domingo, 5 de mayo de 2019

NOTICIAS GENERALES


Salen airosos la AEC de la UPRP en importantes competencias

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPRP, damaso.dejesus@upr.edu, (787) 210-3349


(29 de mayo de 2019)-La Asociación de Estudiantes de Contabilidad de la UPRP una vez más sobresale y continúa colocando en alto el nombre de nuestro Recinto de Ponce. En esta ocasión fueron galardonados con prestigioso premio en una de las competencias de mayor exigencia y participación como se conoce a los Capítulos Universitarios del Colegio CPA de P.R. La misma tuvo lugar en el Hotel Embassy Suites de Dorado el escenario, donde se enfrentaron a no solo otros capítulos del sistema UPR, sino también a otras instituciones acreditadas participantes de la actividad.


Cabe destacar, que la competencia fue una intensa, llena de desafíos y emociones. Entre los premios que obtuvo el Capítulo de Ponce se destacan los siguientes: Primer lugar Presentación Oral, Segundo Lugar a nivel general o sea Sub Campeones de la competencia, a eso le sumamos un tercer lugar en lo que se conoce como el Accounting Bowl, y por último y no menos importante un premio especial por la actividades comunitarias llevadas a cabo que fueron de impacto.


Gracias a la ardua y magnífica labor por parte de su directiva y miembros. El fruto de ese esfuerzo con los estudiantes leones y leonas del Recinto de Ponce se hizo sentir. Enhorabuena! Rojo y Negro Siempre.


Puerto Rico comienza la temporada de huracanes con temor a que se repita María

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Noticias

Fotografía fechada el martes 18 de septiembre de 2018, que muestra una casa derrumbada durante el paso del huracán María, en el municipio de Naguabo (Puerto Rico).

1 de junio de 2019, San Juan, P.R.- Puerto Rico afronta preparado el inicio de la temporada ciclónica en el Atlántico en la que se prevén hasta cuatro huracanes de categoría mayor con el temor a que pueda repetirse un desastre como María que arrasó la isla en 2017.

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza este sábado oficialmente con las autoridades puertorriqueñas lanzando un mensaje de confianza a la población por los trabajos realizados para mejorar infraestructuras y los planes de respuesta a desastres naturales.

La petición para que se elimine "After María" supera las 35,000 firmas

Por Agencia EFE


30 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - La petición publicada en la página Change.org que propone que se elimine el documental de la plataforma digital Netflix "After María" sobre los efectos del paso del huracán María por Puerto Rico alcanzó este miércoles las 35,809 firmas de apoyo de quienes piden la retirada.

La iniciativa tiene su origen en el puertorriqueño Joey Pérez Rosa, que lanzó la petición en Change.org dirigida a todos los que sufrieron los efectos del huracán y entienden que el documental "After María" no recoge de forma exacta lo que ocurrió.

Firma la Petición: https://www.change.org/p/netflix-remove-after-maria-from-netflix-streaming-platform

¿Recuerdas a la joven madre de 20 años Francheska Soto Meléndez?

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

Francheska Soto Meléndez murió...


28 de mayo de 2019 - Quién fue acusada de maltrato a sus hijos (por negligencia) mediante un diagnóstico erróneo de una doctora, por lo cual estuvo encarcelada…cuyo caso llevo el conocido abogado Marcos Rivera Ortiz.

Francheska Soto Meléndez fue liberada al encontrársele inocente de todos los cargos.

Francheska Soto Meléndez murió a finales de diciembre 2018 de una condición de cáncer.

Amigos y familiares planifican crear un movimiento para ayudar económicamente a sus hijos, hoy día huérfanos de su madre.

Puede llamar al teléfono del Lcdo. Marcos Rivera es 787-533-4110.

Pelotera puertorriqueña, ente de motivación para las niñas al jugar ante hombres

Por Agencia EFE.   Foto por Telemetro

La beisbolista Diamilette Quiles (centro), durante su primer partido, el viernes, 24 de mayo de 2019 en Utuado (Puerto Rico).

25 de mayo de 2019, Utuado, P.R. - Tras convertirse el domingo pasado en la primera mujer en competir en la Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico, la pelotera Diamilette Quiles dijo a EFE que se ha convertido en motivación para que otras jóvenes puedan medirse contra hombres en otros deportes.

"Mi meta es que se de a conocer que la mujer tiene talento, y motivar a niños y niñas, para que los sueños que ellos tengan puedan cumplirse", sostuvo Quiles.

Inauguran helipuerto en Med Centro Peñuelas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, Public Relations Director, Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc., Med Centro ®, Med Bike Rally ®, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 Ext. 1075


Ponce, P.R. 24 de mayo de 2019 – Con el primer aterrizaje de la ambulancia aérea de Aeromed, en un vuelo de prueba, se estrenó el helipuerto de Med Centro en su centro satélite de Peñuelas. Este ubica en la carretera #385, con fácil acceso desde la Carretera #2, por lo que la zona sur de Puerto Rico cuenta ahora con la infraestructura necesaria para el traslado rápido y seguro de pacientes en condiciones críticas.

“Este proyecto es de singular importancia porque convierte a Med Centro en la única instalación de servicios de salud en la zona sur con un helipuerto construido para facilitar el traslado de pacientes de trauma o en condiciones críticas que requieran transportación en ambulancia aérea”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

En la foto aparecen:  Dra. Evelyn Cruz, médico internista de Med Centro Peñuelas; Dra. Awilda García, directora médica de Med Centro; el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet; el director de programa de Aeromed y piloto, José Hernández; el director ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón y los legisladores Nelson Cruz Santiago y Víctor Torres González.

“El helipuerto es ya una realidad. Esto va de la mano con la remodelación que hicimos de nuestro centro en Peñuelas, que está próximo a inaugurarse, para beneficio de los residentes del área oeste de Ponce y de los pueblos cercanos como lo son Peñuelas, Guayanilla y Yauco. Entendemos la necesidad servicios de salud accesibles que tienen los pacientes de esta zona de por lo que ampliamos la oferta con la sala de urgencia / emergencia y servicios de laboratorio, rayos x y CT scan entre otros. Esto se suma a la medicina primaria que ofrecemos diariamente, por cita, con médicos generalistas, internistas, ginecólogos, pediatras, dentistas, sicólogos, vacunación, Programa Ryan White y otros servicios de salud”, añadió.


La construcción del helipuerto forma parte del abarcador plan de mejoras y remodelación de Med Centro Peñuelas que asciende a $9 millones. El helipuerto estará disponible para transportar pacientes con traumas, condiciones cardiacas, neurológicas, emergencias que se susciten en la zona o pacientes que reúnan el criterio clínico para un traslado en ambulancia aérea. El servicio de traslado se coordinará entre las instituciones de salud de acuerdo con los cuidados médicos que requiera el paciente.


“Este aterrizaje de prueba permitirá que afinemos las coordenadas de viaje y logísticas envueltas en el proceso de trasportación aérea de los pacientes. Med Centro Peñuelas tiene la distancia más corta entre la sala de trauma y la nave aérea lo cual permite ahorrar un tiempo preciado cuando hay una emergencia”, añadió Cintrón Salichs.

El Director Ejecutivo resaltó la cooperación de la administración municipal y agradeció al alcalde Gregory Gonsález Souchet, quien estuvo presente en la actividad, la acogida que le ha dado a los planes de Med Centro desde que inició su mandato en Peñuelas el pasado mes de febrero.


“Próximamente también estaremos inaugurando el remodelado centro de Peñuelas, en Ponce abriremos la más moderna Clínica de Manejo de Condiciones Crónicas en todo el Caribe para atender las condiciones más prevalecientes como diabetes, hipertensión y asma, y también inauguraremos las nuevas instalaciones que construimos en Villalba. Es un año de mucha actividad en nuestra organización. Sentimos mucho orgullo con lo que hacemos y en saber que con cada una de estas aperturas alcanzamos un nuevo peldaño en la calidad de vida de nuestros conciudadanos en Puerto Rico. Ese el compromiso de nuestra misión”, indicó Cintrón Salichs.


“No hemos escatimado esfuerzos ni recursos. Todo el equipo es nuevo y dentro de los parámetros de la tecnología más avanzada a nivel mundial. Creemos firmemente que el paciente debe exponerse a los mejores estándares de cuidado de salud en un entorno inspirador. Por eso administramos con un alto nivel de eficiencia clínica y financiera que nos permita continuar reinvirtiendo en el futuro de Puerto Rico”, concluyó.


Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria. Después del aterrizaje, los invitados realizaron un recorrido por las instalaciones y conocieron de primera mano la nueva sala de urgencia / emergencia que ya fue construida y será inaugurada próximamente. En la actividad estuvieron presentes el alcalde de Peñuelas Gregory Gonsález Souchet, los legisladores Nelson Cruz Santiago y Víctor Torres González y el director de programa de Aeromed y piloto, José Hernández.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Fuertes Lazos de Amistad de AG 20 con Puerto Rico y su Selección Nacional de Fútbol

Por Redacción Noticias Sur P.R.

Transcribimos de twitter, el emotivo mensaje de Amado Guevara dedicado a Puerto Rico y sus futbolistas. No le decimos adiós, sino hasta luego…..


Quinto de izquierda a derecha, la leyenda del fútbol, Amado Guevara, (AG 20), “El Lobo”, junto a su cuerpo técnico y colaboradores de Puerto Rico.

20 de mayo de 2019, Bayamón. P.R. - Agradecido con Dios por permitirme dirigir la selección de Puerto Rico. Lamentablemente los resultados no se dieron en los 4 partidos. Fue un reto bastante grande tratar de cambiar toda una historia en solo 8 meses, pero a pesar del poco tiempo de trabajo, las circunstancias y las limitaciones, tanto fufbolísticas como de logística, debo reconocer a mis jugadores, que sin escatimar esfuerzos lo dieron todo y sudaron la camiseta. Agradezco el trabajo, el compromiso, la disposición, el respeto y el espiritu de lucha que mostraron durante este corto proceso.

Agradezco a Eric Labrador y especialmente al presidente, Homero González, por la confianza y por el apoyo brindado. Todo mi respeto y admiración para él.

Por último, agradezco a mi cuerpo técnico y colaboradores, sobre todo a mi hermano y AT Marco Vélez y al profesor Juan Bertani por su profesionalismo, su entrega y su amistad. ¡Muchas Gracias! Hasta siempre, boricuas… Uno, dos, tres… ¡Arriba Puerto Rico!... Qué siga la porra muchachos. Les deseo muchos éxitos…

Invitación estreno de helipuerto en instalaciones de servicios de salud en Peñuelas

Por Amado Vega Velázquez, MA, Public Relations Director, Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc., Med Centro ®, Med Bike Rally ®,  amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393 Ext. 1075


23 de mayo de 2019 - Con el aterrizaje de la primera ambulancia aérea de Aeromed, en un vuelo de prueba, se estrenará el helipuerto que construyó Med Centro en su centro satélite de Peñuelas.

Este proyecto es de singular importancia porque convierte a Med Centro en la única instalación de servicios de salud en la zona sur con capacidad para facilitar el traslado de pacientes de trauma que requieran transportación en ambulancia aérea. Ubica en la carretera #385 con acceso fácil y rápido desde la Carretera #2.

De cara a lo que será próximamente la inauguración de la remodelación de Med Centro en Peñuelas, estaremos realizando previamente el aterrizaje de prueba del helipuerto. La actividad servirá además para mostrarles a un grupo de invitados y a la prensa, los atributos de las instalaciones, que cuentan con un área para el traslado aéreo de pacientes, antes de su inauguración oficial. Por tal razón, les invitamos a que nos acompañen mañana viernes, 24 de mayo a las 10:00 am en Med Centro Peñuelas, carretera #385 frente a la pista atlética municipal.

Se espera la participación del alcalde de Peñuelas, Hon. Gregory Gonsález Souchet, legisladores y del director ejecutivo de Med Centro, Lcdo. Allan Cintrón Salichs, quien además es el presidente de la junta de directores de la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico (ASPPR).

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Festival en Lajas (sur) se prepara para recibir 14 toneladas de piña

Por Agencia EFE

El Festival de la Piña Paradisíaca es un evento pro desarrollo de los comerciantes de La Parguera y cuenta con la colaboración del Gobierno Municipal de Lajas, Piñacultores de Lajas y la Compañía de Turismo de Puerto Rico, entre otros.

20 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - El municipio de Lajas se prepara para recibir 30.000 libras (14 toneladas) de piña para la celebración del IV Festival de la Piña Paradisíaca, que se llevará a cabo del 6 al 10 de junio próximos en La Parguera, informaron este lunes los organizadores del evento.

Según explicó la directora del festival, Sylmarie González, los restaurantes de esta zona turística ya cuentan con recetas con piñas, que incluyen, entre otros, maridaje, aderezos, sangrías, escabeches, postres y bebidas.

Éxito total la Feria de Salud FERIARTE en Comerio

COMUNICADO DE PRENSA

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Cientos de residentes de Comerio se benefician de la Feria de Salud FERIARTE

19 de mayo de 2019, Comerio, P.R. – Cientos de residentes de Comerio se beneficiaron de la Feria de Salud Feriarte desarrollada en la Plaza Pública de esa población este fin de semana. Las organizaciones Acacia Network y Salud Integral en la Montaña, junto al gobierno Municipal de Comerio lograron un evento único que benefició gratuitamente a los habitantes de ese Municipio. FERIARTE estuvo dirigida a personas que tenían necesidad de servicios médicos preventivos, asesoramiento nutricional, clínicas de terapia y orientación médica; con el beneficio incluido de una tarde de música en familia.

En las fotos 1 & 2:  Un equipo de profesionales trabajó en las clínicas preventivas como parte de FERIARTE. Vemos al alcalde de Comerio, Josean Santiago que estuvo atendido por el personal a cargo de la estación de toma de presión arterial que se ubicó en la Plaza Pública de ese Municipio.

“Agradecemos a este grupo de profesionales de la salud de la organización Salud Integral en la Montaña que junto a la iniciativa de Lymaris Albors (ejecutiva a cargo de las operaciones de ACACIA Network en Nueva York) y Ángel M. Santini Palo (Oficial a cargo de eventos especiales de ACACIA Network), desarrollaron este magno evento de FERIARTE, que incluyó un sinnúmero de clínicas de salud con entretenimiento musical y arte teatral. Significativamente, pensaron en todo, porque hasta almuerzo trajeron para las personas que esperaban para ser atendidos. Los comerieños estamos agradecidos por este gesto tan noble de servicio al prójimo, de venir a nuestro pueblo a brindar atención médica gratuita a cientos de residentes, que de otra manera hubieran tenido que esperar mucho tiempo por citas médicas”, señaló Josean Santiago, alcalde de Comerio.

Se informó que FERIARTE es un proyecto de Acacia Network, Inc., la segunda organización hispana sin fines de lucro más grande en Estados Unidos y la más grande del Estado de Nueva York. La organización creó programas de atención primaria de salud, atención de salud conductual y viviendas. Con sesenta y tres (63) años de experiencia combinada, Acacia Network ha demostrado la capacidad de escalar servicios integrales de alta calidad para la población de los residentes más vulnerables. Tras el paso de los huracanes Irma y María, Acacia Network creó brigadas de apoyo para la repartición de comida, agua, toldos, generadores eléctricos, lámparas solares y otros artículos de primera necesidad en más de cincuenta y ocho municipios alrededor de toda la isla.


“La feria de salud FERIARTE incluyó clínicas para la toma de la presión, glucosa y nutrición. Esto incluyó orientación con educadores en salud, trabajadores sociales, médicos generalistas, pediatría, pruebas de HIV y servicios psicológicos. Hay que señalar que mientras disfrutan de una agenda cultural variada, se incluyó la participación de artesanos, música en vivo con artistas locales, charlas educativas, talleres creativos, clínicas de acupuntura, masajes, quiropráctico, meditación, junto actividades recreativas para niños y niñas que asistieron. La próxima actividad FERIARTE será para Barranquitas”, expresó Ángel M. Santini Palo, oficial a cargo de eventos especiales y relacionista público de ACACIA Network.

**Datos sobre: Salud Integral en la Montaña, Inc., (SIM) es la organización privada sin fines de lucro más grande en la Región Central de Puerto Rico y reconocida por el gobierno federal como Federally Qualified Health Center, cuya misión es ofrecer servicios de salud primaria y preventiva a través de sus Centros de Salud Integral, localizados en los municipios de Barranquitas, Comerío, Corozal, Naranjito, Orocovis, Toa Alta y pronto en Bayamón. Cuenta además con Programas Salud en el Hogar y Auspicio La Montaña y Alcance Comunitario. SIM fue reconocido por ser la primera línea de respuesta de emergencia en las comunidades de la región central con brigadas médicas, ferias de salud, campaña de vacunación, donaciones en sus siete Centros de Salud Integral y sus cuatro Salas de Emergencia 24/7.

Enlace:  https://www.acacianetwork.org/

Feria de Salud Feriarte, este Sábado 5/18/19, 12:00 M, en la Plaza Pública de Comerio


Fecha: Sábado, 18 de mayo del 2019

Hora: 12:00 mediodía a 4:00 PM

Actividad: Acacia Network, Inc., es la segunda organización hispana sin fines de lucro más grande en Estados Unidos y la más grande del estado de Nueva York celebra la Feria de Salud Feriarte, que está dirigida a personas que precisen conocer y acercarse a la atención necesaria de servicios médicos y tener una tarde de música en familia. Al mismo tiempo, se estará ofreciendo almuerzo gratuito. Han confirmado: Salud Integral en la Montaña, Inc., (SIM) y sus Centros de Salud Integral junto a otras entidades.

Lugar: Plaza Pública del Municipio de Comerio, Puerto Rico (Foto por twitter.com)

Contactos:  ACACIA Network, Ángel M. Santini Palos 917-634-6963, Wilson Nazario R-370: 787-409-8376 & Josean Santiago (Alcalde Comerio): 787-354-4700

Asociación de Hospitales dice NO al aumento en la factura de energía eléctrica

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico-AHPR

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

16 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - La Asociación de Hospitales de Puerto Rico se opuso hoy al aumento tarifario en la factura de la Autoridad de Energía Eléctrica propuesto para allegar fondos a esa corporación pública, argumentando los altos costos de operación de las instituciones hospitalarias en la isla. Distinto a lo que se ha pensado, los hospitales del país No disfrutan de subsidios de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Lcdo. Jaime Pla Cortés (Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico)

“Nosotros estamos solicitando que no se proceda aplicar un nuevo aumento en la tarifa o en la factura por servicio de energía eléctrica a los hospitales del país. Nuestras instituciones están diseñadas para salvar vidas, la operación de un hospital requiere el uso intensivo de energía eléctrica para operar equipos altamente sofisticados que están en uso las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año. Podemos decir que los servicios altamente intensivos en el uso de energía eléctrica es un aspecto esencial para salvar vidas. En estos momentos no hay forma que podamos absorber un aumento en el costo de la energía eléctrica. Entendemos que de estos aumentos darse, los pacientes sufrirían un aumento en los costos de servicios hospitalarios. Por otro lado, el plan médico del gobierno tendría que renegociar con los hospitales los contratos otorgados por la tarjeta VITAL que ofrece servicios a los pacientes indigentes. Esto añade una presión adicional a los hospitales para mantenerse viables y agudiza el problema, si los fondos federales del Medicaid no se logran”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortes, Presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

La Asociación de Hospitales de Puerto Rico agrupa a las instituciones hospitalarias del país, por lo que levantó esta tarde la voz de alerta para aquellos que trabajan con la solución al problema de efectivo para la Autoridad de Energía Eléctrica, de manera que entiendan que no pueden agravar la situación económica de las instituciones que prestan servicios médicos a la población.


“De igual forma, podemos decir que nuestras instituciones estudian la posibilidad de conectarse al sistema de energía alterna. Esto es algo que toma mucho tiempo, requiere de personal técnico bien adiestrado y sobre todo, una inversión económica inicial sustancial. Ya tenemos algunas instituciones hospitalarias trabajando en ese sentido, pero la mayoría de los hospitales están sujeto al servicio que pueda brindar la AEE. A los hospitales le ha costado mucho esfuerzo económico levantarse de la crisis de los huracanes Irma y María. Estamos ofreciendo lo mejor luego que nos azotaran los huracanes. Esto ha requerido mucha inversión que incluye grandes compromisos de financiamiento bancario que se ha usado para levantar y remodelar la planta física de los hospitales a raíz d ellos azotes de los fenómenos atmosféricos. Nuestro plan de trabajo está sujeto a los compromisos económicos, basados en una operación día a día, por lo que no se puede absorber un aumento tarifario en el ya alto costo del servicio que ofrece la Autoridad de Energía Eléctrica”, terminó diciendo el licenciado Jaime Pla Cortés.

“Entendemos que de estos aumentos darse, los pacientes sufrirían un aumento en los costos de servicios hospitalarios. Por otro lado, el plan médico del gobierno tendría que renegociar con los hospitales los contratos otorgados por la tarjeta VITAL que ofrece servicios a los pacientes. Esto añade una presión adicional a los hospitales para mantenerse viables y agudiza el problema, si los fondos federales del Medicaid no se logran.

20 Aniversario Congreso de Investigación y Creación Académicas en UPRP

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones UPRP, damaso.dejesus@upr.edu, (787) 210-3349

De izquierda a derecha: Prof. Carmen A. Bracero Lugo, Rectora Interina; Dra. Joahana Ramos Virola, Decana Asociada Interina de Asuntos Académicos y Coordinadora; Dra. Silvia Alvarez Curbelo, Deponente Principal, Dra. Tessie Cruz Rivera, Ayudante Especial de la Rectora Interina y Dr. Rodolfo Lugo Ferrer, Decano Interino de Asuntos Académicos.

15 de mayo de 2019 - Un año importante, y a su vez se convierte en uno que estableció precedentes en la Investigación a nivel de Institución. Es por esta razón, que se llevó a cabo el 20 Aniversario del Congreso de Investigación y Creaciones Académicas, una de las actividades medulares del Decanato de Asuntos Académicos. Este año, se reconoció a las gestoras de la Política Institucional de Investigación, Dra. Irma Rodríguez Vega y a la Prof. Fay Fowlie de Flores. De igual forma, se destacó el apoyo de los pasados Decanos y Decanos Asociados de los pasados 20 años, quienes apoyaron esta iniciativa durante su incumbencia. Cabe destacar que, el Primer Congreso se efectuó en el año 1999 y la primera deponente fue la Dra. Rosarito Ríos de Torres. Desde 1999 hasta el 2019, el Congreso se ha efectuado ininterrumpidamente.

En el vigésimo aniversario, se contó con la participación de sobre 160 personas, incluyendo: docentes de la UPR Ponce, deponentes del sistema UPR, docentes artistas que expusieron sus obras de arte o de literatura, invitados de la comunidad y colaboradores.

La agenda del mismo estuvo compuesta por diversos temas de interés para la comunidad universitaria. El tema principal de este año académico fue “Más de un siglo de Reflexión, Investigación y Diálogo Académico: Aporte Social y Económico de la UPR a la Sociedad Puertorriqueña.” Se presentó una sesión plenaria, con el tema de: “La torre asediada: Sobre la Universidad de Puerto Rico en tiempos tormentosos”, ofrecida por Dra. Silvia Álvarez Curbelo. Las ponencias se distribuyeron en seis sesiones concurrentes. Se contó con la intervención del Dr. Federico Irizarry Natal, quien presentó la Revista CEIBA y el Presidente de la Comisión de las Artes, Prof. Luis González Sotomayor, quien presentó a los artistas invitados.

Afiche conmemorativo del vigésimo aniversario

Agradecemos a los miembros del Comité Organizador, los doctores: Carmen I. Soto Ortiz, Wilfredo Ortiz Rodríguez, Eunice Mercado Feliciano, Michele Beauchamp Montalvo, Edda Rodríguez Tomasini, Miguel Del Pozo Santos y Joahana Ramos Virola, Coordinadora. Además, este año se unieron como colaboradores miembros de la facultad que han sido Decanos Asociados, Prof. Angelita Guzmán, Prof. Hernando Valero, pasados miembros del Comité, Dra. Eva J. López y en representación de los Directores de Departamento, la Dra. Eva Cabán. Estos compañeros junto con el Comité, fueron los moderadores de cada una de las sesiones concurrentes.

Autoridades advierte a la población de Puerto Rico ante altas temperaturas

Por Agencia EFE


15 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - Las autoridades de emergencia de Puerto Rico han advertido a la población sobre las medidas a tomar ante las altas temperaturas que registra la isla, donde ayer, en el aeropuerto de San Juan, se midió la temperatura más alta desde 1977.

La isla se encuentra técnicamente bajo una sequía moderada.

Aeropuerto de San Juan registra temperatura más alta desde 1977

Por Agencia EFE

Vista del avión de la aerolínea Ibera que aterriza en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín de San Juan.

15 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - El aeropuerto de San Juan ha registrado este martes 93 grados fahrenheit, la máxima temperatura más alta desde 1977.

Así lo informó hoy el Servicio Nacional de Meteorología de la capital puertorriqueña.

Antiguo depósito de desperdicios peligrosos en Peñuelas será limpiado por la EPA con dinero del Superfondo

Por Alex Fernández Rivas / CyberNews

14 de mayo de 2019, Guaynabo, P.R. - El subdirector del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), José Font (foto), anunció el lunes que los terrenos donde ubica el antiguo lugar de depósito de desperdicios industriales peligrosos conocido como PROTECO en Peñuelas, fue acogido en la lista de prioridades del Superfondo.


”Eso quiere decir, que este lugar de PROTECO, al ser incluido en la lista de prioridades nacional, es entonces que podemos utilizar fondos federales para llevar a cabo las investigaciones y las remediaciones que sean necesarias en este lugar”, dijo Font en conferencia de prensa.

En esa instalación- que ubica entre los vertederos Peñuelas Valley Landfill y Ecosystems- se depositaron entre 1975 a 1999 desperdicios industriales peligrosos como lodo de galvanoplastía (metales pesados), pesticidas, y desechos de farmacéuticas y manufactureras. La empresa, que operaba bajo la corporación Resources Management, dejó de recibir material en el 1990. Por un acuerdo en el Tribunal, tenían que dar mantenimiento y monitorear las aguas subterráneas, para evitar la contaminación de esos cuerpos de agua que actualmente sirve a 17 mil personas. A partir del 2009, los administradores de la empresa dejaron de realizar el monitoreo estipulado en el Tribunal.

“Sí se ha encontrado la presencia de compuestos orgánicos clorinados en el agua subterránea. Ahora hay que investigar hasta donde se puede extender la contaminación para entonces determinar qué alternativas tenemos para remediarlo. Pero hay que señalar, que los pozos privados y públicos en el área circundante sí fueron muestreados por la EPA y no demostró contaminantes en exceso de los umbrales aplicables para agua potable. O sea, que no debe haber ningún riesgo por el consumo de esta agua”, sostuvo.

Claman los Hospitales por una mayor paridad de fondos Medicaid y Medicare para la isla de Puerto Rico

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Hospitales de Puerto Rico


Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

Inician Semana de los Hospitales con reconocimiento a los actos heroicos de sus empleados de las instituciones hospitalarias

12 de mayo de 2019, San Juan, P.R. – La Asociación de Hospitales de Puerto Rico dio inicio a la Semana de Hospitales con la entrega de los “Premios Héroes de Hospitales 2019” a los empleados que ha realizado actos heroicos o sobresalientes de las instituciones hospitalarias del país.

Vemos en la foto al vicepresidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, profesor Víctor M. Bonilla Sánchez acompañando al componente que representó al Hospital del Maestro, donde sus empleadas Jessica Vega Negrón y Linnette Ortiz fueron galardonadas con el “Premio Héroes de Hospitales 2019”.

“Hemos logrado reconocer los actos heroicos y las hazañas de unos cuarenta y ocho (48) empleados, junto a trece (13) grupos de trabajo de los hospitales de Puerto Rico, que indudablemente demuestran la dedicación y la entrega de estos servidores de la industria de la salud. Precisamente en momentos que los hospitales demuestran haberse levantado de la crisis que dejaron a su paso los huracanes Irma y María, es necesario continuar trabajando para que el Congreso Federal y el Gobierno de Estados Unidos reconozca que nos debe ofrecer más paridad de fondos Medicaid y Medicare para la isla de Puerto Rico.

La Dra. Concepción Quiñones de Longo (Sub Secretaria del Departamento de Salud), hace entrega de la Proclama de la Semana del Hospital del 12 al 18 de mayo de 2019 al presidente Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Lic. Jaime Pla Cortés. La misma fue parte de la Ceremonia de los “Premios Héroes de Hospitales 2019” a los empleados que ha realizado actos heroicos o sobresalientes de las instituciones hospitalarias del país.

Esto ayudaría a las instituciones hospitalarias a recibir un mejor reembolso, de manera que se puedan ofrecer mejores servicios especializados y poder ampliar la adquisición de la mejor tecnología disponible en el mercado de la salud, enfocados a ofrecer un mejor servicio al paciente”, señaló el licenciado Jaime Pla Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico.

Pla Cortés afirmó que en la entrega de los “Premios Héroes de Hospitales 2019” se está reconociendo a empleados y profesionales de la salud que brindan sus servicios en esas instituciones y a la misma vez han dado la milla extra salvando vidas, mejorando sus áreas de trabajo, esforzándose para que los servicios mejoren cada día y sobre todo, preocupándose por los pacientes, que al final del camino, son la razón de ser de la propia institución.

La Semana del Hospital es un periodo donde se reconoce la labor de los miles de empleados y relacionados con la industria de los hospitales, componente que maneja la mayoría de emergencias graves o de atención especial de todo paciente.

El líder de la industria de hospitales en Puerto Rico recordó nuevamente que la isla vive una de sus peores crisis financieras, con el asomo de falta de recursos económicos. Sin embargo, las instituciones hospitalarias continúan prestando servicios de primera, atienden miles de pacientes diariamente y proveen los mejores servicios de cuidado de la salud a los casi 3.5 millones de residentes en Puerto Rico.

Gobernador de Puerto Rico revela aún hay 30,000 techos de plástico desde huracán


Por Agencia EFE.   Foto por Listín Diario

11 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, aseguró este viernes, que un año y siete meses tras el paso del huracán María por la isla alrededor de 30,000 viviendas aún tienen plásticos azules de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y no será, en principio, a partir de agosto cuando empiece el proceso de sustitución de los mismos.

Así lo aseguró hoy Rosselló tras participar Cumbre de Huracanes, celebrada hoy en San Juan bajo el lema "¿Tú, estás preparado?", donde destacó la necesidad y la finalidad de, tras el paso hace un año y siete meses del huracán Maria, "crear un vínculo entre el gobierno central, la ciudadanía y la empresa privada" para lograr una respuesta "diligente y acertada en situaciones de desastres".

Centro de salud capacita a empleados en lenguaje de señas

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, Public Relations Director, Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc., Med Centro ® & Med Bike Rally ®, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393


En las fotos: Lcdo. Allan Cintrón Salichs, Director ejecutivo de Med Centro; Dra. Awilda García, Director Médico de Med Centro; Linda Torres Santiago, maestra del curso; Aida Rodríguez Droz, Presidenta de la Sociedad Pro Niños Sordos de Puerto Rico, Inc. - Centro Educativo Fray Pedro Ponce de León y la joven Alexa García con los empleados que tomaron el curso.


Ponce, P.R. 9 de mayo de 2019 – Buenas noticias para la población audio impedida.  Un grupo de empleados de Med Centro culminó anoche un curso especializado en lenguaje de señas. En total fueron 20 los trabajadores que se adiestraron con la finalidad de proveer alternativas a la población sorda o con limitaciones auditivas para que pueda expresar sus necesidades a la hora de solicitar servicios de salud.


“Nuestro compromiso en Med Centro es proveer el mejor cuidado médico a toda la gama de poblaciones que atendemos. Decidimos adiestrar a un grupo de empleados para que en cada área en las que se ofrece servicio haya personal capacitado que pueda comunicarse con personas que tengan limitaciones auditivas y entender sus necesidades. Así eliminamos barreras de la comunicación y ofrecemos un trato más humanístico y sensible al paciente”, indicó el Director Ejecutivo de Med Centro, Lcdo. Allan Cintrón Salichs.


Durante 11 semanas, los empleados se reunieron para tomar el curso básico de lenguaje de señas. Las clases las impartió la maestra Linda Torres Santiago de la Sociedad Pro Niños Sordos de Puerto Rico, Inc. - Centro Educativo Fray Pedro Ponce de León. Durante las 22 sesiones de dos horas cada una, tuvieron la oportunidad de adentrarse en el mundo de la comunicación de conceptos por medio de señas y tomar exámenes para demostrar el conocimiento adquirido. Uno de los momentos más significativos ocurrió hace unos días cuando cada uno de los estudiantes tuvo que traducir una canción al lenguaje de señas como prueba de fin de curso.

Anoche cuatro estudiantes del grupo de empleados tuvieron la oportunidad de presentar nuevamente el tema musical que habían ensayado. Entre estos estaba Dennis Orengo Borrero que seleccionó Café con pan de Andrés Jiménez. Previo a su presentación, explicó que el mayor reto fue contextualizar términos cómo: vianda, bacalao, jibaro y otros que figuran en la canción, pero que no existen en el lenguaje de señas. Al finalizar sus presentaciones recibieron aplausos y la aprobación de Alexa García, una joven sorda que acompañó al grupo durante varias de las sesiones de estudio para que los estudiantes tuvieran la oportunidad de interactuar con ella y poner sus conocimientos a prueba.


Durante los actos de graduación, a los empleados se les otorgó un certificado para validar su participación en el curso. Este grupo comenzará en varias semanas un curso a nivel intermedio con el fin de ampliar sus conocimientos en la comunicación por medio de señas. Mientras, un nuevo grupo de empleados iniciará pronto el curso básico, por lo que el número de empleados adiestrados en comunicación por señas aumentará a 40. Con este logro, Med Centro se coloca como una de las primeras instituciones de salud en Puerto Rico en contar con empleados capacitados para comunicarse con la población sorda.


Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Premiación Héroes en Hospitales 2019 - Inicio de la Semana de Hospitales

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Fecha:  Viernes, 10 de mayo de 2019,  Hora: 12:30 PM mediodía

Actividad: Premiaciones Héroes en Hospitales 2019 - Actividad: Bajo el lema “Cuidar es Nuestro Llamado”, la Asociación de Hospitales de Puerto Rico celebra la actividad anual donde entregará los Premios “Héroes en Hospitales 2019” a los empleados y relacionados con la industria de la Salud que laboran en los hospitales del país. Hay varios casos de heroísmo sorprendente que serán reconocidos públicamente.

Lugar: Salón Royal, Condado Plaza Hilton, San Juan, Puerto Rico.

*P R O G R A M A

9:00 am Registro

10:00 am Presentación

"DESDE EL BOLERO HASTA EL TRAP: CONÉCTATE CON LAS GENERACIONES"

Irving Rivera, presidente Jemsa Consultant

Iván Robles, Reconocido DJ

12:00 pm Almuerzo y Entrega de Proclama Semana de los Hospitales

12:30 pm Premiaciones Héroes en Hospitales 2019

2:00 pm Clausura

Investigan alegado esquema de venta de ancianos en Puerto Rico

Por Gerardo Vázquez-Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796.  Foto (1) Archivo & (2) REVCOM.US

San Juan, Puerto Rico -7 de mayo de 2019- La representante Jackie Rodríguez (foto), informó que la Cámara de Representantes de Puerto Rico abrió una investigación abarcadora sobre un alegado esquema de venta de envejecientes en la Isla y el funcionamiento de los Hogares Sustitutos, Instituciones de Cuido Prolongado, Centros de Cuido Diurno y los Centros de Actividades Múltiples que atienden esta población.


“Recientemente se realizaron unas alegaciones en distintos medios de comunicación sobre un alegado esquema de venta de envejecientes en hogares e instituciones y nos resulta necesario evaluar ampliamente esta situación que podría afectar la salud, seguridad, estabilidad y los servicios que se le ofrecen a nuestros viejos. Además, también recibimos información sobre una empleada del Departamento de la Familia que presuntamente estuvo intercambiando y/o asignando ancianos con Centros de Cuido a cambio de beneficios personales. Que sepa todo servidor público que llegaremos hasta las últimas consecuencias y destaparemos cualquier situación”, sostuvo Jackie Rodríguez, presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico.

La R. de la C. 1397 sostiene que también se debe investigar el funcionamiento de los Hogares Sustitutos, Instituciones de Cuidado Prolongado, Centros de Cuido Diurno y Centros de Actividades Múltiples para envejecientes, los requisitos y el proceso de licenciamiento de estos. Las vistas públicas iniciarán de manera inmediata una vez aprobada la resolución en la sesión ordinaria de este jueves, 9 de mayo.

“Nuestros ancianos merecen estar bien atendidos y cuidados en las instituciones y las mismas deben cumplir con los requisitos establecidos en las leyes y reglamentos que los regulan. Nuestra Comisión Especial tiene la responsabilidad de velar y promover que se cumpla cabalmente con el deber de proteger la vida humana frente a cualquier acción u omisión de aquellos que atenten contra este derecho”, indicó Rodríguez.

Cabe destacar que la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el Trato de las Personas de Edad Avanzada ya ha realizado vistas públicas para atender distintas problemáticas que afectan la población de envejecientes.

“En nuestra más reciente vista pública se reveló que ciertamente a la Ley 168-2000 -conocida como PROSPERA- hay que darle garras adicionales para hacer cumplir a los hijos la responsabilidad de manutención, suplido de cuidado en el hogar, pago de medicamentos, renta y todo lo que necesiten nuestros viejos para que tengan una calidad de vida justa. Y no solo esto, también hemos atendido la asignación de fondos y ayudas existentes para evaluar si se está haciendo buen uso de los fondos públicos para satisfacer las necesidades de los envejecientes en nuestra Isla”, añadió la representante.

“Quiero aprovechar para exhortar a toda la población que tenga información sobre algún patrón de venta o intercambio de ancianos o cualquier otra situación a que llamen directamente a mi oficina al 787-722-4290 para que realicen, aunque sea anónimamente, sus denuncias. No permitamos que se atente contra nuestros viejos”, concluyó.

Esta es la última semana para participar en el Mami’s Shopping Spree

Por Plaza del Caribe, pdcdigital@plazadelcaribe.com

Gánate hasta $3,000 en Gift Cards

7 de mayo de 2019, Plaza del Caribe, Ponce, P,R.- Muestra tus recibos de compra de $100 o más de nuestras tiendas y podrías ganar tarjetas de regalos de $1,000, $2,000 y hasta $3,000.

Tienes hasta el 11 de mayo para participar en el Centro de Servicio al Cliente. No olvides que obtienes doble participación al hacer tus compras con Mastercard o presentar tu tarjeta de miembro del Top Ten Business Club.

Conoce más:  http://plazadelcaribe.com/mamis-shopping-spree/


CROEM ALUMNI auspicia viaje de graduados de CROEM a la Parada de NY 2019

COMUNICADO DE PRENSA / Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez - CROEM ALUMNI

Por Wilson Nazario, Contacto CROEM ALUMNI, capitolpressmall3@gmail.com, 787-409-8376

CROEMITAS desfilarán en la Quinta Avenida

5 de mayo de 2019, Mayagüez, P.R. – Un grupo de egresados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocido por siglas CROEM participarán en la edición número 62 del Desfile Nacional Puertorriqueño en la Quinta Avenida, este próximo domingo 9 de junio.

Desfile CROEM ALUMNI 2018

“Informamos que los graduados de la escuela pública CROEM que han logrado destacarse en el mundo académico, profesional y político viajarán a la ciudad de Nueva York para participar en la Parada Puertorriqueña, dedicada este año al pueblo de Loíza. Los CROEMITAS, como se les conoce a los estudiantes de este proyecto de vida residencial que incluye un currículo académico con énfasis en las ciencias, matemáticas y tecnología, informamos que concentraremos nuestros esfuerzos para destacar a CROEM durante la marcha desde la calle 44 hasta el bloque 89 por toda la Quinta Avenida de Manhattan en Nueva York y que será vista por millones de televidentes”, señaló Wilson Nazario director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez, conocida como CROEM ALUMNI.

La escuela CROEM ubicada en el Cero Las Mesas de Mayagüez es el plantel más importante del Departamento de Educación del Gobierno de Puerto Rico y fue fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968, como centro de enseñanza con vida residencial que incluye un programa intensivo diseñado para estudiantes de alto rendimiento académico.


“La marcha CROEMITA en la Quinta Avenida será dedicada a los estudiantes (foto), que obtuvieron los Premios en la Feria Científica y en las competencias de la NASA. CROEM ALUMNI dedicará sus esfuerzos a reconocer a los estudiantes ganadores de las competencias “Veggies in Space o NASA Growing Beyond Earth (GBE)” que auspició la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos, donde la Escuela CROEM obtuvo el Primer Premio. El grupo de estudiantes de CROEM que representó a Puerto Rico en las competencias de la NASA estuvieron dirigidos por la profesora de biotecnología, microbiología, investigación y biología, Brenda M. Cabrera y la profesora de biología, anatomía y ecología, Venus Vargas, cuyo equipo de estudiantes está integrado por Fabián Segarra Rodríguez, Alanis Collado Cruz, Andrea Cabot Sorrentini, José López Maldonado, Daisa Orench Rivera, Sophie Lu Xu y Julián Canabal Rodríguez. De poder viajar a Nueva York, estos estudiantes tendrán un momento especial para compartir con el alcalde de la Ciudad de Nueva York Bill De Blasio”, terminó diciendo el coordinador de la marcha CROEMITA, Wilson Nazario.

Ver Noticias Generales Anteriores:  https://noticiassurpr.blogspot.com/2019/04/noticias-generales.html

No hay comentarios: