martes, 20 de febrero de 2024

NOTICIAS GENERALES


Inauguran en Naguabo gimnasio para aquellos que busquen un servicio individual, personalizado con supervisión de entrenador personal

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, 787 225-7148
Domingo, 10 de marzo de 2024, Naguabo, Puerto Rico – Una nueva y exclusiva opción ha sido desarrollada recientemente en el área este de la isla: “Phoenix Functional Gym”, ubicado en la calle Celis Aguilera del centro urbano de Naguabo, a minutos del Expreso José Celso Barbosa (PR-53) .


Una alternativa que incluye entrenador personal y basándose en la necesidad única de cada cliente a través en donde no se atenderán más de tres clientes por turno. Nelson Ortiz Delgado, entrenador personal, estará ofreciendo servicio con entrenamiento personalizado, sesiones individuales, plan de nutrición personalizado opcional, equipo de entrenamiento, equipo cardio, “dumbbells” (pesas), entre otros. 

Ortiz comenzó su idea de negocio reconociendo la necesidad de que el área este de la isla carece de un gimnasio que le ofrezca al cliente exclusividad y un servicio personalizado de alta calidad. “Los gimnasios del área no ofrecen exclusividad y muchas veces se sobrellenan de clientes en las horas pico, dificultando al entrenamiento y la experiencia del cliente”. Nelson ha estado ofreciendo servicio de entrenador personal exitosamente desde hace dos años. Además de sus estudios, tiene diversas certificaciones como capacitación en entrenamiento gimnástico, capacitación en HIIT, capacitación de Entrenamiento Cruzado, capacitación en Entrenamiento Funcional, capacitación de Entrenamiento de la Movilidad y Capacitación en Hipertrofia Funcional. Los servicios también se adaptan a mujeres embarazadas y adiestramientos diseñados para personas de la tercera edad. 
Para información adicional puede encontrarlos a través de las redes sociales como “Phoenix Functional Gym”.

Puertorriqueñas cortan una de las principales carreteras y repican los tambores por el 8M 

Por Agencia EFE 
Viernes, 8 de marzo de 2024, San Juan, P.R. - Cientos de puertorriqueñas cortaron este viernes una de las principales carreteras de San Juan en hora punta y repicaron los barriles del género musical de la bomba de Puerto Rico, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Al grito de: "Vivas nos queremos", "Nosotras parimos, nosotras decidimos" o "¡Qué viva la lucha feminista!", dos marchas recorrieron las calles de la capital de Puerto Rico, San Juan, para reivindicar los derechos de las mujeres y alzar la voz contra la violencia de género y los femenicidios por los que se declaró Emergencia en la isla caribeña. Una de las manifestaciones, organizada por la Colectiva Feminista en Construcción, partió del estadio Hiram Bithorn y paralizó el tráfico por más de una hora en el Expreso 52, en las inmediaciones del centro comercial, Plaza Las Américas. La Policía desvió el tráfico por otras rutas y cerró algunas de las vías de acceso al lugar. Por otro lado, en la marcha convocada por la Coordinadora Paz para la Mujer y otras organizaciones feministas, la artista puertorriqueña Melina León cantó para sorpresa de los asistentes, sus temas 'Mujeres Liberadas' y 'Cuando una mujer'. "Que todo el mundo reconozca la labor de las mujeres en este mundo y que tanto los políticos como las personas que nos representan puedan hacer el cambio y tengamos unas mejores vidas todas nosotras y nuestros niños", dijo León. 
Por su parte, Ivonne Lozada, una de las organizadoras y vicepresidenta del colegio de Abogados, indicó a EFE que "hacen falta más mujeres en espacios de poder decisivo político" y reclamó "una revisión a la Ley de armas" para controlar el acceso de los agresores. Esta columna de feministas terminó su recorrido en la Comisión Estatal de Elecciones, donde 21 barrileras hicieron sonar la bomba puertorriqueña, un género musical que surgió del sincretismo de la cultura taína, africana y española, y bailaron en forma de protesta. "Nosotras las barrileras del 8M nos hacemos parte a través de la práctica de la bomba puertorriqueña, una expresión tradicional afroboricua y la utilizamos como herramienta de expresión para lo que nos aqueja", afirmó Marién Torres, percusionista y directora de 'Taller Tambuyé' una de las escuelas de bomba más destacadas de Puerto Rico. El gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, firmó a finales de diciembre una orden ejecutiva para extender la Declaración de Emergencia por Violencia de Género que se decretó en 2021, hasta el 31 de diciembre de 2024, ante las alarmantes cifras de feminicidios.

Organización Sin Fines de Lucro Pasión y Lucha Inc. elige Nueva Junta de Directores

COMUNICADO DE PRENSA

Por Lcdo. Nelson Padilla, bohemio_npc@yahoo.com, 787-813-9674

Ponce, P.R.- (Jueves, 7 de marzo de 2023) - Pasión y Lucha, Inc., Organización Sin Fines de Lucro con sede en Ponce y que brinda ayuda social, cultural y económica a pacientes y sobrevivientes de Cáncer, con el fin de alcanzar una mejor Calidad de Vida, eligió recientemente su nueva Junta de Directores. 

Pasión y Lucha, Inc. ofrece servicios de educación mediante talleres de Bienestar y Calidad de Vida, Suplementos Nutricionales, pagos de deducible para medicamentos clínicos, pelucas, entre otros servicios. Los interesados pueden pasar por la oficina localizada en las facilidades de Nuevo Amanecer (UNA), local del antiguo cuartel de la Policía de Puerto Rico, frente al Cementerio de la Playa de Ponce, Avenida Eduardo Ruberté 1530, para orientación y una evaluación para la otorgación de fondos según su necesidad. Para información adicional pueden comunicarse al 939-400-1514 o al correo electrónico: pasionylucha2016@gmail.com. Servir es nuestra Pasión. 
Junta de Directores:
Sra. Ivette Gracia-Presidenta Sra. Luisa González-Vice-Presidenta Sra. Madeline Correa-Tesorera Sra. Lizette Román-Secretaria Lcdo. Nelson Padilla-Relaciones Públicas Dra. Louisa Rodríguez-Coordinadora de Servicios Ednita Nazario-Vocal Sra. Areli Nieves-Vocal Sr. Rafael Pérez-Vocal Sra. María del C. Pacheco-Miembro Honorario 

Exitosa presentación rumbo a la Convención de la Asociación de Hospitales 2024

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico

Por Wilson Nazario, 787-409-8376 & Gaby Gabiii, ultimanoticiasgaby@gmail.com 

Miercoles, 6 de marzo de 2024, San Juan, P.R. – Con la comparecencia de ejecutivos y el componente de la comunidad de la industria de la salud, la Asociación Hospitales Puerto Rico realizó la presentación de la próxima Convención Anual 2024 programada para la semana del 2 al 4 de octubre del 2024 en los salones del Sheraton Hotel & Casino en el Distrito de Convenciones en San Juan.
Foto 1:  Desde la izquierda, Manuel Rivero (Grupo EMPIRE), Lcdo. Jaime Plá Cortés (presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), Lcdo. Ramón González Simounet (presidente Grupo EMPIRE) y Milton Correa (Grupo EMPIRE).

“Esta próxima Convención de Hospitales marca el octogésimo segundo (82) aniversario de la Asociación Hospitales Puerto Rico cuyo tema será: “A todos los niveles cuidando la Salud en tu Comunidad”. Podemos informar que tenemos los trabajos adelantados y es por eso que hemos realizado una exitosa presentación de nuestra próxima convención enmarcada en los cambios tecnológicos y las nuevas reglamentaciones estatales y federales que aplican en la industria de hospitales de Puerto Rico. Este año habrá talleres relacionados con el uso de la inteligencia artificial en la medicina, muy en especial la llegada de esta herramienta al sector de la salud, su uso, manejo e implementación”, señaló el Lcdo. Carlos Santiago, presidente del Comité de Convención 2024 y presidente electo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 
Fotos 2 & 3:  Vemos al público en pasillos de exhibición de la Convención Hospitales de Puerto Rico. 

Se informó que los talleres y conferencias que se ofrecerán en los tres días del evento contarán con valor de horas crédito en educación continua los cuales pueden ser utilizados para la renovación de las licencias de los profesionales de la salud. Las personas tendrán la oportunidad de acezar las conferencias, charlas o paneles educativos. Los organizadores anticipan la presencia de miles de personas ya que la Convención contará con una robusta representación de exhibidores de productos y servicios relacionados a la prestación de los servicios de salud en Puerto Rico. Se espera que profesionales de la salud de las islas del caribe junto a República Dominicana y Estados Unidos participen como lo han hecho en otras ocasiones, ya sea como conferenciantes o invitados especiales. 

Presidentas de la Federación de Maestros y del CUD encabezan la Ceremonia de Mujeres Distinguidas en la Semana de la Mujer 

COMUNICADO DE PRENSA / Ceremonia de Entrega de Reconocimientos, “Semana de la Mujer 2024”.  Con el auspicio de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez CROEM ALUMNI y el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico 

Por Wilson Nazario, R-370, enviocomunicado2022@gmail.com, 787-409-8376

CROEM ALUMNI otorga la Medalla de Reconocimiento

Miércoles, 6 de marzo de 2024, Hato Rey, Puerto Rico – Con motivo del inicio de la Semana de la Mujer 2024, la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI hizo el anuncio de los reconocimientos y Premios “Mujer Distinguida 2024” en una ceremonia celebrada en el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico ubicado en Hato Rey. El evento coincide con la celebración del 56 aniversario del Centro que alberga estudiantes de alto rendimiento académico fundado por el Dr. Ramón Claudio Tirado, que ofrece un currículo especializado con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología. 
Calce de la foto: Vemos de pie al frente de izquierda a derecha: Lourdes M. Aponte Rodríguez (empresaria y presidenta del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico); Lcda. Karla Rivera Rubio (abogada - Experta en Derecho Laboral y Socia-Capital en el Bufete Pizarro & González); Lcda. Edmilany L. Rubio Vega (Clase CROEM 2005) abogada y directora del Área de Querellas e Investigación en la División de Asuntos Legales de Contratación y Litigios de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico; Lydia Burgos Pagán (Clase CROEM 1979) quien se desempeña como directora de Finanzas de la Empresa Campofresco Puerto Rico, dueños de la marca Jugos Lotus; la senadora por el Distrito de Carolina Marissa Jiménez; Iraida Carrero Mercado (Clase CROEM 1983) quien se desempeña como oficial de Trámite Legislativo de la Oficina Servicios Legislativos en El Capitolio. En la posterior (atrás) vemos a: Joanne Almenas Morales (Clase CROEM 1990) quien se desempeña como ejecutiva en el Banco Popular de Puerto Rico; Nitza Cortes Ramírez (Clase CROEM 1985) quien es química de profesión, se ha desempeñado exitosamente en el área de las farmacéuticas en Puerto Rico; Sonia Herrera Rivas (Clase CROEM 1983) consultora en urología y asesora en la industria farmacéutica; la profesora Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Norma Pacheco Vázquez, especialista en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico (PR-SBTDC) y Roberto Rivera Ponce (Clase CROEM 1976 y delegado presidencial CROEM ALUMNI).
Mujeres Distinguidas con la Medalla CROEM ALUMNI en la Semana de la Mujer 

“Hoy hacemos entrega de la “Medalla de Reconocimiento de CROEM ALUMNI”, precisamente a seis (6) mujeres egresadas de la escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología y cuatro mujeres de la comunidad empresarial, educativa y legal. Esta selección se hace mediante la nominación que realizan los miembros de nuestra organización, quienes someten los nombres de aquellas féminas que ellos entienden se han destacado en sus respectivos campos profesionales. Las “Mujeres Distinguidas 2024” egresadas de CROEM son: Lydia Burgos Pagán (Clase CROEM 1979) quien se desempeña como directora de Finanzas de la Empresa Campofresco Puerto Rico, dueños de la marca Jugos Lotus; Iraida Carrero Mercado (Clase CROEM 1983) quien se desempeña como oficial de Trámite Legislativo de la Oficina Servicios Legislativos en El Capitolio; Sonia Herrera Rivas (Clase CROEM 1983) consultora en urología y asesora en la industria farmacéutica; Nitza Cortes Ramírez (Clase CROEM 1985) quien es química de profesión, se ha desempeñado exitosamente en el área de las farmacéuticas en Puerto Rico; Joanne Almenas Morales (Clase CROEM 1990) quien se desempeña como ejecutiva en el Banco Popular de Puerto Rico y la Lcda. Edmilany L. Rubio Vega (Clase CROEM 2005) abogada y directora del Área de Querellas e Investigación en la División de Asuntos Legales de Contratación y Litigios de la Oficina del Inspector General de Puerto Rico. De igual manera les informo que del sector privado las “Mujeres Distinguidas 2024” son: Mercedes Martínez Padilla, educadora y presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Norma Pacheco Vázquez, especialista en el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología de Puerto Rico (PR-SBTDC); Lourdes M. Aponte Rodríguez (empresaria y presidenta del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico) y la Lcda. Karla Rivera Rubio (abogada - Experta en Derecho Laboral y Socia-Capital en el Bufete Pizarro & González)”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI (Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez). 
Lourdes M. Aponte Rodríguez presidenta del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico 

Los reconocimientos “MUJERES DISTINGUIDAS CROEM ALUMNI” se originaron en el año 2022 con el objetivo de premiar la labor de aquellas egresadas de la escuela CROEM que se han distinguido en sus respectivos campos profesionales. Este año el evento le añade la otorgación de la “Medalla CROEM ALUMNI”, codiciado reconocimiento entre los más de 12 mil miembros de la organización. Anualmente un Comité evaluador considera una gran cantidad de sugerencias que desde el mes de noviembre pasado han estado nominando los propios CROEMITAS. Por primera vez se añaden la categoría empresarial y legal. 
Mercedes Martínez Padilla presidenta Federación de Maestros de Puerto Rico 

“Agradezco a los estudiantes graduados de CROEM el haberme seleccionado como educadora y la entrega por la entrega de la Medalla CROEM ALUMNI en la Semana de la Mujer”, comparto esta distinción a mi persona la cual también le hace reconocimiento a todas las trabajadoras del Sistema de Educación Pública del país. La Semana de la Mujer debería verse como un proceso de reflexión donde ubiquemos a las maestras como punto de lanza en el proceso de brindar atención a nuestros niños y jóvenes. Esta semana es muy importante, especialmente para la Federación de Maestros de Puerto Rico que lucha contra la intención del Gobierno de regalar el dinero de los contribuyentes a unas organizaciones privadas que pretenden destruir el sistema de enseñanza pública. Hoy se prueba que la escuela pública rinde frutos si tomamos en consideración la calidad del currículo de enseñanza del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, estudiantes de alto rendimiento académico, miles de ellos ubicados en posiciones estratégicas en el mundo laboral”, terminó diciendo Mercedes Martines Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico. 

Rivera Schatz realiza Conversatorio de Mujeres profesionales donde destaca sus aportaciones y los retos de la mujer en Puerto Rico 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed1061@gmail.com, 787 225-7148 & Ivelisse Prado, (787) 307-2318, iveprado@yahoo.com, iveprado46@gmail.com, Frances Rodríguez, (787) 224-2046, frances.rodrigueztorres@gmail.com 

Martes, 5 de marzo de 2024, El Capitolio, San Juan - El portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, llevó a cabo el Conversatorio Mujeres que Transforman, donde seis mujeres empresarias de diferentes sectores dialogaron sobre sus historias personales de éxito, sus experiencias y retos particulares, así como aquellos problemas y retos en común. Este productivo diálogo sirvió para identificar necesidades de legislación, política pública y acciones administrativas necesarias para fomentar que más mujeres lleguen a posiciones de liderato en la empresa privada, delinear herramientas necesarias para facilitar la igualdad laboral y erradicar el discrimen. 
A esta iniciativa de Rivera Schatz, que se llevó a cabo en el Teatro Tapia en San Juan se unió el Gobernador Pedro Pierluisi y el alcalde de la Capital, Miguel Romero Lugo. La gestión legislativa del Senador Rivera Schatz ha sido siempre en apoyo y en favor de la mujer, por esto, “las historias de lucha y perseverancia que compartimos en este Conversatorio sirven de inspiración a otras damas, que al igual que estas líderes se han labrado con gran esfuerzo su espacio en los diversos ámbitos del quehacer diario en los que se desempeñan cumpliendo sus metas, a pesar de los retos que han enfrentado. Son mujeres multifacéticas que siguen contribuyendo significativamente al éxito de Puerto Rico. Agradecemos sus grandes aportaciones que fomentan el que más mujeres logren la igualdad laboral”, explicó el líder senatorial. Por su parte, el gobernador, Pedro R. Pierluisi, estableció que su Administración “ha impulsado política pública y programas dirigidos a incentivar la participación de las mujeres en nuestra economía. Por ejemplo, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, consistente con el marco estratégico para el desarrollo económico llamado propósito, promueve programas especializados para ayudar a establecer nuevas empresas y expandir las existentes, tales como Mujer Exporta. 
Asimismo, ha auspiciado la iniciativa Mujer Emprende Latina, otorgando capital semilla para que más mujeres puedan emprender. En ese programa la participación ha ido incrementándose cada año de 121 mujeres en el 2021 a 150 mujeres el pasado año, que han sido beneficiadas con capital y mentoría logrando éxitos en sus empresas. Página -2 Además, bajo el Programa Empoderando a la Mujer buscamos aumentar la autoestima de nuestras mujeres a través del coaching y así fortalecer sus destrezas y habilidades en el campo empresarial”. “Por otro lado, he firmado diversas medidas auspiciadas por nuestros legisladores que promueven la igualdad salarial de nuestras mujeres, responden a la incidencia de violencia de género, aseguran la imposición de vigilancia electrónica para la protección de víctimas de ese mal social, y apoyan a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres y a certificar a las intercesoras legales que asisten a víctimas de violencia doméstica. También he apoyado medidas que reconocen la violencia económica, y la violencia cibernética o digital, como modalidades de la violencia de género. Todo esto en combinación con los esfuerzos contra esta violencia a raíz de nuestra Orden Ejecutiva declarando un estado de Emergencia”, añadió el primer ejecutivo. 
“Hoy y siempre destacamos la valiosa participación de las mujeres en el servicio público; quienes día a día influyen inmensamente en el crecimiento y las necesidades de San Juan y de Puerto Rico. Agradecemos sus aportaciones y su disponibilidad para afrontar los retos actuales. Con motivo de la conmemoración de la Semana de la Mujer reiteramos el mensaje de continuar la lucha por erradicar los prejuicios, los obstáculos y la desigualdad que puedan gozar del futuro prometedor que desean”, sostuvo Romero. Las conferenciantes fueron: la Lcda. Zoimé Álvarez, Presidenta de la Asociación de Bancos, Arq., Vanessa de Mari, Vicepresidente de Interlink, Loisse Herger, Presidenta Olive Boutique Hotel, Lcda. Awilda Quiñones, Presidenta de la Junta de Directores de Supermercado Econo y Dolmarie Méndez, Fundadora de Konnekting Dots. También se reconocerán a seis confinadas por su sacrificio de rehabilitación. El panel fue moderado por la veterana periodista Carmen Jovet y Jessica Beltrán.

Confinadas recibirán talleres de asistencia veterinaria y ‘grooming’ 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, vazquezdiazjosian@gmail.com, 787 225-7148.   Foto 1 por UDLA.  Foto 2 por Estudiar en PR 

Domingo, 3 de marzo de 2024, San Juan, Puerto Rico – Las senadoras Keren Riquelme y Marissa ‘Marissita’ Jiménez anunciaron un nuevo taller de rehabilitación para las mujeres confinadas en instituciones carcelarias brindando certificaciones educativas en la práctica de asistencia veterinaria y en ‘grooming’ para que a su vez puedan brindar ayuda a los esfuerzos de rescate de animales callejeros realizados por organizaciones dedicadas a estos fines. El taller se encuentra en la etapa organizativa, pero ya cuenta con el aval del Departamento de Corrección y Rehabilitación y su secretaria Ana Escobar. 

“Desde hace algún tiempo hemos estado discutiendo cómo mejorar los talleres educativos a las confinadas y que los mismos ayuden a mejorar algún aspecto social de nuestras comunidades. Una forma en que las confinadas pueden ayudar desde las instituciones es atendiendo una triste realidad en nuestras calles, donde existen sobre 500,000 perros abandonados y más de un millón de gatos; estas son cifras impresionantes. Entre las alternativas que estaremos implementando se encuentra la creación de un taller educativo para confinadas donde estas recibirán una certificación en ‘grooming’ y asistencia veterinaria, ambas herramientas que podrán utilizar cuando salgan a la comunidad y puedan continuar con la misión de rescate con vía de dar las mascotas en adopción”, comentó Riquelme. 

“Las confinadas realizarán su práctica en la institución carcelaria con animales rescatados por organizaciones sin fines de lucro que se dedican al rescate de mascotas abandonadas. Esperamos alcanzar acuerdos con estas organizaciones, así como escuelas veterinarias, tanto en las universidades privadas como de la Universidad de Puerto Rico, para que brinden cuidado veterinario a estas mascotas antes de que lleguen a la institución para el cuidado secundario”, expresó Jiménez, quien representa el Distrito Senatorial de Carolina. Ambas senadoras del Partido Nuevo Progresista visitaron el complejo correccional de Bayamón para discutir la iniciativa con las confinadas de los módulos designados como de máxima seguridad. 
“Aunque en un principio se comenzará con las reclusas de custodia máxima, no se descarta que se pueda llevar a confinadas en otras custodias (mínima y mediana) y también a otras instituciones penales a través de la Isla. En el pasado existió un programa similar que se denominó ‘Can-Vivir’ pero a diferencia de esta nueva propuesta no tenía el enfoque educativo que se busca ahora. Las confinadas que tengan la posibilidad de salir nuevamente a la libre comunidad podrán utilizar esta nueva como un primer paso para su propia empresa”, añadió Riquelme, senadora por acumulación. Tanto Riquelme como Jiménez adelantaron que continuarán dialogando con las confinadas sobre esta iniciativa. Estados como Arizona, California, Oregon y Nebraska han establecido programas similares. Uno de los más destacados es el ‘Paws for Life K9 Rescue’, implementado en el norte de California el cual graduó a 100 reclusos en el 2022, muchos de los cuales al terminar su sentencia crean sus propios negocios.

Asociación de Hospitales convoca al sector Salud para discutir los cambios y aplicaciones de la tecnología en la industria de la salud 

COMUNICADO DE PRENSA / Health Summit 2024, Asociación de Hospitales de Puerto Rico  

Por Wilson Nazario, 787-409-8376 & Gaby Gabiii, ultimanoticiasgaby@gmail.com.   Foto 1 Suministrada.  Foto 2 por PostDICOM

Inteligencia artificial necesitará de un profesional de la salud para aplicar el tratamiento a un paciente 

Domingo, 3 de marzo de 2024, San Juan, P.R. – El uso de inteligencia artificial en el área de la salud jamás será sustituto de la intervención del ser humano, así lo concluyó un grupo de expertos reunidos en un Foro de capacitación sobre los cambios tecnológicos y su aplicación a la medicina junto al componente de hospitales, médicos y servicios relacionados con la salud. 
La foto muestra parte del grupo de participantes que coordinó las conferencias sobre los cambios tecnológicos y actualizaciones cibernéticas disponibles para la prestación de servicios de salud. Vemos de izquierda a derecha a: Lcdo. José Samuel Rosado (presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), Lcdo. Pedro. J. González (vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), Héctor I. García, (director de la Red de Asociaciones de Atención Primaria de Puerto Rico), Vanessa García Colón (presidenta electa de la Asociación de Administradores de Información de Salud de Puerto Rico), Michelle M. Francis (directora ejecutiva de la Oficina de Información y Tecnológica de la Salud en Islas Vírgenes), Dynel Lang (oficial de prensa de la Oficina de Información Tecnológica de la Salud en Islas Vírgenes), Kevin Williams (Asesor de Política para la oficina del Gobernador de Islas Vírgenes) y Raúl Alicea Morales (coordinador de Proveedores Centros de Servicios de Medicare y Medicaid Federal (CMS) para Puerto Rico e Islas Vírgenes).

“Celebramos este Foro anualmente en Puerto Rico para que todo el sector salud pueda actualizar los cambios y nuevos conceptos tecnológicos aplicables a la industria de la salud. Entre los temas discutidos está el uso de inteligencia artificial como herramienta, que usada adecuadamente puede servir para lograr grandes resultados en el área de la medicina. Sin embargo, es importante señalar que se debe tomar en consideración el punto de vista laboral y analizar cómo repercute el uso de “inteligencia artificial” en las organizaciones de servicios de salud. Desde la perspectiva de la medicina, podría ser amplio su uso, sin embargo, jamás podrá sustituirse el elemento humano cuando hablamos de la atención de un paciente. La inteligencia artificial es una gran herramienta para ayudar en el diagnóstico de una condición o enfermedad, pero en ello es necesario la participación de un ser humano para que pueda evaluar o interpretar toda la información que brinde una computadora o un “robot”, señaló el Lcdo. Pedro. J. González, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 

Este encuentro de profesionales de la salud en hotel de la Capital permitió conocer el “status” de la implementación de la tecnología en el sector. Igualmente se discutió el uso de la tecnología, como ayuda en la agilidad y la calidad de servicios que se les brinda a los pacientes Se discutió el uso de la telemedicina y se trajeron varios casos reales donde los pacientes y sus médicos tuvieron experiencia de éxito. 

“El avance tecnológico diario tiene grandes retos, específicamente la industria de hospitales tiene ante sí una gama de aplicaciones nuevas. De igual forma nos enfrentamos a nuevas directrices del Gobierno Federal que ha dicho, entre otras cosas, que para el primero de enero del 2027 habrá uniformidad con la implementación de nuevos requisitos relacionados a las denegaciones de servicios que producen las compañías aseguradoras. En esta ocasión tuvimos la participación de distintos sectores de la industria como lo son; Salud en el Hogar, Centros Ambulatorios 330 y Centros de Diagnóstico y Tratamiento privados”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 
El Foro discutió ampliamente el tema de seguridad cibernética
 - El equipo y recursos conferencistas en el Foro discutió ampliamente el tema de seguridad cibernética, la prevención de los mismos y cómo enfrentar los ataques constantes de elementos externos como lo son los famosos piratas de la informática, conocidos comúnmente como los “hackers”. 

“Es importante señalar que para nosotros los asuntos regulatorios y los aspectos de seguridad cibernética donde toda la industria está expuesto cada momento a los “hackers”, son temas prioritarios a raíz de las experiencias que se han vivido en la industria. En esta ocasión contamos con la participación de un grupo a cargo de la Oficina de Información y Tecnológica de la Salud de la oficina del Gobernador de Islas Vírgenes, que igualmente enfrentan estos retos. El Foro permitió poner al día todo lo relacionado de cómo prevenir y estar protegido para los ataques cibernéticos. La idea de este encuentro multidisciplinario fue actualizar nuestros conocimientos en el uso de tecnología en el campo de medicina, muy en especial su uso en el aspecto regulatorio para cumplir con la Ley HIPAA, y otras leyes que enfatizan en la protección y confidencialidad de los expedientes médicos”, terminó diciendo el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de hospitales de Puerto Rico. 

Crean ‘Czar’ de los Hospitales para atender problemáticas que enfrentan estas facilidades
 
COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148.   Foto 1 por Medicina y Salud Pública.  Foto 2 Suministrada

Miércoles, 28 de febrereo de 2024, San Juan, Puerto Rico – Luego de una profunda evaluación sobre propuestas e iniciativas para fortalecer la red de hospitales en Puerto Rico, la senadora por acumulación, Keren Riquelme, anunció la creación del ‘Examinador de los Hospitales’, un ‘Czar’, figura con la facultad en ley para entrar en disputas, inclusive hacer referidos periódicos al Departamento de Justicia, entre otros, como por ejemplo las asociadas a los atrasos en el pago de facturas de servicios médicos por parte de las compañías aseguradoras. “Desde el 2022 hemos venido trabajando en áreas programáticas dirigidas a robustecer nuestra red de facilidades médico-hospitalarias. Uno de los principales problemas es la falta de pago puntual de parte de las aseguradoras. De los 70 hospitales operando en Puerto Rico, entendemos que casi la mitad se encuentra en situación fiscal difícil debido a esta situación. Esto no debería ser así. 
El ‘Czar de los Hospitales’ tendrá plena facultad para poner en vigor las leyes vigentes y llevar casos a los tribunales, de ser necesario. Pero eso solo será parte de sus funciones”, expresó la senadora del Partido Nuevo Progresista. De acuerdo a los parámetros de la propuesta, el ‘Czar’ operará bajo el amparo de una junta de directores la cual tendrá representantes de los dos cuerpos de la asamblea legislativa, una persona representando cada una de las siguientes dependencias: Departamento de Salud, la Administración de Seguro de Salud de Puerto Rico (ASES) y la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico. También tendrán representación la Asociación de Hospitales, así como el Colegio de Administradores de Servicios de Salud. 

En un principio esta figura, con las cualidades necesarias para el puesto, será nombrada y operará ad honorem bajo la estructura del Departamento de Salud dada la situación fiscal que estamos atravesando. Finalmente se buscará establecer esta nueva figura jurídica es como la del Contralor de Puerto Rico, una vez demuestre los ahorros y ganancias a la industria hospitalaria y al Departamento de Salud donde este ente creado y bajo el amparo de la Asamblea Legislativa, tenga un término de 10 años con su estructura individual. Este nombramiento tendrá que pasar por la evaluación de la Cámara de Representantes y el Senado, luego de ser nombrado por el Gobernador. 

Similar al Contralor, la Oficina del ‘Czar’ tendrá que rendir informes sobre la salud fiscal de los hospitales, los retos que enfrentan y posibles soluciones para enmiendas a leyes, reglamentos o nuevas propuestas y también de tener deudas, si se pueden subsanar con pagos atrasados de las aseguradoras, los avances hechos con otras agencias o tribunales para el cobro de las mismas. Además, podrá hacer referidos al Departamento de Justicia, entre otras dependencias, tanto a nivel estatal como federal”, añadió la legisladora.

                                                                                                           (Senadora, Keren Riquelme) 
Por otra parte, Riquelme aseguró que el ‘Czar’ contará con la facultad en ley para activar agencias como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, entre otros, para apoyar a instituciones en precaria situación fiscal, con asistencia técnica. “A diferencia del Contralor, aquí se dará espacio para el sector privado participe activamente sobre el futuro de los hospitales, basado en el principio que Puerto Rico no puede perder más de estas facilidades ante la realidad demográfica que vivimos, con 770,000 adultos mayores (65 años o más) y una edad promedio de 44.5 años. Este examinador viene a apoyar los esfuerzos que nuestra administración está haciendo en este vital renglón para la salud del Pueblo”, sostuvo Riquelme. En Puerto Rico operan en estos momentos unos 70 hospitales. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330), al igual que los centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios.

Convocatoria:  Premios Semana de la Mujer  

Enviado por Wilson Nazario, R-370, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376 
Fecha:
  Lunes, 4 de marzo de 2024  Hora: 10:30 am 

Actividad:  Como inicio a la Semana de Mujer, se anunciarán los Premios y Reconocimientos a diez (10) mujeres de Puerto Rico, muy en especial a una empresaria y a una profesional e importante líder ligada a la educación de nuestro país. La actividad será liderada por la organización CROEM ALUMNI y el Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico. En la misma habrá declaraciones de las nominadas.

Lugar:  Salón de Actividades del Centro Unido de Detallistas de Puerto Rico-CUD, ubicado en el 501 Ave. Muñoz Rivera, Hato Rey (Frente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos). 


Puerto Rico reporta 35 muertes en 2023 vinculadas a casos de leptospirosis 

Por Agencia EFE 

Martes, 27 de febrero de 2024, San Juan, P.R. - Unas 35 personas murieron en Puerto Rico en 2023 asociadas con leptospirosis, una enfermedad bacteriana que puede afectar gravemente a los riñones e hígado y causar meningitis, dificultad para respirar y sangrado, informa este martes el Departamento de Salud (DS) local. 
Las notificaciones de defunciones recibidas han sido de cinco casos confirmados, 16 casos probables y 14 sospechosos, detalla un boletín especial de Vigilancia de Leptospirosis, División de Epidemiología e Investigación del DS. De los 14 casos sospechosos, tres se encuentran bajo investigación, diez casos sospechosos fueron adjudicados a otras causas de muertes y un caso se mantuvo clasificado como sospechoso luego de finalizada la investigación. 
Foto por BBC 

El mes de enero fue el más mortal con 6 fallecidos, y marzo y septiembre le siguieron con 5 cada uno. En total, durante 2023 se reportaron 1.573 casos en 76 de los 78 municipios de la isla de todas las regiones del DS. La región con más casos totales reportados fue Ponce con 424, y el municipio con más número de casos totales reportados fue San Juan con 193. El municipio con mayor número de casos confirmados y probables fue Adjuntas con 33. Mientras, según el más reciente Informe Mensual de la Vigilancia de Leptospirosis -16 de febrero de 2024- para el periodo del 1 de enero de 2023 al 3 de febrero de este año el DS ha recibido preliminarmente 2.463 reportes de leptospirosis en la isla. En ese periodo, se recibieron 311 casos que cumplieron con la definición de caso, especifica la agencia sanitaria en el informe. Estos se distribuyen en 263 casos probables y 48 casos confirmados. 

Mientras, para el periodo del 31 de diciembre de 2023 al 3 de febrero de 2024 se han recibido preliminarmente 22 reportes que cumplieron con la definición de caso. Estos se distribuyen en 18 casos probables y 4 casos confirmados. La incidencia del periodo fue estimada preliminarmente en 0,65 por cada 100.000 habitantes. El nivel más bajo de incidencia se observó durante el mes de abril del año 2023, con una tasa de 0.47 por cada 100,000 habitantes, mientras el nivel más alto se observó durante el mes de octubre del año 2023 con una tasa de 1.06 casos por cada 100,000 habitantes. Entre los primeros síntomas de la enfermedad destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, ojos enrojecidos, vómitos, diarrea, dolor abdominal, ictericia (piel y ojos amarillentos), sarpullido y tos. 

Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico fue exaltado al Salón de la Fama de CROEM ALUMNI 
 
COMUNICADODE PRENSA / CROEM ALUMNI, Asociación de Estudiantes del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez 

Por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 787-409-8376.   Fotos Suministradas.  Ilustración Blue Ribbon por CleanPNG

Celebración del 56 aniversario de CROEM culmina con la ceremonia de los Premios CROEM ALUMNI 2024 

Lunes, 26 de febrero de 2024, Mayagüez, P.R. – El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dr. Rafael Ramírez Rivera resultó ser la figura principal en la ceremonia de los Premios CROEM ALUMNI al ser exaltado al Salón de la Fama de esa organización que agrupa a más de 12 mil egresados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM. El Centro está clasificado como una escuela especializada ubicada en Mayagüez, fundada por el Dr. Ramon Claudio Tirado en 1968, ha logrado importantes reconocimientos por la calidad de enseñanza con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología. 
Vemos de izquierda a derecha a Julio Weber (primer estudiante que logró matricularse en CROEM el 1968), Jenny Cosme (graduada en 1977 y miembro Comité Ejecutivo CROEM ALUMNI), Dr. Rafael Ramírez Rivera (Clase CROEM 1978) presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, quien fue exaltado al Salón de la Fama de CROEM ALUMNI 2024 y la profesora Norma Pacheco esposa del Dr. Rafael Ramírez Rivera. 

“Estas facilidades están diseñadas para atender a los estudiantes de alto rendimiento académico, los cuáles participan de una experiencia residencial las 24 horas del día. Los egresados de CROEM que recibieron reconocimiento en la ceremonia de entrega de los Premios CROEM ALUMNI son: el científico y catedrático de la Universidad de Puerto Rico Dr. Samuel P. Hernández, graduado de CROEM en el 1969; el medico radiólogo Dr. Germán López Belén graduado de CROEM en el 1972; al catedrático y servidor público Jorge Luis Liquet Lugo, graduado de CROEM en el 1977; la directora de Finanzas de la Empresa Campofresco Puerto Rico, dueños de la marca Jugos Lotus, Lydia Burgos Pagán graduado de CROEM en el 1979; la catedrática de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico y experta en audiología Dra. Soami Santiago de Snyder, graduada de CROEM en 1979; la jefa del área de patología de cáncer de seno del Puerto Rico Pathology la Dra. Elba Torres Matundan graduada de CROEM en el 1985; la técnica en los equipos de tráfico aéreo para la Administración Federal de Aviación ingeniera Magdamaris Díaz Esteves graduada de CROEM en el 1985 y el expresidente del Carnaval Mayagüezano, Legislador Municipal, el líder cívico de Mayagüez Orlando Muniz Bonet quien ha sido voluntario en la organización por más de 25 años”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI y egresado de la institución en 1971. 
De izquierda a derecha vemos al Grupo de CROEMITAS recipientes del Premio CROEM ALUMNI 2024: Dr. Germán López Belén (CROEM 1972); audiología Dra. Soami Santiago de Snyder (CROEM 1979); Lydia Burgos Pagán (CROEM 1979); el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Dr. Rafael Ramírez Rivera (CROEM 1978) Dra. Elba Torres Matundan (CROEM 1985); Dr. Samuel P. Hernández (CROEM 1969) ingeniera Magdamaris Díaz Esteves (CROEM 1985) y el líder cívico de Mayagüez Orlando Muniz Bonet. 

“Agradecemos la gestión de CROEM ALUMNI en ayudar a nuestra escuela ganadora del “Premio Blue Ribbon” en varias ocasiones, el cual otorga el Departamento de Educación del Gobierno Federal. Este Centro es único en su clase, cuenta con los mejores estudiantes los cuales han logrado premios en competencias locales e internacionales en ciencias y matemáticas celebradas en Turquía, El Salvador, Estados Unidos y otros países. Es la escuela que ha logrado la puntuación más alta en el examen para ingreso a la universidad College Board, por ende, sus estudiantes tienen una aceptación 100% en las mejores universidades de Estados Unidos y Puerto Rico. En mi caso, la experiencia de CROEM me ha brindado una gran oportunidad muy en mi trabajo como directora de finanzas de la industria Campofresco, empresa propietaria de la marca de jugos Lotus”, terminó diciendo Lydia Burgos Pagan, recipiente del Premio CROEM ALUMNI 2024 y miembro de la clase 1979.

Egresados de CROEM dedican al Dr. Rafael Ramírez Rivera presidente de la Universidad Interamericana los actos del Quincuagésimo Sexto Aniversario

COMUNICADO DE PRENSA / Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez - CROEM & Asociación de Estudiantes Graduados - CROEM ALUMNI 

Por Wilson Nazario, enterate.noticiaspr@gmail.com, 787-409-8376 

Gobernador Pierluisi Proclama la Semana de CROEM y el Día del CROEMITA

Jueves, 22 de febrero de 2024, San Juan, P.R. – El secretario del Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico Lcdo. Omar J. Marrero Díaz hizo entrega de la Proclama Oficial firmada por el gobernador Pedro J. Pierluisi a representantes de la organización CROEM ALUMNI la cual declara el periodo del 19 al 25 de febrero como la Semana de CROEM y el Día del CROEMITA a celebrarse el domingo, 25 de febrero de 2024. 
La foto muestra el momento en que el secretario de Estado Lcdo. Omar Marrero Díaz hace entrega de la Proclama firmada por el Gobernador Pedro R. Pierluisi donde se declara el la Semana de CROEM y el Día del CROEMITA (domingo, 25 de febrero de 2024). Recibe la Proclama el Dr. Rafael Ramírez Rivera presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y graduado de CROEM en el 1978 y al cual se l e dedica los actos del Quincuagésimo Sexto (56) aniversario de la institución fundada por el Dr. Ramon Claudio Tirado.

“El Gobierno de Puerto Rico expresa su satisfacción por los logros alcanzados por la Escuela CROEM que precisamente esta semana cumple su Quincuagésimo Sexto (56) aniversario. Esta institución fue fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el año 1968. CROEM se ha convertido en la escuela pública número 1 de Puerto Rico y el Caribe por su excelencia académica como escuela especializada en ciencias, matemáticas y tecnología, la cual provee una experiencia de vida residencial las 24 horas del día. Este año la organización de exalumnos CROEM ALUMNI dedica los actos de celebración del Quincuagésimo Sexto Aniversario al Dr. Rafael Ramírez Rivera actual presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y estudiante graduado con un excelente promedio académico de la Escuela CROEM en el 1978. Desde entonces, el Dr. Rafael Ramírez Rivera se ha mantenido en estrecha colaboración con la Asociación de Estudiantes Graduados y su alma mater CROEM, por lo cual felicitamos a todo el componente de esta institución, muy en especial al presidente de la INTER por la distinción que le hacen los graduados de CROEM”, señaló el Lcdo. Omar J. Marrero Díaz, Secretario del Departamento de Estado. 

La Proclama que lleva la firma del Gobernador Pedro R. Pierluisi y del propio Secretario de Estado, Lcdo. Omar J. Marrero Díaz destaca la exitosa trayectoria de CROEM y felicita a sus directores, maestros, padres, estudiantes, exalumnos y colaboradores de este Centro de enseñanza conocido como Escuela de Cinco Estrellas ganadora del Premio “Blue Ribbon” que otorga el Departamento de Educación Federal la cual es operada por el Departamento de Educación de Puerto Rico. 
Vemos en la Ceremonia de Entrega de la Proclama de la Semana de CROEM a Wilson Nazario (Director Ejecutivo CROEM ALUMNI), la Delegada Presidencial de CROEM ALUMNI Lydia Burgos Pagán (CROEM 1979 y Ejecutiva de CAMPOFRESCO), Profesora Norma Pacheco (esposa del presidente de la Universidad Interamericana), Dr. Rafael Ramírez Rivera (presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y egresado de CROEM 1978), Lcdo. Omar Marrero Diaz (Secretario del Departamento de Estado) y Roberto Rivera Ponce Delegado Presidencial CROEM 1976). 

“Agradecemos la Proclama emitida por el Gobierno de Puerto Rico para celebrar la Semana de CROEM en ocasión de nuestro Quincuagésimo Sexto aniversario. De igual forma, agradezco la dedicación que me hace la organización de estudiantes graduados CROEM ALUMNI al honrarme con la dedicación de los actos de la Semana de CROEM 2024. La Escuela CROEM impactó en mi persona y en la vida de los más de 12 mil egresados que hoy día hemos logrado nuestros sueños con las destrezas desarrolladas en esta prestigiosa institución. Los conocimientos adquiridos durante mi estadía en CROEM y la visión de mis padres en aceptar que me fuera a estudiar a Mayagüez hicieron una gran diferencia. No es un secreto que me crié en un hogar de escasos recursos económicos, pero con orgullo puedo decir que CROEM me abrió todas las puertas para el éxito y la consecución de mis sueños como educador y el poder estar aquí hoy, como Presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico”, expresó el Dr. Dr. Rafael Ramírez Rivera quien se graduó en CROEM en 1978. 

Se informó que la escuela pública especializada CROEM, dirigida hoy día por el profesor Milton Tomassini Del Toro (d), celebra anualmente su propia semana de actividades, junto a los estudiantes graduados y su asociación CROEM ALUMNI, a fin de aunar esfuerzos para proyectos de ayuda e iniciativas de desarrollo de la institución ubicada en un predio de 26 cuerdas de terreno de la antigua Base de Radares de la Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos, en el Cerro Las Mesas de Mayagüez. Entre las actividades anunciadas están La Feria de Los Pueblos, el Retorno CROEMITA, la Ceremonia de entrega de los Premios CROEM ALUMNI y el Día del CROEMITA este próximo domingo, 25 de febrero. La institución informó que recibirá a los estudiantes de las escuelas superiores del país este próximo viernes, 23 de febrero con el evento de “Casa Abierta”. 

Alcalde de Ciales celebra cumbre de seguridad y trae resultados inmediatos

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, jvdprp1@gmail.com, (787) 225-7148
El alcalde, Alexander Burgos Otero (c), realizó una Cumbre de Seguridad en su municipio. 

Martes, 20 de febrero de 2024, Ciales, Puerto Rico – El pasado martes, 13 de febrero, debido a unos incidentes de escalamiento en las vías principales del pueblo de Ciales y preocupado ante la queja de las personas, el alcalde, Alexander Burgos Otero realizó una Cumbre de Seguridad en su municipio, donde estuvo presente el Representante Gabriel Rodríguez Aguiló, el Secretario de Seguridad Pública Alexis Torres, la Comisionada de la Policía Municipal de este municipio Delia Soto Girona, entre otros líderes cívicos y sociales. 
A la izquierda el Secretario de Seguridad Pública Alexis Torres y a la derecha el alcalde de Ciales Alexander Burgos Otero. 

Burgos Otero explicó que la actividad se llevó a cabo para buscar alternativas y crear un plan de emergencia para capturar a estas personas y así devolverles la tranquilidad a las personas en el pueblo de Ciales. “Nos dimos a la tarea de reunir a todos los funcionarios de seguridad para atender la genuina preocupación de los comerciantes cialeños ante los más recientes sucesos que sugieren atención y acción inmediata. Agradezco la presencia y compromiso del Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres para que en nuestro Municipio podamos continuar conviviendo en un entorno seguro al mismo tiempo que cumplimos con nuestros pequeños y medianos comerciantes para mantener un Ciales seguro para todos.”, expresó el Alcalde. 

Este plan tuvo resultados inmediatos, ya que el siguiente miércoles, la policía detuvo a varios individuos, que apuntaban a ser parte de las personas que implantaron el terror en los comercios de las carreteras principales. 

No hay comentarios: