sábado, 6 de abril de 2024

CÁPSULAS FARANDULERAS LOCALES E INTERNACIONALES


Así celebró el salsero Willie Rosario su cumpleaños número 100.  El legendario artista ofreció un concierto en el Coliseo José Miguel Agrelot, en Puerto Rico 

Por Agencia EFE 

Domingo, 28 de abril de 2024, San Juan, Puerto Rico - Willie Rosario (foto), hizo vibrar al ritmo de la clave la noche de este sábado el Coliseo José Miguel Agrelot, en Puerto Rico, en una fiesta salsera de celebración por su centenario, junto a dos de los ilustres intérpretes que integraron su orquesta, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega. "Muchas gracias por llegar hasta aquí. Para los años estamos haciendo lo que podemos", dijo visiblemente emocionado Rosario a sus 99 años y tras ser ovacionado por los asistentes. Fernando Luis Rosario Marín, nombre de pila del artista, continuó agradeciendo "a los salseros latinos que están por aquí y a los salseros europeos", ya que en el pabellón ondeaban banderas de varios países como de Colombia, de Perú o de México. 
Ante la abarrotada sala de espectáculos más importante de Puerto Rico, tras vender todas las entradas, Chamaco Rivera arrancó el concierto con el famoso tema 'De Barrio Obrero a la 15' y Rosario empezó a retumbar sus timbales que pusieron a mover las caderas a todo el público. El veterano salsero deleitó a todos los presentes en su fiesta de cumpleaños con su timbal, instrumento que se inspiró a tocar al deleitarse por el espectáculo que brindaba Tito Puente en el famoso salón de baile neoyorquino El Palladium. Por su parte, el trompetista puertorriqueño Humberto Ramírez remarcó al subir al escenario a presentar 'Mr. Afinque' que no conocía a "ningún otro músico que cumpla 100 años y los celebre tocando en tarima". Asimismo, participó en el espectáculo el niño timbalero Gerardo Gabriel, hijo del cantante Gerardo Rivas y nieto de Jerry Rivas, vocalista de El Gran Combo de Puerto Rico, que impresionó al público con sus habilidades como percusionista. 

Santa Rosa y Vega que constituyeron uno de los grandes duetos de la orquesta de Rosario, hicieron su esperada aparición en el concierto cantando el tema ‘Babarabatiri’ y relataron anécdotas que vivieron en sus comienzos en la agrupación musical. "Son muchas las historias y las experiencias que hemos vivido juntos", rememoró Santa Rosa. Rosario, conocido como 'Mister Afinque' o 'Mister Ritmo', por su estilo de hacer temas bailables, también estuvo acompañado en la celebración por los salseros puertorriqueños Erick Robles, Manolito Rodríguez y José de Jesús conocido como 'Papachú'. 'El caballero de la salsa' y Vega de 61 años y de 66 años respectivamente, interpretaron exitosos temas como 'Mi amigo el payaso', 'La mitad' 'Flamboyán', 'El timbal de Carlitos' o 'Busca el ritmo', en una presentación en la que todas las canciones fueron bailadas en el auditorio. Santa Rosa agradeció a todos los artistas del género musical de la salsa que estaban presentes en la sala y mencionó a la cantante y percusionista puertorriqueña Choco Orta, a Domingo Quiñones, Moncho Rivera, Tito Nieves, Luisito Carrión, Chucho Avellanet, Bobby Valentín, Jerry Rivas e Ismael Miranda. 

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=wF9RkhGYp6g

El artista urbano Jay Wheeler estrena su "mejor disco", 'Música Buena, Para Días Malos' 

Por Agencia EFE 

Jueves, 25 de abril de 2024, San Juan, P.R. - El artista urbano puertorriqueño Jay Wheeler (foto), estrenó este jueves su nuevo disco, 'Música Buena, Para Días Malos' (MB/PDM), "el mejor" que ha hecho en su carrera, según el propio exponente. "Yo siento que 'Música Buena, Para Días Malos' es el mejor álbum que he hecho en toda mi carrera, porque demuestra no tan solo mi crecimiento musical, sino también el personal. Hace mucho tiempo no se hace música de esa que puedas sentir desde lo más profundo del corazón", aseguró el artista en un comunicado. 
Lanzado por Dynamic Records, el nuevo disco explora los diversos resultados de las decisiones tomadas en la búsqueda del amor y el equilibrio, e inspirará al público a evaluar los resultados de las decisiones que han tomado a través de realidades alternas, agrega la nota. Producido por Bones, Botlock, entre otros creativos musicales, el álbum cuenta con 14 canciones, entre ellas, 'Textos Fríos' con Mora, 'Maquillaje' con Noreh y 'Lo Nuestro' con Zhamira, la esposa de Wheeler. Las composiciones expresan las diferentes fases del amor, el desamor, el deseo, el arrepentimiento y la esperanza, detalla el comunicado. Con el álbum, Wheeler describe magistralmente las decisiones tomadas a través de realidades alternas utilizando un enfoque vanguardista para la narrativa a través de una colección de videos de ciencia ficción, añade la nota. 

Dirigido por el colectivo creativo FilmHeads, cada visualización se inspiró en técnicas utilizadas en las películas 'Everything Everywhere All at Once' y 'Dune', así como en la serie de televisión 'Loki'. Wheeler, dos veces nominado al Latin Grammy, se prepara también para su esperada gira por Estados Unidos 'TRAPPii Tour', que visitará las principales ciudades del país norteamericano y arranca el 13 de junio en The Theatre, en el Madison Square Garden, en Nueva York el 13 de junio, y concluirá en Austin, Texas, el 27 de octubre.


De ganar millones con sus perreos a predicar, la nueva vida de los reguetoneros cristianos 

Por Agencia EFE 
Julio Ramos, conocido en el ambiente musical como Julio Voltio.

Martes, 23 de abril de 2024 - Tras dominar los escenarios del mundo como reguetoneros y ganar millones de dólares resaltando la violencia de las calles, las drogas y el sexo en sus canciones, ahora, casi una docena de ellos se dedica a difundir el mensaje del Evangelio como líderes cristianos en Puerto Rico. Daddy Yankee, Héctor 'El Father', Farruko, Julio Voltio y Gocho son algunos de esos artistas que convirtieron el reguetón en el ritmo musical más escuchado en el mundo y que luego decidieron dejar sus carreras y convertirse al cristianismo, un proceso que varios de ellos relataron a EFE. Voltio, uno de los reguetoneros más vivarachos por su estilo peculiar de interpretación, abandonó la música cuando se prestaba a lanzar dos discos simultáneamente, uno de reguetón y otro de salsa. Un día escuchó a 'El Father' predicar y decidió emularlo y unirse a él en su ministerio. Cristo salvó a Voltio del suicidio "Cambié las tarimas. Ya no tengo nada que ver con Julio Voltio. Se acabó el baile, se acabó el 'party' (la fiesta). Ahora es estar en la presencia del Señor predicando la Palabra y diciéndole a todos esos jóvenes que Cristo es la solución", relató Julio Ramos, nombre de pila de Voltio. "Cristo me sacó del suicidio, de las pastillas, de la marihuana, el alcohol, restauró mi matrimonio. Muchas veces estuve al borde de la muerte y el Señor me salvó, me cuidó", abundó Ramos previo a una reciente prédica en Puerto Rico. 
Daddy Yankee, Farruko, Héctor 'El Father' y Gocho. 

En esa prédica también participó 'El Father', cuyo nombre de pila es Héctor Delgado, uno de los pioneros del género urbano y quien por muchos años se convirtió en el artista de mayor reconocimiento en la calle por sus presuntas conexiones con narcotraficantes en Puerto Rico. "Tú no ves a Héctor con una predicación más (sino) como un método de Dios salvarte", dijo 'El Father' en la plaza pública de Canóvanas, donde relató ante unas 150 personas que la música no le aportó felicidad pese a darle "fama, dinero y poder". Gocho cambió "un mensaje destrucción a uno de fe" "Ahora hago música cristocéntrica. Cambié mi objetivo musical, de un mensaje de destrucción a uno de fe y esperanza, y para que la juventud sepa que se puede hacer música con contenido", afirmó José Ángel Torres, nombre de pila de Gocho, ahora pastor evangélico. "Cuando conoces a Dios, tu mentalidad cambia. No hay una manera de servirle a Dios siéndole fiel y seguirlo y hacer ese tipo de música, porque contradice con lo que digo y predico", añadió. Gocho, que se convirtió en 2016 durante una crisis matrimonial, admitió sentirse culpable de haber escrito canciones explícitas que fomentan la sexualidad y la violencia como 'Dale Don, dale', de Don Omar. En esa misma línea se expresó Farruko, quien en un concierto en 2022 rechazó el mensaje de algunos de sus temas, en concreto el que incita a las drogas de su éxito 'Pepas': "Yo no me siento orgulloso de eso ¡Sabe Dios a cuántos de sus hijos les hice daño! Y hoy me paro a decirles que me perdonen como ser humano", rogó. 

Daddy Yankee se siente ahora "libre" El último en anunciar su conversión fue Daddy Yankee, quien, al momento de retirarse de la música en diciembre pasado, dijo que, pese a todos los logros obtenidos en sus 30 años de carrera, su vida estaba incompleta sin Dios. "Jesús, como tú me permitiste, por tu misericordia, recorrer el mundo, que así tú me permitas desde Puerto Rico evangelizar el mundo. ¡Por fin, llegué a la meta. Soy libre!", afirmó el cantante, que exhortó asimismo a sus fanáticos a seguir el mismo camino. Su hermano mayor, Nomar Ayala, explicó que el 'Rey del Reguetón' se había convertido al Evangelio hacía más de dos décadas pero, por una discusión, desistió de seguir este proceso y continuó con su carrera musical hasta finales del 2023. Desde ese entonces, según Ayala, que es pastor evangélico, el intérprete de éxitos como 'Gasolina' y 'Despacito' está "muy contento, más sonriente, más tranquilo, con más paz y menos ansiedad".

Eladio Carrión inaugura su fundación que ayuda a comunidades de bajos recursos 

Por Agencia EFE 

Lunes, 22 de abril de 2024, San Juan, P.R. - El artista urbano puertorriqueño Eladio Carrión inauguró su fundación 'Sauce for a Cause', cuyo objetivo es ser líder en la creación de programas innovadores que aborden las necesidades básicas de las comunidades de bajos recursos económicos. La misión de la fundación se basa en seis pilares: empoderamiento comunitario, bienestar animal, arte y cultura, desarrollo juvenil, responsabilidad social y ayuda en casos de desastre y resiliencia. 

El anuncio de la organización se dio durante el evento anual que ofrece Carrión, 'Suace Dogz Spay Day', en el que se esterilizaron 88 mascotas, incluyendo 63 perros y 25 gatos, en el Centro de Protección y Adopción de Animales en San Juan el pasado sábado. El evento incluyó un sorteo especial para aquellos que han adoptado previamente perros del refugio local, explica un comunicado de prensa difundido este lunes. Los ganadores del sorteo tendrán la oportunidad de conocer a Carrión en uno de sus tres conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, los días 2, 3 y 4 de mayo, con el objetivo de promover la adopción responsable de mascotas y recompensar a los adoptantes. 

Previo al 'Suace Dogz Spay Day', Carrión presentó además un nuevo diseño de edición limitada de su cerveza, 'La H', inspirado en su más reciente disco, 'Sol María', homónimo al nombre de su madre. El trayecto de la fundación comenzó con el evento inaugural 'SauceGiving' en 2020, cuyo objetivo fue crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeña la educación artística en la comunidad. 

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=EXyzhaakdVg

Puertorriqueño Josué Comedy regresa a EE.UU. con su espectáculo 'Soy un papá fresita' 

Por Agencia EFE 

Jueves, 18 de abril de 2024, Miami - El popular comediante puertorriqueño Josué Comedy (i), anunció este jueves una nueva gira por Estados Unidos de su espectáculo de humor 'Soy un papá fresita', una comedia para "reír en familia". Con cerca de 40 funciones en Puerto Rico y Estados Unidos en 2023, Josué Comedy visitará los próximos meses siete ciudades estadounidenses con la gira 'Soy un papá fresita, del Choli pa' USA', que comienza el 22 de junio en Tampa (costa oeste de Florida). La gira concluirá el 9 de noviembre en Reading, Pensilvania. 

"Ni yo me lo creo. El 14 de enero llegamos a Puerto Rico pensando que esta gira se cerraría en el Coliseo de Puerto Rico. Lo que sucedió allí fue tan increíble que cambió todos nuestros planes. La gente lo pidió y por eso le daremos una última ronda en Estados Unidos", dijo en un comunicado el comediante. Josué Comedy invitó a la gente a asistir a este espectáculo pensado para "reír en familia" y que mucha público estadounidense no pudo ver en 2023, razón por la que el puertorriqueño decidió emprender 'La última ronda' en este país. 

"Siempre he dicho que soy un hombre fresa. Hay cosas que por más que quiera, no me salen. Tengo muy claro que existen tareas que jamás podré enseñarle a mi hijo y por eso escribí este 'show'", añadió. "Si no te ríes conmigo, te ríes de mí", apostilló Josué Torres, conocido en las redes sociales como Josué Comedy, sobre un espectáculo que invita al público a reírse de "las deficiencias de Josué como hombre latino". La gira llevará su espectáculo de humor también a Orlando (Florida), Parma (Ohio), Andover (Massachusetts), Syracuse (Nueva York) y Buffalo (Nueva York). 

Shakira anuncia su nueva gira en Coachella durante su aparición sorpresa con Bizarrap 

Por Agencia EFE 

Sábado, 13 de abril de 2024, Indio (EE.UU.) - Shakira acaparó todos los focos de la actuación del productor argentino Bizarrap en el Festival de Coachella al anunciar su próxima gira titulada 'Las mujeres ya no lloran'. "Tengo algo que compartir... ¡Biza, me voy de tour finalmente! Empezaré aquí, en noviembre en esta ciudad, ¡No puedo esperar!", dijo la cantante colombiana de 47 años después de interpretar 'La fuerte', su última colaboración con el argentino, que forma parte de su disco 'Las mujeres ya no lloran', publicado el 22 de marzo. 
Shakira y Bizarrap también tocaron su popular tema 'Bzrp Music Sessions, Vol. 53', que causó una gran polémica en su estreno en 2023, por las declaraciones que hacia en la canción sobre su separación con el exfutbolista español Gerard Piqué. El tema fue la canción de música latina más buscada en Google de 2023 y la tercera más buscada del mundo. Ambos la presentaron en el show de Jimmy Fallon y recientemente fue una de las canciones que la colombiana interpretó en el concierto gratuito que dio en el Times Square de Nueva York. 

Antes de que se anunciara el cartel oficial de Coachella 2024, se rumoraba que Shakira sería una de las cabezas del evento que comenzó su primera ronda de conciertos este fin de semana y que tendrá otra vuelta más del 19 al 21 de abril, sin embargo, la colombiana no quedo confirmada. En su hora de actuación, el productor también interpretó canciones populares de su repertorio como 'Mamichula', de Nicki Nicole y Trueno, su colaboración con Nathy Peluso, Peso Pluma o Residente. 

Bizarrap ha logrado hacerse de un nombre en la industria gracias a su distintivo sonido electrónico y la fusión que logra con los estilos de cada uno de los artistas con los que colabora.

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=kzZUfMBCtG8

Jennifer López recibirá el Premio Orgullo por la labor en favor de los latinos 

Por Agencia EFE 

Martes, 9 de abril de 2024, Los Ángeles - La polifacética Jennifer López (d), recibirá el Premio Orgullo, otorgado por la Hispanic Federation (HF) a los latinos que honran con su trabajo a la comunidad y demuestran excelencia en sus respectivos campos, anunció la organización este martes.  La gala anual de HF se celebrará el jueves 18 de abril en el Museo Americano de Historia Natural en la ciudad de Nueva York, donde se rendirá homenaje a la artista neoyorquina de raíces puertorriqueñas. 

HF es presidida por Lin-Manuel Miranda, que encabeza la celebración a los aportes de la comunidad hispana en EE.UU. Entre los otros homenajeados está Mónica Gil, vicepresidenta y directora de marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises, quien recibirá el Premio al Logro Individual por su espíritu pionero y liderazgo durante su carrera y su vida. El Centro Hispano del condado de Dane en Wisconsin será galardonado con el Premio al Servicio Comunitario por su trabajo empoderando a los jóvenes y fortaleciendo a las familias en ese estado, detalló HF en un comunicado. Por su parte la compañía Macy's recibirá el Premio al Liderazgo Corporativo por su apoyo filantrópico a HF y la campaña educativa de la organización. 

La HP dijo que las ganancias de la gala apoyarán varios esfuerzos, incluido el apoyo a los solicitantes de asilo recién llegados, y programas educativos en 40 estados y Puerto Rico. 

Feid actuará en Puerto Rico como parte de su próxima gira 'Ferxxocalipsis' 

Por Agencia EFE 

Lunes, 8 de abril de 2024, San Juan, P.R. - El artista colombiano Feid (foto), nominado 9 veces al Grammy Latino y una de las estrellas más populares del movimiento de música urbana actual, actuará en Puerto Rico el 18 de octubre como parte de su próxima gira 'Ferxxocalipsis', anunció este lunes la producción local. Producido por Live Nation y Good Kidz, 'Ferxxocalipsis Tour 2024' en Latinoamérica iniciará en la Ciudad de México el 20 de agosto en el Foro Sol y llevará a Feid a 14 ciudades de 11 países de la región, ofreciendo a sus seguidores la oportunidad de experimentar su música en vivo. 
Además de México, Feid actuará en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile y Colombia. La gira coincide con el lanzamiento de su álbum homónimo, que estrenó por sorpresa el pasado mes de diciembre. Su cita en Puerto Rico será el viernes, 18 de octubre en el Coliseo de Puerto Rico y la venta de boletos comienza este martes a las 10:00 de la mañana a través de ticketera.com. 

Con más de 17.600 millones de reproducciones y alcanzando el sexto puesto como artista global en Spotify, la música de Feid resuena entre el público de todo el mundo. Éxitos como 'Luna', el cual ubica entre los primeros 10 a nivel global, y 'Perro Negro' con Bad Bunny han acumulado cientos de millones de reproducciones, consolidando su estatus como un artista que encabeza las listas. El anuncio de su gira se realiza luego de que Feid fuera honrado con el Premio ASCAP como "Compositor/Artista del Año". 

Beyoncé copia un look vaquero que Yuri llevó ¡hace tres años! ¿Quién luce mejor? 

Por People / Pilar Sopeséns 

                                (Beyonce)
Viernes, 5 de abril de 2024 - La cantante estadounidense acaba de lanzar un álbum country y se ha contagiado del espíritu cowboy con diseños como el que la mexicana portó en 2021. Aunque en la moda todo vuelve, las redes sociales y las celebridades hacen que esos procesos se aceleren y varias tendencias convivan entre sí por convertirse en la número 1. Es el caso del estilo cowboy, que aunque nunca se había ido, sobrevivía de manera discreta con detalles como botas camperas, pañuelos al cuello y sombreros, pero usados sutilmente, no convertidos en plenos vaqueros del oeste como estamos viendo a muchas famosas hoy en día. Gran parte de la culpa de que solo nos falte montar a caballo por la calle la tiene Beyoncé. La cantante acaba de lanzar su disco Cowboy Carter, toda una revolución por tratarse de una cantante negra presentando un álbum de música country, que además lleva todo un trabajo de estilismo detrás.

Desde que se conoció el lanzamiento de la estadounidense, esta ha lucido diferentes atuendos estilo vaquero en cada aparición, donde prendas como los pantalones repujados, las tachuelas, los flecos y por supuesto, los sombreros no podían faltar. Eso sí, lo ha hecho de la manera más fashionista posible, combinando en sus diseños abundante pedrería, transparencias o modelos mini, creando un cowboy moderno y femenino.

                                                                                                          (Yuri)
Pero como en la moda todo regresa, no ha sido la primera. La esposa de Jay Z recogió su premio en los iHeart Radio Music Awards enfundada en un modelo Versace vintage, perteneciente a la colección primavera-verano de 2018.  Confeccionado en fino cuero negro, el conjunto consta de pantalones con tachuelas doradas en los muslos, camisa y cazadora con cremallera, flecos y botones dorados, correas y un sombrero con la medusa, insignia de la casa italiana. En cuanto apareció, los fanáticos de la cantante mexicana Yuri reconocieron ese look, muy parecido -y con el mismo sombrero- a uno que la jarocha lució en el año 2021 y había compartido a través de sus redes sociales. ¡Hasta la misma melena rubia presumen ahora! Lo cierto es que las dos damas de la canción se veían increíbles.  


VER CÁPSULAS FARANDULERAS ANTERIORES:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2024/03/capsulas-faranduleras-locales-e_20.html

No hay comentarios: