NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

sábado, 24 de octubre de 2015


Comprometido el Municipio de Ponce con el equipo de Los Leones BSN


COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz
(787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

Ponce, Puerto Rico (4 de diciembre de 2015)- La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó hoy que funcionarios de su Administración Municipal están participando de una serie de reuniones con el propósito de que Ponce cuente nuevamente con su equipo de Baloncesto Superior Nacional (BSN), los bicampeones Leones de Ponce.

“Tanto el Administrador de la Ciudad, Eliezer Velázquez Quiles, como el director de la Secretaría de Recreación, Profesor Eric Vega, han sostenido reuniones con los hermanos Misla Villalba y al presente, con el Lcdo. Agustín Díaz. Nuestra intención es que Ponce continúe disfrutando de estos eventos deportivos y que nuestro equipo revalide por tercera ocasión como los campeones de todo Puerto Rico”, sostuvo Meléndez Altieri.

En lo que respecta las instalaciones del Auditorio Juan Pachín Vicéns, el Municipio Autónomo de Ponce ha realizado trabajos para control de aves mediante la instalación de mallas. También se ha trabajado con el control de termitas y polilla.

“Consciente del alto costo que conllevaría la compra de nuevas butacas, hemos copiado una idea de Municipio de San Juan e instalamos sillas plegadizas de forma provisional, pero les informo que por tercer año consecutivo estaremos haciendo reparaciones de butacas, incluyendo tapicería, en el área de palco durante el mes de enero próximo. Todo esto se hará antes del comienzo de la temporada del BSN”, indicó la Alcaldesa tras destacar que en la próxima temporada continuarán utilizando sillas plegadizas en algunas áreas, tal y como se hace en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan.

Por otra parte, la Alcaldesa anunció que en la piscina de clavados del Complejo Acuático de Ponce se esta sustituyendo un motor y una bomba, de esta forma la piscina estará lista para recibir los deportistas provenientes de universidades de Estados Unidos que hacen su práctica en el complejo aprovechando las temperaturas cálidas de nuestra Ciudad. A su vez, la piscina continuará recibiendo los nadadores de Ponce y visitantes en general.

“En cuanto a la piscina olímpica se requerirán trabajos adicionales tras detectarse filtraciones de agua que provocaban pérdidas y alto costo en la factura de la AAA. Se estará utilizando una cámara para verificar el área de escape de agua y donde se detecte, se procederá a sellar. Estos trabajos se completarán en los próximos días de manera que, al igual que con la piscina de clavados, los deportistas estadounidenses y los nadadores de Ponce puedan utilizar estas instalaciones cuanto antes”, sostuvo la primera ejecutiva de la Ciudad Señorial tras destacar que se asignaron $63,000 dólares para la reparación de ambas piscinas.

Meléndez Altieri añadió que se asignaron cerca de $50,000 para realizar mejoras a la planta física del gimnasio municipal, el cual se espera que sea reinaugurado durante el mes de enero. “Además de los arreglos a la planta física, se asignaron unos $30,000 para compra y reparación de equipos. Estos trabajos fueron subastados y están en el trámite de otorgación de contrato”, concluyó.

Mayita reclama a la AAA arreglo de roturas en las vías públicas


COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz
(787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

Ponce, Puerto Rico (3 de diciembre de 2015)- La Alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri, reiteró su reclamo al Gobierno Central y a la AAA para que atienda de inmediato las cientos de aberturas que tienen sin arreglar en las vías de la Ciudad Señorial. Meléndez también lamentó que los legisladores que responden a la Administración Central se hayan enfocado en quitarle todo lo que pueden a los ponceños.

Ante la inesperada muerte de un ciudadano de Juana Díaz al caer en un hoyo en la comunidad El Yeso de Ponce, Meléndez reiteró su denuncia. “La muerte de este ciudadano es el detonante para que la AAA escuche nuestros reclamos sobre las más de 700 aberturas que han hecho en nuestras vías públicas y las han dejado sin arreglar. Llevo sobre tres años reclamando y nadie hace nada. Solicito que de inmediato se tome acción donde ocurrió esta desgracia y que también se atiendan todas las carreteras que han sido abandonadas por el Estado”, sostuvo la Ejecutiva Municipal.

Meléndez Altieri informó que la rotura donde cayó el ciudadano lleva cerca de un año sin arreglar por la AAA. “Ya esto es uso y costumbre. Suelen hacer reparaciones, dejan los hoyos y jamás regresan a arreglarlos. Esto es algo inaceptable. El fallecimiento de este ciudadano debería concienciar sobre la necesidad de atender las vías públicas por donde transitan diariamente miles de ciudadanos ponceños y visitantes. Esto se pudo haber evitado si hubieran atendido o reparado el hoyo inmediatamente cuando hicieron el arreglo”, subrayó la Alcaldesa.

A escena la Cuadragésima Quinta Edición del Maratón La Guadalupe


COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Prensa y Comunicaciones,
(787) 284-4141 ext. 2344

Se le dedica a los profesores de educación física Georgie Vázquez y Héctor “Kano” Amill

Ponce-(2 de diciembre de 2015)-La alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez Altieri informó la selección de los destacados educadores de educación física, Georgie Vázquez y Héctor “Kano” Amill, a quienes se le dedica la 45ta edición del Maratón La Guadalupe, a correrse este próximo domingo 6 de diciembre en la ciudad de Ponce y organizado por la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce.

“Me place informar la selección de los destacados educadores de educación física, Georgie Vázquez y Héctor “Kano” Amill, a quienes se le dedica nuestro tradicional Maratón La Guadalupe, en su 45ta Edición, por su meritoria trayectoria deportiva y su aportación al desarrollo del deporte en nuestra Ciudad de Ponce y para orgullo de Puerto Rico”, expresó Meléndez Altieri.

El evento a la distancia de 42.195 Kms, único en Puerto Rico y avalado por el Comité de Fondismo de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, partirá a las 5:00 de la madrugada desde la Ave. Santiago de los Caballeros y se correrá en circuito hasta su llegada, frente al Museo del Antiguo Parque de Bombas, en la Plaza Las Delicias de la Ciudad Señorial.

Las inscripciones se llevarán a cabo desde las 4:00 pm a 10:00 pm el sábado 5 de diciembre y desde las 2:00 am a 4:00 am, el domingo 6 de diciembre, previo al evento en el Museo del Antiguo Parque de Bombas.

Se participará en ramas masculina y femenina en categorías de: 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59, 60 años o más. Se premiará al primer ponceño (nacido o residente, deberá presentar evidencia) con premios de $100 en ambas ramas.

La premiación para el Primer Lugar del Maratón será de $2,000 en ambas ramas. Se premiarán los primeros seis (6) atletas en llegar a la meta y los primeros tres por categorías (Premios de $80, $50 y $25). No habrá doble premiación.

Para información pueden comunicarse al 787-840-4400, con la Secretaría de Recreación y Deportes.

Clínica de Baloncesto con el Equipo Leones de Ponce



AVISO IMPORTANTE

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Prensa y Comunicaciones,
(787) 284-4141 ext. 2109

Cancha Bajo Techo Ponce YMCA

Ponce-(2 de diciembre de 2015)- El Municipio Autónomo de Ponce y la Secretaría de Recreación y Deportes informa que mañana jueves 3 de diciembre a partir de las 6:00 pm, se llevará a cabo una Clínica de Baloncesto, en la Cancha Bajo Techo de la Ponce YMCA, a partir de las 6:00 pm.

La misma contará con la participación de los jugadores del equipo Leones de Ponce, Campeones del BSN. La entrada es Libre de Costo y abierta al público. Para información adicional pueden comunicarse al 787-840-4400 o pasar por la Secretaría de Recreación y Deportes.
 
Convocatoria Certamen Cartel Oficial Carnaval Ponceño 2016

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Prensa y Comunicaciones,
(787) 284-4141 ext. 2109

Atención Artistas Plásticos, Profesionales y Noveles



Ponce-(1 de diciembre de 2015)-La Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María E. Meléndez Alteri y la Oficina de Desarrollo Cultural convocan a todos los artistas plásticos, profesionales y noveles, a participar del Certamen del Cartel Oficial del Carnaval Ponceño 2016. El tema del cartel es: “La Agricultura”. La fecha límite para someter la obra es, en o antes del miércoles 16 de diciembre de 2015 a las 5:00 pm. La obra debe ser entregada en la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce, localizada en el segundo piso del Edificio Fernández, en la calle Marina de Ponce, anexo a la Legislatura Municipal de Ponce, en horario de 8:00 am a 5:00 pm.

Los requisitos para participar son los siguientes:

• Debe ser una obra original diseñada exclusivamente para el Carnaval Ponceño 2016 que represente el tema antes expuesto, y no debe tener la firma del artista.
• La obra debe plasmarse en un lienzo tamaño 18” x 24” o similar, con su respectivo bastidor y pintada en el medio que escoja el artista. Las obras serán consideradas por un comité evaluador que escogerá tres obras de cada categoría, profesionales y noveles. En la categoría profesional, las tres (3) obras escogidas recibirán los siguientes premios en efectivo:

Primer Lugar- $800.00, Segundo Lugar- $500.00, Tercer Lugar- $300.00.

• En la categoría novel las tres (3) obras recibirán los siguientes premios en efectivo:

Primer Lugar-$300.00, Segundo Lugar- $200.00, Tercer Lugar- $100.00.

Todas las obras premiadas serán utilizadas en diferentes publicaciones y promociones del Carnaval Ponceño y una de ellas será escogida por el comité Evaluador, como el Cartel Oficial del Carnaval Ponceño. Se concederá un Certificado de Participación a todos lo que presenten su obra al certamen y todas las obras serán expuestas en diferentes exposiciones durante el Carnaval Ponceño 2016, que se celebrará del 3 al 9 de febrero.

Para información adicional sobre las reglas de participación del Certamen, los interesados pueden comunicarse a la Oficina de Desarrollo Cultural con Doralis Vázquez o Jaime Vázquez a través del (787) 841-8044 o pasar por la misma.

VIII Cumbre Mundial de Comunicación Política


Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Ejes Temáticos

Profesionales, académicos y especialistas debatirán acerca de las tendencias y las herramientas más importantes de la comunicación política en nuestro tiempo, otorgando su aporte a los distintos escenarios de análisis, dentro de los cuatro grandes temas donde la Cumbre hace foco: Campañas Electorales | Política y Nuevas Tecnologías | Comunicación Gubernamental | Medios y Opinión Pública | Mujer y Política | Jovenes y Política.

Las distintas especificidades que conlleva el Campo de la Comunicación permite pensar en mesas de debate, paneles y talleres con micro temas:

Estrategias de Comunicación para Gobiernos, Contexto y Discurso Político, Storytelling, Comunicación Persuasiva, Micro Targeting, Publicidad Política, Marketing Político, Estrategia y Creatividad, Comunicación Institucional, Política y Discriminación, Casos de Campañas Exitosas,
Campañas Legislativas, E-government, Cómo Ganar Elecciones, Perspectiva de Género, Protagonismo de la Mujer en la Política, Casos de Éxito y Claves Para Ganar, Training Mujeres en la Política.

Ponce YMCA, BUCAPLAA A y Carolina PUMAS dominaron en 11 Under el Torneo Regional de la PR Little Lads & Lassies 2015



COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa,
787-813-9674 / bohemio_npc@yahoo.com

El domingo 6 de diciembre se darán a conocer los ganadores de la Copa de Campeones 2015 en el Coliseo Salvador Dijols de la Playa de Ponce

Ponce-(29 de noviembre 2015)-Los equipos de Ponce YMCA, BUCAPLAA y Carolina PUMAS dominaron en la categoría 11 Under, en la rama masculina en la segunda etapa, al conquistar los campeonatos en las Divisiones I, II y III respectivamente. CIAPR A y B y Rebeldes Basket obtuvieron el subcampeonato. Aguada Conquistadores dominó la División I de 7 Under, Canóvanas B la División II de 9 Under, mientras que Spartans B logró el campeonato en 10 Under, División II.

Canóvanas A, Bayamón ABB B y Bayamón Cowboys dominaron la categoría 12 Under, División I, II y III respectivamente, mientras Bayamón ABB A, Camuy B y Ponce Lomas obtuvieron el subcampeonato en 12 Under, División I, II y III respectivamente.

La categoría 17 Under División I y II fueron dominadas por Bayamón ABB y Bayamón ABB B, mientras que la División III fue dominada por Cataño. Arecibo Basket, Spartans B y Bayamón ABB C obtuvieron el subcampeonato. En la categoría 18 Under División I, dominó CIAPR, mientras la II la dominaron los Caciques C. La nueva categoría incluida en esta edición, la 19 Under, fue dominada por CIAPR, Caparra Warriors A en segundo lugar y Caparra Warriors B en tercer lugar.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el domingo 6 de diciembre de 2015, en el Coliseo Salvador Dijols de la Playa de Ponce, desde las 9:00 am y en donde se darán a conocer los ganadores de la Copa de Campeones 2015, de la Puerto Rico Little Lads & Lassies, Inc.

Se enciende la Navidad en Ponce

COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

El encendido navideño se realizará el 20 de noviembre en la Plaza Las Delicias



Ponce, Puerto Rico (18 de noviembre de 2015)- La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, informó hoy que el tradicional Encendido Navideño se realizará este viernes, 20 de noviembre en la Plaza Las Delicias, frente a la Casa Alcaldía

“Comenzamos el evento a las 6:30 de la noche con el Concierto del Instituto de Música Juan Morel Campos. A las 8:00 pm tendremos nuestro protocolar encendido y seguido tendremos en tarima a Ballet Teatro Nacional con la presentación de El Cascanueces. Y por último, a las 10:00 pm cerramos el espectáculo con Pijuan y los Baby Boobemrs Boys. Esto será un espectáculo de primera para el disfrute de todos los ponceños y libre de costo”, sostuvo la Alcaldesa.

Asimismo, informó que el Encuentro de Tunas se llevará a cabo el sábado, 21 de noviembre a las 6:00 pm en la Concha Acústica del Parque de la Abolición, con la participación de destacadas Tunas de Puerto Rico.

“Ponce presenta por octava ocasión el evento musical que ya es una tradición para esta época de festividades. Entre las tunas que estarán presentes se encuentra la Tuna de la Escuela de Derecho y la Tuna Salud y Ciencias, ambas de la PUCPR en Ponce, junto a otras destacados exponentes de este género musical, para el disfrute de todos los ponceños y visitantes”, informó Meléndez Altieri.

Además estarán participando las Tunas de la UPR, Recinto de Río Piedras, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán y Recinto Metro, Tuna Vaquera de la UPR, Recinto de Bayamón, Tuna San Blas de Coamo, Tuna Chavalas de Puerto Rico, Tuna Cardenales de Puerto Rico, Tuna Femenil “Alondras”, Tuna bardos de la UPR, Recinto de Río Piedras, Tuna Estudiantil de Cayey, Tuna Antillana y Tuna América. El evento es coordinado por la Oficina de desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce y es Libre de Costo.

Eventos para diciembre:

Maratón La Guadalupe a 42 Kms
 Fecha: Domingo 6 de diciembre de 2015
 Hora: 5:00 am en adelante
 Lugar: Ave. Santiago de los Caballeros

Fiestas Patronales
 Fecha: Viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de diciembre de 2015
 Hora: 7:00 pm en adelante
 Lugar: Plaza Las Delicias

Cantata a la Virgen de la Guadalupe-Las Mañanitas
 Fecha: Sábado 12 de diciembre de 2015
 Hora: 5:00 am
 Lugar: Calle Isabel-Catedral de Ponce

Carnaval Navideño de Ponce
 Fecha: Viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de diciembre de 2015
 Hora: 6:00 pm en adelante
 Lugar: Plaza Las Delicias-Casa Alcaldía

Día de la Bandera-Copa de Trovadores-Churumba
 Fecha: Martes 22 de diciembre de 2015
 Hora: 7:00 pm en adelante
 Lugar: La Guancha

En fase final proyecto de construcción de vivienda en La Cantera de Ponce



COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

Los fondos de este gran proyecto fueron sufragados por el Programa Federal Home



Ponce, Puerto Rico (16 de noviembre de 2015)- La alcaldesa del Municipio Autónomo Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, inspeccionó la fase final del nuevo proyecto de vivienda construido en la comunidad La Cantera, en la calle Pete “El Conde” de Rodríguez en Ponce.


La construcción, que consta de 11 viviendas para personas de ingresos bajos y moderados, fue de una inversión total de $ 1,075,942.50 aproximadamente, mientras el costo del terreno adquiridos por el Municipio asciende a $ 367,735.00.


“Hace un año comenzamos esta construcción y ya se puede ver casi terminada. Esto es parte de nuestro compromiso en proveerle bienestar y una vivienda de infraestructura segura”, expresó la Alcaldesa.

La construcción comenzó el pasado año para esta misma fecha y ya está a punto de concluir. Junto a las nuevas viviendas se asfaltará la calle aledaña con sus correspondientes encintados, aceras y badenes. Los fondos de este gran proyecto serán sufragados por el programa Federal Home.

Exitoso impacto comunitario en Tibes


COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

Se inauguró la renovada Cancha Bajo Techo de la comunidad

Ponce, Puerto Rico (16 de noviembre de 2015)- En medio de un impacto comunitario en el barrio Tibes de Ponce, la alcaldesa de la Ciudad Señorial, María “Mayita” Meléndez Altieri, inauguró la remodelada cancha bajo techo que ubica en Tibes Town House.

“Quiero dejar establecido que es y será siempre el compromiso de esta Administración Municipal, de apoyar todos los esfuerzos de las comunidades en el mejoramiento de su calidad de vida y el deporte, es uno de esos vehículos para alcanzarla”, sostuvo Meléndez Altieri tras destacar que la inversión del proyecto fue de $282,002.36 de fondos legislativos aprobados por su entonces Presidente, Jenniffer González.

La Ejecutiva Municipal sostuvo además que “nuestras comunidades merecen tener adecuadas instalaciones deportivas para el desarrollo del deporte y nos sentimos satisfechos de haber cumplido nuestro compromiso con la Comunidad de Tibes y sus residentes”.

Cabe destacar que del 9 al 13 de noviembre se realizaron impactos en toda la comunidad, incluyendo recogido de escombros, poda de árboles, desyerbos y se atendió público en la Alcaldía en Tu Comunidad, proyecto que busca atender las necesidades de los ciudadanos y canalizar las ayudas que requieran.

Med Centro® coloca la primera piedra para moderna clínica de salud en Villalba


COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, 787-843-9393 ext. 1075,
amado.vega@medcentro.org


Millonaria inversion en Villalba



Ponce, PR 13 de noviembre de 2015 – El director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro, Allan Cintrón Salichs, colocó hoy junto al alcalde Luis Javier Hernández Ortiz, la primera piedra para la construcción de la nueva clínica de salud en Villalba.

“Nos sentimos orgullosos de contribuir al mejoramiento de la salud de los residentes de Villalba y los pueblos limítrofes. Med Centro continúa su aportación al desarrollo económico y social de Puerto Rico y la colocación de la primera piedra es reflejo no solo del crecimiento a paso firme de nuestra institución sino además de nuestro compromiso de proveer solo el mejor tratamiento médico posible para beneficio de nuestros pacientes”, indicó el Licenciado Cintrón Salichs.
Las modernas instalaciones que construirá Med Centro en Villalba estarán localizadas en la Carretera 149 en el barrio Tierra Santa, cerca de escuelas, comercios y complejos de vivienda púbica a la entrada del pueblo sureño. El edificio de la nueva cínica de salud será de dos pisos y abarcará un área de 10 mil pies cuadrados.

La construcción de las nuevas instalaciones de la Clínica Satélite Med Centro requerirá una inversión de $5 millones y deberán estar listas en verano de 2017. En la actualidad, la clínica satélite de Med Centro opera cerca de donde se construirá la nueva cínica en un lugar habilitado con seis remolques. Ahí se ofrece servicios de pediatría, medicina general, ginecología, dental y medicina interna a aproximadamente 3,600 pacientes registrados.


Con la construcción de las nuevas facilidades, Cintrón Salichs adelantó que Med Centro espera ampliar el número de participantes a cinco mil y expandir los servicios para incluir Salud Mental. La instalación contará además con un equipo de 25 profesionales del campo de la salud.

“La clínica es la respuesta a la realidad social que vivimos y una manera de proveer soluciones que son de beneficio para la sociedad y mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Nuestro objetivo será brindar siempre un trato digno al paciente, sin importar su condición, y abrir la puerta para que todos en Villalba reciban tratamiento y los servicios de salud que necesitan”, sostuvo el licenciado Cintrón Salichs.

Por su parte, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernandez Ortiz, celebró la millonaria inversión que se realizará en su municipio. "Nos sentimos muy contentos de la iniciativa de Med Centro por construir estas nuevas instalaciones para atender las necesidades de salud de nuestra ciudad y la creación de nuevos empleos, lo cual será de mucha ayuda para las familias villalbeñas. Le damos la más expresivas gracias a la junta de directores y siempre trabajaremos juntos en beneficio de todos los villalbeños", indicó el primer ejecutivo municipal.

A disfrutar en Ponce del Octavo Encuentro de Tunas



COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz,
Oficina de Prensa y Comunicaciones,
(787) 284-4141 ext. 2109

El sábado 21 de noviembre en la Concha Acústica del Parque de la Abolición

Ponce-(12 de noviembre de 2015)- La alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita” Meléndez te invita a disfrutar del Octavo Encuentro de Tunas, en nuestra ciudad señorial, el sábado 21 de noviembre a las 6:00 pm en la Concha Acústica del Parque de la Abolición, con la participación de destacadas Tunas de Puerto Rico.

“Ponce presenta por octava ocasión el evento musical que ya es una tradición para esta época de festividades, el Encuentro de Tunas, entre las cuales estarán la Tuna de la Escuela de Derecho y la Tuna Salud y Ciencias, ambas de la PUCPR en Ponce, junto a otras destacados exponentes de este género musical, para el disfrute de todos los ponceños y visitantes”, expresó Meléndez Altieri.

Además estarán participando las Tunas de la UPR, Recinto de Río Piedras, Universidad Interamericana, Recinto de San Germán y Recinto Metro, Tuna Vaquera de la UPR, Recinto de Bayamón, Tuna San Blas de Coamo, Tuna Chavalas de Puerto Rico, Tuna Cardenales de Puerto Rico, Tuna Femenil “Alondras”, Tuna bardos de la UPR, Recinto de Río Piedras, Tuna Estudiantil de Cayey, Tuna Antillana y Tuna América. El evento es coordinado por la Oficina de desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce y es Libre de Costo.

Bohemia Bailable Navideña en Ponce


Estará animada por el legendario DJ de los once de LEO, (WLEO 1170 AM) Ricky Vélez de la Oficina de Prensa.

Invitación Acto de Colocación Primera Piedra Med Centro Villalba


Leonas Basket y Bayamón Vaqueras dominaron en Femenino

Leonas 17 under

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa,
787-813-9674 / bohemio_npc@yahoo.com

LBFNO Isabela, Luquillo ABIL, CIAPR y Conquistadoras de Aguada también conquistaron la Copa de Campeonas del Torneo 2015 Puerto Rico Little Lads & Lassies

Bayamón Vaqueras 13 under Div. II

Ponce-(8 de noviembre 2015)-Los equipos de Leonas Basket y Bayamón Vaqueras dominaron en la rama femenina, al conquistar los campeonatos de 11, 13, 15 y 17 under del Torneo Regional 2015 de la Puerto Rico Little Lads & Lassies, Inc. Bayamón se alzó con el campeonato en 11 under y 13 under División II, mientras que Ponce conquistó el campeonato en 15 y 17 under. Conquistadoras de Aguada dominaron en 7 under y CIAPR A en la categoría 9 under. Luquillo ABIL dominó en 13 under, mientras LBFNO Isabela conquistó el campeonato en 15 under, División II

En la Ronda de Consolación, Indias Mayagüez dominaron en 9 under, mientras CIAPR A dominaron en 11 under. LBFNO Isabela dominó en 13 y 15 under. De esta forma concluyó la ronda de Campeonato en Lassies 2015. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

Bayamón ABB y BUCAPLAA dominaron en Masculino

Bucapla 14 under

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa,
787-813-9674 / bohemio_npc@yahoo.com

Ponce Constancia GBA, Villalba, Guayama GBC, , Carolina BALOM y Coamo ABIX Life también conquistaron la Copa de Campeones del Torneo 2015 Puerto Rico Little Lads

Ponce-(8 de noviembre 2015)-Los equipos de Bayamón ABB y BUCAPLAA Leonas dominaron en la rama masculina en la primera etapa, al conquistar los campeonatos de 13, 14 y 15 under del Torneo Regional 2015 de la Puerto Rico Little Lads & Lassies, Inc. Bayamón ABB se alzó con el campeonato en 13 under División II y 15 under División II, mientras BUCAPLAA dominó la categoría 14 under en las divisiones I y II. Guayama GBC dominó en la División III de 14 under.

Ponce Constancia 15 under Div. III

GBA conquistó el campeonato en 13 under División I y Villalba en la División III. Ponce Constancia dominó en 15 under División III, mientras en la categoría 16 under, Carolina BALOM y Coamo SABIX Life, lo hicieron en 16 under, División II y III respectivamente. La ceremonia de premiación se llevará a cabo durante el mes de diciembre.

Plaza Pública de Hormigueros lleva ahora el nombre de Ramón S. Velez Ramírez



COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Hormigueros da paso a un Comité para crear el busto en honor al fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño

5 de noviembre de 2015 - Hormigueros - El alcalde de Hormigueros anunció la creación de un Comité coordinador para el desarrollo del busto de la figura de Ramón Santiago Vélez Ramírez, fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño que será ubicado en la Plaza Pública que a partir de ayer lleva el nombre de quien ha sido identificado como “el líder puertorriqueño más importante de en los Estados Unidos”.


“Queremos que la juventud conozca la historia y la contribución de Ramón S. Vélez Ramírez. Para ello estamos anunciando oficialmente la creación de un Comité de Ciudadanos privados que estarán a cargo del desarrollo y culminación del proyecto para ubicar un busto de este ilustre hormiguereno. Hacemos claro que todos los recursos económicos para este proyecto serán de la empresa privada y de donaciones de ciudadanos particulares, por lo que no habrá desembolso de dineros del erario público. Esto es una iniciativa de un grupo de ciudadanos de este pueblo y de líderes de Nueva York que han dicho presente para culminar lo que es un proceso educativo para perpetuar la gesta de quien fuera profesor de escuela elemental en el área de la Central Eureka y más tarde, líder destacado en Estados Unidos”, señalo el alcalde de Hormigueros Pedro J. García Figueroa.


Oficial, la Plaza de Recreación Pública lleva el nombre de Ramón S. Vélez Ramírez

“Hemos develado una tarja conmemorativa que hace oficial el que la Plaza Pública de Recreación de Hormigueros lleve a partir de hoy el nombre de: Plaza Ramón S. Vélez Ramírez, en honor a este ilustre Hormiguereño que puso muy en alto el nombre de nuestro pueblo y Puerto Rico con su grandiosa gesta en los Estados Unidos. Don Ramón Vélez como se le conoce aquí en Hormigueros, fue gestor y fundador de docenas de programas de ayuda a los puertorriqueños en Nueva York, ayudó a construir y re-construir miles de viviendas en el Bronx, defendió la puertorriqueñidad desde todos los lugares y posiciones que ocupó. Este compueblano nunca olvidó sus raíces de Hormigueros, lo que le hace merecedor de muchos reconocimientos, incluyendo los que le hicieran los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter”, expresó el alcalde de Hormigueros.

Destacan la figura de Ramón S Vélez Ramírez como miembro del 65 De Infantería



El Procurador del Veterano de Puerto Rico, Lcdo. Agustín Montañez Allman destacó la participación que tuvo el líder cívico Ramón S Vélez Ramírez durante la guerra de Korea. “Don Ramón S Vélez Ramírez es miembro del Regimiento 65 De Infantería, quienes hoy reciben la Medalla de Oro Congresional que autorizara el presidente Barack Obama. Fue un guerrero en muchas batallas, se destacó por su valentía y compañerismo y nunca dejo de ser un soldado. Fue uno de los primeros en promover una medalla para sus compañeros, que según él, "lo dieron todo en el campo de batalla, todos unidos como buenos “boricuas”, dijo el Lcdo. Agustín Montañez Allman quien aprovechó para anunciar las actividaes del Mes del Veterano.

En la ceremonia estuvieron presentes la familia de Ramón S. Vélez Ramírez, y sus hijos Osana Vélez y Ramón Vélez Junior junto a un grupo de amigos y colaboradores que viajaron desde Nueva York para participar de los actos.

La rectora del Recinto de San German de la Universidad Interamericana, Dra. Agnes Mojica destacó el liderato de Vélez Ramírez quien fuera graduado de esa institución conocida antes como "El Poli".
El ex ayudante del Congresista José Serrano y ex concejal de la ciudad de Nueva York, Federico Pérez enumeró los proyectos en los cuales Ramón S. Vélez estuvo envuelto durante su vida profesional.


María Román ex presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño y ex ayudante del gobernador George Pataki narró los detalles y momentos en que el líder nacido en Hormigueros dio paso a la creación de lo que es hoy el Desfile Nacional Puertorriqueño, entidad que reúne a cerca de 2 millones de personas, en lo que se conoce como el evento cultural hispano más grande de la nación americana.

Habla el Asambleísta Estatal de Nueva York, Marcos A. Crespo

“El legado de Ramón S. Vélez en el Bronx es importante porque hoy día disfrutamos de miles de viviendas reconstruidas y nuevas, de programas para los hispanos y sobre todo, la participación de los puertorriqueños en la política en el estado de Nueva York es marcada gracias al impulso que le dio a quién le dedicamos esta Plaza Publica hoy. La vida nuestra en el Condado del Bronx está marcada por las luchas de un hormiguereño que supo defender la puertorriqueñidad y los derechos de todos nosotros. Hoy dña hay una amplia participación de puertorriqueños en la política en el estado de Nueva York gracias a las iniciativas de Ramón S. Vélez para los años 60”, terminó diciendo Marcos A. Crespo, Asambleísta Estatal de Nueva York y presidente de Somos el Futuro, entidad que reúne a los oficiales electos del estado de Nueva York.

Ponce en contra de violencia de género



COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

Se celebró hoy sexto Conversatorio de Violencia de Género

Ponce, Puerto Rico (4 de noviembre de 2015)- El Departamento de Salud y Bienestar del Municipio Autónomo de Ponce, a través de su programa Esperanza Para la Familia, presentó el sexto Conversatorio de Violencia de Género, en el Antiguo Casino de Ponce.

“Los casos por violencia género nos impactan frecuentemente y nos duele en cada ocasión que terminan en la muerte de una mujer puertorriqueña. Por tal motivo tenemos la obligación de detener este patrón de conducta, apoyando las gestiones gubernamentales y a las organizaciones que trabajan en pro de su prevención”, sostuvo la ejecutiva municipal.


El evento, que tiene como propósito concienciar a nuestra ciudadanía y comunidad de la importancia de la prevención de la violencia en la mujer, contó con la participación de sobre 100 espectadores que tuvieron la oportunidad de escuchar dos testimonios de mujeres que en algún momento fueron víctimas de violencia de género.

Meléndez Altieri exhortó a “demostrar nuestra solidaridad para con estas instituciones y organizaciones, especialmente con los grupos de ayuda sicosocial y organizaciones de fe y base comunitaria, que a diario unen sus esfuerzos para combatir esta conducta y mal social, así como proveer a través de actividades como esta, recursos adicionales, en especial en los aspectos legales y de ley y orden, que les permitan minimizar a gran escala el impacto y daño que genera la violencia contra la mujer en nuestra sociedad actual”, concluyó.

Arranca en Ponce la Campechada 2015

COMUNICADO DE PRENSA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 284-4141 ext. 2109 / (787) 207-0796
gerardo.vazquez@ponce.pr.gov

El evento es dedicado al muralista ponceño Rafael Ríos Rey

Ponce, Puerto Rico (4 de noviembre de 2015)- Como parte del inicio de la Campechada 2015, el Departamento de Desarrollo Cultural celebrará mañana jueves, 5 de noviembre a las 7:00 p.m. las Noches de Galerías dedicada al primer muralista puertorriqueño Rafael Ríos Rey. Las actividades se realizaran a lo largo de la calle Isabel en Ponce.


El artista natural de Ponce, se destacó por sus impresionantes murales los cuales, gran parte de su ellos se encuentra en su natal ciudad señorial. Además de los murales Ríos Rey se destacó en escenografías de teatro, el arte del vitral, del dibujo, el grabado, y fue rotulista.

“Mañana estaremos inaugurando en el Museo de la Historia de Ponce la sala del muralista y la exposición del trabajo de este gran artista ponceño. Rafael Ríos Rey no olvidaba sus raíces ponceñas, por lo que también participaba en la creación de carrozas para los carnavales de nuestra ciudad. Su obra debe ser conocida no tan solo por los ponceños sino por todos los puertorriqueños” expresó Heidi Dilán, directora de Desarrollo Cultural.

La celebración continúa en San Juan y Barranquitas con la exposición de las artes visuales, el teatro, la música, la danza, el cine, la literatura y las artesanías

Compañías que se unen a la exposición de los murales de Rafael Ríos Rey en Ponce del 6 al 26 de noviembre.

Exhibiciones:

Exhibiciones en honor a Rafael Ríos Rey continuarán abiertas al público en horario 8:00a.m. a 4:30p.m. de martes a domingo.  Ubicación: Museo de la Historia de Ponce, Calle Isabel, Ponce

YMCA en Ponce
El público podrá visitar el mural “El Hombre” de Rafael Ríos Rey
Instalaciones abiertas de lunes a viernes de 7:00a.m. a 8:00p.m. y los sábado de 9:00 am a 5:00pm (Domingos cerrados).  Ubicación: Calle Nazaret # 7843, Urb. Santa María, Ponce

Banco Santander
El público podrá visitar los murales, “La industria”, “El Comercio” y “La agricultura” en horario de 8:30a.m. a 4:00p.m. de lunes a viernes.  Ubicación: Plaza Las Delicias, Ponce

Anuncian actos de recordación al fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376
Croem Alumni (croemalumni@gmail.com)


Ramón S. Vélez Ramírez, miembro del Regimiento 65 de Infantería

Senadores y Asambleistas (Representantes) Estatales junto a Congresistas de Nueva York visitarán a Hormigueros

1 de noviembre de 2015 - Hormigueros - A partir del próximo miércoles, la Plaza de Recreación Pública de Hormigueros llevará el nombre de Ramón S. Vélez Ramírez, según anunciado por el alcalde de esa población, Pedro Juan García Figueroa.

“Con gran placer anuncio que el día miércoles, 4 de noviembre develaremos una tarja conmemorativa que hará oficial el que la Plaza Pública de Recreación de Hormigueros lleve el nombre de: Plaza Ramón S. Vélez Ramírez, en honor a este ilustre Hormiguereño que puso muy en alto el nombre de nuestro pueblo y Puerto Rico con su grandiosa gesta en los Estados Unidos. Don Ramón Vélez como se le conoce aquí en Hormigueros, fue gestor y fundador de docenas de programas de ayuda a los puertorriqueños en Nueva York, ayudó a construir y re-construir miles de viviendas en el Bronx, defendió la puertorriqueñidad desde todos los lugares y posiciones que ocupó, pero sobre todo, nunca olvidó sus raíces en Hormigueros, lo que le hace merecedor de muchos reconocimientos, incluyendo los que le hicieran los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter”, expresó el alcalde de Hormigueros.


El próximo miércoles, el pueblo de Hormigueros será la sede para el inicio de las actividades del Mes del Veterano en Puerto Rico, donde se reconocerá la aportación de los veteranos que nacieron en dicha localidad, muy en especial, el integrante del Regimiento 65 De Infantería, Ramón S. Vélez y fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York”, así lo dio a conocer el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa.

“Con la participación de una docena de Legisladores (Senadores y Asambleístas Estatales (Representantes) y Congresistas del Estado de Nueva York; el procurador de la Oficina del Veterano de Puerto Rico y un gran número de oficiales electos de la Isla, estaremos celebrando el día del Veterano en Hormigueros dedicado al hormiguereño y fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, Don Ramón Santiago Vélez Ramírez (Ramón Vélez), quien a su vez es miembro destacado del Regimiento 65 De Infantería conocido ahora como “The Borinqueneers”, recipientes de la Medalla de Oro Congresional, cuyo proyecto firmó el presidente Barack Obama, señaló el alcalde de Hormigueros.

Liderato electo de NY rumbo a Hormigueros: Senadores y Asambleístas Estatales de Nueva York confirman su participación

En la actividad participará como orador Marcos Crespo (Asambleísta Estatal de Nueva York y Presidente de Somos El Futuro que reúne a los Oficiales Electos Asambleístas y Senadores Puertorriqueños e Hispanos del Estado de Nueva York). De igual forma hablarán el Lcdo. Juan R. Melecio (Ex Juez Superior, Ex Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico y compañero estudiante de Don Ramón Santiago Vélez Ramírez en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán); Lcdo. Agustín Montañez Allman (Procurador del Veterano de Puerto Rico); Federico Pérez (Ex Concejal de la Ciudad de Nueva York, Ex Presidente del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York y Ex Ayudante del Congresista José Serrano); María Román (Ex Presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño - National Puerto Rican Day Parade, Inc., y ex ayudante del Gobernador de Nueva York George Pataki); Antonio “Tony” Fas Alzamora (Senador por Acumulación PPD) y José Guillermo Rodríguez (Alcalde de Mayagüez)

Se ha invitado también a la Congresista Nydia Velázquez y al propio gobernador de Nueva York, Andrew Mark Cuomo junto al alcalde Bill de Blasio.

Ramón Vélez fue el líder cívico puertorriqueño más importante en los Estados Unidos

El ejecutivo municipal adelantó a la prensa que se ha coordinado una actividad en la Plaza de Recreación Pública de Hormigueros el miércoles, 4 de noviembre para honrar la memoria de los Veteranos de Hormigueros, pero muy en especial la figura del “líder cívico puertorriqueño más importante en los Estados Unidos”, Don Ramón Vélez, miembro del ejercito de los Estados Unidos que nació en Hormigueros y se mudó para Nueva York en los años 50 y cuyos restos descansan hoy día en el Cementerio Municipal de Hormigueros.

Miembro destacado de la diáspora boricua

“Ramón Vélez tiene ganadas muchas páginas en la historia de la diáspora boricua, que por múltiples razones se han convertido en una voz fuerte en los Estados Unidos, muy en especial en los estados de Nueva York y Florida. Posiblemente, sin temor a equivocarnos el nombre de Ramón S. Vélez (como se le conoce en Nueva York), es la inspiración de muchos líderes boricuas e hispanos en esos Estados, pero muy en especial en el Condado del Bronx, donde se ubicó para desarrollar su legado. Fue el propulsor de que hoy día tengamos puertorriqueños en el Congreso, sirvió como Concejal de la Ciudad de Nueva York, a tal punto que los alcaldes de la ciudad tuvieron que consultarlo para muchas decisiones y proyectos. Fue propulsor de controversias y aspiraciones que dieron paso a la participación masiva de hoy día de los “boricuas” en los procesos electorales del Estado y la Ciudad de Nueva York. Su voz fuerte y su carácter lo convirtieron en un líder de mucho respeto en la Nación Americana, a tal punto que tuvo participación en muchas decisiones e iniciativas de Casa Blanca a favor de los hispanos”, argumentó el alcalde de Hormigueros.

Med Centro® inaugura nuevas instalaciones en Juana Díaz


COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, 787-843-9393 ext. 1075
amado.vega@medcentro.org

Millonaria inversión en la salud:

Ponce, PR 30 de octubre de 2015 – El director ejecutivo del Consejo de Salud de Puerto Rico Inc. / Med Centro, Allan Cintrón Salichs, inauguró hoy las nuevas instalaciones de la Clínica Satélite Med Centro Singapur. Tras una inversión de $3.5 millones, se construyó el nuevo edificio en el que se relocalizaron los servicios de salud primaria que Med Centro ofrece en Juana Díaz.


“Llevamos 15 años en Juana Díaz y el crecimiento es siempre continuo. El aumento tanto en el número de pacientes como en nuestros ofrecimientos fueron factores determinantes en la decisión de construir un nuevo y moderno edificio para beneficio de Juana Díaz y pueblos cercanos”, indicó el Licenciado Cintrón Salichs.


La nueva clínica está ubicada frente a la intersección de las carreteras PR #1 y PR #149 en el barrio Singapur de Juana Díaz. Consta de 6,500 pies cuadrados distribuidos en dos pisos y estacionamiento para 42 vehículos. En las oficinas médicas se instalaron equipos nuevos de alta tecnología tanto para las pruebas de cernimiento como para el monitoreo de los signos vitales. Los servicios médicos primarios que se ofrecen en Med Centro Singapur incluyen ginecología, obstetricia, medicina de familia, medicina interna, pediatría, clínicas especializadas en VIH, salud mental, oral y nutrición.


“La apertura del centro garantiza que los residentes de Juana Díaz pueden acceder a servicios de salud de una manera regular y con cuidado coordinado. La clínica es la respuesta a la realidad social que vivimos y una manera de proveer soluciones que son de beneficio para la sociedad y mejorarán la calidad de vida de muchas personas. Nuestro objetivo será brindar siempre un trato digno al paciente, sin importar su condición, y abrir la puerta para que todos reciban tratamiento y los servicios de salud que necesitan”, sostuvo el licenciado Cintrón Salichs.

El corte de cinta estuvo a cargo de Felipe Maldonado Borrero, paciente y vecino de la clínica, junto al Lcdo. Cintrón. Además, estuvieron presentes: Juan Carlos Figueroa, secretario municipal del Municipio de Juana Díaz en representación del alcalde; la doctora Awilda García, director médico de Med Centro y los ingenieros Jan Serrallés y Ramón Vilar.


Sobre Med Centro®

Med Centro® es una organización comunitaria de servicios comprensivos de salud primaria dedicada a proveer cuidado de la más sofisticada calidad al paciente con determinado énfasis en la excelencia clínica, seguridad del paciente y una pasión sin paralelo. Su intachable labor afirma su compromiso de proveer solo el mejor servicio de salud, servicios ancilares y servicios de apoyo a aquellos que asiste, cualquiera que sea su estado socioeconómico.

Las instalaciones principales están localizadas en la avenida Hostos en Ponce y los centros satélites en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas y El Tuque y Cantera en Ponce. Es el Centro de Salud Primaria (centro 330) más completo de todo Puerto Rico y gestor del evento de ciclismo Med Bike Rally®. Más información en el 787-843-9393.

Líder el Municipio de Ponce en la otorgación de permisos al pequeño y mediano comerciante



Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 207-0796
gvazquezortiz@gmail.com

Ponce, Puerto Rico (28 de octubre de 2015)- El Municipio Autónomo de Ponce recibió de parte del Presidente de la Junta de Apoyo para las PyMEs, Lcdo. Francisco Chévere, el respaldo y las felicitaciones por ser municipio líder en diligenciar la expedición de permisos de uso condicional en un día laborable de acuerdo a la Ley 62 -2014 que apoya a la microempresa y al pequeño y mediano comerciante.

“En el Municipio de Ponce tenemos el compromiso con el desarrollo económico de nuestra ciudad en este caso el bienestar y crecimiento de las microempresas. De mi parte agradezco al equipo de trabajo del Municipio, en especial de la Oficina de Permisos por crear un plan que agilice el proceso y puedan comenzar a operar y generara ingresos los pequeños y medianos comerciantes”, expresó la Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri.

La Oficina de Permisos del Municipio Autónomo de Ponce ha implementado nuevas técnicas para cumplir con la implementación de la reglamentación de la Ley 62 de la Compañía de Comercio y Exportación de Puerto Rico. Para más información puede comunicarse al 787-259-2210.

Hospitales marcharan por la Salud

COMUNICADO DE PRENSA,
ASOCIACION DE HOSPITALES DE PUERTO RICO

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Se unen los hospitales a la Marcha por la Salud



28 de octubre de 2015 - San Juan - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico se unirá a la Marcha por la Salud convocada por la Coalición para Atender la Crisis de Salud de Puerto Rico y donde participan cientos de organizaciones religiosas, profesionales, asociaciones cívicas, el liderato obrero y las universidades, entre otras.

“Los hospitales del país, sus empleados, médicos, administradores y pacientes dirán presente en la Marcha por la Salud, ante el reclamo de todo un pueblo para que se nos ofrezca trato igual en la otorgación de las asignaciones federales para el área de la salud, muy en especial, nos unimos al reclamo que se evite el recorte de los dineros para el medicare y medicaid”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Diversos sectores de la comunicad trabajan arduamente para coordinar lo que será la expresión y reclamo de un pueblo ante la crisis en el sector de la salud en la isla y los anunciados recortes de dinero asignado a Puerto Rico por el Congreso de los Estados Unidos.

“Con gran satisfacción anunciamos que nuestro equipo, que representa el sector que produce cerca de 40 mil empleos, ha logrado coordinar en cada institución hospitalaria la transportación para llegar hasta San Juan el día del evento. De igual manera, cientos de pacientes y familiares nos han confirmado que viajaran hasta el área metropolitana para ser parte del reclamo. Necesitamos marchar y hacer una demostración grande. Exhortamos a todos los puertorriqueños que se tiren a la calle el próximo jueves, 5 de noviembre para así demostrar a los Congresistas y Senadores en Washington que Puerto Rico necesita esos dineros que pretenden recortar. Ese anuncio de los recortes, de los pocos dineros que nos asignan hace la situación muy difícil para la industria de la salud, pero muy en especial para las instituciones hospitalarias del país. Los hospitales hemos decidido hacer valer nuestros reclamos mediante nuestra participación en este evento multitudinario”, dijo el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Municipio de Ponce busca el mejor diseño del Cartel Oficial del Carnaval Ponceño 2016

CONVOCATORIA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 207-0796
gvazquezortiz@gmail.com

Ponce, Puerto Rico (28 de octubre de 2015)- La Alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri y la Oficina de Desarrollo Cultural convocan a todos los artistas plásticos, profesionales y noveles a participar del Certamen del Cartel Oficial del Carnaval Ponceño 2016.

Foto: Cartel Oficial Carnaval Ponceño 2015

El tema del cartel es: “La Agricultura”. La fecha límite para someter la obra es en o antes del viernes, 11 de diciembre de 2015 en horario regular de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. La misma debe ser entregada en la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce localizada en el segundo piso del Edificio Fernández ubicado en la calle Marina de Ponce, entre las calles Luna y Comercio.

Los requisitos para participar son los siguientes:

· Debe ser una obra original diseñada exclusivamente para el Carnaval Ponceño 2016 que represente el tema antes expuesto, y no debe tener firma del artista.

· La obra debe plasmarse en un lienzo tamaño 18” x 24” o similar, con su respectivo bastidor y pintada en el medio que escoja el artista.

Las obras serán consideradas por un comité evaluador que escogerá tres obras de cada categoría, profesionales y noveles.

En la categoría profesional las 3 obras escogidas recibirán los siguientes premios en efectivo: 1er. Lugar $800.00, 2do. Lugar $500.00, 3er. Lugar $300.00.

En la categoría novel las 3 obras recibirán los siguientes premios en efectivo: 1er. Lugar $300.00, 2do. Lugar $200.00, 3er. Lugar $100.00.

Todas las obras premiadas serán utilizadas en diferentes publicaciones y promociones del Carnaval Ponceño y una de ellas será escogida por el comité evaluador como el cartel oficial del Carnaval Ponceño.

Se concederá un certificado de participación a todos lo que presenten su obra al certamen y todas las obras serán expuestas en diferentes exposiciones durante el Carnaval Ponceño 2016, que se celebrará del 3 al 9 de febrero.

Para mayor información sobre las reglas de participación de este certamen puede comunicarse con la Sra. Doralis Vázquez o Sr. Jaime Vázquez a través del (787) 841-8044 o pasar por la Oficina de Desarrollo Cultural.

Tocan suelo “boricua” participantes en “America’s Aerospace Summit 2015”

COMUNICADO DE PRENSA

Por Ing. Wilson Nazario, 787-461-9427

Todo listo para la Cumbre de la industria Aeroespacial en Puerto Rico

28 de octubre de 2015 - San Juan - De tan lejos como Ukrania, ya han tocado suelo “boricua” los industriales, cientificos y líderes mundiales de la industria aeroespacial invitados a participar en la cumbre aeroespacial, conocida como “America’s Aerospace Summit 2015”, que reúne a expertos de la industria de la aeronáutica y sus aliadas con miras de auscultar el potencial que tiene la isla de Puerto Rico para los dueños de empresas locales, altos ejecutivos, inversionistas, banqueros y todos los componentes de la economía local.


Este es primer taller real de oportunidades de negocio y desarrollo en la industria aeroespacial para Puerto Rico. El evento que nos ubica en el ojo de la atención mundial, en momentos que Puerto Rico necesita desarrollar nuevas empresas que generen muchos empleos y sobre todo, que aseguren su permanencia en la isla por los próximos 20 años. El “America’s Aerospace Summit 2015”, es una oportunidad única de intercambiar ideas, de insertarse en los cambios empresariales de una industria que asegura crecer todos los días y cuya demanda está sustentada en alta tecnología con sueldos y beneficios de excelente remuneración económica”, señaló el ingeniero Wilson Nazario, portavoz del Comité Organizador del evento.

El evento catalogado como una conclave empresarial y de desarrollo de negocios, se estará celebrando el próximo viernes, 30 de octubre del 2015, en el Sheraton Convention Center Hotel& Casino en San Juan, donde se ha invitado a todos los componentes de la industria aeroespacial a nivel mundial.

Figuras como Keith Jones, Vicepresidente Asociado Cyient http://www.cyient.com/es; el Dr. Yulian Protsan, a cargo Laboratorio para el desarrollo avanzado de motores “Jet Propulsion”, con sede en Ukrania http://www.researchgate.net/profile/Yulian_Protsan y otros, participarán junto a un grupo selecto de científicos, ejecutivos de empresas aeroespaciales y miembros de la comunidad universitaria donde compartirán sus conocimientos con los asistentes al evento.

Confirma el Municipio de Coamo para participar en el “America’s Aerospace Summit 2015”

El Municipio de Coamo resultó ser el primer pueblo en confirmar su asistencia a los que será una gran oportunidad para establecer empresas de apoyo a la industria aeroespacial.

“El comité organizador ha extendido una invitación a todos los alcaldes de Puerto Rico para que se den cita o envíen un representante a esta única e importante Cumbre que permitirá conocer las oportunidades que tienen las ciudades de lograr que se establezcan fábricas, empresas de servicios o en su efecto, se puedan canalizar oportunidades de empleos para los residentes de esos municipios. Coamo ha sido el primer pueblo que ha confirmado su participación, por lo que entendemos que habrán muchos otros municipios que estarán en nuestra cumbre el próximo viernes, 30 de octubre”, término diciendo el ingeniero Wilson Nazario, portavoz del Comité Organizador del evento.

Temas a discutirse en la Cumbre:  Perspectivas para la aviación, Seguridad Cibernética en Aviación y el Espacio, Beneficios de establecer su negocio aeroespacial en Puerto Rico, Futuro de la comercialización del espacio en Puerto Rico y la región, Incentivos del Gobierno: Puerto Rico is Open for Business.

Versos en Canción, Poesía y Música en una Nueva Fusión

El amor y el sentimiento se reflejan en muchas de las composiciones musicales que conocemos, de igual forma son también el eco de las expresiones poéticas que a diario nacen en el corazón de un poeta, por eso podemos decir que la música y la poesía, siempre van de la mano.

Unidos en una nueva fusión de música y poesía, un grupo de amigos ponceños decide dar vida al grupo Versos en Canción, recopilando un repertorio musical que unido a los versos de reconocidos poetas, nos transportarán a maravillosos momentos y recuerdos, que solo nos pueden dejar el sentimiento de amor, el que expresamos a la vida, a la patria, al amor imposible, al alma y al corazón.

Versos en Canción nos presenta las voces melodiosas y en armonía de Isis N. Padilla y Omar Vázquez, con el acompañamiento musical del profesor Javier Asencio y su guitarra, creando el marco perfecto para la expresión poética de María del R. “Cuqui” Caraballo y Nelson Padilla, en una nueva propuesta de Amor Patriótico, el Recital Poético-Musical “Mi Tierra”, con la participación especial del prof. Héctor Hernández en el Cuatro Puertorriqueño y en un ambiente de exquisita nostalgia, cultura, amor a la patria y bohemia.
Con motivo de la celebración de la Semana de la Puertorriqueñidad, los invitamos a disfrutar de este trabajo poético y musical, que sube a escena en el Café Teatro, Bar & Bistro PROSCENIUM, el Jueves 19 de noviembre, el feriado del Descubrimiento de Puerto Rico, desde las 7:30 de la noche. Entrada Libre de Costo.

Actividades del Mes del Veterano darán comienzo en Hormigueros

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario 787-409-8376

Dedicarán al fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño los actos del Día del Veterano en Hormigueros

25 de octubre de 2015 - Hormigueros - El próximo miércoles, 4 de noviembre el pueblo de Hormigueros será la sede para el inicio de las actividades del Mes del Veterano en Puerto Rico, donde se reconocerá la aportación de los veteranos que nacieron en dicha localidad, muy en especial, el integrante del Regimiento 65 De Infantería, Ramón S. Vélez y fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York”, así lo dio a conocer el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa.

Ramón S. Vélez Ramírez, miembro del Regimiento 65 de Infantería

“Con la participación de una docena de Legisladores (Senadores y Asambleístas Estatales (Representantes) del Estado de Nueva York; el procurador de la Oficina del Veterano de Puerto Rico y un gran número de oficiales electos de la Isla, estaremos celebrando el día del Veterano en Hormigueros dedicado al hormiguereño y fundador del Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York, Don Ramón Santiago Vélez Ramírez (Ramón Vélez), quien a su vez es miembro destacado del Regimiento 65 De Infantería conocido ahora como “The Borinqueneers”, recipientes de la Medalla de Oro Congresional, cuyo proyecto firmó el presidente Barack Obama, señaló el alcalde de Hormigueros.

Senadores y Asambleístas Estatales de Nueva York confirman su participación

En la actividad participará como orador Marcos Crespo (Asambleísta Estatal de Nueva York y Presidente de Somos El Futuro que reúne a los Oficiales Electos Asambleístas y Senadores Puertorriqueños e Hispanos del Estado de Nueva York). De igual forma hablarán el Lcdo. Juan R. Melecio (Ex Juez Superior, Ex Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico y compañero estudiante de Don Ramón Santiago Vélez Ramírez en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán); Lcdo. Agustín Montañez Allman (Procurador del Veterano de Puerto Rico); Federico Pérez (Ex Concejal de la Ciudad de Nueva York, Ex Presidente del Desfile Nacional Puertorriqueño de Nueva York y Ex Ayudante del Congresista José Serrano); María Román (Ex Presidenta del Desfile Nacional Puertorriqueño - National Puerto Rican Day Parade, Inc., y ex ayudante del Gobernador de Nueva York George Pataki); Antonio “Tony” Fas Alzamora (Senador por Acumulación PPD) y José Guillermo Rodríguez (Alcalde de Mayagüez)

Ramón Vélez fue el líder cívico puertorriqueño más importante en los Estados Unidos

El ejecutivo municipal adelantó a la prensa que se ha coordinado una actividad en la Plaza de Recreación Pública de Hormigueros el miércoles, 4 de noviembre para honrar la memoria de los Veteranos de Hormigueros, pero muy en especial la figura del “líder cívico puertorriqueño más importante en los Estados Unidos”, Don Ramón Vélez, miembro del ejercito de los Estados Unidos que nació en Hormigueros y se mudó para Nueva York en los años 50 y cuyos restos descansan hoy día en el Cementerio Municipal de Hormigueros.

Miembro destacado de la diáspora boricua

“Ramón Vélez tiene ganadas muchas páginas en la historia de la diáspora boricua, que por múltiples razones se han convertido en una voz fuerte en los Estados Unidos, muy en especial en los estados de Nueva York y Florida. Posiblemente, sin temor a equivocarnos el nombre de Ramón S. Vélez (como se le conoce en Nueva York), es la inspiración de muchos líderes boricuas e hispanos en esos Estados, pero muy en especial en el Condado del Bronx, donde se ubicó para desarrollar su legado. Fue el propulsor de que hoy día tengamos puertorriqueños en el Congreso, sirvió como Concejal de la Ciudad de Nueva York, a tal punto que los alcaldes de la ciudad tuvieron que consultarlo para muchas decisiones y proyectos. Fue propulsor de controversias y aspiraciones que dieron paso a la participación masiva de hoy día de los “boricuas” en los procesos electorales del Estado y la Ciudad de Nueva York. Su voz fuerte y su carácter lo convirtieron en un líder de mucho respeto en la Nación Americana, a tal punto que tuvo participación en muchas decisiones e iniciativas de Casa Blanca a favor de los hispanos”, argumentó el alcalde de Hormigueros.

Plaza de Recreación Pública llevará el nombre de Ramón S. Vélez Ramírez

“Con gran placer anuncio que ese mismo día develaremos una tarja conmemorativa que hará oficial el que la Plaza Pública de Recreación de Hormigueros lleve el nombre de: Plaza Ramón S. Vélez Ramírez, en honor a este ilustre Hormiguereño que puso muy en alto el nombre de nuestro pueblo y Puerto Rico con su grandiosa gesta en los Estados Unidos. Don Ramón Vélez como se le conoce aquí en Hormigueros, fue gestor y fundador de docenas de programas de ayuda a los puertorriqueños en Nueva York, ayudó a construir y re-construir miles de viviendas en el Bronx, defendió la puertorriqueñidad desde todos los lugares y posiciones que ocupó, pero sobre todo, nunca olvidó sus raíces en Hormigueros, lo que le hace merecedor de muchos reconocimientos, incluyendo los que le hicieran los presidentes Ronald Reagan y Jimmy Carter”, expresó el alcalde de Hormigueros.

Las actividades anunciadas para conmemorar el día del Veterano en Hormigueros serán unas abiertas al público, donde se espera la participación de la ciudadanía, muy en especial cientos de niños de las escuelas de la localidad.

“Honraremos a quien tanto honró a nuestro pueblo. Queremos que se conozca y se difunda la gesta de Ramón Vélez, su legado, su herencia, su vida de estudiante, su vida como padre, su aportación ciudadana, su gesta “Boricua”, su destaque como líder cívico y político, su participación como militar y sobre todo, su generosidad como Hormiguereño. Posiblemente no tengamos a un Ramón Vélez en estos momentos, pero su legado nos hace pensar que la aportación más grande que nos deja es el haber despertado y aprovechado las oportunidades que existen, aun en momentos difíciles. Para Ramón S. Vélez, cualquier crisis era una oportunidad para crecer”, término diciendo el alcalde de Hormigueros, Pedro J. García Figueroa.

BGF hace transferencia de fondos CAE del Municipio de Ponce


Por Gerardo Vázquez Ortiz, (787) 207-0796
gvazquezortiz@gmail.com

Ponce, Puerto Rico (26 de octubre de 2015)- El Administrador de la Ciudad Señorial, Eliezer Velázquez Quiles, informó hoy que la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BFF) autorizó desembolsar al Municipio Autónomo de Ponce los $4 millones correspondientes al excedente del Fondo de Redención de la Contribución Adicional Especial (CAE).

“La Alcaldesa solicitó al BGF enviar de estos fondos la cantidad de $3 millones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con el propósito de abonar a la deuda existente con la entidad y así lo autorizó la Junta de Directores del BGF”, indicó el Administrador.

Tal y como solicitó Meléndez Altieri, el desembolso de $3 millones se hará directo a la AAA y $1 millón será transferido al Sistema de Retiro.

Grupo Pasión y Lucha



26 de octubre de 2015 - Sobrevivientes de Cáncer de mama, a quienes se les dedicó la actividad de la Milla Churumba 2015.

Acto de Recordación de la Milla Churumba



25 de octubre de 2015 - Acto de Recordación de la Milla Churumba en el Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro. El Comité Organizador y Personal dela Secretaría de Recreación y Deportes depositó una ofrenda floral en el Mausoleo de Rafael Cordero Santiago. El Pastor Rolando Cruz tuvo a su cargo la reflexión. Estuvieron presentes el Director de la Secretaría Eric Vega, el Sub Director Louis Archeval , Solange y Mara Cordero y familia.

Se juegan los invictos varios equipos en masculino

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa,
787-813-9674 / bohemio_npc@yahoo.com

Sigue reñida la lucha en la Segunda Etapa

Ponce-(28 de octubre de 2015)-Luego de la quinta jornada de juegos de la Segunda Etapa del Torneo Regional 2015 de la Puerto Rico Little Lads & Lassies Basketball Inc. en la rama masculina, varios equipos se juegan sus invictos en ruta a la clasificación en sus respectivas categorías, aunque no hubo cambios significativos en las primeras posiciones.


En 6 under Sección I Bayamón ABB A continúa en la primera posición con 6-0, seguido de BUCAPLAA con 5-1. En la Sección II, Aguada Conquistadores, Bayamón Cowboys y Spartans se encuentran empatados en la primera posición con 4-1. En 7 under División I Sección I, Bayamón Cowboys y Rebeldes Basket ocupan el primer lugar con 9-1. Aguada Conquistadores A domina la Sección II, con 10-0. Aguada Conquistadores B lidera con 8-0 la División II, seguidos de Isla Verde Basket con 7-1.

En 8 under División I Sección I, sigue dominando BUCAPLAA A con 10-0, mientras Bayamón Cowboys dominan la Sección II también con 10-0. La División II mantiene a Rebeldes Basket de líder con 9-0, seguidos de Caguas LIBAC en el segundo lugar con 8-1.

En 9 under División I, Sección I se mantienen empatados Ponce Ponceños, Aguada Conquistadores y Southern Basket con 8-2 mientras en la Sección II, BUCAPLAA A se mantienen sigue de líder con 9-1. Canóvanas B dominan en la División II Sección I con 10-0. En la Sección II BUCAPLAA B y BUCAPLAAA C lideran con 7-1. En la División III Sección I, Bayamón Cowboys domina con 6-0 seguidos de LBJ Juana Díaz con 5-1. En la Sección II Morovis domina con 7-0 seguidos de Rebeldes Basketball con 6-1.

En 10 under, División I, Sección I Canóvanas A siguen de líderes con 6-0, mientras que en la Sección II con 5-1 dominan CIAPR A, Spartans y BUCAPLAA A. En la División II Sección I, BUCAPLAA B se mantiene en la primera posición con 8-1, mientras que Isla Verde Basketball y Spartans B con 7-1 dominan la Sección II.

En 11 under División I Sección I, Ponce YMCA permanecen en el puntero con 8-0, mientras que Toa Alta y Rebeldes Basketball lo hacen en la Sección II, con 8-1. BUCAPLAA B, dominan la División II Sección I con 7-0, seguidos de Ponce YMCA B con 6-1, mientras Canóvanas B y CIAPR B con 7-1 lo hacen en la Sección II. En la División III Sección I, Bayamón Rexville lidera con 5-0, mientras Humacao LIBIH, se mantienen de líderes con 6-0 en la Sección II.

En 12 under División I, Sección I, Río Grande ABAS dominan con 9-0, mientras que Bayamón ABB A domina en la Sección II, con 8-0. Bayamón ABB B lideran la División II Sección I con 6-0. En la Sección II Río Grande ABAS B dominan con 5-0. En la División III, Sección I, Guayama GBC dominan con 7-0 mientras que en la Sección II, lo hacen Ponce Lomas con 8-0.

En 17 under siguen de líderes Caguas LIBAC con 8-0 la División I, Sección I. Gurabo Hawks lideran la Sección II, con 8-0, mientras que Arecibo Basket domina con 6-1 en la Sección III. En la División II, Bayamón ABB B, se mantienen dominando con 8-1, mientras Cataño lo hacen en la División III, invictos con 7-0.

En 18 under, División I, Sección I CIAPR A domina con 9-1 y CIAPR B con 9-0 hace lo propio en la Sección II. En la División II con 8-1 Yauco Basket siguen de líderes seguidos de Fraigcomar B con 7-2. En 19 under CIAPR dominan en la primera posición con 7-0 seguido de Caparra Warriors A en segundo lugar con 6-1.

A jugarse la clasificación en la rama masculina

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficial de Prensa,
787-813-9674 / bohemio_npc@yahoo.com

Concluida la cuarta jornada de juegos de la Segunda Etapa

Ponce-(22 de octubre de 2015)-Tras concluir la cuarta jornada de juegos de la Segunda Etapa del Torneo Regional 2015 de la Puerto Rico Little Lads & Lassies Basketball Inc. en la rama masculina, varios equipos se encuentran batallando para la clasificación en sus respectivas categorías y pasar a los cruces.

En 6 under Sección I Bayamón ABB A lidera con 6-0, seguido de BUCAPLAA con 5-1. En la Sección II, Aguada Conquistadores, Bayamón Cowboys y Spartans se encuentran empatados en la primera posición con 4-1. En 7 under División I Sección I, Bayamón Cowboys y Rebeldes Basket ocupan el primer lugar con 9-1. Aguada Conquistadores A domina la Sección II, con 10-0. Aguada Conquistadores B lidera con 8-0 la División II seguidos de Isla Verde Basket con 7-1.

En 8 under División I Sección I, BUCAPLAA A se mantiene de líderes con 10-0, mientras Bayamón Cowboys dominan la Sección II también con 10-0. La División II mantiene a Rebeldes Basket de líder con 9-0, seguidos de Caguas LIBAC en el segundo lugar con 8-1.

En 9 under División I, Sección I Ponce Ponceños, Aguada Conquistadores y Southern Basket se encuentran de líderes con 8-2 mientras en la Sección II, BUCAPLAA A se mantienen en el puntero con 9-1. Canóvanas B dominan en la División II Sección I con 10-0. En la Sección II BUCAPLAA B y BUCAPLAAA C lideran con 7-1. En la División III Sección I, Bayamón Cowboys domina con 6-0 seguidos de LBJ Juana Díaz con 5-1. En la Sección II Morovis domina con 7-0 seguidos de Rebeldes Basketball con 6-1.

En 10 under, División I, Sección I Canóvanas A dominan con 6-0, mientras que en la Sección II con 5-1 dominan CIAPR A, Spartans y BUCAPLAA A. En la División II Sección I, BUCAPLAA B se mantiene en la primera posición con 8-1, mientras que Isla Verde Basketball y Spartans B con 7-1 dominan la Sección II.

En 11 under División I Sección I, Ponce YMCA dominan con 8-0, mientras que Toa Alta y Rebeldes Basketball lo hacen en la Sección II, con 8-1. BUCAPLAA B, dominan la División II Sección I con 7-0, seguidos de Ponce YMCA B con 6-1, mientras Canóvanas B y CIAPR B con 7-1 lo hacen en la Sección II. En la División III Sección I, Bayamón Rexville lidera con 5-0, mientras Humacao LIBIH, se mantienen de líderes con 6-0 en la Sección II.

En 12 under División I, Sección I, dominan con 9-0 Río Grande ABASB, mientras que Bayamón ABB A domina en la Sección II, con 8-0. Bayamón ABB B lideran la División II Sección I con 6-0. En la Sección II Río Grande ABAS B dominan con 5-0. En la División III, Sección I, Guayama GBC dominan con 7-0 mientras que en la Sección II, lo hacen Ponce Lomas con 8-0.

En 17 under Caguas LIBAC dominan con 8-0 la División I, Sección I. Gurabo Hawks lideran la Sección II, con 8-0, mientras que Arecibo Basket domina con 6-1 en la Sección III. En la División II, Bayamón ABB B, se mantienen dominando con 8-1, mientras Cataño lo hacen en la División III, invictos con 7-0.

En 18 under, División I, Sección I GBA AAA lideran con 8-0, seguidos de CIAPR A con 5-0. CIAPR B con 9-0 domina la Sección II. En la División II con 8-1 se encuentran en el puntero Yauco Basket seguidos de Fraigcomar B con 6-2. En 19 under CIAPR se encuentran en la primera posición con 7-0 seguido de Caparra Warriors A con 6-1.

Se oponen a la eliminación de las vistas médicas y al desmantelamiento de la Comisión Industrial‏

COMUNICADO DE PRENSA, Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (AEG-CFSE)

Por Calendario Prensa PR, Wilson Nazario, 787-409-8376

San Juan – La Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (AEG-CFSE), solicitó a los legisladores que no se presten para el desmantelar la Comisión Industrial como pretende el Proyecto de la Cámara 2593, por el contrario reclamaron los gerenciales que los Representantes y Senadores deben apoyar cualquier iniciativa que fortalezca la misma, protegiendo el derecho del trabajador lesionado a tener un recurso tan importante como lo es ese foro adjudicador y apelativo.

“Hay seria preocupación por las acciones de esta legislatura, quienes se han dedicado a trastocar las instituciones que realmente responden y funcionan con eficiencia en nuestro país. Un ejemplo claro lo es el Proyecto de la Cámara 2593, donde estamos haciendo clara la posición de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (AEG-CFSE). Nosotros entendemos que es necesario garantizar que no se desmantele la Comisión Industrial mediante legislación en su composición y estructura tanto sustantiva como procesal, y se permita que esta se estructure mediante reglamentación en base a sus necesidades y experiencia. La improvisación dejada entrever en los procesos legislativos nos hace pensar que la Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes del Trabajo, podría estar en peligro si no se actúa con cordura y responsabilidad”, señaló el licenciado José E. Ortiz Torres, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

“La Comisión Industrial es un foro cuasi judicial administrativo que constituye ser parte esencial del sistema de seguro obrero. Tal foro es de carácter especializado, el cual amerita mantenerse en el bienestar de la clase trabajadora y profesional de nuestro país, en su rol de ente económico social productivo”, afirmo el licenciado Ortiz Torres.

Preocupados los AEG-CFSE con la eliminación de la celebración de vistas médicas

El líder de los empleados gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (AEG-CFSE) informó que hizo su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Laborales y Sistema de Retiro del Servicio Público de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, donde esbozó la posición de la matricula que representa.

“Nos preocupa la eliminación de la celebración de vistas médicas. Tal eliminación impediría a los lesionados reclamar su necesidad de mayor tratamiento médico para la rehabilitación sin tener que celebrar una vista pública. Actualmente, una vez solicitada la vista médica por el lesionado, se le concede antes de la vista pública para que médicos peritos puedan escuchar su reclamación y tomar la determinación de conceder mayor tratamiento médico o reabrir su proceso de rehabilitación”, argumentó el licenciado José E. Ortiz Torres.

“Las vistas medicas es un recurso muy importante para la CFSE y la propia Comisión Industrial, ya que permite una evaluación de las reclamaciones que por derecho asiste al obrero lesionado. Tenemos un cúmulo de estadísticas que prueban la necesidad y utilización del mecanismo que fortalece la prestación de servicios y atención adecuada al lesionado. En adelante demostramos datos estadísticos oficiales que prueban la utilización e importancia de las vistas médicas por nuestros lesionados.

Datos Estadísticos: 

Casos referidos a especialistas:  Año 2013: 7,816,  Año 2014: 8,847,  Año 2015: 8,847

Celebración vistas médicas:  Año 2013: 27,413,  Año 2014: 21,862,  Año 2015: 22,955

Celebración vistas públicas:  Año 2013: 23,708,  Año 2014: 23,545,  Año 2015: 24,722

Señalamiento de Vistas Médicas:  Año 2013: 29,810,  Año 2014: 23,762,  Año 2015: 24,950

Señalamiento de Vistas Públicas:  Año 2013: 24,287,  Año 2014: 24,026,  Año 2015: 25,227

Casos nuevos:  Año 2013: 8,515,  Año 2014: 8,940,  Año 2015: 9,119

Apelaciones Evaluadas Asesores Med Salas Relación Causal:  Año 2013: 1,074, Año 2014: 1,494, Año 2015: 1,772

Resoluciones Notificadas:  Año 2013: 61,001,  Año 2014: 60,000,  Año 2015: 61,000

*Los datos estadísticos provienen de información provista por la Agencia durante el proceso presupuestario del año fiscal 2014-2015.

Es por ello que no apoyamos que se trastoque un recurso valioso y de gran necesidad para el obrero lesionado, quien al final de cuentas es nuestra razón de ser”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el licenciado José E. Ortiz Torres.

Continúa bajo evaluación el Complejo Acuático de Ponce


Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Prensa y Comunicaciones,
(787) 284-4141 ext. 2109

Ponce, Puerto Rico (20 de octubre de 2015)- El director de la Secretaría de Recreación y Deportes del Municipio Autónomo de Ponce, Eric Vega Reyes, informó hoy que continúan realizando pruebas sobre pérdida de agua e inspección del sistema de filtración del Complejo Acuático Víctor Vasallo.

“La Autoridad de Acueductos y Alcantarillado recomendó que se inspeccione completamente la piscina y así lo estamos haciendo. En estos la piscina de clavado se le va a poner un motor y una bomba nueva para ponerla a funcionar y luego comenzaremos los trabajos en lo que es la piscina olímpica. Vamos a realizar todo el proceso paulatinamente y siguiendo las recomendaciones de los expertos”, sostuvo Vega Reyes.

El Director explicó que la piscina olímpica tiene una filtración que provoca que todos los días baje tres pulgadas de nivel, por lo que se está esperando que la misma piscina vacíe para ver si es una grieta o es la tubería en el fondo.

“Estamos dejando que la misma piscina descienda sus niveles. Si la piscina para de vaciarse en algún momento significa que es una grieta en la pared y si no para es que tiene la tubería del fondo colapsada. Este sería el peor de los escenarios y tendríamos que introducir una cámara para identificar las tuberías que están colapsadas y repararlas para que el agua no se vacíe”, indicó.

Vega Reyes indicó además que se realizará todo tipo de pruebas para continuar cumpliendo con todos los reglamentos del Departamento de Salud.

DISUR presenta oportunidades para el desarrollo socioeconómico de la región sur

Por Ronaldo Ortiz Dominicci, 787-359-7168

La pobreza y el desempleo principales obstáculos para el desarrollo de la economía

(Ponce, 20 de octubre de 2015) El Presidente Ejecutivo de la organización sin fines de lucro Desarrollo Integral del Sur, Inc., mejor conocida por DISUR, agrónomo Rafael Picó Seda presentó ante el Club Rotario El Vigía en Ponce un claro perfil socioeconómico de la Región Sur, así como las oportunidades e iniciativas recomendadas por DISUR para el rápido crecimiento económico en los 15 municipios atendidos por la entidad.

Picó Seda consideró datos recientes sobre el índice de desempleo, niveles de pobreza, los déficit municipales, el ingreso per cápita, la dependencia del Programa de Asistencia Nutricional [PAN], la emigración y los cambios en la Pirámide Poblacional, entre otros. También evaluó la política pública en relación al uso y arrendamiento de las zonas industriales. Además, el efecto de la sequía sobre la agricultura tradicional y la situación de la industria del café. “Todos estos factores deben ser considerados al momento de formular planes y estrategias para el desarrollo económico de los municipios y la región sur” – puntualizó el agrónomo.

En la foto, Picó Seda con Roberto Ramírez-Morales, Presidente Club Rotario El Vigía

A corto plazo, DISUR recomienda la focalización en 10 áreas principales para el desarrollo socioeconómico, la generación de empleos y la innovación en la región sur. Estos diez puntos focales son: el desarrollo de los cascos urbanos, la agro industria, el turismo médico, el Puerto de Las Américas, un plan innovador de regionalización, la conservación de los recursos naturales, la educación a nivel universitario, la atención inmediata al antiguo corredor petroquímico entre los municipios de Peñuelas y Guayanilla, la ampliación del aeropuerto Mercedita en Ponce y el desarrollo rural a través de microempresas, principalmente en los municipios de Adjuntas, Jayuya y Villalba y Yauco.

Para DISUR la revitalización de los cascos urbanos tiene que ir de la mano con un Plan Agresivo de Repoblación [PAR]. “Hay necesidad de ampliar los beneficios de la Ley 212 para que se puedan construir viviendas de interés social en los cascos urbanos y para reconstruir los edificios comerciales, muchos de ellos identificados como “Brownfields”, y otros de alto valor arquitectónico e histórico. También se debe estimular la revitalización de viviendas de alto valor adquisitivo. Los municipios tienen que crear sus propios programas de incentivos y desarrollar estrategias de seguridad para garantizarles una mejor calidad de vida a los ciudadanos” – señaló Picó Seda durante la presentación.


En relación al Puerto de Las Américas en Ponce, DISUR considera la necesidad de crear mega proyectos agrícolas y de valor añadido para el mercado local y de exportación haciendo uso de edificios de las zonas industriales actualmente cerrados y los “grandes almacenes” en La Playa de Ponce. Además, es recomendable establecer fábricas de acabado para el mercado de exportación. El apoyo de la empresa privada y de inversionistas extranjeros bajo el programa EB-5 es fundamental. En la antigua zona petroquímica entre Peñuelas y Guayanilla previo al proceso de limpieza se recomienda la creación de una alianza estratégica para recopilar un Plan Maestro para el Desarrollo Económico y Social del Corredor Petroquímico del Sur. Dicho documento debe tomar en consideración los esfuerzos del Comité Interagencial [2006] y las evaluaciones ambientales que realiza DISUR. A juicio de DISUR este documento debe cubrir 8 puntos básicos:

[1]La limpieza del lugar, a corto plazo.

[2]Mitigar los daños ambientales.

[3]Cobro de deudas a los dueños por CRIM.

[4]Protección de las cuencas hidrográficas, áreas verdes y costas.

[5]Atraer inversionistas para activar económicamente la zona con proyectos de reutilización de las facilidades existentes y de nueva construcción.


[6]Por ser un área Brownfields, se debe iniciar un proceso de negociación con el gobierno federal para la asignación de fondos especiales. A través de la Oficina del Comisionado Residente y la aprobación del Congreso. No fondos a través de propuestas competitivas, diluidas en diferentes organizaciones.

[7]La integración de las comunidades aledañas en los procesos de toma de decisiones. Estas comunidades han sido impactadas negativamente por décadas.

[8]Fundamental la creación de un consorcio entre los municipios afectados, el gobierno, organizaciones sin fines de lucro, la empresa privada y la Academia. A través de esta entidad se pueden asignar fondos adicionales (una opción es la asignación de recursos a Desarrollo Integral del Sur, Inc. - DISUR).

De otra parte, DISUR propicia el desarrollo de Microempresas Rurales para satisfacer la demanda de servicios, crear empleos más cerca de las residencias, retener familias en la zona rural, reducir la emigración, evitar el abandono de fincas y residencias que se convierten en estorbos públicos y desvalorizan el entorno, fomentar las microempresas de valor añadido, propiciar proyectos de Turismo Rural, fomentar Incubadoras Comunitarias, impulsar el autoempleo, reducir la dependencia de ayudas gubernamentales y mejorar la autoestima de las comunidades.


Sobre el tema de los recursos naturales y la agricultura para DISUR las prioridades deben estar resumidas en 6 áreas de interés general: [1] la Conservación del Acuífero del Sur, desde Guánica hasta Patillas, [2] Plan de Forestación Intensivo, donde se debe incorporar la Guardia Nacional de Puerto Rico. El proyecto debe iniciar en el Campamento Santiago de Salinas para proteger la cuenca hidrográfica del Río Nigua, [3] la construcción de un mayor número de charcas de retención o vasijas para la disponibilidad de agua para la agricultura, con el apoyo de las agencias federales [NRCS, US Geological Survey y otras], [4] evaluar cambios paulatinos en los métodos de siembra, impulsando mega proyectos de ambiente controlado, a gran escala, [5] la preservación de los terrenos de alto valor agrícola y [6] impulsar pulmones verdes en los cascos urbanos, incluyendo los huerto comunitarios y caseros – concluyó diciendo Picó Seda.

DISUR es una corporación privada sin fines de lucro organizada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico desde el 6 de junio de 2006. Su intención es promover y maximizar la competitividad y el desarrollo socioeconómico sustentable de la región sur, integrando los esfuerzos y recursos del sector público, privado, académico y los ciudadanos residentes del área para lograr una mejor calidad de vida. Los actuales quince municipios miembros de DISUR son Patillas, Arroyo, Guayama, Salinas, Santa Isabel, Coamo, Villalba, Adjuntas, Jayuya, Ponce, Juana Díaz, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Ver Noticias Anteriores: http://noticiassurpr.blogspot.com/2015/09/regresa-ponce-stuff-la-mascota-de.html

No hay comentarios: