jueves, 3 de marzo de 2022

CÁPSULAS FARANDULERAS LOCALES E INTERNACIONALES


Gloria Trevi apuesta a la música y la esperanza para salir de la "oscuridad" 

Por Agencia EFE

La cantante mexicana Gloria Trevi posa hoy durante una entrevista con Efe en Miami, Florida (EE.UU). 

21 de marzo de 2022, Miami - La cantante mexicana Gloria Trevi ve en la música una gran vía para sanar, una catarsis que le va a permitir llevar un mensaje de "esperanza" en su recorrido por Estados Unidos con la gira "Isla Divina", después de haber caído en la "oscuridad". 

En una entrevista con EFE este viernes en Miami, donde anunció que en la segunda mitad de este año hará 40 paradas en EE.UU. con la gira que actualmente la tiene recorriendo México, Trevi dijo que en los momentos de introspección para hacer un "recuento" de los daños causados por la pandemia encontró el "brillo" al que ahora se aferra para mirar el futuro.

Colectivo de comedia Teatro Breve estrenará película el 21 de abril 

Por Agencia EFE

Fotografía de archivo de la actriz puertorriqueña Marisé Álvarez.

21 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El colectivo puertorriqueño de comedia Teatro Breve estrenará el próximo 21 de abril su película "Picando Alante", que relata la historia de una familia en crisis económica y comienza a cultivar cannabis medicinal. 

"Los problemas que atraviesa esta familia, los enfrentamos muchos de los que estamos buscando cómo sobrevivir en esta isla", expresó la productora de Teatro Breve, Naíma Rodríguez, en un comunicado de prensa.

Daddy Yankee anuncia retiro de la música con nuevo disco y gira de conciertos 

Por Agencia EFE.   Foto por El País Cali
20 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Daddy Yankee, autoproclamado "El jefe" del reguetón, anunció este domingo su retiro de la música con el lanzamiento el próximo jueves de su último disco, "Legendaddy", y su última gira de conciertos, "La última vuelta". 

"Esta carrera, que ha sido un maratón, al fin veo la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado", arrancó Raymond Ayala, nombre de pila del artista puertorriqueño en un video que descargó en su cuenta de instagram. 


Residente estrena un nuevo tema sobre la colonización, "This is Not America" 

Por Agencia EFE.   Foto por 800Noticias
18 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El galardonado rapero y compositor puertorriqueño Residente (foto), estrenó este jueves su primer sencillo oficial en más de un año y medio, "This is Not America", que en compañía de las gemelas francocubanas Ibeyi aborda la historia de la colonización y la esclavitud.

"This is Not America" comparte el mensaje de que todas las culturas y países del continente americano son una e insta a "no separarse y crear una evolución para la unidad", según el comunicado de la compañía Sony Music.


Polonia gana la corona de Miss Mundo 2021, en una gala con cierta polémica 

Por Agencia EFE
La representante de Polonia, Karolina Bielawska (c), celebra el título de Miss Mundo 2021 junto a las representantes de Estados Unidos, Shree Saini (i) y de Costa de Marfil, Olivia Yace (d), segunda y tercera respectivamente, hoy, en la gala celebrada en el Coca Cola Music Hall, en San Juan (Puerto Rico).

17 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La representante de Polonia, Karolina Bielawska, ganó este miércoles la corona de Miss Mundo 2021, en una gala celebrada en Puerto Rico, en la que no triunfó ninguna candidata latina y que estuvo rodeada de cierta controversia. 

La primera finalista fue Shree Saini, la candidata de Estados Unidos, y la segunda, Olivia Yace, de Costa de Marfil, una de las favoritas de la 70 edición del certamen de belleza. 


Wisin y Yandel cierran carrera de dos décadas con la gira "La última misión" 

Por Agencia EFE.   Foto por El Periódico USA
14 de marzo de 2022, Miami - El dúo puertorriqueño Wisin (i) y Yandel (d), anunció este lunes una extensa gira por Norteamérica y Puerto Rico, "La Última Misión Tour", con la que pondrán punto final a una trayectoria de casi dos décadas que iniciaron "con una libreta y un sueño", según dijeron. 

Los cantantes de música urbana, identificados como "El dúo de la historia", iniciarán el tour el próximo 20 de septiembre en el FTX Arena de Miami, en el sur de Florida (EEUU), y lo harán de la mano del que será su último disco de estudio, llamado también "La última misión", que se publicará entre los meses de abril o mayo. 


Salsero Charlie Aponte lanza tema destacando el amor y romanticismo clásico 

Por Agencia EFE
Imagen de archivo en la que se observa al salsero Charlie Aponte (c) ex integrante de la agrupación El Gran Combo de Puerto Rico. 

14 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El salsero puertorriqueño Charlie Aponte, exmiembro de la legendaria orquesta El Gran Combo de Puerto Rico por más de 40 años, estrena este lunes su nuevo tema "El Último Romántico", que hace referencia al amor y el romanticismo clásico. 

"Agradezco a Dios, a mi familia, a mi equipo de trabajo, a mi orquesta en Puerto Rico, que grabaron conmigo esta producción, y a todo el público por su respaldo, ante todo, por recibir nuestra propuesta musical y hacerla de ellos", dijo Aponte en un comunicado. 


Charytín: "Yo no sé imitar a nadie, ¡ni a mí misma!" 

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Vida y Estilo

Fotografía cedida que muestra a la conductora y cantante Charytín, durante su participación en el programa televisivo Despierta América de Univision, el 6 de septiembre de 2016, en la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.). 

12 de marzo de 2022, Ciudad de México - De regreso a la segunda temporada de "Tu cara me suena" como jueza de la competencia de imitación de figuras del entretenimiento, la conductora y cantante Charytín asegura que aunque disfruta enormemente ver las presentaciones de sus colegas, ella no podría intentar ser parte de la competencia como concursante. 

"Yo no sé imitar, ¡ni a mí misma! En la primera temporada me pusieron a imitar a Madonna y me costó tanto, ese don Dios no me lo dio. Yo solo estoy siendo jueza y hasta ahora no nos han pedido que volvamos a imitar", dice aliviada la dominicana de 72 años desde Ciudad de México.

Miss Mundo de Puerto Rico presenta a sus 31 candidatas para este año 

Por Agencia EFE.   Foto por Tribune India
Shree Saini (Segunda L) con otras concursantes de Miss Mundo 2021 en Puerto Rico.  El próximo miércoles, 16 de marzo de 2022, 40 de las 97 participantes de Miss Mundo serán las que buscarán la corona desde la nueva sede, el Coca Cola Music Hall.

11 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La organización Miss Mundo de Puerto Rico presentó este jueves en el Fairmont El San Juan Hotel al grupo de candidatas que participará en el certamen de esta edición, un total de 31 jóvenes en busca de la corona de este 2022. 

Previo al evento final que está pautado para celebrarse el 16 de junio, las candidatas competirán en las "mini" competencias de deporte, top model, talento, mejor cuerpo y belleza con propósito.

Ozuna demuestra nuevamente su dominio en trap latino con tema "G WAGON" 

Por Agencia EFE.   Foto por La FM
11 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El artista urbano Ozuna, con raíces puertorriqueñas y dominicanas, estrenó este viernes su nuevo tema "G WAGON", en el que demuestra nuevamente su dominio del trap latino, género con el cual se dio a conocer a principio de su carrera. 

"El trap es uno de los ritmos con el cual más disfruto trabajar, porque siento que es parte de mi esencia artística y me da mucho espacio para ser creativo", dijo Juan Carlos Ozuna, nombre de pila del intérprete, en un comunicado de prensa. 


Orquesta femenina de salsa puertorriqueña lanza primer grito de resiliencia 

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Vida y Estilo
Las integrantes de la orquesta femenina de salsa "Son Divas", Llilian Aponte (i), Nico Camilo (c) y Luzmary Parra (d), posan para EFE durante una entrevista hoy en San Juan (Puerto Rico). 

8 de marzo de 2022, San Juan, P.R.-  Son Divas, la única orquesta femenina de salsa de Puerto Rico, estrenó este martes su primer disco, "Son Divas y sus Invitadas Internacionales", que con la participación de un centenar de artistas reivindica el poder de la mujer en la música. 

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, una de las principales cantantes del grupo, Niko Camilo, afirmó a EFE que "la mujer está preparada para abrir campo en el mundo de la música con su primera orquesta de mujeres en Puerto Rico".


El cantautor Hermes Croatto estrena su nuevo sencillo "Respiro Perdón" 

Por Agencia EFE
Imagen de archivo de Hermes Croatto, hijo menor del cantautor Tony Croatto. 

7 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El cantautor Hermes Croatto, hijo del mítico Tony Croatto, estrenó este lunes su nuevo sencillo, "Respiro Perdón", en el que utiliza palabras del vocabulario taíno y sonidos del folclore puertorriqueño. 

La composición, de la autoría de Croatto en colaboración con el compositor Sie7e, está producida por Eduardo Cabra y cuenta el proceso de evolución del cantante como persona y artista, según el comunicado de sus representantes. 


Pedro Capó: "Me escribo y me aconsejo a mí mismo desde mis canciones" 

Por Agencia EFE

El cantante puertorriqueño Pedro Capó, posa al termino de una entrevista para EFE, el 4 de marzo de 2022, en Ciudad de México (México).

6 de marzo de 2022, Ciudad de México - La forma de hacer música para el puertorriqueño Pedro Capó es "intuitiva y visceral". Sin preocuparse por los números y hablándose desde "su subconsciente", sus letras le dejan aprendizajes propios que disfruta compartir con la gente, cuenta en entrevista con EFE en su visita a México, lugar que llama "casa". 

"Al final del día yo me escribo desde mi subconsciente, me estoy aconsejando y estoy reflejándome y proyectándome. (Las canciones) me han enseñado muchas cosas, (...) es bien lindo cuando eres tú hablándote a ti mismo, así que esa misma buena vibra de mis canciones es la que me autoinflinjo desde mi creatividad", cuenta Capó. 


Ivy Queen cumple 50 años demostrando ser "la diva" del reguetón 

Por Agencia EFE

Fotografía cedida por The Latin Recording Academy donde aparece la reguetonera puertorriqueña Ivy Queen quien cumple este viernes 50 años demostrando que es "la diva y la reina" del género urbano por censurar en sus canciones la violencia machista y por su continua defensa de este movimiento musical. 

4 de marzo de 2022, San Juan,P.R. - La reguetonera puertorriqueña Ivy Queen cumple este viernes 50 años demostrando que es "la diva y la reina" del género urbano por censurar en sus canciones la violencia machista y por su continua defensa de este movimiento musical. 

Martha Ivelisse Pesante Rodríguez, nombre de pila de la intérprete, nació en Añasco, municipio en la costa noroeste de Puerto Rico, lejos de donde evolucionaba el reguetón a principios de los noventa en la isla: la zona metropolitana.


Farruko ofrece su primer concierto en Puerto Rico tras conversión religiosa 

Por Agencia EFE.   Foto por El Aragueño
El artista puertorriqueño de música urbana Farruko canta durante un concierto de su gira "La 167", hoy, en el Coliseo Miguel Agrelot, en San Juan (Puerto Rico). 

4 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El reguetonero puertorriqueño Farruko ofreció este jueves su primer gran concierto en solitario en Puerto Rico, y a cuyo presentes describió como "valientes" por acompañarlo en su presentación semanas después de convertirse al cristianismo. 

El rapero y poeta puertorriqueño Gallego arrancó la velada recitando el poema "167", incluido en el disco más reciente de Farruko, "La 167", dedicado a la carretera en la que se crió en Bayamón, ciudad colindante a San Juan.


Sebastián Yatra, "supremamente orgulloso" de su primera gira en solitario 

Por Agencia EFE

Fotografía promocional cedida por Universal Music Latino donde aparece el cantante colombiano Sebastián Yatra (Medellín, 1994) durante una sesión de fotos. Yatra comenzó el 2022 con el lanzamiento de su disco "Dharma", con su gira en solitario, el próximo estreno del primer musical de Netflix en español "Erase una vez... pero ya no" -que protagoniza y será su debut en la actuación-, y la nominación a un Oscar por el tema "Dos oruguitas", que interpreta en el éxito de Disney "Encanto".

3 de marzo de 2022, Nueva York - La estrella colombiana Sebastián Yatra no oculta la emoción por su primera gira en solitario, que lo llevará a varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Latinoamérica y España, un espectáculo "mágico" del que está "supremamente orgulloso" con el que presentará "Dharma", su tercer y más reciente disco. 

"Me la quiero pasar bien y que la gente se la pase bien", dice a EFE sobre su "Dharma Tour", que arrancó el 25 de febrero en el Auditorio Nacional de México a casa llena. 


No hay comentarios: