martes, 5 de julio de 2022

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES


Exgobernadora de Puerto Rico se declara no culpable de cargos de corrupción 

Por Agencia EFE
La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez (c), camina tras salir del Tribunal Federal junto a su abogado Ignacio Fernández de Lahongrais (c) en San Juan, Puerto Rico.

8 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez, acusada de corrupción pública la semana pasada, se declaró este lunes no culpable de los cargos en su contra relacionados con la financiación de su campaña política de 2020. No hubo vista presencial ni virtual ya que el sábado pasado su abogado Ignacio Fernández radicó ante el tribunal un relevo de comparecencia y una declaración de no culpabilidad de la exgobernadora, según medios locales. 

La familia del fallecido Roberto Clemente demanda al Gobierno de Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Deportes
Luis Roberto Clemente, uno de los tres hijos del fallecido pelotero Roberto Clemente.

8 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Los hijos del fenecido pelotero puertorriqueño Roberto Clemente (1934-1972) presentaron una demanda millonaria contra el Gobierno de Puerto Rico por el uso sin permiso del nombre y la imagen del astro de las Grandes Ligas para recaudar fondos. La demanda, que se dio a conocer este lunes, fue radicada a nivel federal por los tres hijos del famoso pelotero con el fin de reclamar unos 45 millones de dólares por daños y 3 millones por el uso indebido del nombre de su padre.

Un hombre es asesinado y otro resulta herido en un tiroteo en Hato Rey 

Por agencia EFE

7 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre fue asesinado este domingo y otro resultó herido de bala en un tiroteo registrado en la barriada Las Monjas de Hato Rey, en San Juan. Un aviso esta madrugada del Sistema de Detención de Disparos "Shotspotter" alertó a la policía sobre detonaciones en la calle 7 de la mencionada barriada.

Matan a un hombre y una mujer a balazos dentro de un vehículo en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

6 de agosto de 2022, San Juan, P.R. -  Un hombre y una mujer fueron acribillados a balazos en el interior de un vehículo en la ciudad de Fajardo, en el este de Puerto Rico, informó este sábado la Policía de la isla. El doble asesinato ocurrió en la noche del viernes en la carretera 976, a la altura del barrio Paraíso de Fajardo, según el comunicado de la Policía.

Asesinan a un hombre a balazos frente a una escuela en Aguas Buenas 

Por Agencia EFE

5 de agosto de 2022, San Juan, P.R. -  Un hombre fue asesinado a balazos este viernes frente a una escuela en Aguas Buenas, en circunstancias que se encuentran bajo investigación. La muerte violenta ocurrió a eso de las 5:49 de la madrugada de hoy en la carretera 156, según el comunicado de la Policía, que no ha identificado al momento a la víctima.

Arrestan a 11 personas implicadas en narcotráfico y asesinatos en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

5 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico arrestó este viernes a once personas, entre ellas un sicario, vinculadas con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas en la zona norte de la isla e implicadas en varios asesinatos. Las organizaciones operaban en los municipios de San Juan, Cataño, Vega Alta y Toa Baja, según el comunicado de la Policía, que precisó que entre los detenidos hay cinco mujeres.

Llegan a islote de Puerto Rico 14 personas de estatus migratorio no definido 

Por Agencia EFE

5 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Un total de 14 personas de estatus migratorio no definido desembarcaron este jueves en el islote de Desecheo, al oeste de Puerto Rico, donde las fuerzas de seguridad arrestaron a cinco de ellas. El grupo llegó a la isla de manera ilegal a bordo de una embarcación de 22 pies de eslora, de color blanco y con un motor 90 HP fuera de borda, según el comunicado de la Policía de Puerto Rico.

Exgobernadora de Puerto Rico dice que es "inocente" y no cometió corrupción 

Por Agencia EFE
La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez (c), comparece ante los medios de comunicación junto a su abogado Ignacio Fernández de Lahongrais (i), a su salida del Tribunal Federal, hoy, en San Juan (Puerto Rico).

4 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez aseguró este jueves que es "inocente" y que no ha cometido "ningún delito", tras ser acusada en un caso de soborno relacionado con su campaña política de 2020. "Me reitero a mi pueblo y a todos ustedes, que soy inocente. Han cometido una gran injusticia. Mis abogados trabajarán con eso, porque como entenderán, no puedo hablar sobre los hechos", dijo a su salida del tribunal federal en San Juan.

La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez es arrestada por corrupción

Por Agencia  EFE.   Foto por Hola News
Fotografía de archivo, tomada en julio de 2020, en la que se registró a la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, quien fue arrestada este jueves por cometer presuntamente actos de corrupción. 

4 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - La exgobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez (2019-2021) fue arrestada en la madrugada de este jueves por agentes federales por cometer presuntamente actos de corrupción, meses después de que saliera a la luz que estaba siendo investigada. La detención de la también exsecretaria de Justicia tuvo lugar en su residencia en San Juan, según medios de comunicación puertorriqueños, aunque por el momento la portavoz del FBI en la isla, Limary Cruz, se limitó a confirmar el arresto de tres personas, pero no si la exgobernadora es una de ellas.

Detenidos 2 colombianos acusados de liderar red de narcotráfico en el Caribe

Por Agencia EFE
 

W. Stephen Muldrow (i), Jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico

4 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - La Fiscalía Federal en Puerto Rico anunció este miércoles la detención de dos ciudadanos colombianos, Jonmeny Barros Casadiego y Álvaro León Barros Ramírez, acusados de liderar una organización criminal transnacional dedicada al narcotráfico en el Caribe. Los colombianos se entregaron entre el 28 y el 29 de julio pasados a las autoridades de República Dominicana y fueron posteriormente trasladados a Puerto Rico, según el comunicado de la Fiscalía.


Se declara culpable un empresario por sobornos al exalcalde de Cataño 

Por Agencia EFE

3 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - El empresario Mario Villegas Vargas se declaró culpable este miércoles de un esquema de sobornos al exalcalde de Cataño Félix "El Cano" Delgado mediante el que consiguió contratos en el municipio con su empresa JR Asphalt. Según informó la Fiscalía Federal en Puerto Rico en un comunicado, Villegas Vargas junto a otra persona, identificada como "Individuo B", pagaron más de 95,000 dólares a Delgado cuando era alcalde de Cataño.

Capturan en Loíza al prófugo "Mueca", vinculado a varios asesinatos 

Por Agencia EFE

3 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico capturaron este miércoles en Loíza al prófugo Carlos M. Cruz Vega, alias "Mueca", de 32 años, que había amenazado de muerte a su expareja y está vinculado a múltiples asesinatos. La detención se llevó a cabo en el sector Las Carreras en Loíza, donde a "Mueca" se le ocuparon un arma de fuego y varios cargadores, según el comunicado de la Policía.

Policía de Puerto Rico identifica a agresores que dispararon contra policías 

Por Agencia EFE

3 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico identificó a Jexziel Rivera Pirela, de 24 años, y Jean Castro Pérez, de 29, como dos de los agresores que dispararon contra varios agentes este miércoles en Toa Baja, en el norte de la isla. Rivera Pirela tiene probatoria federal por sustancias controladas, detallaron las autoridades en un informe.

Arrestan a tres hombres por traficar a Puerto Rico 1,000 armas de fuego 

Por Agencia EFE

2 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Tres hombres fueron arrestados por ingresar a Puerto Rico alrededor de 1,000 armas de fuego que vendían ilegalmente a través de páginas web, informó este martes la Fiscalía federal en la isla. Radamés Revilla Machín, Roberto Miranda Schmidt y Luis Matos Rosa son los tres imputados de acordar vender las cientos de armas de fuego, según las acusaciones de parte de un gran jurado federal, explicó en un comunicado el jefe de la Fiscalía federal local, W. Stephen Muldrow.

Arrestan a un ex alto funcionario de Puerto Rico por fraude 

Por Agencia EFE.   Foto por Trendsmap

2 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - El exdirector ejecutivo de la Autoridad para la Transportación Marítima (ATM) Jorge Droz (d), fue arrestado este martes por presuntamente participar en un esquema de fraude, informaron las autoridades federales de la isla. Tras el arresto, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, indicó que Droz actualmente es funcionario del Departamento de Transportación y Obras Púbicas, y que por lo surgido hoy, "quedará inmediatamente fuera de cualquier posición" en su Administración.

Dos policías son heridos de bala en un tiroteo en el norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

3 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Dos policías resultaron heridos de bala este miércoles durante un intercambio de disparos con tres individuos en una persecución en Toa Baja, municipio en la costa norte de Puerto Rico, informó la Policía. Los oficiales heridos, los cuales no han sido identificados por las autoridades locales, se dirigían a atender una orden de arresto en el área, cuando fueron alertados sobre un atento de asesinato cerca de una cadena de farmacias de la zona.

Policías en Puerto Rico son investigados por matar a tiros a menor desarmado 

Por Agencia EFE

2 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Un grupo de policías en Puerto Rico es investigado este martes por las autoridades locales por presuntamente matar a tiros a un menor desarmado de 17 años en hechos ocurridos en la noche del lunes en un sector de San Juan. Según informó el Negociado de la Policía de Puerto Rico, el joven Javier Cordero Nevares conducía un vehículo, que había sido reportado hurtado el lunes, iniciándose una persecución con agentes de la policía.

Asesinan a balazos a acusado de violencia doméstica en Río Grande 

Por Agencia EFE

1 de agosto de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 34 años, que contaba con expediente criminal por violencia doméstica, fue asesinado en la noche del domingo a balazos en Río Grande, informó este lunes la Policía. El occiso fue identificado como Joshua Armando Correa Avellar.

Hombre mata a su pareja y luego se quita la vida en Las Piedras 

Por Agencia EFE

31 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre mató este domingo a su pareja y luego se privó de la vida en hechos ocurridos este domingo en una residencia en el sector Los Perales del barrio Tejas en Las Piedras, informó la Policía. Según detallaron las autoridades, el incidente de violencia de género se reportó a la 1:51 de la tarde al Sistema de Emergencias 9-1-1.

Encuentran el cuerpo de una mujer envuelto en una sábana en auto en Bayamón 

Por Agencia  EFE

31 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El cuerpo de una mujer envuelto en una sábana fue encontrado este domingo dentro de un vehículo caído por un risco en la carretera 840 de Bayamón, informó la Policía de Puerto Rico. La víctima, que aún no ha sido identificada, fue localizado en los asientos posteriores de una guagua Dodge Caravan a las 10:30 de la mañana en el kilómetro 3 de la carretera 840 de Bayamón, detallaron las autoridades en un informe.

Identifican a los adultos ahogados tras hundirse bote en sur de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

31 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Las autoridades puertorriqueñas identificaron este domingo a Noel García Rivera, de 41 años, y Romualdo Serrano Ortega, de 52, como las dos personas ahogadas que perecieron tras hundirse un barco el sábado en Guayanilla, en el sur de Puerto Rico. Otras dos personas, entre ellos, un menor, sobrevivieron el accidente en hechos ocurridos en Punta Vaquero en Guayanilla, detalló la Policía en un informe de prensa.

Asesinan a 4 hombres en San Juan en otro asesinato múltiple en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

30 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Cuatro hombres, entre 22 y 53 años, fueron asesinados a tiros por un grupo de sicarios en un intenso tiroteo en la noche del viernes en un residencial público (barriada popular) de San Juan, informó este sábado la Policía de Puerto Rico. Tres de las cuatro víctimas asesinadas en el residencial público Juan César Cordero Dávila, mejor conocido como el residencial Quintana, fueron identificadas como Dereck Ortega Gandía, de 23; Raúl Ortiz Centeno de 38 y David John Ortega Ayala de 53.

Localizan a la joven secuestrada en Gurabo y la Policía busca a su expareja 

Por Agencia EFE

29 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La joven de 18 años Coralis Serrano Delgado, presuntamente secuestrada este viernes en Gurabo por su expareja, caso por el que se activó la Alerta Rosa, fue entregada en un cuartel de la Policía de ese municipio. La Policía, que no ha efectuado ninguna detención al momento, informó que busca a la expareja de la joven, identificado como Joshua Manuelle Sánchez Caraballo, en relación con el secuestro.

Asesinan a balazos a hombre de 35 años en una urbanización de Humacao 

Por Agencia EFE

29 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 35 años fue asesinado a balazos por algún desconocido en la noche del jueves en una urbanización de Humacao, informó este viernes la Policía de Puerto Rico. El occiso, identificado como Arturo Claudio López, era residente de la urbanización donde fue ultimado a tiros, Villa Universitaria, detallaron las autoridades en un informe.

Mujer resulta herida por un escape de gas en restaurante en Ponce 

Por Agencia EFE

28 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una mujer de 46 años se encuentra hospitalizada al resultar herida por un escape de gas ocurrido este jueves en un restaurante en Ponce, informó la Policía. La afectada fue identificada por las autoridades como Nora Cristina Vázquez Rivera. Según la Policía, la mujer se encontraba trabajando en el horno de la cocina del restaurante El Patio de doña Rosa, cuando ocurrió el escape de gas, dejándola lesionada.

La muerte de 5 migrantes suma otra nueva tragedia en la ruta a Puerto Rico 

Por Agencia EFE

28 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La ruta migratoria que conduce a Puerto Rico fue este jueves escenario de una nueva tragedia, en la que murieron cinco personas que viajaban en una sobrecargada embarcación.  El portavoz de la Guardia Costera estadounidense en Puerto Rico, Ricardo Castrodad, explicó que otras 66 personas, 41 hombres y 25 mujeres, que viajaban en la misma embarcación, lograron salvarse y llegar hasta el islote.  Los migrantes fueron encontrados tras ser abandonados en aguas cercanas a la isla de Mona, situada al oeste de Puerto Rico, según informó la Guardia Costera estadounidense.

Un hombre y una mujer son asesinados dentro de un vehículo en Río Piedras 

Por Agencia EFE

28 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos en el interior de un vehículo este jueves a plena luz del día en Río Piedras, en San Juan, en un incidente en el que resultó herida una tercera persona. Agentes adscritos a la División de Homicidios de San Juan investigan este doble asesinato, reportado a las 2:54 de la tarde de hoy en la avenida Juan Ponce de León, frente a Acueductos.

Encuentran bolso con 41,176 dólares presuntamente robado de hotel en San Juan 

Por Agencia EFE

28 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un bolso con 41,176 dólares y reportado robado del Hotel La Concha, en San Juan, por un oficial de la compañía de seguridad Ranger American, fue encontrado tirado por un taxista frente a la hostelería, informó este jueves la Policía. Según detallaron las autoridades en un informe, el oficial acudió el martes al casino del mencionado hotel, donde los empleados presuntamente le entregaron 14 bolsas con dinero.

Arrestan a un hombre con 4 kilos de cocaína en Carolina 

Por Agencia EFE

27 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía arrestó este miércoles a un hombre que llevaba cuatro kilos de cocaína en el interior de un vehículo cerca del residencial Torres de Sabana, en Carolina. Agentes de Drogas Metropolitana realizaban un plan de vigilancia y seguimiento cuando detuvieron al individuo y le ocuparon el cargamento de cocaína.

Detienen a 30 miembros de grupo criminal operativo en el este de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

27 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Treinta personas fueron detenidas este miércoles en Puerto Rico por formar parte de una organización criminal a la que se le vincula haber cometido una veintena de asesinatos y dedicada al narcotráfico en la zona noreste de la isla. En total, eran 33 las órdenes de arresto que el FBI y el Negociado de la Policía de Puerto Rico tenían en sus manos contra los miembros de esta organización que operaba desde 2016 y cuyo líder fue detenido e identificado como Michael G. Molina Quiñones.

Suspenden búsqueda de joven arrastrado por el mar al norte Puerto Rico 

Por EFE

27 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera de EE.UU. informó este miércoles que suspendió la búsqueda de un joven puertorriqueño de 19 años que desapareció el pasado lunes cuando una ola lo golpeó y las corrientes marinas lo arrastraron al norte de Puerto Rico. El joven, identificado como Brian Cortéz Torres, caminaba junto a su amigo Kadier Rivera Maldonado por las piedras de "La Poza del Obispo" en Arecibo, cuando una marejada los derribó, cayendo ambos al agua.

Investigan robo de 41,126 dólares del casino de un hotel en San Juan 

Por Agencia EFE

27 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía de Puerto Rico investiga el robo de 41,126 dólares del casino del Hotel La Concha en San Juan. Según detallaron las autoridades este miércoles en un informe, un oficial de la compañía de seguridad Ranger American acudió el martes al casino del mencionado hotel, donde los empleados presuntamente le entregaron 14 bolsas con dinero.

Joven sufre heridas de gravedad tras accidente con todoterreno en Camuy 

Por Agencia EFE 

27 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un joven de 21 años se encuentra hospitalizado al ser tratado por heridas de gravedad que recibió tras sufrir un accidente mientras manejaba a exceso de velocidad un vehículo todoterreno en Camuy, informó este miércoles la Policía. Según detallaron las autoridades, Joshua Joel Ramírez Caraballo conducía anoche por el barrio Yeguada en el sector Palmarito del mencionado municipio un "four track" a velocidad exagerada, cuando perdió el control del mismo, impactando con la parte frontal de la máquina un portón de metal de una residencia. Ramírez Caraballo fue transportado en ambulancia por dos paramédicos de la Unidad R7 del Municipio de Camuy al Hospital Pavía de Arecibo, donde fue atendido por el médico de turno, quien diagnóstico heridas de gravedad y lo refirió al Centro Medico de Río Piedras. 

Asesinan a un hombre con expediente criminal en un tiroteo en Cidra 


Por Agencia EFE.   Foto por Internet

26 de julio de 2022,San Juan, P.R. - Un hombre de 37 años y con expediente criminal murió este martes en una balacera de carro a carro registrada en la carretera PR-173, en Cidra. El fallecido, que en un primer informe policial no fue identificado, es Josué Rodríguez Báez (i), residente en Aguas Buenas, según confirmaron sus familiares.


Joven es buscado al ser arrastrado por corrientes al norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

Un joven de 19 años está desaparecido y es buscado este martes por las autoridades puertorriqueñas y estadounidenses luego de ser arrojado al mar por una fuerte ola y arrastrado por las corrientes en una playa de Arecibo (norte). Según detalló la Guardia Costera estadounidense de San Juan, el joven identificado como Bryan O. Cortés Torres y su amigo Kadier Rivera Maldonado se encontraban en las piedras de la "Poza del Obispo" en Arecibo, cuando una fuerte ola los impactó y los tumbó al mar.

Desconocido roba un anillo valorado en 65,000 dólares de hotel en San Juan 

Por Agencia EFE

26 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una turista residente de California fue víctima de robo por un desconocido que se apropió de un diamante valorado en 65,000 dólares del Hotel Marriott, en la zona turística sanjuanera de Condado, informó este martes la Policía. Según el informe preliminar, la querellante identificada como Christina Huan Thanh Hoang, alegó que este lunes dejó en su habitación de la hostelería su anillo dorado de compromiso con un diamante incrustado y alguien se apropió del mismo.

Hombre fallece en accidente con motora acuática al norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

25 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre falleció en la tarde del domingo mientras manejaba una motora acuática en la playa cerca de Isla de Cabras en Toa Baja (norte), informó este lunes la Policía de Puerto Rico. La víctima fue identificada como Luis Colón, cuya edad las autoridades no revelaron.  Según reportó la Policía a eso de las 4:30 de la tarde del domingo, Colón manejaba la mencionada máquina, cuando una ola lo impactó, cayendo al mar y posteriormente murió.

Apresan a hombre de 49 años en Puerto Rico por embarazar a menor de 13 años 

Por Agencia EFE

24 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 49 años fue encarcelado este domingo luego de que un juez encontrara causa para arresto por agresión sexual contra una menor de 13 años, a quien posteriormente embarazó, informó la Policía de Puerto Rico. El agresor, identificado como Carlos Soto Rivera, enfrenta cargos criminales por el Artículo 130 (agresión sexual) del Código Penal de Puerto Rico y el Artículo 59 (maltrato) de la Ley 246 (Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores), detallaron las autoridades en un informe.

Dos hombres de entre 25 y 30 años son asesinados en zona metro de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

24 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres, de entre 25 y 30 años, fueron asesinados por desconocidos entre este sábado y domingo en hechos separados en San Juan y la ciudad vecina de Carolina, informó la Policía de Puerto Rico. La primera víctima fue encontrada dentro de una bolsa plástica, detrás de una escuela, mientras que el segundo occiso fue localizado calcinado en un barrio de Carolina, detalló la Policía en un informe.

Asesinan a una pareja a tiros en su casa del norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

23 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una pareja fue asesinada este sábado a balazos en su casa de Arecibo, en el norte de Puerto Rico, donde irrumpieron varios individuos portando armas de fuego. Los agresores realizaron varios disparos contra las víctimas, identificadas como Hery Díaz Rosado, de 34 años, y Lorraine Martínez Román, de 33 años, que murieron en el acto a causa de las heridas.

Mujer es herida de bala por alguacil dentro de tribunal vecino a San Juan 

Por Agencia EFE

23 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una funcionaria del Centro Judicial de Bayamón, ciudad vecina a San Juan, resultó herida de bala este vienes en su muslo derecho cuando un alguacil descargó su pistola, provocando un disparo, informó la Policía de Puerto Rico. Según detallaron las autoridades en un informe, mientras el alguacil José Salgado se encontraba en el comedor de la oficina de alguaciles del mencionado tribunal, este se disponía a descargar su pistola Glock, modelo 29 de calibre 10 milímetros y disparó un balazo.

Un hombre es asesinado en Toa Alta y arrestan a su cuñado como sospechoso 

Por Agencia EFE

21 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre fue asesinado este jueves a balazos en una residencia del Barrio Quebrada Arenas, de Toa Alta, donde la Policía arrestó a su cuñado como sospechoso de los hechos. Según el comunicado policial, luego de que se recibiera una llamada a través del Sistema de Emergencias 911 alertando sobre un herido de bala, los agentes del precinto se dirigieron al lugar.

Acusan a 4 hombres tras hallar 50 kilos de cocaína en cárcel de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

21 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Fiscalía Federal en Puerto Rico informó este jueves que cuatro hombres fueron acusados de conspiración y posesión con la intención de distribuir cocaína tras el hallazgo de 50 kilos de esta droga en una cárcel del sur de la isla. La cocaína, encontrada el pasado martes en un almacén de la cárcel Las Cucharas, en la ciudad de Ponce, estaba dentro de unas cajas que aparentaban ser de productos de limpieza.

Reportan tres "carjackings" durante esta madrugada en San Juan 

Por Agencia EFE

22 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Tres "carjackings" se registraron con pocas horas de diferencia durante esta madrugada en San Juan y, en uno de los casos, la víctima tuvo que ser trasladada al hospital debido a las heridas sufridas. El primero de ellos fue reportado a las 3:08 de la mañana de hoy en la avenida Constitución en San Juan, indicó un comunicado de la Policía.

Arrestan a 16 personas y ocupan droga en operativos en Arecibo y Aguadilla 

Por Agencia EFE

21 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía puertorriqueña informó este jueves del arresto de 16 personas en dos operativos en Arecibo y Aguadilla, durante los que se ocuparon cantidad de sustancias no controladas. La División de Drogas del Área de Arecibo preparó un plan de trabajo de vigilancia y arresto para el punto de sustancias controladas que opera en el Residencial Manuel Zeno Gandía. 

Buscan a una menor de 16 años desaparecida en Peñuelas 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet
21 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía exhortó a la ciudadanía a comunicarse con el CIC de Ponce si conoce el paradero de la menor. Agentes de la División de Personas Desaparecidas del CIC de Ponce buscan este jueves a una menor de 16 años que fue vista por última vez en los predios del barrio Santo Domingo en Peñuelas. Isamar Noslen Arroyo Colón (foto), fue reportada desaparecida ayer por su padre, Nelson Arroyo Pérez, cuando se percató que había abandonado el hogar, según el comunicado policial. La Policía exhortó a la ciudadanía a comunicarse con el CIC de Ponce si conoce el paradero de la menor. 

Suspenden a guardia de una prisión por enfrentar cargo por soborno con preso 

Por Agencia EFE

20 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un oficial de la Institución Correccional 384 en Sabana Hoyos, en Arecibo, ha sido suspendido de empleo y sueldo tras ser acusado de soborno por recibir 450 dólares de un reo para que le entregara un teléfono celular. Abimelec Román Pérez, adscrito al Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) hace 12 años, enfrenta cargos por violar dos disposiciones del Código Penal de Puerto Rico, informó el Departamento de Justicia (DJ) en un comunicado de prensa.

Asesinan a tiros a hombre de 44 años mientras manejaba vehículo en Toa Alta 

Por Agencia EFE

20 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 44 años fue asesinado a balazos al filo de la noche del martes por algún desconocido mientras manejaba un vehículo por una carretera de Toa Alta, informó la Policía. Según detallaron las autoridades en un informe, el occiso, identificado como Oscar Ramos Vázquez, y residente en Toa Alta, conducía su automóvil Smart gris del año 2015, cuando alguien comenzó a dispararle, perdiendo el control del vehículo y volcarse.

Incautan 50 kilos de cocaína en una cárcel del sur de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

19 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Las autoridades penitenciarias localizaron este martes unos 50 kilos de cocaína en un almacén de la sección de seguridad mínima de la cárcel Las Cucharas, en la ciudad de Ponce, en el sur de Puerto Rico. La droga estaba dentro de cajas rotuladas como si en su interior hubiera productos de limpieza, explicó la titular del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Ana Escobar, en un comunicado. Cincuenta paquetes de una alegada droga que aún se desconoce su material, fueron decomisados.

Puerto Rico incluye el maltrato a animales en Ley de Violencia Doméstica 

Por Agencia EFE

19 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, convirtió en ley una medida que enmienda la Ley 54 de Violencia Doméstica, al incluir en esta la amenaza de maltrato o maltrato de mascotas, se informó este martes. Así, Pierluisi firmó la "Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica", detalló en un comunicado de prensa el autor de la misma, el portavoz del opositor Partido Popular Democrático en la Cámara de Representantes, Ángel Matos.

Arrestan al acusado de asesinar a un joven en Dorado en mayo pasado 

Por Agencia EFE

19 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía puertorriqueña arrestó este lunes en Hato Rey a Jorge L. Lausell Miguel, de 28 años, acusado del asesinato en mayo pasado de un joven en Dorado. Agentes adscritos al Negociado de Inteligencia y Arrestos, de la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Especiales, diligenciaron la orden de arresto en la calle Chile, en Hato Rey.

Asesinan a dos hombres con siete minutos de diferencia en Aguas Buenas 

Por Agencia EFE

18 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos hombres, entre ellos, un joven de 17 años fueron asesinados en la tarde del domingo con siete minutos de diferencia en hechos separados en el municipio de Aguas Buenas, informó este lunes la Policía. El primer asesinato ocurrió a las 6:03 de la tarde, y según detallaron las autoridades, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre una persona herida de bala en la carretera PR-173, en el barrio Sumidero del mencionado municipio.

Hombre buscado en Estados Unidos por "carjacking" es detenido en Puerto Rico 

Por Agencia EFE

17 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 33 años, buscado en el estado de Florida por un cargo de "carjacking" (robo de un vehículo a mano armada), fue arrestado este domingo en Naranjito, informó la Policía. El imputado fue identificado por las autoridades como Jonathan Rivera Rivera.

Muere un hombre por herida de bala en persecución con la Policía en San Juan 

Por Agencia EFE

15 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre murió este viernes por una herida de bala sufrida durante una persecución con policías municipales de San Juan. Los agentes comenzaron la persecución al visualizar que el individuo llevaba un arma larga en un bulto mientras circulaba en una motora por la avenida 65 de Infantería de la capital.

Hallan un cuerpo en estado de descomposición detrás de panadería en Utuado 

Por Agencia EFE

15 de julio de 2022, San Juan, P.R. -  Agentes adscritos al Precinto Ángeles, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, investigan este viernes una querella de persona muerta en estado de descomposición. Según el comunicado policial, se halló el cuerpo de un hombre sin signos vitales detrás de la Panadería la Ceiba, en el barrio Roncador de Utuado.

Roban más de 18,000 dólares en efectivo en vehículos en Dorado y Bayamón 

Por Agencia EFE

15 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía puertorriqueña investiga este viernes el robo de más de 18,000 dólares en efectivo del interior de dos vehículos que se encontraban estacionados en Dorado y Bayamón. En la calle Méndez Vigo, en Dorado, fueron sustraídos 11,500 dólares en efectivo y otros objetos personales de valor, según el comunicado policial.

Hacienda embarga vehículos y otros bienes del "influencer" Chris Agront 

Por Agencia EFE

Fotografía de archivo en donde se aprecia la fachada del Departamento de Hacienda en San Juan.  

14 de julio de 2022, San Juan, P.R. -  El Departamento de Hacienda embargó este jueves de forma preventiva dos vehículos de motor y otros bienes del "influencer" Jorge Christian Batista Agront, conocido como Chris Agront y acusado de evasión contributiva por cantidades millonarias. "Un grupo de Agentes de Rentas Internas y Oficiales de Cobro diligenciaron el embargo preventivo de dos vehículos propiedad de Chris Agront y de otros bienes personales con la intención de asegurar el pago de la deuda contributiva, por riesgo de disipación de activos", anunció el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea.

Encuentran muerto a reo de 37 años en una prisión de Ponce 

Por Agencia EFE

14 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un preso de 37 años fue encontrado muerto anoche en la institución de máxima seguridad del Complejo Correccional de Las Cucharas en Ponce, informó este jueves la Policía. El occiso fue identificado como Edgardo Reyes Otero.

Detienen a 8 indocumentados en Puerto Rico al llegar ilegalmente a la isla 

Por Agencia EFE

14 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Ocho personas, seis hombres y dos mujeres, de estatus migratorio desconocido, fueron detenidas este jueves tras arribar ilegalmente a Puerto Rico, informaron las autoridades locales. El grupo fue apresado en el sector Martinica de Aguadilla (noroeste) por agentes de la Unidad de Vigilancia Marítima de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y oficiales de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP, en inglés).  Los detenidos fueron llevados hasta el muelle de la mencionada playa y entregados al personal de la Oficina de la CBP de Aguadilla.  

Turista estadounidense sufre lesiones al caer en ducha en hotel de San Juan 

Por Agencia EFE

14 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una turista de 50 años, procedente del estado de Florida, sufrió lesiones en su cuerpo en la noche del miércoles mientras se duchaba en un hotel de San Juan, informó este jueves la Policía local. La perjudicada, identificada como Millard Charme Renne, se bañaba en la habitación 1209 del Hotel Condado Palm Inn, cuando en circunstancias que se investigan, cayó sobre el cristal de la ducha, rompiendo el mismo, lastimándose en varias partes del cuerpo.

Hallan muerto a joven de 21 años en las afueras de estación del Tren Urbano 

Por Agencia EFE
 
14 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un joven de 21 años fue encontrado muerto en la tarde del miércoles en las afueras de la estación del Tren Urbano de Las Lomas en Río Piedras, informó este jueves la Policía. La víctima fue identificada como José Andrés Rincón Feliciano.

Acusan a conocido "influencer" de millonaria evasión fiscal en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Noticias 

Una de las fotografías que el conocido "influencer" puertorriqueño Jorge Christian Batista Agront (d),  solía publicar en su cuenta de Instagram "From Broke To Private Jets" (De la quiebra a los jets privados) para promocionar los cursos para "crear millonarios" de su compañía Jettrades LLC. 

13 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El conocido "influencer" puertorriqueño Jorge Christian Batista Agront, que presumía de su lujoso nivel de vida en redes sociales, enfrenta cinco cargos por adeudar unos 7.6 millones de dólares a Hacienda, denunció este miércoles el Departamento de Justicia. Batista Agront incumplió con su deber de reportar más de 11 millones de dólares en sus planillas de contribución sobre ingresos, personales y corporativas, entre los años 2017 y 2022, según el comunicado de Justicia.

Alertan a puertorriqueños sobre nuevo esquema de fraude de ayuda pandémica 

Por Agencia EFE.   Foto por WIPR
13 de julio de 2022, San Juan, P.R. -  El secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Gabriel Maldonado, alertó este miércoles a la ciudadanía sobre un nuevo esquema de fraude de una alegada ayuda pandémica federal. El esquema llega por un mensaje de texto y proviene presuntamente del Departamento del Trabajo federal, explicó Maldonado en un comunicado de prensa.

Encuentran el cuerpo descompuesto de una mujer mayor de 60 años en Bayamón 

Por Agencia EFE

13 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El cuerpo de una mujer de entre 60 y 80 años de edad fue encontrado este miércoles en estado de descomposición en una residencia de la urbanización Santa Juanita en Bayamón, informó la Policía. La occisa aún no ha sido identificada por las autoridades.

Repatrian a 14 migrantes dominicanos interceptados en aguas de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

13 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un patrullero de la Guardia Costera estadounidense repatrió este miércoles a 14 migrantes dominicanos cuya embarcación fue interceptada cuando intentaba entrar ilegalmente en Puerto Rico. El grupo, formado por 12 hombres y dos mujeres, fue transferido a un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana, en las aguas del Pasaje de Mona, que separa esa isla de Puerto Rico y es una ruta frecuente de migración.

Mujer muere al ser arrollada por conductor que se dio a la fuga en Peñuelas 

Por Agencia EFE

13 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Una peatón de 41 años falleció arrollada tarde en la noche del martes por un automovilista que se dio a la fuga en hechos ocurridos en el barrio Tallaboa de Peñuelas, informó este miércoles la Policía. La víctima fue identificada por las autoridades como Rebecca Lee Becicka.

Hallan un cuerpo en avanzado estado de descomposición cerca del Expreso 22 

Por Agencia EFE

12 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía investiga este martes el hallazgo de un cuerpo en avanzado estado de descomposición, que fue localizado en un área boscosa debajo del puente del Expreso 22 situado en el kilómetro 33.6. De acuerdo a la información preliminar, empleados de la empresa Metropistas que realizaban labores de ornato en la zona, sintieron un fuerte hedor.

Hombre de 68 años fallece ahogado en río de Aguadilla 

Por Agencia EFE

12 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 68 años falleció ahogado este lunes en el río Guatemala de Aguadilla mientras disfrutaba con familiares y amigos, informó este martes la Policía de Puerto Rico. La víctima fue identificada como Hermelnido Soto Rodríguez.
  
Acusado de fraude y otros cargos el dueño de una empresa de placas solares 

Por Agencia EFE

11 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La División de Delitos Económicos del Departamento de Justicia presentó este lunes varios cargos, entre ellos de fraude, contra el dueño de la compañía dedicada a la venta de placas solares Virtuosity LLC. Según el comunicado del Departamento de Justicia, Gabriel O. López López está acusado de fraude en ejecución de obras, explotación financiera a una persona de edad avanzada y apropiación ilegal agravada.

Decomisan cocaína valorada en 7.3 millones al suroeste de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

11 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Cuatro dominicanos fueron detenidos este lunes por las autoridades locales y federales en Puerto Rico al ocupársele 407 kilos de cocaína, valorados en 7.3 millones de dólares a cinco millas (8 kilómetros) al suroeste de la isla. Agentes de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía local y de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la isla realizaban una vigilancia preventiva, cuando avistaron una embarcación navegando sin luces hacia Cabo Rojo, informaron las autoridades locales en un comunicado de prensa.

Repatrían a 63 personas por intentar ingresar ilegalmente a Puerto Rico 

Por Agencia EFE

11 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Guardia Costera estadounidense en San Juan informó este lunes que repatrió a 60 dominicanos y 3 haitianos a la República Dominicana tras ser detenidos, en hechos separados, al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico. La primera intervención se llevó a cabo el jueves pasado, cuando la embarcación federal Joseph Doyle detuvo una yola de 30 pies (10 metros) de eslora que escondían debajo de un toldo azul, pero que una avioneta de la Guardia Costera detectó en el noroeste de Isla de Mona, islote en el oeste de Puerto Rico.

Asesinan a balazos a hombre de 67 y otro de 46 en Cataño y Carolina 

Por Agencia EFE

11 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico investiga este lunes los asesinatos a balazos de un hombre de 67 años y otro de 46 en los municipios de Cataño y Carolina, respectivamente. El primer suceso ocurrió en la carretera 165, en la parada de guaguas en Cataño, donde desconocidos remataron a tiros a Manuel A. Cruz Padilla, de 67 años, detalló la Policía en un informe.

Asesinan a dos jóvenes a balazos en Manatí, norte de Puerto Rico 

Por Agencia EFE

10 de julio de 2022, San Juan, P.R. -  Dos hombres jóvenes fueron asesinados este domingo en el municipio de Manatí, en el norte de Puerto Rico, donde sus cuerpos fueron hallados en el interior de un vehículo con heridas de bala. La Policía puertorriqueña fue alertada a través del sistema de emergencias 9-1-1 sobre personas heridas de bala en la carretera 642, en el barrio Montebello de Manatí.

La Policía desmantela un arsenal de armas de grupo criminal del área sur 

Por Agencia EFE

8 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó este viernes de la incautación en Santa Isabel de numerosas armas de fuego y municiones pertenecientes a una organización criminal del área Sur. El operativo fue efectuado en la madrugada de hoy por agentes del Negociado de Drogas, Narcóticos, Control del Vicio y Armas Ilegales del área de Ponce, y la Unidad Canina, bajo la nueva Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales.

Puerto Rico llama al banquillo a testigo del asesinato del "Macho" Camacho 

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Deportes
Fotografía de archivo en la que se observa al pueblo puertorriqueño rendir homenaje a Héctor "el Macho" Camacho, en un velatorio celebrado en San Juan en memoria del excampeón.

8 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El Ministerio Público de Puerto Rico sentará este viernes a William Ojeda Ramos, testigo principal en el proceso judicial iniciado contra los cinco imputados de asesinar al boxeador Héctor "Macho" Camacho en noviembre de 2012 en la isla. Según informó hoy el Departamento de Justicia local en un comunicado, serán fiscales de la División de Crimen Organizado y Drogas quienes cuestionarán a Ojeda Ramos en la silla de los testigos sobre el asesinato de Camacho y Adrián Mojica frente a un negocio en Bayamón, municipio aledaño a San Juan.

Asesinan a balazos a hombre de 41 años en isla-municipio de Vieques 

Por Agencia EFE

8 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Un hombre de 41 años fue asesinado anoche de varios disparos por un desconocido en la isla-municipio de Vieques, informó este viernes la Policía. La víctima fue identificada por las autoridades como Argenis Carmona Alejandro.

Sentencian a exalcalde puertorriqueño a 30 meses de prisión por corrupción 

Por Agencia EFE.   Foto por Twitter

7 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Eduardo Cintrón Suárez (i), exalcalde del municipio puertorriqueño de Guayama (sur), fue sentenciado a 30 meses de prisión, tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales por un caso de corrupción, se informó este jueves. 

El acuerdo, según informó la Fiscalía Federal de San Juan en un comunicado de prensa, fue que Cintrón Suárez aceptara que participó en un esquema de sobornos y comisiones ilegales con una compañía de asfalto.

Incautan carga de cocaína valorada en 10 millones de dólares en Puerto Rico 

Por Agencia EFE
7 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La Policía de Puerto Rico decomisó este jueves en la costa de Dorado (norte) un cargamento de cocaína valorado en 10 millones de dólares que transportaban cuatro individuos que escaparon y dispararon contra los agentes. Según se informó, agentes de la División de Vigilancia Marítima de Vega Baja e Inteligencia del Negociado de Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Superintendencia Auxiliar en Operaciones Especiales de la Policía realizaban una vigilancia preventiva en el sector La Ruina de Dorado.

Cuatro hombres resultan heridos al ser atropellados en vía de Guánica a Yauco 

Por Agencia EFE

7 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Cuatro trabajadores de una compañía de mantenimiento que realizaban obras en la carretera 2 en dirección de Guánica hacia Yauco resultaron heridos cuando una septuagenaria los arrolló con su automóvil, informó este jueves la Policía. Según detallaron las autoridades en un informe, Ailyn E. Irizarry, de 70 años, conducía su vehículo a una velocidad por la mencionada vía que le provocó perder el control, y al llegar al kilómetro 197.6 impactó le parte posterior de una guagua "pick-up", de la compañía Perfect Cleasing Service.

Emiten orden de arresto contra un joven por el doble asesinato de Levittown 

Por Agencia EFE

6 de julio de 2022, San Juan, P.R. - La juez Gloria M. De Jesús Machargo, del Tribunal de Bayamón, emitió este miércoles una orden de arresto contra el joven Jeffrey Algarín Nieves, acusado de un doble asesinato perpetrado el pasado día 4 en Levittown. La magistrada señaló asimismo una fianza de 1 millón 50 mil dólares contra el acusado, de 22 años, al que le fueron radicados cinco cargos en ausencia.

Despiden de la AAFAF a mujer implicada en doble asesinato en Carolina 

Por Agencia EFE.   Foto Archivo

5 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Omar Marrero (i), informó este martes que ha despedido a la mujer detenida por su presunta implicación en un doble asesinato en Carolina. Marrero negó en un comunicado que Nesvi Mariel Mercado Díaz fuera empleada del Departamento de Estado o su secretaria personal, como se había rumoreado, e indicó que trabajaba en la AAFAF como asistente administrativa para el equipo ejecutivo de la agencia.

Detienen a asesino a sueldo de un reconocido criminal en Puerto Rico 

Por Agencia EFE.   Foto por Internet

6 de julio de 2022, San Juan, P.R. -  La policía local de Puerto Rico informó este miércoles que detuvo a un "gatillero", palabra que se utiliza para definir a un asesino por encargo, miembro de la organización de uno de los hombres más buscados de la isla. Melquiades Santana Martínez (d), conocido como "Merqui", de 40 años y presunto "gatillero" de Nelson Torres, alias "Burro", fue detenido en su vivienda en el residencial público (barriada popular) Raúl Castellón en Caguas, municipio aledaño a San Juan, indicó la Policía.

Dos personas son asesinadas y quemadas dentro de un coche cerca de San Juan 

Por Agencia EFE

6 de julio de 2022, San Juan, P.R. - Dos personas fueron asesinadas y sus cuerpos fueron encontrados calcinados por las autoridades dentro de un automóvil en el sector Arrayanes de Trujillo Alto, municipio aledaño a San Juan, informó este miércoles la Policía local. Las identidades de las víctimas aún no han sido reveladas por las autoridades.

Excampeón puertorriqueño Jesús Rojas encara otras acusaciones estando preso 

Por Agencia EFE.   Foto Archivo

6 de julio de 2022, San Juan, P.R. - El excampeón puertorriqueño Jesús Rojas (i), encarcelado por cargos por violencia de género y maltrato a menores, encara otras acusaciones por restricción a la libertad y amenaza, informó este miércoles la Policía de Puerto Rico. Según explicó la Policía en un comunicado, el pasado 23 de junio, una mujer identificada como Vickmari Torres Capeles, de 29 años, se encontraba en su local comercial, cuando Rojas entró y restringió a la mujer de su libertad y la amenazó con causarle daño.

CODEPOLA se expresa sobre los casos de José “Piculín” Ortiz Rijos y Xavier Pérez Torres

Por Ada J. Cortés, Relaciones Públicas CODEPOLA, ajitza@gmail.com, (787) 392-8061

5 de julio de 2022, Trujillo Alto, P.R. – Para Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), José “Piculín” Ortiz no cometió delito al apuntar a otro individuo con un arma neumática en la madrugada de ayer frente al restaurante Vintage Pizza, en la Parguera, propiedad del exbaloncelista, basado en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019). “Con relación al caso de “Piculín”, nos viene a la memoria el caso de Alfredo Herger Dorsey (QEPD). Ambos son figuras públicas, ambos tenían lo que aparenta ser un arma, aunque luego surgió era un juguete “una pieza de plástico neumática, con la gran diferencia de que Alfredo fue acusado por el Artículo 5.15 de la Ley 404-2000, hoy derogada”, explicó el presidente de CODEPOLA. No obstante, admitió que si le radican cargos por el Artículo 6.06 de la Ley de Armas y prueban el daño a la propiedad (vehículo marca Jeep Wrangler del año 2019) mediante el uso de un marrón de goma, podría enfrentar hasta un máximo de seis años. Lo curioso de estos dos eventos “Piculín” vs Herger, es que una pieza de plástico neumática es un juguete y no se considera como arma de fuego en la nueva Ley de Armas 168. En su Artículo 6.05 dispone que cuando el arma sea una neumática, pistola de o artefacto de descargas eléctricas, de juguete o cualquier imitación de arma y esta se portaré o transportare con la intención de cometer un delito “y apuntar es un delito” o se usare para cometer delito, la pena será de reclusión por un término fijo de 5 años. Mas adelante, el Artículo 6.14 habla de disparar o apuntar armas de fuego. En el inciso (B) del artículo especifica que, cuando de manera “intencional apunte hacia alguna persona con su arma de fuego, aunque no le cause daño a persona alguna. Claramente en ambos artículos menciona como característica principal que tiene que haber una intención, pero no puedes violar el Artículo 6.14 con un arma de juguete. No aplica”. Torres Meléndez se reafirmó en que debe quedar meridianamente claro que, el Artículo 6.14 habla de armas de fuego y un juguete neumático “no es un arma de fuego”. Por ende, una acusación bajo el 6.14 la ve cuesta arriba. “Para poder acusarlo del delito por el 6.05 tendrían que probar que sus actuaciones fueron para cometer delito y eso no está definido, lo veo como un ‘loop’ en la nueva ley de armas que se podría trabajar con las futuras enmiendas propuestas”, destacó. El presidente de CODEPOLA admitió que “nos encontramos con lagunas y detalles técnicos de la ley. Es cuestión de leer, pero leer bien”. 

Con relación al caso de Xavier Pérez Torres, hijo del exrepresentante de la Cámara y presentador del programa Jugando Pelota Dura por Univisión, Ferdinand Pérez, el presidente de CODEPOLA dijo que la historia es totalmente diferente. Según se desprende de la investigación realizada por el agente Miguel Muñiz Cruz, placa #16970, por declaración del querellante, el incidente inició cuando Xavier Pérez Torres estaba disparando con un rifle de pellets a los pájaros en su patio y el vecino le increpó. Posterior al altercado en el área de sus respectivas residencias, Xavier se montó en su vehículo y lo intercepta en el Sector 4 Calles en Aguadilla, donde le hace unas amenazas verbales mientras le apuntaba con su arma de fuego para la cual tenía licencia. De acuerdo con la policía, le ocuparon dos pistolas, Sig y Century respectivamente al imputado Xavier Pérez Torres y continuarán entrevistando a más testigos para completar el proceso de investigación. En este caso, la fiscalía trajo el Artículo 6.14 (B) que, por lo expresado por el querellante, se describe claramente. El presidente de CODEPOLA concluyó que a ambos acusados les asiste el debido proceso de ley. En su momento se verán las dos caras de la moneda y será el magistrado quien resuelva.

No hay comentarios: