lunes, 4 de marzo de 2019

NOTICIAS GENERALES


"Tres de los nuestros se llevan el prestigioso premio Young Investigators"

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPRP, damaso.dejesus@upr.edu, (787) 210-3349


(28 marzo de 2019) – Fue para el pasado 8 de febrero del año en curso cuando los jóvenes Armando Javier Ruiz Justiz, Adriana Hernández Santini y Valerie Rodríguez Irizarry todos pertenecientes al Departamento de Biología de la UPRP, y miembros a su vez del Programa PRISE que recibieron la grata noticia a través de sus correos que fueron los únicos escogidos en P.R. para recibir dicho galardón.


La carta no solo resaltaba el hecho de que se convirtieran en ganadores, sino del porque también fueron seleccionados. Cabe destacar, que el premio fue otorgado por Experimental Biology and Medicine Association, quien no solo otorga el premio, sino que logra reunir a que participen sobre 14,000 científicos y 25 sociedades participantes, lo que representa un ambiente muy competitivo en la rama de Biología y Medicina. Para ser seleccionados se toman en cuenta unos criterios, y entre ellos se encuentran los siguientes: Los jóvenes científicos deben presentar un abstract de su proyecto de investigación, acompañado de un ensayo sobre en qué consistió la investigación con explicación y hallazgos.


No obstante, y para conocimiento de datos relevantes de lo competitivo a la hora de seleccionar los ganadores es que solamente escogen a 12 de los miles de participantes a nivel internacional y los nuestros entraron en tan prestigioso grupo. De igual manera, el grupo esta nutrido de estudiantes a nivel graduado, doctoral y post doctoral y los nuestros brillaron.

El próximo 7 de abril salen los estudiantes hacia Orlando, Florida, donde se llevara a cabo la Tradicional Reunión Anual, y es allí donde estarán recibiendo el premio.

¡Enhorabuena! y sumamente orgullosos de nuestros estudiantes subgraduados y científicos a su vez, después de recibir tan prestigioso premio y bien merecido. La Investigación es el puente para el Desarrollo en todas las áreas de nuestra sociedad y a nivel mundial, así se expresó la Dra Edu. Suarez, Directora del Centro de Investigación Y Programa PRISE UPRP.

Maceira confirma Keleher seguirá como contratista con sueldo anual de $250 mil

Por CyberNews

2 de abril de 2019, San Juan, P.R. - El secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira confirmó los informes divulgados tarde el lunes que indican que la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Héctor Pesquera, renunciaron a sus respectivos cargos.

Dimiten los secretarios de Educación y Seguridad Pública en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Fotos Archivo


2 de abril de 2019, San Juan, P.R. - La Secretaria de Educación, Julia Keleher (1), y el Secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera (2), en Puerto Rico, dieron a conocer este lunes sus respectivas dimisiones, según informaron fuentes gubernamentales sin conocerse las causas de la secretaria.


Ante el anuncio, el gobernador Ricardo Roselló, ha dicho que nombrará al sucesor de Keleher "proximamente".

Cámara acoge recomendaciones para agilizar el proceso de adopción en Puerto Rico

Por Gerardo Vázquez-Ortiz,gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796.   Foto por Facebook

San Juan, Puerto Rico - 1 de abril de 2019 - La Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico acogió hoy las recomendaciones de la Red por Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico y Puerto Rico Child Adopción Counseling Services para hacer cumplir a cabalidad las disposiciones de la Ley 61-2018.

“Hoy precisamente inicia el mes de la niñez y para nosotros es sumamente importante garantizar el bienestar de los menores, erradicar el maltrato y velar por el mejor porvenir. Como es de conocimiento público a través de un mandato legislativo se acortó el término de 75 a 60 días para agilizar la adopción y hoy quedó en récord que se está cumpliendo. Sin embargo, quedó al descubierto que la Ley 61-2018 no establece un término mínimo de relación o convivencia para ser considerado como hogar pre-adoptivo y eso debemos evaluarlo” sostuvo la representante y Presidenta de la Comisión Especial, Jackie Rodríguez durante la vista pública de la R. de la C. 1236.

Asimismo, la Lcda. Sheila M. Torres Matias, presidenta de Puerto Rico Child Adoption Counseling Services, señaló además que se hace necesario ejecutar el artículo 12 de la Ley 61-2018 de manera que mediante la correcta orientación se disipen todas las dudas sobre lo que constituye una entrega voluntaria de menores.

“Quedó confirmado que la ciudadanía conoce muy poco sobre la entrega voluntaria de un menor y aún existen tabúes sobre lo que esto constituye. En muchos casos papá y mamá piensan que es delito o simplemente les aterra saber que serán señalados por la acción. Es por eso que es necesario ejecutar el artículo 12 de la Ley 61-2018. Estaremos atentos a que mediante la correcta orientación se disipen todas las dudas sobre lo que constituye una entrega, así como lo dispone la Ley”, concluyó la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez.

Asociación de Hospitales de Puerto Rico entrega reconocimientos a mujeres destacadas en la salud

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Asociación de Hospitales de Puerto Rico entrega reconocimientos a mujeres destacadas en la salud


27 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico otorgó los reconocimientos: “Mujeres Destacadas en el Campo de la Salud 2019”, a un grupo de féminas que sobresalen en sus ejecutorias en beneficio la industria de la salud y por ende, en beneficio de los pacientes que acuden a los hospitales de la isla.

“Estamos reconociendo la labor, el profesionalismo y la dedicación de un grupo selecto de mujeres que se desempeñan en la industria de hospitales de Puerto Rico. Cada una de ellas representa la entrega de un ser humano por servir a sus semejantes, muy en especial en socorro o ayuda a nuestros pacientes que son nuestra razón de ser. El grupo premiado lo integran la Lcda. Ana Cristina Muñoz, presidenta Grupo San Cristóbal; la Lcda. Ruby Rodríguez, Vicepresidenta de Administración de la Asociación Hospitales de Puerto Rico; Carmen Morales Colón, Principal Oficial de Enfermería y Directora Administrativa del Centro de Neurociencias del Grupo HIMA San Pablo; la Dra. Elsie Cintrón, Radióloga Pediátrica de San Jorge Children’s and Women’s Hospital; Vivian Solivan, presidenta de Metro Pavía Clinic; Dra. Norma Devarie, Cardióloga de Adultos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe; la Dra. Evelyn López Gordils, Directora de Utilización del Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital y la Dra. Laia Allende, Cirujana Especialista en Oncología del Seno del Ashford Presbyterian Hospital”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.


Vemos en la foto: (Sentadas de izquierda a derecha): Dra. Laia Allende, Cirujana Especialista en Oncología del Seno del Ashford Presbyterian Hospital; Dra. Elsie Cintrón, Radióloga Pediátrica de San Jorge Children’s and Women’s Hospital; Lcda. Marta Rivera Plaza, ex presidenta de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y directora ejecutiva de San Juan Capestrano y Dra. Norma Devarie, Cardióloga de Adultos del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe.

De pie (de izquierda a derecha): Dr. Jaime Rivera Dueño (presidente de la Junta de Directores de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico); Lcda. Ruby Rodríguez, Vicepresidenta de Administración de la Asociación Hospitales de Puerto Rico ; Carmen Morales Colón, Principal Oficial de Enfermería y Directora Administrativa del Centro de Neurociencias del Grupo HIMA San Pablo; Lcda. Ana Cristina Muñoz, presidenta Grupo San Cristóbal; la Dra. Evelyn López Gordils, Directora de Utilización del Puerto Rico Women’s and Children’s Hospital y la Dra. Laia Allende, Cirujana Especialista en Oncología del Seno del Ashford Presbyterian Hospital y el Lcdo. Jaime Pla Cortes, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Desde la izquierda: Lcdo. Jaime Pla Cortés, Lcda. Marta Rivera Plaza, Lcda. Ruby Rodríguez, Dr. Jaime Rivera Dueño.

Se informó que en la otorgación de los reconocimientos a las mujeres destacadas tuvo mucho peso el tipo de labor realizado a favor de la salud, a través de la docencia e investigación, la ejecución de su trabajo, la función pública, la participación ciudadana, la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres y niñas, convertidas en pacientes en cada institución hospitalaria participante.

“Todas las galardonadas para este reconocimiento han dedicado sus esfuerzos a mejorar las condiciones y calidad de vida de las mujeres y nuestros pacientes que acuden a nuestras instituciones hospitalarias. Como dato importante, este año el Comité de Selección recibió la nominación de cada institución hospitalaria, lo que resultó ser un trabajo arduo, la selección final de las premiadas”, término diciendo el licenciado Jaime Pla Cortés.

Actividad Asociación de Hospitales de PR, hoy martes, 26 de marzo de 2019 

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376


Hora: 2:30 pm a 6:30 pm

Asunto: En la actividad Reconocimiento a Mujeres Destacadas en la Salud 2019, se ofrecerá un panel sobre:

Tema #1: La Lcda. Edna Díaz, Procuradora del Paciente hablará sobre el Reglamento Número 9063:  http://www.opp.pr.gov/NoticiasRecientes/Reglamento%20Procedimiento%20Sumario.pdf  su aplicación y su implantación. (Esta es la primera oportunidad donde se hablará sobre las denegaciones (que harán los planes médicos), que se van a trabajar en la Oficina de la Procuradora del Paciente, a raíz de la aprobación del nuevo Reglamento para Implantar las Disposiciones de la Ley Núm. 47 de 23 de Julio de 2017).

Tema #2: La Senadora Zoé Laboy, presidenta de la Comisión Revitalización Social y Económica del Senado de Puerto Rico hablará sobre la legislación pro bienestar y salud.

Lugar: Club Náutico de San Juan (estacionamiento libre de costo para la Prensa).

Acceso a la copia del Reglamento: http://www.opp.pr.gov/NoticiasRecientes/Reglamento%20Procedimiento%20Sumario.pdf

AMPR alega “vínculos” de Fortaleza con empresa de Deddie Romero, interesada en adquirir tres escuelas para modelo alianza

Por CyberNews


27 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La secretaria general de la Local Sindical de la Asociación de Maestros, Grichelle Toledo exigió el miércoles a la secretaria del Departamento de Educación, Julia Beatrice Keleher que descalifique a la empresa National Talent Academy del proceso de adquirir tres escuelas para el modelo alianza o chárter.

Según Toledo, las comunidades escolares de las escuelas elementales Luis Muñoz Marín de Arecibo, Rafael Colón Salgado Bayamón y la Escuela Ecológica de Dorado han rechazado convertirse en modelo chárter o alianza.

Ver Docunento:  https://www.cybernewspr.com/web/images/media/2019-03B/Junta_de_Directores_de_National_Talent_Academy.pdf

Federación Maestros Puerto Rico convoca para 7 abril marcha por educación pública

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


25 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) convocó este lunes, en una conferencia de prensa, una marcha en favor de la educación pública para el próximo 7 de abril que transcurrirá por el centro del viejo San Juan.

A su vez, su presidenta, Mercedes Martínez (foto), indicó que la Secretaria de Educación, Julia Keleher, uso la "propaganda mediática para sembrar confusión en el magisterio y demás personal del Departamento de Educación, pues no existe una propuesta formal que detalle la supuesta 'reforma laboral'" que hizo pública este domingo, lo que es una "irresponsabilidad".

Se resalta a la mujer en su semana en UPR Ponce

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPRP, (787) 210-3349


(21 de marzo 2019)-Se celebró con éxiro en la Universidad de Puerto Rico en Ponce la Semana de la Mujer, con el lema Rostros de la Mujer: de lo invisible a lo visible. El lema sirvió de plataforma para visibilizar las aportaciones de las mujeres en diferentes áreas, incluyendo roles académicos, científicos, empresarismo, y en las artes. Las actividades se llevaron a cabo del 4 al 8 de marzo de 2019. La apertura de la semana se celebró el lunes, 4 de marzo de 2019 en el Epicentro Empresarial UPR Ponce, en la cual se comenzó con una Proclama de la Oficina de la Alcaldesa María E. Meléndez Altieri para realzar la contribución de las mujeres en la sociedad. La actividad tuvo participación de la comunidad universitaria y comunidad en general. La Dra. Mayra Montero Arroyo ofreció la charla Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Además, la Sra. Melina Aguilar, fundadora de Isla Caribe y representante de Mujer Emprende Latina, ofreció la charla Oportunidades de la Mujer Empresaria.


El martes, 5 de marzo de 2019 se realizó una Mesa Literaria Conmemorando la Vida y Obra de Socorro Girón en su Centenario (1919-2019). Esta actividad tuvo como invitados al Dr. Roberto Ramos Perea, Dr. Otto Sievens Irizarry, Dr. Roberto Colón Ocasio y la Dra. Rosario E. Ríos de Torres. Se realizó una exhibición de obras de la Dra. Socorro Girón como parte de esta actividad, a quien fue dedicada esta semana en su centenario.


El jueves, 7 de marzo de 2019 se llevó a cabo el Panel De Cara al Futuro: Aportaciones y Retos de la Mujer Trabajadora. Las invitadas del panel fueron la Dra. Idhaliz Flores Caldera, investigadora científica de Ponce Health Sciences University, Dra. Sandra I. Santos Nieves, Catedrática del Recinto de Ciencias Médicas UPR, Sra. María Elena Perales, Escultora, y Rossymar Rivera Colón, estudiante de biomédica UPRP. Finalmente, el jueves en la tarde se culminaron las actividades con el Cine Foro Mujer Trabajadora y Espacios Administrativos. En esta actividad, la Dra. Doris S. Torres Negrón y el Dr. Luis R. Sánchez Peraza participaron como recursos en la discusión del tema de la mujer trabajadora.

Exhibición Socorro Girón

Los miembros del Comité Semana de la Mujer UPRP que colaboraron en el desarrollo de estas actividades son: Dra. Diana M. López Robledo (Coordinadora), Dra. Tania Irizarry Jiménez (Co-Coordinadora), Sra. Anayarí Batista Rodríguez, Prof. Maribel Caraballo Plaza, Sra. Lesbia Colón Rodríguez, Dra. Marisel Sepúlveda Santiago, Dra. Lourdes Ortiz Soto y Dra. Tessie H. Cruz Rivera.


“Las actividades realizadas durante la Semana de la Mujer brindaron la oportunidad de rendir homenaje a mujeres, reconocer su contribución y compartir experiencias con mujeres que han demostrado una encomiable labor en su campo. Además, se conmemoró la vida y obra de la Dra. Socorro Girón en su centenario. Todos los recursos invitados durante las actividades, tienen mis respetos y agradecimiento por su colaboración” , así se expresó la Dra. Diana M. López Robledo, Coordinadora del Comité.

Granada derrota a Puerto Rico en Loubriel

Por Fútbol PR / Facebook


24 de marzo de 2019 - Final futbolístico en el Loubriel. Puerto Rico termina su participación en la fase clasificatoria de la Liga de Naciones Concacaf en la posición 33 de 34 equipos. La Selección no sumó puntos ni anotó goles en 4 partidos. ‬

Ver Video:    https://www.facebook.com/ConcacafNationsLeague/videos/2151854331566678/

Alcaldesa San Juan anuncia que se presentará al cargo de gobernadora en 2020

Por Agencia EFE.   Foto por Listín Diario


22 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto (foto), anunció hoy que se presentará en las próximas elecciones generales, a celebrarse en 2020, para gobernadora de Puerto Rico.

En una anuncio realizado en el Jardín Botánico del municipio autónomo de Caguas, en la región centro oriental de la isla, la alcaldesa indicó que se presentará bajo el paraguas del Partido Popular Democrático (PPD), en la oposición.

Liga fútbol España arranca en mayo curso formación deportiva en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por Radio Monte Carlo


18 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La Liga de Fútbol Profesional (LFP) de España y el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico, arrancarán el próximo 2 de mayo el curso de mercadeo y formación deportiva, con el fin de ampliar el desarrollo deportivo en la isla.

El curso, que se ofrecerá en el Centro de Convenciones de San Juan y se extenderá al 5 de mayo, estará enfocado en brindar herramientas para profesionalizar la industria del deporte en Puerto Rico, dijo hoy en un comunicado de prensa la Secretaria del DRD, Adriana Sánchez.

Seleciones Nacionales de Fútbol de Granada y Puerto Rico se enfrentarán en la Liga de las Naciones Concacaf


Donde:  Estadio Juan Ramón Loubriel, Bayamón, P.R.

Cuando:  Domingo, 24 de marzo de 2019

Hora: 3:00 PM

Admisión:  Adultos $11.00 Niños $6.00 (Entrada gratis con tu camisa oficial Joma)

Keleher quiere $1.2 billones más en presupuesto para Educación

Por CyberNews


20 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La Secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher (foto), informó el miércoles que propuso un aumento de 1.2 billones de dólares en fondos estatales en el presupuesto de la agencia para el próximo año fiscal 2019-2020, para la compra de materiales, libros, así como para matenimiento y otras necesidades básicas.

Legisladora Maricarmen Mas contra traslado de elefanta Mundi fuera de Puerto Rico

Por Agencia EFE

Vista de una elefanta mientras se refresca.

17 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La legisladora del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) de Puerto Rico Maricarmen Mas reiteró su posición al cierre del Zoológico Juan Rivero de Mayagüez y al posible traslado de la elefanta Mundi o cualquiera de sus animales.

"Tomo la oportunidad para reiterarme posición en contra del posible traslado de la elefanta Mundi, al igual que de cualquier otra especie que actualmente habita en el histórico Zoológico Juan Rivero en la ciudad de Mayagüez", indicó la legisladora en un comunicado divulgado hoy.

Rosselló Nevares insiste en que AES tendrá que dejar de producir energía eléctrica con carbón 

Por CyberNews


13 de marzo de 2019, La Fortaleza – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares habló el miércoles sobre la discusión que hubo con su Comité de Infraestructura en cuanto al informe que le imputa a Applied Energy Systems (AES) de Guayama por la contaminación de agua a raíz de la producción energética con el uso de carbón.

Reportan temblor sentido en la isla

Por Gabriel Orlando Santos Ortega / CyberNews


12 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - Un temblor, que fue sentido en varios pueblos de la isla, fue reportado a eso de las 9:09 de la mañana del martes.

Según informes preliminares, el sismo fue de 4.8 grados a una profundidad de 7 millas.

La Red Sísmica de Puerto Rico detalló que el terremoto se produjo a 18.21 kilómetros al suroeste de Arroyo. La localización del epicentro fue en la latitud 18 grados norte, longitud 66.1 grados oeste.

De inmediato, usuarios en las redes sociales reportaron haber sentido el movimiento telúrico en varios pueblos de la isla.

Al momento no hay amenaza de tsunami para Puerto Rico, ni las Islas Vírgenes Estadounidenses, ni las Islas Vírgenes Británicas, según el US Tsunami Warning System.

El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares instó a la ciudadanía a mantener la calma ante la posibilidad de réplicas. “Hace unos minutos ocurrió un temblor de tierra al sureste de Puerto Rico. Me informa el Comisionado Carlos Acevedo que se sintió en varios municipios y se pueden producir réplicas. Exhortamos a mantener la calma”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter @ricardorossello.

Mira el informe aquí:  https://www.tsunami.gov/

Organizan foro para promover en Puerto Rico negocios relacionados con el deporte

Por Agencia EFE.   Foto por Noticias Xtra


11 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La iniciativa gubernamental Ruta del Empresarismo Deportivo organiza el próximo día 29 en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) un foro con el objetivo de promover las empresas relacionadas con el deporte.

La Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Adriana Sánchez (foto), informó hoy a través de un comunicado de que para desarrollar estos talleres se creó una alianza gubernamental entre la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico, el Banco de Desarrollo Económico y la Compañía de Comercio y Exportación.

Puerto Rico adquiere 19 vehículos para distribuir comida a familias pobres

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


8 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - El Secretario de la Gobernación de Puerto Rico, Ricardo Llerandi, anunció hoy junto a la titular de la Familia, Glorimar Andújar (foto), la adquisición de 19 vehículos para distribuir alimentos a familias de bajo nivel de pobreza en la isla y reforzar la capacidad de distribución en casos de emergencias.

Según se explicó en un comunicado de prensa, la adquisición de estos vehículos forman parte del Programa de Distribución de Alimentos de Emergencia (TEFAP, en inglés) de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia.

Orden administrativa en Puerto Rico fomenta la participación deportiva de la mujer

Por Agencia EFE.   Foto por Hoy Los Ángeles

La Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico, Adriana Sánchez, firmó una orden administrativa en beneficio de la mujer deportista para fomentar la participación femenina en la actividad física.

8 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La Secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD) de Puerto Rico, Adriana Sánchez, firmó una orden administrativa en beneficio de la mujer deportista para fomentar la participación femenina en la actividad física.

Sánchez indicó hoy a través de un comunicado que otro de los objetivos es dar respuesta a la desigualdad deportiva entre géneros y crear alternativas para que se garantice la representación femenina en todas las facetas del deporte.

Procuradora mujeres en Puerto Rico exhorta a vestir de blanco en Día de la Mujer

Por Agencia EFE.   Foto por Facebook Touch

6 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - La procuradora de las Mujeres de Puerto Rico, Lersy Boria (foto), exhortó hoy a todos los ciudadanos de la isla a que el próximo viernes se vistan de blanco en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

"Este día, en el cual conmemoramos y enaltecemos los retos que a lo largo de la historia las mujeres han enfrentado con valentía, nos permite crear conciencia y tomar acciones afirmativas en el empoderamiento de nuestras mujeres", destacó Boria en declaraciones escritas.


ATENCIÓN, CONVOCATORIA:

Brian Afanador inaugura salón de tenis de mesa en la comunidad de La Perla


Lugar: La Perla, (punto de encuentro frente a la bandera)

Cuando: Jueves, 7 de marzo de 2019

Hora: 4:00 pm

Contacto:  Flavia Fernández, flavia@perfectpartnerspr.com, 787-484-7643, (787) 273-4240

Sigue en aumento cifra de pueblos en sequía moderada


Por CyberNews

7 de marzo de 2018, San Juan, P.R. - El informe del jueves del Monitor de Sequía de Estados Unidos reveló que un 42 por ciento de la isla enfrenta condiciones de sequía moderada para un total de 41 municipios bajo este nivel.

Distribuidores de gas licuado denuncian mal manejo y peligrosos permisos otorgados por el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos a PUMA ENERGY

COMUNICADO DE PRENSA / CODIGAS

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

5 de marzo de 2019, S an Juan, P.R. - La Coalición de Distribuidores Independientes de Gas Licuado de Puerto Rico, conocida por sus siglas CODIGAS, denunció que el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos concedió autorizaciones a la compañía PUMA Energy LLC, para establecer varias plataformas para concentrar, vender e intercambiar cilindros de gas licuado de hasta 10,000 libras, lo que a su entender crea un elemento inminente de peligro y pone en serio riesgo la vida de clientes y usuarios en las estaciones de servicio de gasolina .


“El manejo de tanques o cilindros de gas licuado de 100 libras no NO DEBE ser mediante la peligrosa acumulación y/o distribución dentro de los predios de una estación de gasolina. PUMA Energy ha obtenido en esta primera etapa, enmienda a su licencia para operar cuatro plataformas de almacenamiento e intercambio, para desde allí vender tanques con capacidad que pudieran fluctuar de 20 hasta 100 libras, cuando las leyes y reglamentos prohíben dicha práctica.

Expertos consultados sobre la seguridad han expresado preocupación con el almacenaje de tanto gas dentro de los predios de una estación de gasolina (el permiso otorgado permite ubicar 100 tanques de 100 libras c/u, para unmáximo de 10,000 libras de gas licuado en una plataforma dentro de las estaciones de gasolina), las que de por sí, cuentan ya con un alto flujo de tránsito vehicular y público consumidor que estarían ubicados cerca a estos cilindros, señaló el licenciado Carlos Declet Jiménez, portavoz de CODIGAS.

Foto por elsemanario.com

El líder de los distribuidores independientes de gas expresó su preocupación por la liberalidad en que se están autorizando estas nuevas operaciones para manejar tanques de 100 libras.

“Esto está regulado por ley, hay reglamentos estatales y federales, hay ordenes administrativas para asegurar la operación y el manejo de los cilindros de gas licuado de 100 libras y eso no se está cumpliendo. La propia ley es clara, debe existir un orden en la otorgación de las franquicias por áreas y eso se logra mediante un riguroso proceso de cernimiento de todos los factores envueltos en el mercado, sin trastocar los servicios existentes. La otorgación de permisos o licencias para la operación no contemplada en los reglamentos, especialmente en el manejo de los cilindros de 100 libras, debe hacerse de una manera ordenada y segura, luego de probar la necesidad y conveniencia pública del servicio en el área designada, tomando en consideración la seguridad de clientes y empleados, Todos sabemos que no se puede transportar un cilindro de 100 libras en el baúl de un automóvil, eso esta prohibido. Los reglamentos federales permiten solo un tanque de 20 libras el cual no exponga a altas temperaturas, lo que llevaría a una explosión mortal”, expresó la organización CODIGAS.

Los distribuidores de gas licuado dejaron claro que esta acción avalada por el Negociado (antes Comisión de Servicio Público), crea un elemento de peligrosidad y de incertidumbre al establecer tan de cerca operaciones de transferencia de líquidos volátiles, sumado a la proximidad de una alta concentración de vapores provenientes del manejo y almacenamiento de gasolina y diesel en las estaciones de gasolina.

Desde el punto de la organización de los distribuidores, tanto la acción de PUMA Energy, como la decisión del Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos plantea una situación de riesgo potencial o peligroso.

"La nueva ley que da paso al nuevo Negociado está plagada de errores y ambigüedades prestándose para que la propia agencia emita interpretaciones erróneas que han desestabilizado todas las industrias y servicios bajo el propio Negociado. Las industrias que están bajo la rigurosidad del Negociado han sido afectadas por serios disloques en sus estructuras legales y económicas como resultado del favoritismo a los grandes intereses que han entrado al mercado con el fin de desplazar los pequeños comerciantes, explicó CODIGAS.


CODIGAS dejó entrever su preocupación por una demanda judicial por fraude a las pólizas contra PUMA (caso núm. BY2019CV00754), que radicara la compañía de seguros Integrand Assurance Company en la que se alega un esquema de hechos por información fraudulenta sometida por la empresa PUMA para reclamar dinero por concepto de daños a sus estaciones de gasolina tras el paso del Huracán María.

Fortaleza quiere Guardia Costera certifique por escrito autorización para llevar carga en ferries privados

Por CyberNews.   Foto por elliberal.com.ar


7 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - El Secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Anthony Maceira pidió el jueves a la Guardia Costera que le certifique por escrito que autorizan el uso de los Muelles Mosquitos en Culebra y San Ildefonso en Viques para que las lanchas de Puerto Rico Fast Ferries puedan llevar carga a las islas municipio.

Guardia Nacional ayudará en transporte de víveres a islas municipio de Puerto Rico


Por Agencia EFE

5 de marzo de 2019, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy una orden ejecutiva para que la Guardia Nacional preste apoyo a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en el envío de artículos de primera necesidad a las islas municipio de Vieques y Culebra.

El Ejecutivo puertorriqueño informó en un comunicado de que la orden ejecutiva incluye el transporte de artículos de primera necesidad tales como suministros médicos, alimentos y combustible, así como otros bienes o productos.

“Como en los huracanes” en islas municipios por escasez de productos ante problemas con lanchas

Por CyberNews


5 de marzo de 2019, San Juan, P.R.- Fortunato Vizcarrondo, un residente de Culebra denunció el martes que en las islas municipios actualmente se vive “como en los huracanes”, ante los problemas con las lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) que han provocado una escasez de productos y bienes, incluyendo los abastos de gasolina.

Buscarán alquilar dos lanchas privadas adicionales para dar servicio a las islas municipio

Por CyberNews


4 de marzo de 2019, La Fortaleza - El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el lunes que van a buscar alquilar dos lanchas adicionales para dar servicio a las islas municipio de Vieques y Culebra, luego de la situación ocurrida en la noche del domingo, donde alrededor de 200 personas quedaron varados en Culebra por una avería en la embarcación.

Invitación de Pasión y Lucha Inc.

Por Nelson A. Padilla Cruz, bohemio_npc@yahoo.com


4 de marzo de 2019 - Pasión y Lucha Inc. invita a Sobrevivientes de Cáncer y Cuidadores a nuestras reuniones de Grupo de Apoyo, los segundos martes de mes en el Salón de la Comunidad del Centro del Sur Mall.

Somos una entidad Sin Fines de Lucro, inscrita en el Departamento de Estado desde el 2015 con el número 354228. Nuestra misión es brindar ayuda económica, educativa, cultural, social y de apoyo a los pacientes, cuidadores y sobrevivientes de cáncer, para obtener una mejor calidad de vida. Esto se logra mediante acuerdos colaborativos con los grupos de apoyo de Yauco y Peñuelas; Esfuérzate y Se Valiente y Rayos de Luz y Esperanza.

Para información adicional se pueden comunicar al 787-617-0216 con Ivette Gracia o acceder a nuestra página en Facebook:      https://www.facebook.com/pasionylucha/ o contactarnos a nuestro correo electrónico: Pasionylucha2016@gmail.com

Ver Noticias Generales Anteriores:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2019/01/noticias-generales_30.html

No hay comentarios: