jueves, 27 de octubre de 2011

EXIGEN ACCIÓN PARA EVITAR COLAPSO DE PROGRAMA DE RESIDENCIA EN PEDIATRÍA DEL HOSPITAL SAN LUCAS

                                                       
                                                              
2 de noviembre de 2011 - La Sociedad Puertorriqueña de Pediatría exigió al secretario de Salud, Lorenzo González, que tome acción inmediata para prevenir el colapso y la pérdida de acreditación del Programa de Residencia Médica en Pediatría del Hospital San Lucas de Ponce.

El doctor Gerardo Tosca Claudio, presidente de la organización, informó que se le comunicó a González sobre la necesidad urgente de que como secretario de Salud y presidente de la Junta de Directores de la Administración de Seguros de Salud (ASES) tome acción inmediata para resolver la controversia contractual que mantienen el Hospital San Lucas de Ponce y la aseguradora Humana en torno a los servicios a los beneficiarios del Programa Mi Salud en el área Sur.

Aseguró que la controversia tiene en grave riesgo la acreditación del Programa de Residencia Medica en Pediatría del Hospital San Lucas de Ponce.

“El colapso de este Programa de Residencia tendrá serios efectos sobre los Programas de Residencias Medicas en Puerto Rico como lo son el de el Hospital Pediátrico y el del Hospital Municipal, por lo que la población pediátrica, principalmente la neonatal se verá afectada. A nombre de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría exigimos al secretario de Salud, quien a su vez es el presidente de la Junta de Directores de ASES, a ejercer su deber ministerial de tomar acción inmediata para resolver esta controversia que mantiene en estado crítico la acreditación del Programa de Residencia Médica en Pediatría del Hospital San Lucas de Ponce”, dijo el doctor Tosca.

El presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría añadió que de perder la acreditación el Programa de Residencia Médica en Pediatría del Hospital San Lucas, Puerto Rico contará con solo dos Programas de Residencias Medicas en Pediatría, lo que acarearía efectos sobre el desarrollo y formación de profesionales en medicina pediátrica.

“El colapso del Programa de Residencia en Pediatría del Hospital San Lucas de Ponce, limitaría la oferta para el desarrollo y formación de pediatras en Puerto Rico a los programas existentes en el Hospital Pediátrico Universitario y el Hospital Municipal de San Juan. Estos programas, aunque de excelencia, claramente no llenan las expectativas de la demanda por pediatras debidamente educados, que reclama y requiere nuestra población infantil y adolescente de cara al futuro, tanto a corto como a largo plazo”, terminó diciendo Tosca.

HOSPITAL SAN LUCAS PIDE AL GOBIERNO SALVAR RESIDENCIAS ANTE CONFLICTO CON MI SALUD
                                                                                               
                                                                     
25 de octubre de 2011 - Pacientes, médicos y residentes del Hospital San Lucas de Ponce insistieron que en las manos del gobierno está la solución para salvar el programa de residencias médicas.

Según el director ejecutivo del Hospital San Lucas, Pedro Barez, al gobierno se le propuso que por lo menos se aseguren los servicios especializados, sin embargo, todavía no han recibido respuesta. El impasse pone en jaque los servicios a los pacientes del programa “Mi Salud”.

“No podemos aceptar una propuesta que no permita cubrir los costos del programa. Próximamente le enviaremos una carta al gobernador para explicarle la situación”, dijo Barez en conferencia de prensa.

Según Barez, la opción que le da el gobierno y la aseguradora Humana ni siquiera es compatible con la ofrecida a otras instituciones hospitalarias cercanas.

El pasado 15 de octubre el Hospital San Lucas dejó de dar servicios a los pacientes de “Mi Salud” por problemas entre la gerencia del Hospital sureño y la aseguradora Humana.

El tranque provocó que el programa de residencias medicas esté a punto de desaparecer por falta de pacientes.

Se estima que 300 mil pacientes están directamente afectados con la situación.
  

No hay comentarios: