lunes, 11 de marzo de 2024

NOTICIAS GENERALES


Asociación de Hospitales reconoce la labor de las mujeres en el Sector de la Salud 2024 en Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, relacionista.publico370@gmail.com, 787-409-8376

Domingo, 17 de marzo de 2024, San Juan, P.R. – Siete mujeres líderes en la industria de la Salud recibieron el reconocimiento en el evento “Mujeres Destacadas en la Salud 2024” que otorga la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR). Las homenajeadas se han distinguido por su compromiso y dedicación en diversas áreas dentro del campo de la salud, como la práctica médica, administración de hospitales, en el liderazgo, desarrollo en la industria, investigación científica, innovación e impacto en la comunidad. 

“La otorgación de los reconocimientos “Mujeres Destacadas en Salud 2024” contempla la trayectoria, liderazgo, logros, innovación y compromiso absoluto con la salud en Puerto Rico de cada una de las homenajeadas. La Asociación de Hospitales de Puerto Rico estableció este reconocimiento hace siete años como parte de los esfuerzos en mantener vivo cada año la aportación de estas profesionales en la industria de la salud, que por las propias estadísticas las femeninas dominan en casi 73% este campo laboral. Este año tuvimos muchas nominaciones, fue difícil la selección ya que hubo mucha competencia y nominadas que merecían ser prácticamente todas incluidas por su trabajo y aportación a la industria de la salud”, señaló el licenciado Jaime Plá Cortés.  
La foto muestra el grupo de profesionales de la salud que recibieron el reconocimiento como “Mujeres en el Sector Salud 2024” que otorga anualmente la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. Vemos de izquierda a derecha: Lcdo. José Samuel Rosado (presidente de la Junta de Directores Asociación de Hospitales de Puerto Rico); Dra. Vielka M. Cintrón Rivera (categoría Crecimiento y Desarrollo de la Industria); Dra. Edna Mora Piñero (categoría Investigación Científica); Aleyda Aponte García (categoría Innovación); Lcdo. Jaime Plá Cortés (presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico), Dra. Elba Torres Matúndan (Premio Especial “Líder Destacada Industria de la Salud”); Dra. Esther A. Torres (categoría Impacto en la Comunidad); Lcda. Marie Carmen Muntaner Rodríguez (Premio Reconocimiento por Liderazgo, Lcda. Ruby Rodríguez Ramírez); Dra. Giselle Suárez Irizarry (categoría Trayectoria de Líder) y la Lcda. Marta Rivera Plaza (principal oficial ejecutiva de Sistema San Juan Capestrano y ex presidenta de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico).

La Lcda. Marta Rivera Plaza (Principal Oficial Ejecutiva del Sistema San Juan Capestrano) anunció los nombres de las premiadas 

“Por sus ejecutorias y aportación a la compleja industria de la salud, estamos premiando a la Dra. Vielka M. Cintrón Rivera (del Grupo Hospitalario Quirós en la categoría Crecimiento y Desarrollo de la Industria); Aleyda Aponte García (del Hospital Auxilio Mutuo en la categoría Innovación); a la Dra. Esther A. Torres (de LifeLink de Puerto Rico en categoría: Impacto en la Comunidad); a la Dra. Edna Mora Piñero (del Hospital Oncológico Dr. Isaac González Martínez en la categoría Investigación Científica); a la Dra. Giselle Suárez Irizarry (del Hospital Metropolitano de San Germán en la categoría Trayectoria de Líder). Este año la Asociación de Hospitales de Puerto Rico añadió dos nuevos premios, el primero “Premio Especial Líder Destacada Industria de la Salud” otorgado a la Dra. Elba Torres Matúndan (presidenta de la Junta de Directores de Puerto Rico Pathology) y el “Premio Lcda. Ruby Rodríguez Ramírez” como un Reconocimiento por Liderazgo el cual se le otorgó a la Lcda. Marie Carmen Muntaner Rodríguez (asesora legal, Asociación de Hospitales de Puerto Rico). Entendemos que todas son digno ejemplo de superación como profesionales de la salud, madres, ciudadanas ejemplares y líderes en sus respectivos campos”, señaló la licenciada Marta Rivera Plaza, moderadora de la ceremonia y creadora de los premios. 

Adopta Local PR celebra la Semana Nacional de Adopciones en las tiendas PetSmart 

Por wapa.tv        

Más de 15 organizaciones de bienestar animal llevarán mascotas adoptables en busca de hogares amorosos durante la Semana Nacional de Adopción en las tiendas PetSmart en Puerto Rico, del 18 al 24 de marzo de 2024. El proyecto tiene como objetivo lograr adopciones locales y crear una red de voluntarios que faciliten el movimiento de animales en la isla. 

El evento se llevará a cabo en las 12 tiendas Petsmart en toda la Isla (Caguas, Fajardo, Humacao, Ponce, Mayagüez, Hatillo, Señorial, Escorial, Colobos, San Patricio, Rexville y Río Hondo). Adopta Local PR en asociación con PetSmart Charities y PR Animals, impacta animales y organizaciones de bienestar animal en Puerto Rico desde agosto de 2023.

Hoy se celebra en Puerto Rico el «Día del Capellán» 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed2@gmail.com, 787 225-7148

Sábado, 16 de marzo de 2024, Moca, Puerto Rico – Hoy, sábado, 16 de marzo, se celebra el Día del Capellán, iniciativa de la senadora por acumulación, Keren Riquelme, mediante la Ley 48-2023 y como parte de las actividades se destacó la labor de un joven capellán diagnosticado con parálisis cerebral, además de hacer entrega de sobre 100 mociones de felicitaciones del Senado de Puerto Rico a un grupo de recién graduados de capellanía, así como a capellanes con una extensa trayectoria de servicio en diversas organizaciones del tercer sector y del gobierno. 
Hoy, sábado, 16 de marzo, se celebra el Día del Capellán, iniciativa de la senadora por acumulación, Keren Riquelme. 

“El Capellán, aunque tiene su propia fe la cual es la fuente de inspiración al servicio a los demás, siempre respeta y apoya personas de todas las creencias religiosas, trabajando con los conceptos fundamentales comunes a todos los seres humanos tales como la confianza, la esperanza, el amor y el perdón. Por su amplia comprensión de la naturaleza humana y su firme compromiso espiritual, el Capellán es un brazo de apoyo siempre, particularmente en momentos difíciles, por eso reconocemos su gesta a favor de aquellos que lo necesitan”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista durante la actividad de reconocimientos a capellanes celebrada en la Iglesia Renuevo de Moca que lidera el pastor Benjamín Puente. 

Entre los reconocidos se encontraba un joven luchador de 28 años, Kevin Varela Valentín, con un diagnóstico de parálisis cerebral el cual es capellán y también se ha desarrollado educativamente ya que es graduado de Maestría de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, en administración de empresas. 

“Este joven es un ejemplo de fe y perseverancia, pues no solo alcanzó su grado de Maestría, sino que también dedica su tiempo para asistir aquellos que lo necesitan mediante la capellanía. Como él hay muchos otros que no permiten que las vicisitudes de la vida afecten su llamado y vocación para trabajar por otros”, expresó la Senadora. Riquelme es la autora del Proyecto del Senado 814, la ahora Ley 48-2023, la cual declara el tercer sábado del mes de marzo de cada año como el ‘Día del Capellán’ en Puerto Rico. 

Durante siglos, el Capellán ha sido una figura de alivio y presencia ministerial, llevando su mensaje de fe y paz a los lugares donde se encuentran los más necesitados. Por ello, la presencia de los Capellanes se ha destacado tradicionalmente en los hospitales, las cárceles, los asilos, los cuerpos de bomberos y policías, las universidades, las instalaciones militares y muy particularmente en los escenarios de guerra, desastres naturales y funerales. 

Como parte del 56 aniversario de CROEM, Legisladores, alcaldes y egresados de la escuela CROEM recibieron la Medalla CROEM ALUMNI

COMUNICADO DE PRENSA / CROEM ALUMNI, (Ceremonia entrega de Medalla de Reconocimientos CROEM ALUMNI 2014 en El Capitolio, San Juan, P.R.) 

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

En una emotiva ceremonia en El Capitolio 

Viernes, 15 de marzo de 2024, San Juan, P.R. – La Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida por sus siglas CROEM ALUMNI celebró su actividad anual de reconocimiento a los alcaldes y legisladores que han ayudado o han estado ligados al centro educativo ubicado en Mayagüez y a la organización de estudiantes graduados. La actividad celebrada en el Edificio de El Capitolio convocó a políticos y egresados de la primera escuela del país. 
De izquierda a derecha vemos al Dr. Rafael Ramírez Rivera (presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico) egresado de CROEM 1978 y a quien CROEM ALUMNI dedicó el 56 aniversario de la institución); Victoria Cerame (hija del profesor Dr. Maximo Cerame Vivas (reconocido por su labor como ex asesor de la Escuela CROEM), Gilberto Conde Román (Delegado Presidencial CROEM ALUMNI 1972 y ex alcalde de Juncos). 

“Oficialmente hemos reconocido al Dr. Rafael Ramírez Rivera presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y egresado de nuestro Centro en 1978, a quien se le dedica el 56 aniversario de nuestra escuela de Mayagüez. De igual forma se ha reconocido al primer estudiante que se matriculó en CROEM en el año 1968, Julio Weber Acevedo; al profesional en el mundo de la ingeniería Paxie Córdova Escalera (CROEM 1981), Dr. Axel García Burgos (CROEM 2010) quien obtuvo un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) y es parte de los estudiantes que desean convertirse en astronautas en la NASA; y el publicista y relacionista público Bernardo Medina Colón (CROEM 1979). La organización reconoció al ingeniero Daniel Mercado Soto y al Agrimensor Santos Negrón Vargas ambos oficiales de la Autoridad de Edificios Públicos por el Proyecto Mensura de la Finca CROEM. CROEM ALUMNI reconoció a los senadores, José Luis Dalmau Santiago, Marially González Huertas, Rubén Soto Rivera, Marissa Jiménez Santoni, Juan Zaragoza Gómez, Migdalia I. González Arroyo, Ramón Ruiz Nieves, Ada García Montes, Javier Antonio Aponte Dalmau y Elizabeth Rosa Vélez, todos envueltos en iniciativas en favor de CROEM y por su participación activa en el Conversatorio en la Semana Puertorriqueña en Nueva York”, señaló Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 
Vemos al Dr. Rafael Ramírez Rivera Presidente Universidad Interamericana Puerto Rico miembro Clase 1978 CROEM y a quien se le dedica el aniversario 56 de CROEM reconocimiento recibido hoy en la ceremonia en El Capitolio). 

La escuela especializada CROEM mantiene un currículo de enseñanza con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología y es clasificada como la número uno del sistema de Educación Pública de Puerto Rico, la cual fue fundada por el maestro de escuela pública Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968 como alternativa para los estudiantes de alto rendimiento académico. La organización de estudiantes graduados de CROEM instituyó la Medalla de Reconocimiento CROEM ALUMNI, la cual se le confiere a personas que colaboran con el centro educativo en Mayagüez. 

“Esta ceremonia de hoy ha sido dedicada al científico y biólogo marino Dr. Máximo Cerame Vivas quien asesoró a estudiantes de CROEM en proyectos especiales en el área de ciencias marinas. El homenajeado está en un momento difícil de su salud y fue representado por su hija Victoria Cerame. El grupo reconoció a los representantes Eddie Charbonier Chinea, Gretchen Marie Hau, Er Yazzer Morales Díaz, Luis R. Ortiz Lugo, Wilson J. Román López, Hon.Ángel Matos García y al presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico Rafael “Tatito” Hernández Montañez. Unos seis alcaldes de Puerto Rico recibieron la Medalla CROEM ALUMNI, a saber: el alcalde de Cabo Rojo Jorge A. Morales Wiscovitch, el alcalde de Jayuya, Jorge L. González Otero, el alcalde de Cayey Rolando Ortiz Velázquez, el alcalde de Villalba Luis Javier Hernández Ortiz, el alcalde de Guayama O’Brian Vázquez Molina y el alcalde de Aguada, Christian E. Cortes Feliciano. “Es importante que la gente conozca que los estudiantes graduados de CROEM se mantienen conectados a lo que pasa en la isla, estamos envueltos en proyectos serios que al final de día mejoran la calidad de vida de nuestros estudiantes y nuestro pueblo”, terminó diciendo el director ejecutivo de CROEM ALUMNI. 
Primer grupo en la Ceremonia de Reconocimientos de la entrega de la Medalla CROEM ALUMNI 2024 celebrada en El Capitolio. De izquierda a derecha vemos al agrimensor Santos Negron Vargas (AEP Proyecto Mensura Finca CROEM), el ingeniero ingeniero Daniel Mercado Soto (AEP Proyecto Mensura Finca CROEM), Julio Weber Acevedi (primer estudiante en matricularse en CROEM en el 1968); senador Ramón Ruiz Nieves; Dr. Rafael Ramírez Rivera (presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico) egresado de CROEM 1978 y a quien CROEM ALUMNI dedicó el 56 aniversario de la institución; Victoria Cerame (hija del profesor Dr. Maximo Cerame Vivas (reconocido por su labor como ex asesor de la Escuela CROEM); Paxie Córdova Escalera (CROEM 1981) exaltado al Salón de la Fama CROEM ALUMNI; Dr. Axel García Burgos (CROEM 2010, aún estudiante para convertirse en astronauta de la NASA) y Gilberto Conde Román (Delegado Presidencial CROEM 1972).

Renace el Coliseo Raúl “Tinajón”Feliciano en Ciales

COMUNICADO DE PRENSA 

Por Josian Omed Vázquez Díaz, vazquezdiazjosian@gmail.com, (787) 225-7148 

Jueves, 14 de marzo de 2024, Ciales, Puerto Rico – La Administración Municipal de Ciales y su alcalde, Alexander Burgos Otero dieron a conocer recientemente los detalles de lo que representa el resurgir de una de las facilidades deportivas de mayor relevancia para este pueblo, el Coliseo Raúl “Tinajón” Feliciano. 
Al centro, el alcalde de Ciales, Alexander Burgos Otero junto a parte de su equipo de trabajo en el Coliseo Raúl “Tinajón” Feliciano. 

A las afueras del Río Grande de Manatí y en la entrada del casco urbano cialeño se impone una emblemática estructura que fue sede de eventos deportivos sin precedentes y que luego del paso del huracán María se ha mantenido en desuso por diferentes razones, principalmente por ubicarse en lo que se denomina una llanura inundable tema que específicamente y por cerca de tres años consecutivos fue objeto de intensos enfrentamientos por parte del primer ejecutivo municipal con agencias estatales como la Junta de Planificación y la agencia federal FEMA. “Todos los requerimientos, peticiones de información, pero sobre todo la extensa burocracia fueron superados, esto para todos los cialeños y para la administración que dirijo era un asunto cardinal y personalmente no estaba dispuesto a permitir una dilatación más, para diciembre de este mismo año las puertas del coliseo de todos los cialeños estarán abiertas”, expresó enérgicamente el alcalde cialeño. 

Temas específicos como permisología, cumplimiento y mitigación de riesgos fueron atendidos para que en días recientes el Municipio de Ciales recibiera notificación de la Junta de Planificación que viabiliza el inicio de las obras planificadas para la reconstrucción de la estructura y de inmediato han comenzado los trabajos. “Hoy mismo estamos atendiendo los aspectos de limpieza que nos permitirán continuar con la fase de instalación del tabloncillo y sucesivamente todo lo concerniente a la rehabilitación de la estructura”, concluyó Burgos Otero.

Todo listo para el evento de ciclismo Med Bike Rally 2024 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez,  Director de Relaciones Públicas, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 Ext. 1075.   Fotos Archivo 
Martes, 12 de marzo de 2024, Ponce, P.R. – Med Centro anunció hoy que ya está todo listo para la celebración, este domingo, del evento de ciclismo Med Bike Rally (MBR), en su edición número 12. Más de 3,000 ciclistas de todo Puerto Rico partirán desde Ponce en un recorrido que los llevará por las carreteras de varios municipios del sur de la isla. El Med Bike Rally es un evento de ciclismo, no competitivo, pero sí de alto rendimiento que reúne a miles de ciclistas con el objetivo de rodar juntos recorriendo largas distancias y promover el ejercicio para mejorar la calidad de vida. De acuerdo al director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, el evento está pautado para salir a rodar a las 6:00 am este domingo, 17 de marzo de 2024. La nueva ruta escénica será toda por carreteras rurales y recorrerá los pueblos de Ponce, Juana Díaz y Santa Isabel. El Med Bike Rally se diferencia de una bicicletada tradicional ya que es un evento retante que, aunque no es competitivo, sí es de alto rendimiento, por lo que los ciclistas deben prepararse de antemano para completar el recorrido. El Med Bike Rally será de una sola ruta, dividida en dos distancias, en las que participan tanto ciclistas principiantes como experimentados. Los ciclistas avanzados recorrerán una distancia de 38 millas con interesantes escaladas mientras que para los corredores con menos experiencia la distancia será de 32 millas. A lo largo del trayecto habrá oasis y paradas de descanso. Habrá un solo pelotón de salida que combinará tanto “mountain bikes” como bicicletas camellas o “road bikes”. Al llegar al centro satélite de Med Centro en Juana Díaz los ciclistas se dividirán en dos pelotones. Los ciclistas de la ruta larga continuarán hacia Santa Isabel y los ciclistas de la ruta corta recorrerán un tramo corto por las calles de Juana Díaz antes de regresar a Ponce. Ambas rutas se reagrupan en el oasis que estará ubicado en Hacienda Muñoz en la Carretera 14 de Juana Díaz y de ahí todos los ciclistas regresan a Ponce para llegar juntos a la meta. 
Gran cierre de pueblo y recibimiento a los ciclistas - 
El Med Bike Rally culminará con el recibimiento a los ciclistas, desde las 11:00 am, en los predios de Med Centro, localizado en la avenida Hostos de Ponce. La entrada es gratis y abierta al público en general. Cada ciclista inscrito que complete la ruta y cruce la meta recibirá una medalla de participación. Además, como cierre de la actividad habrá música en vivo a cargo de la agrupación The Comebacks Band y el sorteo de seis bicicletas Trek entre los participantes inscritos que estén presentes y completen el recorrido de la ruta. La animación estará a cargo de Saudy Rivera. “Este evento tiene un mensaje claro: practicar el ciclismo contribuye a alcanzar una vida saludable. El Med Bike Rally representa una cruzada en el movimiento hacia estilos de vida más robustos y vigorosos. Requiere que el participante se prepare de antemano para el reto que enfrentará, por lo que al recibir la medalla de participación no solo habrá llegado a la meta sino que además habrá tomado los pasos correctos hacia una nueva dirección en el cuidado preventivo de su salud”, sostuvo Cintrón Salichs. Desde sus inicios, el evento tiene como objetivo impactar de forma positiva la salud y estimular a las personas a que incorporen el ciclismo a su rutina diaria como método para prevenir condiciones que afectan su calidad de vida. “El Med Bike Rally es un evento de ciclismo mediante el cual se proyecta impactar a los ciudadanos de Puerto Rico con un mensaje de cuidado de salud preventivo. Como centro de salud primaria, el evento es parte de nuestra respuesta institucional a la problemática observada en la salud física y mental de la población, creada por los estilos de vida sedentarios y hábitos alimenticios deficientes”, añadió Cintrón Salichs.
Coordinación con la policía y municipios - 
En la mañana de hoy y cómo preámbulo al evento, el comité organizador se reunió con la Policía – estatal y municipal – así como con representantes de los municipios por donde pasarán los ciclistas. Se dialogó sobre la logística y los planes de seguridad. Además, la Policía articuló sus planes de trabajo, y cierres de calles que serán necesarios mientras el pelotón esté en movimiento. Se inscribieron 3 mil ciclistas a través de www.medcentro.org . La inscripción gratuita es requisito para poder participar del evento. Además, por motivos de seguridad cada ciclista deberá utilizar casco protector y guantes y no se permitirán bicicletas de motor de combustible.

Exhibición de estatuas vivientes en Arecibo en honor a Victoria Espinoza 

COMUNICADO DE PRENSA

Por Josian Omed Vázquez Díaz, josianomedprp@gmail.com, 787 225-7148

(Fotos 1, 2 & 3:  Dereck Ruiz maestro de teatro del colegio a cargo del evento) 

 Lunes, 11 de marzo de 2024, Arecibo, Puerto Rico – La directora del centro educativo, At Home Afterschool Corp., localizado en Arecibo y Manatí, Haydeliz Ramírez Natal dio a conocer que como parte de la celebración del mes del teatro los estudiantes de dicha institución educativa, estarán presentando estatuas vivientes interpretadas por los estudiantes, por lo que extienden una invitación al público que desee disfrutar de dicho evento a llevarse a cabo el miércoles, 20 de marzo a las 10:00 de la mañana, en la plaza pública Luis Muñoz Rivera de Arecibo. 

Ramírez Natal explicó que la actividad es dedicada a la profesora, productora y directora teatral, Victoria Espinoza (QEPD). “El mes de marzo se celebra el mes del teatro. Nuestra academia At Home Education Center, imparte clases de teatro como parte de su oferta académica para nuestros estudiantes. La agencia reconoce los grandes aportes en el desarrollo cognitivo y socioemocional que aporta esta rama del arte.” 

Victoria Espinosa se desempeñó por cerca de siete décadas como directora teatral de generaciones de actores puertorriqueños. Se especializó en teatro en el Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico. Recibió su doctorado en teatro con honores de la Universidad Autónoma de México. La dramaturga boricua obtuvo sus mayores triunfos con las obras del puertorriqueño René Marqués y del andaluz Federico García Lorca. Según la Fundación Nacional para la Cultura Popular, con “Los soles truncos” de Marqués, inauguró el Teatro de Calatrava en Salamanca y la sala que lleva el nombre del autor en el Centro de Bellas Artes de Santurce. De Federico García Lorca montó y dirigió el estreno mundial de la obra “El público”. Otros títulos de Lorca que dirigió fueron “Yerma”, “Teatro Breve”, “La zapatera prodigiosa”, “Retablillo de Don Cristóbal” y “Amor de Don Perlimplín y Melisa en su jardín”. 
(Celebración del Día Internacional del Teatro)                   

Durante la incumbencia de Victoria Espinosa como Directora de la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se aprobó la Ley 134 del Colegio de Actores de Teatro de Puerto Rico, así como la Resolución de la Cámara 2483 para la compra de los teatros Matienzo y Music Hall de Santurce. Estos fueron restaurados dos décadas más tarde y reinaugurados con los nombres de Francisco Arriví y Victoria Espinosa, respectivamente. Fue galardonada y reconocida por su incansable labor a favor del bienestar de la clase artística puertorriqueña. Durante la celebración del centenario de la Universidad de Puerto Rico en 2003, se le otorgó junto a otros colegas la distinción académica de Profesora Emérita. Falleció a los 97 años, el 6 de julio de 2019 en San Juan. 
(Estudiantes de izquierda a derecha: Yaziel Morales, Evangelique González y Tito Alfonzo) 

Para más información pueden comunicarse al (787) 942-8877 o enviando mensaje a la página de Facebook del centro educativo: At Home Education Center,  https://www.facebook.com/athomeafterschool.

A todo vapor los proyectos de reconstrucción en Municipio de Ciales 

COMUNICADO DE PRENSA 

Por  Josian Omed Vázquez Díaz, josianomed5@gmail.com, (787) 225-7148
Lunes, 11 de marzo de 2024, Ciales, Puerto Rico – Luego de los informes sometidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, sigla en inglés), donde expone que el Municipio de Ciales desde el 2021 hasta el presente ha podido desarrollar el 68 por ciento de los proyectos de estructuras y facilidades que habían sido afectados por los huracanes Irma y María, a pesar de todos los contratiempos que hubo con Fiona, el municipio se ha podido levantar aun con la escasez de contratistas que han surgido, así lo informó el alcalde, Alexander Burgos Otero. 
“Aun así con todos esos impedimentos levantado más de la mitad de las estructuras afectadas hasta el momento, siendo un trabajo enorme para un municipio en el centro de la isla, en comparación a otros pueblos con muchos más recursos, se han logrado poner en marcha estos proyectos. Se esperan culminar lo más pronto posible para continuar con una nueva etapa de reconstrucción pendiente para modernizar el centro urbano y sectores aledaños”, expresó Burgos Otero 
Entre los proyectos en construcción se pueden mencionar: Canchas de Santa Clara, La Grama, Las Guavas, Monterey, Toro Negro, Caliche, Las Casitas, Tortuguero, Pesas, Villalobos, Segui, Pueblito y Pesas. También Reciclaje, Obras Públicas, Biblioteca Municipal, Child Care Center, Estrella Dorada, Paseo Lineal, Estadio Municipal La Palma, Centros Comunales de La Cumbre y Cialitos, Head Start Frontón, Centro de Convenciones, entre otros. 
“Nos sentimos satisfechos y complacidos con el trabajo que estamos haciendo junto a nuestro equipo, a pesar de la oposición de sectores que han querido detener todos estos proyectos y la información errónea que han querido difundir, que no es correcta. El informe de FEMA confirma que hemos hecho correctamente los proyectos en proceso y a punto de culminar, esto nos da la fuerza para continuar para que de la manera más rápida posible culminar con el cien por ciento de los proyectos que están pendientes”, sostuvo el alcalde.

No hay comentarios: