lunes, 24 de mayo de 2010

ESCUELA DE MEDICINA DE PONCE SERÁ SEDE DE UN CENTRO EXTENDIDO REGIONAL, TRAS ASIGNACIÓN DE 19 MILLONES DE DÓLARES

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 24 may (INS).- La Escuela de Medicina de Ponce será sede de un Centro Extendido Regional, tras asignación de 19 millones de dólares, informó hoy el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González.

Gracias a esta iniciativa, Puerto Rico formará parte del esfuerzo nacional para dirigir y expandir el uso y destrezas de la Tecnología de Información de Salud a través del Centro Extendido Regional (REC, en inglés) que se ubicará en la Escuela de Medicina de Ponce.

González Feliciano, junto a la alcaldesa de Ponce, María Meléndez; el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortes; y el presidente de la Escuela de Medicina de Ponce, Joxel García, anunciaron los detalles la asignación en fondos federales y estatales que se disponen a recibir la institución universitaria.

La Escuela de Medicina de Ponce fue seleccionada como una de las sesenta instituciones para establecer un REC, que sirve de diestramiento y preparación de médicos y profesionales en la salud para la adopción, implantación y uso de sistemas de tecnología en salud a través del Caribe.INS

CAPSULAS FARANDULERAS DE PUERTO RICO

.
Cantautor mexicano Fedro aclara que no se lleva imagen negativa de la isla tras el robo de sus pertenencias

Fedro cerró el espectáculo del vigésimo aniversario de la Parada Gay, que se celebró el domingo.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 8 jun (INS).- El cantautor mexicano Fedro aclaró hoy que no se lleva una imagen negativa de Puerto Rico, a pesar de que le robaron sus pertenencias del auto de un amigo.

Agregó, en entrevista telefónica desde Miami que había visitado la Isla para asistir al vigésimo aniversario de la parada gay en San Juan y al hallarse el viernes en el municipio de Cataño rompieron el cristal del vehículo.

“No me fui con un mal sabor. Me tocó por desagracia. Eso ocurre en todas partes. Ya la vida se encargará de duplicármelo”, indicó el intérprete de “Agárrate”, tema que aparece en su disco “Besos excesos”.

El ex finalista de “Viva el sueño”, competencia de talento que ganó la boricua Ana Isabelle, señaló que “desafortunadamente, me tocó a mí en este momento, por desgracia”.

Respecto a su participación el domingo en el cierre de la parada gay en el área metropolitana de San Juan, Fedro mencionó que “me invitó la producción del programa ‘Saliendo del closet’ de Univisión Radio. Me trataron muy bien. Fue una gran experiencia estar con mi comunidad, de la que me siento muy orgulloso de representar”.

El cantante exhortó a la comunidad lésbica, homosexual, bisexual, transgénero y transexual a que sea más unida.

“Yo he sentido que entre nosotros hay discriminación. Todos formamos parte de la comunidad, del mismo planeta. Tenemos que apoyarnos unos a otros. Eso es lo que siempre estoy pregonando”, puntualizó el vocalista.

Fedro afirmó que no tiene una fecha establecida para regresar a la isla nuevamente, pero continuará realizando presentaciones en distintas ciudades de Estados Unidos. INS

Actriz Camila Sagardía graba primer capítulo de serie detectivesca sobre temas de mujer

En la foto, la actriz puertorriqueña Camila Sagardía, quien busca abrirse paso en la televisión y el cine.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 8 jun (INS).- La actriz puertorriqueña Camila Sagardía afirmó hoy que grabó en la isla el primer capítulo de una serie detectivesca, que se transmitiría por WAPA TV.

“Trata sobre una detective que contratan para resolver distintos casos relacionados con temas de mujer. En el capítulo que aparezco soy la amante de un señor. Su esposa es quien contrata a la detective”, señaló Sagardía.

La joven artista mencionó que Carla Alvarado, Guelmarí Oppenheimer y José Brocco también forman parte del elenco, que dirige Aarón Vega.

Respecto a esta producción de Ángel Domenech, la actriz indicó que “me encantó la experiencia. Es muy fácil trabajar con el director”.

Sagardía admitió que persigue abrirse paso en la televisión y el cine, porque “he hecho teatro y tiene todo su encanto, pero mi meta es poder llegar a Hollywood. Quiero poder trabajar en películas americanas”.

Destacó que se ha preocupado por tomar cursos de actuación y cine en inglés en Miami, donde reside desde hace tres años. Mientras, en la isla toma clases de actuación en español y de canto con la soprano Hilda Ramos.

Sagardía, de 21 años de edad, resaltó que viajará próximamente a México para realizar unas audiciones.

A los 16 años, Camila formó parte de un vídeo junto a la agrupación black:guayaba. INS

El Reencuentro cautiva a su fiel fanaticada en recorrido musical lleno de emotividad y grandes recuerdos

Los ex integrantes de Menudo recrearon con gran pasión su época de gloria con el espectáculo presentado en el Coliseo de Puerto Rico.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 6 jun (INS).-Tres horas de pasión y entrega. Con los éxitos de Menudo de finales de los 70 y durante los 80 del siglo pasado, los integrantes de El Reencuentro encendieron la noche del sábado el Coliseo de Puerto Rico en el concierto “One more night”.

Al arribar al recinto, periodistas de Inter News Service (INS) comprobaron que los espectadores no estaban tan eufóricos como en 1998 y 2005, cuando se realizaron los primeros espectáculos de la agrupación compuesta por ex miembros de Menudo, que evocaban los tiempos de gloria del conjunto. En esos años, la “menuditis” se sentía de principio a fin en el coliseo “Roberto Clemente”.

La euforia colectiva, sin embargo, comenzó en esta ocasión con el vídeo introductorio al programa de televisión “La gente joven de Menudo” y de presentaciones internacionales.

Aunque ya no cuentan con las voces de antaño, René Farrait, Miguel Cancel, Charlie Massó, Ricky Meléndez, Ray Reyes y Johnny Lozada mantienen la misma adrenalina en el escenario.

Con el tema “A volar”, en voz de Miguel, dio inicio el espectáculo justo a las 9:12 de la noche, ante una audiencia que llenó la versión reducida del Coliseo de Puerto Rico.

Con las melodías de “Claridad” y “Fuego” se empezó a evidenciar que la música sería protagonista principal de la velada, más que la curiosidad por los ex Menudo.

Los artistas recurrieron en esta oportunidad a arreglos más modernos, sin perder la esencia de la época de Menudo.

Elegantemente ataviados y con bailes muy bien coordinados, continuaron con “Chicle de amor”, “La chispa de la vida”, “Susana” y “Voy a América”. En todos, la gente se puso de pie a imitar las coreografías.

Las imágenes de las giras internacionales de Menudo prendaban a los espectadores que no tuvieron reparos en exteriorizar sus emociones.

Ricky Meléndez tomó la palabra para dar las buenas noches y confesar que hace algunos años podían continuar con el show sin pausa, pero “ya tenemos 40 años”. Agradeció al público por acompañarlos en la noche del sábado en el “Choliseo”, donde proyectaban presentarse en 2005, pero no fue posible.

“Dame un beso”, “Tú te imaginas” y “LLuvia” también formaron parte de este viaje musical en que El Reencuentro cumplió con recordar buenos tiempos.

El romanticismo dominó la velada con “Clara”, “Quiero ser” y “Dulces besos”, que permitió que la multitud cantara con ellos.

Un popurrí acústico que incluyó “El momento del adiós”, “Dos niños”, “Mi mejor amiga”, “El ayer”, “Chiquitita” y “Por amor” enloqueció a la audiencia que creció con Menudo.

El público se deleitó con “Los fantasmas”, “Más mucho amas”, “Ella”, “Sólo tú, solo yo” y “Voulez vous”.

Con una orquesta reforzada, el espectáculo prosiguió con la interpretación de números como “Me voy a enamoriscar”, “Zumbador”, “Rock TV”, “A bailar”, “Y yo no bailo” y “No te reprimas”. En todos, la muchedumbre cantó, bailó y gozó.

El repertorio de más de 30 temas también incluyó “Amistad”, compuesto por Omar Alfanno y Roberto Sueiro.

“Acércate”, que Charlie vocalizó en honor a su “gran amiga” Marisa Baigés, quien es su pareja sentimental; “Si tú no estás” y “Cuando pasará” arrancaron suspiros de los presentes en el “Choliseo”.

En “Si tú no estás”, Ray Reyes mencionó a sus dos ex esposas, porque se las había dedicado en conciertos anteriores, y ahora le correspondía a su “nueva administración”.

Miguel, René, Johnny, Ricky, Ray y Charlie realizaron un acertado homenaje a países como Perú, Panamá, México, Venezuela y, por supuesto, Puerto Rico, que impactaron con su música. Ellos entonaron temas como “La flor de canela”, “La murga”, “Cielito lindo”, “Pavo real”, “Buen borincano” y “Habito una tierra luz”.

La participación del cuatrista Christian Nieves fue memorable. Para reforzar aún más la identidad del pueblo puertorriqueño interpretaron “Coquí”.

Un momento de gran emotividad sucedió cuando se proyectaron imágenes de personalidades que han dejado o dejan huellas en los puertorriqueños, como Chayanne, Ricky Martin, Ednita Nazario, Luis Fonsi, Marc Anthony, Jennifer López, Roselyn Sánchez, Héctor Lavoe, Ismael Rivera, Tite Curet Alonso, Tony Croatto, Gilberto Monroig, Carlos Delgado, José Juan Barea, Carlos Arroyo, Jorge Posada, Iván Rodríguez, Tito Trinidad, Miguel Cotto y Juanma López.

Entre las fotos sobresalió la figura del alcalde de Caguas, William Miranda Marín, quien falleció el viernes de cáncer en el páncreas.

Mientras Ricky Meléndez alborotó a todos con “Cámbiale las pilas”, Johnny Lozada cautivó a las féminas en una sensual coreografía de la melodía “Mi banda toca el rock” en la que demostró que, a pesar de los años, conserva su condición física.

El clásico “Súbete a mi moto” marcó el final del show con una lluvia de globos gigantes que puso a jugar a los espectadores, confeti, y explosiones.

El cantautor Ignacio Peña fue el telonero del espectáculo “One more night” de El Reencuentro, pero no logró encender a la audiencia. INS

Cantautora Kany García exhorta a la juventud a prevenir la violencia doméstica en la campaña “Tú vales”, de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres

En la foto, la cantautora Kany García quien se une a la campaña contra la violencia a la mujer, propulsada por Yvonne Feliciano.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 2 jun (INS).- Aunque siempre ha sido una persona responsable con su vida privada, la cantautora puertorriqueña Kany García admitió hoy que, de ahora en adelante, debe tener "más control".

“Desde que uno decide ser figura pública, pues nos chavamos en ese sentido. Hay que tener mucho cuidado. Pero, yo siempre me he considerado una persona que he tenido una vida dentro de los balances y de un control y una prudencia”, afirmó la artista, durante la presentación de la campaña "Tú vales" de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en la que funge como portavoz.

Agregó que “es una responsabilidad que hay que tomarla con un compromiso tan grande como lo que es. Soy joven y disfruto de la vida y no voy a dejar de hacerlo por ser una figura pública, igual que cualquier otro joven. Quiero seguir haciendo las cosas que hago”.

Flanqueada por la procuradora de las mujeres, Yvonne Feliciano, la intérprete de “Para volver a amar” puntualizó que “mientras más conocimiento existe (de la violencia doméstica), más te sensibilizas…”

La artista aclaró en el conversatorio con los medios en Alquimia Bistro Club que “tenemos una idea errónea de lo que es el maltrato y pensamos que eso sólo le afecta a una clase social, o que hay un hombre que grita, se ve abusivo y se le nota”.

“Esto no lo estoy haciendo porque tengo un concierto la semana que viene (en el Coliseo de Puerto Rico). No lo estoy haciendo porque me conviene (ya que) voy a estar saliendo en televisión. Esto lo estoy haciendo porque soy ciudadana de este país y estoy cansada de abrir el periódico (y) próximamente van a ser 18 (casos de muertes)”, enfatizó García.

Kany informó que participará en una charla de orientación el 16 de junio en un residencial público.

La Oficina de la Procuradora de las Mujeres señaló, además, que con el inicio del curso escolar, realizarán un “tour” para entregar el material diseñado especialmente para las niñas y adolescentes con el mensaje de Kany.

De acuerdo con las estadísticas, en 2009 murieron 17 mujeres por violencia doméstica y en lo que va del año la cifra va por siete casos. INS

Lími-T 21 aclara que no se separa y que la orquesta se mantiene vigente, porque ha "evolucionado con los tiempos”

En la foto, Elvin, Ramiro y Javier.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 1 jun (INS).-Los integrantes de Limi-T 21 afirmaron hoy que tras dos décadas de trayectoria no se separan y que se mantienen vigentes, porque “hemos evolucionado con los tiempos”.

Elvin Torres, Ramiro Matos y Javier Bermúdez evidenciaron estar más unidos que nunca y llenos de planes para lo que resta de 2010.

El merenguero Elvin Torres sostuvo que “si escuchas el primer disco de Limi-T 21 no se parece al de ahora. Nosotros cantamos y eso le da una identidad. Esa ha sido la fórmula ganadora. Hemos evolucionado con los tiempos sin perder la esencia”.

Ramiro Matos, en tanto, apuntó que existen muchos factores a favor de la agrupación.

“Hemos demostrado que más allá de ser un grupo tropical, somos tres productores que estudiamos bien lo que vamos a hacer. En cada disco no inventamos”, destacó Matos.

Agregó que la clave del éxito, “ha sido amar lo que hacemos” y que admira la sólida carrera de Ednita Nazario y Gilberto Santa Rosa.

Javier Bermúdez recalcó, por su parte, que otro acierto es que siguen dando “el mismo show de calidad, con alegría, ánimo, entusiasmo y sabor que el primer día que Lími-T 21 comenzó”. INS

Cantante Ana Isabelle afirma que le encantaría tomar clases de actuación con Cordelia González antes de rodar películas en 2011

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 1 jun (INS).- Ante el reto histriónico que enfrentará el próximo año con su participación en los filmes “Pleasant Ave”, “Digger” y “Spring Break Chain Gang”, la cantante Ana Isabelle ha empezado a prepararse.

La ganadora de “Viva el sueño” categorizó que es bilingüe, aunque lo está perfeccionando, y que le encantaría tomar clases de actuación con Cordelia González.

“Sería un honor prepararme con ella”, apuntó la noche del lunes en un conversatorio con la prensa, tras su intervención en “Espectacular 2010”, a beneficio de la Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER).

A nivel musical, la solista mencionó que grabó en Miami el vídeo “Yo te recuerdo”, de su nuevo sencillo en promoción.

Aseguró, también, que realizar duetos con figuras como Luis Fonsi, Cristian Castro y José Feliciano la han obligado a madurar aceleradamente.

“Son grandes estrellas con las que he tenido el privilegio de cantar. Siempre trato de (captar) lo mejor de ellos”, aceptó la juvenil artista.

Ana Isabelle dijo que esas vivencias y energías que le han transmitido las luminarias fortalecen su carrera y “ellos aprenden de mí”.

La cantante comentó, por otro lado, que ha permanecido atenta a la salud del alcalde de Caguas, William Miranda Marín, a quien considera su amigo. INS

Espectacular 2010/Espíritu solidario de los puertorriqueños y respaldo de los artistas evitan el cierre de SER

En la foto superior, Daddy Yankee quien fue una de las atracciones artísticas del “Espectacular 2010” a beneficio de SER y en la inferior, el grupo Da Zoo.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 1 jun (INS).-La Sociedad de Educación y Rehabilitación de Puerto Rico (SER) no cerrará operaciones, informó en la noche del lunes su directora ejecutiva, Nilda Morales.

Al anunciarse la cifra final de 1,016.000 dólares recaudados en “Espectacular 2010”, se enfatizó que la entidad continuará brindándoles servicios a personas con discapacidad física en la isla.

“Nuestros servicios continúan, porque la gente ha confiado en nosotros y nos ha dado las herramientas para seguir trabajando. Cuando el sentimiento es el que habla, las palabras sobran. Así que por nuestros niños, por cada uno de ellos y por cada uno de los que nos acompañan que cuentan nuestra historia con logros, gracias Puerto Rico…”, indicó Morales.

En 2009, SER alcanzó la cifra de 1,774.670 dólares, pero se sumaron los donativos del especial televisivo con lo recaudado durante todo el año, según aclaró a la prensa un miembro de la producción.

Mientras llegaban los donativos, por el escenario del Coliseo de Puerto Rico desfilaron figuras como Richie Ray y Bobby Cruz, Farruko, Bethliza, Ale Riv, Manny Montes, Janina y Grupomanía.

En el caso de Ale Riv, el artista entonó el tema “Expresa tu SER”, compuesto especialmente para la ocasión.

El astro puertorriqueño Ricky Martin envió un mensaje grabado en el que exhortaba a su pueblo a cooperar.

“Estamos hablando de más de 200.000 familias que han visto el beneficio de la sabiduría, del cariño, del amor, de la entrega de SER de Puerto Rico. Nuestro sueño es seguir abriendo centros alrededor de la isla, pero necesitamos tu generosidad, por más pequeño que sea el cambio, la diferencia sería impactante”, dijo Martin.

El intérprete de “Asignatura pendiente” subrayó que “Puerto Rico, por favor queremos escuchar tu voz y esos teléfonos sonar. Ojalá sean 200.000 familias más y 60 años más de SER”.

Otras personalidades que aportaron su talento y alzaron su voz para evitar el cierre de la organización fueron Divino, Dyland y Lenny, Ana Isabelle, Lími-T 21 y Da’ zoo.

Daddy Yankee conmocionó con su pegajoso reguetón a los verdaderos protagonistas de la noche: los niños y jóvenes de SER.

“El Big Boss” dejó esperando a los periodistas, a pesar de haber sido confirmada su conferencia con motivo de la actividad.

El intérprete de música urbana Arcángel se ausentó de “Espectacular 2010”, aunque había sido anunciado, pero no se explicó la razón.

La velada llegó a su etapa final, tras cuatro horas de transmisión, con las actuaciones de Kany García y el dúo de reguetón Ángel & Khriz.

Los animadores de “Espectacular 2010”, Cordelia González, Zugey Lamela, Elwood Cruz y Carlos McConnie, exhortaron en todo momento a los televidentes a dar su donativo para salvar a la institución de la debacle económica.

Precisamente, a sólo minutos de iniciarse la transmisión en directo por Univisión Puerto Rico, la actriz Cordelia González, imploró al pueblo que “necesitamos abrir nuestros corazones y bolsillos para que SER siga funcionando y ofreciendo sus servicios”.

Agregó que “esta es la única institución que ofrece servicios de rehabilitación pediátrico en Puerto Rico y no podemos vivir sin esa institución”.
En el programa se mencionó que, a pesar de la huelga sistemática indefinida, los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) estaban recaudando fondos para SER.

Asimismo, la representante Julissa Nolasco llegó al Coliseo de Puerto Rico para comprometerse a frenar el cierre de la entidad benéfica. INS

Salsero Michael Stuart confirma que su novia aceptó ser su esposa y desde hoy planifican boda

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 31 may (INS).- El salsero Michael Stuart confirmó hoy que su novia Mónica Pérez Mirabal aceptó su petición de matrimonio, que le hizo a través de los medios de comunicación del país.

"Ella me llamó ahogada en llanto por la sorpresa y emoción. Me dijo que sí al instante y esta misma tarde hablaremos de los detalles de la boda”, manifestó Stuart.

Agregó que los más impactados con la noticia han sido sus amigos, por lo que “me han explotado el teléfono, el voicemail y escrito mensajes bellos y positivos en los portales Facebook, Twitter y MySpace”.

El cantante conoció a Mónica por medio de la página de Facebook de un amigo suyo. Quedó tan impresionado con una foto de ella que empezó a escribirle mensajes, sin lograr una respuesta, pero un día todo cambió…

La pareja, que lleva dos años y medio de relación, se encontró por primera vez en un evento del diseñador Eddie Guerrero en el Hotel San Juan.

Mónica estudia ‘fashion stylist’ en Orlando, Florida, adonde se mudó el vocalista. La joven ahora orienta a su novio sobre el atuendo para las presentaciones públicas. INS
.
Abogado y representante artístico de Vico C le “canta sus verdades” a esposa del rapero, tras escándalo en conferencia de prensa

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

En la foto inferior, el cantante Vico C durante la conferencia de prensa y en la foto superior Sonia Torres, mientras intentaba entregar un documento a su esposo.

San Juan, 3 jun (INS).- La esposa de Vico C recibió hoy una invitación del abogado y representante artístico del rapero para “aclarar alguna preocupación o confusión que pueda tener” sobre el manejo de la carrera de éste.

El licenciado Edwin Prado dejó entrever que las puertas de su oficina están abiertas para Sonia Torres, luego de que ella formara tremendo escándalo el miércoles en el Teatro Ambassador cuando intentó infructuosamente de entregarle un documento a su marido durante una conferencia de prensa.

Prado aprovechó, también, para desmentir en forma categórica que haya creado un montaje publicitario para aumentar la venta de boletos del musical “Vico C, la historia”, que estrena el 9 de julio en el Teatro Ambassador.

Insistió, en declaraciones escritas, que los productores del evento, la relacionista pública y el propio Vico C reconocen cabalmente la responsabilidad de la prensa y también de la institución de la familia.

“Nosotros respetamos la integridad, privacidad y dignidad de Vico C y su familia. Jamás lo haríamos protagonista de un circo tan repudiable”, puntualizó el abogado.

El licenciado Edwin Prado precisó que “los comentarios malintencionados referentes a sus problemas personales (del cantante) no van a ser refutados públicamente por respeto a su familia y a solicitud del artista”.

Mientras, el productor José Álvarez apoyó las declaraciones de Prado, comentando que “el artista tiene suficiente trayectoria, cariño y respeto del público, además, la calidad del evento en términos de producción es impresionante”. INS
.
Entre el drama y la comedia la actriz Noelia Crespo en sus proyectos televisivos y teatrales

En la foto, Hebert Cruz y Noelia Crespo.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 24 may (INS).- Por la crisis económica que enfrenta el país y de la que la televisión no está exenta, la fanaticada de Noelia Crespo tendrá que acostumbrarse a que en sus apariciones ella no sólo le arranque carcajadas, sino también varias lágrimas.

Crespo manifestó que la productora Ángela Meyer le está dando la oportunidad de aparecer en la serie dramática “Extremos”, que se transmitirá desde agosto por Telemundo.

“Yo empecé con Ángela haciendo drama en las telenovelas maravillosas, ‘Yara prohibida’ y ‘Ave de paso’. Imagino que en esto que haré con ella habrá la oportunidad de hacer cosas (dramáticas), aunque ya la gente me mira a la cara y se ríe”, manifestó, en entrevista con Inter News Service (INS).

Aclaró que “la gente no puede olvidar que soy actriz, aunque la comedia ha sido mi fuerte. En el capítulo de ‘Extremos’ interpreto a una guardia, junto a Tita Guerrero. Parte de la trama se desarrolla en una cárcel”.

La artista mencionó que en ese unitario, que trata sobre el maltrato psicológico contra la mujer, aparecen Jimmy Navarro, Yamaris Latorre y Sara Jarque.

En televisión, la comediante, además, está “buscando impulsar” su personaje de “Clotilde” en el programa “El show de Eddie Miró”, por Puerto Rico TV.

Noelia Crespo resaltó, por otro lado, su emoción por volver a trabajar en teatro con el dramaturgo Carlos Ferrari en la obra “Con el agua hasta el cuello”.

Respecto de su personaje de “Luz” en la comedia de enredos señaló que “es una mujer un poquito histérica e hipocondriaca. Por cualquier situación le da fiebre, le sube la presión arterial y tiene palpitaciones”.

“Estoy sorprendida con esta reposición de la obra, porque lo que se dice de los políticos es como si Ferrari la hubiera escrito ayer”, precisó Crespo, quien encarna a la esposa de “Vicente” (Herbert Cruz).

Noelia aprovechó para elogiar al actor y cantante Éktor Rivera, con quien trabaja en la pieza.

“Es un muchacho muy bueno y de esos chicos que están para aprender y hacerlo todo bien. Es muy responsable y entregado. Estamos muy contentos con él, aparte de que es muy bello ese nene”, subrayó sonriendo la actriz.

“Con el agua hasta el cuello”, producida por Agustín Rosario, se presentará desde el 4 de junio en el Teatro El Josco, en Santurce, y reúne también en su elenco a Junior Álvarez, Herbert Cruz, Pedro Díaz, Yezmín Luzzed, Luz María Rondón, Ivonne Arriaga y Éktor Rivera. INS
.
Aunque "blindado" con sus composiciones, el español Manuel Carrasco señala que el mundo de la música “es muy complicado”

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

Guaynabo, 19 may (INS).- El español Manuel Carrasco afirmó que su mejor arma como artista es que “mi carrera está basada en mis composiciones”.

El ganador de la segunda edición del mundialmente famoso reality show “Operación Triunfo” reveló que en el programa “no podía mostrarlo (su talento para escribir). Pero luego, empecé los cimientos de mi carrera en lo que soy, en mi manera de hacer las cosas”.

Carrasco destacó que en los últimos ocho años ha comprobado que “es muy complicado. Primero, hay que trabajar mucho, esforzarse. Creer en lo de uno. Hay muchos pequeños detalles que hace que esto vaya mejor o peor”.

Con una sonrisa, el solista sostuvo que “había muchas cosas que no tenía claras, pero sí qué deseaba hacer a nivel musical. Los artistas, sean jóvenes o no, tienen infinidad de dudas”.

Respecto a su álbum “Inercia” , Carrasco puntualizó que “me salió muy fluido y natural. Yo estaba viviendo en ese momento muchas cosas. Fue un disco muy orgánico, de ahí el nombre. Todas esas experiencias que he ido acumulando, en este disco es donde mejor las he enfocado”.

El también vencedor del Segundo Festival Mundial de la Canción, con el tema “Dibujar tu olvido”, que se celebró en la isla en 2004, enfatizó que no le quita el sueño desnudarse en sus letras.

“No pienso en eso. Uno hace lo que quiere en una canción”, dijo Carrasco, en entrevista con Inter News Service (INS) en los estudios de Univisión Puerto Rico, en Guaynabo.

Destacó, además, que “casi todas las canciones están basadas en (hechos) reales. Incluso, las historias que no son tuyas, al final las vives y disfrutas”.

“El acto de componer un tema y cantarlo es uno de entrega total. Es un acto de honestidad ante el público. Puedo componer temas en cinco minutos o en meses”, manifestó Carrasco, quien se dedicaba a pintar casas con sus hermanos.

El vocalista, que ya cuenta con producciones musicales como “Quiéreme”, “Manuel Carrasco” y “Tercera parada”, recalcó que “estoy contentísimo por volver a Puerto Rico. Me han tratado súper bien. Pero, nunca es tarde si la dicha es buena. Hay que mirar al presente y al futuro. Pienso no desaprovechar esta oportunidad”.

De su vida amorosa, el intérprete de “Que nadie” no quiso decir mucho, sólo que se encuentra “soltero y feliz. Como cualquier otro, con momentos buenos, momentos regulares y luchando en la vida”. INS

Surge programa televisivo “Host Puerto Rico” para resaltar las bellezas naturales de la isla y enseñar a protegerlas

En la foto, Frederick Valentín y Melvin Román estrenarán su programa en agosto por Mega TV.

Por Edgar Torres de INS para Noticias Sur P.R.

San Juan, 23 may (INS).-Las bellezas naturales de la isla y cómo conservarlas serán el tema principal del programa “Host Puerto Rico”, que animarán Melvin Román y Frederick Valentín, a partir de agosto por Mega TV.

“Queremos transportar al televidente a un viaje alrededor de Puerto Rico, disfrutando de sus tipos de ecosistemas y resaltando situaciones amenas y aventuras en cada pueblo. Buscamos también la conciencia ambiental”, destacó Román.

Agregó que “le decimos a los espectadores cómo pueden disfrutar de nuestro pueblo y a la misma vez cómo conservarlo”.

Román recuerda que de niño se pasaba pescando buruquenas en la quebrada que pasaba detrás de su casa, pero en la universidad se le despertó el interés por el modelaje, llegando a trabajar en mercados como Milán, Miami y Nueva York.

Admitió que los jóvenes puertorriqueños no son conscientes de la importancia de proteger el ambiente.

“Hace falta mucha conciencia ambiental y me gustaría ser ejemplo. Queremos cautivar con el programa a las personas que no preservan el ambiente. Da pena ir a un río y ver bolsas de basura. Debes llevarla a un vertedero o reciclar”, puntualizó el joven, que estudió Ciencias Ambientales.

Frederick Valentín, por su parte, dijo que le encanta todo lo que pueda hacer para ayudar a su país, pero criado en el mundo de la política, “vi lo feo de (ésta) y casi me desilusiono”.

El animador aclaró que no se desanimó en el Gobierno por la situación legal de su padre, el ex senador Freddy Valentín, del Partido Nuevo Progresista (PNP), convicto en los foros federal y estatal por actos de corrupción.

“Todo lo contrario. Cuando trabajé fue por mí. Mucha gente ni se enteró que yo era hijo de él. Hice el mejor trabajo que pude. Lo que pasa, pasa… Uno comete sus errores y aprende de ellos. Yo fui a trabajar y a hacer algo”, detalló Valentín, quien laboró con los senadores Héctor Martínez y Orlando Parga.

Frederick afirmó, en entrevista con Inter News Service (INS), que su núcleo familiar está “tranquilo y en paz, que es lo importante”.

Aseguró que no descarta aspirar a un puesto político, porque “lo tengo en la vena”.

Respecto a “Host Puerto Rico”, el presentador apuntó que “deseamos que la gente aprenda a disfrutar del país, pero debemos ser celosos con lo que tenemos”.

“No queremos enseñar a la mala, sino que lo hacemos dentro de la diversión. Nuestro objetivo es ayudar al turismo y a la economía local”, enfatizó.

Contrario a su mejor amigo, Melvin Román, este defensor de los monumentos históricos sostuvo que poco a poco la gente se está preocupando por el ambiente.

“Nosotros vamos a levantar a Puerto Rico y lo cuidaremos. Hay que dar las herramientas y que ellos (los ciudadanos) corran con éstas”, precisó Frederick Valentín.

“Host Puerto Rico” ha grabado programas en Adjuntas, Guánica, Camuy y Culebra, pero sus animadores piensan visitar los 78 municipios de la isla. INS

sábado, 22 de mayo de 2010

TORRES MORALES GANA PRIMARIAS DEL PPD EN PONCE

.
En la foto, el ingeniero Ramón Torres Morales celebró su triunfo con un baño de multitud en el comité del PPD en Ponce.

Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 23 may (INS).- El ingeniero Ramón Torres Morales es desde hoy el nuevo presidente del comité del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce,

luego de superar al representante a la Cámara Víctor Vassallo Anadón y al médico Adrián Graham Sierra, en una elección en la que participaron menos de 7.000 electores.

Torres Morales, quien fue director ejecutivo del Puerto Las Américas “Rafael Cordero Santiago”, obtuvo con 44 de 46 unidades contabilizadas, 3.107 votos frente a 1.928 de Vassallo Anadón y 1.631 de Graham Sierra.

“Hoy celebramos en familia la victoria del Partido Popular Democrático que se ha vestido de Ponce para comenzar la reorganización y la unidad”, dijo Torres Morales en su mensaje ante unas 500 personas reunidas en el comité municipal que comenzó enviando un saludo al alcalde de Caguas, William Miranda Marín.

Indicó que cada aspirante se comprometió con la unidad del partido a punto de que cada uno envió mensajes mutuos de suerte y bendiciones a comenzar la votación.

Prometió rescatar Ponce para el PPDcontundentemente para el 2012”.

Vassallo Anadón, en su primer término como representante a la Cámara, logró movilizar más electores de lo que se anticipaba, al no contar con el respaldo de los alcaldes de la región ni del ex alcalde Francisco Zayas Seijo.

“Quiero felicitar a mi amigo de papeleta Ramón Torres Morales; creo que todos ustedes pudieron apreciar la manera en la que hemos avivado el Partido Popular Democrático en Ponce. Siempre hablé de buscar la reorganización y la unidad, y me uno al nuevo presidente en Ponce”, dijo al indicar que “tanto en la industria y la natación hay que saber ganar y también perder”.

Reiteró sus palabras de colaboración con el ganador y prometió seguir fiscalizando a la alcaldesa María “MayitaMeléndez Altieri, como lo ha hecho hasta ahora.

Graham Sierra fue el primero en aceptar la derrota a las 5:30 de la tarde cuando recalcó que el “mensaje es uno solo, es el mensaje de la unidad, tener un partido unido para esas elecciones de 2012. No tengo ninguna duda que en esas elecciones Ponce se convierte en popular nuevamente”, declaró ante cientos de seguidores que lo escuchaban en la tarima principal del comité en la calle Atocha.

Indicó que no descarta optar por una candidatura a la legislatura en las elecciones de 2012.

Graham Sierra manifestó que se une a Torres Morales y que “confió y tengo plena seguridad de que lo hará bien, aquí estaremos para ayudarlo y darle la mano amiga”.

Vasallo Anadón llegó 45 minutos después para expresar que “el alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, arribó al local de la calle Atocha alrededor de las 4:00 de la tarde y abogó por la unidad del PPD en Ponce, así como instó a los militantes del MAP a unirse a las filas populares”.

“El mensaje debe ser de unidad para devolverle a Ponce un gobierno del Partido Popular Democrático”, indicó el alcalde peñolano, quien junto a los alcaldes de Guánica, Martín Vargas Morales, y el de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, ofrecieron su respaldo a Torres Morales desde el primer día en que anunció su aspiración.

Del mismo modo, rechazó que la cúpula del PPD interviniera en la elección a favor de Torres Morales.

“Aquí ha habido una elección supervisada por los tres aspirantes”, dijo.

La divulgación de resultados fue errática e incompleta ya que el delegado presidencial informó solamente números preliminares que fueron ofrecidos por “corredores” y no de la junta electoral.
Los primeros números ofrecidos a la prensa por el delegado presidencial Eder Ortiz Ortiz fueron a las 4:00 de la tarde con 535 para Ramón Torres Morales, 274 para Vassallo Anadón y 208 para Graham Sierra.

No se dijo a qué unidad ni qué sector correspondían.

Los últimos fueron ofrecidos a las 4:32 de la tarde con apenas el 50 por ciento de los votos, con una ventaja de 400 votos para Torres Morales. Desde ese momento no se produjeron más resultados hasta que los candidatos aceptaron su derrota una hora después.

Ortiz Ortiz dijo que las expectativas de participación superaron sus proyecciones de un mínimo de 5.000 electores.

“Hoy comienza la batalla para rescatar a Ponce, hoy comienza la guerra para el Partido Popular”, indicó el senador Ortiz Ortiz al confiar en que la unidad aparente se convierta en realidad con la participación de todos los grupos de trabajo en la primaria.

El ganador reemplaza al ex alcalde Zayas Seijo, quien renunció a la presidencia del comité local del PPD el 31 de enero.

Una troica de los dirigentes Luis Irizarry Pabón, Iván Torres y Giordano San Antonio ha administrado el comité local del PPD hasta hoy.

En las primarias de 2007 entre Zayas Seijo y el ex administrador de la ciudad Calos Jirau atrajeron 19.000 electores. INS

TRES CANDIDATOS SE DISPUTAN HOY LA PRESIDENCIA DEL PPD EN PONCE
.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Ponce, 23 may (INS).- Tres aspirantes se disputarán hoy domingo, la presidencia del comité municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Ponce, dejada vacante el pasado 31 de enero por el ex alcalde Francisco Zayas Seijo, quien perdió las elecciones de noviembre de 2008 ante la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), María “MayitaMeléndez.

Los candidatos que pugnan por la presidencia municipal del PPD son el ingeniero Ramón Morales Torres, el médico Adrian Graham Sierra y el representante a la Cámara Víctor Vassallo Anadón.

Torres Morales, profesor de la Universidad Interamericana de Ponce, presenta como carta de triunfo su trabajo como el primer director ejecutivo del Puerto Las Américas “Rafael Cordero Santiago”, el gran sueño de los ponceños que todavía no se ha materializado.

Graham Sierra, el más joven de los aspirantes con 42 años, presenta en su expediente el haber sido apoderado del equipo Leones del Baloncesto Superior Nacional y presidente de la delegación de Ponce del Colegio de Médicos Cirujanos.

Vassallo Anadón, quien ha participado en tres primarias del PPD y se encuentra en su primer término como representante a la Cámara, alberga sus esperanzas en su trabajo de fiscalización de la administración de la alcaldesa Meléndez Altieri, así como en sus constantes visitas a las comunidades marginales del distrito 23 de Ponce y Jayuya.

Torres Morales indicó que su prioridad es la unidad del PPD en Ponce, la reorganización administrativa, electoral y financiera, así como la integración de las comunidades.

Sus planes para la ciudad conllevan el fortalecimiento del recurso humano, rescatar el desarrollo del Puerto Las Américas, mejorar el desarrollo económico, la vivienda y el turismo; facilitar la integración de las comunidades y trabajar en un modelo social que posibilite reducir la criminalidad, la drogodependencia y la deserción escolar, así como brindar atención a la población de mayor edad.

Cuando se le preguntó si respaldaba la iniciativa de la alcaldesa Meléndez Altieri para convertir la Plaza Vigas en un centro de servicios municipales como reemplazo a la Torre Ponce 2012, Torres Morales dijo que realizará planes concretos de administración pública basados en estudios de necesidad y no en lo que calificó de “improvisación de la alcaldesa al cambiar drásticamente en un periodo de una semana a otra los planes de establecer la torre en Vallas Torres y ahora establecer las oficinas de servicio en el casco urbano”.

Por su parte, Graham Sierra presentó “Un pacto contigo, con el Partido y con Ponce”, que posibilitaría la unidad del comité local y la integración de todos los sectores.

Graham Sierra explicó que el “Pacto contigo” va dirigido por el compromiso de fomentar la creación de nuevos empleos, el mejoramiento de la infraestructura, el fortalecimiento de la industria y el comercio, la protección del entorno ambiental, y el desarrollo de la cultura de trabajo.

Indicó que las políticas que se implementen en la ciudad deben surgir de consultas al pueblo y de estudios sobre necesidad y conveniencia.

Las propuestas de Vassallo Anadón, de lograr la presidencia del comité local del PPD, se encaminan a fomentar la unidad del partidista, la reorganización de la entidad política en las distintas unidades electorales de Ponce, rescatar y prestigiar la imagen e importancia de los líderes de barrio en la colectividad.

Además, propone fortalecer las finanzas del PPD en Ponce, impulsar talleres de capacitación política en los temas de estatus y administración municipal, fiscalizar responsablemente la “nefasta” administración municipal, nombrar equipo electoral y prepararlo para las próximas elecciones generales.

Con respecto a sus planes para la administración pública ponceña manifestó que nombrará un comité para la redacción del Programa de Gobierno PPD Ponce 2012-2016.

Para estas internas del PPD habrá 19 unidades electorales en los tres precintos de Ponce: el 60, en las escuelas “Carmen Medina Anaya” y “Pedro Albizu Campos”; en el 61, en las escuelas “Federico Degetau”, “Rafael Pujals”, “Fernando Malavé”, “Julio Alvarado”, “Bernardina Cordero”, “Sor Isolina Ferré”, “Tomás Carrión Maduro” y “Josefina Boyá León”, y en el 62, en la escuelas “Áurea Rivera Collazo”, “Salvador Mandry”, “Carmen Solá Pereira”, “Juan Serrallés”, “Tomas Armstrong Toro”, “José Celso Barbosa”, “José J. Acosta”, “Santa Teresita” y Jardines de Ponce.

Torres Morales votará en la escuela “Bernardina Cordero”, en la urbanización de Villa del Carmen a las 10:00 de la mañana; Vassallo Anadón lo hará a las 10:20 de la mañana en la escuela “Juan Serrallés”, en el Cotto Laurel de Ponce, y Graham Sierra sufragará a las 10:30 de la mañana en la escuela “Josefina Boyá León”, en el barrio Sabaneta de Ponce.

El delegado presidencial del PPD en Ponce, el senador Eder Ortiz Ortiz, anticipó que los resultados de las primarias se comenzarán a conocer a partir de las 4:30 de la tarde y ya para las 7:00 se espera proclamar al ganador. INS

viernes, 21 de mayo de 2010

DOS PALABRAS: SIGUE ADELANTE

.
Sección: Pensamientos Fundamentales en Nuestra Vida Diaria

Por Serafín Alarcón Carraquillo/Noticias Sur P.R.

“En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante” - Robert Forst

Cada día que pasa parece agudizarse más y más la crisis espiritual en todo el planeta y por supuesto, en Puerto Rico. Una sociedad polarizada, un mundo dividido entre pobres y ricos, blancos y negros, hombres y mujeres, padres e hijos… Pueblos divididos políticamente y peor aun; separados por credo y religión. Amados, todo este panorama seduce a los más débiles, los convence a rendirse, dejar de luchar y tomar fatales decisiones.

Por ejemplo, esta mañana escuchando la radio dieron la noticia de un envejecíente de 87 años que se había quitado la vida ahorcándose. Seguida esa noticia y con poca sensibilidad el reportero anuncia la muerte de tres jóvenes adolescentes en medio de una balacera. Y me digo, ¿hasta cuando?

En estos momentos en donde mi país sufre una tormenta espiritual se hace imperante resistir la tentación a callar… No puedo callar, no puedo mirar para otro lado y no compartir con otros el milagro que Jesucristo ha hecho en mi vida. Si, que otros sepan que en JESUCRISTO HAY VERDADERA ESPERANZA.

Amado hermano cristiano que lees estas letras… ¿A que te dedicas cuando navegas por la Internet? ¿Haces buen uso de este medio para denunciar lo que esta mal y a exhortar a otros a buscar de Dios? O… Sencillamente estas aquí por puro entretenimiento… Hablo con el pueblo que se hace llamar: “PUEBLO DE DIOS” Hablo a los pastores que hablan y anuncian en demasía sus ministerios pero muy poco exponen la palabra y casi nunca exhortan mas allá de copiar y pegar un texto bíblico… ¿Comprendes? Hablo a aquellos líderes laicos que en sus iglesias son muy versátiles mas cuando navegan por FACEBOOK parecen uno más del mundo. Puerto Rico y la humanidad están en el umbral del fin; ¿qué vamos a hacer pueblo de Dios?

Sigue adelante son dos palabras que hoy retumban en mi corazón herido por tanta lucha fraticida y por tanta aparente inacción de algunos de nosotros.

Josué 1:7
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.

Dos palabras: Sigue adelante.

(El Autor es Misionero y Director de los Ministerios Tablitas del Señor y La Primera Iglesia Virtual).

jueves, 20 de mayo de 2010

MAYITA SE OPONE A ANTENA DE TELECOMUNICACIONES EN COTO LAUREL

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur

Ponce, 18 may (INS).- La alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez Altieri, solicitó la revocación de los permisos de construcción otorgados por la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) a Advanced Wireless Communications, para instalar una antena de telecomunicaciones en el barrio Coto Laurel.

Meléndez Altieri sometió su postura en una ponencia escrita ante la Junta de Apelaciones sobre Lotificaciones y Construcciones de Puerto Rico.

"La ponencia tuvo que ser entregada por escrito porque los proponentes de la antena de telecomunicaciones alegaron que la Junta de Apelaciones no tenía jurisdicción en este caso. A tales efectos, la misma Junta le otorgó una plazo de 15 días para que redacten un memorial de derecho donde expliquen y fundamenten su alegación", explicó la Alcaldesa ponceña en un comunicado.

El Municipio Autónomo de Ponce, tendrá diez días para contestar los planteamientos de los proponentes, de acuerdo con la resolución de la junta.

"Ante ustedes soy solidaria con su reclamo porque está amenazada su tranquilidad, paz y entorno familiar frente el interés desmedido de una compañía de telecomunicaciones en crecimiento", declaró Meléndez Altieri ante los residentes que acudieron a la vista ayer en el Centro Gubernamental Minillas en Santurce, mientras fuera del edificio se desarrollaban actividades relacionadas con el paro.

Meléndez Altieri insistió a los integrantes de la Junta que la comunidad ponceña debe ser escuchada, al igual que la posición del Municipio Autónomo de Ponce.
"
La alcaldesa explicó que si bien la Ley de Municipios Autónomos faculta a los ayuntamientos a solicitar la transferencia de ciertas facultades de la Junta de Planificación y de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) sobre la ordenación territorial, incluyendo querellas, autorizaciones y permisos, ciertos cambios en el 2003 cambiaron el escenario". INS

MUNICIPIO DE PONCE Y LA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN

.
COMUNICADO DE PRENSA

Para el Desarrollo del Proyecto del Parque Ecológico Urbano en Ponce

Ponce-(20 de mayo de 2010)-El Municipio Autónomo de Ponce y la Universidad Interamericana firmaron en la mañana de hoy un trascendental acuerdo colaborativo, para el desarrollo en la
.

ciudad de un Parque Ecológico Urbano. La Alcaldesa de Ponce, María E. “Mayita Meléndez Altieri y el licenciado Manuel J. Fernós, Presidente de la Universidad Interamericana, en compañía de la Dra. Vilma Colón, Rectora de la Interamericana de Ponce y funcionarios de la institución, estamparon su firma en el documento, que dará paso al importante proyecto ambiental.

“Un propósito común de conservación ambiental, tanto del gobierno municipal de Ponce, así como de la Universidad Interamericana, sirve como elemento unificador para la firma del acuerdo colaborativo que suscribimos hoy”, señaló la Alcaldesa de Ponce.

“Esta iniciativa de unir voluntades para un proyecto de conservación y conciencia ambiental, sienta un precedente para el gobierno municipal que dirijo. Pero más aún, debe servir de base para que todos los ponceños, abracen la idea de poder disfrutar de un pulmón verde justo a la entrada del casco urbano. Con este proyecto, el Municipio Autónomo de Ponce y la Universidad Interamericana buscamos enviar un mensaje que defienda la coexistencia de humanidad y naturaleza, un mensaje de aprecio al medio ambiente, un mensaje de desarrollo sostenible”, expresó Meléndez Altieri.

Por su parte el licenciado Manuel J. Fernós, Presidente de la institución universitaria se expresó muy complacido con el acuerdo entre ambas instituciones.

“La Universidad Interamericana de Puerto Rico comparte el desarrollo del Parque Ecológico Urbano en Ponce porque entendemos que es una necesidad urgente educar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el ambiente y los recursos naturales del País. Nuestra Institución que va en camino a convertirse en una Universidad Verde colaborará con el Municipio de Ponce en el diseño y los planos de construcción del Parque Ecológico para que en ese espacio natural se desarrollen actividades educativas y charlas sobre el ambiente contando con nuestros mejores profesores en ese campo”, indicó el licenciado Fernós.

Para la Rectora de la Universidad Interamericana de Ponce, Dra. Vilma Colón el acuerdo es motivo de celebración. “Este acuerdo colaborativo es motivo de celebración para el Recinto de Ponce de la Interamericana porque aúna esfuerzos entre el gobierno y la academia, para adelantar una causa tan importante como la conservación del medio ambiente para el disfrute y beneficio de nuestras generaciones futuras. Como botánica y educadora me siento muy orgullosa de ser parte de este proyecto y como rectora de una de las instituciones principales de educación superior de esta Ciudad Señorial, ratifico nuestro compromiso en aunar esfuerzos con los diversos sectores del país, para fomentar una conciencia social aliada al ambiente. Por esta razón, en la Inter Ponce hemos declarado oficialmente el año académico 2010-2011 como el Año + Verde. Pensar verde requiere actuar verde” indicó Colón.

El acuerdo sienta las bases de la colaboración de la Universidad Interamericana, que incluye: el diseño de la obra, la preparación de planos de construcción, la supervisión arquitectónica de la obra y la obtención de todos los permisos municipales necesarios. Para el diseño del Parque Ecológico Urbano, que estará localizado en el terreno anexo al Residencial Dr. José N. Gándara y a la entrada del Parque del Tricentenario y Puente de Los Leones, la Universidad Interamericana ha seleccionado a la firma ponceña de arquitectos Bonnin & Orozco, quienes han trabajado otros diseños para la zona histórica de Ponce. Se espera que el proyecto a un costo estimado de 3.5 millones, se comience antes de concluir este año, con miras a terminar el desarrollo de la obra previo al 2012.

NOTICIAS POLICIACAS RELEVANTES

.
.
Persona muerta en Complejo Correccional de Ponce - El día 22 de mayo de 2010 a la 6:30 de la mañana en el Complejo Correccional de Ponce se notificó una persona muerta. Se informa que el Oficial Wilnoel Sáez Feliciano de la Institución Máxima de Seguridad de Ponce se encontraba dando la ronda y se percata que el custodio que fue identificado como Ricardo Nogueras Rodriguez de 41 años el cual se encontraba acostado en su cama no respondió al llamado, el oficial Sáez se comunicó con la Dra. Janitza Delgado la cual certificó que el custodio no tenía signos vitales. Al lugar se personó la honorable fiscal Carmen Santana y el agente Fernando Tarafa para la investigación de rigor.

Asesinato en Bo. Quebrada Ceiba, Peñuelas - En fecha del 24 de mayo de 2010 hora 6:25 a.m. se recibió una llamada telefónica al cuartel de la Policía de Peñuelas donde alertaba que en el interior de un vehículo estacionado en la Carr.387 Km 8 sector Corea Bo. Quebrada Ceiba en Peñuelas, se encontraba una persona muerta. La policía llega al lugar encontrando en el interior del vehículo Mitsubishi Lancer 2008 el cuerpo de la Sra. Hildred Crespo Figueroa de 39 años de edad la cual se encontraba sentada en el asiento delantero del pasajero y presentaba una herida de bala en el lado derecho del rostro. Relacionado con estos hechos en el día de ayer (23 mayo) a eso de las 10:00 p.m mientras la Sra. Crespo Figueroa se encontraba en la calle H Frente al # 43 Bo. Tallaboa Alta del mencionado municipio en compañía de su hija y el joven Cesar Martínez Quiñones de 16 años hasta allí llegó en el vehículo antes mencionado el Sr. Luis D. Ramírez Quiñones de 36 años quien baja del auto saca un arma de fuego y le manifiesta que la va a matar, iniciándose una discusión donde el Sr. Ramírez hace un disparo hacia el suelo resultando herido el joven Cesar Martínez Quiñones quien recibió un impacto de bala en el pie derecho y obligando a la Sra. Crespo Figueroa a abordar el vehículo marchándose del lugar. Este caso está siendo investigado por el Agte. Francisco Báez de la División Homicidios de Ponce en unión a el Fiscal Alberto Flores.

Accidente de auto fatal en la carretera 1, Ponce - En fecha de 23 de mayo de 2010 a las 6:25 de la mañana se reportó un accidente fatal en la Carr.1 en Ponce. Se informa que el joven Juan R. Cruz Figueroa de 29 años conducía el vehículo marca Mazda 5 año 2007 por la carr.1 en dirección de Oeste a Este al llegar al Km.119.6 jurisdicción de Ponce, este lo hacía a una velocidad mayor la cual no le permitió el dominio del volante y por tal negligencia perdió el control del vehículo desviándose a la extrema derecha de la carretera impactando con la parte frontal de su vehículo un poste hormigón. Al joven Juan lo acompañaba la joven Angelique Hueca Hernández de 33 años la cual fue transportada al hospital San Lucas donde el Dr. Martin Hernández certificó su muerte. El conductor fue transportado al hospital San Cristóbal en donde fue atendido por el médico de turno el cual diagnosticó múltiples traumas. A este se le practicó los análisis toxicológicos. A la escena se personó la agente Nilsa Caraballo, Servicios Técnicos y el agente Wilfredo Quiles de la División Patrulla de Carreteras Ponce. El vehículo fue ocupado para fines de peritaje.

Accidente de carácter grave en Guánica - En fecha de 22 de mayo de 2010 a las 10:00 de la noche se reportó un accidente de carácter grave en la Carr.116 Km17.8 int. Carr.3116 de Guánica. Se informa que la Sra. Ivelisse Martínez Castro de 23 años y residente en el Bo. Palomas de Yauco, conducía el automóvil marca Kia del año1997 por el lugar antes mencionado en dirección de Lajas hacia Guanica en compañía de 2 menores, esta lo hacía a velocidad y bajo los efectos de bebidas embriagantes por tal motivo y negligencia perdió el control y dominio del volante desviándose hacia la derecha impactando con la parte delantera lado derecho de su vehículo a la parte lateral izquierda del vehículo Suzuki modelo XL-7 del añ2001 el cual se encontraba detenido en la misma carretera a su vez impacto a la Sra. Luz Laporte Irizarry de 55 año y residente en el Bo. La Montalva de Ensenada la cual se encontraba en el lateral izquierdo fuera del vehículo Suzuki. La Sra. Ivellise continúa sin control impactando el auto Buik año 1994 el cual se encontraba también detenido a la derecha de la vía de rodaje. Esta fue transportada al cuartel del distrito de Guanica en donde se le realizaron las pruebas toxicológicas arrojando .147% de alcohol en su organismo. La Sra. Luz Laporte resulto con heridas de gravedad y fue transportada al hospital de Yauco atendida por el Médico de turno en donde esta fue referida al hospital de Centro Médico de Rio Piedras. A la escena se personó el honorable fiscal Santana, Servicios Técnicos y el agente Juan Berrocales adscrito a la Estación D Patrullas de Carretera Sabana Grande para la investigación de rigor.

Agresión grave, residencial Tormos Diego, Ponce - Hoy 22 de mayo de 2010 a las 10:55 de la mañana se reportó una agresión grave en el residencial Tormos Diego frente al bloque #10 en Ponce. Se informa que el joven José Lugo Santos de 20 años y residente en Ponce se encontraba frente al bloque #10 del residencial antes mencionado se le acercó un individuo y lo agredió con un objeto contundente en la parte posterior de la cabeza, rodilla izquierda y en diferentes partes del cuerpo. Este fue transportado por Emergencias Medicas Estatales al hospital Dr. Pila en Ponce y atendido por el médico de turno el cual diagnosticó la anterior, este fue referido al hospital Centro Médico en Rio Piedra en condición crítica. El CIC de Ponce investiga.

Muere joven al estrellarse su automóvil contra un árbol en Sabana Grande - San Juan, 22 may (INS).- Un joven murió en un accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en la carretera 121 del Barrio La Pica, en Sabana Grande, informó la Policía.
El capitán David Villanueva Laporte, oficial de la Región de Mayagüez, identificó al perjudicado fue identificado como Raúl Díaz Cruz, de 22 años, quien residía en la calle Boneville en Caguas. De acuerdo a la versión, Díaz Cruz conducía el vehículo Hyundai Excel en aparente exceso de velocidad y al perder el control se desvió hacia la izquierda e impactó un árbol a orillas de la carretera, sufriendo heridas y golpes que le causaron la muerte en el acto. El agente José M. Álvarez Martínez, de la División de Patrullas de Carreteras de Mayagüez, investiga en unión a la fiscal Fabiola Acarón. INS

Herido de bala, calle Magnolia, Ponce - En fecha de 22 de mayo de 2010 a las 12:40 de la madrugada se reportó un herido de bala en la C/ Magnolia intersección con la C/ Victoria en Ponce. Se informa que la Sra. Rosa M. González Soto de 25 años y residente en la C/ Miramar del mismo pueblo fue herida de bala en diferentes partes del cuerpo mientras se encontraba en el lugar antes mencionado esta fue transportada al Hospital Damas en Ponce donde fue atendida por el Dr. Virgilio Rodríguez el cual diagnosticó herida de bala en la cara, espalda, pecho y ambos brazo la misma se encuentra en condición crítica. Al lugar se personó Servicios Técnicos y la agente Ana Santiago de Homicidios de Ponce.

Accidente de carácter fatal, sector Lirios del Sur, Playa de Ponce - En fecha de 22 de mayo de 2010 a las 7:45 de la noche se reportó un accidente de carácter fatal en la C/ Manatí intersección C/ Halgas en sector Lirios del Sur en la Playa de Ponce. Se informa que el menor Christian Feliciano Rivera de 15 años y residente en la Urb. Vista del Mar en la Playa de Ponce perdió la vida en accidente de auto. Surge de la investigación que mientras el Sr. Alberto Rivera Torres de 61 años manejaba su camioneta Chevrolet 1500 por la C/ Manatí en dirección de Norte a Sur en el sector Lirios del Sur en la Playa de Ponce este al llegar a la intersección con la C/ Algas se disponía a realizar un viraje cuando fue impactado por la parte lateral derecha por una motora Vento color gris la cual no poseía tablilla y era conducida por el menor que a consecuencia del impacto este perdió la vida en el acto. El agente Gerardo Bonilla adscrito a la Div. Patrulla de Carretera de Ponce y la honorable fiscal Rubimar Miranda se hicieron cargo de la investigación.

Herido de bala en residencial Dr. Pila, Ponce - En fecha del 21 de mayo de 2010 a la 1:00 p.m. se reportó un herido de bala en el residencial Dr. Pila de Ponce. Alega el señor Carlos Roche Rivera de 25 años de edad que mientras se encontraba frente al edificio 27 del referido residencial recortando a una persona, alguien desde el exterior hizo varios disparos logrando alcanzarlo en el muslo y glúteo izquierdo. Fue llevado al hospital San Lucas de Ponce donde se encuentra en condición estable. El CIC investiga.

Allanamiento en granjas avícolas, Bo. Palmarejo, Coamo - En fecha del 19 de mayo de 2010 hora 2:00 p.m, agentes adscritos a la División de Veh. Hurtados de Ponce, bajo la supervisión del Tnte. José Madera diligenciaron una orden de allanamiento en el área de una unas granjas avícolas ubicadas en el sector Melón del Bo. Palmarejo en Coamo logrando ocupar unos 15 vehículos de carga marca Ford los cuales se encontraban parcial y totalmente desmantelados además de varios motores y gran cantidad de piezas y piezas de hojalatería. En esta intervención se logró el arresto de 2 hombres y 2 mujeres quienes fueron citados ya que se está realizando la identificación e inventario de los vehículos y la propiedad ocupada. En los próximos días se estará consultando este caso con fiscalía para la radicación de cargos.

Robo en casa de empeño, calle Carrión Maduro, Juana Díaz - Hoy 19 de mayo de 2010 a las 7:59 a.m. se reportó un robo en la casa de empeño La Perla ubicado en la calle Carrión Maduro de Juana Díaz. Alega la señora Sherylan Zayas Cintron que mientras se encontraba abriendo las ventanas del negocio se presentaron dos individuos armados uno con arma de fuego y el otro con un arma blanca quienes mediante amenaza la obligaron abrir la caja fuerte de donde se llevaron $5,000 en efectivo y prendas en oro. La perjudicada resultó ilesa, el CIC investiga.

Robo (carjacking), Bo. Velázquez, Santa Isabel - Se informa que el 18 de mayo de 2010 a las 10:40 de la noche se reportó un robo (carjacking) en el Bo. Velázquez en Santa Isabel. Alega el joven José E. Echevarría Santiago residente Bo. Peñuelas de Santa Isabel que mientras se encontraba en el lugar antes mencionado se le acercaron 2 individuos portando un arma de fuego mediante amenaza e intimidación lo despojaron de su motora Marca Vento color amarilla del año 2000. Relacionado a este robo se arrestó al joven Dennis Alicea León de 19 años y a un menor de 17 años ambos residentes de Santa Isabel y en donde fue recuperada la motora simultáneamente.

Robo en estacionamiento centro comercial, Ponce - El 18 de mayo de 2010 a las 6:35 de la tarde se informó de un robo en el estacionamiento de Plaza del Caribe en Ponce. El Sr. Ramón Reyes Openhaimer residente en la Urb. Las Delicias en Ponce indica que mientras se encontraba en el estacionamiento del lugar antes mencionado se le acercaron 2 individuos pidiéndole dinero uno de estos le arrebató del cuello unas cadenas y un medallón de oro todo fue valorado en $4,000.00. El Sr. Ramón reyes resulto ileso. El CIC de Ponce investiga.

Robo en Ave. Santiago de los Caballeros, Ponce - Hoy 18 de mayo de 2010 a las 1:10 de la tarde se informó de un robo en la Ave. Santiago los Caballeros en la Ave. Las Américas en Ponce. Informa el Sr. Rafael Santos Sáez residente en Ponce que se encontraba en el lugar antes mencionado se le acercó un individuo portando un arma blanca y mediante amenaza lo despojó de dinero en efectivo, este resultó ileso.

Robo en colmado, Bo. Jagua Pasto, Guayanilla - El 18 de mayo de 2010 a la 1:00 de la tarde se reportó un robo en el Colmado Posada del Campesino en el Bo. Jagua Pasto en Guayanilla. Alega el Sr. Luis Rodriguez Pérez residente en Guayanilla que mientras se encontraba en el Colmado antes mencionado se le acercó un individuo portando un arma de fuego mediante amenaza lo despojó de $140.00 en efectivo, este resultó ileso.

Robo en colmado, Salistral, Ponce - El 17 de mayo de 2010 a las 11 de la noche se reportó un robo frente al Colmado Belén ubicado la C/ Francisco García #49 Salistral en Ponce.
Alega el David Anavitate Gonzalez que mientras se encontraba en el lugar antes mencionado se le acerco un individuo portando un arma blanca mediante amenaza e intimidación lo despojo de $166.00 en efectivo. Relacionado a este robo se arresto al joven Gilberto Santiago de 31 años y se le ocupó un cuchillo y dinero en efectivo.

Robo en pizzería de Ponce - El 17 de mayo de 2010 a las 10:15 de la mañana se reportó un robo en la Pizzería Cotto Laurel en Ponce. Informa el joven José López Ortiz residente del Bo. Real Anón de Ponce que un individuo llego al lugar antes mencionado y mediante amenaza y portando un arma de fuego lo despojo de $50.00 en efectivo producto de las ventas y su cartera con documentos personales, este se marcho del lugar sin causar daño alguno.
El 18 de mayo de 2010 a las 6:35 de la tarde se informo de un robo en el estacionamiento de Plaza del Caribe en Ponce.

Robo en Jardines de Ponce - El 17 de mayo de 2010 a las 9:00 de la mañana se informó de un robo en la Carr.139 Km.0.2 en Jardines de Ponce. El Sr. Ariel Toledo Ramos residente en Ponce indica que mientras caminaba por el lugar antes mencionado y se le acercaron 2 individuos portando armas de fuego y mediante amenaza lo despojaron de $20.00 en efectivo y su celular, este resultó ileso.

Robo en calle Alcahazar, Ponce -Se informa que el 15 de mayo de 2010 a las 3:05 de la tarde se reportó un robo en la C/ Alcahazar frente a la estación de Bomberos en Ponce. Alega el Sr. Ariel Cruz González residente de Villa Machuelo en Ponce que mientras se encontraba el lugar antes mencionado se le acercó un individuo portando un arma blanca y mediante amenaza e intimidación lo despojó de radio portátil, $45.00 en efectivo y de un celular, marchándose del lugar sin causar daño alguno.

EL HOSPITAL DR. PILA PASA A MANOS DE LA CORPORACIÓN METROPAVÍA

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.
.
Ponce, 17 may (INS).- El Hospital Dr. Pila de Ponce fue adquirido por la corporación MetroPavia Health System, y desde hoy se llama Hospital Metropolitano Dr. Pila, anunció el presidente de la junta de directores de la entidad, Eduardo Artau Gómez.

La corporación que administra doce hospitales generales y especializados a través de todo Puerto Rico y el Metropolitan Hospital en la ciudad de Miami, Florida, invertirá ocho millones de dólares en mejoras a la planta física y equipos médicos y un nuevo centro de imágenes.

Se trata de un esfuerzo destinado a convertir el Hospital Metropolitano Doctor Pila en el más avanzado hospital del área sur y de la Ciudad Señorial.

"El Presidente de la Junta de Directores de MetroPavia Health System, licenciado Eduardo Artau Gómez indicó que “es un verdadero honor que el Hospital Dr. Pila, reconocido por la calidad que ha brindado a la comunidad de Ponce y la zona sur de la Isla por más de 80 años, hoy se conozca como Hospital Metropolitano Dr. Pila de Ponce", indicó el ejecutivo.

"Estamos seguros que la calidad del servicio ofrecido a los pacientes, durante cuatro décadas, continuará siendo de primera. Esa será nuestra misión en MetroPavia Health System”, agregó Artau Gómez.

Aseguró que MetroPavia Health System tiene como meta ser el mayor y más avanzado sistema de salud en el Caribe y Latinoamérica.

Indicó que a lo largo y ancho de Puerto Rico, Metro Pavía Health System está presente, sentando las pautas de una nueva industria de prevención y cuidado de la salud.

Anualmente más de un millón de pacientes son atendidos en las instalaciones hospitalarias de MetroPavia, las cuales cuentan con sobre 2,000 médicos, técnicos especializados y asociados, informó Artau Gómez. INS