prospectos para ocupar vacantes”. Comentó Eduardo Villamil, CEO de Empresas Villamil. 

Nuestra idea es proveerle espacios hasta de 10’ x 10’ libre de costo a los empresarios que quieran reclutar nuevo personal. El Mayagüez Mall es el espacio ideal para llevar a cabo una feria de empleo, cuenta con un amplio estacionamiento, seguridad y amplio espacio para llevar a cabo una gran feria.” Añadió Villamil. 

Las empresas o negocios que deseen participar de la feria de empleo se pueden comunicar al 787.413.5505 y separar su espacio libre de costo.

No hay comentarios: