NAVEGA POR NOTICIAS SUR P.R. Y REGRESA FACILMENTE A LA PÁGINA PRINCIPAL

miércoles, 24 de julio de 2013

Se defiende el alcalde de Guánica

                                                                                                      
GUÁNICA (CyberNews) - 16 de agosto de 2013 - El alcalde de Guánica, Santos Seda Nazario calificó el viernes como falsas las imputaciones de violación a la Ley de Ética gubernamental hechas por el senador por el Distrito de Ponce, Martin Vargas Morales.

“Una vez más el senador del Distrito de Ponce demuestra el desconocimiento de la Ley, a pesar de ser legislador cuando no conoce lo que establece el ordenamiento legal en cuanto a la consanguineidad“, dijo Seda Nazario.

El alcalde afirmó que el nombramiento de la Sra. Marisara Irizarry, como Administradora del CDT, cumple con todas las disposiciones de ley y reglamentos aplicables bajo la Ley de Ética Gubernamental. La Sra. Irizarry no es cuñada del Alcalde Seda Nazario, por lo que las alegaciones son falsas.

La Ley 1 del 2002 artículo 1.2 inciso y establece claramente la definición de pariente que incluye a los abuelos, padres, hijos, nietos, tíos, hermanos, sobrinos, primos hermanos, cónyuges, suegros, cuñados del servidor público, así como hijos, nietos del cónyuge.

En este caso particular, la Sra. Irizarry no entra en ninguna de las categorías establecidas por la Ley por lo que no es necesario ni siquiera hacer una consulta a la Oficina de Ética Gubernamental.

Seda Nazario manifestó que estas falsas imputaciones no desviarán su atención su atención para llevar a cabo su plan de trabajo para el desarrollo con el pueblo de Guánica.

ANUNCIAN NUEVA TEMPORADA DE SALUD EN LAS COMUNIDADES
                          
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

(Ponce, 13 de agosto de 2013) – A un año de la adquisición de dos unidades móviles, el Departamento de Salud del Municipio Autónomo de Ponce, anuncia un nuevo ciclo de visita a las comunidades, con ferias de salud gratuitas para la ciudadanía en general.

El nuevo calendario de visitas de ‘Salud al Día’, pretende continuar con el plan de prevención y educación en salud, con el cual se visitó más de un centenar de lugares durante el pasado año fiscal 2012-2013.


“Nuestro compromiso de igualdad en los servicios de salud para la población de Ponce se mantiene firme. Es por eso que continuaremos visitando comunidad por comunidad, con el propósito de prevenir y detectar enfermedades a tiempo”, estableció la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez Altieri.

La Alcaldesa de Ponce indicó que en tan solo un año, se impactaron cerca de 8 mil personas mediante clínicas de cernimiento e intervención temprana, logrando concienciar sobre la importancia del cuidado de la salud.

“Cabe destacar que este plan inició en el 2009, logrando la aceptación de nuestra gente y con la adquisición de las unidades médico y dental, hemos afinado los servicios ya prestados”, agregó Meléndez Altieri.

El nuevo calendario de visitas comienza hoy martes, 13 agosto en la Égida del Policía, ubicada en la urbanización Los Maestros, seguido de la Escuela Manuel González Pató en La Rambla, el miércoles, 14 de agosto.

Continuamos el jueves, 15 de agosto el residencial José N. Gándara; viernes, 16 de agosto en las facilidades de la Farmacia El Tuque. El jueves, 22 de agosto, estaremos en la Escuela Eduardo Newman Gandía; viernes, 23 en las inmediaciones de la Farmacia Lorraine, y sábado, 24 en Pastillo Tibes, sector Aguacate. Todos los impactos de salud inician a las 9 de la mañana.

Entre las pruebas clínicas que se llevarán a cabo se encuentran: glucosa, toma de presión, control de peso, índice de masa corporal, cernimiento dental, detección de cáncer en la boca, VIH, entre otras.

Asimismo, se ofrecerán orientaciones entre las que se destacan prevención de dengue, violencia doméstica, servicios a personas de la tercera edad, y nutrición.

Para más información puede llamar al Departamento de Salud y Bienestar Municipal, (787)812-8200.

Mayita invita a Vassallo a luchar por Ponce
                  
COMUNICADO DE PRENSA
        
Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Le agradece que investigue contratación con Coamo para atender escuelas

Ponce-(12 de agosto de 2013)- La Alcaldesa de Ponce María "Mayita" Meléndez Altieri le dio la bienvenida a las gestiones del representante Víctor Vassallo para que investigue por qué se le dio un contrato para los meses de junio y julio 2013 al Municipio de Coamo para atender escuelas de la Ciudad Señorial.

"Me alegra que el señor Vasallo tome esta iniciativa y espero que defienda a Ponce en lugar de irse con su aliado político. Que logre una investigación seria y no una politiquera como la que hizo del Puerto en Ponce donde gasto miles de dólares sin lograr que sus compañeros le hicieran caso. Este viernes quedo evidenciado que existía ese contrato con Coamo a diferencia de lo que decía Vassallo. Hoy el representante tiene la oportunidad, no solo de indagar sobre las escuelas sino sobre la reducción al Municipio del 70% en los fondos de la Ley 52 por parte del Departamento del Trabajo. Igual debe indagar porque el Departamento de la Vivienda no quiere hacer las obras de Ponce en Marcha y porque el DTOP no atiende las carreteras ni las áreas verdes que le corresponden", dijo Meléndez Altieri al reiterar que invita a Vassallo a unirse a trabajar por Ponce.

"Que se una en lugar de criticar, la gente quiere ver acciones y no críticas, por mi parte estoy esperando que se una a los esfuerzos que como Alcaldesa hago para la Ciudad y defienda cuando a Ponce le quiten recursos", añadió la Alcaldesa.

"En enero se rumoraba que nos querían quitar las escuelas y recopilamos evidencia de directores que estaban conformes con nuestro trabajo. Debe quedar claro que nuestro contrato es solamente para el mantenimiento rutinario de áreas verdes, limpieza de techos, desagües de techos, desagües de patios, remoción de la basura y remoción y disposición de escombros y otros desperdicios sólidos, plomería, electricidad, construcción, carpintería y otras tareas generales, fumigación, vaciado de pozos sépticos y mantenimiento y reparación de aires acondicionados, mientras que no incluye en el contrato, filtraciones, sellado de techos, reparar verjas, empañetado, comején grande, proveer equipo como fuentes, inodoros, lavamanos, trabajos de soldadura, excavación, o trabajos subterráneos.

En muchas de las escuelas, tuvimos que realizar trabajos de soldadura, porta candados, portones de reja, cajones para acondicionadores de aire, tubería soterrada, asphalto aunque no nos corresponde y tenemos evidencia de esta situación.

Por otro lado, Meléndez invitó a Vassallo a luchar por Ponce y dejar a un lado los ataques. "Porque Vassallo se va del lado de los opositores y no se va del lado de Ponce, porque Vassallo no lucha por adelantar cosas para Ponce y lo que hace es obstaculizar como lo ha hecho con las vistas del Puerto donde invirtió miles de dólares de la Cámara de Representantes y no logró nada", finalizó la Alcaldesa.

Todo un Éxito el 5to Congreso de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas
                                                                                                 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson Padilla, Tel. 787-813-9674, bohemio_npc@yahoo.com

Organizado por la Oficina de la Primera Dama

Ponce-(10 de agosto de 2013)-La Oficina de la Primera Dama de Ponce catalogó como todo un éxito el 5to Congreso de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas, celebrado hoy sábado 10 de agosto de 2013, en las facilidades del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns .

“Por quinta ocasión, presentamos el Congreso de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas, actividad que surge como iniciativa de la Oficina de la Primera Dama de Ponce y cuyo origen surge de la necesidad de conocer sobre la importancia de la lactancia, sobre las situaciones que pueden surgir durante un embarazo, entre otras, especialmente relacionadas a la salud de la madre y el bebé en camino”, expresó Meléndez Altieri.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 pm se dieron cita al evento decenas de mujeres embarazadas, madres lactantes, esposos y familiares, quienes disfrutaron de charlas educativas, orientación y servicios, material informativo y exhibiciones, en un ambiente en donde la importancia del cuidado en el estado de gestación y la lactancia fueron los protagonistas.

Por su parte, la Primera Dama de Ponce, Ana Margarita Mateu Meléndez, expresó su satisfacción por el evento en su quinta edición.

“Hoy sentimos la gran satisfacción de tener el 5to Congreso de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas, continuando con esta actividad que por los pasados cuatro años se ha celebrado con el propósito de promulgar el bienestar y una mejor salud de la mujer embarazada y de la madre lactante, lo cual nos llena de mucho entusiasmo y alegría el haberlo logrado desde su inicio hace 5 años”, indicó Mateu Meléndez.

El evento contó con la colaboración de la licenciada Nelta Rodríguez, que ofreció la charla “La importancia de la Educación para el nacimiento y los beneficios de una Dula”; la Dra. Heriangie Acabeo, de la Liga de la Leche brindó una dinámica titulada Bailando con los Bebes. También el Pediatra Mario Ramirez dictó la charla “Si los bebes hablaran”. Hubo Belly Dancing con Brenda Reyes y el Show de la Ciguena con María Arce.

Alcalde de Coamo Confirma Contrato con Escuelas de Ponce
                  
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Desmienten al Representante Vassallo tras intromisión sobre contratación de mantenimiento de escuelas en junio y julio

Ponce -(9 de agosto de 2013)- El propio Alcalde de Coamo aceptó la existencia de un contrato de mantenimiento de escuelas en Ponce y de esta forma desmiente al representante Víctor Vassallo luego de este inmiscuirse en asuntos oficiales del Municipio Autónomo de Ponce.

“No permitiremos que la política partidista del señor Víctor Vasallo se adentre en los asuntos oficiales del Municipio de Ponce. Parece mentira que el señor Vassallo anteponga los intereses de su partido por los intereses de los ponceños que lo eligieron. Hasta el alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, aceptó públicamente a un medio televisivo la existencia de un contrato por el mes de junio y julio que lo responsabiliza de parte del mantenimiento de las escuelas de Ponce. Siendo así, cual es el interés del representante cuando él no tiene relación alguna con este asunto. El representante Vasallo entra a defender lo indefendible”, expresó Carmen Bravo Ramírez directora del Departamento de Mejoramiento de Escuelas del Municipio Autónomo de Ponce.

La funcionaria se expresó indignada contra el representante Víctor Vassallo, por faltar a la verdad al decir que el Municipio de Ponce es el único encargado del mejoramiento de escuelas en la Ciudad, cuando se confirmó que existe un contrato para estos fines por los meses de junio y julio con un Municipio vecino de Ponce.

Iniciado el mes de agosto, el Departamento de Mejoramiento de Escuelas Municipales continuará dando sus servicios a las escuelas de Ponce como plomería, electricidad, carpintería, fumigación, desyerbo, pozos sépticos y de acondicionadores de aire. “A diferencia de lo que sucedió en junio y Julio que buscaron a un municipio vecino, nosotros en Ponce hemos estado y estaremos disponible para atender las escuelas” expreso Bravo Ramírez.

De otra parte la funcionaria indicó que esta situación abona al señalamiento de que existe un patrón para perjudicar la Administración de la Alcaldesa Mayita Meléndez Altieri ya que esto se une a la reducción del 70% en los fondos de la Ley 52 al Municipio, la postura del Departamento de Vivienda Estatal de no querer cumplir con la sentencia de Ponce en Marcha, el daño a las carreteras pavimentadas en Ponce por parte de la AAA al reparar averías y no repavimentar ,y el descuido por parte de la Autoridad de Carreteras hacia las vías de rodaje públicas de Ponce.

Municipio de Ponce Anuncia Cambio en Ruta Ponce Centro a Glenview de Sitras

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Ponce -(9 de agosto de 2013)- Debido a los trabajos de construcción en la Avenida Fagot de la carretera #14 de Ponce, la ruta Ponce Centro a Glenview del Sistema de SITRAS, cambiará temporeramente, específicamente el carril norte a sur, que conduce de fagot hacia el casco urbano.

El cambio de ruta será a partir del próximo lunes, y se ajustarán tres paradas: Fagot calle 13, Tomas Ramos, Hospital de Animales. Sin embargo, los usuarios de estas rutas podrán continuar utilizando SITRAS, solamente tendrán que subir a la guagua cuando se dirija hacia el norte de Ponce, y así harán toda la ruta hasta llegar al terminal.

Se estima que en cuatro semanas vuelva la ruta original. Pedimos indulgencias a nuestros usuarios. Para más información pueden llamar en horas laborables al 787-813-5111,787-813-5112. En Facebook: www.facebook.com/poncesitras, y en tweeter: @sitrasponce

A Escena el 23er Espectáculo del Ballet y Mini Ballet Salsa Sur
                
COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson Padilla, Tel. 787-813-9674, bohemio_npc@yahoo.com

Se Presentará en el Teatro La Perla el 10 y 11 de agosto

Ponce-(6 de agosto de 2013)-El tan esperado espectáculo del Ballet Municipal y el Mini Ballet Salsa Sur, se presentará este próximo sábado 10 y domingo 11 de agosto en el Teatro La Perla de Ponce. Este será el 23er trabajo escénico del destacado grupo de baile ponceño, quienes han preparado un espectáculo de primera bajo el título de “Hakuna Matata…y al Son de la Salsa”, en funciones de 7:30 pm el sábado y 3:30 pm el domingo. Para esta importante ocasión, ambos grupos presentarán bailables inspirados en el Clásico de Disney, El Rey León (The Lion King) y la música de salsa puertorriqueña y latinoamericana.

Por primera vez se presentará una pieza de Ballet Clásico, un nuevo género de baile para el grupo, que se ha caracterizado por interpretar en escena el género de la salsa, desde sus inicios hace 23 años. Un total de 160 niños y jóvenes formarán parte de esta presentación, que será Libre de Costo para el público asistente (sin boleto). La entrada estará limitada hasta la capacidad del Teatro.
                                                               
                                                                  
El Ballet y Mini Ballet Salsa Sur es un Proyecto Municipal con la participación de niños y jóvenes de residenciales públicos de Ponce y está adscrito a la Oficina de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Ponce.

Seleccionan a la Alcaldesa de Ponce para que presente proyecto emblemático ante el Mayors Institute on City Design en California

Foto 1:  La alcaldesa de Ponce María "Mayita" Meléndez Altiri es la primera alcaldesa puertorriqueña invitada a la sesión número 56 del Mayors Institute on City Design que se está llevando a cabo esta semana en Sacramento, California.

Foto 2:  La alcaldesa de Ponce María "Mayita" Meléndez Altieri junto a Kevin Johnson, ex jugador de la NBA y ahora alcalde de Sacramento, California.

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

El selecto grupo de Alcaldes presentan propuestas específicas para lograr fondos

Ponce- (8 de agosto de 2013)- El Mayors Institute on City Desing selecciona a la Alcaldesa de Ponce, María“Mayita” Meléndez Altieri entre los Alcaldes de los Estados que presentarán proyectos que representen retos de diseño urbano para lograr auspicios de la organización.

La alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri estará presentando hoy el Proyecto Riviera Caribeña, el cual forma parte del Plan Ponce 2020. Meléndez Altieri, es la primera alcaldesa puertorriqueña invitada a la sesión número 56 del Mayors Institute on City Design, que se está llevando a cabo esta semana en Sacramento, California.

Además, Mayita es la primera ejecutiva municipal de Puerto Rico que desde 1995 participa de la actividad, y sólo el tercero en toda la historia del Instituto, siendo Baltasar Corrada del Río en 1987 y Ramón Luis Rivera en el 1995 los seleccionados en el pasado.

The Mayors’ Institute on City Design es una iniciativa de liderazgo de la Fundación Nacional para las Artes en colaboración con la Fundación Arquitectura Americana y la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos. Desde 1986, han ayudado a transformar comunidades mediante la selección de diseños urbanos que presentan los alcaldes seleccionados.

“Estamos impulsando el proyecto Riviera Caribeña que busca dotar al área de la Playa de Ponce con un área de frente marítimo que incluya una renovación completa de la zona para el mejoramiento del entorno físico, social, económico e industrial”, explicó la Alcaldesa quien además inauguró el programa de presupuesto participativo en este sector.

Luego que los alcaldes presenten sus proyectos, se inicia un intercambio de ideas y discusión abierta de cómo enfrentar los diferentes retos de diseño que supone cada proyecto con expertos en diferentes áreas.

Mayita Meléndez denuncia atropello del Departamento de la Vivienda contra trabajos de Ponce en Marcha

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Entre los acuerdos que no quieren cumplir están los terrenos permutados para la construcción de la Fundación Rafael Hernández Colón

Ponce -(7 de agosto de 2013)- La Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri iniciará un proceso contra el gobierno estatal por incumplimiento sobre el caso Ponce en Marcha. El Departamento de la Vivienda decide no realizar obras contenidas en la determinación Judicial de Ponce en Marcha y pretenden revertir acuerdos existentes bajo la administración de Francisco Zayas Seijo, que incluyen los terrenos donde se construye la Fundación del ex gobernador Rafael Hernández Colón.

“A mi gobierno le exigí y tuvieron que cumplir, ahora no haré menos. No le será tan fácil a la agencia, que incumpla con mi Pueblo y en este caso contra un mandato de un tribunal”, adelantó la alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez luego de gestarse un atropello por parte del Departamento de la Vivienda Estatal para dejar sin efecto su obligación con Ponce en Marcha.


La Alcaldesa se mostró sorprendida con la postura del Departamento de la Vivienda, de no llevar a cabo las obras a las que está obligada la agencia bajo la sentencia de Ponce en Marcha.

Entre los proyectos que el actual Secretario pretende desligarse y deja en suspenso está la rehabilitación de viviendas en el casco urbano, el rescate de solares baldíos y mejoras a las comunidades Baldorioty, Ponderosa, Puerto Viejo y Salistral.

“Para nuestra sorpresa y asumo que del Gobernador, el Departamento de la Vivienda está solicitando la devolución inmediata de $989,827.00 invertidos por el Municipio de Ponce, para la adquisición de varias propiedades en el centro histórico de Ponce durante la administración del ex alcalde Francisco Zayas Seijo. Entre éstas las dos propiedades donde actualmente se construye la Fundación Rafael Hernández Colón. Estas propiedades fueron permutadas por el terreno donde se construyó el Centro de Convenciones y donde tuvimos que invertir millones de dólares porque no existía terreno alguno para construir la entrada y salida al hoy inaugurado Centro de Convenciones”, denunció Mayita Meléndez Altieri.

Sobre Tu Ciudad Renace, que es el proyecto de rehabilitación de viviendas en el casco urbano, el Departamento de la Vivienda está solicitando la devolución de $3.5 millones que no han sido desembolsados por el municipio para el proyecto. “Desde el pasado año, el Municipio había entrado en conversaciones con el Departamento de la Vivienda para que se extendiera la vigencia del acuerdo bajo el cual en marzo de 2012, el Municipio recibió de la agencia la cantidad de $6 millones para realizar los trabajos de rehabilitación de 400 unidades de vivienda. Pero las posturas del Departamento de Vivienda desde febrero de 2013 fueron de total intransigencia al diálogo solicitado y las propuestas sometidas por el municipio”, acotó Meléndez Altieri.

Asimismo, tampoco el Departamento de la Vivienda Estatal quiere cumplir con el acuerdo suscrito bajo la administración del ex alcalde Francisco Zayas Seijo, sobre Comunidades Especiales alegando que ya se cumplió con la asignación de fondos a esas comunidades lo cual es incorrecto.

“Quiero pensar que el Gobernador desconoce lo que hace su Secretario de la Vivienda contra una determinación judicial. Ponce exigirá lo que le corresponde, el issue de Ponce en Marcha está adjudicado y el gobierno tiene que cumplir. Independientemente del color del gobierno estatal. Nosotros agotaremos todos los recursos y así se lo estamos haciendo saber al Gobernador en una comunicación escrita y a través de los medios de comunicación”, sentenció Meléndez Altieri.

Bajo la administración de “Mayita” Meléndez se han podido adelantar los trabajos de Ponce en Marcha en comparación a años anteriores. “Bajo el gobernador Fortuño exigimos y se adelantó mucho, ahora no espero menos porque lo combatiré”, concluyó la Alcaldesa.

Alcaldesa de Ponce dialoga con residentes de Brisas del Caribe sobre el Presupuesto Participativo
 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Ponce (6 de agosto de 2013)- La Alcaldesa de Ponce María Mayita Meléndez Altieri realizó un diálogo comunitario con residentes de varios sectores de Ponce sobre la iniciativa denominada presupuesto participativo. A la actividad, realizada en el centro comunal de Brisas del Caribe, asistieron residentes de las comunidades Brisas del Mar, sector Caliza, Brisas del Caribe y áreas adyacentes.

“El propósito de la visita fue escuchar las preocupaciones y las situaciones que confrontan como comunidad. Asimismo, de forma conjunta, identificar las necesidades más apremiantes para esas comunidades de acuerdo a los recursos disponibles por el Municipio Autónomo de Ponce”, dijo la Alcaldesa.

Meléndez Altieri informó además que las comunidades, luego de identificar sus necesidades las llevarán a votación entre todos los residentes de la misma comunidad para priorizar su ejecución.
"En ocasiones pensamos que hacer una gran obra lo resuelve todo y resulta que la comunidad entiende que alumbrar el sector o arreglar una acera resulta más conveniente. Hay que dejar que las comunidades se integren y asuman responsabilidades. Esto ayuda a crear más compromiso y sentido de pertenencia", dijo.

El programa de Presupuesto Participativo es, de acuerdo a la alcaldesa, “poder para el pueblo, colocar al ciudadano al frente de los esfuerzos y apoderar a la comunidad. Es poner el oído en tierra y que los ciudadanos identifiquen las necesidades, voten por las más apremiantes y supervisen su ejecución”. Esta iniciativa está adscrita al Departamento de Secretaría de Vivienda y Desarrollo Socioeconómico del Municipio.

Municipio de Ponce Inspecciona Escuelas de la Ciudad
                     
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Mayita Meléndez: "Desde ayer el Municipio de Ponce revisa una por una las 86 escuelas para asegurarse que se hayan atendido y estén en condiciones. Como ocurre cada año se me rendirá un informe al respecto”.


Ponce- (6 de agosto de 2013)- La Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez Altieri informó que desde ayer el Municipio inspecciona las 86 escuelas públicas de la Ciudad para asegurarse que se hayan atendido y se encuentren en buenas condiciones ante el inicio de clases en el Sistema de Educación en la Isla.

“Contrario a años anteriores que lo tenía el Municipio de Ponce, este año el contrato para el servicio de mantenimiento de las escuelas del Departamento de Educación de Ponce por los meses de junio y julio que incluye la pintura, electricidad y plomería, se le otorgó al Municipio de Coamo. Así que cualquier petición o información relacionada con ese servicio durante ese periodo debe ser dirigida a ellos. De nuestra parte, envié personal del Departamento de Mejoramiento de Escuelas Municipal para que inspeccione y verifique que se hayan atendido y estén en condiciones. Como ocurre cada año se me rendirá un informe al respecto”, señaló la Alcaldesa.

“De paso, y a partir de este mes de agosto, nuestro Departamento de Mejoramiento de Escuelas Municipal continuará dando sus servicios a estas escuelas como plomería, electricidad, carpintería, fumigación, desyerbo, pozos sépticos y de acondicionadores de aire”, añadió.

De otra parte, la Alcaldesa indicó que pretende informar al Secretario de Educación que el Municipio de Ponce a asignado 13 Policías Municipales a escuelas -tarea que le corresponde al gobierno central- sin recibir remuneración por parte del Estado en busca de que se acuerde compartir responsabilidades.
                                                  
Celebrarán el 5to Congreso de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas en Ponce
                               

COMUNICADO DE PRENSA

Por Nelson Padilla, Tel. 787-813-9674, bohemio_npc@yahoo.com

Organizado por la Oficina de la Primera Dama

Ponce-(6 de agosto de 2013)-La Oficina de la Primera Dama de Ponce anunció la celebración del 5to Congreso de Madres Lactantes y Mujeres Embarazadas, a llevarse a cabo este próximo sábado 10 de agosto de 2013, en las facilidades del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns desde las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 pm.

Como en las pasadas ediciones, el programa está orientado a la mujer embarazada y madres lactantes, en donde se presentarán charlas educativas, orientación y servicios, material informativo, exhibiciones y mucho más, con el propósito de lograr que estas etapas sean unas muy saludables y satisfactorias en todos los aspectos para la mujer y la familia.

La actividad será Libre de Costo. Para información adicional pueden comunicarse al 787-284-4141 ext. 2390 con Marieli Santiago Gautier.
              
Complacida la Alcaldesa de Ponce con que se haya atendido reclamo

COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Mayita Meléndez: "Desde el año pasado el Superintendente se comprometió de que si Ciencias Forence arrojaba un informe negativo cerraría el poligono y afortunadamente así se hizo"

Ponce- (5 de agosto de 2013)- La Alcaldesa de Ponce María “Mayita” Meléndez se mostró complacida con el anuncio del cierre del polígono de la Policía de Puerto Rico que ubica en el barrio El Tuque.


“ Nos complace el anuncio del cierre de este poligono. He visitado en varias ocasiones la escuela superior Lila Mayoral Wirshing, en la comunidad el Tuque y comparto la preocupación que tienen tanto los padres, los estudiantes y la facultad. El año pasado cité al Superintendente de la policía y a padres y maestros de la escuela y allí hubo un compromiso que hoy se materializa", expresó la Alcaldesa.

La alcaldesa aseguró que Héctor Pesquera le prometió que pediría una investigación a Ciencias Forense y que si el mismo arrojaba que las balas provenían de los poligonos, el cerraría los mismos.

"El pasado 14 de junio le pedí al asesor en Asuntos Municipales de La Fortaleza que me informe en qué ha quedado una investigación que realiza el Instituto de Ciencias Forenses sobre la procedencia de las balas y proyectiles que a diario se recogen en la escuela y en la comunidad. Él me garantizó el seguimiento y ayer la Secretaria de la Gobernación me llamó para darme la buena noticia y se lo agradezco", explicó Meléndez Altieri.

Mayita Meléndez dijo que tiene una alternativa que ayudaría a solucionar la polémica en torno a la ubicación del polígono privado del barrio El Tuque, “Ponce Experts Shooting Club”. En cuanto al campo de tiro de la Policía, espera que con el anuncio del gobernador se dé por terminado este problema.

“Yo siempre ha sido clara. Yo estoy a favor de los estudiantes y de la comunidad. Yo voy a ayudar a la comunidad. Nosotros estamos trabajando con la situación”, concluyó firme la Alcaldesa.

Municipio de Ponce visita a los niños y niñas del Programa Head Start y Early Head Start
 
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

Ponce- (5 de agosto de 2013)- El Programa Head Start y Early Head Start inició su programa para el año 2013-2014, ofreciendo servicios a más de 1,500 familias ponceñas. El servicio, que ha trascendido de ser un cuido infantil a uno de preparación para la escuela, se ofrece en 80 centros Head Start y 2 centros Early Head Start.


Con alegría y entusiasmo, la Alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, dio la bienvenida a esta nueva aventura al visitar los tres ambientes de aprendizaje que forman el Centro Carrusel de Ensueño. En su recorrido la acompañó el Director del Programa, el profesor Javier O. Negron Olivieri.

"Hoy, con entusiasmo le informo a la Ciudad Señorial, que comenzamos un año programa retante, lleno de grandes ideas e iniciativas para quienes han sido una de nuestras prioridades: la niñez ponceña. Este año abarca alrededor de 204 días de servicio directo con nuestros niños y niñas, superando años anteriores. Esto para garantizar que la formación y desarrollo del futuro de nuestra ciudad esté en buenas manos. Tanto el equipo administrativo, como los maestros y demás personal de centros, se han preparado para hacer de este año uno inolvidable, donde la tecnología, las ciencias, las bellas artes, los deportes, y otras áreas del desarrollo integral de todo ser humano, estarán presentes", expresó la Alcadesa.

Por su parte, el Director del Programa demostró una vez más que la niñez ponceña esta en buenas manos. "El equipo de trabajo que me honro en dirigir es uno muy comprometido y entusiasta. Hoy iniciamos un año que sin duda hará historia en nuestra ciudad. Estaremos incorporando dos nuevas iniciativas, a saber: la tecnología y los valores. Muy pronto le presentaremos a Ponce de qué se trata esto. Hay sorpresas para los niños y niñas que día a día nos alegran y nos llenan de energía para seguir pensando en nuevos proyectos para ellos", expreso el Profesor Negron Olivieri.

En la visita de bienvenida, tanto padres, madres, encargados y personal, conversaron con la Alcaldesa y el Director, para seguir ampliando y mejorando los servicios que ofrecemos. Nuevamente quedo demostrado el esfuerzo, trabajo y deseos de seguir adelante con la ciudadanía.

Felices los niños de Ponce en el Cierre de Verano


COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

(Ponce, 4 de agosto de 2013)- Sonrisas, brincos y pura adrenalina manifestaban los cientos de niños de Ponce que llegaron acompañados de sus padres a la Plaza Las Delicias para disfrutar del Cierre de Verano y Día del Niño, actividad que organiza cada año el Municipio Autónomo de Ponce.

“Queremos que los niños de Ponce, disfruten en familia y a la misma vez lleguen a sus hogares con alegría para comenzar el nuevo año escolar”, expresó la Alcaldesa María “Mayita” Meléndez Altieri.

La histórica Plaza Las Delicias se transformó en el Centro Acuático más divertido para los niños, que también disfrutaron de casas de brinco, la música de la Paya Banda y el show de la banda Atención Atención.

Toda la familia compartió en este gran evento que atrae cada año a más participantes.

Reconocen a estudiantes comprometidos con la salud
                  
COMUNICADO DE PRENSA

Por Luis José Moura, Tel. 787-203-1706

(Ponce, 2 de agosto de 2013)- La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reconoció hoy la labor de más de 21 estudiantes de Farmacia, Medicina y Ciencias de la Salud que adoptaron plantas medicinales y que a través del programa Legado, educarán a la ciudadanía en temas de huertos caseros y el uso de plantas con carácter medicinal en la vida diaria.

(La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri se dirige a estudiantes miembros del Programa Legado y a la Dra. Nilda Banchs.)

“Queremos reconocer la labor de más de 21 estudiantes representativos de pre-Farmacia, pre-Medicina y Ciencias de la Salud, miembros del Programa Legado, que adoptaron cada uno, una planta medicinal con el fin de estudiarla a fondo para luego dar a conocer sus virtudes a otros con el deseo de mejorar la calidad de vida y la salud.

Lo interesante es que luego de capacitarse, los estudiantes estarán ofreciendo talleres a la comunidad sobre el manejo de huertos caseros y el uso de plantas en carácter medicinal. Cada estudiante adoptó una planta específica y ofrecerá charlas sobre ella y de esa manera deja un legado significativo en la vida de niños y jóvenes estudiantes así como de personas de nuestras comunidades ponceñas”, dijo la Alcaldesa.

El programa Legado lo integran estudiantes de Farmacia, Medicina y Ciencias de la Salud de diversas universidades de Puerto Rico. La misión del Programa Legado es motivar, fortalecer y promocionar entre los jóvenes a que sigan la carrera de farmacia y medicina, sin limitar la posibilidad de extenderlo a otros programas profesionales de administración. Además, busca concientizar a los futuros profesionales en el uso y manejo de plantas medicinales y tropicales de Puerto Rico para que a su vez puedan ofrecer educación a las comunidades de Ponce.

Hoy estudiantes ponceños y visitantes participaron en la Biblioteca Municipal de Ponce de una conferencia diseñado para estudiantes de farmacia y medicina con la Bióloga Susimar González, de Jardinería Ponce, sobre Medicinas Naturales. Además, se realizó un taller en la Academia Serrant, sobre “Impacto de las especies y plantas medicinales en el arte culinario”, con el Chef Josué Malavé.
Durante la actividad se anunció que el programa Legado hizo una valiosa aportación a la comunidad ponceña al donar escritorios de conferencia que se ajustan al espacio y las dimensiones de la Biblioteca Municipal Mariana Suarez de Longo. La inversión de los escritorios totaliza $4,740.

Hablemos de Cáncer: Encuentro Educativo en Ponce


A celebrar los Ex alumnos de la Ponce High

COMUNICADO DE PRENSA

Invitan a su Tradicional Reencuentro Anual

Ponce-(29 de julio de 2013)-El Comité de Ex alumnos de la Escuela Superior de Ponce, Ponce High School, celebrará su actividad anual de reencuentro, bajo el título de “Ciudad y Campo”, del 31 de agosto y 1 de septiembre de 2013, conmemorando además el 110 Aniversario de esta emblemática institución educativa ponceña.

Para el reencuentro se han planificado una serie de actividades de confraternización incluyendo, baile, música y pasadía. Para información, pueden comunicarse al 787-432-9096, 787-380-8699 o 787-593-7886.

A liberalizar restricciones en seguros por inundaciones varias zonas ponceñas

COMUNICADO DE PRENSA

(Ponce)- El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y la Junta de Planificación (JP) evalúan una petición que de ser avalada representaría el ahorro de miles de dólares para cientos de familias y comercios de Ponce que actualmente pagan altos costos de seguros por inundaciones.

La solicitud está fundamentada en la próxima terminación de los trabajos de construcción de la Represa Portugués de Ponce, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE, por sus siglas en inglés), informó el representante Víctor L. Vassallo Anadón, autor de la petición. Dijo que el tiempo estimado para finalizar la construcción de la represa es este próximo mes de noviembre.

Vassallo Anadón señaló que una vez terminada dicha construcción no se justifica pagar altos costos de seguros por inundaciones y así lo hizo saber durante una vista celebrada recientemente en el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Capítulo de Ponce, en la que el personal de USACE informó sobre el progreso de la construcción de la Represa Portugués.

El Ingeniero, Luis Alejandro, Gerente de la Sección de Manejo de Recursos de Aguas del USACE, explicó que una vez finalizada la construcción, se comenzará con el período de prueba de la represa, en conjunto con las agencias estatales concernientes, para que una vez completado dicho proceso la instalación pase a manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

El Representante Vassallo se reunió con el Ingeniero, Alberto González, Gerente de Proyectos Senior del USACE, quien es el Ingeniero a cargo del proyecto de la construcción de la Represa Portugués, a quien le planteó la necesidad que tienen cientos de familias y comercios ponceños que “actualmente sufren tener que pagar altos costos por seguros de inundaciones, según requeridos por la agencias federales, a base de la zonificación de sus residencias, con tal de que liberen a los mismos de dichas restricciones”.

Vassallo dijo que solicitó a la Secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez y al Presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti, que comiencen con el proceso de liberar las referidas zonas de las restricciones que actualmente gravan las propiedades de los residentes de Ponce.
“Estamos hablando de un ahorro de no menos de $500 mil para las familias y comercios”, aseguró el legislador.

Por otra parte, en dicha reunión el Representante Vassallo discutió con los presentes el Proyecto R. de la C. 143, el cual ordena hacer un estudio sobre la viabilidad de establecer un sistema de transportación acuática a través del cauce del Río Portugués que sirva para enlazar lugares de interés turístico en el Municipio de Ponce.

“Este proyecto es uno que le abrirá puertas al desarrollo turístico de la ciudad ponceña, el mismo servirá para que se fomente la creación de empleos en Ponce y al mismo tiempo le proveerá a las familias no tan solo de Ponce, sino de todo Puerto Rico un área de atracción recreativa que servirá de inyección económica a toda la región sur”, puntualizó Vassallo Anadón.

Exhortan a estar atentos a signos de violencia familiar

                                                      
Por Francisco Javier Soler / @FJavierSoler

26 de julio de 2013 - La secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón, lamentó hoy la tragedia en que un hombre mató a su hija y se suicidó. Exhortó a los ciudadanos a estar pendientes de las señales de violencia doméstica para enfrentar el problema.

“Perdemos todos como país, como sociedad. El problema de la violencia no es un problema solo de la pareja, es de las comunidades, de la sociedad, del país. La historia es que vemos noticias como estas, nos conmocionamos por dos días y luego lo olvidamos”, expresó Colón. Escuche aquí a la Secretaria de la Familia.

Colón enfatizó en que las víctimas de violencia doméstica deben estar atentos al riesgo al que están expuestos los niños en estos casos. “Los niños y niñas están en medio de estas disputas entre parejas y los padres tratan de tomar el control sobre los hijos. Las víctimas cuando van ante un juez a pedir una orden de protección, tienen que expresar el riesgo que esa violencia también tiene para sus hijos e hijas”.

Por su parte, la Procuradora Auxiliar de la Mujer, Janette Rivera, también exhortó a estar pendientes a los casos de violencia doméstica, debido a que las víctimas no están en su sano juicio para tomar decisiones, por lo que hay que pedirles que busquen ayuda.

Manuel Pimentel, de 30 años, mató ayer de un disparo a su hija Yarelis Pimentel Cortijo, de 5 años, y luego se quitó la vida en su apartamento en la calle Merlhoff, en Barrio Obrero, Santurce. El hombre estaba separado hace seis meses de Mindy Cortijo, madre de la niña. Alegadamente la tragedia ocurrió por despecho debido a que Cortijo le había informado a Pimentel que tenía una nueva pareja sentimental.

“Error humano” causa apagón en miles de hogares
                                                      

22 de julio de 2013 - Un “error humano” fue la causa para que cerca de 77 mil abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se quedaran sin servicio anoche, explicó hoy el director ejecutivo de la corporación, Juan Alicea.

Según Alicea, cerca de las 11:00 de la noche, un operador en la Central Aguirre se equivocó y apagó la Unidad 2, mientras intentaba sacar de servicio de la Unidad 1.

De acuerdo con los reportes, se quedaron sin servicio de energía eléctrica varias zonas en los municipios de Jayuya, Las Marías, Moca, Ponce, Rincón, Trujillo Alto, San Juan, Aguada, Aguadilla, Añasco, Arecibo, Bayamón y Guaynabo.

Alicea indicó que no es usual que ocurran equivocaciones entre los operadores de la corporación y que investigarán el “error humano” que causó el apagón de anoche.

Ante este planteamiento, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, declaró que es preocupante que la AEE no tenga una reserva disponible para casos en que haya problemas en las operaciones de la corporación.

Afirmó que es la segunda ocasión en el año en que ocurren apagones de este tipo.

El líder sindical criticó además que hayan tantos “errores humanos” en la AEE que han causado incluso quemaduras en algunos empleados, por lo que exigió que se investiguen.

No hay comentarios: