miércoles, 14 de junio de 2023

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Arrestan a dos hombres con 65 bloques de cocaína cerca de la isla de Mona 

Por notiseis360pr
Martes, 11 de julio de 2023 - Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO) de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos informaron el lunes que detuvieron a dos hombres que supuestamente transportaban tres fardos con 65 bloques de cocaína en una yola cerca de la isla de Mona. El valor estimado de contrabando es de aproximadamente 1.4 millones de dólares. Durante una patrulla de rutina, una aeronave de AMO detectó una embarcación apagada que se movía hacia el este ubicada al noroeste de la isla de Mona. Según la Uniformada, una unidad de AMO Marine llegó a la embarcación guiada por la aeronave, donde los agentes encontraron a dos hombres a bordo y supuesto contrabando en la cubierta. Los agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tomaron la custodia de los dos hombres para enjuiciarlos. Por su parte, la Administración de Control de Drogas (DEA) incautó la supuesta cocaína para su investigación. AMO continúa con su labor para salvaguardar la nación anticipando y confrontando amenazas a la seguridad a través de su experiencia en aplicación de la ley marítima y de aviación, sus capacidades innovadoras y sus asociaciones en la frontera y más allá.

Dos hombres son asesinados por un individuo en la cocina de un restaurante en Condado 

Por Agencia EFE.   Foto por Policía de Puerto Rico

Martes, 11 de julio de 2023, San Juan, P.R. - Dos hombres, uno de 28 años y otro de 31, fueron asesinados a balazos por un individuo ya identificado y buscado por las autoridades, en la cocina del restaurante Ropa Vieja Grill, en Condado, reportó este martes la Policía. Según se informó, una llamada a las 9:03 de la noche del lunes al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la policía sobre una persona herida de bala en el mencionado restaurante que ubica en la Avenida Ashford. Al llegar los agentes para investigar, localizaron en el área de la cocina del establecimiento los cuerpos de José Enrique Cotto Roldán, de 28 años, y Jan Paul Oquendo Roldán, de 31, con varios balazos que le ocasionaron la muerte. Relacionado a estos hechos, una menor de 16 años recibió heridas leves con un objeto cortante, por lo que fue transportada a un hospital del área en condición estable. Las autoridades ahora buscan a Apolinar Rondón Santiago (foto), de 30 años, como el sospechoso de este crimen. Ante ello, las autoridades solicitaron la cooperación ciudadana para detenerlo. 

Rescatan a 23 personas tras encallar embarcación en un cayo al este de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Domingo, 9 de julio de 2023, San Juan, P.R.- Un grupo de 23 personas, entre ellos, varios menores, fue rescatado por varios ciudadanos, luego de que la embarcación en la que viajaban se encalló en una roca en un cayo al este de Puerto Rico. El suceso lo dio a conocer en la noche del sábado José Torres, un productor de televisión y uno de los afectados, quien descargó varios videos en las redes sociales relatando la osadía y pidiendo a las autoridades que los rescataran de la embarcación que encalló al noroeste del Cayo Icacos (foto). Igualmente, una persona descargó un video de cuando algunos de los pasajeros fueron rescatados en balsas y llevados a puerto seguro. Tras el rescate y llevarlos a Puerto Chico, en Fajardo (este), Torres agradeció a los puertorriqueños "por ayudarnos de la mejor manera posible, mientras la Policía se mantenía observando cómo nos ayudábamos y nos rescataban". No obstante, Torres dijo que cuatro personas aun quedaban por rescatar. Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de San Juan había advertido en la mañana del sábado a los pescadores y pequeñas embarcaciones que se esperaban fuertes tronadas sobre el Atlántico debido al paso de una onda tropical. 

Reportan un fraude de tarjeta mediante comunicaciones, Juana Díaz 

Por Policía de Puerto Rico
Sábado, 8 de julio de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al distrito de Juana Díaz, investigaron preliminarmente una querella de fraude mediante tarjeta mediante llamada telefónica, que fue reportada en horas de la mañana de hoy, 7 de julio de 2023, hechos ocurridos en barrio Collores en Juana Díaz. Según informó la querellante, para la fecha del 4 de julio del año en curso, recibió una llamada telefónica de una persona con voz de hombre, y el cual alegadamente se identificó como empleado de la compañía LUMA, donde le preguntó por el número de su tarjeta, ya que esta tenía que cambiar la cuenta de la compañía, si no tendrían que cancelar el servicio de electricidad. Acto seguido, esta le dio información de cuenta bancaria mediante la tarjeta. Posteriormente la perjudicada se percató, que le habían retirado la cantidad de $2,334.84 de su cuenta. Este caso, fue referido a la división de delitos contra la Propiedad y Fraude del CIC, quienes se harán cargo de la investigación correspondiente.

Radican cargos contra hombre por delitos de Maltrato agravado bajo el amparo de Ley de Violencia Doméstica 

Por Policía de Puerto Rico 

Sábado, 8 de julio de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Violencia de Género y Asuntos Juveniles, en unión a la fiscalía del Tribunal de Ponce, quienes presentaron 2 cargos por violación al artículo 3.2i de Maltrato agravado bajo la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica, esto contra Ángel L. González Rodríguez (i), de 28 años y residente de Ponce. Según información recibida, dicha radicación de cargos, fue por hechos reportados en horas de la madrugada de ayer jueves, 6 de julio de 2023, donde se entrevistó a la perjudicada que posee 9 meses de gestación y manifestó, que su pareja consensual empujó a su hijo menor de edad y además, a ella le dio una bofetada. Este caso, fue investigado por la agente Quecsie Rodríguez de la división de Violencia de Género y Asuntos Juveniles Ponce, la cual a su vez consultó el caso con la fiscal Ruth M. Pérez, quien instruyó a que se radicaran 2 cargos por el delito ante mencionado. El caso, fue llevado y presentado por la fiscal Helen León, ante la presencia de la juez llevado ante la presencia de la juez Mayra E. Peña Santiago, quien luego de evaluar las pruebas presentadas, determinó causa contra González Rodríguez e impuso una fianza total de $100 mil, la cual no se prestó y fue ingresado en el complejo correccional, Sgto. Pedro Rodríguez Mateo en Ponce, además fue expedida una Orden de Protección Ex Parte. La Vista Preliminar, fue pautada para el 17 de julio del 2023, en el Tribunal de Ponce.

Choque mortal entre guardacostas y pescadores en Puerto Rico fue porque no se vieron 

Por Agencia EFE

Viernes, 7 de julio de 2023, San Juan, Puerto Rico - La Guardia Costera de Estados Unidos concluyó este viernes que la muerte de una persona y otra lesionada por una colisión de una embarcación suya con otra al norte de Puerto Rico el 8 de agosto de 2022, se debió a que ninguna de las naves se vio. Según se informó en un comunicado, el vicealmirante Kevin E. Lunday -comandante de los guardacostas del Área del Atlántico- determinó que el percance se debió a que el barco Winslow Griesser de la Guardia Costera ni el Desakata "se vieron". Como resultado, fallaron en tomar las medidas adecuadas que podrían haber evitado o reducido la gravedad de la colisión, ocurrida a las 13:45 hora local (17:45 GMT) a unas cuatro millas (6 kilómetros) al noreste de Dorado, municipio en la costa norte de Puerto Rico. 
El informe describe una serie de factores que contribuyeron a que las embarcaciones no se vieran entre sí y evitaran chocar, lo que resultó en la muerte del pescador puertorriqueño Carlos Rosario, de 52 años, agrega el comunicado. Esta investigación se convocó para ayudar en la adjudicación de cualquier reclamo a favor o en contra de los Estados Unidos, y para determinar si se deben tomar medidas administrativas punitivas o adversas contra las personas cuya negligencia o mala conducta contribuyó al accidente, abunda el texto. La Guardia Costera dijo además que, junto a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, convocó una investigación independiente sobre la colisión para determinar la causa del accidente y hacer recomendaciones para evitar incidentes similares en el futuro. Tras la colisión, el oficial al mando de Winslow Griesser, el capitán de Corbeta Benjamin Williamsz, fue relevado temporalmente de sus funciones. Y, basado en los hallazgos de esta investigación, el contraalmirante David C. Barata, comandante del Centro de Servicio de Personal de la Guardia Costera, relevó permanentemente a Williamsz como oficial al mando, el 9 de mayo de 2023. "El relevo citó una pérdida de confianza en la capacidad de Williamsz para comandar efectivamente el buque", indica el comunicado. Williamsz fue reasignado recientemente a su nueva estación de compromiso militar en el estado de Washington. Por ello, el Teniente de navío Vincent Deegan ha asumido el mando permanente del buque.

Localizada la joven de 14 años que había sido reportada desaparecida en Juana Díaz 

Por Policía de Puerto Rico.   Foto por Internet

Jueves, 6 de julio de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la unidad de Personas desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales Ponce, en horas del mediodía de hoy jueves, localizaron en el municipio de Cupey, a la joven Nurielys Marrero Rodríguez (d), de 14 años. Según se nos informó que, la menor fue localizada por el agente Elmer Rodríguez, bajo la supervisión del sargento domingo Núñez de la división de Investigaciones de Robos, Extorsiones, Delitos contra la Propiedad y Personas Desaparecidas, además fue encontrada en buen estado de salud. ___________________________________Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Personas Desaparecidas del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, buscan a una menor de 14 años de edad la cual fue reportada desaparecida en horas de la tarde de hoy, 5 de julio del año en curso, en el municipio de Juana Díaz. Según información recibida, Nurielys Marrero Rodríguez, fue reportada desaparecida por su abuelo, José Rodríguez Hernández, quien la vió por última vez a eso de las 12:00 am en su residencia. La menor fue descrita de 5 pies 2 pulgadas de estatura, 115 libras de peso aproximadamente, tez blanca, ojos marrones y cabello color vino. El agente Elmer Rodríguez Vega de la unidad de Personas Desaparecidas del CIC Ponce, se encuentra a cargo de la investigación de la desaparición de la menor.

Bajo custodia de la policía Carlos Aníbal Rosado Martínez, imputado de asesinato a turista en Isla Verde

Por Policía de Puerto Rico.   Foto por notiseis360pr

Miércoles, 5 de julio de 2023 - Rosado Martínez (i), de 23 años, se entregó en el Tribunal de San Juan en la mañana de hoy, luego de que su abogado, coordinara con los agentes de la división de Arrestos Especiales y Extradiciones del Negociado de la Policía. El arrestado compareció ante el Juez Glen Velázquez del Tribunal de Carolina, como parte del proceso de diligenciamiento de la orden de arresto que pesaba en su contra y posteriormente trasladado al Cuartel General para el correspondiente fichaje.

Joven de 20 años fue encontrado muerto en el baño de un gimnasio de Trujillo Alto 

Por notiseis360
Miércoles, 5 de julio de 2023 - Una persona muerta fue reportada a las 9:14 de la noche de ayer, en el gimnasio Family Training Facility, ubicado en el barrio Las Cuevas en Trujillo Alto. Según se informó, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a la policía de un caso médico. En el lugar se entrevisto a un empleado del lugar, el cual informó que, al entrar al baño del lugar, localizó en el suelo el cuerpo de Héctor Alejandro Morales Díaz de 20 años. El mismo no presentaba signos de violencia. El agente Alex Olmeda, adscrito a la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Carolina en unión al fiscal Omar Vissepó se hicieron a cargo de la investigación.

Policía identifica a sospechoso de asesinato a turista en Isla Verde y solicita ayuda a ciudadanos para dar con su paradero 

Por Policía de Puerto Rico

Domingo, 2 de julio de 2023 - El Negociado de la Policía de Puerto Rico identificó a Carlos Aníbal Rosado Martínez (d), de 23 años, como el sospechoso del asesinato del joven de 17 años, residente de Maryland, que resultó asesinado anoche en Isla Verde, como producto de un altercado en la playa. Rosado Martínez es residente de Toa Baja, tiene cabello negro, ojos marrón y mide aproximadamente cinco pies y seis pulgadas. El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, solicitó la colaboración de los ciudadanos para dar con el paradero de Rosado Martínez. López Figueroa, indicó que los agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina, liderados por la inspectora Mabel Oliveras, hicieron la gestiones para localizar al sospechoso. A la búsqueda de este, se sumaron los agentes de las divisiones de Inteligencia Criminal, Drogas y Narcóticos y Vehículos Hurtados. “Hemos creado un grupo de agentes de diferentes divisiones para ubicarlo. Sin embargo, al momento no hemos logrado dar con su paradero. Por esta razón, solicitamos a cualquier persona que pueda aportar información sobre la ubicación de Rosado Martínez, así como datos que contribuyan a la investigación que se lleva acabo, que se comunique de manera confidencial al 9-1-1 o al 787-343-2020”, dijo el Comisionado de la Policía.

Radican cargo contra hombre por delito de Ley 54 

Por Policía de Puerto Rico

El viernes, 30 de junio del 2023, Agentes del Negociado de la Policía, adscritos a la división de Violencia de Género en unión a la fiscalía del Tribunal de Ponce, radicaron cargo por violación al artículo 3.1 de Maltrato (psicológico) bajo la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, esto contra Luis O. Ramírez Ramírez (i), de 27 años y residente de Ponce. Dicha radicación, fue por hechos reportados en fecha del 29 de junio del presente año, donde según manifestó la querellante, que su pareja consensual le profirió palabras soeces y utilizando el puño, causó daños a una de las puertas de residencia. La investigación, estuvo a cargo de la agente Rosalina Álvarez de la división de Violencia Género, quien a su vez consultó con la fiscal Vanessa Bello, la cual instruyó a que se presentara denuncia por el delito de Maltrato Psicológico. Este caso, fue presentado en sala por el fiscal Gariel Rosario, ante la presencia del juez Ángel Candelario Cáliz, el cual luego de evaluar las pruebas presentadas, determinó causa contra Ramírez Ramírez e impuso una fianza de $10 mil, la cual fue prestada y fue expedida Orden de Protección Ex Parte. La Vista Preliminar, fue pautada para el 19 de julio del 2023, en el Tribunal de Ponce.

Gobernador de Puerto Rico extiende seis meses el estado de emergencia por violencia de género

Por Agencia EFE

Jueves, 29 de junio de 2023, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi (d), firmó este jueves una orden ejecutiva para extender durante seis meses el estado de emergencia por violencia de género en la isla caribeña, una medida que entró en vigor en enero de 2021. "Con el estado de emergencia hemos instituido transformaciones en el manejo de este mal social y sus múltiples manifestaciones. Tales iniciativas se han implementado e integrado como política pública en las agencias de Gobierno y se han desarrollado campañas y otras herramientas para educar para la prevención de la violencia de género", sostuvo Pierluisi en un comunicado. "Con la extensión de esta orden ejecutiva, queremos darle continuidad a los esfuerzos que ya están en vigor, enfocados en la orientación, educación y transformación de la conducta social, así como la implementación de programas de prevención en todo nuestro Gobierno y el desarrollo de política pública que fomente la equidad", agregó el mandatario. El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó a finales de abril que de acuerdo con datos de diversas autoridades, de 2021 a 2022 los feminicidios con armas de fuego en la isla aumentaron de 61 % a 77 %. Según el Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico, en 2022 se registraron un total de 62 feminicidios, entre directos e indirectos, de los que 14 fueron catalogados como íntimos, datos alarmantes en una isla de poco más de 3 millones de habitantes. La escalada en asesinatos de mujeres en la isla caribeña continuó pese a que el gobernador puertorriqueño extendió el estado de emergencia por violencia de género durante 2022. 

Incautan un alijo de más de 320 kilos de cocaína en el norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Jueves, 29 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Las autoridades de Puerto Rico informaron este jueves de la incautación de nueve fardos con 328,9 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 4,9 millones de dólares (4,5 millones de euros al cambio de hoy) en una embarcación cerca del área de playa de Punta Salinas, en el municipio de Toa Baja, en el norte de la isla caribeña. "Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) en San Juan continúa colaborando con las agencias locales del orden público para mantener la integridad de nuestras fronteras y hacer lo más difícil posible para los contrabandistas beneficiarse de estos esquemas ilegales de tráfico de drogas", expresó en un comunicado la agente Rebecca González. La operación fue realizada por agentes especiales de HSI asignados a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, en inglés), en conjunto con la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés). Asimismo, colaboraron uniformados de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, en inglés), la Unidad Marítima de San Juan y la Policía de Puerto Rico (PRR, en inglés). Puerto Rico es, debido a su ubicación estratégica, un punto de transbordo para el contrabando de drogas ilegales a EE.UU. procedentes de América Central y del Sur y otros países caribeños. El pasado marzo, la comisionada residente de Puerto Rico en Washington, Jenniffer González Colón, anunció una inyección federal de más de 10 millones de dólares para luchar contra el narcotráfico.

Rescatan a 2 de 3 indocumentados dominicanos que saltaron de nave cerca de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Viernes, 30 de junio de 2023, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense informó este viernes que rescató a dos de tres indocumentados dominicanos que saltaron de una embarcación varios días después de irse a la deriva en la embarcación que viajaban rumbo a Puerto Rico. El rescate se llevó a cabo en la noche del jueves cerca de la costa de Aguadilla, en la costa noroeste de Puerto Rico, después de que en la mañana de ayer, la Guardia Costera interviniera en el Canal de la Mona con un grupo de 33 indocumentados, 29 hombres y 4 mujeres. Fue específicamente a las 19.06 hora local (23.06 GMT) del jueves que varios guardacostas que viajan en un helicóptero, encontró y rescató a uno de los tres indocumentados perdidos a tres y media de millas náuticas de la costa de Aguadilla. Este migrante llevaba consigo un salvavidas, lo que lo mantuvo a flote, indicó la Guardia Costera. Un rato más tarde, el segundo migrante, que también tenía puesto un salvavidas, logró, usando un teléfono celular, comunicarse con el Sistema de Emergencias 9-1-1 para avisarle que podía observar el helicóptero de los guardacostas buscándolo. Los guardacostas lograron localizar y rescatar al hombre, específicamente a las 20.15 hora local (00.15 GMT) de ayer. Este indocumentado, por su parte, le notificó a las autoridades que cuatro horas previo a ser rescatado, perdió contacto con el tercer migrante, quien no contaba con un salvavidas. Estos tres migrantes forman parte de un grupo de 33 que fueron detenidos en la mañana del jueves a 12 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. Los indocumentados relataron a las autoridades que estos estuvieron unos cuatro días a la deriva y que las tres personas que buscaban entre la noche del jueves y en la mañana de este viernes saltaron de la yola en la que viajaban agarrados de contenedores de gasolina para mantenerse a flote. El miércoles, la Guardia Costera repatrió a 44 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar también las dos embarcaciones en las que viajaban en la costa oeste de Puerto Rico, una de ellas cerca de Aguadilla. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1,473 migrantes, en su mayoría dominicanos.

Interceptan una embarcación con 33 migrantes a bordo en la costa oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Jueves, 29 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Un grupo de 33 migrantes fue detenido este jueves por la Policía de Puerto Rico cuando intentaba llegar a la isla por la zona de la costa del municipio noroccidental de Aguadilla. La unidad marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de Aguadilla detectó la embarcación a unas 12 millas (19 kilómetros) de Punta Borinquen. La yola, de 30 pies de eslora (unos 9 metros), transportaba a 29 hombres y 4 mujeres, cuya nacionalidad no ha trascendido, según el comunicado de la Policía. Los intervenidos fueron entregados en altamar al personal de la Guardia Costera, quienes se hicieron a cargo de la tripulación y de la embarcación. Ayer, la Guardia Costera repatrió a 44 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar también las dos embarcaciones en las que viajaban en la costa oeste de Puerto Rico, una de ellas cerca de Aguadilla. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1,473 migrantes, en su mayoría dominicanos.

Repatrían a 44 migrantes dominicanos tras interceptar sus barcos en aguas de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Miércoles, 28 de junio de 2023, San Juan, P.R. - La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió este miércoles a 44 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar las dos embarcaciones en las que viajaban en agua de la costa oeste de Puerto Rico. Los guardacostas entregaron a los migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana en aguas cercanas a Punta Cana, según el comunicado de la Guardia Costera estadounidense. La primera embarcación interceptada fue detectada por la tripulación de una aeronave polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza el lunes al noroeste del municipio puertorriqueño de Aguadilla. La segunda fue detenida el martes al noroeste de la isla de Desecheo, en el Canal de Mona, que separa Puerto Rico de la República Dominicana. "Un viaje en mar abierto en una embarcación sobrecargada e insegura como una de estas yolas es extremadamente peligroso", dijo David S. Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1,473 migrantes, en su mayoría dominicanos. Hace dos semanas, un total de 57 migrantes fueron abandonados por los contrabandistas que los transportaban en la pequeña isla de Mona, una reserva natural al oeste de Puerto Rico.

Diez personas enfrentan cargos por fraude y robarse 70,000 dólares en cheques falsos 

Por Agencia EFE 

Martes, 27 de junio de 2023, San Juan, P.R. - El Departamento de Justicia de Puerto Rico informó este martes que diez personas enfrentan cargos por fraude, robo agravado y traspaso de documentos falsos por apropiarse ilegalmente de 70,000 dólares en cheques falsos en diversos bancos. Los acusados son Emanuel Pagán Chévere, Alondra Cuevas Esquilín, Sulymar D. Medina Cruz, Luis A. Rivera, Kevin J. Jiménez Matos, Thais A. Olivo Rodríguez, Alfredo J. Cruz Polanco, Marco A Santiago Marrero, Ninoshka M. Rivera Marrero y Daniel K. Osterman Díaz. Según la pesquisa de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía, los imputados falsificaron 13 cheques de una compañía distribuidora de alimentos, los depositaron en sus cuentas mediante transacciones separadas y, posteriormente, los cobraron. "Los esquemas de fraude a través de plataformas cibernéticas han provocado pérdidas millonarias a instituciones bancarias en la isla, así como daños a individuos y empresas", resaltó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, en un comunicado. Por su parte, el juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra nueve de los diez imputados. Mientras, la jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa para arresto contra Olivo Rodríguez. La fianza global impuesta de los imputados fue de 561,000 dólares. La vista preliminar fue programada para el próximo 11 de julio. Cada imputado se expone a una pena de ocho años de prisión. En noviembre de 2022, el Departamento de Justicia desarrolló una alianza entre la Asociación de Bancos de Puerto Rico y la Oficina de la Jefa de Fiscales para reforzar el procesamiento de los casos de fraude y crímenes cibernéticos ante la alta incidencia que se ha registrado por la llegada de nuevas tecnologías.

Detienen en Puerto Rico a 4 contrabandistas con cocaína valorada en 23 millones de dólares 

Por Agencia EFE

Martes, 27 de junio de 2023, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense informó este martes que detuvo a cuatro personas que trataban de ingresar 2.024 libras (919 kilos) de cocaína, valorados en 23 millones de dólares, al sur de Puerto Rico. Los detenidos son dos de nacionalidad venezolana, un colombiano y un dominicano, quienes enfrentarán debidas acusaciones por parte del Departamento de Justicia de la Fiscalía federal en Puerto Rico, indicaron los guardacostas en un comunicado. La intervención estuvo a cargo de oficiales de la embarcación de la Guardia Costera Joseph Napier y tripulantes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza el pasado 18 de junio al sur de la isla. "Este equipo nunca cesa de sorprenderme con su dedicación e implacable ética de trabajo, especialmente nuestro equipo de persecución y búsqueda que rápidamente intervino y detuvo otro contrabando de droga a que llegara a Puerto Rico", dijo en el comunicado DeVonte Weems, jefe comandante de la nave Joseph Napier.

Capitán Gorgojo, mascota de la Comandancia de Bayamón, pasa a mejor vida 


Por Joel Torres / contralona.com.   Fotos por teleonce.com

Martes, 27 de junio de 2023 - Según difundido en las redes sociales, el capitán Gorgojo, quien fuera mascota de la Comandancia de Bayamón, fue encontrado sin vida en la tarde de hoy. Gorgojo había sido reportado desaparecido hace unos días atrás.  Gorgojo fue conocido por los fanáticos de la lucha libre gracias a Tony Montesinos 'El Wizard', quien lo rescató en el año 2014. Durante ese tiempo, Gorgojo fue amado por todos en la comandancia y por personas que visitaron la misma para conocerlo. El perrito fue reconocido como teniente de la comandancia y luego ascendido a capitán.  
"Gracias a los que se preocuparon. El Capitán Gorgojo, nuestro Gorgui, el perrito rescatado de la Comandancia de Bayamón, fue encontrado sin vida durante la tarde de hoy. Buen viaje mi perrito" -expresó Montesinos a través de sus redes sociales.  El equipo de Contralona brinda el más sincero de los pésames a Wizard y a todo el componente de la Comandancia de Bayamón.  Compartimos con ustedes el privilegio que tuvimos de presentarle a nuestra audiencia al Capitán Gorgojo. Recordemos con alegría este hermoso momento filmado en el año 2019.


Jurado declara culpable a líder de banda de narcotráfico de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Viernes, 23 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Un gran jurado federal declaró culpable a un líder de una banda de narcotraficantes que vendía drogas en diversos residenciales públicos (barriadas populares) de la zona de San Juan, informó este viernes la Fiscalía federal en la isla. Joseph E. Pérez González, conocido como "Peca" o "Stripper", podría enfrentar cadena perpetua si es encontrado culpable por delitos de intentar distribuir y poseer con intención de vender sustancias controladas, y violaciones a la Ley de Armas, detallaron las autoridades en un comunicado. Según el pliego acusatorio y evidencia presentada en la corte, Pérez González, presunto líder de la organización criminal "65 Inc", logró vender cientos de kilos de cocaína, "crack", heroína y medicamentos controlados como Percocet y Xanax en residenciales públicos entre los años 2015 y 2021. Además, Pérez González y su organización utilizó la violencia, como asesinar a personas, e intimidar a otros para mantener control de los "puntos" (zonas de ventas) de drogas en los residenciales públicos. Del resto de los 55 acusados y miembros de la organización "65 Inc", ocho aún siguen fugitivos, dos fueron arrestados en mayo de este año y el resto se declaró culpable.

Mujer en Puerto Rico llega a un cuartel de la Policía con el cuerpo de otra mujer 

Por  Agencia EFE.   Foto por Telemundo Puerto Rico
Amnerie Manzano Díaz (i) & Nitza Marie Valderrama (d) 

Viernes, 23 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Una mujer de nombre, Amnerie Manzano Díaz, llegó en  la madrugada de este viernes en su vehículo al cuartel de la Policía del Distrito de Manatí, municipio en la costa norte de Puerto Rico, con el cuerpo sin vida de otra mujer, identificada como Nitza Marie Valderrama, informaron las autoridades. De acuerdo con las fuerzas de seguridad, la conductora, que aun no ha sido identificada, llegó a las 03.50 hora local (07.50 GMT) hasta el despacho de la Policía del mencionado municipio alegando que en su automóvil "traía una mujer muerta". El informe de la Policía indica que la causa de muerte fue por asesinato. Medios locales detallan que el cuerpo está en el asiento posterior y presenta un disparo, dijo por su parte el coronel Roberto Rivera, comisionado auxiliar de Investigaciones Criminales de la Policía. Oficiales de la División de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Arecibo llegaron hasta el cuartel para llevar a cabo la pesquisa. 

Condenan a 37 meses de prisión al exalcalde de Aguas Buenas García Pérez por corrupción 

Por Agencia EFE 

Miércoles, 21 de junio de 2023, San Juan, P.R.- El exalcalde del municipio puertorriqueño de Aguas Buenas Javier García Pérez (d), fue sentenciado este miércoles a 37 meses de prisión y a dos años de libertad supervisada por su participación en un esquema de soborno. García Pérez, de 47 años, se declaró culpable en febrero pasado de un cargo de conspiración para participar de dicho esquema, por el que recibió dinero a cambio de la adjudicación de contratos municipales, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Desde que asumió como alcalde de Aguas Buenas en 2017, García Pérez aceptó pagos en efectivo de dos empresarios, que se beneficiaron de contratos municipales de servicios de disposición de residuos, de asfaltado y pavimentación, y de remoción de escombros. En concreto, el entonces alcalde recibió al menos 32.000 dólares desde agosto de 2020 hasta septiembre de 2021 de los dos contratistas. García Pérez, que era miembro del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por el gobernador Pedro Pierluisi, fue detenido en mayo de 2022 por agentes del FBI, aunque quedó en libertad bajo fianza. Numerosos exalcaldes y altos funcionarios públicos han sido condenados por participar en esquemas de soborno en los últimos meses en Puerto Rico.

Reportan un escalamiento y el hurto de vehículo de motor en Hacienda perteneciente al Licenciado Pablo Colón, Juana Díaz 

Por Policía de Puerto Rico.   Foto por Facebook

El martes, 20 de junio del 2023, Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al distrito de Juana Díaz, investigaron preliminarmente una querella de escalamiento en la Hacienda Paula Emiliana, ubicada en la carretera 14 del barrio Río Cañas Abajo en Juana Díaz. Según informó el señor Pablo Colón (i), el cual es propietario de la Hacienda, que alguien causó daños a la maquinaria del portón de entrada, donde lograron acceso a un cuarto ubicado en el potrero, y se apropiaron de 12 sillas para montar a caballo, 30 riendas o jaquimón, 40 bocado (pieza o parte de freno para equinos), barredera (blower) para patio y dos sierras mecánicas. También, causaron daños a las verjas de lado frontal y posterior, además se hurtaron el vehículo de motor marca Ford, modelo 250 del año 1986, color blanco con tablilla 625-908. El querellante, valoró la propiedad y daños en un total de $30,000.00 aproximadamente. La querella, fue investigada inicialmente por el agente Gerónimo Sánchez, y referida a la división de Vehículos Hurtados Ponce, donde el agente Sandy Burgos, bajo la supervisión del teniente Efraín Figueroa Desarden, se hicieron cargo de la investigación correspondiente.

Madre es acusada de muerte de su hija de 16 meses a la que dejó sola 8 días en una vivienda en Cleveland para vacacionar en Puerto Rico 

Por Agencia  EFE  

Jueves, 22 de junio de 2023 - La madre de una bebé de 16 meses fue acusada de la muerte de la pequeña a la que supuestamente dejo sola durante ocho días en una vivienda de Cleveland (Ohio) mientras ella pasaba vacaciones, informaron este miércoles los medios locales. Kristel Candelario (d), de 31 años, fue arrestada por dejar a su hija sola y sin cuidado dentro de la casa del 8 al 16 de junio pasado, lapso en el que supuestamente estuvo de vacaciones en Puerto Rico y Detroit (Michigan), según informó la televisora WKYC, afiliada de NBC. El Departamento del Alguacil del Condado de Cuyahoga dijo que la mujer regresó de las supuestas vacaciones el pasado viernes y encontró que la niña no respondía. Según los documentos judiciales citados por la televisora, Candelario le dijo a la Policía que había dejado sola a la niña mientras se había ido de viaje. La Policía encontró a la niña “envuelta en mantas sucias” con heces y orina. La oficina del médico forense del condado de Cuyahoga no ha revelado aún la causa de la muerte de la niña, pero los registros judiciales indican que estaba “extremadamente deshidratada” cuando la encontraron. Candelario fue acusada de un cargo de asesinato en primer grado y se encuentra en la cárcel. El juez le fijó una fianza de $1 millón de dólares y regresará a corte el próximo 28 de junio. 

Arrestan pareja por delitos de Sustancias Controladas y Ley de Armas 

Por Policía de Puerto Rico.   Foto por Internet
Jueves, 22 de junio de 2023 - En fecha de ayer miércoles, 21 de junio de 2023, agentes del Negociado de la Policía, adscritos a la división de Inteligencia Criminal área Ponce de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales, efectuaron el arresto de una pareja, estos de 26 y 25 años respectivamente, por violación a la Ley de Sustancias Controladas y Ley de Armas, hechos ocurridos en el municipio de Peñuelas. Según se informó que, luego de que los agentes de la mencionada división, se disponía a intervenir con el conductor del vehículo de motor, Hyundai, modelo Sonata de color gris, y al percatarse de la presencia de los agentes, inició la marcha e intentó atropellar a los agentes, impactando la Patrulla. Acto seguido, el conductor continuó la marcha por la carretera 2 en dirección a la carretera 385 de Peñuelas, donde se detuvo el vehículo al reventarse un neumático, se desmontaron los ocupantes del mismo e internaron en área boscosa, logrando ser arrestados posteriormente. Relacionado a estos hechos, fueron arrestados en el lugar José R. Pietri Napoleoni (i) y Julisa De La Cruz Castro (d). Al momento se ocupó, una bolsa conteniendo en su interior cocaína en modalidad crack, un cargador con 13 munición calibre .40. Este caso, fue consultado con la fiscal Limaries Cobián, quien ordenó que los arrestados quedaran bajo la custodia de la Policía, para la posible radicación de cargos correspondiente. Ampliaremos información más adelante. 

Incautan 1,259 kilos de cocaína y arrestan a 4 hombres en el sureste de Puerto Rico

Por Agencia EFE
Martes, 20 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) anunció este martes que incautó un cargamento de 2.776 libras (1.259 kilogramos) de cocaína y arrestó a 4 presuntos contrabandistas en el sureste de Puerto Rico. El alijo, que se encontraba dentro de compartimentos ocultos en dos embarcaciones, tiene un valor estimado en la calle de aproximadamente 28,9 millones de dólares (26,5 millones de euros al cambio de hoy), según el comunicado de CBP. La tripulación de una aeronave de Agentes de Operaciones Aéreas y Marítimas (AMO, por sus siglas en ingles) detectó el pasado jueves las dos embarcaciones, que navegaban a alta velocidad rumbo al pueblo puertorriqueño de Patillas. Ya en aguas estadounidenses, una unidad de la Infantería de Marina interceptó la primera embarcación bimotor, mientras que la segunda fue detenida por una Unidad Marina AMO. La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) tomó la custodia de los narcóticos para su investigación y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) arrestó a los cuatro hombres para enjuiciarlos. "La costa sureste de Puerto Rico ha sido blanco de Organizaciones Criminales Transnacionales para introducir grandes cantidades de contrabando utilizando diversas tácticas", indicó Augusto Reyes, director de Operaciones Aéreas y Marítimas de la Rama Aérea y Marina del Caribe. Reyes detalló que el trabajo de los agentes de AMO ha permitido la incautación de más de 15,000 libras (6,810 kilogramos) de cocaína durante estos últimos cinco meses. El pasado 28 de mayo, AMO y la Policía de Puerto Rico incautaron 4,616 libras (2,094 kilogramos) de cocaína encontrada dentro de una embarcación que llegó también a la costa sureste de la isla. 

Reportan una persona muerta en Santa Isabel 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 20 de junio de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al distrito de Santa Isabel, investigaron preliminarmente una querella de persona muerta, reportada a eso de las 12:10 del mediodía de ayer lunes, 19 de junio de 2023, hechos ocurridos frente al residencial Rincón Taíno, en Santa Isabel. Se nos informó que, inicialmente fue recibida una llamada al cuartel del distrito, donde indicaron sobre una situación sospechosa en predios de un solar baldío, ubicado frente al mencionado residencial, y al llegar los Patrulleros al lugar fue encontrado el cuerpo de un hombre. Se personaron Paramédicos de Emergencias Médicas Municipal, quienes determinaron ausencia de signos vitales. El hombre, fue identificado en el lugar por un familiar como, Ángel José Colon de 33 años. Al momento, no fueron hallado signos de violencia. Al lugar se personaron los agentes, Ángel López de Homicidios y Roberto Leandry de Servicios Técnicos, quienes se hicieron cargo de la investigación correspondiente. Se le dio conocimiento a la fiscal María Del Carmen Tripari, la cual ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses, para fines de autopsias. 

Desconocido apuñala a pastora y feligrés en una iglesia en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet    

Domingo, 18 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Una pastora y un feligrés fueron heridos este domingo por un individuo, posteriormente identificado como Ramón Conde Cáez, que los apuñaló con un arma blanca en los predios de una iglesia en Juncos, municipio en el este de Puerto Rico, informó la Policía. Según información preliminar por las autoridades, a eso de las 14.44 (18.44 GMT) de hoy, el agresor llegó al templo en la calle Aguëybaná del mencionado municipio, y portando un objeto punzocortante, agredió a la pastora y al feligrés. Los perjudicados, que no han sido identificados, fueron transportados a instituciones hospitalarias del área, aunque el feligrés sería referido al Centro Médico de Río Piedras (San Juan) en condición delicada. Personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Caguas se dirige al lugar y se hará cargo de la investigación de estos hechos, indicó la Policía. 

La fe de nuestra nación bajo ataque, CODEPOLA condena la agresión contra las Iglesias 

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@gmail.com, (787) 392-8061.   Foto por Diario Las Américas

Deben procurar un ambiente seguro para la congregación en los templos 

Lunes, 19 de junio de 2023, Trujillo Alto, P.R. – Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), lamentó que los criminales se están ingresando a las iglesias, considerada el espacio social de la fe para cometer fechorías como las ocurridas ayer domingo en una iglesia ubicada en la calle Aguaybaná en Juncos, donde sin mediar palabra, ni razón aparente, un individuo le profirió heridas graves con un arma blanca a la pastora y un feligrés. “Llevo semanas hablando sobre cómo en eventos dentro de un local, nos estamos olvidando el tema de seguridad, y criminales asechan para robar y en este caso, para poner en peligro la vida de dos seres humanos”, expresó Torres Meléndez. Advirtió que lo ocurrido en Puerto Rico es el reflejo de lo que está aconteciendo en los Estados Unidos. “Ciertamente, no todas las iglesias o establecimientos tienen la economía para contratar guardias de seguridad en las entradas y estacionamientos y mucha gente se preguntará ¿y teneos que llegar a ese punto? La realidad es que vamos a llegar a ese punto, debemos estar con ese enfoque en mente porque el delincuente sabe que hay una escasez de policías y la incidencia criminal sigue aumentando”, expresó el presidente de CODEPOLA.  Exhortó a las entidades religiosas y cívicas que aglomeran gran cantidad de personas deben de tener mayor conciencia en relación con la seguridad. 
Aunque el incidente de ayer domingo ocurrió a plena luz del día, Torres Meléndez señaló que un aspecto que le preocupa es algunos horarios en que finalizan los cultos en algunas iglesias, obviando el riesgo que implica para los feligreses cuando salen rumbo a sus hogares. “Es una cuestión muy personal de cada ciudadano, el velar por su seguridad y mitigar este tipo de salidas hasta altas horas de la noche porque usted no sabe con lo que se va a encontrar, y de ocurrir un incidente, quién lo va a socorrer”, resumió. Aunque el incidente en Juncos fue de carácter violento y mantiene en estado de cuidado a los heridos, Torres Meléndez recordó que no es el único incidente dentro de las iglesias o sus alrededores. En diciembre de 2017, bajo amenaza e intimidación despojaron a los feligreses de sus pertenencias y se robaron efectivo producto de la ofrenda recogida a los miembros de la Iglesia Adventista ubicado en el callejón Feliciano del barrio Camaseyes, en Aguadilla. El 20 de marzo de 2019, la policía reportó el asalto de tres individuos con armas largas que amenazaron e intimidaron a varios feligreses que se encontraban en el interior de Iglesia Adventista ubicada en la avenida Campo Rico, urbanización Country Club en Río Piedras. El 21 de febrero del 2021, una persona que forzó las puertas de una iglesia católica en Rincón fue acusada por los delitos de daños agravados y agresión menos grave. En noviembre de 2021, fueron cuatro los actos de vandalismo registrados en un período de 48 horas contra varias iglesias del área este del país, incluyendo la catedral Santiago Apóstol, de Fajardo, donde se suscitó uno de los incidentes, que incluyeron el robo de estatuas y grafiti con la palabra “diablo” en las entradas laterales y frontales. El 27 de febrero de 2022, un ex pelotero de Grandes Ligas fue por tomar como rehenes a los feligreses, amenazarlos de muerte y obligarlos a arrodillarse en iglesia Los Mormones ubicada en la calle 9 de la Urbanización Costa Brava de Isabela. El 3 de junio de 2022, dos individuos irrumpieron en la Iglesia Ciudad de Luz y Verdad de Aguada, donde los feligreses forcejearon con los asaltantes e impidieron que los despojarán de sus pertenencias. En Manatí, hubo un intento de ‘carjacking’ en el estacionamiento de una iglesia a plena luz del día. A nivel internacional, el ataque no se limita a las iglesias. El pasado jueves en un parque en Francia, un hombre sirio gritó “en nombre de Jesucristo" mientras acuchillaba a cinco niños de entre 22 meses y 3 años de edad bebés, algunos dentro de sus cochecitos. “Por suerte, la mayoría de los incidentes en Puerto Rico han sido para robar y los feligreses han salido ilesos, pero cada vez son más agresivos y no les importa la vida de los demás, algo muy preocupante y que le deben prestar atención todos los que organizan eventos de toda índole, tanto civiles como religiosos”, concluyó Torres Meléndez.

Taboada de Jesús pide apoyo a la Policía en el Día de Los Padres 

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, Oficina del Presidente

Por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 1-787-720-1313.   Foto suministrada  

Domingo, 18 de junio de 2023, San Juan, P.R.  – El presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico, teniente José J. Taboada De Jesús (i), felicitó a los miembros de la fuerza de seguridad del país en el Dia de los Padres, muy en especial aquellos agentes que por razón del cumplimento de deber están hoy trabajando en todos los cuarteles y comandancia del país. “Tengo que felicitar a todos esos buenos compañeros, que siendo padres y en la celebración de su día, decidieron aceptar la responsabilidad de estar trabajando y protegiendo al pueblo de Puerto Rico. Es necesario que la gente entienda que ser Policía es una profesión sacrificada, arriesgada y sobre todo, de una remuneración económica baja, que no le permite al agente mantener un nivel de vida razonable. Muchos compañeros que están trabajando hoy, salen de sus turnos e inmediatamente ingresan a sus trabajos temporeros (part-time), para poder compensar las necesidades económicas de sus familias. Admiramos la valentía y la dedicación de los miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno, muy en especial a la Policía de Puerto Rico y a la Policía Municipal que tanto se esmeran por ayudar a los ciudadanos”, señaló el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía, teniente José J. Taboada de Jesús. “Hacemos un llamado al Pueblo de Puerto Rico que acudan a los cuarteles y comandancia de la Policía de Puerto Rico y ofrezcan un saludo a los miembros de la fuerza, el que no pueda hacer eso por lo menos salude a nuestros agentes que están en la calle o por lo menos emitan una llamada a los cuarteles para felicitar a nuestros compañeros que sacrifican este dia que podrían estar con su familia, pero el deber los llama”, terminó diciendo el presidente de la Asociación de Miembros de la Policía de Puerto Rico. 

Fue reportada una persona muerta en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico
Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al Precinto Ponce Este, investigaron preliminarmente una persona muerta, reportada a eso de las 6:49 de la tarde de ayer, 17 de junio del 2023, hechos ocurridos en la calle Campeche de la barriada Bélgica, en Ponce. Se nos informó que, inicialmente fue recibida una llamada mediante el Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre persona tirada en pavimento y al llegar los patrulleros al lugar, fue encontrado sobre la acera el cuerpo de un hombre y Paramédicos habían determinado, ausencia de signos vitales. El hombre, fue identificado por familiares como, José Antonio Rodríguez Figueroa de 62 años. Al momento, no fueron hallado signos de violencia. Se le dio conocimiento al personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales, donde la agente Karen Rivera de la división de Homicidios, se personó al lugar y a su vez, le dieron conocimiento a la fiscal María Del Carmen Tripari, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al Instituto de Ciencias Forenses, para fines de autopsias.

Desconocidos asaltan y roban vehículo a músico puertorriqueño Danny Fornaris en San Juan 

Por Agencia EFE
Viernes, 16 de junio de 2023, San Juan, P.R. - El músico puertorriqueño Danny Fornaris (foto), productor de éxitos de Calle 13, Don Omar y Tego Calderón, fue víctima de un "carjacking" (robo de vehículo a mano armada) en la madrugada de este viernes por unos desconocidos en San Juan. Según un informe de la Policía, Fornaris y su novia, la cantante Jani Sánchez, se encontraban a las 03.28 (07.28 GMT) de la mañana en su vehículo, cuando un par de personas, portando armas de fuego y mediante amenaza, les robaron un Kia, modelo Sorento, color gris de 2011. Dentro del vehículo, Fornaris tenía una computadora portátil con varios discos duro que contenían música de los artistas urbanos puertorriqueños Don Omar, Tego Calderón, Brray, Álvaro Díaz, Rafa Pabón, entre otros, según contó el propio músico en un video que descargó en su cuenta de Instagram. Además, los asaltantes también se llevaron teléfonos celulares, documentos personales, una flauta, dos micrófonos, dos gafas y un maletín color negro. Este caso fue referido a la División de Robo del Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan para que continúe con la pesquisa.

Un total de 57 migrantes son abandonados por contrabandistas en una isla de Puerto Rico 

Por Agencia EFE
Jueves, 15 de junio de 2023, San Juan, P.R. - Un total de 57 migrantes fueron abandonados por los contrabandistas que los transportaban en la pequeña isla de Mona, al oeste de Puerto Rico, informó este jueves el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). "La embarcación que los transportaba los dejó varados en las cercanías del área conocida como Playa Mujeres y Carabinero", explicó en un comunicado la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez. El grupo, que llegó a la reserva natural la víspera, está compuesto por 44 hombres, 12 mujeres y un menor de edad, según la nota, que no precisó la nacionalidad de los mismos. Todos los migrantes se encuentran en buen estado de salud. El personal del Cuerpo de Vigilantes del DRNA tomó control de la situación y alertó a la Guardia Costera, que en esta jornada trasladará al grupo hasta el puerto de Mayagüez. La isla de Mona está ubicada en el canal homónimo, que separa Puerto Rico de República Dominicana y que es una ruta migratoria habitual. Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1,473 migrantes, en su mayoría dominicanos.  

Fue identificado septuagenario que falleció tras sufrir caída, Bo. Bélgica en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 13 de junio de 2023 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al Precinto Ponce Este, investigaron un incidente donde un hombre de 70 años sufrió caída y falleció, hechos que fueron reportados a eso de las 6:26 de la mañana de hoy martes, 13 de junio de2023, y ocurrido en la calle Chile del barrio Bélgica en Ponce. Según se nos informó que, inicialmente fue recibida mediante llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, sobre persona sufrió caída. El agente Edgar Blanco del precinto Ponce Este, se personó a la residencia #5736, donde fue entrevistado el señor Bienvenido González el cual quien informó, que cuando llegó a la residencia de su hermano, Domingo González Figueroa de 76 años, lo encontró al final de la escalera de concreto. Al lugar se personaron Paramédicos de Emergencias Médicas Municipal, quienes determinaron ausencia de signos vitales. Además, fue informado que el señor González Figueroa, padecía de varias condiciones de salud. En el lugar no fueron encontrado, signos de violencia. Se le dio conocimiento al personal del Cuerpo de Investigaciones Criminales, donde los agentes Ángel López de Homicidios y Josué Mangual de Servicios Técnicos, quienes se hicieron cargo de la investigación. La fiscal Limaries Cobián, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo, al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsias.

VER OTRAS NOTICIAS POLICÍACAS RELEVANTES: 

No hay comentarios: