jueves, 22 de febrero de 2018

NOTICIAS GENERALES


Primera dama de Puerto Rico presenta campaña contra el "bullying"

Por Agencia EFE.   Foto por Twitter

Sentada, al centro, la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló

14 de marzo de 2018, San Juan, P.R.- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, presentó hoy la campaña interagencial "Stop Bullying Puerto Rico" para prevenir y combatir el "bullying" o acoso que se da en las escuelas en un acto en el que se reveló que en 2013, según datos del Instituto de Estadísticas, 10.6 por ciento de los estudiantes de grado superior manifestaron haber sido acosados alguna vez.

La primera dama hizo el anuncio junto a la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres; la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar; y el subsecretario asociado del Departamento de Educación, Eligio Hernández.

Feria de Salud Multifásica en Ponce, Sábado, 24 de marzo de 2018.....


AMPR se manifiesta ante aprobación Reforma Educativa en la Cámara


Por Gabriel Orlando Santos Ortega / CyberNews

14 de marzo de 2018, El Capitolio, San Juan, P.R. - Miembros de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) y la Local -Sindical llevan a cabo una manifestación la mañana del martes en las afueras del Capitolio, mientras se presenta el Proyecto de la Cámara 1441 que viabiliza la Reforma Educativa.

La convocatoria del gremio especifica que la movilización será en el lado norte de la Casa de las Leyes.

La sesión cameral está citada para las 11:00 de la mañana y se espera que el proyecto sea aprobado.

Según se ha informado previamente, los integrantes de la AMPR y otros gremios magisteriales rechazan la iniciativa de las escuelas “charter” incluida en la Reforma Educativa.

Autoridad Eléctrica Puerto Rico ubicará placas solares en zonas de alta montaña


Por Agencia EFE. 

12 de marzo de 2018, San Juan. P.R. - La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico confía en tener energizado entre la totalidad y un 95 por ciento de sus clientes a finales de mayo, a la vez que anunció que ubicará placas solares en algunas zonas escogidas de la alta montaña de la isla lo que beneficiará a "cientos" de personas.

En declaraciones a algunos medios en La Fortaleza, su director ejecutivo interino, Justo González, señaló que la AEE accederá a "áreas remotas para ubicarles placas solares. Es parte de lo que FEMA tiene entre sus manos y está de acuerdo en hacerlo".

Rotundo NO de AEG-AEP al traspaso de mantenimiento de 417 escuelas al DE

COMUNICADO DE PRENSA  /  Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Las escuelas escogidas para “chárter” están agravadas con la deuda de los bonistas

Protesta empleados AEP martes, 13 de marzo de 2018

12 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - La Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos - AEGAEP solicitó al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y al presidente de la Cámara de Representantes Carlos Johnny Méndez que no le den paso a la solicitud de la Secretaria Julia Keleher para que se traspase al Departamento de Educación unas 417 escuelas, cuyo mantenimiento es brindado hoy día por la AEP.

Samuel Velázquez Rosario

“A raíz de la llegada de los empresarios “chárter”, la secretaria del Departamento de Educación pretende quitarle el mantenimiento de unas 417 escuelas a la Autoridad de Edificios Públicos, para ella ofrecer ese servicio, a pesar que las mismas serán entregadas a las empresas que proponen el sistema de escuelas “chárter” en la isla. La Keleher desconoce que la mayoría de esas escuelas están agravadas (comprometidas) con una emisión de $1,300 millones en bonos que realizó la AEP y que se usaron para el proyecto de “Escuelas del Siglo 21, bajo la administración del gobernador Luis Fortuño”, señaló Samuel Velázquez Rosario, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos.

El líder de los gerenciales de la AEP expresó su preocupación por la movida de la Keleher y su equipo de trabajo para quitarle a esa corporación pública el mantenimiento de las escuelas.

“Desde hace un tiempo hemos notado las acciones de la Keleher, sus movidas para dilatar las remesas por concepto de renta, servicios y pago a la deuda que viene obligado hacer el Departamento de Educación. El dinero que se recibe en AEP, que envía el Departamento de Educación es menos cada día, pero en el proceso se nota un aumento en la demanda de servicios para las escuelas. Sin embargo, AEP cumplió con el 94% del programa de mantenimiento de las escuelas en el verano pasado. De igual forma, las escuelas que fueron usadas como refugio tras el paso de los huracanes Irma y María recibieron atención especial por parte de AEP, cuyo éxito ha sido elogiado por las propias comunidades servidas y el gobernador Ricardo Rosselló”, explicó el líder de los gerentes de AEP


Velázquez Rosario dijo que la Secretaria Julia Keleher pretende que las escuelas que están ahora mismo servidas por AEP, su mantenimiento pase al Departamento de Educación, para ella no tener que seguir pagando $23,068,280 millones de dólares mensuales (factura mensual que hace AEP al Departamento de Educación), que incluye la partida del pago del “servicio a la deuda” contraída para el mejoramiento de las escuelas.

“Me parece que el Gobierno de Puerto Rico entraría en un serio conflicto con “los bonistas y hasta en la propia Corte de Quiebras”, si aceptamos el traspaso o titularidad de esas estructuras al propio Departamento de Educación. De hecho, para realizar las obras de remodelación para el proyecto “Escuelas del Siglo 21”, en muchos casos hubo que preparar registros especiales de los proyectos donde se consignó el uso de esos dineros, que prestaron los bonistas a AEP”, argumentó.

En peligro la plantilla de empleados de AEP

El líder gerencial de AEP mostró su preocupación por el posible despido masivo de empleados de la Autoridad de Edificios Públicos, si se concreta el pedido de la Secretaria de Educación.

Edificio Autoridad de Edificios Públicos.   Foto por aep.pr.gov

“Esta señora no sabe que Puerto Rico está en crisis. Ella no piensa en las consecuencias de sus pretensiones, en quitarle el mantenimiento de unas 417 escuelas a AEP. Si eso se lo aceptaran, cientos de compañeros ingresarían mañana mismo a las filas del desempleo. De igual forma, nadie ha calculado el riesgo relacionado al servicio de la deuda con los bonistas. Nos parece que los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes Carlos Johnny Méndez deben tomar nota de esta “barbaridad” y negar su respaldo a una transacción que pone en serio peligro las finanzas de la Autoridad de Edificios Públicos y la relación con los bonistas que financiaron el proyecto “Escuelas del Siglo 21”, término diciendo Samuel Velázquez Rosario, presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales de la Autoridad de Edificios Públicos.

Nota: Para Febrero del año pasado (2017) la deuda del Departamento de Educación al no pagar a la Autoridad de Edificios Públicos era $205,106,620, (unos doscientos cinco millones, ciento seis mil con seiscientos veinte dólares).

Para Enero de 2018, la deuda del Departamento de Educación con la autoridad de Edificios Públicos en estos momentos es de $378,452,544, (trecientos setenta y ocho millones, cuatrocientos cincuenta y dos con quinientos cuarenta y cuatro dólares).

Convocatoria / Protesta empleados AEP,  martes, 13 de marzo de 2018

Hora: 8:00 am (a las 7:15 am líderes de las organizaciones ofrecerán declaraciones a la Prensa)

Asunto: Pronunciamiento de las organizaciones laborales de la Autoridad de Edificios Públicos sobre la acción de la Secretaria de Educación en solicitar 417 escuelas para su proyecto “chárter”, escuelas que ella desea que su mantenimiento pasen a manos del Departamento de Educación y así evitar el pago de $23,068,280 millones de dólares mensuales.

Lugar: Plazoleta Norte El Capitolio, San Juan, Puerto Rico.

Independientes de Puerto Rico piden dimisión secretaria educación y analizar contrato

Por Agencia EFE

La secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher (foto derecha).

12 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, anunció la presentación de dos resoluciones para pedir la renuncia de la Secretaria de Educación, Julia Keleher, y ordenar a la Cámara de Representantes una investigación sobre el contrato de 16,9 millones de dólares otorgado por la secretaría a la empresa "Joseph & Edna Josephson Institute of Ethics".

"Desde su nombramiento como Secretaria de Educación ha sido una figura antagónica con diversos grupos y componentes de la Educación en Puerto Rico. A ello le sumamos su salario exorbitante y desproporcionado de 250.000 dólares al año pagado por un gobierno quebrado, el cierre de más de 165 escuelas, la dejadez deliberada para reabrir escuelas tras el paso del huracán María y recientemente la privatización de nuestro sistema de educación mediante las escuelas alianzas o chárter", dijo en un comunicado.

Residentes de Orocovis (centro) protestan ante falta electricidad tras María


Por Agencia EFE.   Foto por WIPR

10 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - Decenas de residentes de varios barrios del municipio de Orocovis (centro) se manifestaron hoy en contra del Gobierno de Puerto Rico y las autoridades estadounidenses reclamándoles que les restauren el servicio de electricidad que quedó devastado por el paso del huracán María en septiembre pasado.

Residentes de los Barrios Gato y Salto, los cuales agrupan sobre 400 residencias, denunciaron que al día de hoy, a casi seis meses del paso de María, ninguna brigada de energía eléctrica ha visitado algunos de los sectores para iniciar las labores de restauración, se informó hoy en un comunicado de prensa.

Exitoso Comienzo de Academia de Directores UPRP

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dr. Luis Rafael Sánchez, Prof. Angelita Guzmán, Dámaso de Jesús, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPRP, (787) 210-3349

“Trascendencia del Proceso de Planificación en la Educación Superior”

8 de marzo de 2018, Ponce, P.R. - La semana pasada se llevó a cabo y de manera oficial la tan esperada Academia de Directores. La misma tuvo lugar en la sala Rafael Ríos Rey del Museo de la Historia de nuestra ciudad señorial.

El Comité Institucional de Mejoramiento Profesional para el Personal Docente coordinó la actividad que se logró mediante el esfuerzo conjunto entre la Universidad de Puerto Rico en Ponce y el Municipio Autónomo de Ponce, representado por el señor Amir Señeriz Longo, Director de Museos Municipales.

La Academia de Directores provee un foro para dialogar sobre los asuntos medulares a la eficiencia y la efectividad de la gerencia académica en UPR-Ponce. Además, ofrece al liderato docente administrativo encuentros y espacios de enriquecimiento profesional y personal. En esta ocasión, se ofreció la temática de la Trascendencia del Proceso de Planificación en la Educación Superior. La Academia consistió de un (1) taller y dos (2) conferencias a cargo de la Dra. Rosario Esther Ríos de Torres, la Dra. Eva M. Cabán García y la Lcda. Evelyn González Vargas, respectivamente. Las deponentes provienen del territorio rojo y negro, siempre. La doctora Ríos de Torres, Catedrática Jubilada UPR Ponce, es actualmente la Coordinadora del Programa Graduado de Caribbean University, Centro de Ponce.

La doctora Ríos presentó su taller Hemos Planificado! ¿Dónde estamos? Expuso el trasfondo de la temática en el proceso de la planificación en la educación superior. Destacó las fortalezas del Plan Estratégico 2016-2021 de la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Utilizó sus conocimientos en planificación educativa y recomendó algunos ajustes en el Plan para atender los cambios que atraviesa Puerto Rico.

Miembros de la administración de la UPR-Ponce, directores de departamento, deponentes y participantes en la Academia de Directores 2018, Trascendencia del Proceso de Planificación en la Educación Superior, celebrada en la Sala Rafael Ríos Rey, en el Museo de la Historia de Ponce.

La conferencia de la doctora Cabán abordó el tema de las brechas generacionales y los estilos de liderato como valores añadidos en el proceso de planificación educativa. La doctora Cabán invitó a los asistentes a incorporar en su análisis de la planificación educativa una matriz que tome en consideración hasta cinco (5) generaciones que convergen en los distintos escenarios de trabajo y, a su vez, la variedad de estilos de liderato que pudieran expresarse en la dinámica del equipo de trabajo múltiple presente en el quehacer universitario.

Finalmente, en la conferencia Alcances de los reglamentos y las políticas institucionales sobre discriminación sexual en la planificación educativa la licenciada González destacó las implicaciones de las leyes, tanto federales como estatales, que existen para regular las prácticas educativas y describió los protocolos existentes en la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Presentó además, algunas situaciones que ilustran las expresiones concretas del fenómeno en el ámbito universitario.

Frente Defensa Educación Pública Puerto Rico tomará acciones para detener reforma

Por Agencia EFE

La secretaria del Departamento de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher.

9 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP) en Puerto Rico hizo hoy un llamamiento a todo el magisterio a prepararse para las "acciones necesarias en defensa de la escuela pública y nuestros derechos laborales."

En un comunicado, las organizaciones que constituyen el FADEP -EDUCAMOS, UNETE, Federación de Maestros (FMPR) y Educadores Puertorriqueños en Acción (EPA), ONDEPR y ODAE-, indicaron que, entre otras razones para tomar acción, se encuentran algunos aspectos incluidos en la reforma del sistema público de educación.

Crean programa para plan incentivo autogestion empresarial de mujer en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto La Conexiónusa.com

Una parte del centro de Hato Rey, el distrito financiero de San Juan, fue hoy escenario de una marcha de mujeres que conmemoraron con la misma el Día Internacional de la Mujer, y en la que reclamaron sus derechos.

8 de marzo de 2018, San Juan, P.R.- El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley el proyecto de cámara 1202 que crea el programa del "Maletín Empresarial" para la mujer con el objetivo de instaurar un plan concreto que incentive y estimule la autogestión empresarial de las mujeres en las áreas de la tecnología, la innovación y la exportación de servicios.

La medida es de la autoría de todas las representantes de mayoría y minoría de la Cámara de Representantes.

Indignada líder de maestros Puerto Rico por contrato a compañía estadounidense


Por Agencia EFE.   Foto por WIPR

8 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, Aida Díaz, dijo hoy estar "indignada" por el contrato de 16,7 millones de dólares que el Departamento de Educación le otorgó a la compañía Josephson Institute of Ethics para el proyecto "Desarrollando carácter".

Según denunció Díaz en un comunicado de prensa, la transacción requería que se presentase público el Request for Proposal para otorgar ese contrato, "que se utiliza para cualquier contratación, y más si es por una cantidad tan significativa como la que se otorgó".

Universitarios Mayagüez en Puerto Rico apoyan resolución Dalmau sobre plan fiscal

Por Agencia EFE.   Foto por LatinxToday

Fotografía en donde aparece la emblemática torre del campus de San Juan de la Universidad de Puerto Rico.

7 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - Los universitarios del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) aprobaron en una Asamblea celebrada ayer una moción en apoyo a la Resolución Conjunta del Senado 209, de la autoría del senador independentista Juan Dalmau, que busca asegurar la participación de sectores de la comunidad universitaria en la preparación del Plan Fiscal de la Universidad de Puerto Rico.

La misma, informó hoy Dalmau, contó con la participación de sobre 2.300 estudiantes, más del doble del quórum requerido.

Asignan 300,000 dólares adicionales a deportistas élites de Puerto Rico

Por Agencia EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, habla junto a la secretaria designada del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez Parés, hoy, martes 6 de marzo de 2018, durante una rueda de prensa en San Juan (Puerto Rico).

6 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la asignación de 300,000 dólares adicionales para el Programa de Deportes de Alto Rendimiento, que beneficiará a 32 deportistas élites con potencial para representar a la isla durante el venidero ciclo olímpico.

"Reconocemos el valor que tiene el deporte en nuestra sociedad y más para nuestros niños y jóvenes. Hoy nos sentimos orgullosos de anunciar que podemos continuar desarrollando el deporte en nuestra isla mientras apoyamos a los atletas que llevarán el nombre de Puerto Rico en alto", expresó Rosselló en rueda de prensa.

El gobernador de Puerto Rico radica un proyecto para privatizar AEE y rebajar IVU

Por Agencia EFE.   Foto por Mi Puerto Rico Verde

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico.

5 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo hoy en su mensaje de Estado, que radicó ante la Legislatura, el proyecto de privatización de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuso disminuir el IVU en los alimentos procesados de 11,5 a 7 % y consolidar cuarteles policiales.

"Tenemos que salir de uno de los peores modelos del mundo a uno de los mejores. El nuevo Puerto Rico requiere un sistema de generación y distribución de energía moderna, más confiable y económico que el actual", sostuvo Rosselló en su segundo mensaje bajo su incumbencia y que llevó a cabo en el hemiciclo de la Cámara baja.

Más de 2 mil ciclistas rodaron hoy el Med Bike Rally edición 2018 de Med Centro

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, 787-843-9393 Ext. 1075, 787-918-1314, amado.vega@medcentro.org

Ponce, P.R. 4 de marzo de 2018 – Más de 2 mil ciclistas cubrieron las calles de Ponce y Juana Díaz hoy en la celebración del Med Bike Rally 2018. Los ciclistas rodaron hasta la meta con un mensaje claro: practicar el ciclismo contribuye a alcanzar una vida saludable.

“El Med Bike Rally es un evento de ciclismo, no competitivo, pero sí de alto rendimiento, organizado por Med Centro. La séptima edición del Med Bike Rally fue de una sola ruta, dividida en dos distancias, en la que participaron tanto ciclistas principiantes como experimentados. La ruta fue toda por carretera y recorrió los pueblos de Ponce y Juana Díaz. Los ciclistas avanzados recorrieron una distancia de 34 millas mientras que para los corredores menos experimentados la distancia fue de 24 millas”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

Hubo un solo pelotón que combinó tanto ciclistas en “mountain bikes” como en bicicletas camellas o “road bikes”. Al llegar a Juana Díaz los ciclistas menos experimentados esperaron en la plaza pública en lo que el resto del grupo recorrió un tramo adicional, subiendo aproximadamente 10 millas por el barrio Tijeras. Luego todos los ciclistas se juntaron y rodaron juntos hasta la meta.

El pelotero Carlos Delgado participó de la corrida en representación de su fundación Extra Bases que anualmente realiza una evento de ciclismo.

La entrada triunfal a la meta se produjo luego de tres horas de recorrido. Todos los ciclistas se colgaron su medalla de participación en la meta y compartieron con los familiares que les recibieron. Cintrón Salichs agradeció la ayuda de la Policía por su ayuda para el éxito del evento. El cuerpo policial tuvo una representación de 12 uniformados entre los ciclistas que recorrieron las rutas encabezada por agentes del distrito de Yauco que fue el Distrito del Año 2017 durante la pasada Semana de la Policía.

Desde sus inicios, el Med Bike Rally tiene como objetivo impactar de forma positiva la salud y estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que afectan su calidad de vida.


“El Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes”, indicó Cintrón Salichs.

Cada ciclista que completó la ruta y cruzó la meta recibió una medalla de participación. Además, como cierre de la actividad se sortearon seis bicicletas entre los participantes.

“Este evento de ciclismo representa una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos. Requiere que el participante se prepare para el reto que enfrentará, por lo que al recibir la medalla no solo llegó a la meta sino que además demostró que ya está tomado los pasos correctos hacia una nueva dirección en el cuidado preventivo de su salud”, sostuvo Cintrón Salichs.


Conscientes de los estragos causados por el huracán María en la isla, la institución de servicios de salud decidió que la inscripción al evento que reunió a miles de ciclistas de Puerto Rico en Ponce fuera gratis.

“El respaldo de los ciclistas, por los pasados seis años, ha convertido al Med Bike Rally en el evento de ciclismo favorito de Puerto Rico. En Med Centro estamos conscientes de la realidad del nuevo Puerto Rico tras el paso del huracán María y para ser solidarios con los ciclistas, eliminamos el costo de la inscripción en esta séptima edición”, explicó Cintrón Salichs.

“Este año rompimos record ya que en menos de tres semanas se llenaron las 2 mil inscripciones. Agradecemos la participación masiva de los ciclistas puertorriqueños que vinieron no a competir y sí a rodar en una ruta diseñada para alcanzar el reto de completarla a un paso cómodo y sobretodo pasarla bien”, añadió.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Javier Culson pide al Gobierno de Puerto Rico restituir las ayudas a los deportistas de élite

Por Agencia EFE

Fotografía de archivo del 4 de agosto de 2017 del atleta puertorriqueño Javier Culson durante la semifinal de los 400 mts. valla en el Estadio Olímpico de Londres (R.Unido).

4 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El vallista puertorriqueño Javier Culson, dos veces subcampeón mundial, pidió hoy al Gobierno de Puerto Rico que "busque alguna solución" para restituir la Junta de Atletas de Alto Rendimiento a Tiempo Completo que le otorgaba fondos a un grupo de deportistas boricuas élite.

"Hay algunos atletas que sí necesitan esos fondos y ayudas. Espero que el Gobierno busque alguna solución y aporte al deporte, que sana y salva vidas y porque muchos jóvenes nos emulan", dijo Culson e EFE previo a su participación en la XIII edición del "Race for the Cure", evento cumbre de la Fundación Susan G. Komen Puerto Rico.

Comunidad de Caguas inaugura acueducto que funciona con energía solar

Por Alex Fernández Rivas / CyberNews.   Foto por WIPR

5 de marzo de 2018, Caguas, P.R. - El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, inauguró el sábado junto a residentes de la comunidad y personal de “Water Mission”, un acueducto comunitario que funciona con energía solar en el sector Buenos Aires de la Ciudad Criolla.


“Como parte de los trabajos de recuperación que iniciamos tras el paso del huracán María, el Municipio, a través de AsoCaguas, visitó todos los acueductos comunitarios para verificar el estado de cada uno de ellos. En la visita al acueducto de Buenos Aires que se hizo para evaluar la instalación de un generador eléctrico de FEMA (Agencia Federal de Manejo de Emergencias), junto a personal de la EPA (Agencia federal de Protección Ambiental) y por recomendación de AsoCaguas, se identificó la posibilidad de instalar un sistema de energía solar como proyecto modelo. A través de AsoCaguas recomendamos a esta comunidad para desarrollar este importante proyecto propuesto a la Compañía Water Mission, junto a TESLA, APE Electrical y Blue Planet Energy”, dijo el alcalde en la inauguración.

“Gracias a estas compañías por su esfuerzo, su compromiso y contribución. Su aportación ha sido clave para cambiar las vidas de los residentes de esta comunidad que ahora darán un importante paso luego de la devastación causada por el huracán María. Mi agradecimiento especial a Miriam Matos y Juan Mulero que son ejemplo del modelo de la autogestión comunitaria”, añadió.

Por su parte, Mark Baker, director de Respuesta a Desastre de Water Mission, se dirigió a la comunidad durante la inauguración y dijo que “lo que estamos haciendo es diseñando proyectos que van a durar mínimo 20 años. Ustedes tienen un proyecto muy hermoso y continuamos trabajando para poder llevar este tipo de proyectos al resto de la isla”.

“La falta de electricidad, como consecuencia de este evento atmosférico, se ha convertido en un problema serio para todos y sufro por la incapacidad del gobierno central para elaborar un plan que pueda compartir con nuestra ciudadanía y principalmente con aquellos que aún no cuentan con este servicio tan esencial. El gobierno Central no ha tenido una respuesta efectiva. Pero sin duda, la militancia de nuestra gente, el deseo de colaborar, el trabajo duro y el compromiso con su ciudad hace que proyectos como este enciendan la esperanza de todos los que vivimos en nuestra querida Ciudad”, expuso el alcalde de Caguas.

Puerto Rico realizará una esterilización masiva de mascotas en nueve regiones


Por Agencia EFE.   Foto por Meridiano90

3 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El gobierno de Puerto Rico; la Oficina de la primera dama, Beatriz Rosselló; el Colegio Médico de Veterinarios; la Junta Examinadora de Médicos Veterinarios y Humane Society de Estados Unidos, acordaron realizar una campaña de esterilización masiva de mascotas en nueve regiones de la isla, para reducir la sobrepoblación.

En un comunicado, la oficina de la primera dama subrayó que la medida se hace con la intención de reducir la sobrepoblación de perros y gatos que viven en las calles.

Hospitales claman por una re-formulación del Sistema “Mi Salud”

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Asociación de Hospitales en espera que se cumpla la revisión de tarifas

2 de marzo de 2018. San Juan, P.R. - La Asociación de Hospitales reclamó una reformulación de “Mi Salud”, a raíz de la asignación de $4.8 billones de dólares que hiciera el Congreso Federal para atender el sistema de salud de la isla.

Lcdo. Jaime Pla Cortés

“Ahora que se habla de reformular el sistema de salud en una sola región, es necesario la revisión inmediata a las tarifas de pago a los proveedores, muy en especial a los hospitales. Es importante señalar que la propia Comisionada Residente Jennifer González Colón argumentó ante el Congreso la necesidad de que se revisen las tarifas vigentes a los que prestamos servicios a los pacientes. Ella fue enfática cuando dijo, que ésta millonaria asignación debe permitir un aumento en lo que se le paga a los médicos, laboratorios y hospitales, que desde hace muchos años no reciben revisión de sus reembolsos por servicios prestados”, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales, licenciado Jaime Pla Cortés.

El líder de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico indicó que el dinero que se está asignando debe ser usado para atender a la comunidad de pacientes más necesitados del país.

“No cabe duda que la intención legislativa en el Congreso fue asignar una cantidad sustancial de dinero para atender las necesidades de servicios de salud para aquellos puertorriqueños que tienen limitaciones económicas. De igual manera, este nuevo escenario permitirá ayudar a que se pueda frenar la salida de personas al extranjero en busca de atención médica”, indicó Pla Cortes.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico recordó que ellos fueron parte integral del grupo que estuvo cabildeando en Washington para que se lograra finalmente una asignación histórica para atender el área de “Medicaid” y por ende, los servicios del programa “Mi Salud” en la isla.

Foto por waloradio.com

“Debemos trabajar para que esos $4.8 billones de dólares asignados sean estrictamente para brindar servicios a los pacientes. Hay que utilizar los recursos asignados para flexibilizar y aumentar los pagos a proveedores de salud en Puerto Rico; de manera que sirvan los mismos de incentivo directo para detener la salida de médicos y profesionales de la industria de la salud. Puerto Rico vive una crisis causada por dos huracanes (Irma y María), sumado a la inestabilidad que ha tenido los últimos años el sistema “Mi Salud”, muy en especial el pago a los proveedores y hospitales. Con esta iniciativa federal, deberíamos atender a los hospitales, quienes por muchos años no hemos recibido una revisión de tarifas y mucho menos en el reembolso de nuestros servicios”, argumentó el presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales.

“Mi Salud necesita, re-inventarse. En estos momentos a nadie le satisface la manera en que está organizada la atención y distribución de recursos en “Mi Salud”, para atender al pueblo. Nuestros hospitales han cumplido con su misión de atender primero al paciente. Sin embargo, llegó el momento de revisar todo lo concerniente a los pagos y reembolsos por servicios que prestamos. Cuando se aprobó la medida, los Congresistas y Senadores estuvieron claros en la necesidad de atender el pago y revisar las tarifas a los proveedores, de manera que se aseguren mejores servicios y una compensación justa para aquellos que día a día ofrecen su talento, sus facilidades y su personal adiestrado para atender las necesidades de los problemas de salud de Puerto Rico”, término diciendo Jaime Pla Cortés.

Coalición critica oficina procuradora mujeres de Puerto Rico por no cumplir funciones


Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

2 de marzo de 2018, San Juan , P.R. - La Coalición 8 de Marzo, que agrupa diversas organizaciones feministas de Puerto Rico, criticó la gestión de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres por considerar que "incumple" con sus funciones de velar por la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Según las integrantes de la Coalición, la OPM "ha renunciado a la autonomía de líneas político-partidistas y las facultades de fiscalización, investigación, reglamentación y adjudicación en beneficio de las mujeres conferidas por su ley habilitadora, por lo que se hace necesario eliminar esta estructura que ya no responde a las necesidades diversas de las mujeres".

Secretaria Educación afirma no permitirá que se incumpla con seguridad de niños


Por Agencia EFE.   Foto por Meridiano90

1 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - La Secretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher (en la foto), dijo hoy que "bajo ninguna circunstancia" va a permitir que alguien que no cumpla con las responsabilidades de proteger el mejor interés de los niños, "permanezca en su puesto".

Keleher, informó hoy el Departamento de Educación (DE), envió una comunicación sobre la necesidad de enfocarse en las prácticas efectivas relacionadas al manejo del transporte escolar y cómo deben manejarse a través de toda la isla, tras conocer, "a través de las redes sociales", que una guagua cruzaba un río tras la caída del puente por el huracán María por lo que se suspendido el contrato con la compañía del autobús.

Unos 2.530 funcionarios se acogieron transición voluntaria laboral en Puerto Rico


Por Agencia EFE.   Foto por cb.pr

1 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Gerardo J. Portela (en la foto), recordó hoy que solo restan 15 días para que los empleados públicos candidatos, se puedan acoger al Programa de Transición Voluntaria (PTV) y reveló que al 28 de febrero, alrededor de 2.530 empleados públicos habían solicitado acogerse al PTV.

De esas solicitudes se han aprobado sobre 1.500.

Lleno total:  Todo listo para la celebración del evento de ciclismo Med Bike Rally edición 2018

Por Amado Vega Velázquez, MA, 787-843-9393 Ext. 1075, 787-918-1314, amado.vega@medcentro.org

Ponce, P.R. 1 de marzo de 2018 – Las bicicletas cubrirán las calles de Ponce y Juana Díaz este próximo domingo cuando se celebre el Med Bike Rally 2018. Está confirmada la participación de 2 mil ciclistas que saldrán a rodar desde Med Centro en Ponce con un mensaje claro: practicar el ciclismo contribuye a alcanzar una vida saludable.


El Med Bike Rally es un evento de ciclismo, no competitivo, pero sí de alto rendimiento, organizado por Med Centro. La corrida saldrá a las 6:30 am el domingo, 4 de marzo de 2018. La séptima edición del Med Bike Rally será de una sola ruta, dividida en dos distancias, en la que participarán tanto ciclistas principiantes como experimentados que ya se inscribieron. La ruta será toda por carretera y recorrerá los pueblos de Ponce y Juana Díaz. Los ciclistas avanzados recorrerán una distancia de 34 millas mientras que para los corredores menos experimentados la distancia será de 24 millas.

“Habrá un solo pelotón que combinará tanto “mountain bikes” como bicicletas camellas o “road bikes”. Al llegar a Juana Díaz los ciclistas menos experimentados se detendrán y esperarán en lo que el resto del grupo recorre un tramo adicional de aproximadamente 10 millas. Luego nos uniremos para llegar todos juntos a la meta”, explicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

Desde sus inicios, el Med Bike Rally tiene como objetivo impactar de forma positiva la salud y estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que afectan su calidad de vida.


“El Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes”, indicó Cintrón Salichs.

Cada ciclista que complete la ruta y cruce la meta recibirá una medalla de participación. Además, como cierre de la actividad habrá el sorteo de seis bicicletas entre los inscritos.

“Este evento de ciclismo representa una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos. Requiere que el participante se prepare para el reto que enfrentará, por lo que al recibir la medalla no solo habrá llegado a la meta sino que además habrá tomado los pasos correctos hacia una nueva dirección en el cuidado preventivo de su salud”, sostuvo Cintrón Salichs.


Conscientes de los estragos causados por el huracán María en la isla, la institución de servicios de salud decidió que la inscripción al evento que reúne a miles de ciclistas de Puerto Rico en Ponce fuera gratis.

“El respaldo de los ciclistas, por los pasados seis años, ha convertido al Med Bike Rally en el evento de ciclismo favorito de Puerto Rico. En Med Centro estamos conscientes de la realidad del nuevo Puerto Rico tras el paso del huracán María y para ser solidarios con los ciclistas, eliminamos el costo de la inscripción”, explicó Cintrón Salichs.

“Este año rompimos record ya que en menos de tres semanas se llenaron las 2 mil inscripciones, por lo que esperamos la participación masiva de los ciclistas puertorriqueños que vienen no a competir y sí a rodar en una ruta diseñada para alcanzar el reto de completarla a un paso cómodo y pasarla bien”, añadió.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Cámara investigará procesos de protección a víctimas de violencia doméstica

Por Gerardo Vázquez Ortiz,  gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796.  Foto por Vida Solidaria

San Juan, Puerto Rico (27 de febrero de 2018) - La representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez informó que la Cámara de Representantes aprobó esta tarde la resolución de investigación R. de la C. 689 para investigar el proceso de protección e intervención con una víctima de violencia doméstica a los fines de fortalecer las leyes y reglamentos aplicables.


“Cualquier víctima de violencia doméstica tiene el derecho a estar protegida de intervenciones o acercamientos externos que puedan influenciar en su declaración o cooperación durante la investigación sobre algún incidente de violencia doméstica. No solo eso, con esta resolución vamos a garantizar que se cumpla con los principios éticos, con las normas y procedimientos con los más altos estándares de ejecución, tanto por los funcionarios gubernamentales como de las personas externas que pudieran intervenir con alguna víctima”, sostuvo Jackie Rodríguez, representante del Distrito 25 (Ponce, Juana Díaz y Jayuya).


Mediante la Ley Núm. 22 de 22 de abril de 1988, según enmendada, se estableció la Carta de Derechos de Víctimas y Testigos de Delito para proveer protección y asistencia a las víctimas desde la investigación, hasta las determinaciones posteriores a la sentencia.

A pesar de que la Ley Núm. 54, supra, fue aprobada hace más de 25 años y que es un estatuto de avanzada, para el 2016 se registraron 7,749 incidentes de violencia doméstica en la isla, nueve de ellos fatídicos.

Varios maestros 44 escuelas San Juan y Ponce recibían nómina pese no laborar


Por Agencia EFE.   Foto por Meridiano90

26 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - Un total de 110 maestros en 44 escuelas en las regiones de San Juan y Ponce se encuentran en licencias o terminaron su empleo con el Departamento de Educación por lo que el pago se sus nóminas es ilegal y es un gasto injustificado.

Así lo revela una auditoría de asistencia realizada en distintas agencias gubernamentales, en este caso entre los departamentos de Hacienda y de Educación.

La crisis eléctrica en Puerto Rico persistirá pese a la concesión de un crédito

Por Agencia EFE

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que cuenta a día de hoy con 4.121 trabajadores en las líneas de distribución y 819 en las de transmisión.

24 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - La crisis eléctrica en todo Puerto Rico persistirá pese a la concesión de un crédito por 300 millones de dólares, que, solucionara solo algunos de los grandes problemas y apenas a corto plazo.

Tras cinco meses del impacto del huracán María la isla sigue sin estar energizada por completo.

InfoNegocios Miami entrevistó al periodista Marcelo Longobardi en su visita a los estudios de CNN en Español en Estados Unidos

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Amarilis Zozaya -305-495-3215

A pocos días de empezar su programa dominical en la cadena CNN en Español, el periodista destaca la entrevista exclusiva que le realizó al Presidente Mauricio Macri, al hablar de la situación macroeconómica que vive el país, la visita de el Papa Francisco a sudamérica y la entrevista cara a cara con la ex mandataria Cristina Fernández de Kirshner que buscan realizarle.


Miami, 24 de febrero del 2018 - El portal de negocios más destacado de Miami tuvo el privilegio de entrevistar al periodista Argentino Marcelo Longobardi, quien a partir del domingo 25 de febrero comenzará un ciclo de entrevistas desde la ciudad de Buenos Aires, con el fin de desarrollar los temas más relevantes del acontecer político, económico y social de suramérica.

La periodista Nancy Clara tuvo el privilegio de conversar y conocer al periodista más allá de su vinculación y extensa carrera en los medios de comunicación del país austral, tocando los puntos de interés neurálgicos que nos compete a los hispanos dentro de la economía latina.

En la entrevista se tocaron varios puntos de interés ser la apertura macroeconómica que tiene Argentina impulsada por su actual presidente y las alternativas de mantener el crecimiento y las puertas abiertas hacia el exterior.

Por otro lado al ser consultado cuales serían los entrevistados más destacados que ocuparan la agenda del periodista, Longobardi aseguró que el gran desafío que tiene la cadena CNN es que entreviste a la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner.

Aquí te compartimos la entrevista completa en el siguiente enlace:  https://www.youtube.com/watch?v=GI_f_NVVKx0

El sector avícola en Puerto Rico se levanta poco a poco después de María

Por Agencia EFE

Vista de unas gallinas en una granja en San Juan, Puerto Rico.

23 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El sector avícola en Puerto Rico, que quedó destrozado tras el paso del huracán María con perdidas de 39.4 millones de dólares, se levanta poco a poco cinco meses después del ciclón, que provocó la muerte de más de un millón de pollos.

Siete avicultores que ya cuentan con polluelos a la espera de que crezcan en los próximos meses.

FEI suspende sumariamente al alcalde de Vieques

Por Gabriel Orlando Santos Ortega / CyberNews.   Foto por Shared.Centrix.com

22 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - Luego de evaluar el Informe Inicial que le presentara la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente anunció el jueves la suspensión sumaria del alcalde del municipio de Vieques, Víctor Emeric Catarineau (en la foto).


“Según la determinación tomada por el Panel, el alcalde Emeric Catarineau deberá abandonar de inmediato las instalaciones municipales al quedar suspendido sumariamente de su cargo. Como consecuencia de esta determinación, se le ordenó al señor Emeric Catarineau, entregar todos los bienes muebles municipales en su poder o dominio tales como vehículos oficiales, teléfonos celulares, computadoras, tarjetas de crédito y de gasolina, documentos y expedientes, así como cualquier otra propiedad del Municipio de Vieques”, se informó en un parte de prensa.

Asimismo, se informó que se le prohíbe a Emeric Catarineau, personarse en cualesquiera de las instalaciones o dependencias del Municipio de Vieques, hasta tanto se disponga finalmente de este asunto. En caso de que éste necesite algún servicio que tenga que gestionar en las instalaciones municipales o la casa alcaldía, lo hará siguiendo el procedimiento establecido para todos los ciudadanos.

“Mediante dicha Resolución, se le ordenó también a la Vicealcaldesa de ese municipio, señora Daisy Cruz, certificarle al Panel que se cumplió con la orden de ocupar todos los bienes muebles municipales en poder del señor Emeric Catarineau. Para ello, le concedió un plazo a vencer mañana, 23 de febrero, en o antes de las 4:00 de la tarde”, agrega el comunicado.

Instituto de Estadísticas de Puerto Rico apoya estudio revisar muertes por paso María


Por Agencia EFE

22 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico apoyó hoy el proyecto anunciado por el Gobierno local para que la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad de George Washington y la Universidad de Puerto Rico estudien las muertes asociadas al huracán María.

Según informó hoy en rueda de prensa el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el investigador principal y la dirección del equipo de investigadores estará a cargo del director del Programa de Política de Salud Global de la Universidad de George Washington, el epidemiólogo Carlos Santos Burgoa.

Urgen a un plan de trabajo para energizar los semáforos en Puerto Rico


Por Agencia EFE

21 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El presidente de la Comisión de Transportación y Obras Públicas, el representante José Luis Rivera Guerra, urgió hoy a las agencias encargadas a que se atienda la falta de energía en los semáforos de 424 intersecciones a través de toda la isla, ya que el mismo es un problema de seguridad que afecta a la ciudadanía.

"Esta Comisión entró en acción ante la aparente falta de coordinación que existe entre el Departamento de Transportación Y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para coordinar los trabajos de reparación de los semáforos. Para ello nos comunicamos con ambas agencias para establecer un plan de trabajo", dijo el legislador.

Ver Noticias Generales Anteriores:  http://noticiassurpr.blogspot.com/2018/02/noticias-generales.html

No hay comentarios: