sábado, 7 de marzo de 2020

NOTICIAS POLICÍACAS RELEVANTES


La Policía de Puerto Rico arresta a 445 personas por violar el toque de queda

Por Agencia EFE

28 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico arrestó a un total de 445 personas por violar el toque de queda desde que comenzó el pasado 15 de marzo esta medida especial para contener el COVID-19, según datos de las fuerzas del orden divulgas este sábado.  La región de Mayagüez es la primera en detenciones con un total de 96, seguida de Bayamón con 87 y Arecibo con 63.

Proyecto de ley ante el aumento de violencia de género en Puerto Rico en pandemia

Por Agencia EFE

Un grupo de manifestantes realiza la coreografía contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, durante una protesta en San Juan, Puerto Rico.

28 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La legisladora Evelyn Vázquez radicó el Proyecto del Senado 1548 ante la preocupación creada por la gran cantidad de casos de violencia de género reportados en los últimos días coincidiendo con el confinamiento para evitar la expansión del COVID-19.  Vázquez, a través de un comunicado divulgado este sábado, indicó que el objetivo es establecer y reglamentar el sistema de respuesta a llamadas de emergencias por casos de violencia doméstica, vía el número telefónico 0-0-0, que se conocería como 'Llegó La Hora 0' y estaría adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Alertan a comercios de no limitar entrada a discapacitados durante emergencia

Por Agencia EFE

26 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La Defensoría de las Personas con Impedimentos alertó este jueves a los comercios, como supermercados o farmacias, de que no deben impedir o limitar el paso de este grupo de ciudadanos ni despojarlos de la asistencia de algún familiar que los acompañe durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.  "Las personas con impedimentos tienen igual acceso a servicios y facilidades como las demás personas que no presentan condiciones, esto es una norma sentada desde el 1985 en Puerto Rico y desde el 1990 en el resto de los Estados Unidos", afirmó hoy en un comunicado de prensa el defensor interino del organismo, Gabriel Corchado.

Nuevos asesinatos acercan a 150 las muertes violentas en lo que va de 2020

Por Agencia EFE

26 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Cuatro nuevos asesinatos en las últimas horas elevan a cerca de 150 las muertes violentas en Puerto Rico en lo que va de 2020, según informó este jueves la Policía de la isla caribeña.  Las fuerzas del orden señalaron que hoy se reportó una querella en relación a una persona herida de bala, en hechos ocurridos en el kilómetro 8.3 de la carretera PR-30 en el municipio de Gurabo.

DACO ha emitido 23 multas a comercios por incumplimiento congelación precios

Por Agencia EFE

24 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Un total de 649 comercios han sido visitados por inspectores del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) para garantizar el cumplimiento de la orden de congelación de precios a productos de primera necesidad durante la emergencia provocada por el COVID-19 y ha emitido 23 multas, confirmó la secretaria de la Agencia, Carmen Salgado.Hasta la fecha, el DACO ha emitido 23 multas a comercios por incumplimiento a la Orden y al Reglamento.

Justicia alerta sobre fraude a los beneficiarios de Medicare y Medicaid

Por Agencia EFE.   Foto por AARP


25 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La secretaria del Departamento de Justicia, Dennise N. Longo, anunció este miércoles que la Unidad de Control de Fraude al Medicaid (MFCU, en inglés) se une al esfuerzo de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos Federal en alertar a los beneficiarios de Medicare y Medicaid sobre un esquema de fraude que está proliferando ante la ansiedad creada por la amenaza de contagio con COVID-19. Longo informó que los estafadores "han desarrollado un esquema mediante el cual, al ofrecer pruebas para detectar COVID-19 y vacunas contra la infección, obtienen la información personal de los beneficiarios de Medicare y Medicaid, incluyendo su número del plan de salud, para luego usarla de manera fraudulentamente. Al solicitar la información personal del beneficiario, los estafadores la utilizan para facturar servicios no rendidos a Medicare y Medicaid o para otros esquemas de robo de identidad". "Se les exhorta a los beneficiarios de Medicare y Medicaid a que se protejan, que sean cautelosos y si sospechan de cualquier llamada inesperada o visitas a su hogar en las que le ofrecen pruebas de COVID-19, vacunas contra esta enfermedad o suplido de equipos médicos, hacer caso omiso".

Banco Popular anuncia la detección de un caso positivo Covid-19 en sucursal

Por Agencia EFE

24 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El Banco Popular en Puerto Rico informó este martes que le fue notificado el domingo que uno de sus empleados que trabaja en el San Patricio Mall dio positivo a la prueba de COVID-19 y que cerrará temporalmente el 20 por ciento de sus sucursales. Actualmente en la isla hay 39 casos positivos.

Hacienda suspende primera licencia de bebidas alcohólicas por violar toque de queda

Por Agencia EFE

24 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés, informó este martes de la suspensión de la Licencia de Rentas Internas al establecimiento Prime Sport Bar, por violación a la orden ejecutiva 2020-23, del 15 de marzo de 2020, que establece un toque de queda y prohíbe la operación de ciertos negocios que propicien la reunión de ciudadanos, como parte de los esfuerzos del gobierno por detener el contagio del COVID-19.  "Siguiendo los procedimientos dispuestos en el Código de Rentas Internas, el 17 de marzo de 2020, el Departamento le envió una comunicación electrónica, a través de la cuenta del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI), a la propietaria del Prime Time Sport Bar, localizado en la zona turística de Condado, notificando un Aviso de Intención de Suspensión de Licencia Bajo Disposiciones de la OE 2020-23", explicó el funcionario.

CBP en San Juan confisca cocaína valorada en 88,000 dentro de varios paquetes

Por Agencia EFE

23 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) se incautaron la semana pasada de 3,5 kilos (unas 8 libras) de cocaína que se encontraba dentro de varias cajas y que llegaron a la inspección de carga aérea del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, valorada en 87,575 dólares.  "Las organizaciones criminales transnacionales no cesan temporalmente las operaciones durante una pandemia, por el contrario, intentan aprovecharse", afirmó este lunes Roberto Vaquero, subdirector de operaciones de Campo para la Seguridad Fronteriza en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, en un comunicado.

Detienen a seis personas en San Juan por violar el toque de queda

Por Agencia EFE

Agentes de policía patrullan una calle en cumplimiento del toque de queda en San Juan (Puerto Rico).

22 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Unas seis personas fueron detenidas entre la tarde del sábado y la madrugada de este domingo por agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico en diferentes zonas de San Juan por violar la Orden Ejecutiva del toque de queda para detener la propagación del coronavirus.  La intervención más reciente se registró a eso de las 03.18 de la madrugada de hoy en la Avenida Campo Rico, jurisdicción de Río Piedras a Carolina.

Identifican al hombre que se lanzó de avioneta al norte de San Juan

Por Agencia EFE

21 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Las autoridades identificaron a Miguel Obet González Cortés como la persona que falleció en la mañana de este sábado al lanzarse desde una avioneta al norte de San Juan, cerca del Castillo San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan.  Según información preliminar, el querellante Carlos Barreto, de la Torre de Control del Aeropuerto de Isla Grande, indicó que la avioneta Pipper Cherokee PA-28-140 estaba en ruta para aterrizar en el mencionado aeródromo y cuando estaba pasando cerca de El Morro la persona abrió la puerta y se lanzó.

Detienen a hombre de 36 años por violar el toque de queda por COVID-19

Por Agencia EFE

21 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Un hombre de 36 años fue detenido en la madrugada de este sábado por violar el toque de queda impuesto por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para prevenir la propagación de contagios por el COVID-19.  Según detallaron las autoridades, Rolando Oquendo Nieves, fue detenido a las 3:27 de la madrugada mientras conducía su vehículo frente al residencial público Villa Soigal, en San Sebastián.

Los turistas siguen deambulando por el centro de San Juan pese a cuarentena

Por Agencia EFE

Unos turistas caminan este jueves por el sector de Condado en San Juan, Puerto Rico.

19 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El centro de San Juan, lugar habitual de concentración de turistas, es el escenario actualmente de playas clausuradas y el deambular de turistas despistados -o no- que ignoran que Puerto Rico está en cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, del que hay ahora seis casos positivos.  Es específicamente en el sector de Condado donde la mayoría de los visitantes ignoran la Orden Ejecutiva establecida por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, de resguardarse en sus respectivos hoteles, y se pasean para conocer la zona, comer o buscar algún artículo en los supermercados o farmacias, que es lo único abierto.

Roban tres vehículos en varias zonas de San Juan

Por Agencia EFE

19 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Tres robos de vehículos se reportaron el miércoles en varias zonas de San Juan, informó este jueves la Policía.  El primer hurto de auto se reportó a las seis de la mañana en la calle 12 de Octubre en Hato Rey, mientras que el segundo ocurrió a la 01.22 de la tarde en calle 4 SE de la Urbanización Caparra Terrace, y el tercero fue en el Condominio Antillano, en la Avenida César González a eso de las 11:12 de la noche.

Solicitan información sobre seguridad en cárceles ante pandemia del Covid-19

Por Agencia EFE

18 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes, Félix Lassalle, solicitó este miércoles al secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Eduardo Rivera, que detalle todas las medidas instituidas en dicha dependencia para evitar la propagación del COVID-19, en el sistema correccional.  "Le solicito que nos haga llegar un informe sobre las medidas específicas instituidas por su Departamento para evitar el contagio en la población correccional, de los oficiales correccionales, personal que brinda servicios en el DCR y visitantes. Este informe debe incluir los equipos y materiales de seguridad y sanidad que tiene el Departamento para evitar el contagio", comentó el legislador del Partido Nuevo Progresista (PNP) en una carta enviada al titular del DCR hoy.

Piden medidas "contundentes" por violencia machista durante emergencia salud

Por Agencia EFE

Un grupo de manifestantes realiza la coreografía contra la violencia machista "Un violador en tu camino", creada por el colectivo feminista chileno Las Tesis, durante una protesta en San Juan, Puerto Rico.

17 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - En la mañana de hoy, más de 30 organizaciones de mujeres y de la sociedad civil se unieron al reclamo de Coordinadora Paz para las Mujeres para que se implanten medidas contundentes al atender la violencia de género durante la crisis del COVID-19. "La Orden Ejecutiva 2020-023 emitida el domingo 15 de marzo necesita una segunda mirada para incorporarle la perspectiva de género", señaló Vilma González Castro, directora ejecutiva de Coordinadora Paz para las Mujeres.

Suspenden de empleo y sueldo a policía municipal acusado delito grave

Por Agencia EFE

Agentes de policía salen de La Fortaleza, sede del ejecutivo, tras el anuncio del secretario de Asuntos Públicos este miércoles en San Juan (Puerto Rico).

16 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El coronel José Caldero suspendió este lunes de empleo y sueldo a un policía municipal de San Juan arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en un hotel de Carolina donde se proponía mantener relaciones sexuales con una menor de 13 años.  "Esta Suspensión Sumaria de Empleo y Sueldo es mientras se practica la correspondiente Investigación Administrativa en su contra por incurrir en mala conducta y por haber sido acusado de un delito grave", lee la carta diligenciada al policía.

Policía de Puerto Rico hace 25 intervenciones en primeras horas del toque de queda

Por Agencia EFE

16 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Durante la implantación del toque de queda impuesto este domingo por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, se llevaron a cabo 25 intervenciones policiales, una de las cuales acabó con una detención, a la vez que la orden de cierre de comercios transcurre, en líneas generales, con normalidad.  Así lo reveló este lunes en conferencia de prensa el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Osvaldo Soto, quien indicó que la cadena alimentaria está funcionando con normalidad, así como la llegada de bienes a la isla.

Ciencias forenses anuncia protocolo identificación cadáveres en emergencias

Por Agencia EFE.   Foto por aldia.microjuris.com


15 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro J. Janer, y la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses (NCF), María S. Conte, informaron este domingo sobre el protocolo a implantarse en el Negociado para la identificación de cadáveres ante la emergencia ocasionada por el Covid-19.  "Nuestra responsabilidad como agencia de seguridad es tomar las medidas necesarias para que el personal y la ciudadanía puedan realizar sus gestiones bajo un marco de salubridad y seguridad. Los empleados del Negociado de Ciencias Forenses están constantemente expuestos a riesgos y siempre se toman las precauciones requeridas para salvaguardar su seguridad. Según ha solicitado la gobernadora Wanda Vázquez Garced, se ha implementado un riguroso protocolo para mitigar cualquier contaminación o posible contagio con el COVID-19", sostuvo Janer.

La gobernadora de Puerto Rico impone el toque de queda en la isla por el Covid-19

Por Agencia EFE.   Foto por La Prensa


15 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, decretó este domingo un toque de queda en toda la isla partir de las 9:00 pm hora local y hasta las cinco de la mañana, así como el cierre parcial de los comercios, para evitar la propagación del nuevo coronavirus.  La medida estará en vigor hasta el próximo 30 de marzo, dijo en un mensaje televisado.

Policía Puerto Rico imparte instrucciones en el cuerpo para evitar contagios de Covid-19

Por Agencia EFE

15 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Ante la declaración de emergencia emitida por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, para atender la situación relacionada al COVID-19 el comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico adscrito al Departamento de Seguridad Pública, Henry Escalera, impartió instrucciones para prevenir posibles contagios y atender las necesidades de la ciudadanía.  Además las fuerzas de seguridad se mantienen evaluando e implementando las medidas de seguridad necesarias por la protección de todo el personal, así como también la de la ciudadanía, dijo en un comunicado.

Deniegan el atraque en Puerto Rico a un crucero por un antecedente de coronavirus

Por Agencia EFE

15 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El crucero "Celebrity Summit" no pudo entrar a primera hora de este sábado en el puerto de San Juan por orden de la autoridad portuaria de Puerto Rico, debido a que en ese barco una ciudadana canadiense había dado positivo por COVID-19 en un viaje anterior. El buque, por ello, zarpó de regreso a Estados Unidos.

Hallado un recluso muerto en la cárcel El Limón de Mayagüez

Por Agencia EFE

14 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Un recluso fue hallado muerto anoche en la cárcel El Limón de Mayagüez, informó este sábado la policía de la isla.  "En fecha del 13 de marzo de 2020, a eso de las 9:40 de la noche, personal del CIC y del Distrito de Mayagüez investigaron una querella de persona muerta en la carretera 105, kilómetro 0,8, centro de detención del oeste, "Cárcel El Limón" en Mayagüez", informaron las fuerzas de seguridad.

Ocupan 13 libras de marihuana en aeropuerto de Aguadilla

Por Agencia EFE

13 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Unas 13 libras de marihuana envueltas dentro de un papel plástico transparente fueron ocupadas este viernes en un terminal de carga del Aeropuerto Rafael Hernández, en Aguadilla, informó la Policía.  El descubrimiento de la marihuana fue hecha por la División de Drogas del aeródromo, a las 11:25 de la mañana.

Asociación policías organizados pide material para ayudar a evitar el Covid19

Por Agencia EFE

13 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La Asociación de Policías Organizados de Puerto Rico, uno de los gremios que representa y vela por los derechos de los policías, pidió este viernes que se equipe a los agentes del orden público con materiales que son recomendados para evitar el contagiarse por el COVID-19 mientras realizan sus funciones diarias.  "Tal y como hicimos el pasado 5 de marzo, volvemos a solicitar que se le provea a los miembros de la fuerza policiaca materiales como el "hand sanitizer (higienizante), mascarillas, guantes y cualquier otro material que, tanto el Departamento de Salud, así como el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en ingles) estimen que son necesarios para evitar el contagio durante el periodo en que los policías rindan su labor", expresó el teniente Gregorio Matías, vicepresidente de la Asociación.

Comisionado policía Puerto Rico se han realizado procesos desinfección en oficinas

Por Agencia EFE

El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera, habla durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Cuartel General de la Policía de Puerto Rico en San Juan.

12 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El comisionado de la policía de Puerto Rico, Henry Escalera, informó este jueves que se han realizado procesos de limpieza para desinfectar oficinas a las que se han presentado compañeros con síntomas de influenza y así evitar mayores contagios.  A su vez, reveló, que una compañera manifestó preocupación por haber estado en el Día Nacional de la Salsa y se le dio el espacio, conforme a la orden ejecutiva emitida por la gobernadora, Wanda Vázquez, para que pueda acudir a su médico y revisar su estado de salud.

Una exresponsable de FEMA en Puerto Rico se declara culpable por fraude

Por Agencia EFE


11 de marzo de 2020, San Juan, P.R. -  Una exresponsable de personal y experta en gestión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en San Juan se ha declarado culpable por fraude en la gestión de fondos asignados para la recuperación de desastres en Puerto Rico.  En un comunicado difundido este miércoles, el jefe de la fiscalía federal en la isla, Stephen Muldrow (c), indicó que, además, mientras trabajaba para FEMA, Jovanda Patterson "negoció un empleo con la empresa Cobra" y algunas de sus compañías afiliadas.

Justicia de Puerto Rico presenta 60 cargos contra cuidadora de ancianos

Por Agencia EFE

9 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La secretaria de Justicia de Puerto Rico, Dennise N. Longo, y el director interino de la División de Delitos Económicos, Alexis J. Carlo Ríos, informaron que este lunes se presentaron 60 cargos contra Ericka Morales por hechos ocurridos entre el 14 de abril de 2018 al 24 de abril de 2019 en los cuales la imputada realizó varias transacciones bancarias sin autorización y se apropió de dinero ajeno.  Según la investigación a cargo de la fiscal Brenda Rosado, quien investigó el caso con el agente Elliot Rivera del Negociado de la Policía de Puerto Rico, la imputada se aprovechó de sus puestos como cuidadora de dos adultos mayores para realizar transacciones bancarias no autorizadas y apropiarse de dinero que no le correspondía.

Fuerzas de seguridad se incautan 161 libras de cocaína en aeropuerto San Juan

Por Agencia EFE

Agentes de la Agencia Antinarcóticos de EEUU, una carga decomisada de cocaína en el aeropuerto de San Juan, Puerto Rico.

9 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) incautaron un total de 161 libras (unos 73 kilos) de cocaína en varias cajas de flores que llegaron al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de Puerto Rico en un avión de carga procedente de Bogotá (Colombia) y cuyo valor se estima en 1.8 millones.  "Las organizaciones criminales transnacionales seleccionan diversas rutas dentro de la cadena de suministro para introducir narcóticos", declaró en un comunicado este lunes Roberto Vaquero, subdirector de operaciones de campo para la Seguridad Fronteriza en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Puertorriqueñas piden declarar Estado de Emergencia por violencia de género

Por Agencia EFE

8 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - El centro del Viejo San Juan albergó este domingo una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, acto durante el que la portavoz de la coalición 8 de Marzo, Eva Ayala, pidió al Ejecutivo, firmar la declaración de Estado de Emergencia por violencia de género.  La marcha, convocada por esa coalición, transcurrió desde la calle que conduce a La Fortaleza, sede del Ejecutivo, hasta el Capitolio y en ella también se reclamaron la igualdad de derechos y la equidad salarial.

Se registra un nuevo asesinato doble en menos de una día

Por Agencia EFE

8 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Tras el asesinato doble registrado ayer en Guayama, esta madrugada ha ocurrido otro pero en Guaynabo, según ha informado la policía de la isla en un comunicado.  Agentes de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Bayamón investigan este doble asesinato registrado a las 2:15 de la madrugada de hoy, en el camino Los Silva sector Lomas del Sol, Hato Nuevo, en Guaynabo.

Tres asesinatos en las últimas horas en Guayama y Trujillo Alto

Por Agencia EFE

7 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - Tres personas fueron asesinadas en las últimas horas en Guayama y Trujillo Alto, informó este sábado en sendos comunicados la policía de Puerto Rico.  Una doble muerte violenta se registró en la tarde de hoy en el estacionamiento del centro comercial Céntrico (antiguo Plaza Guayama) en el municipio de Guayama.  Según informes preliminares de la policía, dos hombres, hasta el momento no identificados, fueron asesinados a tiros en dicho lugar.

Gobernadora de Puerto Rico extiende la vigencia de licencias de armas

Por Agencia EFE.   Foto Archivo

6 de marzo de 2020, San Juan, P.R. - La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez (i), anunció este viernes que extendió el término de vigencia de las licencias de armas hasta el 15 de abril del 2020, hasta que entre en vigor la nueva reglamentación en las próximas semanas, enmendando así la Ley de Armas de Puerto Rico.  Con esta enmienda, se ofrece una salvaguarda a los tenedores de licencias, a quienes se le expiró entre enero y marzo de este año.  Recientemente, la gobernadora firmó la Ley 168, conocida como la Ley de Armas, para facilitar el proceso de solicitud e investigación del solicitante y crear un andamiaje más claro y expedito.

VER OTRAS NOTICIAS POLICÍACAS RELEVANTES:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2020/02/noticias-policiacas-relevantes.html

No hay comentarios: