martes, 8 de marzo de 2022

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Arrestan en Puerto Rico a tres hombres por traficar cocaína a Estados Unidos 

Por Agencia EFE

1 de abril de 2022, San Juan, P.R. -Tres hombres fueron arrestados en Puerto Rico por presuntamente traficar cocaína desde la isla a Estados Unidos a través de aparatos electrodomésticos, informaron este viernes las autoridades federales. Los imputados fueron identificados como Héctor Colón Rosario, Edgardo Colón Pons y Carlos Neftalí Torres Santiago, indicó en un comunicado de prensa el jefe de la Fiscalía federal en la isla, W. Stephen Muldrow.

Seis hombres enfrentan cargos por asesinatos en el oeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

1 de abril de 2022, San Juan, P.R. - Seis individuos enfrentan cargos por tres asesinatos ocurridos en Mayagüez y Cabo Rojo, motivados presuntamente por el control del narcotráfico en el área oeste de Puerto Rico, informó este viernes el Departamento de Justicia. Los imputados son Víctor López Torres, Anthony Joel Linares, conocido como "Cury"; Héctor Lucas Zaragoza Alicea, alias "Lucas"; Shakyl Yared Llaurador Morales, Gustavo Javier Sánchez Montalvo y Nelson Aragonés Nazario, detalló Justicia en un comunicado de prensa.

Suspenden a alcalde de Mayagüez por supuestas irregularidades en su Alcaldía 

Por Agencia EFE.   Foto por Conéctate TV
31 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez (foto), ha sido suspendido inmediatamente por presuntas irregularidades administrativas y fiscales en su Ayuntamiento, informó este jueves la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei). La decisión, con efectividad inmediata, se da luego de concluida una investigación en el ámbito administrativo realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), explicó la Opfei en un comunicado de prensa.

Asesinado en Añasco un hombre que se encontraba en probatoria federal 

Por Agencia EFE

31 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre que se encontraba en probatoria federal fue asesinado este jueves a balazos en Añasco, en un crimen cuyas circunstancias se encuentran bajo investigación. El fallecido, identificado como Ovidio Datiz Rodríguez, de 51 años, tenía también expediente criminal por narcotráfico, según informó la Policía en un comunicado.

Devuelven a 39 haitianos y 2 dominicanos tras intentar ingresar a Puerto Rico 

Por Agencia EFE

31 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera de EE.UU. informó este jueves que regresó a República Dominicana a 39 haitianos y 2 dominicanos que fueron detenidos el pasado martes tras intentar llegar ilegalmente a Puerto Rico. El reingreso del grupo de ilegales se llevó a cabo el miércoles pasado, indicó la Guardia Costera en un comunicado de prensa.

Turista estadounidense fallece ahogado en playa en el este de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

31 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un residente del estado de Ohio (EE.UU.), de 71 años, murió ahogado el miércoles mientras disfrutaba un día de playa en Fajardo, municipio en la costa este de Puerto Rico, informó este jueves la Policía local. El occiso fue identificado como Douglas Bruce Adams.

Ariel Torres: “La Justicia no es ciega”.  Confía en que se hará justicia y que no quedarán impunes los delitos cometidos por el teniente Alberto Rivera Ortiz
 
Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@yahoo.com, (787) 392-8061.  Foto por Culco BCS

29 de marzo de 2022, Guayama, P.R. - El presidente de CODEPOLA, Ariel Torres Meléndez, se mostró muy satisfecho por los resultados de la investigación a cargo del agente Walter Maldonado y la supervisora del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Edna Cruz, que culminaron en la radicación de cargos contra el teniente Alberto J. Rivera Ortiz, director de la Unidad Canina del Negociado de la Policía de Puerto Rico, por tentativa de asesinato en primer grado y disparar o apuntar un arma de fuego sin licencia, entre otros delitos relacionados al incidente ocurrido el 1 de enero de 2022 en el restaurante Puerta del Sol en Salinas. 
El juez Ángel Rodríguez Torres encontró causa en ocho de los diez cargos sometidos por las fiscales Melitza Osorio y María del C. Rossy y le impuso fianza de $350,000. La Vista Preliminar fue citada para el próximo 11 de abril en el Tribunal de Primera Instancia de Guayama. “Me siento tranquilo porque el NIE ha hecho justicia en este caso, ya que desde un principio levantamos la voz de que estos comensales eran inocentes de las imputaciones que les había hecho la Policía de Puerto Rico en un comienzo de la investigación, catalogando a los afectados como criminales, con intenciones de alterar la paz en este establecimiento”, manifestó Torres Meléndez. Recalcó que “no es tan solo por las grabaciones de cámaras, aquí hay declaraciones de testigos que vieron el abuso que se cometió contra estos jóvenes. Gracias a esas personas que cooperaron con toda esta investigación, podemos decir que la justicia no es ciega. Se hará justicia a los tres jóvenes atacados por el teniente y propietario del restaurante donde ocurrieron los hechos en Salinas”. Al teniente Rivera Ortiz también se le imputan agresiones, riesgo a la seguridad del orden público al disparar un arma de fuego y declaración o alegación falsa sobre delito ante la Policía de Puerto Rico. Torres Meléndez agregó que la investigación del NIE “corroboró que nuestras expresiones, así como el trabajo investigativo que realizó personal de CODEPOLA en la escena, eran totalmente contrarios a lo que había informado la policía a través de los medios. Por eso, quiero reconocer la excelente labor de los agentes del NIE porque finalmente vemos cómo la verdad ha salido a relucir”. Concluyó que “este caso está demostrando que, aunque el acusado sea un oficial de la Policía de Puerto Rico, aquí estamos hablando de un menú de delitos que difícilmente un magistrado pueda un magistrado no encontrar causa”.  

Hoy radican cargos al teniente Alberto J. Rivera Ortiz, Director Unidad Canina de Policía de Puerto Rico por incidente de bala en Restaurante Puerta del Sol en Salinas

Por Ada Jitza Cortés, ajitza@yahoo.com, (787) 392-8061.   Foto por Internet 

29 de marzo de 2022, Guayama, P.R. - Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), anuncia y confirma que hoy le radicarán cargos al teniente Alberto J. Rivera Ortiz, Director de la Unidad Canina a nivel Isla de la Policía de Puerto Rico, por incidente de bala en el Restaurante Puerta del Sol en Salinas (foto), ocurrido en horas de la tarde el 1 de enero de 2022.
Dentro de las personas involucradas en el incidente hay dos socios de CODEPOLA y la tercera víctima es un amigo de estos que los acompañaba como comensal en el lugar.  La investigación estuvo a cargo del agente Walter Maldonado y la supervisora Edna Cruz, en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), División de Integridad Pública y de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor del Departamento de Justicia. 

Hora:  8:30 A.M.   Lugar:  Tribunal de Primera Instancia de Guayama 

Hechos:  Torres Meléndez relató que, según se desprende de la investigación realizada por funcionarios de CODEPOLA, personándose en el lugar de los hechos, dialogando con testigos, así como entrevistas en las instalaciones médicas a donde fueron llevadas las víctimas y que los agentes del NIE también interrogaron: “Tres (3) personas estaban compartiendo en la barra del mencionado negocio, cuando el dueño del restaurante, quien a su vez es teniente de la Policía de Puerto Rico adscrito a la Unidad Canina, le profirió palabras obscenas frente a los empleados y comensales, luego se acercó a uno de los perjudicados y le viró su bebida. Cuando el caballero se levanta y se limpia su camisa, el teniente sacó su arma de reglamento y le disparó en la ingle sin mediar palabra. Luego de esto, procedió a agredir a otro de los acompañantes en el rostro con su arma de reglamento. Entonces, regresó a donde estaba la persona herida de bala en el suelo y continuó golpeándolo”. 

Los Óscar condenan la bofetada de Will Smith y estudiarán un castigo 

Por Agencia EFE.   Foto por The Objective
28 de marzo de 2022, Los Ángeles - La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith (d) a Chris Rock (i) y anunció que ha abierto una investigación formal en la que estudiará futuras "acciones" y "consecuencias". "La Academia condena las acciones del señor Smith en la gala de anoche. Comenzamos oficialmente una revisión formal del incidente y exploraremos más acciones y consecuencias de acuerdo con nuestros estatutos, normas de conducta y la ley de California", dijo la organización en un comunicado.  


Roban cable de fibra óptica valorado en más de 30,000 dólares en Hato Rey

Por Agencia  EFE

28 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan un robo reportado este lunes de cable de fibra óptica por valor de más de 30,000 dólares en la calle Juan Calaf del distrito sanjuanero de Hato Rey. La Policía informó a través de un comunicado que según indicó el querellante tuvo conocimiento que habían sido robados cerca de 1,000 pies de cable de fibra óptica, con un valor que supera los 30,000 dólares.

Arrestan a unas 50 personas por venta de droga en zona turística de San Juan 

Por Agencia EFE

28 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Unas 50 personas fueron arrestadas este lunes por su implicación en la venta de droga, principalmente marihuana y cocaína, a turistas y huéspedes de hoteles en la zona turística de San Juan de Puerto Rico. El operativo, denominado "Limpiando playas", se llevó a cabo a raíz de una investigación originada por las denuncias hechas a la Policía por parte de residentes y administradores de algunos hoteles de las áreas de Condado e Isla Verde.

Detienen a 24 personas al tratar de llegar ilegalmente a Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Extra Digital
28 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un grupo de 24 personas, 18 hombres, cinco mujeres y un menor, fueron detenidos en la madrugada de este lunes cerca de la costa noroeste de Puerto Rico al intentar llegar ilegalmente a la isla caribeña. Los indocumentados, de estatus migratorio desconocido, según detallaron las autoridades locales, fueron interceptados por agentes de la Unidad de Vigilancia Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico.

Un muerto y dos heridos en un accidente de circulación en Cidra 

Por Agencia EFE

27 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un muerto y dos heridos es el saldo de un accidente de circulación registrado en el municipio de Cidra, según informó este domingo a través de un comunicado la Policía de Puerto Rico. El accidente de carácter fatal se reportó en la carretera 172 kilómetro 18.1, en el barrio Certenejas del municipio de Cidra, según los datos preliminares aportados por la Policía.

Encuentran un cadáver en descomposición en Ponce 

Por Agencia EFE

26 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de la Policía de Puerto Rico encontraron el cadáver de una persona en descomposición en el sector Pámpanos a la altura del Expreso 52, en el kilómetro 107, dentro del municipio de Ponce, según fue divulgado este sábado en un comunicado. Los agentes, adscritos a la división de Autopista Salinas, fueron notificados cuando patrullaban por la mencionada carretera sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre, el cual se encontraba en estado de descomposición.

Muere por disparos un hombre de 22 años en Carolina 

Por Agencia EFE

26 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 22 años identificado como Gabriel Ramírez Marrero murió consecuencias de varios disparos en un incidente registrado en el municipio de Carolina, según informó este sábado a través de un comunicado la Policía de Puerto Rico. El comunicado detalla que el individuo fue encontrado sin vida la noche del viernes en la calle principal de la comunidad Estancias del Parque, en Carolina.

Turista de EE.UU. es detenido en San Juan al intentar estrangular a su pareja 

Por Agencia EFE

25 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un turista estadounidense de 42 años fue detenido por la Policía de Puerto Rico por agredir a su pareja e intentar estrangularla con una correa en un hotel del área turística de Isla Verde, informaron este viernes las autoridades. Según detalló la Policía, el presunto agresor, residente del estado de Nueva York, agredió a su pareja en una habitación del Hotel San Juan.

Detienen a pareja por fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico 

Por Agencia EFE

24 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Las autoridades federales detuvieron a la pareja formada por Fernando Gallardo Álvarez y Olga Rivera Dávila, residentes en Carolina, quienes utilizaron datos de otras personas para cometer fraude al Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA). El jefe de la Fiscalía federal en San Juan, Stephen Muldrow, informó este jueves en conferencia de prensa que un jurado acusó a los detenidos de conspirar para cometer fraude, robo de identidad agravado y lavado de dinero.

Policía arresta a uno de los más buscados del área de Mayagüez 

Por Agencia EFE 

24 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico informó este jueves que arrestó a Christian Acevedo Rodríguez, uno de los hombres más buscados del área de Mayagüez (oeste) y contra quien pesaba una orden de arresto por tentativa de asesinato y violencia machista. De acuerdo con la Policía, el pasado 7 de marzo, Acevedo agredió con sus puños e intentó ahorcar a su pareja y utilizó una manga enroscada flexible para agredir a la víctima, explicó en un comunicado el comisionado de la Policía, Antonio López.

Turista sufre lesiones al caer por risco de cañón en centro de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

23 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Una turista de 21 años se encuentra este miércoles en un hospital de Aibonito (centro), después de ser rescatada el martes al caer por un risco que le provocó lesiones en el cuerpo, informó la Policía. Según detallaron las autoridades, Olivia Janoy Maller, de 21 años, sufrió la caída mientras bajaba junto con un grupo de personas al Cañón de San Cristóbal.

Asignan fiscal para investigar legisladora por omitir información financiera 

Por Agencia EFE.   Foto por Weebly

21 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El Departamento de Justicia recomendó este lunes a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Ofpei) la designación de un fiscal contra la legisladora Mariana Nogales (d), por presuntamente omitir información financiera ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Según explicó Justicia en un comunicado, existe causa suficiente para creer que Nogales incurrió en conducta de naturaleza penal al cometer perjurio, al omitir que ocupaba puestos en varias corporaciones, tales como, presidenta, tesorera, secretaria y agente residente. 

Arrestan a tres adultos y un menor miembros de banda criminal en Manatí 

Por Agencia EFE

22 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico arrestó este martes a tres adultos y un menor al ocupársele dos kilos de cocaína y armas ilegales mientras operaba como una organización criminal en un residencial público en Manatí (norte), aledaño a una escuela.  A los detenidos en el residencial público Enrique Zorrilla se les imputa operar varios puntos de droga en la zona, incluyendo la cancha de juego contigua a una escuela elemental, y la comisión de delitos violentos, informó la Policía en un informe de prensa.

Decomisan cocaína valorada en 1.7 millones de dólares en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

22 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico informó este martes que decomisó dentro de un vehículo en una barriada de San Juan 100 bloques de cocaína valorados en 1.7 millones de dólares. Agentes de la División de Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía diligenciaron el lunes una orden de registro de una camioneta en la barriada Capetillo en Río Piedras, indicó la Policía en un informe.

Encuentran cuerpo de hombre de 25 años que cayó por pendiente en Cayey 

Por Agencia EFE

21 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El cuerpo de un hombre de 25 años que cayó el domingo por un barranco de más de 1,000 pies de altura en Cayey, fue encontrado este lunes por rescatistas, confirmaron las autoridades.  Posteriormente, las autoridades identificaron al joven como René Hanftwurzel, de 25 años y natural de Bayamón.

Asesinan a hombres de 23 y 25 años en vehículo en carretera de Manatí 

Por Agencia EFE

29 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres, uno de 23 y otro de 25 años, fueron asesinados por desconocidos mientras transitaban por una carretera del municipio de Manatí, informó la Policía. Las víctimas fueron identificadas como Teddy Losada Maldonado, de 23, y Kenny Morales Pagán, de 25.

Apresan a turista estadounidense en Puerto Rico por varios cargos criminales 

Por Agencia EFE

20 de marzo de 2022, San Juan, P.R. -  Un turista estadounidense de 27 años se encuentra encarcelado en el Complejo Correccional de Bayamón luego de no prestar una fianza de 90,000 dólares mientras enfrenta cargos criminales, entre ellos, agresión agravada, robo y Ley de Armas. Christian Scott Moss, del estado de Washington, también enfrenta cargos por resistencia u obstrucción a la autoridad pública, por hechos ocurridos en horas de la madrugada del 17 de marzo de 2022, en la calle Guadalupe en San Juan.

Arrestan al hombre que se evadió del Tribunal de Arecibo 

Por Agencia EFE

18 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El hombre que se evadió del Tribunal de Arecibo fue detenido este viernes en el sector La 15 del municipio Hatillo por los agentes de la División de Arrestos Especiales en unión al personal de Inteligencia, división de Delitos contra la Propiedad y Robo del CIC de Arecibo. La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado que se logró la detención de Joselito Pérez, de 37 años, residente de Arecibo, el cual poseía dos órdenes de arresto con una fianza global de 200,000 dólares, por los delitos de escalamiento y apropiación ilegal.

Encarcelan a 3 individuos acusados de disparar a dos agentes en Cabo Rojo 

Por Agencia EFE

18 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Tres individuos, acusados de disparar a dos agentes en Cabo Rojo, fueron este viernes encarcelados al no poder prestar la fianza impuesta por los cargos de tentativa de asesinato, secuestro, conspiración y violación de la Ley de Armas. Los acusados fueron identificados como Jonathan Martínez Nazario, de 27 años; Julián Galarza Montalvo, de 22, y Ryan Rodríguez Mass, de 22, a los que se impuso unas fianzas de 500,000, 1,400,000, y 300,000 dólares, respectivamente.

Una turista de Connecticut fallece ahogada en una playa de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

18 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Una turista de Connecticut de 55 años murió ahogada el jueves en la playa de isla Icacos en Fajardo, ciudad en la costa este de Puerto Rico, informó este viernes la Policía local. La víctima fue identificada como Lynn M. Arnnington, residente del estado de Connecticut.

Roban 2,000 dólares en efectivo y un celular de un automóvil en Carolina 

Por Agencia EFE

17 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Agentes de la Policía de Puerto Rico investigan una querella de apropiación ilegal ocurrida en ese municipio que supuso el robo de 2,000 dólares en efectivo y de un celular de un automóvil que se encontraba estacionado en el centro comercial Los Colobos, en Carolina. Según la información preliminar, el querellante denunció que al volver de realizar sus compras se percató que alguien había forzado la puerta del conductor, apropiándose ilegalmente de 2,000 dólares en efectivo y un celular marca Samsung modelo Galaxy.

Ocupan droga y municiones en vivienda de Vega Alta, escena de doble asesinato 

Por Agencia EFE

17 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía puertorriqueña informó este jueves que encontró droga y municiones durante el allanamiento a la residencia de Vega Alta, en la que se reportó esta semana un doble asesinato. Agentes de la División de Inteligencia Criminal del CIC de Vega Baja, con la colaboración de esa misma unidad en Bayamón, diligenciaron en la tarde de ayer una orden de allanamiento a la residencia, localizada en la calle 12 del barrio Sabana, en Vega Alta.

CODEPOLA reclama acción contra los delicuentes y rechaza trabas injustificadas para el ciudadano decente

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@yahoo.com, (787) 392-8061.  Ilustración 1 por Internet.  Foto 2 por Twitter.  Ilustración 3 por Internet

Defenderse es un derecho fundamental de carácter individual cobijado bajo la Segunda Enmienda de la Constitución 

Miércoles, 16 de marzo de 2022, Trujillo Alto, P.R.– Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), instó hoy a los detractores de las enmiendas a la Ley de Armas 168-2019 a que presenten soluciones para atajar la criminalidad, en vez de ponerle “piedras de tropiezo” a la ciudadanía entrenada y empoderada para defender su vida y propiedad.  “Antes de opinar en contra de la medida, que le den al pueblo una solución de cómo eliminar la criminalidad, sin son tan duchos en la materia. El delincuente anda con varias armas ilegales, entra a los establecimientos, roba, mata y lamentablemente el Representante Dennis Márquez no tiene un proyecto en contra del delincuente y sus acciones delictivas, pero sí se opone a que las personas decentes podamos equipararnos para poder defendernos”, manifestó Torres Meléndez.  

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón (i), catalogó como innecesarias las enmiendas que contempla el proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 575 y 382, aprobado en una sesión de votación interna de la Comisión de Seguridad Pública. Alegó además que sería como “la ley del revólver”. Ante tales planteamientos, Torres Meléndez resumió: “Es cuestión de razonamiento y no de oponerse a unas enmiendas a favor de los ciudadanos, dueños de armerías y polígonos. Leer y escuchar a líderes del Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana expresarse en contra de nuestros derechos fundamentales, deja mucho que pensar. Parece que olvidaron que Don Pedro Albizu tenía un revólver calibre 32 y Mahatma Gandhi y Nelson Mandela portaban un revólver 38, sin alejarnos de lo ocurrido en Barrio Obrero con el barbero de Albizu Campos, lo cual está consignado en la historia de nuestro país”. Apuntó que “si los planteamientos basados en la historia son que eran otros tiempos, donde el gobierno era tirano, exactamente a eso es que Puerto Rico no debe llegar”. Torres Meléndez opinó que los legisladores representan a la ciudadanía en la Casa de las Leyes y deberían “en todo momento”, contribuir para que Puerto Rico reduzca las estadísticas de víctimas inocentes que pierden la vida por las balas que salen de las armas que los delincuentes obtienen en el bajo mundo, las cuales portan al margen de la ley. Recalcó que “esto no es la ley del revólver, esto es darles a los ciudadanos decentes la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa de forma legal con los recursos que puedan. Un arma en la cintura y un ‘backup’ en su pierna vs los delincuentes, que lo hacen de manera ilegal, con armas automáticas y mejor armados que la policía”. Sobre la oposición a mejorar la Ley de Armas, dijo que “esto nos lleva a pensar que el representante (Márquez) o cualquier otro legislador en contra del proyecto meramente apoya a los delincuentes”.  

En cuanto a la inspección de armerías aclaró que, en los Estados Unidos, la agencia federal “Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives” (ATF, por sus siglas en inglés) inspecciona una vez al año para el proceso de renovación de la Federal Firearms License (FFL). “A modo de ilustración al Representante, la Policía de Puerto Rico realiza inspecciones dos (2) veces al año, a pesar del problema de escasez de personal. En otras palabras, si es jurisdicción de ATF por ser federal, ¿por qué la Policía tiene que hacerlo? Con esta enmienda, le están brindando espacio para que esos recursos se puedan desempeñar en otras funciones dentro del Negociado de la Policía”, explicó Torres Meléndez. En relación con el aumento de verificación de expedientes para la tenencia de licencia de armas de un 134%, concluyó que “eso es matemática básica, a menos precio, mayor volumen. Lo que deberían informarle al pueblo es que, gracias a esta nueva ley, el fisco aumentó sus recaudos, hay más dinero para la policía y más mujeres se están armando para protegerse de los delincuentes. Los representantes y senadores no deben alejarse de la realidad, del derecho constitucional y el auxilio que esta ley le dio a todos los puertorriqueños”. 

CODEPOLA exige seguridad tras conocerse nuevo incidente con granada militar

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@yahoo.com, (787) 392-8061.  Foto 1 por Twitter.  Foto 2 por NotiUno.  Foto 3 por Facebook

Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía reporta 10 incidentes entre 2020 al 2022

Miércoles, 16 de marzo de 2022, Trujillo Alto, P.R.– Ariel Torres Meléndez (d), presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), reclamó al gobernador Pedro Pierluisi que exija a la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) mayor protección del arsenal y que haga un inventario del armamento en poder del Estado tras el hallazgo de la décima (10) granada cerca de una panadería en San Juan. “¿Hasta dónde hay que llegar? Nos olvidamos rápido de historia y vemos como se siguen descuidando los arsenales de la Guardia Nacional de Puerto Rico, sin consecuencias. No vemos al gobernante o algún jefe de agencia haciendo una conferencia de prensa para explicar el por qué de los continuos robos en el arsenal para defensa de Puerto Rico, ni vemos al gobierno tomar acción correctiva de forma contundente para atajar el problema del robo de armas y granadas propiedad del Estado”, afirmó Torres Meléndez. Recalcó que “el silencio los hace cómplices. El velo de misterio se repite. El mismo silencio que todavía existe en relación con la armería militar de Toa Baja escalada en dos ocasiones, recordando que la última vez, el mismo parte de prensa de la Guardia Nacional de Puerto Rico especificó el hurto de una cantidad indefinida de armamento militar. De la misma forma, recordemos los hechos ocurridos en Isla de Cabras, donde el pueblo desconoce si las armas de la policía, al igual de la Guardia Nacional, han sido recuperadas y qué cantidad. Igualmente, nunca se aclaró como el 3 de diciembre de 2014 llegó un misil propiedad del Ejército de los Estados Unidos a una residencia en la Calle España Hato Rey, que al día siguiente fue movido al Polígono de Tiro de la Policía en Isla de Cabras”, recordó Torres Meléndez. "El reclamo que hacemos es necesario, pertinente y exige respuestas inmediatas, sin dilación. El pueblo debe estar claro de que ese armamento no lo venden las armerías en Puerto Rico. 
Las granadas están ubicadas en las diferentes estaciones donde la Guardia Nacional custodia armamentos alrededor de la Isla", advirtió. Torres Meléndez dijo que, a juzgar por los incidentes con granadas y armamento militar que aparece durante operativos de la policía o que son identificados por la ciudadanía que lo reporta a los oficiales de ley y orden, no existe un patrón definido sobre quién o quiénes están detrás de estos hurtos. De ahí, la exigencia de mayor vigilancia.  
Según el informe del teniente Ismael Cartagena (foto), Director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, el primer incidente con granada ocurrió el 31 de enero de 2020 en un movimiento de terreno en el municipio de Canóvanas. El segundo fue el 3 de junio de 2020 en el Residencial Monte Hatillo en Río Piedras durante una intervención de la Unidad Motorizada. El 12 de agosto de 2020 se encontraron dos granadas durante un operativo policiaco en Laguna Gardens en Carolina, mientras el 21 de noviembre de 2020 en el Parque Monagas en Bayamón fue identificada otra granada por un ciudadano y el 20 de febrero de 2021 varios ciudadanos reportaron otra encontrada en la playa Los Tubos en Manatí. La séptima granada fue encontrada el 9 de septiembre de 2021 en las Parcelas Velázquez en Santa Isabel, donde hubo dos arrestos. Actualmente, hay investigaciones en curso sobre la granada encontrada en la Autopista de Caguas el 2 de diciembre de 2021. La novena granada fue reportada el 11 de marzo de 2022 durante un allanamiento del Negociado de Drogas en el Barrio Jurutungo en Hato Rey y la más reciente fue detectada el lunes 14 de marzo de 2022 en los alrededores de la Panadería El Sobao en la Ave. De Diego en Río Piedras. “No hay excusa. Se tienen que dar explicaciones a la ciudadanía, pero también a los miembros de la Policía de Puerto Rico porque cuando están realizando un allanamiento o enfrentando criminales como corresponde, deberían saber cuánto armamento militar está en la calle para poder enfrentar la situación”, concluyó. 

Puerto Rico evalúa acuerdo con condado de Florida para capturar fugitivos 

Por Agencia EFE.   Foto por YouTube
16 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, se reunió con el jefe de seguridad del condado de Osceola en Florida, Marcos López (foto), para evaluar la posibilidad de establecer un acuerdo entre ambas jurisdicciones que ayude a capturar fugitivos. Según explicó Pierluisi este miércoles en un comunicado, el objetivo es que ambas administraciones compartan inteligencia, récords criminales, coordinen arrestos de personas fugitivas o que cometen delito para así brindar mayor seguridad en ambos lugares.

Identifican a hombres de 35 y 49 años asesinados en Vega Alta 

Por Agencia EFE

16 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico identificó este miércoles a Edwin David Maysonet Jiménez, de 35 años, y José Figueroa Rivera, de 49, como las víctimas de un doble asesinato ocurrido el martes en Vega Alta.  Los hechos ocurrieron en la calle 12 del barrio Sabana, detalló la Policía en su informe. 

Un muerto y un herido en una balacera en Vega Baja 

Por Agencia EFE

15 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre falleció este martes y otro resultó herido al ser tiroteados por desconocidos desde un vehículo en la intersección entre las carreteras 137 y 670, en el municipio de Vega Baja. El vehículo de las víctimas, una mini van Nissan color blanco, fue interceptada al llegar a la mencionada intersección, en el barrio Colombo, por otro vehículo, desde el cual se realizaron múltiples disparos

Arrestan al presunto líder de peligrosa organización criminal de San Juan 

Por Agencia EFE

15 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía arrestó este martes en Guaynabo a Edward Quiñones Tapia, conocido como "Panther" y sospechoso de liderar una organización criminal que opera en el residencial Los Manantiales en San Juan.  Según varias investigaciones de la Policía, el sujeto está vinculado a múltiples asesinatos en Carolina y San Juan y a un incidente en el que policías estatales recibieron disparos.

Cargos contra un hombre que mantenía animales desnutridos en Patillas 

Por Agencia EFE
Un perro observa una casa en San Juan, Puerto Rico, imagen de archivo. 

15 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía Municipal presentó cargos contra Cristian Ortiz, de 23 años y vecino de Patillas, por maltrato de animales, maltrato agravado de animales, negligencia agravada y abandono, según un comunicado divulgado este lunes. Los hechos se remontan al pasado 12 de febrero, en el barrio Quebrada Arriba de Patillas, cuando una llamada al Cuartel Municipal alertó a las autoridades sobre unos animales en estado de desnutrición.

Culmina sin éxito la búsqueda de un pescador desaparecido en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

14 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico informó este lunes que puso fin sin éxito a la búsqueda de tres días de un pescador puertorriqueño, que desapareció en el mar de Vieques, isla-municipio al este del territorio caribeño. El pescador, que no ha sido encontrado, fue identificado como Marcos Jonael Calzada Parilla, residente de Vieques.

Oficinas de Luma Energy son desalojadas ante hallazgo de bulto sospechoso 

Por Agencia EFE

14 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Las oficinas centrales de Luma Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico, fueron desalojadas este lunes por la Policía ante el hallazgo de un bulto sospechoso. Según información preliminar de las autoridades, el hallazgo se reportó a eso de las 08:22 (12.22 GMT) de esta mañana y por medida preventiva el edificio, ubicado en Santurce (San Juan), tuvo que ser desalojado.

Estadounidense agredida por un turista en Río Grande pierde 2 dientes 

Por Agencia EFE

13 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Una estadounidense identificada como Alexandra Mckernan, de 30 años de edad y residente en el estado de Texas, fue agredida en el rostro por otro turista, resultado de lo que perdió dos dientes, según informó este domingo en un comunicado la Policía de Puerto Rico. El comunicado detalla que la agresión fue reportada a las 9:00 de la noche del sábado en el Hotel Blue Paradise Resort, sector Camino Las Picúas, en el municipio de Río Grande.

Encuentran muerto a un hombre dentro de un automóvil en Cataño 

Por Agencia EFE

13 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El cadáver de un hombre fue encontrado a las 7:16 de este domingo en el interior de un automóvil que se encontraba aparcado entre los edificios 34 y 39 del Residencial Las Palmas de Cataño. La Policía de Puerto Rico informó a través de un comunicado que la muerte del hombre, que un aún no ha sido determinada, es investigada por agentes del CIC de Bayamón.

Muere por disparos un hombre en el Barrio Breñas de Vega Alta 

Por Agencia EFE

12 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre murió consecuencia de los disparos recibidos en un incidente registrado en el Barrio Breñas del municipio de Vega Alta, según informó este sábado a través de un comunicado la Policía de Puerto Rico. El comunicado detalla que la muerte violenta se registró a las 6:25 de la tarde del viernes, frente a una residencia de la calle Lirio del Barrio Breñas.

Buscan a 2 pescadores desaparecidos en aguas de Vieques, al este Puerto Rico 

Por Agencia EFE

12 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera de Estados Unidos busca a dos pescadores desaparecidos en aguas de la isla de Vieques, a unos 30 kilómetros de la costa este de Puerto Rico, según informó este sábado en un comunicado la agencia. Efectivos aéreos y marítimos de la Guardia Costera rastrean la zona en busca de los dos pescadores, quienes desaparecieron el viernes una franja situada entre aguas al sur de Vieques y Yabucoa, municipio de la costa este de Puerto Rico.

Aclaran que relevo de obispo de Puerto Rico se debió a postura sobre vacunas 

Por Agencia EFE.   Foto por Alchetron
12 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El arzobispo de San Juan y primera autoridad de la Iglesia católica en Puerto Rico, Roberto González Nieves (foto), aclaró este viernes que la destitución del obispo de la diócesis de Arecibo, monseñor Daniel Fernández, responde a su defensa de la objeción de conciencia frente a la vacunación contra la covid-19. "Hay especulaciones sobre las razones por las que el obispo de Arecibo ha sido relevado de sus funciones y que procuran crear una crisis en la Iglesia Católica en Puerto Rico", señaló González Nieves a través de su cuenta de Twitter.

Policía de Puerto Rico detiene a 26 personas en operación contra el crimen 

Por Agencia EFE

11 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Un total de 26 detenidos, incluido el boxeador profesional Terril Rivera, es el saldo de una operación llevada a cabo por la Policía de Puerto Rico contra el crimen organizado en los municipios de Loíza, Mayagüez, Utuado y Sabana Grande, repartidos por la isla. El comisionado de la Policía de Puerto Rico, Antonio López, informó este viernes a través de un comunicado que los 26 detenidos están imputados de actividades delictivas y fueron arrestados en el marco del plan 100 x 35, el nombre con el que se denomina a una campaña contra el crimen en la isla.

Investigan a hombre de 19 años por agresión a policía en aeropuerto San Juan 

Por Agencia EFE

11 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico investiga el suceso en el que un joven de 19 años provocó en la madrugada de este viernes varios incidentes, entre ellos, la agresión a un policía, en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan. Según detallaron las autoridades, el imputado, identificado como Ángelo Velázquez Collazo provocó el primer incidente al negarse a seguir con los protocolos de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) en la isla.

Policía de Puerto Rico ocupa rifle que presuntamente usaría menor en escuela 

Por Agencia EFE

10 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico informó este jueves que ocupó un rifle de asalto y 91 municiones con el que presuntamente un menor de 13 años usaría para disparar en la escuela a la que asiste. Según detalló la Policía, la directora de la escuela Jesús Sánchez Erazo en Bayamón, ciudad colindante a San Juan, alertó a las autoridades, alegando que uno de sus estudiantes publicó unas fotos en Snapchat, posando con un arma larga y un texto amenazante.

Asesinan a dos hombres en una carretera de Canóvanas 

Por Agencia EFE

9 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres, uno de 24 y otro de 37 años, fueron asesinados en la noche del martes en la carretera 188 de Canóvanas, informó este miércoles la Policía de Puerto Rico. Las víctimas fueron identificadas como José Ortiz Rivera, de 24 años, y Julio Enrique Núñez Ortiz, de 37.

Fallece ahogada estadounidense de 66 años en playa en sureste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

9 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Janet M. Spaulding, una estadounidense de 66 años residente en el estado de Wisconsin, fue identificada como la mujer que falleció ahogada en la tarde del martes en un playa de Humacao, en la costa sureste de Puerto Rico. Según detalló este miércoles la Policía de Puerto Rico, Spaulding falleció tras ser arrastrada por las corrientes marítimas mientras se bañaba en la playa Shell Castle del exclusivo complejo Palmas del Mar.

Obispo de Puerto Rico destituido por el papa se va "con la frente en alto" 

Por Agencia EFE.   Foto por InfoCatólica
9 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - El obispo de la diócesis de Arecibo (Puerto Rico), monseñor Daniel Fernández (foto), dijo que anda "con la frente en alto", después de que el papa Francisco lo relevara hoy de su cargo por diferencias por la vacunación contra la covid-19. Fernández será sustituido por el arzobispo Álvaro Corrada del Río, obispo emérito de Mayagüez, municipio en el oeste de Puerto Rico, se indica escuetamente en el boletín de prensa de la Santa Sede.

Muere ahogada una mujer en la costa del municipio de Humacao 

Por Agencia EFE

8 de marzo de 2022, San Juan, P.R. - Una mujer murió ahogada este martes en la playa ubicada en la calle Shell Castle del Complejo Palmas del Mar, en el municipio de Humacao, según informó la Policía en un comunicado. El suceso fue conocido después que a las 3:00 de la tarde de hoy, a través de una llamada telefónica al sistema de emergencia 911, las autoridades fueron alertadas sobre una persona arrastrada por las corrientes marítimas en ese punto de la costa de Humacao.

No hay comentarios: