viernes, 1 de marzo de 2024

CÁPSULAS FARANDULERAS LOCALES E INTERNACIONALES


Raphael: "Digo tajante que no voy a retirarme, no me veo vegetando" 

Por Agencia EFE 

Martes, 19 de marzo de 2024, Madrid - Ante los casos de compañeros de generación que han ido colgando los micrófonos para siempre en los últimos años, Raphael ha ratificado "tajante" este martes que él no se ve "en el papel de estar sin hacer nada" y que descarta su jubilación. "Digo tajante que no voy a retirarme, no me veo vegetando", ha dicho el artista, de 80 años, durante la celebración en el Wizink Center de Madrid del 'I Encuentro de Música en Español' organizado por la centenaria revista estadounidense 'Billboard' y la Comunidad de Madrid. 
Ha reconocido que "algún día" tendrá que quedarse en casa, "pero cuanto más tarde mejor". "No es que quiera más, se trata más de hacer todos los días lo que te apasiona y te gusta", ha alegado sobre su resistencia a una retirada inminente. "No me veo en el papel de estar sin hacer nada con tantas cosas que se pueden hacer, tantos teatros a los que se puede ir y tantos países a los que viajar y en los que se me quiere desde hace tanto tiempo", ha señalado en su visita a este encuentro musical. 

Recién llegado de Londres, en un paréntesis antes de sus próximas visitas a México y Colombia, Raphael ha respondido a preguntas de la periodista Leila Cobo, directora de contenido latino y en español de 'Billboard', sobre su consejo para las nuevas generaciones de artistas para llegar arriba. "Yo lo hice con trabajo, con mucho trabajo. Hay que tener un sello muy personal, lo que no se vale es venir a este mundo artístico copiando o bebiendo de otras fuentes, aunque sea malo, pero que sea tu sello, porque la gente une tu forma de hacer a tu voz", ha dicho. 

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=4aC_WRX2hqc

Lucecita Benítez celebrará los 50 años de su presentación 'Traigo un Pueblo en mi Voz' 

Por Agencia EFE 

Lunes, 18 de marzo de 2024, San Juan, P.R. - La cantante puertorriqueño Lucecita Benítez (foto), 'La Voz Nacional de Puerto Rico', celebrará el 15 de junio con un concierto los 50 años de la presentación 'Traigo un Pueblo en mi Voz', en la que interpretará grandes temas de reconocidos artistas y destacará con ellos "lo grande que es nuestra patria". El acto del medio siglo de aniversario se llevará a cabo en la Sala Felipe Rodríguez del Centro de Bellas Artes de Caguas, según se informó este lunes en un comunicado de prensa. 
"Yo me preguntaba en mi soledad, viendo el rumbo que toma mi patria, cómo sería la mejor forma de entrar en contacto con mi gente. Y qué mejor que reviviendo 'Traigo Un Pueblo En Mi Voz', en momentos en que es necesario que recordemos quienes somos los puertorriqueños y lo grande que es nuestra patria", dijo Benítez. La veterana cantante estrenó 'Traigo un Pueblo en mi Voz' en el 1974 en el Teatro Sylvia Rexach y luego lo presentó en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan. Cincuenta año después, y en un año de primarias y elecciones generales, 'Traigo un Pueblo en mi Voz' llega además en circunstancias en que la isla enfrenta grandes retos sociales y políticos. El proyecto 'Traigo un Pueblo en mi Voz' se convirtió además en un disco lanzado en 1987. 

Algunos de los temas que se esperan que Benítez cante en el concierto de junio son 'Patria' de Rubén Blades, 'Distancia' de Alberto Cortez, 'El Payador Perseguido' de Atahualpa Yupanqui, 'Gurisito' de Daniel Viglietti, 'El diablo' de Facundo Cabral u 'Oubao Moin' inspirada en el poema de Juan Antonio Corretjer. 

Video:  https://www.youtube.com/watch?v=SMcoNgKldXw

Residente anuncia su nueva gira, 'Las Letras Ya No Importan' 

Por Agencia EFE 
Miércoles, 13 de marzo de 2024, San Juan, P.R. - El rapero puertorriqueño Residente (foto), anunció este miércoles su nueva gira, 'Las Letras Ya No Importan', homónimo a su nuevo álbum, y que arrancará el 14 de septiembre en Barcelona (España) y culminará el 7 de diciembre en San Juan (Puerto Rico). La vuelta de espectáculos incluirá las ciudades de Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile, Lima, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Tegucigalpa, Ciudad de Guatemala y San Salvador, según detalla un comunicado de prensa enviado por los representantes del artista. 

El disco 'Las Letras Ya No Importan', el segundo de Residente como artista solista, cuenta con 23 temas y una ristra de cantantes invitados. Entre esos están Penélope Cruz, Ricky Martin, Busta Rhymes, Vico C, Big Daddy Kane, Rauw Alejandro, Christian Nodal, Arcángel, Jessie Reyez, Silvia Pérez Cruz, Ibeyi, WOS, Nino Freestyle, Amal Murkus, SFDK y AI2 El Aldeano. 

El álbum incluye varios videos musicales que el propio Residente ha dirigido y protagonizado, entre ellos, 'This Is Not America', 'René', 'Quiero ser baladista' con Ricky Martin, 'Problema Cabrón' con WOS, 'Ron En El Piso' y su más reciente, '313' con Penélope Cruz y Silvia Pérez Cruz. El disco, a su vez, debutó número dos de la lista de Spotify de "Top Albums Debut Global" tras su lanzamiento, y recientemente, obtuvo certificación oro en México por sus ventas. El primer álbum solista de Residente, homónimo a su nombre artístico, fue lanzado en 2017. 


Daddy Yankee reaparece en público dando su testimonio de vida tras retirarse de la música 

Por Agencia EFE 

Domingo, 10 de marzo de 2024, San Juan, P.R. - Raymond Ayala, nombre de pila del retirado artista puertorriqueño Daddy Yankee (foto), reapareció este domingo en una iglesia en Puerto Rico, donde ofreció por primera vez su testimonio de vida, luego de que en diciembre pasado anunciara su conversión al cristianismo. Fue en la iglesia 'Refugiados en su Presencia', en Las Piedras, en el este de la isla, donde Ayala, de 47 años, admitió ante la congregación que "el orgullo" fue lo que lo separó de Dios en su carrera artística, que sobrepasó las tres décadas. "Hoy quizás yo estuviera en una gira haciendo millones de dólares, pero yo estoy aquí completamente gratis y tengo un gozo que no me ha dado el mundo", comenzó diciendo en su testimonio 'El máximo líder' del reguetón, en un video que el influenciador Maikibackstage descargó en sus redes sociales. 
"Veinte años me costó volver aquí, pero el orgullo fue lo que me separó de Dios... El orgullo. Por eso es bien importante cuando estamos en el camino reconocer nuestra debilidad, porque el ser humano no nace con humildad. El ser humano nace con orgullo", prosiguió diciendo Ayala en su testimonio. Ayala agregó que los seres humanos tienen "la humildad a través del Espíritu Santo" y que dicha actitud "es la raíz de toda justicia". Fue a principios de diciembre pasado, al completar su quinto concierto 'La Meta' en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan, que Ayala anunció que finalizaba su carrera artística, que "se acabó una historia y va a comenzar una nueva historia, un nuevo comienzo", el de vivir su vida para Cristo. "Mi gente, este día para mí, es el más importante de mi vida. Y se los quiero compartir, porque no es lo mismo vivir una vida de éxito que una vida con propósito", arrancó diciendo en un mensaje de casi tres minutos, tras concluir el espectáculo ante miles de personas en la principal sala de espectáculos de la isla. 

"Por mucho tiempo intenté llenar un vacío en mi vida que nadie pudo llenar. Trataba de rellenar y buscar un sentido a mi vida. En ocasiones aparentaba estar bien feliz, pero faltaba algo para hacerme completo. Y les tengo que confesar que esos días terminaron", prosiguió diciendo Ayala. Ante ello y frente a toda su familia, aseguró que "alguien pudo llenar ese vacío que sentía por mucho tiempo" y reconoció "que para todos era alguien, pero yo no era nada sin Él". 


Víctor Manuelle disfruta de ‘Otra noche más’ siendo récord junto al ídolo Frankie Ruiz 

Por Agencia EFE.   Foto 1 & 2 Suministradas.  Foto 3 por YouTube      

Domingo, 10 de marzo de 2024, Santiago de Chile - El cantante y compositor puertorriqueño Víctor Manuelle (i), luce feliz, satisfecho y sorprendido con la respuesta a su nuevo sencillo, ‘Otra noche más’, que ocupa el Top 10 de la lista tropical de la revista Billboard, y en el que con tecnología se une al icónico salsero Frankie Ruiz y su tema ‘Deseándote’. En una entrevista con EFE luego de dos conciertos ofrecidos en Santiago completamente llenos, compartió su visión del tributo al cantante fallecido en 1998 que forma parte de su nuevo álbum, ‘Retromántico’; la actual industria musical; los nuevos géneros y de su carrera, que ya tiene 30 años. “‘Retromántico’ lo veo como un homenaje al sonido emblemático de la salsa de finales de los ochenta, principios de los noventa, donde salieron figuras como Frankie Ruiz y Eddie Santiago, Gilberto Santa Rosa como solista, Jerry Rivera, Luis Enrique y yo en el año 1993, fue un boom bien grande”, relató Víctor Manuelle en un hotel de la capital. 
El cantante confesó que pensó en una colaboración con Eddie Santiago, que no se concretó, y de allí surgió la inspiración para ‘Otra noche más’, que estrenó en los Premios Lo Nuestro y que cantó en concierto por primera vez en Chile. “Es una de las canciones de Frankie que son favoritas mías. De ahí viene el reto, escribir una canción que tuviera la misma temática, armonía o acordes parecidos para tratar de crear ese sonido que no fuera (…) urbano. Pareciera que estuviéramos en el estudio juntos”, aseguró. Víctor Manuelle contó con la aprobación de la familia del cantante y el compositor del tema original, entre otros, y trabajó en un arreglo para ensamblar su voz con el estribillo entonado por el propio Ruiz. “Frankie trae unos sonidos y ecos que se usaban en los noventa, que nosotros tuvimos que hacer la adaptación para que sonara parecido. Tratamos de usar hasta el mismo micrófono que usaba Frankie para aquella época. La canción tomó un toque como más personal, porque quería que la gente viera el respeto que le tengo”, dijo. Consiguió que Frankie Ruiz volviera a los primeros lugares del Billboard que no ocupaba desde su muerte, siendo el séptimo Top 10 para el apodado ‘Papá de la Salsa’ y el número 65 para el propio Manuelle. “Siempre estás con el miedo de 'vamos a ver' cómo lo toma la gente. La reacción de todo el mundo, incluso de la de la familia de Frankie, fue increíble. Muchos de ellos dicen que hasta lloraron cuando vieron el video, que qué bonito, que se ve súper respetuoso. Esa ha sido la intención”, agregó. 
Frankie Ruiz (i) y Victor Manuelle (d)

Su ilusión está presente en detalles como la fotografía promocional donde aparecen ambos artistas. “No es un fotomontaje. Fue la primera vez que conocí a Frankie, en 1996, en un club de Nueva York. De las pocas veces que compartimos porque nos dejó muy temprano. No sabía ni que existía, la tomó el empresario del baile, me sorprendí”, aseguró. En ‘Retromántico’, que saldrá a más tardar en mayo, afirma que “hay canciones inéditas y con invitados, personas que aún se mantienen vigentes y que marcaron una pauta increíble en esa época, que siguen haciendo buena salsa”. “Me tardé dos años y pico en elaborarlo. No hay ninguna canción de relleno. Está muy de moda hacer la canción y después decir voy a colaborar con fulano, pues yo no, yo sabía mis colaboraciones y las hacía de acuerdo con esos artistas confirmados”, explicó. El cantante de 55 años quiere ofrecer un “Víctor Manuel retro”, que la gente piense: “Esto es nuevo o esto es algo viejo de Víctor Manuel”. Le emociona recibir buenos comentarios de amigos como Gilberto Santa Rosa o Tito Nieves. En medio de la vorágine del reguetón reflexiona: “Creo que está muy chévere y hasta yo participé. Hay un sinnúmero de artistas quizás consagrados participando, pero como que no perdamos el enfoque cuando nosotros tenemos un fan base que nos conoce y nos quiere por lo que estábamos haciendo”. ‘El Sonero de la Juventud’ se mantiene vigente desde los 24 años. “Dentro de un mundo de la música tan complejo que no sabemos a qué apostar, yo creo que son los fanáticos, lo que pasa es que no se le presta atención, no nosotros, sino la industria”, mencionó. “Estar con la canción del momento lo llegué a pasar en mis mejores años, pero cuando te pasa ahora lo valoras más. Esto ya no es el sueño aquel en el año 1993. Ahora llevo 30 años manteniendo una familia y ya tengo una nieta”, cerró.


Video:  https://youtu.be/1inWphabkno
 
Avión de Karol G realiza aterrizaje de emergencia en Los Ángeles sin heridos 

Por Agencia EFE 
Viernes, 1 de marzo de 2024, Los Ángeles - El avión privado de la cantante colombiana Karol G, con ella y otras 15 personas a bordo, tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia a los pocos minutos de haber despegado de un aeropuerto del área de Los Ángeles (California) y, según las primeras informaciones de medios locales, no hubo heridos.  

El canal angelino KABC indicó que el avión realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Van Nuys el jueves por la noche después de que el piloto informara que había humo en la cabina. Equipos de emergencia esperaron en la pista el aterrizaje de la aeronave, que lleva pintado en el fuselaje el corazón de alambre de púas que la cantante ganadora, entre otros muchos premios, de un Grammy, varios Latin Grammy y varios Billboard, tiene tatuado en el brazo.  Pasado el susto, la artista de reguetón bajó del avión y abrazó a amigos en la pista, según los medios.. 

El avión había despegado del aeropuerto de Burbank (California) el jueves por la noche con 16 personas a bordo en dirección al este, pero cuando llegó a Cajon Pass tuvo que dar la vuelta. "Oro por tu salud y bienestar", "Me alegro que Karol G, su familia y equipo estén bien", "Que susto más grande", son algunas de las reacciones de sus fanáticos en las redes.  La artista, que fue nombrada Mujer del Año 2024 por la revista Billboard, se encuentra de gira por Latinoamérica luego de extender el tour 'Mañana será bonito'.
 
Artista urbano Dalex muestra su lado más melancólico con nueva canción, 'Globos Negros' 

Por Agencia EFE 

Jueves, 29 de febrero de 2024,  San Juan, P.R. - El artista puertorriqueño de música urbana Dalex (d), presentó este jueves su nuevo sencillo, 'Globos Negros', en el que muestra su lado más melancólico sacando cuentas de un amor que llegó a su fin. "Fuiste tú la que se fue, pero de tu boca no sale mi nombre, diciendo que yo te fallé, pa' quedar bien al frente de la gente", vocifera Dalex en la canción, según se indicó en un comunicado de prensa enviado por sus representantes. 

El lanzamiento del tema se da varios días después de que aparecieran unos globos negros en Miami, Florida (EE.UU.), así como en Puerto Rico y México. Además, usuarios de TikTok compartieron un verso filtrado del nuevo tema, levantando sospechas de que se viene el regreso de 'Los Avengers', grupo de artistas urbanos conformado por Dalex, Justin Quiles, Lenny Tavárez, Feid y Sech. 

Nacido en Filadelfia (EE.UU.), pero criado en Puerto Rico, Dalex cuenta con un estilo propio en sus canciones, que en su mayoría son sexualmente explícitas y con títulos como 'Bellaquita' y 'Culo'. Pero el tema que catapultó a Dalex al estrellato fue el 'remix' (remezcla) de 'Pa mí', junto a Rafa Pabón, Sech, Cazzu, Feid, Khea y Lenny Tavárez. 

En noviembre de 2021, Dalex lanzó el álbum 'Unisex', que contó con doce artistas invitados, entre ellos, el dúo de Wisin y Yandel, Zion y Lennox, Rauw Alejandro, Tavárez, Jay Wheeler, Lyanno e Izaak. Mientras, en mayo de 2023 publicó su EP (Extended Play), 'Reggaetón Sex', inspirado en los orígenes del ritmo a comienzos de la década del 2000. Dicha producción discográfica expone "un increíble trabajo" en el que Dalex "demuestra su talento para fusionar ritmos urbanos" y hace referencias a leyendas del género. 

Lanzado bajo el sello discográfico Rich Music, la producción incluye el tema 'El DJ' junto al dúo puertorriqueño de Trebol Clan y DJ Joe, uno de los productores musicales pioneros del género. El disco cuenta con siete temas, de los cuales en cinco aparece Dalex en solitario, y en los otros dos son colaboraciones, 'El DJ' y 'Perréandote' con los colombianos Ryan Castro y Symon Dice. 


No hay comentarios: