jueves, 1 de abril de 2010

ZAMBRANA REGRESA A LAS PISTAS CON MARCA MINIMA EN SALTO CON PERTIGA

.
Por Reinaldo Millán de INS para Noticias Sur P.R.

Mayagüez, 27 mar (INS).- La ponceña Andrea Zambrana regresó hoy al campo en las pistas de atletismo con una marca mínima de 3.80 metros, requerida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010, luego de cinco años de retiro por lesiones.

El logro de Zambrana se registró en la III Clasificatoria de la LAI, en la primera competencia oficial en la nueva pista del Estadio Centroamericano y del Caribe, situado en el complejo deportivo aledaño al estadio Isidoro “CholoGarcía de Mayagüez.

La espigada saltadora se mostró contenta al lograr la marca y dijo que espera participar en el Gran Prix de Ponce, el próximo 8 de mayo en el estadio Francisco “PaquitoMontaner.

“Estoy bien contenta porque logré la marca mínima, traté de hacer 4.00 metros pero estoy contenta porque hice la mínima”, dijo a Inter News Service la atleta.

Zambrana dejó el judo hace diez años para convertirse en pionera de la pértiga en las Justas Intercolegiales de 2000, cuando compitió con varones en un evento de exhibición y en 2001 cuando logró que el evento fuera oficial para féminas.

La deportista de 28 años y con diez de experiencia en la pértiga demostró que el valor, la constancia y el trabajo duro dieron frutos positivos al hacer la marca mínima en la competencia celebrada con atletas combinados de las universidades afiliadas a la Liga Atlética Interuniversitaria y la preselección nacional de atletismo, que participaron en la III Clasificatoria de la LAI.

Dennisse Orengo, quien posee la marca nacional de pértiga con 4.16 metros el 3 de mayo de 2004, no logró la marca esta tarde.

Zambrana estudió sus primeros años en la Universidad Católica de Puerto Rico y luego se trasladó al estado de Arkansas en 2003 para finalizar sus estudios en psicología y entrenarse con el mejor equipo de pertiguistas a principios del siglo XXI establecidos en la Universidad del Estado de Arkansas.

Carlos “SpeedyGonzález es el entrenador que ha acompañado a Zambrana durante su carrera y responsable de que haya alcanzado innumerables logros, a pesar de las lesiones que la han mantenido fuera de las competencias oficiales.

Zambrana obtuvo medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos de San Salvador en 2002 al saltar 3.80 metros, al igual que la mexicana Alejandra Meza que se llevó plata, mientras que la colombiana Milena Agudelo, se apoderó del oro en aquella ocasión al saltar 3.90 metros.

En ese evento, Zambrana quedó en tercer porque saltó la misma altura después de la mexicana.

Zambrana dijo que está entusiasmada por la oportunidad que le han brindado y espera mantener su nivel competitivo para poder integrar la escuadra nacional. INS

No hay comentarios: