martes, 26 de marzo de 2024

NOTICIAS GENERALES


Puerto Rico logra preservar la mariquita, una ave en peligro de extinción 

Por Agencia EFE 

Martes, 23 de abril de 2024 -  La empresa Luma Energy anunció este lunes que junto al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico han logrado preservar la mariquita. Se trata de un ave en peligro de extinción al contabilizar en la isla unas 115. Ese número de mariquitas es el resultado de un censo realizado en la subestación de la Central Aguirre en Salinas, donde la especie pernocta, según indicó Luisette Ríos Castañer, directora del Departamento Ambiental de Luma, en un comunicado. 
«La colaboración entre Luma y el DRNA es esencial para garantizar la conservación de la mariquita y otras especies endémicas en Puerto Rico. Los resultados obtenidos representan un paso significativo hacia adelante en nuestros esfuerzos conjuntos para proteger la biodiversidad», resaltó Ríos Castañer. Dicho censo tuvo como objetivo estimar la población de la mariquita. Se le considera una de las 19 especies de aves endémicas en peligro de extinción en Puerto Rico. 

 Antecedentes del ave mariquita - De acuerdo con la nota, previo al huracán María, en septiembre de 2017, el número de mariquitas en el área rondaba entre 80 y 100. Sin embargo, la cifra disminuyó a menos de 60 tras el paso del ciclón. Y continuó bajando hasta el verano de 2019, cuando la cifra se redujo a 18, aunque después aumentó a 32 en mayo de 2021. Se identificaron 55 en el verano de 2023, hasta que en enero de este año se marcaron 115. La mariquita enfrenta graves amenazas. Entre ellas, la contaminación ambiental y la presencia del ave invasora tordo lustroso, que parasita los nidos, poniendo en peligro su reproducción. 

Según Jean González, investigador colaborador para el DRNA, se identificó un hábitat crucial para la mariquita dentro de la subestación de Aguirre en Salinas, donde hay una población de alrededor de 100 mariquitas. La implementación de vigilancia con transmisores y medidas de protección en el área es esencial para fomentar la proliferación de estas aves. Y, a su vez, mitigar la amenaza que representa el tordo lustroso para las mariquitas.

Agua en el sur de Puerto Rico tiene material cancerígeno por depósito de cenizas de carbón 

Por Agencia EFE 

Lunes, 22 de abril de 2024, San Juan, P.R. - El Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) ha informado este lunes de que una investigación suya revela que el agua potable en dos áreas del sur de la isla contiene metales pesados, tóxicos y cancerígenos por el depósito de cenizas de carbón en el acuífero de esta zona. Son concretamente las áreas de los municipios de Guayama y Salinas las que están afectadas por dichas cenizas de carbón, aunque los niveles están por debajo de los límites máximos establecidos por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés), indica el CQPR en un comunicado.
La preocupación de los residentes por la calidad del agua surge de los informes hechos públicos por la EPA sobre la contaminación del acuífero en el área en Guayama y Salinas, donde se han depositado más de dos millones de toneladas de cenizas. Muchos de esos depósitos se hicieron cercanos a pozos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) o pendientes arriba de ellos. El CQPR y las comunidades recibieron información contradictoria sobre si el agua servida venía de los pozos en esa área o de la planta en Guayama con aguas provenientes del Río Patillas. Ante la duda, el CQPR solicitó a la AAA autorización para tomar muestras de agua en los pozos y en la planta de Guayama. "Dada la preocupación, se decide tomar muestras de grifos en las casas de esta área. Análisis de esas aguas reflejaron metales pesados, tóxicos y cancerígenos, característicos de las cenizas de carbón", asegura la presidenta del CQPR, María Santiago, en el comunicado. 

"Estos resultados confirmaron las preocupaciones de las comunidades a pesar de que los niveles encontrados estaban por debajo de los niveles máximos permitidos", ha manifestado. Ante todo ello, el CQPR recomienda sacar las cenizas de carbón fuera de la isla, así como el monitoreo continuo de los niveles de metales en el agua. "Este esfuerzo conjunto entre el CQPR y las comunidades afectadas busca establecer un marco de trabajo para la acción gubernamental y comunitaria, asegurando un ambiente seguro y saludable para todas las comunidades de Puerto Rico", ha afirmado Santiago. "La permanencia de cenizas sobre el acuífero del sur facilita la percolación de metales pesados hacia nuestras fuentes de agua, lo cual es preocupante. Es imperativo actuar de inmediato para mitigar cualquier riesgo potencial para la salud de nuestra gente", ha recalcado. 

Entregan reconocimientos a hospitales por sus métricas de calidad.  Asociación de Hospitales celebra reunión-seminario para evaluar los resultados del Proyecto Mejorando la Calidad Hospitalaria

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Oficina de Comunicaciones y Prensa

Por Wilson Nazario, noticiahoypr@gmail.com, 787-409-8376

Martes, 16 de abril de 2024, San Juan, P.R. – Con la participación de líderes destacados, profesionales de la salud y expertos en calidad, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebró el Tercer seminario y ceremonia de reconocimientos del Proyecto QIP (Quality Improvement Project). Los asistentes al evento lograron explorar estrategias innovadoras y compartieron experiencias exitosas en la maximización de la calidad hospitalaria. 
De izquierda a derecha vemos a: Lcda. Yarisis Centeno Saunders (directora de Administración – Asociación de Hospitales de Puerto Rico); Dr. Josiel Medina Zayas (director Departamento de Ginecología y Obstetricia – Hospital UPR Dr. Federico Trilla); Janelysses Sánchez (Coordinadora del Programa AURORA – Hospital UPR Dr. Federico Trilla); María Verónica Merced Fernández (directora de Programas Institucionales – Bayamón Medical Center); Nynoschka M. Rodríguez (Trabajadora Social Clínica – OPAPA-PR); Lcda. Lizbeth Deschamps (oficial de MMM Holdings) y Gabriel J. Caraballo Irizarry (Coordinador de Calidad Proyecto QIP).

“El seminario estuvo repleto de discusiones enriquecedoras que abordaron una amplia gama de temas vitales. Desde una sinopsis profunda del Proyecto QIP hasta estrategias específicas para reducir admisiones en poblaciones vulnerables, pasando por la promoción de la equidad en los servicios de salud. El encuentro permitió discutir proyectos como el de mejoramiento de la interconectividad, vital para la optimización de la atención médica en la era digital donde los participantes tuvieron la oportunidad de escuchar conferencias que ofrecieron datos y estadísticas reales logradas, precisamente por la iniciativa del Proyecto QIP”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

Entre los temas discutidos estuvo la prevención de sepsis en poblaciones adultas y pediátricas, así como el impacto transformador del Proyecto Aurora en la reducción de cesáreas y partos prematuros.
De izquierda a derecha: Lcda. Yarisis Centeno Saunders (directora de Administración – Asociación de Hospitales de Puerto Rico); Lcda. Carmen Colón Meléndez (directora Ejecutiva Hospital Ryder Memorial) y Gabriel J. Caraballo Irizarry (Coordinador de Calidad Proyecto QIP) 

“En esta ocasión hemos logrado abordar las preocupaciones cruciales relacionadas con la prevención y gestión de complicaciones de las lesiones cutáneas durante las estadías en las instituciones hospitalarias. La identificación temprana de síntomas de demencia en el entorno hospitalario también recibió la atención necesaria, destacando la importancia de un enfoque holístico para la atención de los pacientes”, expresó el licenciado Pla Cortes. 

El evento culminó con el reconocimiento a los hospitales que demostraron un compromiso ejemplar con las métricas de calidad del Proyecto QIP. Estos reconocimientos no solo celebraron los logros pasados, sino que también sirvieron como inspiración para continuar buscando la excelencia en la atención médica y servicios que prestan las instituciones hospitalarias miembros de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

Reapertura de la Carretera 162 en el Barrio Cuyón de Aibonito tras Derrumbes 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Vázquez, jvdprp1@gmail.com & Miguel Santiago, (787) 944-3919 
Sábado, 13 de abril de 2024 - La administración municipal de Aibonito y su alcalde Willie Alicea Pérez, se complace en anunciar la reapertura oficial de la carretera 162 en el Barrio Cuyón. Esta reapertura se produce después de un tiempo prolongado durante el cual varios derrumbes gigantescos ocasionaron el cierre de la misma. 
Los esfuerzos incansables de nuestros equipos de trabajo han permitido restablecer esta vía vital que conecta a nuestra comunidad con otras áreas. Los residentes y visitantes podrán disfrutar nuevamente de una ruta segura y eficiente. 
El alcalde Willie Alicea Pérez expresó su alivio por esta reapertura: “Los derrumbes presentaron desafíos significativos, pero nuestra determinación prevaleció. La carretera 162 es fundamental para la movilidad y el desarrollo de Aibonito”. 
¡Celebremos juntos esta nueva etapa en la conectividad de nuestro hermoso municipio! 
Fallece el conocido mundialmente científico y biólogo marino Dr. Máximo Cerame Vivas 

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI, Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez 

Por Wilson Nazario, ultimanoticiasgaby@gmail.com, 787-409-8376

Estudiantes graduados de CROEM lamentan el fallecimiento del biólogo científico marino Dr. Máximo Cerame Vivas 

Miércoles, 10 de abril de 2024, San Juan, P.R. – La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI lamentó el fallecimiento del mundialmente conocido biólogo científico marino y profesor, Dr. Máximo Cerame Vivas. El también fotógrafo marino había sido homenajeado el pasado mes de marzo en la Ceremonia de Reconocimientos del 56 aniversario de la Escuela CROEM celebrada en El Capitolio, donde fue representado por su hija Victoria Cerame. 
De izquierda a derecha el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dr. Rafael Rivera (egresado de CROEM en 1978) junto a Victoria Cerame la hija del biólogo marino al Dr. Máximo Cerame Vivas quien fuera reconocido por la organización CROEM ALUMNI en una ceremonia en El Capitolio por su ayuda a la Escuela número 1 de Puerto Rico. Acompaña también el ex alcalde de Juncos Gilberto Conde Román (graduado de CROEM en el 1972).

“Hay una similitud con la gesta del catedrático Dr. Máximo Cerame Vivas y nuestra escuela CROEM. Precisamente este científico y biólogo marino ayudó a fundar el Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) en 1968, justamente en los mismos momentos en que su amigo Dr. Ramón Claudio Tirado fundaba el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, la escuela CROEM. Desde ese momento se inició una colaboración donde el Departamento de Ciencias Marinas asesoraba a los estudiantes de CROEM, muy en especial aquellos interesados en proyectos científicos relacionados a la vida marina. El Dr. Máximo Cerame Vivas fue el primer director del Departamento de Ciencias Marinas (CIMA) del Recinto Universitario de Mayagüez y desde su posición ayudó a miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas a envolverse e interesarse en todo lo relacionado al mundo marino. Cabe señalar, que este biólogo marino es responsable de haber transformado el zoológico de La Parguera en el mejor laboratorio marino en Puerto Rico, el cual ha estado instalado en la Isla Magueyes en el Sector Turístico de la Parguera en Lajas, donde miles de estudiantes universitarios han realizado sus estudios y experimentos”, informó Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 

El polifacético artista, ecólogo, científico, biólogo marino, catedrático y ex asesor de CROEM murió a la edad de 88 años. 
Biólogo Marino, Dr. Máximo Cerame Vivas 

Alcalde de San German, lamenta el fallecimiento del El Dr. Máximo Cerame Vivas - “Nos enteramos del fallecimiento del Dr. Máximo Cerame Vivas, quien vivió por muchos años en esta ciudad de San German, trabajo múltiples proyectos relacionados al mundo de las ciencias marinas, muy en especial sabemos que se envolvió en la vida social y cultural de la Ciudad de Las Lomas, dejando así una huella imborrable en su trayectoria como hombre de bien. Justamente ayer en la Conferencia de Prensa del Desfile Nacional Puertorriqueño que se hiciera en la Sede del Instituto de Cultura, donde se anunció que el próximo Desfile se le dedica a San Germán se habló de la contribución enorme que hiciera el científico marino Cerame Vivas el cual ayudó al desarrollo de muchos estudiantes de nuestro pueblo. Vaya para sus estudiantes, familiares y compañeros de labores nuestras más sinceras condolencias y apoyo en estos difíciles momentos por el fallecimiento de quien en vida fuera el científico marino puertorriqueño que logró más prominencia mundialmente. Que en Paz Descanse el biólogo marino, Dr. Máximo Cerame Vivas”, terminó diciendo Virgilio Oliveras Oliveras, alcalde de San Germán. 

Empresarios y Comerciantes de la isla tendrán oportunidad de ofrecer sus productos y servicios en Nueva York 

COMUNICADO DE PRENSA / Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York

Por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 787-409-8376 

Delegación de Puerto Rico participante en la Semana Puertorriqueña 2024 y el Septuagésimo Séptimo (67) 
Lourdes M. Aponte Rodríguez presidenta CUD Puerto Rico (Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico)

Domingo, 31 de marzo de 2024, San Juan, P.R. – La delegación de Puerto Rico que viajará a Nueva York para participar de las actividades de la Semana Puertorriqueña 2024 y la edición #67 del Desfile Nacional Puertorriqueño se unirán también al grupo de empresarios y comerciantes que integrarán el Tercer Conversatorio sobre el Empoderamiento de las Comunidades y las Oportunidades para los PYMES que desean hacer Negocio en la Gran Manzana. “Las pequeñas y medianas empresas (conocidas como pymes) son relevantes en todo el mundo porque significan el primer paso de un emprendedor, además de que representan el sustento de millones de familias. De hecho, estudios indican que en todo el mundo el 90% de las empresas entran en esta categoría. Se informa que las PYMES alojan a más del 67 % de la fuerza laboral y son responsables de generar el 52 % del ingreso bruto neto de Puerto Rico. No obstante, las PYMES en la isla, a diferencia de las grandes empresas, enfrentan grandes retos para poder sobrevivir, lo que las obliga a estar en constante revisión de sus objetivos y metas. Precisamente este próximo viernes, 7 de junio, los pequeños y medianos comerciantes de Puerto Rico tendrán la oportunidad de explorar sus posibilidades de expandir sus negocios y ventas incursionando en los consumidores y comercios del Estado y la Ciudad de Nueva York”, expresó Wilson Nazario, coordinador del evento. 
Cameron Mckenzie (miembro Cámara Comercio Internacional con sede en París Francia - Invitado al Conversatorio). 

El Tercer Conversatorio sobre el Empoderamiento de las Comunidades, actividad organizada por la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI celebra su tercera edición donde participarán representantes, senadores, alcaldes, líderes de los comerciantes, empresarios y artesanos se llevará a cabo en “La Casa de la Herencia Cultural Puertorriqueña” ubicada en “El Barrio's Artspace PS 109” en Manhattan, Nueva York. “Para conformar el equipo de deponentes representando a Puerto Rico estamos invitando a Manuel Cidre Miranda (Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio); Luis Alemany González (presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico), Lcdo. Ramón González Simounet, (presidente de la Cámara de Comercio de España en Puerto Rico), Ramón A. Pérez Blanco (presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico), Josué E. Rivera (director del distrito SBA Puerto Rico e Islas Vírgenes), William Miranda Torres (alcalde del Municipio de Caguas), Luis Javier Hernández (presidente Asociación de Alcaldes de PR), Ivonne Negrón (directora del Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología para Puerto Rico (SBTDC) auspiciado por la Universidad Interamericana de Puerto Rico), José Luis Rivera (principal oficial ejecutivo de PR-USA Chambero f Commerce), Lcdo. José Luis Dalmau Santiago (presidente del Senado de Puerto Rico), Rafael “Tatito” Hernández Montañez (presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico), Lourdes M. Aponte Rodríguez (presidenta del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico) y Cameron McKenzie (miembro de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) con sede en París, Francia). Por el Estado y la Ciudad de Nueva York estamos invitando a Erick Adams (alcalde de Nueva York), al empresario Nick Lugo (presidente de la Cámara Hispana de Comercio de Nueva York), Rafael Salamanca (Concejal del Distrito 17 de Nueva York) y presidentes de las organizaciones de supermercados y bodegueros de Nueva York. Se informó que toda persona que desee participar en la actividad recibirá un certificado de asistencia al mismo. Aunque el conversatorio es completamente gratis, por razón de espacio la asistencia al mismo deberá ser por reservación previa, por lo que se ofrece el teléfono 787-409-8376 para aquellos que interesen participar. 

Dedican a San Germán y a las comunidades puertorriqueñas de Hawái el próximo Desfile Nacional Puertorriqueño en Nueva York

COMUNICADO DE PRENSA / Semana Puertorriqueña y Desfile Nacional Puertorriqueño 2024
 
Por Wilson Nazario, Wilson.nazario@gmail.com, 787-409-8376

Anuncian la primera lista de homenajeados y su tema de este año: Boricua de Corazón 

Martes, 9 de abril de 2024, San Juan, P.R. – En conferencia de prensa en la sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la Junta Directiva del Desfile Nacional del Día Puertorriqueño (NPRDP por sus siglas en inglés) hizo sus primeros anuncios de temas, homenajes y homenajeados de la celebración número 67 del Desfile programado para el domingo, 9 de junio en la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York. El anuncio incluyó develar el tema de este año, “Boricua de Corazón”, acompañará la celebración de dos semanas de duración de la cultura, la historia y las contribuciones de Puerto Rico a la sociedad global con la culminación con su icónica procesión por la conocida como la Parada Boricua. “El Desfile de este año está dedicado al municipio de San Germán, Puerto Rico y las comunidades puertorriqueñas de Hawái. Conocida cariñosamente como “La Ciudad de las Lomas” y fundada en 1511, San Germán es el segundo municipio más antiguo de Puerto Rico y uno de sus primeros asentamientos españoles. Conocido por su arquitectura colonial, calles adoquinadas y rico patrimonio cultural, San Germán alberga más de 100 edificios históricos, incluida la icónica Porta Coeli, una iglesia y un convento construido en 1609. Con raíces que se remontan a finales del siglo XIX, las comunidades puertorriqueñas de Hawái han mantenido su legado y patrimonio cultural puertorriqueño al mismo tiempo que han adoptado su identidad hawaiana, enriqueciendo el tapiz diverso del pueblo hawaiano y contribuyendo al desarrollo económico local”, dijo la presidenta de la Junta Directores del National Puerto Rican Day Parade-PRDP, Lillian Rodríguez López. 
Vemos a la presidenta de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño Lillian Rodríguez López (última dama sentada de izquierda a derecha) junto al grupo de homenajeados en el Desfile Nacional Puertorriqueño 2024. 

Dan a conocer el listado de los homenajeados para la edición 20204:  El desfile Nacional Puertorriqueño anunció su primer grupo de homenajeados: la Madrina del Evento 2024 es Lisa Vélez, también conocida como Lisa Lisa. Reconocida como una cantante y compositora icónica y pionera en los géneros de hip-hop latino, estilo libre y música pop; dos distinguidos periodistas veteranos que recibirán el; “Lifetime Achievement”, Carmen Jovet (la mujer noticia) y Jorge Rivera Nieves (hombre ancla de noticias de televisión en Puerto Rico. El virtuoso violonchelista, director y compositor Emilio Colón será honrado con el título de Orgullo Puertorriqueño. Los fundadores del grupo “Agua, Sol y Sereno”, creadores de los icónicos “cabezudos” que forman parte de las Fiestas de la Calle San Sebastián, los esposos Pedro Adorno y Cathy Vigo recibirán el reconocimiento “Orgullo Puertorriqueño”. 

Se hará un Homenaje a la Danza Folclórica: La música y la danza son dos formas de arte que promueven la cultura puertorriqueña y sus tradiciones. Por esa razón, el Desfile rendirá un homenaje a grupos selectos de danza folclórica que preservan, interpretan y dan energía a la danza tradicional puertorriqueña. Éstas incluyen: Areyto Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico, BombaYo de New York City, Bombazo Dance Company, de New York City, Danza Fiesta, de New York City, la Escuela de Bomba Tata Cepeda, ubicada en Kissimmee, Florida, Los Pleneros de la 21, de New York City, Segunda Quimbamba Folkloric Center de Jersey City, NJ y el Bombazo Dance Company, New York City. 
Carmen Jovet (la mujer noticia)       

Otros homenajeados anunciados incluyen: • Reconocido por Trayectoria: Stacey López – Aclamado bailarín y profesor de salsa de fama internacional • Pionera: Wanda Díaz-Merced – Astrofísica sónica y defensora de las personas con discapacidad visual • Pionero: David Antonio Santiago – Diseñador de moda, coleccionista de arte y filántropo • Embajadora: Glorimar Marrero – Galardonada guionista y directora de cine premiada por "La Pecera" • Embajadora: Ana Teresa Toro – Periodista y escritora • Embajadora: Bianca Graulau – Periodista independiente y activista • Embajador: Rafi Mercado – Galardonado cinematógrafo y documentalista • Hijo de Borinquen: Andrés González – Miembro fundador original del Desfile Nacional Puertorriqueño • Rising Star/Estrella en ascenso: Zayra Pola –Cantautora, productora y multi-instrumentalista 

Reconocimiento en el área de la Salud y bienestar de los niños:  Cada año, el Desfile Nacional Puertorriqueño crea conciencia sobre una causa destacada o una organización sin fines de lucro relacionada con temas de importancia para la comunidad puertorriqueña. Este año el reconocimiento será para la Fundación de Niños de Puerto Rico. Una organización sin fines de lucro en Puerto Rico cuya misión es mejorar la calidad de vida de niños diagnosticados con cáncer, malformaciones o enfermedades crónicas. 

Acerca del Desfile Nacional Puertorriqueño:  Reconocido por ser la celebración y evento cultural más grande del orgullo y los logros de los puertorriqueños en Estados Unidos, el Desfile es una plataforma icónica para la preservación cultural y la construcción del legado colectivo que nació de la comunidad puertorriqueña de la ciudad de Nueva York con sus luchas por la equidad, la inclusión y la validación en la década de 1950. En su nueva etapa, bajo su lema, “Un Pueblo, Muchas Voces”, este evento promueve la Cultura, las Artes y la Educación, con homenajes especiales a figuras históricas y asuntos claves para crear conciencia sobre temas y causas de gran relevancia para nuestra comunidad. 

Puerto Rico declaró la emergencia sanitaria ante un alarmante aumento en los casos de dengue 

Esta medida, que tiene una vigencia de 90 días, se da especialmente ante una alta incidencia en la región de San Juan. La alerta busca atender de manera eficiente y oportuna el notable incremento de esta enfermedad viral 

Por Infobae / Rossana Marín

Miércoles, 27 de marzo de 2024 - El Departamento de Salud de Puerto Rico emitió una declaración de emergencia sanitaria debido a un considerable aumento en los casos de dengue en la isla. Durante 2024 se han reportado 549 casos, un incremento del 140% respecto al mismo período del año pasado, con una concentración especialmente alta en la región de San Juan. La emergencia sanitaria estará vigente durante 90 días, debido al dengue, según informó la entidad. El secretario del Departamento de Salud, el Dr. Carlos Mellado López, expresó su preocupación al señalar que “este año, los casos de dengue han superado las cifras históricas”. Destacó el esfuerzo continuo del equipo de salud en la implementación de un plan integral de prevención y control frente a los arbovirus, añadiendo que “el aumento en casos no solamente se ha reflejado en Puerto Rico, sino que hemos visto una tendencia similar a lo largo de la región de las Américas”, dijo en un comunicado publicado por ABC News. 
A nivel global, el dengue ha mostrado también un preocupante incremento. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la agencia AP, el año pasado se reportaron más de 5 millones de casos en todo el mundo, con cerca del 80% de ellos presentes en el Hemisferio Occidental.  Este año, hasta la fecha, se han reportado aproximadamente 3 millones de casos en la región, lo que indica una tendencia al alza en la incidencia de esta enfermedad. Los expertos vinculan este aumento con factores como el incremento de las precipitaciones, así como la humedad y el calor, elementos que están estrechamente relacionados con el cambio climático.

Qué es el Dengue - El dengue, transmitido por picaduras de mosquitos de la especie Aedes, también responsables de la propagación del virus del Zika y chikungunya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, si bien algunas personas infectadas pueden no mostrar síntomas, quienes los desarrollan experimentan fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas, dolores corporales y erupciones cutáneas.

Junte Por Amor con Aidita Encarnación y Alejandro I a beneficio del Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Inc.

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Nelson Padilla, bohemio_npc@yahoo.com, 787-813-9674

Lunes, 25 de marzo de 2024, Ponce, P.R. - Los artistas y cantantes Aidita Encarnación y Alejandro I unen sus talentos a beneficio del Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Inc. de Ponce. El sábado 20 de abril a partir de las 6:00 pm en el Complejo Deportivo de la Universidad INTER-Ponce, se presentará el espectáculo “Junte Por Amor” con la participación especial de esta pareja de artistas, que han deleitado al público con sus canciones y ocurrencias en su show musical “Enchulaos”, Aidita Encarnación y Alejandro I. 
La música bailable estará a cargo de, el Grupo Zona Rengue, la Orquesta Salsa Urbana y Roberto OVNI. El donativo es de $60.00 por persona más Ivu y los boletos están disponibles a la venta en Cristo Pobre en Ponce, Incluye además Cena y Coctel de Bienvenida. 

Separa la fecha y adquiere tu boleto para una noche inolvidable, mientras cooperas con la encomiable labor del Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Inc. 

Para información y boletos puedes comunicarte con el Centro de Deambulantes Cristo Pobre al 787-507-0279 o al 787-360-8844. Te Esperamos.

Centro de Deambulantes Cristo Pobre, Inc. 
Calle Unión # 124 
P O Box 334651 
Ponce, PR 00733-4651 
Teléfono: 787-841-7149 / E-Mail: centrocristopobre@gmail.com

Ver Noticias Generales Anteriores:      https://noticiassurpr.blogspot.com/2024/03/noticias-generales.html

No hay comentarios: