martes, 17 de mayo de 2011

MUSEOS MUNICIPALES DE PONCE SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS


Por Amir Señeriz Longo

Director Museos Municipales

El 18 de mayo del 2011, los museos de todo el mundo celebrarán el Día internacional de los museos. Creado en 1977 por el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), esta celebración internacional reúne a más de 30,000 museos que llevarán a cabo actividades especiales en más de 100 países desde América a Oceanía pasando por Europa, Asia y África. El Día Internacional de los Museos 2011 es la ocasión para concienciar al público sobre la función de los museos en el desarrollo de la sociedad.

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria: Los Objetos Cuentan tu Historia. Los museos conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades. Tales, son la expresión de nuestro patrimonio natural y cultural. El Día Internacional de los Museos 2011 será ocasión de descubrir y redescubrir nuestra memoria individual y colectiva.

La Alcaldesa de Ponce, María ‘Mayita’ Meléndez Altieri invita a la ciudadanía y visitantes a participar de las actividades programadas en los museos. Nuestra Primera Ejecutiva Municipal expresa: “Los Museos Municipales del Municipio Autónomo de Ponce proveerán recorridos guiados especiales en celebración del Día Internacional de los Museos. Los mismos estarán disponibles en el Museo de la Historia de Ponce, Centro Ceremonial Indígena de Tibes, Panteón Nacional Román Baldorioty de Castro, Museo Francisco ‘Pancho’ Coímbre y Museo Parque de Bomba, enfocados en la memoria que guarda cada museo. Es vital que tanto los ponceños y visitantes conozcan sus raíces, tradiciones, costumbres y hechos históricos que nos han desarrollado como pueblo único en Puerto Rico. Además, estarán disponibles exposiciones de pintores locales.” En el Centro Ceremonial Indígena de Tibes podrá apreciar la exposición colectiva de Marcelino Lebrón y Viviana Lugo titulada Reminiscencias de mi Tierra, en el Museo de la Historia de Ponce podrá encontrar la obra contemporánea de Ismael Figueroa bajo el título Ecléctico Permanente.

“La variedad de museos en Ponce puede provocar el concienciar y descubrir nuestro pasado. Muchos son los ofrecimientos para apreciar desde nuestros antepasados, pasando por el desarrollo de nuestra Ciudad Señorial, hasta apreciar la memoria arquitectónica del Centro de Ponce.” Añade: “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.”

El Museo de la Historia estará presentando del 18 al 20 de mayo una serie de documentales educativos bajo el título La Memoria de la Plástica Puertorriqueña. La Sala Audiovisual tendrá disponible al público los siguientes documentales: 200 Años de la Pintura Puertorriqueña (Fundación Educativa Ana G. Méndez, 1982, 30 minutos); Un Impulso Insurreccional: La Plástica Puertorriqueña en los años 50 (Producciones Vejigante, 1993, 38 minutos); Puerto Rico: Arte e Identidad (Sonia Fritz, 2005, 56 minutos); y Rafael Tufiño: Una Vida para el Arte, un Arte para la Vida (Edwin Reyes, 1995, 45 minutos). Esta muestra de documentales presenta la memoria histórica de la plástica en Puerto Rico con entrevistas y comentarios de artistas principales e historiadores. Entre los artistas podremos mencionar: José A. Torres Martinó, Rafael Tufiño, Myrna Báez, Isabel Bernald, Jack Delano, Lorenzo Homar, Félix Rodríguez Báez, Domingo García, Félix Bonilla Norat, Francisco Rodón, Carlos Raquel Rivera, Juan Ramón Velázquez, entre otros. Por otro lado, El Centro Ceremonial Indígena de Tibes tendrá disponible el documental Tibes: Nuestras Raíces Indígenas (Producciones Oasis, Puerto Rico, 2011, 90 minutos).

Como parte de la celebración, todos los Museos Municipales contarán con la entrada y actividades libre de costo. Para más información puede comunicarse con los museos.

No hay comentarios: