lunes, 23 de enero de 2012

JAVIER CULSON Y JUDITH PÉREZ MARISCALES DEL VIGÉSIMO SEGUNDO CARNAVAL DE VEJIGANTES DE LA PLAYA DE PONCE

                                                           
                                                                       
COMUNICADO DE PRENSA

Ponce- (25 de enero de 2012) – Desde este jueves 26 de enero hasta el domingo 29, en las calles de la Playa de Ponce se conmemora la vigésima segunda edición de su Carnaval de Vejigantes en el parque Lucy Grillasca de la comunidad.
                
Los grandes mariscales son los ponceños Javier Culson y su madre, doña Judith Pérez, quien es natural de la Playa. Esta dupla compuesta por madre e hijo ha sido recipiente de medallas de atletismo en competencias Centroamericanas y del Caribe.

Las reinas son Alice Loren Torres Alicea y Omayra Iris Santiago Caraballo.

El tradicional Carnaval tiene como lema “El Vejigante en tu Barrio”. Y se le dedica a los Ex alumnos de la escuela Alfredo M. Aguayo y a los Hogares Crea ubicado en la Playa de Ponce, sector Los Meros.

La festividad carnavalesca contará con diversas actividades para el deleite de sus visitantes. Habrá música desde la tarima principal, quioscos y machinas para los más chicos.

El jueves 26 será la entrada del Rey Momo y la dedicatoria a los Ex Alumnos de la escuela Aguayo y al Hogar Crea.

El viernes será el gran baile de máscaras a partir de las 8:00pm. Desde las 6:00pm habrá competencia de música urbana y el cierre de la noche estará a cargo de T-Bone Salsa.

El sábado 28 será la coronación de la reina a partir de las 7:00pm. El desfile sale desde el antiguo dispensario. Como preámbulo musical estará en tarima desde las 6:00pm las Amazonas del Merengue y a las 11:00pm el grupo Rankeate.

Finalmente, el domingo 29 será el desfile del carnaval saliendo desde la cancha Salvador Dijols. A las 6:00pm se presenta en tarima Fito Atack y su Grupo. Posteriormente será el Entierro de la Sardina, cuya comitiva fúnebre sale desde el antiguo dispensario a las 8:00pm. Y a las 9:30pm comienzan los Pleneros del Barrio.

SOLICITAN DESIGNAR MUSEO DE LA MÚSICA PUERTORRIQUEÑA CON EL NOMBRE DE RUTH FERNÁNDEZ
                                    
COMUNICADO DE PRENSA

(Ponce, 23 de enero de 2012) – La Alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, solicitó mediante carta a la Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Mercedes Gómez Marrero, que designe con el nombre de la artista ponceña Ruth Fernández Cortada, al Museo de la Música Puertorriqueña, que ubica en la Ciudad Señorial.

En la misiva fechada el 19 de enero, la Alcaldesa expresó que Fernández Cortada, mejor conocida como “el Alma de Puerto Rico hecha canción”, fue una ponceña destacada que cautivó al mundo musical con sus interpretaciones. Su voz quedará en la memoria colectiva de este terruño borincano, uniéndose a las leyendas como Rafael Hernández, Pedro Flores, Sylvia Rexach y Bobby Capó”.

Entre las cualidades que la Ejecutiva Municipal destacó sobre “la Negra de Ponce”, están su labor, su servicio y su compromiso con el quehacer social, cívico y cultural, y las acciones con la clase trabajadora artística, así como su solidaridad y servicio desprendido con las causas justas de nuestro país, utilizando su conocidísima frase: “Arriba Corazones”.

Seguidamente la Mandataria Municipal enumeró algunos de los logros y reconocimientos que le fueron otorgados a Ruth Fernández y que la concibe meritoria del designio de su nombre al Museo de la Música Puertorriqueña. Entre ellos: la Medalla de Vasco Núñez de Balboa, por Panamá; la Orden de Francisco de Miranda, por Venezuela; la declaración del “Día de Ruth Fernández”, en Puerto Rico y en las ciudades de Washington, D.C., Nueva York y Los Ángeles, entre otros.

Por último, la Alcaldesa consignó en la carta que “con la designación de su nombre a este importante Museo de la Música Puertorriqueña continuaremos celebrando y honrando la vida y obra de nuestra Ruth Fernández, una figura emblemática de nuestra cultura, y quien vivió plenamente para ofrecer lo mejor de sí. Además, los ponceños y puertorriqueños habremos de recibir con sumo agrado, regocijo y orgullo esta designación”.

La Ejecutiva Municipal anunció, además, que comenzó hacer gestiones para que una calle o sección del Barrio Bélgica sea llamado Ruth Fernández Cortada.

Ruth Fernández nació en el barrio Bélgica de Ponce el 23 de mayo de 1919, hija menor del matrimonio de Santiago Fernández y Rosa María Cortada. Ruth Fernández fue pionera en variados campos del arte: primera cantante femenina en una orquesta puertorriqueña, viajando por toda la Isla en una guagua con 14 músicos y el director; fue la primera intérprete de música popular en ser contratada por el Metropolitan Opera House; la primera cantante latina del género sentimental romántico en presentarse en los países escandinavos; la primera en grabar con una orquesta norteamericana; así como la primera cantante en ser electa al Senado de su país. Ha sido, además, pionera en la lucha contra el discrimen racial.

El lunes, 9 de enero de 2012, “el Alma de Puerto Rico Hecha Canción”, falleció en San Juan. La premiada cantante y actriz fue sepultada en el Cementerio Civil de Ponce el 15 de enero de 2012.

No hay comentarios: