miércoles, 29 de noviembre de 2023

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Encuentran a joven reportada como desaparecida en Canóvanas 

Por wapa.tv 

Miércoles, 27 de diciembre de 2023 - La Policía informó que Keyshianis Cruz Vélez, de 16 años, fue encontrada en el Walmart de Canóvanas tras ser reportada como desaparecida por su madre. Se desconoce la condición de la menor, aunque fue transportada en ambulancia a un hospital como parte del protocolo. Las autoridades activaron una alerta Amber luego de que su madre indicara que la joven no se encontraba en su casa en la mañana del martes. Cruz Vélez vista por última vez en la calle Chemo Soto, del sector Villa Hugo 2, en Canóvanas el 25 de diciembre.

Policía activa la ALERTA AMBER ante desaparición de joven de 16 años

Por notiseis360pr

Martes, 26 de diciembre de 2023 - La Policía de Puerto Rico activó la Alerta Amber ante la desaparición de Keyshianis Cruz Vélez (d), quien fue vista por última vez el pasado 25 de diciembre, en el sector Villa Hugo 2 en Canóvanas. La joven de 16 años, fue descrita con tez trigueña, cabello negro, ojos marrones, 4 pies y 8 pulgadas de alto y pesa 95 libras. De tener información de su paradero favor de comunicarse al 787-343-2020 o al 9-1-1.

Regresa al tribunal imputado de asesinar a su esposa en presencia de menores 

Por wapa.tv / Guillermo José Torres
Martes, 26 de diciembre de 2023 - Andrés Kennedy Albert Amador (i), regresó hoy al Tribunal de Bayamón para la lectura de acusación en su contra como sospechoso de asesinar a su esposa en presencia de sus hijas. Albert Amador enfrenta cargos de asesinato, maltrato y violación a la Ley de Armas por el crimen en el que fue asesinada Annette Virginia Ayala García (d), el pasado 11 de noviembre en la urbanización Riverview en Bayamón. Durante su comparecencia a la sala 605 ante la jueza Mariela Miranda, la defensa del hombre solicitó el plazo de ordinario para requerir sus mociones pertinentes, entre otros procedimientos. Una vista de estatus del caso fue programada para el 22 de enero.

Doble asesinato en Juana Díaz 

Por Policía de Puerto Rico 

Lunes, 26 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al distrito de Juana Díaz, investigaron durante la tarde de ayer domingo, 24 de diciembre de 2023, un doble asesinato, ocurrido en el barrio Guayabal, sector Paso Hondo del mismo municipio. Según se informó, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a la Policía sobre una persona herida en el lugar. Al llegar encontraron el cuerpo de Kelvin Samuel Figueroa (i), de 34 años y el cuerpo de Varnodis Schmidt Echevarría de 25 años, ambos con heridas de bala que le ocasionaron la muerte en el lugar. Además, en el lugar resultó herido de bala Alexander Guzmán Román, de 33 años, quien fue trasportado por una unidad de Emergencias Médicas a un hospital del área, en condición estable. Personal adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, junto a la fiscal Loraine Pietri, se hicieron cargo de la investigación. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020. 

Identifican a envejeciente arrollado por motociclista en Guánica 

Por wapa.tv / Orlando Rivera Martínez

Domingo, 24 de diciembre de 2023 - Las autoridades identificaron como Juan Ángel Martínez Vázquez (d), al hombre que fue arrollado por un motociclista durante horas de la noche de ayer, sábado, cuando intentaba cruzar la calle 25 de julio en el municipio de Guánica.  Amigos del hombre se mostraron consternados ante la trágica situación, mientras compartían anécdotas y vivencias.  Según se desprende de la investigación, el hombre murió horas más tarde de recibir el impacto cuando un médico del Hospital Pavía de Yauco lo atendía. Al momento, el motociclista no ha sido identificado, pero NotiCentro supo que se encuentra en custodia de la Policía en la misma institución hospitalaria.

Extraditan a prófugo imputado de incesto contra su hermana 

Por wapa.tv / Tatiana Pérez Ramos.   Foto por Listín Diario

 El acusado, de 24 años, fue extraditado hoy a Puerto Rico desde República Dominicana. 

Jueves, 21 de diciembre de 2023 - El Departamento de Justicia, US Marshals y la Policía extraditaron desde República Dominicana a Raymer Polanco Constanzo (i), imputado por la Fiscalía de Carolina en 14 cargos por actos lascivos e incesto contra una menor de su familia. Según la investigación de la división de Delitos Sexuales de la Policía, Polanco Constanzo, de 24 años, presuntamente sometió a una menor de su familia a un patrón de abuso sexual desde agosto de 2021 hasta abril del 2022 en una residencia del barrio San Isidro en Canóvanas. El sujeto permanecía prófugo desde mayo de 2022, por lo que figuraba en la lista de “Los 10 más buscados” de la zona de Carolina con una fianza de $1.4 millones en su contra impuesta por el Tribunal. La división de Inteligencia y Arrestos de Carolina diligenciaron la orden. De no prestar la fianza, el acusado será ingresado a prisión. 
 
ICF identifica por radiografías dentales a maestro reportado desaparecido en Barranquitas 

Por notiseis360pr 

Miércoles, 20 de diciembrede 2023 - El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) identificó mediante la comparación de radiografías dentales, el cuerpo del maestro Edgardo Sáez Ortiz (d), hallado en el municipio de Ciales. El familiar autorizado para el proceso de identificación fue notificado hoy de que el reporte de la odontóloga forense concluyó que el cuerpo en custodia del ICF corresponde a Sáez Ortiz. La autopsia en este caso fue realizada el pasado 17 de diciembre. La determinación de causa de muerte fue asfixia por suspensión y la manera de muerte, suicidio.

Radican 34 cargos por crueldad contra animales en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico 

Miércoles, 20 de diciembre de 2023, Ponce, P.R. - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, realizaron una investigación que culminó en la radicación de 16 cargos por violación al artículo 1b (Abandono), 16 cargos al artículo 3a (Maltrato por Negligencia) y dos cargos al artículo 2 (Confinamiento) bajo la Ley 154 para el Bienestar y la Protección de los Animales, por parte de la Fiscalía de Ponce, contra José Martínez Román (i), de 22 años residente de Ponce. Esto, por hechos ocurridos el día 9 de octubre de 2023, donde un residente de la comunidad alertó a las autoridades sobre maltrato animal. Al llegar los agentes al lugar, encontraron varios canes dejados solos en el patio de una residencia, en estado de desnutrición, sin alimentos y una perra recién parida con varios cachorros, sin los cuidados mínimos. Este caso fue investigado inicialmente por el agente Ángel Quintana del Precinto Ponce Este y referido al agente Javier Estrella, quien bajo la supervisión de la sargento Zulmarie Rodríguez de la oficina de la Ley 154 para el Bienestar y Protección de los Animales de la Comandancia de la Policía de Ponce, investigó el caso y consultó el mismo con el fiscal Alberto Flores, quien radicó los artículos antes mencionados. La prueba fue presentada ante la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa probable, señalando una fianza global de $16 mil, la cual prestó quedando en libertad, hasta la fecha de la vista preliminar. Cabe señalar, que el personal del albergue para animales -Salvando Vidas- del Municipio de Ponce, acudieron al llamado y rescataron estos animalitos, los cuales se encuentran bajo sus cuidados, (disponibles para adopción).

Suspenden juicio contra “Tata” Charbonier por situación de salud de la jueza 

Por wapa.tv / Guillermo José Torres

El proceso criminal contra la exlegisladora no tiene fecha de reanudación, se informó en sala. 
Martes, 19 de diciembre de 2023 -  El juicio por corrupción contra la exrepresentante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano y su esposo Orlando Montes Rivera quedó hoy suspendido, al menos hasta el próximo año, por una situación de salud que atraviesa la jueza que atiende el caso, Sylvia Carreño Coll. Fue pasadas las 9:30 am, cuando se supone que se reanudaran las labores en el Tribunal Federal en Hato Rey, que se anunció el contratiempo. El juez presidente de la Corte para el Distrito de Puerto Rico, Raúl M. Arias Marxuach, hizo una aparición en la sala de Carreño Coll y dio a conocer que el juicio no se celebraría ni hoy y que recesaba "hasta nuevo aviso". También le deseó al jurado una ¡Feliz Navidad!, reportó desde sala la periodista Gelmary Rivera, de WKAQ, Wapa Media. Posteriormente se notificó que la fecha esperada para el reinicio del juicio es el 8 de enero de 2024. De esta manera, Charbonoier no conocerá su futuro hasta después de Navidad, Año Nuevo y el Día de Reyes. No se espera que se sustituya a la letrada por lo adelantado que están los procesos en el juicio. El proceso judicial inició finalmente el pasado lunes, 11 de diciembre, cuando se seleccionó al jurado. Al siguiente día comenzó el desfile de prueba en el que se presentaron múltiples testigos en cuatro días y medio de trabajos, hasta ayer, lunes. Charbonier y Montes Rivera enfrentan cargos por conspiración, robo de fondos federales, sobornos, o "kickbacks", y fraude electrónico de servicios honestos. Charbonier también está imputada de obstrucción a la justicia por borrar evidencia de su celular, y de lavado de dinero, cargo que comparte con su esposo. Según el esquema que les imputa la Fiscalía, Charbonier inflaba el sueldo a su asistente en la legislatura a hasta $8 mil al mes, y luego el excedente se depositaba en cuentas personales de la exrepresentante y su esposo para beneficiarse personalmente. 

Secretaria de la Familia ordena investigación ante alegaciones de referidos contra familia de bebé fallecida en Aibonito 

Por notiseis360pr 
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche. 

Martes, 19 de diciembre de 2023 - El Departamento de la Familia asumió la custodia de emergencia de los dos hermanos de la niña de un año que, lamentablemente, falleció hoy en Aibonito. “En primer lugar, tengo que expresar que sentimos un dolor indescriptible con este caso que, al igual que otros donde las víctimas son menores de edad, nos desgarra el alma a todos. Por eso, mientras llevamos a cabo todo el proceso investigativo y administrativo que corresponde, activamos nuestros protocolos para dar todos los servicios de apoyo a este núcleo familiar”, sostuvo. “Mientras, he ordenado una investigación, la cual ya dio comienzo y, preliminarmente, puedo confirmar que de este núcleo familiar sí se han recibido referidos, siendo el último para el mes de marzo de 2023, todos relacionados con la pareja anterior de la madre, ante alegaciones de violencia doméstica. Ninguno de esos referidos, según nuestro sistema, estaba relacionado a maltrato contra menores o con la pareja actual de la madre, quien, según ha trascendido, ha sido señalado como persona de interés en este caso,” añadió. “De hecho, a partir de estos referidos, el personal del Departamento de la Familia visitó a esta familia, por lo menos una vez todos los meses,” confirmó la secretaria. Aunque en el sistema del Departamento no consta que se hayan recibido llamadas o referidos sobre este núcleo familiar, con excepción de los antes mencionados de hace más de 9 meses, según han publicado algunos medios de comunicación, hay alegaciones de algunos vecinos de que hicieron llamadas a nuestra línea de maltrato, y que no se atendieron adecuadamente. “Por tal razón, responsablemente, hemos comenzado una investigación inmediata para corroborar dichas alegaciones y tomar todas las medidas que correspondan. No estamos adjudicando, pero le aseguro al pueblo de Puerto Rico que llevaremos esta investigación hasta las últimas consecuencias,” aseguró Rodríguez Troche. Finalmente, la funcionaria explicó que, “aunque comprendo el interés de los medios de comunicación de tener más información sobre este caso, por tratarse de una investigación en curso, cobijada bajo la Ley 57 de 2023 (Protección de Menores) no será posible hacer más expresiones sobre el mismo. Por tanto, estas serán nuestras únicas declaraciones.”

Radican cargos a imputado de asesinar a tres de sus familiares en Yabucoa 
 
Por wapa.tv / Sylvia Verónica Camacho 

Lunes, 18 de diciembre de 2023 - El septuagenario fue encarcelado tras ser acusado por asesinar a su esposa, hermana y cuñado, además de herir a un menor. Fiscales de la Fiscalía de Humacao presentaron esta tarde cargos contra Mario Santiago Rodríguez (c), imputado de dar muerte a varios miembros de su familia utilizando un arma blanca este pasado sábado en Yabucoa. Los fiscales Héctor del Valle Pérez, Yamil Juarbe Molina y Daniel Feliciano Rivera formularon siete cargos contra el imputado, que incluyen un feminicidio, un cargo de asesinato en primer grado, tres de tentativa de asesinato, portación y uso de arma blanca y maltrato a menores, este último según tipificado en el artículo 53 (a) de la Ley para la Prevención del Maltrato, Preservación de la Unidad Familiar y para la Seguridad, Bienestar y Protección de los Menores. Conforme a la investigación del agente Daniel Rosa de la División de Homicidios del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Santiago Rodríguez apuñaló a su esposa, Arsenia Cintrón Santiago y a su hermana, Carmen Santiago Rodríguez con un cuchillo hasta provocarles la muerte. También apuñaló a su cuñado, Pedro Ayala Pérez, quien falleció en el hospital precisamente cuando se radicaban los cargos contra el imputado. El acusado también atentó contra su hija, Yesenia Santiago Cintrón, y su nieto de 16 años de edad. La jueza Enid Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, encontró causa para arresto contra Santiago Rodríguez y le fijó una fianza de $3.5 millones. Debido al fallecimiento de Pedro Ayala Pérez, con posterioridad a la celebración de la vista, el Ministerio Público notificó que uno de los cargos de tentativa será archivado para radicar otro cargo de asesinato en primer grado. “Este caso es muy lamentable y el Departamento de Justicia, a través de la fiscalía de Humacao ha iniciado su procesamiento conforme a lo establecido por ley”, expresó el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli. La vista preliminar fue señalada para el próximo 29 de septiembre.

Esperan autopsia de bebé para acusar a su padrastro y madre
 
Por wapa.tv / Orlando Rivera Martínez 

El hombre, compañero de la madre de la bebé, habría admitido algunos de los hechos.

Lunes, 18 de diciembre de 2023 - La Fiscalía y la Policía de la zona de Aibonito aguardan por los resultados de la autopsia que se realizaría a una bebé de un año muerta mientras estaba al cuidado del compañero de su madre para radicar cargos contra ambos. Yaniré Roque (d), madre de la infante de un año, y su compañero Jovanny Aponte Ríos (i), de 22 años, permanecerán bajo custodia de la Policía y se espera sean llevados mañana temprano ante un tribunal para la radicación de cargos, según la teniente Blanca Pérez. Esto daría tiempo a los investigadores a establecer la relación de unos hechos que presuntamente admitió el padrastro de la bebé de que que agredió sexualmente a la bebé por lo que se aguarda por la certificación de muerte para presentar el caso. La bebé llegó sin vida esta mañana a un hospital en Aibonito luego de que vecinos del proyecto de apartamentos Villa de la Rosa en Aibonito escucharan gritos y llanto durante la madrugada, según narraron a NotiCentro. Según vecinos, era evidente un patrón de maltrato contra la bebé y sus hermanos que fue denunciado en múltiples ocasiones sin que autoridades pertinentes tomaran acción.

Radican cargos a mujer en Ponce por Violencia de Género 

Por Policía de Puerto Rico

Domingo, 17 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género, llevaron a cabo una investigación que culminó en la noche de ayer, viernes 15 de diciembre de 2023, con la radicación de cargos criminales por violación al artículo 3.2 (Maltrato Agravado) bajo la Ley 54 y dos cargos por el artículo 6.06 de la Ley de Armas, por parte de la fiscalía del Tribunal de Ponce, contra Jeannette O’Connor Escobar de 58 años, residente de Ponce. De acuerdo a la investigación realizada, según manifestó el perjudicado, que la imputada quien era su pareja consensual, lo agredió con una navaja y una taza en el rostro, le lanzó agua caliente a la cara y el pecho, además le rompió su teléfono celular. Este caso fue consultado por el agente Omar Suarez Borrero adscrito a la División de Violencia de Género área de Ponce, con la fiscal Hellen León Alvarado, quien radicó los artículos antes mencionados. La prueba fue presentada ante la juez Mayra Peña Santiago del tribunal de Ponce, quien luego de escuchar la misma, encontró causa para arresto, señalando una fianza de $225 mil, la cual no prestó, siendo fichada e ingresada en el Centro Penitenciario de Bayamón. Fue expedida Orden de Protección y la vista preliminar fue pautada para el 26 de diciembre de 2023. 

“Altamente contundente” prueba en juicio contra Charbonier, según abogado 

Por wapa.tv.   Foto 1 por Facebook.  Foto 2 Suministrada

Domingo, 17 de diciembre de 2023 - El licenciado José Enrico Valenzuela (i), abogado litigante en la corte federal, repasa la presentación de prueba durante la primera semana de juicio por corrupción contra la exrepresentante María Milagros Charbonier y su esposa Orlando Montes Rivera, y opinó que la evidencia en su contra es “altamente contundente”. “No entiendo el por qué la exlegisladora optó porque los ciudadanos que viven en Puerto Rico la vayan a declarar culpable porque la prueba es altamente contundente. Son 13 cargos, se expone a casi 30 años de prisión en términos de los cargos que están implicados. La prueba que se está detallando es, más que nada, prueba electrónica que se utilizó a través de mensajes de texto y otras plataformas para de alguna forma tratar de inflar el salario de distintos funcionarios […] realmente yo no veo como esta persona pueda salir absuelta con tanta prueba contundente en su contra. Obviamente se presume la inocencia para todos los efectos constitucionales”, expresó el licenciado Valenzuela. 
María Milagros Charbonier, exrepresentante. 

De acuerdo con la fiscalía, durante el allanamiento el teléfono de la exlegisladora no aparecía, por lo que una vez recuperado, los agentes se percataron que se había borrado información. Charbonier y Montes Rivera enfrentan cargos por conspiración, robo de fondos federales, sobornos, o "kickbacks", y fraude electrónico de servicios honestos. Charbonier también está imputada de obstrucción a la justicia por borrar evidencia de su celular, y de lavado de dinero, cargo que comparte con su esposo. Según el esquema que les imputa la Fiscalía, Charbonier inflaba el sueldo a su asistente en la legislatura a hasta $8 mil al mes, y luego el excedente se depositaba en cuentas personales de la exrepresentante y su esposo.

Fallece hombre en accidente de carácter fatal en Salinas 

Por wapa.tv

Sábado, 16 de diciembre de 2023 - Un accidente de auto de carácter fatal con objeto fijo, fue reportado en horas de la madrugada de hoy, hechos ocurridos en la carretera #3, kilómetro 155.5, en Salinas. Según información preliminar, mientras el conductor de un vehículo GMC, modelo Envoy, color verde del año 2004, transitaba por la mencionada vía en dirección de oeste a este, rebasando a varios vehículos de motor a una velocidad mayor a la permitida, por lo que perdió el control y dominio del volante, impactando con el parte frontal izquierdo a un poste de madera, acto seguido impactó un árbol de fruto. El perjudicado, quien no ha sido identificado, recibió heridas de gravedad, por lo que fue atendido por paramédicos de Emergencias Médicas Estatales, los cuales certificaron la ausencia de signos vitales. Personal Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscrito a la División de Patrullas y Carreteras de Guayama, en unión al fiscal Marcos Algarín se hicieron cargo de la correspondiente investigación.

Policía reporta cuatro asesinatos en poco más de dos horas 

Por wapa.tv

Sábado, 16 de diciembre de 2023 - Un doble asesinato y dos muertes separadas fueron reportadas esta madrugada por las autoridades, totalizando cuatro crímenes violentos en poco más de dos horas. Los incidentes ocurrieron en Mayagüez y San Juan. De las cuatro víctimas, solo una ha sido identificada oficialmente. El primer asesinato ocurrió a las 3:25am debajo del puente de la avenida Kennedy, cerca del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), en Santurce. Allí falleció tiroteado Leandro Gutiérrez Del Orbe, de 20 años de edad. La fiscal Ana Martínez y agentes de la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan. Asesinan a joven y abandonan cuerpo debajo de puente en Santurce Asesinan a joven y abandonan cuerpo debajo de puente en Santurce El perjudicado tiene 20 años de edad, según la Uniformada. El segundo fue a las 4:16, también debajo de un puente pero en este caso el de la avenida Barbosa, en Hato Rey, y dentro de la barriada Las Monjas. En la zona murió baleado un hombre cuya identidad no ha sido compartida por las autoridades. Según la información suministrada, y en circunstancias que se encuentran bajo investigación, se notificó a través del Sistema de Detección de Disparos sobre detonaciones en el lugar. Al llegar los uniformados a la escena encontraron, en el pavimento, el cuerpo de un hombre. Uniformados del CIC de San Juan también tienen esta pesquisa. Mientras, el tres y cuarto fueron parte de un doble asesinato que ocurrió en la carretera PR-348, intersección con la calle Balbino Trinto, en Mayagüez. Un hombre y una mujer fueron tiroteados y sus cuerpos yacían en el pavimento cuando un agente que se dirigía a trabajar los encontró y notificó a las autoridades.

Policía ocupa enorme cargamento de pirotecnia ilegal en una residencia en Camuy

Por Policía de Puerto Rico.   Foto por wapa.tv  
Viernes, 15 de diciembre de 2023 - Agentes de la Policía de Puerto Rico incautaron esta noche más de 3 mil empaques al detal de productos ilegales de pirotecnia, a un costo estimado que sobrepasa los $100,000 mil dólares. Mediante el diligenciamiento de una orden de allanamiento, los agentes de la División de Vehículos hurtados de Arecibo, ocuparon el cargamento ocultado en el interior de una residencia en el barrio Ciénagas de Camuy. El comisionado de la Policía, Antonio , López Figueroa, señaló que los agentes de las diferentes divisiones están en la calle trabajando investigaciones para dar con aquellos que opten por violar la ley y poner en riesgo a nuestra familias y comunidades con pirotecnia ilegal. “Hay muchas maneras de celebrar la Navidad y el arriesgar la vida y seguridad de otros, no debe ser una opción”, agregó. Una persona fue detenida como parte del proceso de la investigación. La división de Explosivos de la Uniformada tendrá a su cargo el manejo, almacenamiento y disposición del cargamento, bajo estrictos controles de seguridad. La Agte Myraida Martínez estuvo a cargo del caso, bajo la supervisión del sargento Roberto Cruz y el tienente Jorge Candelaria. Se consultó con La división de explosivos la cual estará a cargo de la investigadora

Acusan a 11 personas en Puerto Rico por fraude al programa federal de ayuda por pandemia 

Por Agencia EFE.   Foto por AARP
Jueves, 14 de diciembre de 2023, San Juan, P.R. - La Fiscalía federal en San Juan anunció este jueves que once personas fueron acusadas por robar 858,600 dólares mediante fraude al programa federal Cares Act, un estímulo económico otorgado a ciertas personas para paliar los efectos de la pandemia de la covid-19. La ley, conocida como el Cares Act, proveía la asignación de fondos para cubrir los gastos incurridos en Estados Unidos y sus territorios, entre ellos Puerto Rico, a causa de la emergencia de salud pública en el periodo del 1 de marzo al 30 de diciembre de 2020. Según se informó, los acusados, quienes no cualificaban para el programa, utilizaron las identidades de contribuyentes que sí cualificaban para cobrar varias veces estos beneficios. Por ello, el grupo está acusado de robo de dinero federal, informó en un comunicado de prensa el jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, W. Stephen Muldrow. La aprobación de estas ayudas las daba el Departamento del Tesoro estadounidense, que entonces le permitía al Departamento de Hacienda de Puerto Rico a distribuir el dinero. El Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) del Departamento de Hacienda era el que procesaba y distribuía el dinero a los beneficiados. Sin embargo, aquellos ciudadanos que no contaban con alguna cuenta de SURI, podían solicitar la ayuda en el portal del Departamento de Hacienda. Dicha página le requería al solicitante una dirección, nombre, número de seguro social, información de algún dependiente e información bancaria. De acuerdo con documentos judiciales, algunos de los implicados también fueron acusados por involucrarse en transacciones monetarias en propiedad derivadas de actividades ilegales. “Estos arrestos reflejan nuestra determinación continua de investigar y procesar a quienes intentan aprovechar una emergencia nacional para robar recursos financiados por los contribuyentes, utilizando la pandemia global como una oportunidad para robar a ciudadanos trabajadores”, agregó Muldrow. 

Policía ocupa impresora 3D (para fabricación de armas plásticas) en medio del diligenciamiento de orden en Yauco 

Por Policía de Puerto Rico



Jueves, 14 de diciembre de 2023 - Durante la mañana de hoy, 13 de diciembre de 2023, y continuando con el Plan 100 x 35 agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, pertenecientes a la División de Drogas y Narcóticos Yauco y Ponce, adscritos a la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE), diligenciaron una orden de registro a un vehículo, hechos ocurridos en el kilómetro 11.4, de la carretera 371, en el barrio Rancheras de Yauco. Los agentes diligenciaron una orden expedida por la juez María Hernández del Tribunal de Ponce, contra el vehículo Toyota Tercer, color blanco. 
En el lugar fueron arrestados Anthony Torres Pietri (d), de 23 años y Damaris Toro De Jesús de 20 años, ambos residentes de Yauco, y en el interior del auto, los agentes ocuparon una pistola color crema y negro de aparente fabricación casera mediante máquina 3D, calibre 9 milímetros, un cargador y nueve municiones calibre 9 milímetros. Además, en una residencia del sector, mediante un registro consentido los agentes ocuparon un adaptador de pistolas plástico color negro y vino, un cargador, 21 balas calibre 9 milímetros, piezas de pistolas como cañón, gatillos, entre otros, una máquina impresora 3D color negra (i), (utilizada para la fabricación de armas plásticas), piezas plásticas de pistolas ya fabricadas, un chaleco antibalas color crema y $150 en efectivo. Durante la noche de hoy, agentes adscritos a la división Drogas Yauco consultarán el caso con el fiscal de turno y con la agencia federal ATF, para la radicación de cargos correspondientes.

Menor se priva de la vida en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Miércoles, 13 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al precinto Ponce Oeste, investigaron un suicidio reportado en horas de la tarde de ayer 12 de diciembre de 2023, Policía ocupa impresora 3D (para fabricación de armas plásticas) en medio del diligenciamiento de orden en Yauco Durante la mañana de hoy, 13 de diciembre de 2023, y continuando con el Plan 100 x 35 agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, pertenecientes a la División de Drogas y Narcóticos Yauco y Ponce, adscritos a la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE), diligenciaron una orden de registro a un vehículo, hechos ocurridos en el kilómetro 11.4, de la carretera 371, en el barrio Rancheras de Yauco. Los agentes diligenciaron una orden expedida por la juez María Hernández del Tribunal de Ponce, contra el vehículo Toyota Tercer, color blanco. En el lugar fueron arrestados Antoni Torres Pietri de 23 años y Damaris Toro De Jesús de 20 años, ambos residentes de Yauco, y en el interior del auto, los agentes ocuparon una pistola color crema y negro de aparente fabricación casera mediante máquina 3D, calibre 9 milímetros, un cargador y nueve municiones calibre 9 milímetros. Además, en una residencia del sector, mediante un registro consentido los agentes ocuparon un adaptador de pistolas plástico color negro y vino, un cargador, 21 balas calibre 9 milímetros, piezas de pistolas como cañón, gatillos, entre otros, una máquina impresora 3D color negra (utilizada para la fabricación de armas plásticas), piezas plásticas de pistolas ya fabricadas, un chaleco antibalas color crema y $150 en efectivo. Durante la noche de hoy, agentes adscritos a la división Drogas Yauco consultarán el caso con el fiscal de turno y con la agencia federal ATF, para la radicación de cargos correspondientes.en la carretera 9, rampa de acceso a la urbanización Jardines de Caribe en Ponce. Según se informó, al llegar la Policía al referido lugar, encontraron el cuerpo de una menor de 15 años, la cual se privó de la vida. Agentes adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) del área de Ponce, en unión a la fiscal Fabiola Rivera Laboy se hicieron cargo de la investigación. Si usted o alguien que conoce se siente agobiado o está considerando el suicidio, es importante buscar ayuda. Puede llamar a la Línea PAS al 1-800-981-0023 (1-888-672-7622 TDD) las 24 horas del día, los siete días de la semana, libre de costo y confidencial.

Estafa a través de internet 

Por Policía de Puerto Rico
Martes, 12 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al Precinto Ponce Este, investigaron preliminarmente una querella de timo y estafa, reportada en horas de la tarde de ayer, lunes, 11 de diciembre de 2023, en el barrio Bélgica, en Ponce. Según el informe, alega el perjudicado, que durante el mes de noviembre del año en curso, realizó intercambio de moneda digital con una compañía cibernética, por la cantidad de $7,675 dólares, la cual desapareció de las redes. Esta querella fue referirla a la División de Propiedad y Fraude del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, para la investigación correspondiente. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020.

Policía investiga suicidio de Victor Ramos Rivera "Vitín", sospechoso de doble asesinato en Gurabo

Por Policía de Puerto Rico 

Martes, 12 de diciembre de 2023 - Agentes de Negociado de la Policía hallaron, esta mañana en Gurabo, el cuerpo de Víctor Ramos Rivera, alias Vitín, sospechoso del doble asesinato ocurrido el sábado pasado. En medio de los trabajos de búsqueda que realizaban los agentes, el sujeto fue hallado en una propiedad abandona en el barrio Jaguar, sector Los Maldonados en Gurabo, contiguo al lugar donde ocurrió el doble asesinato. Los agentes del CIC de Caguas se encuentran en el lugar trabajando la escena.

El Negociado de la Policía busca para entrevista a Victor Manuel Ramos Rivera con relación al doble asesinato de Gurabo

Por Policía de Puerto Rico 

Lunes, 11 de diciembre de 2023 - El Negociado de la Policía de Puerto Rico solicitó la cooperación de la ciudadanía para dar con el paradero de Víctor Manuel Ramos Rivera (d), a fines de entrevistarlo con relación al doble asesinato ocurrido anoche el sector Juan Maldonado de Gurabo. Según se informó, al llegar las autoridades a la escena, localizaron en la sala de la residencia el cuerpo baleado de una mujer, identificada como Karla Rodríguez Ares de 35 años y en la cocina el cadáver de su pareja, identificado como Luis Lebrón Cuevas de 40 años, también con múltiples heridas de bala. El agente Reimundo Quiñones, adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Caguas, en unión a la fiscal Jannette Escóbale Feliciano y personal del Instituto de Ciencias Forenses se hicieron cargo de la investigación. De tener alguna información que ayude a la Policía favor de comunicarse de manera confidencial al (787) 343-2020. 

Diligencian orden de arresto por Ley 54 

Por Policía de Puerto Rico 

Lunes, 11 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Arrestos Ponce, diligenciaron una orden de arresto por violaciones a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (art. 3.1 Maltrato) expedida por la juez Mayra Peña, con una fianza global de $275,000 contra Héctor Serrano Santiago (i), alías El Chanfle de 50 años y residente de Guayanilla, por hechos ocurridos el 15 de noviembre de 2023 en Guayanilla. A Serrano Santiago se le imputa asechar y ocasionarle daño emocional a su ex pareja. El imputado fue llevado ante la presencia de la juez Mayra Peña del Tribunal de Ponce, quien ordenó su ingreso en el Complejo Correccional Las Cucharas de Ponce, al no prestar la fianza impuesta. El agente Melvin Pérez bajo la supervisión del sargento Nelson Rivera, ambos adscritos a la división de Arrestos Ponce estuvieron a cargo del diligenciamiento.

Se busca hombre por violación a la Ley 54 en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico 

Lunes, 11 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Arrestos Especiales del área de Ponce, solicitan la cooperación ciudadana, para dar con el paradero de Luis A. Morales Ríos (d), de 44 años, residente de Ponce. Contra este, existe una orden de arresto por violación al artículo 3.1 (Maltrato) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica, expedida por la juez Mayra Peña Santiago, con una fianza de $100,000. Esto, por hechos ocurridos el 2 de diciembre de 2023, donde el imputado en medio de una discusión con su ex pareja consensual, la agredió. Si posee información que ayude con la captura de esta persona, favor de comunicarse al Negociado de Inteligencia y Arrestos del área de Ponce a los teléfonos 787-284-4040, extensiones 1570, 1571, o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020. Toda llamada será tratada de manera confidencial.

𝐑𝐚𝐝𝐢𝐜𝐚𝐧 𝐜𝐚𝐫𝐠𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐭𝐫𝐚 𝐚𝐠𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐭𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐂𝐨𝐚𝐦𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐯𝐢𝐨𝐥𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐨𝐦𝐞́𝐬𝐭𝐢𝐜𝐚 

Por Policía de Puerto Rico 

Domingo, 10 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia Domestica y Asuntos Juveniles de Aibonito, realizaron una investigación que culmino en la radicación de cargo por parte del Departamento de Justicia, por los delitos, cuatro cargos por el artículo 3.1 (maltrato) y un cargo por el articulo 3.3 (maltrato mediante amenaza) de la Ley 54, en contra de Juan Ortiz Núñez (i), de 56 años, residente de Coamo y quien es Agente del Negociado de la Policía de Puerto Rico. Los hechos se remontan, a la noche del 7 de diciembre de 2023, en Coamo, cuando Ortiz Núñez, profirió palabras soeces y jalo por el pelo y agarro por el cuello a la perjudicada. El caso fue consultado por la Agente Jeannette Ortiz Velázquez con la fiscal Tania Delgado de la fiscalía de Aibonito quien refirió el caso a la fiscalía de Guayama, en donde la fiscal María López, radico los cargos antes mencionados, siendo la prueba presentada ante la honorable juez Arelys Ortiz Rivera del Tribunal de Guayama. Ortiz Rivera, luego de evaluar la prueba, determinó causa, señalando una fianza de $15,000.00 por cada cargo para una fianza global de $75,000.00, la cual presto mediante PSAJ (Programa de Servicios con Antelación a Juicio) con grillete electrónico, hasta la fecha de la vista preliminar pautada para el 19 de diciembre de 2023 en Tribunal de Guayama. El Sargento Luna supervisó la investigación de este caso.

Arresto por violación a la Ley de Explosivos 

Por Policía de Puerto Rico 

Viernes, 8 de diciembre de 2023 - Agentes a del Negociado de la Policía, adscritos a la división de Drogas Ponce, en horas de la tarde de ayer jueves, 7 de diciembre de 2023, llevaron a cabo el arresto de un hombre por posesión de pirotecnia, en el negocio Adnerito’s Bird’s, ubicado en la carretera PR-153 km 7.6, en Santa Isabel. Según se informó, fue realizado un plan de trabajo en unión con el personal del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, en el cual fue arrestado Adnery Santiago Cardona de 49 años, comerciante y residente del mencionado municipio. En el lugar los agentes de Rentas Internas incautaron grandes cantidades de licores, cajas de cervezas y cigarrillos. Además, los agentes de Drogas ocuparon gran cantidad de pirotecnia. Este caso será consultado por los agentes de Drogas con el fiscal de turno, para la posible radicación de cargos criminales por violentar la Ley de Explosivos de Puerto Rico. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020.

Detienen en Puerto Rico a tres personas por delitos ambientales en la Reserva de Jobos 

Por Agencia EFE.   Foto por Departamento de Recursos Naturales y Ambientales - PR.gov 
Jueves, 7 de diciembre de 2023, San Juan, P.R.- Tres personas fueron detenidas este jueves en Puerto Rico acusadas de cometer delitos ambientales en la Reserva Estuarina de Jobos (foto), en Salinas, en el sur de la isla. Según un comunicado de prensa de la Fiscalía federal, Rafael Carballo Díaz, Nathaniel Hernández Claudio y Awildo Jiménez Mercado violaron con sus acciones la Ley de Agua Limpia de Estados Unidos. De acuerdo con el pliego acusatorio, Carballo Díaz y Hernández Claudio intencionalmente descargaron material de relleno de excavaciones y terreno en aguas de la mencionada reserva natural. Carballo Díaz manejaba la casa de huéspedes El Cacique Resort en el sector Las Mareas, donde se ubica el cuerpo de agua, mientras que Hernández Claudio era anfitrión y gerente de la propiedad. Mientras, Jiménez Mercado enfrenta cargos por violar tanto la Ley de Agua Limpia como la de Ríos y Puertos. Jiménez Mercado intencionalmente también descargó material de relleno y de tierra hacia los humedales de la reserva, donde construyó ilegalmente un embarcadero en la casa de huéspedes Hidden Paradise, sin autorización. Esta previsto que los tres imputados comparezcan este jueves ante el juez federal Marshal D. Morgan, en el Tribunal de San Juan. Si son encontrados culpables, podrían enfrentar hasta tres años de prisión. Jiménez Mercado se expone a un año más por violar la Ley de Ríos y Puertos. Los sospechosos enfrentan violaciones a la Sección 301 de la Ley de Agua Limpia, que prohíbe el descargue de contaminantes, incluyendo material de relleno o de dragado, a aguas pertenecientes a Estados Unidos sin permiso. Mientras tanto, los sospechosos también enfrentan infracciones a la Sección 10 de la Ley de Ríos y Puertos, la cual prohíbe el levantamiento de cualquier estructura en, debajo o sobre aguas navegables de Estados Unidos. La Reserva Estuarina de Jobos fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica en 1981 y está compuesta por aproximadamente 2.800 acres de ecosistemas costeros en la llanura costera sur de Puerto Rico. Contiene islas de manglares, bosques de manglares, humedales de marea, arrecifes de coral, lagunas, salinas, bosques secos y praderas marinas. También es el hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí de las Indias Occidentales, en peligro de extinción.

Policía arresta a siete personas vinculadas a organizacion criminal La Monserrate en allanamientos en Cataño

Por Policía de Puerto Rico

Jueves, 7 de mayo de 2023 - Entre los arrestados figuran seis parejas y uno de los líderes de la organización criminal Siete arrestados, vinculados a la organizacion criminal La Monserrate, que operan entre Cataño y Guaynabo, cinco armas de fuego y sustancias controlados, forman parte de los resultados de una serie de allanamientos efectuados por la Policía de Puerto Rico esta madrugada en el pueblo de Cataño. Entre los arrestados, tres de los cuales son parejas, figura Rafael Vélez Villalongo, alias “Felo Cuajo”, de 43 años, uno de los líderes de la organización. En la intervención, los agentes le ocuparon dos rifles, cargadores y municiones. También arrestaron a Melvin Cotto Hernández, de 29 años, quien se identificó como empleado de las brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas del municipio. A este se le incautó droga y un rifle. Los agentes de la división de Inteligencia y Arrestos, adscrita a la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), estuvieron a cargo de diligenciar tres órdenes de allanamientos en distintas residencias del pueblo Cataño. Entre el material ilegal ocupado por los agentes, hay dos pistolas, tres rifles, marihuana en cantidades para la venta y distribución y medicamentos controlados, entre otros. Dos menores, de diez y siete años, hijos de una de las parejas arrestadas, serán referidos al Departamento de la Familia.

Robo mediante Carjacking en Santa Isabel 

Por Policía de Puerto Rico

Jueves, 7 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al distrito de Santa Isabel, fueron alertados en la noche de ayer, 6 de diciembre de 2023, un robo a mano armada de un Vehículo de motor, ocurrido en la carretera 153, Plaza Prados Sur, frente al restaurante Denny’s, en Santa Isabel. Según informó el perjudicado, que se encontraba en su vehículo Toyota Corolla Cross, color rojo, año 2022, tablilla JYL-902, cuando dos hombres se le acercaron. Luego, mediante amenaza e intimidación con un arma de fuego la despojaron del mismo. Posteriormente se marcharon del lugar, sin causarle daño físico a la víctima. El agente Julio Roche, adscrito al distrito de Santa Isabel, investigó inicialmente la querella, y refirió el caso a la División de Robo del CIC de Ponce, para que continúen con la pesquisa. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020.

Autoridades de EEUU detienen a 48 migrantes haitianos en isla deshabitada de Puerto Rico 

Por Agencia AP 
Los migrantes haitianos fueron hallados en la isla puertorriqueña de Mona (EFE). 

Miércoles, 6 de diciembre de 2023, San Juan, Puerto Rico - Las autoridades federales estadounidenses informaron el miércoles que detuvieron a 48 migrantes haitianos que fueron abandonados por traficantes en una isla deshabitada entre Puerto Rico y República Dominicana. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) dijo que los guardabosques de la isla de Mona alertaron a las autoridades de la llegada de 41 hombres y siete mujeres. Cada vez es más frecuente que los migrantes haitianos sean abandonados en esa isla accidentada rodeada de aguas traicioneras, mientras tratan de huir de la pobreza y la violencia de las pandillas de su país. Al menos cinco migrantes haitianos murieron y otros 68 fueron rescatados en junio de 2022, después de que, según las autoridades, los traficantes los dejaran en aguas cercanas a la isla de Mona.

Incautan 20 kilos de cocaína y arrestan a 6 personas en Puerto Rico, 3 vinculadas a FARC 

Por Agencia EFE 

Miércoles, 6 de diciembre de 2023, San Juan, P.R. - Agentes del Negociado de Inteligencia y Arrestos adscritos a la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales (SAOE) arrestaron a seis personas, un presunto líder y dos presuntos miembros de la disidencia de las FARC, tras incautar alrededor de 2.000 cápsulas de crack, más de 20 kilos de cocaína, cinco vehículos y cerca de 50.000 dólares en Puerto Rico. Según el comunicado difundido por las autoridades, los agentes diligenciaron múltiples órdenes de allanamiento en el sector La Playita de Santurce y como resultado del operativo detuvieron a tres mujeres y a tres hombres. Las autoridades precisaron que entre los arrestados, se encuentran Juan José de la Cruz de 33 años, quien está bajo supervisión electrónica a nivel federal; Carlos Pereira Cruz de 38 años, convicto por Ley de Armas y Joan Román Pereira de 36 años, todos ellos presuntamente miembros de la disidencia de la extinta guerrilla colombiana FARC. De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Policía, los tres sujetos están presuntamente vinculados a múltiples asesinatos. Asimismo, durante los allanamientos, incautaron heroína, marihuana y medicamentos controlados, entre otros. El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, señaló que el trabajo realizado es parte de las estrategias contenidas en el Plan Integral de Seguridad, dirigidas a sacar de la calle a individuos vinculados a crímenes violentos. Puerto Rico es, debido a su ubicación estratégica, un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales a EE.UU. procedentes de América Central y del Sur y otros países caribeños.

CODEPOLA asegura:  "Sin seguridad no hay vejez digna"

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@gmail.com, (787) 392-8061 

Miércoles, 6 de diciembre de 2023, Trujillo Alto, P.R. - Ante la ola de criminalidad, también ha incrementado el número de adultos mayores que quieren aprender a manejar armas de fuego para defensa personal, lo cual dista mucho de tratar de volver a la ley del talión y al lejano oeste americano. La afirmación de Ariel Torres Meléndez (i), presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico, se confirma con el aumento de visitas diarias que está recibiendo en sus oficinas por parte de esta población, así como de las féminas, tanto madres solteras como mujeres casadas acompañadas de sus esposos. “Estoy viendo una dinámica distinta. Antes, era usual ver a muchos hombres jóvenes solicitar la licencia de armas y someter su documentación para los trámites en la Policía de Puerto Rico, pero vimos como cada día se acercaban mujeres y ahora son los adultos mayores pidiendo orientación e iniciando los trámites para portación de armas y tristemente, los asesinatos recientes, cometidos vilmente contra la población mayor, confirma que la inseguridad es un tema fundamental que el gobierno debe atender de manera urgente, no poniendo parchos”, resumió Torres Meléndez. Reflexionó que la sensación de inseguridad y el riesgo objetivo de victimización “nos paraliza. Dejamos los espacios públicos a merced de los criminales porque muchos adultos mayores han optado por encerrarse en sus hogares después que cae el sol por miedo al delito. Pero también vemos cómo otros adultos mayores han comenzado a abordar el problema con seriedad, en dignidad y quieren prevenir ser una estadística más. Rechazan esa falsa idea de que sólo el Estado puede protegerlos y entienden que como individuos pueden ser parte de la solución y no piensan sentarse a esperar la muerte. Eso está cambiando en Puerto Rico y los adultos que se acercan a CODEPOLA para orientarse son el mejor ejemplo”. Torres Meléndez manifestó que siempre ha sido consistente con que el derecho a portar armas es uno de carácter individual que todos tenemos bajo la Segunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Sin embargo, también ha sido enfático en que “por el hecho de tener un arma no estás listo para usarla y matar. Tener un arma, con una licencia que te ampara, es para defender tu vida. Entonces, es responsabilidad de cada uno tener este conocimiento y desarrollar sus habilidades con armas de fuego practicando continuamente, pues toda libertad viene casada con una responsabilidad”. Torres Meléndez lleva una cruzada cuestionando al gobierno sobre cuáles van a ser sus estrategias, en conjunto con el gobierno federal, para evitar el trasiego de armas ilegales por los muelles y aeropuertos. Igualmente, ante los recortes del presupuesto debido a la quiebra y los requerimientos de la Junta de Control Fiscal, vemos como cada día tenemos menos agentes del orden público en las calles protegiendo al ciudadano. “Aquí nadie le está echando la culpa a la policía, estoy diciendo que no dan abastos para trabajar con la alta incidencia criminal porque no están evitando la entrada ilegal de armas y drogas. Ahí está el verdadero problema”, apuntó. Precisamente, muchos de los robos, ‘carjacking’ y asaltos domiciliarios son por motivos mezquinos, pero algunos para mantener el vicio de drogas. Torres Meléndez insistió en que, mientras las personas concernientes no se “inventen” una solución a este problema, seguirán ocurriendo incidentes porque el delincuente sabe que hay una población vulnerable, ancianos, madres solteras jóvenes, profesionales, en fin, el delincuente tiene un menú de opciones para alimentar sus deseos de hacer daño.

Ver Extensión Informativa de la Noticia:      https://noticiassurpr.blogspot.com/p/extension-informativa.html

Se busca hombre de Guayanilla con orden de arresto por violación a Ley 54

Por Policía de Puerto Rico

Miércoles, 6 de diciembre de 2023 - 
Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Arrestos Especiales del área de Ponce, solicitan la cooperación de la ciudadanía para dar con el paradero de Héctor L. Serrano Santiago (d), de 50 años, residente del pueblo de Guayanilla. Contra este, existe una orden de arresto por violación al artículo 3.1 (Maltrato) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica, expedida por la juez Mayra Peña Santiago, con una fianza de $275,000 dólares. Esto, por hechos ocurridos desde el pasado mes de octubre del año en curso, donde manifiesta la perjudicada que el imputado, quien era su ex pareja consensual, llevaba un patrón de asecho en su contra, por esta negarse a retomar la relación. Si posee información que ayude con la captura de esta persona, favor de comunicarse al Negociado de Inteligencia y Arrestos del área de Ponce a los teléfonos 787-284-4040, extensiones 1570, 1571, o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020. Toda llamada será tratada de manera confidencial. 

La Policía establece récord de incautación de pirotecnia ilegal para prevenir incidentes esta Navidad

Por Policía de Puerto Rico

La ocupación de 2,000,000 de unidades, equivalente a 60% más de incautaciones con relación al 2022, y una campaña para crear conciencia son parte de las iniciativas de la Uniformada 
Lunes, 4 de diciembre de 2023 - La incautación de 60% más de pirotecnia ilegal, que en el 2022, sumado al inicio de una campaña para crear consciencia sobre los efectos de estos materiales, forman parte de los esfuerzos del Negociado de la Policía para prevenir daños a los ciudadanos, los animales y el medioambiente en la época navideña. El comisionado de Policía, Antonio López Figueroa, explicó que las iniciativas, lideradas por la División de Explosivos, para combatir el trasiego y la venta ilegal de artefactos con cargas explosivas han resultado en la ocupación de 2,000,000 de unidades, o su equivalente, 55,000 libras de material ilegal de pirotecnia, durante el 2023. Este agregó que al incremento de 60%, respecto al 2022, se suma el refuerzo de las 13 áreas policíacas con patrullaje preventivo dentro del Plan de Seguridad, denominado "Navidad segura 2023". "Hay personas que no colaboran con la seguridad de su comunidad y hacen uso de artefactos ilegales que pueden causar heridas, quemaduras, mutilaciones y hasta la muerte, a ellos mismos o a otras personas o animales. Ante esta realidad, durante la campaña de este año, que lleva como lema “La seguridad de tu familia es el regalo más valioso”, hacemos un llamado a la consciencia y la consideración para evitar los riesgos asociados al uso de elementos pirotécnicos durante las festividades, en especial Navidad y Año Nuevo. Hay muchas formas de disfrutar y celebrar. No existe necesidad alguna de recurrir a estos artefactos, cuyos efectos los sufren los más vulnerables", manifestó el jefe de la Uniformada. Durante el lanzamiento de la campaña, en el polígono de tiro de la Policía, en Isla de Cabra, las autoridades presentaron ejemplos de los impactos negativos que conlleva el uso inadecuado del material pirotécnico. En el evento participaron el comisionado de la Policía, el director de la División de Explosivos, Ismael Cartagena Carattini, el secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, la secretaria de la Familia, Ciení Rodríeguez Troche y la secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lisoannette González Ruiz. A estos, se sumaron representantes del Movimiento Social Pro-Bienestar Animal (MOSPBA), quienes se unen para concienciar sobre los efectos nocivos de esta práctica en los animales.

Accidente de auto de carácter fatal con ciclista en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Lunes, 4 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos a la División de Patrulla de Carreteras Ponce, investigaron un accidente de carácter fatal con ciclista, reportado a eso de las 12:35 de la tarde de ayer, lunes, 4 de diciembre de 2023, ocurrido en la marginal de la carretera #2, en la entrada al estacionamiento de la tienda Sam’s, Club en Ponce. Surge de la investigación, que mientras el conductor Dennis Rivera Berenguer de 50 años, residente de Cabo Rojo, conducía la grúa de plataforma, marca Doge Ram 5500 del año 2014, por la mencionada vía, le cede el paso a un vehículo que va en dirección contraria y al girar a la derecha para entrar al estacionamiento, sintió un impacto en las ruedas delantera y trasera del lado derecho. Al desmontarse de su vehículo a verificar, se percató que había arrollado a un ciclista. Al lugar se personaron paramédicos de Emergencias Médicas, los cuales al asistir al perjudicado, determinaron la ausencia de signos vitales. Al momento se desconoce la identidad del mismo. El agente Carlos Castro adscrito a la División de Patrulla de Carreteras Ponce, en unión al fiscal de turno se encuentran a cargo de la investigación.

Detienen a tres hombres en Puerto Rico acusados de distribuir fentanilo y cocaína 

Por Agencia EFE
Lunes, 4 de diciembre de 2023, San Juan, P.R. - Tres hombres fueron detenidos este lunes en Puerto Rico por distribuir fentanilo y cocaína y por delitos relacionados con armas de fuego, informó la Fiscalía federal en la isla. Los detenidos, identificados como Miguel A. Figueroa Rodríguez, alias 'Tote'; José A. Torres Narvaez, alias ´El Menor´; y Taishia L. Figueroa Cruz, enfrentan un total de 18 cargos. Según la acusación, desde una fecha desconocida y, como mínimo desde agosto pasado, conspiraron para distribuir fentanilo y cocaína y usaron ametralladoras para promover delitos de narcotráfico y para traficar con armas de fuego sin licencia. Joseph González, agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en San Juan, explicó en un comunicado que los acusados se dedicaron a comercializar kilos de fentanilo puro, por lo que tuvieron que "actuar con rapidez". "La crisis de opioides está cobrando la vida de estadounidenses todos los días y nuestra misión aquí en Puerto Rico es proteger a nuestra gente de esta tragedia nacional", dijo González. En la misma línea, el fiscal federal W. Stephen Muldrow subrayó que desmantelar las redes de narcotráfico es de "vital importancia para combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos y salvar vidas". En operativos del FBI, los detenidos vendieron a agentes infiltrados diversas cantidad de fentanilo y cocaína, así como armas de fuego, entre finales de agosto y mediados del pasado octubre. Si son declarados culpables de los cargos de tráfico de drogas, se enfrentan a un mínimo de 10 años de prisión, con una pena máxima de cadena perpetua. Los delitos con armas de fuego conllevan por su parte penas de entre cinco años de cárcel a cadena perpetua. 

Detienen a 54 migrantes dominicanos cerca de aguas de Puerto Rico 

Por El Caribe / Andrés Tovar
Lunes, 4 de diciembre de 2023 - La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP) en Puerto Rico reportó este lunes la detención de 63 migrantes, 54 migrantes dominicanos y 9 haitianos, que intentaban ingresar ilegalmente a la isla caribeña. Según detalló la agencia en un comunicado oficial, los agentes marinos de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de la CBP, en colaboración con las Fuerzas Unidas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, localizaron una embarcación sospechosa que se desplazaba hacia la costa suroeste del territorio caribeño, precisa la agencia EFE. Los agentes interceptaron la embarcación. Seguidamente, procedieron a escoltarla hasta la estación de embarcaciones de la AMO en la Base Ramey en Aguadilla, situada en el noroeste de la isla, principalmente con el fin de llevar a cabo su procesamiento y posterior repatriación. Durante el proceso de registro, se contabilizó que los 54 migrantes dominicanos estaban compuestos por 48 hombres y 6 mujeres. Mientras que los haitianos constaban de 8 hombres y una mujer. Creighton Skeen, director de Operaciones Aéreas y Marítimas en el Caribe del CBP, emitió una advertencia en el comunicado. En primer lugar, destacando la peligrosidad de emprender un viaje en una embarcación precaria como una yola. Además, hecha de madera y propensa a llenarse de agua durante la travesía. Skeen enfatizó que estas embarcaciones, que suelen estar equipadas con un solo motor, intentan cruzar el mar sobrecargadas y sin el uso de chalecos salvavidas. Las autoridades subrayaron que aquellos individuos que se aventuran a cruzar los 130 kilómetros que separan Puerto Rico de la República Dominicana a bordo de embarcaciones tan rudimentarias y peligrosas ponen en riesgo no solo sus propias vidas, sino también la seguridad de las fuerzas del orden de ambos países, que se ven involucradas en misiones de rescate potencialmente arriesgadas.

Se busca a “Belleza” por asesinato, ley de armas y utilizar disfraz para un delito 

Por notiseis360pr 

Lunes, 4 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo Investigaciones Criminales de Arecibo, buscan dar con el paradero de Melvin Rafael Rosario Nieves (i), de 26 años, conocido como Belleza y residente del pueblo de Manatí. Contra este sujeto pesa una orden de arresto por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas y el uso de disfraz para la comisión de un delito. Según la investigación de la agente María Quiles Vélez, bajo la supervisión el sargento José Santiago Pérez, el pasado 26 de octubre de 2023, en horas de la noche,y en la calle Zafiro del barrio Cantito de las Parcelas Las Luisa del pueblo de Manatí, el acusado, en común y mutuo acuerdo con dos individuos le dieron muerte al joven John Anthony González Pérez 27 años que se encontraba en su residencia. Relacionado a estos hechos, la fiscal Daisy Quintero Hernández, radicó cargos criminales por el delito de asesinato en primer grado, violación a la Ley de armas y el uso de disfraz, contra los sujetos Justin D. Rodríguez Sánchez de 22 años y Erkin J. Meléndez Sánchez, de 24 años y cargos en ausencia contra Rosario Nieves. La prueba se presentó ante la juez Cyndia Irizarry Casiano del Tribunal de Primera Instancia de Arecibo, quien determinó causa contra los tres individuos señalándoles una fianza de $400,000 dólares a Rodríguez Sánchez, 500 mil dólares a Méndez Sánchez y expidió una orden de arresto con una fianza de 500 mil dólares contra Rosario Nieves. Si usted conoce o ha visto a este sujeto, se pueden comunicar de manera confidencial con la línea del Negociado de la Policía a los siguientes números de teléfono (787) 343-2020 o con el personal del CIC de Arecibo al (787) 878-4000 Ext. 1510. 

Accidente de auto de carácter fatal con ciclista en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico
Domingo, 3 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, investigaron un accidente de tránsito de carácter fatal, ocurrido en horas de la noche de ayer, sábado, 2 de diciembre de 2023, en la carretera PR- 2, kilómetro 224.3, en el Ponce By Pass. De acuerdo a la investigación realizada, mientras el conductor de una bicicleta, quien no ha sido identificado (John Doe), transitaba por la mencionada vía carente de alumbrado, este cruzó la carretera sin tomar las debidas precauciones, circunstancias que contribuyeron que fuera impactado con la parte izquierda frontal del vehículo Toyota Rav4 color blanco, por la conductora, Dayna Michelle Feliciano de 38 años de edad, residente de Peñuelas. Esto provocó que el ciclista cayera al pavimento, recibiendo heridas de carácter grave, atendido por paramédicos de Emergencias Médicas en el lugar y trasladado al hospital Damas en Ponce, donde el médico de turno certificó su muerte a consecuencia de las heridas recibidas. La conductora, luego del accidente se presentó al Precinto Ponce Oeste para notificar el mismo, donde fue puesta bajo arresto luego de leerle las advertencias de Ley para conductores bajo los efectos de embriaguez. A esta le fue realizada la prueba de aliento arrojando 0.127% de alcohol en su organismo. El agente Samuel Santiago adscrito a la División de Patrullas de Carreteras del área de Ponce en unión a la fiscal María del Carmen Tripari, se hicieron cargo de la investigación.

Persona muerta (sin causa determinada) 

Por Policía de Puerto Rico

Sábado, 2 de diciembre de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, investigaron una muerte (sin causa determinada) reportada a eso de las 9:12 de la mañana de hoy, sábado, 2 de diciembre de 2023, en una residencia del barrio Macana, en Guayanilla. Según el informe preliminar, fue recibida una llamada a través de Sistema de Emergencias 9-1-1, alertando sobre caso médico, al llegar los agentes y paramédicos al lugar, encontraron en un cuarto de dormitorio, el cuerpo de un hombre sin signos vitales, el cual fue identificado por su madre, como Joshua Galarza Cordero de 37 años. El mismo no presentaba signos de violencia. La agente Ivelisse Maldonado de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales junto al fiscal de turno estuvieron a cargo de la investigación.

Radican cargos por agresión sexual y maltrato de menores con agente retirado de la Policía 

Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 1 de diciembre de 2023, Tribunal de Ponce - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos por agresión sexual y maltrato por conducta obscena contra el agente retirado de la Policía de Puerto Rico, Orlando Morales Ramírez (d), de 67 años y residente de Peñuelas. Según la investigación de la Uniformada, para los años 2012 al 2016, el imputado alegadamente cometió los delitos contra dos menores de 10 y 9 años, al momento de los hechos, con las cuales tenía una relación de consanguinidad y cercana con las víctimas. Para el 2022 la jueza Mayra Peña Santiago expidió Orden de Protección a favor de las víctimas y la ocupación de armas de fuego del sospechoso. El caso fue investigado y consultado con la fiscal Patricia Lugo, quien instruyó citar la prueba a la Sala de Investigaciones del Centro Judicial de Ponce para la radicación de los cargos correspondientes. La prueba se presentó ante la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa para arresto y le señaló una fianza global de $35 mil, la cual prestó mediante una compañía privada de fiadores. Morales Ramírez quedó en libertad hasta 13 de diciembre de 2023. La agente Karen Rivera Santiago, de la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, tuvo a su cargo la investigación. Morales Ramírez se acogió al retiro obligatorio efectivo el 15 de junio de 2017y estaba adscrito a la Superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento.

Le radican cargos a sexagenario por agresión sexual a niña
  
Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 1 de diciembre de 2023, Tribunal de Ponce - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del CIC de Ponce, realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos por agresión sexual contra Orlando Cruz Albino (i), c/p “Melao”, de 62 años y vecino de Peñuelas. De acuerdo a la investigación realizada por la Uniformada, para el año 2014, el imputado cometió la agresión sexual contra la perjudicada, menor de edad, en dos ocasiones distintas. Según se indicó, para la fecha de los hechos, la niña tenía de cinco a seis años de edad. La agente investigadora Karen Rivera Santiago consultó el caso con la fiscal Patricia Lugo Rodríguez y la presentación de la prueba se llevó ante la jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa para arresto. La magistrada le señaló una fianza de $30 mil, la cual no prestó siendo ingresado en el Complejo Correccional Sgto. Pedro Rodríguez Mateo (Las Cucharas), en Ponce. La vista preliminar en este caso quedó pautada para el 13 de diciembre de 2023.

Taboada de Jesús pide aceleración de las investigaciones y confidencias para arrestar a los distribuidores de artefactos de pirotecnia en el país 

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, Oficina de Comunicaciones y Prensa
 
Por Wilson  Nazario, enviocomunicado2022@gmail.com, 1-787-409-8376.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Telefe Noticias  

Avanzan los trabajos de investigación sobre la presencia de artefactos de pirotecnia en el país 
Miércoles, 29 de noviembre de 2023, San Juan, P.R. – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, José J. Taboada de Jesús (d), felicitó públicamente al Comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio Gómez por los recientes incautamientos (confiscaciones) de material de pirotecnia ilegal que hiciera la Policía de Puerto Rico y a la misma vez solicitó que se aceleren las investigaciones producto de las confidencias que tiene la uniformada que envuelven a un grupo de personas que se dedican a vender y distribuir material de pirotecnia. “Nosotros estamos contentos con el trabajo que se ha realizado este año 2023, específicamente con las confiscaciones de material de pirotecnia que planifican venderse para usarse en forma indiscriminada en el periodo navideño, lo que afecta mayormente a la población de la tercera edad, niños y mascotas. Este país ha vivido en los últimos años procesos intensos y peligrosos con el uso indiscriminado de pirotecnia o como comúnmente se le conoce, “la explosión de los petardos y cuartos de dinamita”. La isla se ha convertido en prácticamente un campo de batalla en días de navidad, especialmente el momento de despedida de año, donde se lanzan al aire millones de artefactos explosivos que afectan las capacidades auditivas de nuestra población. En la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico hemos trabajado todo un año orientando a personas que han presentado su intención de ayudar a resolver el uso indiscriminado de pirotecnia”, señaló el teniente José J. Taboada de Jesús, presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico.  
El líder de los Policías de Puerto Rico dijo que la entrada ilegal de pirotecnia en la isla de Puerto Rico es un serio problema de “logística criminal”. Se estima que el pasado año los puertorriqueños invirtieron cerca de $20 a $25 millones de dólares en artefactos explosivos que fueron quemados en menos de quince días, mayormente en minutos antes de la despedida del año. La entrada de esta mercancía ilegal se hace por los muelles que administra la Autoridad de los Puertos en contenedores que vienen de lugares tan lejanos como Singapur, China, Japón y Taiwán, aunque se han identificado explosivos de fabricación en la India. Muy poca mercancía viene en vuelos comerciales, pero contrario a otros años, se ha detectado mercancía que viene en transportación marítima desde la República Dominicana la cual entra sin ningún tipo de inspección. “Ya estamos en el periodo navideño y nos corresponde poner en vigor todas las estrategias y recursos para minimizar el efecto negativo de esta criminal tradición. Sabemos que el pasado año esta práctica causó accidentes en personas que usaron la pirotecnia para festejar el momento navideño. El uso indiscriminado de pirotecnia en los días de navidad, especialmente en momentos de la despedida del año es abusivo, peligroso, sobre todo, es un daño irreparable a nuestras mascotas. El pasado año la gente no tuvo compasión con los vecindarios donde había personas de edad avanzada, niños con problemas de salud y mascotas, especialmente perros que perdieron el control al darse un tipo de bombardeo indiscriminado que parecía no tener fin”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. Finalmente, Taboada De Jesús solicitó a la ciudadanía o entidades que conozcan la ubicación de almacenes, comerciantes o personas particulares que estén distribuyendo el peligroso material de pirotecnia que por favor llamen inmediatamente a la Policía de Puerto Rico usando la línea de teléfono confidencial 787-343- 2020 e informen sobre la situación de manera que se pueda minimizar el daño proyectado para la ciudadanía y las mascotas El líder de los Policías garantizó que esa llamada es totalmente confidencial por lo cual jamás se informará el nombre de la persona que ofreció la confidencia. 

VER OTRAS NOTICIAS POLICÍACAS RELEVANTES: 

No hay comentarios: