lunes, 5 de febrero de 2018

NOTICIAS GENERALES


Arranca la Jornada de Bienestar y Calidad de Vida con nuevos talleres de educación para los pacientes de cáncer y cuidadores

Por Nelson A. Padilla Cruz

Ponce (20 de enero de 2018)- Por segundo año consecutivo, la Jornada de Bienestar y Calidad de Vida, proyecto comunitario de la entidad Pasión y Lucha en alianza con Susan G. Komen, Puerto Rico; retoman los esfuerzos en brindar esfuerzos a las pacientes de cáncer de seno, sobrevivientes y cuidadores en el área sur de PR. Según el Registro Central de Cáncer de PR, el cáncer de seno sigue siendo el cáncer de más impacto en la mujer puertorriqueña. En respuesta a la alta incidencia de cáncer de seno en el área sur de PR, nuestra entidad ha sido seleccionada por la fundación Susan G. Komen, Puerto Rico, para impactar a esta comunidad en necesidad que se atiendan sus esferas emocionales, fisicas, sociales y económicas.


“En esta segunda frase del proyecto de la Jornada de Bienestar y Calidad de Vida estaremos atendiendo dos fases de suma importancia para nuestro público. Primero estaremos educando acerca de la Ley 275 que consiste en la Carta de Derechos para los pacientes de cáncer en PR y bajo que escenarios la ley cobija los derechos de los pacientes. Desde el 2012, lamentablemente esta ley no ha sido una ley protagónica en la vida de los pacientes. Por otro lado, hay una necesidad vital en la vida de los pacientes y cuidadores, como lo es la esfera social-emocional. Para esto contaremos con un sobreviviente de cáncer que compartirá como el transformó su diagnóstico en armonia y paz. Nuestra meta es que nuestro público tenga un balance en su vida y mas aún cuando actualmente, Puerto Rico cuenta con mas de 60,000 sobrevivientes de cáncer y este número va en aumento debido a los avances médicos y clínicos, junto a la atención personalizada a los pacientes. Esta segunda jornada estará llena de nuevas sorpresas y emociones”, expresó la Dra. Maricelly Santiago, directora de Jornada de Bienestar y Calidad de Vida.

Nuestras actividades de intervención se logran a través de charlas educativas guiadas y comprensivas para fomentar la autoestima, empoderamiento, condición fisica, balance corporal y rehabilitación social. En adición, se está asistiendo a las participantes que así lo requieran, para el manejo de efectos secundarios a través del pago de prótesis, sostenes, tratamiento para linfedema y pelucas, con nuestra manejadora de casos, la Sra. Ivette Gracia. Estos servicios son posibles a través de los fondos otorgados a Pasión y Lucha por Susan G. Komen, Puerto Rico.


Reserva la fecha:

2 de marzo de 2018- Cáncer: ?  Conoces tus derechos?, 5: 00 pm, Lcdo. Ivan Ayala
22 de marzo de 2018- Vivo con Cáncer y Soy Feliz, 3:00 pm, Oscar “ Caly” Hernández

Lugar: Salón de la Comunidad de Centro del Sur Mall, Ponce-PR

Estos talleres serán gratuitos para los interesados en participar. Recuerden los espacios son limitados y se estarán brindando meriendas en los mismos. Para más información adicional pueden comunicarse a través del correo electrónico: pasionylucha2016@gmail.com , o a los siguientes números de teléfono de la Dra. Maricelly Santiago (787-568-0251) o la Sra. Ivette Gracia (787-617-0216).

Tecate, la cerveza oficial del boxeo, sella el patrocinio de las peleas de Gennady "GGG" Golovkin en 2018

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Bjorn Trowery, Heineken USA, Btrowery@heinekenusa.com, 914-681-4138; Kasey Farrar, BRAYA, Kasey.Farrar@brayaus.com, 914-255-1037

Los dos mejores pugilistas en el mundo, Canelo Álvarez y Gennady "GGG" Golovkin, firman con la autoridad indiscutible en el boxeo

Nueva York, 21 de febrero de 2018 - Hoy, Tecate, la cerveza oficial del boxeo, anuncia su patrocinio de la sensación global de GGG Promotions, el campeón actual del título unificado mundial de la WBC, WBA (super), IBF, e IBO en peso mediano, Gennady "GGG" Golovkin, con antelación de la revancha más anticipada de 2018 entre Canelo Álvarez y Gennady Golovkin el 5 de mayo de 2018.

Gennady "GGG" Golovkin firma un sombrero Tecate

Como la cerveza exclusiva y patrocinador presentador tanto para la primera pelea Canelo vs. Golovkin como la revancha, esta será la primera vez en la historia de Tecate de patrocinar el boxeo donde dos pugilistas de Tecate se enfrentarán. Tecate hizo su debut en el cuadrilátero en 2007 con su patrocinio de la pelea entre Oscar De La Hoya y Floyd Mayweather y, desde entonces, ha activado algunas de las mejores contiendas de la última década: Mayweather vs. Pacquiao (mayo de 2015); Canelo vs. Khan (mayo de 2016); Canelo vs. Smith (septiembre de 2016); Golovkin vs. Jacobs (marzo de 2017); Canelo vs. Chavez Jr (mayo de 2017) y Canelo vs. Golovkin (septiembre de 2017).

Gennady recibirá las activaciones inmersivas de músculo de marketing 360 grados y más de 21 de consumo de Tecate antes de sus peleas en 2018.

"El boxeo sigue siendo el punto de pasión más grande de Tecate y continuamos viendo más oportunidades para desarrollar auténticamente el deporte con los verdaderos aficionados", dijo Gustavo Guerra, director de marca para Tecate. "Con el estilo único de Golovkin y su popularidad global, no podemos esperar a que vuelva al ring".

"Tecate es un asociado cuyo respeto del deporte, de los luchadores y de los aficionados es verdaderamente impresionante", dijo Tom Loeffler, director gerente de GGG Promotions. "Ha sido un placer haber firmado el contrato de peleas de 2018 con Golovkin y GGG Promotions donde Tecate tendrá una importante presencia dentro del cuadrilátero, alrededor de la lona y en futuros estadios".

Sophia el robot se une a una renombrada alineación de líderes de la industria tecnológica y funcionarios gubernamentales de todo el mundo en Emerge Americas 2018

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Jessie Reyes, jreyes@emergeamericas.org, 305-407-8568

Miami, 20 de febrero de 2018 - eMerge Americas, el principal evento tecnológico que conecta a Latinoamérica, Norteamérica y Europa, anunció el día de hoy que Sophia, el robot de IA más célebre y avanzado, desarrollado por Hanson Robotics, se unirá al escenario principal de eMerge Americas junto a una amplia gama de luminarias que incluyen a Diego Dzodan, vicepresidente de Facebook e Instagram para Latinoamérica, Felipe Millon, gerente general y líder regional de Amazon Prime para el sureste de EE. UU. y Sandra López, vicepresidente de Intel Sports Group.

Foto por Pophorror.com

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Sophia a eMerge Americas; quien recientemente recibió su primer par de piernas, con las que cautivó a personas alrededor del mundo luego de dar sus primeros pasos", dijo Xavier González, CEO de eMerge Americas. "Sophia se une a una alineación impresionante de oradores que incluyen algunas de las mentes más brillantes en el mundo de los negocios y el gobierno, y nos emociona darle la bienvenida a Miami, el centro tecnológico de las Américas".

Foto por Getty Images

En su quinta edición, eMerge Americas ofrece a startups, empresarios, inversionistas de capital de riesgo y las principales empresas y funcionarios gubernamentales la oportunidad de trabajar en conjunto con las mentes más brillantes del mundo digital y entablar poderosas colaboraciones sin fronteras. La conferencia de dos días comienza el 23 de abril en el Miami Beach Convention Center.

Acerca de eMerge Americas - eMerge Americas funge como el principal espacio para el intercambio de ideas innovadoras en el proceso de convertir a Miami en el centro tecnológico de las Américas. Al conectar a líderes e inversionistas globales de la industria con los principales ejecutivos, encargados de tomar decisiones de TI y empresarios de los Estados Unidos, se forjan sociedades que fomentan la innovación visionaria y los avances tecnológicos para el mejoramiento de los negocios y la sociedad. Entre los socios fundadores de eMerge se encuentran: Medina Capital, A Rod Corporation, Greenberg Traurig, Knight Foundation, el condado Miami-Dade y el Miami Herald. Para más información sobre eMerge Americas, por favor visite http://emergeamericas.com/

A todo vapor, lista la Feria de los Pueblos en la mejor escuela de Las Américas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Aniversario de CROEM será dedicado a sus Fundadores

Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera CROEM 1991, uno de los nominados.   Foto por Twitter

19 de febrero de 2018, Mayagüez, P.R. – Con la confirmación de más de 8,000 ex alumnos y familiares, la escuela CROEM se prepara para celebrar este próximo fin de semana su 50 aniversario con la Feria de Los Pueblos, el Retorno CROEMITA y un magno homenaje a la Clase fundadora CROEM 1968 en la Gala Banquete que auspicia la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI.

“CROEM ha impactado a miles de estudiantes de toda la isla con un currículo de enseñanza enfocado en el alto rendimiento académico, ofreciendo prioridad a las ciencias, matemáticas y tecnología, en un ambiente residencial único de estudios independientes especializados. Este Centro fue fundado por el Dr. Ramón Claudio Tirado y el 50 aniversario será dedicado a la “Clase Fundadora 1968”. Tendremos un fin de semana de fiesta con música, artesanía y el retorno de los estudiantes con sus familias a la escuela ubicada en el Cerro Las Mesas de Mayagüez en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

Anuncian integrantes Salón de la Fama CROEM ALUMNI

Los preparativos para “la gran fiesta de CROEM” incluyen la exaltación al Salón de la Fama CROEM ALUMNI de un grupo selecto de ex alumnos, todos destacados en sus vidas profesionales. La asociación de ex alumnos anunció los nombres de los estudiantes graduados de la institución que serán exaltados al Salón de la Fama de CROEM ALUMNI.


Los nominados son: el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel A. Laboy Rivera CROEM 1991; el Alcalde de Comerio; Josian Santiago Rivera CROEM 1974; el ingeniero Reynaldo Villanueva González CROEM 1985; el Juez Superior y Ex Representante por Mayagüez Efraín De Jesús Rodríguez CROEM 1968; Agnes Blanco Santos CROEM 1971; Jenny Cosme Figueroa CROEM 1977; la exitosa corredora de bienes raíces en Miami Adriana Vargas Hernández CROEM 1989 y el Rector Universidad Interamericana de Arecibo Dr. Rafael Ramírez Rivera CROEM 1978.

Habrá un reconocimiento especial a la Universidad Interamericana, por su contribución en el desarrollo de la Feria Científica Regional y a los integrantes de CODIGAS (Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico) por la atención de urgencia brindada a las escuelas de Puerto Rico durante la crisis de los huracanes Irma y María.

NOTA:  La entrada a las actividades es completamente gratis.  *El fundador de CROEM, Dr. Ramón Claudio Tirado (foto izquierda), es conocido como el “Padre de la Educación Moderna de Puerto Rico”.

Investigarán el tráfico de especies exóticas en Puerto Rico


Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

20 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - La Cámara de Representantes se presta a aprobar en sesión hoy una medida del representante José Aponte Hernández que busca realizar una investigación sobre el tráfico de animales peligrosos o especies exóticas en Puerto Rico, con el fin de buscar alternativas para mejorar esta situación.

Según dijo hoy en un comunicado de prensa de Aponte Hernández, se estima que el tráfico de animales constituye el tercer mayor comercio ilegal del mundo, superado sólo por el de drogas y el de armas.

Federación Maestros reiteran a Secretaria Educación Puerto Rico oposición reforma


Por Agencia EFE

17 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez, aseguró hoy que en la reunión celebrada ayer entre la Secretaria de Educación de la isla, Julia Keleher (en la foto), y las organizaciones del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública (FADEP), se le trasladó su rechazo a la reforma del sistema de educación pública y su idea de que es una forma de privatizar la misma.

En un comunicado, Martínez ofreció hoy su opinión sobre otras situaciones ocurridas como que la reunión, que estaba pautada para la Oficina de la Secretaria, "se cambió de lugar por la funcionaria faltando media hora para la misma" para "evitar tener que darle cara al magisterio que comenzaba a reunirse allí para una manifestación convocada por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR)".

Secretaria de Educación abandona Foro de Maestros tras molestarse con preguntas

Por Antonio Luis Negrón Cruz / CyberNews

16 de febrero de 2018, San Juan, P.R.  - La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher abandonó el viernes, un Foro de la Asociación de Maestros nde Puerto Rico (AMPR), luego de que le dijeran los presentes, que no estaba preparada para contestar preguntas.

"Yo siento vergüenza ajena", dijo la presidenta de la AMPR, Aida Díaz, luego que Keleher abandonara a toda prisa el Teatro Tapia en el Viejo San Juan, donde se realizaba el Foro.

Organizaciones de Nueva York dirigidas por boricuas siguen ayudando a la isla

Por Agencia EFE

Miembros del ejército entregan suministros a damnificados por el paso del huracán María en Puerto Rico. EFE/Archivo

15 de febrero de 2018, San Juan, P.R.- Varias organizaciones dirigidas por puertorriqueños en Estados Unidos se encuentran en la isla prosiguiendo y canalizando ayuda económica y suministros para los afectados, cinco meses después del paso del huracán María.

Entre esas entidades, está "The Hope for Families and Children Foundation", establecida en Nueva York y dirigida por la puertorriqueña María Dávila-Peguero, quien destacó hoy a EFE la entrega y la ayuda humanitaria que la diáspora boricua ha brindado a sus compatriotas en la isla tras el paso del devastador ciclón.

Expulsan legislador de Puerto Rico de la Cámara por supuestamente agredir empleada

Por Agencia EFE

Un grupo de legisladores del Partido Nuevo Progresista admitieron hoy jueves, 15 de febrero de 2018, que votarán a favor de la expulsión del representante Ramón Rodríguez Ruiz, por su implicación en un supuesto caso de violencia de género y otro de presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de conceder contratos laborales.

15 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - La Cámara de Representantes de Puerto Rico votó hoy por mayoría la expulsión definitiva del legislador Ramón Luis Rodríguez por presuntamente agredir a la directora de su oficina legislativa, convirtiéndose en el tercero en ser expulsado desde 1996.

La decisión, con un solo voto en contra, recoge así la recomendación realizada por la Comisión de Ética de la Cámara que considera que hay "pruebas suficientes" para determinar que el legislador golpeó en la cara a la directora, Soniel Torres, el pasado mes de noviembre.

Sonnen suministra energía eléctrica a una escuela remota en Puerto Rico mediante el uso de tecnología de microrred solar + almacenamiento en batería

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Eric Fischgrund, FischTank Marketing & PR, eric@fischtankpr.com, 646-699-1414

Las microrredes en la escuela de Orocovis son la novena y la décima que sonnen ha instalado luego del huracán María

Los Ángeles y San Juan, Puerto Rico, 16 de febrero de 2018 - Sonnen, la empresa líder mundial en el mercado del almacenamiento de energía residencial inteligente, anunció hoy la puesta en funcionamiento de una microrred solar + almacenamiento en batería en la Escuela Segunda Unidad Matrullas, que abarca desde kindergarten hasta noveno grado y que proporciona educación a más de 150 estudiantes en el remoto pueblo de Orocovis, en Puerto Rico. La microrred fue establecida en colaboración con Pura Energía, la empresa energética local asociada con sonnen, y sirve como un modelo de la resiliencia que permiten las tecnologías de energía solar + almacenamiento, ya que representa un sitio totalmente desconectado de la red eléctrica, en el corazón de las montañas de Puerto Rico.

Los paneles solares para la microrred de sonnen en la Escuela Segunda Unidad Matrullas, que abarca desde kindergarten hasta noveno grado y que proporciona educación a más de 150 estudiantes en el remoto pueblo de Orocovis en Puerto Rico.

La escuela ha estado totalmente desconectada de la red eléctrica desde el paso del huracán María y no se esperaba que recuperara el suministro eléctrico sino hasta dentro de muchos meses. sonnen ha donado dos sistemas de almacenamiento de energía inteligente, un sistema eco 8 (4 kW / 8 kWh) y un sistema eco 14 (8 kW / 14 kWh), que van acompañados por un sistema solar instalado en el techo de 15 kW proporcionado por Pura Energía. La microrred suministrará energía suficiente para el funcionamiento de la escuela y permitirá que el centro use energía limpia y renovable para sus actividades escolares, en vez de depender de un ruidoso generador a gas. Durante la más reciente visita de sonnen al sitio en febrero, los estudiantes estaban usando el sistema de sonnen para cargar sus laptops en preparación para una próxima clase de Tecnología.

A Orocovis se le conoce por su impresionante belleza, es uno de los picos más altos de Puerto Rico y desde ahí se puede ver el océano en ambas costas, norte y sur, de la isla. Sin embargo, el acceso a esta remota región se dificulta debido a los deslaves que afectaron la vía y los puentes de la estrecha carretera que serpentea entre las montañas. Con la instalación de la microrred, la Escuela Segunda Unidad Matrullas en estos momentos no tiene planes de reconectarse con la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (PREPA), incluso luego de que se restablezca la energía eléctrica en esta región. Además, la escuela pronto estará también desconectada de la red de abastecimiento de agua ya que, Por los Nuestros, una organización vinculada con la estrella televisiva local Jay Fonseca, con Manuel Cidre y con otros en el sector privado, ha ayudado a facilitar los esfuerzos de recuperación y tiene planes de donar un sistema de recolección y filtración de agua que permitirá a la escuela alcanzar 100% de sustentabilidad.

El sistema de almacenamiento de energía inteligente de sonnen proporciona energía eléctrica a la Escuela Segunda Unidad Matrullas, que abarca desde kindergarten hasta noveno grado y que proporciona educación a más de 150 estudiantes en el remoto pueblo de Orocovis, en Puerto Rico

En la Escuela Segunda Unidad Matrullas están instalados el noveno y el décimo sistemas de microrred que sonnen y Pura Energía han instalado en la isla desde el azote del huracán María en septiembre de 2017. Otras microrredes han incluido centros comunitarios y de ayuda, lavadoras y lavanderías, centros de distribución de alimentos y una escuela para niños con dificultades conductuales en Aguadilla. Todos los esfuerzos y la tecnología han sido donados por sonnen y Pura Energía a través de la Sol Foundation for Energy Security, y hasta la fecha superan los $350,000.

"Hemos sido testigos directos no solo de un esfuerzo humanitario colaborativo que ha contribuido a los vitales esfuerzos de recuperación en Puerto Rico, sino de uno que ha alentado estrategias con visión de futuro que aprovechan una energía renovable integrada para proporcionar energía eléctrica a un gran número de personas", dijo Adam Gentner, director de Desarrollo de Negocios, Expansión en Latinoamérica, de sonnen. "Estas microrredes en la práctica constituyen el modelo, no solo para la recuperación, sino también para la preparación de islas y regiones en todo el mundo que son susceptibles a desastres naturales y a cortes de electricidad. Según sonnen continúa su expansión a nivel mundial, mantendremos nuestro enfoque en proporcionar energía limpia y asequible para todos".

Los acreedores de Puerto Rico se unen para pedir un plan fiscal viable que promueva el crecimiento

Por PR Newswire-Hispanic PR Wire
Por Greg Diamond (para la National Public Finance Guarantee Corporation), greg.diamond@mbia.com, 914-765-3190 & Greg Marose (para la COFINA Seniors Coalition), greg.marose@edelman.com, 212-446-1874 / 201-936-4126 & Sean Silva (para Ambac), ssilva@prosek.com, 212-279-3115

- Los acreedores instan a los legisladores locales y la Junta de Supervisión Fiscal a reconsiderar el plan fiscal defectuoso en beneficio de la ciudadanía y la economía de Puerto Rico –

- La amplia gama de acreedores cree que el plan subraya una falta de transparencia y visión incoherente para el crecimiento y la recuperación –

- El análisis revela suposiciones graves relativas a la emigración, gastos públicos excesivos y cifras de sostenibilidad de la deuda que son poco factibles –

- El plan no cumple los principios clave de PROMESA: Lograr la responsabilidad fiscal y restablecer el acceso a los mercados de capital –

Foto por Microjuris.com

Nueva York, 14 de febrero de 2018 - Un grupo de acreedores (denominado de aquí en adelante "los Acreedores" o "nosotros"), que conjuntamente posee una parte sustancial de la deuda pendiente de pago de Puerto Rico, emitió la siguiente declaración hoy en respuesta a la versión más reciente del Plan de Crecimiento Económico y Fiscal (conocido como el "Plan" o "PCEF") del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:

Aunque los acreedores de Puerto Rico tienen perspectivas distintas sobre una serie de cuestiones relacionadas con la reestructuración en curso, compartimos la visión unificada de que una agenda política pragmática, transparente y centrada en el crecimiento es fundamental para la recuperación de la isla. Esta visión se ha fortalecido aún más desde que la devastación causada por los huracanes Irma y María agravara la ya difícil situación económica de la isla. Lamentablemente, creemos que el PCEF propuesto recientemente por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico representa un importante paso atrás en el camino hacia la recuperación. El Plan no proporciona una base viable sobre la cual reestructurar la deuda de la isla, al mismo tiempo que carece por completo de una base para revitalizar la economía local y restablecer el acceso a los mercados de capital.

Tal vez el problema más preocupante con el PCEF es que se desarrolló de manera opaca, basándose fundamentalmente en resultados de análisis subyacentes que nunca se han hecho públicos. Esto contradice el compromiso del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con la transparencia y socava el reciente consejo del presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara, Rob Bishop, quien declaró que "es imperativo que la Junta de Supervisión Fiscal y el Gobernador integren plenamente a los acreedores en el desarrollo de estos planes [fiscales], garantizando así la precisión y la transparencia en los supuestos subyacentes".

Ilustración por Mas.Org.Ar

Como prestamistas de larga data del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y sus instrumentos, estamos comprometidos a apoyar la revitalización económica, comercial y social de Puerto Rico. Ahora es el momento de sentar las bases para establecer cómo el capital privado aumentará la ayuda federal y los ingresos locales en el camino hacia la recuperación. Creemos que el análisis objetivo y exhaustivo del Plan ha revelado una serie de fallas fundamentales que deben abordarse antes de seguir adelante, entre ellas:

*La necesidad de una agenda de crecimiento detallada y sustancial
*El Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe mostrar disciplina fiscal
*El Estado Libre Asociado de Puerto Rico debe mostrar responsabilidad real y transparencia
*Un análisis creíble de la sostenibilidad de la deuda es fundamental
*Reducir los gastos excesivos del Título III

Acerca de los signatarios

El grupo de acreedores responsable de este comunicado está compuesto por Ambac, Assured, COFINA Seniors Coalition, National Public Finance Guarantee Corporation, Mutual Fund Group, Syncora, los Puerto Rico Funds y personas que viven en Puerto Rico y el territorio continental. Colectivamente, el grupo posee o asegura una porción sustancial de la deuda pendiente de pago de Puerto Rico.

Grupo de estudiantes de curso de Ética Comercial impacta positivamente Barrio Río Prieto de Yauco  

COMUNICADO DE PRENSA

Por Sr. Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPR de Ponce, (787) 210-3349


(13 de febrero de 2018) – Un grupo de estudiantes del curso de Ética Comercial de la UPRP tuvo la iniciativa de impactar positivamente a uno de los Barrios del pueblo de Yauco y extenderle una mano amiga. Específicamente el Barrio Río Prieto, el mismo a una altura de 3,050 pies del nivel del mar. El grupo junto a su profesora la Sra. Maritza Rodríguez del Departamento de Administración de Empresas hicieron entrega de artículos de primera necesidad u otros artículos adicionales, que a su vez son indispensables para dicho barrio. Este sector y el barrio actualmente no cuentan con servicios de energía eléctrica. La líder comunitaria, la Sra. Yesenia Orengo acompañó a los jóvenes por su recorrido, y a su vez hicieron la entregas de cajas de agua, baterías, ropa y juguetes para niños. Además se hizo entrega a una familia de una cisterna cuyo niño de siete años es discapacitado y entendieron que era necesario el poder atender la necesidad con carácter de urgencia. El grupo estuvo compuesto por los jóvenes Kermit Acevedo Rodríguez, Héctor Correa, Miguel Hernández, Samuel Morales, Giomarie Rodríguez y Luis Román. Cabe destacar, y a su vez agradecer a quienes con su auspicio hicieron posible el brindar estas ayudas. Entre ellos se encuentran los siguientes: Walgreens, Farmacia San Jorge, Seimens Gamesa, The Black & White Salón, LAAC Inc., Familia Torres y González, entre otros.


Sin duda alguna, existe necesidad en Puerto Rico antes y luego del paso de María.No obstante, si hay algo que podemos hacer y es dejar a un lado “el yo” y destacar nuestros valores como jóvenes puertorriqueños. Debemos ayudarnos de todas las maneras posibles y asi Puerto Rico verdaderamente se levanta.


Para finalizar, fue una tarea de mucha planificación, retos y logística, pero lo haría de nuevo para poder dar continuidad a todas las familias que todavía requieren de ayudas con tal de poder ver esas caras con las sonrisas y la felicidad de tantas personas que siempre son agradecidas. Agradecidos eternamente estaremos nosotros y esperamos se repita pronto, así se expreso su líder Kermit Acevedo Rodríguez.

Desde huracán María, organización ha llevado a EE.UU unos 3,000 perros y gatos

Por Agencia EFE.   Foto por LaConexiónUsa.com

Vista de varias personas afectados por el huracán María en San Juan, Puerto Rico.

13 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - La organización defensora de los animales The Humane Society de Estados Unidos ha transportado a Estados Unidos y puesto en adopción aproximadamente 3,000 perros y gatos puertorriqueños que carecían de un hogar en la isla tras el huracán María.

Los datos fueron hoy difundidos en un comunicado por La Fortaleza, sede del ejecutivo, en el que se anunció que el gobernador, Ricardo Rosselló, firmó una extensión a la orden ejecutiva 2017-55 por la que se autoriza a dicha organización a que continúe ofreciendo servicios veterinarios, esterilización, transporte y recolocación, entre otros servicios, a aquellos animales afectados por el huracán María en Puerto Rico.

Proveedores de salud tendrán 72 horas para referir pacientes de cáncer a cubierta catastrófica del Gobierno

Por Gerardo Vázquez-Ortiz, gerardo@factory108.com | 787.207.0796

San Juan, Puerto Rico (13 de febrero de 2018) – Luego de una exhausta investigación sobre las inquietudes de cientos de pacientes a la hora de costear deducibles sumamente onerosos para poder recibir tratamiento médico, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto que establece como responsabilidad de los proveedores de servicio de salud referir a todo beneficiario diagnosticado con cáncer a la cubierta catastrófica del plan de salud del Gobierno de Puerto Rico.

La medida dispone, además, que la cubierta catastrófica será provista a todo beneficiario en 72 horas laborales.

El Proyecto 1004, presentado por la representante Jacqueline “Jackie” Rodríguez” (Foto derecha-Twitter), cuenta con el aval del Programa de Prevención de Cáncer, adscrito al Departamento de Salud, quienes también concuerdan en que la medida aliviará la preocupación de muchos pacientes a la hora de recibir cuidados médicos y/o tratamientos oncológicos.

“Definitivamente nadie está preparado para un diagnóstico cáncer, incluyendo a nuestros familiares y allegados. Si a esto le sumamos la angustia de buscar el dinero para cubrir los tratamientos, imagínense. Este proyecto lo que busca quitarle a cada paciente y su familia esa preocupación porque por derecho deberían recibir el mismo trato”, sostuvo la representante por el Distrito 25 que compone los municipios de Jayuya, Ponce y Juana Díaz.

Foto por Departamento de Salud de P.R.

Según información provista por el Departamento de Salud, se estimó que en Puerto Rico el total de los costos directos como procedimientos médicos y tratamientos por cáncer ascendió a $1,202.2 millones de dólares. Este impactante panorama económico sugiere la necesidad apremiante de enmendar el inciso (d) de la Ley Núm. 275-2012, incluida en el P. de la C. 1004, para la población de pacientes y sobrevivientes de cáncer.

“El dinero no debe de ser una preocupación cuando se enfrenta por una situación muy delicada de salud. Esta medida contó con el aval de ambos Cuerpos Legislativos porque es importante que nos enfoquemos en mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, concluyó.

Unos 30.000 puertorriqueños han emigrado a Nueva Jersey desde huracán María


Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

13 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, creó mediante orden ejecutiva la Comisión de Puerto Rico para asistir a los puertorriqueños desplazados a dicho estado, que cifró en 30.000, como resultado del huracán María.

La Comisión, compuesta por 18 miembros designados por el gobernador Murphy -demócrata-, también estudiará mecanismos de ayuda para los damnificados en Puerto Rico.

Dos Grandes Leyendas Recibirán El Premio Francisco “Pancho” Coímbre en Ponce

COMUNICADO DE PRENSA

Por Museo Francisco Coimbre

Ponce-(12 de febrero de 2018)-El Municipio Autónomo de Ponce, la Fundación Francisco “Pancho” Coímbre, la Oficina de Desarrollo Cultural y el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre, conmemorarán el natalicio de Francisco “Pancho” Coímbre con la Octava Edición del Premio “Pancho” Coímbre, otorgado a jugadores y dirigentes de alto rendimiento en el Béisbol Profesional de Puerto Rico.


La entrega de los premios se realizará en el Museo del Deporte de Ponce Francisco “Pancho” Coímbre, el sábado, 17 de febrero de 2018 a partir de la una de la tarde. El Museo está localizado en la Calle Lolita Tizol de Ponce, junto al Centenario Parque Charles H. Terry.

En esta Octava Edición se reconocerán dos leyendas vivientes de nuestro béisbol, Juan “Terín” Pizarro, considerado como uno de los mejores lanzadores que ha tenido Puerto Rico en su historia y Benigno Ayala Félix, uno de los jugadores más completos del béisbol puertorriqueño, líder en jonrones del Béisbol Profesional de Puerto Rico (1973-1974 y 1975-1976), “Slugging” y carreras empujadas.

“Benny” Ayala preside en Puerto Rico “Players Alumni”, organización sin fines de lucro creada en el 1982 la cual tiene muchas funciones entre ellas ayudar a ex jugadores que jugaron en las mayores o AAA en momentos difíciles.

Ambos galardonados fueron seleccionados a la histórica lista de los mejores 75 jugadores de la Liga Invernal de Puerto Rico en el 2015 y tuvieron grandes carreras en las Grandes Ligas.

Esta histórica octava edición contará con la participación especial de Reinaldo Millán, periodista y locutor deportivo, y Jorge Colón Delgado, historiador, escritor del béisbol e hipismo puertorriqueño.

Para más información puede comunicarse al 939-265-5570 o al 787-259-3604. La actividad es Libre de Costo.

CROEMITAS aportarán sobre $1 millón a la economía del oeste del país

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

CROEM espera sobre 8,500 estudiantes y familiares

Mayagüez – Las hospederías, paradores y hoteles de la región oeste no son suficientes para albergar a cerca de 1,800 personas que han expresado necesidad de un lugar para pernotar el fin de semana del 23 al 25 de febrero, en ocasión de la celebración del 50 aniversario del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM.

Cuarto de Hotel en Cabo Rojo.   Foto por CaboRojo.net

“Nosotros esperamos una participación masiva este año, por lo menos más de 5,500 ex alumnos, la escuela CROEM se han comunicado para dejar saber que regresan para participar de las actividades de aniversario, la Feria de los Pueblos, el Retorno CROEMITA y la Gran Gala Banquete 50 aniversario. Habrá un magno homenaje al fundador del Centro, Dr. Ramón Claudio Tirado (foto izquierda) y a la Clase fundadora CROEM 1968. Todas estas actividades las coordina la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez - CROEM ALUMNI. Estamos llenando unas 63 hospederías en la región oeste, norte y sur de Puerto Rico, donde nuestros compañeros habrán de hospedarse para participar de un fin de semana de fiestas en CROEM. Eso redundará en la aportación de más de un millón de dólares a la economía del oeste de Puerto Rico”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

“La visión que tuvo el fundador de CROEM, el guaniqueño Dr. Ramón Claudio Tirado* y la valentía del grupo de estudiantes que integraron la clase fundadora del 1968, marcaron en forma positiva el sistema de enseñanza pública del país. Nuestro Centro cumple medio siglo de aportación a la excelencia educativa de Puerto Rico, habiéndose convertido en una de las mejores escuelas superiores (si no en la mejor), de la Nación Americana. CROEM ha impactado cerca de 9 mil estudiantes de toda la isla con un currículo de enseñanza enfocado en el alto rendimiento académico, ofreciendo prioridad a las ciencias, matemáticas y tecnología”, expresó el director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

La escuela CROEM, ubicada en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, es administrada por el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico. La institución que abrió sus puertas a principios del año 1968, cuenta con una serie de edificios, residencias, cancha bajo techo y cafetería enclavados en una finca de 26 cuerdas de terreno en el tope de una montaña en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

CROEMITAS confrontan problemas para lograr hospedarse en el oeste del país

Se informa que por lo menos, una familia promedio CROEMITA invierte de $400 a $500 en hospedaje, comidas, bebidas, gasolina y compras durante todo el fin de semana en el oeste del país. Se dijo que un estudiante que regresa al área oeste para participar, está aportando cerca de $280, por el mismo concepto. Esto es una operación piramidal donde por los pasados 18 meses se ha estado invitando a los cerca de 9 mil graduados en CROEM.

Hotel en Mayagüez.   Foto por Trip Advisor

“Como dato importante, muchos de los hospedajes están “sold out”, ya que no hay disponibilidad de habitaciones. Nosotros requerimos cerca de 1,500 habitaciones, pero hemos logrado a duras penas unos 300 cuartos, ya que la mayoría de las hospederías tienen de huésped a funcionarios y empleados de agencias federales, tras el paso de los huracanes Irma y María. No ha sido fácil localizar habitaciones para tantos “croemitas”, hemos tenido que recurrir a viviendas de compañeros quienes gustosamente están dando albergue a ex alumnos que desean participar de las actividades de aniversario.

NOTA: *El fundador de CROEM, Dr. Ramón Claudio Tirado es conocido como el “Padre de la Educación Moderna de Puerto Rico”

El municipio de Ponce celebra 160 años del carnaval heredado de los españoles

Por Agencia EFE.   Foto por Informe21.com

Melina Aguilar se prepara para desfilar hoy, domingo 11 de febrero de 2018, antes de su presentación en el Carnaval de Ponce en Ponce (Puerto Rico).

11 de febrero de 2018, Ponce, P.R. - El Carnaval de Ponce, un evento heredado de los españoles, celebró hoy sus 160 años de origen, con el desfile de vejigantes, entre otros personajes, y dedicado a los voluntarios que trabajaron en la reconstrucción del municipio del sur de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Con la actuación adicional de comparsas, bandas de marcha, carrozas, el Rey Momo y reinas, el desfile arrancó en el Bulevar Miguel Pou, intersección con el Centro del Sur Mall, continuó hacia el Puente de los Leones y culminó en la Plaza Las Delicias con la presentación de la cantante, Melina León.

Cuestionan envío de facturas de Autoridad Energía Eléctrica Puerto Rico a clientes sin servicio

Por Agencia EFE

Un empleado de la empresa neoyorquina ConEdison trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María.

11 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El legislador Urayoán Hernández Alvarado informó hoy que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) continúa enviando facturas del uso del servicio a ciudadanos de la zona montañosa de Puerto Rico a pesar de que no cuentan con electricidad desde el paso del huracán María.

Las expresiones del representante por el Distrito #26, el cual comprende los municipios de Orocovis, Barranquitas, Villalba y Coamo, surgen luego de una serie de reuniones sostenidas con residentes de algunos de estos pueblos relacionadas a los trabajos de levantar la red eléctrica de la zona central.

Tras recibir embate de María, Puerto Rico se crece ganando Serie del Caribe

Por Agencia EFE.   Foto por El Nuevo Diario

El Secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín (2d), habla durante el recibimiento al equipo de los Criollos de Caguas a su regreso de la Serie del Caribe hoy, viernes 9 de febrero de 2018, en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, (Puerto Rico).

9 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - Contra viento y marea, después de recibir vientos de 155 millas por hora (249 km/h) del huracán María en septiembre pasado, Puerto Rico logró organizar un torneo de béisbol invernal -acortado- y por si fuera poco con su esfuerzo y energías pudo ganar la Serie del Caribe de Béisbol de 2018.

"En nombre de la Liga, les queremos honestamente señalar varios puntos breves: este es el campeonato que la Liga le dedica al pueblo por las dificultades que enfrentaban, por la salud emocional y espiritual", expresó hoy a su llegada a la isla el presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Héctor Rivera, después de que los Criollos de Caguas ganaran el torneo caribeño en Guadalajara.

Ver Video Agencia EFE:  https://youtu.be/ZBptDp21fNc

A son de fiesta llegan a Puerto Rico los bicampeones de la Serie del Caribe

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra

Los jugadores Jonathan Morales (i) y Anthony García (d) del equipo de béisbol puertorriqueño los Criollos de Caguas asisten al recibimiento del equipo a su regreso de la Serie del Caribe hoy, viernes 9 de febrero de 2018, en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, (Puerto Rico).

9 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - A son de panderos y algarabía, el equipo de los Criollos de Caguas de Puerto Rico arribó hoy a la isla, tras coronarse anoche por segundo año seguido en la Serie del Caribe de Béisbol, convirtiéndose en el tercer equipo en la historia en hacerlo.

Tras una hora de atraso de vuelo con una escala que los traía desde Santo Domingo, la escuadra puertorriqueña, dirigida por Luis Matos, resaltó la gesta, marcada por una acortada temporada regular de 18 partidos en Puerto Rico, debido a los estragos que causó el huracán María en septiembre pasado

Destacados profesionales hablan de su nueva realidad

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso de Jesús, Relaciones Públicas y Comunicaciones, Oficina de Rectoría UPR de Ponce, 787-844-8181, ext. 2201, 2202, cel. 787-210-3349 & Stephanie Rivera Sánchez, (787) 341 - 8131, stephanie.rivera7@upr.edu & Neyssa García Toucet, (787) 543 - 6708, ngtconsultant@gmail.com
Fotos por Twitter & Linkedin

Ponce, P.R., 8 de febrero de 2018 - Ante los nuevos retos que como país enfrentamos luego del paso del huracán María, estudiantes del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Ponce, compartieron con destacados profesionales en el campo de mercadeo, relaciones públicas y empresarismo quienes expresaron su sentir acerca de la nueva realidad a las cuales se enfrentan y las oportunidades que han encontrado aun en tiempos de crisis.

Lourdes Burgos (foto 1), relacionista de la firma Upfront Communication, Susana Santiago (foto 3), directora de Mercadeo de Plaza del Caribe y Efraín Montero (foto 2), presidente de Best Seasonings Group Inc. fueron los invitados al conversatorio. Cada experto tuvo la oportunidad de expresar las diversas situaciones que enfrentaron antes, durante y luego del paso del huracán María en sus respectivas profesiones. A su vez, cómo utilizaron este fenómeno para hacer mejoras en sus áreas de trabajo.


“Luego del huracán, sobrellevamos al máximo nuestra materia prima. No sabíamos si íbamos a aguantar, lo que nos sucedió fué difícil de prever” dijo Efraín Montero. “Sin embargo, la industria de la construcción revivió. Hay muchas oportunidades surgiendo y mucho dinero corriendo. ¿Cómo usted se inserta en las oportunidades nuevas? Ahí está el reto” expresó el empresario.

Por otro lado, Lourdes Burgos recalcó que “María ha cambiado todo y para los comunicadores ha sido un reto demasiado grande. Hay un nuevo panorama social y mucha crisis. Hay cuatro aspectos de mayor importancia luego del huracán: debemos de tener planes de comunicación en crisis, maximizar el uso de las redes sociales, evitar la improvisación y mantener la ética”.

De igual manera, Susana Santiago aportó que "siempre debemos mantener el oído en el piso, es importante tener esa sensibilidad. No podemos olvidar de dónde venimos, de las bases que nos formaron. ¿Qué nos funcionó? Let’s go back to basics. Pautamos en radio, prensa escrita y ya hasta contamos con teléfonos análogos.”

El panel fue coordinado por los estudiantes del curso de Relaciones Públicas del Departamento de Empresas. La actividad estuvo auspiciada por las asociaciones estudiantiles: Asociación Estudiantil de Mercadeo (AEM), Asociación de Estudiantes de Contabilidad (AEC), Society for Human Resource Management (SHRM) capítulo de la UPR Ponce, y la Federación de Futuros Empresarios (FFE).

Semana Romántica para los pacientes y el público en Med Centro


COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, amado.vega@medcentro.org 787-843-9393 ext. 1075

Ponce, P.R. 9 de febrero de 2018 – Para celebrar el mes del amor y la amistad, el centro de salud Med Centro ofrecerá una mañana musical para sus pacientes con música en vivo en la sala del centro principal, ubicado en la avenida Hostos de Ponce.

La Semana Romántica comienza el lunes, 12 de febrero con la música estilo bohemia a cargo del Trío Katey. La agenda continúa el martes, 13 de febrero con la agrupación Cuerdas y Cadencia. El miércoles 14, Día de San Valentín, los presentes se deleitarán con la música de Tony Rivera “EL Caballero de la Guitarra”. El jueves, 15 de febrero le corresponde el turno a Tres Amigos en Bohemia y el cierre será el viernes 16 de febrero con el Trío De Mar. El pianista Juan Villariny tendrá a su cargo cada día la apertura. Todas las actividades serán libre de costo y comenzarán a las 8:30 am.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Gobernador de Puerto Rico felicita a Criollos de Caguas, Campeones Serie del Caribe

Por Agencia EFE.   Foto por Meridiano90

BÉISBOL SERIE DEL CARIBE

El jugador Anthony García (c) de los Criollos de Caguas de Puerto Rico, festeja con sus compañeros después de su triunfo ante las Águilas Cibaeñas de República Dominicana, durante el juego de la final de la Serie del Caribe 2018, este jueves 8 de febrero del 2018 en la ciudad de Zapopan, Jalisco (México), en el Estadio de Beisbol de los Charros de Jalisco (México).

9 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, felicitó hoy al equipo de los Criollos de Carguas de la isla que anoche ganaron 9-4 a las Águilas Cibaeñas de la República Dominicana obteniendo en México la final de la Serie del Caribe Guadalajara 2018.

Se espera que el conjunto llegue hoy viernes a las 10:50 hora local (14:50 GMT) a la isla.

Ver Video:  https://youtu.be/4jIVw4PBn_4

Se busca talento musical para la Feria Agrícola Atabey


Por Sra. Yanira Nieves Vázquez, Secretaria Administrativa IV, Oficina de Actividades Extracurriculares, Universidad de Puerto Rico en Ponce, (787)844-8181 / (787)844-8028 Ext. 2506, actividades-extracurriculares.ponce@upr.edu, yanira.nieves@upr.edu & Dámaso de Jesús, Relaciones Públicasy Comunicaciones, Oficina de Rectoría UPR de Ponce, cel. 787-210-3349

Luis Matos y el milagro del béisbol en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por Ríodoce.mx

BÉISBOL SERIE DEL CARIBE 2018

El dirigente del equipo de béisbol los Criollos de Puerto Rico, Luis Matos.

7 de febrero de 2018, Guadalajara (México) - El huracán "María" registró en Puerto Rico su mayor impacto el 20 de septiembre de 2017, cobró vidas y arrasó todo lo que encontró a su paso, personas, arboles, autos, casas e infraestructura, entre ellos los parques de los cuatro equipos que integran la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.

Tras el paso del meteoro, Puerto Rico fue declarado zona de desastre, la isla se quedó sin luz ni agua y fue necesaria la ayuda humanitaria de distintos países para la supervivencia de la población, el béisbol pasó a tercer plano y su función deportiva se convirtió en social, según la visión del mánager Luis Matos.

Levanta críticas en Puerto Rico, nuevo modelo sistema educativo con escuelas "chárter"

Por Agencia EFE.   Foto por El Martillo de Súarez


6 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - Uno de los ejes de la "profunda" reforma del sistema educativo de Puerto Rico anunciada por el gobernador, Ricardo Rosselló, son las escuelas tipo chárter, que son propiedad de organizaciones privadas pero que funcionan con fondos públicos, lo que ha despertado las críticas de la oposición en la isla.

Y es que las críticas de la oposición no se han hecho esperar ya que consideran que ese modelo es una forma velada de privatizar las aulas.

Documental de Med Centro tras el paso de María retrata el dolor humano causado por el huracán en el sur de la isla

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, amado.vega@medcentro.org 787-843-9393 ext. 1075

Ponce, P.R. 6 de febrero de 2018 – El 20 de septiembre de 2017 quedará en la historia como una fecha en que la naturaleza puso en evidencia la fragilidad, pero también la fortaleza del pueblo puertorriqueño. Desde entonces, conscientes de las necesidades de salud de miles de puertorriqueños, Med Centro ha incrementado su participación en las comunidades. Profesionales de la salud de la institución han llegado hasta numerosos barrios y sectores afectados con el fin de brindar servicios de salud gratis y socorrer en muchos casos, a personas que desde el paso del huracán María no habían recibido asistencia médica. Los estragos y el dolor humano que causó el huracán a su paso quedaron grabados en la memoria de las personas y muchas de ellas compartieron sus vivencias en un documental que preparó la institución.


“Los Centros de Salud 330 de Puerto Rico fueron la respuesta ágil y rápida de acceso a servicios de salud tras la catástrofe ocasionada por el huracán María. El documental recoge cómo fue nuestra preparación como institución y cómo respondimos tras el paso de María. Se nutre del trabajo que realizaron nuestros profesionales de la salud y de las experiencias que nos contaron los pacientes. Es un tributo a los pacientes y al pueblo en general que tras el huracán son los protagonistas del nuevo Puerto Rico”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

El documental Estamos contigo, de 26 minutos de duración, fue una producción en conjunto de Med Centro y Geo Ambiente, dirigido por María Falcón. Los visuales recogen en gran medida el impacto del huracán en varios municipios del sur de la isla. Fue grabado en Ponce, Juana Díaz, Villalba y Santa Isabel. Contiene testimonios de familias e individuos que lo perdieron todo con el paso del huracán María. Además, ilustra los servicios que ofreció Med Centro y cómo el centro de salud aunó esfuerzos con otras instituciones para brindar respuesta los días posteriores a la emergencia, cuando era evidente la falta de electricidad, la escasez de combustible y el colapso de las comunicaciones.


“En Med Centro pudimos desplegar nuestra capacidad institucional para responder ágilmente ante esa emergencia catastrófica. Los años de preparación y desarrollo de una sólida infraestructura y el espíritu de misión de los profesionales que componen esta Institución hizo la gran diferencia en el momento de crisis. Desde el día uno del evento hasta ya pasados más de 120 días, continuamos brindando nuestros servicios de forma transparente y con énfasis en una calidad sostenida del cuidado de salud. Durante este tiempo recorrimos barrios de la costa y de las montañas llevando cientos de misiones de cuidado de salud, medicinas y suplidos a personas que de otra forma hubiesen estado privados de ello”, indicó Cintrón Salichs.

“En el video no verás el acostumbrado júbilo de nuestra gente. Por el contrario percibirás una tónica de sobriedad a tenor con el momento vivido. Notarás que la productora María Falcón, movida por el desconsuelo que encontró durante las filmaciones incidentalmente se hizo parte de la propia filmación, algo que no es común en una producción documental. Es un documental realizado con mucho sentimiento”, añadió.

Enlace al documental:    https://www.youtube.com/channel/UCGQbZ5L5XHWWvauErJfX_lQ

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

UPR Ponce deja su huella en Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA

Por Stephanie Rivera Sánchez, stephanie.rivera7@upr.edu & Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones, (787) 210-3349


5 de febrero de 2018, Ponce, P.R. – El pasado 3 y 4 de febrero de 2017
seis estudiantes del curso de Ética Comercial del departamento de
Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Ponce
lograron restaurar y amueblar completamente el hogar de la joven Alba
Morales, residente de Arroyo y estudiante de dicha institución. A su vez,
distribuyeron alimentos a la comunidad, incluyendo un hogar de
envejecientes. Esto se logró mediante donaciones de diversas empresas
privadas y organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico.


“Creo que fue la experiencia más linda de mi vida. Me emocionó tanto
ver las caras de los familiares al darse cuenta de todo lo que le teníamos”,
expresó la estudiante Patricia Pabón. A su vez, Alba Morales, expresó, “En
realidad las últimas personas que pensé tener aquí ayudándome eran
ustedes”.


Toda esta alegría no hubiera sido posible sin las donaciones de parte de:
Claro Puerto Rico, Baxter Healthcare, CooperVision, Carlos Correa, Ponce
School of Health Sciences, We Care Project, Foundation for Puerto Rico,
Mueblerías Gogy, Casa Agrícola y Ferretería Jayuya, Inc., Sororidad Eta Phi
Zeta, Iglesia Metodista Monte Santo, Churrasco Factory, Daysire Rentas,
Eda M. Moreno, Fam. Franceschini – Sánchez, Jorge Santiago Reyes y
Rebeca Hernández.


El grupo de estudiantes de la profesora Maritza Rodríguez Rivera estuvo
compuesto por Stephanie Rivera Sánchez, Mery Sánchez Feliciano,
Patricia Pabón Zambrana, Christopher Mercado Ortiz, Roberto Colón
Rivera y Shakira Huertas Morales.

El huracán María provocó la mortalidad del 30 % de árboles en zonas en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por Meridiano90.com

Fotografía del 30 de septiembre de 2017, donde se observan unos árboles devastados en el municipio de Utuado en Puerto Rico, según resultados preliminares del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal, dijo a Efe su director, Ariel Lugo.

5 de febrero de 2018, San Juan, P.R. - El huracán María provocó la mortalidad del 30 % de los árboles en algunos sectores en Puerto Rico, según resultados preliminares del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal Federal, dijo a Efe su director, Ariel Lugo.

"Aunque hay lugares con mortalidades altas, como el 30 por ciento, también hay lugares sin ninguna mortalidad. Para determinar el valor más real, hay que hacer el inventario", explicó Lugo en un correo electrónico a Efe.

CROEM espera sobre 8,500 estudiantes y familiares para celebrar su 50 Aniversario

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, 787-409-8376

Aniversario de CROEM será dedicado a los Fundadores de la Institución

5 de febrero de 2018, Mayagüez, P.R. – Con la confirmación de más de 8,500 ex alumnos, la escuela CROEM se prepara para celebrar este mes de febrero su 50 aniversario con el Retorno CROEMITA, la Feria de Los Pueblos y un magno homenaje a la Clase fundadora CROEM 1968 en la Gran Gala Banquete que auspicia la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI.

Centro de Clases en CROEM.   Foto por Geocities.ws

“Estamos llenando unas 63 hospederías en la región oeste, norte y sur de Puerto Rico, donde nuestros compañeros habrán de hospedarse para participar del fin de semana 50 aniversario de CROEM. La visión que tuvo el fundador de CROEM, el guaniqueño Dr. Ramón Claudio Tirado* y la valentía del grupo de estudiantes que integraron la clase fundadora del 1968, marcaron en forma positiva el sistema de enseñanza pública del país. Nuestro Centro cumple medio siglo de aportación a la excelencia educativa de Puerto Rico, habiéndose convertido en una de las mejores escuelas superiores (si no en la mejor), de la Nación Americana. CROEM ha impactado cerca de 9 mil estudiantes de toda la isla con un currículo de enseñanza enfocado en el alto rendimiento académico, ofreciendo prioridad a las ciencias, matemáticas y tecnología”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI.

La escuela CROEM, ubicada en la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, es administrada por el Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico. La institución que abrió sus puertas a principios del año 1968, cuenta con una serie de edificios, residencias, cancha bajo techo y cafetería enclavados en una finca de 26 cuerdas de terreno en el tope de una montaña en el Cerro Las Mesas de Mayagüez.

Dr. Ramón Claudio Tirado, Fundador de CROEM y la Dra. Odette Piñeiro, Asesora de CROEM ALUMNI.

“Lo que hace a CROEM diferente a otras escuelas de país, es la calidad de nuestros estudiantes y el compromiso de los profesores de la institución a brindar el máximo de enseñanza a sus alumnos. La visión que tuvo nuestro fundador, Dr. Ramón Claudio Tirado* en proveer una oportunidad a los estudiantes de alto rendimiento académico en Puerto Rico ha rendido frutos. En estos momentos tenemos cerca de 260 estudiantes residentes en nuestro Centro los cuales se enfrentan diariamente a los retos de una oferta educativa abarcadora, de estudios independientes y sobre todo, exigente en los conceptos de la educación moderna”, indicó el profesor Milton Tomassini, director de CROEM.

La escuela es reconocida como el mejor plantel de enseñanza pública del país. Sus estudiantes se han destacados en ser los líderes en grupo durante los exámenes de admisión universitaria College Board. De igual forma, los CROEMITAS han logrado premios académicos a nivel mundial en ciencias y matemáticas. La escuela fue galardonada con el premio “Blue Ribbon”, que se otorga a la mejor institución educativa. De igual manera, en el 2013 la escuela CROEM recibió en New York el Premio de Excelencia en Educación (Educational Achievement 2013).


Como preámbulo a la celebración del medio siglo de la escuela, el Marbete que exhiben por ley los casi 2 millones de vehículos de motor que transitan en Puerto Rico, que emitiera el Departamento de Transportación y Obras Públicas este año 2018 es dedicado al 50 aniversario de CROEM.

Anuncian integrantes Salón de la Fama CROEM ALUMNI

Los preparativos para “la gran fiesta de CROEM” incluyen la exaltación al Salón de la Fama CROEM ALUMNI de un grupo selecto de ex alumnos, todos destacados en sus vidas profesionales. La ceremonia de exaltación está pautada para el viernes, 23 de febrero durante la Gran Gala Banquete 50 Aniversario de CROEM en el Centro de Convenciones del Mayagüez Hotel y Casino.

La asociación de ex alumnos anunció los nombres de los estudiantes graduados de la institución que serán exaltados al Salón de la Fama de CROEM ALUMNI. Los nominados son: Manuel A. Laboy Rivera CROEM 1991, (Secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC); Josian Santiago Rivera CROEM 1974 (Alcalde de Comerio); Reynaldo Villanueva González CROEM 1985; Efraín De Jesús Rodríguez CROEM 1968 (Juez Superior y Ex Representante por Mayagüez); Agnes Blanco Santos CROEM 1971; Jenny Cosme Figueroa CROEM 1977; Adriana Vargas Hernández CROEM 1989 y Dr. Rafael Ramírez Rivera CROEM 1978 (Rector Universidad Interamericana de Arecibo). Habrá un reconocimiento especial a la Universidad Interamericana, por su contribución en el desarrollo de la Feria Científica Regional y a los integrantes de CODIGAS (Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico) por la atención de urgencia brindada a las escuelas de Puerto Rico durante la crisis de los huracanes Irma y María.


Se informó que entre los eventos para conmemorar el medio siglo de CROEM está la conferencia “Radiografía de la Emigración de los puertorriqueños, tras el paso de los huracanes Irma y María”, visita de los CROEMITAS a La Fortaleza y un encuentro de los CROEMITAS con los presidentes de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico.

NOTA:  El fundador de CROEM, Dr. Ramón Claudio Tirado es conocido como el “Padre de la Educación Moderna de Puerto Rico”

Contacto para los Boletos del Banquete: croemalumni@gmail.com

Importante Actividad: Abraza un perro si estás estresado - Pre Veterinary Society


Por Sra. Yanira Nieves Vázquez, Secretaria Administrativa IV, Oficina de Actividades Extracurriculares, Universidad de Puerto Rico en Ponce, (787)844-8181 / (787)844-8028 Ext. 2506, actividades-extracurriculares.ponce@upr.edu, yanira.nieves@upr.edu

Ver Noticias Generales Anteriores:   http://noticiassurpr.blogspot.com/2018/01/noticias-generales.html

No hay comentarios: