lunes, 15 de enero de 2024

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Ángel Pérez: ¿Qué procede luego de su sentencia? 

Por wapa.tv 
El exalcalde sentenciado hoy por corrupción evitó abundar sobre el caso debido a que está en proceso de apelación.

Lunes, 12 de febrero de 2024 - Luego de la sentencia federal de 5 años y 3 meses (63 meses) de cárcel al exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez, por un esquema de corrupción, su esposa Liza Fernández explicó en términos procesales cuáles son los pasos que ahora proceden. De acuerdo a Fernández, ahora tienen 14 días para presentar un aviso de apelación. Deben notificar al Tribunal de Apelaciones que van a apelar. Luego trabajan con el escrito y lo presentan. Entonces el Tribunal de Apelaciones evalúa y determina si lo va o no lo va a tomar en cuenta. Sobre cuándo Pérez comienza a cumplir la sentencia, Fernández explicó que “eso va a depender del centro de ingreso donde se solicitó”. Añadió que a su esposo se le informará cuándo debe presentarse a la institución dónde cumplirá la sentencia. Fernández explicó que hay otros recursos legales que tienen, pero se verán en su momento. De otra parte, aclaró que han pedido que Pérez cumpla su sentencia en el estado de la Florida, ya que uno de sus hijos vive allá. “Para que pueda tener acceso a la familia”.  Pérez fue hallado culpable por un esquema de corrupción, que incluía aceptar sobornos del contratista municipal Oscar Javier Santamaría Torres. Los hechos ocurrieron entre finales del 2019 hasta el 21 de agosto del 2021, y según la Fiscalía Federal el político del Partido Nuevo Progresista (PNP) recibía ilegalmente $5 mil mensuales para beneficiar a las empresas de Santamaría Torres, Waste Collection Corp. e Island Builders Corp.  El exalcalde de Guaynabo decidió guardar silencio y no se expresó en sala previo a ser sentenciado por el esquema de corrupción en el que aceptaba sobornos.

Radican cargos a hombre por Violencia de Género 

Por Policía de Puerto Rico

Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó en la tarde de ayer, sábado, 10 de febrero de 2024, con la radicación de cargo por violación al artículo 3.2 (d) bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, por parte de la Fiscalía del Tribunal de Ponce, contra Laureano Arroyo Maldonado (i), de 37 años, residente de Ponce. De acuerdo a la investigación realizada, según manifestó la perjudicada, que, mediante una discusión en el hogar con el imputado, este se tornó agresivo y rompió un televisor frente a sus hijas menores de edad. Esta querella fue investigada por el agente Luis Ruíz de la División de Violencia de Género, quien consultó el caso con la fiscal Tasha Cruz Rodríguez. La prueba fue presentada ante el juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa para arresto, señalando una fianza de $50,000.00 dólares, con supervisión electrónica (grillete). Fue expedida Orden de Protección y la Vista Preliminar fue pautada para el 26 de febrero de 2024.

Acusan a hombre de agredir y amenazar con cuchillo a su pareja en Lares 

Por wapa.tv 

Domingo, 11 de febrero de 2024 - Un hombre fue acusado por cargos de violencia de género contra su pareja en hechos registrados el viernes en una residencia en la carretera 111 en Lares. Según la investigación, José E. Nieves Pérez, de 30 años, agredió a la víctima en la cabeza y mientras le hablaba palabras soeces la amenazó de muerte con un cuchillo. El caso fue investigado por agentes de la División de Violencia de Género del área policiaca de Utuado. La fiscal Cynthia Candelaria le radicó un total de cuatro cargos criminales bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica y la Ley de Armas. El juez Rafael Pérez Medina determinó causa para arresto fijándole al acusado una fianza de $120 mil que no prestó, por lo que fue ingresado al Complejo Correccional de Bayamón hasta la vista preliminar el 21 de febrero de 2024.

Muerte violenta en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Domingo, 11 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Homicidios, se encuentran investigando un asesinato, ocurrido en la madrugada de hoy, domingo, 11 de febrero de 2024, en el negocio Dancer’s Strip Club, ubicado en la carretera 132, barrio Pastillo Canas, en Ponce. Según la información, una llamada recibida al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a la Policía sobre una persona herida de bala en el lugar. Al llegar los agentes encontraron el cuerpo de Michael Gabriel Estrada Guilbe (i), de 24 años residente de Ponce, con varias heridas de bala que le ocasionaron la muerte en el lugar. El ahora occiso, poseía expediente criminal por Asesinato en Primer Grado, Ley de Armas y estuvo en la lista de los más buscados del área de Ponce. El agente Fernando Tarafa adscrito a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, junto al fiscal Jorge Martinez, se hicieron cargo de la investigación. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020.

Acusan a pareja por abuso sexual y maltrato contra hija del hombre 

Por wapa.tv 

Viernes, 9 de febrero de 2023 - Una pareja fue acusada en el Tribunal de Bayamón luego de que el hombre presuntamente sometiera a su propia hija menor de edad a un patrón de abuso sexual que duró varios años. A Carlos A. García Valentín (d), de 30 años, se le radicaron cargos criminales por incesto, actos lascivos, maltrato a menores y violación a la Ley de Armas. Según la investigación de la Policía, el hombre agredió sexualmente a su hija en una residencia en Guaynabo entre el 2016 y 2018, cuando la menor tenía alrededor de 7 años. 

La menor le contó lo ocurrido a su madrastra Jeisha M. Nieves Meléndez (i), de 30 años. Tras esta denuncia, la mujer presuntamente maltrató física y emocionalmente a la menor, golpeándola con una barra de bambú, mientras que el padre le pegó con un fuete para caballos causándole hematomas y laceraciones. Contra Nieves Meléndez se radicaron dos cargos por maltrato a menores en la modalidad de patrón de maltrato físico y psicológico y no protegerla de la agresión sexual, y un cargo por violación a la Ley de Armas. La jueza Catherine Brunelle Curet, del tribunal de Bayamón, encontró causa para arresto contra ambos. A García Valentín se le impuso una fianza de $200,000 y a Nieves Meléndez fianza de $80,000. Ambos prestaron las fianzas, por lo que salieron en libertad hasta la vista preliminar el próximo 22 de febrero.

Radicación de Cargos por Actos Lascivos Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 9 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores del área de Ponce, durante la mañana de ayer, 8 de febrero de 2024, radicaron dos cargos por el artículo 133 (actos lascivos), del Código Penal de Puerto Rico, contra William Díaz Sánchez (d), de 77 años y residente de Juana Díaz, en el Tribunal de Ponce. Según informó la querellante, el imputado cometió actos lascivos contra ella, hechos ocurridos en el mes de abril del año 2022. El caso fue consultado con la fiscal Patricia Lugos, quien orientó radicar por los artículos mencionados. La prueba fue presentada ante la ante la juez Adria Cruz Cruz, quien luego de evaluar la prueba, determinó causa para arresto, imponiendo una fianza de $100,000, la cual fue diferida por el Programa de Servicios con Antelación a Juicio. La vista preliminar fue pautada para el 21 de febrero de 2024, en el Tribunal de Ponce. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020. 

Agresion Grave ( Ley 54) Yauco 

Por Policía de Puerto Rico

Jueves, 8 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al distrito de Yauco, investigaron una agresión grave contra una mujer, ocurrido a eso de las 12:45 de la madrugada de hoy, 8 de febrero de 2024, en el Residencial Santa Catalina, del mismo municipio. Según informó la querellante, su expareja Christian Vargas Torres (i), de 36 años, la agredió con las manos en diferentes partes del cuerpo. Esta fue trasportada hasta una institución hospitalaria en condición estable. El hombre es buscado por las autoridades, ya que según se informa, este posee una probatoria federal por Ley de Armas y Sustancias Controladas. El caso fue referido a la división de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Ponce, quienes continuarán con la investigación. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020. 

Fallece hombre al quedar pillado con "finger" en Naranjito 

Por wapa.tv 

Martes, 6 de febrero de 2024 - Un trabajador falleció esta mañana en un accidente con una máquina montacargas, conocida como "finger", en Naranjito. Los hechos se registraron en el centro de terapia física La Montaña, ubicado en el kilómetro 11.7 de la carretera 152 en el barrio Cedro Arriba de Naranjito. Según informó la Policía, Gamalier Figueroa Rodríguez, de 44 años, manejaba el montacargas por una cuesta y perdió el control, por lo que la máquina se volcó y su conductor quedó pillado debajo del vehículo, falleciendo en el acto. 

Investigan crueldad contra animales en Peñuelas 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 6 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos al Distrito de Peñuelas, investigaron preliminarmente una querella de crueldad contra animales, reportada en la tarde de ayer, lunes, 5 de febrero de 2024, ocurrida en el barrio Tallaboa sector Juncos, en Peñuelas. Según informó la querellante, que alguien el cual desconoce le ocasionó una herida abierta a su perro en el área del cuello. Este fue llevado a una clínica veterinaria, diagnosticado por el veterinario con una herida abierta en el área del cuello, la cual requirió varios puntos de sutura, posiblemente compatible con un machete. Esta querella fue referida a la oficina de la Ley 154 de Bienestar y Protección de los Animales. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude al esclarecimiento de casos favor de llamar al 787-343-2020.

Radican cargos por Violencia de Género 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 6 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género del área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó con el arresto y la radicación de cargos criminales por violación al artículo 3.1 (Maltrato), bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, por parte de la Fiscalía de Ponce, contra Rodolfo Báez Torres (d), de 45 años, residente de Villalba. De acuerdo a la investigación, en hechos ocurridos en horas de la tarde de ayer, lunes, 5 de febrero de 2024, manifestó la perjudicada que el hombre quien era su pareja consensual, la agredió con las manos y la agarró por el cuello. La investigación estuvo a cargo del agente Armando Zayas, adscrito a la División de Violencia de Género, quien consultó el caso con la fiscal Patricia Lugo. Este caso fue presentado ante la juez María Hernández Calzada, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa contra Báez Torres, e impuso una fianza de $30,000.00 dólares, con supervisión electrónica, la cual prestó. Fue expedida Orden de Protección y la Vista Preliminar fue pautada para el 21 de febrero 2024. 

Radican cargos a hombre residente de Peñuelas por Violencia de Género y Maltrato de Animales

Por Policía de Puerto Rico

Lunes, 5 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género del área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó con el arresto y la radicación de cargos criminales por violación a los artículos 3.1(Maltrato), 3.2 (Maltrato Agravado) bajo la Ley 54, Ley de Violencia Doméstica y un cargo al artículo 6 bajo la Ley 154, Ley para el Bienestar y la Protección de los Animales, por parte de la fiscalía de Ponce, contra Carlos A. Montes Figueroa (i), de 36 años, residente de Peñuelas. De acuerdo a la investigación realizada, manifestó la perjudicada que el hombre quien era su pareja consensual, entró molesto a la habitación, la agarró por el cuello, le quitó su perrita de los brazos y la lanzó contra el piso en dos ocasiones. Posteriormente la perjudicada se percató que la perrita estaba muerta, el imputado se la arrebató nuevamente de los brazos y se la llevó en el carro. La investigación estuvo a cargo de la agente Rosalina Álvarez, adscrita a la División de Violencia de Género, quien consultó el caso con la fiscal Carmen Santana Torres, la cual radicó los cargos antes mencionados. Este caso fue presentado en sala por la fiscal Ruth M. Pérez ante el juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Ponce, quien luego de evaluar las pruebas determinó causa para arresto contra Montes Figueroa, e impuso una fianza global de $300,000.00, la cual no prestó, siendo fichado e ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas en Ponce. Fue expedida Orden de Protección y la Vista Preliminar fue pautada para el 19 de febrero 2024.

Se busca hombre de Ponce por violación a la Ley 54

Por Policía de Puerto Rico

Lunes, 5 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Arrestos Especiales del área de Ponce, solicitan la cooperación ciudadana, para dar con el paradero de Carlos A. Torres Pietri (d), de 33 años, residente de Guánica. Contra este, existe una orden de arresto por violación al artículo 2.8 (Incumplimiento de orden de protección) de la Ley 54 para la Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica, expedida por el juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Ponce, con una fianza de $100,000.00 dólares. Esto, por hechos ocurridos el 26 de junio de 2023, donde el imputado se presentó a la residencia de la perjudicada, quien era su ex pareja consensual, a sabiendas que existe una orden de protección vigente. Si posee información que ayude con la captura de esta persona, favor de comunicarse al Negociado de Inteligencia y Arrestos del área de Ponce a los teléfonos 787-284-4040, extensiones 1570, 1571, o a la línea confidencial del Negociado de la Policía de Puerto Rico al 787-343-2020. Toda llamada será tratada de manera confidencial.

Policía desactiva Alerta Ashanti: tras aparecer sano y salvo Jesús Manuel Méndez Claudio, de 31 años, reportado desaparecido en Morovis

Por Policía de Puerto Rico 

Martes, 6 de febrero de 2024 - El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, desactivó la Alerta Ashanti en la búsqueda de Jesús Manuel Méndez Claudio, de 31 años y vecino de Morovis, luego que se confirmó que este llagara en buen estado al cuartel de calle Loíza. Mendez Claudio, había sido reportado desaparecido ese Jesús Méndez se desapareció en la tarde de ayer en el barrio Barahona de Morovis. Dicho reporte, originó una investigación por agentes del CIC de Arecibo.  Luego de ser localizado, la Policía canceló las labores de búsqueda con relación a este caso.

Se activa alerta Alerta Ashanti por desaparición de un joven en Morovis

Por Policía de Puerto Rico

Lunes, 5 de febrero de 2024 - El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, ordenó la activación del Alerta Ashanti, tras el reporte de la desaparición de Jesús Manuel Méndez Claudio (i), de 31 años, quien según su familia, padece de retraso moderado de desarrollo motor. Méndez Claudio mide 5’10”, pesa 140 libras, es de tez trigueña, cabello negro y ojos marrón. Tiene una cicatriz en el pecho. Fue visto por última vez ayer en su residencia en el barrio Barahona de Morovis cerca de las 4:00 de la tarde. Vestía con camisa color azul, pantalón corto negro y sandalias negras tipo Crocs. Llevaba un bulto color negro en su espalda y unos audífonos de colores negro y blanco. La familia autorizó a la Policía a reportar la condición del joven por ser un dato relevante. Si usted tiene información sobre el paradero de Méndez Claudio, puede comunicarse al 787-343-2020 o al 9-1-1. La notificación de la Alerta Ashanti NO sustituye la investigación ya iniciada por la Policía y otras agencias. Esta es solo una herramienta adicional en la búsqueda de una persona para identificar cualquier información adicional que pueda apoyar en el trabajo ya iniciado por los agentes. La Alerta Ashanti fue aprobada con el objetivo de pedir ayuda a los ciudadanos para dar con el paradero de adultos mayores de 18 años desaparecidos y cuya seguridad esté comprometida. De igual modo, aplica cuando el ciudadano que alerte a la Policía sobre la desaparición de otra persona acredite las condiciones y circunstancias por las cuales dicha persona está desaparecida o que sufre alguna discapacidad mental, entre otros criterios.

Localizan embarcación con 14 fardos de sustancia controlada

Por Policía de Puerto Rico
NFURA, Patillas P.R.- Hoy lunes, 5 de febrero de 2024, la División de Vigilancia Marítima de Guayama, localizó una embarcación tipo casera color azul, de aproximadamente 40 pies de eslora, con 3 motores Yamaha de 250 HP, cuyo interior tenía 14 fardos de sustancia controlada (foto), la cual se le realizó la prueba de campo resultando positivo a cocaína. Además, se ocupó un (1) pistola Bereta, un (1) revolver, y un (1) AR15 y municiones de diferentes calibres. La Agencia Federal (CBP) continuará con la investigación.

Conductor en contra del tránsito provoca accidente fatal en el Expreso Las Américas 

Por wapa.tv
Domingo, 4 de febrero de 2024 - La Policía investiga un choque de carácter fatal ocurrido esta madrugada en la carretera 18, salida hacia la avenida Américo Miranda en San Juan. Según se informó, un hombre identificado como Christopher M. Ogden (foto), de 49 años y residente de San Juan, transitaba por el mencionado lugar en un Ford Focus gris del 2010, cuando tomó la salida de la avenida la Américo Miranda hacia el expreso 18 en contra del tránsito. Como consecuencia, impactó de frente a un Toyota Corolla Azul Oscuro del 2005 que era conducido en su vía franca en el expreso 18, y falleció en el lugar. Por la magnitud del impacto, el conductor del Toyota, identificado como Abner Casillas Marcano, de 22 años residente de Juncos, resultó con heridas de cuidado y fue atendido en el Centro Médico de Río Piedras. Mientras, el pasajero que lo acompañaba, identificado como Jorge O. Vega Feliciano de 23 años, quedó pillado luego del impacto. Tras brindarle los primeros auxilios en el lugar, fue trasladado al Centro Médico donde luego se supo que falleció a causa del accidente.

Asesinato en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 3 de febrero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos al precinto de Ponce Este, investigaron durante la noche de ayer, 2 de febrero de 2024, un asesinato, ocurrido a eso de las 11:29 de la noche, en la carretera 14, frente al residencial Dr. Pila en Ponce. Según se informó, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a la Policía sobre disparos en el lugar. Al llegar, encontraron un hombre, identificado como Jeffrey Rivera López de 31 años, dentro del vehículo Hyundai Venue color blanco, con varias heridas de bala, que le ocasionaron la muerte en el lugar. Rivera López, no poseía expediente criminal. En el lugar se ocupó: 5 casquillos de bala calibre 9mm, 1 casquillo de bala calibre 223, 13 casquillos de arma larga, dinero en efectivo y 10 bolsas trasparentes, de cierre a presión, con sustancia adentro. El agente Noel Martínez Crespo, de la división de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales del área de Ponce, junto a la fiscal Limari Cobián, se hicieron cargo de la investigación. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020.

Acusan a sospechoso de asesinar a su esposa, una maestra de Juncos 

Por wapa.tv / Luisa Benítez
El hombre fue acusado hoy, a casi un año del crimen.

Viernes, 2 de febrero de 2024 - La Fiscalía radicó hoy cargos criminales contra Víctor Sánchez Hernández (i), de 69 años, sospechoso de haber asesinado a su esposa Ivette Vélez Flores (d), de 61, hace casi un año en el barrio Valenciano en Juncos. Surge de la investigación que, el 22 de febrero de 2023, la víctima salió de su residencia hacia su trabajo como maestra de una escuela, cuando fue interceptada por Sánchez Hernández. El hombre presuntamente le disparó con un arma de fuego en múltiples ocasiones, asesinándola. La fiscal Rocío Gracia instruyó radicar cargos por Asesinato en primer grado en modalidad de feminicidio, destrucción de evidencia, así como portación y uso de armas de fuego y disparar o apuntar armas de fuego. La jueza María Del Rosario Rojas, del tribunal de Caguas, determinó causa para arresto e impuso una fianza de $600 mil dólares, que el acusado no prestó, siendo fichado e ingresado en el Complejo Correccional de Bayamón hasta la vista preliminar el 21 de febrero de 2024. Sánchez Hernández llegó esta mañana al Tribunal de Caguas acompañado de su abogado.

Radican cargos a hombre por Violencia de Género y Ley de Armas
 
Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 2 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género del área de Ponce, realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos criminales, por violación a los artículos 3.1 (Maltrato) bajo la Ley 54 de Violencia Doméstica, 93. A (Tentativa de Asesinato en Primer Grado, 6.05 (Portación, Transportación o Uso de Armas de Fuego sin Licencia) y 6.14 (Disparar o Apuntar Armas de Fuego) de la Ley de Armas, contra Héctor M. Colón Ortiz (d), de 30 años, residente de Santa Isabel. Esto, por hechos ocurridos en la noche del 28 de enero de 2024, donde manifestó la perjudicada que se encontraba compartiendo con amistades en un estacionamiento en predios del Centro Comercial Plaza Oasis, en Santa Isabel, cuando llegó el imputado quien era su ex pareja consensual a preguntarle varias veces que hacía allí, que se fuera para la casa. Posteriormente esta se percató que estaba sangrando en el muslo izquierdo, a consecuencia de una herida de bala. El día 29 de enero de 2024 Colón Ortiz fue arrestado por este caso, además le fue revocada una probatoria por Ley de Armas. Este caso fue consultado por la agente Wanda Feliciano, con la fiscal Natalia Zambrana Quintana quien radicó los cargos antes mencionados. La prueba fue presentada ante la juez Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce quien determinó causa, señalando una fianza global de $200,000.00 dólares la cual no prestó, siendo fichado e ingresado en el Complejo Correccional Las Cucharas, en Ponce. Fue expedida Orden de Protección y la Vista Preliminar fue pautada para el 12 de febrero de 2024. 

Arrestan a un total de 30 migrantes en dos operativos en la costa noroeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE 
Miércoles, 31 de enero de 2024, San Juan, P.R. - Una treintena de migrantes, en su mayoría dominicanos, fueron detenidos en dos lugares de la costa noroeste de Puerto Rico, según informó este miércoles la agencia federal Protección Fronteriza. En el primer caso, una unidad de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico interceptó la víspera una embarcación improvisada tipo "yola" cerca de la costa de Aguadilla. Un total de 14 hombres -12 adultos de República Dominicana, un menor dominicano y un menor haitiano- viajaban en esa embarcación, indicó el comunicado. Los agentes de la Patrulla Fronteriza transportaron al grupo a la estación de Ramey para los procedimientos de deportación. El segundo caso ocurrió cerca de la playa Jobos, en el municipio de Isabela, desde donde un ciudadano informó a la estación de Ramey de un suceso de tráfico de migrantes. Agentes de la Patrulla Fronteriza, junto con la Policía municipal de Isabela y FURA, registraron el área y, después de varias horas, detuvieron a 16 migrantes. Todos los inmigrantes afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana. "Los contrabandistas continúan difundiendo falsedades y mostrando total desprecio por la seguridad y el bienestar de los migrantes vulnerables que se aventuran en el Pasaje de Mona", afirmó Desi DeLeon, agente jefe de patrulla del sector Ramey. El Pasaje o Canal de la Mona, la zona marítima que separa Puerto Rico de República Dominicana, es una ruta migratoria muy concurrida. La Guardia Costera estadounidense informó por su parte este miércoles que repatrió a República Dominicana a 28 migrantes caribeños que fueron detenidos en una embarcación también al oeste de Puerto Rico. Desde el 1 de octubre de 2023 al 12 de enero de 2024, la Guardia Costera interceptó en el Canal de la Mona y aguas cercanas de Puerto Rico embarcaciones con un total de 811 migrantes (745 dominicanos y 66 haitianos). 

Radican cargos contra dos mujeres por hurto de vehículo y daños agravados 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 30 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Vehículos Hurtados del Área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó con la radicación de cargos por el artículo 18.1 (Apropiarse o Apoderarse de un Vehículo sin consentimiento de su dueño), bajo la Ley 8 de Protección Vehicular, y por el artículo 199 B (Daños Agravados), por parte de la Fiscalía del Tribunal de Ponce, contra Dareliz Crespo Vázquez (i), y Nannette Santiago Pérez (d), ambas de 19 años y residentes de Mayagüez. Surge de la investigación realizada, que, para la fecha del 28 de enero de 2024, las imputadas se apropiaron ilegalmente del vehículo Hyundai modelo Elantra del año 2020, color azul, 4 puertas, tablilla JMS-310, el cual se encontraba en el estacionamiento del Hogar de Envejecientes Institución Dorada, en Juana Díaz. 

Posteriormente, dicho vehículo fue recuperado en el residencial Monte Isleño, en el pueblo de Mayagüez, donde lograron el arresto de las dos féminas. Este caso fue investigado y consultado por el agente Pedro León Báez, con la fiscal Ada Torres, quien instruyó radicar cargos por los artículos antes mencionados. La prueba fue presentada ante el juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa para arresto contra ambas mujeres y les señaló una fianza global de $20,000.00, dólares a cada una de las imputadas, la cual fue prestada por Crespo Vázquez quedando en libertad, mientras que Santiago Pérez fue ingresada en la Institución Correccional de Bayamón, al no prestar la fianza impuesta. La Vista Preliminar fue pautada para el 8 de febrero de 2024.

Radican cargos por Apropiación Ilegal y Fraude en Ejecución de Obras 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 30 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, realizaron una investigación que culminó en la radicación de cargos por apropiación ilegal y fraude, por parte de Fiscalía del Tribunal de Ponce, contra Eliezer Hernández Torrez (i) de 38 años, residente de Villalba. Según la investigación realizada, para la fecha del 14 de septiembre de 2023, el imputado recibió la cantidad de $10,000 dólares como parte de un depósito para la fabricación de unos gabinetes de cocina, el cual no realizó en el tiempo estipulado, ni devolvió el dinero. Este caso fue investigado por la agente Carmen García, adscrita a la División de Propiedad y Fraude del CIC de Ponce, consultado con la fiscal Ada Torres Pérez, quien instruyó la radicación por los artículos 182 (Apropiación Ilegal Agravada) y 204 (Fraude en Ejecución de Obras). La prueba fue presentada ante el juez Ángel Candelario Cáliz, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa probable, señalando una fianza global de $10,000, la cual fue prestada. La Vista Preliminar fue pautada para el 8 de febrero de 2024.

Autoridades en Puerto Rico incautan un alijo con 328 kilos de cocaína 

Por Agencia EFE 

Martes, 30 de enero de 2024, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico incautó este martes un alijo con 328 kilos de cocaína valorados en tres millones de dólares, tras diligenciar una orden de registro a una embarcación arrastrada por un vehículo de motor en el municipio de Río Grande, en el norte de la isla caribeña. Según el comunicado difundido por las autoridades, agentes de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas Rápida Acción (FURA) registraron un vehículo que transportaba una embarcación de fabricación casera. Asimismo, durante la intervención se decomizó un arma de fuego al conductor. Tras una orden de registro, los agentes incautaron los 328 kilos de cocaína y arrestaron al conductor del vehículo. La agencia federal Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Marine United de Ceiba y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (HSI -ICE) asumieron jurisdicción. Las incautaciones de droga en las aguas ubicadas en la costa oeste de Puerto Rico son frecuentes, ya que el llamado Canal de Mona, que separa la isla de República Dominicana, es una ruta utilizada habitualmente para el narcotráfico.  

Detienen a 14 migrantes al lograr llegar ilegalmente en una embarcación a Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Martes, 30 de enero de 2024, San Juan, P.R. - Un grupo de 14 migrantes, 13 hombres y un menor, de nacionalidad desconocida, fue detenido este martes en Puerto Rico al llegar de manera ilegal por la costa noroeste de la isla caribeña, informó la Policía local. De acuerdo con las autoridades, a eso de las 07:48 (11:48 GMT) de hoy y a tres millas (4.8 kilómetros) de la costa de Aguadilla, agentes de la Unidad de Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico interceptaron una embarcación de fabricación casera de 20 pies (6 metros) de eslora. En la nave viajaban los 13 hombres y el menor de algún territorio desconocido. Oficiales de la Oficina de la Patrulla Fronteriza estadounidense se encontraban en el lugar, deteniendo al grupo de migrantes para el debido proceso de deportación.

Fallece un turista estadounidense de 30 años en Puerto Rico al caer en una vereda 

Por Agencia EFE 

Martes, 30 de enero de 2024, San Juan, P.R. - Un turista estadounidense de 30 años y residente del estado de Washington falleció en Puerto Rico por las heridas que recibió al caer en una vereda en Naguabo, municipio en la costa este de la isla caribeña, informó este martes la Policía local. Según la información preliminar provista por las autoridades puertorriqueñas, la víctima, identificada como Conner Rhys Coleman caminaba en la tarde del lunes por la Vereda del Toro del Río Sabana, en el sector Cubuy, en el mencionado municipio, cuando sufrió una caída. Esto le provocó varias heridas en diferentes partes de su cuerpo que le ocasionaron la muerte, explicó la Policía. Al lugar se personaron agentes adscritos al Distrito de Naguabo, policías municipales de Naguabo, bomberos y equipos de rescate para recuperar el cuerpo del occiso. La agente Lymarian Abreu, adscrita al Cistrito de Naguabo y agentes del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Humacao, en unión al fiscal Gabriel Redondo, estuvieron a cargo de la investigación.

Diligencian orden de arresto por Ley 54 en el Tribunal de Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Lunes, 29 de enero de 2024 - Durante la tarde de ayer, 28 de enero de 2024, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la división de Inteligencia y Arrestos Ponce, diligenciaron dos órdenes de arresto por violaciones a la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica (Art. 3.3 amenaza) y amenaza expedida por la juez Ginny Vélez, del Tribunal de Ponce, con una fianza de $175,000. Se arrestó a Jesús Manuel Díaz Camacho (d), de 43 años y residente de Villalba, contra quien pesaba dos órdenes: una de las órdenes se emitió el 25 de septiembre de 2023, por este violentar las condiciones de su libertad y la revocación de probatoria por un caso previo. La segunda orden fue expedida ya que, para el 23 de enero de 2024, este amenazó de muerte a su ex pareja mediante llamada telefónica. El imputado fue llevado ante la juez María Hernández, quien ordenó su ingreso en el Complejo Correccional de Ponce, al no prestar la fianza impuesta. El agente Melvin Pérez bajo la supervisión de la sargento Damaris Meléndez, adscritos a la división de Arrestos Ponce estuvieron a cargo del diligenciamiento. Este plan contó con la cooperación de las divisiones de Inteligencia y Arrestos Aibonito y Utuado. 

Accidente de auto con motora de Carácter Fatal en Peñuelas 

Por Policía de Puerto Rico.   Foto por wapa.tv

Lunes, 29 de enero de 2024 - Agentes, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a Patrullas y Carreteras de Ponce, investigaron preliminarmente un choque de auto de carácter fatal con motora, ocurrido a eso de las 5:51 de la tarde de ayer, 28 de enero de 2024, en la carretera 386, kilómetro 6.5 en el barrio Barril, en Peñuelas. Según se informa, que mientras Naomi Quiñones Caquias (i), de 30 años residente del pueblo de Peñuelas, conducía una motora KTM, color azul, blanco y negro, por el lugar antes mencionado, en dirección de Sur a Norte, lo hacía a una velocidad mayor a la permitida por Ley. Acto seguido pierde el control y dominio impactando un talud de piedras que ubica en la orilla de la vía. Debido al impacto la motociclista cayó al pavimento, falleciendo en el acto a causa de las heridas recibidas. Al lugar, se personaron los paramédicos del municipio, quienes indicaron la ausencia de signos vitales. El agente James Torres, adscrito a la División de Patrullas y Carretera de Ponce, en unión a la fiscal Sharleen Rosa se hicieron cargo de la investigación. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020.

Persona muerta (Causa sin determinar) en Ponce
 
Por Policía de Puerto Rico.   Foto por Facebook 

Sábado, 27 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía, adscritos a la División P.R.A.D. CIC de Ponce, investigan el hallazgo de una persona muerta, por causas sin determinar, en la canalización del río Portugués, debajo del puente de la carretera PR-10, en la mencionada ciudad. Según se informó, en horas de la tarde del día, 26 de enero de 2024, se encontró el cuerpo de Robin Josué Montalvo Rodríguez (d), de 36 años, quien había sido reportado desaparecido desde el 23 de enero de 2024 a las 5:30 de la tarde en la barriada Clausells, en Ponce. Montalvo Rodríguez fue descrito tez blanca, ojos marrones, pelo castaño pegado, 140 libras, y 5'-7" estatura. Al momento de su desaparición vestía t-shirt blanca, mahón azul blanco, y chanclas negra Puma. Este se encontraba en su vehículo Toyota Tercel verde, año 1996, tablilla CIP-068, el cual fue localizado en la carretera 503 de Ponce. En la noche de ayer, la Policía realizó una búsqueda en la residencia del mismo, área donde se localizó el vehículo, y en los hospitales Menonita, San Lucas y Dr. Pila donde informaron que no había registro de dicho hombre. Tras el hallazgo del cuerpo, el mismo será transportado al Instituto de Ciencias Forenses para fines de autopsia y pruebas de rigor con el fin de determinar las causas de la muerte. Al momento, el mismo no presentaba signos de violencia visibles. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude al esclarecimiento de casos favor de llamar al 787-343-2020.

𝐎𝐩𝐞𝐫𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨 𝐞𝐧 𝐋𝐚𝐫𝐞𝐬 𝐲 𝐔𝐭𝐮𝐚𝐝𝐨 𝐟𝐢𝐧𝐚𝐥𝐢𝐳𝐚 𝐜𝐨𝐧 𝐞𝐥 𝐜𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐭𝐚𝐥𝐥𝐞𝐫𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐞𝐜𝐚́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐲 𝐡𝐨𝐣𝐚𝐥𝐚𝐭𝐞𝐫𝐢́𝐚

Por Policía Área Utuado
Viernes, 26 de enero de 2024 - Agentes, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Vehículos Hurtados del Área de Utuado, en unión al personal de la Junta de Planificación, Cuerpo de Vigilantes de Recursos Naturales y Junta de Calidad Ambiental, realizaron un plan de trabajo los días 24 y 25 de enero del año en curso, en los cuales intervinieron, inspeccionando varios talleres de mecánica y de hojalatería y pintura que operaban en condiciones precarias en los pueblos de Lares y Utuado. Se intervinieron con tres (3) talleres en el Barrio Roncador y Cayuco de Utuado y dos (2) talleres en el Barrio Castañer en Lares que operaban de manera ilícita, en donde hacían un mal manejo de químicos de pintura, aceite de motor y vehículos chatarra, almacenamiento de piezas esenciales sin procedencia, por lo que el personal de la División de Vehículos Hurtados intervino y la Junta de Planificación, ordenó el cese y desista de estos talleres, ya que operaban ilegalmente. 
Se realizaron varias acusaciones debido a que no poseían los permisos requeridos por Ley y sobre alrededor de treinta y cinco (35) vehículos fueron inspeccionados y están en proceso de investigación por diferentes hallazgos por información obtenida. A los encargados de estos talleres se le expidió órdenes de cese y desista y multas que sobrepasan los $6,000.00 y de calidad ambiental que sobrepasan los $50,000.00, por no cumplir con lo establecido en Ley y por la evidencia colectada en la escena. Los propietarios realizaban labores que causan problemas ambientales y de seguridad en el trabajo. El teniente Carlos Román Vega, director auxiliar de la División del Negociado de Vehículos Hurtados del Área policiaca de Utuado y el sargento Christopher Atiles Cruz, junto a su personal, continuarán realizando estos planes de trabajo de inspección para hacer cumplir con todos los reglamentos por Ley. 𝐋𝐞 𝐞𝐱𝐡𝐨𝐫𝐭𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐚 𝐥𝐚 𝐜𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝𝐚𝐧𝐢́𝐚, 𝐬𝐢 𝐜𝐨𝐧𝐨𝐜𝐞 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐢𝐬𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐝𝐞𝐥𝐢𝐭𝐨, 𝐬𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐝𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐟𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐏𝐨𝐥𝐢𝐜𝐢́𝐚 𝐝𝐞 𝐏𝐮𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐑𝐢𝐜𝐨, 𝐚 𝐭𝐫𝐚𝐯𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐢𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐧𝐮́𝐦𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐭𝐞𝐥𝐞́𝐟𝐨𝐧𝐨; )𝟕𝟖𝟕) 𝟑𝟒𝟑-𝟐𝟎𝟐𝟎 𝐲 )𝟕𝟖𝟕) 𝟒𝟓𝟔-𝟓𝟎𝟓𝟑.

Asesinato multiple en Yauco 

Por Policía de Puerto Rico.   Foto 1 por wapa.tv.  Foto 2 por Internet
Jueves, 25 de enero de 2024 - Personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico, fueron alertados a eso de las 9:37 de la noche de ayer, 24 de enero de 2024, sobre un asesinato múltiple y suicidio, ocurrido en la carretera PR 372, kilómetro 3.8 del barrio Caimito, en Yauco Según la información suministrada y en circunstancias que se encuentran bajo investigación, una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1, alertó a la policía sobre un feminicidio en el lugar. Al llegar los agentes a la escena, encontraron en el suelo, los cuerpos de Linnette Morales Vázquez de 30 años (c), el de Luis Miguel Morales Vázquez (i), de 28 años y el de Lizzette Vázquez Vélez (d), de 51 años, baleados en el lugar. 

Referente a estos hechos, Wilfredo Hiram Santiago Figueroa (d), de 33 años, se privó de la vida en la residencia de su hermano en el barrio Sierra Alta, del mismo municipio. Agentes, adscritos a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Ponce, en unión al fiscal de turno se encuentran a cargo de la pesquisa. Se exhorta a la ciudadanía que de poseer información que ayude con el esclarecimiento de casos, favor de llamar al 787-343-2020. 

Radican cargos contra sospechoso de asesinar a su pareja en Cabo Rojo 

Por wapa.tv.   Foto por Teleonce
Miércoles, 24 de enero de 2024 - El Departamento de Justicia radicó cuatro cargos contra Kelly Felipe Toro Martínez (i), de 49 años, quien es el principal sospechoso de asesinar a su esposa Milka Ivette Méndez Pérez (d), de 51 años de edad, en hechos ocurridos en Cabo Rojo. Los cargos a radicar contra el hombre son por portación ilegal de un arma de fuego larga, por disparar un arma de fuego, por posesión y uso de municiones y por feminicidio. Se le impuso una fianza de 1.2 millones de dólares, la cual no prestó, por lo que fue ingresado a una institución carcelaria en Ponce. El caso se encuentra a cargo de los fiscales Grace Marie Vélez Acevedo y Yamilza Mabel Vázquez Cuebas. El hombre indicó a las autoridades que la mujer se había privado de la vida con un disparo, pero al toparse con la escena los agentes se percataron que la versión del hombre no concordaba con lo hallado en el lugar. En la escena se ocupó una escopeta Remington con la serie mutilada y 38 cartuchos de escopeta, entre otras evidencias. 

Preocupante cifra de cuerpos que permanecen sin ser reclamados en el ICF 

Por wapa.tv / Normando Valentín
Martes, 23 de enero de 2024 - La problemática surge debido a que son muchos los puertorriqueños que no tienen dinero para reclamar el cuerpo de un ser querido para poder ser enterrados. Unos 37 cuerpos permanecen sin ser reclamados en el Instituto de Ciencias Forenses (ICF), una cifra que, aunque alarma a muchos, es catalogada como una normal por el cuadro directivo de la institución. Lo dramático del asunto es que en muchos casos no son reclamados por desinterés, sino por razones económicas. La realidad es que son muchos los puertorriqueños que no tienen dinero ni siquiera para reclamar el cuerpo de un ser querido que pudiera llegar al ICF para poder ser enterrados. Aunque la ley otorga un plazo de 10 días para que un cuerpo sea reclamado y que no se disponga del mismo, la política es más humanitaria y ha esperado hasta tres meses en lo que los familiares logran hacer los arreglos. Hasta el momento unos siete cadáveres permanecen como John Doe, estos al final del camino van a cremación, pero se documentan para procesos futuros, incluyendo investigaciones policiacas. 

Diligencian orden de arresto por Ley 54 en el Tribunal de Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Martes, 23 de enero de 2024 - Durante el día de ayer, 22 de enero de 2024, agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico adscritos a la división de Arrestos Ponce, diligenciaron una orden de arresto por violaciones a la Ley para la Prevención e Intervención contra la Violencia Doméstica (art. 2.8 violación a orden de protección) expedida por el juez Ángel Candelario del Tribunal de Ponce, con una fianza de $100 mil. Se arrestó a Baldwin Maldonado González de 33 años y residente de Ponce, contra quien pesaba una orden de arresto, por este el 20 de enero de 2024, contactar a la víctima mediante una red social, a sabiendas de la orden en su contra. Este fue llevado ante el juez Ginny Vélez, quien ordenó dejarlo en libertad al este prestar la fianza impuesta. El agente Luis Dávila bajo la supervisión de la sargento Damaris Meléndez, ambos adscritos a la división de Arrestos Ponce estuvieron a cargo del diligenciamiento.

Hijo que golpeó a padre se declarará culpable y cumplirá 4 años de cárcel 

Por wapa.tv / Sylvia Verónica Camacho

Lunes, 22 de enero de 2024 - Emmanuel Aponte Colón (d), el hombre que quedó grabado agrediendo con un brutal puño a su padre sexagenario en unos visuales que generaron fuertes condenas en la discusión pública, reveló hoy que se declarará culpable y pasará 4 años y 6 meses en la cárcel. La vista preliminar del caso estaba pautada para verse hoy en el Tribunal de Primera Instancia de Humacao, pero por medio del acuerdo con la Fiscalía local éste renunció a su derecho ante la corte. La citación para cambio de alegación se verá el próximo 5 de febrero. Aponte Colón, de 35 años, enfrentaba maltrato a una persona de edad avanzada contra su papá Rafael Aponte, de 66 años, a quien propinó un fuerte puño en la cara el pasado 29 de noviembre frente a una ferretería en Las Piedras. La víctima cayó al suelo y parecía estar inconsciente antes que su propio hijo lo lanzara vilmente a la cajuela de un vehículo. Tras el desarrollo en la sala 202 de la jueza Yaritza Carrasquillo Aponte, el mismo Aponte contestó preguntas de los medios y aseguró que perdonaba a su hijo. “Lo perdono y que Dios se ampare de él y que tenga misericordia sobre él”, sostuvo a la prensa que cubría el caso. Por otro lado, en un procedimiento aparte el perjudicado también buscaba que se impusiera una orden de protección contra la madre de su hijo, quien en vistas anteriores siempre pareció estar del lado del individuo agresor, incluyendo el tirarle besos y echarle la bendición en corte abierta. Sobre ese caso todavía no ha habido una decisión.

Pautan audiencias de sentencia en tribunal federal contra exalcalde PNP de Cataño y empresario, convictos por corrupción
 
Por El Diario / Marielis Acevedo.   Foto por wapa.tv 

El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado (i), y el empresario Oscar Santamaría (d), se declararon culpables de participar en un esquema de sobornos, y colaboraron con las autoridades federales en el territorio 
Sábado, 20 de enero de 2024, Nueva York – El exalcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado, y el empresario Oscar Santamaría, ambos convictos por corrupción, serán sentenciados en el tribunal federal de Puerto Rico el próximo 13 de marzo. Esta semana, el juez presidente del Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, Raúl Arias Marxuach, informó que Delgado deberá comparecer a una audiencia a las 2:30 p.m.; y Santamaría a otra a las 3 p.m. Tanto Delgado, del Partido Nuevo Progresista (PNP), como el empresario se declararon culpables en el 2021 y colaboraron con las autoridades federales en el territorio. Ambas colaboraciones se tradujeron en la presentación de cargos y convicciones contra otros funcionarios municipales, empresarios y alcaldes como el de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, cuya fecha de sentencia está pautada para el 12 de febrero. Los convictos comenzaron a colaborar con los federales cuando supieron que eran investigados. Tanto Delgado como Santamaría declararon en el juicio por soborno contra Pérez Otero, también del PNP. Santamaría, de origen colombiano, reveló que, desde finales del 2018, le suministró pagos irregulares en efectivo a Pérez Otero para que saldara la deuda de $70,000 dólares producto de la elección especial para convertirse en primer ejecutivo municipal. Los pagos se dividirían en entregas de $5,000 cada cuatro a seis semanas. Delgado detalló el esquema de soborno que llevó a que cuatro contratistas y cinco exalcaldes se hayan declarado culpables de cometer delitos de corrupción en Puerto Rico. Según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Delgado se lucró ilegalmente de unos $105,820 a través de los sobornos, que incluyeron pagos en efectivo a un empresario de la “Compañía A”, a quien le concedió contratos en el municipio. Uno de estos ascendió a casi $50,000.

“Tuvimos que escondernos”: Narran momento en que joven fue asesinado en negocio 

Por wapa.tv / Orlando Rivera Martínez 
Sábado, 20 de enero de 2024 - Doña Ileana Cruz, cocinera en El Madrigal en Ponce, tuvo que presenciar la lluvia de balas que calló sobre el negocio en esta mañana y que cobró la vida de un joven de 16 años. A minutos de comenzar operaciones como de costumbre, a la cafetería llegaron varias personas, entre estas el adolescente identificado como Bryant Martínez Pagán, a quienes al parecer gatilleros venían acechando con un objetivo acabar con sus vidas. La muerte del joven fue certificado por el médico de turno en el hospital San Lucas hasta donde este fue transportado por otro joven de 15 años en un BMW gris, el cual las autoridades custodiaban el sábado como parte de la pesquisa. Según las autoridades, a pesar de ser un menor de edad, Martínez Pagán era objeto de varias investigaciones en curso relacionadas a la Ley de Armas y drogas.
 
Incurre en el delito de corte de grillete

Por Policía de Puerto Rico / Departamento de Corrección y Rehabilitación

Sábado, 20 de enero de 2024 - Victor Prieto Benitez (i), participante de la Junta de Libertad Bajo Palabra condicionado a supervisión electrónica incurrió en el delito de corte de grillete. Está acusado por los delitos de asesinatos en primer grado, robo y secuestro. Es residente de Santurce. Si tiene información sobre su paradero puede comunicarse al 787-661-8567 y 787-754-3444.

Radican cargos a adultos mayores por actos lascivos en contra de dos menores 

Por wapa.tv
Carmen Juarbe Pérez y Camilo Ramos Santana 

Viernes. 19 de enero de 2024 - Dos adultos mayores fueron arrestados y acusados por delitos de actos lascivos en contra de dos menores de 8 y 11 años de edad, mientras que una de las personas imputadas encubrió y cooperó con el principal agresor. Ambos envejecientes fueron identificados como Camilo Ramos Santana, de 69 años de edad (agresor), y Carmen Juarbe Pérez, de 73 años (cooperadora). De acuerdo con las autoridades, los hechos cometidos por ambos ocurrieron durante el año 2015 en una residencia de Guaynabo. Ramos Santana los abusó y Juarbe Pérez, teniendo conocimiento de lo que pasó, les instruyó a los menores a no decir nada. Ayer en la tarde, personal de los Alguaciles Federales (US Marshals) lograron el arresto de Ramos Santana en la avenida Lomas Verdes, en Bayamón. Se añadió que el envejeciente también tenía una orden de arresto vigente por hechos similares que cometió el 2014 en el estado de Virginia, hasta donde será extraditado posteriormente.  La agente María Santiago, adscrita a la división de Delitos Sexuales de Bayamón, consultó el caso con el fiscal Iván Rivera, quien ordenó radicar imputaciones por actos lascivos, envío, transportación, venta, distribución, publicación, exhibición o posesión de material obsceno, maltrato y cooperación con actos lascivos. Los arrestados fueron llevados ante la juez Darelis López, quien determinó causa en todos los delitos y les impuso una fianza de $254 mil que no pudieron prestar. Ambos fueron encarcelados hasta la vista preliminar del 30 de enero de 2024.

Radican cargo a hombre por Violencia de Género 

Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 19 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó en la tarde de ayer, jueves, 18 de enero de 2024, con la radicación de cargo por el artículo 3.1 bajo la Ley 54 de la Violencia Doméstica, por parte de la fiscalía del Tribunal de Ponce, contra Miguel Mercado González (d), de 27 años, residente de Ponce. De acuerdo a la investigación realizada, según manifestó la perjudicada, que, mediante una discusión con el imputado (pareja consensual), este, la agredió con un puño en la frente. Al día siguiente continúo discutiendo y la agarró por el pelo tirándola contra el piso. Esta querella fue investigada inicialmente por el agente Norman Maldonado del precinto Ponce Este y referida al agente Luis Ruíz de la División de Violencia Doméstica, quien consultó el caso con la fiscal Alexandra Aulet. La prueba fue presentada en sala por la fiscal Carolyn Arselay González, ante la juez Ginny Vélez Carreras, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa para arresto, señalando una fianza de $2,000.00 dólares, la cual prestó. La Vista Preliminar fue pautada para el 29 de enero de 2024.

Radican cargos a mujer por Violencia de Género 

Por Policía de Puerto Rico

Viernes, 19 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, adscritos a la División de Violencia de Género área de Ponce, llevaron a cabo una investigación que culminó en la tarde de ayer, jueves, 18 de enero de 2024, con la radicación de cargos criminales por violación a los artículos 2.8, 3.1 y 3.3 bajo la Ley 54 para la Prevención e Intervención de la Violencia Doméstica, por parte de la fiscalía del Tribunal de Ponce, contra Camille Camacho Acosta (i), de 31 años, residente de Yauco. De acuerdo a la investigación realizada, según manifestó el perjudicado, que, la imputada llegó hasta su lugar de trabajo y comenzó a gritarle palabras soeces, le amenazó de muerte, lo agredió en la cara y le pegó un dispositivo eléctrico (taser) en un brazo. Este caso fue consultado por la agente Rodríguez con la fiscal Alexandra Aulet y la prueba fue presentada en sala por la fiscal Carolyn Arselay González, ante la juez Ginny Vélez Carreras, del Tribunal de Ponce, quien determinó causa para arresto contra Camacho Acosta, señalando una fianza global de $18,000.00 dólares, la cual no prestó, siendo fichada e ingresada en el Complejo Correccional de Bayamón. Fue expedida Orden de Protección y la Vista Preliminar fue pautada para el 29 de enero de 2024.

Arrestan a tres hombres, ocupan armas de alto calibre y gran cantidad de municiones en Ponce 

Por Policía de Puerto Rico

Jueves, 18 de enero de 2024 - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en horas de la tarde de ayer, miércoles, 17 de enero de 2024, realizaron una intervención donde lograron el arresto de tres hombres, la ocupación de armas de alto calibre y municiones, en hechos ocurridos en la barriada Ferran, en Ponce. Segun el informe preliminar, luego de una persecución policiaca, tres sujetos que se encontraban a bordo de un vehículo Hyundai Sonata color blanco, tablilla JCU-327, el cual figuraba hurtado del area de San Juan, abandonaron dicho vehículo en calle Magnolia final donde lo incendiaron, y en medio de este incidente varios vehículos resultaron quemados. 
Los individuos huyeron a pie hacia un área boscosa, donde se internaron y fueron ubicados por la unidad áerea FURA. Posteriormente fueron puestos bajo arresto por los agentes de la Division de Strike Force Ponce, identificados como; Winston L. Mendez Colón, Joel García Martínez (arrestado por agentes de Drogas Ponce) y Efren Coimbre Lugo, todos residentes de Ponce.  A  estos les fue ocupado; rifle AK-47 Zastava Arms, serie Z92-088690 rifle AK-47 Zastava Arms, serie Z92-090625 rifle AK-47 Century, serie SV7P010047 Pistola Glock 19X 9 minimetros, serie BWTB392 Pistola Glock 23 Generación 4 calibre .40, serie BHUT823 Pistola Glock 23 .40, serie BTET736 Pistola Glock 23 Generación. 4 calibre .40 serie BHUT824. 

Relacionado a estos hechos, fue reportada en horas de la tarde de ayer, una agresión grave (herido de bala), ocurrido en la calle Mercurio, intersección con la calle Victoria, donde del interior de un vehículo color blanco, le realizaron varios disparos al vehículo Jeep Cherokee color blanco, resultando herido de bala Armando Alicea Santiago residente de Ponce, quien llegó conduciendo hasta un hospital del área y su condición fue descrita como estable. Las agencias Federales del Departamento de Seguridad Nacional HSI y DEA asumieron jurisdicción de este caso, el cual fue consultado con el Fiscal Federal Hector Siaca, en espera de la radicación de cargos correspondientes.

30 años de cárcel para asesino confeso de Angeliris Marrero 

Por wapa.tv 
Miércoles, 17 de enero de 2024 - Un Tribunal de República Dominicana sentenció a Luis Eduardo Terrero (d), a 30 años de cárcel por el asesinato de la joven puertorriqueña, Angeliris Marrero (i), en hechos ocurridos el 11 de julio de 2023. Tras haberse pospuesto el juicio el pasado 13 de diciembre, finalmente los familiares de la joven conocen que el asesino confeso de la joven puertorriqueña cumplirá la sentencia máxima impuesta en ese país por cometer un asesinato. 

Arrestan a más de 40 personas en Puerto Rico en un gran operativo contra el narcotráfico 

Por Agencia EFE 

Miércoles, 17 de enero de 2024, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico arrestó este miércoles a unas 40 personas vinculadas al tráfico de drogas y de armas de fuego en la isla, durante un amplio operativo denominado 'Alto perfil'. El comisionado de la Policía puertorriqueña, Antonio López Figueroa, explicó en rueda de prensa que 25 de los detenidos son de "alto perfil" y que se desmanteló una organización criminal llamada La Familia del Cerro. El operativo impactó las operaciones de traficantes de armas y drogas a gran escala en 20 municipios de los 78 de la isla, incluido San Juan, y logró la detención de varios sicarios vinculados a múltiples asesinatos. Las autoridades diligenciaron más de 60 órdenes de arresto, después de que la Fiscalía presentara 231 cargos en ausencia contra estos individuos e impusiera una fianza global de 37 millones de dólares. 
De las órdenes de arresto, cinco fueron tramitadas a través de la excarcelación de individuos en instituciones penales en la esfera federal y estatal. Entre los detenidos figuran, además, José Colls Irizarry, de 29 años, que se desempeña como modelo para marcas y diseñadores en Estados Unidos; George Claudio Texidor Merced, de 25 años, intérprete de música urbana; y el disckjockey Alejandro Candelaria, de 23. Respecto a la organización criminal La Familia del Cerro, del municipio de Naranjito, el comisionado de la Policía detalló que gran parte de sus integrantes pertenecen a una misma familia, que incluye padre, hijos y esposa, entre otros. La operación, que estuvo a cargo de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE), también logró impactar otras dos organizaciones. Una de ellas funge como mayorista dentro de la cadena de distribución de drogas y sus empaques llevan el distintivo del logo de una reconocida marca de vehículos. La otra se hace llamar '11th Street' y sus integrantes promueven sus ventas a través de las redes sociales y realizan las entregas a domicilio a través de toda la isla. 

El director de la Superintendencia de Operaciones Especiales, el coronel Carlos Cruz Burgos, indicó que durante el operativo se incautaron 52 armas de fuego, entre ellas 26 rifles. También fueron decomisados 8,5 kilos de cocaína y otras sustancias controladas, y se confiscaron alrededor de 20 autos, incluido un Porsche. La evidencia recopilada se basa en las compras de sustancias controladas y armas de fuego que realizaron los agentes en labores encubiertas, las cuales fueron grabadas. Según el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, aseguró que la prueba contra los detenidos es "contundente". "Hemos avanzado mucho en la lucha contra el crimen pero no vamos a descansar hasta que todas nuestras comunidades tengan paz", subrayó.  Justo a principios de esta semana se registró la primera matanza en Puerto Rico en lo que va del 2024. Cinco hombres supuestamente vinculados al narcotráfico fueron asesinados en una emboscada en el este de la isla. 

Buscan soluciones ante aumento de esquemas de fraude contra adultos mayores 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, wwlprensajvd@gmail.com, 787 225-7148.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por Hoy Dinero    
Las senadoras Marissa ‘Marissita’ Jiménez y Keren Riquelme celebraron el pasado viernes una reunión de emergencia con funcionarios de los departamentos de la Familia, Justicia y Seguridad Pública.

Lunes, 16 de enero de 2024, San Juan, Puerto Rico – Buscando mitigar el aumento histórico en casos de explotación financiera, unas 1,550 querellas radicadas ante el Procurador de las Personas de Edad Avanzada para el año fiscal 2022-2023, contra los adultos mayores (65 años o más), las senadoras Marissa ‘Marissita’ Jiménez y Keren Riquelme celebraron el pasado viernes una reunión de emergencia con funcionarios de los departamentos de la Familia, Justicia y Seguridad Pública. Entre las propuestas presentadas se encuentran el uso de intercesores para asistir a los adultos mayores cuando acuden a los tribunales a presentar casos de fraude, tanto románticos como financieros, mayores recursos al Negociado de la Policía con el fin de adiestrar personal especializado en esta modalidad de delitos, así como incrementar los programas de orientación a esta importante población que supera los 760 mil (circa 2022). “Las cifras sobre los esquemas de fraude contra nuestros adultos mayores son bien preocupantes. De acuerdo con datos de la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada, para el año fiscal 2022-2023 se recibieron unas 1,500 querellas en dicha oficina de explotación financiera. Mientras que la Oficina del Ombudsman, para ese mismo periodo, registraron 123 querellas; son números que tenemos que atender con urgencia y por eso citamos a estas agencias a una reunión cumbre para salir con ideas y propuestas reales que puedan ser implementadas a corto plazo”, dijo Jiménez, senadora por el Distrito de Carolina. El panel avaló la iniciativa de Jiménez de compilar todas las leyes que atienden a las personas de edad avanzada en un nuevo Código para Adultos Mayores, simplificando así su ejecución. “Concuerdo con la senadora Jiménez, los datos presentados en esta reunión son muy preocupantes. Puerto Rico se encuentra en medio del cambio demográfico más significativo en toda su historia. 
El año pasado apenas nacieron 18,000 bebés, eso significa que el número de adultos mayores continuará creciendo exponencialmente. Por eso, la protección a este importante sector de nuestra sociedad tiene que ser robusta y más en lo relacionado con el fraude, pues son más susceptibles a estos”, dijo Riquelme, quien es senadora por acumulación. Entre los asistentes al foro, celebrado en el Capitolio y el cual se extendió por varias horas, estuvieron la administradora de la Administración de Familias y Niños, Glenda L. Gerena, el licenciado Eddie Olivera de la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés), la licenciada Liza Morales del Departamento de Justicia, la licenciada Aled Calderón del Departamento de Seguridad Pública, así como Stephanie Rivera y Dyrhow Adorno de la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada. Riquelme, además, impulsó iniciativas de orientación masiva a envejecientes. “La figura del intercesor es importante en la medida que se radiquen los casos, al igual que mayor prevención; eso lo hacemos mediante una agresiva campaña de orientación. No vamos a dejar a nuestros adultos mayores solos”, agregó Jiménez. Los funcionarios acordaron otra reunión en el mes de febrero para revisar los adelantos del trabajo que iniciaran. También estuvieron representantes de los Hogares Crea, entre otros.

Senado investigará alegaciones de prácticas ilegales de la ortodoncia en Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, 787 225-7148.   Foto por Clínica Dental Sonríe  

Lunes, 15 de enero de 2024, San Juan, Puerto Rico – La senadora por acumulación Keren Riquelme anunció la radicación de una resolución para investigar las alegaciones de que un grupo de individuos se encuentra practicando esta disciplina médica, incluyendo la instalación de aparatos de ortodoncia, mejor conocidos como ‘bracers’. sin contar con las debidas certificaciones y licencias para esto. Según explicó la Senadora del Partido Nuevo Progresista, “ha surgido información de que un grupo de personas se encuentran mercadeando y promoviendo, a través de plataformas en las redes sociales, servicios de instalación de aparatos de ortodoncia, mejor conocidos como ‘bracers’ en Puerto Rico, a pesar de no contar con los estudios universitarios y tampoco encontrarse debidamente licenciadas para esta práctica”. Entre los anuncios que se realizan se destaca ‘para ser evaluados debe enviarme una foto a mi número personal por WhatsApp’, ‘Después de haberle evaluado y ser candidato a realizarse se le estará brindando una cita la cual tiene un costo de $350, ese mismo día se le estará realizando la montura’. 

“De corroborarse estas alegaciones, las mismas representan un serio riesgo para la salud de nuestro Pueblo”, dijo Riquelme.
La resolución, la cual será radicada mañana, martes, ordena a la Comisión de Salud del Senado a realizar una investigación exhaustiva sobre la práctica de la ortodoncia sin licencia en Puerto Rico, incluyendo estas alegaciones. Los ortodoncistas se especializan en la alineación de los dientes y la mandíbula mediante el uso de alambres, aparatos dentales, retenedores y otros dispositivos. Si tienes sobremordida, submordida, mordida cruzada o dientes desalineados, se te puede referir a un ortodoncista para su corrección. En Puerto Rico la práctica de la ortodoncia se encuentra regulada por la Junta Dental Examinadora, creada bajo el amparo de la Ley 75 de 1925. Ninguna persona podrá ejercer la disciplina de la ortodoncia sin completar una serie de requisitos entre los cuales se destacan el grado de Bachiller en Ciencias o un entrenamiento pre-dental de una universidad reconocida por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, un diploma o su equivalente de Cirujano Dental, al igual que superar el examen de reválida sobre la profesión.

Tiroteo en Puerto Rico deja 5 muertos 

Por Associated Press
Martes, 16 de enero de 2024, San Juan, Puerto Rico - Cinco personas murieron en un tiroteo en Puerto Rico, lo que obligó a las autoridades a cerrar parte de una carretera, dijo la policía el martes. Tres de las víctimas fueron encontradas muertas dentro de una camioneta en la localidad costera oriental de Ceiba, mientras que una cuarta fue encontrada en la acera. Una quinta víctima murió en un hospital mientras recibía tratamiento por sus heridas, según un comunicado de la policía. Una de las víctimas es un joven de 16 años, dijo el comisario de policía Antonio López a la emisora de radio WKAQ. Agregó que se encontraron armas dentro de la camioneta baleada y que las víctimas acababan de salir de un establecimiento de peleas de gallos en el cercano pueblo de Naguabo. No quedó claro de inmediato qué llevó al tiroteo del lunes por la noche, aunque López dijo que las autoridades creen que está relacionado con el tráfico de drogas. Al menos 28 personas han sido asesinadas en lo que va de año en la isla de 3.2 millones de habitantes, en comparación con 30 en el mismo período del año pasado. 

Impera el silencio entre testigos de mortal tiroteo en Humacao 

Por wapa.tv / Tatiana Pérez Ramos 
En el tiroteo, que ocurrió cerca de un negocio, murió un joven y otras dos personas resultaron heridas. 

Lunes, 15 de enero de 2024 - Bryan Vélez Hernández, de 24 años, fue ultimado a balazos en la avenida Font Martelo en Humacao, frente a un negocio de bebidas alcohólicas. Según las autoridades, este posteriomente fue llevado hasta el hospital Ryder, que queda al cruzar dicha avenida, donde certificaron su muerte. En la escena resultaron heridos de bala una fémina de 23 años y un hombre de 24. El joven, residente del municipio de Humacao, era hijastro de un teniente de la división de Homicidios de esa zona policiaca. La policía trabaja en la identificación de los testigos que estaban en el momento del incidente para continuar con la investigación del caso y esclarecer el móvil. Sobre los dos heridos de bala, luego fueron transportados a Centro Médico de Río Piedras, pero no cooperan con la uniformada, según la Policía. Previo al suceso, en el lugar se dio el cierre de una corrida de motoras y vehículos todo terreno, uno de sus organizadores se expresó en las redes sociales indicando que se habían retirado del lugar dos horas y media antes de que ocurriera el asesinato.

VER OTRAS NOTICIAS POLICÍACAS RELEVANTES:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2023/12/noticias-policiacas-relevantes.html

No hay comentarios: