martes, 2 de abril de 2019

NOTICIAS GENERALES


Puerto Rico albergará una Cumbre de Bienestar de los Animales

Por Agencia EFE


5 de mayo de 2019, San Juan, P.R. - El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y la primera dama Beatriz Rosselló, anunciaron este domingo que este mes se celebrará en la isla una Cumbre de Bienestar de los Animales.

La Oficina de la primera dama, junto a la Escuela de Veterinarios, el Humane Society y organizaciones de rescatistas, llevarán a cabo la segunda Cumbre de Bienestar de los Animales, donde se tratarán oportunidades para crear redes de apoyo y colaboraciones en las que se pueda maximizar esfuerzos.

Comienza IV edición de campaña de esterilizaciones de mascotas en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


4 de mayo de 2019, San Juan, P,R.- La primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, anunció este viernes que ya comenzó la cuarta edición de Spayathon for Puerto Rico, dirigido a llevar a cabo clínicas de esterilización de mascotas y a lograr que la isla esté libre de animales abandonados en calles y albergues.

En esta ocasión, Culebra, Cayey, Dorado, Humacao, Manatí, Moca y Vieques son los siete municipios que participarán de las clínicas.

Políticos y ciudadanos Puerto Rico dan último adiós a exgobernador Hernández Colón

Por Agencia EFE

Familiares del exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón, sus amigos y políticos, entre ellos exgobernadores y el actual gobernador de la isla, rinden honores ante su féretro este viernes en el Capitolio de San Juan (Puerto Rico).

3 de mayo de 2019, San Juan, P.R.- Políticos y ciudadanos dieron este viernes su último adiós en el Capitolio y la catedral de San Juan, al exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón (1973-1977, 1985-1993), fallecido este jueves a los 82 años, a consecuencia de una leucemia.

Familiares, amigos, políticos, entre ellos, los exgobernadores Carlos Romero, considerado el máximo rival político de Hernández Colón, Sila María Calderón, Aníbal Acevedo Vilá, Luis Fortuño, Alejandro García Padilla y el actual mandatario de la isla, Ricardo Rosselló, ofrecieron mensajes de despedida al fenecido exmandatorio, en una emotiva ceremonia.

Declaraciones autorizadas de Louis Maldonado (presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño), en torno al fallecimiento del ex Gobernador de Puerto Rico, Rafael Hernández Colón

COMUNICADO DE PRENSA / National Puerto Rican Day Parade, Inc.

Por Wilson Nazario, prensa.wilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

Rafael Hernández Colón.   Foto por Scoopnest

2 de abril de 2019 - “Al momento de estar en el Aeropuerto Internacional Luis Muños Marín en salida de Puerto Rico hacia Nueva York, luego de habernos reunido con diversas organizaciones y celebrar nuestra conferencia de prensa anunciando los detalles de la próxima parada el 9 de junio en la Quinta avenida de Nueva York, nos enteramos de la gravedad en la salud de quién es uno de nuestros más grandes aliados y defensores culturales. Hoy con mucho dolor recibimos la noticia del fallecimiento del ex Gobernador de Puerto Rico, Don Rafael Hernández Colón quien ayudó a levantar las fuerzas del liderato “boricua” en Nueva York y los 50 estados de la Nación.  Sus múltiples iniciativas para apoyar a los cientos de hermanos nuestros para que se lanzaran al reto de participación democrática en todas las esferas del gobierno y la política en Estados Unidos serán recordadas con mucho agradecimiento. Hernández Colon, posiblemente ha sido el Gobernador de más preocupación para que los nuestros participaran en las decisiones de cada ciudad o vecindario donde estamos viviendo.

Louis Maldonado.   Foto por El Diario NY

Hoy se despide de esta tierra un gran amigo del Desfile Puertorriqueño, quién en muchas ocasiones viajó para estar con nosotros y participar del festival cultural más grande de Estados Unidos, nuestro Desfile. Vaya para sus hijos, familiares y amigos nuestro abrazo solidario con el apoyo de nuestra organización, Desfile Nacional Puertorriqueño. Anunciamos en estos momentos que estaremos recordando la vida y obra del ex Gobernador Don Rafael Hernández Colón en ocasión de celebrarse la Misa Anual del Desfile el próximo domingo, 2 de junio en la Catedral San Patricio en la Quinta Avenida de Nueva York, como parte del inicio de la Semana Puertorriqueña en esta ciudad”, expresó Louis Maldonado, presidente de la Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño.

WEB NPRDP:  https://www.nprdpinc.org/

Fallece el exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón

Por Agencia EFE

2 de mayo de 2018, San Juan, P.R.- El exgobernador de Puerto Rico Rafael Hernández Colón (1972-1976 y 1984-1993), falleció hoy a los 82 años, en su residencia, víctima de una leucemia.

El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, ha ordenado 30 días de luto oficial por su muerte por lo que todas las banderas de organismos oficiales ondearán a media asta.

                                    Clínica especial este sábado en Med Centro

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, Director de Relaciones Públicas, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393

Ponce, P.R. 2 de mayo de 2019 – Este próximo sábado, 4 de mayo Med Centro abrirá las puertas de su centro principal en Ponce para brindar la Clínica de Salud Mental, Física y de Prevención. Los servicios que se ofrezcan en esa clínica especial no tendrán costo para los que participen. De esa manera se busca socorrer a aquellos que necesiten asistencia médica o conocer cómo está su salud. Se trata de una iniciativa de la Academia de Directores Médicos de Puerto Rico y la ex cirujana general de EE. UU., doctora Antonia Novello, que cuenta con el apoyo de Med Centro y otras entidades colaboradoras.


“Hay personas que por diversas circunstancias han dejado de monitorear el estado de su salud o desde hace mucho no ven a un médico. Para esas personas les tenemos buenas noticias y es que este sábado podrán recibir servicios médicos de primer orden en el centro principal de Med Centro en Ponce y será sin costo. Esto es un esfuerzo monumental para que aquellos que necesitan un chequeo médico u otros servicios de salud mental o de prevención puedan atender sus necesidades de salud más apremiantes”, indicó Allan Cintrón Salichs, director ejecutivo de Med Centro.

Los servicios:  Habrá pruebas de signos vitales, presión arterial, glucosa y colesterol. En el área de servicios clínicos habrá consultas con sicólogos y con doctores en medicina general. En los casos que los médicos determinen, se expedirán recetas para que las personas acudan por su cuenta a su farmacia predilecta y adquieran el medicamento que necesiten. Además, se ofrecerán charlas de prevención, vacunación contra la influenza, pulmonía y tétano, cernimiento auditivo y la prueba rápida y confidencial de VIH. El personal que ofrecerá estos servicios proviene de: Voces (Coalición de Vacunación de Puerto Rico), Assmca, Guardia Nacional, Medicina Urbana de la Universidad Central del Caribe y Med Centro.

Los servicios serán gratis. No se facturará a los planes médicos ni se cobrarán deducibles. Se ofrecerán solamente este sábado, en Med Centro localizado en la avenida Hostos 1034 en Ponce de 9:00 am a 2:00 pm.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.

Para más información 787-843-9393 exts. 1012 y 1017.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

UPR tiene 110 millones de dólares en sus finanzas, pero son para una reserva dice presidente de la UPR 

Por Alex Fernández Rivas / CyberNews


30 de abril de 2019, San Juan, P.R. - El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock informó que en la noche del lunes entregaron a la Middle States Comission of Higher Education y al Departamento de Educación federal, los estados financieros auditados de los años fiscales 2017 al 2018, los cuales reflejan que “los ingresos son más altos que los gastos”.

“Este año el presupuesto- midiéndolo en los renglones de ingresos y gastos- los ingresos son más altos que los gastos hasta este momento. Lo estamos monitoreando mensualmente y en algunos casos, semanalmente. Hay una perdida y hay una reserva, pero esos detalles los daremos más adelante”, dijo Haddock en conferencia de prensa.

Al solicitarle que explicara el asunto de cómo puede haber una perdida y a la misma vez dinero para una reserva, Antonio Tejera, director de Finanzas de la UPR explicó que la perdida es de 300 millones de dólares “ y tiene que ver con la deuda actuarial del Sistema de Retiro de la Universidad”.

En cuanto al sobrante que presentaron en los informes, hay 150 millones de dólares que están comprometidos para, entre otras cosas, mejoras a la infraestructura.

Además, hay 110 millones de dólares que no están comprometidos, pero que según Haddock se utilizaran para crear una reserva.

Declaraciones del alcalde de Mayagüez, Hon. José Guillermo Rodríguez sobre el triunfo de los estudiantes de CROEM en competencia científica de la NASA

Por Oficina del Alcalde, Municipio de Mayagüez, 787-834-8585 & Wilson Nazario, convocatoriamediosprensa@gmail.com, 787-409-8376
Foto por Wikipedia

28 de abril de 2019 - “El Gobierno Municipal de Mayagüez y nuestros constituyentes sienten enorme orgullo de la digna representación y esfuerzo que hicieron los estudiantes de la escuela pública CROEM (Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez), quienes obtuvieron hoy el “Primer Lugar” de las competencias “The Fairchild Challenge”, que son parte del “Veggies in Space o NASA Growing Beyond Earth (GBE)” que auspicia la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos, que culminó hoy en Miami, Florida. La escuela CROEM fue fundada por el Dr. Ramón Claudio Tirado en el 1968, desde allí ha cosechado múltiples triunfos en el campo de la educación. Como alcalde de la Excelentísima Ciudad de Mayagüez, felicito y nos unimos a la alegría que reina por el triunfo y galardón obtenido por esta escuela parte del Distrito Escolar de Mayagüez y que desde siempre en mi administración hemos apadrinado. Felicitamos al director de CROEM, profesor Milton Tomassini, a las profesoras, Brenda M. Cabrera, Venus Vargas y a los estudiantes Fabián Segarra Rodríguez, Alanis Collado Cruz, Andrea Cabot Sorrentini, José López Maldonado, Daisa Orench Rivera, Sophie Lu Xu y Julián Canabal Rodríguez, quienes se esforzaron para presentar el proyecto: “La fijación de nitrógeno en semillas de lechuga y el uso de cenizas de madera como fertilizante en plantas cultivadas en un entorno similar a Marte”, que hoy redunda en la obtención del “Primer Premio” en tan importante competencia entre las escuelas superiores de Estados Unidos. Una vez más, esto demuestra la excelencia académica de esta escuela residencial con énfasis en ciencias y matemáticas ubicada aquí en Mayagüez. Aprovecho la ocasión para anunciar que esta misma semana haremos reconocimiento en la Casa Alcaldía a estos CROEMITAS héroes científicos que han puesto el nombre de Mayagüez y Puerto Rico muy en alto”.

Puerto Rico copa el primer lugar en competencias de la NASA

COMUNICADO DE PRENSA / Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM)

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

Estudiantes de CROEM obtienen el Primer Premio en las competencias “Veggies in Space de la NASA”

28 de abril de 2019, NASA Veggies in Space – Cerca de diecinueve (19) jueces concluyeron proclamar ganadores de las competencias “Veggies in Space o NASA Growing Beyond Earth (GBE)” que auspicia la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en Estados Unidos al grupo de estudiantes de CROEM (Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez), por la excelencia en el trabajo presentado.

Fotos 1 & 2:  Estudiantes de CROEM y sus profesores al final competencia Space Veggie 2019

El grupo de estudiantes de CROEM dirigidos por la profesora de biotecnología, microbiología, investigación y biología, Brenda M. Cabrera y la profesora de biología, anatomía y ecología, Venus Vargas está integrado por Fabián Segarra Rodríguez, Alanis Collado Cruz, Andrea Cabot Sorrentini, José López Maldonado, Daisa Orench Rivera, Sophie Lu Xu y Julián Canabal Rodríguez, quienes acaban de obtener el primer lugar en “The Fairchild Challenge que culminó hoy en Miami, Florida.

“El Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) es una competencia que contó de dos fases. La primera fue de 28 días en la cual se trabajó con semillas de diferentes tipos de lechuga en un ambiente controlado simulando condiciones del Planeta Marte. La segunda etapa consiste de 52 días trabajando una propuesta investigativa diseñada cuidadosamente con el propósito de optimizar estos cultivos en la estación espacial”, señaló la profesora de CROEM, Brenda M. Cabrera.

“El proyecto Space Veggie o NASA Growing Beyond Earth (GBE) está afiliado a Puerto Rico NASA Space Grant Consortium de la Universidad de Puerto Rico donde coordinamos nuestra participación. La propuesta de los estudiantes de CROEM fue aprobada favorablemente para competir en el The Fairchild Challenge que se celebró este fin de semana en la ciudad de Miami y hoy hemos obtenido el primer lugar, donde nuestros estudiantes de CROEM se proclamaron campeones de este reto único de NASA” afirmó la profesora Venus Vargas.


Habla el director de CROEM - “Estamos muy contentos con el triunfo de nuestros estudiantes. Una vez más han demostrado la excelencia académica de nuestra institución, una escuela publica con énfasis en ciencias, matemáticas y tecnología con un ofrecimiento de vida residencial las 24 horas del día. El título el Proyecto presentado por este grupo de siete estudiantes dirigidos por dos excelentes profesoras es: “Rhizobium leguminosarum nitrogen fixation and the use of wood ashes as a fertilizer in plants grown in an environment similar to Mars” (La fijación de nitrógeno de semillas de lechuga y el uso de cenizas de madera como fertilizante en plantas cultivadas en un entorno similar a Marte). Los resultados y conclusiones que se obtuvieron son muy prometedoras y al presentarla en la competencia en el Fairchild Botanical Garden, cuya sede este año fue Miami, Florida, logró que nuestros estudiantes obtuvieran el “Primer Premio” de la competencia. Es importante aclarar que este proyecto continuará por los próximos dos años, donde esperamos seguir obteniendo triunfos”, indicó el profesor Milton Tomassini.

NOTA: Los estudiantes llegan el lunes,29 de abril de 2019 al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a eso del mediodía.

Tigres y Tigresas copan las Justas de Atletismo LAI y el lunes no tienen clases

Por Alex Fernández Rivas / CyberNews

28 de abril de 2019, Ponce, P.R. – La Universidad Interamericana se convirtió el sábado en el campeón de las Justas de Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), que celebraron en Ponce su nonagésima edición.

“Yo le dedico este campeonato a mi mamá. Mi fanática… y a todos los estudiantes”, dijo el jefe de entrenadores de la Interamericana en atletismo, José Emilio “Millo” Torres. La madre de Torres está recluida en una institución hospitalaria.


“Nosotros nos fuimos puntito a puntito. En el triple salto sabíamos que estábamos adelante. Llevamos un cuatro por cuatro dos atletas frescos. El que nos quería, tenía que ganarles a esos dos atletas. Le dijimos ‘este es su triunfo. Si ustedes ganan, nosotros ganamos’. Ellos hicieron su trabajo”, explicó Torres.

Desde el 2015, la Interamericana no ganaba ambas ramas en la LAI. El presidente de la Inter, Manuel Fernós otorgó el lunes receso académico a los estudiantes de nueve recintos.

La puntuación global para las Tigresas fue de 183 puntos., seguido de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo con 145 puntos. El tercer lugar fue para las Juanas del Colegio de Mayagüez con 132 puntos. La Universidad Ana G. Méndez de Cupey quedó en cuarto lugar con 125 puntos.

En el caso de los Tigres, la puntuación global masculina fue de 195 puntos. Universidad Ana G. Méndez de Gurabo 186 puntos y Universidad Ana G. Méndez de Cupey 108 puntos.

Los atletas más valiosos fueron Asaine Hall de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo con 32 puntos y Ricardo Feliciano de la Interamericana con 21 puntos.

El corredor de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo, Ryan Sánchez, mejoró la marca de la LAI de su autoría en el 2018, con 1:44.82. Esta marca es aprobada por la Federación de Atletismo de Puerto Rico para clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima, Perú del 26 de julio al 11 de agosto, ya que habían solicitado como mínimo, 1:47.00. Está por verse si la marca es avalada por la Federación Internacional de Atletismo para el Campeonato Mundial de Atletismo a llevarse a cabo en Doha, Catar del 28 de septiembre al 6 de octubre. La marca mínima solicitada por el organismo internacional es de 1:45.80 y comienzan a contar desde el 1ro de mayo.

De otra parte, la velocista de la Universidad Ana G. Méndez de Gurabo, Asain Hall, actualizó la marca de los 200 metros. La autora del récord en el 2018 mejoró con 22.93, el tiempo universitario de 23.36 segundos.

Finalmente, la Jerezana de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, Viviana Quintana, en su primer salto realizó la marca de 4.11 metros, para cambiar la marca establecida hace 15 años en la LAI por Dennise Orengo de la Pontificia Universidad Católica.

Med Centro se une a la celebración de la semana de vacunación

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, MA, Public Relations Director, Consejo de Salud de Puerto Rico, Inc., Med Centro ®, Med Bike Rally ®, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393


Ponce, P.R. 26 de abril de 2019 – Del 27 de abril al 4 de mayo del 2019 se celebrará la Semana Puertorriqueña de Vacunación Infantil. Med Centro, se une a esta campaña del Departamento de Salud que tiene como lema Vacunación…poder para proteger, con orientaciones para concienciar a la población sobre la importancia de vacunar a los niños.

Se ofrecerán charlas educativas en el centro principal de Ponce y en el centro satélite de Peñuelas. Se abordarán temas como el itinerario de vacunación de los niños, la importancia de tener las vacunas al día y se responderán las preguntas más frecuentes sobre la vacunación infantil. Las charlas se ofrecerán gratis al público que asista a las salas de Pediatría y Vacunación.

Vacunación especial en Peñuelas


Además, como parte de los esfuerzos de inmunización se estará administrando la vacuna contra la influenza para niños y adultos (no embarazadas). Esta vacuna en específico será sin costo para las personas que la soliciten. Habrá 150 dosis disponibles y se administrarán solamente el martes, 30 de abril de 9:00 am a 3:00 pm en Med Centro Peñuelas.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria. Para más información 787-843-9393 exts. 1014, 1202, 1017. De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cada niño necesita ser vacunado contra 14 enfermedades antes de que cumplan los dos años de edad.

WEB:  https://www.medcentro.org/16/

Puerto Rico ostenta el doble de índice de pobreza entre los estados de EE.UU.

Por Agencia EFE.   Foto por fidevi


26 de abril de 2019, San Juan, P.R. - La población de Puerto Rico ostenta el doble del índice de pobreza de cualquier estado de los Estados Unidos, con un 44,9 %, reveló hoy el economista retirado de la Universidad de Puerto Rico (UPR) Francisco Martínez.

Según indicó Martínez en un simposio sobre economía y pobreza en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) en Mayagüez (oeste), el ingreso promedio anual de un hogar en la isla es de 19.775 dólares, mientras que el de Misisipi es de 42.009.

Cámara evalúa drásticas enmiendas al programa PROSPERA

Por Gerardo Vázquez Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796

San Juan, Puerto Rico -25 de abril de 2019- La presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción y el trato a las Personas de Edad Avanzada en Puerto Rico, Jackie Rodríguez, evaluará la posibilidad de transferir el programa PROSPERA de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) para así poder atender y orientar a la población de las personas edad avanzada en todas las regiones de la Isla bajo una estructura existente.


“Luego de la vista pública de hoy, ciertamente a la Ley 168-2000 -conocida como PROSPERA- hay que darle garras adicionales para hacer cumplir a los hijos la responsabilidad de manutención, suplido de cuidado en el hogar, pago de medicamentos, renta y todo lo que necesiten nuestros viejos para que tengan una calidad de vida justa. Un punto importante que se trajo a discusión fue la falta de recursos humanos que tiene el programa ya que solo tienen unos diez empleados aproximadamente y no dan abasto. Además, están ubicados a nivel central y en términos de regiones ellos asisten por querellas de las comunidades o referidos municipales para poder hacer cumplir Ley. Hay que evaluar con seriedad ubicar a PROSPERA bajo ADFAN porque ya ellos atienden por región a la población de personas de la tercera edad, ya tienen trabajadores sociales, técnicos y personal que atienden a los envejecientes. PROSPERA sería un componente adicional dentro de ADFAN y así se maximizarían los recursos”, sostuvo la representante del Distrito 25, Jackie Rodríguez.


Asimismo, se supo que el programa PROSPERA necesita un sistema mecanizado y moderno para digitalizar los expedientes de los casos que atienden, a la vez que “necesitan un sistema de rastreo para localizar a los hijos porque en la última década ha habido un éxodo y los viejos se han quedado solos. Cabe destacar que el programa, como se subvenciona de fondos estatales, no puede acogerse al mismo sistema que tiene ASUME que puede localizar con fondos federales en los Estados a los padres alimentantes, que en este caso serían los hijos que suplen para PROSPERA”, añadió la representante Rodríguez.


“Nosotros como Comisión vamos a estar evaluando y se le dieron diez días para que nos entreguen un informe con las enmiendas que entienden necesarias realizar a la Ley PROSPERA. Luego se evaluará con nuestros asesores y realizaremos reuniones ejecutivas con el Departamento de la Familia para llegar a un acuerdo razonable. Tenemos que darle las garras y las herramientas para que los servidores públicos puedan ejecutar la Ley de manera justa y que se cumpla su misión”, concluyó.

PROSPERA es el programa adscrito a la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) a través del cual las personas de sesenta (60) años o más que requieran sustento pueden solicitar una orden de pensión alimentaria de sus descendientes adultos/as.

Video:  https://drive.google.com/file/d/1Rugirxt1ciFRsK1EcFe_ShGWxAy-enWA/view?usp=sharing


Sindicatos de Puerto Rico marcharán hasta zona bancaria de San Juan el 1 de mayo

Por Agencia EFE.    Foto por Global Media Federation

Fotografía de archivo de la marcha convocada por la Central Puertorriqueña de Trabajadores en San Juan (Puerto Rico).

23 de abril de 2019, San Juan, P.R. - Decenas de organizaciones sindicales, sociales y políticas de Puerto Rico se movilizarán el 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, hacia la Milla de Oro en Hato Rey (San Juan), zona bancaria de la capital, para manifestarse específicamente contra de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Así lo reclamó hoy el dirigente sindical Luis Pedraza Leduc, en calidad de portavoz del Comité Organizador del 1 de mayo, quien enfatizó en un comunicado de prensa que las organizaciones "convocan a defender servicios esenciales de educación, salud y la energía, entre otros".

El Gobierno de Puerto Rico promueve la inversión de Taiwán en la isla caribeña

Por Agencia EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (i), y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín (d).

21 de abril de 2019, San Juan, P.R. -  El secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, informó hoy a través de un comunicado de las gestiones en marcha para promover la inversión de Taiwán en la isla caribeña.

Rivera Marín se presentó ante la Asociación de Negocios de la Florida-Taiwán y la Cámara Junior Taiwanesa de Comercio de Miami, junto al Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Miami (TECO, por sus siglas en inglés), David Kuan-Chou Chien, con quienes abordó las posibilidades de inversión en la isla de empresas de Taiwán.

La Semana Santa y sus procesiones se mantienen vigentes en Puerto Rico

Por Agencia EFE.   Foto por Yahoo Noticias


19 de abril de 2019, San Juan, P.R. - La Semana Santa sigue viva en Puerto Rico con procesiones en las calles de sus principales localidades, una tradición religiosa que se mantiene a pesar de la secularización de la sociedad y la pérdida de peso del catolicismo en la isla.

El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, dijo hoy a EFE que, sin duda, la Semana Santa es un evento religioso que a pesar del paso de los años está vigente en la sociedad de la isla, que lo ha conservado como parte de su acervo.

Delegación de puertorriqueños Industriales del Gas Licuado llega esta noche a Puerto Rico

Por Wilson Nazario, calendario.prensapr@gmail.com, 787-409-8376

15 de abril de 2019 - Delegación de puertorriqueños Industriales del Gas Licuado llegan esta noche a Puerto Rico junto al Primer puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama de la industria del gas propano (licuado) de Estados Unidos.

Primer puertorriqueño exaltado al Salón de la Fama de la industria del gas propano (licuado) de Estados Unidos

COMUNICADO DE PRENSA/ Empire Gas, Inc.

Por Wilson Nazario, calendariowilsonnazario@gmail.com, 787-409-8376

Ramón González propietario y fundador de Empire Gas

14 de abril de 2019, Atlanta, Georgia – La celebración del primer centenario de la industria del gas licuado de Estados Unidos incluyó este año en su octava exaltación al Salón de la Fama del Gas Propano (Licuado) (LP Gas Hall of Fame), al puertorriqueño, Ramón González Cordero, propietario y fundador de EMPIRE Gas en Puerto Rico.

LP Hall of Fame Atlanta:  El fundador de Empire Gas, Ramón González Cordero, Ray Murray, la viuda de David Lugar y la hija de Bill Mahre, exaltados postumamente.

El Salón de la Fama del Gas Propano (licuado) de Estados Unidos reúne a los pilares de la industria del gas licuado en toda la nación y sus territorios. El industrial Ramón González Cordero, propietario y fundador de EMPIRE Gas en Puerto Rico se convierte en el miembro número 37 en la historia del organismo y el primer puertorriqueño en lograr dicha distinción.

“El Salón de la Fama de la industria del Gas Propano por primera vez elige a un miembro, cuyo origen es puertorriqueño. Este compañero ha sido creador de miles de empleos a través de su vida y promotor del uso de gas licuado para el desarrollo de su país. Después de haber sido empleado de ESSO Gas y con una actitud de visionario-carismático, desde la marquesina de su casa, Ramón González Cordero fundó EMPIRE Gas, lo que hoy día es la empresa más importante y de mayor crecimiento en la industria del gas licuado en la isla de Puerto Rico. Para los que componemos esta industria en Estados Unidos, resulta ser un orgullo exaltar hoy a Don Ramón González Cordero como uno de los nuevos miembros del Salón de la Fama del Gas Propano de Estados Unidos (LP Gas Hall of Fame), en honor y reciprocidad a su esfuerzo y dedicación por más de 66 años ofreciendo sus servicios a la comunidad puertorriqueña”, señaló Brian Richensson, jefe editor de LP Gas Magazine, quién tuvo a cargo la presentación del presidente y fundador de EMPIRE Gas ante la audiencia, todos industriales y relacionados con el gas propano.

(Fotos 2, 3, 4) LP Hall of Fame Atlanta: Lcdo. Ramón González Simounet y el fundador de Empire Gas, Don Ramón González Cordero.

Por su parte, el presidente y fundador de EMPIRE Gas expresó su agradecimiento a tan importante distinción, dedicando ese momento de la exaltación al Salón de la Fama del Gas Licuado de Estados Unidos a su familia, a sus empleados y a Puerto Rico.

“No cabe duda que el estar aquí es una gran satisfacción, primero como puertorriqueño y luego como presidente y fundador de EMPIRE Gas. Han sido muchos los retos y las luchas para lograr que EMPIRE Gas sea una de las compañías más importantes de la nación americana y la primera en importancia en Puerto Rico. A pesar de los embates de los huracanes que afectaron a Puerto Rico, EMPIRE Gas y sus subsidiarias permanecieron ofreciendo servicios las 24 horas y los siete días de la semana. Nos enorgullece ser un conglomerado familiar, de serios compromisos con la economía y el bienestar para el desarrollo de mi querida isla de Puerto Rico. No puedo dejar pasar por alto, el empeño y la dedicación de mi familia y nuestros empleados para el éxito que hoy día celebramos con esta distinción de ser miembro del Salón de la Fama del Gas Propano de Estados Unidos. Me han preguntado cuál es la fórmula que nos ha mantenido número uno por más de 66 años, puedo decir que es servicio, servicio y más servicios. Para mantenerse número uno en la industria, hay que ofrecer buen servicio”, argumentó el presidente de EMPIRE Gas, Ramón González Cordero.


La ceremonia de exaltación para el nuevo miembro del Salón de la Fama del Gas Licuado contó con una breve disertación del Lcdo. Ramón González Simounet quién explicó la historia y cambios de la industria de gas en Puerto Rico.

“Puerto Rico ha tenido una industria de gas licuado sólida y de mucho compromiso con el desarrollo del país. Nuestra empresa EMPIRE Gas ha tenido un rol protagónico en el desarrollo y mantenimiento de la industria, comercio, transportación y servicios a la ciudadanía. Hemos sido importantes para alimentar combustible a grandes industrias, a los hospitales, a los restaurantes, cafeterías, escuelas, medios de transportación, calderas para generar energía y las cocinas de los hogares. Con la diversificación del Puerto Rico moderno, nuestra empresa ha jugado un papel importante, siendo los primeros en ventas en todo el país. Todo esto ha sido posible por el esfuerzo del fundador de EMPIRE Gas, mi padre Ramón González Cordero, mi familia y nuestros empleados que se han dedicado en cuerpo y alma a servir a la industria, comercio y hogares puertorriqueños. Este premio, esta exaltación a Don Ramón González Cordero, fundador de EMPIRE Gas es un reconocimiento también a los más de 500 empleados y nuestra fiel clientela, que por preferirnos nos han hecho primeros en Puerto Rico”, terminó diciendo Ramón González Simounet, hijo del fundador de EMPIRE GAS.


Como nota importante: en adición de la exaltación a Ramón González Cordero, también exaltaron a David Lugar (QEPD), ex presidente de AmeriGas; Bill Mahre (QEPD), propulsor de la seguridad y del cuido ético de la industria del gas propano y Ray Murray (ligado a la industria por más de 50 años, habiendo sido presidente de la Asociación Nacional de Gas Propano).

Piden a la población puertorriqueña que consuma pescado local

Por Agencia EFE


14 de abril de 2019, San Juan, P.R. - El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de Puerto Rico, Luis Berdiel, exhortó hoy a la ciudadanía a consumir pescado local, no tan sólo por su valor nutricional, sino porque con su compra fomenta la economía del país.

"Todo el año, pero en especial durante este periodo de Semana Santa, tenemos la oportunidad de consumir pesca fresca local al tiempo que fomentamos la economía de nuestros amigos pescadores", señaló Berdiel a través de un comunicado.

Departamento de Salud reporta 800 casos mensuales de abuso sexual

Por Gerardo Vázquez Ortiz, gvazquezortiz@gmail.com, (787) 207-0796

San Juan, Puerto Rico – 12 de abril de 2019 – La representante Jackie Rodríguez, sometió la R. de la C. 1372 para ordenar a la Comisión de Turismo y Bienestar Social de la Cámara de Representantes de Puerto Rico a realizar una investigación sobre la incidencia de abuso sexual contra menores en Puerto Rico tras destaparse que los hospitales de la Isla atienden en promedio 800 casos mensuales.

“Los números que reveló el Departamento de Salud son alarmantes y lamentablemente, la incidencia es mayor a las estadísticas oficiales, pues muchas de las agresiones sexuales y abusos de menores no son reportadas o atendidas. Cómo es posible que en pleno Siglo 21 y con tanto que hemos avanzado por mejorar la calidad de vida de nuestros niños, en las salas de emergencias de los hospitales se atienden en promedio unos 800 casos de abuso sexual y que anualmente se radiquen aproximadamente 16,000 querellas de abuso a menores".

"Esto es inaceptable y debemos evaluar las medidas que el Gobierno ha implementado e identificar iniciativas adicionales para erradicar tal abuso”, sostuvo la representante del Distrito 25 y presidenta de la Comisión Especial para la Evaluación del Proceso de Adopción en Puerto Rico y el trato a las Personas de Edad Avanzada, Jackie Rodríguez (foto).

Según los datos del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación, una dependencia del Departamento de Salud, el 79% de los casos de abusos sexuales reportados fueron cometidos por familiares de las víctimas. El 80% de las querellas por algún tipo de agresión sexual son reportadas por víctimas mujeres, mientras que un 35% de los delitos reportados son por agresión sexual y el 60% por actos lascivos.

“La Isla vive una imbatible violencia sexual que se trata de detener con campañas de concienciación y prevención, pero al parecer no es suficiente. Como es evidente por las estadísticas reportadas, aun queda mucho camino por recorrer para acabar con esta problemática tan reprochable que representa un problema social que el Gobierno de Puerto Rico está comprometido a erradicar, haciendo cumplir las leyes que protegen a los menores y a las mujeres que han sido víctimas”, agregó Jackie Rodríguez.

Foto por Infobae

La Ley 146-2012, según enmendada, conocida como “Código Penal de Puerto Rico” en sus Artículos 130 al 137, establece penalidades por distintos delitos relacionados a las agresiones sexuales. Además, el Articulo 88, establece que los siguientes delitos no prescribirán cuando la víctima sea un menor de dieciocho (18) años de edad, y el acusado haya sido mayor de dieciocho (18) años de edad al momento de la comisión del delito: incesto, agresión sexual, actos lascivos, trata humana, secuestro agravado, la utilización de un menor para pornografía infantil y el proxenetismo, rufianismo y comercio de personas agravado.

“Ganan el reto de Oriental Bank los estudiantes de la UPRP”

COMUNICADO DE PRENSA

Por Dámaso De Jesús Cádiz, Oficial Relaciones Públicas y Comunicaciones, (787) 210-3349


(9 de abril de 2019) – Los jóvenes todos pertenecientes al Departamento de Administración de Empresas del Recinto de Ponce, le dijeron que si al reto y se alzaron con la victoria. Los estudiantes estuvieron participando por el espacio de meses en la Academia de Liderazgo que ofrece dicho banco. Fue allí el escenario, donde fueron dotados de todas las herramientas necesarias para poder presentar con éxito sus propuestas.


Una vez culminada la capacitación los estudiantes se encontraron listos para presentar con éxito sus propuestas. La primera en ser presentada fue: Buyer Persona de Oriental, y estuvo a cargo de los estudiantes Nathalie Paduani Gómez, Kevin Soto Galarza y Josué Cruz Maldonado. La segunda propuesta que se presentó fue: Desarrollo de Guía de Educación Financiera, y en esta ocasión estuvieron a cargo los estudiantes Lesmarie Hernández, Sheila Díaz Vega, Kevin Díaz Carrillo y Kevin Maldonado Colón.


Las propuestas en su esencia consistieron en poder aplicar los conocimientos adquiridos en finanzas, mercadeo y estrategia competitiva. En ambas categorías resultaron ganadores. Cabe destacar, que la competencia contó con la participación de 16 universidades, UPR Rio Piedras, UPR Mayagüez, unidades del Sistema Ana G. Méndez, Sagrado Corazón, Politécnica, entre otras instituciones. Sus propuestas fueron presentadas ante el Comité Ejecutivo de Relaciones Públicas y Recursos Humanos de Oriental Bank.


Esto demuestra que nuestros estudiantes están comprometidos con el proceso de enseñanza aprendizaje, pero sobretodo con el desarrollo de destrezas, que a su vez le sirven de complemento para poder alcanzar el éxito en su vida profesional. Por esta razón, el recibir tan importante premio y logro nos llena de mucha satisfacción, emoción y orgullo que nuestros leones y leonas del territorio rojo y negro se dejen sentir nuevamente, así se expresó la Prof. Dalmid Correa, mentora del grupo de estudiantes.


Agradecimientos especiales también al nutrido grupo de mentores que llevaron a estos estudiantes de la mano en todo este proceso. Ellos fueron: El Prof. Ismael San Miguel, Director de ADEM, la Prof. Maritza Rodríguez y la Dra. Eva López Sullivan, quienes también forman parte del Departamento de Empresas.

Gobernador evaluará “sin ajoro” nombramiento en Educación

Por Antonio Luis Negrón Cruz / CyberNews

9 de abril de 2019, Ponce, P.R. – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares (foto), dijo el martes, que nombrará “sin ajoro” a un secretario en propiedad para el Departamento de Educación (DE).


“Sí estaré evaluando y próximamente, sin ajoro, estaré nombrando y sometiendo ante la consideración del Senado un nombramiento para que se pueda evaluar los nombramientos, pero a la misma vez que el proceso en el Departamento de Educación no se detenga”, dijo Rosselló Nevares en entrevista con WPAB 550.

“Mi objetivo aquí, ante todas las consideraciones y las preguntas que estaban en el tintero, era poder provocar que la Reforma Educativa y todas las iniciativas que tenemos para Educación se ejecuten. El doctor Eligio Hernández ha sido subsecretario durante los pasados años. Tiene amplio conocimiento de la Reforma y de las iniciativas que se están llevando a cabo y para mí era importante asegurarnos que, ante toda esta vorágine, pues que los niños no se vean afectados”, manifestó.

Convocatoria en Toa Alta, P.R.: Ceremonia de Corte de Cinta del Proyecto PALACIO DORADO


Fecha:  Viernes, 12 de abril de 2019 la siguiente actividad:

Hora: 10:00 AM

Actividad: Inauguración - Ceremonia de Corte de Cinta del Proyecto más moderno en Puerto Rico para personas de edad avanzada, PALACIO DORADO construido por la prestigiosa organización comunitaria ACACIA Network. Asistirán personalidades importantes.  Se ofrecerá un “tour” por el complejo residencial.

Lugar: Calle Muñoz Rivera #84 en Toa Alta, Puerto Rico

Contacto ACACIA Network: Ángel M. Santini Palos 917-634-6963

Contacto Prensa: Wilson Nazario 787-409-8376

Piden una investigación en Puerto Rico sobre el cierre de escuelas públicas

Por Agencia EFE


7 de abril de 2019, San Juan, P.R. - El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pidió hoy una investigación sobre el cierre de escuelas públicas en la isla ante las críticas a la gestión de Julia Keleher al frente del Departamento de Educación (DE) local.

El senador del PIP Juan Dalmau anunció a través de un comunicado la radicación de una medida que busca revertir el cierre de escuelas, además de pedir la investigación para garantizar que el proceso no se llevó a cabo por criterios puramente económicos o la hipotética intención de lucrar a funcionarios o allegados al Gobierno.

Departamento de la Familia de Puerto Rico celebra evento para prevención maltrato infantil

Por Agencia EFE

En la foto, unos 300 niños y niñas de entre tres y cuatro años marcharon por el malecón de la capital en contra del abuso infantil, el jueves 30 de abril del 2015, en Santo Domingo (República Dominicana).

6 de abril de 2019, San Juan, P.R.- El Departamento de la Familia (DF) de Puerto Rico celebró hoy el evento Sonríe en Familia, un día de juegos y pasatiempos para toda la familia en Bahía Urbana, en San Juan, como parte de las actividades del mes de abril, Mes de la Niñez y la Prevención del Maltrato Infantil.

 La agencia gubernamental informó a través de un comunicado de que durante el evento, cientos de niños y sus familias disfrutaron estaciones de juegos de mesa, juegos electrónicos y música en vivo. La secretaria del DF, Glorimar Andújar, señaló que actividades como esta proveen espacios seguros y de sana diversión para las familias.

El Gobierno de Puerto Rico acepta decisión de Julia Keleher de abandonar la AAFAF

Por Agencia EFE.   Foto Archivo


4 de abril de 2019, San Juan, P.R. - El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Anthony Maceira, informó hoy de que el secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi, aceptó la determinación de Julia Keleher de finalizar su relación contractual con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

"Ricardo Llerandi aceptó la determinación de Julia Keleher (foto), a los efectos de finalizar su contrato con la AAFAF. Ninguna situación debe desviar la atención del trabajo que se realiza para continuar transformando a Puerto Rico", sostuvo el titular de Asuntos Públicos en un comunicado.

Por otro lado, Gobernador dice contrato con Educación es con otro socio del bufete donde labora su hermano

5 de abril de 2019, La Fortaleza, (CyberNews) - El gobernador, Ricardo Rosselló Nevares negó el viernes que su hermano, Jay Rosselló Nevares tenga algún contrato con el Departamento de Educación (DE)..

Secretario gobernación pedirá opinión OEG sobre funciones Keleher bajo contrato AAFAF

Por CyberNews.   Foto por Twitter

3 de abril de 2019, San Juan, P.R. - El secretario de la gobernación, Ricardo Llerandi (foto), informó el miércoles que solicitará a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) que aclare los alcances de las funciones que llevará a cabo la exsecretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Beatrice Keleher, como contratista de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF).

Med Centro y la Primera Dama adelantan el proyecto Casa Mujer

COMUNICADO DE PRENSA

Por Amado Vega Velázquez, Director de Relaciones Públicas, amado.vega@medcentro.org, 787-843-9393

Director Ejecutivo de Med Centro se reúne con la Primera Dama para darle continuidad a los planes de trabajo del proyecto de impacto social enfocado en brindar ayuda a mujeres.



En las fotos 1 & 2:  El Director Ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, conversa con la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Roselló (d), sobre los planes para lo que será la sede de Casa Mujer. Junto a ellos la directora médico de Med Centro, doctora Awilda García (i).

Ponce, P.R. 1 de abril de 2019 – El proyecto Casa Mujer de la Primera Dama pronto será realidad en Ponce. Así lo dio a conocer hoy el Director Ejecutivo de Med Centro, Allan Cintrón Salichs, tras reunirse con la primera dama de Puerto Rico Beatriz Isabel Rosselló. Durante el encuentro el licenciado Cintrón puso a disposición de la Primera Dama un área de oficinas en la clínica de Med Centro del barrio la Cantera de Ponce para que el proyecto pueda comenzar de inmediato.

“El rol de Med Centro en Casa Mujer es como aliado del proyecto que desea desarrollar la Primera Dama. Estamos aunando esfuerzos y poniendo nuestros recursos a su disposición porque reconocemos que además del gran impacto social que tendrá el proyecto en todo Puerto Rico, será de gran beneficio para la población que servimos”, indicó el Licenciado Cintrón Salichs.

En Casa Mujer se ofrecerán diversos servicios con énfasis a mujeres víctimas de violencia doméstica, con el fin de permitirles mejorar su estado físico, psicológico, emocional y social.


Casa Mujer tendrá como su primera sede lo que hasta ahora fuera conocido como Casa Oppenheimer y que la Junta de Directores de la Institución de servicios de salud dispuso que en lo sucesivo se llamase Casa María Monserrate Salichs Lopez de Haro en honor a esta distinguida ponceña profesional de la salud en el campo de la enfermería. El director ejecutivo de Med Centro sugirió que mientras se rehabilita la emblemática estructura que está ubicada en la calle Salud esquina calle Aurora en el casco urbano de Ponce - el proyecto inicie dentro de la clínica satélite de Med Centro ubicada en el barrio La Cantera. Acordaron reunirse la próxima semana para delinear el plan de trabajo que permitirá el inicio de Casa Mujer en Ponce.


“Llevamos mucho tiempo planificando con la Primera Dama la implantación de este gran proyecto para impactar positivamente la vida de mujeres maltratadas y sus hijos. Desde el primer día nos comprometimos no solo con proveer los servicios médicos necesarios, sino además facilitar la estructura para que el proyecto se establezca y sea una realidad. Nuestro ofrecimiento complementa los planes de la Primera Dama de brindar salud de excelencia en un ambiente humanístico a quienes lo necesitan”, añadió Cintrón Salichs.

Med Centro es una organización de base comunitaria dedicada a ofrecer servicios de salud primaria.

Hiperenlaces:
Med Centro:  https://www.medcentro.org/16/
Casa Oppenheimer:  https://en.wikipedia.org/wiki/Casa_Oppenheimer

Ver Noticias Generales Anteriores: 

No hay comentarios: