martes, 8 de mayo de 2012

MUSEOS MUNICIPALES DE PONCE SE UNEN AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2012

                                                  
                                                  
COMUNICADO DE PRENSA

La admisión será libre de costo en cada una de las instalaciones el viernes 18 de Mayo de 2012

Ponce-(16 de mayo de 2012)-El 18 de mayo de cada año, los museos de todo el mundo celebrarán el Día Internacional de los Museos. El tema pautado por el Consejo Internacional de los Museos es “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones” destaca que las instituciones adoptan una conducta interpretativa y se mueven en un medio cada vez más fluido. Cada museo se esfuerza por lograr objetivos, diferentes y atraer a visitantes diversos. Así, el DIM 2012 se concentra tanto en el crecimiento de los museos y la construcción de su futuro en nuestra era digital.

El Día Internacional de los Museos fue creado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos, que reúne a más de 30,000 museos que llevarán a cabo actividades en más de 100 países. En Ponce, los Museos Municipales se unen en esta magna celebración con entrada libre de costo al Centro Ceremonial indígena de Tibes, Museo de la Historia de Ponce, Casa Zapater, Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, Museo Francisco ‘Pancho’ Coímbre y Museo de Antiguo Parque de Bombas.

“Es vital que tanto los ponceños y visitantes conozcan sus raíces, tradiciones, costumbres, historia y la expresión artística contemporánea que nos han formado como pueblo distinguido en Puerto Rico. Además, estarán disponibles exposiciones de fotografías y pinturas”, expresó la Alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri al exhortar a la ciudadanía y público en general a ser parte de esta celebración anual del Día Internacional de los Museos.

En el Centro Ceremonial Indígena de Tibes podrá apreciar la exposición fotográfica de Estampas Indígenas. En la Sala de Exposición de la Casa Zapater, contigua al Museo de la Historia de Ponce, podrá encontrar la obra del pintor ponceño William Maldonado con el título Nostalgias y Sentimientos. Esta muestra de pinturas deja al descubierto un pintor maduro que expone por vez primera en su ciudad natal. En la Sala Miguel A. Pou de la Casa Zapater está desplegada la exposición itinerante Arte para la Vida de varios pintores locales como Carlos Santiago, Howard Orsini, Ismael Figueroa, Víctor Rodríguez Gotay, Gilbert Salinas, Luis Quiñonez González (Pasi), Jaime Rosa y Julio Cesar Torres. Este grupo de pintores presentan una muestra de pinturas inspiradas en la donación de órganos y tejidos como parte de la campaña de la fundación LifeLink de Puerto Rico que estará circulando en otras salas.

Para el sábado, 19 de mayo, a las 6:00 pm, se celebrará el Vigésimo Aniversario del Museo Francisco “Pancho” Coímbre. La actividad ofrecerá un conversatorio sobre la trayectoria del museo, el tradicional concierto de los estudiantes de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos y la participación del Ballet Folklórico Guatíbiri, dirigidos por Ingrid Zayas, en celebración de la Semana de la Danza Puertorriqueña. En el Salón de la Historia del Béisbol de Ponce Emilio “Millito” Navarro, el público podrá rememorar fotos de las actividades celebradas en el museo durante los pasados 20 años.

“La variedad de museos en Ponce puede provocar el concienciar y descubrir nuestra identidad. Muchos son los ofrecimientos para apreciar desde nuestros antepasados, la historia del desarrollo de nuestra Ciudad Señorial, hasta apreciar la memoria arquitectónica del Centro de Ponce. Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”, añadió Meléndez Altieri.

Para más información puede comunicarse con la Oficina de Museos Municipales al 787-844-7071.
                                   
Felicitamos al Equipo de Prensa Ponce Grand Prix de Atletismo 2012 por su excelente labor

                                                       
En el órden acostumbrado:

De Pie: Irving Serrano, Zulymar Narváez, Jonathan Vélez, Clara Colón, Nelson Padilla y Néstor Berrios. Sentadas: Shary Ortiz, Yomaralee García e Isis N. Padilla.
          
Se Destacan Estudiantes de la Región Sur en Campeonato de Ajedrez

COMUNICADO DE PRENSA

Foto 1 - Estudiantes de la Región Sur destacados en el Torneo de Ajedrez.

Foto 2 - Axel Pagán-campeón Sub-8.

Seis ponceños se alzaron con medallas y un 4to Lugar

Ponce-(15 de mayo de 2012)-Recientemente se celebró el Campeonato Nacional de Ajedrez por edades de la Federación de Ajedrez de Puerto Rico, con la participación de 31 estudiantes representantes de escuelas públicas y privadas de la región sur, quienes cualificaron en la eliminatoria celebrada en el Salón José “Chegüi” Torres del Parque Charles H. Terry. El grupo de estudiantes acumuló un total de 6 medallas durante el torneo celebrado en Caguas, 3 de oro, 3 de bronce y un 4to lugar.

Los estudiantes destacados fueron: Axel Pagán, Campeón-Sub 8 (oro) de la Esc. Francisco Parra Duperón, Daymarie Castelló, Campeona Sub-10 (oro) de la Esc. Abraham Lincoln, Natasha Morales, Campeona Sub-14 (oro) de la Esc. Antonio E. Paoli, Luis Sosa-3er lugar Sub-16 (bronce) de la Esc. Federico Degetau, Michelle Alomar-3er lugar Sub-16 (bronce) de la Esc. Herminio Santaella de Coamo, José L Quiñones, 3er lugar Sub-12 (bronce) y Raquel Quiñones, 4to lugar Sub-10, del Colegio San Conrado.

Conmemoración del Vigésimo Aniversario Museo Francisco "Pancho" Coimbre

                                            
COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(14 de mayo de 2012)- El Municipio Autónomo de Ponce, la Oficina de Museos Municipales, la Oficina de Desarrollo Cultural, la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos y el Museo Francisco “Pancho” Coímbre invitan al público en general a la conmemoración del Vigésimo Aniversario del Museo Francisco “Pancho” Coímbre el próximo sábado, 19 de mayo de 2012 a las 6:00 p.m., calle Lolita Tizol, frente al Museo Francisco “Pancho” Coímbre y la Escuela de Bellas Artes de Ponce. Además se presentará el Concierto Musical de los Estudiantes de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos, con motivo de la conmemoración de la Semana de la Danza Puertorriqueña.

La actividad comenzará con un breve historial sobre el Museo “Pancho” Coímbre a cargo del periodista deportivo y escritor, Pedro Carlos Lugo, seguido por el tradicional concierto de los estudiantes de la Escuela Libre de Música Juan Morel Campos en celebración de la Semana de la Danza Puertorriqueña.

El Museo Francisco “Pancho” Coímbre fue fundado en el 1992, perpetuando la memoria de “Pancho” Coímbre, el bateador puertorriqueño más productivo de todos los tiempos. El Museo alberga la historia deportiva de la ciudad y sirve como sede de la Galería de los Inmortales del Deporte Ponceño. El mismo está situado en las instalaciones del histórico campo atlético escolar de Ponce, hoy día, Parque Charles H. Terry. En el 1983 se comenzó la construcción de la ciudad deportiva en el local del Charles H. Terry la cual se culminó en 1985. Se redistribuye el espacio interno bajo techo del estadio para ubicar en los mismos programas de recreación conducentes al desarrollo de actores, actividades musicales y bailables, además se ubicaron las oficinas de Parques y Recreos.

El programa recreativo estuvo dirigido por doña Josefina “Pepita” González. Músicos como Jorge Brown, “Wito” Vélez, actores como Danny Torres, las Bandas de Acero surgieron de este programa de música, se brindaban clases de acordeón, piano por el Prof. Moisés Ortiz y baile. Más adelante se usa el edificio principal para desarrollar el Museo Francisco “Pancho” Coímbre. La Galería de Inmortales del Deporte Ponceño que celebra también este año su Trigésimo aniversario es trasladado del edificio de la Secretaria de Deportes al Museo como su sede oficial.

Desde su apertura el Museo Francisco “Pancho” Coímbre ha sido el custodio de la historia deportiva ponceña celebrando una gran cantidad de actividades anualmente; tales como: exposiciones, conversatorios, conmemoraciones de eventos históricos deportivos, institución de premios deportivos como, (“Pancho” Coímbre, Juan “Pachin” Vicens, Legados del Deporte, José L. “Chegüi” Torres, Eugenio Gómez Mesorana), presentaciones de literaturas deportivas y reconocimientos. Además, el Museo se ha convertido en un centro de información de historia deportiva gracias a la asistencia, conocimiento y apoyo de historiadores deportivos y deportistas de la ciudad. En el Salón de la Historia del Béisbol de Ponce Emilio “Millito” Navarro el público podrá observar fotos de las actividades celebradas en el Museo durante estos 20 años.

Para más información puede comunicarse al 787-404-1030 con el señor Héctor L. Ortiz Rivera, o al 787-259-3604 con Ivyceli Loyola, al Museo Francisco “Pancho” Coímbre. La actividad es libre de costo.
                                 
Conmemoran el Día del Árbol en Material Reciclado
                        
COMUNICADO DE PRENSA
                     
Presentan Taller en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes
              
Ponce-(14 de mayo de 2012)-En celebración del Día del Árbol, el Centro Ceremonial Indígena de Tibes realizó un taller de confección de árboles con material reciclado. Varias escuelas de Ponce se dieron a la tarea de utilizar su creatividad con botellas, plásticos, espuma, cartón, lata, papel y un sin fin de materiales reciclables. El resultado de la creatividad estudiantil produjo seis árboles que se encuentran en exhibición en las facilidades del centro hasta junio del corriente año.

“La educación ambiental en combinación con el arte brinda una enseñanza activa hacia la sensibilidad del reciclaje. Incluir a nuestros estudiantes es vital para contagiar a la ciudadanía sobre la consecuencias de la contaminación.”, señaló la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri.

La escuela intermedia Hemeterio Colón logró confeccionar un árbol de unos 8 pies de alto lleno de flores variadas y hojas creadas de plástico. También incorporaron insectos, aves y lagartijos hechos en lata. La escuela Escuela Intermedia Rafael Pujals creó un árbol de higuera, comúnmente encontrado en Tibes, hecho en papel, espuma, alambre en conjunto con la técnica de papel engomado. La escuela Escuela Elemental Dr. José Celso Barbosa confeccionó un árbol alargado con hojas hechas de botellas verdes y flores de espuma roja y amarilla.

Por otro lado, la clase de floristería de la Escuela Superior Vocacional Bernardino Cordero utilizó la creatividad al máximo para crear flores en un sin fin de formas y colores. La Escuela Elemental Carmen Solá de Pereira confeccionó un árbol en papel pintado y flores de espuma.

“El mundo va creciendo y la sociedad disminuye su capacidad ambiental, en las manos de nuestros jóvenes y niños está la clave”, añadió Meléndez Altieri.

Los estudiantes participaron de una charla sobre manejo de material reciclado y la concienciación de los mismos por parte de la Oficina de Reciclaje del Municipio de Ponce. Una vez concluido el taller, los estudiantes aprovecharon la visita para hacer un recorrido por el arboreto del Centro, almorzar y disfrutar la frescura de los árboles.
                                                                   
Exitosa Apertura de Arte para la Vida

COMUNICADO DE PRENSA

Estará en el Museo de la Historia de Ponce hasta finales de mayo

Ponce-(14 de mayo de 2012)-La concurrida apertura de la exposición Arte para la Vida, Sala de Exposiciones Miguel A. Pou de la Casa Zapater en el Museo de la Historia de Ponce, marcó el inicio de la serie de exposiciones a través de la isla. La presentación a cargo de Jennifer Oquendo y Guillermina Sánchez en representación de LifeLink Puerto Rico mostraron su agradecimiento y colaboración a la Alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri.

Los pintores Carlos Santiago, Howard Orsini, Ismael Figueroa, Víctor Rodríguez Gotay, Gilbert Salinas, Luis Quiñonez González (Pasi), Jaime Rosa y Julio Cesar Torres compartieron con el público presente sus anécdotas y razones para unirse a la iniciativa de LifeLink. Se dieron cita otros pintores y colegas en solidaridad con la causa. La exposición está compuesta de obras realizadas por jóvenes pintores contemporáneos quienes se inspiraron en la salvación de vidas por medio de la donación de órganos y tejidos. El objetivo principal de esta exposición itinerante es educar por medio del arte y concientizar a los espectadores, amantes del arte y público en general sobre la importancia de salvar vidas.

Durante la presentación, la ponceña Carmen León también compartió su experiencia como recipiente de trasplante de riñón. A su vez, llevó un mensaje de concienciación y agradecimiento por su segunda oportunidad de vida.

Cada uno de los artistas deja plasmado su versión particular sobre nuestra existencia o conceder una nueva oportunidad de vida. También, cada artista comparte su expresión, que podríamos decir, un fragmento de su vida. La exposición, compuesta de veinticuatro pinturas, es variada y emotiva repleta del valor primordial: la vida.

“En Ponce, brindamos apoyo a organizaciones sin fines de lucro en vías de educar, prevenir y brindar calidad de vida. El apoyo de los artistas es reflejo del compromiso por las nobles causas, esperamos que más artistas se unan a la iniciativa educativa de obsequiar vida.”, expresó la alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri.

Para más información puede comunicarse a la Oficina de Museos Municipales al 787-840-7071. El público en general está invitado a apreciar la muestra que estará hasta finales del mes.

LifeLink, una organización sin fines de lucro, tiene un registro de donantes accesible en www.donevidapuertorico.org.
   
Fabián A. Vega Irizarry, Jefe de Prensa, Liga Atlética Municipal

                                                                                                            
17 de mayo de 2012 - El niño Fabián A. Vega Irizarry de la Liga Atlética Municipal de la Policía Municipal de Ponce, ocupó la silla de Luis J. Moura, Director de Prensa y Comunicaciones, como parte de las actividades en la Semana de la Policía Municipal de Ponce y se destacó como Director Honorario de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Municipio Autónomo de Ponce.

Juramenta la Liga Atlética Municipal de la Escuela Elemental Carmen Solá Pereira
                                   
                                        
Por Amado Vega
               
14 de mayo de 2012 - Emocionados y elegantemente vestidos con sus uniformes, niños y niñas de la Escuela Elemental Carmen Solá de Pereira se iniciaron en la Liga Atlética de la Policía Municipal de Ponce. El grupo de la escuela, ubicada en la urbanización Jardines del Caribe estuvo acompañado de los policías que durante el semestre escolar estuvieron a cargo de los niños así como de la directora del plantel, Aida Santiago, y de la maestra encargada de la patrulla escolar, Ana García.

Además, estuvieron presentes el comisionado de la Policía municipal, Norberto Rodríguez, y María González, coordinadora de la Liga Atlética de la Policía Municipal de Ponce.

Los niños y niñas estarán mañana de visita en la Casa Alcaldía de Ponce y desempeñarán diversos cargos honoríficos. La ceremonia culminó con una actividad de confraternización en la que los padres y los niños compartieron refrigerios y celebraron la juramentación como nuevos miembros del selecto grupo.
                               
Otorgan Reconocimiento Bandera Verde
                                                       
En las fotos: 1-Grupo Representativo de la Universidad Interamericana; 2-(Camisas rojas) Esc de Niños Especiales Ramón Marín;  3-Residentes de la Comunidad del Residencial Público Arístides Chavier; Todos junto a la Alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez.
                       
(Ponce, 9 de mayo de 2012)- La alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, entregó hoy la Bandera Verde, reconocimiento especial a entidades del sector público y privado que se han distinguido por su protección del ambiente realizando actividades de conservación y reciclaje durante el pasado mes de abril, cuando se celebró el Mes del Planeta Tierra y del Reciclaje.

                                               
“La protección y conservación de los recursos naturales es una de las prioridades de mi plan de política pública, porque esos recursos serán el más preciado legado que dejaremos a las futuras generaciones de ponceños. Me siento muy satisfecha por la respuesta de las entidades de Ponce a nuestro nuevo programa Bandera Verde. Juntos estamos haciendo de Ponce la ciudad más verde y floreciente”, expresó Meléndez Altieri.

Hace un año inició el programa Bandera Verde en el Municipio Autónomo de Ponce. Bandera Verde es un programa que fomenta la protección del ambiente, promueve el reciclaje y conservación de los recursos naturales.
                                  
“Entre todos los premios que hemos otorgado hoy, hay tres premios de excelencia a entidades cuya gran labor y compromiso en favor del ambiente los hacen merecedor de este. Estamos hablando de Wal-Mart Supercenter en Baramaya, Plaza del Caribe y la Universidad Interamericana, recinto de Ponce”, anunció la Mandataria Municipal.


Durante la actividad se premiaron 40 entidades públicas y privadas que han trabajado en favor de la conservación del ambiente en todas sus modalidades.

Del sector educativo, la Alcaldesa entregó la Bandera Verde a las escuelas elementales Luis Muños Marín Rivera I, Jaime L. Drew y Lucy Grillasca, Ramón Marín y las superiores Bernardino Cordero, Ponce High. Así como los colegios privados Caribbean School, Ponceño, Academia Adventista y Cristo Rey.

Entre las universidades se destacó la labor de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ponce y la Caribbean University.

Por el sector privado se reconoció a la Farmacia Lorraine, Imprenta Fortuño, Bufete Vivas & Vivas y Bakery Cash & Carry. La comunidad del Residencial Arístides Chavier y entre las entidades sin fines de lucro se destacó la Biblioteca Tafael Hernández Colón.


De manera especial se reconoció, también, la escuela elemental Pedro J. Fournier, la Segunda Unidad Rosario de la Torre, el Centro San Francisco, los Departamentos de Transportación y Obras Públicas Estatal y Municipal, Compras y Suministros, Ornato y la oficina de Ordenamiento Territorial.

“Estamos logrando un ambiente sano y saludable y creando conciencia ambiental clara y definida”, puntualizó la Alcaldesa de Ponce.

Los Centro de Depósito Comunitario se ubican en el estacionamiento del Centro Comercial de Plaza del Caribe y en la avenida Baramaya. También se ofrece servicios por cita a través de llamadas telefónicas al (787)844-6015, 6020 y 6065 o del correo electrónico poncereciclando@yahoo.com.
                 
En Ponce la Exposición Itinerante “Arte para la Vida”
                                                                                                                               
                                                                 
Obra de Ismael Figueroa, Regalo de Vida, óleo sobre tela, 18” x 24”, 2012
                     
COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(9 de mayo de 20120-El Municipio Autónomo de Ponce y la Oficina de Museos Municipales, se unen a la Fundación LifeLink de Puerto Rico en la presentación en Ponce de la exposición colectiva Arte para la Vida. La apertura se llevará a cabo el jueves, 10 de mayo a partir de las 7:00 pm, en la Sala de Exposiciones Miguel A. Pou de la Casa Zapater, en el Museo de la Historia de Ponce. La exposición está compuesta de obras realizadas por jóvenes pintores contemporáneos quienes se inspiraron en la salvación de vidas por medio de la donación de órganos y tejidos. La Alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri se unió a esta iniciativa que comienza en Ponce y luego visitará los hospitales e instituciones alrededor de la Isla.

“La Ciudad Señorial de Ponce se complace en presentar una exposición vibrante y llena de vida. Así, como el objetivo de LifeLink, estas obras pretenden celebrar nuestro regalo más preciado: la vida”, expresó Meléndez Altieri.

El propósito de esta exposición itinerante es educar por medio del arte y concienciar a los espectadores, amantes del arte y público en general sobre la importancia de salvar vidas por medio de la donación órganos y tejidos.

Cada uno de los artistas deja plasmado su versión particular sobre nuestra existencia o el conceder una nueva oportunidad de vida, además cada artista comparte su expresión, que podríamos decir, un fragmento de su vida.

La exposición, compuesta de veinticuatro obras, es variada, emotiva y repleta del valor primordial: la vida. Entre los artistas plásticos que exponen sus obras mencionamos a Carlos Santiago, Howard Orsini, Ismael Figueroa, Víctor Rodríguez Gotay, Gilbert Salinas, Luis Quiñonez González (Pasi), Jaime Rosa y Julio Cesar Torres.

La Presidenta de LifeLink de Puerto Rico, Marien Saade, puntualizó que esta exposición “brinda la oportunidad de crecer como fundación y permite multiplicar nuestra capacidad de servir a nuestras comunidades. Para nosotros es fundamental que las personas se eduquen acerca del proceso de la donación y que, ante todo, sepan que existe un registro electrónico en www.donevidapuertorico.org donde se pueden orientar y registrarse como donantes de órganos y tejidos.”

Por su parte la alcaldesa de Ponce indicó que “En Ponce, brindamos apoyo a organizaciones sin fines de lucro en vías de educar, prevenir y brindar calidad de vida. El apoyo de los artistas es reflejo del compromiso por las nobles causas, esperamos que más artistas se unan a la iniciativa educativa de obsequiar vida.”

La actividad es libre de costo para la comunidad en general. Para más información puede comunicarse a la Oficina de Museos Municipales al 787-840-7071.
               
Noche de Logros del Instituto de Música Juan Morel Campos
                                                                                          
                                                         
COMUNICADO DE PRENSA

Presentan Magno Concierto en el Teatro La Perla

Ponce-(9 de mayo de 2012)-El Instituto de Música Juan Morel Campos, adscrito a la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce, celebrará un magno concierto en su Noche de Logros en el teatro La Perla de Ponce. La actividad musical que sirve de clausura del año escolar 2012, se le dedica al Profesor de Teoría y Solfeo Julio “Julito” Méndez, y contará con la participación de los estudiantes en sus distintas disciplinas musicales, entre las que mencionamos el Coro de Niños y Coro de Concierto, la Orquesta Sinfónica, Stage Band, Conjunto de Cuerdas, Teatro Lírico, Banda Juvenil y Conjunto de Tiples.

Durante la actividad se reconoce a los estudiantes candidatos a graduación en cada disciplina musical, además se entregan los codiciados premios Mención Honorífica, Medalla de Fidelidad y la Medalla Juan Morel Campos, premiando a los estudiantes más destacados y el de mayor años de estudio en la institución. En el Instituto Juan Morel Campos, el estudiante puede hacer su ingreso desde su cuarto grado, luego de una entrevista y evaluación. La matrícula para el nuevo curso se realizará desde el 22 al 25 de mayo de 2012. Para información puede comunicarse al 787-284-3050 o al 787-812-3232
              
Se gradúa Primera Academia de Bomberos Municipales
                              

                                             
(PONCE, 8 de mayo de 2012). La Primera Academia de Bomberos Municipales culminó su periodo de entrenamiento hoy en el teatro La Perla de la ciudad señorial tras los actos de graduación de 46 nuevos bomberos y bomberas en la región sur.

Esta Primera Academia de Escuadrillas Municipales de Bomberos fue posible por el desembolso de $250 mil de la agencia federal Homeland Security, cuya cantidad incluye la segunda clase que inicia el 20 de este mes hasta el 30 de junio.

“Estoy muy segura de que esta iniciativa fortalecerá la capacidad de respuesta ante incidentes de incendios de todo tipo, mediante la creación de Escuadrillas Municipales de Bomberos, quienes trabajarán, mano a mano y, en estrecha colaboración con el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico en la región”, manifestó la alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.

Estas Escuadrillas estarán compuestas por al menos, seis recursos de primera respuesta municipal, quienes operarán como grupo especializado bajo la Oficina de Manejo de Emergencias de cada municipio que compone nuestra región sur.

“Nuestro país necesita de gente responsable y comprometida con la seguridad y el bienestar. Y no me cabe la menor duda de que estoy ante un grupo compuesto por 46 hombres y mujeres serios que han puesto su futuro en el servicio público porque creen en su capacidad de servir responsablemente, con compromiso y lealtad”, expresó la Alcaldesa.

Los costos operacionales antes comentados incluye los gastos incurridos en la operación de la academia, la compra de comestibles y todo el equipo de trabajo adquirido para llevar a cabo la misma.

                                            
Durante la actividad estuvo presente el Comandante Albert Cruz Albarrán, Jefe del Negociado Institucional en representación del Secretario del Cuerpo de Bomberos del Gobierno de Puerto Rico, Pedro Vázquez Montañez. Al igual que los alcaldes de los municipios de Adjuntas, Jaime Barlucea; Arroyo, Cristóbal Colón Ruíz; Guánica, Martin Vargas; Guayama, Glorimari Jaime; Guayanilla, Edgardo Arlequín; Jayuya, Mario Canales Torresola; Juana Díaz, Ramón Hernández; Patillas, Benjamín Cintrón; Peñuelas, Walter Torres Maldonado; Salinas, Dr. Carlos Rodríguez Mateo; Santa Isabel, Enrique Questel Santos; Villalba, Waldemar Rivera; y Yauco, Abel Nazario.
            
Centro Ceremonial Indígena de Tibes celebra su trigésimo aniversario                
                   
COMUNICADO DE PRENSA

Ponce-(7 de mayo de 2012)-El pasado jueves 4 y viernes 5 de mayo se ofrecieron estampas indígenas en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes adscrito a la Oficina de Museos Municipales. Las estampas indígenas ilustraron la pesca, cultivo, caza, areyto, rituales y la vida del indígena de Tibes. Estas estampas estuvieron presentadas por estudiantes de la Escuela Intermedia Eduardo Newman Gandía y dirigido por la maestra María J. Banchs Cabrera.
                                          
                                                   
Este grupo de estudiantes quienes requieren un apoyo especial por parte de los maestros, demostraron que tienen talento y superación. Disfrutaron la actividad y tuvieron una experiencia nueva que ha cambiado su diario vivir. Estudiantes de escuela intermedia, superior y Head Start asistieron para aprender sobre la vida indígena. Muchos de ellos mostraban curiosidad y preguntaban a todo dar. Como parte educativa se les enseña algunas palabras indígenas, cantos e interacción activa con los estudiantes en las estampas indígenas.

La sala de exposiciones inaugurará la exposición fotográfica Estampas Tainas, coordinada con la agencia de publicidad CR Communication Design Services. La exposición presentará una muestra de fotografías del tema indígena utilizadas para promocionar productos publicitarios y a su vez, difundir la cultura taína. La misma abrirá al público el miércoles 9 de mayo a las 7:30 p.m.

Desde el 1982, Centro Ceremonial Indígena de Tibes, se ha caracterizado por preservar el legado indígena, brindado servicios guiados y posee una exhibición permanente de valiosas piezas arqueológicas. La alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri comentó,

“Durante su visita el público podrá apreciar los bateyes, el yukayeke, el arboreto, animales exóticos y la frescura de la naturaleza. Es un lugar muy especial para apreciar nuestros antepasados indígenas.”

También, El Centro cuenta con un batey en forma de sol que posiblemente era un observatorio astronómico único en El Caribe. El horario del Centro Ceremonial es de martes a domingo de 8:00 am a 4:30 p.m. Para más información puede comunicarse al 787-840-2255.
                                               
COMUNICADO DE PRENSA

Noche de Galerías en Ponce

Llena de Nostalgia, Ritmo y Color
          
Ponce – (7 de mayo de 2012)-El pasado primer jueves de mes, 4 de mayo, Ponce se engalanó de arte una vez más en los espacios de exposición del Museo de la Historia, Casa Alcaldía y la Plaza de Las Delicias.
                                       

En el Museo de la Historia de Ponce, adscrito a la Oficina de Museos Municipales, se inauguró la exposición Nostalgia y Sentimiento del pintor William Maldonado. Por primera vez, Maldonado expone en su ciudad natal, la cual tuvo buena acogida por los presentes. La alcaldesa de Ponce, María E. Meléndez Altieri, asistió a la misma para apreciar las obras y compartir con el artista y presentes.

“Mes tras mes Ponce ha demostrado que es la Ciudad Cultural, brindando la oportunidad de servir a artistas talentosos, jóvenes y deseosos de compartir su talento innato”, señaló la primera mandataria.

Sobre la pintura de Maldonado, Ricardo E. Alegría expresó una vez que “está decidido a seguir las huellas de destacados pintores como Oller, Jordán, Frade, Colón Delgado y Pou, entre otros, que nos legaron una obra pictórica donde se destaca nuestro paisaje y a vida campesina, obras que representan algunas de las más valiosas pinturas de nuestro patrimonio artístico. Mediante su obra artística, Maldonado rinde un simpático bello homenaje a la vida campesina puertorriqueña”.

Mientras tanto, en la Plaza de Las Delicias se presentó la actividad Color y Ritmo la cual ofreció música en vivo y convirtió en taller de pintura. La Stage Band del Instituto de Música Juan Morel Campos, a cargo del profesor Wilfredo Colon junto a Tania Tirado, deleitaron al público y pintores durante la actividad. Pintores locales tuvieron la oportunidad de crear pinturas, compartir con el público y promocionar su talento. Color y Ritmo, coordinada por la Oficina de Museos Municipales, pretende colaborar con los pintores emergentes, crear en vivo y promocionar el talento local en Noche de Galerías.

                                                
También, en el Patio Interior de la Casa Alcaldía se inauguró la exposición de Pedro Rafael Santiago Irigoyen bajo el titulo Centrales Azucareras. La muestra está compuesta de pinturas que ilustran las haciendas de antaño en diferentes pueblos de la Isla. La actividad estuvo a cargo de la Oficina de Desarrollo Cultural.

Noche de Galerías se celebra el primer jueves del mes en diferentes espacios artísticos municipales. Todas las actividades son libres de costo al público en general. Para más información puede comunicarse a la Oficina de Museos Municipales al 787-840-7071 extensión 37.
                                               
AVISO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD

Obras en el sector Bélgica de Ponce
                                           
                                                   
(PONCE, 7 de mayo de 2012) – La Secretaria de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico adscrita al Municipio Autónomo de Ponce informa a los residentes de la comunidad Bélgica, que hoy comenzaron trabajos en las tuberías sanitarias, potables y eléctricas del sector como parte de los trabajos de construcción de que se están llevando a cabo.

Debido a las obras que se extenderán hasta el viernes 18 de mayo, se estarán experimentando cierres parciales o totales de algunas de las vías durante estos días. Las calles afectadas son: Aurora y Caracas.

Se le solicita a la comunidad su comprensión en estos días de trabajo y se les recomienda tomar vías alternas.
                                                          

1 comentario:

maria banchs dijo...

Excelentes actividades.
Hay q corregir el nombre de la Profesora Maria J.Banchs Cabrera.En la parte de presentación de Tibes.
Gracias