lunes, 25 de marzo de 2013

Pescadores encuentran bomba gigante en mar adyacente a Vieques

                                                                

 La bomba sin detonar está a 80 pies de profundidad 3 millas al norte de la Isla Nena

1 de mayo de 2013 - Una enorme bomba fue localizada hoy por los pescadores Cacimar Zenón, Xavier Próspero y Manuel Rucci mientras laboraban en horas de la mañana al norte de Vieques.

“Esta es una de las bombas que aún yacen en nuestro fondo marino. Mi compañero de trabajo mide 5 pies 6 pulgadas y no es ni la mitad del tamaño de la parte sin enterrar de la bomba. ¿Cuánto debe estar enterrada esta bomba para mantenerse parada de las fuertes corrientes marinas?”, se cuestionó Cacimar Zenón quien practica la pesca principalmente entre aguas de Vieques y Culebra.

Según los pescadores, miles de bombas se encuentran dispersas en el fondo marino en lugares insospechados, pues están muy distantes de los antiguos polígonos de bombardeo que la Marina de Guerra estadounidense utilizó en la zona. “A diario nos topamos con bombas o chatarra militar. El riesgo está ahí, pero no dejaremos de pescar. Necesitamos trabajar para poder vivir”, añadió Zenón.

Ningún trabajo “oficial” ha sido realizado por autoridades locales ni federales para atender la restauración del lecho marino. “Al contrario”, añadió Zenón. “La apertura de la Laguna Anones y la dejadez de las agencias como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre ha provocado mermas significativas en la pesca” dijo citando datos oficiales del Gobierno de Puerto Rico que demuestran mermas de 90 por ciento en la pesca durante los últimos 10 años atrás.

Defensores del bosque El Samán se adjudican otra victoria
                                                           
                                                             
COMUNICADO DE PRENSA

Ponce - El Comité Amigos de los Árboles (Coamar) y la Farmacia Lorraine se anotaron otra victoria al ser reconocidos por la Junta Revisora de Permisos y Usos de Terrenos como partes opositoras en el caso de la construcción de una farmacia Walgreens en los terrenos del bosque urbano El Samán, en Ponce. Además, lograron que la Junta Revisora desestimara la solicitud de revisión presentada por esta cadena de farmacia en cuanto a la no extensión de su permiso de construcción. Así lo informó el licenciado Rolando Emmanuelli Jiménez, representante legal de Farmacia Lorraine.

"Estamos jubilosos porque los esfuerzos por salvar el bosque urbano El Samán están rindiendo frutos. Esto, nos brinda esperanzas de un cambio en la política pública del Gobierno para que se protejan estos espacios ecológicos que son esenciales", expresó Emmanuelli Jiménez. "Además, la determinación de la Junta Revisora fortalece el derecho de las comunidades a opinar sobre los proyectos que afectan el ambiente y a los pequeños y medianos comerciantes," aseguró el abogado.

La determinación de la Junta Revisora confirma que la intervención de Coamar y Farmacia Lorraine no afectan de manera negativa el proceso de revocación del permiso de construcción de Walgreens y que la participación de ambas partes puede ayudar a la Junta Revisora a preparar un expediente más completo del procedimiento.

En la reciente vista pública realizada en Ponce, la representación legal de Walgreens argumentó que ni Coamar ni la Farmacia Lorraine eran partes con interés legítimo para participar como interventoras en el caso.

La lucha en contra de la construcción de una tienda Walgreens en los terrenos del bosque El Samán, en el sector Sabanetas en Ponce, se remonta al año 2001. En el 2011, Coamar se unió en la defensa del bosque, ocupó los terrenos y levantó un campamento de vigilancia por espacio de un año. Además, ha recurrido a actos de desobediencia civil para impedir la tala de los árboles. Actualmente el bosque urbano cuenta con alrededor de 30 árboles. La construcción de una farmacia Walgreens en ese sector supone la tala de once árboles.

Por su parte, Farmacia Lorraine opera desde el 1985 en unos 200 metros del bosque El Samán. Tiene unos 90 empleados. La construcción de una tienda Walgreens en el Sector Sabanetas impactaría adversamente a esta farmacia de la comunidad. Tanto Coamar como Farmacia Lorraine realizan actividades de ornato, conservación y reforestación en el citado bosque.

Contacto: Sandra Caro - Lic. R145 / Sandra Caro Public Relations, P.S.C.

Correo electrónico: sandra@sandracaropr.com

Tel. (787) 479-1062 / (787) 849-4700
                
Sin culminar limpieza en playa Flamenco luego de que menor sufriera quemaduras
                                             
                                                                      
25 de febrero de 2013 - La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Vélez, afirmó hoy que la zona en la playa Flamenco en Culebra donde una menor sufrió quemaduras el pasado jueves a causa de un artefacto de la Marina de Guerra estadounidense no pudo ser inspeccionada en su totalidad debido a la cantidad de bañistas.

La funcionaria afirmó que serán enérgicos en que el Cuerpo de Ingenieros limpie inmediatamente las zonas en Culebra que fueron utilizadas por la Marina décadas atrás.

A pesar de que las autoridades federales comenzaron la limpieza cuando la Marina se retiró de Culebra en la década de los 1970, la misma no ha culminado aún.

Vélez explicó es el Cuerpo de Ingenieros quien único puede intervenir en la limpieza debido a que son los que tienen la experiencia, no obstante aseguró que el área en cuestión está acordonada y custodiada para que nadie pase.

La menor, hija de una pareja de turistas orientales que no se identificó de dónde provenían, se desconoce si recibió asistencia médica, ya que los familiares no la llevaron al hospital de Culebra y tampoco han mantenido contacto con la JCA.

Los hechos ocurrieron el jueves pasado, cuando la niña, que al parecer tenía siete años, dejó caer un objeto, que contenía fósforo blanco, cerca de un artefacto militar y comenzó a salir un humo que le causó quemaduras.

Como “ciencia chatarra”, así cataloga Casa Pueblo medidas tomadas para investigar condiciones en Vieques
                                        
                                                                
25 de marzo de 2013 - El portavoz de Casa Pueblo, Arturo Massol, catalogó como “ciencia chatarra” las medidas tomadas para investigar los efectos que ha tenido la Marina en Vieques para los residentes e informó se está elevando un reclamo al presidente estadounidense, Barack Obama, para que tome cartas en el asunto.

No hay comentarios: