domingo, 10 de julio de 2011

LUIS GUTIERREZ INSISTE EN QUE HAY ABUSO POLICIACO EN LA ISLA

                                          
                                                          
7 de julio de 2011 - El congresista boricua Luis Gutiérrez volvió a usar el hemiciclo de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para arremeter contra las autoridades en la isla. En el discurso en el que se unió al reclamo y preocupaciones de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y otras organizaciones civiles en torno a la “crisis de derechos humanos en Puerto Rico”.

Ayer, la ACLU, el Fondo Latino-Puertorriqueño para la Defensa Legal y la Educación (PRLDEF) y el Instituto Nacional para Política Latina (NILP) publicaron un anuncio de página completa a color en el periódico Roll Call, uno de los más importantes de Washington.

En el anuncio, estas organizaciones indican que han investigado y denunciado la violación de derechos humanos en Puerto Rico y muestran una foto de los eventos violentos ocurridos el 30 de junio de 2010 en las inmediaciones del Capitolio. En la imagen aparecen dos mujeres aterradas en el suelo ante la presencia de un musculoso policía con macana.

Tanto la organizaciones civiles como Gutiérrez enumeraron violaciones a los derechos de libertad de expresión y libertad de asociación pacífica y condenaron la brutalidad policíaca, que formó parte de los esfuerzos del gobierno para resolver una tumultuosa y larga huelga universitaria, cuya primera “ronda” duró 62 días.

“Si estos abusos ocurrieran en cualquiera de los 50 estados, no se tolerarían. Estos abusos serían la portada de todos los periódicos. Ya es hora de que el Congreso les preste atención… Estudiantes, trabajadores , periodistas y ambientalistas están atentos porque (su gobierno) les niega estos derechos que tenemos en América”, afirmó Gutiérrez.

Pierluisi contesta


Por su parte, el comisionado residente, Pedro Pierluisi, expresó sentirse dolido por las palabras de Gutiérrez y defendió la labor de la Policía de Puerto Rico, durante las intervenciones con manifestantes de la UPR en el Capitolio y los recintos.

“Me duelen algunas de las expresiones hechas anteriormente en este hemiciclo, en cuanto a mi hermosa isla y su gobierno. Puerto Rico brilla por su democracia. Cada cuatro años tenemos elecciones libres y el 80% de los votantes expresan su voluntad. Nos sentimos orgullosos de eso”, dijo Pierluisi.

Asimismo, el comisionado indicó que la Policía de Puerto Rico es el segundo departamento policíaco más grande de la nación americana y confirmó que está en curso una investigación del Departamento de Justicia.

“Pero puedo dar fe de que la Policía está haciendo todo lo posible porque cualquier violación de derechos civiles se corrija y no se repita. Espero que cuando hablemos de Puerto Rico en el Congreso se mencionen todas las cosas positivas que están pasando, incluyendo el amor que siente el pueblo por la ciudadanía americana y sus derechos según la Constitución de los Estados Unidos”, afirmó.

No hay comentarios: