jueves, 7 de diciembre de 2017


Fallece a los 69 años Neftalí Rivera

Por The Sport Press


23 de diciembre de 2017 - Neftalí Rivera, uno de los mejores 'shooting guard' en la historia del Baloncesto Superior Nacional, falleció hoy de un paro respiratorio a los 69 años en el hospital Auxilio Mutuo.

Rivera, quien fue una estrella con los Piratas de Quebradillas junto a Raymond Dalmau, tiene el récord de todos los tiempos de puntos anotados en un partido cuando en mayo 22 del 1974 encestó 79 contra los Taínos de Mayagüez.

Esa día encestó 34 canastos de dos puntos - no existía el triple - y 11 tiradas libre para dejar en el olvido la marca de Rafael Valle de 65 puntos conseguida con San Juan en el 1956.

En 15 temporadas Rivera anotó 7482 puntos para promedio de 19.2 por juego con 1052 rebotes y 1291 asistencias en 390 desafíos de serie regular.

Molestos los residentes de Caguas por olvido de la AEE

Por Wilson Nazario / Entérate Noticias / 787-409-8376
Foto por WIPR


Caguas, Puerto Rico, 20 de diciembre de 2017- Residentes de varias urbanizaciones en Caguas hacen un llamado a la Autoridad de Energía Eléctrica, al Gobernador Ricardo Rosselló y al alcalde de Caguas William Miranda Torres para que energicen las siguientes comunidades como Caribe Gardens, Santa Elvira, Reparto Caguax y la propia Caguax, Las Mercedes, Villa Blanca1 y Villa Blanca.

Estos sectores en Caguas están sin servicio por los azotes de los huracanes Irma y María. Sin embargo, cabe señalar que las averías no han sido atendidas por FEMA y la AEE.

De igual forma, se convoca a los residentes de estos sectores a realizar protestas para demostrar el discrimen que se tiene con estos sectores. Increíblemente se están recibiendo facturas con altos costos del servicio de AEE por energía no servida en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Gobernador responsabiliza nuevamente al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos por lentitud en restablecimiento del sistema eléctrico

Por Antonio Luis Negrón Cruz / CyberNews
Foto por COC Noticias


La Fortaleza, San Juan, P.R., 18 de diciembre de 2017 – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares responsabilizó nuevamente el lunes al Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE), por la lentitud en el restablecimiento del sistema eléctrico, que ya pasa los cien días sin servicio para miles de abonados.

“El Cuerpo de Ingenieros si, al igual que ha sido en el pasado, ha carecido de un sentido de urgencia significativo. Me parece que es problemático. Ya tuvimos el primer incidente cuando hicimos la primera contratación y se tardaron más de 45 en traer una brigada. Ahora el asunto es con los materiales", dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“No obstante, esa labor se le delegó al Cuerpo de Ingenieros, y en vez de estar enseñando postes, que también hacen falta, hay necesidad de otros materiales y la falta de visibilidad de este asunto es preocupante", añadió.

El viernes, en conferencia de prensa, la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), denunció que el Cuerpo de Ingenieros tenía control sobre los trabajos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la distribución de materiales a las brigadas. La situación, según el presidente del sindicato, Ángel Rafael Figueroa Jaramillo, abonaba al atraso de los trabajos de reconstrucción.

Med Centro celebra la Navidad

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, 787-843-9393 Ext. 1075,  787-918-1314,  amado.vega@medcentro.org


Ponce, PR, 18 de diciembre de 2017 – Med Centro celebrará actividades de confraternización para celebrar la Navidad junto a pacientes y amigos.

La agenda de actividades, todas gratis para el público, inicia temprano el miércoles, 20 de diciembre a las 6:00 de la mañana con Amanecer Navideño. La actividad se distingue por ser un desayuno diferente para los pacientes y amigos que se den cita con lechón a la vara, arroz con gandules y música típica navideña. También se presentará Raúl Carbonell con su personaje Israel para animar y compartir con el público.

Biciparranda de Navidad 2017

Luego, el miércoles en la tarde los ciclistas que semanalmente participan de las corridas que organiza Med Centro realizarán la tradicional Biciparranda por las calles de Ponce. La caravana saldrá a las 6:00 pm y será un sano compartir entre ciclistas. Solo hay que traer la bicicleta con adornos navideños, luces, casco y guantes para rodar desde el centro principal, ubicado en la avenida Hostos de Ponce. La ruta pasará por la avenida Las Américas, avenida Fagot y el casco urbano de la Ciudad Señorial.


Sobre Med Centro - Med Centro es una organización comunitaria de servicios comprensivos de salud primaria dedicada a proveer cuidado de calidad al paciente con determinado énfasis en la excelencia clínica, seguridad del paciente y una pasión sin paralelo y compromiso de asegurarnos que proveemos solo el mejor servicio de salud, servicios ancilares y servicios de apoyo a aquellos que asistimos, cualquiera que sea su estado socioeconómico.

Las instalaciones principales están localizadas en la avenida Hostos en Ponce y los centros satélites en Juana Díaz, Villalba, Peñuelas y los barrios El Tuque y La Cantera en Ponce. Es el Centro de Salud Primaria (centro 330) más completo de todo Puerto Rico y gestor del evento de ciclismo Med Bike Rally®. Más información en el 787-843-9393.

Carlos Correa, jugador de los Astros de Houston, aparece por sorpresa en actividad sobre pesca para niños de Vamos A Pescar™


Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Bruna Carincotte, bcarincotte@rbff.org, 703-519-6917
Fotos por Anthony Rathbun, AP Newswire

En las fotos, Carlos Correa, campocorto de los Astros de Houston y campeón de la Serie Mundial de 2017, y su prometida, Daniella Rodríguez, en alianza con Vamos A Pescar, sorprendieron a más de 100 familias en Bass Pro Shops en Katy, TX.


Houston, 4 de diciembre de 2017 - Carlos Correa, jugador estrella de los Astros de Houston, les dio a 100 niños la sorpresa de su vida cuando él y su prometida, Daniella Rodríguez, se aparecieron en un taller de pesca para niños en Katy, Texas, en horas más tempranas del día. La actividad se realizó en Bass Pro Shops Outdoor World en alianza con Vamos A Pescar™, una iniciativa de la Fundación para la Pesca y la Navegación de Recreo (Recreational Boating & Fishing Foundation, RBFF) y de Futuro de la Pesca (Fishing's Future).

"Carlos es un excelente promotor de nuestra misión de inspirar e involucrar a la siguiente generación de fieles aficionados a la navegación y la pesca con caña", expresó Frank Peterson, presidente y CEO de la RBFF. "Educar y crear más oportunidades para que niños y jóvenes pesquen y naveguen en zonas urbanas son pasos cruciales para asegurar el futuro del deporte".


Correa, entusiasta pescador que creció en el poblado de pescadores de Barrio Velázquez, Puerto Rico, tuvo muchos consejos y trucos que compartir sobre su pasatiempo favorito entre las temporadas de béisbol. Él y Rodríguez ayudaron a niños y jóvenes locales a aprender habilidades de pesca esenciales como echar el sedal, ponerle cebo al anzuelo, identificar peces y otras, todo ello mientras aparecían generosamente en muchas selfies que se tomaron con fascinados jóvenes fans.

"Pescar es un excelente modo de relacionarse con la naturaleza y crear recuerdos, no solamente para Daniella y para mí, o para mí y mi familia, sino también para estos niños y sus familias", declaró Correa. "Además, te enseña la importancia de la dedicación, una habilidad que ha sido esencial para mí en el terreno de béisbol. No hay nada como atrapar tu primer pescado para enseñarte la satisfacción de lograr algo para lo cual has trabajado duro. Formar una alianza con la RBFF para pasarles estos conocimientos a las generaciones más jóvenes es una iniciativa en la cual estoy orgulloso de participar".


"Bass Pro Shops tiene el compromiso de poner a los niños y las familias en contacto con la naturaleza e inspirar a la próxima generación de guardianes de los espacios naturales", comentó Steve Dooley, gerente general de Bass Pro Shops Outdoor World en Katy, Texas. "Formar una alianza con la RBFF y Futuro de la Pesca para enseñar habilidades de pesca beneficiará notablemente el futuro de la conservación. Estamos orgullosos de ser anfitriones de esta actividad y les damos la bienvenida a un campeón como Carlos y a su prometida, Daniella, a Bass Pro Shops".

Los Premios 'HOMBRE Men of the Year' Reconocen A Latinos Que Triunfan Y Contribuyen Al Mejoramiento De Sus Comunidades

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire

Galardonados incluyen el campeón de boxeo y embajador de la marca Hennessy Saúl 'Canelo' Álvarez, el Chef Aarón Sánchez, y el diseñador Carlos Campos

New York, 14 de diciembre de 2017- La reciente gala de premios 2017 HOMBRE Men of The Year presentados por Hennessy V.S.O.P. Privilege celebró logros en el más alto nivel, con la meta de inspirar a las nuevas generaciones a alcanzar el éxito.

2017 HOMBRE Men of the Year - Designer John Varvatos left, honoree Aarón Sánchez, Publisher and Editorial Director of HOMBRE Magazine Francisco Romeo, Honorees Johnny Falcones, Rodrigo Flores-Roux, Eduardo Vilaro and Carlos Campos  Las personalidades reconocidas sobresalen como ejemplos del triunfo, y personifican la misión de superación y envolvimiento con la comunidad que define a la revista HOMBRE http://hombre1.com/.

Las personalidades reconocidas este año incluyen a:

Chef & Restaurateur del Año: el chef y juez de serie televisiva 'MasterChef' Aarón Sánchez, Atleta del Año: el Campeón de boxeo y embajador de la marca Hennessy Saúl 'Canelo' Álvarez, Diseñador de Modas del Año: Carlos Campos, Pionero en Artes & Cultura del Año: el CEO y Director Artístico de Ballet Hispanico Eduardo Vilaro, Innovador en Tecnología del Año: el CEO de Vivalive TV Johnny Falcones y Pionero en Fragancia y Cuidado Personal del Año: el creador de fragancias Rodrigo Flores-Roux.

Hennessy, la marca de cognac de más venta en el mundo, estuvo presente como patrocinador principal. Este año Hennessy se unió a Canelo Álvarez, uno de los galardonados, para celebrar el lema de 'Nunca parar. Nunca conformarse.'  El evento también fue patrocinado por Ford Motor Co. y VivaliveTV.

Adicionalmente a la entrega de premios, HOMBRE ha creado una iniciativa benéfica con una subasta que consta de objetos y experiencias donadas por los galardonados. Entre ellas están la oportunidad de asistir a una pelea de Álvarez, participar en una experiencia culinaria con el chef Sánchez, diseñar una fragancia única con Flores-Roux, o boletos de primera fila para el próximo desfile de Campos durante la Semana de la Moda en Nueva York.

El resfriado y la gripe: prevención, síntomas y tratamientos

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Silver Spring, Maryland, 7 de diciembre de 2017 - In English. Los virus del resfriado y de la gripe siempre están flotando a nuestro alrededor. Entonces, ¿por qué parecemos ser especialmente vulnerables durante los meses del otoño y el invierno?

Foto por Columbine Family Practice

Más que nada, esto se debe a que pasamos más tiempo adentro, y los virus de un resfriado o de la gripe que causan el catarro, la congestión y los dolores de cuerpo pueden propagarse de persona a persona con mayor facilidad.

Uno puede contraatacar estos virus adoptando hábitos saludables, y con el uso de vacunas y medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) para combatir y prevenir la gripe.

Los síntomas de los resfriados y de la gripe

La mayoría de las infecciones respiratorias, como el resfrío, van y vienen en cosa de días, sin efectos duraderos. Pero algunos causan problemas de salud graves. Además, quienes consumen tabaco o están en contacto con el humo de segunda mano son más propensos a padecer enfermedades respiratorias y complicaciones más graves que los no fumadores.

Los resfríados. Los síntomas de los resfriados generalmente son congestión o secreción nasal y estornudos. Otros síntomas son: tos, garganta irritada y ojos llorosos. No hay vacuna que prevenga los resfriados, los cuales se presentan de manera gradual y suelen propagarse por el contacto cotidiano.


La gripe. Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, cuerpo adolorido, fatiga y malestar general. Al igual que los virus que causan el resfriado, el de la gripe puede causar congestión o secreción nasal, estornudos y ojos llorosos. Los niños pequeños también pueden experimentar náuseas y vómito.

Por lo general, la gripe se presenta de repente y dura más tiempo que un resfrío. Los virus de la gripe se propagan principalmente por las gotitas que esparce una persona enferma al toser, estornudar o hablar. También puede contraerse al tocar una superficie o un objeto con el virus. La mejor manera de prevenir la gripe es vacunándose todos los años.

La temporada de gripe en los Estados Unidos puede comenzar tan pronto como en octubre y durar tanto como hasta mayo, y generalmente llega a su apogeo entre diciembre y febrero.

Vacúnese contra la gripe

Con contadas excepciones, toda persona mayor de 6 meses de edad debe vacunarse contra la gripe. La vacuna es una medida importante para reducir el número de casos de la enfermedad, y prevenir las muertes y hospitalizaciones relacionadas con ella.

Lo mejor es vacunarse para octubre, aunque hacerlo hasta ya entrado enero o después puede seguir ofreciendo protección. Uno tiene que vacunarse todos los años porque los virus de la gripe pueden cambiar de un año a otro y quizás sea necesario actualizar las vacunas para que protejan contra las nuevas cepas del virus que circulan entre la población. Además, el nivel de protección proporcionado por la vacuna del año anterior decae con el tiempo y puede ser demasiado bajo como para ofrecer protección al año siguiente. La inmunización anual es especialmente importante para las personas con un riesgo alto de presentar complicaciones graves a causa de la gripe,

Practique hábitos saludables

Foto por Botasot.Info

Lávese las manos con frecuencia. Enséñeles a los niños a hacer lo mismo. Tanto los resfriados como la gripe pueden transmitirse a través de las superficies contaminadas, incluyendo las manos. Lávese las manos con agua tibia y con jabón por lo menos durante 20 segundos.

Reduzca su contacto con personas infectadas. Mantenga a los bebés alejados de las multitudes durante los primeros meses de vida.  Además, lleve una dieta balanceada, duerma lo suficiente,
haga ejercicio y reduzca el estrés.

Qué hacer si ya está enfermo

Por lo general, los resfriados tienen que seguir su curso. Hacer gárgaras de agua con sal puede aliviar el dolor de garganta. Y un humidificador de niebla fresca puede ayudar a aliviar la nariz tapada.

Información al consumidor: 888-INFO-FDA,  https://www.fda.gov/AboutFDA/EnEspanol/default.htm

St. Jude Memphis Marathon® Weekend recauda la suma récord de $10.3 millones para St. Jude Children's Research Hospital®

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Sarah Burgess, ALSAC, (901) 572-6944, Sarah.burgess@stjude.org

Memphis, Tenn., 3 de diciembre de 2017 - El sábado 2 de diciembre, 25,000 participantes y 40,000 espectadores de todo el país se dieron cita para el 16o evento anual St. Jude Memphis Marathon Weekend presentado por Juice Plus+® que recaudó $10.3 millones para los niños de St. Jude Children's Research Hospital®.

Paciente de St. Jude, Keenan aplaude a los participantes durante el 16 anual St. Jude Memphis Marathon fin de semana.

Los corredores de la maratón completa Chris Raulli de Manlius, New York, y Kayla Brown de Edwardsville, Ill., son los primeros finalistas en las categorías femenina y masculina del evento St. Jude Memphis Marathon Weekend de este año presentado por Juice Plus+®, quienes ganaron con tiempos de 2:33:36 y 2:55:47, respectivamente.

El finalista masculino de la media maratón Keith Meyer de Edwardsville, Ill., llegó a la meta final en un tiempo de1:10:05, y la finalista femenina de la media maratón Barbara Lee Ball de Nashville, Tenn., lo hizo en 1:18:13. John Payne de Germantown, Tenn., llegó a la meta final con un tiempo de 1:23:27 en la media maratón completa en silla de ruedas.

Alden Dixon, de Memphis, Tenn., cruzó la línea primero de meta 10K con un tiempo de 34:49. Joanne Roberts, de Jonesboro, Arkansas, terminó el 10K con un tiempo de 40:24. Garrett Wilson, de Mayfield, Ky., y Ellen Feringa, de Charleston, S.C., fueron las mejores jugadoras masculinas y femeninas del 5K con tiempos ganadores de 17:08 y 18:46, respectivamente.

St. Jude lidera los esfuerzos para entender, tratar y vencer el cáncer infantil y otras enfermedades terminales a nivel mundial. Los fondos recaudados en eventos como éste ayudan a asegurar que las familias nunca reciban una factura de St. Jude ni por su tratamiento, transporte, hospedaje ni alimentación – porque la única preocupación de la familia debe ser ayudar a sus hijos a vivir.

"Cada año, me asombro con el apoyo a St Jude de nuestros voluntarios, patrocinadores, socios y St. Jude héroes, su compromiso y extraordinario esfuerzo nos ha llevado a un año récord," afirmó Richard Shadyac Jr., Presidente y Director Ejecutivo de ALSAC, la organización de recaudación de fondos y concientización de St. Jude Children's Research Hospital."Felicidades a nuestros primeros Chris Raulli y Kayla Brown, y a todos los St. Jude héroes así como también sus partidarios que ayudaron a recaudar $10.3 millones para apoyar la misión de St. Jude."

Durante los últimos 15 años, los participantes que corren como Héroes de St. Jude se han sumado a la lucha contra el cáncer infantil ayudando a recaudar más de $60 millones para apoyar la misión de St. Jude: Encontrar curas y salvar a los niños.

Los tiempos finales de todos los participantes de las carreras estarán disponibles en https://www.stjude.org/get-involved/at-play/fitness-for-st-jude/memphis-marathon.html?sc_cid=cll22666. La carrera del año próximo se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2018.

Exitosa operación a Miguel Cotto

Por The Sport Press
Fotos por Boxing Scene.com


7 de diciembre de 2017 - Miguel Cotto (41-6 y 33 KO's) fue operado exitosamente en la mañana del miércoles en el hospital Pavía en Santurce de la lesión sufrida en su bíceps izquierdo cuando enfrentó el pasado sábado en Nueva York a Saddam Alí perdiendo por decisión unánime.

Cotto, un cuatro veces campeón mundial en diferentes divisiones, cedió esa noche su cinturón junior mediano de la OMB en la que fue la última reyerta de su carrera profesional.


La operación, una ambulatoria, se realizó en horas de la mañana y ya al mediodía el que apodan Junito estaba camino a su hogar en Caguas.

Ver Video:  https://youtu.be/CZRnFlslghE

Los veteranos paralizados de América acuden a la ayuda de los miembros de Puerto Rico

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Tracey Lynn Shifflett, 202-257-7489; TraceyS@pva.org
Foto por Comercio y Justicia

Sin fines de lucro de 70 años de edad, para visitar a los veteranos locales, el capítulo local de veteranos paralíticos y Puerto Rico VA


Washington, DC, 1 de diciembre de 2017: Paralyzed Veterans of America (Paralyzed Veterans) anunció hoy que un equipo de su oficina nacional se unirá a su liderazgo local de Paralyzed Veterans en Puerto Rico para ampliar los esfuerzos de los miembros veteranos discapacitados locales afectados y desplazados por el huracán María.

"Esta devastadora tormenta ha afectado a más de trescientos miembros de los Veteranos Paralizados de América en Puerto Rico", dijo el presidente David Zurfluh. "Nuestro Capítulo de Puerto Rico ha estado trabajando desde la tormenta para evaluar el alcance de sus daños personales y materiales a los hogares miembros, y el procesamiento de solicitudes de subsidios para aliviar algunas de las necesidades más inmediatas. Visitaremos los hogares de los miembros y nos reuniremos con el personal del Departamento de Asuntos de Veteranos para garantizar que nuestros veteranos cuenten con el respaldo que necesitan para acceder y reemplazar los medicamentos para mantener la vida, equipos médicos, generadores, dispositivos de asistencia para la movilidad; así como las necesidades básicas de agua limpia, ropa y, en el peor de los casos, refugio ".

Acerca de los veteranos paralizados de América

Paralyzed Veterans of America es la única organización de servicio para veteranos autorizada por el Congreso dedicada exclusivamente al beneficio y la representación de veteranos con lesiones o enfermedades de la médula espinal. Durante más de 70 años, Paralyzed Veterans se ha asegurado de que los veteranos hayan recibido los beneficios obtenidos a través de su servicio a nuestra nación; monitoreó su cuidado en unidades de lesión de la médula espinal de VA; y financió la investigación y la educación en la búsqueda de una cura y una mejor atención para las personas con parálisis. Con más de 70 oficinas y 33 capítulos, Paralyzed Veterans sirve a los veteranos, sus familias y sus cuidadores en los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico.  Accede a  http://www.pva.org/

Whitefish Energy completa trabajo en Puerto Rico

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Chris.Chiames@ldwwgroup.com

San Juan, Puerto Rico, 7 de diciembre de 2017 - Whitefish Energy completó los proyectos para realizar reparaciones importantes en las líneas de transmisión y la red eléctrica de Puerto Rico. Como primer contratista que llegó a la isla después de la destrucción causada por el huracán María el 20 de septiembre, el trabajo de Whitefish Energy se centró en primer lugar en las líneas de transmisión principales de 230 kV que cubrían las áreas remotas y montañosas de Puerto Rico y conectaban estaciones y subestaciones clave de generación de energía con importantes centros de población e industriales.

Foto Diario Las Américas

Con el tiempo, diversos organismos federales y otros contratistas se sumaron a los esfuerzos de restauración de la energía, pero Whitefish Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA, por sus siglas en inglés) fueron inicialmente los únicos que estuvieron en el terreno haciendo reparaciones. En el curso de dos meses, Whitefish Energy llevó más de 550 trabajadores y 600 piezas de equipamiento pesado a la isla, superando los desafíos iniciales de logística y transporte para enviar a Puerto Rico mano de obra y servicios de apoyo. El 30 de noviembre, cuando Whitefish Energy terminó su trabajo, la restauración de la energía estaba en el 65.6% y debería seguir aumentando con la terminación, también el 30 de noviembre, de la importante línea de transmisión 50900 que va desde el lado sur de la isla hasta el área metropolitana de San Juan. Con la restauración de líneas de transmisión clave, la PREPA y otros contratistas pueden ahora seguir el trabajo en las líneas de distribución, que llevará energía a más barrios e instalaciones.

"Estamos sumamente orgullosos del trabajo hecho por nuestros equipos y de nuestra contribución a los esfuerzos de recuperación de Puerto Rico", declaró Andy Techmanski, CEO de Whitefish Energy. "Esto era, más que un trabajo, una misión, y nuestros instaladores y subcontratistas trabajaron juntos y se mantuvieron concentrados en ayudar al pueblo de Puerto Rico. Nos complace saber que muchos de nuestros subcontratistas se quedarán a continuar con este esfuerzo hasta su conclusión. Dejamos la isla sabiendo que éramos la compañía ideal para la tarea y que, a pesar de los numerosos obstáculos, hicimos un trabajo sobresaliente y vital".

El trabajo completado de Whitefish Energy incluyó las siguientes secciones de la red eléctrica de Puerto Rico:

Foto por WIPR

Restauración de la línea de 230 kV 50900 desde Complejo de Aguirre hasta Aguas Buenas (y partes de la línea de 230 kV 51000 que corre paralela)
Restauración de la línea de 230 kV 50100 desde Cambalache hasta Manatí
Restauración de la línea de 230 kV 50200 desde Manatí hasta Bayamón
Restauración de la línea de 115 kV 37400 desde Manatí hasta Barceloneta
Restauración de la línea de 115 kV 36200 desde Villa Betini hasta Quebrada Negrito
Restauración de la línea de 38 kV 3000 desde San Juan hasta Juntos

El total del trabajo de Whitefish Energy abarcó más de 200 millas de líneas de transmisión. En la mayoría de las áreas, los equipos de Whitefish Energy liberaron las servidumbres de paso para llegar a estructuras y líneas aun antes de que se pudiera empezar la evaluación de daños y el trabajo. Esas tareas preliminares incluyeron también la liberación de caminos de acceso y áreas de maniobra de helicópteros para poder transportar los equipos de reparación y la fuerza laboral a los sitios de reparación. Durante los trabajos de reparación de esas 200 millas, los equipos reemplazaron casi 50 torres, desmantelaron una cantidad similar de torres, inventariaron partes para su recuperación y reutilización, reemplazaron casi 120 postes y completaron tareas correctivas al menos en otras 200 estructuras de transmisión.

Techmanski agregó: "La mayoría de los oficiales instaladores que contratamos han regresado al continente y también se están llevando de regreso cientos de piezas de equipamiento, con la excepción del equipo para caminos y los helicópteros de varios subcontratistas que se quedarán a trabajar para otros contratistas. Aún queda mucho por hacer, pero sabemos que hemos desempeñado un papel importante para hacer nuestro trabajo con rapidez, eficiencia y seguridad".

¡Ciencias Médicas llega a tí!..... Dentistas misioneros visitan Barrio Mameyes Abajo entre los pueblos de Jayuya y Utuado

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, (787) 210-3349


(7 de diciembre de 2017) – Como parte de los esfuerzos que se están realizando, y el compromiso de servir a la comunidad en general se lleva a cabo esta hermosa iniciativa. La misma reúne un excelente grupo de dentistas, asociaciones, organizaciones y el ente privado. El objetivo principal del grupo es visitar la comunidad seleccionada para poder brindar alivio a su dolor y donar sonrisas.


El grupo misionero está compuesto por unos excelentes, destacados y comprometidos dentistas como lo son: Dr. Roberto Rodil, Dr. César Torres, Dr. Héctor Morales, Dr. Eugenio González, Dra. Elba Cecilia Díaz, Dra. Elaine Pagán, Dr. Nino Ramírez de Arellano y la Dra. Lilian Ortiz Galarza. A todos ellos se unieron la Asociación de Pre dental Capítulo UPRP con sus miembros José Luis Torres, Laura González, Sarah Lugo y Bryan Castillo. Además contó con la participación del personal de Delta Dental y el Colegio de Cirujanos Dentistas de P.R.

No obstante, y quieren agradecer a las compañías que los apoyaron y juntos hicieron posible la misión como lo fue Colgate de P.R. Y Henry Schein.

Próximamente estarán visitando otras comunidades para poder brindar sus servicios y donar sonrisas.

La  DECEP de UPRP recibe donativo de Fundación Banco Popular 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, (787) 210-3349


(6 de diciembre de 2017) – ¡Enhorabuena! La UPRP y su División de Educación Continua y Estudios Profesionales, mejor conocida por sus siglas DECEP, recientemente se convirtieron en el recipiente de un donativo que le fue otorgado por la Fundación Banco Popular. La noticia fue recibida por su directora la Sra. Eva Cabán una vez culminado el proceso de evaluación riguroso y lleno de exigencias que estuvo a cargo del personal de la Fundación. No obstante, la buena noticia no termina así, sino que el donativo que se va estar recibiendo próximamente va dirigido a la creación de lo que ha sido denominado como “Epicentro Empresarial “. El tan esperado Epicentro consiste en un espacio colaborativo de co- trabajo para emprendedores y empresarios en estos momentos de gran necesidad. El espacio compartido tiene la misión de convertirse, por periodo de 2 a 3 meses en un centro de colaboración y convergencia de ideas, decisiones y acciones.

Por otro lado y como parte del compromiso y responsabilidad social de la Institución a los empresarios que acudan al Epicentro Empresarial se les brindarán los servicios de mentoria y capacitación, ya que cuenta con el respaldo de varias organizaciones como Colmena 66, La Cámara de Comercio del Sur de P.R., la Asociación de Industriales de P.R. y la región sur, International Council for Small Business, Filial de PR, entre otros.

“No ha sido tarea fácil, pero valió la pena. Necesitamos continuar trabajando de manera proactiva por la Institución y el servicio a la comunidad en general. Le damos las gracias a la Fundación de Banco Popular por creer en nosotros y hacer posible el “Epicentro Empresarial”, en la UPRP. Es momentos de inserta a la UPRP y la DECEP en la comunidad y poder brindar las alternativas y herramientas en este tiempo de necesidad por el que atraviesa nuestro país”, así se expresó la Directora la Dra. Eva Cabán.


Para más información pueden contactar o vistar las oficinas de la DECEP en nuestro Recinto.

Como parte de las iniciativas por parte de los estudiantes de la UPRP, se llevó a cabo el Impacto a la Comunidad de Santas Pascuas del Municipio de Ponce. Fue allí específicamente en la capilla de ese sector, donde se dieron cita los estudiantes del curso Introducción a las computadoras en la Educación del Recinto. Con una a asistencia de aproximadamente 15 estudiantes y personal de la Institución, se lograron impactar alrededor de 100 en familias en dicho sector. A los residentes y familia se les pudo proveer algunas bolsas con artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos. Cabe destacar, que la comunidad fue una de las más afectadas por el paso del huracán y ubica en la zona rural de Ponce. La comunidad fue una que se mostró esperanzada ante la situación particular y delicada que se encuentran viviendo en estos precisos momentos. Por otro lado, se mostraron agradecidos con la presencia de los estudiantes y el personal. Tenemos las fuerzas y motivos para luchar y levantar nuestra comunidad, así se expresaron algunos de los residentes. En algunos de los casos se escuchaba a lo lejos gracias en tono fuerte y algunas lágrimas, pero todos sinónimos de alegría.

“Los estudiantes del curso desde el principio dijeron que si, y a su vez estaban muy entusiasmados por asistir y decir presente en la comunidad representando la Institución. Gracias a todos los que colaboraron y que de una manera u otra hicieron posible que se diera el Impacto positivo a esta comunidad”, así se expresaron Jiomary y Marya Santiago, ambas coordinadoras del impacto.

UPRP da la mano a Comunidad Santas Pascuas


COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, (787) 210-3349

(5 de noviembre de 2017) –Como parte de las iniciativas por parte de los estudiantes de la UPRP, se llevó a cabo el Impacto a la Comunidad de Santas Pascuas del Municipio de Ponce. Fue allí específicamente en la capilla de ese sector, donde se dieron cita los estudiantes del curso Introducción a las computadoras en la Educación del Recinto. Con una a asistencia de aproximadamente 15 estudiantes y personal de la Institución, se lograron impactar alrededor de 100 en familias en dicho sector.


A los residentes y familia se les pudo proveer algunas bolsas con artículos de primera necesidad y alimentos no perecederos. Cabe destacar, que la comunidad fue una de las más afectadas por el paso del huracán y ubica en la zona rural de Ponce. La comunidad fue una que se mostró esperanzada ante la situación particular y delicada que se encuentran viviendo en estos precisos momentos. Por otro lado, se mostraron agradecidos con la presencia de los estudiantes y el personal. Tenemos las fuerzas y motivos para luchar y levantar nuestra comunidad, así se expresaron algunos de los residentes. En algunos de los casos se escuchaba a lo lejos gracias en tono fuerte y algunas lágrimas, pero todos sinónimos de alegría.


“Los estudiantes del curso desde el principio dijeron que si, y a su vez estaban muy entusiasmados por asistir y decir presente en la comunidad representando la Institución. Gracias a todos los que colaboraron y que de una manera u otra hicieron posible que se diera el Impacto positivo a esta comunidad”, así se expresaron Jiomary y Marya Santiago, ambas coordinadoras del impacto.

Ponceña a la Presidencia del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA

Por Lcdo. Nelson A. Padilla Cruz, 787-813-9674, bohemio_npc@yahoo.com

Lcda. Anette González Rodríguez es la Presidenta Electa de la Junta de Gobierno 2017-2018

Junta de Gobierno CTMPR 2017-2018

Ponce-(6 de diciembre de 2017)-El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico celebró su 45ta. Asamblea Anual el pasado domingo 3 de diciembre, en el Hotel Sheraton del Distrito de Convenciones, resultando la licenciada ponceña Annete González Rodríguez, electa para el cargo de Presidenta Electa. La licenciada González trabajará con la Junta de Gobierno 2017-2018 y ocupará la posición de presidenta durante la asamblea Anual 2018.

Por los pasado 22 años ha estado laborando como tecnólogo médico en el Hospital San Lucas de Ponce, en el área de Química Clínica, además de ser coordinadora de Point of Care y especialista en el sistema de LIS (Laboratory information Systems). Posee una Maestría en Ciencias de Laboratorio Clínico del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. La licenciada Annete González Rodríguez, quien ocupó en el pasado la Presidencia del Capítulo Sur, se convierte en la tercera presidenta ponceña de tan prestigiosa organización profesional. La nueva Junta de Gobierno 2017-2018 está constituida por:

(Foto en el orden acostumbrado)
Lcda. Nilda González-Tesorera
Lcda. Karmen González- Delegada Cap. Norte
Lcda. Francheska Rivera-Secretaria
Lcda. Agnes Rodríguez -Presidenta
Lcda. Anette González -Presidenta Electa
Lcda. Karen D. Lugo-Delegada Cap. Sur
Lcda. Marivette Ortiz-Vocal
Lcda. Wanda Alcalá-Subsecretaría
Lcda. Tixarelly Rodríguez-Delegada Cap. Oeste
Lcdo. Ricardo Santiago-Subtesorero
Lcdo. Rafael Rivera-Delegado Cap. Noreste

En presentación especial el documental Cuentas Pendientes, un llamado a no olvidar la historia y a respetar los derechos humanos

COMUNICADO DE PRENSA

Por Rosita Archevald / Dir. Oficina Extensión Cultural U. Católica - Ponce / 787.841.2000 ext 0655 / rarchevald@pucpr.edu
Por Arleen Cruz-Alicea / Directora & Productora / 787.627.8988 / once9.prod@gmail.com

30 de noviembre de 2017 - Tras recibir una Mención Especial en la categoría de Mejor Largometraje Internacional en el 25º Festival de Cine de Madrid, de haber estrenado en Chile en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y de una exitosa cartelera en las salas de cine comercial de la Isla, el documental.

CUENTAS PENDIENTES se presentará en Ponce. El martes 19 de diciembre a las 6:30pm en el Teatro Monseñor Vicente Murga de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, el público de Ponce podrá conocer esta historia y compartir en conversatorio con su directora, Arleen Cruz-Alicea, y con el propio protagonista. El filme es una pieza íntima en la que Weber reconecta con su pasado como encarcelado y torturado por el golpe militar de 1973, en un viaje de regreso a su natal Chile, que nos muestra las distancias, los afectos, y los silencios con su familia y amigos, así como las huellas de la represión. Es un llamado a no olvidar la historia y a respetar los derechos humanos.

Presentar CUENTAS PENDIENTES ante la comunidad universitaria y el público en general de Ponce cumple con una de las intenciones primarias del equipo de trabajo del documental, que es el crear espacios de diálogo y de proyección de cine puertorriqueño, fuera de las salas comerciales y del área metropolitana.

Sinopsis Carlos Weber, salió de Chile luego de haber sido encarcelado y torturado a raíz del golpe de estado del General Augusto Pinochet, acontecido el 11 de septiembre de 1973. Nunca se imaginó a sí mismo fuera de su país natal. Aunque por años se ha mostrado frente a las cámaras de televisión como una voz crítica de lo que acontece en la Isla, esta parte de su historia ha quedado en silencio, más no en el olvido. Weber perdió su patria. El estado chileno le debe eso. En agosto de 2011, al enterarse de la inclusión de su nombre en la lista de torturados de la Comisión Valech, Weber sintió la necesidad de romper su silencio de más de 42 años. Cuentas Pendientes documenta su camino de reconexión, en el viaje de la preguntas que nunca se hizo, los encuentros que siempre evitó, y para enfrentarse a heridas que nunca atendió.

Foto al día.microjuris.com

Todos los seres humanos tienen asuntos por resolver. Esta pieza, que cuenta con el respaldo del capíyulo en Puerto Rico de Amnistía Internacional, explora, a través del camino de Weber, las cuentas pendientes, los cabos sueltos que quedan y que se van arrastrando. Propone acercarse a la experiencia de violación a los derechos humanos para provocar sensibilidad y empatía, convocar a la reflexión y motivar la acción en defensa de un valor que es universal, por lo que compete a todos.

El Teatro Monseñor Vicente Murga está localizado en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce. La proyección es libre de costo.

FICHA TÉCNICA Género Documental Duración 96 minutos Año 2016

EQUIPO CREATIVO · Arleen Cruz Alicea Directora/ Productora / Guionista · Annabelle Mullen Pacheco Productora · Jaime Costas Director de Fotografía · David Moscoso Editor · José Elí Pérez Diseñador de Sonido · Omar Silva Compositor Musical · Josué Oquendo Diseño Gráfico

PÁGINA WEB:  http://www.cuentaspendientesfilm.com/

TRAILER:  https://vimeo.com/187102603

Miembros de CODIGAS informan posible aumento del combustible a raíz del cruento invierno que se espera en Estados Unidos

COMUNICADO DE PRENSA / Coalición de Distribuidores Independientes de Gas (CODIGAS)

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Distribuidores independientes de gas licuado se reúnen con el Secretario de DACO.  
Miembros de CODIGAS informan posible aumento del combustible a raíz del cruento invierno que se espera en Estados Unidos

3 de diciembre de 2017, San Juan, P.R. - El fuerte invierno pronosticado y que ya se siente en los Estados Unidos provocará un aumento en el precio del gas propano, según los pronósticos de la Oficina de Información de Energía Federal (EIA en inglés) y expertos en la materia. La isla de Puerto Rico sufrirá un alza en el precio del gas licuado y otros combustibles, donde la demanda natural se ha unido el alto consumo de gas licuado para la operación de plantas eléctricas.

Foto por diario abc.mx

Los miembros de la Coalición de Distribuidores Independientes de Gas, conocida por sus siglas CODIGAS se reunieron con el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Lcdo. Michael Piersluisi para alertarle sobre el posible aumento en el precio del gas licuado por causa de la demanda que este ha tenido a raíz de las bajas temperaturas en los Estados Unidos.

“Esta reunión con el Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Lcdo. Michael Piersluisi era necesaria, porque había que explicarle el funcionamiento de la industria en meses de temperaturas bajas con la presencia de nieve en los Estados Unidos. En los últimos años el frio que azota a Norte América trae como consecuencia un aumento en el precio del gas, y este año hemos visto esos aumentos desde finales de agosto”, señaló el presidente de CODIGAS, licenciado Carlos Declet.

El grupo de CODIGAS indicó que DACO está consciente de la situación ya que los índices de precio son publicados por la Oficina de Información de Energía Federal y los distribuidores están obligados a comprar por ese índice.

El Lcdo. Michael Piersluisi está consciente de la situación

Lcdo. Michael Piersluisi.  Foto por Al Día Puerto Rico - Microjuris

“El Secretario del DACO, Lcdo. Michael Piersluisi está muy consciente de esta problemática. Hay que recordar que Puerto Rico no produce gas licuado, los precios del gas no están congelados porque el mismo se establece a nivel mundial, lo que sí está congelado es el margen de ganancia. La industria está a merced de los que suba el combustible en Estados Unidos. Eso le pasa a todo tipo de combustible y el gas licuado no es la excepción. Sabemos que DACO está consciente de ese problema y los distribuidores cumplimos la orden emitida por esa agencia”, indicó el presidente de CODIGAS.

Este año ha sido uno donde hemos tenido aumentos en el precio del gas desde finales de enero. Hemos visto unos 40 centavos de aumento en el precio por galón. Esa alza redunda un aumento entre $8 a 10 dólares para un tanque de 100 libras. Sin embargo la industria ha tenido que absorber ese aumento debido a la crisis de los huracanes Irma y María que destruyeron gran parte de la isla.

Preocupados por el fuerte invierno que se avecina


“Si viene un invierno cruento los precios del gas y otros combustibles se disparan. La realidad con relación a los precios del gas depende de cómo esté el invierno en los Estados Unidos. Puerto Rico depende del mercado americano, ya que la calidad de gas y el suministro del mismo dependen de los productores y americanos. La experiencia es que el gas proveniente de otros lugares no tiene el mismo rendimiento y calidad. Si nos aumentan el precio en Estados Unidos, los consumidores de Puerto Rico se verán afectados ya que habrá que pasarle el mismo. Nosotros no podemos absorber ningún aumento, hay que incluirlo en el precio de venta si fuera este el caso”, indicó el licenciado Carlos Declet.

La situacion podria ser más difícil en enero y febrero

“Yo espero que no sea mucho. Ha habido inviernos que han perjudicados mucho a la industria. Todavía estamos comenzando diciembre. El pico del frio es enero y febrero, así que habría que esperar para esa fecha, pero si sabemos que se va a reflejar un aumento porque a medida que baja la temperatura la demanda por gas para la calefacción es mayor.

“Los asesores de CODIGAS informan que de venir un invierno más frio, el precio del gas aumentará mucho más que el pasado año, ya que hay más demanda, hay un aumento en el precio del petróleo y una merma en el suplido del combustible a los Estados Unidos”, terminó diciendo el presidente de CODIGAS.

Hospitales de Puerto Rico evaluaron los efectos de los huracanes Irma y María

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

20 de noviembre de 2017, San Juan, P.R. – Con un nuevo enfoque y superando todas las expectativas, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico culminó exitosamente este pasado fin de semana su convención anual con la participación de todas las instituciones hospitalarias de la isla. El evento celebrado después del paso de los huracanes Irma y María, logró reunir a las agencias acreditadoras, proveedores, suplidores y personal administrativo con el fin de evaluar la situación de los hospitales y conocer lo nuevo concerniente a la industria de la salud.

De izquierda a derecha: Lic. Jorge L. Matta (nuevo presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), gobernador Dr. Ricardo Rosselló Nevares; Lic. Jaime Pla Cortes (presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico) y Lic. Marta Rivera Plaza (pasada presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico).

“Hemos aprendido que es importante revisar cada evento catastrófico en forma individual. La Asociación de Hospitales realizó un esfuerzo gigante para poder celebrar una convención en momentos que todavía trabajamos la recuperación de dos huracanes como lo fueron Irma y María. Sin embargo, en esta ocasión hemos logrado celebrar una serie de actividades educativas que nos ayudaron a entender y prepararnos mejor para los próximos eventos como lo son huracanes, tormentas, terremotos y hasta epidemias. En el período de la Convención se ofrecieron conferencias donde se discutieron aspectos de la administración de los sistemas hospitalarios del país, se presentaron temas sobre la evaluación de los daños y lo que se debe aprender de estos desastres atmosféricos. Esta Convención pasará a la historia como uno de los eventos de mayor atención para el componente de la industria de hospitales que emplea en estos momentos a más de 45 mil personas”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Como dato importante, el marco de la Convención sirvió para recibir el informe que culmina la labor de la presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Lic. Marta Rivera Plaza (foto izquierda), dando paso a la juramentación del nuevo presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales, el Lic. Jorge L. Matta, quien a su vez, es el Director Ejecutivo del Hospital Auxilio Mutuo.

Las secciones plenarias de la Convención contaron con la participación del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares y con la Comisionada Residente Jennifer González. De igual forma, la Agencia Acreditadora de Facilidades de Salud (Joint Commission), así como CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services), el Secretario del Departamento de Salud Dr. Rafael Rodríguez Mercado y del representante Juan Oscar Morales Rodríguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico discutieron los pormenores de las regulaciones y nuevas directrices para lo que será un reto extraordinario para esa industria.

Inicia la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Hoy se reúnen todos los administradores de hospitales.  La Comisión de Acreditación Federal (Joint Commission) hará importantes anuncios

16 de noviembre de 2017, San Juan, P.R. – Con la presencia de todos los administradores de las instituciones médicas-hospitalarias del país dará inicio hoy la Convención Anual de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico en el Sheraton Puerto Rico Hotel & Casino.


“Bajo el lema: “Comprometidos por una Salud Óptima”, los administradores de hospitales de la isla estarán presentes hoy en el evento más importante de la industria de la salud, como lo es, la Convención de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, que inicia con un foro importantísimo a cargo de la entidad que acredita las facilidades hospitalarias del país. La Comisión de Acreditación Federal (Joint Commission) hará un recuento de lo sucedido durante los huracanes Irma y María e informará los eventos y detalles de lo nuevo que acontece en esa entidad, que aplica a nuestras instituciones hospitalarias tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. Esta Convención es un gran esfuerzo que se realiza para analizar, discutir e intercambiar información sobre lo acontecido durante el azote del evento atmosférico más impactante en los últimos 100 años. De igual manera, es una gran oportunidad para conocer lo último de la tecnología, información y avances disponible para la operación de facilidades médicas, ya que tenemos un área de exhibiciones (Trade Show), donde compañías y entidades se dan cita para orientar a los convencionistas”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortes (foto derecha), presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Se informó que la Asociación de Hospitales es un proveedor de educación continua de profesionales de la salud y médicos, para lo que están autorizados por el Departamento de Salud. Todas las conferencias y talleres que son ofrecidos han sido confeccionados con materiales y conferencias de importantes temas educativos actualizados relacionados a la medicina e industria de la salud.

El licenciado Jaime Plá Cortés informó que hoy jueves, 16 de noviembre de 2017 a las 10:20 de la mañana, se habrá de celebrar la ceremonia de corte de cinta que dejará inaugurada el área de exhibiciones (Trade Show) e inmediatamente comenzará en el Salón Miramar la conferencia de la Comisión de Acreditación Federal titulada: “Joint Commission Update After María”, a cargo de Dennis González, el actual Director Ejecutivo Regional del Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal (U.S. Department of Health and Human Services (HHS) y Ana McKee Pujols, MD, Vicepresidenta Ejecutiva y Oficial-Jefa Médica de “Joint Commission”.

“El Cierre de la Convención está a cargo del Gobernador Dr. Ricardo Rosselló Nevares y la Comisionada Residente Jeniffer González, quienes se habrán de dirigir al público asistente en Secciones Plenarias de la Convención”, términó diciendo el licenciado Jaime Plá Cortés.

Hace unas horas murió en el Hospital Universitario...

Luz Nereida Mercado QEPD & Ana Celia Hernández

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Para conocimiento de los compañeros de la Prensa

14 de noviembre de 2017 - Hace unas horas murió en el Hospital Universitario la joven Luz Nereida Mercado, sobrina de la compañera periodista Ana Celia Hernández, quien estaba enferma y sufría de una condición de leucemia.

En comunicación con su tía Ana Celia Hernández, esta agradece a las personas que donaron sangre y cooperaron para mantener con vida a Luz Nereida.

El número de teléfono celular de Ana Celia Hernández es: 787-960-1555

Que En Paz Descanse Luz Nereida Mercado.

Industria local de biotecnología agrícola ya está operando con normalidad y a toda capacidad

Por Vivián Sánchez Dorimar Jiménez, Burson-Marsteller Burson-Marsteller
787-604-9451, vivian.sanchez@bm.com
Por Dorimar Jiménez, Burson-Marsteller, (787)667-8420, dorimar.jimenez@bm.com

Las siete empresas que forman parte de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA) trabajan a todo tren en su faena, además de aportar a la recuperación del País.


San Juan, Puerto Rico, 6 de noviembre de 2017 – A poco más de un mes desde el paso del Huracán María por Puerto Rico, las empresas que forman parte de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA) ya están operando con normalidad y a toda capacidad, asegurando la continuidad de la industria de biotecnología agrícola. Además, la industria sigue firme en su compromiso con la recuperación de la Isla, entregando donativos y suministros a las comunidades más afectadas por el huracán.

Las actividades de la industria de la biotecnología agrícola en Puerto Rico, principalmente investigación y desarrollo, son de gran importancia para el país. PRABIA representa una actividad económica anual de $125 millones en la región y emplea a más de 5,000 personas. Beatriz Carrión, directora ejecutiva de PRABIA, destacó también que ningún empleado ha visto su trabajo afectado a consecuencia directa del desastre natural.

“Nos complace informar que la industria – sus empresas y empleados – ya está de pie, trabajando por Puerto Rico. Cada empresa miembro de PRABIA ha tomado las medidas necesarias para reanudar operaciones. Nuestro compromiso con Puerto Rico se fortalece y volver a trabajar es un paso importante en el proceso de recuperación y normalización”, dijo Carrión.


La ejecutiva señaló que las empresas que forman parte de PRABIA (son ellas AgReliant Genetics, Bayer CropScience, Dow AgroSciences, DuPont Pioneer, Illinois Crop Improvement Association, Monsanto y Syngenta) ya han comenzado con la siembra de semillas, puesto que nos encontramos en medio de la temporada de siembra.

Además, fiel a su compromiso con el bienestar de Puerto Rico, las empresas siguen aportando agresivamente a los esfuerzos de recuperación de desastres en la Isla. Hasta la fecha, han comprometido más de dos millones de dólares en donativos y entregado cientos de miles de libras en suministros a las áreas más afectadas por el huracán.

“PRABIA está aquí para servir a los agricultores, apicultores, científicos y a Puerto Rico en general. Nos enorgullecemos en ser ciudadanos corporativos responsables. Como tal, sentimos que tenemos la obligación y responsabilidad de ayudar en lo que sea posible, porque las comunidades en donde operamos también son nuestro hogar. Este es un esfuerzo continuo y aún falta mucho por hacer”, recalcó Carrión.


A estos fines, los empleados de las empresas PRABIA están asumiendo un rol activo en los esfuerzos de auxilio. “Actualmente, y de manera continua, nuestros empleados se encuentran en la comunidad, trabajando de la mano con rescatistas y brindando ayuda”, comentó Carrión.

La ayuda brindada por las empresas PRABIA incluye: donativos en metálico a entidades no gubernamentales como el Banco de Alimentos de Puerto Rico, la Cruz Roja Americana, Habitat for Humanity, y los Centros Sor Isolina Ferré, una agencia de servicios sociales que brinda ayuda a comunidades económicamente desventajadas. Las empresas también han enviado a la Isla, varios vuelos de ayuda con suministros de primera necesidad como comida, agua y medicina. Varios de estos fueron distribuidos en colaboración con los alcaldes de la zona sur, luego de identificar las comunidades más necesitadas.


“Hacemos esto porque esta también es nuestra comunidad”, indicó Carrión. “Tenemos el compromiso de ayudar a nuestros vecinos y apoyarlos en este proceso”.

Por más de 20 años PRABIA ha trabajado para fortalecer la industria de la biotecnología agrícola en la Isla mediante actividades que posicionan a Puerto Rico como crisol de la innovación a nivel mundial. Las empresas de biotecnología agrícola operan en la región sur de Puerto Rico, incluyendo los municipios de Salinas, Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Guayama, Lajas y Guánica.


Fundada en 1995, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association, por sus siglas en inglés, PRABIA, es una organización sin fines de lucro que reúne a las empresas de biotecnología agrícola que operan en Puerto Rico – AgReliant Genetics, Bayer, Dow AgroSciences, Syngenta, Illinois Crop Improvement, Monsanto del Caribe y DuPont Pioneer. La Asociación tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de Biotecnología Agrícola en la Isla a la luz de los retos de producción global de alimentos. Las operaciones de las empresas que forman parte de PRABIA promueven el desarrollo económico al sobre 5,000 empleos directos e indirectos, fomenta la educación, apoya las comunidades, brinda respaldo a la comunidad académica y establece programas dirigidos a los futuros científicos y agrónomos.

Para más información sobre PRABIA, accede a www.prabia.org o a la página oficial en Facebook.

Ingenieros graduados en CROEM disponibles para evaluar la escuela en forma gratuita

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, CROEM ALUMNI, 787-409-8376

CROEM ALUMNI solicita copia del informe de evaluación de la Escuela CROEM

Julia Keleher, Secretaria de Educación de P.R.   Foto por Wikipedia

3 de noviembre de 2017, Mayagüez, P.R. – Wilson Nazario director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM ALUMNI solicitó a la Secretaria de Educación, Julia Keleher copia del informe de evaluación de daños causados por el huracán María que supuestamente prepararon la compañía CSA, el Cuerpo de Ingenieros, la Autoridad de Edificios Públicos y la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP) a la escuela especializada CROEM.

“Hemos estado en constante comunicación con los estudiantes, padres, profesores, personal administrativo y de cafetería y hasta la noche de hoy ninguna de esas agencias ha realizado un informe que exprese daño alguno a la planta física de nuestro primer centro de enseñanza pública, ubicado en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. De hecho, la única entidad que ayudó a CROEM a reponerse de los estragos del huracán lo ha sido el Municipio de Mayagüez y su alcalde José Guillermo Rodríguez, quienes nos ubicaron un generador de electricidad a un costo de más de $150 mil dólares, para poder iniciar las clases. La otra persona que nos ha dado la mano ha sido la senadora por el Distrito de Mayaguez-Aguadilla Evelyn Vázquez, quien ha dado la batalla para que se reabra la escuela CROEM, asunto que no se ha logrado”, señalo Wilson Nazario.

La escuela CROEM, ubicada en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejercito de los Estados Unidos prácticamente no sufrió daños por el huracán María, con excepción de algunos árboles que se lastimaron.

Ingenieros graduados de CROEM desean ayudar en la evaluación de la escuela en forma gratuita

Ing. Wilson Nazario,  Director Ejecutivo de CROEM ALUMNI.  Foto por Twitter.com

“Hay cientos de buenos ingenieros y expertos en evaluación de daños todos graduados en CROEM que han ofrecido sus servicios gratuitos para evaluar la escuela y preparar un informe inmediatamente, que permita la reapertura de nuestra escuela especializada. El Departamento de Educación no necesita invertir dinero alguno, FEMA no necesita gastarse su presupuesto en contratos, cuando en realidad tenemos disponibles los mejores ingenieros, muchos de ellos disponibles inmediatamente y que han sido estudiantes en CROEM, aman su escuela y están dispuesto ayudarnos inmediatamente”, indicó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Desmienten la presencia de cables de alta tensión en el piso de la escuela

“Alguien corrió un rumor que en nuestra escuela habían cables de alta tensión en el piso, cosa que nunca sucedió, eso es falso. De hecho, el único cable que cayó fue uno de la telefónica (energía muerta) que se logró recoger inmediatamente. La escuela ha estado lista para iniciar clases desde hace varias semanas. Lamentablemente el pasado lunes, el Departamento de Educación emitió una orden de cierre de CROEM hasta tanto no se hiciera una evaluación de los daños. Resulta incomprensible que la Secretaría Julia Keleher no sepa, ni tenga noción de lo que pasó en CROEM, cuando personalmente le informé que la escuela no había sufrido daños, con la excepción de la falta de electricidad que afecta a todo el país. Hoy en conferencia de prensa, Keleher expresó que la Autoridad de Edificios Públicos había realizado una inspección, cuando en realidad eso no había sucedido. No es hasta que me comunico con la oficina del Director Ejecutivo de AEP (luego de la conferencia de la Secretaria) y le solicito que envíen al Director Regional de Mayagüez a CROEM y así lo hicieron. Al filo de terminarse la jornada laboral de hoy viernes, Neftalí Soto (director regional de AEP para la zona oeste), subió a CROEM para inspeccionar las facilidades y encontró todo en orden. La escuela recibirá mañana mantenimiento normal de corte de grama”, indicó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

La escuela CROEM es una institución educativa con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología que permite que más de 260 estudiantes de alto rendimiento participen de una vida residencial, con oportunidad de ayuda especializada individual en su fase académica. Al momento el centro ha graduado a más de 8,500 estudiantes. La institución se apresta a celebrar su 50 aniversario, fue fundada en el 1968, por el Dr. Ramón Claudio Tirado. Como dato interesante el Marbete DTOP 2018 está dedicado al 50 aniversario de CROEM.

Alcalde de Mayagüez solicita que se reabra la escuela CROEM

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, CROEM ALUMNI, 787-409-8376

El alcalde de Mayagüez autorizó las siguientes declaraciones luego de realizar una reunión con el grupo que trabaja la reapertura de la Escuela CROEM en Mayagüez

31 de octubre de 2017, Mayagüez, P.R. - A raíz de la inacción del Departamento de Educación para reabrir el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por sus siglas CROEM, el alcalde José Guillermo Rodríguez solicitó la reapertura de la escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología conocida como CROEM, localizada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

El primer ejecutivo hizo las expresiones tras reunirse con la senadora Evelyn Vázquez, portavoces, de padres, estudiantes, directivos de la escuela, la organización de ex alumno CROEM ALUMNI y los directores regionales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“CROEM es una escuela de ejemplo de la excelencia académica para nuestro país. Los estudiantes de éste Centro en su mayoría de sectores de escasos recursos económicos del país, han obtenido premios a nivel mundial, por la capacidad y destrezas demostradas de su preparación académica obtenida en la mejor escuela de Puerto Rico, que para orgullo nuestro esta localizada en la antigua Base de Radares del Ejercito de los Estados Unidos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. Sabemos que esta escuela cumple el próximo año, 50 años de fundación, por lo que urge que la misma sea puesta en funciones de manera que se pueda mantener el programa de actividades planificadas desde hace un año”, señaló el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.


Como dato importante, la matrícula de CROEM proviene en un setenta por ciento de jóvenes del área central de la isla, y como se sabe la misma es identificada como la zona más devasta del país.

El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez y el Ex-Secretario de Educación, Dr. Edward Moreno

“Tener aquí en su escuela, sus alimentos, albergue y sobre todo, poder terminar su semestre escolar, sería la felicidad mayor para estos estudiantes en este momento. CROEM puede ser una gran ayuda para aquellos estudiantes que perdieron su techo y que necesitan continuar con su vida académica”, argumentó el alcalde Rodríguez.

(Foto izquierda: José Guillermo Rodríguez y Juan Manuel González)

Dijo además que a pesar que la administración de la escuela ha hecho la solicitud de una planta de generación de energía de 100 kilovatios al Centro de Operaciones de Emergencia, FEMA, a la comisionada residente Jennifer González y al Departamento de Educación, “no se había resuelto la situación de esta escuela residencial, por lo que urgió del gobierno central que tomen cartas en el asunto en forma inmediata.

Actividad Impulso Empresarial en el Complejo Ferial de Ponce


AVISO IMPORTANTE

Por Nelson A. Padilla Cruz, Darisabel Texidor Guadalupe, Oficina de Prensa y Comunicaciones, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 538-7259 & Velmarie Hernández, 787-485-3002

Orientación para comerciantes de Ponce y Área Sur

Ponce-(28 de octubre de 2017)-El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y la Cámara de Comercio del Sur, con el auspicio del Municipio Autónomo de Ponce presentarán la actividad Impulso Empresarial, el próximo martes 31 de octubre de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. La misma se llevará a cabo en el Complejo Ferial de Ponce, “Juan H. Cintrón García” y formará parte de una iniciativa para ayudar a los grandes, medianos y pequeños comerciantes del área sur, orientarlos sobre las ayudas, servicios y herramientas disponibles para atender la crisis y daños a sus negocios o empresas, causadas por el Huracán María.

Además estarán presentes representantes de SBA, (estarán llenado las solicitudes de las ayudas disponibles), PRIDCO, el Banco de Desarrollo Económico, Programa de Desarrollo Laboral, Ayudas Federales y de la Agro-Industria. La entrada es Libre de Costo. Para información adicional se pueden comunicar con la Cámara de Comercio del Sur al 787-844-4400.

Padres y estudiantes de CROEM solicitan energicen la escuela

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Padres y estudiantes de CROEM se movilizan al COE

Julissa Rodríguez (Portavoz de Padres y Madres Estudiantes de CROEM), Dennys Blay (Consejo Residentes Cerro Las Mesas), Lcdo. Robert Rivera de la Ofic Comisionada Residente y una Funcionaria de FEMA

23 de octubre de 2017, San Juan, P.R.  – Julissa M. Rodríguez Balasquide madre de un estudiante del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, mejor conocido por sus siglas CROEM solicitó a la Secretaria de Educación, Julia Keleher y al Gobernador de Puerto Rico Dr. Ricardo Rosselló Nevares que procesan a dar la orden para que ese Centro de enseñanza sea energizado, de manera se pueda dar inicio a las clases.

Julissa Rodríguez y el estudiante Julián Andrés Canabal

“Para poder dar continuidad a proyectos y experimentos los cerca de 260 estudiantes de toda la isla y los cerca de 60 empleados y profesores, todos con deseos de dar inicio a las clases se han unido para hacer un llamado para que se dé paso a energizar la escuela. El Centro tiene su planta física al día, se ha logrado limpiar todas las áreas y reparar leves daños a la planta física. La finca CROEM queda a unos pasos del Hospital Adventista Bella Vista que fue ya energizado al igual que sus vecinos cercanos. Una evaluación de la propia Autoridad de Energía Eléctrica informa que ya podemos ser energizados debido a la proximidad con que se encuentra ya restablecido el servicio en el Cerro Las Mesas de Mayagüez”, señalo, la líder de los padres de estudiantes Julissa M. Rodríguez Balasquide.

Por su parte el estudiante Julián Andrés Canabal dijo que hay muchos proyectos de investigación detenidos, entre ellos uno que tiene que ver con semillas que envió la NASA al Centro para realizar varios experimentos.

Dennys Blay, Julissa Rodríguez, Julián Andrés Canabal & Jennifer González

“Necesitamos que nos ayuden a energizar a CROEM porque de ello dependen muchos trabajos de investigación, las clases y participación en competencias científicas. Los estudiantes queremos regresar a la normalidad y deseamos que la Autoridad de Energía Eléctrica nos conecte, es algo fácil, no difícil, pero dependemos de que una brigada nos energice. Nuestra escuela es la cara de la educación pública del país. Somos una institución con énfasis en las ciencias, matemáticas y tecnología. Nosotros residimos en la misma institución por lo que hay que operar una cafetería y un sistema de seguridad que necesita también energía eléctrica”, término diciendo el estudiante Julián Andrés Canabal.

La escuela CROEM está ubicada en la antigua Base de Radares del Ejercito de los Estados Unidos al final de la carretera 349, en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

Disponibles dos Hospitales en Fajardo


Mensaje de Servicio Público, Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Los hospitales de Puerto Rico están logrando una recuperación muy avanzada, tras el azote del huracán María.

19 de octubre de 2017 - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico informó que el área de Fajardo tiene disponible dos hospitales privados, a saber: Caribbean Medical Center y Hospital HIMA San Pablo. Ambas instituciones están ofreciendo servicios 100% en sus facilidades en la ciudad de Fajardo.

Para comunicarse con el Hospital HIMA San Pablo Fajardo puede llamar al 787-655-0505 y para comunicarse con el Caribbean Medical Center puede llamar al 787-801-0081.

Puerto Rico recibirá los primeros convencionistas después del Huracán María

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

NYC Hispanic Chamber of Commerce, cambia su enfoque de la Convención 2017 para realizar labor y ayuda comunitaria en Puerto Rico

(En las fotos, Nick Lugo, Presidente de New York City Hispanic Chamber of Commerce)

18 de octubre de 2017, New York – La Cámara Hispana de Comercio de la Ciudad de Nueva York (New York City Hispanic Chamber of Commerce-NYCHCC), anunció que no cancelará sus planes de celebrar su próxima Convención Anual en la Isla de Puerto Rico, tras el paso del huracán María. Los convencionistas estarán arribando al hotel InterContinental San Juan el miércoles, 8 de noviembre con retorno a la Gran Manzana el domingo, 12 de noviembre.

“Nuestra organización, compuesta por comerciantes hispanos en su mayoría, aunque tenemos muchos socios anglosajones, hemos decidido viajar a Puerto Rico para celebrar nuestra reunión anual. En esta ocasión, en adición de celebrar los talleres y conferencias para los socios, queremos integrarnos a las labores de reconstrucción y alivio para ayudar a nuestros hermanos comerciantes, industriales y empresarios que operan sus negocios en la isla del encanto y que fueron afectados por un evento atmosférico. Podemos anunciar que en colaboración con la Cámara de Comercio de Puerto Rico, brigadas compuestas por nuestros socios de Nueva York estaremos ayudando y dialogando con los comerciantes que han sido afectados”, señaló Nick Lugo, presidente de la New York City Hispanic Chamber of Commerce.

Se informó que el empresario Nick Lugo, nacido en Nueva York (de padres sangermeños), estudió su bachillerato en la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán, su abuela vivió muchos años en el Sector Aquilino Monteverde de Mayagüez y es co-propietario de varias negocios incluyendo Cofresí Travel Agency y Nick Lugo Travel con varias sucursales en Estados Unidos. El empresario Lugo ha coordinado un panel de trabajo sobre la recuperación de los comercios una vez han sido azotados por eventos atmosféricos, que se habrá de celebrar durante los días de la convención.

“Nosotros estamos conscientes de los estragos de este huracán y de los daños al comercio e industrias en el país. No hemos querido cancelar el evento, por el contrario, queremos viajar para ofrecer el apoyo a nuestros hermanos. En esta ocasión, bajo el concepto “Trade Mision to Puerto Rico, Focused on Relief Efforts”, los convencionistas visitarán socios de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la YMCA de San Juan y la YMCA de Ponce. Queremos ponernos a la disposición de estos compañeros que batallan día a día tratando de recuperar sus negocios, muchos de ellos enormemente afectados. Durante nuestras visitas queremos auscultar también, la forma y manera en que nuestra organización pueda ayudar en un futuro cercano a estos comerciantes afectados”, expresó Nick Lugo.


Ex Alumnos solicitan prioridad a la AEE para poder energizar la Escuela CROEM

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, (787) 409-8376

Escuela CROEM necesita ser energizada para poder ofrecer clases

11 de octubre de 2017, Mayagüez, P.R.  - La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez - CROEM ALUMNI solicitó públicamente al Gobernador de Puerto Rico, Dr. Ricardo Rosselló Nevares que ordene a la Autoridad de Energía Eléctrica energizar la escuela CROEM para poder iniciar las clases como lo ha ordenado la Secretaria de Educación, Julia Keleher.


“El Departamento de Educación ha coordinado sabiamente un calendario especial para dar inicio a las clases luego del azote del huracán María a la isla. Es necesario hacer público que el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez – CROEM es una institución residencial que alberga a más de 250 estudiantes provenientes de diferentes partes de la isla, los cuales duermen, desayunan, almuerzan y cenan en la propia institución, por lo que impera la necesidad de energizar toda la escuela que ubica en la antigua base de la Fuerza Aérea del Ejercito de los Estados Unidos en el Cerro Las Mesas de Mayagüez”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Nazario dijo que la escuela CROEM es un centro de enseñanza pública que atiende a estudiantes de alto rendimiento académico, cuyo currículo educativo enfatiza en ciencias, matemáticas y tecnología. Los participantes del proyecto residen en la institución en tres residencias, con una cafetería y salones con equipo de enseñanza sofisticado. La institución fue fundada en 1968, y se apresta a celebrar su 50 aniversario en febrero del 2018.


“Sabemos que no es difícil energizar la escuela, ya que acaban de conectar al hospital Adventista Bella Vista, que ubica cerca de la escuela. Para poder ofrecer clases en CROEM es necesaria la energía eléctrica ya que la cafetería depende de ese servicio, los salones están interconectados mediante tecnología, la seguridad y sus múltiples cámaras dependen de la energía eléctrica. Sin embargo, lo que más preocupa es la necesidad de energizar el sistema de bombas de agua potable y alcantarillado que dependen de la sub estación AEE dentro de la finca CROEM, ubicada al final de la carretera 349 en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. Hacemos un llamado al señor Gobernador y a la Autoridad de Enérgica Eléctrica (AEE) con quien hemos hablado personalmente para que den instrucciones y nos conecten el servicio de electricidad, ya que el mismo esta disponible porque llegó a los predios de la institución pero se olvidaron conectarnos”, terminó diciendo Wilson Nazario.

Municipio de Yauco brinda ayuda económica a comunidades afectadas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Lisiannette Laracuente Ortiz, (787) 601-5891


Miércoles, 11 de octubre de 2017- El alcalde de Yauco, Angel Luis Torres Ortiz, informó que ha entregado 170 vales de $200 a las familias afectadas del barrio Chichamba y la urbanización Luchetti, ante la situación causada por el Huracán María. En estas comunidades también se distribuyó provisiones de agua y alimentos, se realizó labores de limpieza y se abrió el paso de los caminos vecinales.

“En Yauco hemos tenido pérdidas millonarias y como Municipio hemos otorgado una ayuda económica a las comunidades afectadas por la inundación en el barrio Chichamba y Luchetti, además de se le otorgo la ayuda a los refugiados de nuestra ciudad. En el municipio no hemos descansado para continuar en nuestro esfuerzo de proveer suministros casa a casa en los diferentes sectores de la zona urbana y rural de Yauco” indico Torres Ortiz.


Entre los sectores que ya han sido impactados están Cienegas de barrio Barina, barrio Río Prieto, Sector Mogote, barrio Sierra Alta, barrio Naranjo y barrio Vega entre otros. El municipio de Yauco ha logrado entregar 10 mil compras de alimentos en las residencias de 17 mil que tiene la ciudad, esto tras la devastación que dejo el huracán ante su paso por Puerto Rico.

Por otra parte, hoy miércoles abre el Centro de Asistencia para las reclamaciones de FEMA en el Paseo del Café (antiguo local de Marianne) para que los ciudadanos completen sus reclamaciones por internet. Yauco registró 1,350 casa que se quedaron sin techo y ya se han entregado 432 toldos provistos por FEMA para las familias afectadas.


Aún Yauco quedan dos refugios abiertos los cuales albergan a 43 personas en las escuelas Loaiza Cordero a los cuales ya se les entregó la ayuda económica de $200 y 18 refugiados en la Antigua Escuela Vega.

La Primera dama de Yauco, Arline Roig, anunció que este jueves 12 de octubre se ofrecerá desayuno y almuerzo a los ciudadanos que lleguen hasta el Coliseo Raúl Quijote Olivera desde las 8:00 am hasta las 3:00 pm. Ademas habrá servicio de telefonía, WiFi y entretenimiento para los niños y jóvenes por parte de Stop & Go, iniciativa de la Primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló.

Comisionada Residente y la Asociación de Hospitales coordinan visita del Congresista Michael Burgess a las instituciones hospitalarias del país

COMUNICADO DE PRENSA

Jaime Pla Cortés, Congresista Michael C. Burgess, Jennifer González & Marta Rivera Plaza

Por Wilson Nazario, Contacto Prensa AHPR, 787-409-8376

10 de octubre de 2017, San Juan, P.R. - En un esfuerzo para ayudar a los hospitales tras el paso del huracán María, la Comisionada Residente Jennifer González y la Asociación de Hospitales de Puerto Rico coordinaron la visita a la isla del congresista tejano Michael C. Burgess, quien es médico y preside el Sub Comité de Energía, Comercio y Salud del Congreso de los Estados Unidos.

Congresista Michael C. Burgess, Jaime Pla Cortés,  & Marta Rivera Plaza

“Celebramos una sección intensa de trabajos donde diferentes sectores de la industria de la salud presentó al Congresista Burgess un panorama de los daños y el proceso de recuperación que estamos teniendo ante el azote de un huracán categoría cinco (5). El Congresista visitó el área de emergencia del Centro Médico, el hospital Pediátrico Universitario y el Hospital Auxilio Mutuo, donde compartió experiencias pacientes, facultativos médicos y personal administrativo”, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, el licenciado Jaime Plá Cortes.

Entre los temas discutidos estuvo el alto costo del combustible que utilizan los generadores eléctricos y el costo de mantenimiento. De igual manera, se discutió el protocolo que se lleva para la atención de los pacientes alrededor de la isla, la prevención de infecciones y los posibles brotes de contagio, así como las medidas para informar a la ciudadanía sobre cómo protegerse para evitar enfermedades y contagios.

Congresista Michael C. Burgess, Lic. Jaime Pla Cortés & Lic. Marta Rivera Plaza

“Yo he vivido esto en varias ocasiones. Sin embargo, lo que acontece en Puerto Rico es único, como médico puedo decir que aquí colapsaron prácticamente todos los hospitales, sin que ustedes tengan una frontera para llevar a otro estado sus pacientes. Es una situación única, que necesita atención inmediata”, expreso en congresista por el distrito 26 de Texas, Michael Burgess.

Referencia: https://burgess.house.gov/contact/

Asociación de Hospitales de Puerto Rico recibe cargamento de medicamentos y suplidos médico quirúrgicos enviados por el Gobernador de Nueva York

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario,  (787) 409-8376


En las fotos, de izquierda a derecha, vemos al Lic. Jaime Pla Cortés (presidente ejecutivo Asociación de Hospitales de Puerto Rico), recibiendo los medicamentos y suplidos médico quirúrgicos para los hospitales del país. Hace entrega Lee Perlman, Vicepresidente ejecutivo de Greater New York Hospital Association y líder de la delegación que trajo el cargamento de los medicamentos y suplidos médicos y Mark Medin (Vicepresidente ejecutivo de UJA Federation of New York),

4 de octubre de 2017, San Juan, P.R. - A través del Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico recibió cientos de medicamentos y suplidos médicos que fueron donados por tres entidades, entiéndase la Greater New York Hospital Association-GNYHA, UJA-Federation of New York https://www.ujafedny.org/ y Afya Foundation. Los mismos arribaron en un vuelo especial privado que salió desde el aeropuerto John F. Kennedy en Nueva York y su arribo en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Isla Verde.

“Hemos recibido este cargamento de medicamentos y suplidos médicos quirúrgicos vitales como un donativo a la población de Puerto Rico y que han sido canalizados al Hospital Pediátrico, ASEM (Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico), a la población de Culebra y otras instituciones que necesitan nuestro apoyo. La Asociación de Hospitales de Puerto Rico agradece al Gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo por su iniciativa e interés personal de ayudarnos ante la necesidad creada por el paso del huracán María. De igual manera, queremos reconocer la diligencia de Kenneth E. Raske, presidente de Greater New York Hospital Association por su compromiso con nuestros hospitales y por ende, su preocupación para que podamos continuar prestando los servicios en todas nuestras instituciones hospitalarias”, señaló Jaime Pla Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.


Tanto el avión, como el cargamento de medicamentos y suplidos médicos que arribó en el aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín recibieron trato especial de las autoridades locales y federales, lo cual agilizó su traslado inmediato a las instituciones designadas para la ayuda.

“Esto es un esfuerzo que va a continuar. Nuestra gente en Nueva York está trabajando arduamente para lograr el acopio de más suministros médicos para los hospitales y la buena gente de Puerto Rico. Nosotros estamos en comunicación constante con el Lic. Jaime Pla Cortés, de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico para conocer las necesidades de las instituciones que están prestando los servicios a los pacientes. Es necesario que todos ayudemos ante esta catástrofe causada por un huracán categoría cinco (5), con vientos mayores de 150 millas por hora que azoto a toda la isla”, informó Lee Perlman, vicepresidente ejecutivo de Greater New York Hospital Association y líder de la delegación que trajo el cargamento de los medicamentos y suplidos médicos. ###

Ponce se levanta tras paso del Huracán María

COMUNICADO DE PRENSA

Por Lisiannette Laracuente Ortiz, M.A., Darisabel Texidor Guadalupe, Oficina de Prensa y Comunicaciones, (787) 284-4141 ext. 2349 / (787) 538-7259 & Velmarie Hernández, 787-485-3002
Foto por You Tube

Martes, 26 de septiembre de 2017 – A casi una semana del paso del Huracán María por Puerto Rico, la ciudad de Ponce, abatida por la fuerza de este sistema, se levanta y lucha poco a poco para que Ponce vuelva a la normalidad.


Desde el pasado miércoles, tan pronto cesaron los intensos vientos causados por el fenómeno atmosférico, personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, otras dependencias municipales, Bomberos y Policía Municipal se lanzaron a la calle a abrir camino para lograr acceso a las comunidades ponceñas.

Cerca del 90 por ciento de las carreteras de Ponce quedaron obstruidas por la caida de árboles y postes del tendido eléctrico y telefonía.

Comunidades de la zona rural aún se mantienen incomunicadas, por lo que desde el primer día, agencias municipales y estatales han estado trabajando sin descanso para llegar a los ciudadanos de la montaña y llevarle los suministros necesarios.

“Ponce ha sido abatido por las fuerzas de un huracán nunca antes visto, nuestra gente ha sufrido en carne propia la pérdida de sus hogares e intentan sobrevivir con lo poco que les queda”, expresó la alcaldesa María Meléndez Altieri.

Ésta informó que se han reportado cerca de 3,200 viviendas afectadas por árboles caidos, pérdida de sus techos y otras han sido pérdida total.

Actualmente se mantienen en unos diez refugios unas 514 personas, de un total de 1,288 que se reportaron los día previos al evento.

En la casa alcaldía se habilitó un área para que todos los ciudadanos acudan a llenar un formulario que será su reclamación ante la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglás en inglés). Hasta el momento se han atendido sobre 3,500 querellas.  “Estamos estableciendo prioridades para levantar prontamente nuestros servicios básicos, en conjunto con agencias federales, estatales, entidades comunitarias y empresas privadas”, sostuvo.

Asimismo, resaltó la encomiable labor de todos los empleados municipales que han trabajado día y noche, dejando a sus familias, arriesgando sus vidas aun cuando algunos perdieron sus propios hogares. “Estaré eternamente agradecida con todos los trabajadores y voluntarios que han dado el máximo para que Ponce se sobreponga de esta lamentable situación”, añadió.

Meléndez Altieri indicó que ya se canalizaron las ayudas de FEMA, como agua embotellada, artículos de primera necesidad y toldos. Además mencionó que cuentan con la colaboración de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

“Necesitamos mantenernos unidos como hermanos y poner todos los esfuerzos para levantar, no solo a los municipios del área sur, sino a Puerto Rico”, concluyó la alcaldesa.

Refugios:  Esc. Herminia García –28,  Esc. Santa Teresita –25,  Esc. Llanos del Sur – 31, Esc. Ernesto Ramos Antonini –98, Esc. Aurea Rivera Collazo –49,  Esc. José Celson Barbosa –35, Esc. Lila Mayoral –189, Esc. Joaquín Ferrán –36, Hogar Ernestina Rodríguez –10, Escuela Montes Llanos – 13.  Total = 514

Oasis de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados: (8:00 am-5:00 pm):  Bo. Guaraguao, Calle Bocachica del Bo. Cuatro Calles, Urb. Santa Teresita, Campo Alegre, Paraíso y en Villa Paraíso, Bo. Sabanetas, PR- 503 del Bo. Tibes, Sector Portugués, Brisas del Caribe, Cerrillos Hoyos, El Tuque (cerca del antiguo CESCO) & Estacionamiento de Supermecados Pueblo (frente al Res. López Nussa).

Atención: Personal, Choferes y Porteadores del Sistema Integrado de Transportación del Sur-SITRAS


AVISO IMPORTANTE

Por Nelson A. Padilla Cruz, Oficina de Comunicaciones, Municipio Autónomo de Ponce
Foto por Visit Ponce.com

30 de septiembre de 2017, Ponce, P.R. - El lunes 2 de octubre iniciaremos el servicio de SITRAS en las rutas establecidas. El personal y choferes deberán presentarse a sus labores. El horario del servicio será a partir de las 7:00 am hasta las 3:00 pm. Los porteadores deberán presentarse a renovar sus contratos correspondientes en el COE, en el edificio de OMME localizado en el Boulevard Miguel Pou.

¡Ponce Se Levanta!

Ver Noticias Anteriores:

No hay comentarios: